Lo Último

.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ultima hora

Presidente Chávez: hemos hecho una gira llena de grandes logros
El presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó la importancia para el pueblo venezolano lo resultados de la gira que ha realizado por países de Europa, Asia y áfrica.
Desde el desde el salón Ayacucho, el jefe de estado afirmó que Venezuela ocupa un importante lugar en el nuevo mapa geopolítico, "que ha emergido a pesar de lo que ha hecho el imperio yanqui y sus aliados en el mundo para evitarlo cada día es más, y la patria venezolana le ha tocado ocupar un importante lugar en este mapa", tanto por las grandes potencias, como por las intermedias y los países emergentes.
Manifestó que gracias al esfuerzo de venezolana de logar sus independencia, ahora "podemos avanzar en nuestra política internacional, sólo para nuestro pueblo es este gran esfuerzo de desplegarnos por todos los países del mundo".
Desestimó las publicaciones de medios de comunicación privados, quienes manipularon los resultados de la gira de trabajo y la importancia de los acuerdos firmados para el avance de los proyectos sociales, que van en pro de la calidad de vida del pueblo de Venezuela.
Chávez leyó un informe realizado por la organización de estados americanos (OEA), donde resaltan los logros de las políticas implementadas en la reducción de la pobreza, indigencia y la desigualdad.
Asimismo, el mandatario nacional analizó el estudio del organismo internacional, donde explican que el estado venezolano ha hecho el más grande esfuerzo para alcanzar el mayor el avance en la educación, ingreso económico, alimentación y en la calidad de vida de cada ciudadano.
En este sentido, Chávez lamentó que para los grandes medios venezolanos, este tipo de información no sea importante

Comprarán sillones vibradores para obesos en el Reino Unido

La Sanidad británica invertirá miles de libras en la compra de sillones vibradores a fin de ayudar a los obesos a perder peso y reducir así los costes de los tratamientos médicos para estas personas, informa el diario "Daily Mail".
Las sillas, denominadas Miruji y cuyo coste por unidad es de 5. 000 libras (unos 5.700 euros), permiten relajar la mente de los obesos y les ayuda a rechazar la comida basura. En las pruebas hechas hasta ahora, los pacientes llegaron a perder hasta 19 kilos en doce semanas.
Según el periódico, el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) considera que estas sillas permitirán ahorrar miles de libras porque son más baratas que las bandas gástricas utilizadas para ayudar a los obesos a comer menos.
Estas pruebas se han llevado a cabo después de que los expertos indicasen que uno de cada diez adultos tiene exceso de peso en el Reino Unido, donde se estima que 5,5 millones de personas mayores de 16 años están consideradas obesas.
Además, casi 2,8 millones de personas son tratadas de diabetes relacionada con mala alimentación y estilo de vida sedentario

La Nasa también se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Fotografías de la Tierra o de lunas y supernovas detectadas a miles de kilómetros componen la colección de imágenes en tonos rosados con las que la agencia espacial estadounidense ha querido poner su grano de arena en esta causa.

Entre las fotografías divulgadas hay una vista desde el espacio de la reserva natural del lago Nakuru, en el Gran Valle del Rift (Kenia), donde más de un millón de flamencos conviven con otras 400 especies de aves.

En tonos rosados aparece el gas caliente que provocó la colisión de dos grupos de galaxias detectados por el sistema de rayos X del telescopio Chandra.

La Casa Blanca también se sumó este mes a la campaña contra el cáncer y se tiñó con focos de color rosa el pasado 14 de octubre. El año pasado ya colgó un gran lazo rosa, el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, en su Pórtico Norte. EFE

Advierten que adquirir medicinas en bodegas puede afectar la salud

Adquirir medicinas de venta libre y hasta antibióticos en bodegas o bazares, sin saber que estos productos farmacéuticos pueden estar alterados en sus propiedades al no ser bien conservados ni almacenados, puede causar daños a la salud, e incluso la muerte.
Lo advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa), al recordar que la población debe comprar medicamentos recetados por el médico o de venta libre únicamente en establecimientos farmacéuticos formales del ámbito público y privado.
Aldo Álvarez Risco especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó que la mala conservación y almacenamiento de fármacos pueden causar intoxicaciones, diarreas y hasta paros cardiacos con consecuencias letales.
“Las farmacias, cadenas farmacéuticas y boticas reconocidas, deben contar con la licencia de funcionamiento otorgada por la municipalidad correspondiente, además de la certificación de la Digemid”, manifestó.
Sostuvo que ello garantiza que cuenten con anaqueles con suficiente espacio para ubicar cada fármaco y evitar deterioros, congeladores que conservan la temperatura adecuada de los medicamentos y la presencia de un químico farmacéutico.
Álvarez Risco explicó que si la población continúa consumiendo medicamentos adquiridos en lugares informales puede ocasionar que su enfermedad se vuelva crónica o empeore.
Por otro lado, si es la automedicación de un fármaco que solo debe ser ingerido con receta médica, puede causar desde desmayos hasta derrames cerebrales, lo que afectará en gran medida la calidad de vida del paciente.
“Cada medicamento ocasiona efectos adversos en las personas. Si estos productos están alterados en sus propiedades pueden ocasionar que los pacientes no solo se dejen de curar sino que el mal del que padecen se vuelva permanente”, apuntó el especialista.
Recomendaciones
- Verificar que las inscripciones del nombre del medicamento y dosis en los blíster de las cápsulas estén claras y no se desprendan luego de un frotamiento con los dedos.
- Que las cajas de los medicamentos no estén dañadas.
- Que el producto farmacológico cuente con el registro sanitario otorgado por la  Digemid.
- Que cuente con fecha de vencimiento vigente y sin adulteraciones

Salud

Superpegamento´ para huesos revolucionará operaciones

Investigadores canadienses dijeron que un nuevo "superpegamento" quirúrgico, llamado Kryptonite y que sirve para soldar el esternón, revolucionará la recuperación de los enfermos que han sufrido una operación a pecho abierto.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer hoy en el Congreso Cardiovascular Canadiense (CCC) que se inició ayer en Montreal con la asistencia de casi 4.000 delegados.

