Lo Último

.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ULTIMA HORA

Raúl Castro anuncia VI Congreso del Partido Comunista para abril de 2011

El presidente de Cuba, general Raúl Castro, anunció hoy que el VI Congreso del Partido Comunista se celebrará en la segunda quincena del mes de abril de 2011 y estará centrado en "la solución de los problemas de la economía".

Castro anunció la convocatoria del Congreso del PCC, que no se reúne desde 1997, en el acto de celebración del décimo aniversario del convenio integral entre Cuba y Venezuela, al que asiste el presidente Hugo Chávez.

"El buró político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana", dijo el general Castro.

"El VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía, en las decisiones fundamentales en la actualización del modelo económico cubano y se adoptarán los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución", añadió.

Raúl Castro llamó a la participación de toda la población en la preparación del cónclave del Partido Comunista y recordó que la unidad entre "los revolucionarios, la dirección y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar aquí y continuar el futuro perfeccionamiento del socialismo".

En el año 2008, en su primera comparecencia oficial tras su ratificación en la Presidencia, Raúl Castro anunció que el VI Congreso del PCC se celebraría a finales de 2009 pero en julio del año pasado la cita quedó pospuesta de forma indefinida.

Estiman que repatriarán a peruanos asesinados en México en dos semanas

Los cuerpos de los tres hermanos peruanos que fueron asesinados en México serían repatriados en dos semanas, tras culminar las investigaciones que realizan las autoridades locales, informó el director de los derechos de los peruanos en el exterior, Marco Núñez Melgar.
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que este plazo es largo porque todavía continúan con las investigaciones de ley.
“Hay un trámite legal y como fue un homicidio existe un proceso de investigación y las autoridades no liberan los cuerpos inmediatamente; calculo que esto demandará un par de semanas todavía para que puedan sacar los restos mortales”, indicó.
Sin embargo, Nuñez sostuvo que tratarán de acelerar todo lo posible los trámites para repatriar los cuerpos de los tres hermanos que fueron asesinados en México.
Indicó que hasta el momento no hay una información oficial sobre los crímenes y si los peruanos victimados habrían estado involucrados en hechos delictivos.
Asimismo indicó que la hermana de los peruanos viene recibiendo toda y la orientación del caso para tener de retorno los restos mode sus familiares.
Agregó que posiblemente la próxima semana estaría viajando a México para iniciar la documentación de traslado de sus hermanos.

Evo Morales: Volveré a jugar al fútbol, pero sin rodillazos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que después de la operación de rodilla a la que fue sometido el pasado sábado por una tendinitis, volverá a jugar al fútbol en tres meses, pero "sin rodillazos", en alusión al famoso golpe que le propinó en los testículos a un rival en un partido amistoso.

Sonriente y con buen aspecto, Morales reapareció en público en la clínica donde guarda reposo en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, a la que se desplazó la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de visita en Bolivia.

El presidente boliviano, postrado en la cama y tapado con una sábana, dijo que se sentía bien y dispuesto recuperarse "lo antes posible" para que los médicos le permitan volver a jugar al fútbol, una de sus grandes pasiones, que practica todas las semanas.

"En tres meses estaré otra vez en la cancha de fútbol, sin rodillazos", aseguró Morales con tono de arrepentimiento después de la agresión en la entrepierna al funcionario de la alcaldía de La Paz -en manos de la oposición- de quien había recibido antes una patada en la espinilla.

Vanessa Terkes negó haberse casado con productor mexicano

Luego que precisara en su cuenta de Facebook que estaba casada con Rodolfo De Anda, la actriz Vanesa Terkes negó haber contraído matrimonio con el productor de Televisa.
Todavía no me he casado, pero es como si lo estuviera por eso es que mi situación sentimental está así”, señaló escuetamente la actriz, en conversación con el programa “Que vivan las mujeres”.

La pareja ya tiene tres años de feliz relación, luego que se conocieran durante las grabaciones de la serie ‘El Pantera’, en la cual Vanessa cumple el sensual papel de ‘Lola’

INTERNACIONALES

Lori Berenson hará declaraciones en las próximas horas

(Corresponsa de Perú, Jaime Díaz Pacheco) .- La estadounidense Lori Berenson dará declaraciones a la opinión pública en las próximas horas luego de descansar un poco tras haber sido liberada y llegar a su domicilio en Miraflores, así lo informó su abogado y esposo Aníbal Apari.

“Lo único que ella desea es estar tranquila, descansar un poco y luego va hacer una declaración para eso los voy a convocar”, dijo a la prensa apostada en los exteriores de su departamento en la cuadra cinco de la avenida Grau.

“Eso no va a ser la próxima semana ni nada por el estilo, será en las próximas horas”, resaltó.
Lori Berenson llegó a su departamento de Miraflores al promediar las 18:30 tras abandonar el Penal de Mujeres de Chorrillos, luego de que la semana pasada una jueza aceptará su pedido de semilibertad pues aseguraba haber cumplido con las tres cuartas partes de su pena de veinte años.

