Lo Último

.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Obama prorroga un año más las sanciones económicas contra Sudán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó un año más las sanciones económicas de su país contra Sudán, donde el próximo enero se celebrará en el sur un referendo de autodeterminación.

En una carta remitida al Congreso para informar de la prórroga de estas sanciones, aprobadas por primera vez en 1997, Obama indicó que las "acciones y políticas" del Gobierno sudanés son "hostiles a los intereses de EE.UU. y representan una amenaza continua, extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

"He decidido que es necesario continuar la emergencia nacional declarada respecto a Sudán y mantener las sanciones contra Sudán para poder responder a esta amenaza", indica Obama.

Las sanciones limitan las inversiones y el comercio que las empresas y los individuos estadounidenses pueden realizar en Sudán.

Su renovación se produce cuando está prevista la celebración el 9 de enero de un referendo en el que el sur de ese país, de mayoría cristiana y animista, debe decidir si se escinde del norte, de mayoría árabe musulmana.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre, Obama reclamó que esa consulta se celebre de manera justa e imparcial y en el momento previsto.

Los observadores internacionales han denunciado que los preparativos para la consulta se encuentran muy retrasados, lo que hace temer que, al aplazarse el referendo, el sur pueda declarar unilateralmente la independencia y comience una nueva guerra civil.

El norte y el sur de Sudán ya estuvieron enfrentados en una guerra civil durante veinte años que dejó cerca de dos millones de muertos y concluyó con un acuerdo de paz en 2005.

Tendido del cable submarino Cuba-Venezuela iniciará en enero 2011

El cable de fibra óptica que enlazará a Cuba con Venezuela y Jamaica será tendido en enero del año 2011, anunció el vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, Waldo Reboredo, quien está al frente de la empresa que administrará el servicio, en representación del Gobierno Cubano.
Destacó que el costo de la inversión supera los 70 millones de dólares y tendrá una vida útil de 25 años, contados desde que se ponga en funcionamiento, en julio del próximo año.
El vicepresidente cubano Ramiro Valdés recorrió este fin de semana el Centro Telefónico de la playa de Siboney, sede del Centro Terminal de la Fibra Óptica Internacional, desde donde se enlazará el cable a la red nacional.

El cable cubrirá una distancia de mil 602 kilómetros entre Camurí, cerca del puerto venezolano de La Guaira, y Siboney, a 18 kilómetros de Santiago de Cuba.

Aunque no implicará el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana ,a causa de la hostilidad de la Casa Blanca, el cable submarino abaratará en 25 por ciento los costos de operación, asimismo, la existencia del tendido permitirá a Cuba multiplicar por tres mil las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz.

Economia

Fedecámaras prepara "estrategias claras" contra expropiaciones
El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, rechazó la medida de expropiación tanto de Sidetur como de complejos urbanísticos anunciadas por el jefe de Estado, Hugo Chávez. Aseguró que el directorio del grupo empresarial prepara "estrategias claras" para contener "la arremetida del Gobierno al sector privado". "Vamos a establecer un frente común", precisó Álvarez.

Manifestó que las nacionalizaciones han incrementado después del 26 de septiembre. Imágenes cortesía de Caribe Focus

Para el dirigente gremial, “lo que se está haciendo con Sidetur podría traer problemas en la producción de materiales de construcción como cabillas. Es fundamental que el pueblo venezolano tome conciencia. En la medida que son expropiadas las empresas se pierden empleos y se dejan de generar bienes y servicios”, dijo.

“Tenemos un arma fundamental que es la razón y la justicia”, aseguró Álvarez, al tiempo que explicó que se espera que para la semana próxima se introduzca un Recurso de Protrección de los Derechos Económicos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Agregó: “ya basta de divisiones de clases, queremos paz y armonía y que nos dejen trabajar. Nosotros como empresarios nos vamos a mantener firmes y defendiendo nuestros principios para contener la arremetida del Gobierno que pretende exacerbar confrontración y la hegemonía”.

Argentina se apresta a confirmar a Batista como DT en reemplazo de Maradona

Sergio Batista, entrenador interino de la selección argentina, sería ratificado el martes por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como conductor albiceleste en reemplazo de Diego Maradona, a dos semanas de un importante amistoso ante Brasil.
El 'Checho' Batista, que dirigió al equipo argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y estuvo a cargo de las selecciones juveniles, tomó el timón del plantel mayor tras la eliminación de Argentina en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, cuando la AFA decidió no renovar el vínculo con Maradona.
La designación de Batista será comunicada por el Comité Ejecutivo de la AFA el martes tras recibir el visto bueno de una comisión encargada de elegir al director técnico que se reunía este lunes.
Batista cuenta con el aval clave del influyente titular de la AFA, Julio Grondona, a la vez vicepresidente de la FIFA.
Su nombramiento parece tan seguro que el canal de cable C5N dice en broma que hay tres candidatos: Batista, Sergio y el 'Checho'.
Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors y secretario de selecciones nacionales, anticipó que "el respaldo que Batista tiene de todo el plantel seleccionado, algo que vimos claramente en los últimos tres partidos en que lo dirigió, es fundamental a la hora de decidir quién será el sucesor de Diego Maradona".
En su paso como DT interino de Argentina, Batista consiguió una ajustada victoria sobre Irlanda (1-0), y una resonante goleada sobre el campeón mundial España (4-1), pero en el tercer amistoso sufrió un inesperado tropiezo frente a Japón (1-0).
De su lado, Humberto Grondona, hijo de Julio Grondona y subdirector de las selecciones de la AFA, destacó, sin mencionar a Batista, que "el nombre ya está y es último paso es una formalidad. No hay mucho para decidir si hay un solo candidato

