Lo Último

.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aseguran que 17 indígenas han muerto por malaria en Venezuela

Un funcionario de salud del gobierno venezolano declaró que un equipo de especialistas cree que 17 indígenas de la etnia Yanomami murieron por un brote de malaria en los últimos tres meses, una cifra mucho menor de lo inicialmente reportado por trabajadores aborígenes de la salud.
El equipo de especialistas médicos visitó tres remotos pueblos Yanomami en la selva amazónica y confirmó en sus entrevistas con los pobladores que 17 personas, entre ellos niños, murieron al parecer afectados por la malaria en los últimos tres meses, dijo la noche del martes el doctor Miguel Hernández, director regional de salud del estado Amazonas.
Dos auxiliares médico indígenas que visitaron la zona reportaron la semana pasada que de acuerdo con los jefes de las aldeas, alrededor de 50 personas murieron recientemente.
Hernández, sin embargo, señaló en una entrevista telefónica que un estudio a fondo confirmó una cifra más baja. Indicó que una de las víctimas falleció durante la visita de los médicos que se prolongó cinco días a finales de octubre.
La misión médica administró medicamentos contra la malaria a la mayoría de las 150 personas que viven en las tres aldeas, y los funcionarios confirmaron 60 casos de esa afección entre los 91 pacientes que fueron tratados por enfermedades que van desde diarreas hasta infecciones respiratorias, acotó Hernández en un comunicado.
Agregó que una visita de seguimiento en helicóptero está prevista este mes y que en los próximos días los funcionarios de salud también se trasladarán a distintas zonas remotas para chequear la situación en otras comunidades.
Los Yanomami, una de las etnias indígenas más aisladas en la Amazonia, han sufrido regularmente de malaria, y la información sobre brotes a menudo son difíciles de confirmar porque muchas aldeas sólo tienen contactos esporádicos con el mundo exterior.
Los trabajadores yanomami de la salud, Andrés Blanco y Shatiwe Luis Ahiwei, que inicialmente informaron la cifra de muertos más alta, no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer un comentario.
Vía The Associated Press

Muere una persona en Táchira por explosión en un populoso sector

El director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro, confirmó la muerte de una adolescente  y un hombre resultó gravemente herido tras registrarse una explosión en un populoso sector conocido como Sabana Grande, ubicado hacia la zona sur de la entidad.
Según las investigaciones y experticias hechas en el lugar, se produjo una explosión de alta potencia y no se descarta que fuera causada por una granada fragmentaria de uso privativo de las Fuerzas Armadas Nacional.
En el lugar del suceso hubo intercambio de disparos en la madrugada de este miércoles y se hallaron conchas de bala 9 milímetros y punto 40.
El director de Politáchira  presume que podrían estar involucradas peligrosas bandas rivales que operan en toda la zona fronteriza.
No se descarta tampoco la vinculación con el hecho ocurrido este fin de semana en un local nocturno de San Cristóbal

En Gaceta expropiación del Sambil de La Candelaria

En la Gaceta Oficial de este miércoles salió publicada la decisión de expropiar el Sambil de La Candelaria, ubicado en la parroquia del mismo nombre del municipio Libertador.

La Gaceta precisa que los bienes expropiados se utilizarán para el “Desarrollo de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas”.

Venezuela expresó preocupación por posible interferencia en conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, expresó preocupación por la interferencia que podría haber en el conflicto actual entre Costa Rica y Nicaragua, en alusión a la presencia militar de los Estados Unidos en territorio del primero de estos países.

Chaderton recordó eventos pasados en los cuales hubo presencia militar venezolana en esa nación ante una posible amenaza nicaragüense y señaló que esa presencia a veces puede agravar la situación.

El embajador resaltó la bondad de la resolución de las controversias por las partes involucradas directamente y celebró el fin de la escalada entre Venezuela y Colombia.

Este jueves inicia operativo de Seguridad Navidad 2010

El jefe del Comando Regional 5 (Core 5), general Antonio Benavides Torres, anunció que este jueves inicia el operativo de seguridad Navidad 2010, en el Distrito Capital y el estado Miranda.
Así lo manifestó este miércoles en rueda de prensa desde el Core 5, donde además informó sobre la captura en flagrancia de nueve microtraficantes de droga, que serán puestos a la orden de la Fiscalía, y destacó los logros del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).
Explicó que para el operativo de Navidad serán desplegados 5.000 efectivos en el Área Metropolitana de Caracas y en el estado Miranda.
Agregó que la mayoría de ellos estarán ubicados en las entidades bancarias y en sus cercanías para que la ciudadanía pueda realizar sus transacciones con mayor tranquilidad.
Asimismo informó que miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) serán incorporados al Comando Regional número 5, luego de su graduación en diciembre.
Por otra parte, informó que la dirección de armas y explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, junto con los bomberos están definiendo los detalles para la venta segura de artificios pirotécnicos en la temporada decembrina.
"Se están ultimando los detalles para determinar dónde será la venta de estos juegos pirotécnicos, lo más probable es que sea en el Poliedro de Caracas, como todos los años. Recuerden que lo más importante para nosotros es garantizar la seguridad de las personas que manipulen estos juegos", indicó.

Seniat superó meta anual de recaudación prevista en 82,4 millardos de bolívares

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que al cierre del mes de octubre, el SENIAT superó la meta de recaudación total para el año 2010, prevista en 82,4 millardos de bolívares.
Cabello Rondón especificó que entre enero y octubre de este año, se logró una recaudación global de 82,6 millardos de bolívares, lo que significa un cumplimiento de 100,2 por ciento de la meta establecida en el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2010.
"El SENIAT mantiene la efectividad de su gestión y una demostración de ello, es el cumplimiento de la meta anual dos meses antes que culmine el ejercicio fiscal", señaló la máxima autoridad aduanera y tributaria del país.
Agregó que el mes de octubre reportó niveles de recaudación superiores a los esperados, toda vez que los ingresos en este período se ubican en 8,85 millardos de bolívares, frente a una meta fijada de 7,03 millardos de bolívares, lo que representa un sobrecumplimiento de la meta prevista de 25,8 por ciento, es decir, más de mil 800 millones de bolívares por encima de lo planificado.
Entre los ingresos alcanzados por el SENIAT durante los 10 meses transcurridos del año, destaca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que registró un cumplimiento de la meta anual 100,7 por ciento, al procurar ingresos por 36,3 millardos de bolívares, frente a la cifra prevista de 36 millardos de bolívares.
De la misma forma, los tributos aduaneros alcanzaron un cumplimiento de 112,8 por ciento de su meta anual establecida en 14,2 millardos de bolívares, al lograr recursos para el Tesoro Nacional por los 16 millardos de bolívares, al cierre del mes de octubre.

