Lo Último

.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

La UEFA declara a Italia ganadora por 3-0 sobre Serbia

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha declarado a la selección italiana ganadora por 3-0 del partido de clasificación para la Eurocopa 2012 contra Serbia, aplazado el pasado día 12 en Génova a los 6 minutos por los incidentes protagonizados por los hinchas del equipo balcánico.

Además, la UEFA ha castigado a Serbia a jugar un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 a puerta cerrada y otro más si se repiten los episodios en los dos próximos años.

Italia, en su caso por deficiencias en su operativo de seguridad, también ha sido sancionada con un partido a puerta cerrada de aplicación en suspenso y bajo vigilancia de lo que pueda suceder en los dos próximos años.

Ambas federaciones también han sido multadas: 120.00 euros para la serbia y 100.000 para la italiana.

El encuentro, correspondiente al grupo C, se tenía que disputar en el estadio Luigi Ferraris de Génova pero empezó con media hora de retraso debido a los altercados protagonizados por los ultras serbios, que antes de llegar al campo lanzaron piedras y petardos contra las tiendas del centro de la ciudad y contra las fuerzas del orden.

El árbitro escocés Craig Thomson decidió la suspensión del partido después de hablar con los capitanes de ambos equipos cuando se llevaban disputados seis minutos de juego (0-0) y los aficionados visitantes arrojaron al campo una bengala que pasó cerca del portero italiano Emiliano Viviano.

Los ultras también apedrearon el autobús de su selección y dirigieron sus críticas especialmente hacia el portero, Vladimir Stojkovic, quien tras formarse en el Estrella Roja pasó al equipo rival del Partizan.

Los incidentes se saldaron con la detención de 17 seguidores serbios, entre ellos el cabecilla de los ultras, Ivan Bogdanov, que fue detenido después de romper con unos alicates una valla de contención del estadio, arrojar bengalas e incitar al resto de hinchas.

El Ministerio del Interior de Italia culpaba a la policía serbia de no haber informado del peligro que entrañaba la llegada a Génova de 1.800 ultras serbios y el presidente de Serbia, Boris Tadic, pedía que se mejorara la comunicación entre la Policía y los ministerios de ambos países, la UEFA abrió una investigación.

Venezuela empató 3-3 con Camerún

La selección de Venezuela finalizó invicta y campeona del hexagonal que se disputó en la ciudad de Puerto Ordaz al cumplirse la última jornada, de preparación para las clasificatorias al mundial Sub'20 de fútbol, que tendrá como sede a Colombia, en 2011.

En el partido de cierre del torneo en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, la 'vinotinto', con un equipo plagado de suplentes, empató 3-3 en vibrante partido con Camerún.

El volante José Miguel Reyes a los 5 minutos, el delantero Josef Martínez a los 52, de penalti, y John Chancellor a los 58 de cabeza anotaron los goles locales.

Mduague Landry, en dos ocasiones a los 33 y 61, y Biloa Valentin, de tiro libre a los 83 minutos, convirtieron por los goles africanos.

Por su parte, Panamá aseguró el segundo lugar del torneo al derrotar a Ecuador 2-1, mientras Nicaragua dio la sorpresa al vencer a Trinidad 2-0 para quedar en la quinta plaza del torneo.

Al cumplirse las cinco jornadas programadas, Venezuela aseguró el primer lugar con trece puntos, seguido de Panamá con diez, Ecuador con siete, Camerún con seis, Nicaragua con tres y cerró Trinidad con 2 unidades.

Deportes

FIFA mantiene que la elección de Mundiales 2018 y 2022 será el 2 de diciembre
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó hoy en rueda de prensa que las candidaturas que albergarán los Mundiales de 2018 y 2022 se conocerán el mismo día, el próximo 2 de diciembre, tal y como estaba previsto.

"El Comité Ejecutivo de la FIFA decidirá, mediante un proceso de votación secreta, cuáles serán las federaciones que organizarán los Mundiales de 2018 y 2022, cuya elección acontecerá el próximo 2 de diciembre en Zúrich", resaltó Blatter.