Federer gana sin problemas en debut en "su" torneo de Basilea

El suizo Roger Federer, número dos del mundo y primer cabeza de serie, se impuso este lunes en primera ronda del torneo de tenis ATP de Basilea, su ciudad natal, ante el ucranio Oleksandr Dolgopolov Jr., quien abandonó la cancha cuando perdía por 6-4 y 5-2.
Dolgopolov, con el encuentro ya perdido, sufrió la lesión de un tobillo.
La prueba helvética se juega en sala sobre superficie dura y reparte en total 1.224.120 euros (1.707.880 dólares) en premios.
El crédito local había ganado el torneo durante tres años consecutivos, entre 2006 y 2008, pero en la edición anterior (2009) el serbio Novak Djokovic, actual número 3 mundial, lo derrotó inesperadamente en la final por 6-4, 4-6 y 6-2
En otro duelo de esta misma jornada y por la misma instancia, el holandés Robin Haase se impuso al suizo Stéphane Bohli por 6-4 y 6-3.
-- Torneo ATP de Basilea
- Individuales - Primera ronda:
Roger Federer (SUI/N.1) derrotó a Oleksandr Dolgopolov Jr. (UKR) 6-4, 5-2 y abandono
Robin Haase (NED) a Stéphane Bohli (SUI) 6-4, 6-3

Deportes

Gigantes de San Francisco son los nuevos campeones de la Serie Mundial
Los Gigantes de San Francisco se coronaron campeones de la Serie Mundial al vencer 3 carreras por 1 a los Rangers de Texas. El colombiano Edgar Rentería conectó un cuadrangular que impulsó 3 carreras. El lanzador ganador fue Tim Lincecum. San Francisco no ganaba una serie desde el año 1954.

Contra todo pronóstico, los Gigantes tuvieron que esperan 56 años para llevarse la corona del 'Clásico de Otoño'. En aquel momento pertenecían a la ciudad de Nueva York.
Un jonrón con dos hombres en bases de Rentería en el séptimo inning frente al zurdo Cliff Lee (0-2), finalmente el derrotado, puso a los Gigantes al frente 3x0, marcador suficiente para llevarse la victoria y el trofeo.
El triunfo fue para el también abridor Lincecum (2-0), quien trabajó ocho innings completos, con solamente tres hits permitidos, uno vuelacerca del dominicano Nelson Cruz, además de recetar la friolera de 10 ponches.
El salvado fue para el cerrador Brian Wilson, su primero del 'Clásico de Otoño', al liquidar por la vía del ponche a los peligrosos Josh Hamilton, Vlaidmir Guerrero y Cruz.

La policía griega intercepta paquetes bomba dirigidos a Sarkozy y embajadas

La policía griega frustró este lunes varias tentativas de atentados con paquetes bomba, dirigidos al presidente francés Nicolas Sarkozy y a tres embajadas en Atenas, entre ellas la de México.
El asunto, confiado a la brigada antiterrorista, comenzó con la explosión de un primer paquete bomba destinado a la embajada de México, que un desconocido acababa de depositar en la oficina de una empresa de mensajería express situada en el centro de Atenas.
Al considerarlo sospechoso, la empleada tiró el paquete al suelo, lo que produjo una pequeña explosión que le provocó heridas leves en la mano.
Pronto los artificieros neutralizaron un segundo paquete bomba, dirigido a la embajada de Holanda, y que había sido depositado en otra oficina de mensajería cercana.
El posterior rastreo de la zona permitió detener a cuatro sospechosos, dos hombres y dos mujeres.
La policía anunció en un comunicado que encontró en posesión de los dos hombres, de 22 y 24 años, otros dos paquetes explosivos, que tenían por destino "la embajada de Bélgica en Grecia y el presidente de la República francesa". Los paquetes fueron neutralizados "con explosiones controladas", según la policía.
Ambos sospechosos tenían también "dos pistolas Glock con cinco cargadores", y uno de ellos llevaba "una peluca y un chaleco antibalas", según el comunicado

Evo Morales dice que Fidel Castro debería ser secretario general de la ONU

El presidente boliviano, Evo Morales, ironizó el lunes con que el líder cubano Fidel Castro debería ser designado secretario general de la ONU por el mayoritario respaldo que Cuba recibe en el seno del organismo respecto del bloqueo económico que le aplica Estados Unidos.

En la última votación en las Naciones Unidas "sólo dos países estuvieron de acuerdo" con mantener el bloqueo contra Cuba que data de 1961, lamentó Morales, fiel admirador de Fidel a quien suele llamar "abuelo sabio".

"Si son esos los resultados, el compañero Fidel debía estar de secretario general de las Naciones Unidas", ironizó.