Bolivia destruye 7.000 hectáreas de coca excedentaria en 2010

Bolivia superó las 7.000 hectáreas de coca excedentaria destruida en lo que corre del año y con ello quebró un récord quinquenal, informó este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.
Ahora la meta es "racionalizar o erradicar 8.000 hectáreas que el presidente (Evo Morales) nos ha marcado", anunció el ministro. Los cultivos fueron destruidos a mano por cuadrillas de militares y policías.
El grueso de la erradicación (5.720 hectáreas) se registró en el Chapare, la región subtropical desde la cual Morales saltó a la política, agregó Llorenti.
La Fuerza de Tarea Conjunta erradicó además, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre, un total de 976 hectáreas en la zona de los Yungas de La Paz y 340 en Yapacaní (Santa Cruz).
La nueva cifra de erradicación "implica una acción inédita en la historia de nuestro país. Porque no solamente se ha hecho en el marco del respeto a la soberanía del país, sino en el marco del respeto a los derechos humanos", resaltó Llorenti.
El director de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que la tarea de destrucción de cocales continuará especialmente en lugares vedados por la ley como las reservas ecológicas.
Cáceres había estimado anteriormente que entre 35 y 40% de la coca producida en Bolivia fluye al narcotráfico.
Según el monitoreo de la ONU, Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, con 18% del total, detrás de Perú y Colombia.

Choque de dos trenes en Polonia genera gran explosión

El choque de dos trenes de mercancías hoy en la estación polaca de Bialystock (este) provocó una espectacular explosión que causó un herido leve y calcinó numerosos vagones y un edificio, según informa el diario "Zycie Warszawy".

La explosión se produjo a causa de que uno de los trenes transportaba diesel y gasolina, afirmaron los servicios de emergencia.

"Zycie Warszawy" afirma que la propia central de bomberos en la capital, Varsovia, mostró su sorpresa en una nota ante el escaso número de heridos registrados
El choque destruyó al menos 17 vagones y las dos locomotoras de los convoyes, mientras que los bomberos lograron poner a salvo 13 vagones.

Hasta el lugar de la explosión se desplazaron hasta 160 bomberos.

La línea que comunica Bialystock con Varsovia quedará cortada durante algunos días, informó el servicio ferroviario polaco.

Libro sobre el "Mono Jojoy" revela amenazas de muerte a periodistas

El jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", muerto en un bombardeo el pasado 22 de septiembre, ordenó matar o "asustar" a varios periodistas colombianos, según revela en un libro la reportera y escritora Jineth Bedoya.

Entre los "blancos" del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, figuran Néstor Morales, de Caracol Radio, y Adriana Aristizábal y Astrid Legarda, quienes trabajaron en el informativo RCN Televisión.

La revelación sobre esas órdenes para ejecutar a los reporteros está contenida en uno de los capítulos de "Vida y muerte del Mono Jojoy", la obra de Bedoya, de 280 páginas de Editorial Planeta e Intermedio Editores, y que entrará en circulación esta semana en Colombia.

Para el "Mono Jojoy" el programa Hora 20 que dirige en Caracol Néstor Morales era "su espacio favorito", recordó Bedoya, y señaló que obligaba a los guerrilleros a escucharlo y al día siguiente preguntaba por los temas tratados.

Ministra española confía en la cooperación de Venezuela contra ETA

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó este lunes que tiene confianza en la colaboración de Venezuela y de otros países latinoamericanos en la lucha contra ETA, después de la solicitud cursada al Gobierno Nacional para extraditar al presunto etarra Arturo Cubillas.

Jiménez se refirió a este caso en la rueda de prensa que ofreció con el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de su visita a La Paz.

La jefa de la diplomacia española recordó que la investigación sobre Cubillas, al que la Justicia española acusa de haber entrenado a presuntos miembros de ETA en territorio venezolano y de tender lazos con las FARC, está en fase "judicial y procesal".

Por ello, consideró oportuno no opinar del caso mientras el procedimiento esté en esa fase.

Jiménez insistió en que las autoridades españolas confían en "mantener la colaboración" en la lucha antiterrorista con Caracas.

"Lo que venimos haciendo es contar con el Gobierno de Venezuela y de otros países para conseguir sacar los mejores resultados de esta cooperación. Es la tradición que España ha mantenido con Francia y Portugal y lo que estamos haciendo en América Latina", añadió.

NACIONALES

István Mészáros resultó ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico
Con su obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo en el siglo XXI, el húngaro István Mészáros, considerado uno de los principales pensadores marxistas de la actualidad, resultó este jueves como ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008.
La decisión fue anunciada en el hotel Alba Caracas, por el jurado conformado por el ganador de la tercera edición, Renán Vega Cantor (Colombia), el economista e investigador Theotonio Dos Santos (Brasil), el sociólogo Bernard Duterme (Bélgica), y los escritores Judith Valencia y Juan Antonio Calzadilla (Venezuela).
István Mészáros es profesor emérito de la Universidad de Sussex (Inglaterra), pensador radical, discípulo y colaborador del filósofo Georg Lukács, con quien trabajó en la Universidad de Budapest de 1954 hasta la represión soviética en 1956.
Asimismo, Mészáros es profundo conocedor de la larga tradición de los estudios marxistas y autor de obras clásicas como La teoría de la alienación y El poder de la ideología

Igualdad y libertad son valores del socialismo que están disfrazados en el capitalismo

La igualdad y la libertad, son valores que la humanidad debe reforzar para facilitar la transición a un sistema alternativo como el socialismo. "Hay que desenmascarar el uso que el capitalismo intenta hacer de ellos".
Así lo explicó la historiadora Carmen Bohórquez, durante la Conferencia "La Naturaleza Dialéctica del Cambio y el Avance Histórico" al analizar la ponencia dictada por István Mészáros, autor de las obras "Más allá del Capitalismo" y "Socialismo y Barbarie".
Explicó que en el capitalismo, cuando se refiere a la libertad, está representa el libre tránsito de capitales y no de personas humanas.
Afirmó que la libertad y la igualdad se logra, cuando se pone fin a la miseria y a la pobreza que hoy afecta a dos tercios de la humanidad.
"Sólo se puede lograr con la radicalización de la conciencia y sólo la transformación del sistema capitalista, en una alternativa humana, podrá liberar al hombre de la visión esclavizante del trabajo". apuntó.
Asimismo, indicó que el profesor Mészáros, llama a una profunda reflexión respecto a la crisis terminal del capitalismo y sobre la contradicción inherente a la propia lógica del capital.
"El hecho de que la destrucción de la humanidad, ya está en el horizonte como un elemento irreversible, representa el fracaso del capitalismo", expresó.

