Lo Último

.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Piezas fueron dadas en préstamo a Yale entre 1912 y 1916, aclaran




(Corresponsal de Perú Jaime Díaz Pacheco).- El procurador ad hoc del Estado peruano, Eduardo Ferrero Costa, explicó que las piezas arqueológicas en poder de Yale fueron otorgadas en calidad de préstamo entre los años 1912 y 1916, con la condición de que fueran devueltas, hecho que hasta ahora no ocurre.

“Tenemos un proceso judicial en marcha antes las cortes de Connecticut, en las cuales Yale ha aducido que el derecho del Perú a la propiedad de las piezas ha prescrito y que ellos son ahora los dueños por prescripción”, dijo a RPP Noticias.

“Creemos que es un argumento que no tiene validez. Perú ha argumentado que nuestro derecho no ha prescrito. No puede haber prescrito porque Yale obtuvo estas piezas en préstamo con condición de ser devueltas. Yale siempre ha actuado como administradora de las piezas y nunca como propietaria”, agregó.

Como se sabe, Perú reclama a la universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que fueron llevadas a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham, quien fue el primer occidental que tuvo contacto con la ciudadela incaica, en 1911.

Las autoridades peruanas han convocado a una marcha, que se realizará hoy en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María, con la finalidad de exigir a Yale la devolución de las citadas piezas arqueológicas.

“Esta marcha es una jornada cívica especial, en la cual se convoca a la ciudadanía para protestar y denunciar a la Universidad de Yale públicamente porque se niega a devolver las piezas de Machu Picchu, que son propiedad del Perú, y que fueron dadas en préstamo entre los años 1912 y 1916”, señaló Ferrero Costa.

Ultima hora

Presidente García pide unidad para exigir piezas de Machu Picchu

(Corresponsal en Perú Jaime Diaz Pacheco).- El Presidente de la República, Alan García Pérez exhortó al país a mantener la unidad para exigir la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu retenidas ilegalmente por la universidad estadounidense de Yale.

“Marchemos unidos, de diferentes partidos, regiones, movimientos, unidos, que es como el pueblo de la tierra quiere vernos, unidos, que es como el mundo nos respeta, unidos, que es como Yale va a escuchar nuestra voz, unidos, para hacer la grandeza del Perú”, subrayó.

Así lo expresó en un breve discurso que realizó antes de empezar la nutrida de la marcha ciudadana que se inició antes de las 17:00 horas en la avenida de la Peruanidad y se desplaza por la avenida Guzmán Blanco, Plaza Bolognesi,  Paseo Colón hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales.  

Cientos de ciudadanos procedentes de diversos distritos de Lima se concentran esta tarde en el Campo de Marte para movilizarse y exigir la devolución de las piezas de Machu Picchu las cuales se encuentran indebidamente retenidas por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, desde hace casi 100 años.

“Riqueza es de los incas”, “Machu Picchu es del Perú”, proclaman algunas pancartas que portan los ciudadanos.

La marcha luego se desplazará por la avenida Guzmán Blanco, Plaza Bolognesi, Paseo Colón hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales. Esta actividad forma parte de la campaña iniciada por el gobierno para llamar la atención en el mundo respecto a la recuperación de nuestro patrimonio cultural que fue llevado del Santuario Inca hace casi un siglo.

Avance de más de 50% presenta línea ferroviaria Puerto Cabello-La Encrucijada

La línea ferroviaria Puerto Cabello-La Encrucijada presenta un avance de 56,58%. Esto facilita la culminación de la obra en el segundo semestre del año 2012.
Este ramal incluye un recorrido de 108 kilómetros, distribuidos en nueve estaciones, informó el Instituto Ferroviario Nacional en una nota de prensa.
Este ferrocarril pasará por los municipios Puerto Cabello, Juan José Mora, Naguanagua, San Diego, Diego Ibarra y San Joaquín de Carabobo. También permitirá la conexión del centro del país con Caracas, mediante la línea La Encrucijada-Cúa, cuyos recursos fueron aprobados recientemente por el presidente Chávez.
El recorrido comprende 15 túneles, que hasta la fecha presentan 84% de avance.

