Lo Último

.

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

ULTIMA HORA

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO): FISCAL DENUNCIA A PERIODISTA Y JUEZ LO MANDA A LA CÁRCEL

El 5 de noviembre de 2010, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, Jesús Morote Mescua, juez del Segundo Juzgado Penal, ordenó la detención e internamiento en la cárcel del periodista Eduardo Cenepo Eljarrat, director del programa “Melodía en la Noticia”, de Radio Melodía.

El periodista es acusado de haber incitado a un grupo de comuneros a invadir unas tierras de propiedad de Felicia Mallqui Buendía, el último 19 de octubre. Mallqui Buendía acusó directamente al periodista, acusándolo, incluso, de haber estado en el lugar de los hechos junto a los invasores -quienes aseguran la propiedad se encontraba en estado de abandono-. El periodista ha negado la acusación en todos sus términos. Cenepo Eljarrat, a través de su informativo ha defendido lo que él considera “una respuesta a una necesidad social, el de tener el derecho a un lugar donde vivir”, y ha cuestionado la acción represiva de las autoridades contra los comuneros y la celeridad con que actuaron en este caso.

Tras sus comentarios, el fiscal Víctor Agustín López Cruz lo comprendió en el proceso como instigador en el delito de usurpación agravada.  El periodista fue detenido por la policía cuando ingresaba a la emisora donde trabaja y conducido directamente a un penal.

La defensa ha sostenido que la determinación de encarcelar al periodista es drástica y constituye un evidente acto de represalia por sus críticas radiales.

El periodista Omar Pérez Ruíz, secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Región IX, ha expresado que “la decisión de la autoridad jurisdiccional ha sido drástica y crea un precedente nefasto para los periodistas en la región. Sostiene que las autoridades parecen desconocer lo que significa la libertad de opinión y crítica, por lo que se intenta sostener que la alocución radial en torno a una injusticia social es atentar contra la ley”.   Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama.
Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.Fax (51 1) 4278493.
Web: http://www.anp.org.pe/  / www.ofip.blogspot.com
E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com

El Papa dice que no se puede idolatrar al cuerpo humano

El papa Benedicto XVI dijo hoy que el cuerpo no puede ser considerado un objeto y tampoco puede ser "idolatrado", sino que hay que respetarlo "y no hacer de él un instrumento que hay que potenciar a toda costa, echando mano incluso de medios ilícitos".

Así lo manifestó hoy el Papa a un grupo de profesores de esquí a quienes recibió en el Vaticano y dijo que los progresos científicos y tecnológicos permiten al hombre manipular la naturaleza, pero que el riesgo es intentar sustituir a Dios y reducir la naturaleza a un producto de "usar y tirar".

El Pontífice señaló que el deporte estimula la constancia para lograr los objetivos, el respeto de las reglas y la tenacidad para afrontar y superar las dificultades.

El Obispo de Roma añadió que el deporte practicado con pasión y sentido ético, además de ejercitar una sana competencia se convierte en una escuela para profundizar y aprender valores humanos y cristianos.

El Papa Ratzinger agregó que mediante la actividad deportiva, "la persona comprende mejor que su cuerpo no puede ser considerado un objeto, sino que a través de él se expresa a sí misma y se relaciona con los otros".

"De esa manera, el equilibrio entre la dimensión física y la espiritual lleva a no idolatrar al cuerpo, sino a respetarlo y no hacer de él un instrumento que hay que potenciar a cualquier coste, utilizando incluso medios no lícitos", dijo.


El Pontífice manifestó que realizando deportes como el esquí, el hombre puede contemplar en las montañas la grandeza de la creación y de Dios y que no puede olvidar que es custodio de mundo.

A este respecto subrayó que los progresos en el ámbito científico y tecnológico dan al hombre la posibilidad de intervenir y manipular la naturaleza, pero que el riesgo "es pretender sustituir al Creador y reducir la creación a un producto de usar y tirar".

Lluvias en Trujillo ocasionaron derrumbes que mantienen obstruidas las vías

Las fuertes precipitaciones ocurridas las últimas horas en el estado Trujillo causaron derrumbes en varias localidades, que obstaculizaron la vialidad, informó el coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Joel Romero.

Indicó que los problemas se registraron en el sector La Honda, municipio Escuque, y en El Horno, municipio Urdaneta. En ambos sectores el tránsito automotor está restringido.

“Se presentaron fuertes derrumbes que mantienen obstruidas estas vías”, manifestó Romero.

Destacó que la Dirección de Infraestructura dispondrá de maquinaria para solventar la situación a la brevedad posible.

En cuanto a viviendas afectadas, señaló que afortunadamente no se han presentado nuevas emergencias, ni víctimas fatales o heridas como consecuencias de las lluvias.

Romero puntualizó que este lunes el estado Trujillo, ha registrado bastante nubosidad y se han presentado precipitaciones parciales en los municipios Trujillo, Pampán y Pampanito.

“Para final de la tarde se pronostican lluvias en el municipio Valera”, dijo Romero y enfatizó que Protección Civil se mantiene alerta para atender de manera oportuna cualquier eventualidad.

Parlamento de Monagas iniciará jornada de atención a afectados por estafa inmobiliaria

El Comité Pro Defensa de los afectados por fraude y estafas inmobiliarias del Parlamento del estado Monagas realizará este martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de noviembre, una jornada de atención a víctimas de esta situación.
La legisladora Magali Martínez, miembro de esta comisión, explicó que estos días se atenderá específicamente a los socios del proyecto habitacional Villas Kariwacha, para que hagan entrega de los requisitos necesarios y ratifiquen la denuncia.
Entre los recaudos necesarios que deben consignar los socios son copia de la cédula de identidad y datos del actual domicilio del denunciante, además de los soportes que sustenten la denuncia (contratos, recibos, o cualquier otro documento que considere pertinente).

Chelsea es sorprendido en casa al ser goleado por el Sunderland

El Sunderland tomó el fortín de Stamford Bridge (0-3), donde el Chelsea contaba sus partidos por victorias y sin encajar un solo gol.
Tras la derrota, el Chelsea desperdició la ocasión de dar un golpe de autoridad a la lucha por el liderato, reabierta ahora para el Arsenal, que ganó al Everton y el Manchester United, a pesar de su empate contra el Aston Villa.
Los seis partidos jugados hasta ahora por el campeón en Stamford Bridge habían supuesto un mal augurio para sus adversarios.
Dieciocho puntos de otros tantos posibles. No parecía el conjunto de Steve Bruce el equipo más indicado para terminar con la racha camino del récord de diez consecutivas sin ver batida su puerta.
El Sunderland, una de las revelaciones del curso, sólo habían ganado uno de sus últimos veinticuatro partidos como visitantes. Fue el pasado abril, ante el Hull.
El defensa Nedum Onuoha marcó poco antes del descanso y eso desquició al campeón, que entró en una dinámica embarullada en busca del empate. Sin embargo, un contraataque finalizado por el ghanés Asamoah Gyan siete minutos después, sentenció el choque. Danny Wellbeck, en el tramo final, redondeó el histórico triunfo del Sunderland.
El revés deja al Chelsea con su renta reducida a dos puntos. Los que está el Arsenal después de su victoria, de la mano de Cesc Fábregas en Godison Park ante el Everton.
El defensa francés Bacary Sagna abrió el marcador pasada la media hora y Cesc redondeó el triunfo con su tanto tras el descanso. El Everton acortó distancias por medio de Tim Cahill en el tramo final.
El Manchester United, aún invicto en el torneo, solo sacó un punto el sábado en su visita a Birmingham (2-2). Pero queda a tres puntos del Chelsea. En la tercera plaza, donde ha caído tras ser superado por el Arsenal.

Golpista Carmona dice que oposición debe buscar la “alternabilidad” por “todos los medios”

El prófugo de la justicia venezolana, Pedro Carmona Estanga -empresario golpista que usurpó el poder en 2002 y fue sacado por el pueblo 48 horas más tarde- sostuvo este viernes en una entrevista desde Colombia que la oposición debe llegar al Gobierno "por todos los medios".
"En lo personal creo que por todos los medios legales y democráticos el país debe buscar la alternabilidad democrática", expresó Carmona Estanga en una entrevista al diario El Carabobeño, rotativo que omitió hablar sobre la participación del empresario en el golpe de Estado contra el actual Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías.
"Está demostrado en el mundo y la historia que regímenes que se perpetúan en el poder incurren en los abusos y restricciones progresivas de las pautas fundamentales de libertades que consagran las constituciones", añadió Carmona Estanga, quien durante su breve dictadura en Miraflores disolvió con un decreto todos los poderes del Estado legítimamente constituidos.
Carmona Estanga también aconsejó a la oposición superar sus "discrepancias y rivalidades" y enfocar su atención "a la contienda electoral de 2012", aunque asomó dudas sobre la confiabilidad del actual sistema utilizado para los comicios en Venezuela
"Se necesita que los procesos electorales sean confiables y transparentes. Allí hay mucho por hacer", señaló el golpista que llegó al poder sin pasar por las urnas
Para Carmona Estanga, el sistema electoral venezolano -reconocido por su amplia confiabilidad- "no es precisamente una demostración de transparencia".
Asimismo, el golpista -radicado en Bogotá luego de su huida del país- se pronunció a favor de los empresarios y en contra de las expropiaciones aplicadas por el Estado para reivindicar los derechos de los trabajadores o compensar a los estafados por constructoras del sector privado.
"Mi preocupación es la disminución de espacios al capital y la iniciativa privada", expresó Estanga. "Al hacerse cargo el Estado de estas numerosas propiedades, va a tener que absorber todas las pérdidas y asumir las inversiones necesarias", dijo el empresario, quien considera negativo que el Estado actúe para proteger la propiedad de los venezolanos cuando el sector privado no responde.