Morales, un admirador de la revolución cubana de 1959, criticó también el papel de la ONU en un discurso en la presentación de un nuevo libro de Castro realizada en la casa de Gobierno de La Paz.

A la luz de las votaciones en contra del bloqueo económica a Cuba, "me pregunto para qué sirven las Naciones Unidas si no hacen respetar estas resoluciones", dijo.

Tras 19 resoluciones en favor de Cuba, "¿finalmente sirven o no las Naciones Unidas?", cuestionó Morales.

El gobernante se refirió también a los argumentos que apoyaron la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1961.

Rousseff afirma que mantendrá actual política económica y cambio fluctuante

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que mantendrá en su gestión la actual política económica del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y descartó aplicar medidas radicales para controlar el cambio.

"Voy a mirar con mucho cuidado el cambio, porque no creo que manipularlo resuelva alguna cosa. Tendremos un cambio fluctuante y tenemos reservas que nos permiten protegernos de manipulaciones internacionales", aseguró Rousseff en una entrevista concedida al canal de televisión Globo.

Rousseff había advertido en declaraciones al canal Record, que su Gobierno tendrá "rigor para tratar la cuestión cambiaria", pues según ella "no es posible que ocurra aquí aquel tipo de política de la década del treinta, que se caracteriza por la devaluación competitiva. El principio vigente es el cambio fluctuante".

La fuerte valorización del real frente al dólar ha llevado al equipo económico del actual Gobierno a adoptar una serie de medidas para contener esa apreciación, que viene afectando al sector exportador e incidiendo en las cuentas del país.

El actual Gobierno estudia pedir a la bolsa de Sao Paulo limitar las operaciones de derivados del dólar, como medida adicional al impuesto que se cobra sobre la inversión extranjera en renta fija y al hecho de facilitar al Tesoro Nacional la compra de dólares para destinarlos al pago de la deuda externa, por un período de 48 meses.

La ex ministra de Minas y Energía y de Presidencia, quien venció el domingo en la segunda vuelta electoral en una disputa contra el opositor José Serra, el preferido por la clase empresarial, comentó al canal Record que "la característica principal de un Gobierno en el mundo de hoy es no gastar aquello que no puede".

"Pero mantendré los gastos sociales y las inversiones", aseveró Rousseff, quien en la noche de hoy visitó varios canales de televisión en la capital del país, Brasilia.

Internacionales


Cristina se me fue una parte de mi vida
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reanudó el lunes la actividad oficial tras el deceso el miércoles de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, con el desafío de cubrir el vacío que deja en el gobierno su liderazgo político, a un año de las elecciones presidenciales.
Cristina Kirchner se reunió con colaboradores en la residencia oficial de Olivos (periferia norte) y recibió cartas credenciales de varios embajadores en la Casa Rosada (gobierno).
La mandataria utilizó por la noche la cadena nacional de radio y televisión para agradecer a los cientos de miles de personas que acudieron al funeral de su marido.

“El momento más doloroso de mi vida”

“Una parte mía se fue con Néstor Kirchner”, dijo la presidenta en un breve pero emotivo mensaje grabado en la Casa de gobierno antes de iniciar su agenda oficial de la jornada.

Azuaje inhabilitado

De acuerdo a la Gaceta Oficial de este lunes, el dirigente político de Barinas fue inhabilitado por la Contraloría General de la República.
Hoy salió publicado en la Gaceta 39.541 que Azuaje no podrá ejercer ningún cargo público en los próximos 12 meses., esto debido a la no veracidad de la declaración jurada de patrimonio que presentó Azuaje.
De acuerdo a la Gaceta, se presentó una omisión de bienes o activos en la situación patrimonial declarada, así como información o datos acerca del origen económico de fondos administrados no justificados por un monto de Bs.F 490.900,62, “los cuales se aprecian desproporcionados en relación con los ingresos legítimos percibidos durante el periodo 01/04/2007 - 30/11/2008

A Chávez le ha salido un adversario con el que no contaba: “La clase obrera”

En el programa Aló Ciudadano de este lunes, el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, se refirió al tema de las recientes expropiaciones de los complejos habitacionales y dio su opinión en cuanto a la actuación del gobierno nacional.
Petkoff indicó que al gobierno le pasará con el proceso de estatización lo mismo que pasó con el proceso de seguridad ciudadana, “se les escapó de las manos”. No cree que el estado y el gobierno esté capacitados para manejar un “Hiper-estado económico” como lo está conformando el gobierno.
Habló también de la crisis en el sector, donde el gobierno nacional, ya ha expropiado una cementera y existe una crisis en la producción de cemento, ha expropia Sidetur que presuntamente produce el 40% de las cabillas en la actualidad debido a que la empresa Sidor ya no las produce.
Destacó que la clase obrera es la que ha reaccionado ante estas medidas, y están tomando protagonismo en la actualidad.

Obras no se paralizarán. Recursos saldrán de la banca pública y privada

El Ministro de Comercio abordó además lo relacionado a la culminación de las obras en algunos urbanismos. Señaló a todos los integrantes de la Cámara de la Construcción y a los sindicatos de trabajadores, que “van a continuar las obras, aquí no se está paralizando ninguna obra

Vamos a concluir todos los urbanismos”, garantizó Canán indicando además que serán sancionados los responsables de las irregularidades.
Por su parte el Ministro de Vivienda Ricardo Molina destacó que los recursos para la culminación de las obras saldrán de la banca pública y de la banca privada “que debe incorporarse a ayudar” a culminar lo antes posible las obras y a darle el derecho a las personas a la vivienda.

