Lo Último

.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

ULTIMA HORA

Perú y Colombia blindarán frontera para luchar contra narcotráfico

ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, y el de Colombia, Rodrigo Rivera, se reunieron hoy en Lima, donde intercambiaron información de inteligencia para enfrentar el narcotráfico en la frontera que ambos países comparten.

Los ministros ratificaron su compromiso de afianzar la cooperación militar y policial en una zona donde las autoridades han llamado la atención sobre el paso de guerrilleros colombianos, así como de vuelos ilegales de traficantes de drogas y de armas.

En una rueda de prensa que comenzó con varias horas de atraso, lo que motivó la salida de algunos medios de comunicación, Rivera, de visita oficial a la capital peruana, destacó que Colombia y Perú van a poder "blindar las fronteras de manera adecuada para que esta no sea una zona gris donde se puedan esconder los delincuentes o eludir a las autoridades".

Además, el ministro colombiano mostró su confianza en que Perú haga un buen uso de la información que su país comparta "sin trámites burocráticos", como parte de la lucha común contra la delincuencia.

Reiteró la importancia de reforzar la cooperación multilateral en los ámbitos político, militar y policial, por lo que llamó a la comunidad internacional a sumarse a acciones similares a las coordinadas con Perú.

Por su parte, el titular de Defensa peruano precisó que cada país tomará las medidas que considere más convenientes sobre cómo intercambiar la información de inteligencia, que busca que ambos países puedan ponerse al día de todo lo que ocurre en la frontera y enfrentar así el narcotráfico asociado al terrorismo.

Franklin Gutiérrez entra en la historia al ganar su primer Guante de Oro

El jardinero central de los Marineros de Seattle, Franklin Gutiérrez, fue galardonado como uno de los tres mejores guardabosques de la Liga Americana, al llevarse por primera vez el premio de Guante de Oro.

El criollo se une a la lista de `outfielders´ criollos con la ansiada distinción, conformada por "Vitico" Davalillo (1965 - Indios de Cleveland) y Bob Abreu (2005 - Filis de Filadelfia).

El `Guti´ vivió una injusticia el año pasado al negársele el premio que merecía por su calidad demostrada en los jardines del nuevo circuito. Los coaches de los equipos (encargados de la votación) decidieron votar por Torii Hunter, Ichiro Suzuki y Adam Jones la temporada anterior pero este año, la habilidad del caraqueño no pasó por alto al no cometer errores en los 415 chances en los que 146 juegos en los que participó (récord en las Grandes Ligas) y su impresionante capacidad y elegancia para coger cualquier tipo de batazos que fueron a las praderas del jardín central.

De esta manera, el jardinero de Seattle y de los Leones del Caracas se convierte en el undécimo criollo premiado por su habilidad defensiva. La lista la encabezan Omar Vizquel (11), Luis Aparicio (9), David Concepción (5), Jesús Marcano Trillo (3), Andrés Galarraga (1), Víctor Davalillo (1), César Izturis (1), Bob Abreu (1), Johan Santana (1) y Oswaldo Guillén (1).

A continuación los galardonados este año en la Liga Americana:

C: Joe Mauer (Mellizos de Minnesota)
1B: Mark Teixeira (Yankees de Nueva York)
2B: Robinson Canó (Yankees de Nueva York)
3B: Evan Longoria (Rays de Tampa Bay)
SS: Derek Jeter (Yankees de Nueva York)
OF: Carl Crawford (Rays de Tampa Bay)
OF: Ichiro Suzuki (Marineros de Seattle)
OF: Franklin Gutiérrez (Marineros de Seattle)
P: Mark Buehrle (Medias Blancas de Chicago)

AN aprobó construcción de un proyecto nuclear con asistencia de Rusia

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley Aprobatoria del acuerdo firmado por los gobiernos de Venezuela y Rusia para desarrollar un programa nucleoeléctrico, que incluye la construcción de un reactor nuclear con fines pacíficos.

La bancada opositora salvó el voto, por considerar que el acuerdo representa “desventaja para Venezuela”.

Este acuerdo tiene como fundamento jurídico internacional el Tratado de no Proliferación Nuclear, el cual permite a los países firmantes desarrollar la enegía nuclear para generar electricidad, aplicar adelantos tecnológicos en la medicina y en la agroindustria, desalinizar agua de mar, entre otros beneficios de alto impacto social.

Venezuela firmó el Tratado de no Proliferación Nuclear, el 23 junio de 1978.

En la misma sesión, la Plenaria del parlamento también sancionó la Ley Aprobatoria del Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal, suscrito por los gobiernos de Venezuela y Bielorrusia, el pasado 16 de octubre.

Ambos acuerdos forman parte de los convenios materializados por el presidente Hugo Chávez, durante la gira de trabajo que realizó en el mes de octubre de este año

Chiqui y Daniel Sarcos se divorcian

Comunicado, presentado por el diario regional Panorama
Miami, 08 de Noviembre de 2010
Después de 7 años de feliz matrimonio, llega a su fin la pareja compuesta por dos queridas figuras venezolanas. Se trata de Chiquinquirá Delgado la presentadora del programa MIRA QUIEN BAILA que se transmite por Univisión y del también presentador Daniel Sarcos quien conduce el programa Aquí se habla Español.
“Hemos tomado la decisión en común acuerdo de separarnos, hemos vivido tiempos difíciles y juntos nos propusimos trabajar para que nuestro matrimonio se mantuviera al margen de todos los cambios vividos en los últimos tiempos, lamentablemente no hemos logrado vencer los efectos de la distancia en una relación, es por esta razón que decidimos separarnos, siempre bajo un ambiente de paz y profundo cariño mutuo, además del firme propósito de brindar a nuestras hijas el amor de siempre. Hemos tomado esta decisión, aunque dolorosa para ambos, está tomada en total armonía y con el profundo amor que ambos nos tenemos. Agradecemos todo el apoyo que siempre nos han brindado como pareja y esperamos que nos sigan ofreciendo todo ese cariño, respetando nuestra privacidad en estos momentos”.- Expresaron ambos

Entrenador peruano ayudará a los convocados de la selección con un Psicólogo

Sergio Markarián pidió por su cumpleaños que no se le escape ningún seleccionado más y está gestionando el apoyo necesario para cumplir su deseo, por ello se reunió con personajes vinculados al fútbol para lograr  la mejora del entorno futbolístico.

La semana pasada en la VIDENA se reunieron los técnicos Roberto Mosquera y Juan Carlos Oblitas (hoy gerente deportivo de Sporting Cristal); los futbolistas Walter vilchez y Jean Tragodara;  el presidente de La agremiación de Futbolistas Francesco Manassero y el sicólogo Tito Morinaga, en una reunión de carácter reservado.

"El profesor nos solicitó privacidad, nos convocó a nosotros para tratar un tema muy complejo con el comportamiento de los jugadores y se insistió mucho con el estrés antes, durante y después de un partido de futbol". Confió un asistente a RPP.

Este martes Markarián aseguró la presencia de psicólogos para todas las categorías de la selección y pidió uno que trabaje directamente con él y así bajar las revoluciones de stress antes y después de un partido.

