Lo Último

.

.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Continuará jornada especial de actualización de datos y autoreconocimiento artesanal en Cojedes


   La Jornada especial de actualización de datos y autoreconocimiento artesanal, que se viene realizando desde el 18 de octubre, en el estado Cojedes y a nivel nacional, continuará hasta este 30 de noviembre; promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y ejecutada por los Consejos Municipales y Estadales de Artesanos y Artesanas; en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, bajo el lema “Independencia y Revolución”.

    Las artesanas responsables en el estado Cojedes, designadas por la Oficina de Enlace con las Comunidades de Artesanos y Artesanas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para coordinar esta jornada conjuntamente con la Dirección Estadal de este ministerio, Mirna Rodríguez y Rosa Peñaloza, informaron que, para impulsar este proceso de actualización de datos y apoyar a los voceros y voceras de los Consejos Municipales de Artesanos y Artesanas, continuarán con las visitas a los diferentes municipios cojedeños, en donde también, participarán en programas de radio para divulgar la importancia que representa este registro para la organización del colectivo artesanal, lo cual va a permitir el impulso de una serie de proyectos, entre ellos la creación de una proveeduría para el financiamiento de la materia prima y algunas otras propuestas que conduzcan a mejorar la calidad socioeconómica de las personas que hacen de la artesanía su modo de vida; gracias a el valor de la inclusión y la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez.

    Asimismo, la artesana Mirna Rodríguez, quien además, es vocera del Consejo  Estadal de Artesanos y Artesanas de Cojedes, dijo que, el gobernador Teodoro Bolívar ofreció el transporte para esta movilización por los municipios, también destacó el apoyo recibido por la Dirección Estadal del ente ministerial de la cultura en Cojedes a cargo del escritor Eduardo Mariño, con la reproducción de las planillas, los operadores culturales, los activadores de la Misión Cultura y apoyo comunicacional.

    Por su parte, la artesana Rosa Peñaloza, recordó que, los puntos de información y registro son: la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, Oficina de Gestión Social del ICEC, Museo Etnológico José & José del Baúl, Casas de la Cultura de Apartaderos, El Pao y Las Vegas, Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio Ricaurte, Parque Artesanal “Rafael Velorio” del Tinaco, Complejo Cultural “Manuel Arias” de Tinaquillo y en el municipio Lima Blanco con el operador cultural y los activadores de la Misión Cultura.
    Para finalizar, las artesanas Mirna Rodríguez y Rosa Peñaloza, convocan a todos los artesanos y artesanas para que contacten a los voceros y voceras de los consejos  artesanales y operadores culturales de sus respectivos municipios, para el llenado de la planilla de actualización de datos; y a la vez, los invitan a participar en los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, para los cuales, las inscripciones estarán abiertas hasta este 19 de noviembre.

Organizaciones firman Convenios de Cooperación Cultural para desarrollar sus proyectos en comunidades cojedeñas

    Las organizaciones o agrupaciones culturales de los diferentes municipios cojedeños, que han mantenido por varios años Convenios de Cooperación Cultural, nuevamente presentaron sus proyectos y fueron aprobados para su respectivo financiamiento, mediante estos convenios correspondiente al año 2010, los cuales fueron firmados durante el mes de octubre, en la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, bajo el lema “Independencia y Revolución”.

    En este sentido, el coordinador de la Plataforma Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, cultor José Alfredo “Chepe” Castro, informó que, las agrupaciones cojedeñas que suscribieron Convenios de Cooperación Cultural, con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) son: la Fundación Cultural San Pascual Bailón, municipio Ricaurte; la Fundación Danzas Guazábaras; la Fundación Parranda Central Cojedes y la Asociación Civil Papagayo, Teatro Estable de Muñecos del Estado Cojedes, del municipio Ezequiel Zamora; además, la Asociación Civil Grupo Artes del Hacer Infantil, municipio Rómulo Gallegos; cada una de estas agrupaciones recibieron un financiamiento por 10.000 bolívares fuertes, y la Agrupación Cultural Diablitos Danzantes de Tinaquillo, municipio Falcón, por 20.000 bolívares fuertes.