Inaugurada Sala de Hospitalización del Centro Nacional de Rehabilitación Alejandro Rhode

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), efectuó la inauguración de la Sala de Hospitalización Centro Nacional de Rehabilitación Alejandro Rhode, ubicada en la parroquia Antímano, Caracas.
La apertura estuvo presidida por el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, quien explicó que este viernes fueron habilitados dos pisos de la sala de hospitalización de ese centro de salud, el cual atenderá a un número importante de caraqueños y ciudadanos que acudan de todos los rincones del país.
La sala de hospitalización asistirá a personas cuyos tratamientos sean de larga estadía, y los pacientes contarán con un amplio espacio para atender sus necesidades.
Destacó que se entregarán posteriormente un tercer y cuarto piso de atención para las áreas de hospitalización, las cuales se encuentran en fase de remodelación y esperan ser entregados para mediados del próximo año.

Por otra parte, Rotondaro manifestó que oportunamente será cancelado a los trabajadores sus utilidades, como también se efectuará el pago correspondiente a pensionados y jubilados.
Este viernes el presidente del Ivss inaugurará otras áreas de salud en los hospitales Pérez Carreño y Domingo Luciani

Nueva plataforma tecnológica del INTT mejora atención a los ciudadanos

La nueva plataforma tecnológica implementada por el Gobierno Bolivariano en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) fue diseñado para evitar fraudes y corrupción dentro y fuera de la institución, orientada a mejorar la atención a los ciudadanos.
Con la maquinaria tecnológica y humana que ha sido renovada en el INTT, se ha dado impulso a la campaña nacional "Dile NO al gestor", la cual tiene como objetivo que el ciudadano al momento de realizar sus trámites en la institución, pueda hacerlo directamente y sin costos adicionales.
Así lo señaló este viernes, Jesús Urbina Fernández, presidente del INTT, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.
En este sentido Urbina explicó que, con la nueva plataforma tecnológica, los solicitantes podrán obtener una cita para el registro de su vehículo o tramitar su licencia de conducir de manera electrónica, de forma segura, con equipos y personal calificado.
"Muchas personas se lucraban económicamente sirviendo de gestores, estafando muchas veces a los ciudadanos y cobrando altas sumas de dinero", aseveró Urbina

Lácteos Los Andes incrementó su producción en 50% desde su nacionalización

El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, durante una inspección de la planta Socialista de Lácteos "Los Andes" y encuentro con los trabajadores, destacó que desde la nacionalización de la empresa se logró un importante incremento de la producción.
Recordó que cuando Lácteos Los Andes estaban en manos de empresas privadas tenía su capacidad de producción de leche pasteurizada casi al mínimo para procesar otros rubros que le generaba más ingresos.
Sin embargo, ahora "la producción de la leche pasteurizada se incrementó a 300 mil litros, es decir, 50% más", acotó Jaua
Enfatizó en que la razón de ser esta planta es la producción de leche pasteurizada. Citó como ejemplo que antes no existía el cuartito de leche para las escuelas "y ahora Lácteos Los Andes tiene el programa de distribución de Leche Escolar que abarca a 25 mil niños".
"Son logros obtenidos por parte del Gobierno Nacional", remarcó.

Turquía y Venezuela firman primer acuerdo histórico en materia energética

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, desde Estambul, Turquía, continúa fortaleciendo los acuerdos suscritos por el presidente Hugo Chávez por países de Europa, Asía y África.
Maduro informó que por primera en la historia de ambos países, han firmado un acuerdo en materia energética de cooperación integral.
"Esto abre las puertas a una agenda muy intensa de trabajo en el suministro de petróleo de Venezuela a Turquía, e inversiones conjuntas en las refinerías de Venezuela y Turquía, en otras regiones de América Latina y el Oriente Medio".
Asimismo, Maduro recordó la plataforma tecnológica que posee Turquía en esta materia, lo que permitirá "crear un campo de inversión en petroquímica, en gas de capitales turcos con toda su experiencia y tecnologías".