Prevén eliminar libreta de racionamiento en Cuba

El presidente Raúl Castro presentó el martes una reforma del sistema socialista para su aprobación en abril por el primer congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC-único) en 13 años, que permita superar una crisis endémica y encarar un inevitable relevo generacional.
Las reformas consisten en una apertura mayor al sector privado y al capital extranjero pero sin renunciar al socialismo, según surge del "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", un documento que este martes empezó a circular para su discusión por el pueblo, antes ser sometido al VI Congreso del PCC.
El congreso "se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano", dijo Raúl Castro.
El texto reúne reformas emprendidas por Raúl Castro como la reducción del aparato estatal, ampliación del sector privado, acceso al crédito, descentralización de la agricultura, inversión extranjera, eliminación de subsidios (incluso la libreta de abastecimiento) y de la doble moneda que circula desde 2004 y afecta el poder de compra de la población.
La presencia de Hugo Chávez marca el peso que tiene en el proceso Venezuela, principal socio de Cuba que oxigenó a la revolución tras perder en los 90 el sostén de la disuelta Unión Soviética. "Nos encaminamos hacia la unión económica", destacó Raúl Castro.
Aunque constituye una instancia vital para trazar el rumbo de la revolución cada cinco años, el Congreso debió celebrarse en 2002 pero fue postergado sin explicación y retrasado aún más con la enfermedad de Fidel, que tras 48 años en el poder fue relevado por su hermano en 2006, aunque conserva el poderoso cargo de primer secretario del PCC.
En segundo plano durante años por el avasallador liderazgo de Fidel Castro, el PCC, calificado por la Constitución como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", fue llamado por Raúl a asegurar "la continuidad de la revolución" cuando ya no estén los dirigentes históricos, que pasan de 75 años.
Raúl Castro defiende sus medidas como necesarias para evitar que la revolución "caiga al precipicio", arrastrada por un sistema en el que el Estado controla 95% de la economía, y está agobiado por la gigantesca burocracia, por el paternalismo, la ineficiencia productiva y la corrupción.
Hace dos meses, Fidel Castro sorprendió con su frase: "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".
En octubre empezó el recorte de 500.000 empleos públicos, en un proceso que concluye en marzo y es la primera etapa de un plan para eliminar más de un millón de puestos que sobran en el Estado, lo que equivale a un 20% de su fuerza laboral, para lo cual autorizó la apertura de pequeños negocios a fin de que absorban a los cesantes.
Sin embargo, estas reformas son recibidas con escepticismo en medios académicos y diplomáticos.
"China y Vietnam lograron su despegue económico gracias a las inversiones, pero Cuba debe recuperar prestigio para atraerlas", dijo a la AFP un diplomático, al recordar el incumplimiento de pagos a empresas extranjeras y el congelamiento de cuentas por falta de liquidez.

Un economista occidental radicado en La Habana advirtió que Cuba "encara un círculo vicioso, sin infraestructura para un desarrollo de la empresa privada, y el problema es que las reformas se hacen con urgencia, con el Estado al borde del abismo", apuntó.
Las reformas de Raúl revierten en parte la recentralización que emprendió Fidel Castro en 2004, tras una tímida apertura en los 90. "¿Hay ahora una verdadera estrategia, voluntad de hallar soluciones reales?", cuestionó el economista, que pidió anonimato.
Académicos cubanos advierten de excesivos controles sobre los nuevos pequeños negocios, la falta de un mercado mayorista de insumos y de estímulo a la inversión extranjera.
El economista opositor Oscar Espinosa, por su parte considera que no se debe intentar reformar el socialismo sino sustituirlo.

"El Congreso tendrá un telón de fondo penoso: el despido de medio millón. Lo propuesto son cambios para no cambiar nada, muy limitados. Lo que urge no es la actualización del modelo sino su sustitución por otro en que se libere la fuerza productiva y avance la propiedad privada", estimó Espinosa.

INTERNACIONALES

Haití declara problema de seguridad nacional el cólera con 583 muertos

Las autoridades sanitarias de Haití declararon "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que afecta el país y que ha dejado 583 muertos, entre ellos uno en el sector Cité Soleil, en la periferia norte de la capital.
"Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional", declaró en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée.
Entre el informe de hoy, fechado el 7 de noviembre, y el difundido ayer, con fecha del día 6, fallecieron 39 personas.
Según el documentado presentado por Timothée, 9.123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre.
"Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la propagación a regiones que no habían sido afectadas.
Es el caso del sur del país donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según dijo, están "estabilizadas".
Timothée reveló además que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se recibieron 115 casos, de los cuales uno murió.
Igualmente se detectaron casos en lugares que estaban libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote.
En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental Gonaives, se registraron alrededor de cien casos y varios muertos, según la fuente.
En el norte, también hay una preocupación en Limbé y Pilate donde se han presentado "muchos casos", dijo el director general de MSPP.
Sin embargo, en los primeros focos de cólera detectados en Artibonite y el este no se han registrado muertos en los últimos días, subrayó.
En todas las regiones donde los casos se han multiplicado "hay problema de higiene" agregó y llamó a "reforzar la sensibilización" para enfrentar un "problema nacional".
Las autoridades de Salud Pública informaron de que están desarrollando Centros de Tratamientos de Cólera (CTC) y reforzando los hospitales públicos y privados para combatir la epidemia.
En regiones como Saint Marc (Artibonite) la población que tiene "miedo" de contaminación ha rechazado la instalación de un CTC.
"Es un gran problema", opinó Joscelyne Pierre-Louis, directora de Promoción de la Familia en el MSPP, quien pidió "evitar la discriminación".
EFE

Nuevo videojuego tiene entre sus misiones asesinar a Fidel Castro

Cuba, Vietnam, Laos, Rusia: el videojuego “Call of Duty: Black Ops”, lanzado este martes en todo el mundo, transporta al jugador al ambiente de la Guerra Fría, planificando operaciones especiales, entre ellas la de asesinar al líder cubano Fidel Castro.
Con tecnología estereoscópica, el videojuego de la empresa estadounidense Activision requiere que el jugador maneje armas y vehículos de guerra para llevar a cabo operaciones militares en “territorio enemigo”, como la isla de Cuba.
La primera operación que ofrece “Call of Duty: Black Ops”, que se perfila como el videojuego más exitoso del año, es la de asesinar a Fidel Castro. Esa operacion virtual en la isla caribeña se desarrolla antes de la crisis de los misiles de 1962, cuando John F. Kennedy era jefe de la Casa Blanca.

Comediante estadounidense promueve "Día Nacional de Eliminar Amigos de Facebook"

Si es usted un usuario de Facebook, ¿se ha preguntado alguna vez cuántos de los amigos que tiene lo son realmente? ¿A cuántos de ellos llamaría para ir a tomar una copa de vino, a cenar o a ver una película o a cuántos les pediría prestada una blusa, dinero o un libro?
Seguramente ha agregado como amigos a muchos usuarios que solo conoce vagamente aunque realmente no sabe quiénes son. Yo sí que lo hice. Todo depende, por supuesto, del uso que le de a Facebook, pero eso es otra historia.
"Todas esas personas no son tus amigos". Ese es el mensaje que el actor William Shatner está tratando de transmitir en el marco del "Día Nacional de Eliminar Amigos de Facebook" que organiza el comediante de televisión Jimmy Kimmel.
Para el cómico, la amistad es un tema que ha dado muchas vueltas últimamente.
"La amistad es una cosa sagrada. Y creo que Facebook la está menospreciando. Voy a Facebook y veo a la gente con miles de lo que ellos llaman amigos, lo que es imposible. No se puede tener miles de amigos", explicó Kimmel en el evento en el que anunció que el 17 de noviembre será el "Día Nacional de Eliminar Amigos de Facebook".
Les gusta
"Les animo a recortar el exceso de amigos en su vida. Un amigo es alguien con quien se tiene una relación", afirmó Kimmel, al subrayar que finalmente ha "encontrado una causa".
"He encontrado lo mío ( ...) y es la amistad. Deberíamos tener menos de ella", apuntó.
Es interesante señalar que la palabra unfriend en inglés, que se refiere al hecho de cancelar la "amistad" de alguien en Facebook, fue distinguida por el Nuevo Diccionario Americano de Oxford como la "Palabra del Año" en 2009, según informa el sitio web Mashable dedicado a noticias de medios de comunicación.
Pero Kimmel tiene un argumento serio: ¿cuántos de nosotros tenemos falsos amigos en las redes sociales a los que deberíamos eliminar de ellas?.
(BBC Mundo)

