Lo Último

.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

A ULTIMA HORA 17 DE NOVIEMBRE

Argentina cierra el año derrotando a Brasil con gol de Lionel Messi
El clásico sudamericano fue para la selección de Argentina que se impuso a Brasil en el tiempo de descuento gracias al gol de Lionel Messi. De esta manera los ‘platenses’ cierran el año con un triunfo que nunca olvidarán.
El duelo se disputó en el estadio Internacional Khalifa de Doha, Qatar, y significó la vuelta después de casi cuatro años del brasileño Ronaldinho al ‘Scratch’.
El clásico sudamericano tuvo un aceptable primer tiempo con pasajes de buen fútbol y emociones. Sin embargo, la historia cambió en el complemento en que las acciones bajaron en su intensidad.

Fue en ese momento (72’) que ‘Dinho’ dejó el campo de juego, pues no brilló en su plenitud, y fue reemplazado por Douglas Santos.
Cuando el partido entró en sus tramos finales (80’) un hincha invadió el campo y su presencia rompió la soñolencia al que había caído el juego.
Se pensó que Lionel Messi también quedaría en deuda, pero una de sus genialidades rompió la resistencia del portero Víctor y decretó en el tiempo de descuento (90’+1’) el triunfo de Argentina.

Ficha técnica:
0. Brasil: Víctor; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, André Santos; Lucas, Ramires (mm.85, Jucilei), Elías, Ronaldinho (m.72, Douglas); Robinho y Neymar (m.76, André).
1. Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Pareja, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Ever Banega, Javier Mascherano, Javier Pastore (m.70, Andrés D"Alessandro); Lionel Messi; Gonzalo Higuaín (m.46, Ezequiel Lavezzi) y Ángel Di María.
Gol: 0-1: Messi, m.91.
Árbitro: Abdala Balideh (QAT).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio internacional Khalifa, de Doha, ante unos 49.000 espectadores.

Sismo de 5.0 grados sacude nuevamente sur del Perú

Un fuerte movimiento sísmico cuya intensidad fue de 5.0 grados Richter se sintió en la zona sur del Perú causando preocupación en la población pues es el segundo temblor que ocurre en el día.

Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo ocurrido a las 20h 31m 37s tuvo su epicentro a 30 kilómetros al Sur SO de Lomas, departamento de Arequipa.

El movimiento telúrico alcanzó los dos grados en la escala de Mercalli en San Juan de Marcona (Ica) y tuvo una profundidad de 45 kilómetros.

Más temprano, a las 14.38 horas se registró un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 46 kilómetros al suroeste de Puerto Lomas a una profundidad de 33 kilómetros.

Perú igualó a uno ante Colombia en el Campín de Bogotá

Perú rescató un importante empate en su visita a "El Campín" de Bogotá en su último partido amistoso del presente año.

Los dirigidos por Sergio Markarián se vieron superados en el arranque por el ímpetu local, pero con el correr de los minutos y pese a la intensa lluvia pudieron equiparar las acciones.

Con un Delgado sobrio y seguro en el arco, Perú miró al arco de en frente y de los pies de Renzo Sheput y Juan Vargas generó acciones de peligro.

Por ello el tanto de Luis Ramírez, tras descolgada del "Loco" no sorprendió y puso arriba a los nacionales. Un rebote en la defensa encontró en excelente ubicación al volante de Universitario que de soberbio remate enmudeció el Nemesio Camacho.

Sin embargo, para el complemento la bicolor sufrió la embestida cafetera y tras varios intentos vio caer su pórtico para la igualdad final.

Detenidos 12 rebeldes de las FARC que secuestraron a diputados asesinados

Agentes de la Fiscalía colombiana y unidades del Ejército detuvieron a 12 guerrilleros de las FARC, presuntos miembros de la red que secuestró en 2002 a doce diputados regionales, de los que once murieron en cautiverio en 2007, informó hoy el ente acusador.