Venezuela es pionera en América Latina en la lucha contra la trata de personas

Venezuela es pionera en América Latina en la lucha contra la trata de personas y de esta forma, el Estado está siendo cónsono con el proyecto humanista que contempla el Gobierno Bolivariano.
Así lo puntualizó Edwin Rojas Mata, Director General de Prevención del Delito, al explicar la trascendencia que tiene el proyecto de Ley de Prevención y Sanción a la Trata de Personas y la Asistencia a las Víctimas.
Indicó que con esta iniciativa, Venezuela da cumplimento con los protocolos y acuerdos internacionales suscritos en esta materia.
Rojas informó que se trabajó con la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, para presentar el proyecto de Ley. Subrayó que es inconcebible la venta del ser humano como mercancía a través de la esclavitud o prostitución.
Asimismo, indicó que se manejará una política preventiva de ayuda y apoyo a todas las personas, a través del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia
Finalmente, dio a conocer que el proyecto de Ley consta de 38 artículos con dos disposiciones finales. "Tenemos la esperanza de que sea aprobado en la Asamblea Nacional", agregó.

Venezuela y Colombia intensifican relación bilateral en Economía, Turismo, Infraestructura y Comercio

En el Palacio de Miraflores, y luego de pasar revista a diversos convenios bilaterales, los mandatarios de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos, respectivamente, dieron a conocer el avance de la cooperación entre ambas naciones.
Entre los acuerdos suscritos se encuentra el Acta que tiene como objetivo crear un Comité Binacional encargado de consolidar alianzas productivas en las áreas textil, agroindustrial, energía, turismo y viviendas, entre otras.
Además, se consolidó la creación de la Comisión Interministerial entre Colombia y Venezuela, en materia de turismo, para intercambiar información sobre el acervo histórico y cultural que une a los pueblos hermanos.
Entre los Ministerios de Infraestructura de ambos países, se suscribió un acuerdo para la construcción de un puente fronterizo, en Las Tienditas, al sur del estado Táchira.
Igualmente, se refrendó un compromiso para la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas. El documento tiene como objeto crear un grupo de trabajo de carácter binacional Venezuela - Colombia.
El jefe de Estado venezolano indicó que se están abriendo nuevos horizontes para construir un poderoso sistema de relaciones, basado en el respeto mutuo, en la buena fe y en el interés compartido.
Argumentó que existe un potencial de complementación en los temas productivos y tecnológicos. "Trabajemos en esto, con pasión bolivariana, en función de los intereses de nuestros pueblos", expresó Chávez

Nacionales

Comisión de Finanzas del Parlamento analiza proyecto de Presupuesto 2011
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) inició discusiones, este miércoles, con representantes de organismos del Estado sobre el proyecto de Ley de Presupuesto y Endeudamiento de 2011.
Con la conformación de seis equipos de trabajo, el ente legislativo perfila el informe que a finales de este mes presentará al hemiciclo para la aprobación definitiva del presupuesto, cuyo monto previsto asciende a 204 mil 208 millones de bolívares (cerca de 50 mil millones de dólares).
Los análisis se desarrollan en las áreas de Desarrollo Territorial, Económica, Financiera, Social, Economía Productiva, Política e Ingresos, y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela, precisó el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino.
De acuerdo con el diputado socialista, en cada uno de los equipos creados para discutir el presupuesto 2011, participan ministros, funcionarios y parlamentarios.
El estudio del proyecto se realizará a diario, salvo cuando coincida con una sesión plenaria de la Asamblea, apuntó.
Además de las erogaciones planificadas por áreas, el presupuesto del año próximo incluye un endeudamiento por 54 mil millones de bolívares (alrededor de 13 mil millones de dólares).
Entre las características del presupuesto sobresale su elevada inversión social.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó que la política del Gobierno Bolivariano ha invertido 330 mil millones de dólares en los últimos diez años, lo cual supera en cinco veces la inversión social realizada en la década anterior a 1999.
Indicó Giordani que el crecimiento de la economía venezolana para 2011 se estima en torno  a 2%, con una inflación entre 23 y 25%.

Vargas Llosa cuestiona nuevamente política de Argentina

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró hoy que mientras Argentina "no deje atrás" el peronismo, una experiencia que el autor peruano definió como "fundamentalmente populista", ese país "no despegará" y "no recuperará" la posición que tuvo en el pasado.

Fiel a su palabra de que seguirá opinando con la misma libertad e independencia de la que siempre ha hecho gala, el nuevo Premio Nobel se refirió hoy, en la presentación de su nueva novela, "El sueño del celta", a algunos de los últimos acontecimientos de la política internacional.

Así, el novelista, que combina en sus obras la literatura con la política y que acompaña su carrera narrativa con la de ensayista y articulista, se pronunció sobre cuestiones que iban desde los resultados de las elecciones estadounidenses al reciente fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Al ser preguntado sobre las interrogantes que se abren en el panorama argentino tras la muerte la semana pasada del político peronista, Vargas Llosa señaló que su impresión es que, en lo inmediato, "Argentina está sumida en una crisis de la que no hay indicios de que vaya a salir".

Una situación a la que ha llegado, según el autor de "Conversación en La Catedral", por razones "puramente políticas".

"Ha sido la incompetencia de sus políticos, las malas políticas las que han ido empobreciendo a un país que fue el ejemplo para toda América Latina" y también para Europa, dijo el escritor.