   También suscribió convenio, prosigue diciendo José “Chepe” Castro, el Instituto de Cultura del estado Cojedes, por 4.000 bolívares fuertes, destinados a la Escuela Regional de Danzas, el cual fue firmado por el cultor Luís Mérida en su condición de presidente del ICEC.
    Asimismo, con el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), firmaron Convenios de Cooperación Cultural, la Fundación La Montaña, espacios creativos para las artes, municipio Anzoátegui, por 15.000 bolívares fuertes y el Museo Casa La Blanquera, municipio Ezequiel Zamora, por 10.000 bolívares fuertes; sumando un total de 99.000 bolívares fuertes, por concepto del programa de Convenios de Cooperación Cultural 2010, y cabe señalar que, las dos instituciones que formalizaron convenios con las agrupaciones culturales cojedeñas, son entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, manifestó el coordinador de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio del ente ministerial de la cultura en Cojedes, Artista plástico Antonio Chávez.
   

La zuliana Elizabeth Mosquera se coronó como la nueva Miss Internacional 2010.

El certamen en su edición número 50, se realizó en la ciudad de Chengdu - China.
Durante el concurso, Elizabeth sobresalió por su belleza y actitud, entre las 69 candidatas participantes, herramientas que le permitieron obtener altas calificaciones y finalmente, coronarse como la nueva soberana de la belleza internacional.
Osmel Sousa, Presidente de la Organización Miss Venezuela, manifestó sentirse muy satisfecho por este triunfo obtenido por la zuliana de 19 años. Junto a la destacada participación de Adriana Vasini en el reciente certamen del Miss Mundo, una vez más queda demostrada la preparación integral de las candidatas venezolanas.
La Organización Cisneros y la Organización Miss Venezuela celebran esta nueva corona y reconocen el trabajo social que realizó Elizabeth durante su reinado como Miss Venezuela Internacional 2009, al participar como voluntaria en diferentes actividades de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros.
Nuestra Miss International 2010 representó al estado Trujillo en el Miss Venezuela 2009, y obtiene la corona número seis para Venezuela, el país con más títulos obtenidos en este concurso, donde también fueron coronadas Nina Sicilia, Vivian Urdaneta, Consuelo Adler, Goizeder Azuar y Daniela Di Giacomo.







Ultima hora

En Mexico: Dieciocho cadáveres han sido rescatados de una fosa clandestina

Dieciocho cadáveres han sido rescatados de una fosa clandestina cerca del balneario mexicano de Acapulco, donde ayer fueron encontrados dos hombres asesinados con un mensaje que aseguraba que en ese lugar había varios cuerpos enterrados, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Los restos pueden ser de los 20 hombres que viajaron como turistas desde Michoacán a Guerrero y que fueron secuestrados a finales de septiembre, según un vídeo subido hoy a internet por criminales.
Los trabajos de búsqueda se realizan desde este martes, tras el hallazgo de los dos cadáveres con el mensaje, pero hasta hoy han ido sacando de la fosa clandestina los cuerpos, de los que se desconoce su identidad.
Fernando Monreal, director de la Policía Investigadora Estatal, dijo a Efe que hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT) iban ocho cuerpos y que estaban en estado de descomposición, por lo que tardarán en lograr su identificación. Dos horas después, una fuente cercana a las excavaciones dijo a Efe que habían sido sacados otros diez, por lo que suman 18

Pronostican lluvias y lloviznas aisladas en todo el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) activo un aviso en el cual recomienda a las autoridades competentes y al público en general, tomar las previsiones al caso. “Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgo en caso de mal tiempo”, reza el comunicado.
El organismos estima que para este domingo el territorio nacional presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, algunas acompañadas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre todo después del medio día, excepto en Delta amacuro donde se estima buen tiempo.
Por su parte el pronosticador de guardia del Inameh, Víctor Daal, aclaró en una llamada telefónica con Globovisión que el instituto de metereología no ha emitido ninguna “alerta amarilla”, como se había reportado a tempranas horas de esta mañana, por la situación de lluvias en el país.
Sin embargo, advirtió que el occidente del territorio nacional será el más afectado por las precipitaciones, mencionó los estados Falcón, Lara, los Andes, Zulia y los llanos.
“No hemos emitido aviso”, señaló Daal. Manifestó que después del mediodía se esperan lluvias en la zona centro norte costera, así como en Bolívar y Amazonas, donde ya empieza a aumentar la nubosidad.
Con información de El Correo del Orinoco y Globovisión