Aseguran que Metro de Caracas aumentará en 30% capacidad de transporte

Como parte del plan de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro de Caracas, el cual contempla la renovación total de la vía férrea, la empresa del Estado adquirirá 48 nuevos trenes a comienzos de diciembre de este año que aumentarán 30% la capacidad de transporte de los casi dos millones de usuarios que a diario utilizan el subterráneo.

Los trenes de última generación tendrán 366 vagones con una mayor capacidad que permitirán la circulación entre vagón y vagón a través de un pasillo de intercomunicación, con mayor seguridad y confort, ya que poseerán cámaras de seguridad, según información de la empresa.

Asimismo, contarán con una nueva disposición de asientos que favorecerá una mejor distribución y flujo de pasajeros, así como puestos preferenciales para embarazadas y personas de la tercera edad y espacios habilitados para sillas de ruedas.

Las puertas de estos modernos trenes serán más anchas, esto para favorecer la salida y entrada a los vagones con mayor celeridad en las horas pico, a su vez habrá un sistema de control de trenes para optimizar la operación.

UNT exige rectificación por parte del Gobierno español

Voceros de Un Nuevo Tiempo acudieron a la embajada de España en Venezuela para consignar un documento, en el cual solicitan que las declaraciones emitidas por la Canciller Trinidad Jiménez sean rectificadas y al mismo tiempo reclaman la solidaridad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano y vicepresidente de Participación Ciudadana de la tolda azul precisó “hemos acudido a la embajada de España en Venezuela con la finalidad de solicitar los buenos oficios del embajador para que le haga llegar nuestra comunicación a la Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Español Trinidad Jiménez”.

También estuvieron presentes en la sede del ente diplomático José Luis Farías, diputado suplente al Parlamento Latinoamericano, Yenny De Freitas coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Un Nuevo Tiempo e Ysrrael Camero, coordinador nacional de Participación Ciudadana, quienes además forman parte de una comisión designada por esta organización política para llevarle seguimiento al tema.

“Queremos que se rectifique las afirmaciones de la Ministro, el Gobierno español ha desconocido la existencia de presos políticos en Venezuela y esto nos resulta sumamente alarmante, no sólo porque de hecho hay presos y perseguidos políticos en nuestro país, sino porque dado que Un Nuevo Tiempo y el PSOE somos de la misma tendencia ideológica y formamos parte de la Internacional Socialista debería privar la solidaridad entre quienes defendemos la democracia y el respeto a los derechos humanos”, sentenció la dirigente.

Casi 90% de ciudadanos están de acuerdo con transformación universitaria

La jornada de referendo consultivo que realizaron estudiantes universitarios de diversas casas de estudios del país este fin de semana, arrojó resultados positivos y una gran participación ciudadana, así lo expresó este lunes, Damián Alifa, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Alifa explicó que más de 34 mil personas, entre estudiantes y profesores, se reunieron en las diferentes plazas Bolívar del territorio nacional, con el objetivo de consultar al pueblo venezolano sobre la nueva concepción de universidad que propone el Gobierno Bolivariano para el servicio de los sectores populares.
En este sentido, informó sobre los resultados aportados en la consulta ciudadana fueron los siguientes:
La primera pregunta referente a si ¿Está usted o no de acuerdo con una universidad plural, libre, democrática, participativa y revolucionaria?, el Sí obtuvo 31 mil 254 votos, lo que representa 89,83%; y el No contó con 3 mil 538 votos, lo que expresa 11,7%.
La segunda pregunta se refería a: ¿Está de acuerdo con una nueva Ley de Educación Universitaria?, el Sí alcanzó 27 mil 862, con 80,2%; y el No 6 mil 930, lo que representa 19,92%.
Alifa expresó que con el resultado de la consulta se determinó que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la creación de una nueva Ley de Educación Universitaria y verdadera transformación y participación estudiantil al servicio de las comunidades.
(VTV)

Militares pretendían ingresar a examen de citología de jueza Afiuni

Nelson Afiuni denunció irregularidades durante el traslado y posterior realización de exámenes médicos a su hermana, la jueza María Lourdes Afiuni. "Mi hermana tuvo que hacerse la mamografía con el teniente y los guardias nacionales adentro", agregó. Afiuni indicó que 20 efectivos pretendían ingresar a la citología, a lo que el médico se negó.
"Dejaron a mi hermana que se hiciera la citología sola, pero cuando sale, una mujer de la Guardia Nacional estaba disgustada porque el médico les ordenó que salieran. Le dijo que era una 'pobre presa y que no tiene derechos'", dijo.