Aeropuerto de Barcelona suspende vuelos a partir de este sábado y hasta el martes

Las operaciones aéreas, a excepción de las referidas al despegue y aterrizaje de helicópteros, estarán suspendidas en el Aeropuerto Internacional General de División José Antonio Anzoátegui de Barcelona, desde las 11:59 de la noche del sábado hasta las 05:00 de la mañana del martes 09 de noviembre.

La medida, que no afectará las dependencias administrativas y de servicio público (restaurant, arrendadoras de vehículos, bancos, tiendas, ventas de boletos), obedece a las obras finales de reparación de las pistas 02-20 y 15-33, ejecutadas por personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los trabajos a acometer comprenden asfaltado de la intersección entre ambas pistas, recuperación de calles de rodaje aledañas, y remoción y colocación de 20 centímetros de asfalto.

El Secretario General de Gobierno del estado Anzoátegui, Rafael Vega, explicó que para la ejecución de estas obras es indispensable el despeje absoluto de los pasos de aeronaves, para que los operarios puedan realizar los trabajos de recuperación, con seguridad y eficiencia.

Recordó que el Aeropuerto Internacional General de División José Antonio Anzoátegui, actualmente bajo la administración de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), fue recuperado y modernizado por el Ejecutivo estadal con una inversión superior a los 30 millones de bolívares.

Entre las mejoras realizadas por la Gobernación de Anzoátegui figuran construcción del área de aduana, instalación de una nueva cinta transportadora de equipaje, tipo caracol, y reacondicionamiento de la cinta transportadora existente.

Aumentan quintal de café a BsF 747

El vicepresidente Elías Jaua anunció el incremento del precio en el quintal de café de BsF 585 a BsF 747, lo cual representa un aumento de 29%. La medida entraría el vigencia desde el pasado primero de octubre, lo cual llevaría a los compradores a pagar un retroactivo a los productores que arrimaron la mercancía a empresas públicas o privadas.

La medida fue anunciada en una inspección a la planta de Fama de América ubicada en Sanare, estado Lara.

Jaua también informo que están en estudio los nuevos precios para el café molido para el consumidor.

Sostuvo que están evaluando las tierras del valle de quibor, sin embargo dejo claro que los trabajos que adelanta el gobierno nacional sobre el sistema de riego para el Valle de quibor no beneficiarán solo a 4 familias que son las actuales propietarias del valle, aseguro que "las tierras del valle de quibor debe ser distribuidas equitativamente"

Familiares de presos políticos rechazan "irrespeto"

Los familiares de los presos políticos en el país respondieron a la canciller española Trinidad Jiménez, luego que afirmara que en Venezuela no existían detenidos por motivos políticos. "¿Acaso no percibe Trinidad Jiménez que quien es capaz de albergar terroristas de la ETA en nuestro territorio, también es capaz de encarcelar gente inocente? (...) ¿Acaso unos cuantos contratos ameritan traicionar los valores y principios de la democracia?", cuestionaron.

"No es posible que la responsable de la diplomacia de un país tan importante como España, muestre tal grado de desinformación y de irrespeto por los más elementales derechos humanos", indicaron a través de un comunicado de prensa.

Nacionales

España expresa a Venezuela su "profundo malestar" por sus acusaciones
El Gobierno español expresó a Venezuela su "profundo malestar" por las acusaciones "inaceptables e injustificables" de la nota de la Cancillería en la que considera "una demostración de cobardía política" que España "intente endosar" al Ejecutivo de Hugo Chávez el "fracaso" contra ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió en una conferencia de prensa al "profundo malestar" del Gobierno español por la nota difundida por la Cancillería.

