Lo Último

.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

NACIONALES

Este jueves marcharán estudiantes por nueva Ley de Educación Universitaria

Para demostrar el apoyo contundente a la creación de una nueva Ley de Educación Universitaria, estudiantes del Movimiento 28 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convocaron a trabajadores, obreros y comunidad en general a asitir una marcha.
La manifestación tendrá como punto de salida la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, hasta la Asamblea Nacional.
Damián Alifa, integrante del M-28, explicó que el objetivo es luchar, para que se coloque a la universidad a tono con las necesidades más sentidas del pueblo venezolano.
Indicó que se prevé que la marcha, tenga carácter nacional, ya que contará con la participación de estudiantes de diversas casas de estudio tanto experimentales como autónomas.
"Aquí estamos los comprometidos con el pueblo venezolano y los que creemos que la universidad debe abrirse a los sectores populares. Es decir, hacer una universidad en cada comunidad".

Pronostican lluvias aisladas en la tarde y noche de hoy

Lluvias  Lluvias aisladas e intensas, especialmente en las zonas montañosas, estima para la tarde y noche de este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en Venezuela, informó Leonardo Bracamonte, pronosticador del organismo.

Apuntó, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), que esta situación se presentará en particular en Caracas, oriente y centro del país.

Ratificó que en la actualidad, en el territorio nacional se registra una inestabilidad atmosférica que, al interactuar con la zona de convergencia intertropical, origina nubosidad con precipitaciones en los estados Apure, Portuguesa, Zulia, Barinas y el sur de Falcón.

Añadió que el oleaje en el occidente del país oscila entre 1 y 1,20 metros, una situación normal para esta época.

Indicó que mantienen comunicación constante con Protección Civil (PC), ente que les ha informado que los estados más afectados por las precipitaciones de los últimos días son los andinos.

Arrancó proceso de automatización para la venta de combustibles en el estado Táchira


El proceso de automatización se inició con el registro de conductores y la colocación de etiquetas con código de barras que identifican al vehículo / Permitirá el control estricto en el expendio de combustible y evitará el contrabando en la frontera
Con la colocación de etiquetas electrónicas y el registro de conductores y vehículos, arrancó en Táchira el Plan de Automatización de Combustibles que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de la Dirección General de Mercado Interno y PDVSA, en el estacionamiento de la Plaza de Toros de la ciudad de San Cristóbal.
La jornada estuvo destinada a instalar el mencionado precinto en 150 autobuses o unidades de transporte colectivo, que forman parte de las 25 mil que prestan servicio a más de un millón de habitantes que conforman los 29 municipios de la región.
El número de unidades etiquetadas aumentará progresivamente hasta llegar a 600 por día. A partir del 22 de noviembre se iniciará el operativo en la estación de servicio "Tienditas" de Ureña y, desde el 29 de este mes comenzará la jornada en el Destacamento Fronterizo Nº 13 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en La Fría.

Reos de La Pica protestan por suspensión de visitas

Reclusos del Internado Judicial del estado Monagas (La Pica) iniciaron una protesta este miércoles en contra de un Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por cancelar las visitas previstas para hoy.

Los familiares de los reos comenzaron una huelga de hambre en rechazo a presuntos maltratos.

Este jueves comienzan trabajos para corregir falla de borde en carretera Panamericana

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) iniciará este jueves los trabajos para corregir la falla de borde del kilómetro 18 de la carretera Panamericana.

Así lo informó, a través de un remitido de prensa, el director general de Vialidad de este despacho, Eduardo Oliveira, quien señaló que se reunió con los representantes de los consejos comunales de la zona para conocer sus propuestas y plantearles que colocarán una pantalla atirantada para resolver el problema.

Oliveira precisó que la idea de colocar una pantalla atirantada es para resguardar a quienes transitan por allí, incluyendo a los estudiantes del plantel que queda en la zona.

De igual manera, el funcionario aclaró que esta falla de borde no afecta la vía que comunica a Caracas con Los Teques, la capital del estado Miranda

Ministro Canán "sospecha" que algunos constructores ya están fuera del país

El ministro para el comercio, Richard Canán en compañía de los propietarios inspeccionaron este miércoles las obras de los inmuebles del Parque Residencial Mata Linda, ubicado en Charallave, estado Miranda.

Canán informó que encontraron irregularidades en la construcción de algunos edificios del conjunto residencial, además se conoció que las obras habían sido paralizadas por más de dos años y un mismo apartamento fue vendido a varias personas.

Informó que no han podido hacer contacto con los dueños de la constructora, por lo que sospechan hayan huído del país.

Asimismo, Canán ratificó que cobraron ilegalmente a las familias el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC), mientras que los propietarios continuaban cancelando sus cuotas asignadas.

El ministro aprovechó para ratificar que las viviendas serán asignadas a los propietarios y entregar los inmuebles en óptimas condiciones habitables.

