Lo Último

.

.

domingo, 14 de noviembre de 2010

A ESTA HORA

Presidente Chávez propone crear un movimiento que ayude a solucionar problema de vivienda

El Presidente de la República, Hugo Chávez instó a miembros de la Sala Situacional de víctimas de estafas inmobiliarias a crear un movimiento que ayude a solucionar el problema de la vivienda en el país.
"La Sala Situacional puede convertir esto en un movimiento nacional que nos ayude a solucionar el problema de la vivienda, que nos ayude a construir viviendas, porque esto es un drama heredado", expresó el Jefe de Estado durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 367, que se transmitió desde el Palacio de Miraflores.
Agregó: "Aquí nos falta un millón y pico de viviendas, las construiremos con la ayuda de medio mundo, pero primero con la ayuda de todos nosotros", expresó.
El Jefe de Estado realizó un llamado a los venezolanos para luchar contra las "constructoras mafiosas".
"Los venezolanos tenemos que unirnos para acabar con estas mafias, el pueblo que no es abstracto, sino que somos noosotros de carnes y hueso, el pueblo unido no debe dejarse engatuzar más y engañar más", dijo.
Por otra parte, el Presidente de la República, señaló que no tiene nada contra los trabajadores de la empresa Polar, a quienes les pidió determinar quiénes los explotan.
"Ustedes deben pensar quiénes los están explotando si Lorenzo Mendoza o yo. Mendoza a ti te digo, no te metas conmigo, no sigas manipulando a los trabajadores y pagando gente, para ponerla contra el Gobierno. Sigue con tu Polar, que yo no tengo ningún plan para expropiarla", enfatizó el Presidente.
(AVN / VTV)

Alcalde opositor es cómplice de constructora estafadora en Carabobo

El Ministro del Poder Popular para el Comercio Richard Canán denunció este domingo que el alcalde opositor del municipio San Diego en el estado Carabobo, Enzo Scarano, es cómplice de la constructora Blancoveca que estafó a más de mil 400 familias del urbanismo Lomas de la Hacienda, ubicada en la entidad.
"Hemos descubierto en el urbanismo Lomas de la Hacienda, un conjunto de fraudes con el cobro del valor agregado. El alcalde Scarano dijo que sobre su cadáver se iban a entregar estos urbanismos, después de varias investigaciones realizada por la mesa técnica de la Sala Situacional, se descubrió que el alcalde tenía una empresa con su nombre y la vendió a la constructora".
Así lo expresó el ministro Canán durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 367, que se realizó desde el Palacio de Miraflores.
El ministro también denunció que un funcionario del Ministerio del Ambiente en la entidad, entregó una permisología donde no se debía construir, "ahí presumimos que hay un hecho de corrupción. Este caso pasará a los tribunales", indicó.
Explicó que el delito ambiental en el que incurrió la constructora es que no hicieron trabajos de drenajes, por lo que las casas en la parte de atrás se inundan.
Por su parte, el presidente de la República Hugo Chávez, entregó este domingo las primeras 17 viviendas a igual número de familias estafadas por la empresa inmobiliaria Blancoveca, en el urbanismo Lomas de la Hacienda, del municipio San Diego. Estas obras debieron ser entregadas por la constructora en el periodo 2006-2007, sin embargo la constructora sólo culminó 20% de la construcción.
La señora Marlene Mendoza, una de las personas a la que le fue entregada la vivienda, agradeció al presidente Chávez.
"Gracias, señor presidente, por entregarnos nuestras viviendas; mi hijo, mi esposo y yo se lo agradecemos, porque desde el 2006 estábamos esperando por ella. Nosotros terminaremos de arreglar la casa, hay que acomodar muchos detalles", dijo.

Canciller Maduro recibe a Jefe del Estado Mayor General chino Chen Bingde

El canciller de venezolano, Nicolás Maduro, recibe este domingo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, al Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Coronel Chen Bingde.

El representante del Gobierno chino, llega a Venezuela con el objetivo de preparar la agenda de trabajo de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China a realizarse en las próximas semanas en la ciudad de Beijing.

Al recibirlo, el titular de exteriores transmitió las palabras de bienvenida en nombre del presidente, Hugo Chávez Frías.

Así mismo ratificó su admiración por la República Popular China y su gloriosa historia.

"Sabemos la fortaleza moral y técnica del Ejército de China", destaca el canciller Maduro.

Por su parte, el ministro de la Defensa Carlos Mata Figueroa, quien también estuvo en la recepción, dio la bienvenida y conversó brevemente con el dirigente chino, reseñó un comunicado de prensa de la cancillería.

Por su parte, el Coronel Chen Bingde dijo que es su primera visita oficial a Venezuela, la cual pronostica como fructífera y exitosa.

El militar de alto rango viene de cumplir una visita de trabajo en Ecuador donde se reunió con el presidente Rafael Correa.

Su última escala en esta gira suramericana será Perú.

Fiscalía solicita 93 medidas judiciales contra vinculados con estafas inmobiliarias

El Ministerio Público (MP) ha solicitado, ante los tribunales de control del país, la ejecución de 93 medidas reales y personales contra quienes están, presuntamente, vinculados con las estafas ocurridas en la venta de inmuebles en preventa.

Así lo informó la Fiscal General del República, Luisa Ortega Diaz, quien indicó que estas acciones legales son: prohibición de la salida del país, privativas de libertad, congelación de cuentas de las empresas constructoras e inmobiliarias, prohibición para enajenar y grabar bienes.

En este sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que, desde su despacho vienen trabajando, desde el año 2009, para evitar el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las viviendas que están en construcción y para el resguardo de los intereses de los compradores.

Además, indicó que en el transcurso de la semana pasada realizaron una mesa de trabajo representantes de la Fiscalía, Indepabis, el Ministerio de la Vivienda y del Cicpc a fin de trazar acciones conjuntas para atacar todo lo relacionado con las estafas inmobiliarias.

“El año pasado (2009) en el mes de junio el Ministerio Público creó un plan contra el fraude, la estafa y la usura; en donde comenzamos atacar el cobro del IPC que, aun cuando habia una resolución ministerial y una sentencia del TSJ, los constructores lo seguían cobrando (…) La semana pasada nos reunimos con el Indepabis, el Ministerio de la Vivienda, el Cicpc, para elaborar unas acciones conjuntas para atacar este tema”, aseguró la fiscal Luisa Ortega Diaz en un contacto telefónico con el programa Aló Presidente, número 367.

ULTIMA HORA

Costa Rica rechaza declaraciones de Ortega y las califica como ´irrespeto´
El Gobierno de Laura Chinchilla rechazó hoy "de manera firme y categórica" y calificó como un "irrespeto" las declaraciones hechas este sábado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien, entre otras cosas, afirmó que "el narcotráfico (está) dirigiendo la política exterior de Costa Rica".

Ortega hizo esas declaraciones en cadena nacional en el marco del litigo que mantiene con Costa Rica por las denuncias de San José sobre una "invasión" de militares nicaragüenses en la fronteriza Isla Calero, en el Caribe.

La Cancillería costarricense manifestó hoy en un comunicado que Ortega lanzó estas acusaciones "de manera temeraria (...) en su afán de distraer a su pueblo de la contundente derrota sufrida en el seno de la OEA, que le conminó a retirar las tropas que han invadido suelo costarricense".

El viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se solicita tanto a Costa Rica como a Nicaragua iniciar un diálogo bilateral sobre el contencioso, pero se ordena también el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.

Ortega aseguró que no retirará a sus tropas pues realizan acciones de combate al narcotráfico, y más bien señaló que su país valora retirarse de la OEA debido a esta situación.

"En una actitud que busca justificar su irrespeto a la mayoritaria voluntad de paz y de entendimiento acordada el viernes por la OEA, el presidente Ortega irrespeta a países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, México y otras naciones del hemisferio que mantienen ingentes esfuerzos en su lucha contra el narcotráfico", señaló hoy la Cancillería.