Gobierno ocupa urbanismos y ofrece a propietarios garantías de terminar las obras

El ministro Richard Canán anunció este lunes que el Gobierno ha iniciado la ocupación de 6 urbanismos, dando así seguimiento a los anuncios hechos ayer por el presidente Hugo Chávez.
El titular de la cartera de Comercio informó desde la ubanización San José del Ávila, en Caracas, que esta medida se toma en un conjunto de urbanismos que presentaban irregularidades denunciadas por los mismos propietarios de las viviendas y que vienen a formar parte de las irregularidades de un grupo de urbanizadores que no respetaron las leyes ni el derecho a la vivienda, “traficando” con la necesidad de la gente a un techo propio.
Ya inciamos la ocupación de 6 urbanismos”, anunció de esta manera Canán. Detalló que esta la expropiación recae sobre: Lomas de la Hacienda, El Encantado, Parque Residencial Mata Linda, El Fortín, Conjunto Residencial Antonio y El Encantado Humbolt, ubicados entre Caracas, Miranda y Carabobo.
Agregó el Ministro de Comercio que en ese grupo “estamos haciendo la expropiación de estos inmuebles motivado a que están paralizadas las obras en la ejecución de estas viviendas y además se encuentra todo lo que es la especulación y el cobro del IPC” hacia los usuarios que ya han pagado.

Indicó que hay un segundo grupo de desarrollos donde se procedió a la “ocupación temporal” de las obras y la parte administrativa, los cuales son: Los Pinos, Ave María, Monte Mayor, Miravila, Terrazas de Guaicoco, Plaza Jardín, San José del Ávila y Tai, donde las autoridades han encontrado “una serie de irregularidades como es la no entrega de los apartamentos que ya están completamente terminados”, indicando que los urbanizadores pretenden “extorsionar” a los propietarios con el cobro de montos superiores a los que están firmados en los contratos

Autoridades de Lara socorrieron a 21 familias afectadas por lluvias

Autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres socorrieron a 21 familias afectadas por las lluvias que han caído en las últimas horas en la parroquia Guárico, municipio Morán (El Tocuyo), estado Lara, ubicado en la región centroccidental del país.

Esta información la dio a conocer el director estadal de ese organismo, Héctor Vargas, quien indicó que entre los afectados se encuentran ocho familias damnificadas.

Señaló que estas familias fueron trasladadas a institutos educativos de este municipio larense, así como a sedes de consejos comunales de la parroquia Guárico.

Vargas precisó que como consecuencia de la crecida de un río, por las intensas lluvias, fue arrastrada una dama de nombre Soraima Rojas, de 47 años de edad, quien lamentablemente falleció ahogada.

Agregó que las lluvias que han caído en las últimas horas en Lara son consecuencia del coletazo que ha dejado la tormenta Tomás en Venezuela. Esta tormenta se dirige, en la actualidad, hacia Haití.

Cubillas declarará hoy como testigo ante la Fiscalía

El presunto etarra Arturo Cubillas, al que se le acusa por presuntos nexos con ETA y las FARC, acudirá hoy a la Fiscalía General de la República para declarar como testigo en la causa abierta en Venezuela, así lo confirmó el abogado Marino Alvarado, asesor legal de Cubillas, cuya extradición solicitó el pasado viernes el Gobierno español.

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que Cubillas es reclamado por delitos de terrorismo en la causa que instruye el juez español Eloy Velasco y en la que investiga las relaciones entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Venezuela, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó la semana pasada de que el fiscal encargado de investigar el caso, Richard Monasterio, le había citado para declarar en calidad de testigo el 2 de noviembre.

Monasterio fue nombrado después de que Cubillas, al que la justicia española señala como instructor de dos presuntos etarras en Venezuela, solicitara, el pasado 11 de octubre, ser investigado tras alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

La semana pasada, el juez Velasco rechazó asimismo la personación del etarra deportado en la causa que investiga la presunta alianza entre ETA y las FARC, y le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.

Al solicitar al Gobierno español iniciar los trámites para extraditar a Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja para el ministerio de Agricultura y Tierras, el magistrado sugirió también que se reclamara al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad.

Tanto la Fiscal General como varios miembros del Gobierno del presidente Hugo Chávez han afirmado en repetidas ocasiones que no se puede extraditar al imputado por la justicia española porque tiene nacionalidad venezolana.

Tras anunciar la citación de Cubillas ante la Fiscalía, Ortega señaló asimismo que el Ministerio Público iba a informar sobre la investigación y citaría "a todas las personas necesarias, incluso fuera del territorio nacional".

En los últimos días, Cubillas se reunió en Caracas con dos abogadas españolas, Edurne Iriondo y Ainhoa Baglietto, que él nombró y que viajaron a Venezuela para "coordinar la estrategia jurídica" en el caso de su defendido, al que representarán en España, indicó el letrado Alvarado.

"Ellas lo va a representar", dijo Alvarado, quien el jueves pasado denunció una retención de las dos abogadas a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía.