DEPORTES

Venezuela abre contra Brasil en Suramericano de Baloncesto Femenino

Venezuela debuta este martes 16 de noviembre ante el equipo de Brasil en el Campeonato Suramericano de Baloncesto Femenino, categoría Sub.15, que se realizará hasta el próximo día 20 en la ciudad de Trinidad, Uruguay.
Venezuela quedó instalada en el grupo "A" que completa el actual campeón Brasil, junto a Paraguay y Uruguay, mientras que el grupo "B" lo integran Argentina, Chile y Perú.
Las dirigidas por Alecia Landaeta harán su debut ante el cuadro amazónico en el segundo partido de la jornada inaugural. Al día siguiente y en el mismo horario se enfrentarán al combinado paraguayo, para luego hacer lo propio ante las locales en el partido que cierra la tercera jornada.
El equipo nacional está conformado por Sharon Ponce (Carabobo), Maholy Lovera, Daniela Wallen (Distrito Capital), Keesi Ford (Guárico), Mariangel Mendoza, Marinés Mendoza (Lara), Nathalí Castellano, Marielka Garate (Miranda), Vanessa Toro (Mérida), Yasmily Accen (Monagas), Dackarly Montoya y Siuly Cárdenas (Táchira).
Mientras que el cuerpo técnico lo integran Brickman Morales (asistente), Milton Martínez (preparador físico), Agñesini Monterossi (Fisioterapeuta), Robert Marcano (utilero), Luz Uribe (tutora) y Héctor Escobar (Delegado).

"Enfrentar a Brasil en nuestro debut nos favorece ya que no tendremos ninguna presión en el resto del torneo", expresó Landaeta, al tiempo que dio a conocer su quinteto abridor con Mariangel Mendoza (base-puesto 1), Daniela Wallen (escolta 2), Keesi Ford (alero-3), Naholy Lovera (alero fuerte-4) y Marielka Gárate (Centro-5).
Venezuela ha participado en 11 ocasiones en estos Campeonatos Suramericanos que se iniciaron en el año 1987, seis veces se logró un tercer lugar, en dos ocasiones una quinto y sexta plaza respectivamente, así como un segundo lugar en el evento del 2006 que se realizó en Cuenca, Ecuador, y que ha resultado hasta ahora nuestra mejor actuación.
(MinDeporte/VTV)

El superclásico argentino River-Boca enfrenta a dos grandes en crisis

Los populares clubes argentinos de fútbol River Plate y Boca Juniors, hermanados por sendas crisis que los alejaron de los primeros puestos, se medirán el martes para cerrar la decimocuarta fecha del Torneo Apertura-2010 en un superclásico devaluado.
Situados por debajo de la mitad de la tabla, ni River ni Boca están en condiciones de pelear por el título del campeonato que tiene como protagonistas a Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, que les llevan más de una decena de puntos de ventaja.
Peor aún es el panorama por el lado de River, que empezó la temporada en situación de riesgo en la lucha por el descenso, a causa del mal promedio por las pobres campañas de los dos años anteriores, y todavía no consigue remontar una cuesta empinada.
River había empezado el certamen con buenos resultados, pero el equipo nunca terminó de mostrar un funcionamiento convincente, y a medida que pasaron las fechas el nivel general decayó ostensiblemente hasta llegar a la serie actual de siete partidos sin triunfos.
La mala racha derivó en el alejamiento del entrenador Angel Cappa, que había llegado por impulso del presidente Daniel Passarella, ex jugador y ex DT de River, pero que se quedó sin respaldo tras la derrota frente al modesto All Boys en la decimotercera fecha.
Cappa, que ya estaba caminando sobre una cuerda floja, terminó de caer ante el temor de los dirigentes de sufrir una derrota estrepitosa ante Boca, y señaló en su despedida: "Hice todo lo posible. Me voy con bronca, pero son cosas del fútbol. Igual, dentro de dos meses nadie se acordará de mí".
Juan José López, otro ex jugador de los "Millonarios" y que estaba trabajando con los juveniles, tomó de manera interina el puesto de director técnico y según los resultados que obtenga podría quedarse hasta el final del campeonato.
Del otro lado no es mucho mejor la situación, porque el club de la Rivera no corre riesgo de descender, pero sí podría quedarse sin entrenador, ya que Claudio Borghi renunció, según algunas fuentes, al menos dos veces durante el Apertura sin que se le aceptara la salida, agobiado porque los resultados estuvieron por debajo de lo que se esperaba.
Llegado hace cinco meses desde Argentinos Juniors, entonces el flamante campeón del Clausura-2010, Borghi quedó rápidamente atrapado por la vorágine de un equipo popular que exige rendimiento y resultados inmediatos, pero en cambio los "xeneizes" se despidieron de la lucha por el título tras un pésimo arranque de campeonato.
Las dudas y la inseguridad que rodean a Borghi en las últimas semanas también se trasladaron a los jugadores y el técnico no dudó en desplazar al arquero Cristian Lucchetti, llegado a Boca por pedido del propio DT, por unas conversaciones levantadas de tono, además de cambiar el sistema de juego que más le gusta para tratar de evitar otro resultado negativo.

Con todas estas urgencias a cuestas, River y Boca animarán el martes desde las 7:00 P.M locales (5:30 P.M hora venezolana) un superclásico extraño, en el que el ganador apenas tendrá un poco de alivio en medio de un año para el olvido, y el derrotado sufrirá otro cimbronazo que agravará los problemas que arrastra.
Boca contaría entre los titulares con el estelar Juan Román Riquelme, y por River podría jugar el experimentado Ariel Ortega, mientras que no estarán el chileno Gary Medel entre los auriazules ni el peruano Josepmir Ballón por el lado de la banda roja, ya que ambos están afectados a sus respectivas selecciones.

PSV oficializa el acuerdo con el Barcelona por Ibrahim Afellay

PSV Eindhoven ha oficializado, por medio de su página web, el acuerdo por el cual el Barcelona contratará a su centrocampista Ibrahim Afellay (Utrecht, 1986) durante el próximo mercado invernal, a falta de concretar una serie de detalles de la ficha del jugador con el club español.

Afellay, un centrocampista con capacidad para jugar de extremo por las dos bandas, reforzará la plantilla azulgrana en una operación que rondará los tres millones de euros, una cantidad asequible, puesto que el jugador finaliza contrato el próximo 30 de junio.

La página del club holandés confirma que para Afellay era "un sueño" poder cerrar su incorporación al club barcelonista, aunque la misma aún no se ha concretado, puesto que el agente del futbolista, Rob Jansen, todavía tiene que cerrar los detalles de la ficha del centrocampista con el Barça.

En el momento que se concrete la incorporación, Afellay se convertirá en el séptimo jugador de la historia del PSV Eindhoven que ha sido fichado por la entidad azulgrana.

Gimnastas de Barinas se alzaron con el oro de los Juegos Escolares

Los gimnastas más pequeños de los estados Barinas, Monagas y Sucre demostraron talento y el alto nivel de su técnica en la competencia inaugural de los XII Juegos Deportivos Nacionales Escolares Trujillo (JDNE) 2010, donde un total de 60 niños, distribuidos en 21 equipos, se midieron en las pruebas de manos libres y salto de potro.
Con una puntuación de 26.750, el equipo Campeón conformado por: Father Méndez, Elisaul Mora y Eli Abraham Mora, le regaló una nueva dorada a Barinas. En el segundo lugar se ubicó Monagas con 26.650 puntos y Sucre, con 25.950 puntos, se quedó con el tercer puesto.
El entrenador de la selección que se subió a lo más alto del podio, Guillermo Santos, destacó el buen trabajo hecho por los pequeños atletas de 7 y 8 años de edad. "Estos resultados son fruto de la constancia, de una preparación con elementos básicos, porque son niños en edad escolar, que forman la cantera de los gimnastas venezolanos del futuro".
Santos aprovechó la oportunidad para destacar el crecimiento del nivel técnico de la gimnasia del país. "En los Juegos Escolares se ha ganado un buen avance técnico. No podemos olvidar que es una competencia de niños no federados que están comenzando en esto".
Los mejores también subieron al podio:
Durante la competencia realizada en el gimnasio Ana de Marchandi, ubicado en el Polideportivo Luis Loreto Lira, en Valera, también se premiaron a los tres gimnastas más destacados en las pruebas de manos libres y salto de potro.
Con un acumulado de 18.450 puntos, Carlos Azocar, se llevó la dorada para el estado Monagas. En el segundo lugar figuró Father Mendez (18.150 puntos), representante del equipo de Barinas, y el tercer peldaño del podio del all around quedó para el aragüeño Aaron González (18 puntos), quien, por cierto, no paró de llorar durante la premiación oficial del evento.
El entrenador del medallista de bronce del estado Aragua, Carlos Vásquez, aseguró que, aunque son niños muy pequeños, Aaron tiene condiciones natas para convertirse en uno de los mejores gimnastas venezolanos.
Agregó Sánchez que Aragua trajo un equipo (Aaron González, Mario Samame y Johan Acosta) con una alta calidad técnica. "Eso quedó demostrado con el quinto lugar que lograron en esta competencia. La evolución del nivel de la gimnasia artística del estado Aragua se debe al trabajo diario, con asesoría de los cubanos y el apoyo de los entes del Gobierno".
Para este martes (16 de noviembre) continuará la competencia sobre el tapete del Ana de Marchandi, entre los 12 mejores gimnastas de los 21 estados participantes.