El autor de "Pantaleón y las visitadoras" aludió a las elecciones celebradas el pasado domingo en Brasil y confió en que la presidenta electa, Dilma Rousseff, ponga en práctica una política internacional "menos complaciente" con las dictaduras que la llevada a cabo por su antecesor, Lula da Silva, según el novelista.

"Mi esperanza sería que la política internacional sea distinta, que haya menos complacencia con las dictaduras, como ha habido con el presidente Lula", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa ofrecida hoy Madrid ante más de un centenar de periodistas.

Y pronosticó que Rousseff continuará con la política del presidente Lula en lo que se refiere al ámbito interno.

Una política nacional que calificó de "excelente" y que consideró que ha llevado consigo "enormes beneficios a Brasil".

Al referirse a la "cultura democrática" latinoamericana, el Premio Nobel dijo que en el continente se ha producido un "gran progreso" y que existen gobiernos democráticos de derechas y de izquierdas.

No obstante, se refirió a los gobiernos "no democráticos", como el de Cuba, y gobiernos "que van hacia una dictadura, como Venezuela".

"Después tenemos gobiernos que tienen un origen democrático pero a los que el populismo y cierta vocación autoritaria de sus líderes los empujan cada vez más hacia el autoritarismo. Y ese sería el caso de Nicaragua y Bolivia", puntualizó.

Como balance, el autor de "La ciudad y los perros" dijo que su impresión es que "América Latina va en la buena dirección".

Y al ser preguntado sobre si cree que los resultados de las elecciones legislativas estadounidenses, con un notable avance de los republicanos en la Cámara de los Representantes, ponen en peligro la democracia en ese país, el autor señaló tajante: "No creo que la democracia esté en peligro".

Los resultados son "menos dramáticos de lo que se esperaba", precisó Vargas Llosa, que sí consideró que la Administración de Barack Obama va a tener "más dificultades para mantener el programa de reformas".

En su última novela, "El sueño del celta", la evolución de su protagonista, Roger Casemet, hacia un nacionalismo radical, le dio pie a Vargas Llosa a reflexionar sobre esta ideología.

El escritor, conocido por ser un "crítico radical" del nacionalismo, señaló que cuando se trata "de países ocupados, víctimas de invasiones coloniales", el buscar la liberación le da un signo positivo al nacionalismo, aunque puntualizó, que incluso en esos casos de "lucha anticolonialista" arrastra alguna forma de violencia.

Y afirmó que el nacionalismo "es una plaga que ha llenado de sangre la Historia" y que en América Latina "ha sido la razón principal de que hayamos vivido desunidos gastando recursos que no teníamos en armas".

"Creo que el nacionalismo hay que combatirlo, de una manera sistemática y enérgica, como una ideología que está reñida con la cultura democrática", concluyó. EFE

Indonesia: nueva e importante erupción del volcán Merapi

Una nueva erupción se produjo el miércoles en Indonesia en el volcán Merapi, más violenta según los científicos que la que causó la muerte de 36 personas la semana pasada, obligando a las autoridades a ampliar la zona de evacuación.
"La erupción sigue en curso. Es más violenta que las dos precedentes", declaró Subandrio, uno de los vulcanólogos encargados de su vigilancia, que se refería a las erupciones de los 26 y 30 de octubre pasados.
Las autoridades decidieron extender a 15 km -- en lugar de 10 km, como hasta ahora -- la orden de evacuación de las personas que viven cerca del volcán, de 2.914 metros de altura.
El volcán está ubicado en medio de una región densamente poblada del centro de la isla de Java. Cerca de 70 erupciones han sido constatadas en este volcán desde mediados del siglo XVI, algunas de ellas devastadoras, como en 1930 (1.400 muertos) y 1994 (60 muertos).

Habitantes de Arica rechazan salida soberana al mar para Bolivia

Un 76,2 por ciento de los habitantes de la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, rechazan la posibilidad de que su país ceda a Bolivia un acceso soberano al mar, según una encuesta difundida este miércoles.

Un 23,8 por ciento de los ariqueños se mostraron favorables a esa opción, de acuerdo con los resultados del sondeo, realizado por radio Cooperativa y la Consultora Imaginacción.

La posibilidad de un corredor hacia al mar para Bolivia surgió en Chile hace un par de semanas, cuando el senador derechista Pablo Longueira planteó que la posibilidad debería ser sometida en Chile a un plebiscito.

Según diversos expertos, la mejor opción de establecer ese corredor debería ser junto a la Línea de la Concordia, que marca la frontera con Perú.

El senador socialista Camilo Escalona indicó que también debería estudiarse la posibilidad de una soberanía compartida, chileno-boliviana en el corredor.

Según la encuesta, un 58,4 por ciento de los ariqueños considera que un corredor por la Línea de la Concordia no sería positivo para la ciudad, mientras un 37,2 por ciento cree que sería beneficioso.

Aseguran que accidente en mina San José fue ´imposible de predecir´

El empresario Marcelo Kemeny, uno de los dueños de la mina San José, aseguró que el derrumbe que dejó a 33 mineros atrapados en el yacimiento durante 70 días fue "un gran accidente imposible de predecir".

"Según lo que otras personas han dicho y lo investigado por nosotros, esto fue un gran accidente imposible de predecir. Todos lo lamentamos mucho", dijo Kemeny en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

El empresario dijo que es consciente del complejo panorama que enfrenta la compañía minera, aunque se comprometió a asumir los costos que se deriven del operativo de rescate.

"Estamos dispuestos a afrontar lo que sea, a asumir lo que corresponda pagar", indicó.

El futuro de la minera San Esteban está en manos de un interventor que deberá encontrar una fórmula para evitar la quiebra debido a la deuda de la empresa, que asciende a unos 9.000 millones de pesos (18 millones de dólares).

Además, el Consejo de Defensa del Estado chileno ha pedido que se retenga el patrimonio de la empresa y deberá hacer frente a la querella que el abogado de los 33 mineros anunció que presentará en su contra por la reapertura del yacimiento en 2008, pese a que no contaba con los estándares de seguridad.

Kemeny explicó que una de las medidas que barajan es alquilar algunos activos de la compañía que se encuentran en los alrededores de la mina San José y dos plantas de tratamiento para poder pagar a los acreedores.