También dijo que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se lo ha hecho saber hoy al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

Rubalcaba explicó que la ministra habló con Rodríguez "a lo largo de la sesión del Consejo de Ministros" para comunicarle la posición del Gobierno español respecto a esa nota y añadió que España seguirá trabajando para mejorar la colaboración con Venezuela en la lucha contra el terrorismo.

"Eso no nos impide que cuando hay alguna posición pública, en este caso de la Cancillería, que nos parece inaceptable e injustificable, lo digamos", agregó el vicepresidente.

En la nota que hizo pública este jueves la Cancillería, el Gobierno de Hugo Chávez rechaza "tajantemente" las declaraciones de miembros del Ejecutivo español en el sentido de "asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA" y exige el "cese inmediato" de estas afirmaciones.

En concreto, se refiere a declaraciones "ambiguas y tendenciosas" que, "de manera insistente y repetida", han realizado el propio Rubalcaba, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, aunque no concreta cuáles son.

"El Gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endorsárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela", indica el comunicado.

También señala que Venezuela es un país "extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España" y agrega que el pueblo y el Gobierno venezolano "son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española".

CIDH admite denuncia de Ecuador contra Colombia por bombardeo a FARC

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que admitió para su estudio la denuncia de Ecuador por la muerte de un ecuatoriano en el ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla FARC en marzo de 2008.

Esta es la primera vez en sus más de 50 años de historia que la Comisión --adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)-- admite una denuncia de un país contra otro.

"La Comisión concluye que es competente para examinar los reclamos presentados por el Estado de Ecuador en contra del Estado de Colombia", señaló la CIDH en un documento divulgado este viernes y aprobado el 21 de octubre durante la pasada sesión de audiencias de la Comisión en Washington.

La decisión de la CIDH obedeció a que determinó que "no es una denuncia frívola, sino que podría llegar a constituir" una "violación de los instrumentos interamericanos", dijo el presidente de la Comisión, Felipe González, en rueda de prensa.

Ecuador denunció el 11 de junio de 2009 a Colombia ante la CIDH por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla. Según Ecuador, Aisalla fue ejecutado por agentes colombianos en la operación "Fénix" contra el campamento del líder de la guerrilla marxista FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

El bombardeo contra los rebeldes mató a una veintena de personas, y llevó a Colombia y Ecuador a romper relaciones, las cuales todavía no han sido repuestas totalmente.

Argentina enviará avión a Cuba para repatriar víctimas de tragedia aérea

El Gobierno de Argentina enviará un avión a Cuba para repatriar los restos de los argentinos fallecidos este jueves en un accidente aéreo ocurrido en el centro del país caribeño, informaron hoy fuentes oficiales.

“La presidenta Cristina Fernández ordenó que preparáramos un avión para traer a las víctimas de la aeronave cubana”, destacó el canciller argentino, Héctor Timerman, en un mensaje difundido en la red social Twitter.

La embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, confirmó que nueve argentinos viajaban en el avión de la compañía cubana Aerocaribbean que cubría el vuelo Santiago de Cuba-La Habana y se estrelló en un paraje de la provincia central de Sancti Spíritus.

“Es un momento de mucho dolor. Solo esperamos poder asistir adecuadamente con todos los trámites a las familias” de las víctimas, dijo la diplomática a radio La Red, de Buenos Aires.

Sorprenden a empleados teniendo sexo en pizzería del Reino Unido


Una pareja de empleados fue sorprendida en la madrugada teniendo relaciones sexuales dentro de un local de la cadena británica de restaurantes Pizza Express, en Manchester.

Los trabajadores fueron captados por las personas que pasaban por el lugar, ya que olvidaron apagar las luces y las mamparas permitían ver “más de la cuenta”.

Varios espectadores tomaron fotos desde su celular y una de ellas llegó a parar al diario británico The Sun, que la publicó.

Tras ser publicada la noticia curiosa, los amantes fueron suspendidos del trabajo por conducta inapropiada.