Los 12 detenidos, al parecer miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la Fiscalía, son investigados "por su presunta responsabilidad en los delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión".

Todos los detenidos, entre ellos Wilmer Montoya Urrego, al parecer el jefe de ese grupo, "son supuestos miembros de la red logística del frente 29 de las FARC" que cometió el secuestro de los diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (suroeste), añadieron las fuentes.

Las operaciones de captura fueron realizadas por las autoridades entre el lunes y el martes en las ciudades de Cali, Buenaventura, Popayán y Pasto, todas en el suroeste, y en las norteñas Barranquilla y Valledupar, así como en las localidades de El Charco y Guapi, también en el suroeste colombiano.

El secuestro de los diputados fue cometido por rebeldes de las FARC que se hicieron pasar por miembros de la Fuerza Pública el 11 de abril de 2002, cuando interrumpieron, a plena luz del día, en una sesión del legislativo regional en su sede del centro de Cali, capital del Valle del Cauca.

Los legisladores regionales pertenecieron al grupo de los llamados "canjeables": políticos, militares y policías en poder de las FARC que esa guerrilla pretende intercambiar por unos 500 rebeldes presos en Colombia y algunos extraditados a Estados Unidos.

En junio de 2007, las mismas FARC revelaron que, en un confuso episodio de fuego cruzado con un grupo no identificado, murieron once de los doce políticos.

No obstante, posteriormente se comprobó que la muerte de los legisladores se produjo durante un enfrentamiento entre dos columnas de los mismos guerrilleros.

El único superviviente, Sigifredo López, fue liberado sin condiciones por las FARC en febrero de 2009.

Las autoridades han detenido en los últimos años a una veintena de presuntos guerrilleros implicados en el secuestro de los políticos regionales

Lara: Detienen a 3 presuntos trabajadores de canal de TV alternativo por portar droga

Fueron detenidos 3 ciudadanos en el peaje Cardenalito del estado Lara. Se trata de Alejandro Michelena,  Humberto Oropeza y Adriana Amador, presuntamente pertenecientes a un canal de televisión alternativo.

Según una nota de prensa, los individuos portaban "dos cajitas de papel para fumar, 1 tabaco de presunta droga denominada marihuana, restos vegetales de marihuana con peso aproximado de 30 gramos y la cantidad de 2.300,19 bolívares fuertes".

Ambos se trasladaban en un vehículo marca Toyota, placas AEM-674, modelo Land Cruiser y presuntamente tenían "actitud nerviosa".

La nota agrega que la Fiscalía 11 giró instrucciones para que se realizarn las actuaciones correspondientes. "Según investigaciones realizadas se pudo obtener que estos ciudadanos son integrantes de una banda que se dedica a la distribución de drogas en la capital del país y se presume que venían a buscar mercancía en Barquisimeto", añade el texto

Kremblas "out" del Magallanes

Los Navegantes del Magallanes despidieron hoy al manager estadounidense Frank Kremblas por sus diferencias con algunos jugadores, informó un miembro de la directiva.
Maximiliano Branger, miembro de la directiva del Magallanes, explicó a un medio digital que el estadounidense no contaba con el respaldo de algunos jugadores de su plantilla, que a la fecha es segunda en la clasificación.
El equipo bucanero ratificará a Gregorio Machado como el mánager del equipo, que sortea esta crisis con 17 partidos ganados y 12 perdidos, a sólo dos juegos de los líderes, Águilas del Zulia.
Kremblas es el tercer estratega de este torneo que es despedido, luego de que los Tiburones de La Guaira prescindieran hace varias semanas de Carlos Subero y hace dos días del estadounidense Phil Regan.
El Magallanes se enfrentará mañana con nuevo manager a las Águilas del Zulia, en el tradicional juego de La Chinita, en el estadio Luis Aparicio, de Maracaibo.
Pese a la salida del estratega, el Gerente Deportivo de los Navegantes, Luis Blasini, indicó que para este miércoles se espera la incorporación de un nuevo refuerzo, el estadounidense Brendan Katin.
Katin tuvo una leve participación en México con las Águilas de Mexicali, jugó 6 encuentros bateando para promedio de .261 (23-6) con un cuadrangular y 6 carreras remolcadas.
Tras las ausencias de Mark Trumbo y Michael Ryan, la nave turca no dudó en contratar los servicios de Katin.