El empresario rechazó las acusaciones de las autoridades chilenas y de algunos mineros, que denunciaron que el yacimiento estaba sobreexplotado, así como la ausencia de mapas actualizados que facilitaran las tareas de salvamento.

"Los planos se actualizaban semanalmente. Pudo haber faltado el último, pero decir que no había planos que sirvieran no corresponde", sostuvo Kemeny.

Internacionales

Afganistán: Mueren 30 supuestos talibanes en operativo
Treinta supuestos insurgentes talibanes han muerto en una operación de las fuerzas afganas e internacionales, registrada en el sur de Afganistán, según informó hoy miércoles el Ministerio afgano de Interior en un breve comunicado de prensa.

La operación, en la que participaron miembros de la Policía afgana y de las tropas internacionales, transcurrió el pasado sábado en el distrito de Dishu, en la conflictiva provincia sureña de Helmand, precisó la nota.

Las fuerzas conjuntas decomisaron, además, cuarenta kilos de opio y 23.700 kilos de nitrato de amonio, así como armas automáticas, granadas de mano, minas y municiones.

Helmand es uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes talibanes, que controlan varios distritos de la provincia y recurren al cultivo del opio para financiar sus actividades armadas, en su lucha contra el Gobierno afgano y las tropas internacionales.

-EFE

Desgravarán hasta 100 % tasas aeroportuarias para nuevas rutas a Lima

Perú desgravará entre el 90 y 100 por ciento de las tasas aeroportuarias a aquellas compañías aéreas que abran nuevas rutas a Lima o que aumenten la frecuencia desde el extranjero con la capital del país, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Ferreyros, el gerente central de Lima Airport Partners (LAP), Gustavo Morales, y el gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Luis Felipe Vallejo, firmaron hoy este convenio de descuentos a las aerolíneas con el fin de potenciar el turismo en Perú.

El ministro explicó en conferencia de prensa que la iniciativa busca la creación de nuevas conexiones internacionales con el aeropuerto limeño Jorge Chávez, especialmente en vuelos procedentes de Norteamérica, Europa y Asia.

Los descuentos oscilarán entre el 90 y 100 por ciento de las tasas aeroportuarias en función del peso del avión y de la distancia recorrida, y las compañías se podrán beneficiar de este convenio durante un período de entre 6 y 24 meses.

La rebaja estará vigente durante 24 meses para compañías que establezcan vuelos directos a Lima desde Europa, Asia o Norteamérica con una frecuencia mínima de tres veces por semana.

Se desacelera ritmo de recuperación económica mundial

El ritmo de la recuperación económica mundial se desaceleró desde principios de año, un hecho que es más pronunciado que lo previsto en los países de la zona OCDE, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicado el miércoles.
"La reactivación mundial sigue siendo frágil aunque globalmente se encuentre encauzada", según este informe publicado en perspectiva de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Seúl el 11 y 12 de noviembre próximos.

El crecimiento de la actividad y los intercambios comerciales se debilitaron desde principios de año, a raíz de la disminución de las incitaciones fiscales, subraya el estudio.

En la zona OCDE, que reúne a los 30 países democráticos más ricos, esa desaceleración "es más pronunciada que lo previsto", subraya el informe.

La OCDE proyecta ahora un crecimiento de 2,5 a 3% en su zona para este año.

Para 2011 prevé una expansión de 2 a 2,5% y para 2012, de 2,5 a 3%.

En sus anteriores proyecciones de fines de mayo, la organización con sede en París pronosticaba un crecimiento de 2,7% en 2010 y 2,8% en 2011 en la zona OCDE.

"En Estados Unidos y en los países que disponen de un margen de maniobra fiscal más importante, o de más lazos con los países emergentes, el crecimiento será más vigoroso", aunque sólo a partir de 2012, según la OCDE.

En ese marco, la organización espera que Estados Unidos crezca entre 2,5 et 3% este año, 1,75 y 2,25% en 2011 y 2,75 y 3,25% en 2012.

En 2012, el crecimiento de la Eurozona sólo sería de entre 1,75% y 2,25%, según la OCDE.

De su lado, Japón tendría un crecimiento aún más débil, entre 1 y 1,5%.

AFP

BM: China crecerá 10% en 2010 ante amenazas de desequilibrios

La economía china crecerá 10% en 2010 y sus perspectivas siguen siendo buenas, aunque está expuesta a las consecuencias de los desequilibrios mundiales, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado antes de la cumbre del G20 que intentará evitar la amenaza de una "guerra de
divisas".

A pesar del final del plan de apoyo a la demanda interna adoptado tras la crisis financiera y las nuevas medidas para evitar un recalentamiento del sector inmobiliario, "revisamos nuestra estimación de crecimiento a 10% para el conjunto del año 2010", contra 9,5% anteriormente, según el informe trimestral del BM.

El alza del Producto Interior Bruto (PIB) se elevó a 11,9% en el primer trimestre, 10,3% en el segundo y 9,6% en el tercero, una cifra que se mantiene "sorprendentemente alta", indicó el Banco Mundial, para el cual las perspectivas chinas "siguen siendo buenas".

Para 2011, el BM prevé un crecimiento del 8,7% en China.

"Tras el muy fuerte crecimiento que hemos observado recientemente, China debería poder pasar sin problemas a un índice de crecimiento más fácil de sostener en 2011 y a mediano plazo", declaró a la prensa el principal autor del informe, Louis Kuijs.

"La esperada desaceleración del crecimiento mundial y de las importaciones va a afectar probablemente las exportaciones chinas", advierte por otra parte el Banco Mundial, que insiste en la necesidad de reequilibrar el crecimiento hacia una mayor demanda interna.

China es acusada por Estados Unidos y Europa de mantener el yuan artificialmente bajo para favorecer a sus exportadores.