Chávez lamentó la muerte de Maza Zavala: Fue un gran venezolano

Hugo Chávez lamentó la tarde de este domingo la muerte del doctor Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela.
“Aun cuando no coincidíamos en distintas apreciaciones” en la política y economía, “fue un gran venezolano”, dijo Chávez sobre el ex director del BCV, n un contacto telefónico con VTV.
A juicio del mandatario, el doctor Maza Zavala fue “uno de los grandes venezolanos del siglo XX, de los grandes pensadores socialistas”.
Así, llamó a hacerle honor a su nombre a través de la construcción de la venezuela socialista.
El ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, falleció en la madrugada de este domingo en Caracas a los 88 años de edad, informó la entidad financiera en un comunicado.

Chávez fustiga a la oposición por convertir al “bandido” de Makled en un “héroe”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que está a la espera de que Colombia extradite a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, detenido en ese país desde el pasado agosto, al que calificó de “bandido” y “muy probablemente asesino”.
“Estamos esperando que el Gobierno de Colombia, las autoridades de Colombia cumplan y extraditen (a Makled) a Venezuela, como estamos pidiendo desde hace más de un mes”, declaró Chávez en contacto telefónico con la televisión estatal desde Cuba.

Alcalde de Sucre denuncia que no le envían vacunas para niños en Petare

El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz aseguró que tienen problemas con el suministro de vacunas para los niños petareños, de parte del Ministerio de Salud. Denunció que este año solo ha recibido 3 mil 606 vacunas, una cifra que dijo era muy inferior a los 27 mil 530 habitantes del sector.

Oscariz comentó que el pasado año recibieron 701 mil vacunas, por lo que pulicamente hizo el llamado a las autoridades del sector salud. "La salud no tiene color político, no tiene bandera política, la salud es del pueblo. Es de los vecinos de Petare y Sucre".

"Lo importante es que arreglen sus problemas, y pedimos que suministren las vacunas para el pueblo. Lo otro que puede estar pasando no es una situación mala sino criminal, es que por ser un municipio que no pertenece a la línea política del gobierno, entonces le esten negando las vacunas al pueblo de Petare", apuntó Oscariz.

Policía Nacional Bolivariana captura dos bandas en San Agustín

Luis Fernández, Comisario general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) anunció este domingo la detención de 10 sujetos pertenecientes a dos peligrosas bandas dedicadas al robo y la distribución de drogas en San Agustín del Sur.
En rueda de prensa, el alto funcionario policial anunció que este logro se hace como parte de las labores de inteligencia previas a la extensión del servicio de seguridad que prestarán a partir de los próximos días al Sistema de MetroCable.
Dijo que en este nuevo servicio, 50 funcionarios de la PNB trabajarán en conjunto con 50 guardias patrimoniales del Metro de Caracas.
 
En cuanto al servicio de seguridad del subterráneo metropolitano, Fernández explicó que la PNB retuvo a 412 personas, de ellas 330 capturadas por la comisión de delitos y 85 retenidas por viajar en los acoples de los trenes, es decir entre las juntas de cada vagón poniendo en peligro sus vidas y la de los miles de pasajeros que utilizan el medio de transporte.
 
Hizo además un balance de la actividad del cuerpo de seguridad en los últimos 12 días en su jurisdicción, informando que se han detenido a 252 personas por diversos delitos, la recuperación de 3.120 dosis de drogas que estaban listas para la venta ilegal y la recuperación de 13 armas de fuego que se encontraban requeridas por el CICPC.