En dos temporadas en Venezuela con las Águilas del Zulia, Katin bateó para promedio de 254 (256-65) con 15 jonrones y 52 carreras impulsadas en 75 encuentros.

Fiscalía costarricense pide capturar de Pastora

La fiscalía del cantón costarricense de Pococí, al que pertenece el territorio en litigio entre Costa Rica y Nicaragua, dictó este miércoles orden de captura contra el ex comandante rebelde nicaragüense Edén Pastora, quien dirige las operaciones de dragado del fronterizo río San Juan.
El funcionario nicaragüense es imputado por ese tribunal por presuntos daños ambientales en territorio costarricense, informó el Poder Judicial.
El gobierno de Costa Rica acusa al de Nicaragua de haber invadido su territorio en Isla Calero con tropas militares, aunque las autoridades de la vecina nación proclaman ese pedazo de tierra como suyo.
El diferendo estalló pocos días después de que Pastora, quien en el pasado tuvo la nacionalidad costarricense, iniciara la operación de dragado del río. Costa Rica acusó al ex viceministro de Defensa nicaragüense y ex guerrillero de haber lanzado sedimentos sobre un humedal en Isla Calero.
El martes Costa Rica denunció ante la Convención Ramsar los presuntos daños en esa zona pantanosa.
En declaraciones a emisoras locales, Pastora se mostró "soprendido y asombrado" por la orden de la fiscalía de Pococí, tras argumentar que no ha penetrado a territorio de Costa Rica.

"No he cometido ningún delito en Costa Rica", insistió el ex guerrillero, quien en luchó junto a los sandinistas en la guerra contra la dictadura de Anastasio Somoza, luego se afilió a los contras y ahora está colaborando con las operaciones de dragado ordenadas por el gobierno de Daniel Ortega.

Ecuador le dio una "pela" a Venezuela

La selección venezolana de fútbol cayó cuatro goles contra uno, ante su similar de Ecuador.

No pasaban aún cuatro minutos del encuentro amistoso entre Ecuador y Venezuela, cuando la oncena nacional ya estaba abajo en el marcador por dos goles.

El primer tanto fue de Christian Benítez quien supo capitalizar un descuido de la defensa criolla durante un tiro de esquina. Un fallo de Jaime Bustamante, le dejó el plato servido nuevamente a Benítez para que anotara por segunda vez.
El tercer gol llegó ya en el descuento de la primera etapa luego que le fuera pitado un penal a la escuadra tricolor y convirtiera Walter Ayoví. Grenddy Perozo recibió tarjeta amarilla por la falta en el área.
Al retornar del descanso, tras una falta de Jaime Bustamante, Ecuador consiguió de tiro libre el cuarto en los pies Ayoví al 46′. Al minuto siguiente, un penal sobre Giancarlo Maldonado por mano de Jairo Campos (amarilla), sirvió para que el propio Maldonado descontara para la Vinotinto y cerrara el marcador definitivo.
Los venezolanos José Granados, Luis Manuel Seijas y Juan Fuenmayor también fueron amonestados. Un total de once disparos a puerta tuvieron los tricolores frente a cinco de la selección nacional durante el partido celebrado en Ecuador.
La última vez que se enfrentaron Venezuela y Ecuador fue en Barquisimeto el pasado 7 de septiembre. Allí se llevaron el triunfo los nacionales 1 gol por 0.