Bush defendió tortura de "asfixia simulada" porque "salvó" vidas

El ex presidente de EEUU George W. Bush defiende las prácticas de "asfixia simulada", condenadas, sin embargo, por las convenciones de Ginebra, porque "salvaron vidas" de ciudadanos británicos.
En declaraciones al diario británico The Times, que comenzó a publicar sus memorias por entregas, Bush reconoce que apenas tres personas fueron sometidas a esas torturas, que él justifica, porque ayudaron a frustrar sendos atentados contra el aeropuerto de Heathrow y la zona de Londres conocida como Canary Wharf.
Bush confirma haber autorizado el recurso a la asfixia simulada, conocido también como "el submarino" (que consiste en poner a la víctima boca abajo y echarle agua) para sacar por la fuerza información a Jalid Sheij Mohammed, el "cerebro" de los ataques del 11S y afirma que fue la decisión "correcta".
"Capturamos a ese tipo, el principal agente operativo de Al Qaeda, que había matado a 3.000 personas", dice Bush, y agrega: "Considerábamos que tenía información sobre otro ataque. Pero él nos dice que sólo hablará con nosotros en presencia de su abogado. Y yo pregunto: ¿qué opciones teníamos que fuesen legales?".
En el libro, Bush escribe que "esos interrogatorios ayudaron a frustrar los complots para atacar sedes diplomáticas norteamericanas en el extranjero, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres así como toda una serie de objetivos en EEUU".

OEA volverá a examinar hoy diferendo Nicaragua-Costa Rica

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informará hoy de las gestiones realizadas el fin de semana en busca de una solución negociada del diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.
Insulza ofrecerá sus conclusiones al Consejo Permanente de la organización hemisférica, en su sede en Washington, tras el recorrido de casi cuatro días efectuado por las dos naciones centroamericanas y las entrevistas sostenidas con las autoridades gubernamentales de Nicaragua y Costa Rica en relación con el conflicto.
San José acusa a Managua de supuestas violaciones de su frontera por parte de militares nicaragüenses y por hipotéticos daños ambientales causados en su territorio como consecuencia del dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, que en una parte de su recorrido sirve de frontera entre los dos países. Acudió a la OEA en busca de apoyo a sus reclamaciones.
El gobierno nicaragüense, por su parte, rechaza de manera categórica esas acusaciones y, al mismo tiempo, reafirma su derecho a limpiar y dragar esa vía fluvial, que forma parte inalienable de su territorio nacional, y a mantener operando en las áreas cercanas a la frontera a contingentes de su Ejército con el fin de combatir a las bandas de narcotraficantes.

Codhes: Colombia tiene el mayor número de desplazados en el mundo

La ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes) señaló este martes que 3,7 millones de personas han sido víctimas de los desplazamientos forzados consecuencia del conflicto armado que vive Colombia desde hace casi cinco décadas, convirtiéndose en la nación con mayor número de desplazados en el mundo.
"Lamentablemente la mayor cantidad de gente desplazada que hay en el mundo proviene de Colombia", afirmó el director de Codhes, Jorge Rojas, basándose en datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Rojas indicó que de los 3,7 millones de desplazados en la nación suramericana, 380 mil han conseguido refugio o están pidiendo protección en 36 países.
"En las últimas dos décadas el principal flujo de desplazados internos o que buscan refugio más allá de las fronteras proviene de Colombia, en donde persiste un prolongado conflicto con graves impactos humanitarios y de derechos humanos que afecta a países vecinos y tiene consecuencias en toda la región", afirmó.
Subrayó que Ecuador, que comparte con Colombia una frontera de 720 kilómetros, se ha convertido en el principal receptor de desplazados colombianos.
La mayoría de esos refugiados "son campesinos, indígenas y afrodescendientes que pasan a diario la frontera con Ecuador ante la intensidad de los combates y las agresiones de la fuerza pública o grupos irregulares. Más del 60 por ciento se concentra en Quito (capital), Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur)", agregó.
La nación andina ha reconocido a 52 mil desplazados bajo la condición de refugiados, según los datos emitidos por el Cohdes
En Venezuela se encuentran también 200 mil colombianos, que han huido del conflicto interno de Colombia, revela la Acnur. Por su parte, la Comisión Nacional de Refugiados (CNR) en Venezuela señaló el pasado junio que unas dos mil 900 personas han sido reconocidas como refugiadas hasta mayo de 2010, siendo actualmente 14 mil 723 las que esperan este reconocimiento.

NACIONALES

 A partir de este lunes 15 hasta el 22 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dará inició a la cuarta jornada de un día de salario por la Revolución, con la finalidad de recolectar recursos para la campaña de cara a los comicios electorales del próximo 5 de diciembre y para cubrir gastos pendientes de las pasadas elecciones parlamentarias 2010.
Así lo informaron este martes Yelitze Santaella y Rodrigo Cabezas, ambos representantes de la Comisión Nacional de Finanzas del partido y organizadores de la jornada, quienes manifestaron que esta actividad para recolectar fondos, forma parte de la política de autofinanciamiento del PSUV a través del aporte de su militancia, lo que ha permitido demostrar con transparencia de donde provienen los recursos que destina está organización política para las diferentes campañas y compromisos operativos.
En este sentido, los dirigentes psuvistas hicieron un llamado a los y las militantes a colaborar con un día de su salario o aporte voluntario para seguir fortaleciendo el partido de la Revolución.
Los socialistas podrán hacer sus depósitos en las entidades del Banco Bicentenario (0175-0068-61-0000008586) y Banco de Venezuela (0102-0552- 29-0000020103) ubicadas a nivel nacional. Cabe destacar que una vez realizado el aporte, se puede enviar un mensaje con el número de depósito al 7788 para participar en el sorteo de 04 paquetes turísticos a diferentes destinos nacionales.

Sector laboral se moviliza contra la explotación y por una nueva Ley del Trabajo

Este martes, obreros, campesinos, indígenas, trabajadores de la cultura y sectores populares, convocados por la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, realizan una movilización y marcha nacional para hacer escuchar sus planteamientos y propuestas, contra la explotación de los trabajadores, contra el capital y la burocracia y por la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.
Stalin Pérez Borges, de la Unión Nacional de Trabajadores, ofreció la información este martes, al ser entrevistado en Agenda Abierta, que trasmite Telesur, donde habló sobre la marcha que realizan los trabajadores, bajo la consigna "¡Ni burocracia ni capital: Socialismo y más revolución!".
Un comunicado que publicó la citada central sindical este lunes destaca que la actividad tiene por objetivo que los trabajadores expresen sus peticiones por ampliar las conquistas de los sectores explotados del país.
Pérez Borges resaltó entre las peticiones de los trabajadores la solicitud al parlamento de la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, en este período legislativo.
Citó como puntos centrales que, la nueva ley debe contemplar la retroactividad de las prestaciones sociales, así como la reducción de la jornada laboral.
Refirió que la actual jornada es de ocho horas, "y estamos pidiendo una reducción a seis horas. También solicitamos multas a los empresarios que siguen violando las providencias administrativas que vienen de las inspectorías y tribunales e incluso multas para empresas que contaminen el medio ambiente", dijo.
Al referirse a las nacionalizaciones que viene ejecutando el Estado sobre empresas estratégicas para la producción nacional, Pérez Borges subrayó que los trabajadores apoyan esta medida abiertamente.
"Sólo pedimos que en estas empresas que vayan siendo recuperadas, el Estado solicite un plan central de parte de sus trabajadores para que esas compañías cuenten efectivamente con el control de los trabajadores. La idea es evitar saboteos, tanto de ciertos sindicatos como de algunos gerentes que aún permanecen en esas empresas", indicó.
Recordó que en muchas de las compañías nacionalizadas hay personas que durante mucho tiempo estuvieron viviendo de los intereses con transnacionales y contratistas vinculados, "y aun cuando el presidente, Hugo Chávez Frías, ha tenido la mayor voluntad para que haya un verdadero control de parte de los trabajadores, es necesario profundizar más en este sentido".