Murió el economista Domingo Maza Zavala

Este domingo en la madrugada falleció el economista venezolano, Domingo Felipe Maza Zavala, quien fue ex director del Banco Central de Venezuela (BCV).
"Su partida enluta no sólo a esta institución, de la que fue director entre 1994 y 2007, y a su distinguida familia, sino también a varias generaciones de venezolanos que encontraron luces, conocimiento y guía en las aulas, en su vasta obra escrita y en el ejemplo de una conducta intachable en todas las responsabilidades institucionales y académicas que asumió durante su vida", expresa un comunicado del BCV, publicado en su página web.
El acto velatorio se realizará este lunes 8 de noviembre, entre las 7:00 y las 11:30 am, en la Funeraria Monumental, Cementerio del Este, Caracas.

Bloque de Prensa Venezolano ante SIP: "Chávez pretende controlar las ideas"

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, presentó ante la SIP la situación de Venezuela sobre libertad de expresión. Indicó que  "Chávez pretende controlar las ideas e imponer el silencio".

Destacó el caso del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga y manifestó que en lo que va de año han sido agredidos 113 periodistas. Dejó claro que "el periodismo en el país no bajará los brazos". "Los periodistas y los medios de comunicación, seguimos en la lucha “no nos doblegaran” recalcó

"El año pasado en Aruba, el presidente de Globovisión intervino en la Asamblea de la SIP y el Gobierno falsificó  su contenido y lo acusó de vilipendio, seguido de un sistemático hostigamiento. Lo han hecho comparecer en juicio y ha tenido que soportar arrestos. En todo caso no bajó los brazos, hasta que vio agotarse sus derechos y tuvo que salir del país", recordó Natera.

“El presidente de Globovisión ha enfrentado un sistemático hostigamiento judicial, arrestos y allanamientos ilegales a su residencia”. Como consecuencia “salió al exilio para proteger su integridad física”, destacó Natera.

Natera inició su discurso afirmando que “el bloque de prensa venezolano, el colegio nacional de periodistas el sindicato nacional de trabajadores de la prensa, la sociedad interamericana de prensa y destacas personas naturales y jurídicas de Venezuela y del hemisferio, han venido denunciando consistentemente las flagrantes violaciones por el gobierno del presidente Chávez a la constitución venezolana, al estado de derecho y a la libertad de expresión”.

Por su parte “los medios independientes defienden la constitución en Venezuela y el derecho del pueblo a la información libre, sin censura y son clasificados por el gobierno como medios privados, es una honrosa definición”. Señaló Natera.

JVR: Acusaciones de Walid Makled buscan sabotear relación colombo-venezolana

El periodista José Vicente Rangel expresó que "acusaciones no comprobadas del narcotraficante Walid Makled contra altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la seguridad del Estado, pudieran responder a intereses de sectores políticos del vecino país que buscan afectar el proceso de recomposición de las relaciones de ambas naciones y el clima de cordialidad que impera entre los presidentes Santos y Chávez".
Así lo señaló en la sección Confidenciales, de su programa José Vicente Hoy, de este domingo, donde también informó sobre la filial de una empresa de seguros, que en la actualidad es investigada a puertas cerradas, y que tiene 11 millones de dólares colocados en instituciones financieras en Panamá.
Rangel se refirió a fallido golpe de Estado en Ecuador, el pasado mes de septiembre. El presidente Rafael Correa, en declaraciones al diario La Jornada, de México, afirmó que tanto efectivos militares como partidos de oposición y el ex presidente Lucio Gutiérrez, apoyaron el alzamiento.
Correa señaló en esta entrevista que en lo sucedido jugaron un papel importante las fallas de los organismos de inteligencia de Estado ecuatoriano que no previeron oportunamente los acontecimientos.
Por otra parte, el periodista recordó la situación que vive el Metro de Caracas y sugirió al Gobierno Nacional declarar en emergencia la institución hasta no sean resueltas las problemáticas.
Sobre la oposición, comentó Rangel que como estrategia retomará el problema eléctrico, ya que en los análisis de los resultados electorales del 26 de septiembre, este dato aparece como determinante en el aumento del voto de esta opción política.
Se refirió el periodista también a la manera poco adecuada que tienen las autoridades judiciales españolas para reclamar a otras naciones situaciones que tienen que ver con la administración de justicia y los derechos humanos, "cuando ellos no dan respuesta a solicitudes como la hecha por la juez argentina María de Cubrias, al gobierno de España, para que aclare si se está investigando el genocidio ocurrido desde 1936 a 1977, durante la dictadura del ex presidente Francisco Franco".