Ambas pudieron posteriormente entrar en el país y reunirse con Cubillas el mismo viernes, sin que se sepa, según indicó el abogado venezolano, el por qué de la retención.

En entrevistas la semana pasada a medios oficiales, el etarra deportado reiteró no haber "entrenado a nadie" ni haber estado en un campamento de las FARC

Propietarios exigen información caso Mirávila

El presidente de la Junta de Condominio del Edificio Vista de Mirávila, Mario Naibenoff, informó que los vecinos se presentaron en la entrada de la urbanización para exigir más datos sobre la medida gubernamental. Manifestó que existen propietarios que ya han pagado sus apartamentos pero no han sido entregados y desean saber qué sucederá en estos casos.

“Queremos saber quiénes son los propietarios que ya han comprado y quienes no han comprado”, explicó
Edith Márquez denunció que tiene problemas con la constructora por conceptos de pago de IPC. Indicó que la constructora les exige el pago de este ajuste que alcanza hasta BsF 123 millones. A pesar de la prohibición del pago del IPC en el año 2009, la constructora insiste en el pago de intereses.

Se espera que este lunes se pronuncie el presidente la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, se pronuncie sobre la expropiación de los complejos habitacionales cuya expropiación anunció el Jefe de Estado.

Obreros no entraron a La Encantada

En la urbanización La Encantada, ubicada en el sector La Bonita en Gran Caracas, los obreros fueron regresados a sus casas cuando llegaron a trabajar este lunes. Además, los propietarios están reunidos en el lugar para conocer detalles de la ocupación temporal.

Indicaron que están a la espera de las autoridades y se mostaron preocupados porque desconocen si la obra será terminada, la calidad del trabajo y la garantía de que mantendrán sus viviendas a pesar de las circunstancias.

El secretario de reclamo del sindicato único Sutic, Willian Cortez, dio a conocer que más de 900 trabajadores se ven afectados por la medida de expropiación anunciada por el presidente Chávez y aclaró que la constructora había contratado más obreros con el fin de terminar el complejo habitacional próximamente.

“Los trabajos en la obra no han sido paralizados”, dijo.

Indicó que en las próximas horas se reunirán con el Vicepresidente Elías Jaua, con el cual esperan llegar a un acuerdo sobre este grupo de edificios

Comisión Especial de la AN investigará muerte de niño por falta de atención médica

El diputado Rafael Ríos informó que este martes 2 de noviembre se instalará la Comisión Especial designada en la plenaria de la Asamblea Nacional para investigar las situaciones que rodearon la muerte de un niño de 3 años de edad, por  supuesta falta de atención médica en diversas instituciones privadas.

El diputado que preside la referida Comisión Especial, nombrada el pasado 26 de octubre, es también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Precisó que la primera reunión de trabajo se realizará este martes a las 9:30am en su sede, ubicada en el piso 5 del edificio “José María Vargas”, esquina de Pajaritos.

Entre los hechos que culminaron en la muerte del menor, el pasado 21 de octubre, se tomará en cuenta aquellos que podrían denominarse de mala praxis médica, indicó el parlamentario y galeno de profesión, pero, igualmente, deben tomarse previsiones porque han ocurrido otros casos que apuntan a la violación de la Ley de la Actividad Aseguradora, que prohíbe, en su Artículo 40, el uso de claves de emergencia para acceder a la atención médica.

La Comisión Especial está conformada por los diputados Reinaldo García, miembro de la Comisión de Política Interior, Derechos y Garantías Constitucionales; Lelis Páez, Comisión de Educación, Cultura y Deportes; Flor Ríos, Comisión de Familia, Mujer y Juventud; Rafic Souki y Tirso Silva, Comisión de Finanzas; y Briccio Urdaneta y Rafael Ríos, por la Comisión de Desarrollo Social.

El caso

Dos efectivos policiales perdieron a su hijo de 3 años de edad, luego de no ser atendido en ningún centro de salud privado, por incongruencias en el seguro de los organismos donde laboran.

Según el relato de sus padres a los medios de comunicación, el infante presentaba dolor agudo en una pierna desde el viernes 15 de octubre y fue llevado a la clínica La Arboleda el lunes 18 de octubre, donde no fue aceptado por no aparecer registrado en el seguro HCM de la Policía Nacional Bolivariana. En ese momento, los médicos sólo le dijeron que el niño presentaba un desgarre muscular, pero no podían ingresarlo y debía esperar.

Debido a que el estado del pequeño empeoraba y el dolor era cada vez más fuerte, el martes lo llevaron al instituto “Vista Centro”, en el centro de Caracas, donde pagaron el servicio para que lo examinaran y les entregaron una referencia para que fuera admitido en la clínica La Arboleda.

La oficial de la PNB contó que en allí tampoco lo recibieron con la referencia porque el problema de la clave del seguro se mantenía. Luego lo llevaron al Centro Diagnóstico Integral, donde no aceptaban las claves de la PNB ni de la PM. Finalmente, casi a las 6:30 de la tarde del martes, la pareja, llegó con el niño en moto, a la clínica Nueva Caracas, en Catia, donde fallece.


Agenda para este martes

Para la sesión de este martes 2 de noviembre de 2010, la Asamblea Nacional tiene en agenda la segunda discusión de dos proyectos de Ley.

1. Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

2. Proyecto de Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria

Este miércoles seis comisiones de la AN inician debates sobre presupuesto 2011

A partir de este miércoles la Comisión Permanente de Finanzas dará inicio al cronograma para el debate del Presupuesto de Ingresos 2011, para lo cual se conformaron seis comisiones parlamentarias que analizarán el proyecto de Ley.

El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, visitará nuevamente la Asamblea Nacional, esta vez irá al seno de la Comisión de Finanzas para participar en el análisis del presupuesto para el próximo año, además de la discusión de la Ley especial de Endeudamiento.

El Legislativo envió la convocatoria para que también se hagan presentes el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; el titular del despacho de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el superintendente del Seniat, José David Cabello; así como el jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público y el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Para el viernes 05 de noviembre, el cronograma continuará con las reuniones de los equipos de trabajo, iniciando con los vicepresidentes ejecutivos por áreas, de acuerdo con el siguiente orden: equipo 1: trabajará el Área Territorial; equipo 2: para el Área Económico-Financiera (planificación, finanzas, comercio, energía y petróleo); equipo 3: en el Área Social, el equipo 4: se encargará del Área de Economía Productiva, equipo 5: trabajará el Área Política y el equipo 6: se dedicará al Presupuesto de Ingresos y Gastos del BCV.

El equipo 1 lo coordinará el diputado Ricardo Sanguino, y estará integrado por los diputados: Wilfredo González, Régulo Hernández, Juan Montenegro y Luis Díaz.

El equipo 2 lo coordinará el diputado Simón Escalona, y estará integrado por los diputados: Rafic Souki, Germán Ferrer, Yaritza Vallenilla, Luis Blanco y Hermes García.

El equipo 3 será coordinado por el diputado Henry Hernández, y estará integrado por: Tirso Silva, Simón Calzadilla, Iroshima Bravo, Hernán Piñango, Eduardo Arónica e Ismael García.

El equipo 4 lo coordinará el diputado Andrés Eloy Méndez, y estará integrado por los diputados: Juan Montenegro, Tirso Silva, Germán Ferrer, Rafic Souki, Simón Calzadilla e Ismael García.

El equipo 5 estará coordinado por el diputado Elvis Amoroso, y estará integrado por: Eduardo Arónica, Luis Blanco, Yaritza Vallenilla, Hernán Piñango y Hermes García.

Por último, el equipo 6 estará bajo la coordinación del diputado Wilfredo González y estará integrado por los diputados: Régulo Hernández e Iroshima Bravo.

De esta forma, se dará inicio al trabajo especial que desarrollará la instancia de Finanzas, que deberá culminar antes del 15 de diciembre, fecha tope para la aprobación de la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento, de acuerdo con los lapsos establecidos en la Ley Orgánica de Administración Financiera para el Sector Público.

GN toma plantas de Sidetur

La empresa Sirderúrgica del Turbio (Sidetur) se mantiene tomada por funcionarios de la Guardia Nacional en sus plantas de La Yaguara, Distrito Capital; Barquisimeto, estado Lara, y Valencia, estado Carabobo.

Desde la planta de Sidetur en Antímano, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan informó que en la tarde de hoy se realizará una reunión en la sede de la planta en Guarenas y Lara.

Calificó la decisión del primer mandatario como "histórica". Dijo que no se trata de un "capricho", pues ya se había planificado nacionalización desde hace un tiempo. Recordó que la producción de hierro es un tema estratégico de interés nacional.

Aseguró que con la medida se fortalecerá el Plan Nacional Siderúrgico y vigilará que la producción de hierro se destine a la construcción de viviendas. Además de evitar la especulación y el contrabando. Asimismo, garantizó los beneficios y estabilidad laboral a los trabajadores.

Accidente en la Petare-Guarenas deja un fallecido y tres heridos

Pasadas las 3:15 pm de este lunes, ocurrió un accidente de tránsito en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido hacia Guarenas, a la altura de Parque Caiza, lo que mantiene gran retención vehicular en la zona.

El primer comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, indicó que una grúa de grandes dimensiones volcó e impactó a tres vehículos pequeños, dejando como saldo tres heridos y un fallecido de nombre José Andrade, de 35 años de edad.

Dijo que los heridos están siendo atendidos por especialistas, luego de ser rescatados por funcionarios de diversos cuerpos de seguridad que lograron sacarlos de los vehículos donde habían quedado aprisionados.

Debido a la gran congestión vehicular, el Metro de Caracas informó a los usuarios, a través de su Twitter, la suspensión de las rutas de Metrobús: Petare-Guarenas y Petare-La Rosa, por lo que los exhortó a tomar previsiones.

Nacionales

Ministro Canán: cada apartamento de urbanismos expropiados tiene dueño
El ministro de Comercio, Richard Canán, declaró que se estaba haciendo justicia con las expropiaciones y que los apartamentos de los urbanismos sometidos a la medida ya tienen dueños. Aseguró que en muchos casos los apartamentos estaban listos, pero no se entregaban para extorsionar.