Reestructuran puertos comerciales del país

Con el objetivo de reestructurar funciones a fin de optimizarlas, la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) realiza un estudio técnico en todas sus instituciones adscritas, así lo informó la presidenta del ente, capitana de navío, Elsa Gutiérrez Graffe.
El estudio inicial se está efectuando desde hace más de tres meses; primeramente se trabajó con el levantamiento de procesos y en función de ello se realizó una entrevista personal a cada trabajador.
Todo esto dará como resultado, desde el punto de vista técnico, un manual de descripción de cargos y una estructura organizativa socialista elaborada y ejecutada por los mismos operarios.
"Para el Gobierno Revolucionario es imprescindible conocer las especialidades y habilidades de cada uno de sus trabajadores para así ubicar al personal de acuerdo a sus capacidades, dando justo valor al potencial humano", señaló Gutiérrez.
Asimismo indicó que el trabajo está siendo realizado por un comité asesor con alta experiencia en administración de recursos humano, quienes analizan las funciones, habilidades y actividades ejecutadas por los trabajadores y trabajadoras, y a partir de allí determinan la capacitación necesaria.
Por su parte, la jefe de articulación social del Puerto de La Guaira y coordinadora del comité que está a cargo de la actividad, Amarilis Gutiérrez, destacó que "este proyecto contribuirá al crecimiento de un sistema nacional portuario que coadyuve a la construcción socialista, traspasando regiones no sólo geográficas, sino llegando hasta territorios con ideales iguales a los de Bolivariana de Puertos".

Silencio de la Iglesia ante suspensión de narconovelas la hace cómplice

El silencio que ha tenido la Iglesia católica de Venezuela, respecto a la medida de CONATEL, de suspender la transmisión de narconovelas, la hace cómplice de los antivalores que allí se difunden.
Así lo afirmó, Ímber Acosta, miembro de la Organización de Usuarios y Usuarias de la parroquia Petare de Caracas, luego de una rueda de prensa realizada por diferentes ONG, para respaldar de manera irrestricta la medida.
Destacó que debido a que la Iglesia católica, siempre se pronuncia en torno al tema de la seguridad en Venezuela, debería también emitir algún juicio sobre la violencia que difunden los medios privados en las telenovelas.
Afirmó que la idiosincrasia del pueblo venezolano, no está representada en la temática de las narconovelas, caracterizadas por la violencia y el sicariato.
Indicó que los argumentos que emiten las narconovelas pretenden mostrar que delinquir puede resultar positivo. "Esto no le hace nada bien al desarrollo de la nación".
Por su parte, Israel Marín, del Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos de la Comunicación, manifestó como triste y vergonzoso el silencio de la Iglesia. "Se ha convertido en la gran ramera".
Asimismo, informó que se estarán realizando más denuncias respecto a la programación de algunos medios privados, y sobre el contenido y la hora de la transmisión de la publicidad.
"En las narconovelas, salen escenas como, cómo evadir la justicia venezolana y cómo comprar la conciencia (...) todo tiene un trasfondo político", apuntó.
(VTV)

CICPC desmanteló banda Los Sanguinarios de Guarenas

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) desarticuló la banda criminal Los Sanguinarios de Guarenas, grupo delictivo que se dedicaba al secuestro, extorsión, robo y que está implicado en el asesinato de Giancarlo Colasante Volpe.
Así lo informó este martes el inspector general del CICPC, comisario Juan de Castro, quien explicó que con el desmantelamiento de la banda se logró "el esclarecimiento de un caso de secuestro con homicidio perpetrado contra el ciudadano Giancarlo Colasante Volpe, de 27 años de edad, hijo de uno de los propietarios de la empresa de transporte y suministros Afalmack".
Especificó que el secuestro de Colosante Volpe ocurrió "el día miércoles 27 de octubre del presente año, aproximadamente a las 8:00 de la mañana cuando este ciudadano cumplía con sus labores habituales en la empresa antes mencionada".
"Fue interceptado por varios sujetos armados que se trasladaban en un vehículo Gran Vitara color plata; luego lo someten y lo trasladan hasta un sector entre Higuerote y Barlovento", agregó.
Asimismo, el vocero policial refirió el "miércoles 3 de noviembre pasado, funcionarios adscritos a la subdelegación de Guarenas tienen conocimiento sobre la ubicación de un cadáver con las características de este ciudadano (Giancarlo Colosante Volpe). Luego se verificó la identidad de la persona que presentaba nueve impactos de bala en la espalda".
Explicó que tras encontrar el cuerpo de la víctima, el CICPC continuó las investigaciones "y es así como se logra la identificación y desmantelamiento de una banda criminal dedicada a la actividad de secuestro denominada Los Sanguinarios de Guarenas".
(VTV/AVN)

Vicepresidente Jaua se reunirá con indígenas para cumplir hoja de ruta

El vicepresidente de la República Elías Jaua, se reunirá este miércoles con una comisión indígena para cumplir las peticiones establecidas en una hoja de ruta presentada por diferentes comunidades que reclaman la demarcación de sus tierras.

"A partir de mañana se iniciará el diálogo", dijo Hernán González, miembro de la Fundación Amerindia, quien confirmó la reunión y señaló que el documento con las peticiones fue entregado ayer al vicepresidente.

La comisión indígena estará presidida por el jesuita de origen vasco José María Korta, quien realizó el pasado mes de octubre una huelga de hambre de una semana en favor de los derechos de los indígenas.

La "hoja de ruta" destaca peticiones como la autodemarcación territorial y la liberación del cacique yukpa Sabino Romero, y también propuestas como la presencia indígena en zonas de la frontera, un punto que ha generado desacuerdos internos.

"Algunos autóctonos creen que ese último punto puede ser peligroso porque significaría el contacto con las fuerzas militares", afirmó González.

Aún así, el representante de Causa Amerindia negó que esas discrepancias pongan en peligro la "unidad" de las diferentes comunidades.

El pasado octubre, el jesuita Korta, fundador de la Universidad Indígena de Venezuela, mantuvo a sus 80 años una huelga de hambre de varios días a favor de los derechos indígenas.

Entre otras reivindicaciones, exigía al Gobierno del presidente Hugo Chávez la excarcelación del cacique Sabino Romero y sus colaboradores Alexander Fernández y Olegario Romero.

Sabino Romero, considerado uno de los más destacados dirigentes de la comunidad autóctona Yukpa, está detenido desde finales del año pasado por su presunta vinculación con un tiroteo ocurrido el 13 de octubre de 2009 en una zona de la occidental Sierra de Perijá, que dejó dos indígenas muertos.

El suceso fue consecuencia de la falta de demarcación del territorio de la etnia Yukpa, según Korta y otros defensores de los derechos indígenas.