INTERNACIONALES

Machu Picchu entre los 10 lugares más sorprendentes del mundo

La ciudadela de Machu Picchu, ubicada en el departamento de Cusco, fue incluida en la lista de los 10 lugares más sorprendentes del mundo, publicada por la guía de viajes TripAdvisor en su sitio en Internet.

La publicación refiere que “las ruinas de este antiguo lugar de culto y espacio de retiro real, salpican un paisaje en el que se ven unas sorprendentes escaleras, tumbas excavadas y templos sagrados”.

Machu Picchu ocupa el tercer lugar de la lista por encima de la selva amazónica de Brasil; el parque nacional de los lagos de Plitvice, en Croacia; las aguas termales de Pamukkale, en Turquía; el mar muerto, en Israel; Foz de Iguazú, lado brasilero;   Kilimanjaro, en Tanzania; y la gran barrera de coral de Australia.

Solo lo superan el parque nacional de Rapa Nui, en Chile; y el parque nacional de Uluru – Kata Tjuta, en Australia.

La ciudadela incaica forma parte de la Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco y es una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Constituye el referente histórico y turístico de Cusco, y recibe a diario un promedio de entre 2,000 y 2,500 visitantes.

TripAdvisor es uno de los mayores sitios de viajes del mundo y una plataforma en la que los viajeros pueden encontrar y planificar sus próximos destinos. Su sitio en Internet ofrece consejos de viajeros auténticos. Andina
     

Estados Unidos asegura que no ha perdido el interés en Europa

Estados Unidos aseguró hoy que no ha perdido el interés por Europa y que con temas como la guerra de Afganistán y el terrorismo internacional en la agenda común, ahora más que nunca el Viejo Continente es un socio estratégico.

"Lejos de un distanciamiento estamos juntos como nunca antes en asuntos como Irán, en Oriente Medio y en fijar la estrategia en Afganistán", señaló en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Philip Gordon.

"Cuando miras a la agenda que tenemos ahora, creo que está muy clara la unidad de nuestra alianza", señaló el funcionario, que se reunió con la prensa extranjera poco antes de que se celebre la reunión entre ambos bloques que tendrá lugar en Lisboa el 20 de noviembre tras la Cumbre de la OTAN.

El encuentro se celebrará con el temor por parte de Europa de que Washington esté perdiendo interés en el continente, después de que Obama declinara acudir a una cita similar en Madrid en mayo durante la presidencia española de la UE.

Gordon reconoció que Estados Unidos "ha puesto atención de cerca a otras partes del mundo", como refleja el reciente viaje que el presidente, Barack Obama, ha hecho a Asia, que le ha llevado a la India, Indonesia, Corea del Sur y Japón.

"Asia es muy importante para Estados Unidos como lo es Oriente Medio, África y Latinoamérica, pero precisamente porque enfrentamos grandes retos en el mundo, necesitamos fortalecer nuestra cooperación con Europa", agregó Gordon.

"Creo que está claro para todo el mundo que Estados Unidos y Europa tienen una cooperación muy buena en los grandes asuntos globales", señaló el funcionario que destacó también la buena relación entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
EFE

Correa espera informe por muerte de menor en campamento FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, esperará el informe de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Seguridad sobre el fallecimiento del niño de nacionalidad supuestamente ecuatoriana quien murió según reseña la prensa a consecuencia del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio colombiano.
El primer mandatario declaró este martes en horas de la noche que ha pedido los informes del caso y que espera tener el informe definitivo para tomar las acciones correspondientes.
"En principio se nos dijo que era colombiano con carné de refugiado ecuatoriano, y he pedido los informes del caso y los primeros avances de ese informe pero quiero tener el informe definitivo de que se trata de un niño ecuatoriano, y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese ataque", dijo Correa.
Durante un conversatorio con la prensa tras el encuentro con líderes campesinos que sostuvo junto a su homólogo uruguayo, José Mujica, Correa pidió que "ante los titulares escandalosos" se recuerde que los datos que se manejan hasta el momento son provisionales.
"Es información provisional, estoy esperando el informe definitivo que me lo darán esta noche o mañana por la mañana las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad, una vez con el informe definitivo tomaremos las acciones del caso", insistió el Presidente.
El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, reportó que ciertamente el presidente Correa esperará el informe que presente el Ministerio de Seguridad y el Ejército de su país en torno a la muerte del niño de doce años.
El presidente Correa dijo que va a esperar el informe que presenten las autoridades que además contiene el origen del niño. Se ha desmentido su nacionalidad ecuatoriana", reportó Salas a teleSUR

