Lo Último

.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

16 DE NOVIEMBRE ULTIMA HORA

Solidaridad Nacional niega contratación de venezolano JJ Rendón

Solidaridad Nacional negó que hayan contratado al venezolano Juan José Rendón, controvertido estratega de campañas políticas, que recientemente contribuyó al triunfo del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Así lo aseguró Marco Parra, secretario general del partido de Luis Castañeda Lossio, quien además afirmó que Diego Uceda, quien confirmó la supuesta adhesión de Rendón, no es el vocero oficial de Solidaridad Nacional y tampoco conforma el equipo que elabora la estrategia de campaña del ex alcalde de Lima.

"No es un vocero oficial nuestro. No ha declarado a nombre del partido y ha dado a conocer algo que no sé de dónde lo ha sacado", declaró en diálogo con RPP Noticias.

"No hay ninguna contratación del señor Rendón, y si lo hubiera sería muy de mal gusto comentar algunos temas que podrían ser internos del partido", enfatizó.

Uceda afirmó más temprano en RPP Noticias, que el especialista en marketing político vendría próximamente a Lima, algo que Parra dijo "no tiene nada que ver con alguna contratación".
Sobre las declaraciones del supuesto vocero, consideró que ello se habría debido al probable "entusiasmo de una entrevista".

"En estas épocas electorales probablemente las personas tengan mucha locuacidad en estos días, y lamentablemente hay algunas personas que declaran o dicen más allá de lo que saben o creen conocer, probablemente por el entusiasmo de una entrevista", afirmó.


No vamos a atacar

"Nuestra estrategia no es atacar absolutamente a nadie", manifestó Parra negando que en campaña, Solidaridad Nacional vaya a “atacar” a sus contendores, siendo el principal “rival” Alejandro Toledo.

"Yo quiero tomar las declaraciones de Diego como las declaraciones de una persona natura, que tiene un punto de vista, pero eso no corresponde a la apreciación del partido político, la dirigencia o la estrategia", sentenció.

"cuando al señor Uceda se le encargue dar un mensaje, tengan la seguridad que vamos a salir a respaldar esta posición", concluyó.

Selección peruana jugará seis amistosos antes de la Copa América

(Jaime Diaz Pacheco, Lima Perú).- El entrenador de la selección peruana de fútbol Sergio Markarián adelantó este martes que el representativo bicolor jugará al menos seis partidos amistosos antes de su participación en la próxima Copa América 2011, a disputarse en Argentina desde el mes de julio. 
El primero de estos seis amistosos se disputaría en el mes de febrero en Tacna o Arequipa. 
Además, dijo que Markarián tiene en mente jugar un amistoso con motivo de la inauguración del nuevo Estadio Nacional, prevista para el mes de junio del 2011. 
Respecto al cotejo de este miércoles ante Colombia en Bogotá, el seleccionador patrio ya confirmó el once que arrancará en la cancha de ‘El Campín’. 
Este será con Erick Delgado en el arco; Roberto Guizasola, Cristian Ramos, Walter Vílchez y Jesús Rabanal en defensa; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Luis Ramírez, Juan Vargas y Renzo Sheput en la volante; José Carlos Fernández en ofensiva. 
El equipo peruano viajará por la tarde a Bogotá y en la noche reconocerá el campo del estadio ‘El Campín’.
El partido se disputará este miércoles a partir de las 7 de la noche.

Wall Street cierra con un descenso del 1,59% en el Dow Jones de Industriales

La Bolsa de Nueva York cayó durante toda la sesión, en línea con lo ocurrido en otras plazas financieras de todo el mundo, y acabó la jornada con un descenso del 1,59% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 178,47 puntos para acabar en 11.023,50 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1,62% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,75%.

La CEPAL presenta los 25 proyectos sociales más innovadores de la región

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentará este miércoles los 25 programas sociales más innovadores desarrollados en la región en los últimos cinco años para superar la pobreza y la desigualdad, con mayor participación comunitaria y bajos costos.

En un seminario de tres días organizado conjuntamente con el Instituto de las Américas en la ciudad estadounidense de San Diego, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mostrará las iniciativas premiadas en el concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg.

"Los 25 proyectos más innovadoras de los 4.800 presentados constituyen historias de éxito", subrayó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas.

Por ejemplo, campesinos haitianos mejoraron sus ingresos con unas microlecherías; en el altiplano peruano mujeres se atrevieron contra la violencia familiar; en un municipio brasileño redujeron la mortalidad materno-infantil, y en otro, una comunidad obliga a la transparencia en el gasto público, mientras que el fútbol introdujo en Belice el cuidado del medio ambiente.

Las iniciativas, que serán presentadas por sus protagonistas, se agrupan en las áreas de generación de ingresos, juventud en riesgo, afirmación de derechos en salud y educación, y voluntariado y participación comunitaria.

Las iniciativas ganadoras provienen de Argentina (5), Belice (1), Bolivia (1), Brasil (7), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1), Ecuador (2), Guatemala (1), Haití (1), México (1), Paraguay (1) y Perú (1).

"Todas ellas han contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades. Tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana y costos razonables", destacó la CEPAL.

En la reunión de tres días se lanzará el libro "De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe", en el cual Nohra Rey de Marulanda y Francisco Tancredi, miembros del jurado del concurso, reflexionan sobre los factores del éxito y las lecciones aprendidas.

Habrá también una mesa redonda sobre el concepto de innovación social, moderada por Richard Feinberg, de la Universidad de California, y en ella participarán Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, James Phill, de la Universidad de Stanford, y Enrique Cabrero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

El viernes 19, José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, ex ministro de Hacienda de Colombia y ex secretario ejecutivo de la CEPAL, clausurará el seminario con una conferencia sobre el desarrollo social en América Latina y el Caribe.

33 mujeres chilenas se encierran en mina profunda en protesta por pérdida empleos

Santiago de Chile / Un grupo de 33 mujeres se encerró hoy a 900 metros de profundidad en una mina de carbón en desuso en el sur de Chile, en protesta por la suspensión de un programa de empleos de emergencia creado por el Gobierno en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Mientras las trabajadoras iniciaban su acción, otro centenar de afectadas por el término del programa se manifestaban en la entrada de la mina de Lota, a 545 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Biobío.
Según las dirigentes del grupo, decidieron ser 33 las que descendieron hasta el sector de la mina conocido como "El Chiflón del Diablo", como una forma de pedir al Gobierno que les preste la misma atención que a los 33 mineros rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la norteña región de Atacama.
Las 33 mujeres pidieron hablar con el arzobispo católico de la zona, Ricardo Ezzati y amenazaron con iniciar una huelga de hambre si no es atendida su demanda de prolongar el programa de empleos e incluir en la Ley de Presupuestos una partida para mantenerlo en 2011.
Ezzati cumplió una elogiada labor como "facilitador" del diálogo que hace un tiempo posibilitó el término de una prolongada huelga de hambre que más de una treintena de presos mapuches mantuvieron en varias cárceles del sur de Chile.

Las mujeres formaban parte de un programa que administra el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del Ejército chileno e integrado dentro del plan de empleos de emergencia implementado por el Gobierno tras el terremoto.

Multitudiaria marcha de Estudiantes y jóvenes en Nicaragua en apoyo al gobierno por diferendo con Costa Rica

Managua / Miles de estudiantes y jóvenes nicaragüenses desfilaron hoy por céntricas avenidas de esta capital, en una impresionante marcha en respaldo a las posiciones del gobierno en el conflicto con Costa Rica.
La caminata fue convocada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el lema "Por nuestra soberanía nacional y en apoyo a nuestro Gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas en la defensa del río San Juan".
En la marcha participaron estudiantes de numerosas universidades y escuelas de secundaria de todo el país y representantes de sectores sociales de Managua y de otros departamentos.
Durante el recorrido, los estudiantes corearon consignas en respaldo al gobierno y al presidente Daniel Ortega, de apoyo al dragado del río San Juan y en rechazo a las pretensiones de Costa Rica de "apropiarse de parte del territorio nacional".
La marcha comenzó en los alrededores de la capitalina Universidad Nacional de Ingenieria y concluyó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron recibidos por el canciller Samuel Santos y otros funcionarios gubernamentales.
Al dirigirse a la enorme concentración de estudiantes en la Cancillería, Santos les agradeció patentizar el respaldo a las acciones del Gobierno de Nicaragua en defensa de la soberanía nacional.
Costa Rica ha creado toda esta situación de manera innecesaria, pues está claro y no hay dudas de que el río San Juan y sus aguas pertenecen a Nicaragua, dijo.
En su alocución, el Canciller nicaragüense instó a Costa Rica a reconocer los tratados internacionales que establecen la frontera entre los dos países, y la sentencia que emitió el pasado año la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que -dijo- "ratifica, certifica y puso punto final a las insistencias de los vecinos del sur".
(PL/VTV)

Mineros chilenos, Obama y Lady Gaga nominados a "Persona del Año" por Time

Los treinta y tres mineros que sobrevivieron 70 días atrapados 700 metros bajo tierra en una mina de Chile figuran entre los candidatos a "Persona del Año" de la revista Time en 2010 "al mostrar el verdadero significado de la amistad y el coraje" en los "límites de la supervivencia".