Kryptonite (que toma el nombre de un supuesto mineral que debilita los poderes de Superman en el popular cómic del mismo nombre) ha sido desarrollado por investigadores de la localidad canadiense de Calgary.

Según dijo el doctor Paul Fedak, cirujano cardiaco del Foothills Hospital Medical Centre de Calgary, el "superpegamento" "tiene propiedades similares al hueso natural y permite el crecimiento de un nuevo hueso".

Hasta ahora, el esternón se cierra con alambre de acero que permanece en el pecho tras una toracotomía, una operación a tórax abierto para tener acceso al corazón.

El uso de Kryptonite podría beneficiar a los 1,4 millones de personas que cada año sufren toracotomías en todo el mundo.

Televisión nacional china lanza servicio de emisión a través del iPad

El nuevo canal nacional chino, CNC, creado por la agencia oficial Xinhua para información internacional, ofrecerá un servicio de emisión las 24 horas del día a través del iPad de Apple.

Según informó la propia agencia Xinhua, los usuarios del popular ordenador tableta podrán ver programas de alta definición de los canales en chino y otros idiomas de CNC instalando un software especial disponible en las tiendas de Apple sin coste alguno.

Hace un mes, CNC ya anunció un servicio similar a través del iPhone, también de Apple.
CNC, un canal con el que Pekín intenta dar una visión "china" de la actualidad internacional que contrarreste a lo que considera un dominio de la visión occidental en la información global, comenzó sus emisiones en chino mandarín el 1 de enero, y las de inglés el 1 de julio.

Xinhua, fundada hace 79 años, también se prepara para la emisión de programas para CNC en otros idiomas, incluyendo español, francés, portugués, árabe, japonés y ruso.

La agencia aprovechará sus 130 delegaciones y oficinas en todo el mundo para obtener noticias y emitir en Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y África a través de satélite, cable, móvil e Internet

Revelan actualización Adobe Air 2.5 reforzada para móviles

La nueva versión de Adobe AIR incluirá varias mejoras para sistemas operativos que reforzará el desarrollo para dispositivos móviles.

Adobe AIR 2.5 soportará Windows Phone 7, el SO de BlackBerry para tablets y especialmente el Android de Google.

Entre las nuevas características con las que contará se encuentra su facilidad de uso para dispositivos móviles, acceso a cámara y aplicaciones de video, funcionabilidades multitáctiles y un motor JavaScript 50% más rápido.

Asimismo, lanzará InMarket, una especie de tienda de aplicaciones como la que posee el sistema operativo de Apple, no obstante, esta funcionará para las diferentes plataformas.

Cabe precisar que solo se podrá realizar aplicaciones para la iOS mediante Adobe Flash Adobe Labs, medida tomada ante la exclusión de la empresa de Steve Jobs a la reproducción de Flash en sus dispositivos.

Astrónomos suizos niegan existencia de planeta gemelo de la Tierra

El anuncio hecho por astrónomos estadounidenses de la Universidad de California y de la Carnegie Institution, sobre el descubrimiento de un planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida, ha sido desvirtuado por sus colegas europeos.

Expertos del Observatorio de Ginebra han reanalizado los datos sobre los que se basaron los investigadores norteamericanos, a lo que concluyeron: "No vemos ninguna prueba de un quinto planeta".

Sin embargo, reconocen que "tampoco podemos probar que no exista un quinto planeta”, según refiere El País de España.

La revista Science expresa que el análisis del grupo suizo se basa en que las órbitas de los planetas son más elípticas que las del Sistema Solar, mientras que los estadounidenses creen que son casi circulares y ahí puede surgir la divergencia.

Ciencia

Sony deja de vender en Japón su legendario walkman para cassette
El gigante nipón de la electrónica Sony confirmó este lunes que no seguirá vendiendo sus walkman para cassette en Japón, 31 años después de la salida al mercado de este producto que modificó la vida cotidiana de los japoneses.

Calificado por Sony de "producto del siglo", el walkman, originalmente un reproductor de música para cassette dotado de auriculares, y fabricado en china, seguirá siendo comercializado en el extranjero, según precisó un portavoz del grupo.

Las ventas cesarán en Japón cuando se agote el stock de modelos ya entregados.

En estas tres décadas, el grupo asegura haber vendido más de 220 millones de walkman en el mundo.

Premio Nobel 2010 responderán preguntas del público en facebook y youtube

Youtube, facebook y la fundación nobel darán al público la oportunidad de enviar sus preguntas a algunos de los galardonados con los premios nobel este año.

Las preguntas a los premiados pueden ser enviadas por video o texto al canal de nobel en youtube (youtube.com/thenobelprize) o a su perfil en facebook (facebook.com/nobelprize.org).

El plazo para el envío es el 1 de noviembre y los galardonados responderán a algunas de las preguntas en diciembre.

La fundación nobel informó que entre los que responderán los cuestionamientos están los premiados en física, química, literatura y economía.

El cómic chileno condorito ya habla en árabe

Medio siglo después de su nacimiento, los personajes del cómic chileno condorito, uno de los más populares de Latinoamérica, han comenzado a hablar en árabe en una experiencia piloto que utiliza el humor para acercar a dos mundos distantes.

El primer número traducido al árabe es el publicado en chile en septiembre del año pasado, en homenaje al bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos y en cuya portada aparece condorito abrazado a otro personaje, Ché copete, ambos a caballo.

Se trata de una representación del histórico "abrazo de Maipú", que se dieron el 5 de abril de 1818 los generales liberadores Bernardo o'Higgins, representado por condorito, y San Martín, encarnado por Ché copete, un acto que selló la independencia chilena.

"La idea es fomentar el diálogo (entre Latinoamérica y los países árabes) a través del cómic", dijo hoy telefónicamente a efe el cónsul chileno en damasco, Roberto Abu Eid, que está detrás de la iniciativa para traducir condorito al árabe

Entretenimiento

Cerati sigue en coma y lo trasladan a otro centro hospitalario
El rockero argentino Gustavo Cerati permanece en coma a causa de la grave lesión cerebral sufrida el 26 de mayo pasado, informaron hoy fuentes médicas al indicar que el artista fue trasladado a otro centro hospitalario.