Afiuni señaló que al salir de la consulta, los efectivos le colocaron las esposas más ajustadas de lo normal a su hermana, por lo que "llegó con las manos moradas al INOF".
Nelson Afiuni resaltó que a la salida de la consulta  en el Oncológico "enfermeras, médicos, pacientes se han parado a aplaudirla (a la jueza) y le gritaron 'valiente juez' y le decían a la Guardia que iban a pagar todo lo que estaban haciendo".

El hermano de María Lourdes Afiuni acotó que a las 4 pm los abogados denunciaron ante la Fiscalía a la jueza del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) , Isabel González, y al Teniente que dirigió el traslado. Alegaron que el artículo 181 hace referencia a la defensa de las personas privadas de libertad y a evitar el hostigamiento del preso.

PSUV: Intervención a constructoras defiende propiedad de familia venezolana

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó este lunes que "el Estado actúa para defender intereses de todos los venezolanos", en el caso de los desarrollos habitacionales intervenidos para preservar el derecho a la propiedad privada de los compradores.
Así lo dio a conocer Héctor Navarro, miembro del buró político del PSUV, quien agregó que "los medios de comunicación, que dirigen a la oposición venezolana, intentan marcar una pauta al defender a quienes han estado realizando estafas inmobiliarias".
Explicó que esta actitud de los medios ya es costumbre pues con los casos de Zuloaga y Nixon Moreno se comportaron de la misma manera.
"Respaldamos las medidas que ha tomado el Ejecutivo en contra de las empresas constructoras que han estafado a muchos venezolanos", manifestó Navarro.
vtv

Al menos 75 familias resultaron afectadas por lluvias en Falcón

Más de ocho horas de lluvia, entre moderadas a fuertes, afectó las viviendas de 75 familias del municipio Carirubana en la península de Paraguaná, estado Falcón.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, Robert Infante, informó este lunes que los sectores más afectados fueron Punta Cardón, Las Piedras, Unión, Ítalo, Nuevo Pueblo Norte y la zona sur de la parroquia Carirubana.

La inestabilidad atmosférica que afecta el occidente del territorio venezolano originó lluvias durante todo el fin de semana y un mar de leva que azotó las viviendas ubicadas a la orilla del mar, sobre todo en las parroquias Carirubana y Punta Cardón.

Los bomberos este lunes continuaban las labores de achique en la zona costera, para sacar el agua que entró en las viviendas e inundó patios y calles.

Asimismo, la comisión de Servicios Públicos de la Alcaldía realizaba trabajos de limpieza para retirar los escombros que se acumulaban a la orilla de la playa

Chávez: Relanzamiento del convenio Cuba-Venezuela permite la transición al Socialismo

Gracias a los 10 años de cooperación generosa de Cuba a Venezuela, se ha logrado la creación de las mínimas condiciones para que los venezolanos transiten del capitalismo hacia el Socialismo, en el propósito de lograr una sociedad igualitaria, solidaria y justa.
Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en un discurso evocativo de la primera década del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde anunció que el relanzamiento del acuerdo para los próximos 10 años permitirá reforzar los beneficios sociales a los pueblos cubanos y venezolanos.
Chávez explicó, a través de un relato salpicado de anécdotas, humor, drama y emotividad, cómo la presencia del legendario líder revolucionario cubano en sus distintas visitas a Venezuela a lo largo de 6 viajes históricos en el siglo XX, llevaron a Fidel a acumular un valioso conocimiento sobre la realidad socioeconómica de los venezolanos, que al cierre del siglo sufrían casi un 80% de pobreza pese a la riqueza petrolera.
Dijo que en una de las visitas del líder revolucionario cubano a Venezuela, en el año 2000, cuando firmaron el convenio que hoy se relanza, Fidel constató la necesidad de establecer bilateralmente cooperación médica, educativa y social entre ambas naciones. Tras diez años del Convenio, Chávez aseguró que la mayoría de los venezolanos que en la época de la llamada "democracia representativa" no tenía acceso a ningún derecho, hoy disfruta de salud y educación, totalmente gratuito.
"La firma en Caracas fue como la piedra fundacional que luego se convirtió en una columna de todo lo que logramos en estos 10 años, y lo que lograremos en los próximos 10 y 100 años que vienen".
Acompañado de su homólogo Raúl Castro, quien lo precedió en la palabra, el Comandante Chávez reconoció el coraje de los cubanos en actualizar su sistema socialista, que hace 50 años hizo la transición del capitalismo hacia una sociedad más justa. Comentó que en Venezuela apenas se está trabajando en ello, con las particularidades que identifican al Socialismo Bolivariano, pero que conforma el camino de un país cuya población estaba excluida.
"Porque un pueblo hambriento no puede transitar hacia ningún lado (...) Un pueblo hambriento, analfabeta, ignorante, como dijo Bolívar, es instrumento ciego de su propia destrucción y así estaba el pueblo venezolano. Por eso es tan importante este acto, no solo para celebrar o conmemorar los 10 años del Convenio, sino relanzarlo para los próximos diez años más".
Asimismo, Chávez dijo que manteniendo los principios que han fundamentado el Convenio Bilateral de cooperación Cuba-Venezuela (complementariedad, racionalidad, justicia social, eficiencia, entre otros) el relanzamiento de esta colaboración con miras a 2020, permitirá a la Revolución Bolivariana continuar avanzando en inclusión social para los venezolanos y que eventualmente impactará a la región latinoamericana.
"Será una década, estoy seguro, de grandes avances en la construcción del Socialismo más allá de Cuba y Venezuela (...). en la independencia de Latinoamérica, del Caribe. La unidad aún con diferencias", dijo en referencia a la necesaria unión geopolítica de las naciones del continente.
Logros de la colaboración:
El propio presidente Chávez había resumido este domingo los logros del convenio bilateral. Tras 10 años del Convenio, Cuba instaló seis mil 712 consultorios populares de atención gratuita, se establecieron 514 centros diagnósticos, 28 de alta tecnología y cerca de 300 mil hombres y mujeres de la isla caribeña dejaron su familia para trabajar en Venezuela. Se han realizado 439 millones de consultas gratis, se salvaron 295 mil vidas, se registraron 61 millones de consultas odontológicas y 27 millones optométricas. Se llevaron a cabo dos millones y medio de intervenciones quirúrgicas oculares y se reportaron 51 millones de consultas de emergencia y 62 millones de electroterapia.
Además, se han efectuado cientos de miles de vuelos aéreos gratuitos para atender apacientes venezolanos en hospitales de la isla, teniendo en cuenta que la medicina de Cuba es una de la mejores del mundo.
Derrotar al imperialismo es tarea de Venezuela y Cuba:
En un momento de su exposición, el Presidente Chávez advirtió que estos logros sociales y el avance de los gobiernos progresistas en la región están signados por una tarea ineludible, derrotar el sistema imperial de dominación.
Dijo que en el discurso moral y en la práctica democrática, el imperio está derrotado frente al desempeño de los nuevos gobiernos progresistas de América. En la unidad geopolítica está siendo derrotado, pero la tarea pendiente es en el tema económico.
"En lo económico también tenemos que derrotarlo, si no lo hacemos al final la capacidad del imperio del capital es tal que se regenera", advirtió.
"Yo digo que el mundo nuevo ya nació, solo que es un bebé...", señaló, recordando que fracasó el plan imperial de avasallar a Latinoamérica y el Caribe con programas como el ALCA, el Consenso de Washington y otros mecanismos económicos. "Pero la amenaza sigue allí".
"El imperio yanqui que nadie crea que perdió interés en América Latina, su área de influencia como ellos la llaman, más aún cuando el imperio tiene que retroceder en el Oriente medio, derrotados en Irak y Afganistán, y con su crisis económica", recordó.
"Estamos obligados a consolidar la unidad y seguir avanzando", explicó Chávez, añadiendo que UNASUR y especialmente la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA), son punta de lanza de la unidad perfecta.
"Al imperio tenemos que derrotarlo definitivamente, y es una tarea que bastante nos compete a Cuba y Venezuela en esta parte del mundo".
(VTV)