"En cuestión de días los mineros chilenos pasaron de víctimas en un escenario de pesadilla a los astros de un inspirador drama de la vida real", asegura la revista hoy en su versión de internet.

Los mineros chilenos "atrapados a más de 700 metros bajo tierra y empujados a los límites de la supervivencia mostraron el verdadero significado de la amistad y el coraje", añade el artículo.

La lista de 25 finalistas para esa distinción, que incluye la imagen de portada de la revista Time de final de año, la encabeza hoy el primer ministro de Turquía, Recep Erdogan, quien se ha ganado tal popularidad por su "ataque retórico" contra Israel, país al que el funcionario acusó de "inhumano terrorismo de Estado".

Le siguen en la encuesta, por orden, la cantante Lady Gaga; el jefe de Wikileaks, Julian Assange; los comediantes y satíricos políticos estadounidenses John Stewart y Stephen Colbert; el comentarista político conservador Glenn Beck, y el fundador de Apple, Steve Jobs.

En séptimo lugar se ubica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en octavo el "desempleado estadounidense".

Luego aparecen los mineros chilenos que superan en la encuesta a la ex gobernadora de Alaska y adalid del movimiento ciudadano "Tea Party", Sarah Palin, y al presidente de China, Liu Xiaobo.

Kate Middleton considera "enorme reto" entrar en la familia real

La prometida del príncipe Guillermo, Kate Middleton, consideró este martes un "enorme reto" entrar a formar parte de la familia real, en la primera comparecencia de la pareja ante la prensa en Londres tras el anuncio de que se casarán el próximo año.

"Es un reto enorme pero con un poco de suerte haré progresos, y Guillermo es un gran profesor o sea que espero que me pueda ayudar a lo largo del camino", reconoció la joven al posar ante las cámaras en el Palacio de Saint James.

Kate, que lucía un vestido de satén de color azul a juego con el anillo de compromiso que previamente tuvo la difunta princesa Diana, madre del novio, dijo también que el príncipe le había propuesto matrimonio durante unas "maravillosas vacaciones" en Kenia en octubre pasado.

Detectado primer caso de cólera en República Dominicana

Fue detectado un primer caso de cólera fue este martes al este de República Dominicana, país vecino de Haití, donde los fallecidos por la epidemia ya superan las 1.000 personas, informó el ministro de Salud Pública de ese país, Bautista Rojas.

El afectado es "Wilmont Lowel, de 32 años, un nacional haitiano que se encuentra ingresado en un centro de la localidad de Higuey", situada al este del país, a unos 140 km de Santo Domingo, declaró el responsable durante una rueda de prensa.

Desde hace semanas, el gobierno dominicano puso en marcha severos controles para contener el avance de esta enfermedad, altamente contagiosa, y limitó al máximo la entrada de haitianos en el país y los intercambios comerciales con el país vecino.

Hasta ahora, 1.034 personas murieron debido a la epidemia de cólera en Haití, según el último balance oficial divulgado este martes

Expasión de cólera en Haití

El presidente de Haití, René Preval llamó a la calma a la población, tras los choques entre manifestantes y cascos azules de la ONU en varias ciudades.

La epidemia de cólera en Haití superó las 1.000 muertes el martes mientras crece la ira por la crisis sanitaria y la tensión contra los cascos azules de la ONU acusados por algunos de ser los responsables del brote.

Neumáticos en llamas emanaban bocanadas de denso humo negro en el cielo de Cap-Haitien, segunda ciudad haitiana en el norte del país, donde miles de violentos manifestantes, muchos de ellos armados, incendiaron una estación policial el lunes y amenazaron con quemar una unidad de las Naciones Unidas.

Dos haitianos murieron en los disturbios, incluyendo uno baleado por un integrante de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) en un incidente que despierta enormes temores de violencia contra la impopular fuerza de paz.

Seis cascos azules fueron heridos en una protesta el lunes en la ciudad de Hinche, cerca de la base de una unidad nepalí, acusada de traer la bacteria del cólera al país caribeño.

Agregó que el ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime, y el jefe de la Policía de Haití, Mario Andresol, liderarán una delegación al norte del país en un intento por restablecer la calma.

El número de muertos por el cólera trepó este martes a 1.034 indicó el Ministerio de Salud, con unos 16.800 hospitalizados desde la aparición del primer caso a fines de octubre, primer brote en esta empobrecida nación desde la década de 1960.

Las autoridades haitianas luchan contra la epidemia en una nación aun devastada por el sismo de enero pasado, que dejó más de 250.000 muertos y 1,3 millones de personas sin techo.

Funcionarios temen que la epidemia de cólera se propague como un incendio si se infiltra en los precarios campamentos de la capital Puerto Príncipe, donde cientos de miles de refugiados viven amontonados en precarias condiciones sanitarias.

Realizarán en Mérida seminario internacional sobre seguridad ciudadana

Este miércoles 17 de noviembre comienza en Mérida el seminario internacional Los jóvenes y la seguridad ciudadana, un reto para la vida, organizado por el Consejo General de Policía.
El evento, el cual tendrá dos días de duración, se realizará en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la entidad y reunirá a expertos en la materia, provenientes de Canadá, Reino Unido, Honduras, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.
Una nota de prensa del Consejo General de Policía resalta que en el encuentro los participantes podrán discutir temas como la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia policial, delincuencia juvenil y las políticas públicas de control de violencia, entre otros aspectos de interés colectivo.
Los aportes de estos especialistas, así como de los funcionarios policiales participantes, serán incorporados al proceso de reforma policial que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Docentes carabobeños exigen a Salas Feo pago de sus reivindicaciones laborales

Un nutrido grupo de docentes adscritos a la Secretaría de Educación del gobierno de Carabobo protestó este martes ante la sede de la gobernación, a fin de exigir el pago de sus pasivos laborales.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Base Solidaria de Educadores del estado Carabobo (Sutrabase), Pablo Veliz, informó que entre las irregularidades que comete el gobernador del estado, Henrique Salas Feo, contra el gremio de docentes se encuentra el incumplimiento del pago de una deuda por el incremento del 15% de sus salarios, así como la no cancelación de los bonos de alimentación a los maestros que falten a sus labores por reposo médico o maternidad.
Asimismo, dijo que a estos docentes no se les canceló la totalidad del bono navideño, entre otras faltas que afectan a los trabajadores.
"Son 7.500 trabajadores que se ven afectados por esta situación, de ellos 2.500 interinos y los demás son titulares que se vienen perjudicando, debido a la violación sistemática de los derechos obtenidos y contemplados en la quinta convención colectiva", expresó Veliz.
También reiteró que al menos 100 docentes interinos fueron despedidos injustificadamente por Salas Feo, grupo al que aún no se les ha tomado en cuenta.
Igualmente, precisó que hasta la fecha el Ejecutivo carabobeño no ha dado respuestas satisfactorias a los afectados

Renuncia candidato del PPT a elección de Gobernador en Guárico

El partido Patria Para Todos (PPT) anunció este martes a través de un comunicado, que retirará a su candidato a la Gobernación de Guárico, Francisco Gerratana, puesto que no hubo un llamado a elecciones primarias en la entidad.
En un párrafo del texto publicado, los directivos del PPT manifestaron que "el pasado viernes 5 de noviembre comenzaron los preparativos para realizar la consulta el domingo 14 y quedaban por descontado que, una vez cumplidos todos los requerimientos, la Mesa de la Unidad (MUD), el PPT y demás organizaciones políticas independientes, escogerían en consulta popular al candidato de la gran unidad guariqueña".
Manifestaron que, a pesar de ello, este martes 16, "transcurridos 12 días y a tan sólo 7 de iniciarse la campaña electoral, la MUD no ha respondido en torno al compromiso adquirido".
"Estamos convencidos que el ciudadano de nuestra entidad llanera deseaba expresarse en las urnas de votación. Lamentablemente eso le fue negado (...). Debemos ser coherentes y consecuentes con lo anteriormente señalado, estamos obligados a esperar mejores condiciones que permitan afianzar la unidad verdadera", señaló la agrupación política.
"No podemos ser parte de esquemas eleccionarios no unitarios que nos condujeron en el pasado reciente a la derrota. Como PPT no vamos a participar, no vamos a inscribir otra candidatura, sólo los guariqueños nos podían indicar a quien apoyar y eso no fue posible ", admitió la tolda azul.