"Su última tomografía, realizada hace 72 horas, no muestra cambios significativos respecto a las previas", dijo el instituto Fleni de buenos aires en un comunicado en el que da cuenta del traslado del músico a la clínica Alcla de la capital argentina.

Apuntó que quien fuera líder de la disuelta banda Soda Stereo "persiste en coma" en vísperas de cumplirse cinco meses del accidente cerebro-vascular sufrido tras un recital en caracas, desde donde fue trasladado a buenos aires a comienzos de junio.

La nota, de sólo tres párrafos, señala que el músico, de 52 años, no padece "complicaciones activas" adicionales a las graves lesiones cerebrales sufridas que han obligado a conectarlo a un respirador artificial.

"Va a salir adelante", había afirmado la madre del popular rockero, Lilian Clarck, en unas declaraciones publicadas este jueves por el semanario bonaerense gente.

"Hay que tener fe. No sólo en la ciencia sino también fe en dios, recen mucho, que no bajen los brazos. Sólo la fe mantiene viva la esperanza", puntualizó.

Caracas y Real Esppor trepan al tope del fútbol venezolano en décima jornada

Real Esppor venció 1-0 al Atletico Caroni y Caracas FC derrotó 2-1 a  él Vigía, y ambos aprovecharon el desliz de deportivo Táchira, que empató 1-1 con mineros de Guayana, para subir este domingo a la punta del torneo apertura-2010 del fútbol de Venezuela en su décima jornada.

Real Esppor mantiene una leve ventaja sobre el caracas fc, al tener mejor diferencia de goles.

En caracas, el vigía marcó primero en los pies de Yan Salazar en el minuto 52, pero los locales remontaron el partido con tantos de Darío Figueroa (74) y Jesús Gómez a los (87).

Por el Real Esppor, Charlis Ortiz marcó el único tanto del partido en el minuto 79 para sellar la victoria de su equipo sobre Caroní.

Táchira no pudo manejar la ventaja del gol de Jorge Rojas (77) y permitió que mineros empatara el partido con un tanto de Rodrigo Gómez en el minuto 90.

Cristiano Ronaldo toma ventaja en la tabla de goleadores

El portugués cristiano Ronaldo, que marcó cuatro tantos el sábado en la victoria de su equipo, el real Madrid, ante el Racing de Santander (6-1), en la octava jornada de la liga española, se colocó líder solitario de la tabla de goleadores, con nueve dianas.

En segunda posición se situó Fernando Llorente, del Athletic de Bilbao, que logró un doblete en la derrota de su equipo (4-3) en el campo del Sevilla, por lo que lleva seis tantos.

Cristiano Ronaldo, que compartía el primer puesto con el brasileño Nilmar, del Villarreal, con cinco goles, ahora le saca cuatro de ventaja al propio jugador sudamericano.

Nilmar comparte la tercera plaza con los argentinos leo Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y su compañero italiano del Villarreal, Giuseppe Rossi.

Messi marcó los dos tantos del Barcelona en la victoria en Zaragoza (2-0), mientras que Higuaín consiguió el primer tanto en la victoria del real Madrid y Rossi anotó uno de los dos goles de su equipo en la victoria sobre el atlético de Madrid (2-0).

Jorge "niño de oro" linares venció a Chávez

Este domingo, en el centro sagrado del sumo en Tokio, el Kokugikan, el ex campeón, Jorge “niño de oro” linares dio cátedra de boxeo, mostrando clase y buenas condiciones físicas.

Linares tuvo cuatro asaltos de buen boxeo, fuerza y velocidad, ante Jesús “matador” Chávez, un rival exigente y de experiencia que podía complicarle la presentación.

Sin embargo, linares supo resolver pronto, y atacar incesantemente a Chávez, hasta que éste decidió no salir más en el quinto acto por una aparente lesión del hombro. el referee Yuji Fukuchi tuvo que detener la pelea, al inicio del round y decretaron el nocaut técnico.

Magallanes blanqueó a Caribes y se subió a la punta

Los navegantes del Magallanes olvidaron rápido la derrota ante su eterno rival, y amordazaron los bates de caribes de Anzoátegui para vencerlos 2x0 en el José Bernardo Pérez de valencia.

La nave turca llegaba a su feudo con la difícil tarea de enfrentar a los líderes y una de las mejores toleterías del campeonato, sabiendo que una victoria los colocaría en la lo más alto de la tabla (cardenales ya había perdido) y terminarían la semana con más triunfos que derrotas.

Los dirigidos por Frank Kremblas no esperaron e inauguraron el marcador con una rayita en la parte baja del primer episodio con un imparable de Mark Trumbo ante Alex Herrera, que permitió que Jesús merchán pisara a salvo el plato.

Mientras tanto, el abridor Shinji Iwata maniató a los bates orientales y se mantuvo en el morrito por espacio de 4.2 innings sin permitir anotaciones.

Carlos enrique Hernández relevó al japonés y se vio imponente en la lomita durante 2.2 entradas, en las que los dirigidos por el dominicano julio franco sólo sacudieron par de indiscutibles.

En la baja de la sexta, el jardinero central y primer bate, Ezequiel carrera conectó doblete ante el abridor de caribes para poner la pizarra 2x0 a favor de los eléctricos.

Al final, el relevo de ambas novenas hizo su trabajo y el resultado no se movió. De esta manera, los navegantes del Magallanes consiguieron su séptimo triunfo de la campaña y alcanzan a cardenales y a los propios caribes en la cima de la clasificación.

Deportes

Los cardiólogos anuncian a Miguel García que no podrá volver a jugar fútbol
Los cardiólogos del hospital clínico de salamanca han anunciado hoy al jugador salmantino Miguel García, que ayer sufrió un infarto durante el partido ante el Betis, que no podrá volver a jugar al fútbol.