La Guaira oficializa despido de Phil Regan

Tiburones de La Guaira no renuncia a sus aspiraciones de lograr la clasificación para el Round Robin de la presente campaña, a pesar de la difícil situación que atraviesa en estos momentos.

Anunciaron que la decisión fue tomada por la  Junta Directiva el domingo, ante la falta de resultados positivos que se buscaron al designarlo en sustitución de Carlos Subero, el pasado 2 de noviembre. “A pesar de que la cosa se ve bien cuesta arriba, todavía hay chance, y mientras las matemáticas digan que tenemos posibilidades haremos todos los esfuerzos para estar en el round robin”, afirmó en la comunicación el Presidente Francisco Arocha.

Arocha asegura que: “Consideramos que Marcos Davalillo es quien tiene las cualidades personales para dar el sacudón que se necesita para que este equipo empiece a producir de acuerdo a las credenciales de sus principales figuras. En el equipo hay talento de sobra. Se han invertido muchísimos recursos. Se han generado grandes expectativas. Es necesario que reaccionemos de una manera significativa”.

Por su parte, Antonio José Herrera, Vice-Presidente del equipo, agregó que Marcos Davalillo  seguirá trabajando con Derrel Kennedy, quien se viene desempeñando como coach de banca. "Todo esto lo estamos haciendo con un espíritu de combate, de buscar victorias, de ir a guerra a librar batallas. El animo no solo de los técnicos, sino también de los peloteros es ese. Es de ir a competir para ganar”.

Zlatan Ibrahimovic anota gol triunfal del Milan sobre Inter en Serie A

Zlatan Ibrahimovic, con un tanto de penalti anotado a los cinco minutos de juego, dio el triunfo al Milán en su visita al eterno rival Inter (0-1), lo que devuelve al liderato al conjunto milanista, al término de la duodécima jornada liguera italiana.

El 273 derbi de la "madonnina", en honor de la imagen de la virgen que corona la catedral de Milán, supuso el triunfo 106 milanista (95 lleva el Inter), y el tanto de la victoria llegó del lado de un "ex" de turno: en este caso de un Ibrahimovic que lo celebró alzando los brazos, olvidándose de su pasado interista.

Una pena máxima cometida sobre el propio Ibrahimovic de forma absurda por Marco Materazzi, que derribó al sueco.

Con un 0-1, y con numerosas faltas, varias de ellas duras, el derbi se tornó en un vano intento ofensivo del Inter del técnico español Rafael Benítez ante un Milán a la espera, que supo cerrarse y, sobretodo, aprovecharse de la poca creatividad interista. Y ello pese a que Sneijder volvió del lado local.

Incluso pudo haber aumentado su ventaja el Milán, en la segunda mitad, en una acción de Clarence Seedorf, otro ex interista.

El Inter ni siquiera supo sacó beneficio de jugar la última hora en superioridad numérica, tras la expulsión del defensa milanista Abate. Pero es que pese a su empuje, apenas puso en aprietos al meta milanista Abbiati ya que sus intentos ofensivos pecaron de ser demasiados centrales y ello facilitó la contención milanista.

Al final, el Milán se llevó el triunfo y el honor de la ciudad, vuelve al liderato, endosa a su "eterno rival" una derrota casera que no conocía desde hacía dos años y medio, y mete en problemas a un Rafael Benítez que aún sigue sin cuadrar al Inter.

INTERNACIONALES

Sube a 24 el número de muertos en incendio en penal juvenil de El Salvador

El número de muertos en un incendio en un presidio juvenil en El Salvador el miércoles pasado se elevó a 24, informó este domingo a la AFP el portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR), Erick Alvarez.
"La cifra de fallecidos por el incendio del Centro de Readaptación de menores llegó a 24", declaró Alvarez.
Los últimos cuatro reclusos fallecidos en dos hospitales de la capital fueron identificados como Mauro Enrique Martínez (20), Alfredo Girón (21), Oscar Alfredo Martínez (21) y Oscar Noé Ramírez (21), precisó Alvarez.
El incendio, todavía no aclarado, se desató el miércoles pasado en el Centro de Readaptación de Menores de Ilobasco, 75 km al noreste de San Salvador. Ese mismo día, se contabilizaron 16 muertos y 22 lesionados, la mayoría de estos graves.
El fuego comenzó después del amanecer aparentemente por un cortocircuito, semanas después de que organismos internacionales de derechos humanos y la Iglesia Católica criticaran las "deplorables" condiciones de las hacinadas cárceles salvadoreñas.
El incendio parcial del presidio confirmó "la grave crisis" del hacinado sistema penitenciario salvadoreño, que urge de medidas para descongestionarlos, estimaron organismos humanitarios.

Bomba de II Guerra Mundial obliga a evacuar edificio de la OTAN en Bruselas

Uno de los edificios de la sede de la OTAN en Bruselas fue evacuado el lunes tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial mientras se realizaban unas obras al exterior del recinto, informó la Alianza Atlántica.
"Debido al descubrimiento de una bomba de 50 kilos de la Segunda Guerra Mundial en las obras del bulevar Leopold III", que bordea la sede de la OTAN, "los servicios de artificieros belgas decidieron por precaución evacuar" uno de los edificios, indicó un mensaje enviado a todos los miembros del personal de la organización.
El bloque evacuado alberga diversos servicios para el personal, desde una cafetería a un supermercado e instalaciones deportivas.
Las obras están destinadas a prolongar una línea de tranvía que unirá el centro de Bruselas con la sede la OTAN, en las afueras de la capital.

Al menos 42 muertos al incendiarse una torre en Shanghai

Al menos 42 personas murieron este lunes al incendiarse una torre residencial de 28 plantas en el centro de Shanghai, anunció la agencia China Nueva, en un nuevo balance revisado al alza..
Varias personas se lanzaron de las ventanas del edificio para huir de las llamas, informó la agencia oficial. Las causas del accidente no han sido aún determinadas. El edificio, ubicado en un barrio comercial densamente poblado, estaba en obras de renovación, según la misma fuente.
Decenas de personas fueron hospitalizadas, según fuentes médicas. China Nueva, citando a fuentes médicas y policiales, aseguró que al menos 90 personas resultaron heridas.
El incendio generaba una impresionante humareda negra en el centro de la metrópolis de Shanghai (20 millones de habitantes), según imágenes retransmitidas por televisión, en las que también se veía a habitantes del edificio huyendo por las calles, aún bajo el impacto y con el rostro ennegrecido por el humo.
Los bomberos, que acudieron con unos 60 vehículos antiincendio, seguían luchando contra las llamas cuando empezaba a caer la tarde.

Bill Clinton se interpretará a sí mismo en comedia ´The Hangover´


El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton tendrá un pequeño papel interpretándose a sí mismo en la segunda parte de la comedia "The Hangover", informó la edición digital de la revista People.

Clinton rodó su intervención el sábado en Bangkok (Tailandia), donde se desarrolla actualmente parte de la producción del filme. El ex mandatario se encontraba en la ciudad para dar un discurso sobre economía, energías limpias y cambio climático.

El portal TMZ.com, especializado en información de famosos, publicó una fotografía de Clinton en el escenario del rodaje, donde se contó con un equipo de seguridad extra para la ocasión, según detalla la web.

En la primera entrega apareció el ex boxeador Mike Tyson, mientras que originalmente para esta segunda se contaba con la presencia de Mel Gibson, una decisión que se canceló después de que parte del equipo de la obra no estuviera de acuerdo con la elección.

Finalmente Gibson fue reemplazado por Liam Neeson.

La película, dirigida por Todd Philips, cuenta de nuevo con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha en su reparto.

-EFE

Detienen a presentadora de TV colombiana por presuntos nexos con FARC

Una presentadora de un canal regional de televisión de Colombia fue detenida hoy por la policía acusada de tener presuntos vínculos con las FARC, informaron las autoridades en Neiva, capital del departamento de Huila.

La presentadora, identificada como Angélica Ramírez, según la policía, tiene nexos con rebeldes del frente 17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para la policía, Ramírez proporcionaba información a los rebeldes para la planificación de atentados terroristas y extorsionar a personalidades en el Huila.

Ramírez, quien presenta varios programas, incluso un magazín diario en el canal regional de ese departamento, ha negado las acusaciones.

El comandante de Policía del Huila, coronel Flavio Mesa, aseguró: "la tenemos (a la presentadora) vinculada a dos intenciones de acciones terroristas en el sector comercial".

Ramírez, conocida como "Angy", estaría implicada en los delitos de extorsión tentada, concierto para delinquir, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos.

Asimismo, según el reporte policial la presentadora era la principal fuente de información de los cabecillas del Frente 17 "Angelino Godoy" de las FARC y recolectaba información de personalidades del Huila, potenciales víctimas de extorsión.