Venezuela y Belarús construirán la primera “Comuna Agroindustrial”

Avanzando en los acuerdos de cooperación firmados en la gira presidencial, el Ministro de Agricultura y Alimentación de la república de Belarús, Mijail Rúisy y el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo realizaron un recorrido por el Hato La Roana ubicado en el municipio Julián Mellado del estado Guárico donde se construirá para el año 2011 la primera "Comuna Agroindustrial".
En una superficie de 7.817 hectáreas rescatadas, "ambos países hermanos desarrollaremos una Comuna Agroindustrial, ciudades agroindustriales que trabajarán desde el sector primario, secundario y terciario con todo el pueblo en un gran proyecto productivo de desarrollo integral".
Así lo informó Juan Carlos Loyo, quien añadió que de igual forma en este espacio habrá siembra de maíz, sorgo, soya; una planta de alimentos balanceados, desarrollo avícola -desde huevos fértiles, cría de pollos, matanza y procesamiento-, "del mismo modo habrá ganadería, planta de leche, frutas y 350 hectáreas de hortalizas bajo riego; en definitiva un desarrollo integral para avanzar en la construcción del socialismo agrario", acotó.
Destacó Loyo, que esta Comuna Agroindustrial será la primera de las otras tres que se desarrollarán en los estados Miranda, Zulia y en el Eje Aragua-Carabobo.
También explicó que habrá un proceso de selección de las personas que trabajarán y ayudarán a desarrollar esta Comuna Agroindustrial y que los mismos recibirán formación y capacitación en las diversas áreas productivas.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Alimentación, Mijail Rúisy agradeció la acogida que ha recibido la delegación y mostró su entusiasmo por trabajar en sinergia entre Venezuela y Belarus para construir juntos esta Comuna Agroindustrial y "estaremos esperándolos en el centro de Europa para formar y capacitar los especialistas para lograr este proyecto económico y social, en dos años veremos los resultados de lo que hemos construido maíz, sorgo, leche, quesos, entre otros", agregó.
(Prensa MAT)

CNE: Venezuela va por buen camino en financiamiento de organizaciones políticas

La promoción de una vida económicamente sana, sin intervención de intereses ajenos al desarrollo y fortalecimiento de la democracia, de acuerdo a cada uno de los requerimientos de los partidos políticos, es el tema central del segundo Encuentro Interinstitucional sobre Financiamiento de Organizaciones con fines políticos y de Campañas Electorales.
Así lo manifestó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, durante el acto de instalación de este evento, auspiciado por el ente comicial, a desarrollarse los días 16 y 17 de noviembre.

La discusión sobre el financiamiento, seguimiento, control y rendición de cuentas de las organizaciones con fines políticos está lejos de agotarse, señaló la rectora, por lo que celebró la realización de este evento en el que autoridades y funcionarios de los poderes públicos intercambiarán criterios y experiencias sobre estos temas.
Invitó a los presentes a dar un paso más en la búsqueda de nuevas formas para abordar una realidad cada vez más exigente. "Estamos llamados a buscar soluciones inteligentes y auténticas que respeten nuestra identidad y autodeterminación."
Lucena manifestó que Venezuela se conduce por buen camino, en materia de financiamiento de organizaciones con fines políticos, "para hacer de la democracia venezolana el modelo que somos como país y latinoamericanos".
A su vez destacó que 80 % de los partidos políticos que participaron en las elecciones del 26 de septiembre sinceraron sus cuentas ante el CNE en el lapso establecido, lo cual demuestra el avance del máximo ente electoral en relación con esta materia.
En este encuentro también participan la Fiscalía General de la República, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otras organizaciones

Gobierno Nacional entregó computadores Canaima a escolares de U.E.D. “Mario Briceño Iragorry”

Como parte de las políticas que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, se realizó la entrega este martes de 59 computadoras mini laptop a niños y niñas del primer y segundo grado de la Unidad Educativa Distrital "Mario Briceño Iragorry", ubicada en la urbanización El Paraíso, Caracas.
El acto estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil y la jefa de gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faria, conjuntamente con alumnado, profesores, padres, representantes y la comunidad educativa.
Jennifer Gil mencionó que el programa "Canaima Educativa" forma parte del programa de dotación masiva que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional a todos los niños y niñas de educación básica para el aprendizaje tecnológico.
"La educación también involucra el conocimiento científico, tecnológico, que a su vez incluya un acercamiento con las comunidades, que se haga a través de un proceso incluyente con profesores, padres y representantes", apuntó Gil.
Manifestó que la revolución humanista que encabeza el Presidente Chávez se ve materializada con la entrega de los computadores Canaima, como parte del proceso fundamental de desarrollo de los niños y niñas de la patria joven.
Este programa, que suma más de un año en ejecución, ha distribuido más de 228.000 equipos portátiles en todo el territorio nacional, con una inversión que supera los 700 millones de bolívares.
El objetivo del plan es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación e incorporar estas herramientas al proceso de aprendizaje de los niños de educación básica.
En una primera etapa, se dotaron a los alumnos de primer grado. Actualmente está en desarrollo la segunda fase, que permite a los estudiantes de segundo grado llevar las computadoras hasta sus hogares

Educadores jubilados reclaman el pago de sus prestaciones

Educadores de 17 estados conformaron un Comité Nacional de Jubilados para exigir una respuesta por parte del Ministerio de Eduación sobre el pago de prestaciones sociales e intereses de mora que les deben.

La delegada del estado Mérida, Vilma Guerrero, informó que estaban frente al ministerio para buscar una respuesta a una comunicación que recibieron el 8 de agosto por parte de la directora de Egreso, Norma Bello, donde se señalaba que el crédito extraordinario para el pago de las prestaciones sociales y los intereses de mora estaban en manos del Ejecutivo Nacional.

"Queremos ratificar ante la opinión pública nacional que el día 27 de enero estaremos los jubilados de toda Venezuela en el despacho de la ministra y no nos iremos de Caracas hasta que nos digan cuándo nos van a pagar los intereses de mora", advirtió Guerrero.

Un jubilado del estado Guárico, Freddy Figueroa, destacó que están reclamando sus derechos contemplados en el artículo 92 de la Constitución Nacional. "Estamos pidiendo el pago de prestaciones sociales, los intereses de mora, la deuda que tiene el ministerio y el Estado con nosotros". dijo.

Recordó que en tribunales hay jurisprudencia donde se reconoce esa deuda y ni el Ministerio, ni el Estado han cumplido con su deber.

Amer Deivies, jubilado del estado Yaracuy, denunció que es injusto que después de tantos años de labor educativa se les niegue el pago oportuno de lo qeu les corresponde por ley. "La Constitución establece que los intereses de mora también los deben cancelar luego de que haya retardo en el pago de prestaciones. Hay colegas de distintos estados y otros que han muerto esperando el pago de estas prestaciones", acotó.

Lluvias al sur del Lago de Maracaibo dejan 1500 damnificados

Las fuertes lluvias que afectan el occidente del país, provocaron el desbordamiento del río Chama, al sur del Lago de Maracaibo, con un saldo de 1500 damnificados y más de 4 mil hectáreas de cultivos inundadas en los sectores agropecuarios de La Fortuna, Caño Muerto y El Chivo del municipio Francisco Javier Pulgar, según declaraciones de Jamal Pérez, vocero de Protección Civil en el Sur del Lago.

En La Guajira son 2066 los damnificados y fallecieron 2 niños como consecuencia de las precipitaciones. Más de 100 comunidades en el estado Zulia se han visto afectadas. Según el Diario La Verdad, el nivel del agua en los municipios Mara y Páez superan los 50 centímetros

AN niega discutir pago fraccionado de aguinaldos a empleados de la Administración Pública

Fue sancionada la Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital.  El instrumento permite la obtención de recursos por la vía del timbre fiscal.

El diputado Hermes García dijo que "esta Ley forma parte de un conjunto de leyes que violan la Constitución" y salvó su voto. Agregó que "una autoridad se va a enriquecer con este dinero. Algún día en la historia van a tener que pagar".

Cilia Flores contestó: "diputado, no volverán".

Propuesta de discusión sobre pago fraccionado

El diputado Ismael García solicitó discutir porqué se realizará el pago fraccionado de  los aguinaldos a los empleados de la Administración Pública, sin embargo la plenaria negó esta solicitud.

Oficina Presidencial de Planificación
Al inicio de la plenaria los parlamentarios hicieron una modificación del artículo 51 a la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. La propuesta incluye a la máxima autoridad de  la Oficina Presidencial de Planificación, para que sea ordenador de pago en proyectos especiales.