Economía

Se desacelera ritmo de recuperación económica mundial, según OCDE
El ritmo de la recuperación económica mundial se desaceleró desde principios de año, un hecho que es más pronunciado que lo previsto en los países de la zona OCDE, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicado el miércoles.
"La reactivación mundial sigue siendo frágil aunque globalmente se encuentra encauzada", según este informe publicado en perspectiva de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Seúl el 11 y 12 de noviembre próximos.
El crecimiento de la actividad y los intercambios comerciales se debilitaron desde principios de año, a raíz de la disminución de las incitaciones fiscales, subraya el estudio.
En la zona OCDE, que reúne a los 30 países democráticos más ricos, esa desaceleración "es más pronunciada que lo previsto", subraya el informe.

Messi, máximo goleador europeo del Barça y llega al gol 100 con Guardiola

Con el tanto conseguido anoche ante el Copenhague en la Liga de campeones, el delantero argentino Lionel Messi se ha convertido en el máximo goleador histórico (32 tantos) en competiciones europeas del Barça y ha llegado a su gol cien con Pep Guardiola como entrenador.

Además de ayudar a su equipo a conseguir el empate final (1-1), Messi ha alcanzado el doble registro de transformarse en el máximo goleador del FC Barcelona en la máxima competición continental, además de llegar a los cien goles bajo el mando de Pep Guardiola.

Hasta ayer, el argentino compartía junto al brasileño Rivaldo el reconocimiento de ser el máximo goleador del equipo barcelonista en Europa con 31 dianas, pero con su actuación ante el conjunto danés se ha hecho con el honor de poseer la distinción en solitario.

El estreno goleador del Balón de Oro 2009 en Europa fue hace cinco años, el 2 de noviembre de 2005, en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Panathinaikos griego. Fue un 5-0 en el Camp Nou para el Barça y el argentino marcó el tercero de la goleada, en el minuto 34.

También ha alcanzado los cien goles en el ciclo de Guardiola, que comenzó en la temporada 2008-2009. Con el de Santpedor (Barcelona) en el banquillo, el argentino lleva marcados 100 goles en 117 partidos, destacándose los números de la temporada 2009-2010, en la que marcó 47 goles, cifra que le valió la Bota de Oro 2010.

La primera diana de Messi con Guardiola fue el 13 de septiembre de 2008 ante el Racing en la segunda jornada de Liga. El encuentro acabó 1-1, pese a que el rosarino había aventajado a los culés gracias a un penalti en el minuto 70.

Con 142 goles desde que debutara en el primer equipo en la temporada 2004-2005, el crack argentino ya es el quinto máximo goleador de la historia del Barça y tiene muy cerca al cuarto: Josep Escolá (164 goles en 14 temporadas).

Vizquel renueva con los Medias Blancas por un año y US$ 1,75 millones

El infielder venezolano Omar Vizquel jugará otra temporada con los Medias Blancas de Chicago.
Los Medias Blancas anunciaron el martes que llegaron a un acuerdo con Vizquel para renovar su contrato por una temporada y 1,75 millones de dólares.
Vizquel, de 43 años, jugó poco los dos primeros meses de la campaña pasada, su primera en Chicago, pero fue de gran ayuda cuando el antesalista Mark Teahen se fracturó un dedo de la mano derecha. Fue titular 62 encuentros en tercera, 19 en segunda, ocho como torpedero y uno como bateador designado.
Tuvo promedio de .276.
El ganador de 11 guantes de oro, y elegido a tres juegos de estrellas, tiene promedio de .273 en 2.850 partidos con Seattle (19989-1993), Cleveland (1994-2004), San Francisco (2005-08), Texas (2009) y los Medias Blancas.
Vía AP

Presentan en sociedad a Paul II, el sucesor del profético pulpo Paul

Al igual que sucede con las grandes dinastías de las monarquías europeas y en la sucesión en las riendas de las altas esferas eclesiásticas, hoy Paul II fue presentado en sociedad como el sustituto oficial del pulpo Paul, el molusco adivino del Mundial de fútbol.

Una semana después del fallecimiento del animal que acertó en todas las quinielas del Mundial, incluida la victoria final de España, Paul II, procedente del sur de Francia, ha sido el elegido para ocupar la pecera "sagrada" del acuario de Oberhausen, en el oeste de Alemania.

Retransmitido en directo por algunos canales de televisión alemanes, el nuevo molusco cefalópodo, que cuenta con cinco meses de vida, ocupó a las 12 del mediodía el que será su lugar de residencia para, se supone, el resto de sus días.

El legado que hereda no es otro que "la admiración mundial" ante la capacidad de poder predecir los resultados de los partidos de una de las competiciones deportivas con mayor número de seguidores en todo el planeta, el Mundial de Fútbol.

Su antecesor, Paul, logró arrebatar una parte importante del protagonismo durante la competición a los propios jugadores, ya que además de aparecer en las portadas de los periódicos de medio mundo, hasta 600 cadenas de televisión llegaron a retransmitir imágenes suyas mostrando sus dotes de adivinación.

Con nueve cerebros -el de la cabeza y uno por tentáculo- y tres corazones, al igual que el difunto Paul, el joven cefalópodo fue recibido hoy por sus cuidadores y por un grupo de periodistas dispuestos a detallar en sus crónicas los primeros pasos del sucesor del pulpo que consiguió alzarse con el título de "oráculo animal" del fútbol.

Paul II, de color rosado y con 30 centímetros de largo, se mostró tímido en sus primeros minutos en la nueva pecera, cuando se agarró con sus ocho tentáculos a una esquina del recipiente, tal vez abrumado por el miedo a no cumplir las espectativas.

Sin embargo, pronto se soltó y comenzó a nadar de un lado para otro de la pecera, dejando que sus decenas de ventosas y su cuerpo viscoso fueran fotografiados por los camarógrafos al tiempo que sus prominentes ojos comenzaban a acostumbrarse a los flashes.

La próxima competición futbolística importante a nivel internacional será la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, donde el nuevo cefalópodo, que ya habrá pasado dos años en la pecera, tendrá ocasión de demostrar al mundo si está a la altura de su predecesor.

Todavía no está decidido si Paul II hará pronósticos de partidos, explicó el portavoz del acuario Seelife de Oberhausen. "Primero tenemos que ver si tiene los mismos dotes proféticos que su antecesor", dijo.