Granja camaronera superó las 100 toneladas de producción

Un total de 123 mil kilos de camarón blanco ha logrado producir la Empresa Socialista Ricoa, ubicada en el municipio Tocópero del estado Falcón, perteneciente a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), producto de 19 cosechas efectuadas.
Estas cosechas se realizaron en 18 piscinas que suman un total de 242 hectáreas, en las cuales fueron sembradas 13 millones 600 mil larvas de esta especie, de lo que se proyecta lograr una aproximado de 180 toneladas del rubro.
Además, los ciclos productivos contaron con la participación de 16 acuicultores, pertenecientes a los Consejos Comunales de la región, lo que proporcionó una oportunidad laboral para los habitantes de la zona.
En cuanto a la producción, es importante resaltar que los camarones han sido distribuidos en ferias socialistas en las cuales se ha ofrecido además, pescado variado, todo a precios justos.
El peso promedio de los camarones cosechados oscila entre los 16 y 19 gramos por unidad y sólo restan tres cosechas para culminar el ciclo productivo.
Cabe destacar que la empresa Socialista Ricoa, es una empresa recuperada por el Estado y su producción se ha puesto a disposición del pueblo venezolano.

Acusan a 2 hombres en caso de avioneta interceptada por FAV

El Ministerio Público acusó a José Párraga Ghersi y a Yorman Galviz López, de nacionalidad colombiana, quienes tripulaban una avioneta irregular que presuntamente era utilizada para el tráfico de drogas, y que fue interceptada el 7 de septiembre pasado por aviones de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).

Los fiscales 27º nacional y 6º del estado Vargas acusaron a Párraga Ghersi y Galviz López por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir, interferencia ilícita, circulación aérea en zona distinta a la establecida y en aeropuertos no autorizados, conducción ilegal de aeronave y uso de ruta fraudulenta.

En el escrito, presentado ante el Tribunal 2° de Control del estado Vargas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación de los medios de pruebas ofrecidos y pidió se ordene el enjuiciamiento de Párraga Ghersi y Galviz López.

De igual manera, se solicitó la ratificación de la medida privativa de libertad en contra de ambos hombres, quienes se encuentran recluidos en el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, señaló el MP mediante una nota de prensa.

De acuerdo con la investigación, la avioneta de siglas estadounidense N6299W, procedente de la isla caribeña de New Providence, entró a Venezuela a las 8:00 de la noche por la parte norte del estado Falcón, sin reportarse a ninguna torre de control adyacente a la zona de vuelo.

De forma inmediata, la aeronave fue detectada por radares de la Fuerza Aérea Venezolana, componente que envió a dos aviones tipo F-16, con la finalidad de interceptarla.

Esta acción la ejecutaron en el espacio aéreo del estado Guárico, donde los efectivos militares le ordenaron al piloto de la avioneta que aterrizara de inmediato, acción que se pudo ejecutar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tras ser escoltado por los aviones militares.

De inmediato, funcionarios de la Unidad Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehendieron a ambos hombres, al detectar que el piloto no poseía ningún plan de vuelo ni documentación de la avioneta.

En horas de la mañana del 8 de septiembre, se procedió a realizar un barrido a la aeronave y se detectaron trazas de cocaína.

ECONOMIA

Moody´s: Perú liderará recuperación de América Latina

Perú liderará la recuperación de América Latina al cierre del 2010 impulsado por la diversificación de mercados y adecuadas políticas fiscales, afirmó el director para América Latina de la clasificadora de riesgo Moody"s, Alfredo Coutiño.
Sostuvo que, exceptuando a Chile, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, además de Brasil, Chile y Argentina depende menos del sector externo, lo que las hace menos vulnerables a estos vaivenes, a diferencia de naciones del Centro y Norte de América, como México.
Explicó que los sectores exportadores de países como Perú están diversificados tanto en productos como en destinos, por lo que son menos dependientes de la latente desaceleración estadounidense.
Recientemente el Barclays Capital elevó de forma considerable los estimados de su proyección del crecimiento de la economía peruana al situarla en 8.9 por ciento para este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI también elevó la tasa de crecimiento de la economía peruana a 8.3 por ciento.

Venezuela y Arabia Saudita intensifican cooperación petrolera

Intensificar la cooperación entre las empresas petroleras de Venezuela y Arabia Saudita, Pdvsa y Aramco, respectivamente, acordaron el Canciller Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de esa nación, Alí Ibrahim Al Naimi.

El convenio busca viabilizar las importantes oportunidades de inversión que ofrece a los capitales y empresas saudíes el pujante sector de petróleo y gas en Venezuela, cuya expansión se acelerará en los próximos años, destaca una información emitida por la Cancillería.

Maduro y Al Naimi coincidieron en que en la última década la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) vio recuperar su papel de elemento estabilizador del mercado petrolero internacional y de la economía mundial, gracias a la voluntad política del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de Su Majestad el Rey Abdullah, además de la excelente coordinación los equipos petroleros de ambas naciones.

Los ministros mostraron su común satisfacción al constatar el prestigio que ha adquirido la Opep en años recientes debido a un manejo serio de la oferta petrolera internacional.

Para los gobiernos venezolano y saudí, este compromiso con el resto del mundo contrasta fuertemente con las prácticas irresponsables del sector financiero, que condujeron la economía mundial a una de las peores recesiones de su historia.

En opinión de Maduro y Al Naimi, esto demuestra la necesidad de la existencia de mecanismos multilaterales de regulación económica como la Opep, injustamente atacados por los países del Norte que han sido responsables de la crisis económica internacional.

Los ministros también destacaron que Venezuela y Arabia Saudita abordan el siglo XXI con las dos principales reservas de hidrocarburos del planeta, y que en este sentido ambos países deben ejercer un rol motor en el seno de la Opep, orientado a que las políticas de la Organización produzcan beneficios equitativos para todas las naciones productoras, que redunden en bienestar económico y social para sus pueblos.

El ministro Maduro transmitió la invitación extendida por el presidente Chávez al ministro Al Naimi, para que visite Venezuela en fecha próxima, al tiempo que anunció la visita inminente a Arabia Saudita del ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Inflación acumulada hasta octubre es de 23%

La inflación acumulada hasta el mes de octubre se ubicó en 23%, registrando una variación intermensual de 1.5% en comparación con septiembre. De acuerdo a una nota de prensa del BCV y el INE, el Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado  asciende a 27.5%.

El Índice de Escasez del área metropolitana de Caracas creció ligeramente, de 10,3% a 10,7%. Se registró un aumento en la inflación en todas las ciudades consideradas para realizar el INPC se registró un aumento en los gastos en las Caracas, Maracay, Ciudad Guayana, Barcelona- Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Maturín, San Cristóbal y el resto de la nación.

De acuerdo a los resultados del INPC, las seis agrupaciones que registraron un aumento en sus precios son Esparcimiento y cultura (de 1,8% a 1,9%), Transporte (de 1,0% a 1,2%), Equipamiento del hogar (de 1,3% a 1,6%), Alquiler de viviendas (de 0,8% a 1,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,3% a 1,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,0% a 2,9%).

Los sectores que registraron una disminución en sus precios fueron Servicios de educación (de 7,3% a 3,2%), Servicios de la vivienda (de 1,0% a 0,4%), Restaurantes y hoteles (de 1,6% a 1,3%), Bienes y servicios diversos (de 1,9% a 1,7%), Comunicaciones (de 0,5% a 0,4%); Vestido y calzado (de 1,4% a 1,3%) y Salud (mantuvo la variación en 1,5%).

Lanzan oficialmente integración de Bolsas de Perú, Chile y Colombia

Las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia suscribieron esta mañana un acuerdo de integración, con el objetivo de liderar el mercado accionario unificado más grande de América Latina.
     
El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, sostuvo que este acuerdo traerá un “impacto positivo” para los tres países porque se triplica la capitalización bursátil de las bolsas, llegando a la 650 mil millones entre los tres países.

Además, favorecerá a todos los inversionistas, especialmente, el sector de los fondos de pensiones.

Indicó que la fecha de inicio de las operaciones, será el 22 de noviembre próximo con pruebas y en enero del 2011 se aplicaría en su totalidad.

La alianza fue firmada en Lima por los presidentes la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle;  la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba; y de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.