Este instrumento se sancionó el 02 de noviembre e incluía al presidente del Consejo Federal de Gobierno como ordenador de pago. La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos se dedica a aprobar y otorgar recursos extraordinarios para obras de paisaje y urbanismo. Fue creada en el decreto 6966.

Los diputados Juan José Molina y Pastora Medina solicitaron el difirimiento de la discusión, puesto que no estaban claros con lo que se pretendía incluir en la votación de hoy. Sin embargo, el presidente de la Asamblea a esa hora, Darío Vivas negó la petición.

Pastora Medina consideró "que esta oficina no es conveniente" porque hará "más burocrática y aparatosa" la administración pública. Por su parte, el parlamentario Simón Escalona dijo que era mandato constitucional y recomendación del presidente Chávez.

Diferida audiencia de Basel, Alex y Abdalad Makled

Fue diferida la audiencia de inicio de juicio de Basel, Alex y Abdalad Makled, hermanos del presunto narcotraficante Walid Makled por ausencia de los acusados. Los señalados estarían acusados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, resultado de un decomiso efectuado en 2008 en la finca Rosario, ubicada en el estado Carabobo.

Las 6 seis personas acusadas, además de los hermanos Makled se encuentran en el penal de Tocuyito y no pudieron ser trasladados hasta el Palacio de Justicia.

Se conoció que los hermanos Makled están recluidos en Caracas, específicamente en la sede del Sebin y la brigada del BAE.

Sobre la extradición del Makled y su afectación en el juicio contra sus hermanos, el abogado defensor, Francoise Jereije, indicó que es posible que se pueda suspender la causa, hasta que Walid Makled los alcance en el juicio.

Señaló que no han recibido información sobre la fecha en que podría ejecutarse la extradición del Makled.

“Debemos apegarnos a los elementos jurídicos y no apreciaciones personales, el proceso está politizado y mediatizado”, dijo Jereije sobre la supuesta entrevista que ofreciera Makled al periodista Leocenis García

Jueza Afiuni regresa al INOF sin completar exámenes médicos

La jueza María Lourdes Afiuni nuevamente fue trasladada al Instituto Nacional  de Orientación Femenino (INOF) luego que se presentara un hecho irregular con la custodia cuando acudió a hacerse unos exámenes en el Hospital Oncológico Padre Machado, en las cercanías del Cementerio del Sur en la ciudad de Caracas.

Aparentemente funcionarios de la Guardia Nacional impidieron que la jueza terminara los exámenes. Nelson Afiuni informó que el  teniente maestre Mastre de la Guardia Nacional, está a cargo del traslado de la jueza se opuso a que la madre de la jueza y abogados ingresaran a la consulta médica a pesar de tener una orden del tribunal.

La jueza fue trasladada a primeras horas de la mañana al Oncológico con una fuerte custodia.

El abogado José Amalio Graterol denunció que el teniente maestre Márquez de la Guardia Nacional, a cargo del traslado de la jueza, es el mismo efectivo que quiso entrar a la citología en la cita médica anterior y ordenó apretarle las esposas en el regreso al INOF.

"Hay un hostigamiento psicológico contr ala doctora Afiuni por la denuncia que hizo contra el maestre Márquez y la directora del INOF", aseguró.

Graterol informó que la jueza ha recibido presión psicológica por parte de los carceleros desde que Globovisión transmitió una entrevista exclusiva a Afiuni. Manifestó que la han indicado que revisarán sus partes íntimas cada vez que sea transmitido el programa.

Manifestó que el personal médico se molestó con el comportamiento de la custodia de la jueza. Además, Graterol pidió a las autoridades "sensatez" pues "la jueza no puede seguir durmiendo con el enemigo en el INOF".

La jueza se realiza exámenes médicos luego que fuese diagnosticado un tumor alojado en la axila.


El pasado lunes 8 de noviembre, Afiuni asistió al Oncológico para una mamografía en la cual estuvieron presentes efectivos de la Guardia Nacional, quienes la custodian. Nelson Afiuni, hermano de la jueza, denunció que estas personas pretendían estar presentes durante la citología pero fueron expulsados de la sala por el médico.

Ley de financiamiento electoral evitará el manejo de recursos ilícitos

La propuesta de ley de financiamiento, en la cual trabaja el Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con diversos organismos del Estado, evitaría el manejo de recursos ilícitos durante el proceso de campañas electorales.

Así lo refirió el rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y de financiamiento, Vicente Díaz, durante el II encuentro interinstitucional sobre financiamiento de las organizaciones con fines políticos y las campañas electorales, realizado este martes en un hotel capitalino.

Díaz indicó que con este tipo de medidas el CNE, como ente garante del cumplimiento de los derechos electorales del país, evitaría que recursos ilícitos sean empleados tanto para la realización de campañas electorales como para el mantenimiento de estas organizaciones políticas, fiscalización que le brindará más transparencia al sistema comicial.

Díaz resaltó que con la aprobación de la Ley del Poder Electoral se inició el avance del proceso de consolidación de este Poder Público, al igual que con la conformación de la actual gestión, que ha tenido como misión proteger al Estado de la penetración de dinero ilícito producto de la corrupción, uso de fondos públicos, financiamiento externo, así como también para evitar la utilización de dinero proveniente de la legitimación de capitales en la actividad de los partidos políticos.

“Un partido que es penetrado por dinero de esta estrategia termina contagiando y permitiendo que estos virus financieros contaminen y permeen todas las estructuras y socaven las bases de la democracia”, explicó.

Expresó que estos encuentros interinstitucionales tienen como objetivo que se asuma -aunque la responsabilidad en esta materia es exclusiva del CNE- esta competencia en colaboración con otras instituciones del Estado que tienen experiencia, conocimientos y destrezas en el ámbito de la investigación de los financiamientos de las organizaciones políticas, para lograr de esta manera fortalecer un sistema de integración en la lucha en contra de los ilícitos electorales.

EEUU dice respetar extradición de Makled a Venezuela

Estados Unidos respeta la extradición del presunto narcotraficante, Walid Makled, a Venezuela desde Colombia, a pesar de que Washington también la había solicitado.

"Dejamos claro nuestro interés en juzgar a Makled en Estados Unidos. Respetamos los procesos de extradición de Colombia y continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno de Colombia sobre este y otros casos", dijo el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

"La política de Estados Unidos es no comentar públicamente sobre peticiones de extradición pendientes", añadió el portavoz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró el martes que Makled será extraditado a Venezuela.

"Yo le di mi palabra al presidente Chávez de que una vez se surtan los trámites jurídicos, a los cuales estamos obligados, nosotros le entregaríamos a este individuo a las autoridades venezolanas", dijo Santos en rueda de prensa.

"Cuando lo capturamos (a Makled) llegó la solicitud de extradición de Venezuela mucho antes que la de Estados Unidos", explicó Santos en una rueda de prensa.
Makled, de 47 años, pertenece a una familia venezolana a la que fueron confiscados bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.

Las autoridades colombianas lo vinculan con una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.

INTERNACIONALES

Lluvias en Colombia han dejado 130 muertos y 253 mil familias afectadas

La muerte de dos niños tras un deslizamiento de tierra a causa de las intensas lluvias en el suroeste de Colombia elevó a 130 el total de víctimas fatales, mientras que a 253 mil llegó la cifra de las familias afectadas en lo que va de 2010, según las autoridades.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, señaló que un alud cubrió la casa de los menores en la localidad de Mercaderes, departamento del Cauca.
De acuerdo con el funcionario, de los mil 100 municipios que conforman el país, 552 se encuentran afectados por el temporal lluvioso que arreció desde el pasado mes de septiembre.
Se calcula que al menos mil 700 viviendas fueron arrasadas en su totalidad, mientras que más de 200 mil casas quedaron dañadas por el efecto de las inundaciones.
Los aguaceros también alcanzaron cerca de 120 mil hectáreas de cultivos, según dejó saber el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo a los medios de comunicación.
Adicional a eso, Restrepo comentó que otro problema que se desprende de las lluvias es la dificultad en la distribución de los alimentos al resto de las comunidades. No obstante, prometió que la situación no llegará a un nivel de desabastecimiento generalizado.
El titular de Agricultura señaló que productos "como la papa está llegando en menor cantidad y está subiendo", sin embargo, acotó que no existe una carencia nacional sino algunas fallas de abastecimiento en ciertas regiones.
Las autoridades advirtieron que las lluvias se mantendrán durante las próximas semanas en el país y en parte del Caribe, así como alertaron sobre las posibles crecidas que podrían presentar los ríos Cauca y Magdalena en el sur del país, así como el afluente Bogotá en el centro.
Según expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las precipitaciones se extenderán hasta los próximos seis meses.
(teleSUR)