Periódico inglés indemnizará a Cristiano Ronaldo por falsa acusación

La estrella portuguesa del Real Madrid Cristiano Ronaldo aceptó una indemnización por parte de la publicación británica Daily Telegraph, que le acusó de poner en peligro su recuperación de una lesión de tobillo bailando y bebiendo en una discoteca de Los Ángeles.
El futbolista luso recibirá una compensación "sustancial" y el periódico tendrá además que pagar los costes del proceso, tras admitir que datos importantes de las informaciones publicadas en 2008 eran érroneas.
"En realidad, la verdad es que esos hechos no ocurrieron así y el demandante no se comportó de manera no profesional", dijo el abogado del jugador, Allan Dunlavy, representante de Cristiano Ronaldo en el tribunal londinense que estudiaba el caso.
El periódico había publicado que el jugador, cuando llevaba muletas para recuperarse de su lesión, se dirigió a un club de moda de la ciudad californiana, estuvo bailando con modelos y pidió champán por una alta cantidad de dinero. Ronaldo siempre se ha declarado abstemio.
Cristiano es actualmente líder de la tabla de anotadores de la Liga española de fútbol, con un total de 12 dianas. Su equipo, el Real Madrid, también comanda la clasificación

Werder Bremen con Claudio Pizarro cayó 6-0 ante Stuttgart

Con el delantero peruano Claudio Pizarro en su oncena titular, el Werder Bremen recibió la goleada más escandalosa de la Bundesliga al caer 6-0 ante el Stuttgart.
Marica (2), Cacau (2), Gentner y Boka anotaron los tantos en una jornada histórica para el cuadro que hizo de local en el Mercedes Benz Arena.
Werder Bremen se ubica en el puesto 11 de la Bundesliga con 14 puntos.

Diego Forlán sigue peleado con el gol y Atlético Madrid padece en la Liga

No cualquiera es considerado el mejor jugador de un Mundial pese a que su equipo no se lleve el título. No cualquiera puede sacar a su club campeón de un torneo europeo en mayo y jugar un gran mundial entre junio y julio.

Hay que ser de otro mundo. Hay que ser muy disciplinado. Hay que conocer a todos los porteros. Hay que tener el corazón suficiente como para cargar con todo el equipo a cuestas y levantar la dicha de tu equipo red tras red.

Pero además hay que llamarse Diego Forlán: suerte de goleador sagrado que suele paralizar al arquero antes de enviarle la muerte teledirigido.

Todo en orden, todo muy bien, todo para la admiración… excepto que el último gol de Forlán fue anotado ante Alemania en el lance mundialista por el tercer puesto.

Es así. Hay que aceptarlo. Diego Forlán lo dio todo en el Mundial, físicamente está como siempre y en aptitud de jugar pero el arco se le ha cerrado.

Hace más de 55 días que no anota un gol y aunque todos esperábamos que Diego Forlán tocase la dicha en el derby madrileño, el palo le dijo no.