La presentadora fue recluida en una cárcel. EFE

Mujer presenta acción contra himno de Costa Rica por ´discriminatorio´

Una mujer presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la letra del himno nacional de
Costa Rica y pidió que se reforme su redacción, ya que considera que discrimina a la mujer, informó hoy una fuente judicial.
El singular recurso fue presentado el pasado 8 de noviembre por Oriette Zonta Elizondo y se encuentra en estudio de admisibilidad, explicó a Efe una portavoz de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La mujer presentó la acción debido a que considera que el himno posee "contenido discriminatorio a la mujer costarricense" en frases como "que enrojece del hombre la faz", "conquistaron tus hijos labriegos sencillos" o "verás a tu pueblo valiente y viril".
La letra del himno nacional de Costa Rica data de 1903 y fue escrita por el poeta José María Zeledón, como parte de un concurso organizado por el Gobierno del entonces presidente, Ascensión Esquivel, para dotar de letra al himno, cuya música fue compuesta por Manuel María Gutiérrez en 1852.
La Sala Constitucional, que estudia recursos de amparo, de hábeas corpus y de inconstitucionalidad, ha sido criticada en los últimos años por sectores políticos y sociales que piden su reforma debido a que consideran que sus funciones se han ampliado demasiado.
Este tribunal ha fallado desde la constitucionalidad de leyes y tratados internacionales firmados por Costa Rica, hasta la petición de ciudadanos por medicamentos, aceras, puentes y caminos, denuncias por el ruido de la bocina del tren, por malos olores en empresas, entre otras.
EFE

Evo Morales anuncia aumento de impuestos a tabaco y alcohol

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que subirá los impuestos a la producción y el consumo de tabaco, alcohol y energizantes para recaudar 17 millones de dólares, de los cuales, siete millones se destinarán al fomento del deporte.

Morales habló del asunto en una rueda de prensa convocada en la residencia presidencial, donde reposa desde el fin de semana cuando sus médicos le dieron el alta tras una operación de la rodilla izquierda a la que fue sometido la semana pasada.

El impuesto a los cigarros sube en 5%, mientras que para la cerveza, el ron, whisky y vodka se incrementará entre el 1 y el 10%, según el proyecto de ley que irá al Congreso y fue presentado a la prensa por Morales y por el ministro de Economía, Luis Arce.

Arce señaló que se exceptúa de la norma la "chicha", que es una bebida alcohólica casera que se hace con la fermentación de maíz, debido a que su consumo tiene una gran "tradición" en Bolivia.

Según el funcionario, se espera que la recaudación tributaria global anual por consumo de alcoholes y tabaco suba de 170 a 187,2 millones de dólares con los nuevos impuestos.

"Si alguien quiere hacer daño a su salud con alcoholismo, con tabaquismo, pues que aporte para la gente que quiere salvar su vida, que quiere hacer deporte", concluyó Morales.
EFE

NACIONALES

FAO ubica a Venezuela entre los 10 primeros países mejor nutridos del planeta


Con la aplicación de políticas agroalimentarias acertadas y la puesta en marcha de diversos programas sociales, el Gobierno Bolivariano logra abolir la malnutrición y posiciona a Venezuela entre los diez primeros países con mejores niveles de alimentación del mundo.
Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, informó que los logros alcanzados por el gobierno del presidente Hugo Chávez en materia alimentaria, recogidos en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS), fueron reconocidos en el último reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Para el año 1998, Venezuela alcanzaba el 21% del índice de subnutrición, hoy se ubica en 8 por ciento, lo cual significa que la República Bolivariana está en el nivel más bajo de su historia en este tema
En ese sentido, la disponibilidad energética para el consumo humano, expresada en la cantidad de alimentos disponibles en los establecimientos alimentarios experimenta, desde el año 2005, cifras superiores al 110 por ciento.
En la actualidad Venezuela posee 120 por ciento de disponibilidad energética para el consumo humano, el valor más alto experimentado en los últimos 18 años.
El estudio de Prevalencia de Subnutrición también resalta la disminución del porcentaje de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años a 4,2 por ciento, el menor registro de Venezuela durante los últimos 17 años y calificada como categoría BAJA, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los niños venezolanos ahora crecen más y mejor, debido a su buena alimentación, observación que se sustenta en los registros desde 1990 hasta 1998, cuyas cifras indican un incremento en el porcentaje de crecimiento de 0,8 por ciento", indicó al respecto Di Lucca.
Destacó que en el año 2009 el porcentaje de crecimiento se duplicó en 1,8 por ciento, números avalados por el representante en Venezuela de la FAO, Alfredo Missair, quien también felicitó los esfuerzos del país en materia de nutrición.
Venezuela impulsa política socialista en materia alimentaria:
Dentro de los compromisos inscritos en las metas del milenio, acordadas por los países del mundo y la Organización de Naciones Unidas para el año 2015, despunta la reducción, a la mitad, del porcentaje de personas hambrientas en el mundo.
A partir de 1999, Venezuela impulsa una política socialista a través de un conjunto de leyes dirigidas a erradicar el hambre en la población y garantizar el desarrollo agroproductivo de la nación.
Desde el año 2008 entró en vigencia una amplia legislación en materia alimentaria. Sobresalen la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía agroalimentaria; Ley de Salud Agrícola Integral; Ley de Créditos para el sector Agrario; Ley del Banco Agrícola de Venezuela y la lucha contra el latifundio.
Millones de venezolanos también se alimentan todos los días de manera gratuita a través de los programas de alimentación escolar, atención de adultos mayores, personas en situación de calle y casas de alimentación.
Por su parte, la clase trabajadora venezolana se beneficia a través de las redes de distribución de alimentos, tales como Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), la Corporación Venezolana de Alimentación (CVAL) y la red de Abastos Bicentenario.
Ali Abdessalam Treki, presidente del 64 período de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su visita a la Caracas el pasado mes de junio resaltó que Venezuela "ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países en aras de alcanzar los objetivos del Milenio".
Para el presidente Hugo Chávez, la alimentación es un derecho humano inexorable, razón por la cual la consolidación de un completo marco jurídico en esta materia, la creación de centros de abastecimiento justos y la nacionalización de empresas procesadoras de alimentos, que se encontraban fuera de la Constitución Bolivariana, tienen el propósito de favorecer y facilitar cada día, el acceso a la alimentación de la población venezolana.
(MPPRE/VTV)

Jaua se refiere a mensajes de Salas Feo como "superfluos y estúpidos"

El vicepresidente Elías Jaua negó que el Gobierno Nacional quiera quitarle el dinero al pueblo, refiriéndose directamente al gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo. "Ahí está la historia, ¿quién le quitó los dineros al pueblo? Aquí estamos dispuestos a discutirlo en cualquier escenario serio, no en mensajitos superfluos y estúpidos a través de twitter", expresó.

Estas declaraciones las dio al referirse a algunos tweets de Salas Feo, entre ellos: "Calculan petróleo 40 dólares presupuesto 2011 y el petróleo en 80 dólares. Significa nos envían mitad a Gob y alc. Esto afecta al pueblo", escribió.

"El Gobierno de la República no se ha quedado con un céntimo de lo que les corresponde a los gobernadores y alcaldes. Eso quedó suficientemente demostrado", respondió Jaua a la salida de la sesión del Consejo Federal de Gobierno.

Acotó que los mensajes de Salas Feo eran "posiciones fuera de lugar".

Jaua dijo a los gobernadores de oposición que "pareciera que quieren manejar el dinero del pueblo y para eso tienen que ser presidente y vaya que les va a costar", dijo.

Reiteró que las discusiones respecto al situado constitucional no son competencia del Consejo Federal de Gobierno sino de la Asamblea Nacional.

“Este no es el espacio para discutir el situado constitucional, pues como lo indica su nombre es una norma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su distribución se discute en la Asamblea Nacional", dijo.
El vicepresidente dijo además que “las gobernaciones han aumentado y mejorado su presupuesto en un 21%”, agregando que “es una instrucción del presidente Chávez que colaboremos con estos entes, así como con las alcaldías para que honren sus compromisos salariales con los trabajadores”.

Salas Feo: "Consejo Federal de Gobierno se niegan a discutir el presupuesto 2011"

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, informó vía twitter: "Consejo Federal de Gobierno se niegan a discutir el presupuesto 2011". El mandatario regional decidió utilizar esta red para comentar lo que ocurría durante la I Sesión Ordinaria de la Plenaria de este lunes que estuvo dirigida por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y en la que había representantes de las gobernaciones y alcaldías.

En otro de los mensajes, el mandatario regional acotó "Mayoría estados del país tendrán menos recursos inversión y menos recursos por situado 2011. Y el CFG se niega a debatir raíz del problema".

En cuanto al tema del precio petrolero, escribió: "Calculan petróleo 40 dólares presupuesto 2011 y el petróleo en 80 dólares. Significa nos envían mitad a Gob y alc. Esto afecta al pueblo".

"Ingresos del país influyen en los fondos de recursos para el pueblo... Aquí en el CFG hay que hablar sobre situado 2011... Pero no quieren", dijo.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, también usó su cuenta en esta red social para comentar al respecto de la plenaria: "Los únicos medios que estaban dentro del CFG eran los medios del Psuv y las informaciones que salgan serán las que ellos quieran reflejar".

MAS: "Chávez violó la Constitución cuando arremetió contra protesta del Metro"

Tomás Terán, secretario nacional de organización del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció este lunes en rueda de prensa que el presidente Hugo Chávez “violentó una vez más la Constitución cuando afirmó en su programa dominical que él arremete contra el derecho a la protesta. Esto al reconocer que llamó a la Policía Nacional el pasado viernes para mandar a detener a las personas que protestaban en la estación del Metro de Propatria”.