Colombia extraditará a narcotraficante Walid Makled a Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que su Gobierno cumplirá con el proceso de extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled y que comenzará una vez que se concreten los trámites legales respectivos tras la solicitud de Caracas.
"Yo le di mi palabra (al presidente Hugo Chávez) y una vez se surtan los trámites jurídicos se hará la extradición a Venezuela. Yo soy un hombre de palabra", expresó Santos durante el balance de los primeros 100 días de su Gobierno.
Desde la Casa de Nariño en Bogotá, el mandatario reconoció el compromiso sellado con su homólogo de Venezuela para extraditar a Makled, detenido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander (nororiente) el pasado 19 de agosto.
Dijo que cuando se capturó, la primera solicitud que llegó fue la de Venezuela antes que la de Estados Unidos. "La petición de Venezuela no sólo es por narcotráfico sino también por otros delitos", añadió.
El Gobierno venezolano ha reiterado a la nación vecina la importancia de que las leyes venezolanas procesen a Walid Makled, acusado de "delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio", de acuerdo con las autoridades.
El presidente Hugo Chávez comentó una semana antes que Santos le aseguró el pasado 2 de noviembre, en la reunión sostenida en Caracas, que Bogotá cumpliría con compromiso de enviar a Makled a su país de origen.
Chávez manifestó: "El presidente Santos me dijo que él iba a cumplir con ese compromiso de enviar a este bandido a la justicia venezolana y estoy seguro que el presidente Santos lo va a cumplir".
"Aún cuando el tema (Walid Makled) no lo hablamos públicamente, sí lo hablamos en privado para insistir en la necesidad de que nos enviaran, cumpliendo con todas las normas del derecho internacional, a este gran delincuente para seguirle juicio, que ya está abierto por narcotráfico, lavado de capitales, asesinato y quien sabe cuantas cosas", expresó el jefe de Estado venezolano.

OEA analizará avances de desarrollo sostenible este miércoles

Este miércoles 17 será inaugurada en República Dominicana la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se pasará revista a los avances en esta materia entre 2006 y 2009.
La información la ofreció el ministro de Economía de República Dominicana, Temístocles Montás, quien también anunció que el presidente dominicano, Leonel Fernández, inaugurará el encuentro, reportó una nota del Diario Digital RD.
Montás destacó que el objetivo de este diálogo, que reunirá a delegados de 34 países de la región, incluyendo Estados Unidos, es ponderar los logros y dificultades para avanzar en materia de gestión de recursos hídricos, desastres, gestión forestal sostenible, agricultura sostenible y turismo sostenible.
Además, serán abordados los desafíos y oportunidades en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, gestión de zonas costeras y cambio climático, promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, así como la capacitación y el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible.
"Este fortalecimiento institucional debe tomar en cuenta las vulnerabilidades existentes, la necesidad de incorporar la gestión del riesgo en la planificación y los aspectos vinculados a la gestión de la adaptación al cambio climático, todos elementos esenciales para avanzar "Hacia el Desarrollo Sostenible de las Américas", agregó.
La sesión inaugural será a las 9:00 de la mañana, cuando pronunciará las palabras de bienvenida el canciller dominicano, Carlos Morales; luego, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, indicó Montás en rueda de prensa.
El foro sesionará desde este miércoles 17 hasta el viernes 19, cuando será clausurado con palabras del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y del secretario General Adjunto de la OEA, embajador Albert R. Ramdin.

EEUU planea terminar su misión en Afganistán el 2014, según prensa

Estados Unidos planea terminar su misión en Afganistán en 2014, tras una retirada gradual de sus tropas en ese país, según un plan elaborado por el gobierno de Barack Obama del que The New York Times publica hoy algunos detalles.

"La Administración Obama ha desarrollado un plan para empezar a transferir tareas de seguridad en determinadas áreas de Afganistán a las fuerzas nacionales durante los próximos 18 o 24 meses, con la intención de concluir la misión de combate estadounidense hacia 2014", asegura el diario neoyorquino, que cita fuentes oficiales.

Siempre según The New York Times, ese plan, que será presentado por el presidente estadounidense en la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa, establece una retirada gradual de las tropas estadounidenses.

"En muchos aspectos, esta estrategia sigue el precedente establecido en Irak, donde un cambio de estrategia del ex presidente George W. Bush en 2007 permitió a las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos ceder el testigo en las tareas de protección de los iraquíes", recuerda el diario.

Gracias a esa estrategia, el verano pasado, Obama pudo retirar dos tercios de las fuerzas estadounidenses de Irak y declarar finalizada la misión de Estados Unidos en ese país.

"La clave será la construcción de una fuerza afgana que será la que realmente pueda tomar la iniciativa", según explica un funcionario estadounidense en el diario, que detalla que el Gobierno estadounidense ya ha empezado a estudiar qué áreas serían susceptibles de asumir las tareas de seguridad, para iniciar el proceso "a finales de este año o principios del próximo".

Entre esas áreas seguramente se encuentre Khost, en el este, y Kandahar, en el sur, y previsiblemente parte de las tropas estadounidenses permanecerán allí una vez transferidas las competencias para colaborar en el proceso.

El propio diario neoyorquino recuerda que la difusión de este plan se produce en medio de un incremento de la presión por parte del presidente afgano, Hamid Karzai, para que se reduzca la visibilidad de las tropas estadounidenses, para poner fin a las redadas nocturnas y para comenzar a retirar las fuerzas extranjeras.

El año pasado Obama ya dijo que en 2011 comenzaría la retirada de los cerca de 100.000 soldados estadounidenses que se encuentran en ese país, aunque no concretó ni el ritmo ni el calendario correspondientes.

Además, el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, ya habían subrayado en los últimos días que 2014 sería una fecha crítica para que Afganistán tomara el control de la seguridad nacional.

Sin embargo, y según apunta el diario, "el éxito del plan depende en parte de la creación de un ejército afgano y de unas fuerzas policiales verdaderamente capaces de defender su propio país".

En la actualidad, ambas fuerzas tienen juntas cerca de 264.000 hombres, una cifra que se pretende elevar hasta 350.000 para 2013. EFE

OMS: se debe frenar la propagación del cólera en Haití antes de investigar su origen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó este martes que detener la propagación del cólera en Haití y prestar atención a los enfermos, es la prioridad antes de investigar el origen de la epidemia que ha cobrado la vida de mil 34 personas.
Así lo estimó ante medios de comunicación en Ginebra la portavoz del organismo, Fadela Chaib, quien salió al paso de las acusaciones de que el brote pudo haberse generado por las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
La vocera descartó que el organismo se haya negado a investigar el origen de la enfermedad que ha castigado a los habitantes del país caribeño luego de la devastación dejada por el fuerte sismo de enero 2010.
"No hemos decidido no investigar, sólo hemos dicho que no es una prioridad ahora, quizás podamos investigar en el futuro", dijo Chaib y agregó que se debe esperar un aumento de los casos registrados y posterior descenso. No obstante, la funcionaria advirtió que "el cólera estará presente durante muchos años en Haití".
A ese respecto explicó que la bacteria presente en la epidemia se encuentra en el medio ambiente, y dadas las lamentables condiciones en que se encuentra el sistema de aguas y saneamiento en el país "no es posible que el cólera vaya a desaparecer rápidamente".
Un grupo de personas manifestaron este lunes en las calles de Cabo Haitiano (norte) contra la Misión de la ONU por suponer que habría sido la causante del origen del cólera al verter residuos fecales en un río durante su permanencia en el país durante la emergencia tras el sismo.
La protesta, que dejó dos personas muertas y decenas de heridos en esa localidad haitiana, fue calificada como "políticamente motivadas" por la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, por la cercanía de las elecciones presidenciales.
Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), lanzó un llamado a las naciones que forman parte de la organización multilateral con el fin de que cumplan con el compromiso de destinar los fondos necesarios para ayudar a los haitianos en esta crisis.
(teleSUR)