El vicepresidente primero de la FIFA y presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Julio Grondona, había confirmado previamente a EFE que no habría cambios en la fecha de selección de la Copa del Mundo en sus ediciones 21 y 22.

Blatter y Grondona han hecho estas declaraciones después de participar en el Comité Ejecutivo de la FIFA que comenzó ayer y terminó hoy, y en el que se han debatido el sistema de votación que utilizará en la elección de las sedes del Mundial de 2018 y 2022.

El presidente de la FIFA confirmó también que la Comisión de Ética resolverá el próximo 17 de noviembre la investigación abierta por el posible acuerdo de intercambio de votos entre la Candidatura Ibérica de España y Portugal y la de Qatar, comportamiento que la FIFA no permite.

Un estudio ratifica que el consumo de drogas acelera la degeneración cerebral

El estudio de más de 200 cerebros de personas muertas por sobredosis, efectuado por expertos de la Universidad alemana de Rostock, ha confirmado por primera vez que el consumo sistemático de drogas provoca graves degeneraciones cerebrales.

El trabajo, dirigido por el catedrático de medicina forense Andreas Büttener, ratifica la idea de que el consumo de drogas acelera la degeneración cerebral, aunque hasta ahora esa idea se basaba únicamente en experimentos realizados en laboratorio con animales.

Durante la presentación del estudio, Büttner sostuvo que se trata de la primera investigación sistemática que se lleva a cabo en el mundo sobre el tema, basada en el análisis de los cerebros de personas fallecidas por droga.

"Los vasos sanguíneos mostraban cambios que apuntan a un envejecimiento prematuro", dijo Büttner cuyo trabajo se centró en los cerebros de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años.

El profesor alemán criticó que el cannabis, en forma de hachís o marihuana, pertenezca prácticamente a los productos de uso básico de muchos jóvenes

Salud

Bolivia declara alerta epidemiológica por brote de cólera en Haití
Autoridades sanitarias de Bolivia declararon "alerta epidemiología" para prevenir el ingreso de cólera que se registró en Haití, donde ha dejado más de 300 muertos, informó este viernes una autoridad local.
"Nosotros en La Paz declaramos la alerta en todo el departamento", afirmó el director Nacional de Epidemiología, René Barrientos, quien dijo que la medida obedece a una prevención por la enfermedad que se registra en el país isleño.
Explicó que la alerta significa que todos los centros de salud "deben vigilar los casos de enfermedades diarréicas, especialmente en mayores de cinco años y deben estar preparados para atenderlos".
Bolivia ya soportó en 1991 una epidemia de cólera que dejó 12 muertos y 206 contagiados.
Organizaciones regionales y mundiales de la salud temen la expansión de la epidemia que azota actualmente Haití, por las malas condiciones en que viven los más de 1,3 millones de personas que perdieron su hogar, tras el sismo que devastó al país en enero

Postergan 24 horas el lanzamiento del transbordador Discovery

El lanzamiento del transbordador espacial estadounidense Discovery fue demorado al menos 24 horas hasta el martes dos de noviembre debido a una fuga en un sistema de presurización, indicó este viernes un portavoz de la NASA, la agencia espacial norteamericana.

"Hemos detectado dos fugas en la presurización del sistema de navegación orbital del Discovery durante las últimas doce horas", precisó a la AFP Allard Beutel, el portavoz del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste).

"Los técnicos pueden hacer la reparación en 24 horas (...) pero no hay suficiente tiempo para terminar a fin de proceder a un lanzamiento el lunes", agregó, diciendo estar confiado en que el transbordador pueda ser lanzado el martes a las 16H17 locales (20H17 GMT), sin que eso sea una certeza

Casa Blanca responderá preguntas de internautas hechas vía Twitter

La Casa Blanca propone a los internautas que asuman el papel de periodistas y planteen por Twitter sus preguntas al portavoz del presidente Barack Obama, indicó el viernes la presidencia en su sitio web.

"La mayoría de las personas que han visto una rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca, han dicho que les gustaría hacer una pregunta", afirmó la presidencia en su blog oficial.