“Para el Primer Mandatario todo el que protesta está contra él. No Presidente, aquí la gente tiene el derecho a protestar por la calidad de los servicios, particularmente la que tiene que ver con un servicio tan importante como es el Metro de Caracas, donde quedó demostrado que no es usado por personas de una tendencia o de otra sino por la gran mayoría de los ciudadanos de Caracas y los que vienen del interior del país”, señaló.

Venezuela fustigó a gobiernos que acusan a otros por terrorismo pero acogen a peligrosos terroristas

La República Bolivariana de Venezuela cuestionó fuertemente a algunos gobiernos que gustan de elaborar listas de países que supuestamente colaboran con el terrorismo, pero que albergan en su territorio a peligrosos terroristas internacionales.
De igual manera invocó las resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad que demandan de los Estados no facilitar refugio a terroristas y no esgrimir motivaciones políticas para denegar su extradición, pero que en el caso del terrorista internacional Luis Posada Carriles, y de otros delincuentes procesados y condenados en Venezuela por acciones de esa naturaleza, no surten efecto alguno.
El Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, en el marco del debate sobre el Informe de los Presidentes de los Órganos Subsidiarios del Consejo de Seguridad, recordó este lunes, una vez más, que el responsable del ataque terrorista que mató a 73 civiles inocentes hace ya 34 años, al explotar un avión de Cubana de Aviación en las Costas de Barbados, el criminal confeso Luis Posada Carriles sigue libre, y activo, en los Estados Unidos.
El Embajador hizo alusión al terrorista Francisco Chávez Abarca, acusado de atentados con explosivos en Cuba, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y confesó que llegó a Venezuela para sabotear las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, al tiempo que presumió de contar con el apoyo de Posada Carriles.
Fundamentado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y de otros instrumentos que obligan a Estados Unidos, como el tratado bilateral de extradición, el Representante de Venezuela reiteró al gobierno de los Estados Unidos la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, o, en su defecto, que lo enjuicie por los actos terroristas que ha admitido cometió.
El embajador Valero cuestionó que otros dos terrorista requeridos por la justicia venezolana hayan sido acogidos como refugiados y protegidos como supuestos asilados políticos en Estados Unidos, cuando Venezuela ha demandado su extradición para respondan por la colocación de bombas en instalaciones diplomáticas de Colombia y España en Caracas, en el año 2003, dos meses después del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez.
El diplomático venezolano recordó que más recientemente el gobierno de Estados Unidos ha otorgado visa para que permanezca en su suelo, al prófugo Raúl Díaz Peña, quien cumplía condena de 9 años en Venezuela en relación con el caso de las bombas que estallaron las sedes diplomáticas.
A continuación el texto de la intervención:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Misión Permanente ante las Naciones Unidas
Intervención del Embajador Jorge Valero,
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad
Informe de los Presidentes a cargo de los Órganos Subsidiarios
del Consejo de Seguridad
Nueva York, 15 de Noviembre de 2010
 
Señor Presidente,
Queremos felicitarlo por la conducción de este debate.
La lucha contra el terrorismo es una responsabilidad de todos los países y debe ser realizada en el marco del multilateralismo y la cooperación internacional, sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas y los convenios y protocolos internacionales y regionales sobre la materia.
Algunos Gobiernos elaboran listas de países que supuestamente colaboran con este crimen, pero albergan en su suelo peligrosos terroristas internacionales.
Recordemos que las Resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad instan a los Estados a no facilitar refugio a terroristas y de no recurrir a motivaciones políticas para denegar las solicitudes de extradición.
A 34 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación, sobre las aguas de Barbados, cuando fueron asesinados 73 civiles inocentes, el responsable de este ataque terrorista, Luis Posada Carriles, permanece libre en los Estados Unidos.
El pasado 2 de julio fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, el terrorista Francisco Chávez Abarca, acusado de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba. Éste confesó que había llegado a nuestro país para sabotear las elecciones parlamentarias, y expresó que contaba con el apoyo de Luis Posada Carriles.
Reiteramos, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles o, en su defecto, que sea enjuiciado por los actos terroristas cometidos, de los cuales se ha declarado confeso.
Los terroristas Raúl Díaz Peña, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, sentenciados a prisión en Venezuela, por estar involucrados en la colocación de bombas en los Consulados de España y de Colombia, en el año 2003, se han fugado a los Estados Unidos. Hechos delictivos cometidos a pocos meses del sabotaje petrolero y del golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez Frías.
Venezuela ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos las extradiciones de Colina y Varela, pero éstas han sido negadas, y se les ha otorgado refugio y protección alegando un supuesto asilo político. Igualmente, se ha otorgado visa al prófugo de la justicia venezolana a Raúl Díaz Peña.
La República Bolivariana de Venezuela ha dado su apoyo a la resolución A/RES/64/297 y reafirma su compromiso con la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.
Venezuela está comprometida en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y cualquiera sea su origen o motivación, incluido el terrorismo de Estado, que hoy constituye uno de los más perversos instrumentos de sometimiento y dominación neocolonial.
Muchas Gracias.
(MPPRE)

Privan de libertad a dos hombres por ocultar droga en Táchira

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad José Pérez Guerrero y Henry Moreno, detenidos el pasado 10 de noviembre tras la incautación de 775 kilos con 28 gramos de marihuana almacenados en una camioneta y en un autolavado en la población de Umuquena, estado Táchira.

En la audiencia de presentación, el fiscal 29° de esa jurisdicción, Carlos Carrero Pulido, imputo a Pérez y a Guerrero por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de almacenamiento y asociación ilícita. Los referidos delitos se encuentran establecidos en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada.

El Tribunal 9° de Control de Táchira, después de analizar los elementos expuestos por el fiscal, acordó la flagrancia, la incautación preventiva del inmueble y del vehículo.

Igualmente, dictó la medida privativa de libertad para los dos hombres y fijó como sitio de reclusión la Comandancia General de la Policía del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación preliminar, el pasado 10 de noviembre funcionarios de la División Nacional de Investigaciones Contra Las Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), se encontraban en labores de investigación en la población La Fría del estado Táchira.

En horas de la tarde, se les informó que un galpón que funge como autolavado, ubicado en el barrio Fonseca, Umuquena, municipio San Judas Tadeo del mencionado estado andino, presuntamente se hallaban ocultos varios envoltorios de droga, los cuales habrían sido transportados en una camioneta Chevrolet Dmax, color plata.

Arranca cuarta jornada nacional “Yo sí financio mi PSUV”

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inicia este lunes la cuarta jornada "1 día de salario por la Revolución", dentro de la campaña "Yo sí financio mi PSUV", que se desplegará en todo el país hasta el 22 de noviembre con la finalidad de recolectar recursos con miras a las elecciones del 5D.
"Nosotros damos una muestra de cómo con transparencia participamos en la actividad política (...) Es la cuarta jornada nacional que estamos haciendo. Damos nuestro aporte voluntario y el día de salario le permite a toda la militancia participar y colaborar", expresó el diputado Mario Isea, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
La jornada también permitirá cubrir gastos pendientes de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre. "Nosotros pagamos nuestra deuda al Consejo Nacional Electoral y financiamos nuestras campañas", aseveró Isea.
Asimismo aprovechó para hacer un llamado a los militantes para que hagan su aporte voluntario. Deberán acercarse a las oficinas del Banco de Venezuela y hacer su depósito en la cuenta corriente N° 0102 0552 29 0000020103 a nombre del PSUV. De igual forma, podrán dirigirse a las oficinas del Banco Bicentenario y hacer su aporte en la cuenta corriente N° 0175 0068 11 0000008586.
Una vez realizado el aporte, se puede enviar un mensaje de texto con el número de la planilla de depósito al 7788 para participar en el sorteo de 4 paquetes turísticos a diferentes destinos nacionales.

Consejo Federal de Gobierno: Aprobado presupuesto de Bs.10.700 millones y 30% destinado al pueblo organizado