Modalidad de trueque podría ser aprobada mañana en la AN

Para este jueves la Asamblea Nacional realizará la segunda discusión de la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, norma que únicamente reconoce la propiedad social como forma de producción e incluye al trueque como modalidad de intercambio.

La Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal tiene por objeto: “Establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el sistema económico comunal para desarrollar el modelo productivo socialista…” y su ámbito de aplicación son los consejos comunales, las comunidades organizadas y las comunas. Entre los principios y valores del sistema económico comunal figuran: propiedad social y la ética socialista.

Según la propia norma, el modelo productivo socialista: está basado en la propiedad social y orientada hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo capitalista.

También introduce al sistema alternativo de intercambio solidario basado en el trueque como modalidad de intercambio de saberes, bienes y servicios.


Las leyes del paquete del Poder Popular podrían ser aprobadas antes del 10 de diciembre, según la agenda de la Comisión de Pparticipación Ciudadana. En la lista las siguientes que ya fueron aprobadas en primera discusión: Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Planificación Pública y Ley Orgánica de Participación y Poder Popular.

Gobierno venezolano oficializa nacionalización de cinco empresas de transporte de lácteos

La adquisición forzosa de las empresas Transporte Aser, M.G. Transporte, Transporte R.J., Mundo de Servicios 2009 y Transporte Machico, dedicadas al transporte, distribución y comercialización de productos lácteos, fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.548, de fecha 9 de noviembre de 2010, que circuló este miércoles.
El decreto número 7.793 de la Presidencia de la República explica que los bienes muebles e inmuebles de tales compañías son indispensables para la ejecución de la obra Aseguramiento de la Capacidad de Transporte y Distribución de Productos Lácteos para el Pueblo Venezolano, cuya ejecución califica de urgente.
Lácteos Los Andes será el encargado de dicho proyecto, mientras que los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, asumirán la materialización del decreto.
El texto especifica que deberán resguardarse los derechos de los trabajadores de tales empresas, quienes tendrán preferencia para participar en el plan estatal.
La Procuraduría General de la República tramitará la adquisición forzosa, con base en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.
El Decreto también insta a promover la incorporación de asociaciones, cooperativas y demás formas de asociación comunitaria para el trabajo, bajo el régimen de propiedad colectiva, con la garantía de incluirlos en los procesos de capacitación y asistencia técnica necesarios.
El pasado viernes, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, anunció la nacionalización de la empresa de transporte Aser C.A., durante una visita a la planta de la empresa socialista Lácteos Los Andes.
En junio pasado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la nacionalización de la red de transporte de Lácteos Los Andes, pues consideró una contradicción que una empresa socialista cuente con una red de transporte de alimentos privada.
La empresa nacional Lácteos Los Andes fue nacionalizada en marzo de 2008, momento para el cual su producción se ubicaba por debajo de los 20.000 litros de leche pasteurizada por día.
Esta producción se ha recuperado hasta 282.000 litros de leche diarios, gracias a la participación de los trabajadores.
(VTV/YVKE)

Periodistas por la Verdad: Informe de SIP es un "papel carbón" de ataques contra Venezuela

Para Marcos Hernández, presidente de Periodistas Por la Verdad, la reciente reunión en México de los empresarios privados que integran la auto-bautizada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) volvió a producir un informe que es el mismo papel carbón contra países progresistas de América y en especial contra Venezuela, y se convirtió en escenario para defender a los delincuentes que han evadido la justicia.
Durante la entrevista en Dando y Dando, Hernández repudió que este club de empresarios pretenda hacer creer que las investigaciones judiciales y penales contra Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, entre otros, sea una manera de "perseguir las ideas" y atentar contra la libertad de expresión.
"Hablan de 113 agresiones a periodistas. No sé de dónde sacan eso...".
"Ellos dicen que instan al gobierno de Chávez a cesar los abusos contra la libertad de prensa y de información, e implante medidas para restaurar esos derechos... Se olvidan que aquí en Venezuela está garantizado como en ningún otro país los derechos de información veraz y oportuna".
Por el contrario, el periodista recordó que en Venezuela existe un "libertinaje" y un verdadero atentado contra la libertad de expresión con las recientes transmisiones de Globovisión para defender a un prófugo de la justicia como lo es el narcotraficante Malid Makled, quien está incluso acusado de asesinar a un periodista.