A fin de responder a este deseo del público, el servicio de prensa de la Casa Blanca estableció un dispositivo para recibir esas preguntas a través de la plataforma de mini-blogs Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, invitará ocasionalmente desde su cuenta en Twitter (@PressSec) a los internautas a plantear una pregunta. Luego responderá una de ellas a través de un video en YouTube.

Ciencia

Sentencian por primera vez a un bloguero por difamación en Perú
Por primera en Perú un bloguero fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y al pago de 300.000 nuevos soles (107.000 dólares) por el delito de difamación, denunció el viernes el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

José Alejandro Godoy, director del blog "Desde el tercer piso", fue sentenciado por la jueza Flor La Rosa tras ser querellado en agosto de 2009 por el empresario Jorge Mufarech, ex ministro de Alberto Fujimori (1990-2000).

"La falta de sustento jurídico de la sentencia así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente en Perú", dijo el IPYS, una organización de defensa de la libertad de expresión.

El abogado del periodista, Roberto Pereira, anunció que apelará la sentencia impuesta, que equivale a la condena máxima que puede imponerse por un delito de difamación agravada.

Mufarech denunció a Godoy por publicar un artículo donde se hace referencia, mediante enlaces a noticias publicadas en otros medios, a algunas acusaciones delictivas a las que el ex ministro enfrentó en el pasado, refirió la defensa.

La prisión suspendida equivale a una condena sin reclusión cuando las sentencias son inferiores a cuatro años.

Fotos de mis Venezuela

Vanessa Goncalves  la nueva reyna de Venezuela

Las bellas mises en una coreografía


Nuestras reynas
Hablan las imágenes

Entretenimiento

Perú protestará por una frase ofensiva en la famosa serie "Modern Family"
La embajada peruana en Estados Unidos enviará una carta de protesta a la cadena de televisión estadounidense Fox por que considera que en la famosa teleserie "Modern Family" se lanzó una frase ofensiva contra Perú, informó hoy el diario Correo.

El gerente de prensa de la embajada en Washington, Luis Chang, declaró a Correo que la carta expresará el "desagrado y protesta" por los términos empleados en la serie.

La ONG estadounidense Human Security Association denunció el pasado lunes que "Modern Family", serie ganadora de los premios Emmy, lanzó un mensaje "ofensivo y discriminatorio" contra los peruanos.

Según las imágenes difundidas por los medios locales, en un episodio de la serie, el personaje de "Gloria", interpretado por la modelo colombiana Sofía Vergara, dice una frase en inglés "ofensiva" hacia los peruanos.

"Claro, en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle, ¿saben lo ofensivo que es eso?... como si fuéramos peruanos", afirma "Gloria" en ese episodio.

Los medios de comunicación de Perú han replicado esas imágenes, lo que ha causado la indignación en el país.

Chang declaró, al respecto, que las autoridades peruanas consideran que una frase de ese tipo "es poco constructiva" y consideró que expresa "un evidente divorcio de percepción de lo que es la realidad".

El funcionario diplomático aclaró que la carta sólo será enviada a Fox porque el embajador peruano en Washington, Luis Valdivieso, considera que el Gobierno estadounidense no tiene nada que ver en el asunto.

Banco Bicentenario ejecuta exitosamente el Plan de Contingencia en ocasión al cese de operaciones de Bancoro

Banco Bicentenario, continúa efectuando con éxito el Plan de Contingencia previsto para atender las solicitudes de las trabajadoras y trabajadores de los organismos del Estado que mantenían sus cuentas nómina en el extinto Bancoro, dado el cese de la mencionada Institución por intervención a puerta cerrada.
En esta oportunidad al cierre de operaciones registrado al jueves 28 de octubre, se ha realizado la apertura masiva de 2.465 cuentas a igual número de trabajadores, cumpliendo así con el compromiso de respaldar a las familias venezolanas que han encontrado en Banco Bicentenario, las soluciones financieras esperadas.
Con base a lo anterior, a la fecha se ha atendido los siguientes sectores:
  • Sector Salud: 241 cuentas formalizadas.
  • Sector Educación: 1354 cuentas formalizadas.
  • Policía: 870 cuentas formalizadas.
Es importante destacar, que el horario de atención establecido es de LUNES a DOMINGO, desde las 08:30 a.m. hasta las 06:00 p.m.; el cual puede extenderse mientras haya usuarias y usuarios en las agencias.