Siria, Belarús y Venezuela consolidan mapa estratégico trilateral

Damasco, Siria / Con el propósito de evaluar un conjunto de proyectos que permitan consolidar un mapa estratégico para el desarrollo de los pueblos, tuvo lugar en esta ciudad una Reunión Trilateral de Alto Nivel entre los gobiernos de Venezuela, Siria y Belarús.
Los espacios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria sirvieron de escenario para que el Canciller Nicolás Maduro Moros junto a sus homólogos de Siria, Walid Al Moalem y Sergi Alenik, vicecanciller de Belarús; en representación del Canciller Valentyn Chekanov, abordaron diferentes temas de desarrollo.
Cabe destacar que a su llegada a Damasco, el diplomático venezolano explicó que el objetivo de la reunión es revisar un conjunto de diez proyectos para desarrollarlos trilateralmente en territorio venezolano, sirio y belaruso.
Como resultado de este encuentro surgió una declaración conjunta Venezuela- Siria-Belarús en la cual se reafirma la voluntad de los tres gobiernos en cooperar y desarrollar proyectos conjuntos.
Asimismo se acordó la constitución de 4 comités en las áreas de energía, agricultura y alimentación, industria y transporte, los cuales se establecerán en un plazo de 2 semanas para definir los proyectos a ejecutar.
(MPPRE/VTV)

Nacionales

Chávez: si yo fuera dictador, las cárceles estarían llenas de burgueses
El presidente Hugo Chávez confirmó vía telefónica que se encuentra en La Habana para conmemorar los 10 años de convenios con Cuba. El mandatario nacional dijo que revisa con Raúl Castro los acuerdos y anunció una nueva etapa de integración.

Acusó a la oposición de "defender" al supuesto narcotraficante Walid Makled. "Ahora lo tienen como un héroe al narcotraficante que se fue huyendo de aquí, casi lo capturamos. Agarramos a buena parte de su mafia,  a algunos familiares. Se escapó y lo agarraron en Colombia. Estamos esperando que las autoriades de Colombia lo extraditen a Venezuela, lo tenemos pedido hace un mes", dijo.

"Ahí están todos los programas de televisión de la oposición, todos los medios, defendiendo del crimen. Nosotros no podemos defender el crimen, debemos defender la ley, la Constitución, al pueblo, los intereses de la familia".

Desestimó a quienes lo señalan de antidemocrático y advirtió: "Si yo fuera dictador, en Venezuela existiría la dictadura del proletariado, si yo  fuera dictador las cárceles estarían llenas de burgueses, pero no lo voy a hacer".

Chávez aprovechó para dirigirse a los propietarios de urbanismos expropiados y resaltó que está dispuesto a acabar con la "explotación del hombre por el hombre" y llamó a los venezolanos a sumarse a su lucha contra las mafias "vístase como se vista, no importa que usted este del lado de la revolución o seas partidario de otroas ideas políticas o de otros grupos políticos,  no a nosotros lo que nos importa es un país honrado".

Reconoció que la dificultad de comprar vivienda en el país "no es nuevo, sólo que ahora hay varios factores que han contribuido a que el fenómeno se haya extendido y ahora hay que extirparlo".

El jefe de Estado aseguró que en caso de los conjuntos residenciales "no hubo ninguna expropiación, es como una transformación, de la propiedad monopólica pasa a la actividad individual".

"Los propietarios van a hacer las personas que han pagado, que están anotados en una lista, los que fueron estafados. La revolución está haciendo a un pueblo propietario. Ellos (las constructoras) son los que expropian, los que le quitan la propiedad a los venezolanos para acumularlos", manifestó.