"Costa Rica continuará la defensa de sus derechos soberanos en las instancias internacionales que correspondan, hasta lograr que los soldados nicaragüenses se retiren y detengan el destrozo ambiental sobre un humedal costarricense de características únicas", añade el comunicado.

Además, la Cancillería denunció lo que considera una "nueva amenaza" de Ortega, "esta vez, contra el costarricense Río Colorado, al anunciar solapadas acciones que podrían degradar dicho cauce", pues Ortega se refirió a la intención de Nicaragua de navegar y de aprovechar su caudal para que llene el fronterizo río San Juan en la época seca.

"Costa Rica, que en este conflicto ha dado muestras de tolerancia y entendimiento, reitera su respetuoso llamado a las autoridades nicaragüenses a la cordura y a evitar manifestaciones que agraven la situación", subrayó San José.

El Gobierno de Costa Rica reiteró además su "disposición de dialogo" bilateral "tras el retiro de las tropas del Ejército de Nicaragua", para celebrar una reunión entre Chinchilla y Ortega el próximo 27 de noviembre.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Ortega niega.

Luego Costa Rica denunció la invasión de tropas, pero Managua asegura que sus soldados se mantienen en territorio soberano de Nicaragua.
EFE

Seis muertos tras explosión en un hotel de México

Cuatro canadienses, entre ellos un niño de 9 años, y dos trabajadores mexicanos murieron y 15 personas más resultaron heridas hoy al producirse una explosión, al parecer por acumulación de gas, en el área de restaurantes de un hotel del Caribe mexicano, informó una fuente oficial.

La Fiscalía de Quintana Roo indicó que entre los heridos hay ocho canadienses, un estadounidense y seis trabajadores mexicanos del hotel Princess, ubicado en la Riviera Maya.

De acuerdo con datos proporcionados por el fiscal Francisco Alor la explosión al parecer se originó por la acumulación de gas natural, pues la zona afectada se construyó encima de manglares.

Reportes de personal de seguridad que acudió al hotel indican que no hubo fuego y que las lesiones que presentan tanto las personas fallecidas como los heridos son producto del derrumbe de una estructura.

México tras los pasos de ´niño sicario´ del narcotráfico

Un niño de doce años, apodado "El Ponchis", es buscado por agentes federales y soldados del Ejército mexicano en el central estado de Morelos, donde presuntamente trabaja como sicario del cartel de las drogas del Pacífico Sur (CPS), reveló hoy la prensa.

"Con base en vídeos difundidos por el CPS en Youtube, militares ubicaron el 24 de octubre una "casa de seguridad" de dicho cartel en el municipio de Jiutepec, donde detuvieron a seis presuntos delincuentes, quienes admitieron ser autores de la mayoría de la "ejecuciones" perpetradas recientemente en Cuernavaca (capital de Morelos)", señaló este sábado el diario La Jornada.

Agregó que en ese operativo los soldados "dejaron ir a un menor, pero en su declaración los seis detenidos aseguraron que aquél es el sicario más sanguinario del grupo, encargado de cortar cabezas y genitales a sus víctimas".

El diario citó declaraciones del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, en las que confirma la búsqueda un menor.

En tanto, el fiscal de Morelos, Pedro Luis Benítez, se refirió al asunto sin citar ni el nombre ni el apodo del menor cuando fue preguntado por un periodista de Radio Fórmula.

Cifra de muertos en Haití por cólera se eleva a 917

El balance de víctimas de la epidemia de cólera que azota Haití desde mediados de octubre subió a 917 decesos, es decir 121 más que el balance anterior, difundido el viernes, según cifras publicadas este domingo por el Ministerio de Salud.

Las autoridades registraron además 14.642 hospitalizaciones, pero señalaron que la mayor parte de los enfermos, en concreto 14.083 personas, pudieron salir del hospital.

El último balance publicado el viernes daba cuenta de 796 muertes, de las cuales 13 fueron en la capital, y de 12.303 hospitalizaciones.

Las malas condiciones de higiene en los campos de refugiados por el sismo del 12 de enero hacen temer un rápido aumento de la epidemia de cólera, una enfermedad altamente contagiosa, en el país más pobre de América.

ULTIMA HORA

Preso liberado dice que Cuba seguirá estancada si no hay apertura seria

Arnaldo Ramos Lauzurique, el preso de conciencia cubano que fue liberado el sábado después de estar siete años en la cárcel y regresó a su casa de La Habana junto a su familia, afirmó hoy que Cuba seguirá en una "situación de estancamiento" si no se produce una "apertura seria y franca".

Tras ser liberado ayer, Ramos Lauzurique, miembro del Grupo de los 75 -opositores condenados en la Primavera Negra de 2003-, acudió este domingo a la habanera iglesia de Santa Rita para encontrarse con las Damas de Blanco, familiares de este colectivo de disidentes que piden la libertad de los presos políticos.

En declaraciones a medios extranjeros, este economista de 68 años -es el miembro más veterano del Grupo de los 75- explicó que la suya fue una liberación "sin condiciones" y que su propósito es continuar las mismas actividades que desarrollaba antes de caer preso.

Arnaldo Ramos Lauzurique era miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando en 2003 fue condenado en la ola represiva conocida como la "Primavera Negra".

Insistió en que se quedará en Cuba por la simple razón de que él es cubano. "Me podrían preguntar por qué quiero irme, no por qué quiero quedarme: porque soy cubano. Y quiero seguir mis actividades aquí", subrayó.

Ejército de Bolivia se declaró socialista y antiimperialista

El Ejército boliviano, que celebra hoy sus 200 años de creación, se declaró "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista", como lo pidió varias veces el presidente del país, Evo Morales.

El comandante nacional del Ejército, general Antonio Cueto, afirmó que la Constitución promulgada en 2009 "da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria".

"Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", afirmó, durante un acto por el bicentenario del Ejército.

Esa institución asume como año de creación 1810, cuando comenzaron las revoluciones independentistas en el actual territorio boliviano contra la corona española.

Cueto criticó a los "Gobiernos neoliberales" bolivianos que "pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas" del país, "con planes que disminuían progresivamente su capacidad operativa".

Willian Ojeda acudió a la CGR caso Makled

El representante del partido Un Nuevo Tiempo y diputado electo a la AN, William Ojeda, acudió a la Contraloría General de la República para exigir al Gobierno Nacional que acelere la investigación sobre los funcionarios que aprobaron y permitieron los grandes negocios de Walid Makled.
Ojeda acusa al vicealmirante Carlos Aniasi, al magistrado Eladio Aponte Aponte y el oficial de la Guardia Nacional, Fabian sabassi de colaborar con los presuntos negocios de Makled.
El representante de UNT solicitó a la contraloría que identifique a todas las personas que coloboraron con el presunto narcotraficante

Presidente Ortega amenaza con retirar a Nicaragua de OEA por disputa con Costa Rica

El presidente Daniel Ortega amenazó con retirar a Nicaragua de la OEA, tras calificar como “una conspiración” y un fracaso la resolución del organismo sobre la disputa fronteriza entre su país y Costa Rica.
“Fuimos testigos de un fracaso de la OEA” en la búsqueda de una solución al diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, afirmó Ortega, en un mensaje al país el sábado en la noche, en el que rechazó el pedido de la Organización de Estados Americanos de retirar las tropas de la frontera.
“Yo me pregunto, qué sentido tiene estar en la OEA, y tenemos que considerar seriamente nuestro retiro”, dijo el mandatario, quien ha hablado más de una vez de sacar a su país del organismo continental.
Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del río fronterizo San Juan, lo que es negado por Managua, que afirma que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece.
La moción aprobada el viernes por el Consejo Permanente de la OEA, tras 10 días de intensas negociaciones, pide “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión” y el inicio de un diálogo bilateral.
La resolución fue recibida como un “triunfo” por San José, mientras que Ortega la calificó como resultado de “una conspiración” y, junto con afirmar que “el diálogo con la OEA está muerto”, anunció que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que el año pasado falló en una demanda sobre el río San Juan.