Este lunes, el Consejo Federal de Gobierno aprobó por mayoría absoluta el presupuesto de gastos operativos correspondientes al ejercicio del 2011, así como la propuesta de que 30% de estos recursos sean destinados directamente al pueblo organizado.
"Se ha aprobado en esta histórica plenaria que el 30% de esos recursos se distribuyan directamente a las comunidades organizadas...", ratificó el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, quien tal como manda la ley presidió la I Sesión Ordinaria del Consejo Federal realizada en el auditorio Simón Bolívar de la sede del Instituto De Estudios Avanzados de Caracas.
"Significa casi 3 mil millones de bolívares para el desarrollo del Poder Popular, el autogobierno y necesidades del pueblo", explicó Jaua, al recordar que la descentralización debe ser un mecanismo de restitución de derechos al pueblo y no para privilegio de caudillos regionales.
El presupuesto aprobado está destinado al Fondo de Compensación Interterritorial para el año 2011, y el Consejo Federal de Gobierno estableció las normas que permitirán que los representantes de las gobernaciones y alcaldías puedan acceder a recursos para el desarrollo progresivo de las regiones.
En este sentido, dijo que en todos los casos se han preservado los recursos de las entidades federales para elevar el desarrollo de cada entidad, mejorar la distribución hacia los estados más pobres pero sin afectar a ninguna otra región.
Nuevo e inédito indicador:
El Vicepresidente recalcó que este presupuesto aprobado por mayoría, se basó en un inédito trabajo entre el equipo técnico del Consejo Federal de Gobierno y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que creó por primera vez un Índice de Variables que, a diferencia de los anteriormente utilizados, incorpora además del número de habitantes y espacio territorial, elementos sociales como la pobreza de los que habitan el estado, desarrollo urbano y rural, entre otros elementos sociales relevantes para decidir su distribución final.
"Este indicador todavía no es el que queremos, es parte de la discusión y debate para hacer mas justa la distribución de los recursos" expresó Jaua.
Gobernadores de oposición disparando engaños:
Jaua catalogó como histórica esta plenaria, a la que asistieron todos los gobernadores y alcaldes de Venezuela, tanto del proceso Bolivariano como de los pocos que representan a la ultraderecha que conforma la llamada oposición.
No obstante, algunos de ellos, Enrique Capriles Radonsky, de Miranda, y Enrique Salas Feo, de Carabobo, intentaron introducir el tema del presupuesto nacional, el situado constitucional y el precio del barril petrolero, aún cuando estos temas no son competencia del Consejo Federal de Gobierno, sino del Gobierno Nacional.
En el caso del mandatario de Carabobo, el Vicepresidente Jaua debió desmentir públicamente la conducta de Salas Feo, ya que mientras se realizaba la reunión, hizo circular a través de la red Tiwtter mensajes donde afirmaba que "mayoría de estados del país tendrán menos recursos por situado", y el Consejo Federal de Gobierno "se niega a debatir la raíz del asunto", en referencia al precio del petróleo venezolano que supuestamente no llega al pueblo.
"Es una absoluta mentira y el pueblo lo sabe y por eso respalda al Presidente Chávez a lo largo de estos años", respondió Jaua, quien agregó que el Gobierno Bolivariano en una década ha transferido 330 mil millones de dólares en inversión social, mientras en 40 años de la Cuarta República la cifra apenas alcanzó a 60 millones de dólares.
"Allí está la historia y podemos debatirlo en cualquier escenario y no en mensajitos superfluos y estúpidos de Tiwtter", expresó Jaua directamente a los gobernadores reunidos en la plenaria, donde se encontraba Salas Feo, quien no se atrevió a desmentir al Vicepresidente.
Además, Jaua recordó cómo en los gobiernos pasados de adecos-copeyanos, partidos tradicionales donde militan hoy los actuales gobernadores de oposición, se eliminaron todos los programas de inversión social y de acercar y entregar los recursos públicos al pueblo.
Restituir al pueblo lo que le le negó la Cuarta República:
"Ese es el objetivo fundamental de la Constitución Bolivariana: restituir el poder al Pueblo...Aquí lo hacemos todos los días, transfiriendo recursos para el autogobierno, para que el pueblo recobre a plenitud sus derechos a la salud y educación...ahí están los indicadores de la ONU, de la FAO", advirtió Jaua, quien reclamó que esta realidad no es reconocida por quienes negaron estos derechos al pueblo en el pasado.
"Porque sería reconocer lo que ellos negaron al pueblo cuando se apropiaron de la renta petrolera", señaló.
Sobre la supuesta falta de debate de la raíz del asunto, propalado por el gobernador de Carabobo, Jaua le recordó que mientras él escribía eso el Ministro Rafael Ramírez hacía una exposición sobre el tema cuando le respondía al mandatario de Miranda.
"Si de raíz se trata, cuando llegamos al gobierno el precio del petróleo estaba a 5 dólares y había un programa para privatizar a PDVSA. ¿Sería justo distribuir 5 dólares..?, ¿A quién le íbamos a pedir precios del petróleo si PDVSA era privada?..
"Ellos eran quienes engañaban. De manera que hoy hay renta petrolera para distribuir gracias al trabajo del Gobierno Bolivariano".
(VTV)

Ferias electorales recorrerán sectores populares del municipio Carrizal en Miranda

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el plan de contacto popular con la tecnología electoral, también llamado ferias electorales, en el sector Brisas de Oriente, municipio Carrizal del estado Miranda.
Así lo informó Henry Cabrera, responsable de las ferias electorales de la Oficina Regional Electoral (ORE) de esta entidad.
Cabrera indicó que durante 15 días funcionarios de esta oficina estarán desplegados por todo el municipio Carrizal, a fin de motivar y enseñar a los electores a ejercer su derecho al voto para el proceso electoral del 5 de diciembre, en el cual se escogerá el alcalde de esta jurisdicción mirandina.
Señaló que para esta actividad cuentan con puntos fijos e itinerantes. Los primeros estarán ubicados de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Centro Comercial La Cascada, en el Centro Comercial Súper Líder y en la Junta Municipal Electoral de Carrizal, situada en el casco central de este municipio, justo en el lugar donde funcionaba Protección Civil.
"En estos puntos estarán los divulgadores con las máquinas de votación, mostrando a los electores el procedimiento para sufragar. Vamos a estar dando material electoral, como boletas no válidas y brújulas electorales, conjuntamente con lapiceros y llaveros del CNE para incentivar al electorado a ejercer su derecho al voto", explicó.
Además, destacó que tendrán una ruta itinerante, la cual consiste en ubicar dos máquinas de votación por algunos días en diferentes comunidades del municipio Carrizal.
"Hoy arrancamos con la comunidad de Brisas de Oriente y estará en este sector hasta el miércoles", agregó.
Comentó que luego de Brisas de Oriente, la feria será trasladada a la comunidad de Barola, después estará en el Francisco de Miranda, seguidamente en el sector José Manuel Álvarez y finalmente estará ubicada en el barrio La Ladera. También permanecerá por dos fines de semana en el sector Montaña Alta.
El funcionario expresó que por cada máquina electoral se dispuso de dos divulgadores electorales, quienes tendrán la responsabilidad de orientar a las personas acerca del sistema de votación. Este personal será monitoreado por otros trabajadores de la ORE Miranda.

"Vamos a tener dos divulgadores por cada una de las cinco máquinas de votación, es decir, que tendremos 10 divulgadores que explicarán e incentivarán a las personas a ejercer su voto", agregó.
Para el 5 de diciembre, además del municipio Carrizal del estado Miranda, se escogerán a los alcaldes de Achaguas, estado Apure; Miranda, estado Carabobo; Manuel Monge y Nirgua, estado Yaracuy; Arismendi, estado Nueva Esparta; Panamericano, estado Táchira; Miranda y Boconó, estado Trujillo; y Maracaibo y Miranda, estado Zulia. Asimismo, se escogerán a los gobernadores de los estados Guárico y Amazonas.
(CO)

A juicio hombre de 60 años y mujer de 20 por violación de tres niñas

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) fueron pasados a juicio un hombre de 60 años de edad y una mujer de 20 años por la violación de dos niñas de 11 y 9 años de edad, hecho ocurrido durante los tres primeros meses de 2010, en Casalta II, Caracas.
Los fiscales ratificaron la acusación contra Alberto De La Cruz Ruiz por la presunta comisión del delito de violación agravada continuada en grado de autoría en perjuicio de las tres niñas.
Igualmente, María Evelyn Rojas Hernández pasó a juicio por el mismo delito de De La Cruz, pero en grado de cómplice necesario, pues en compañía de otra mujer, quien posee orden de aprehensión, se encargaban de captar a las niñas para llevárselas al sexagenario.
Un Tribunal acogió cada una de las pruebas presentadas por el MP y decidió mantener la privativa de libertad contra De La Cruz, quien se encuentra detenido en El Rodeo II, mientras que Rojas Hernández continuará en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.
De acuerdo con la investigación, las mujeres ofrecían útiles escolares y golosinas a las niñas en la calle a cambio de que las acompañaran a casa de De La Cruz, quien luego presuntamente procedía a mostrarle videos y revistas con contenido pornográfico para después abusar de ellas.
El pasado 24 de marzo, fecha en la que se realizó un allanamiento a la vivienda del sexagenario, fueron localizadas 33 películas pornográficas y cuatro revistas con el mismo contenido.
La investigación se inició con ocasión de un testimonio ofrecido por una de las niñas a su madre, quien colocó la denuncia ante la Subdelegación del Oeste del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Del celular de De La Cruz fueron extraídas imágenes de distintas niñas dentro del inmueble, propiedad del sexagenario.
(CO)

CICPC desarticuló banda que se dedicaba al secuestro en Cojedes

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desarticularon una banda delictiva integrada por doce sujetos, que se dedicaba al secuestro, extorsión y robo a mano armada en el estado Cojedes.

La información la dio a conocer el jefe de la subdelegación del CICPC en la entidad llanera, comisario Rubén González Barrera, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo en San Carlos, la capital de la entidad.

Explicó que los detenidos pertenecen a la banda que mantuvo secuestrado al empresario cojedeño José Manuel Jokin, quien fue rescatado por funcionarios de ese organismo el domingo 14 de noviembre, luego de permanecer 26 días raptado.

Comentó que los secuestradores fueron detenidos durante un operativo de inteligencia desarrollado por efectivos de la brigada antiextorsión y secuestro, en el sector Los Chupones, ubicado en la parroquia Manuel Manrique del municipio Ezequiel Zamora.

El comisario González refirió que durante el operativo resultaron muertos dos de los sujetos, quienes fueron identificados como José David Quiñones, de 45 años, de nacionalidad colombiana, y Dorian Peña Rojas, de 22 años, de San Carlos, estado Cojedes.

Los otros detenidos son William Reyes Liendo, Luis Alfonso Vargas Babilonia, Pablo Gonzales Moreno y Johnny Joel Fernández, todos de nacionalidad venezolana.