Anunció la creación de una sala situacional en el Palacio de Miraflores, para atender las denuncias, y dijo: “Siempre estamos pensando en el interés nacional y he asignado 1.500 millones de dólares que ya los tenemos, que son como 6.000 millones de bolívares, para el sector vivienda, sólo en el año 2011, y eso incluye a los sectores de la clase media”.
Suspendido "Aló, Presidente"
El programa Aló, Presidente, número 367, correspondiente a este domingo, fue suspendido.

Con más de mil proyectos ejecutados, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela cumplió 10 años, en los que se han ejecutado recursos por más de 6 mil 556 millones de dólares.

Grupos parapoliciales se expanden en Rio relegando al narcotráfico

Los grupos parapoliciales expanden su dominio en Rio de Janeiro, donde controlan 105 de las 250 mayores favelas, casi el doble de las dominadas por el mayor grupo de narcotraficantes, indicó un
informe publicado el domingo por el diario carioca O Globo.

El reporte, realizado sobre un relevamiento del investigador Paulo Storani del Instituto Universitario de Políticas Públicas y Ciencias Policiales de la Universidad Cándido Mendes local, indica que a pesar del mayor combate de las autoridades, esos grupos, conocidos como milicias, no frenaron su expansión.

Por el contrario, superaron a la mayor facción del narcotráfico de Rio, que controla 55 de las 250 mayores favelas.
Otras dos bandas menores de traficantes de drogas se dividen 35 y 31 comunidades pobres respectivamente.
"Con el debilitamiento de los bandos ligados al narcotráfico, hay una tendencia de las milicias a continuar expandiendo su dominio territorial, lo que representa mayor poder político y aumento de la recaudación con el cobro de tasas de seguridad y otras actividades", dijo Storani, ex capitán del temido grupo Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar (PM).

Las milicias, en las que actúan policías activos o retirados, bomberos, agentes carcelarios y guardias de seguridad, desalojan a los narcos de las favelas, ocupan su lugar y luego cobran a los habitantes por servicios como televisión cable, internet, luz, transporte y gas doméstico, además de protección.

Storani resaltó que precisamente su composición, con personas ligadas al Estado y políticos, "dificulta la investigación de los crímenes".

En setiembre pasado, la Policía Civil arrestó bajo cargos de extorsión, tortura y homicidio a 15 personas vinculadas a las milicias, entre ellas seis miembros de la PM.

En mayo de 2007, poco después de asumir, el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, lanzó una ofensiva masiva y sin tregua contra el crimen organizado.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio de Janeiro donde unas dos millones de personas viven en casi mil favelas, muchas en áreas turísticas.AFP

Reforma sanitaria, primer objetivo de los republicanos en el Congreso

(Rafael Estrada corresponsal EEUU).- La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU. planea atacar la reforma sanitaria que impulsó el presidente Barack Obama a través de recortes del presupuesto de la medida.

Los republicanos, que a partir de enero controlarán la Cámara de Representantes pero seguirán siendo la minoría en el Senado, no tienen los votos suficientes para su objetivo declarado de acabar con la ley, aprobada por el Congreso en marzo.

Sin embargo, los líderes del partido esperan usar su renovado poder para administrar los fondos de la Cámara baja con el fin de retar los principales elementos de la medida, según el rotativo.

"Si no podemos revocar inmediatamente el "Obamacare" (nombre que los republicanos otorgan a la ley), entonces es mi intención empezar a revocarlo pieza a pieza, bloqueando los fondos para su implementación y la emisión de regulaciones necesarias para que funcione", dijo el representante por Virginia Eric Cantor.

Cantor, "número dos" de los republicanos en la Cámara baja, aseguró que usará "cada herramienta" a su disposición para acabar con la ley, con una retórica similar a la del futuro presidente de la sala, John Boehner, que poco después de conocer la victoria en las legislativas aseguró que acabaría con la "monstruosa" reforma.