Según han asegurado a EFE fuentes del club, el anuncio se lo han hecho esta mañana los médicos, que estaban acompañados por el director deportivo del salamanca, Baltasar Sánchez "balta" y por el jefe de los servicios médicos del club, el doctor José Ignacio garrido, después de ver la evolución del jugador.

Baltasar Sánchez ha asegurado a EFE que le han tratado de "hacer ver" al jugador que "después de lo que se vivió ayer en el estadio Helmántico, que no pueda volver a jugar es lo menos malo".

Miguel García sufrió ayer un desvanecimiento durante el partido entre el salamanca y el Betis, en el minuto 56, provocado por un infarto cardiaco.

Tras la rápida intervención de los médicos de ambos clubes y de miembros de la cruz roja, se consiguió que recuperara el conocimiento, después de que durante "25 segundos estuviera muerto", como afirmó ayer el médico del salamanca, José Ignacio Garrido.

La primera reacción de miguel García, al conocer la noticia de que no podrá volver a jugar a fútbol, ha sido de "dolor, pero con resignación", según han indicado fuentes sanitarias.

Afganistán: Karzai reconoce recibir envíos de dinero "transparentes" de Irán

El Presidente afgano Hamid Karzai admitió el lunes que uno de sus asesores recibió "bolsas" de dinero en efectivo de Irán, pero indicó que esos pagos eran "transparentes" y una forma de ayuda de un país amigo.
"El gobierno iraní nos ayuda una o dos veces al año con 500.000, 600.000 o 700.000 euros por vez", dijo Karzai en rueda de prensa.
Según el diario estadounidense the New York times, el asesor presidencial afgano Umar Daudzai ha estado recibiendo regularmente dinero de irán. "es básicamente un fondo para sobornos", aseguró un funcionario occidental citado por el new york times. "la misión de Daudzai es promover los intereses iraníes", dijo.

Sismo de magnitud 6,1 cerca de isla indonesia de Sulawesi sin víctimas

Un fuerte movimiento telúrico de magnitud 6,1 se registró hoy  a poca distancia de la isla indonesia de Sulawesi, anunciaron sismólogos, pero no se lanzó una alerta de tsunami y no se señalaron víctimas ni daños materiales por el momento.


El epicentro fue ubicado a 176 km al sur de manado, en Sulawesi, señaló el instituto geofísico de estados unidos (usgs).

Indonesia se encuentra en la "cintura de fuego" del océano pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra a menudo de gran intensidad.

El presidente boliviano evo morales se encuentra en Irán

El presidente boliviano Evo Morales llegó el domingo a Teherán para una visita de tres días a irán, indicó el lunes la cadena de televisión iraní en lengua inglesa press-tv.
Morales tendrá una serie de conversaciones con las autoridades iraníes, incluyendo al presidente Mahmud Ahmadinejad.
Según press-tv, los dos países firmarán varios acuerdos de cooperación, fundamentalmente en los sectores minero, textil y agrícola.
El mandatario boliviano hablará con las autoridades iraníes de un acuerdo de inversiones de 287 millones de dólares por parte de Irán en el sector minero boliviano.
Se trata de la segunda visita de morales a Teherán. Ahmadinejad visitó Bolivia en 2007.
Durante los últimos años, irán desarrolló sus relaciones con varios países de América latina, sobre todo Venezuela, Bolivia, Brasil y Nicaragua, que no participaron en los esfuerzos norteamericanos para aislar a la república islámica

La armada rusa anuncia el rearme de la flota del Mar Negro

La armada rusa anunció hoy que la flota del mar negro será equipada con 18 nuevos buques de guerra, incluidos fragatas y submarinos, además de bombarderos y aviones anfibios durante los próximos diez años.

"Según el programa de rearme para el período 2011-2020 la flota del Mar Negro recibirá 18 nuevos buques, incluidos seis fragatas, seis submarinos diesel y dos grandes barcos de desembarco", dijo un portavoz de la armada a la agencia interfax.

Las fragatas, que tienen 123 metros de eslora, serán construidas en los astilleros "yantar", situados en la región de Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar báltico.

Además, también se incorporarán a la flota varias corbetas y buques de escolta que aún no han sido botados.

En 2015 la mayoría de los buques de la flota del mar negro habrán rebasado la frontera de los 35 años de servicio y deberán ser reemplazados.

a su vez, la flota que cuenta con su principal base en el puerto ucraniano de Sebastopol (Península de Crimea) será equipada con la versión moderna del bombardero su-24, mientras los aviones antisubmarino il-38 sustituirán a los aviones anfibios be-12.

España insta a sus socios europeos a abrir una "nueva relación" con Cuba

La ministra española de relaciones exteriores, Trinidad Jiménez, instó a la UE a abrir este lunes una "nueva relación" con cuba, en reconocimiento a los "progresos" de la habana, en una reunión en Luxemburgo en la que se revisará la política de los 27 con la isla.
Europa debe estar "en condiciones de enviar una señal" a cuba para "afianzar el proceso de reformas", ilustrado en las liberaciones de presos políticos y en los "pasos dados en el ámbito de apertura económica", abogó la ministra a su llegada a la reunión de ministros europeos.
"Es más necesario que nunca buscar una nueva relación" con la habana basada "en la confianza, el respeto y la bilateralidad", reafirmó Jiménez, que en este encuentro se estrena en el cargo tras ser nombrada la semana pasada en sustitución de miguel Angel Moratinos.
Los ministros de relaciones exteriores de la UE revisarán este lunes, como cada año, la posición común con cuba, un documento de 1996 que condiciona las relaciones bilaterales a avances en derechos humanos y democracia.

Internacionales

Asesinan a 13 drogadictos en centro de rehabilitación de México

Un comando de pistoleros asesinó el domingo a 13 personas en un centro de rehabilitación para drogadictos en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos, en la segunda masacre que ocurre en menos de 48 horas en el norte del país.
"Son 13 personas asesinadas a balazos, todos adictos en recuperación", dijo a la afp un responsable policial de Tijuana que pidió mantener el anonimato.
Según una versión transmitida por un testigo a la policía, los pistoleros sacaron a sus víctimas, las colocaron frente a un muro y les dispararon con armas de largo alcance. No hubo heridos.
Este ataque en Tijuana ocurre menos de 48 después de que un comando armado irrumpiera contra una fiesta en ciudad Juárez, también en la frontera con estados unidos, y diera muerte a 14 personas en la madrugada del sábado.
El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza, llamado camino a. c., está ubicado en una zona semirural de Tijuana, donde la semana pasada fueron decomisadas 134 toneladas de marihuana que iban hacia estados unidos, el mayor cargamento de esa droga incautado en la historia de México.