Condado de California elige la primera juez transexual de EEUU

La juez Victoria Kolakowski se ha convertido en la primera transexual de Estados Unidos al frente de un juzgado en el condado de Alameda County, en California, informaron hoy medios locales.

Kolakowski, de 49 años, se impuso a su rival John Creigton, con el 51 por ciento de los votos frente al 48 de su oponente, en las elecciones del pasado 2 de noviembre, pero el resultado final no se dio a conocer hasta hoy.

La nueva juez cuenta con más de 21 años de experiencia en la abogacía y trabajaba hasta ahora en la Comisión de Servicios Públicos de California.

Kolakowski se sometió a una operación de cambio de sexo en 1991 y posteriormente se casó en 2008 con su compañera cuando la Corte Suprema estatal permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2008.

Kolakowski será juez de Alameda County, un condado con 1,5 millones de habitantes, por los próximos 6 años.

Durante su campaña, la recién elegida juez señaló que no buscaba convertirse en la "juez transexual", pero que su elección sería "transformadora", reseñaron medios del estado de California.
EFE

Confirman participación de EEUU en golpe de Estado contra Allende en Chile

El director del Chile Documentation Project del National Archive, de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh presentó este miércoles más de 20 mil documentos desclasificados que confirman que Estados Unidos intervino en el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973.
Los textos son un conjunto de bases de datos donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile, reseñó la multiestatal Telesur.
Entre los archivos se constata que el dictador Augusto Pinochet chileno rechazó en los años 80 un documento en el que los Carabineros (policía de Chile) se responsabilizaba por el asesinato de dos jóvenes.
También se hallan textos sobre los planes para llevar a cabo un derramamiento de sangre, después de presentarse el plebiscito en el año 1988, junto a transcripciones de conversaciones del entonces secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.
Kornbluh afirmó que el ex funcionario estadounidense "era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973".
En 1976, Pinochet y Kissinger sostuvieron una conversación en la que este último respaldó la dictadura diciendo que "deseamos que el suyo sea un Gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor".
El entonces secretario de Estado insistió, en su diálogo con Pinochet, que éste estaba "siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un Gobierno que se convierte al comunismo".
Kornbluh aseguró que el Secretario del presidente Richard Nixon "era la persona más responsable de ayudar económica y militarmente a Pinochet a consolidar su régimen".
Explicó también que existe más información oficial sobre la dictadura chilena que se encuentra escondida.
De los casi 24 mil documentos entregados, un total de 2.000 son de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), que desde 1971 presionó para que se concretara el golpe de Estado.
El material desclasificado además hay transcripciones entre Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Conteras, donde pretendían mentir sobre el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, víctima de un atentado cometido en Washington en septiembre del 76.
Kornbluh explicó que los documentos podrían contribuir a esclarecer los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
"Estos documentos deben contribuir a darnos poder y a ayudar a hacer avanzar la justicia y la dignidad en Chile", sostuvo.
La dictadura encabezada por Pinochet se extendió en Chile entre 1973 y 1990, y tuvo como saldo el asesinato de 3.000 personas y miles de presos políticos.
(AVN)