Las seis refinerías de Total en Francia reanudarán actividad el viernes

Las seis refinerías de la petrolera francesa Total que estaban en huelga contra la reforma de la jubilación y que paulatinamente iban levantando la medida de fuerza, reanudarán sus actividades "la tarde del viernes", indicó un portavoz del grupo petrolero a la AFP.
"Todas las plantas deberían haber puesto fin al movimiento (el viernes) en la tarde", indicó ese vocero a la AFP luego de precisar que los trabajadores de la refinería de Dunkerque (norte) levantaron la medida este viernes.
Tres refinerías de Total están todavía en huelga: la de Donges (oeste), la de Feyzin (sureste) y la de Grandpuits (afueras de París).
La refinería de Mede (sur) reanudó sus actividades el miércoles y el viernes la de Gonfreville l'Orcher (norte).

Nuevo récord de desempleo en la Eurozona

El índice de desempleo subió a 10,1% en la Eurozona en septiembre, un poco por encima del 10% registrado en agosto, alcanzado un nuevo récord histórico, según datos publicados el viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.
Hace ya siete meses que el desempleo se sitúa en al menos 10%, su nivel más alto desde la creación de la zona euro en 1999.
Eurostat revisó a la baja su anterior estimación para el mes de agosto, que ya marcaba un desempleo de 10,1%.
En septiembre de 2009, el índice de desempleo era de 9,8%.
En total, 15,917 millones de personas estaban sin empleo en septiembre en los 16 países de la Eurozona, es decir 67.000 más que el mes anterior.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE-27), el índice de desempleo se mantuvo estable en septiembre con respecto a agosto, a 9,6%, aunque el número de desempleados aumentó en 71.000 personas a 23,109 millones.
Según Eurostat, los índices más bajos de desempleo de la Eurozona se registraron en Holanda (4,4%) y Austria (4,5%), y el más elevado en España (20,8%).
De su lado, la inflación volvió a acelerarse en octubre, a 1,9% interanual, tras situarse en 1,8% el mes anterior, según Eurostat.
En forma global, los precios al consumidor no han dejado de aumentar desde que volvieron a subir en noviembre de 2009, tras cinco meses de baja

Economía

Iroshima Bravo: Educación y Salud son prioridad en el presupuesto nacional
45% del presupuesto aprobado el jueves para el ejercicio fiscal del 2011 está destinado a la inversión social, uno de los principales objetivos de la Revolución bolivariana, sostuvo este viernes la diputada a la Asamblea Nacional Iroshima Bravo.
"Esto demuestra la tendencia creciente que el parlamento le da a este rubro", expresó Bravo, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Agregó que de este 45% la mayor parte estará dirigida a las áreas de educación y salud para continuar profundizando el modelo socialista de inclusión y apoyo a los sectores de la sociedad más necesitados.
Explicó que los ingresos no petroleros representarán 57%, lo que demuestra el deseo de acabar con la condición rentista que caracterizaba al presupuesto.
Agregó que este 57% provendrá de la recaudación de impuestos tales como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el Impuesto Sobre la Renta, y señaló que esto no afectará a los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Se mantienen exentos los alimentos, medicamentos, además de otros productos de primera necesidad. También se exoneran de cargas impositivas los bienes para la construcción de viviendas", expresó Bravo.
Señaló asimismo que se mantendrá la política en la cual "el que tenga más recursos que contribuya con más al fisco, y el que tenga menos pues que su colaboración sea menor".