NACIONALES

PNB actúo de conformidad con la ley en situación de sabotaje ocurrida en el Metro de Caracas

El director del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), comisionado Luis Fernández informó este sábado que ese cuerpo de seguridad actúo apegado a la ley en los hechos de sabotaje llevado a cabo este viernes por sectores de la derecha en dos trenes del Metro de Caracas en la estación Propatria, ubicado al oeste de la capital.
'Los funcionarios de la PNB actuaron apegados a la ley, ellos respetaron los derechos humanos de los manifestantes. Esta organización nació para respetar este principio. Todo el país sabe que a partir del 1° de septiembre la PNB se encarga de la seguridad del Metro donde ha logrado grandes resultados'.
Así lo expresó durante una rueda de prensa efectuada este sábado y que transmitió el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Explicó que a las 8.30 de la mañana varias personas procedieron a paralizar el Metro de Caracas, colocando en riesgo la movilización de más de un millón 500 personas que utilizan este medio de transporte.
"Acudimos de inmediato a solucionar el inconveniente, pero estas personas mostraron una actitud hostil contra la Policía y contra los usuarios que no estaban de acuerdo con su actitud violenta. Durante dos horas intentamos dialogar con ellos, pero no acataron nuestra invitación, por lo que nos vimos en la obligación de poner a estas personas a disposición de la Fiscalía".

MP solicitará presentación cada 30 días a 35 detenidos del Metro

El Ministerio Público solicitará medidas cautelares de presentación cada 30 días ante el Tribunal 5° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), para las 35 personas detenidas el pasado viernes 12, cuando habrían participado en un hecho irregular en la estación Propatria del Metro de Caracas, situación que produjo retrasos en el servicio del transporte subterráneo.

Al inicio de la audiencia de presentación, el fiscal 23 del AMC, Guillermo González,  negó que el diferimiento de este sábado 13 de noviembre, fuese por ausencia de su persona, pues éste permaneció en el Palacio de Justicia atento a la celebración del citado acto judicial.

De esa situación el fiscal dejó constancia en un acta e incluso coordinó la asistencia médica para Juan Bautista Camacaro, uno de los detenidos que presenta problemas de salud.

Por otra parte, el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que la  declaración de los imputados sólo podrá rendirse en un horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. En este caso, fue sólo a pocos minutos de las 6:00 pm, cuando fue anunciada el acto judicial por el juez 5° de Control, Braulio Sánchez.

Las personas detenidas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por el hecho ocurrido en la estación Propatria, serán imputadas por la presunta comisión de los delitos de resistencia a la autoridad y causar alarma en sistema de transporte público.

Tales delitos están previstos, el primero en el Código Penal y el segundo en la Ley de los Sistemas Metropolitano de Transporte, la cual en su artículo 28 establece que "cualquiera que cause alarma en tal forma que ponga en peligro la seguridad del Sistema Metropolitano de Transporte o de las personas, será penado con prisión de tres (3) a dieciocho meses".

‘Sería bueno que los trabajadores de Polar determinen donde está su explotador, si es Chávez o Mendoza’

“No te metas conmigo Mendoza, no sigas manipulando trabajadores, comprando gente fueron las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
“Sigue con tu Polar, que yo no tengo ningún plan, por ahora, de expropiar la Polar, a menos que tú insistas” expresó.
Dijo que ’sería bueno que los trabajadores de Polar determinen donde está su explotador, si es Chávez o Mendoza’.
Estas declaraciones las ofreció en el programa Aló Presidente”.

‘El ingreso promedio del venezolano es de los más altos, sólo que a veces lo gastamos todo’

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inició su alocución de este domingo del programa transmitido por VTV; Aló Presidente, desde Miraflores.
El mandatario venezolano indicó que “la grandeza de un ser humano está en ser útil a la sociedad”.
Destacó la “gran importancia geopolítica” de la gira tricontinental que llevó a cabo recientemente, asegurando que “todo tiene un impulso”.
“El capitalismo es como el conde drácula te va a picar para el vivir, necesita sangre humana, el capitalismo es un gran vampiro, necesita a los pobres” criticó.
El Presidente aseveró que no existe capitalismo “con rostro humano”.
Hizo un llamado “a la Venezuela decente” a no dejarse engañar por los capitalistas ni medios de comunicación privados.
Insistió en que países como EE.UU. solucionan las crisis a través de las guerras.
Se dirigió a los empresarios privados diciendo que “siempre y cuando vengan a trabajar en función del proyecto nacional de desarrollo, bienvenidos, eso sí el Estado rige el proceso”.
Recordó que “el ingreso promedio del venezolano es de los más altos de América Latina”, mientras explicaba que “a veces lo gastamos todo” producto del consumismo.
Estas declaraciones las ofreció durante el programa número 367.

Chávez anuncia que “Bolsa Pública de Valores Bicentenaria” iniciará operaciones en diciembre

La Casa de Bolsa Pública de Valores Bicentenaria iniciará sus operaciones el próximo mes de diciembre, anunció este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el programa dominical Aló, Presidente número 367.
En ese sentido, indicó que la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, que saldrá en Gaceta Oficial este lunes 15 de noviembre, permitirá y garantizará que el pueblo invierta recursos de manera segura en esa Casa Pública de Valores.
“Si la Asamblea Nacional estuviera en mano de la burguesía, esta Ley sería imposible… Por eso es tan importante que hayamos obtenido la victoria del pasado 26 de septiembre, que logramos sostener la mayoría en la AN”, dijo.
Asimismo, agregó que: “Si ellos llegarán a tener mayoría, leyes como esta (Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria), leyes como la que estamos haciendo de vivienda o modificándola para protegerlos a ustedes, sería imposible. La Ley de Banco que hicimos para proteger al pueblo sería imposible. Todo eso tenemos que entenderlo bien”.
Con la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, sancionada recientemente en sesión ordinaria por la Asamblea Nacional, el Estado podrá contar con una institución encargada de prestar todos los servicios necesarios para efectuar operaciones con valores emitidos por entes públicos y privados.

'El Rey de España es un buen tipo, ojalá que no me mande a callar otra vez'

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez opinó que “es triste un país en silencio”, mientras aseguraba que el no hace caso cuando le faltan el respeto.
Aprovechó de recordar que en España “pusieron presa a una gente porque quemaron una revista con la cara del Rey”.
Entre tanto, dijo que espera ver al Rey en la próxima Cumbre Iberoamericana, “ojalá que no me mande a callar otra vez” agregó.
“Es un viejo amigo, yo lo quiero mucho al Rey, en lo personal le tengo afecto, es un buen tipo” aseguró.
Dijo que era “un buen tipo” pero que “ese día se puso bravo”.
Chávez contó que, en una ocasión en que su avión hizo escala técnica en Madrid, recibió un mensaje del Rey para que le fuera a ver.
“Yo fui a la casa. Era en la mañana, muy temprano”, comentó, antes de agregar que el Rey le estaba esperando en pantuflas y bata, y preparó él mismo el desayuno.
“Desayunamos sabroso”, dijo Chávez, quién añadió, volviendo, entre risas, al episodio de Santiago de Chile: “Pero ese día se puso bravo

Se esperan lluvias dispersas para la tarde y noche de hoy en todo el país

Abundante nubosidad y precipitaciones dispersas se registrarán la tarde y noche de este domingo en todo el territorio nacional, con mayor intensidad hacia el oriente y el occidente del país.

Esas condiciones serán producto de la inestabilidad atmosférica que se mantiene al norte del país y su interacción con la actividad de la zona de convergencia intertropical, asociada al periodo de lluvia en Venezuela.

El Área Metropolitana de Caracas estará con cielo de parcial a nublado. Se apreciarán lluvias y lloviznas aisladas después del mediodía.