Desbloquean todos los depósitos petroleros en Francia

Todos los depósitos de productos petroleros quedaron desbloqueados el lunes en Francia, luego de que su funcionamiento se viese perturbado por las protestas contra la reforma de las jubilaciones, indicó a la afp el presidente de la unión francesa de industrias petroleras (ufip), Jean-Louis Schilansky.

"En este momento en que les hablo, no hay depósitos bloqueados", declaró Schilansky a la afp.

Schilansky se refería a los depósitos situados fuera de las nueve refinerías aún en huelga.

el lunes al amanecer, el depósito de Saint-Pierre-des-corps (oeste) fue desbloqueado por la policía. el bloqueo del depósito de fos, en la costa mediterránea, fue levantado hacia las 11h00 (09h00 gmt), y los empleados de la refinería de Reichstett (Alsacia, este) votaron para levantar el bloqueo iniciado el 15 de octubre.

"En cuanto a las refinerías (en huelga) veremos lo que pasa durante el día, hay algunas que tienen asambleas generales y que votarán si reanudan o no el trabajo", añadió Schilansky.

Grupo petrolero BP vende participaciones en cuatro campos del Golfo de México por 650 millones de dólares

El grupo petrolero británico BP anunció este lunes que venderá sus participaciones en cuatro yacimientos de hidrocarburos del golfo de México recientemente adquiridas al grupo japonés Marubeni oil and gas, por 650 millones de dólares (unos 465 millones de euros).
la operación afecta al 25% del campo de magnolia, operado por Conocophilips, al 50% en los de Merganser y Nansen, ambos operados por Anadarko, y al 65% de Zia, del que el grupo británico es operador, precisó bp en un comunicado.
La parte de la producción de estos activos representa 15.000 barriles de equivalente petróleo diarios (bep/d), agregó el grupo.
bp adquirió estas participaciones el pasado mes de marzo, en el marco de la compra de activos a su competidor estadounidense Devon Energy en Brasil, en el golfo de México y en Azerbaiyán, por un monto total de 7.000 millones de dólares.
la cesión de estar participaciones "no afecta a los otros intereses de BP en el golfo de México, donde es el primer productor tanto de gas como de petróleo", con una producción neta de unos 400.000 bep/d actualmente, aseguró BP.

Pdvsa anunciará hoy resultados de emisión de bonos 2017

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciará este lunes 25 de octubre, el resultado de la emisión de tres mil millones de dólares, correspondientes a los bonos Pdvsa 2017, para los cuales cerró la recepción de solicitudes de inversión el pasado viernes.

Los términos de la convocatoria publicados en la página web de la estatal petrolera para el bono Pdvsa 2017 contempló la adquisición al tipo de cambio oficial de bs. 4,30 por dólar (bs. 4,30 = us$ 1,00), con posibilidad de ser negociado fuera de Venezuela en divisas luego de la fecha de liquidación. el monto mínimo de cada orden de compra se estableció en us$ 3.000.

El bono Pdvsa 2017 no ha sido ni será registrado bajo la ley de mercado de capitales de los Estados Unidos de América (Securities act of 1933) y sólo se ofreció fuera de ese país.

Esto de conformidad con la regulación s de la mencionada ley de mercado de capitales y la regla 144a de la misma normativa, según la cual el bono Pdvsa 2017 podrá ser adquirido en el mercado secundario por inversionistas en estados unidos, "que califiquen como compradores institucionales calificados bajo la regla 144a”, refiere la publicación.

La oferta tiene un cupón de 8,5%; con tres amortizaciones iguales y consecutivas: el 2 de noviembre de 2015; el 2 de noviembre de 2016 y el 2 de noviembre de 2017.

Economía

Dólar cae frente al Yen a su nivel más bajo desde abril de 1995
El dólar cayó  a menos de 80,70 yenes, a su nivel más bajo desde abril de 1995 con respecto a la moneda japonesa.
La moneda estadounidense llegó a valer 80,66 yenes
Este descenso del dólar tuvo lugar tras una reunión de ministros de finanzas y dirigentes de bancos centrales del g20 realizada el viernes y el sábado

Realizado “ I Encuentro de las Brigadas Municipales” en Homenaje de la muerte de Ana María Campos

El anfiteatro de cultura fue el escenario donde se realizó  el “ I Encuentro de las Brigadas Municipales” en homenaje de la muerte de Ana maría campos” en dicho evento participaron diversas instituciones entre ellas el banco de la mujer y misión madres del barrio.

la actividad fue organizada por la escuela de formación socialista para la igualdad de géneros “Ana maría campos” y se contó con la colaboración y presencia de las brigadas municipales de tinaco, lima blanco,  Ezequiel Zamora y Rómulo gallegos así como también de las comunidades de las margaritas y Manrique.

Marbella Herrera, directora regional del Ministerio del Poder popular para la Mujer y la igualdad de género comentó, que más de 100 féminas disfrutaron del homenaje el cual tenía la finalidad de destacar la vida y lucha de Ana María Campos.

El proyecto para construcción de cerca perimetral está aprobado desde 2009

El colectivo que hace vida en la  escuela básica bolivariana “Andrés Eloy blanco”, espera desde 2009 la ejecución de un proyecto aprobado por el gobernador Teodoro bolívar , el cual consta de la construcción de la cerca perimetral que resguardará a los estudiantes del plantel.

Dunaisys niñez, directora de la institución comentó, que en el 2009 fue aceptado la construcción y luego en una segunda oportunidad el mandatario regional firmó en marzo de 2010 la aprobación absoluta para dar inició a la obra, sin embargo a meses de culminar el año no se ve la intención de trabajar. cabe
destacar, que la escuela cuenta con una cerca de alfajol que está derribada.