Zapatero envía mensaje de pésame a Raúl Castro por accidente aéreo

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el accidente aéreo ocurrido en el país caribeño en el que murieron las 68 personas que iban a bordo, entre ellos el español Manuel González Asensio.

Zapatero expresó a Castro la solidaridad del pueblo español por la "inmensa tragedia" y le ofreció "la total disposición para aportar cuanta ayuda pueda resultar necesaria". "Tenga la seguridad de que en estos momentos de profundo dolor, puede contar con todo el afecto del Gobierno y del pueblo español, que le ruego transmita a las familias de las víctimas", señala Zapatero en su telegrama.

El avión comercial de la compañía cubana Aerocaribbean transportaba a 68 personas, 40 cubanos y 28 extranjeros de diez nacionalidades, entre ellos, el ciudadano español. El aparato se estrelló el jueves, sobre las 17.42 hora local (22.42 GMT) en la provincia central de Sancti Spíritus cuando cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

Internacionales

Millonaria multa por descargar música de Internet en EEUU

Un juez federal de Estados Unidos ordenó pagar una multa de 1,5 millones de dólares a Jammie Thomas-Rasset, una mujer acusada de haber compartido 24 canciones a través de una red de archivos en Internet.

Según un comunicado de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la sentencia se emitió esta semana y respalda otras dos decisiones pronunciadas por instancias judiciales inferiores.

La acusada, una madre de cuatro niños de Minesota, apelará una vez más argumentando que el monto de la multa es desmesurado de acuerdo con las leyes federales sobre derechos de autor.

La legislación estadounidense determina que las sanciones económicas por infringir esos derechos pueden variar en un rango de 750 a 150.000 dólares por pieza artística.

Barril de petróleo cerró en 76,31 dólares

El precio promedio del barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 76,31 dólares, lo que equivale a un alza de 1,96 dólres respecto a la semana pasada, informó el viernes el ministerio de Energía y Petróleo en un informe oficial.

Según el texto, esta tendencia responde a "las expectativas de una recuperación de la demanda petrolera ante datos macroeconómicos positivos en China y Estados Unidos", así como a "la caída en los inventarios comerciales de productos en EE.UU y la depreciación del dólar frente a otras divisas".

La cesta venezolana promedia 70,77 dólares en lo que va de 2010, tras cerrar 2009 en 57,01 dólares.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 40 dólares.
Venezuela produce 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.

PPK alerta sobre ´maretazos monetarios´ que llegarán del exterior

El economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK) consideró que el Perú debe seguir su plan de reducir la pobreza y hacer inversiones en infraestructura y educación para hacer frente a los “maretazos monetarios” que, según él, llegarán del exterior.

“Hay que continuar lo bueno y arreglar lo que no es bueno. El continuismo de que sigan creciendo las exportaciones, lo que hay que arreglar es el tema de la pobreza, de la educación y la seguridad”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

“Diría que lo que tiene que hacer el Perú es seguir con su plan de reducir la pobreza y hacer inversiones en infraestructura y en educación que hagan sentido, y estar alerta y preparado para enfrentar estos maretazos monetarios que se vienen en el exterior”, agregó.

Economía

Arrancó el Motorshow 2010: Lo último del mundo automotor
Del 5 al 14 de noviembre, el Centro de Exposiciones del Jockey Club-Hipódromo de Monterrico acogerá el Motorshow 2010, donde 47 de las más importantes marcas del sector automotor expondrán más de 370 diferentes modelos de vehículos.

En diálogo con RPP Noticias, Iván Besich, director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), aseguró que la decimosegunda edición de este evento “está realmente espectacular”.

“Es el Motorshow más grande que se ha hecho, el de mejor calidad. Las marcas han puesto su mejor esfuerzo. Estuvo ayer el director del Salón del Automóvil de Buenos Aires, y realmente quedó muy impresionado”, comentó.