Los vientos en la capital venezolana se desplazarán del este de 05 a 12 kilómetros por hora y las temperaturas oscilarán entre los 18 y 32 grados centígrados.

El oleaje en la zona insular y en los litorales -occidental, oriental y central- se mantendrá entre 0.50 y 1.50 metros de altura.

Chávez llama "grupito de saboteadores" a usuarios detenidos por protestas en el metro

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez llamó "grupito de saboteadores" a los 35 usuarios detenidos por protestar en el Metro de Caracas. Aseguró que intentaban sabotear el servicio, así como intentaron como grupo trató de sabotear la energía eléctrica.

Asimismo, dijo que este martes "tendrá el honor" de ascender a Henry Rangel Silva al grado de General en jefe.

Hugo Chávez en su programa Aló Presidente número 367 recibió a los afectados por "estafas inmobiliarias

Chávez afirma que Cuba y Venezuela han creado un nuevo modelo de integración

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que junto a Cuba, su país ha trazado un nuevo camino que supera el concepto tradicional de integración, al referirse al décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación, al que calificó como piedra fundacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Tengamos presente que este Convenio fue la piedra fundacional del ALBA. Cuba y Venezuela han trazado un camino compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros Libertadores: la unidad”, explica el mandatario en sus acostumbradas Líneas que este domingo se titulan: ¡Soldado Bolivariano!.

Chávez recordó que en la primera década de convenio Cuba – Venezuela se tuvo que superar una gran cantidad de obstáculos “para hacer realidad el conjunto de grandes beneficios que ahora disfrutan nuestros pueblos: beneficios que, hoy más que nunca, ameritan el fortalecimiento del Convenio para transitar 10 años más hacia la consolidación de nuestras Revoluciones”.

Desde aquel 30 de octubre de 2000 La Habana y Caracas han logrado construir un nuevo modelo de relacionamiento.

“No es poca cosa lo que hemos logrado durante estos diez años de su vigencia. Desde aquel luminoso 30 de octubre de 2000 en que fue firmado por el Comandante Fidel Castro y este servidor, Cuba y Venezuela le han dado vida a un nuevo modelo de relacionamiento entre dos países, entre dos pueblos”, agregó.

INTERNACIONALES

Ortega califica de fracaso sesión de la OEA y estudia retiro de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este sábado como un fracaso la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA)  y ratificó que los militares que mantiene desplegados en su vera del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, se mantendrán porque cumplen labores contra el narcotráfico y no han incurrido en ninguna falta.
El primer mandatario también declaró que su Gobierno estudia la posibilidad de retirarse del organismo multilateral y recordó el fracaso de la OEA en intermedaciones como el caso de Honduras.

“Un fracaso de la OEA (...)  todos los días tiene una mínima credibilidad”, dijo Ortega.
"La presencia del Ejécito está, ha estado y estará para combatir el narcotrafico", ratificó.

El presidente Daniel Ortega también dijo que si el Ejército de Nicaragua deja sola la frontera beneficiaría a los narcotraficantes. En este sentido, lamentó que los mexicanos, colombianos y guatemaltecos no hablaron en la OEA del narcotráfico
Acotó sobre el tema que se planteó una batalla entre países que luchan contra el narcotráfico y otros que no y Nicaragua defiende su territorio en lucha contra el narcotráfico.
Ortega denunció la violación del reglamento del Consejo Permanente de la OEA por parte de Costa Rica, en alianza con otros países del continente, que lo manipularon con fines políticos

Matan a responsable de la seguridad del jefe de las FARC

Un guerrillero responsable de uno de los anillos de seguridad del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ‘Alfonso Cano’, murió en combate con el Ejército, informaron hoy fuentes militares.

El rebelde abatido del que solo se identificó su alias como ‘Vladimir’, según un comunicado de prensa, era el segundo al mando del frente 66 Joselo Lozada del grupo armado.

La muerte del rebelde se registró en un enfrentamiento en una zona rural conocida como Las Granjas, cerca de Neiva, capital departamental del Huila. Las fuentes precisaron en el comunicado que ‘Vladimir’ tenía 25 años de edad, “diez de ellos al interior del grupo armado ilegal”.

Hace pocos meses, añadieron, “recibió la misión de reforzar la seguridad del terrorista ‘Alfonso Cano’ haciendo presencia en el área general de municipios como Neiva, Santa María e Íquira en el Huila y Páez en el Cauca”, suroeste colombiano.

‘Vladimir’ asumió como segundo cabecilla de esa facción tras las capturas sucesivas de alias ‘Araceli’ y ‘Didier’.

Luego de los combates los uniformados de la IX Brigada del Ejército se incautaron de fusiles, elementos de comunicaciones y documentos que son analizados por la inteligencia militar.

-EFE-

Canciller: Con Piñera tema de La Haya va por ´cuerdas separadas´

El canciller peruano José Antonio García Belaunde destacó que en el gobierno de Sebastián Piñera haya una clara intención de mantener por "cuerdas separadas" el tema de La Haya con la integración, en comparación a la administración de Michelle Bachelet.

"No quisiera hacer juicios que puedan entenderse como intromisión en los asuntos internos de un país vecino. Creo que definitivamente, el principio de cuerdas separadas, que se planteó desde el primer momento, se está llevando con mayor facilidad que antes", expresó.

Al ser consultado sobre el acercamiento mostrado entre los mandatarios de Chile y Ecuador, García Belaunde sostuvo que eso no es tema de preocupación para el Perú, ya que todo lo que sean afinidades y cercanías es positivo, porque crea un clima de paz y seguridad en la región.

Unas 40.000 personas exigieron boda homosexual en el ´Gay Parade Chile´

Unas 40.000 personas se reunieron hoy en el "Gay Parade Chile", para exigir a las autoridades una ley contra la discriminación y una ley de matrimonio homosexual, entre otras iniciativas.

Rolando Jiménez, presidente de el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se manifestó emocionado por la respuesta que tuvo el evento que se realizó en el Paseo Bulnes situado frente a La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Estamos felices por la masiva recepción que ha tenido esta gran fiesta contra la discriminación, 40.000 personas superan todas nuestras expectativas", afirmó Jiménez a Efe.

Explicó que por primera vez llegaron a la cita cientos de personas de regiones para exigir una ley de unión civil, otra de identidad de género y ley de matrimonio homosexual.

El dirigente dijo que ni el Gobierno ni los parlamentarios han cumplido con sus promesas de campaña con la diversidad sexual e instó a las autoridades a concretar sus compromisos.

El evento, la quinta edición del Gay Parade Chile, denominado este año "Open Mind Fest", que se enmarca en el Bicentenario, contó con cuatro escenarios en los que se presentaran diversos artistas, además en el certamen se desarrolló la primera campaña ecológica de la diversidad sexual chilena.

Durante el masivo evento miles de personas demandaron la igualdad social, cultural y legal para todas las personas mediante consignas, cánticos, banderas del arco iris, letreros, música y bailes.

"En un país donde aún se sigue deteniendo a las personas por expresar su afecto por alguien del mismo sexo en espacios públicos, estamos aquí ejerciendo el derecho a nuestras expresiones", sostuvo Jiménez. EFE

México rechaza declaraciones ´infundadas´ de presidente nicaragüense

El Gobierno de México expresó su rechazo categórico a "las infundadas aseveraciones realizadas" por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso que pronunció sobre la disputa limítrofe que mantiene ese país centroamericano con Costa Rica.
"Al rechazar por infundadas e injustificadas tales aseveraciones, el Gobierno de México ha remitido sendas notas diplomáticas de protesta a las autoridades nicaragüenses", señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La fuente explicó que México apoyó una resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) "debido a que insta a que las partes revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre las dos naciones para prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza.
"Esa posición guarda absoluta congruencia con la determinación del presidente Felipe Calderón y de las instituciones del Estado mexicano para confrontar a la delincuencia organizada, que es ampliamente reconocida por la comunidad internacional", agregó.
En su discurso de anoche, Daniel Ortega denunció que Nicaragua fue víctima en el foro de la OEA de una "conspiración" encabezada por Colombia, país al que atribuyó "una política expansionista en el mar Caribe", y a la que se sumaron Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, naciones a las que acusó de tener intereses con el narcotráfico.
"¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes", aseguró Ortega, quien advirtió que el narcotráfico tiene "ocupado" a México y Guatemala.
"No quieren que Nicaragua esté combatiendo el narcotráfico. Esa es la conclusión que saco de esa resolución" del Consejo Permanente de la OEA, agregó el mandatario nicaragüense, que se declaró "indignado" por esa decisión.
En su comunicado la Cancillería mexicana aseguró que "desde que se generó este conflicto, México ha mantenido estrecho contacto con ambos Gobiernos amigos (Nicaragua y Costa Rica), reiterando su disposición a contribuir al diálogo y ofreciendo, incluso, que las pláticas pudieran realizarse en nuestro país".