Alfonso Molina, presidente de la asociación civil de E.B.B. “Andrés Eloy blanco”, argumentó que hace falta la división entre la escuela y la calle, pues son muchos los niños que corren peligro y las instalaciones quedan a la intemperie, además esta situación pone en riesgo los inmuebles con los que cuenta la casa de estudio”.

La escuela está ubicada en el sector “los samanes” del municipio Ezequiel Zamora y los docentes, padres, representantes exigen a las instituciones gubernamentales coloquen manos a la obra que beneficiará a los 720  niños que reciben clases en la unidad educativa.

Regionales

Alcaldesa Zaddi Pérez se reunió con vecinos de la Aguadita

La alcaldesa bolivariana del municipio lima blanco Zaddi Pérez, visitó  la comunidad de la aguadita, lugar en cual se reunió con los vecinos de la zona, quienes propusieron ideas y escucharon proyectos a desarrollarse en la parroquia de parte de la primera autoridad municipal.

La burgomaestre informó que dentro de muy poco tiempo los habitantes del sector pueblo de paz, contarán con servicio de agua potable, un recurso con el cual no cuentan desde hace años; “tal y como lo hemos hecho en todos los sectores del municipio lima blanco, pueblo de paz tendrá agua dentro de muy poco, ya el pozo que estamos construyendo desde la alcaldía y con el apoyo del gobernador Teodoro bolívar está listo, lamentablemente este trabajo ha tenido algunos inconveniente, pero ya están haciendo las pruebas y todo va saliendo excelente”.

Por otro lado explicó que en menos de dos años de gestión y pese a una crisis presupuestaria que agobia a la mayoría de los entes gubernamentales del país y otras naciones, se está gestionando por ambas parroquias del municipio lima blanco (la Aguadita y Macapo).

Fernando Gerbasi: ‘en la gira del presidente no hay ningún beneficio para Venezuela’

Esta mañana en el programa “entre periodistas” de Televen, debatieron sobre la gira realizada por el presidente de la república, Hugo Chávez.
El internacionalista Fernando Gerbasi, asegura que en el viaje del presidente de república no hay ningún beneficio para Venezuela, porque no le da ningún aporte al país.
Por su parte el diputado Manuel Villalba afirma que con esta gira presidencial, Venezuela se ha abierto al mundo. “indiscutiblemente el viaje del mandatario trae aspectos favorables para el país”.
La diputada electa para el parlatino, Delsa Solórzano, expresó que “por los países visitados por el jefe de estado, salvo Portugal, no fue muy democrática la gira de Chávez”.
“es totalmente falso que nosotros estamos comprando armamento ahorita, todo lo que se esta haciendo es para inversión social”, dijo el diputado del Psuv, Haydem Pirela.

Héctor rodríguez: “Derecho a la educación se garantiza desde el gobierno”

El ministro del poder popular para el deporte, Héctor rodríguez estuvo como invitado en el programa “despertó Venezuela“, la mañana de este lunes.
“Para nosotros es importante, abrir las ventanas y las puertas de nuestras casas y ver que un venezolano o una venezolana está practicando deporte”, resaltó.
Rodríguez explicó que el deporte es “es un espacio de encuentro, una herramienta para encontrarnos, para garantizar la calidad de vida, una herramienta para construir una sociedad justa, igualitaria y feliz”, dijo.
El ministro diferenció los actuales juegos universitarios con los realizados hace 10 años y destacó que la universidad venezolana “ha dado un cambio”.
“Nosotros teníamos hace 10 años una universidad con una matrícula cercana a los 300 mil estudiantes, ahora tenemos una universidad cercana a los 2 millones y medios de estudiantes universitarios, es decir hay un crecimiento impresionante desde el punto de vista de la matrícula, desde la llegada del presidente Chávez que ha invertido en la creación de nuevas universidades”, precisó

Ministros de salud de Unasur definirán hoy apoyo a Haití


Los ministros de salud de la Unión de Naciones del sur (Unasur) mantendrán hoy una videoconferencia para definir una estrategia de apoyo a Haití, debido al brote de cólera que ya causó 253 muertos en la nación caribeña.
La coordinación está a cargo del ministerio de salud de ecuador, país que ocupa la presidencia pro tempore del bloque regional, informó la agencia efe.
Al final del encuentro se tiene previsto emitir una resolución sobre la "estrategia de apoyo" de Unasur a Haití.
La cartera de salud de ecuador mantiene contacto con el gobierno de haití para conocer los requerimientos para afrontar la emergencia sanitaria.
los ministros de Unasur también prevén analizar medidas para proteger a la región ante la posibilidad de propagación de la enfermedad.
por su parte, el presidente de Haití, René Preval, anunció que adoptarán todas las iniciativas necesarias para detener la epidemia.

CNE celebra semana nacional del registro civil

Desde hoy , el consejo nacional electoral celebrará la semana nacional del registro civil 2010 con jornadas especiales en diversas regiones del país.
las actividades tendrán lugar del 25 al 30 de octubre, con el objeto de facilitar el acceso al servicio de registro en todos los espacios de la sociedad, sin discriminación alguna, indica un comunicado de prensa.
la semana nacional del registro civil comenzó a celebrarse en octubre del año 2009, mes seleccionado por el CNE dada la significación histórica que representa el 12 de octubre, fecha instituida en Venezuela como día de la resistencia indígena.
Durante estos días, también se difundirá la ley orgánica del registro civil, la cual fue aprobada el 15 de septiembre del 2009 y entró en vigencia el 15 de marzo del año en curso.
además, se busca fortalecer los conceptos de identidad, nombre propio y derechos civiles, entre otros, en los niños y adolescentes como puntos de partida para el ejercicio de otros derechos fundamentales, entre ellos la participación en la vida democrática del país.
en esta oportunidad, el organismo electoral ha programado actividades en todo el territorio nacional, como ferias escolares y jornadas especiales del registro civil en planteles públicos y en espacios destinados a la actividad socio-comunitaria, además de charlas informativas en las principales maternidades.