Gaste 99 por ciento menos en la cura de infecciones urinarias

La mujeres que sufren o padecen infecciones urinarias llegan a gastar hasta 468 soles en medicinas de marca, sin embargo la utilización de medicamentos genéricos puede ahorrar hasta el 99 por ciento de ese monto, es decir, curarse por menos de cinco nuevos soles.
Así lo dijo el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Alvarez Riscola quien además recordó que es un derecho del paciente, mujer o varón, exigir que los médicos receten el medicamento bajo el nombre genérico ya que esto también asegura la continuidad del tratamiento.

Alvarez explicó que un medicamento genérico no sólo es económico si se compra en las farmacias de los hospitales, postas y puestos del Ministerio de Salud, también lo es si se consigue en las boticas y farmacias del sector privado.

Ejercicio y buena nutrición: Factores clave contra la diabetes

El proximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetesy con ocasión de esta fecha, diversos especialistas coincidieron en señalar que el ejercicio y la buena alimentación son factores clave para la prevención de esta enfermedad.

En el programa "De la noche a la mañana" de RPP, Marco Montoya Cieza especialista en endocrinología de la Dirección de Salud 4 Lima - este, sostuvo que la alta detección de casos de la enfermedad en el Perú mucho tiene que ver con los estilos de vida actuales.

"Es increible que en estas épocas tengamos que hacer recordar a los niños que tienen que jugar, porque estan todo el dia frente a un televisor o frente a una computadora" dijo. Situación que no es diferente en adultos.

"Si la población entendiese que si nos controlamos en el peso y nos alimentáramos adecuadamente difícilmente sufriremos de diabetes" finalizó.

Salud

Conozca qué alimentos son ricos en vitamina D
La vitamina D es un nutriente que debe estar presente en las células de nuestro organismo para realizar diversas funciones vitales.
En Salud en RPP, los doctores Sara Abu-Sabbah y Juan Carlos Benites explicaron que la vitamina D es fundamental porque permite la absorción de calcio en el sistema digestivo, fundamental en el proceso de formación de los huesos.
Por ello, los especialistas recordaron que una deficiencia en esta vitamina, causa raquitismo en niños y osteomalasia en adultos que no es otra cosa que la deformación de los huesos.
Dónde se encuentra a la vitamina D:
-En el sol, a través de los rayos ultravioleta.
-En algunos alimentos animales y vegetales.
-En suplementos vitamínicos, siempre y cuando éstos sean prescritos por su médico.
Recomendaciones:
-Exponerse al sol tres veces al día por unos 30 minutos es suficientes para no tener deficiencia de esta vitamina.
-Consumir aceite de pescado, atún, sardina y caballa; yema de huevo, mantequilla y leche (hay leche enriquecida con vitamina D)
-Consumir vegetales, básicamente champiñones y levaduras.
- No gaste dinero en suplementos vitamínicos, utilíselo en comprar alimentos saludables como frutas, verduras y pescado.
Siga estos consejos y evitara problemas en el crecimiento y desarrollo de sus hijos y de usted mismo, recuerde: “Prevenir es mejor que curar”.

Cantv registró crecimiento de 65% desde su nacionalización

Desde mayo de 2007, año de nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, el número de suscriptores pasó de tres millones y medio a seis millones en el servicio de telefonía del país, cifras que demuestran el compromiso de la Revolución bolivariana para garantizar el derecho a las telecomunicaciones a todos los venezolanos.
Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, durante un conversatorio con los trabajadores de la empresa indicó que esta empresa ha registrado un crecimiento por el orden del 65% desde su nacionalización.
Estos datos ratifican la capacidad del Estado venezolano de gerenciar de manera eficiente bajo un enfoque social, en este sentido, explicó que la eficiencia desde el punto de vista capitalista se mide en función del margen de ganancias por la explotación del trabajador, mientras desde el enfoque social se percibe a partir del grado de afectación de los costos operativos para generar mayores dividendos para el pueblo venezolano.