Cicpc confirma móvil de robo en caso de directivos de Fedecámaras

Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó este miércoles sobre el esclarecimiento del suceso en donde directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) fueron atacados por varios sujetos.
En este hecho resultó herida la ciudadana Albis Teresa Muñoz Maldonado, ex presidenta de esta organización empresarial.
Así lo expresó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Wilmer Flores Trosel, durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la institución en la Av. Urdaneta en Caracas.
Flores Trosel afirmó que el móvil del hecho fue el robo de vehículo por parte de la organización delictiva, donde se desplazaban algunos de los directivos de Fedecámaras.
El automóvil Mercedes Benz recibió varios impactos de bala, resultando herida Albis Muñoz. Con ella se encontraban Noel Vidal Álvarez, de 51 años de edad, presidente; Luis Enrique Villegas, de 58 años de edad, vicepresidente y Ernesto Amado Villasmil, de 67 años de edad, todos pertenecientes a la directiva de Fedecámaras.
El director del Cicpc mencionó que fueron detenidos en horas de la noche de este martes, 2 de los 3 sujetos identificados en este suceso. Los ciudadanos detenidos responden a los nombres de Jabor Manjarez, de 30 años de edad, apodado el "H", quien presenta registro policial por robo de vehículos desde el año 1995. El otro detenido es Antonio José Silva, de 36 años de edad, apodado "El Moñoño", de profesión abogado, pero presentaba varios delitos por robo de vehículos desde el año 1997.

Más de 700 apartamentos están listos para entregar a familias estafadas por inmobiliarias

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Minco) ha identificado más de 700 apartamentos que están 100% listos para ser entregados a las familias que compraron viviendas en los complejos habitacionales que fueron objeto de las medidas de expropiación y ocupación temporal por parte del Estado venezolano.
El titular de este despacho, Richard Canán, explicó que los urbanizadores no habían entregado los apartamentos a sus respectivos propietarios, porque pretendían extorsionarlos con el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como con cuotas especiales mediante una figura de justiprecio que inventaron las constructoras privadas.
"Eran los urbanizadores que no querían hacer entrega de los apartamentos. Ya tenemos identificados más de 700 apartamentos que están listos en varios conjuntos residenciales. Vamos a garantizar la entrega inmediata de los apartamentos que estén listos", indicó.
Asimismo, Canán señaló que lo que pretendían hacer los constructores es una violación de los derechos humanos, ya que muchos propietarios debían cancelar alquiler y vivir en casa de sus familiares aunque ya habían pagado una vivienda.
"Los propietarios no deben tener ningún tipo de preocupación. Las personas que estaban en proceso de protocolización del inmueble y que ya han cancelado 100% sus apartamentos tienen garantizada la entrega inmediata si está listo el apartamento, para eso se realizará un proceso de identificación de cada uno de los propietarios", refirió el ministro.

INTERNACIONALES

Alejandro Toledo anuncia su candidatura a la presidencia peruana

El ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció hoy que será candidato a la jefatura del Estado en los comicios que se celebrarán en abril del próximo año.

Toledo, que gobernó Perú en el período 2001-2006, hizo el anuncio en su cuenta de la red social Twitter.

"Primicia para mis amigos y seguidores: en pocos minutos voy a anunciar mi candidatura a la presidencia de la República. De nuevo al ruedo", señaló el gobernante, quien ha convocado a una rueda de prensa en la que ofrecerá los detalles de su decisión.

Vargas Llosa alerta contra los retrocesos en la libertad de expresión

Mario Vargas Llosa afirmó que el mundo debe sentirse "alarmado" por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia y advirtió de que este derecho estará "siempre amenazado" desde "todas las formas de poder".

El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos de manos del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz, sur de España).

La entrega de este premio, el tercero que concede en sus 64 años de historia la Asamblea Internacional de Radiodifusión, coincidió con la celebración del doscientos aniversario de la aprobación del IX Decreto de Libertad de Imprenta, que las Cortes Extraordinarias de la Isla de León redactaron y promulgaron el 10 de noviembre de 1810 en este mismo escenario.

Una coincidencia que, según Vargas Llosa, multiplica la "gran significación" del este premio, con el que se lleva, según comentó, el "tremendo mandato" de continuar con la lucha por la libertad de expresión, una lucha en la que "sólo se pueden ganar batallas, no la guerra".

El escritor recordó que el mundo ha vivido en los últimos años "indudables progresos" en el respeto a la libertad de expresión, pero insistió en su preocupación por los "retrocesos" que se experimentan en este terreno en algunos países latinoamericanos.

Vargas Llosa se refirió especialmente a Cuba, donde desde "hace 50 años" este derecho no es respetado y no hay "indicio alguno", insistió, de que la situación vaya a cambiar, y a Venezuela, donde hay "ataques feroces" contra medios de comunicación y periodistas que resisten "el apagón definitivo" pese a las intimidaciones.

"Es fundamental que denunciemos los atropellos a los periodistas venezolanos independientes", subrayó el escritor, que continuó alertando de que en otros países hispanos con gobiernos "nacidos de elecciones legítimas" también la libertad de expresión está sufriendo retrocesos.

Bolivia, Ecuador, Argentina, y "más recientemente" Brasil, son los países que citó, junto a Colombia y México, donde "la industria criminal del narcotráfico" ha atentado contra periodistas que han ejercido su libertad de expresión, un principio "básico" sin el que no puede existir la Democracia.