Murió ecuatoriano de 12 años en bombardeo contra FARC al sur de Colombia

Un ecuatoriano de 12 años murió el lunes en el sur de Colombia a raíz de un bombardeo cerca de la frontera con Ecuador contra un campamento de la guerrilla de las FARC, de la que era parte, anunció el martes una fuente militar.
El bombardeo, en una zona rural cercana al municipio de Ipiales, departamento de Nariño, tuvo como consecuencia la "neutralización de 16 terroristas de la comisión del Frente 48 de las FARC", declaró a la radio colombiana La W el general Jairo Antonio Erazo, jefe del Comando del conjunto Pacífico.
"De estos 16, 14 fueron muertos en combate y dos de ellos quedaron capturados", añadió, precisando que ambos estaban heridos y eran "menores de edad".
"A las seis y media de la tarde falleció uno de ellos, de sólo 12 años: Jimmy Eudoro López Yepes, de un pueblito de nacionalidad ecuatoriana, vecino de un kilómetro de la frontera, Santa Barbara", añadió el general, detallando que el menor tenía "armamento" y estaba "uniformado".
"Estos terroristas involucraron niños (...) Esto merece repudio de toda la comunidad nacional e internacional", declaró el general.
Esta acción contra las FARC antecede la reunión del 18 de noviembre entre los cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Ecuador en Quito.
Las autoridades prevén abordar en ella "temas delicados" de la relación bilateral, restablecida en noviembre de 2009 tras más de 20 meses de ruptura debido a un bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Veinticinco personas murieron en ese ataque, entre ellas el que era considerado número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.
El bombardeo de este lunes es el segundo en esa región en los cien días de la presidencia de Juan Manuel Santos, después de otro similar en setiembre en el que murió el jefe militar y segundo comandante de las FARC, alias Jorge Briceño y/o Mono Jojoy.
El ministerio de Defensa colombiano estima que las FARC, fundadas en 1964 y que a menudo cruzan la porosa frontera de unos 700 km que separa los dos países, aún tendrían unos 7.000 combatientes.

Hallan fosa clandestina con dos cadáveres en balneario mexicano Acapulco

Una fosa clandestina con dos cadáveres fue encontrada este lunes en el balneario de Acapulco (sur de México) y se investiga si se trata de los dos turistas mexicanos que aún permanecían desaparecidos de un grupo de 20 secuestrados, reportó la policía estatal.
"Esta tarde fueron encontrados otros dos cuerpos en una fosa clandestina" en Acapulco, dijo a la AFP Fernando Monreal, director de la policía del estado de Guerrero, al que pertenece este puerto sobre el Pacífico mexicano.
"No se sabe si se trata o no de los dos ciudadanos de Michoacán desaparecidos el pasado 30 de septiembre. Mañana probablemente se tengan los resultados", avanzó.
Veinte turistas del estado mexicano de Michoacán (oeste), vecino a Guerrero, fueron secuestrados el 30 de septiembre por un grupo armado en Acapulco y 18 de ellos aparecieron a principios de noviembre asesinados y enterrados en una fosa.
El domingo la policía ya investigó y descartó que otros dos cadáveres hallados en otra fosa clandestina en Acapulco fueran los de los dos turistas michoacanos que continúan desaparecidos.

Cólera en Haití supera los mil muertos y hospitalizados llegan a 16.799

La epidemia de cólera que sufre Haití superó hoy la barrera de los mil muertos, en concreto ya se han registrado 1.034 víctimas mortales, mientras que el número de hospitalizados se situó en 16.799, según el balance proporcionado hoy por las autoridades de salud.

En este informe, fechado el 14 de noviembre, los muertos en 24 horas fueron 42, y 16.139 de las personas internadas salieron de los hospitales al recuperarse.

Desde el informe anterior, quince personas murieron en Artibonite (norte), diecinueve en el departamento Norte, tres en el de Plateau Central (este) y cinco en el noroeste.

Según el balance, comunicado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), desde el comienzo de la epidemia, el 19 de octubre, 629 personas murieron en Artibonite, 136 en el norte, 84 en Plateau Central, 95 en el Oeste (de ellas 38 en Puerto Príncipe), 84 en el Noroeste y seis en el Sur.

Cuatro departamentos (Sureste, Nippes, Grand Anse (SW), Noreste) siguen libres de la enfermedad.

La ONU alertó ayer de que el avance de la epidemia continúa, mientras que la organización no gubernamental española PLAN advirtió hoy de que 7,5 millones de personas que viven en zonas rurales se encuentran en situación de alto riesgo.

La ONG subrayó en un comunicado que las personas que viven en las áreas más aisladas "no cuentan con acceso a los servicios básicos y están especialmente amenazadas por la enfermedad que ya ha terminado con cientos de vidas a lo largo del país".

Al menos 65 muertos y 80 heridos en el derrumbe de un edificio en Nueva Delhi

Al menos 65 personas murieron y otras 80 resultaron heridas por el derrumbe de un edifico de cinco plantas en Nueva Delhi, informaron hoy fuentes oficiales, que advirtieron de la posibilidad de que se hallen más fallecidos entre los escombros.

La jefa del Gobierno del territorio de Nueva Delhi, Sheila Dikshi, aseguró que en el suceso murieron 65 personas, y una fuente policial aseguró que otras 80, muchas de ellas en estado crítico, han sido trasladadas a diferentes hospitales de la capital india.

El inmueble se desplomó hacia las 20:15 horas locales (14:45 GMT) del lunes, en el barrio de Lalita Park de la zona de Laxmi Nagar, situada en el este de la ciudad india, informó a la agencia PTI su consejero de Salud, Kiran Walia.

Testigos de la catástrofe, que aseguraron oír gritos de socorro bajo los escombros tras el desplome, criticaron la tardanza de la llegada de los servicios de rescate, algo que Dikshit excusó por la dificultad de acceso de las grúas hasta el lugar.

Un equipo de gestión de desastres formado por 250 personas trabajó durante toda la noche para retirar los escombros, tarea a la que se sumaron algunos vecinos y que todavía prosigue.

Una residente del edificio explicó que en el inmueble vivían unas 250 personas, la mayoría inmigrantes de otros estados de la India, como los norteños Uttar Pradesh y Bihar, en pisos de una habitación.

Según el consejero de Finanzas de Delhi, A. K. Walia, el edificio estaba debilitado posiblemente por las aguas acumuladas en su sótano, que continuaban estancadas tras las fuertes lluvias monzónicas caídas en la ciudad hasta septiembre.

Algunos vecinos también achacaron el derrumbe a la construcción de una nueva planta que -aseguraron- se estaba llevando a cabo en la azotea de la vivienda.

"La magnitud de la tragedia no tiene precedentes. No creo que una tragedia así haya tenido lugar en Delhi en el pasado reciente", declaró tras el desastre la jefa de Gobierno.

Príncipe Guillermo se casará el próximo año con Kate Middleton

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión de la corona británica, se casará el próximo año con Kate Middleton, su novia desde hace ocho años, anunció este martes Clarence House, la residencia oficial del príncipe Carlos y de sus hijos.

Guillermo y Kate, ambos de 28 años, se comprometieron el pasado mes de octubre durante unas vacaciones en Kenia, precisó el comunicado.

"El Príncipe de Gales está encantado de anunciar el compromiso del príncipe Guillermo con la señorita Catherine Middleton. La boda se celebrará en la primavera o el verano de 2011 en Londres", agregó.

"Más detalles sobre la boda serán anunciados a su debido tiempo", apuntó el comunicado.

"El príncipe Guillermo y la señorita Middleton se comprometieron en octubre durante unas vacaciones privadas en Kenia. El príncipe Guillermo ha informado a la reina y a otros miembros de la familia", concluye el texto.

El primogénito del príncipe Carlos y de la princesa Diana -fallecida en un accidente de coche en París en 1997- conoció a Kate cuando ambos estudiaban en la Universidad de Saint Andrews (Escocia). La pareja mantiene una relación desde hace ocho años, aunque en 2007 se separaron durante algunos meses.

Gran Bretaña especulaba desde hace varios meses con un inminente compromiso real, pero los rumores se dispararon recientemente después de que los padres de la joven acudieran como invitados de Guillermo a la residencia de su príncipe Carlos en Escocia.

Michael y Carole Middleton, propietarios de una empresa de artículos para fiestas, asistieron a finales de octubre a una partida de caza privada en Birkhall, la residencia privada del heredero de la corona británica ubicada dentro de la finca escocesa de Balmoral, el castillo de la reina Isabel II.

Nuevo examen de sangre puede predecir riesgo de falla cardíaca

Investigadores estadounidenses informaron el lunes que desarrollaron un nuevo examen de sangre que puede ayudar a predecir el riesgo de falla cardíaca en adultos mayores que parecen tener buena salud.
La prueba es una versión más avanzada de una que actualmente se realiza en las salas de emergencia para determinar si un paciente con dolor de pecho está sufriendo un ataque el corazón o algún otro padecimiento.
Los investigadores dijeron que este hallazgo puede ayudar a evaluar el riesgo de muerte de las personas de más de 65 años que no muestran síntomas de enfermedades cardíacas, un grupo que es particularmente difícil de medir.
La prueba mide el nivel de troponina T, un marcador del proceso biológico de muerte celular responsable de la falla cardíaca, indicó el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
El descubrimiento fue hecho tras un estudio de largo plazo, en el cual las muestras de sangre de los pacientes fueron estudiadas y almacenadas por más de 18 años. El marcador fue detectado en dos tercios de las personas sin síntomas y con 65 años o más.
"Hallamos que mientras mayor es el nivel de troponina, mayor es el riesgo que tiene el individuo de sufrir síntomas de falla cardíaca o muerte por enfermedad cardiovascular en los siguientes 10-15 años", dijo Christopher de Filippi, de la escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (noreste) y principal autor del estudio.