Se elevan a 13.230 los evacuados en República Dominicana por ´Tomás´

El número de evacuados en la República Dominicana a causa de la tormenta tropical "Tomás" se elevó a 13.230, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que ratificó los distintos niveles de alertas declarados en todo el país, debido al fenómeno que continúa alejándose del Caribe.
De acuerdo con un informe del organismo, "Tomás" afectó 2.646 casas en la capital y la región sur del país, las zonas más golpeadas por el fenómeno, que ayer empezó a perder intensidad y alejarse del Caribe tras lanzar lluvias torrenciales en este país y en Haití y menos intensas en Cuba y Puerto Rico.
El COE señaló que 20 de las 32 provincias dominicanas continúan en alerta roja (máxima), nueve en amarilla (riesgo inminente) y tres en verde (prevención).
El organismo de socorro también informó que los aguaceros provocados por la tormenta tropical mantienen incomunicadas un total de 76 localidades.
El fenómeno se encuentra a unos 770 kilómetros al sur/suroeste de Bermudas, cerca de la latitud 26,3 grados norte y longitud 68,8 grados oeste, según el COE.
A su paso por Haití, y siendo todavía huracán, el fenómeno meteorológico produjo torrenciales lluvias que se cobraron al menos ocho vidas, según las autoridades haitianas.
"Tomás" también causó la muerte de 14 personas en Santa Lucía y otra en San Vicente y las Granadinas.

Feministas expresan su ´rechazo´ por visita del Papa a Barcelona

Un centenar de militantes feministas manifestaron este domingo en Barcelona (noreste de España) su "rechazo" e "indignación" por la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad.

"Manifestamos nuestro rechazo y nuestra indignación por la llegada del señor Ratzinger a nuestro país y a nuestra ciudad", condenaron en un manifiesto leído ante un centenar de personas este domingo en la céntrica plaza de la Universidad.

"No lo esperamos ni le damos ninguna bienvenida", "su presencia es violenta", leyó un miembro del colectivo feminista catalán.

Feministas y miembros de colectivos de gays católicos, asociaciones laicas y grupos anticlericales protestaron con lemas en carteles y pancartas y profiriendo gritos y cánticos contra la "estructura machista y patriarcal" de la iglesia Católica.

El Papa, "como representante de la iglesia Católica, se auto otorgó la facultad de decidir sobre nuestro cuerpo", dijo a AFP Montse Pineda, de 59 años, una de las responsables de comunicación, delante de una gran pancarta que domina la plaza en la que podía leerse: "Las mujeres no te esperamos, fuera los
rosarios de nuestros ovarios".

Temporada lluviosa deja ya 108 muertos en Colombia y más de 1,1 millones de damnificados


Al menos 108 personas han perdido la vida y otras 1,11 millones han resultado damnificadas por las emergencias que se han derivado de las dos temporadas lluviosas del año en Colombia, informaron hoy fuentes de los organismos de socorro.

Las precipitaciones, que se han intensificado desde el pasado septiembre, se cobraron las más recientes víctimas en el nordeste y el centro del país, con un muerto y más de 300 damnificados.

La nueva víctima fatal es un soldado que fue sepultado por un alud de tierras en la zona rural de Otanche, localidad esmeraldífera en el departamento de Boyacá, según precisó el comando de la brigada del ejército en Tunja, la capital de esta región.

La fuente explicó que Rodrigo Díaz Molina, de 37 años, perdió la vida cuando intentaba con otros uniformados desatascar el vehículo en el que se transportaban.

Mientras los nuevos damnificados son vecinos de Honda, población del departamento central del Tolima, que desde el sábado sufre los embates de crecientes del río Gualí.

El río mantiene en emergencia el centro de la zona urbana de la localidad, dijo a la prensa su alcalde, Carlos Alberto Arce, quien indicó que las avenidas destruyeron unos treinta domicilios, entre ellos la sede del archivo histórico municipal.

La Cruz Roja Colombiana (CRC) precisó que las lluvias han afectado 515 poblaciones en 28 de los 32 departamentos colombianos.

Las autoridades meteorológicas pronostican que este segundo período lluvioso irá, al menos, hasta finales de diciembre próximo.