Y es que para Vargas Llosa las amenazas a la libertad de expresión no vienen sólo del ámbito político o económico porque "siempre habrá peligros emboscados detrás de los poderes".

"No debemos ser tolerantes ni complacientes", subrayó, para destacar que los escritores "estamos obligados a situarnos a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión" y, en este sentido, se comprometió a hacer "todo cuanto esté" a su "alcance" para no defraudar en esta tarea.

El vicepresidente del Gobierno español definió a Vargas Llosa como "el escritor de la libertad" y apuntó que al escribir "hace nuestro mundo más habitable, más humano y mucho más libre", mientras que el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo Saenz, destacó que este premio reconoce la "coherencia y valentía" que ha caracterizado su trayectoria.

Esta es la tercera vez que esta entidad que agrupa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión de Europa y América entrega este premio, que en su primera edición recogió el Rey Juan Carlos I y en la segunda el Papa Juan Pablo II.

-EFE

Creador del legendario fusil Kaláshnikov cumple 91 años

Mijaíl Kaláshnikov, el creador del legendario fusil AK-47 que lleva su apellido, cumple hoy 91 años rodeado del reconocimiento oficial y trabajando todavía como asesor de Izhmash, una de la principales fábricas de armas de Rusia.

"Su vida es un ejemplo de heroísmo y abnegado servicio a la patria", destacan la dirección y el personal de las corporaciones estatales de tecnología punta Rostejnologui y de exportación de armamento Rosoboronexport.

En el mensaje de felicitación, el jefe de Rostejnologi, Serguéi Chemezov, y el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, dicen de Kaláshnikov que pertenece "a una generación de personas de un heroísmo, patriotismo y firmeza sin precedentes".

"Usted es la encarnación de un digno ciudadano y hombre, para quien el concepto del honor no es una palabra vacía, sino un imperativo moral, al que responde cualquiera de sus acciones y decisiones", agrega el texto, citado por la agencia Interfax.

Kaláshnikov fue distinguido el año pasado con motivo de su 90 cumpleaños con el título "Héroe de Rusia" por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El general Kaláshnikov, nacido el 10 de noviembre de 1919, confesó el 6 de julio de 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis tuvieron la culpa de su invento, porque su verdadera vocación era diseñar maquinaria agrícola.

"Pensaba dedicarme a crear máquinas para las labores agrícolas, con el fin de hacer más fácil el duro trabajo de los campesinos. Todo cambió por culpa de los alemanes que desataron la guerra" contra la URSS, relató Kaláshnikov.

Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática en 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente como tal hasta 1947.

Este fusil figura incluso en los escudos de algunos Estados en reconocimiento de su papel en la luchas independentistas.

Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética nunca patentó el invento, hasta un 90 por ciento de los Kaláshnikov producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.

La marca Kaláshnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación, a diferencia de Eugene Stoner, el inventor del competidor estadounidense M-16.EFE

Bolivia hace ´seguimiento´ a litigio marítimo entre Perú y Chile

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que su país realiza “un seguimiento” a la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

En declaraciones a la prensa, dijo estar dispuesto a pedir información a las cancillerías del Perú y Chile sobre el curso del proceso.

"En los últimos días, desde luego, hay una comunicación. Conocemos que se hace un seguimiento a este tema", afirmó, según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

"Si se requiere una información más formal hay varios mecanismos para conocer esto, puede ser a través de los dos hermanos países", remarcó.

Choquehuanca fue contundente al señalar que su país no tomará partido en el litigio.

"Nosotros no podemos terciar, claro, no es que no nos preocupa, no es que no nos interesa, podemos solicitar un informe para conocer, pero no podemos entrar en un tema entre Chile y Perú", recalcó.

El Perú presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia la réplica a la contramemoria chilena, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró que el documento fue trabajado con rigor, empeño y mucha mística.

Cierran 300 escuelas en Miami ante amenaza de masacre

Cerca de 300 escuelas fueron cerradas hoy en el condado de Broward, al norte de Miami, ante la "amenaza creíble" de que una persona no identificada iba a disparar de manera indiscriminada contra estudiantes y profesores.

Un portavoz de la policía de la localidad de Pembroke Pines explicó que se decidió el cierre de las escuelas con los estudiantes y profesores dentro como una medida de precaución hasta investigar la amenaza.

El cierre afecta a un total de 231 escuelas públicas y otros 69 centros semiprivados que dependen del departamento de educación del condado de Broward, así como los centros de preescolar.

El cierre de las escuelas supone que ningún estudiante o profesor puede entrar o salir, al tiempo que se ha pedido a los padres que no acudan a recoger a sus hijos hasta que se haya investigado la amenaza.