Inyectan células madre en el cerebro de un paciente con apoplejía

Un equipo de médicos escoceses ha inyectado células troncales en el cerebro de un anciano que sufrió una apoplejía, como parte del intento de descubrir un nuevo tratamiento para esa condición médica.

El anciano, la primera persona en el mundo en someterse a ese tratamiento, recibió dosis muy pequeñas de esas células madre y ha sido dado de alta en el hospital Southern General, de Glasgow, informó hoy la BBC.

A lo largo del próximo año hasta un total de doce pacientes recibirán dosis más altas progresivamente para determinar antes de nada si la terapia es segura.

Los médicos analizarán entonces si esas células ayudan a reparar el cerebro y mejora por tanto la condición del enfermo.

Según Keith Muir, neurocientífico de la Universidad de Glasgow y neurólogo del citado hospital, si todas esas pruebas resultan satisfactorias, podrán llevarse a cabo estudios con un número mayor de pacientes para determinar la eficacia de esas células en la reparación de los daños resultantes de los ataques apopléjicos.

Gobierno francés "preocupado" por medicamento que causó 500 muertos

El gobierno francés pidió el martes explicaciones a la autoridad encargada del control de medicamentos sobre un remedio llamado Mediator, que contiene benfluorex, prescrito a diabéticos con sobrepeso, que en 33 años de venta en Francia, hasta 2009, causó 500 muertos.
"Análisis de expertos epidemiológicos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex", indicó el martes en un comunicado la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS).
Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.
"Se trata de una estimación poblacional. Un cálculo retrospectivo", precisó Fabienne Bartoli, número dos del director general del organismo, antes de aclarar que esa cifra es una hipótesis "promedio".
El flamante ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, "preocupado por el caso" pidió al director general de la AFSSAPS una reunión para informarle sobre el Mediator, un medicamento que también se vendía en España, Italia y Portugal.
En España y en Italia, el propio laboratorio decidió en 2005 que no pediría la renovación de la licencia, mientras que en Portugal, las autoridades lo sacaron de la venta hace un año, después de Francia.
La composición del Mediator se asemeja a otro productor del laboratorio Servier, también para frenar el apetito, que se llama Isomeride y que fue retirado de la venta en Francia en 1997, igual que en Estados Unidos.
"Las autoridades sanitarias demoraron en analizar las consecuencias de la venta de ese producto durante 33 años. Hubo un impresionante silencio de las autoridades sanitarias hasta ahora", denunció la doctora Irene Frachon que reveló el caso del Mediator en un libro publicado en junio pasado.
El laboratorio Servier denunció "hipótesis fundadas en extrapolaciones"
El martes, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria recomendó a las personas que tomaron el Mediator durante más de tres meses que consulten a su médico.

ENTRETENIMIENTO

Los monólogos de Fini y Bersani en televisión baten récords de audiencia

Las intervenciones de dos de los políticos claves en la actual crisis del Gobierno italiano Gianfranco Fini y Pierluigi Bersani en el programa "Vieni via con me" del canal de la televisión pública "RAI3", que conducen el presentador Fabio Fazio y el escritor Roberto Saviano, batieron anoche récords de audiencia.

Precedidos por la polémica después de que el director general de la televisión pública RAI, Mauro Masi, se opusiese a la participación de ambos políticos, "Vieni via con me" (Ven conmigo) consiguió un 30,21% de audiencia, lo que se traduce en que lo vieron nueve millones de espectadores.

Algunos dirigentes de la RAI afirmaron que la participación de ambos políticos violaba los derechos de pluralidad informativa al no haber sido invitado representante alguno del Gobierno.

Se trata de cifras récords para la televisión italiana, igualadas sólo por los partidos de fútbol o por el Festival de la canción de Sanremo, pero sobre todo un dato histórico para la "RAI3".

Pierluigi Bersani es el líder del opositor Partido Demócrata (PD), que acaba de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Bersani leyó durante tres minutos una lista con los valores de la izquierda, entre ellos la defensa de los trabajadores más débiles, la laicidad y reconocer que los hijos de inmigrantes son italianos a todos los efectos.

Lord Voldemort: los mil rostros del Señor Tenebroso

Lord Voldemort está a punto de realizar su último truco. El último hechizo que lo salvará de convertirse en la sombra de su Némesis, Harry Potter, y volver a reinar el Mundo Mágico con sus poderes oscuros.

Voldemort volverá a la gran pantalla para pelear por última vez con el niño que lo sumió en la decadencia.

“Harry Potter y las reliquias de la muerte” será la oportunidad
perfecta para poner fin a la batalla del bien y el mal, iniciada en los seis libros anteriores, cuando el Señor Tenebroso poseyó al profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Quirinus Quirrell.

En el segundo año en Hogwarts, Voldemort, a través del fantasma de su pasado, Tom Riddle, intentó nuevamente matar a Potter con su diario, que resultó ser un Horrocrux.

Durante ese tiempo, la saga reveló detalles de la vida de Voldemort, su niñez en el orfanato, su verdadero origen muggle (o “sangre sucia”, como nombran algunos magos despectivamente), su adolescencia en Hogwarts, y la estima que consiguió del propio Albus Dumbledore.

El Señor Tenebroso, el Señor Oscuro, el Que no debe ser nombrado, Tom Riddle, Lord Voldemort, o como quieran llamarlo, será recordado como el malévolo mago que intentó matar al niño que trajo la paz al Mundo Mágico: Harry Potter.

Haga clic para ver más noticias de Cine.

Alejandro Sanz llega a Venezuela seis años después de su último concierto

El cantante español Alejandro Sanz llegó la noche del lunes a Venezuela para presentarse en tres conciertos, anunció en su cuenta Twitter el intérprete, que tenía seis años sin cantar en este país donde estuvo envuelto en una fuerte polémica por criticar al gobierno venezolano.
"Acabo de tocar suelo Venezolano. Muy amable todo el mundo", dijo Sanz a través de la red social. "Venezuela, seis años sin verte. Hoy vuelvo. Despego ahora. Tengo tantas ganas, parece mentira pero es cierto", expresó en un mensaje anterior.
El intérprete de "Corazón partío" se presentará el 16 de noviembre en Maracaibo (noroeste), el 18 en Valencia (norte) y el 20 en Caracas.
En septiembre pasado, Sanz pidió al presidente venezolano Hugo Chávez que lo dejara presentarse en Venezuela garantizándole condiciones de seguridad.
"Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra", expresó entonces también en Twitter.
En 2008, un concierto de Sanz programado en Caracas fue cancelado oficialmente por razones de seguridad. En aquel momento, la alcaldía del municipio caraqueño donde se iba a realizar el show declaró a Sanz "persona non grata" por unas declaraciones que realizó contra Chávez, frente al que mantiene una posición muy crítica.
"No voy a provocar, ni muchísimo menos. Voy a ir a cantar, a hacer mi concierto y atender a mis fans que quieren ver mi show", garantizó la semana pasada Sanz en Las Vegas, donde ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por su disco "Paraíso express".

Directora venezolana Natalia Luis-Bassa abandona orquesta inglesa por sentirse agraviada

La directora venezolana Natalia Luis-Bassa ha abandonado la orquesta filarmónica de Huddersfield (norte de Inglaterra), que dirige desde hace siete años, al sentir que algunos de sus músicos no la tratan con el respeto debido, informa hoy "The Daily Telegraph".

La directora, de 44 años, dejó un ensayo el pasado sábado -lo que obligó a sustituirla en una actuación prevista para la noche- y dijo que no volvería a ponerse al frente de la formación hasta que, al menos, uno de sus integrantes "conflictivos" fuera expulsado, explica el periódico.

Luis-Bassa, con 25 años de experiencia en la dirección de orquestas, argumenta que su salud se está empezando a resentir a causa de la falta de respeto que le muestra en particular uno de los músicos, que cuestiona su autoridad y su juicio, indica el rotativo.

"Hay muchas condiciones que deben cumplirse para que vuelva -dijo la directora venezolana al periódico-. Hay miembros que no me respetan ni como persona, ni como directora ni como compositora".