ENTRETENIMIENTO

Lanzan en Internet canción inédita de Michael Jackson

Gracias a la Internet, los millones de fanáticos de Michael Jackson podrán escuchar una canción inédita del ‘Rey del Pop’, pues hoy se lanzó el tema Breaking News.
El primer sencillo, del nuevo álbum recopilatorio de Jackson puede escucharse a través de un web sitecreado especialmente para ese fin, donde incluso se puede pre ordenar la compra del disco, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre.
En dicho portal indican que Breaking News, fue grabada en New Jersey en el 2007 y recientemente logró ser terminada. Además, permanecerá en Internet solo por una semana desde el día de hoy.
Pero el lanzamiento de Michael generó polémica al interior de la familia Jackson, pues su madre, Katherine y sus dos hijos mayores, Prince Michael y Paris, aseguran que las canciones no pertenecen al rey del pop y afirman que son un fraude de Sony.
Según emol.cl, la empresa discográfica rechazó las afirmaciones emitidas por los integrantes del clan Jackson.
Por su parte, la hermana de Michael Jackson, LaToya, también dijo que la canción no fue grabada por el cantante. "Escuché la canción y no suena como él", dijo al sitio de espectáculos TMZ.com

El cine brasileño actual muestra sus novedades en la IV edición de Novocine


La Fundación Cultural Hispano-Brasileña inaugurará mañana en Madrid la IV Edición de Novocine, una de las muestras de cine brasileño actual más importantes que se celebran en España.

Con este evento, esta institución se propone complementar la agenda cultural y "acercar la pujanza del cine brasileño" a los espectadores españoles, cada vez más interesados por la expresión artística brasileña en todas sus facetas, según Rafael López de Andújar, director de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (www.fchb.es).

Novocine cuenta con varios largometrajes de estreno en España subtitulados en castellano, entre ellos "Prohibido Fumar" (miércoles 10 y sábado 13); "Tierras" y "Moscú" (jueves 11); "Un lugar bajo el sol" y "No se puede vivir sin amor" (viernes 12); "Entre la luz y la sombra" (sábado 13) y "Escarabajo" y "El sol del meiodía" (domingo 14).

Todas ellas son documentales y películas de ficción de consagrados y noveles directores brasileños como Maya Da Rin, Gabriel Mascaro, Jorge Duran, Eduadro Coutinho, Anna Muylaert, Luciana Burlamaqui o João Tikhomiroff.

La Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña han puesto a disposición de las personas interesadas los traillers de las películas que se van a exhibir en la Muestra en el link http://www.youtube.com/fundacionchb.

Además, de manera paralela a este ciclo de cine, se celebrará una semana de gastronomía brasileña en colaboración con el restaurante Rubaiyat, de Madrid, con un menú especial durante esos días

Zombis, 3D e incluso frustración, todo cabe en el nuevo "Call of Duty


El esperadísimo videojuego "Call of Duty: Black Ops" ya es una realidad. Ahora le toca a los jugadores hincarle el diente para valorar si su complejo cóctel de guerra fría, 3D, zombis, adrenalina "e incluso frustración" les seduce tanto como para superar los récords logrados por la exitosa saga.

El "shooter" en primera persona, producido por Activision y desarrollado por Treyarch, llega hoy a las tiendas de todo el mundo con la pretensión de convertirse en el mejor título bélico de la temporada y de superar a su predecesor, "Call of Duty: Modern Warfare 2", uno de los más vendidos de la historia.

"Vamos a romper todos los récords que puso el anterior 'Call of Duty", aseguró en una entrevista con Efe el responsable del desarrollo de la tecnología 3D del título, el mexicano Roberto Sánchez.

Son muchos los elementos que se incorporaron a "Call of Duty:Black Ops" para sorprender al jugador y convencerlo de su solvencia, que no es lo mismo.

El primer punto fuerte aspira a ser la historia, que contó con la colaboración del guionista de "El caballero oscuro" y "Blade", David Goyer, y que narra con saltos en el tiempo las operaciones secretas y oscuras de los gobiernos durante la guerra fría y la de Vietnam.

Pamela Anderson, fuertemente criticada tras actuar en un programa de baile

La actriz y modelo Pamela Anderson ha sufrido hoy el embate de la crítica israelí a raíz de su actuación en el programa "Mira quién baila", en el que, según sus detractores, hizo gala de una gran "artificialidad".

"Se podía ver claramente que todo le aburría, que estaba cansada y que lo único que quería era terminar", escribe Ariana Melamed, la popular columnista de medios y entretenimiento del portal de noticias Ynet.

Anderson llegó el domingo a Israel para participar en la versión israelí del programa, pero ni su presencia consiguió levantar la cuota de pantalla más allá de los momentos iniciales.

"Fantastic", "great", "amazing" y "gorgeous" se limitó a repetir la popular actriz de la serie "Vigilantes de la playa" (Baywatch), cuya actuación sufrió además una deficiente iluminación que no realzó sus cualidades físicas.

Además, la rigidez con que interpretó la rumba que le correspondió bailar hizo que los medios se refirieran a su presencia en el programa como un mero "objeto erótico disfrazado de bailarina".

"Estaba allí en calidad de estrella porno disfrazada de icono de una cultura de masas", escribe sobre ella la popular comentarista israelí en un demoledor artículo.

La visita de la estrella estadounidense a Israel ha sido también explotada por un grupo de conservacionistas que la metieron en campaña para concienciar a la gente de que no use pieles animales, en particular a la comunidad ultraortodoxa.

Neumonía mata cada año a 1,5 millones de niños

Cada veinte segundos un niño muere de neumonía, lo que representa más de 1,5 millones de menores fallecidos al año, una cifra que podría disminuir drásticamente si se les vacunara contra la bacteria del neumococo.

La neumonía es la principal causa de muerte de los niños menores de cinco años en todo el mundo y mata más que el Sida, la malaria y el sarampión juntos, a pesar de que es una enfermedad previsible.

La vacuna contra la bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía, existe desde hace décadas en el mundo desarrollado, pero los países más pobres no tienen recursos para comprarla y administrarla.

De hecho, los niños de países en desarrollo tienen 89 veces más posibilidades de morir por esta enfermedad que los menores de los países ricos.

Es por ello que, aprovechando que el próximo viernes, 12 de noviembre, se celebra el Día contra la Neumonía, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance), de la que forman parte Estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la industria y donantes privados, hizo hoy un llamamiento para alertar de la necesidad de encontrar dichos fondos.

"La neumonía es una enfermedad abandonada, cuando paradójicamente es una de las más mortíferas, el problema es que en el 96 por ciento de los casos se da en 68 de los países más pobres del mundo", advirtió en rueda de prensa Olivier Fontaine, del departamento de Salud Infantil de la OMS.

Actualmente, sólo dos países en el mundo en desarrollo, Gambia y Ruanda, han introducido la vacuna contra el neumococo gracias a una donación de la industria gestionada a través de GAVI.

La idea es que antes del 2015, 40 países cuenten con esas vacunas, pero hasta la fecha GAVI sólo tiene fondos para financiar la compra y la distribución en 19 naciones, comenzando por Nicaragua, Kenia, Sierra Leona y Yemen.

Asocian carne roja con mayor riesgo cáncer esofágico y estomacal

Los amantes de las carnes rojas tendrían más posibilidad de desarrollar ciertos cánceres de garganta y estómago que quienes comen menos bifes y hamburguesas.

Un equipo halló entre casi 500.000 adultos mayores de Estados Unidos, estudiados durante una década, que una pequeña cantidad desarrolló tumores en el esófago o el estómago. Pero los riesgos eran relativamente más altos en los que consumían más carnes rojas o ciertos compuestos de la cocción.