Chile refuerza equipo jurídico para etapa oral en litigio ante La Haya

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, informó que han incorporado en su equipo jurídico a dos personas, para reforzar la posición chilena en la fase oral del litigio marítimo con Perú, visto en la Corte Internacional de La Haya.

En entrevista al diario sureño El Mercurio, el diplomático recordó que la “réplica peruana” será entregada este martes 9 de noviembre, cuyo contenido será analizado por sus equipos en Chile y Europa.

Señaló que Chile tendrá ocho meses para hacer su “dúplica”, y con ello concluye la fase oral del proceso.

“A continuación, vienen los alegatos orales que, según nuestras estimaciones, tendrán lugar recién en la primera parte del año 2012. Hechos los alegatos, se pasa a la instancia en que a la Corte le corresponde fallar”, expresó.

Moreno adelantó que para esta fase, se integran a su equipo Enrique Barros, presidente del Colegio de Abogados y destacado jurista. “Él nos ayuda en nuestro equipo en Chile”, anotó.

Por otro lado, para el equipo internacional, se incorpora al abogado Luigi Condorelli, cuya última participación en este rubro fue como abogado de Uruguay en la controversia con Argentina sobre las papeleras.

Lula se despide del G20 con una última batalla: evitar una guerra cambiaria

Luiz Inacio Lula da Silva participará de su última gran cumbre internacional como presidente brasileño en el G20 de Seúl el viernes, en donde presentará a su sucesora Dilma Rousseff y buscará evitar una guerra cambiaria que golpearía duramente a Brasil, según fuentes oficiales.

Luego de ocho años al frente de la mayor economía latinoamericana, con el prestigio ganado de quien propulsó a su país a la línea de frente de la diplomacia internacional, el veterano dirigente dirá adiós a sus pares, pero con un duro mensaje sobre los desequilibrios monetarios que amenazan a las naciones emergentes.
"Voy al G20 para pelear. Van a enfrentar a Lula y a Dilma" Rousseff, dijo el presidente el miércoles tras reunirse con su sucesora, quien lo acompañará en este viaje a su primera cumbre como presidenta electa y participará de todos los encuentros oficiales.
"Estados Unidos y China están haciendo una guerra cambiaria. Estados Unidos que quiere resolver su problema de déficit fiscal y China porque sabe que no puede continuar con su moneda subvalorizada como está", enfatizó Lula, cuyo país sufre los embates de las disparidades cambiarias que junto con una lluvia de dólares hacia Brasil, han hipervalorizado el real, la moneda local.
Rousseff por su parte, abogó por medidas colectivas del G20 para evitar la volatilidad a la que se verían sometidas las monedas más débiles si las decisiones continúan siendo tomadas país por país, sin coordinación.
"No hay una solución individual" a ese problema, remarcó junto a Lula.

Felipe González dice que pudo ordenar "volar" la cúpula de ETA pero se negó

El ex presidente del Gobierno español Felipe González pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de los años ochenta en una reunión detectada en Francia, pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país, según señala el ex mandatario en una entrevista publicada hoy.

En esa entrevista con el escritor Juan José Millás para el diario español "El País", el que fuera jefe del Ejecutivo entre 1982 y 1996 manifiesta sus dudas, aún en la actualidad, sobre si actuó correctamente con esa decisión sobre la banda terrorista.

"Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA", relata el ex presidente en la entrevista, en la que señala que fue en 1989 o 1990 cuando le llegó una información sobre el lugar y el día de una reunión de toda la dirección etarra en el sur de Francia.

Explica que era imposible la detención por parte de agentes españoles porque la reunión era fuera del país, y que, a diferencia de lo que pasaría hoy, entonces era muy escasa la posibilidad de que la operación la llevara a cabo Francia.

"En aquel momento sólo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir. Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés", añade el ex presidente, quien tuvo que decidir si se actuaba o no, y optó por no hacerlo.

Una decisión que afirma que todavía no sabe si fue la correcta: "no estoy planteando -aclara- el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las veinticuatro horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años".