Añadió que el Gobierno de México "expresa su preocupación por el hecho de que un país envíe elementos de sus fuerzas armadas a un territorio que otro país reclama como suyo y que, por lo tanto, está en disputa. Esto es particularmente grave, tratándose de un país que, en su acreditada vocación pacifista y tradición democrática, ha decidido no tener ejército o fuerza armada de ningún tipo".
México "explora, junto con varios países de la región, alternativas diplomáticas", dijo la Cancillería sin dar más detalles. EFE

Rodríguez Zapatero: En España no se hacen las leyes que el Papa quiere

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que en su país no se hacen "las leyes que quiere el Papa" sino las que dictan el Parlamento y la ciudadanía.
Así respondió el presidente del Gobierno a las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), por su ausencia en la misa que el papa Benedicto XVI ofició en en Barcelona el pasado domingo.
En Cataluña, la víspera, en medio de la campaña para las elecciones regionales del próximo día 28, Rajoy criticó que Zapatero no estuviera "a la altura" ni en la reciente visita del papa a España ni en el conflicto del Sahara Occidental.
"Que no había estado a la altura. Mira que está él a la altura", replicó hoy Zapatero durante un mitin en la localidad catalana de Viladecans, junto al jefe del gobierno regional y candidato socialsita a la reelección, José Montilla.
Rodríguez Zapatero añadió: "¿Pero qué quiere Rajoy, que hagamos las leyes que quiere el Papa?. No -prosiguió-, haremos las leyes que quiere el Parlamento y los ciudadanos de este país, para todos y con igualdad".
El líder socialista recordó que España ha vivido "décadas y décadas" en las que se han tenido que aceptar "las leyes, los códigos de conducta de todo tipo y una determinada forma de ver la vida y la religión".
Pero ahora la situación ha cambiado, dijo el presidente del Gobierno español, y agregó que "la gran mayoría de ciudadanos" "quieren ser libres y que nadie les imponga una moral".
"La moral de cada uno se la impone cada uno, libremente y en igualdad", subrayó Zapatero, quien no aludió a los sucesos del pasado lunes cuando las fuerzas de seguridad de Marruecos asaltaron el campamento saharaui de Gdaim Izik, en El Aaiún.
EFE

Drogas se consumen desde los 8 años en Argentina

Unas tres millones de personas usan algún tipo de droga en Argentina y en muchos casos el consumo comienza a los 8 años, asegura un informe analizado por los obispos del país y que publica hoy el diario bonaerense La Nación.

"Hace una década Argentina era un país de tránsito y las drogas eran consumidas por el 1 por ciento de la población", dijo Marcela Ovejero, secretaria de la Pastoral Nacional sobre Drogadependencia del Episcopado, al precisar que actualmente casi el 10 por ciento toma alguna sustancia.

Reunidos durante una semana y hasta este sábado en la localidad bonaerense de Pilar, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, la Conferencia Episcopal Argentina analizó un informe elaborado por la Pastoral que reveló que el 60 por ciento de los delitos violentos es cometido por jóvenes bajo la influencia de la droga.

Otro dato alarmante arrojado por el estudio es que el 15 por ciento de los adolescentes consume marihuana cuando cursa los últimos años del colegio secundario, porcentaje que se duplica entre los jóvenes del populoso cordón urbano que rodea a la capital del país.

"El alcohol también causa estragos y tiene un alcance masivo, ya que lo consume el 90 por ciento de los adolescentes", advirtió Ovejero.

Siete muertos y 15 heridos en varios ataques perpetrados en Irak

Al menos siete personas, entre ellas cuatro soldados iraquíes, murieron hoy y otras quince resultaron heridas en distintos ataques en Irak, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes explicaron a Efe que tres soldados fallecieron por el estallido de un artefacto explosivo al paso de su patrulla por el pueblo de Tal Jadiya, al suroeste de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital.

En otro ataque, un militar perdió la vida y otras seis personas, entre ellas un soldado y un policía, resultaron heridas por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida cerca de un puesto de control en la zona de 17 Tamuz, al oeste de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

El atentado causó, asimismo, abundantes daños en los coches y edificios de la zona.

En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, un responsable de la administración local del pueblo de Al Mahata murió por los disparos de hombres armados que viajaban en un automóvil, cuando la víctima se encontraba cerca de su casa.

En un ataque parecido, el dueño de un restaurante falleció tiroteado al este de la ciudad de Al Miqdadiya, 120 kilómetros al noreste de Bagdad.

Además, en el centro de la capital iraquí, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de una bomba cerca de la plaza de Al Waziq.

Otras cinco personas resultaron heridas por el estallido de una bomba cerca de la Facultad de Enseñanza, de la Universidad de Bagdad, en la zona de Al Azamiya, al norte de la capital.

Por otro lado, la Policía mató anoche a cuatro insurgentes y detuvo a otros cuatro en una redada en la zona de Abu Ghreib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

La ofensiva se registró después de que las fuerzas de seguridad recibieran informaciones de inteligencia sobre ataques que iban a lanzar estos insurgentes.

La Policía se incautó, asimismo, de gran cantidad de armas que almacenaban los supuestos rebeldes.

EFE

ENTRETENIMIENTO

"The Promise": la construcción del mito de Bruce Springsteen

Bruce Sprigsteen publica el próximo martes "The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story", un ambicioso proyecto de reedición de su cuarto álbum que descubre las claves de la obra de uno de los mitos del rock.

La remasterización de "Darkness on the Edge of Town", publicado originalmente en 1978, aparece ahora en una edición especial que contiene un doble CD con 21 temas inéditos y dos DVD con varias actuaciones de la época y otra grabada el pasado año en la que Springsteen y la E Street Band interpretaron el álbum íntegro.

Esta monumental edición incluye además "The Promise: The Making of Darkness of The Edge of Town", el documental que muestra el proceso creativo del disco -presentado por Springsteen hace unas semanas en el Festival de Cine de Roma- y que funciona como hilo narrativo de todo el proyecto.

Bruce Springsteen había saltado a la fama en 1975 con "Born to Run", pero su prometedora carrera sufrió un imprevisto parón cuando quiso liberarse del férreo control al que le sometía el contrato que le ligaba a su representante, Mike Appel.

El litigio con Appel le impedía regresar al estudio de grabación y aprovechar el éxito de "Born to Run". Springsteen y su banda tuvieron que sobrevivir en los escenarios, mientras corrían el riesgo de engrosar la lista de "artistas de un solo éxito".

Cuando por fin pudieron volver al estudio, en 1977, Springsteen tenía el control artístico de su carrera y las ideas muy claras sobre lo que quería hacer con ella: el nuevo álbum seguiría el camino opuesto al del celebrado "Born to Run". El Boss explica ahora que no quería ser millonario ni famoso. Quería ser "grande".

La inspiración urbana de las canciones y los arreglos elaborados del anterior disco tenían que dejar paso a los grandes espacios abiertos y un sonido austero.