Diego Forlán, el goleador inacabable, está con los chimpunes bien puestos por ha quedado con los porongos vacíos.
Cuesta aceptarlo  pero a un goleador de su talla se le perdona todo. O casi todo

Richard Páez seguirá con Millonarios por lo menos hasta junio 2011

El ex seleccionador de la Vinotinto y entrenador de Millonarios, Richard Páez, ha señalado que su contrato dura hasta junio de 2011 y que por el momento seguirá trabajando con el que considera es un buen grupo, con una buena base, pero que sin embargo está prácticamente eliminado de la semifinal del torneo local.

"He tenido algunas conversaciones con la junta directiva, y mi contrato sigue hasta junio de 2011. Pero en este momento yo sigo, porque tengo una buena base de jugadores, aunque necesitaremos reforzarla con mejores valores, porque lo que necesito es complementarla", aseguró Páez a medios de prensa colombianos.

El estratega recordó además que lo que ha hecho con el equipo no puede llamarse fracaso, aún si queda eliminado, porque lo alejó de los últimos lugares de la tabla de posiciones, donde estuvo cerca del descenso.

"El equipo generó expectativa. Lo sacamos de abajo en un momento crítico como el de la promoción, además se vio un equipo en evolución, pero que aún no logra consolidarse como para competir por los puestos importantes", añadió.

En el compromiso frente al Deportes Tolima, Millonarios cedió un empate por 2-2, que prácticamente selló su eliminación de los cuadrangulares semifinales, aunque aún tiene posibilidades matemáticas de luchar por el octavo cupo.

"En ese partido, en el minuto 88 se repite la historia de que nos ganan o empatan. Nos falta solidez, ser más recursivos, tirarse al suelo, cortar el juego, no cometer errores tácticos que son la explicación de que nos conviertan", dijo.

DEPORTES

Pastor Maldonado probará con Hispania en Abu Dabi tras la temporada

El venezolano Pastor Maldonado, actual campeón de la GP2, correrá con el equipo Hispania Racing durante tres de los cuatro días de entrenamientos para jóvenes pilotos de Fórmula Uno en Abu Dabi después de la disputa de la última prueba del Mundial, informó la escudería española.

Los días 16 y 17 de noviembre los equipos de Fórmula Uno tendrán la oportunidad de probar a jóvenes pilotos en el trazado Yas Marina, de Abu Dabi, escenario el 14 de este mismo mes de la última prueba del campeonato.

Maldonado también tiene previsto rodar en esos test con el equipo Williams.

Ésta será la segunda vez que Maldonado se sube a un coche de Fórmula Uno después de realizar un test con Minardi F1 Team en Misano (Italia) en 2004.

Pastor Maldonado, nacido en Maracay el 9 de marzo de 1985, es el actual campeón de las GP2 Series al ser el piloto con más victorias en una sola temporada (6) con el equipo Rapax.

El piloto venezolano, de 25 años, empezó su carrera en el karting con sólo siete años. Su primera experiencia en las Fórmulas fue en 2003 en Italia. Compitió en el campeonato de Fórmula Renault con el equipo Cram Competition y ganó el campeonato italiano en 2004.

Ese mismo año tuvo la oportunidad de hacer un test con Minardi en Misano. Al año siguiente participó en la F3000 italiana antes de pasar a competir en la Formula Renault 3.5 Series, en la que se clasificó tercero, con tres victorias, seis podios y cinco 'poles'.

Google celebra los 115 años de los Rayos X

Google conmemora el 115 aniversario del descubrimiento de los Rayos X, la radiación electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacos.

Tal como lo hace el gigante buscador cada vez que se celebra una fecha especial esta vez cambió su doodle por una placa de sus letras en la que se observa la composición ósea y elementos extraños como una llave en la primera O.

Los Rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Roentgen, físico alemán, en 1895 que recibió el primer Premio Nobel de Física por su descubrimiento.

Cabe indicar que Roentgen denominó ‘X’ a la radiación debido a su naturaleza desconocida hasta ese momento.

Programa calcula desastre que causaría impacto de asteroide en Tierra

Un programa al que se puede acceder a través de Internet muestra el potencial daño que causaría el impacto de un asteroide en el planeta tierra.

Se trata de "Impact Earth" un software en línea desarrollado por científicos de la Universidad de Purdue y el Imperial College de Londres, el cual puede ubicar el punto exacto del impacto, el tamaño del cráter que dejaría, el tamaño de las olas de un posible tsunami, entre otros datos.

Para realizar los cálculos solo se debe ingresar al sitio web y precisar los datos del asteroide, teniendo en cuenta su tamaño, composición, ángulo, velocidad del impacto, objetivo del golpe y distancia de la persona en relación al punto de choque.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Facebook crea videojuego de las celebridades
Facebook creó el juego FanSwarm, que permite a los usuarios seleccionar un equipo de famosos y competir con sus amigos en un ranking de popularidad.

El  juego se basa en trasladar al mundo del espectáculo la fórmula de las ligas deportivas virtuales, en las que los participantes diseñan la alineación de un equipo deportivo y ganan puntos en función de los resultados de sus seleccionados en la vida real.

En cambio, en FanSwarm, la puntuación dependerá de la cantidad de veces que el nombre de una personalidad aparezca mencionado en Twitter o en blogs, por lo que el juego medirá el interés que genere la vida de los famosos.