Los participantes del 20 por ciento que más carnes rojas consumía eran un 79 por ciento más propensos que los del 20 por ciento que menos carne consumía a desarrollar carcinoma estomacal de células escamosas, un cáncer que ataca el tejido de la parte superior del esófago.

En tanto, el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer en la parte superior del estómago cerca del esófago (cardias gástrico) aumentó en los hombres y las mujeres con el mayor consumo de una forma de aminos heterocíclicos (HCA, por sus siglas en inglés).

Los HCA son sustancias que se forman durante la cocción de la carne a altas temperaturas, como en un grill o a llama abierta; causaron tumores en animales de laboratorio.

Los resultados, publicados en American Journal of Gastroenterology, no prueban que la carne roja promueva ambos cánceres. Pero se suman a una cantidad de pruebas inciertas sobre la relación entre su consumo y la aparición de cánceres de esófago y estómago.

Una revisión del 2007 realizada por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y del Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer, dos instituciones sin fines de lucro, concluyeron que las carnes rojas y procesadas estuvieron asociadas con "un aumento limitado y sugestivo del riesgo" de desarrollar cáncer esofágico.

El informe revela también un mismo nivel de evidencias de la relación entre las carnes procesadas y el cáncer estomacal, y datos insuficientes sobre la relación entre su consumo y el cáncer.

Con todo, la mayoría de los estudios revisados eran caso-control. Este tipo de estudios proporcionan sólo evidencias limitadas si una determinada exposición, como la carne roja en la dieta, está asociada con el riesgo de desarrollar alguna enfermedad, explicó la doctora Amanda J. Cross, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Los estudios prospectivos, que siguen a personas sanas en el tiempo, aportan pruebas más sólidas.

Además, la mayoría de los estudios previos no analizaron el consumo de carne y los distintos subtipos de cánceres esofágicos y estomacales. Eso, dijo Cross a Reuters Health, es importante porque esos subtipos tendrían distintos factores de riesgo.

De modo que para el estudio, el equipo de Cross siguió prospectivamente a 494.979 adultos de Estados Unidos de entre 50 y 71 años durante una década.

Al inicio, los participantes respondieron cuestionarios detallados sobre su alimentación, incluidos los métodos utilizados para cocinar la carne y el nivel de cocción preferido, además de factores del estilo de vida.

En esa década, 215 participantes desarrollaron carcinoma esofágico de células escamosas: 28 casos en el 20 por ciento que menos carne consumía y 69 casos en el 20 por ciento que más consumía.

A otros 454 hombres y mujeres se les diagnosticó cáncer del cardias gástrico: 57 casos entre los que menos carne consumían y 113 en el grupo que más consumía.

Tras considerar otros factores (edad, peso, tabaquismo y ejercicio), los participantes que más carne comían eran un 79 por ciento más propensos que los que menos consumían a desarrollar carcinoma esofágico de células escamosas.

La carne roja no estuvo asociada con la aparición del cáncer del cardias gástrico, pero para un tipo de HCA (DiMelQx) los participantes del 20 por ciento que más carne consumía tenían un 44 por ciento más riesgo de desarrollar ese cáncer que el grupo del 20 por ciento que menos carne comía.

La carne roja tampoco estuvo claramente asociada con el adenocarcinoma de esófago, que aparece en las células glandulares del esófago bajo y es la forma más común en Estados Unidos, o con cánceres en otras partes del estómago (no cardias gástrico).

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2010 se diagnosticarán 21.000 casos de cáncer estomacal y 16.640 casos de cáncer esofágico.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Una unidad especial de combate, bajo supervisión del Gobierno de Estados Unidos (no podía ser de otra forma, ¿no?), debe asumir una serie de misiones casi suicidas en la inhóspita Afganistán, donde los talibanes hacen de las suyas (desde la perspectiva gringa, claro está).

Esto resume a grandes rasgos el argumento de Medal of Honor (PS3, Xbox 360 y PC), el retorno, después de varios años, de la conocida franquicia bélica. Como ya se ha hecho costumbre entre los recientes FPS, la guerra deja los libros de historia para situarse en la actualidad.
Lo bueno

La gente de EA encomendó a la desarrolladora DICE (famosos por estar detrás del exitoso Battlefield: Bad Company 2) el modo multijugador de Medal of Honor. Desde el primer segundo de juego online se nota este acierto.
En MoH no vamos a encontrar grandes sorpresas. De hecho, tenemos los mismos modos de juego de toda la vida (todos contra todos, batalla por grupos, dominar territorio, etc.). Sin embargo, el trabajo realizado es bueno, otorgándonos muchas horas de diversión.

Lamentablemente, esto es lo único destacable de MoH, un juego que no cuenta con otras áreas qué resaltar. Recordemos que, en un mundo plagado de FPS, se debe trabajar el doble (o triple) para destacar.

Lo maloSi el multijugador online estuvo a cargo de DICE, el modo campaña quedó en manos de EA Los Angeles. Ahí, en mi opinión, radican los principales problemas de Medal of Honor.
Gráficamente, MoH no sorprende. Digamos que es ‘cumplidor’. El detalle de los soldados (aliados o rivales) no sobresale de lo ya visto en el mercado. Si lo comparamos con ‘pesos pesados’ como Battlefield: Bad Company 2 o Modern Warfare 2, este juego queda en deuda.
En este apartado, debo criticar sobremanera la paupérrima profundidad del juego. A medida que avanzamos vemos que aparecen abruptamente los elementos del entorno, como cerros, árboles o, peor aún, enemigos.

Además, no se ha hecho un buen trabajo con la física de tus compañeros de unidad. Si te mueves hacia los soldados los traspasarás ‘mágicamente’. Esto, por más risible que parezca, es inconcebible a estas alturas, creo yo.

A nivel sonoro, MoH tampoco destaca, solo cumple. Las melodías elegidas son buenas, pero terminan por perderse en medio de la acción. Los efectos de sonido hacen extrañar lo ya escuchado en BBC2.
El modo campaña tiene dos falencias imperdonables: Primero, una historia floja, predecible y con pocos picos de emoción. Segundo, una extensión corta, de a lo mucho 7 horas. Para colmo, MoH no te otorga demasiados incentivos para volver a jugarlo.

Lo feoLamento que EA haya sucumbido a la presión y, al final, haya optado por sacar del juego online a las fuerzas talibanes, quienes finalmente fueron ‘rebautizadas’ como Opposing Force (Fuerza Opositora). Una lástima.
Conclusión: La inusual decisión de otorgar el modo campaña y el multiplayer online a desarrolladoras diferentes le ha costado caro a EA. Medal of Honor hace gala de un modo online bueno, atractivo y, hasta cierto punto, adictivo. Empero, su modo campaña, donde supuestamente debería estar basado el juego, es pobre, corto y sin incentivos para volver a jugarlo.
Con buenos FPS en el mercado, este Medal of Honor no se presenta como una alternativa rentable. No lo recomiendo. MoH no solo está en deuda con los fanáticos de la franquicia, sino, sobre todo, con su historia.

Firefox cumple 6 años

El explorador Mozilla Firefox cumplió seis años desde que vio la luz como navegador de Internet.

Este fue lanzado el nueve de noviembre del 2004 como una opción más segura y ligera que el Internet Explorer de Microsoft.

De acuerdo a StatCounter, en estos momentos el explorador se ubica en el segundo lugar de uso por los internautas con un 31.5% de cuota del mercado.