Academia de Hollywood entrega hoy sus Óscar honoríficos

La Academia de Hollywood entregará hoy sus premios honoríficos "Governors Awards" a los directores Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard, al actor Eli Wallach y al restaurador Kevin Brownlow en una cena privada en Los Ángeles.

El evento tendrá lugar en Hollywood, en el mismo entorno donde se entregan cada año las prestigiosas estatuillas, y contará con la presencia de todos los galardonados a excepción del francosuizo Godard, de 79 años, quien, aunque agradecido, declinó la invitación de la Academia.

Coppola será honrado con el premio Irving G. Thalberg que reconoce la excelencia en la producción por obras como la saga "The Godfather", o títulos como "American Graffiti", "Bram Stoker's Dracula" o "Mary Shelley's Frankenstein".

El resto recibirán un Óscar honorífico por su desempeño profesional durante su carrera.

Godard, exponente del movimiento cinematográfico conocido como Nouvelle Vague, es el realizador de filmes como "Contempt", "Alphaville", "Weekend", "Breathless" y "King Lear" y, si bien nunca estuvo nominado a un Óscar, su obra ha influido en cineastas como Bernardo Bertolucci y Martin Scorsese.

X Japan tocarán en Brasil y Chile en el 2011

Yoshiki, baterista y líder de X Japan, afirmó que se ha podido coordinar la visita de la banda de rock japonés a Brasil y Chile, como parte de las giras que tendrá la agrupación en el 2011.

En una fiesta benéfica “Rock The Kasbah 2010” en Los Ángeles, Yoshiki confirmó la visita a Sudamérica en el mes de abril. Además, señaló que se está preparando una sorpresa para Japón.

Hace un mes, el líder de X Japan informó que había recibido invitaciones tentadoras para tocar en Brasil, Chile y Perú.

Ex KAT-TUN Jin Akanishi planea conciertos en Japón tras gira en EEUU

El ex miembro de KAT-TUN, Jin Akanishi, actualmente en tour por los Estados Unidos, tiene planeado tres conciertos consecutivos entre el 14 y 16 de enero en el Saitama Super Arena cuando retorne a Japón.

Akanishi, quien debutó como solista en los Estados Unidos con tres conciertos en Los Ángeles, tiene como objetivo expandir sus actividades en el extranjero. Su gira “Yellow Gold” se inició en Chicago el 7 de noviembre y culminará en Nueva York el 21 del presente mes, reporta Tokyograph. Se presentará también el 10 en San Francisco, el 13 en Houston y el 16 en Los Ángeles.

Se ha informado que Akanishi planea lanzar su primer CD como solitario, sin contar BANDAGE, simultáneamente en Japón y los Estados Unidos. Está programado para inicios del 2011 y se cree que podría coincidir con sus conciertos en el Saitama Super Arena.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

¿Sailor Moon regresa con un videojuego?

¿Vuelve Sailor Moon? Un nuevo videojuego sobre este popular anime se estaría cocinando en el seno de la desarrolladora nipona Namco Bandai, lo cual ha generado una serie de rumores al respecto.

Resulta que el portal
Licensing Italia ha lanzado un listado de productos, entre los cuales se menciona un nuevo videojuego sobre Sailor Moon. Según la publicación, el producto es desarrollado para la consola portátil Nintendo DS.


Diversas webs informan que este lanzamiento se da apropósito del vigésimo aniversario del anime. No obstante,
Licensing Italia fecha este juego para fines del 2010, dos años antes del mentado aniversario.

Hawking: ´no hace falta un Dios para creación del Universo´

El último libro del científico británico Stephen Hawking, "El Gran Diseño", plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo", sino que surgiría de leyes físicas con distintos universos que aparecerían como fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial.

La mayoría de esos universos sería de tamaño microscópico y de duración inferior a la billonésima de segundo, con leyes físicas diferentes a las del Universo, dice Hawking en esta obra recién editada en castellano.

"El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar".

Así lo explicó a Efe el traductor de la obra, el catedrático de Física de la Materia Condensada David Jou, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien esta obra de Hawking es científicamente "apasionante" pese a que él discrepa respecto a algunas de las conclusiones del astrofísico.

Jou opina que las conclusiones de Hawking sobre la no existencia de Dios son "precipitadas", ya que se basan en "teorías provisionales", y añade que la ciencia es "neutra" sobre la existencia de Dios y otros problemas metafísicos.

Hace 22 años, en su libro "Breve historia del tiempo", Hawking veía en la racionalidad de las leyes cósmicas una "mente de Dios" y pensaba en un universo único regido por dicha "mente".

Hawking cree ahora que las propias leyes físicas producen los universos, sin necesidad de que un Dios exterior a ellas "prenda fuego" a las ecuaciones y haga que sus soluciones matemáticas adquieran existencia material.

Así, aquella "mente que regía nuestro mundo" se pierde en la lejanía de esa multiplicidad cósmica, según el traductor.

El sorprendente retorno de Pac-Man

Vuelve Pac-Man. Tres años después de sorprendernos con el Pac-Man Championship Edition, para Xbox Live y otros dispositivos móviles, la desarrolladora Namco Bandai presentó la esperada secuela, el Pac-Man Championship Edition DX.

Esta revisión del popular videojuego es un espectáculo visual, en el que encontraremos nuevas y gratas novedades. Por ejemplo, entre los enemigos de Pac-Man ahora tendremos fantasmas dormidos, quienes se despertarán apenas el personaje pase a su lado.


Pac-Man Championship Edition DX aún no tiene fecha oficial de lanzamiento, pero se sabe que estará disponible para descarga digital en PlayStation Network y Xbox Live.

SALUD

La malaria y tuberculosis afectan a etnias indígenas de Venezuela

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carabobo (UC) encontró casos severos de desnutrición, parasitosis y presencia de tuberculosis en una comunidad piaroa del estado Amazonas, en el sur del país, donde la Dirección Regional de Salud confirmó por su parte un brote de malaria en tres aldeas de la etnia yanomami.
Las fuentes del organismo regional indicaron que al menos una persona ha muerto, mientras otras 60 padecen la enfermedad, pero no descartaron que pueda haber más víctimas mortales.
En declaraciones a Efe, el neumonólogo Jesús Rodríguez de la UC señaló que un equipo multidisciplinario visitó a varias comunidades de indígenas piaroa el pasado mes de agosto con el fin de evaluar sus condiciones de salud.
"Los mismos indígenas nos guiaron para que pudiéramos constatar que hay tuberculosis en la comunidad de Caño Piedra, pero nos quedamos asombrados porque la desnutrición y la parasitosis también están acabando con la población", dijo el especialista.
El grupo de universitarios, conformado por tres enfermeros, un psicólogo y un médico, tuvo que hacer un recorrido de más de tres de días por ríos y selva para poder llegar hasta esta lejana comunidad del Municipio Autana, en Amazonas.
"Los niños tienen el pelo amarillo, signo inequívoco de desnutrición. Hay cinco indígenas con diagnóstico confirmado de tuberculosis, más dos probables casos que presentan inflamación de ganglios y sonidos pulmonares", apuntó el médico.
La dieta de los piaroa está basada en el casabe o mandioca, un fruto llamado malaca, grillos, tarántulas y otros insectos, agregó el neumonólogo, quien subrayó que estos indígenas rara vez cazan o pescan.
Para el especialista, el número de enfermos debe ser mayor pues "las cinco personas con diagnóstico de tuberculosis conviven con otros 90 indígenas en una misma vivienda, como es su costumbre".
En medio del paisaje selvático, el médico constató la existencia de un Centro Diagnóstico Integral (CDI) en Caño Piedra, que debía formar parte del sistema sanitario nacional y ya tiene cuatro años construyéndose, según le informaron los indígenas.
Rodríguez también observó las instalaciones de un gigantesco centro chamánico que se hizo para que las comunidades indígenas pudieran practicar su medicina, aunque aseguró "que ahí sólo se realizan esporádicas reuniones de chamanes".
Los académicos de la UC esperan poder regresar a la zona con tecnología diagnóstica, medicamentos y alimentos pues, asegura Rodríguez, "estos indígenas están muertos de hambre".
Por su parte, el director regional de Salud del estado Amazonas, Miguel Hernández, declaró a Efe que están confirmados unos 60 casos de malaria entre los indígenas yanomamis, con el fallecimiento de un miembro de la etnia por esta enfermedad en los últimos días de octubre.
"Hicimos una investigación epidemiológica después de recibir algunas informaciones de los mismos yanomamis alertando acerca de 17 muertes por malaria, pero sólo pudimos confirmar el fallecimiento de una persona por esta causa", dijo el funcionario.
Hernández no descartó que pueda haber más víctimas mortales en las comunidades afectadas, situadas en zonas de difícil acceso.
EFE

El bullying siempre ha existido, aclara especialista

El psicólogo Julio César Carozzo, presidente del Observatorio Sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, explicó que el bullying, también conocido como acoso escolar, “siempre ha existido”.