Una mujer no identificada envió un correo electrónico a una emisora de radio advirtiendo que su marido le había dicho que iba a disparar de manera indiscriminada contra estudiantes y profesores.

Récord: Olas alcanzan 11 metros en España

El temporal que afecta en los últimos días a España, ha provocado un fuerte oleaje en los puertos del litoral Norte del País y en la zona del Estrecho con valores que superan los 11 metros.

Además se registran olas individuales de 18 metros, datos que están entre los cinco más altos de los últimos 10 años, según recoge El Mundo en su portal de Internet.

En Galicia, las olas han llegado a medir 11,6 metros de altura significante en la boya exterior de Villano-Sisargas y 10,7 metros en la boya de Cabo Silleiro.

La subida del nivel del mar producida por la tormenta ha batido récord histórico en Santander y Bilbao, donde ha llegado a 60 y 56 centímetros, respectivamente, con periodos de retorno superiores a los 50 años.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un cosmonauta ruso gana igual que un gerente de éxito

Un cosmonauta ruso gana por su trabajo durante medio año en la Estación Espacial Internacional (EEI) el equivalente al salario semestral de "un buen gerente en una compañía de éxito", reveló en una entrevista publicada hoy el jefe del programa de vuelos tripulados de Roscosmos, Alexéi Krasnov.

"No quiero dar la cifra concreta, porque puede ser interpretada de distintas maneras: para algunos puede ser muy elevada, para otros, al contrario", señaló Krasnov al periódico oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, "Krásnaya Zvezda" (Estrella Roja).

Precisó que los cosmonautas reciben un plus por realizar su trabajo con éxito, mientras que los errores son penalizados con multas. Por otra parte, señaló que el presupuesto de Rusia para la industria espacial es diez veces inferior al estadounidense.

Playbook costará menos de US$500

El precio de venta de la novedosa Playbook de Research In Motion se encontrará por debajo de los US$500 de acuerdo a co-director ejecutivo de la empresa Jim Balsillie.

De acuerdo a lo detallado, la tablet de siete pulgadas se encontrará a un "precio muy competitivo" y estará "por debajo" de los US$500 cuando llegue a Norteamérica durante el primer tercio del 2011, expandiéndose globalmente en el segundo.

Con este precio de venta, la Playbook se presentará como una opción más entre el modelo WiFi de 16GB de Apple y la Galaxy Tab de Samsung.

iPhone 4 es el teléfono inteligente más confiable y frágil

De acuerdo al estudio de más de 50 mil teléfonos inteligentes, la empresa orientada a análisis de datos SquareTrade concluyó que el iPhone 4 de Apple es el dispositivo más confiable, pero también el más frágil en el mercado.

Los resultados mostraron que este aparato cuenta con la menor cantidad de desperfectos del grupo con solo 2.1 por ciento de los clientes que reportaron problemas no accidentales en los primeros 12 meses de uso.

De otro lado, el iPhone 4 también se mostró como el más propenso a sufrir accidentes con 13.8% en el primer año. De acuerdo al estudio, esto se debería a que sus dos lados de vidrio lo hacen más difícil de sostener.

SALUD

Incremento de dosis de estatinas salva vidas pero tiene efectos secundarios

Un incremento de las dosis de estatinas, medicinas utilizadas para reducir el colesterol, sirve para prevenir muchos más ataques cardíacos y apopléjicos, según los expertos, que advierten, sin embargo, de los efectos secundarios.

Dos equipos de investigadores de Australia y el Reino Unido compararon las dosis normales de estatinas con otras más elevadas y llegaron a la conclusión de que estas últimas reducen en un 13 por ciento los ataques cardíacos con desenlace mortal.

Pero los expertos advierten al mismo tiempo de que un incremento de las dosis puede dar lugar también a muchos más casos de miopatías como importante efecto secundario.

Los citados estudios, cuyos resultados se publican en la revista médica británica The Lancet, se realizaron en las universidades de Oxford (R.Unido) y Sydney (Australia), utilizando datos obtenidos en otros anteriores.

En el primero se constató, a dosis más elevadas, una reducción ulterior del 15 por ciento de los "incidentes vasculares graves", incluido un 13 por ciento menos de ataques cardíacos, un 19 por ciento menos intervenciones cardíacas necesarias y un 16 por ciento menos apoplejías.

Déficit de vitamina K en bebés y niños

Esta vitamina está relacionada con el mecanismo de coagulación de la sangre, por lo que su déficit puede tener importantes consecuencias.
¿Por qué se produce el déficit de vitamina K?: Es mas probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva.
La alta propensión del recién nacido a presentar hemorragias por deficiencia de vitamina K se debe a que nacen con una reserva muy baja de esta vitamina, ya que no atraviesa con facilidad la placenta y a que la leche materna es una fuente muy pobre en esta vitamina.
La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.
También puede verse en el contexto de dietas poco variadas o en el caso de enfermedades que interfieran en su absorción. En estos casos lo normal es que junto al déficit de vitamina K se asocie el de otras.
Tratamiento del déficit de vitamina K: El déficit de vitamina K se trata mediante la administración de esta vitamina, siempre de forma pautada y controlada por el pediatra.
En el caso de que el déficit se deba a una mala absorción producida por una enfermedad, el pediatra pondrá los medios para el tratamiento de dicha enfermedad. En los casos en los que la dieta es poco variada será fundamental corregir esta.