Cuba: Finaliza identificación de cadáveres del accidente en avión

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que se concluyó la identificación de los restos de los siete mexicanos que murieron en un accidente aéreo en Cuba el pasado 4 de noviembre.
Los cuerpos fueron reconocidos por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de La Habana. La sede diplomática mexicana en Cuba tramita ahora la repatriación de los restos mortales de los fallecidos, cuyos nombres no han trascendido.
La aeronave de Aerocaribbean, que cubría el trayecto Santiago de Cuba-La Habana, se estrelló en un paraje de la provincia central de Sancti Spiritus, causando la muerte de sus 68 ocupantes, de los cuales 40 eran cubanos y 28 extranjeros.
En un comunicado "la SRE reitera sus condolencias a los familiares y amigos de nuestros siete connacionales y agradece a las autoridades cubanas su trabajo y su apoyo".
EFE

En México soldados retornan a patrullar calles de Ciudad Juárez

Soldados del Ejército mexicano regresarán a patrullar las calles de Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, siete meses después de que los militares se retiraran por presiones sociales y escasos resultados, anunció hoy una fuente oficial.
El subsecretario del Gobierno de Chihuahua, Carlos Silveyra, hizo este anuncio en una conferencia de prensa, al detallar que los militares regresarán a reforzar la seguridad en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).
"Aún desconocemos la fecha exacta de cuándo llegan los refuerzos, pero sí es un hecho que de nueva cuenta harán labores de patrullaje", dijo el funcionario de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.
El regreso de los militares a la urbe norteña se debe al incremento en los índices de violencia registrados durante el 2010, de acuerdo a lo expresado por Silveyra.
El Ejército mexicano fue desplegado en Ciudad Juárez en marzo de 2009, sin embargo por escasos resultados y críticas reiteradas de activistas sobre la supuesta muerte de civiles a manos de soldados, en abril pasado fue retirado del patrullaje callejero y enviado a vigilar puntos estratégicos de la urbe y hacer labores de inteligencia.
Su lugar fue ocupado por unos 5.000 agentes de la Policía Federal.
"Hay que destacar que el Ejército no se había ido, siempre ha estado presente no sólo de forma física sino en actividades de inteligencia", expresó el subsecretario del Gobierno de Chihuahua.
A pesar de que los soldados regresarán a patrullar calles de Ciudad Juárez, se informó que el Operativo Coordinado Chihuahua, destinado a buscar narcotraficantes seguirá a cargo de la Policía Federal.
Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.
La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles antagónicos de Juárez y Sinaloa.
EFE