A los secuestradores les incautaron cinco armas de fuego: tres pistolas, una ametralladora y una escopeta; cinco celulares con diferentes chips y las cadenas con las cuales tenían amarrado al ciudadano secuestrado.

Gonzales narró que la detención de cuatro ciudadanos "quienes estaban fuertemente armados en una camioneta propiedad del secuestrado, en un centro comercial en el sector Coherí de Tinaquillo, nos llevó tras la pista de los otros dos sujetos que mantenían privado de libertad al señor José Jokin”.

Sostuvo que los sujetos detenidos eran solicitados por las autoridades policiales, presuntamente porque tenían expedientes policiales por los delitos de robo, hurto, tráfico de drogas, secuestro y homicidio.

El jefe del CICPC dijo que están tras la pista de los otros integrantes de la banda involucrados en el secuestro, quienes están plenamente identificados.

Las personas capturadas están en la comandancia del Instituto Autónomo de la Policía Bolivariana de Cojedes (Iabec) de San Carlos, y la investigación será pasada a la orden de la Fiscalía.

Lluvias se prolongarán hasta horas de esta noche en la región central del país

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Víctor Dal, informó que a causa de la nubosidad, lluvias de intensidad moderada se prolongarán hasta la noche de este lunes en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital.

“Esto se ha mantenido en todo lo que es la región central del país. Esta situación tiende a mantenerse para las próximas horas. A medida que vaya descargando la nubosidad, las precipitaciones disminuirán considerablemente”, indicó Dal en un contacto con el canal del Estado.

Ante cualquier eventualidad o irregularidad a causa de las precipitaciones, Dal dijo que la población puede llamar al número telefónico (0212) 5353071 del Inameh.

Inestabilidad en todo el país

La inestabilidad atmosférica que se presenta en todo el territorio nacional se mantendrá y estará acompañada de precipitaciones y de actividades tormentosas.

La información fue suministrada este lunes Víctor Dal, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Al ser consultado, vía telefónica, por el canal del Estado, Dal indicó que dichas condiciones continúan en el país debido al clima similar que se encuentra en el mar Caribe y su efecto en la zona de convergencia intertropical.

“Se mantiene la inestabilidad en el mar Caribe, por lo cual se mantendrá la inestabilidad atmosférica en el territorio venezolano, así como también la inestabilidad en la zona de convergencia intertropical. Esto nos estará generando nubosidad y precipitaciones, algunas acompañadas con actividad tormentosa en gran parte del país”, enfatizó Dal.

Asimismo, refirió: “Cabe destacar que por lo menos en la zona central, específicamente en los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, el Distrito Capital y parte de Falcón, se comienza a incrementar la nubosidad y tenemos algunas precipitaciones dispersas”.

Indicó que se espera que en el transcurso de la tarde gran parte del territorio nacional “se comience a nublar progresivamente y tengamos lluvias de intensidad moderada, algunas de esas pueden estar acompañadas de actividad tormentosa”.

Explicó que “solamente el Oriente del país presenta una leve mejoría, pero de igual forma se mantiene el cielo parcialmente nublado”.

“Sin embargo, no descartamos que en horas de la tarde, producto del calentamiento diurno se esté nuevamente generando alguna nubosidad que genere algunas precipitaciones de tipo chubascos en el Oriente del país”, agregó.

Con respecto a la actividad climática en el sur del país, occidente y sur del estado Zulia, Dal señaló que continuarán algunas áreas nubladas y precipitaciones.

CULTURA

Teleférico Warairarepano impulsa creación del Consejo Socialista de Trabajadores

Con el propósito de fortalecer los derechos constitucionales de quienes impulsan la gestión pública nacional, se llevó a cabo una asamblea en el Sistema Teleférico Warairarepano para avanzar en la conformación del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadores de esta empresa socialista al servicio del poder popular.
Durante la actividad, miembros de la fuerza laboral del Teleférico Warairarepano presentaron la documentación legal que servirá para la creación oficial del Consejo y se informó que será el próximo martes cuando se realicen las elecciones para conocer a los voceros y voceras que representarán al colectivo gremial.
Cabe destacar que entre las funciones del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras está desarrollar de forma permanente la capacitación y formación del personal, con el fin de dotarlos de las destrezas en el ejercicio de la gestión productiva y administrativa que fomente la participación en la toma de decisiones de institución, así como ejercer el control social en materia de formación política- ideológica.
En cumplimiento de la Ley contra la Corrupción, que establece en su Artículo N° 9 el deber de los funcionarios o funcionarias públicos de informar a los ciudadanos que integran el patrimonio nacional sobre la utilización de los bienes de las instituciones, así como el gasto de los recursos, el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, detalló a los trabajadores y trabajadoras los logros alcanzados por el ente gracias al esfuerzo del colectivo, así como los beneficios laborales que buscan dignificar a la clase obrera de la empresa.

En este sentido, resaltó Martínez que "el Gobierno Revolucionario es obrerista, pues entiende al trabajador y a la trabajadora como un ser humano que resulta indispensable para ofrecer a los turistas los servicios óptimos que permitan su sano y libre esparcimiento en cada uno de nuestros espacios naturales, es por ello que día a día se impulsan más proyectos sociales para el beneficio del sector laboral dentro de nuestras instituciones públicas".
(Mintur/VTV)

Celarg presentó conferencia sobre la Sociedad de la Información en la Filven

Como parte de las actividades programadas por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en el marco de la 6ta Feria Internacional del Libro (Filven 2010), este domingo se realizó la Conferencia ¨Sociedad de la Información: La construcción de un discurso, a cargo del investigador Oscar Lloreda.
En esta ocasión, Lloreda presentó un análisis de la Sociedad de la Información como discurso con la finalidad de indagar "cómo ha funcionado la noción de "Sociedad de la Información", esto es, examinar sus itinerarios y coordenadas de referencia y, más específicamente, identificar el conjunto de tareas y actividades que su discurso ha anunciado y puesto en práctica".
En ese sentido, el investigador se desligó de las aproximaciones dicotómicas que discuten sobre la "real existencia" de una sociedad informacional; por el contrario, su propuesta se preocupa por el carácter prescriptivo y performativo de este discurso.
Lloreda explicó que "entender la noción de "Sociedad de la Información" como discurso es un primer desplazamiento inevitable, pues "permite historizar su existencia y prescindir de aquel halo de neutralidad y objetividad" con el cual ha sido revestido este discurso.
Recordó que es posible vincular el discurso de la "Sociedad de la Información" con el devenir histórico de la globalización-mundialización y con la exigencia por un mercado sin fronteras asociada a una serie de organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Chávez hace entrega del V Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo entrega del premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009.
"¡Que viva la cultura, que viva el Premio Libertador al Pensamiento Crítico", manifestó el Jefe de Estado. 
Desde el Teatro Teresa Carreó, el filósofo argentino-mexicano, Enrique Dussel Ambrosini, recibió el galardón por su obra Política de la Liberación.
En la obra de Dussel aborda el momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina.
El ministro de Cultura, Francisco Sesto, felicitó y dio la bienvenida al filosófo.
Destacó la importancia de la obra literaria para el pueblo venezolano y la entegra de este gran premio que  representa el contraataque a la ideología imperial.
"Este premio se ha convertido en una referencia universal porque se trata, ya no de resistencia, sino de contraataque frente a la ideología imperial", aseguró. 
Por su parte, Dussel aseguró que este premio lo impulsa a mantener la responsabilidad de mantener un pensamiento crítico de todo lo que se requiera criticar, para que de esta manera pueda mejorarse en función de la sociedad.
"He recibido merecidamente un premio y es para mí una responsabilidad, en el sentido que he de usar lo que de ese premio se desprende, exclusivamente, para la promoción del pensamiento crítico en distintas acciones que fueran necesarias, y agradezco al pueblo de Venezuela", comentó.
Resaltó que en la izquierda, en general, y en el pensamiento crítico no se ha analizado suficientemente la función del liderazgo en el crecimiento del ejercicio de la democracia participativa.
 
(VTV)

ENTRETENIMIENTO

Un romance sinfónico con Floria Márquez

Un bello regalo para la comunidad caraqueña ofrecerá el Sambil el domingo 21 de Noviembre con la presentación de la Show-Woman de Venezuela, Floria Márquez.

En esta oportunidad, la popular cantante deleitará a su público en el Anfiteatro del Sambil con un espectáculo bien especial donde estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela que para esa oportunidad dirigirá su esposo, Pedro López.

Floria Márquez es la única artista popular venezolana que se ha presentado en 35 diferentes oportunidades con las mejores orquestas del país.

El “Romance Sinfónico” de Floria Márquez en el Centro Sambil Caracas será una buena oportunidad para disfrutar de un espectáculo de primera línea donde la vocalista, como de costumbre, transmitirá todos sus sentimientos y la fuerza que le imprime al bolero y a la canción romántica latinoamericana.

El “Romance Sinfónico” que regalará a todos los caraqueños el Centro Sambil de la Avenida Libertador, con entrada totalmente gratis, tendrá como escenario el Anfiteatro, Nivel Feria, a partir de las 7 de la noche del domingo 21 de Noviembre y allí la vocalista venezolana hará un extenso repaso de todos sus temas que han enamorado a todos entre los que destacan ”El Gorrión”, “Hoy es Viernes” y “Soy Lo Prohibido” y que en esta oportunidad le imprimirá un especial sello la majestuosa sonoridad de la principal orquesta sinfónica del país, patrimonio cultural de la nación, dirigida en esta ocasión por el Maestro Pedro López

Pamela Anderson entrará en el "Gran Hermano" indio durante tres días

La actriz y modelo Pamela Anderson se ha declarado "emocionada" ante la perspectiva de participar en la versión india del programa "Gran Hermano", donde acudirá tres días como invitada.