La tiranización del más poderoso sobre el más débil en la escuela siempre ha existido. Lo que pasa es que en los últimos años las personas empezamos a tener un mayor grado de conciencia sobre estos hechos y, de repente, se posicionan en el ambiente y pensamos que es novedoso”, dijo a RPP Noticias.

“Se trata simplemente de un fenómeno viejo, pero del cual la sociedad empieza a tener una preocupación, y que esperamos sea constante, y sobre todo que facilite intervenciones para esto y eliminarlo”, agregó.

Cabe precisar que este lunes 15 de noviembre se realizará, en la Universidad San Martín de Porres, el foro “El bullying en el Perú, hoy”, dirigido  a los interesados, especialmente a los padres de familia, que vienen demandando medidas de protección para los niños y jóvenes que son víctimas del acoso escolar.

El encuentro contará con la participación del Dr. Luis Benites, Director de la Escuela de Psicología de la USMP, Dr. Julio César Carozzo, Presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, Vivian Landázuri, Presidenta de la Asociación Convivencia en Paz y Carlos Gallardo, Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú.

La cita es en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, en la avenida Tomás Marsano 242, Surquillo, de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.

Repartirán 18 millones de preservativos en Perú

El Ministerio de Salud peruano inició hoy una campaña para repartir 18 millones de preservativos, principalmente entre sectores desfavorecidos, con el fin de evitar el contagio de enfermedades sexuales y los embarazos no deseados.

Ante los medios de comunicación, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, consideró responsabilidad del Estado el proveer de preservativos a la ciudadanía con menos recursos.

"Es una responsabilidad del Estado garantizar una provisión de condones suficientes para la población y no depender del sector privado, que por sus elevados precios no llega a los sectores de más escasos recursos", afirmó Ugarte.

Insistió en la necesidad de eliminar barreras en el acceso a los condones, de los que destacó su importancia en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente del virus del sida.

Además, Ugarte afirmó que el reparto de los preservativos, donados por la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), es un medio para la planificación familiar, que, recordó, se lleva también a cabo en otros países.

El arranque de esta medida coincide con la aprobación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de un proyecto de ley para despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de entre 14 y 18 años, hasta ahora castigadas.

Lanzan celular capaz de calcular calorías de la comida

Una empresa japonesa diseño una aplicación por la cual un celular puede calcular las calorías de la comida a través de una fotografía. Algo impensado 20 años atrás.
¿Cómo funciona? La empresa de comunicaciones Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) manifestó que el proyecto evalúa el color y la forma de los alimentos y los compara con los que tiene en una base de datos para calcular la cantidad de calorías que tiene.
La aplicación es analizada sobre cien mil tipos diferentes de comida que están almacenados en un servidor al que puede accederse a través de un teléfono avanzado, informa el portal 20 minutos.
El vocero de la compañía señaló que el objetivo es que la gente entienda mejor “las calorías que comen y ayudarlas con sus dietas”.

“Las actuales aplicaciones de dietas obligan a que la persona introduzca la información, pero la nuestra lo hace todo tomando fotos, lo que ayuda a las personas a utilizarla y seguir la dieta”, agregó.

Finalmente, NTT dio un mensaje de esperanza a los que no gozan de una delgada figura. “Básicamente ayuda a que la gente piense que no está haciendo dieta en solitario”, advirtió.

Confirman primer caso de dengue en Miami en 50 años

Autoridades sanitarias de Miami confirmaron un caso de fiebre dengue contraído en esta ciudad, el primero en medio siglo, y pusieron este viernes en alerta a la población para que adopte estrictas medidas para evitar una propagación de la enfermedad.
"Hemos confirmado un caso de dengue en Miami, estamos registrando episodios que no ocurrían desde los años 40 o 50 en Florida", dijo Lillian Rivera, directora del Departamento de Salud Pública del condado Miami-Dade, a la AFP.
La entidad había anunciado previamente que recibió información, "confirmada por exámenes de laboratorio", que verificaron un caso de fiebre dengue, y señaló que el infectado --un hombre del que no se dieron detalles-- "ya se ha repuesto completamente".
Agentes públicos de Miami piden a la población que elimine posibles fuentes de agua estancada y están fumigando casas, especialmente aquellas que se encuentran deshabitadas, además de vaciar recipientes que conservan agua, como bebederos de pájaros y gomas de automóviles abandonadas, porque atraen mosquitos.
La enfermedad se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

ECONOMIA

Perú espera ola de inversiones de Brasil en infraestructura y minería
Perú espera una nueva ola de inversiones de Brasil en los sectores de infraestructura y minería en el mediano plazo pues los empresarios de ese país se mostraron muy interesados en varios proyectos ubicados a nivel nacional, señaló el ministro de Comercio Exterior y Trabajo, Eduardo Ferreyros.
Sostuvo que en el foro empresarial que se realizó en el marco de la Expo Perú Brasil 2010, que se efectuó del 3 al 5 de noviembre, las autoridades peruanas expusieron sobre la fortaleza de la economía nacional, así como las oportunidades de inversión, comercio y turismo que brinda el país.
“En el foro empresarial estuvieron presentes aproximadamente 600 potenciales inversionistas e importadores brasileños, además había mucha gente interesada en hacer negocios con Perú”, declaró a la agencia Andina.
Recordó que las empresas peruanas que asistieron a dicho evento tuvieron alrededor de 1,300 reuniones de negocios con potenciales compradores.
Asimismo, reportó que el gobierno brasileño manifestó su voluntad y buena disposición para mejorar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 que rige para Perú y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“El ACE que tenemos con el Mercosur básicamente incluye los bienes, pero consideramos interesante ver la posibilidad de negociar e incluir temas de servicios e inversiones”, puntualizó Ferreyros.
Según el consejero económico comercial del Consulado General de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo, las inversiones brasileñas en el país ascienden a 5,000 millones de dólares.
Dijo que a la fecha estas inversiones se concentran principalmente en el sector de minería, petróleo, petroquímica, energía eléctrica, siderurgia y fertilizantes (fosfatos).
Sin embargo, esta cifra fácilmente se triplicaría en el próximo quinquenio gracias al interés creciente de los empresarios brasileños por instalarse en Perú, especialmente en las áreas de agricultura y manufactura, tales como textiles y confecciones y construcción, señaló.

China y Argentina sellan acuerdo estratégico de cooperación agrígola

El ministro de Agricultura de la República Popular China y su par argentino concretaron el arranque de una Comisión Conjunta Agrícola, creada con el propósito establecer una agenda de mayor cooperación, comercio e inversiones entre los dos países.
Han Changfu, titular de la cartera agrícola de China, aseguró en la jornada previa que el gigante asiático consideraba a la Argentina como “un gran socio estratégico" en materia agrícola y de intercambio de conocimiento científico y tecnológico.
El acuerdo, suscrito este sábado, se da en el marco de una visita histórica, la primera de un titular agrícola de China a Argentina, que culminará el próximo martes.
"Estamos interesados en impulsar la mutua relación bilateral con empresarios argentinos", expresó el ministro de agricultura chino durante la cena de recepción que se celebró este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario, ciudad argentina ubicada en el centro este del país.