A pesar de que la última versión Firefox 4 esta planeada para el final del 2010, fue postergada unos meses hasta inicios del 2011, año en el que verá la luz con un nuevo rediseño, soporte para HTML5, funcionabilidades multitáctiles, video en Alta definición por aceleración de hardware y plugins adicionales a través de Jetpack

Gran Colisionador de Hadrones genera "mini Big Bang"

El Gran Colisionador de Hadrones consiguió crear un "mini-Big Bang" a través del choque de iones de plomo en lugar de protones.
Científicos que trabajan en la enorme máquina, ubicada en la frontera franco-suiza, alcanzaron las condiciones únicas el 7 de noviembre.
El experimento creó temperaturas un millón de veces más calientes que el centro del sol. El Gran Colisionador de Hadrones funciona en el interior de un túnel circular de 27 kilómetros de largo.
Hasta ahora, el mayor acelerador de partículas del mundo -que es administrado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) - ha hecho colisionar protones, en un intento por descubrir los misterios de la formación del Universo.
Las colisiones de protones podrían ayudar a detectar la esquiva partícula denominada bosón de Higos, así como los signos de nuevas leyes físicas, tales como la llamada supersimetría.
Sin embargo, durante las próximas cuatro semanas, los científicos del Gran Colisionador de Hadrones se concentrará en el análisis de los datos obtenidos a partir de las colisiones de iones de plomo.
De esta manera, esperan aprender más sobre el plasma del que el Universo estaba compuesto una millonésima de segundo después del Big Bang, hace 13,7 millones de años.

Programa impide a usuarios escribir en redes sociales ebrios

Un grupo de seguridad informática en Internet creó una nueva herramienta destinada a impedir a los adeptos de las redes sociales escribir, cuando estén ebrios, en sitios como Facebook, Myspace o Twitter, lo que podrían lamentar al día siguiente.

Partiendo del principio que "nada bueno ocurre después de la una de la madrugada", el programa de la empresa Webroot, con sede en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) promete "poner fin a la pesadilla que sigue al envío de mensajes tardíos de los que uno se arrepiente".

La herramienta, llamada "Test de sobriedad para redes sociales" es gratuita para los usuarios del navegador Firefox. Requiere que los internautas se sometan a un examen de coordinación antes de acceder a sus sitios de socialización predilectos.

La prueba implica entre otros que la persona logre mantener el cursor del ratón en el centro de un círculo en constante movimiento o que identifique correctamente una serie de luces intermitentes. Si el usuario fracasa, no puede acceder a dichos sitios.

El gigante estadounidense en internet Google propone una herramienta similar a los usuarios de Gmail, "Mail Goggles", que los obliga a resolver cinco problemas matemáticos simples en menos de un minuto para poder enviar un correo

9 de noviembre CULTURA

"Hoy es Navidad" vuelve a las tablas venezolanas

Aplaudido durante 5 años consecutivos regresa a escena, lo que los caraqueños consideran una nueva tradición navideña, “Hoy es Navidad”, un musical que estará presentándose desde el 20 de noviembre hasta el 19 de diciembre en Teatrex Teatro, Centro Comercial Paseo El Hatillo, a beneficio de la Fundación Regalando Sonrisas, a través de un atractivo espectáculo para toda la familia en el que se combinan magistralmente música, baile y teatro.

“Hoy es Navidad” es original de “Lluvia”, la cantante venezolana y amiga de los niños Coralia Torrealba,  quien interpreta temas inéditos que destacan nuestras tradiciones decembrinas: gaitas, parrandas, tamboreras y villancicos, incluidos en su producción discográfica que estará a la venta al finalizar el espectáculo y en las tiendas Esperanto. En la historia,  que enmarca este concierto, sus personajes: Snif, Panfilio, Ligera, Smart , Zorro, Marina y Lluvia, nos enseñan sobre el amor, la unión familiar, la reconciliación, la amistad y por encima de todo el significado de la Navidad.

Bajo la dirección y producción de Coralia Torrealba, de la mano de  War and Doll Producciones, “Hoy es Navidad” cuenta con un gran elenco: Lluvia, Coralia Torrealba, Freddy Castillo, Ibis Piña, Oswaldo García, Ledner Belisario, Francisco González Camejo, Dailyn Valdivieso y María Claret Corado. La música es original de Rafael Medina y la escenografía de David Ladera y Héctor Becerra. Diseño y vestuario de Efrén Rojas, Altagracia Martínez y Coralia Torrealba y la coreografía estará a cargo de Ana Castellucci y Marinel Morín

Brasil y Venezuela les dan continuidad a Escena Internacional 2010

Continúan las actividades artísticas de Escena Internacional 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.
La programación para el día martes 9 de noviembre comienza con la participación del Dir. Luis Garván, perteneciente a la agrupación El Globo Teatro de España, quien dictará el Taller de Dirección Teatral en la Sala Otilio Galíndez de Cadafe, en horario comprendido de 8:00 am a 12:00 m.
Luego, se realizará un foro conversatorio denominado Los Pioneros de la Danza Contemporánea a cargo de la Institución Trayectodanza, como parte de la delegación venezolana. La actividad será facilitada por la Prof. Luisa Teresa Alvarenga, quien tendrá como invitados a la maestra Sonia Sanoja, la profesora Laura Prieto y el profesor Ezequiel Vásquez. La cita es en la Sala Cadafe, en horario comprendido de 3:00 pm a 5:00 pm.
Por otra parte, a las 7:00 pm, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos se estará llevando a cabo un seminario-espectáculo Revista del Teatro Brasileño por parte de la Embajada del Teatro Brasileño, donde se expondrá una panorámica de la historia del teatro en Brasil.
Simultáneamente, a las 7:00 pm, Venezuela continúa haciendo su debut en la Sala Principal Paraíso del Teatro San Martín, pero esta vez con la agrupación Teatrela y la función Penitentes, original de Elio Palencia y bajo la dirección de Costa Palamides. Pieza que muestra una perspectiva de vida en donde podemos convertir un cuarto de hotel en un tablero de ideas políticas, la cárcel en un descubrimiento de relaciones y la discoteca en una pugna bilateral.
En esta nación Bolivariana queremos brindarle al pueblo diversidad cultural, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, para dar a conocer el patrimonio cultural de los países que integran Escena Internacional 2010.
(Ministerio de Cultura)

En Filven 2010 la patria grande escribe su historia

Argentina, Chile, Colombia y México serán los invitados especiales de la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2010), el cual tendrá como escenario el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en la ciudad de Caracas.
La actividad reunirá las principales editoriales nacionales e internacionales, donde se instalarán en el estacionamiento 1 del Parque Miranda, donde se desplegarán los distintos stands que integrarán la feria.
La presentación oficial del evento fue realizada este martes, a través de una rueda de prensa realizada en la Av. Panteón en Caracas, por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la presidenta del Centro del Libro, Christian Valles, quien explicó que la inauguración se realizará el próximo 12 de noviembre y se extenderá hasta el 21 del mismo mes.
La actividad es organizada por el Centro Nacional del Libro, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Archivo y Biblioteca Nacional, y se realizará bajo el nombre Bicentenario: "La patria grande escribe su historia".
Destacó Valles que la celebración de la feria conmemorará los 200 años de la independencia de Venezuela. En esta oportunidad, Filven se desarrollará con una amplia exposición y venta de títulos de editoriales venezolanas y extranjeras, que abarcará tres ramas programáticas fundamentales: literaria, artística e infantil.
La programación incluye presentaciones de libros, conferencias, foros y charlas, talleres, recitales, maratones de lectura, proyecciones audiovisuales, exposiciones, conciertos musicales y danzas culturales.
Mencionó que este año la actividad contará con 2.600 metros lineales de stands, en un espacio de 4.800 metros cuadrados.
A su vez indicó que el circuito iniciará con una exposición que se titulará: "Venezuela independiente y soberana".
Seguidamente se desplegará una gran carpa donde los asistentes encontrarán la plataforma de 300 metros cuadrados para el disfrute de la exposición de libros, discos y folletos, entre otros.