El difunto Paul, que murió de puro viejito con tres años de edad, era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que él elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.

Un cien por cien de acierto en las predicciones y más de dos millones de informaciones en internet sobre sus virtudes es el imperio dejado por Paul I y que se espera que Paul II pueda mantener tras la cefalópoda sucesión dinástica acontecida hoy.

Brasil mantiene invicto en mundial de voleibol femenino tras derrotar a Italia

El campeón Brasil derrotó el miércoles 25-16, 25-19, 25-7 a Italia en el mundial de voleibol femenino para terminar la primera ronda invicto.
Natalia Pereira encabezó con 25 puntos el ataque de las brasileñas, que tienen marca perfecta de 5-0 en el Grupo B. Italia cayó a 3-2.
“Estoy muy contento con el equipo”, comentó el entrenador de Brasil, José Guimaraes. “Hicimos un muy buen trabajo de equipo en el saque, en la defensa, el bloqueo y el contraataque. No fue un partido perfecto, pero casi”.
Brasil, Holanda, Italia y República Checa avanzaron a la segunda por el Grupo B.
En el Grupo C, Estados Unidos doblegó 30-28, 25-23, 22-25, 25-23 a Cuba y permaneció invicto en cinco duelos.
Perú, por su parte, se impuso 25-18, 25-18, 32-34, 25-19 sobre Costa Rica y consiguió el cuarto y último boleto del Grupo A a la segunda ronda.
En otros resultados, Puerto Rico cayó 25-12, 25-13, 25-16 ante Holanda por el Grupo B; y República Dominicana se impuso 21-25, 28-26, 25-11, 25-20 sobre Canadá

Deportes

El equipo de fútbol Los Millonarios, expresó hoy sus condolencias al técnico venezolano Richard Páez, tras la muerte de su padre Guillermo Páez en la noche de este martes 2 de noviembre.
“Las directivas, cuerpo técnico, grupo de jugadores y personal administrativo del club lamentan la pérdida del señor Páez, quien fue médico psiquiatra, y quien falleció a los 87 años de muerte natural”, señala un comunicado de la institución azul de Bogotá.
El ex seleccionador venezolano y ahora estratega de Millonarios, viajó en la mañana de hoy a la ciudad de Mérida, y regresará el próximo viernes para estar al frente del partido del sábado contra el Deportes Tolima en el torneo colombiano.

Cuba comercializará terapia para tratar cáncer con veneno de alacrán

La empresa cubana de productos biológicos Labiofam anunció hoy en La Habana que ha concluido las investigaciones para el próximo registro sanitario y comercialización del medicamento "Vidatox", una terapia para tratar el cáncer basada en las propiedades del veneno de alacrán.

Los científicos cubanos han verificado que la toxina del veneno del alacrán Rophalorus Junceus, endémica de Cuba, tiene "un efecto analgésico, antiinflamatorio y antitumoral", según explicaron Pavel Pizart e Isbel González, director general, y responsable de investigaciones de Labiofam, respectivamente.

Desde hace más de quince años este empresa cubana, dedicada a producir vacunas y otros medicamentos, ha estado investigando para demostrar la efectividad de un tratamiento contra los tumores con el empleo de la toxina del alacrán.

Según los especialistas, Labiofam prevé para antes de finales de este año la comercialización de un millón de dosis de "Vidatox", en su versión homeopática para administrar en gotas sublinguales, y prepara otra formulación del medicamento de tipo natural (tratado sin aditivos) para tratar por vía oral a los pacientes.

González indicó que durante las investigaciones han aplicado a más de 10.000 pacientes oncológicos, unos 3.500 extranjeros y el resto cubanos, el tratamiento "con resultados positivos", sobre todo para mejorar su calidad de vida, y se ha detenido el crecimiento del tumor.

Los tratamientos han incluido a pacientes con cáncer en el pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas, entre otros.

La toxina se extrae mediante estímulos eléctricos al alacrán y cada animal puede aportar 0,02 mililitros del veneno, equivalente a dos o tres gotas, al realizar el ordeño.

En este momento hay trece criaderos de alacranes instalados en trece provincias de Cuba y en cada uno viven como promedio unos 5.000 animales.

La científica isleña también indicó que ya han caracterizado y aislado los principios activos presentes en el veneno del escorpión, que son cinco proteínas de bajo peso molecular con "una acción antitumoral muy potente, marcada y selectiva sobre células tumorales".

"En estos momentos se trabaja en el aislamiento de estos péptidos (proteínas) con vistas al desarrollo de nuevos fármacos tanto por vía sintética como biotecnológica", añadió.

En ese sentido precisó que esa es la principal diferencia del veneno del alacrán cubano con relación a las especies que habitan en otros países como México o China, donde también se usa para similares tratamientos.

Salud

Epidemia de cólera suma 442 fallecidos en Haití
La epidemia de cólera ha cobrado en Haití la vida de 442 personas, 105 haitianos desde el pasado sábado, mientras que casi 5.000 personas seguían hospitalizadas, anunciaron el sábado las autoridades haitianas.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) destacó hoy "la dificultad, incluso la imposibilidad" de saber cómo llegó al país el brote de cólera que padece, pese a que se ha comprobado que la cepa causante de la epidemia es igual a una hallada en Asia meridional.

"Debido a la rapidez de los movimientos de las cepas de cólera a través de todo el mundo" -transmitidas por alimentos, aguas contaminadas o personas infectadas- expertos de salud "han subrayado la dificultad, incluso la imposibilidad de determinar con precisión la manera en que el cólera llegó a Haití", enfatizó la misión de la ONU en un comunicado.

Al inicio de la propagación de la enfermedad, que afecta al norte y al este de Haití y ha causado 337 muertos y cerca de 5.000 afectados, las autoridades de salud expresaron que se trataba de una epidemia "importada" y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas, fue "contaminado".

Luego, una base de soldados nepaleses de la Minustah, situada en Mirebalais (este) cerca del río, fue señalada como sospechosa de contaminarlo con materias fecales, pero la misión desmintió estas acusaciones.