El funcionario chino se alegró de profundizar el acuerdo bilateral agrícola, Especialmente luego de que ambos países disminuyeran su ritmo comercial por la decisión china de suspender la importación de aceite de soya argentino, uno de los principales rubros productivos de esta nación.
El ministro de agricultura del gobierno de Buenos Aires Julián Domínguez, por su parte, ratificó que el gigante asiático es un socio estratégico para que Argentina se consolide como un gran proveedor de alimentos en el mundo.

"China se constituye en un marco de referencia para un país como el nuestro, (la comisión) significa una gran oportunidad", agregó el ministro argentino.

Venta de viviendas israelíes en Jerusalem complica negociaciones de paz

Cerca de 3 mil nuevas viviendas serán puestas a la venta en 2011 en los cuatro barrios judíos de Jerusalén, dos de ellos en la parte oriental anexada en 1967 y reclamada por Palestina para fundar allí la capital de su propio Estado.

Este nuevo anuncio de construcciones complica aún más las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Según el periódico israelí Kol Ha'ir, Shlomo Eshkol, ingeniero de Jerusalén nombrado por la municipalidad, afirmó que las viviendas estarán disponibles en 2011 en los barrios de Arnona y Ramat Rachel (oeste), así como en Givat Hamatos y Har Homa (este).

Eshkol, que no dio más detalles sobre el proyecto, hizo estas declaraciones ante un grupo de unos 60 empresarios israelíes de la construcción y en presencia del alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Los israelíes considerab la ciudad como su capital "indivisible y eterna", pero los palestinos quieren convertir el este de la ciudad en la capital del Estado palestino al que aspiran. La anexión por Israel de la parte oriental nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Según el ingeniero israelí que confirmó la construcción de las polémicas viviendas en el este de Jerusalem, el gobierno de Israel tiene también un plan a largo plazo para construir 50.000 viviendas durante la próxima década en Jerusalén, que contará para entonces con un millón de habitantes.

 La población actual de la Ciudad Santa es de 800 mil habitantes, de ellos unos 330 mil judíos que viven en el oeste, y otros 200 mil en el este, junto a 270 mil palestinos.

La crisis económica deja sin semáforos a la capital griega

La crisis económica que atraviesa Grecia se puede notar en todos los aspectos de la vida cotidiana. Lo que sucede los últimos días en Atenas no tiene precedentes. Más de 300 semáforos en calles céntricas de la capital griega permanecen apagados por problemas técnicos, generando caos vehicular ya que para su reparación no hay recursos económicos.

La mayor cantidad de semáforos fuera de servicio está en avenidas muy céntricas de la ciudad como es Mesoyion, Vasilisis Sofias y Kifisias, donde se ubican varios ministerios entre los cuales destaca  el de Justicia y de Defensa Nacional, hospitales, empresas multinacionales y embajadas como la de la República Bolivariana de Venezuela.

Los semáforos quedan inoperantes dado que no hay  recursos para su reparación, y ni siquiera se ha contratado a ninguna compañía para llevar a cabo este trabajo.

Los  años anteriores, el Gobierno griego había contratado a la compañía Siemens para el mantenimiento del sistema de control del tráfico, pero ahora ningún político piensa contratar la misma compañía.

La causa es el escándalo de corrupción que en 2008 había conmovido y sigue conmoviendo el sistema político de Grecia, cuando se descubrió que Siemens había pagado sobornos millonarios a políticos griegos para conseguir un acuerdo favorable en licitaciones públicas.

El Ejecutivo griego, que está enfrentando la mayor crisis económica de los últimos 50 años, está intentando cortar gastos del Estado para salvar el país de la bancarrota.

El secretario general del Ministerio de Transporte Yiannis Iconomidis declaró este viernes a la prensa griega que “las autoridades intentarán los próximos días a reparar la mayoría de los semáforos desactivados”.

A esa situación se suma el escaso número de policías de tránsito que no pueden controlar el desorden en las vías y por la noche llegan a cerrar calles para evitar accidentes.

REGIONALES

Este lunes inicia Plan de Distribución de Combustible en Táchira


El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), a través de la gerencia de Mercado Interno, iniciará este lunes el Plan de Automatización de la distribución del combustible en la zona fronteriza, específicamente en el estado Táchira, en una primera etapa con los vehículos de transporte público.

Este proceso de automatización se implementará con tecnología de punta y consiste en la colocación de un sensor en cada una de las estaciones de servicio,que leerá los patrones de consumo del usuario, ubicados en un código de barras en cada vehículo,

El dispositivo activará el dispensador de combustible o, en caso contrario, lo bloqueará cuando sea un consumidor reincidente, a fin de contribuir a la reducción del contrabando de extracción y de las colas en las estaciones.

Carlos Añez es un Alcalde Comprometido con Tinaquillo

Con la finalidad de hacerle frente a las alusiones  de desprestigio en contra del gobierno local realizadas por la Secretaria General de COPEI, Juan José Gamez, director general de la Alcaldía aseguró en está gestión  se crean e impulsan empleos productivos.

“El Alcalde Carlos Añez, ha sido el único gobernante de este Pueblo, que ha asumido con responsabilidad, diligencia y pericia, su función pública, contrarrestando el costumbrismo de los gobernantes del pasado, de constituir a la Alcaldía en una agencia de empleos y dadivas políticas” fueron las palabras de Gamez.

Señalo, que a través del CEMA, se han formado mas de 800 personas en diversas oficios tales como corte y costura, peluquería, manicure y pedicure, pastelería, panadería, lencería, a quienes además, esta alcaldía dota de los implementos necesarios para que salgan a la calle a ejercer su actividad. Dando un ejemplo de participación y protagonismo del pueblo.

Asimismo, dijo que Lilibeth Sandoval, dirigente política de la tolda opositora “muestra de un verdadero despecho político, por la derrota del pasado 26 de septiembre, donde el pueblo le dijo explícitamente no te queremos, y movida por ese resentimiento, quiere insultar a nuestro alcalde”

Destacó, que la Señora Sandoval para haber sido Candidata a la Asamblea Nacional, no distingue las competencias del poder público, toda vez que los hospitales no entran dentro de las competencias de las alcaldías y que debería ver las calles y avenidas de Tinaquillo y asegurarse de los trabajos de bacheo y asfaltado que se han venido adelanto.

Concejo Municipal de Ezequiel Zamora celebró Día de las Parrandas Navideñas

Con una sesión solemne en la plaza Bolívar, el Concejo Municipal de Ezequiel Zamora celebró  el Día de las Parrandas Navideñas y el I aniversario de la declaratoria del género musical como patrimonio cultural del municipio cojedeño.

El acto realizado en vísperas del inicio de las festividades decembrinas, contó con la presencia de los concejales y el presidente del cabildo, Pablo Rodríguez; el cronista de la ciudad, José Antonio Borjas; el director general del Ministerio de la Cultura en Cojedes, Eduardo Mariño; destacados cultores, así como integrantes de las diferentes parrandas navideñas del municipio y del estado, entre ellas La Flor de Cojedes, La Central de Cojedes, Los Compadres, Juventud Parrandera, Un nuevo Son y Unión Ricaurte, entre otras.

En esta ceremonia animada por el canto de la parranda “La Villa de San Carlos de Austria”, fue designado como Orador de Orden el destacado comunicador social, Juan Vicente Maya Salazar, quien ha sido pionero y promotor en la región de esta manifestación cultural, la más genuina de la época navideña.

El concejal Pablo Rodríguez, manifestó la determinación de la instancia legislativa municipal de rescatar y defender el patrimonio cultural de la región y las manifestaciones culturales que son parte de la historia e idiosincrasia del municipio.