NACIONALES

Venezuela y Francia fortalecen lazos bilaterales en investigación


Los representantes de las delegaciones: venezolana y francesa sostuvieron la reunión anual de Seguimiento y Evaluación del Programa de Cooperación Interuniversitario (Ecos Nord), y el Programa Cooperativo de Postgrado (PCP), en la sede del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
La cita que se llevó a cabo desde el 8 y hasta el 12 de noviembre entre la delegación criolla y la del país galo se efectuó en el marco del Convenio Complementario al Acuerdo Marco de Cooperación Cultural, Científica y Técnica suscrito entre el Gobierno de la República de Francia y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, firmados entre 1974 y 1975, respectivamente.
Durante la reunión franco venezolana quedó establecida la programación de actividades de cooperación, con la revisión de la cartera de los proyectos en curso y los nuevos proyectos presentados ante las partes.
Luego de la revisión y discusión, la selección para la convocatoria 2010 correspondiente al Programa Ecos Nord, arrojó la aprobación de cinco proyectos los cuales tendrán una duración de 48 meses a partir del año 2011.
Los proyectos seleccionados giran en torno a las áreas de la Automatización (2) y a las Ciencias de la Salud (3).
Mientras que por el Programa Cooperativo de Postgrado (PCP), fueron seleccionados cinco proyectos, tres (3) en el área de Química, uno (1) en Ciencias del Agro y uno (1) en Ingeniería; clasificados de la siguiente manera:
En esta oportunidad la delegación francesa estuvo conformada por: Lionel Paradisi-Coulouma, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia; Oliver Guyonneau, Agregado de Cooperación Científica y Técnica de la Embajada de Francia. Bernard Lavallé. Presidente del Comité Ecos Nord; Francois Siry, responsable administrativo del Programa Ecos Nord, y Stéphane Freychet, responsable del Campus France y del Seguimiento PCP y Ecos Nord.
Mientras que el país anfitrión fue representado por la presidenta del Fonacit y Coordinadora Científica de los Programas de Cooperación con Francia, Maryann Hanson, quien manifestó que se realizó la evaluación de cada uno de los proyectos en desarrollo, "hay proyectos interesantes dentro de las áreas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, evaluamos los nuevos postulados del convenio, y dentro de ello hay proyectos muy interesantes para ambas naciones. La reunión ha sido excelente, arrojó resultados satisfactorios".
Hanson estuvo acompañada por Alfredo Rojas, director general de la Oficina de Relaciones Internacionales del MCTI; César Briceño, de esa misma dependencia; Fanny Graterol, Gerente de Financiamiento /Investigación y Desarrollo del Fonacit; Mirtha Vegas, Coordinadora, de Cooperación Internacional y Fortalecimiento; y Marisol Niño de la Gerencia de Financiamiento /Investigación y esarrollo.
Es así como ambas naciones consolidan los vínculos de cooperación para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, enmarcado en las prioridades temáticas establecidas de común acuerdo entre las partes.
 

La EDC instaló 19 luminarias y restauró 26 bombillos de 250 vatios

Con una inversión de más de 22.000 bolívares, la Electricidad de Caracas (EDC), cambió luminarias, restauró bombillos y adecuó técnicamente al Conjunto Residencial Playa Grande, ubicado en Catia La Mar, lugar donde habitan más de 500 familias varguenses.
Luego de una exitosa Asamblea de Ciudadanos celebrada recientemente, se generó un satisfactorio consenso, el cual trajo consigo hechos positivos en materia de alumbrado público para dicho sector.
En el citado encuentro entre la comunidad y la empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, también intervino la Procuraduría estadal, así como representantes de la Gobernación de Vargas, quienes mancomunaron esfuerzos para dar respuesta a diversas solicitudes de los habitantes allí residenciados.
Por su parte, la EDC cumplió con lo ofrecido mediante la cristalización de las labores en pro del alumbrado público. Las áreas internas y externas de la mencionada zona residencial recibieron la atención oportuna por parte de la filial de CORPOELEC.
Los centenares de familias que habitan en los edificios residenciales ahora cuentan con diecinueve luminarias, junto a dos nuevas cajas para el control eléctrico. También se restauraron veintiséis bombillos -de 250 vatios- y más de 150 metros de cableado con diecinueve ignitores: elementos claves para garantizar la distribución de la iluminación.
El sistema de luces públicas fue conectado a la red de baja tensión de La EDC y la acción contribuirá con la tranquilidad de los vecinos de esta zona.
Entre tanto, la estatal seguirá trabajando de la mano con las comunidades organizadas, en función de brindar mejoras que aporten mayor bienestar a la población varguense.
(EDC/VTV)

Salas Feo: Gobierno no envía los recursos ni siquiera a consejos comunales

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, relató en el programa Aló Ciudadano las incidencias del Consejo Federal de Gobierno que se realizó esta semana y recalcó que su posición es defender la descentralización en Venezuela.

Señaló que hizo tres planteamientos en la reunión. Primero, evaluar el presupuesto del año 2010, en función de cuánto se le debe a las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales. Segundo, evaluar el presupuesto del año 2011. Tercero,los pasivos laborales que reclama la población.

"La ley señala que nos deben asignar 20% como mínimo, nos debieron asignar 6.854 millones de bolívares".