Facebook puede predecir cuándo probablemente te dejará tu pareja

Halloween ya paso, pero si ya parecían escalofriantes las informaciones relacionadas con la fuga de datos personales por Facebook, ahora te importarán nada.
No se trata de una nueva falencia asociada a la mayor red social del mundo, sino de un estudio que revela cuáles son los días y las épocas del año -a partir de los cambios de estado en las situaciones sentimentales- en que es más probable que tu pareja te deje botado.
El escritor, diseñador, y amante de este tipo de datos David McCandless, “investigó” junto a su equipo las actualizaciones y cambios en los estados y buscó los patrones vinculados a las rupturas y, como les decía, los resultados son de temer.
El estudio arrojó que es altamente probable que te abandonen los lunes, antes del inicio de las vacaciones de primavera (que por suerte en Latinoamérica no hay muchas similares.), dos semanas antes de Navidad y un tiempo antes de las vacaciones de verano. En otras palabras, y como sabemos hace siglos: la gente busca estar soltera durante el verano…
Si lo piensas, ¿no entran esas fechas a coincidir con varias de tus quiebres amorosos del pasado? Es cierto que son fechas según el calendario estadounidense, pero si lo extrapolamos a la región latinoamericana y tienes una relación… afírmate y fíjate en esos cambios de actitud en tu pareja… quizás ya comenzaste a oler a gladiolos.
Una buena: el día en que menos rupturas hay es para la Navidad misma. Al parecer algo de corazón queda en la sociedad y es posible abrir los regalos con tranquilidad. Pero al día siguiente ya hay que volver a levantar la guardia.
con información de www.fayerwayer.com

Postergan hasta el jueves el lanzamiento del transbordador Discovery

El lanzamiento del transbordador estadounidense Discovery hacia la Estación espacial internacional (ISS) con seis astronautas a bordo fue postergado otras 24 horas, hasta el jueves, debido a anomalías eléctricas, anunció este martes la Nasa.

El director de pruebas de la NASA, Steve Payne, informó el domingo que las reparaciones habían concluido con éxito, lo cual fue corroborado hoy en rueda de prensa el director de coordinación de lanzamiento del programa de los transbordadores, Mike Moses.

Después de la habitual reunión de coordinación Moses señaló que no ha habido ningún problema técnico que discutir por lo que: "suscribimos la cuenta atrás".

Moses destacó la labor de los técnicos de la NASA que trabajaron durante todo el fin de semana para que el transbordador estuviera listo para partir el miércoles.

Los técnicos comenzaron hoy a cargar con hidrógeno y oxígeno líquido las celdas de combustible de la nave, que generan la energía para impulsar al transbordador durante el vuelo.

De momento, parece que el tiempo no será un impedimento ya que, las condiciones climatológicas permanecen con un 70 por ciento de probabilidades favorables, según Kathy Winters, de la Oficina de Meteorología de la NASA.

Yahoo! y Samsung expanden el territorio de internet por televisión

Yahoo! y Samsung elevaron su apuesta de que los telespectadores quieren enlazar rápidamente sólo algunos sitios web, como Facebook, sin aspirar a recibir toda la oferta de internet en sus televisores.

El portal de internet y el gigante surcoreano de la electrónica anunciaron que venderán televisiones con conexión con Yahoo! ("Yahoo! Connected TV") en otros 26 países en Europa.

Esto aumenta a 39 los países en los que Samsung vende televisores que tienen incrustadas mini aplicaciones de Yahoo! -conocidas como "widgets"-, que permiten a los usuarios conectarse a través de internet a sus sitios web favoritos.

Yahoo! y Samsung lanzaron su sociedad en una feria electrónica en Las Vegas a principios de 2009.

Yahoo!, que tiene sede en Sunnyvale, California (oeste de Estados Unidos), está construyendo su estrategia en la medida en que Google entra en el mercado con televisores Sony que fusionan transmisión, cable y contenido en línea.

"No creemos que la gente quiera que una experiencia completa de navegación en internet atiborre su televisor", dijo el director de mercadeo de Yahoo! Russ Schafer. "Es lo mejor de la web y no todo lo de la web, lo cual es similar al modo en que la gente consume televisión".

Belanova da rienda suelta a la experimentación en disco "Sueño Electro I"

El grupo Belanova saca al mercado su nuevo disco, "Sueño Electro I", en el que las letras de sus canciones se acompañan de sonidos con los que nunca antes había experimentado y cuyo resultado califican de "caprichoso".

"Porque así son las canciones. La música está flotando y nosotros, de alguna manera, tenemos la sensibilidad de captarla. Tú la tomas y tienes que darle su lugar a cada canción", dijo a Efe Denisse Guerrero, vocalista del trío mexicano.

Guerrero se refiere a que con "Sueño Electro I", que salió a la venta el pasado 26 de octubre, el grupo exploró más allá de su habitual sonido electro-pop para dar paso a ritmos clásicos, dance, rock e interpretación a capela.

En éste, su cuarto álbum de estudio, Belanova trae diez temas entre los que destaca "Pow pow" que es "bastante tribal, con mucha percusión".

"Yo, por lo menos estoy contenta con esa canción", opinó la cantante durante la entrevista en la que estuvo acompañada de Edgar Huerta (teclados y secuencias) y Richie Arreola (bajo).

Asimismo explicó que durante el proceso creativo en su país natal, salieron ideas muy diferentes que ahora se escuchan como en la canción "No me voy a morir" que tiene una sesión de cuerdas.

"Escuchar una sesión de cuerdas, así completa, con cornos franceses es impactante", recordó la joven de la grabación co-producida por Armando Avila (RBD, Belinda, Gloria Trevi, Luis Fonsi).

También destaca el corte "Tú y yo" que, según Huerta, prefirieron dejarlo como demo porque "conservaba un aire más íntimo" con solamente el piano y la voz.

Sin dejar de ser "futuristas", Belanova explicó que "se trata de ir buscando nuevos caminos, sin perder esencia", la que no pierden porque "somos las tres mismas personas que componemos y las que nos encargamos de la producción".