Últimos preparativos para nuevo intento de lanzamiento del Discovery

El llenado del tanque externo del transbordador estadounidense Discovery comenzó a primera hora del viernes en vista de su lanzamiento a media tarde hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con seis astronautas a bordo, indicó un portavoz de la NASA.

Las operaciones de llenado con cerca de dos millones de litros de hidrógeno y de oxígeno líquido a muy baja temperatura comenzaron antes de las 10H00 GMT (06H00 locales), unos veinte minutos después de lo previsto pero sin consecuencias para el desarrollo de la cuenta regresiva.

El lanzamiento está programado para las 19H04 GMT (15H04 locales) desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste).

Las previsiones meteorológicas fueron asimismo revisadas al alza, con 70% de posibilidades de contar con condiciones favorables para el despegue. La única preocupación está en relación con que haya vientos demasiado fuertes.

Ciencia y tecnología

EEUU: mujer condenada a pagar USD 1,5 millón por bajar música de internet
Una madre soltera de cuatro hijos fue condenada en Estados Unidos a pagar 1,5 millón de dólares por haber bajado ilegalmente 24 canciones de internet, en el último episodio de una batalla judicial que la mujer libra contra la industria discográfica.
Jammie Thomas-Rasset, una residente en Minnesota (norte), fue declarada culpable el miércoles por violación de la propiedad intelectual a través de la utilización del programa de intercambio por internet Kazaa. Deberá pagar 62.500 dólares por cada canción que bajó.
Esta severa multa es la tercera establecida en este tipo de caso. La RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos), que representa a la industria del disco, opinó en un comunicado que esta pena constituía "un reconocimiento claro" de la culpabilidad de Thomas-Rasset. "Esperamos que finalmente acepte la responsabilidad de sus actos", añadió.
Thomas-Rasset fue condenada por primera vez en octubre de 2007 a pagar 220.000 dólares, pero el juez estimó entonces que la sanción era "totalmente desproporcionada" y "abrumadora". El proceso fue finalmente anulado.

Teleférico Warairarepano ofrecerá actividades culturales

El sistema teleférico Waraira Repano ofrecerá este sábado 6 y domingo 7 de noviembre una variada agenda cultural que incluye la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV).
La organización Venezolana de Teleféricos (Ventel) informó en una nota de prensa que la OSV, Patrimonio Artístico de la Nación, se presentará en el contexto de su 80 aniversario bajo la dirección de Alfonso López Chollett, acompañado del solista Christian Jiménez.
El comunicado indica que esta presentación comenzará a las 5:00 de la tarde de este sábado en el gran salón del Hotel Humboldt.
Asimismo, especificó que los usuarios de los espacios recreativos del sistema teleférico, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, también podrán disfrutar de los grupos de danzas Estrellas del Canaima y Renacer, los cuales se pasearán por los géneros tradicionales, contemporáneos y modernos de la danza.

Maestro Ciancio brillará junto al Ensamble de Metales Carabobo

Este sábado a las 11:00 a.m. el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo se engalanará al recibir al maestro argentino, Fernando Ciancio, quien se encuentra de visita en nuestra ciudad para ofrecer este único concierto que realizará, junto al Ensamble de Metales Carabobo.

Esta es la segunda visita que el también trompetista hace a nuestro país, y la primera a Valencia, de la cual ya confesó sentirse atraído por el movimiento musical de la región, principalmente, del Ensamble de Metales, quienes han tenido en estos dos últimos años una proyección internacional importante.

Desde Argentina, Ciancio escuchó del talento de los carabobeños que en poco tiempo han tenido la oportunidad de presentarse en importantes festivales del viento-metal en Europa, hecho que lo motivó aún más ha visitarnos, gracias al apoyo de la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y la Vicepresidencia de la República.

Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe regresan para rememorar los años ochenta

La cita es el próximo 25 de noviembre en el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, donde pondrán el ambiente los Dj’s Oscar Hernández y Alfredo Mena en una nueva edición de la famosa “Fiesta de los 80’s”

La única y auténtica “Fiesta de los 80’s”, regresa una vez más de la mano de Profit Producciones, que en esta oportunidad trae a Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, el próximo 25 de noviembre, desde las 9:00 pm y hasta las 3:00 am, en el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding.

Éxitos como “Yo sin ti”, “Selva del tiempo”, “De dónde viene tu nombre”, “Muñeca de porcelana”, “Tiempo libre”, “Muévete”,  entre otros, podrán ser escuchados en vivo, en una de las fiestas más famosas de Caracas, cuando los Dj’s Oscar Hernández y Alfredo Mena pondrán el ambiente ochentoso para hacer entrar en calor al público deseoso de rememorar esta década tan importante en el ámbito musical.

Niños y Niñas de “Creciendo con la Música” llenarán de notas musicales al Teatro Teresa Carreño

En compañía de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo de la dirección del destacado maestro Antonio José Delgado, tres talentosos pequeños  demostrarán este sábado 13 de noviembre en la sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño lo hermoso que es Crecer con la Música

Las notas musicales tienes efectos profundos no sólo en el desarrollo de los aspectos neurológicos, intelectuales y corporales del infante, sino en su sensibilidad, sociabilidad, expresividad y espiritualidad, aspectos muy importantes para conducirse felizmente en este mundo cada vez más complicado.

Así lo afirma la profesora y pedagoga Alicia Gaggioni, fundadora y directora de Creciendo con la Música, quien asegura que los niños y niñas que reciben clases de música desarrollan más habilidades motrices, además de capacidades para las matemáticas y demuestran un mejor rendimiento en la lectura.

Como muestra del talento musical que desarrollan los infantes en Creciendo con la Música, el próximo sábado 13 de noviembre a las 4:00pm en la Sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño, se ofrecerá un concierto en el cual Alessandra Fang (9 años) interpretará el Concierto para Piano en Re mayor de Mozart K.V 40; Valeria Díaz (10 años)  el Concierto en Re mayor de Haydn; y León Herdan (11 años) el Andante Spianato Op.22 de F. Chopin

La danza rendirá homenaje al Poder Popular

Con danza contemporánea, clásica, tango y flamenco, el Ballet Nuevo Mundo celebrará desde este viernes no sólo sus 30 años de vida artística, sino que también las galas que tendrán lugar en el Teatro Municipal de Caracas, servirán de homenaje al Poder Popular.
Así lo expresó la fundadora y directora del Ballet Nuevo Mundo, Zhandra Rodríguez.
"El Ballet Nuevo Mundo tiene 9 años trabajando directamente con las comunidades, en las escuelas y tenemos desplegados núcleos de danza en 19 estados, atendiendo un total de casi dos millones de personas, es por eso que estos 30 años se los dedicamos al Poder Popular", expresó.
Las presentaciones se llevarán a cabo el viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de noviembre a partir de las 5:00 de la tarde. En cada uno de los tres montajes mostrarán cinco piezas. Algunas forman parte de su extenso repertorio y otras serán estrenos.

5 de noviembre cultura

MPPC realizará II Seminario de Museos y Museología en el siglo XXI
Con el propósito de estimular el debate colectivo sobre las perspectivas teóricas y visiones problematizadas del desenvolvimiento histórico del país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de las Culturas, dará inicio al II Seminario de Museos y Museología en el siglo XXI, el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre del año en curso en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas.
Este segundo seminario se realizará como parte de la exposición La Revolución de 1810, el espíritu libertario de un pueblo, por lo cual será una ocasión propicia para dar a conocer el concepto y metodología utilizada por los creadores y efectuar una evaluación colectiva de los resultados obtenidos. De igual manera, se adicionará una pequeña muestra del proyecto arquitectónico y museológico de los Museos Nacionales de Historia y de las Culturas a través de maquetas, imágenes, textos e infografías.