China acusa a Japón de haber "deteriorado" el ambiente de negociación

China acusó a Japón de haber "deteriorado la atmósfera" este viernes en Hanói, alejando la probabilidad de una muy esperada cumbre bilateral entre los primeros ministros de las dos potencias asiáticas en plena crisis diplomática.
"Durante la cumbre de Hanói, Japón difundió constantemente comentarios a través de los medios que violan la soberanía y la integridad territorial de China", declaró Hu Zhengyue, viceministro de Relaciones Exteriores chino, a la agencia de prensa Dow Jones.
"Lo que hizo Japón, lo que fue visto por todo el mundo, deterioró la atmósfera necesaria para un encuentro entre los dirigentes de ambos países. Japón debe asumir la entera responsabilidad del resultado", agregó

Nuevo secretario general de Unasur se designaría el 26 de noviembre

La próxima cumbre de presidentes de la Unasur pautada para el 26 de noviembre en Guayana podría ser el escenario para definir al nuevo secretario del organismo. Durante el evento se tiene previsto que el país anfitrión, asuma la presidencia pro tempore del organismo multinacional.
Según el artículo 10 del Tratado Constitutivo, el Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez.
Las normas también establecen que el secretario general no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
Sobre el tema el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló que el perfil del funcionario que sucederá a Kirchner debe ser una personalidad que tenga trascendencia y capacidad de diálogo a nivel de la región, y proyección hacia el exterior de la misma.

Silvio Berlusconi: "Amo la vida y las mujeres"

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cuyo nombre sale a relucir en un nuevo escándalo sexual en el que está implicada una menor marroquí, declaró abiertamente este viernes que "ama la vida y las mujeres".

"Soy una persona feliz, amo la vida y amo las mujeres", declaró el dirigente, de 74 años, a los periodistas italianos que le interrogaban en Bruselas, tras finalizar el Consejo Europeo, sobre el nuevo escándalo que sacude a la política italiana.

Toda la prensa transalpina informa sobre el asunto que implica a una joven marroquí, llamada Ruby, quien, buscando iniciar una carrera en el mundo del espectáculo, habría participado en fiestas de contenido sexual.

Detenida por la policía tras ser acusada de robo, Ruby habría reconocido su participación en fiestas celebradas en Arcore, la residencia privada de Berlusconi cerca de Milán (norte).

La prensa, por el momento, descarta que la joven haya mantenido relaciones sexuales con Berlusconi y los abogados de éste también lo negaron.

"Nadie podrá cambiar mi estilo de vida, estoy orgulloso de él. Llevo una vida terrible, avanzo haciendo esfuerzos sobrehumanos, trabajando hasta las dos y media de la madrugada. Después me acuesto y me levanto a las siete de la mañana. Y si, de vez en cuando, necesito una fiesta para distraerme, nadie me hará cambiar de estilo de vida", agregó.

"Les deseo la misma serenidad con la que me miro al espejo", espetó Berlusconi a los periodistas.

El jefe del gobierno italiano está acusado de haber presionado para lograr la liberación de la joven Ruby.

Internacionales

Restos de Kirchner se dirigen a Río Gallegos
Río Gallegos, la ciudad natal de Néstor Kirchner, espera el cuerpo del ex presidente para rendirle un último homenaje antes de recibir sepultura en el cementerio municipal. El avión que trasladará los restos salío del aeroparque en Buenos Aires. Miles de argentinos se dieron cita en las calles para dar el último adiós al hombre fuerte de la política argentina.

El cortejo fúnebre salidó desde la Casa Rosada con los restos del ex presidente Néstor Kirchner hacia el aeroparque, recorrió su recorrido por las principales calles de Buenos Aires. La Casa Rosada, que durante veintiséis horas albergó la capilla ardiente de Kirchner, cerró sus puertas para preparar el cortejo aproximadamente una hora antes que comenzara el traslado.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió prolongar varias horas más de lo previsto el velatorio de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, para dar oportunidad a que las miles de personas que todavía aguardan frente a la Casa Rosada puedan despedir sus restos.

El velatorio, que debía culminar hoy a las 10: am hora local  tras 24 horas, continuó todavía durante unas horas más en la sede del Ejecutivo por petición expresa de Fernández, según informaron fuentes oficiales.