Inameh espera incremento de precipitaciones esta tarde

Elvis Izaguirre, pronosticador del Inameh, informó que se reporta abundante nubosidad en varios estados del país desde tempranas horas y que esta actividad puede aumentar en horas de la tarde y la noche.
Izaguirre precisó que los cielos en caracas estarán parcialmente nublados durante la mañana, pero que a finales de la tarde podrían presentarse lluvias con descargas eléctricas.
También el Inameh estima que en la región de los llanos y la región norte-costera llueve en horas de la tarde.

No hay ningún caso de cólera en Venezuela



la ministra de salud, Eugenia Sader, aclaró que en Venezuela “no hay ningún caso” de cólera, luego que se registrara un brote en Haití causando la muerte de más de 250 personas. Anunció que un grupo de funcionarios de su despacho monitorea la llegada al país de personas que hayan estado en ese país como parte de un cerco epidemiológico.

sader recordó que las medidas de higiene como lavarse las manos antes de comer y al salir de baño puede prevenir la transmisión de la enfermedad. Además, recordó que deben existir unas condiciones especiales en el ambiente para que se active el virus como hacinamiento e insalubridad en el almacenamiento de agua y lavado de alimentos.
.

Venezuela tiene asegurados los medicamentos y personal calificado para atender casos de cólera pero la ministra aseguró que no se presenta ningún caso en el país. “el cólera se puede paralizar más rápido que el dengue porque el dengue es el mosquito volando. el cólera se puede prevenir lavándose las mano”, afirmó.

Venezuela conocerá hoy detalles de gira presidencial

Tras 11 días de una gira internacional de carácter estratégico por Europa, Asia y Africa, el presidente de la república, Hugo Chávez frías, arribó este domingo al aeropuerto internacional simón bolívar de Maiquetía, donde destacó que un total de 69 acuerdos fueron suscritos con siete países aliados, en función de los sagrados intereses del pueblo venezolano.

Chávez informó que este lunes en horas de la tarde se dirigirá al país para a conocer los pormenores de los 69 acuerdos firmados con Rusia, Bielorrusia, ucrania, irán, siria, libia y Portugal.

“hemos hecho muchos acuerdos en materia científica, energética, petrolera, industrial, económica, tecnológica, en vivienda, etc. todo lo hemos hecho con la mente siempre puesta, y con el corazón palpitando, en función de los intereses de la patria venezolana. les traigo un abrazo y un gran saludo de los pueblos de Europa, Asia y áfrica”, dijo.

El mandatario destacó los acuerdos en materia de vivienda, un área declarada como prioridad de estado, además de los convenios comerciales dirigidos a diversificar la economía, colocando en países de Europa, Asia y áfrica productos como cacao, café y otros rubros agrícolas.

"comercio para nuestros productos para romper el modelo perverso que nos impusieron durante ma? de 100 años, el modelo de la mono producción petrolera, la dependencia del petróleo tenemos que romperla".

También resaltó la firma de acuerdos en tecnologías de la información y la comunicación, que incluyen la compra y la instalación de una fábrica de computadoras portátiles para el programa Canaima, que favorece a niñas y niños en edad escolar.

el presidente Chávez durante la actividad final de su viaje oficial a Portugal, último país que visitó, destacó que un área fundamental de trabajo en la gira oficial por siete países, fue la de vivienda, sector en el que se establecieron nuevos convenios y proyectos, y además se profundizaron otros que beneficiarán a las venezolanas y venezolanos a corto y mediano plazo.

A PARTIR DEL JUEVES FOGADE PAGARA A LOS CLIENTES DE BANCORO


 A PARTIR DE ESTE JUEVES, EL FONDO DE GARANTÍAS DE DEPÓSITOS (FOGADE) INICIARÁ EL PROCESO DE PAGO A LOS CLIENTES DE BANCORO, RECIENTEMENTE INTERVENIDO POR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ.
EL JUEVES Y VIERNES TENDRÁN PREFERENCIA LOS ADULTOS MAYORES, NIÑOS Y ADOLESCENTES. A PARTIR DEL LUNES SE ATENDERÁN AL RESTO DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS.
DE ACUERDO AL EJECUTIVO NACIONAL, 98% DE LOS CLIENTES DE BANCORO (177.115 AHORRISTAS) ESTÁN CUBIERTOS POR LA GARANTÍA DE FOGADE, ES DECIR, QUE TENÍAN DEPÓSITOS INFERIORES A 30.000 BOLÍVARES.
DAVID ALASTRE, PRESIDENTE DE FOGADE, EXPLICÓ EN EL ESTADO FALCÓN ESTARÁN DISPUESTAS 70 AGENCIAS, ENTRE BANCA PUBLICA Y PRIVADA, PARA RECIBIR A LOS CLIENTES DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA INTERVENIDA. ADEMÁS, SE HAN DISPUESTO DE 35 EN EL TERRITORIO NACIONAL PARA PRESTAR EL SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE DATOS.
ALASTRE SEÑALÓ QUE LO IDEAL ES QUE LOS USUARIOS LLENEN SUS PLANILLAS, ESPECIFICANDO EL NUEVO BANCO A DONDE QUIEREN QUE SEA TRASLADADO SU DINERO. UNA VEZ FORMALIZADA LA SOLICITUD, LA REPOSICIÓN DE LOS DEPÓSITOS SE HARÁ EFECTIVO EN 48 HORAS.