La ex "vigilante de la playa", de 43 años, llegará mañana a la localidad donde se graba el concurso, Lonavala, cerca de la ciudad india de Bombay, y participará en el espectáculo desde el próximo miércoles, informó hoy la agencia india IANS.

Programado en muchos países, "Gran Hermano" es un concurso de telerrealidad que consiste en el seguimiento continuo durante varios meses de un grupo de participantes confinados en una vivienda las 24 horas del día.

"¡Namaste India! (¡Hola India!) Estoy muy emocionada por ir a la India y conocer a todos los compañeros de la casa del 'Gran Hermano'. En realidad, es mi primera visita, así que espero poder tener algunas impresiones del país durante mi estancia", dijo Anderson en un comunicado.

La actual edición del "Gran Hermano" indio, presentada por el conocido actor de Bollywood Salman Khan, es uno de los programas estrella de la televisión esta temporada, y está obteniendo altos niveles de audiencia.

Entre otras hazañas, la casa ha sido testigo del sorprendente buen comportamiento de una bandolera que hay entre los participantes, y ha acogido una boda entre dos de ellos, aunque al parecer se trató de un engaño porque ya estaban casados.

La directora de programación del canal Colors -en el que se emite el programa-, Ashvini Yardi, consideró hoy que con la entrada de Pamela Anderson "crecerá" la cuota de glamour entre la "ecléctica mezcla" de concursantes.

La exuberante actriz fue criticada recientemente por participar en la versión israelí del concurso "Mira quién baila", porque, según sus detractores, hizo gala de una "gran artificialidad" durante la rumba que le tocó bailar.

Ricky Martin incorpora música al libro electrónico de su biografía

El cantante Ricky Martin ha ido más allá de las prestaciones tecnológicas disponibles en el mercado al lanzar una edición digital especial de su autobiografía "Yo" que incorpora un archivo musical que, de momento, sólo puede disfrutarse mayoritariamente a través de un ordenador.

El tema "Lo mejor de mi vida eres tú", grabado a dúo con la española Natalia Jiménez, de La Quinta Estación, se presenta en formato mp3 "incrustado" en una versión digital de "Yo", fruto de la colaboración entre Random House Mondadori y Sony, pero en la actualidad la mayoría de los aparatos lectores de libros electrónicos no son capaces de reproducirlo.

En su recién publicada obra, el cantante portorriqueño recorre los episodios más importantes de su vida artística y sentimental, desde sus primeras actuaciones con el grupo infantil Menudo hasta su eclosión internacional con "Livin' la vida loca", así como su paternidad y la confirmación de su homosexualidad

Ciclo de cortometrajes: Kimuak-Filmoteca Vasca

Kimuak, programa vasco de cortometrajes, cumple este año su décimo aniversario, por lo que el Centro Cultural España en Lima, en colaboración con la Filmoteca Vasca, presentarán una acertada selección de veintiún cortos, que oscilan entre lo animado, dramático, cómico, experimental, en distintas lenguas o sin palabras.

El cortometraje, como formato, trae cada vez más adeptos, aun más en nuestros tiempos, donde los formatos cortos, tienen un éxito sin precedente, dándole frescura, dinamismo y fluidez.

En la edición del 2008, los cortos han sido seleccionados en 1.025 ocasiones en festivales internacionales y han logrado 169 premios. En Kimuak 2009, ha obtenido 770 selecciones y 85 premios, los que nos confirma la calidad de obras que podrán ser apreciadas.
La primera fecha, que va con lo mejor de Kimuak desde su nacimiento en 1998 hasta el 2006, donde se seleccionaron 6 trabajos,  La segunda y la tercera son correspondientes al 2008 y 2009 en ese orden.
Esperamos su visita.

Kimuak – Filmoteca Vasca

En colaboración con la Filmoteca Vasca (Participación de Txema Muñoz – Director)

Martes 16 de noviembre 4 pm
Kimuak 1998 – 2006
Selección de cortos celebrando el décimo aniversario del Festival Kimuak.

Belarra. Dir. Koldo Almandoz (2002)
For(r)est in the des(s)ert. Dir. Luis Berdejo, (2006)
Tercero B. Dir. Jose Mari Goenaga (2002)
… Ya no puede caminar. Dir Luis Berdejo (2001)
Sintonía. Dir. Jose Mari Goenaga (2005)
El tren de la bruja. Dir Koldo Serra (2003)


Miércoles 17 de noviembre 4 pm
Kimuak 2008
Selección de 8 cortos del Festival Kimauk del 2008.

Asämara. Dir. Jon Garaño, Raúl López
Autorretrato. Dir. Javi Alonso, Raúl López.
Berbaoc Taller de animación de Arteleku Cotton Candy Dir. Artiz Moreno
El tiempo prestado Dir. David González Rudíez
Tras los visillos. Dir. Greogorio Muro, Raúl López.
Yo solo miro. Dir Gorka Cornejo.

Jueves 18 de noviembre 4 pm
Kimuak 2009
Selección de 8 cortos del Festival Kimauk del 2009.

5 Recuerdos. Dir. Oriana Alcaine y Alejandra Márquez
Ahate Pasa. Dir. Koldo Almandoz
Amona Putz. Dir. Telmo Esnal
Dirty Martini. Dir. Ivan del Campo
El nunca lo haría. Dir. Anartz Zuazua
Los que lloran solos. Dir. David González Rudíez
Marisa. Dir. Nacho Vigalondo
La presa. Dir. Jorge Rivero.

Radcliffe no protagonizaría a Harry Potter si Rowling crea nuevo libro

La escritora J.K. Rowling, autora de los siete libros de Harry Potter no descartó volver a escribir una nueva historia sobre el pequeño mago, aunque no se sabe quién la protagonizaría porque Daniel Radcliffe asegura que después de 10 años protagonizando al personaje fueron suficientes.
Rowling asistió al pre-estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I, en Londres, donde dijo que esta es la mejor película de la franquicia y su favorita. "Creo que se ha terminado, pero nunca digas nunca jamás porque no lo sé", dijo mientras Radcliffe aseguró que si eso pasaba "la llamaría y le diría lo prometiste".
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger) recién superan el fin de la Pottermanía pero la escritora ya pasó esa etapa pues afirma que tuvo tiempo de duelo tras escribir los libros mucho antes de que finalizara la filmación de las películas.
En sentido precisó que al llegar la fecha del estreno ya está recuperada "del fin" y que cree que los consolará cuando todo haya acabado. Creo que para ellos está siendo más doloroso", añadió.
Los jóvenes protagonistas creen haber cerrado el capítulo y ya están embarcados en sus propios proyectos cinematográficos.
Radcliffe, de 21 años, será el protagonista de la historia de fantasmas The Woman in Black; Grint, de 22, tiene previsto interpretar al saltador olímpico de esquí Eddie "The Eagle" Edwards y Watson, de 20, protagonizará My Week with Marilyn junto a Michelle Williams.
Por eso es que Radcliffe fue el más tajante al señalar que después de una década interpretando a Potter, veía poco probable repetir el papel si Rowling escribe otra novela. "Creo que ya he terminado, la llamaría y le diría lo prometiste", bromeó.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I, es la penúltima de la saga, se estrena el 19 de noviembre a nivel mundial.

-ANDINA

"Lady Gaga y la sociología de la fama": nuevo curso en la universidad

La excéntrica estrella de pop estadounidense Lady Gaga, que a sus sólo 24 años ya acumula recompensas musicales, puede ahora adjudicarse un nuevo trofeo a su lista de conquistas: un curso universitario que lleva su nombre.

"Lady Gaga y la sociología de la fama" es una de las nuevas asignaturas que será enseñada en la Universidad de Carolina del Sur (USC, sureste de Estados Unidos) en la primavera de 2011.

"El caso de la fama de Lady Gaga es sociológicamente pertinente como objeto de estudio en lo que tiene que ver con la cultura popular y las condiciones actuales de la celebridad", dice Matthieu Deflem, quien dirigirá el curso.

Fan autoproclamado de la diva de disfraces extravagantes, zapatos de taco extremadamente altos y videoclips que cuestionan las convenciones, Deflem se interesa en la cultura pop desde la década de 1960.

"La fama de Lady Gaga es un fenómeno actual que repercutirá en los intereses de los estudiantes", argumenta este profesor de 48 años, que enseña terrorismo y derecho internacional desde hace 15.

Deflem se reunió con Lady Gaga cinco veces y la vio en escena en 29 ocasiones. Para él, su ascenso fulgurante hasta convertirse en una estrella internacional es único en la actualidad.

"Su fama sobrevino en el curso de los dos últimos años en una sociedad muy diferente con respecto a la de las últimas décadas", dice. "La influencia de internet y de las nuevas tecnologías fue particularmente pertinente".

El primer álbum de la cantante, en 2008, que incluye el éxito "Poker Face", vendió más de 15 millones de ejemplares en el mundo y acumuló varios premios.

En su página web Lady Gaga cuenta su trayectoria, desde "la infancia precoz" en la que "bailaba sobre la mesa de los restaurantes finos de la costa este", hasta "la exhibicionista, la cantautora de múltiples talentos" de la actualidad.

A los 17 años integró en forma precoz la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y firmó con una casa de discos tres años más tarde.