Argentina se prepara hoy para darle el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Buenos Aires, desde donde su cuerpo será trasladado hasta la sureña ciudad de Río Gallegos, donde será sepultado.

A primera hora de la mañana era aún incesante el desfile de personas que ingresaban a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para asistir al velatorio del ex mandatario, quien murió de forma súbita el miércoles en la sureña localidad de El Calafate, donde descansaba junto a su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó a la Casa Rosada para encabezar la ceremonia de despedida de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, cuyos restos serán sepultados hoy en Río Gallegos, su ciudad natal.

La llegada de Fernández marca el inicio de la última etapa del funeral de Estado organizado en memoria del ex presidente y líder peronista, fallecido el miércoles a los 60 años de un paro cardiaco.

Vestida con un traje negro y gafas oscuras, Cristina entró en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada, donde se desarrolla el funeral de Estado en homenaje a Kirchner, escoltada por sus hijos Máximo y Florencia.

Está previsto que el velatorio termine hoy a las 10 horas locales, al cabo de veinticuatro horas en las que miles de argentinos se acercaron para brindarle un último homenaje a quien gobernó el país entre 2003 y 2007.

Asamblea Nacional inicia consulta pública para impulsar leyes populares

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), informó que este viernes se dio inicio a la consulta pública del bloque de leyes que se debaten en el marco del pueblo legislador.
Explicó que la actividad está enmarcada dentro del Parlamentarismo Social de Calle.
Refirió que el día de ayer se reunió con la Comisión Especial para el Fortalecimiento del Poder Popular y se decidió relanzar y continuar las consultas públicas sobre las leyes del Poder Popular, a las cuales se han incorporado distintas instituciones del Estado.
Los documentos que serán sometidos a consulta son: Ley Orgánica del Poder Popular; Ley de Planificación Pública y Popular; Ley Orgánica de las Comunas; Ley de Contraloría Social; y la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal
Las leyes forman parte del bloque de las legislaciones que se debaten en el marco del pueblo legislador. El acto se realiza en la Sala Plenaria de Parque Central, donde participarán con una agenda de trabajo en compañía de la Comisión de Participación Ciudadana y otros voceros.

Cicpc desmanteló banda dedicada al robo de tickets de alimentación en hospitales de Caracas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División contra Robos, desmanteló este viernes una banda delictiva dedicada al robo de tickets de alimentación en centros asistenciales de Caracas.
Así lo informó el director del Cicpc, comisario general, Wilmer Flores Trosel, quien señaló que la captura se realizó cuando los integrantes de este grupo delictivo intentaron ingresar a la bóveda del hospital El Algodonal de La Yaguara, municipio Libertador, con la finalidad de llevarse un millón 600 mil bolívares en tickets de alimentación.
En el operativo detuvieron a ocho ciudadanos, dos de los cuales eran efectivos de la Policía Metropolitana.
Se incautaron tres armas de fuego, un equipo de oxicorte, tres vehículos, ocho teléfonos celulares y taladros.