ONA DICTA I TALLER SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE DROGAS A CUERPOS DE SEGURIDAD


LA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA), DIO INICIO ESTE LUNES, DEL I TALLER DE INSTRUCCIÓN SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE DROGAS, EL CUAL TIENE EL OBJETIVO DE FORMAR A FUNCIONARIOS DE LOS DIVERSOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL PAÍS SOBRE EL USO DE ESTA HERRAMIENTA JURÍDICA PARA AFRONTAR LA LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MULTIDIMENSIONAL DE LAS DROGAS.
ASÍ LO SEÑALÓ EL DIRECTOR DE LA ONA, NÉSTOR LUIS REVEROL, QUIEN EXPLICÓ QUE EL TALLER VA DIRIGIDO A JUECES, FISCALES, FUNCIONARIOS DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, MINISTERIO PÚBLICO, Y OTROS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. LA ACTIVIDAD SE LLEVA A CABO EN EL SALÓN DE LAS BANDERAS, EN LAS SEDE DE LA ONA, EN CARACAS.
REVEROL INDICÓ LA LEY ORGÁNICA DE DROGAS, QUE CUENTA CON 199 ARTÍCULOS Y 7 TÍTULOS BIEN DEFINIDOS, PERMITIRÁ FORTALECER LA ACCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.
ENTRE LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL INSTRUMENTO DESTACA EL ARTÍCULO 10 QUE CONCIBE LA PREVENCIÓN COMO UN ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO AL ESTABLECER QUE "EL ESTADO GARANTIZARÁ LA REINSERCIÓN SOCIAL DEL CONSUMIDOR, EN ESPECIAL SI SE TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES".

EL MARTES SE REINICIAN LAS CLASES ACADÉMICAS EN MÉRIDA

EL MARTES SE REINICIAN LAS CLASES ACADÉMICAS EN MÉRIDA
EL GOBERNADOR DE MÉRIDA, MARCOS DÍAZ ORELLANA, ADEMÁS DE REPORTAR TOTAL NORMALIDAD EN LA ENTIDAD, INFORMÓ QUE ESTE MARTES SE REINICIARÁN LAS CLASES ACADÉMICAS Y QUE INVESTIGAN LA MUERTE DE DOS JÓVENES EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DOMINGO SALAZAR, QUIENES FUERON ASESINADOS EL PASADO VIERNES.
ASIMISMO RECHAZÓ LOS "RUMORES MAL SANOS" QUE HAN ESTADO CIRCULANDO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y QUE PRETENDEN GENERAR UN CLIMA DE VIOLENCIA EN LA ENTIDAD MERIDEÑA.

"QUIERO SEÑALAR QUE EN EL MARCO CONSTITUCIONAL HEMOS ESTADO MUY ATENTOS, DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE SE PRODUJERON LOS DOS HOMICIDIOS", APUNTÓ EL GOBERNADOR DE MÉRIDA

MÉRIDA SE ENCUENTRA EN TENSA CALMA

LA CIUDAD DE MÉRIDA  EN CALMA, TRAS DOS DÍAS DE DISTURBIOS. AUNQUE EL TRANSPORTE PÚBLICO FUNCIONA, PARECE UN DÍA DE ASUETO, DE ACUERDO A UN REPORTE DESDE EL LUGAR.

EL ALCALDE DE MÉRIDA, LESTER RODRÍGUEZ, DIJO QUE LA CIUDAD ESTÁ EN UNA “TENSA CALMA” LUEGO DE LA VORÁGINE DE VIOLENCIA PRODUCTO DEL ASESINATO DE DOS JÓVENES EL PASADO VIERNES DURANTE ALGUNOS DISTURBIOS CERCA DE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS.

EXPLICÓ QUE DURANTE EL VIERNES SE PRODUJERON DISPAROS AL AIRE, QUEMA DE VEHÍCULOS Y FUE VIOLENTADO UN PORTÓN. “SI LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO NO PUEDEN HACER UNA INVESTIGACIÓN PORQUE LA ESCENA DEL CRIMEN SE CONTAMINA Y PORQUE NO LOS DEJAN ENTRAR, OBVIAMENTE DEBE EXISTIR UNA ZOZOBRA”, INDICÓ.

“AQUÍ NO SE ESTÁ CALENTANDO NADA ESTO ES UNA VERDAD QUE TODO EL MUNDO CONOCE,  QUE TODO EL MUNDO SABE”, DIJO.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PROTESTAN CONTRA LA INSEGURIDAD

UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PROTESTARON PARA RECHAZAR LA INSEGURIDAD QUE VIVEN EN LA FACULTAD, SITIO EN EL CUAL SE HAN REGISTRADO TRES HECHOS DE ROBO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

CINDY MOLINA, ESTUDIANTE DE MEDICINA, EXPLICÓ QUE SE ENCONTRABA UN GRUPO DE JÓVENES EN LAS ADYACENCIAS DE LA FACULTAD CUANDO UN PAR DE PERSONAS ATAVIADAS CON BATAS MÉDICAS SE LES ACERCARON CON ARMAS DE FUEGO DESPOJÁNDOLOS DE SUS BIENES.

EXIGIERON A LAS AUTORIDADES TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR QUE LA DELINCUENCIA DENTRO DE LA CASA DE ESTUDIO SIGA CRECIENDO.

Política 25 de octubre

ALCALDE LEDEZMA CREE QUE RECURSOS PARA COMPRAR ARMAS Y ACUERDOS DEBERÍAN DAR PRIORIDAD AL METRO
EL ALCALDE MAYOR ANTONIO LEDEZMA DECLARÓ FRENTE A UNA ESTACIÓN DEL METRO DE CARACAS QUE NO SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE UN REACTOR NUCLEAR EN EL PAÍS, PERO SE PREGUNTÓ CÓMO SE LE DARÁ MANTENIMIENTO SI NO SE PUEDE ATENDER A PLANTA CENTRO O EL AIRE ACONDICIONADO DEL SUBTERRÁNEO.
LEDEZMA CONSIDERA QUE LOS RECURSOS PARA COMPRAR ARMAS A RUSIA O CUMPLIR CON LOS RECUERDOS SUSCRITOS POR EL GOBIERNO, DEBERÍAN TENER PRIORIDAD PARA OBRAS COMO EL METRO.
EL ALCALDE DIJO QUE EL METRO ES UN ESFUERZO DE LA DEMOCRACIA Y PIDIÓ QUE SE RETOMEN LAS INVERSIONES Y LOS PROYECTOS.
LEDEZMA SEÑALÓ QUE LA TRANSFERENCIA DE LA LÍNEA 3 ES UN PANDEMÓNIUM Y SE DEBE ATENDER COMO PROBLEMAS PRINCIPALES LAS LÍNEAS 2 Y 3