Entretenimiento

Amy Winehouse graba el clásico "It's my party" en un homenaje a Quincy Jones
Una filtración en internet ha permitido conocer la primera grabación de Amy Winehouse en cuatro años: una versión del clásico de los años 60 "It's my party", que estará incluida en un disco homenaje al legendario productor y compositor estadounidense Quincy Jones.

Según recoge la revista musical Billboard, que publica también el corte musical filtrado, Winehouse ha grabado este tema para el álbum "Q: Soul Bossa Nostra", que se publicará en próximas fechas y que incluirá otras colaboraciones de artistas como Wycleaf Jean, Mary J. Blige y Jennifer Hudson.

"Ella estuvo increíble, todo lo dulce que puede ser. Conectamos", comentó el legendario compositor y productor estadounidense Quincy Jones sobre el trabajo de Winehouse para este disco.

El productor Mark Ronson, responsable del exitoso álbum de Winehouse "Back to black", se ha encargado también de supervisar esta nueva versión del clásico que en 1963 hiciera popular Lesley Gore y que se mantuvo dos semanas en el número uno en EEUU.

Gaelica les desea una Feliz Navidad Celta 2010 llena de “Paz”

GAELICA le desea a todo el público venezolano una feliz navidad llena de música y felicidad con la esperada re-edición para esta época decembrina  de su álbum “PAZ, Una Navidad Celta en Venezuela”, un compendio de lo mejor del repertorio navideño nacional e internacional  con el estilo único e inconfundible que solo GAELICA puede lograr.

El ensamble de música celta  conformado por  Gabriel Figueira (Flauta, Gaitas, Whistles), Rubén Gutiérrez (Guitarras), Armando Álvarez (Percusión) y Daniela Padrón (Violines) es bien conocido en todo el territorio nacional por su exploración y fusión de instrumentos tradicionales y contemporáneos de diferentes partes del mundo, teniendo como base fundamental de su expresión artística la música celta e incorporando diversos estilos musicales sin limitaciones creativas  GAELICA  consigue un sonido innovador  de “World Music” que se deja escuchar en su dos primeros  trabajos discográficos “Ibérica & Latina” (2005) y I/O (2007)

Con más de 6000 copias vendidas en diciembre del 2009, el tercer disco de GAELICA  “PAZ, Una Navidad Celta en Venezuela” es re-editado y lanzado al mercado venezolano a partir del presente mes de noviembre en todas las discotiendas del país. El álbum contiene 10 hermosos temas magistralmente arreglados y ejecutados del cancionero tradicional venezolano y clásicos internacionales entre los que destacan “Adestes Fideles” junto a la “Alborada Gallega”, “Noche de Paz”, “El Tamborilero”, “Niño Lindo”, “El Niño Jesús Llanero” con la participación especial de Nana Cadavieco en la voz, “Parranda Celta” de aguinaldos venezolanos y “Una Gaita con Gaita” música zuliana interpretada por el instrumento celta de mismo nombre.

En definitiva,  “PAZ, Una Navidad Celta en Venezuela” de GAELICA es el mejor regalo musical de este año para obsequiar y recibir, el  disco navideño para esta temporada que no puede faltar en las festividades familiares de los hogares venezolanos. El álbum se encuentra disponible a la venta en todas las tiendas Esperanto y discotiendas a nivel nacional.

Basura materia potencial del diseño

El diseñador industrioso" y "Diseño experimental con descartes", son las dos temáticas que se desarrollarán como parte del programa Diálogos permanentes: ecodiseño experimental y reciclaje, dictadas por el diseñador argentino Alejandro Sarmiento.
Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y se llevará a cabo en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz- Diez, desde el próximo martes 09 al viernes 12 de noviembre, de 9:00 am a 4:00 pm.
"Pensar el producto a partir de la materia prima con la que se cuenta y en mi caso particular, la basura da resultados muy originales que permiten otra mirada de los objetos y posibilidades completamente diferente al actual objeto diseñado con obsolescencia programada", explica Sarmiento, quien está por segunda vez en nuestro país como invitado especial en este programa.
A su juicio, el objetivo primordial de la charla es "mostrar y difundir otro modo de ver el diseño de productos, recuperando algunos aspectos de aprovechamiento que han sido muy útiles tiempo atrás y que hoy la fiebre del consumo ha desestimado".
Sobre el taller que dictará comentó que tomará el diseño desde un punto de vista no tradicional, trabajará a partir del material y de lo que éste propone de manera conjunta evitando la competencia individual para encontrar más posibilidades, compartir ideas y eliminar egos.
Agregó que tiene muchas las expectativas sobre este programa bandera del Despacho de Cultura: "Considero que despierta la motivación y entusiasma a los participantes a poner en práctica esta modalidad propuesta

Cultura 3 de noviembre

Fundación Casa del Artista ofrece Taller de producción radial
Siempre en busca de ampliar formación y profesionalización de la comunidad artística y de las venezolanas y los venezolanos en general, la Fundación Casa del Artista -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- ofrece el miércoles 03 de noviembre un Taller de Producción Radial.
La Sala Fernando Gómez será el espacio en el que los asistentes podrán conocer los aspectos relacionados con la realización de espacios en este medio de comunicación.
El taller, que inicia a las 9:30 am, estará conformado en tres bloques. El primero tratará todo lo relacionado a la formulación de proyectos para radios comunitarias, ofreciendo así a los presentes las herramientas necesarias para la implementación de una emisora en su localidad. Luego se tocará el punto del sistema de automatización radial para emisoras comunitaria. El último tópico será el de producción radial, ya no circunscrita únicamente a un espacio, sino como el proceso de realización concreta de un producto final, en el que se consideran aspectos como concepción, selección, diseño y realización.
El taller finalizará con una ronda de preguntas y respuestas, a fin de que los presentes puedan aclarar dudas e inquietudes.
Por esta vía extendemos una invitación a todos los interesados en adentrarse en el mundo de la producción radial para que nos acompañen este miércoles 03 de noviembre, a partir de las 9:30 am, en la Sala Fernando Gómez de la Fundación Casa del Artista. Esta actividad es de entrada libre.
Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por el teléfono (0212) 576.1403, telefax (0212) 576.9747 o a través del correo electrónico rel.instcasadelartista@gmail.com