A dos años de su puesta en órbita Satélite Simón Bolívar opera normalmente

5, 4, 3, 2, 1 ignición, se acaba de lanzar el satélite venezolano Simón Bolívar...!". Estas palabras, que fueron parte del conteo del lanzamiento del Venesat-1 en el año 2008, marcó un antes y un después en la historia de Venezuela, específicamente en el área de las telecomunicaciones, pues, nuestro país incursionaba en la carrera satelital, poniendo en órbita el primer satélite venezolano "Simón Bolívar", uniéndose a países de latinoamerica como Argentina, Brasil y México.
A dos años de su puesta en órbita, el satélite Simón Bolívar (SSB), se encuentra en perfecto estado de salud en términos de operatividad. Reportándose hasta la fecha un excelente sistema de funcionamiento, ajustado a las normas de diseño para lo cual fue concebido inicialmente el SSB.
En este sentido, el director general de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Francisco Varela explicó que, "La ABAE, desde el lanzamiento del SSB y su puesta en órbita ha hecho seguimiento y supervisión de manera exhaustiva, al satélite, velando por su operatividad y todos los parámetros de su estado de salud.
Esto se puede evidenciar por algunos fenómenos que en materia espacial y astronómica se denominan como Eclipses. Hemos tenido situaciones donde se interpone la Tierra o Luna, entre la fuente de energía del satélite como es el Sol que alimenta a los paneles solares. Desde su lanzamiento han habido cuatro eclipses y el satélite no ha presentado ningún inconveniente, demostrando la buena consistencia de su energía y la supervisión por parte del personal de la ABAE".
Varela manifestó que los técnicos de la ABAE, quienes fueron capacitados en la República Popular China, gracias al convenio China-Venezuela, realizan un trabajo constante de seguimiento y control, para prevenir y solventar cualquier inconveniente que se presente, en el cambio orbital o cambio de maniobra. Esto demuestra, como Venezuela, con pie firme ha incursionado en la carrera espacial.
Venezuela ha pasado por todo un proceso de transferencia tecnológica y adiestramiento, donde los técnicos venezolanos están atentos para supervisar las variaciones de los parámetros del satélite cuando haya algún eclipse. Estos tipos de perturbaciones son normales en cualquier tipo de satélite.
"Es importante señalar, que el satélite se encuentra en una posición geoestacionaria, donde, no esta exento de sufrir alguna perturbación, debido a las posiciones relativas entre la Tierra y el satélite; la Luna y Sol. Esto implica variaciones en su posición y nuestros operadores han hecho lo que en términos tecnológicos se define como las variaciones orbitales y correcciones de vida, a fin de asegurar que el SSB este en total operatividad y en la posición orbital correcta", subrayó el Director de la ABAE.
La experiencia con el satélite ha permitido que Venezuela pueda hablar con propiedad a nivel internacional sobre el tema satelital, participando de manera activa en las últimas actualizaciones de nuevas coordenadas espaciales y técnicas.

Unión Nacional de Trabajadores convoca marcha para el 9 de noviembre

Sindicatos, gremios, trabajadores y dirigentes comunales participarán masivamente en una movilización convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) para el próximo 9 de noviembre.
Así lo señaló este viernes, Marcela Máspero, coordinadora de Unete, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.
Máspero explicó que la marcha partirá desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional (AN) en Caracas.
Refirió que el objetivo principal de la movilización es la construcción de un nuevo modelo jurídico para derrotar a la vieja hegemonía que existía de Estado, la cual pasa la constitución de un instrumento legal, como la nueva conformación de la Ley del Trabajo, para lo cual ellos solicitarán que el informe final de dicha ley sea publicada.
Los otros puntos son los referentes a la profundización del modelo de gestión socialista; el tema económico como la discusión del contrato colectivo en los sectores de salud y administración pública nacional; y la entrega de una propuesta de salario para atacar a la inflación especulativa.
A su vez Máspero manifestó que se marchará bajo el lema de la lucha de las clases trabajadoras y obreras, en pro del desarrollo de los movimientos populares y campesinos en contra del terrorismo patronal.

Chávez y Rodríguez Zapatero podrían verse en Bolivia

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Hugo Chávez (Venezuela) y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitarán Bolivia en distitnos momentos entre noviembre y diciembre, anunció este viernes Evo Morales.

Morales dijo que el 27 de noviembre estará en Cochabamba (centro) con sus pares Lula y Piñera para inaugurar una carretera bioceánica que unirá a los tres países

"Con el compañero Lula, con el compañero Piñera" la reunión "será para ver de manera conjunto temas relacionados con el bioceánico", afirmó Morales durante una conferencia de prensa en Cochabamba transmitida por emisoras gubernamentales.

El corredor bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil), sobre el Atlántico, con los de Arica e Iquique (Chile), en el Pacífico, y atravesará las regiones bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Tiene una extensión de 5.850 km, de los cuales 1.528 están en territorio boliviano.