Conozca la importancia de eliminar de manera correcta las heces

Las heces o deposiciones si están eliminadas al aire libre y no en baños tienen la facilidad de llegar al agua, a los alimentos y el vehículo común de transporte son las manos, eso provoca las enfermedades en niños como diarreas, parasitosis, enfermedades a la piel y finalmente desencadena cuadros de desnutrición.
El objetivo de la eliminación sanitaria de las excretas es aislar las heces de manera que los agentes infecciosos que contienen no puedan llegar a un nuevo huésped.
“Muchos peruanos no cuentan con baños en sus hogares, para ello existen las letrinas que son agujeros donde se entierran las heces y se evita el contagio de enfermedades. Su mantenimiento permite que las bacterias se eliminen fácilmente”, indicó Luis Miguel León, Director Ejecutivo de atención Integral de Salud del Ministerio de Salud.

¿Qué causa la inadecuada eliminación de excretas?

•    La eliminación inadecuada de las heces contamina el suelo y las fuentes de agua. A menudo propicia criaderos para ciertas especies de moscas y mosquitos.
•    Atrae a animales domésticos y roedores que transportan consigo las heces y, con ellas, posibles enfermedades. Esta situación crea molestias desagradables, tanto para el olfato como para la vista.
•    Las bacterias, los parásitos y los gusanos que viven en los excrementos causan enfermedades como diarreas, parasitosis intestinal, hepatitis y fiebre tifoidea.
•    Con el uso de servicios sanitarios se protege la salud, se previenen enfermedades y se cuidan las aguas superficiales y las subterráneas

ENTRETENIMIENTO

Susan Boyle lanza single ´Perfect day´

La relación amical entre Lou Reed y Susan Boyle es más sólida que nunca. Después de que el famoso cantante y compositor se negó que Susan cantara su tema ‘Perfect day’ en el reality ‘Britains Got Talent’, ha cedido los derechos para que el tema aparezca en el nuevo disco de Boyle.

No solo eso, sino también ha trabajado en el concepto creativo del videoclip del single, el primero de la placa ‘The gift’ de Susan, descartando así cualquier pelea o distanciamiento musical entre ambos.
El video fue filmado en el nevado de Loch Lomond en Escocia y guarda una atmósfera íntima, con Susan Boyle y la naturaleza como únicos protagonistas.

Sobre aquel incidente de ‘Britains Got Talent’, Lou Reed ha declarado que se trató de una cuestión meramente legal.

Metallica confirmada como gran atracción de festival Rock in Rio 2011

La banda estadounidense de rock pesado Metallica es la primera gran atracción internacional confirmada este martes para la próxima edición del mega festival Rock in Rio, a realizarse entre setiembre y octubre de 2011, informaron los organizadores a la prensa.
Los californianos "reyes del trash metal" fueron contratados en base a una encuesta encomendada a una consultora local para definir los artistas que participarán del festival y que les dejó como los más votados por el público, según se indicó.
Así, el cuarteto formado en 1981 y cuyo último álbum es el "Death Magnetic" de 2008, tocará la tercera noche del gran evento, que estará íntegramente dedicada al heavy metal con participación ya confirmada de los grupos brasileños Sepultura y Angra.
Metallica ya tocó cuatro veces en Brasil: en 1989, 1993, 1999 y en enero de 2010 cuando llevaron a más de 100.000 personas en dos shows en el estadio Morumbí de Sao Paulo.
Esta será la cuarta edición local y la décima del Rock in Rio, la cual durará seis días, con cerca de 100 artistas locales y extranjeros: del 23 al 25 de setiembre de 2011 y seguirá el 30 de ese mes hasta el 2 de octubre.