"Hay una persona en particular, y si esta persona no se retira, no estoy dispuesta a volver. Lo primero es mi salud", declara al rotativo.

Natalia Luis-Bassa asegura que nunca ha hecho nada parecido en todos sus años de carrera, y que si ahora actúa así es porque la formación de Huddersfield necesita un golpe de timón.

Además de encabezar esa orquesta, Luis-Bassa es además directora musical de la orquesta Haffner, de Lancaster, y de la sinfónica Hallam de Sheffield, también en el norte inglés.

CULTURA

Conversatorio en homenaje a Vargas Llosa se realizará en el Centro Cultural Chacao

Un conversatorio en homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, llevarán a cabo Cultura Chacao, Relectura y Editorial Alfaguara, este sábado 20 de noviembre a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, durante el cual se presentará su más reciente novela "El sueño del celta".

Bajo el título Vargas Llosa: Historia de una Literatura, este encuentro contará con las ponencias de los escritores venezolanos Eduardo Liendo, Gisela Kozak y Carlos Pacheco, quienes abordarán diversos aspectos de la vida y obra de Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, quien recientemente fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2010, por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca que otorga el célebre galardón.

La oportunidad será propicia para la presentación del nuevo libro de Vargas Llosa tras recibir el Premio Nobel, "El sueño del celta", novela publicada por Alfaguara, la cual está basada en el personaje histórico irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

La cita es para el sábado 20 de noviembre a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre.

En un bolero la vida llega a la sala Cabrujas

La divertida obra En un bolero, la vida, de la periodista Inés Muñoz Aguirre, será representada este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, a través de una lectura dramatizada a cargo de las reconocidas periodistas Mary Carmen Sobrino, Elsy Manzanares y Jesmín Royé, acompañadas por Carmen Cabas, con la participación especial del actor y dramaturgo José Antonio Barrios.

Bajo la dirección de de Inés Muñoz Aguirre y la producción de Tony Bernal, esta pieza cuenta con mucho humor, una historia sobre cuatro mujeres que trabajan en una “línea caliente”, tratando de satisfacer vía telefónica las necesidades de sus clientes.

La obra se desarrolla en un día especial en el que gracias al juego de fútbol los clientes parecen perder el entusiasmo sexual, poniendo a estas mujeres trabajadoras en el aprieto de inventar actividades con las cuales llenar su tiempo. Pero la vida de las protagonistas cambia drásticamente cuando uno de los hombres, que llama de forma habitual, exige que le sea interpretado un bolero de Felipe Pirela, con el cual pretende hacer frente a sus necesidades más íntimas.

Inés Muñoz Aguirre, autora de numerosas piezas como Tocados de luna, Satélite y no visión, Pasajero de un largo viaje y Color Naranja, entre otras; nos muestra en esta pieza la cara oculta de un Call Center o Centro de Llamadas, y la situación que les toca vivir a sus personajes, lo cual hará que los espectadores pasen un rato diferente con una propuesta sobre lo que podría ser una realidad divertida.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar la lectura dramatizada de la obra En un bolero, la vida, en tres únicas funciones los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre a las 8:00 p.m., y el domingo 21 de noviembre a las 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada tiene un costo de Bs. 30 (Entrada General) y Bs. 25 (Estudiantes y Tercera Edad). Capacidad 70 puestos.

El cómic venezolano y latinoamericano será parte de la Filven 2010

La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2010) por primera vez le rendirá un homenaje especial al noveno arte: El cómic. La Filven contará con un Pabellón del Cómic que servirá de espacio para que artistas internacionales invitados como Carlos Trillo (Argentina), Ricardo Liniers (Argentina), Marcela Trujillo (Chile), Rubén Darío Rodríguez (México) y Nelson Zuluaga (Colombia) compartan con el público sus experiencias profesionales en la creación de historietas.
El argentino Carlos Trillo es uno de los mejores guionistas latinoamericanos de historietas, ha trabajado junto a Alberto Breccia, Horacio Altuna y ha obtenido numerosos e importantes reconocimientos como los premios Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en Lucca; mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1984; también recibió el Premio Alph'Art, en el Festival de la Bande Dessinée de Angulema en 1999 y recientemente el premio LUCCA por su obra El Sindrome Gustavino.
Este autor desarrollará una clínica de guión durante 2 días continuos en la feria y estará además impartiendo una charla junto a uno de los nuevos historietistas argentinos, Ricardo Liniers, conocido por el personaje Macanudo.
De Chile nos visitará Marcela Trujillo, o Maliki, autora chilena conocida por su trabajo Mailiki 4 ojos, una mirada al cómic contemporáneo de índole autobiográfico o "underground"; por Colombia estará Nelson Zuluaga o Kemo Sabi gestor de proyectos sustentables a través de la historieta, y Rubén Darío Rodríguez, parte del Colectivo 656 Cómics de Ciudad Juárez, México.
Las actividades dentro del Pabellón del Cómic comenzarán el sábado 13 a las 10:00 pm hasta las 8:00 pm todos los días hasta el domingo 21, fecha de la clausura de la FIlven.

DEPORTES

Diego Forlán lamenta que Marcelo Bielsa deje la selección de Chile

Diego Forlán lamentó hoy en Santiago que el seleccionador argentino de Chile, Marcelo Bielsa, ponga fin a su trabajo en este país, donde, a su juicio, "estaban trabajando muy bien".

"Estaban trabajando muy bien y había un buen grupo", dijo el delantero, elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, a su llegada a la capital chilena, donde el próximo miércoles Chile y Uruguay se enfrentarán en un amistoso.

"Es difícil decir qué entrenador llegará", añadió el jugador del Atlético Madrid, para quien, la "Roja" es "una gran selección, que viene jugando muy bien e hizo un gran Mundial".

En ese contexto, Forlán consideró que el partido del miércoles, conmemorativo del Centenario de la selección de Chile, será de alto vuelo, como cada vez que se enfrentan ambas selecciones.

"Son siempre partidos duros y en Chile se vive un ambiente muy lindo", indicó Forlan, que llegó desde España junto a su compañero Sebastián Fernández (Málaga), para integrarse en Santiago a la plantilla que dirige Óscar Washington Tabarez.

También comentó que en la Copa América de Argentina 2011, el Grupo C, en el que Uruguay y Chile quedaron encasillados junto a México y Perú, "es difícil y duro".

"Sabíamos que iba a ser complicada la serie", opinó Forlán, mientras Sebastián Fernández elogió al técnico chileno Manuel Pellegrini, su nuevo entrenador en el Málaga, bajo cuya conducción ganó dos partidos seguidos, uno al Hércules por la Copa del Rey (2-1) y el otro al Levante (1-0), por la liga.

"La primera impresión es muy buena. Su mano ya se está notando. Es uno de los mejores entrenadores del mundo y es un orgullo que te dirija alguien así", comentó el futbolista uruguayo.

Messi, Neymar y Robben, optan al Premio por el Gol más Bonito 2010

El argentino Lionel Messi (Barcelona), el brasileño Neymar da Silva (Santos) y el holandés Arjen Robben (Bayern Munich), figuran entre los diez candidatos al Premio Puskás 2010 que la FIFA otorga al considerado como el "Gol más bonito" del año.

El Premio fue creado en 2009 en honor y en memoria del fallecido Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría de los años cincuenta.

En la edición de 2009 el galardón, entregado durante la Gala FIFA, recayó en el portugués Cristiano Ronaldo, que militaba en las filas del Manchester United, por el gol que supuso el triunfo de su equipo en Oporto (0-1), en 15 de abril de 2009, y le dio la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.

Para la edición de 2010, el Comité de Experto de la FIFA ha seleccionado diez jugadores que optan al Premio Puskás: Hamit Altintop (TUR), Matthew Burrows (NIR), Linus Hallenius (SUE), Lionel Messi (ARG), Samir Nasri (FRA), Neymar (BRA), Arjen Robben (HOL), Siphiwe Tshabalala (RSA), Giovanni Van Bronckhorst (HOL), Kumi Yokoyama (JAP).

En concreto, Messi opta al "Gol más Bonito" de 2010 por el anotado en el minuto 55 del partido liguero Barcelona-Valencia (3-0). El tanto de Neymar es el conseguido en el minuto 25 del partido Santo Andrés-Santos (1-2), del campeonato paulista, el 4 de febrero de 2010.

El gol por el que Robben opta al Premio Puskas 2010 es el relativo al Schalke 04-Bayern Munich (0-1), marcado en el minuto 112 y que dio el pase al conjunto bávaro a la final de la Copa de Alemania.

La entrega del premio tendrá lugar el 10 de enero 2011, durante la Gala FIFA que otorgará el "Balón de Oro 2010" al considerado "Mejor Jugador del Año".