Además, entre el 29 y 30 Chávez visitará probablemente el lugar donde nació Morales, en el departamento de Oruro, en los Andes bolivianos; y para el 1 y 2 de diciembre se espera la presencia de Zapatero.

Sobre la llegada de Zapatero, Morales dijo que en una cumbre pasada en Nueva York "él expresó (anunció) su visita el 1 y 2 de diciembre, para firmar algunos acuerdos de cooperación, como de inversión en Bolivia

Protección Civil alerta sobre paso de onda tropical por Oriente

Funcionarios de Protección Civil del país, se encuentran alertas ante el desplazamiento de una nueva onda tropical por la zona nororiental y central del territorio nacional, el cual generará abundante nubosidad, fuertes precipitaciones asociadas a tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Así lo indicó este viernes, Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil Nacional, quien explicó que los organismos de seguridad venezolanos se encuentran activados ante cualquier contingencia que genere el paso de la onda tropical.
Refirió que los estados más afectados son Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Monagas.
Señaló que el fenómeno climatológico se desplaza a 360 millas al este de las antillas menores.
Destacó que en las próximas 48 horas la onda podría cambiar a depresión tropical, lo cual dependerá de la velocidad de los vientos.
Reportó la evacuación de 120 personas en la isla Los Testigos y 17 en la isla La Blanquilla. Todos estos ciudadanos fueron trasladados algunos a la isla de Margarita y otros a Carúpano, por parte de la Armada venezolana.
El Gobierno Bolivariano dispuso varios transportes, entre los que se encuentran el Tango 62, ubicado en Guanta, estado Anzoátegui; la fragata Mariscal de Sucre; y el remolcador Francisco de Miranda, las cuales se encuentran en el mismo sector.
A su vez manifestó que se ha restringido el zarpe de embarcaciones menores, ya que el oleaje sobrepasa los 2 metros de altura.
También se restringió la navegación aérea en el oriente del país, ya que los vientos en la zona ascienden a 100 km por hora.
Alertó a toda la ciudadanía a tomar previsiones y estar antentos ante cualquier eventualidad y recordó los números telefónicos dispuestos por Protección Civil de manera gratuita: 0 - 800 5588427 y 171.
Organismos del Estado venezolano como Guardia Nacional Bolivariana y Guardia Costera, también se encuentran atentos en la zona oriental del país.
Finalmente comunicó a las personas que tenían programado disfrutar de las playas del oriente del país este fin de semana, evitar visitarlas ya que el oleaje supera los 2 metros de altura. Las costas de los estados Vargas y Miranda también se encuentran prevenidas ante el paso de la onda tropical.

En Gaceta intervenciones de ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa y ABA Servicios Financieros

Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial la resolución de intervención de las sociedades mercantiles ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa C.A y ABA Servicios Financieros.
La decisión, emanada de la Superintendencia Nacional de Valores, también informa que el interventor designado es Hernán Sánchez Durán.
La Gaceta 39.540 refiere, además, que fue acordada la liquidación de la empresa Inversora Tocorapa, C.A y se revocó el funcionamiento de Casa de Cambio Continente, C.A.

29 de octubre

Emergencia en Caruao y Costa de Miranda por las lluvias
Los poblados de Caruao, Chuspa, Guayabal, Aricagua y Pueblo Seco, del Municipio Brión del Estado Miranda, fueron declarados en emergencia después de las lluvias torrenciales que cayeron y provocaron algunos derrumbes que dejaron incomunicada la vía nacional.

Las autoridades aseguran que se iniciaron los trabajos de la remoción de escombros, y la evaluación de los daños a las viviendas, de manera inmediata para tratar de solventar lo más pronto posible el problema surgido.
conoció, la crecida de un río afectó a Aricagua, y afectó a seis viviendas, además de cortar el paso por la crecida de la quebrada Pueblo Seco.

Igualmente en Chuspa se vieron afectados por el agua, y sufrieron daños evidentes unas cinco viviendas que también perdieron los enseres.

Se indicó que tomarán medidas de prevención ante los pronósticos de lluvias en las próximas horas, y así evitar males mayores en la regiones ya afectadas