Rosario, Paloma San Basilio y Ricky Martin en homenaje a Plácido Domingo

Las españolas Rosario y Paloma San Basilio se unirán a Ricky Martin y Alejandro Fernández, entre otro artistas, para participar el miércoles del homenaje a Plácido Domingo en Las Vegas como Persona del Año, la víspera de la 11 entrega de los premio Grammy Latino.
Una cena de gala en el hotel Mandaly Bay de Las Vegas será acompañada por un concierto pop a cargo de artistas de distintos géneros, entre ellos las españolas Rosario, Paloma San Basilio y Natalia Jiménez, que rendirán tributo el miércoles en la noche a Plácido Domingo, tres veces ganador del Grammy Latino y nueve veces ganador del Grammy que premia a la música anglosajona.
"La Academia Latina de la Grabación y su Consejo Directivo están verdaderamente orgullosos de poder rendir homenaje a Plácido Domingo como gran músico y filántropo extraordinario, y -sobre todo- como ser humano cuyo inmenso talento y generosidad han tenido un profundo impacto global", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.
La joven directora mexicana Alondra de la Parra, fundadora y directora artística con sede en Nueva York de la Orquesta Filarmónica de las Américas; Plácido Domingo Jr., que está debutando como cantante junto a su padre en el disco "Canciones de Navidad", los mexicanos Alejandro Fernández, Eugenia León, Lucero, Aleks Syntek y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, participarán del concierto en el que interpretarán algunos de los dúos de Domingo y también sus canciones favoritas.
A sus 69 años, Plácido Domingo es el tenor más activo del mundo -es cantante, profesor, director de orquesta y director de ópera en Los Ángeles y Washington-.
En septiembre pasado el tenor español encarnó en Los Ángeles al poeta chileno Pablo Neruda, el héroe de "Il Postino", en una ópera adaptada del filme homónimo por el compositor mexicano Daniel Catán: una obra en castellano que según su autor honró la diversidad de Los Ángeles.

REGIONALES

Misión Sucre aplicará las tres R para corregir irregularidades

La nueva coordinadora de la Misión Sucre en el estado Cojedes, Nelly Castillo, manifestó que aplicarán las tres R, (revisión, rectificación y reimpulso), en aras de corregir  muchas irregularidades que vienen sucediendo dentro del programa educativo de educación superior y que afectan la calidad de la formación de los triunfadores en la región.

Castillo quien asumió el cargo desde el pasado 1º de noviembre, se refirió a casos de estudiantes que cursan dos carreras en diferentes universidades, así como de triunfadores que no asisten a clase y sin embargo aprueban, “esto se va a corregir porque son muchos los casos”.

De allí pues, que la coordinadora notificó que supervisarán las diferentes aldeas en función de confirmar el cumplimiento de actividades académicas en los horarios y turnos que corresponden, no sólo por parte de los estudiantes, sino del personal docente.

El mantenimiento de la infraestructura también está entre las prioridades, dijo la coordinadora “el gobierno ha invertido gran cantidad de recursos en estas sedes y no podemos permitir que se deterioren con ayuda de la comunidad estudiantil, gobernación y las alcaldía podemos lograr que se mantengan en optimas condiciones”.

Para este trabajo de mantenimiento aspiramos contar también con los consejos comunales adyacentes a las aldeas. “Los consejos comunales tienen que ayudarnos a mantener la infraestructura y la Misión Sucre, ellos serán los evaluadores de todas las aldeas”.

Indicó que en la actualidad cuentan con un número de 65 aldeas universitarias, 16 programas de formación y un total de 15.719 triunfadores en la región.

Por su parte, Daniel Gutiérrez, vocero estudiantil de la Misión Sucre en Cojedes, informó sobre el proceso de formación de los consejos estudiantiles en las aldeas de los municipios Falcón y Lima Blanco, donde ya han constituido 15 asociaciones. Indicó que aún faltan 45 organizaciones estudiantiles por crear en el resto de los municipios de la región.

Nueva Ley de Patrimonio Cultural contiene sanciones que preservarán historia cojedeña

En la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC)  se llevó a cabo la segunda discusión de la Ley de Protección de Patrimonio Cultural del estado Cojedes, dentro de su articulado y como novedad contiene una serie de fuertes sanciones para garantizar la integridad cultural de la región. La ponente de la nueva legislación ante la cámara de diputados fue la legisladora del Partido Patria Para Todos (PPT) Corina Lago.

El nuevo texto legal, primero en aprobarse durante el año 2010, está compuesto de cinco capítulos y 53 artículos. Específicamente el apartado tres de la nueva Ley es el que contempla las sanciones que van desde multas hasta la cárcel. En cuanto a las sanciones que son canceladas con dinero, la legisladora explicó que la Ley establece que van al valor de 5 mil a 10 mil días del salario mínimo urbano. La plata que sea dada por concepto de infracción contemplada en esta legislación será administrada por la Dirección de Hacienda de la Gobernación de Cojedes.

En cuanto a las de carácter penal Lago explicó que serán sancionados con penas de dos a cuatro años de cárcel a todos aquellos que; “deterioren o destruyan el Patrimonio Cultural de la República o lo que es considerado Patrimonio Cultural del Estado Cojedes”. Otros rasgos que contiene lo aprobado, es que se está tomado en cuanta el derecho intelectual del autor para cultures, artesanos, artistas populares, entre otros. También contiene una sección del articulado donde se le exige que todas las personas que trabajan en el sector, gocen de los beneficios sociales y laborales.