La aplicación está disponible desde el domingo e incluye de inicio una base de datos de 2 mil celebridades, entre las que están estrellas del cine o la música y también figuras relevantes, como la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin o el mandatario estadounidense, Barack Obama.//Andina

Dinosaurios: una experiencia jurasica se muda a Valencia

Después del arrollador éxito de la temporada de Dinosaurios: Una experiencia Jurasica en el estacionamiento del Centro Ciudad Comercial Tamanaco en Caracas, realizado durante las vacaciones escolares, el gigantesco parque temático se muda al estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis ubicado en Valencia a partir del 28 de octubre, bajo la tutela y producción de la reconocida empresa de espectáculos Only Ticket Eventos.

El Parque Temático más importante del mundo con la más completa colección de dinosaurios animatrónicos y a escala real llega directamente desde Francia a Valencia para exhibir un Tiranosaurio Rex de 13 metros, un Mamenchisaurus de 17 metros, Brachiosurus de 15 metros y la mayor variedad de dinosaurios todos animatrónicos y a escala real jamás visto en el país, además de réplicas de fósiles y Zona Interactiva para los más pequeños de la casa desplegados en 4000 metros cuadrados de exposición.

El espectáculo didáctico, temático, con sonido e iluminación propia, dirigido a toda la familia que incluye 220 toneladas en equipo, ya se ha presentado en países como Austria, Francia, Rumania, Hungría, Alemania, España, Brasil, Argentina y Perú.

En el parque temático –con tecnología asiática- los niños podrán interactuar con los animales, tomarse fotos con los dinosaurios en el set fotográfico especialmente dispuesto para la ocasión, buscar y componer fósiles y disfrutar de un documental de dinosaurios en tercera dimensión de 25 minutos de duración mientras hacen un inolvidable recorrido jurásico en compañía de paleontólogos venezolanos, quienes son los encargados de dar las explicaciones científicas de cada una de las especies.

YES celebrará 40 años de trayectoria artística en Venezuela

Luego de 12 años de ausencia de los escenarios venezolanos, regresa a nuestro país la legendaria banda de rock progresivo YES que en los años 70 y 80 marco pauta a nivel mundial, para ofrecer un único concierto el próximo 17 de noviembre 8pm en las instalaciones del anfiteatro del Centro Sambil en Caracas.

La banda británica pisará suelo venezolano acompañada por sus músicos: Chris Squire en el bajo; Steve Howe en la guitarra; Alan White en la batería, Oliver Wakeman en los teclados y Benoit David en los micrófonos. La oportunidad será propicia para celebrar con esta agrupación y en nuestra ciudad capital 4 décadas de trayectoria ininterrumpida poniendo al mundo a vibrar con su música y su peculiar estilo.

Los británicos traerán a Venezuela 12 teclados, 4 bajos y 6 guitarras como parte del enorme equipaje que incluye un descomunal equipo de sonido envolvente y personal técnico. Exigieron camerinos separados y un chef ejecutivo para los músicos.

Formada en 1968, YES es una de las bandas pioneras del rock progresivo. Con un estilo propio, la obra musical de YES se caracteriza por complejas y recargadas armonías y por contar con elementos del jazz y de la música clásica. De igual manera, la habilidad de sus integrantes, su sonido indescifrable y sus letras místicas, hacen que YES sea considerada por muchos la banda del rock sinfónico por excelencia

Shakira recibe premio por labor en favor de la educación y proyectos FIFA

La cantante colombiana Shakira fue premiada con el galardón "Free your mind", que concede la cadena de televisión musical MTV, por su lucha en favor del acceso a la educación de los niños, incluidos sus trabajos en proyectos de la FIFA con motivo del Mundial de Sudáfrica-2010.
La cantante del "Waka waka", la canción oficial del Mundial de Sudáfrica, que hizo furor el verano pasado, fue galardonada en la noche del domingo en la gala de los Premios Europeos de la Música MTV, informó la cadena de televisión.
"Me gustaría agradecer a toda la gente del mundo que se unió a mí con el Waka Waka y que bailó por una misma causa: promover la educación universal para que millones de niños que viven en países en desarrollo puedan tener la oportunidad de hacer realidad sus sueños", dijo Shakira al recibir el premio, según afirmó este lunes la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
"Es un honor. Creo que la música pone el sonido a nuestras vidas. La música te puede hacer bailar, reír y olvidar tus problemas. También puede ser un medio importante para llamar la atención sobre los asuntos relevantes", añadió la cantante colombiana, que tiene su propia fundación, "Pies descalzos", que lucha por el cuidado y la educación de niños.

ENTRETENIMIENTO

Will Ferrell es el actor más sobrevalorado de Hollywood, según Forbes

El cómico Will Ferrell, protagonista de "Semi-Pro" (2008), fue por segundo año consecutivo el actor más sobrevalorado de Hollywood, según una lista publicada hoy por Forbes que reúne a los profesionales que cobran demasiado por filmes de más bien poco éxito y en la que le sigue Eddie Murphy.

De acuerdo con la revista Forbes, las producciones lideradas por Ferrell recaudaron entre taquilla y vídeo doméstico 3,35 dólares por cada dólar cobrado por el intérprete entre junio de 2009 y junio de 2010, un período en el que estaban en el mercado las películas "Land of the Lost", "Step Brothers" y "Semi-Pro".

El segundo en esta clasificación fue Eddie Murphy, que produjo 4,45 dólares por cada uno que ingresó, si bien Forbes no contabiliza los trabajos en el sector de la animación, lo que descarta la saga "Shrek" en los resultados de Murphy, quien pone voz al burro en la versión en inglés.

En acción real, el actor de "Beverly Hills Cop" cosechó resultados discretos con "Imagine That", "Meet Dave" y "Norbit".