Canán afirmó que se terminarán las obras no concluidas y que nada se está paralizando con las expropiaciones porque se identificarán los objetos que faltan, a cargo del ministerio de la Vivienda
Advirtió que habrá sanciones administrativas contra los administradores de los urbanismos por la violación de las leyes y que se multará hasta con 5 mil unidades tributarias por apartamento a los responsables.

Canán informó que se irá entregando directamente a los propietarios los apartamentos.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseveró que las empresas querían esquilmar a la clase media venezolana y espiraban ganar dos o tres veces más con los apartamentos.

Molina llamó al Colegio de Ingenieros para que interceda por el comportamiento moral de sus agremiados

"Tomas" avanza hacia centro del Caribe y amenaza con convertirse en huracán

La tormenta tropical "Tomas" avanza hacia el centro del Caribe con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y amenaza con transformarse de nuevo en huracán el próximo jueves, informaron hoy meteorólogos estadounidenses.

"Tomas" se halla a 105 kilómetros al norte-noreste de Aruba y a 640 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe en Haití, en la latitud 13,4 grados norte y longitud 69,7 grados oeste, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Se pronostica un fortalecimiento el miércoles", vaticinó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

Los pronósticos a cinco días indican que el jueves en la tarde, la tormenta sería de nuevo huracán en ruta hacia Haití y el sur de Cuba.

El CNH advirtió que aunque no se han emitido todavía alertas para la zona, los residentes de Jamaica, República Dominicana y Haití deben vigilar con atención la trayectoria de "Tomas".

La tormenta se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y se espera que disminuya la velocidad de traslación en los próximos dos días.

"Tomas" sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores.

En Santa Lucía al menos 12 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

Los daños en Santa Lucía superan los cien millones de dólares y se teme que se encuentren más muertos como consecuencia de la destrucción causada por el ciclón.

Tecnología

Por primera vez se ve funcionar a una proteína que mata células cancerígenas
Científicos australianos y británicos pudieron observar por primer vez el funcionamiento de una proteína capaz de destruir células cancerígenas desde su interior, avance que permitirá abrir nuevas vías para combatir el cáncer, la malaria o la diabetes, según anunciaron hoy los investigadores.

La descripción de la estructura molecular de esta proteína, llamada perforin, y su funcionamiento, sale publicada en el último número de la revista Nature.

"Esta proteína perfora células tomadas por virus o que se han transformado en células cancerosas, y permite la entrada de enzimas tóxicos que luego las matan desde su interior", explicó en un comunicado el líder del proyecto, James Whisstock, de la Universidad de Monash en Melbourne.

"Sin esta proteína nuestro sistema inmunológico no puede destruir estas células. Ahora que sabemos cuál es su funcionamiento, podemos empezar a ver como se puede combatir el cáncer, la malaria o la diabetes", añadió Whisstock.

La investigación, que ha durado diez años, concluye las observaciones que inició hace unos 110 años el premio Nóbel Jules Bordet, que apuntaban a la capacidad del sistema inmunológico humano de crear agujeros en células específicas.

La observación fue posible por el uso combinado de información obtenida del sincrotrón de Australia y de microscopios de alta potencia del College de Birkbeck de Londres.

"El descubrimiento da una respuesta fundamental al misterio de la inmunología", dijo Whisstock quien apuntó que la insuficiencia de perforin acelera el desarrollo de tumores y, en particular, de leucemia, según pudieron comprobar en experimentos con ratones

Inicia primer festival de artistas venezolanos en Nueva York

La comunidad venezolana en la Gran Manzana celebra, con teatro, música y exposiciones de pintura, joyería y moda la primera feria "Venezolanos en Nueva York" para dar a conocer el talento artístico de ese país.

El evento, que se extenderá hasta el 13 de noviembre, es una iniciativa de un grupo de artistas, que viven en Nueva York o su país, y las actividades tendrán diversos escenarios, entre ellos el teatro Repertorio Español, que será la principal sede del festival.

"Todos los artistas nos hemos formado en Venezuela y la idea es proyectar el arte venezolano fuera de nuestro país. Creemos que tenemos muchas cosas que ofrecer y que seguiremos ofreciendo porque la idea es hacer el festival todos los años", dijo a Efe Indira Leal, directora artística del festival (http://venezuelansnycfestival.com).

Entre las artistas que se presentarán durante esta semana en Nueva York está Mimí Lazo, -ganadora de los premios ACE y HOLA- quien traerá nuevamente a la ciudad su exitoso monólogo "El aplauso va por dentro"; Elba Escobar con su unipersonal "Mi marido es un cornudo", así como Inma Heredia, con "Mi audición para Almodóvar".

Entre las obras de teatro en el festival figuran "Mujeres de par en par" de la escritora Indira Páez bajo la dirección de Alfonso Rey y "Fotomatón" de Gustavo Ott protagonizada por Fernando Then y también habrá lectura dramatizada de algunas obras, entre ellas "Proyecto Laramie: diez años después" del dramaturgo Moisés Kaufman y "Los navegaos" de Isaac Chocrón y con la participación de la ex-miss Universo Dayana Mendoza.

Horror de "Saw" en 3D encabeza taquilla norteamericana

Las películas de terror acapararon el gusto de los estadounidenses y los canadienses el fin de semana de Halloween, con "Saw 3D" y "Paranormal Activity 2" a la cabeza, según las cifras definitivas de la firma especializada Exhibitor Relations.