Ipasme donó más de 100 libros a la biblioteca Cumersindo Torres

A fin de contribuir con la cultura y la difusión de las acciones realizadas por héroes venezolanos el Fondo Editorial Ipasme donó más de 100 libros creados en su mayoría por escritores del país a la biblioteca Cumersindo Torres, que está ubicada en la sede de Contraloría del Estado en el municipio Ezequiel Zamora.

En rueda de prensa dirigida por la Contralora del estado Sonia  Pierlussi  y Ever Madrid director administrativo del Ipasme, se llevó a cabo la entrega de más de 100 libros que estarán a disposición del público en general.

Cabe destacar que dentro de los ejemplares se encuentra textos de cultura, historia, critica, matemáticas y demás que pueden contribuir a la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos del municipio.

La contralora indicó, que agradece el gesto del Fondo Editorial por actualizar el espacio e invitó a la colectividad para que disfrute de los textos en un horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 de la tarde a 4:00 PM, ya que en lugar hay un encargado que puede orientar en materia de lectura.

Asimismo, comunicó que la biblioteca también goza de las  “Memorias y Cuentas” que se realizan anualmente por el equipo de contralores que ejecutan auditorias en la región, así como también con los informes enviados por el Contralor General de la República en formato digital y en físico.

Por otra parte, Ever Madrid director administrativo del Ipasme San Carlos manifestó, que para dicha institución es de gran importancia distribuir cada ejemplar que publica el Fondo Editorial, ya que “la intención es romper el monopolio creado por algunas compañías que rechazan textos de relevancia, sólo porque no se puede conseguir gran cantidad de dinero”.

El Gobernador debe ejecutar Programa contra el hampa

Para el coordinador regional del movimiento voluntad popular, Abogado Alexander Míreles el actual Gobernador Teodoro Bolívar debe convocar a todos los sectores de la sociedad cojedeña para discutir un plan efectivo de seguridad ya que en Cojedes nunca habían atracado dos bancos en menos de una semana, y mucho menos matar a un ciudadano dentro de las mismas instalaciones bancarias.

- Esto ocurre -asegura Míreles- porque hay un director de seguridad y defensa que no sabe dónde está parado y solo fue nombrado allí por reconocimiento político, por lo tanto debe renunciar ya!!

"El gobernador debe botarlo ya!! Y colocar en ese cargo un especialista en materia de seguridad que se ocupe de armar y ejecutar un programa para combatir la delincuencia en Cojedes. Es necesario que a los policías de Cojedes se les paguen sus deudas, se les generen condiciones de seguridad para sus familiares porque son ellos quienes ponen el pecho a los delincuentes que están mejores armados que los mismos policías".

Expuso Alexander Míreles que aquí el gobernador debe tomar en serio esta grave situación aunque sea por primera vez en Cojedes ya que la seguridad es un problema de todos puesto que a nadie le piden carnet político para atracarlo mucho menos para matarlo. Vamos a unirnos todos para buscar una solución a esto!!

Frente Campesino instan abrir averiguación al Coronel Sixto Morales

Según un comunicado el Frente de Campesinos y Pescadores “Simón Bolívar” capítulo Cojedes, manifestaron e instaron a los organismos competentes y al gobernador Teodoro Bolívar, a que se le inicie una investigación a la Contraloría Social Agraria Campesina y al Coronel Sixto Morales, Comandante del destacamento Nº23 de la entidad, por las acciones asumidas en cuanto al atropello y manipulación del campesinado.

Así lo expresaron al comienzo de una rueda de prensa el mencionado frente social, el cual está conformado por organizaciones políticas y sociales, como Tupamaro, UPV, PCV, campesinos y consejos comunales. Los dirigentes políticos y sociales instalaron la primera mesa de trabajo en el salón de reuniones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras para integrar el Polo Patriótico como lo anuncio el Presidente Chávez.

En tal sentido, abordaron asuntos relacionados con los conflictos de las tierras la cual hace un llamado a las organizaciones sociales y del poder popular para que conjuntamente con el pueblo impulsen la lucha contra el “latifundismo del concreto” y por una política de expropiaciones sobre los grandes capitales inmobiliarios, para junto con la construcción de viviendas dar solución a este problema tan importante que aqueja a inmensos sectores de la población.

Así lo expreso Faustiven González, representante de la masa campesina en el estado Cojedes ante el Consejo Federal de gobierno manifestó “el ataque contra el latifundio se está materializando ahora con Renzo Pérez, Darío Brito y todo el equipo  del Instituto Nacional de Tierras, (INTI), el Ministro de Agricultura y Tierras, (MAT), Juan Carlos Loyo y el constante pronunciamiento del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías”. Además, señaló que la ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecer las medidas necesarias para su transformación económica y productiva, rescatando las tierras que son productivas.