Aspec alerta sobre juguetes peligrosos por su diseño o fabricación

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) recordó a los padres de familia la importancia de comprar juguetes con características seguras y adecuadas para sus hijos.
En ese sentido aconsejó que antes de comprar un juguete se debe observar si cuenta con la correspondiente etiqueta con información básica como la autorización sanitaria, el registro nacional o del importador y que cumplan con las especificaciones del producto en el rotulado.
“El cumplimiento de estos requisitos es indispensable para garantizar que el producto a adquirir es el más conveniente”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec. Afirmó que, pese a las campañas realizadas en años anteriores, en el mercado se siguen comercializando una serie de juguetes peligrosos.

“Un artículo de este tipo puede ser peligroso si es que para ello se emplean sustancias tóxicas como los que son cubiertos con pinturas elaboradas con metales pesados como el plomo, cadmio, níquel, mercurio y otros”, dijo Cáceres.

En cuanto a los juguetes peligrosos por su diseño mencionó que son aquellos que por su forma pueden ocasionar daños físicos inmediatos a quien los manipula. Tal es el caso de las espadas y cuchillos afilados, las pistolas y rifles que disparan balas a presión, y los juguetes con piezas demasiado pequeñas.
-Andina-

SALUD

Sepa las ventajas de escribir a mano


Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas.
Asimismo, según explican los autores al diario ‘The Wall Street Journal’, esta técnica ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas.
Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en esta escritura puede servir como una herramienta de diagnóstico.
Beneficios:
El neurólogo español Virgilio Hernando Requejo explica los beneficios de escribir a mano y la gran actividad cerebral que genera.
“Al escribir con lapicero utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado de la computadora. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar”, dijo.
El papel de la memoria
Sin embargo el especialista teme que lo primero que se vea afectado sea la capacidad de entrenamiento de la memoria.
“Ahora todo está en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante”, anotó.
Busque que sus hijos utilicen la escritura a mano, no sólo mejoraran su capacidad de aprendizaje y su memoria, también pasará un momento agradable de interacción con ellos.

Alina Treiger, primera mujer ordenada rabina en Alemania desde el Holocausto

Su melena rubia corta, que en ocasiones luce suelta, parece no encajar en la serena oscuridad de la sinagoga. Su manicure francesa aparece, cuando desenrolla la Torá, como un símbolo de delicadeza en la interpretación de la ley divina. Alina Treiger, de 31 años, es ucraniana y en su mirada no hay rastro de la amargura con la que el ascenso a peldaños tradicionalmente vedados para las mujeres suele endurecer el alma.
Hoy ha sido ordenada rabina, algo que no ocurría en Alemania desde el 27 de diciembre de 1935, cuando Regina Jonas, recibió una "ordenación privada" por parte del rabino liberal Max Dieneman y sólo fue autorizada a dar clases de religión.
El judaísmo ortodoxo prohíbe la ordenación de mujeres y Treiger ha tenido que superar muchos obstáculos. Ella misma ha admitido que, "al principio, hubo muchos prejuicios. Escuché cosas como que sólo un hombre puede ser un buen rabino y hubo quien apuntó que yo debía ser lesbiana, pero para mí es totalmente normal el querer ser rabina", declaró al diario 'Bild', que la considera una punta de lanza que abre camino a un grupo de mujeres que también serán ordenadas rabinas, previsiblemente en 2012.
Para ella, sin embargo, no se trata de una lucha por la mujer, ni nada parecido. "No he sido yo la que he buscado esta vocación, sino que ha sido ella la que me ha encontrado a mí", dice la nueva rabina, que cuenta que comenzó a hacerse preguntas sobre religión tras pasar una temporada en un campamento de verano para jóvenes judíos en Ucrania, dirigido por un carismático y liberal rabino.
Treiger, que creció en una familia poco religiosa, emigró a Alemania en 2001. Perteneciente a un seminario rabínico liberal reinstaurado en 1999 en Potsdam y estará destinada en una comunidad de 300 familias de confesión judía en las localidades de Oldenburg y Delmenhorst (oeste de Alemania). Su preparación ha sido exhaustiva, en el colegio liberal Abraham Geiger. Al igual que su marido, es licenciada

CULTURA 8 de noviembre

Los Boleros de Caucagua trajeron su parranda a Caracas
El Centro de la Diversidad Cultural presentó el sábado al Colectivo de Tradición del Bando y Parranda de los Boleros de Caucagua, del estado Miranda. Esta agrupación se ha encargado de rescatar una costumbre casi bicentenaria, creada originalmente en la época de la esclavitud.
La fiesta de los Boleros de Caucagua tiene lugar cada año los días 27 y 28 de diciembre en la localidad mirandina, para rendir homenaje a los Santos Inocentes. José Ángel Ramírez, coordinador de la Fundación Red de Patrimonio Cultural, explica que el primero de esos días "el bando", liderado invariablemente por mujeres, toma por asalto el poder -simbólicamente- para luego emitir decretos, indultar presos y establecer el cobro de peaje e impuestos.
Esta manifestación, apunta Ramírez, tiene su origen en el momento cuando a los negros esclavos les fue permitido tomarse un día al año para el esparcimiento. Entonces se formaban bandos con una estructura que se mofaba del orden establecido, los cuales armaban parrandas al ritmo de tambores y con danzas itinerantes mientras mendigaban por todo el pueblo. Finalmente, los diferentes grupos medían fuerzas para quedarse con el botín recolectado.