La nueva zaga de "Saw", la primera en su género en proponer imágenes en tres dimensiones, acumuló 24 millones de dólares en su primera semana de exhibición.

El segundo lugar fue para "Paranormal Activity", que recaudó 16,5 millones de dólares esta semana (un total de 65,7 millones en dos semanas).

"Red" una película de espías y suspenso, con un elenco que incluye a Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, fue la tercera más vista y obtuvo 10,7 millones de dólares.

"Jackass 3D" de Johnny Knoxville, se ubicó en el cuarto puesto de la taquilla, con 8,5 millones de dólares, llegando a 101,7 millones en las tres semanas desde su estreno.

"Hereafter", un drama sobre la vida de tres personas tocadas por la muerte y dirigida por Clint Eastwood, ocupó el quinto lugar con 6,4 millones de dólares.

El sexto lugar fue para "Secretariat", sobre el caballo ganador de la Triple Corona, con 5 millones de dólares.

El filme sobre Facebook aclamado por la crítica "The Social Network" recaudó 4,5 millones de dólares por el séptimo lugar y en total generó 79,5 millones de dólares desde su estreno.

"Life As We Konw It", una comedia romántica basada en una historia no tan romántica, como la muerte de una pareja en un accidente de autos y la crianza de los hijos por dos amigos solteros, recaudó 4,1 millones de dólares para ubicarse en octavo lugar.

La Casa Blanquera fue escenario de la Exposición gráfica y pintura

Una 

Una exposición colectiva denominada "Gráfica y Pintura desde el Taller", protagonizada por cuatro artistas plásticos del estado Barinas, fue inaugurada el sábado 30 de octubre, en el Museo Casa La Blanquera de San Carlos, quien promueve este evento con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes y el Taller Municipal de Arte Rafael Calvo de Barinas.

    La apertura del acto, estuvo a cargo del director del Museo Casa La Blanquera, artista plástico Amilcar Alejo, diciendo, “esta es una selección de obras entre grabados, serigrafías, pinturas y medios mixtos de los artistas plásticos barineses Arnaldo Erazzo, Luís Castillo, Jimmy Soto y Raúl Herrera, cada uno con planteamientos disímiles en cuanto a factura, temática o conceptos, pero organizados museologicamente a partir del principio de la unidad de tal diversidad; además, transitan su periplo creativo en diversas vertientes y especialidades, pero cuya característica común la constituye la coexistencia y la cotidianidad compartida en un espacio físico como lo es el Taller Municipal de Arte Rafael Calvo de la ciudad de Barinas, en donde desarrollan su trabajo ya sea en la docencia, creación, investigación y la experimentación en técnicas pictóricas, escultóricas y gráficas”.










Una  

 

Este jueves presentan la exposición Binarios en Chacao

Este jueves 04 de noviembre será presentado el catálogo de la exposición Binarios de Yucef Merhi, en un evento que tendrá lugar a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, e incluirá un encuentro de Conversaciones Cruzadas entre Sandra Pinardi y Rafael Castillo Zapata, moderado por la curadora de la muestra, Lorena González.
Durante este encuentro, los ponentes analizarán las variables filosóficas que el entramado tecnológico y sus conexiones con el lenguaje despliegan en nuestra actualidad, según palabras de la curadora. “Literatura, filosofía, tecnología y artes visuales, son algunas de las disciplinas que ayudarán a encontrarse con la obra del artista Yucef Merhi”, afirma González.
El público podrá asistir a este evento el jueves 04 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre.

Cultura 1 de noviembre

Inicia primer festival de artistas venezolanos en Nueva York
La comunidad venezolana en la Gran Manzana celebra, con teatro, música y exposiciones de pintura, joyería y moda la primera feria "Venezolanos en Nueva York" para dar a conocer el talento artístico del país.

El evento, que se extenderá hasta el 13 de noviembre, es una iniciativa de un grupo de artistas, que viven en Nueva York o su país, y las actividades tendrán diversos escenarios, entre ellos el teatro Repertorio Español, que será la principal sede del festival.

"Todos los artistas nos hemos formado en Venezuela y la idea es proyectar el arte venezolano fuera de nuestro país. Creemos que tenemos muchas cosas que ofrecer y que seguiremos ofreciendo porque la idea es hacer el festival todos los años", dijo a Efe Indira Leal, directora artística del festival (http://venezuelansnycfestival.com).

Entre las artistas que se presentarán durante esta semana en Nueva York está Mimí Lazo, -ganadora de los premios ACE y HOLA- quien traerá nuevamente a la ciudad su exitoso monólogo "El aplauso va por dentro"; Elba Escobar con su unipersonal "Mi marido es un cornudo", así como Inma Heredia, con "Mi audición para Almodóvar".

Entre las obras de teatro en el festival figuran "Mujeres de par en par" de la escritora Indira Páez bajo la dirección de Alfonso Rey y "Fotomatón" de Gustavo Ott protagonizada por Fernando Then y también habrá lectura dramatizada de algunas obras, entre ellas "Proyecto Laramie: diez años después" del dramaturgo Moisés Kaufman y "Los navegaos" de Isaac Chocrón y con la participación de la ex-miss Universo Dayana Mendoza.