Salas Feo agregó que el Gobierno tiene una deuda de 5.400 millones de bolívares fuertes y aclaró que realmente se trataría de 5 billones de los bolívares viejos.

Agregó que al no llegar los recursos, le están quitando las posibilidades a cada ente de resolver sus problemas.

El gobernador recordó que la Constitución Nacional contiene las formas de asignar los recursos y defiende la descentralización, no el centralismo.

Adviritó que el Gobierno Nacional no le está enviando los recursos correspondientes ni siquiera a los consejos comunales. Hizo un llamado al Ejecutivo para que evaluara el presupuesto 2011 para evitar que se genere un caos económico.

Exigen el pago de las reivindicaciones laborales al gremio de la salud

 La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del CLEM y diputada por el Consejo Legislativo de Miranda, Milagros Valera, encabezó una protesta frente al materno infantil de Petare para exigir pagos justos a los enfermeros y enfermeras que prestan servicios en los hospitales dependientes del gobierno.

“Existe una crisis en los servicios de salud, tenemos la mayoría de los hospitales del país colapsados, un gremio de enfermeras que gana casi sueldo mínimo y que alzan su voz de protesta y lucha, para lograr reivindicaciones laborales”, dijo la integrante de Primero Justicia.

Enfatizó que “ni los médicos, ni a los bioanalistas, ni a las enfermeras el gobierno les ha honrado los compromisos laborales. Las enfermeras están ganando mensual apenas 1.400 Bs y para redondear la quincena deben trabajar en varios sitios”.

“No es posible que incluso algunos profesionales de salud ganen menos de 1.000 Bs mensuales, son vejados, tienen que atender a diario más de 40 pacientes y con pocos o sin ningún insumo. Esas son condiciones infrahumanas”.

Ledezma: Ejecutivo excluyó a los caraqueños del Consejo Federal de Gobierno

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, firmó y presentó este miércoles a los caraqueños el decreto que crea el Consejo Metropolitano de Participación de Popular. “Este papel que refleja el alcance de este decreto lo vamos a transformar en un escenario gigante, pero nunca cerrado como eso que han hecho con el Consejo Federal de Gobierno donde excluyen no al alcalde Ledezma, excluyen al pueblo de Caracas”, afirmó.

Las comunidades de Pinto Salinas, Sarría, Pedro Camejo, Simón Rodríguez, de la parroquia El Recreo, fueron las primeras en involucrarse con el Consejo Metropolitano de participación popular.

“Hemos querido precisamente que sea en el corazón de esta comunidad popular en la que nosotros anunciemos la puesta en escena de este Consejo Metropolitano de Participación Popular. Ya le he pedido a nuestra gerencia de relaciones estratégicas que concrete la celebración del primer encuentro con los alcaldes municipales. Esta mañana lo hablábamos el diputado Richard Blanco y yo con Emilio Graterón, alcalde del municipio Chacao y queremos que en ese primer encuentro plural con los alcaldes de los municipios comencemos a escuchar de viva voz de esos alcaldes y de los líderes comunitarios los proyectos que tengan para los municipios”, aseguró el burgomaestre.

Proyectos de la Alcaldía Metropolitana como el Plan Estratégico Caracas 2020, El Plan Metropolitano de Seguridad, las propuestas para salvar del caos el sistema Metro de Caracas, las propuestas para aliviar el tránsito en las calles como los semáforos inteligentes y los canales de contra-flujo serían debatidos con las comunidades en este nuevo espacio. También los programas sociales de la Alcaldía Metropolitana como Agua para la Vida, Plan de Alimentación PAPA, las Casas Ambientales, fumigaciones, los proyectos de Autoconstrucción y las campañas ambientales podrían coordinarse con mayor eficiencia para llegar cada vez a más caraqueños.

DEPORTES

Italia decepciona con un empate gris en amistoso ante Rumanía

Italia pudo únicamente empatar a un gol ante Rumanía (1-1) en un partido amistoso disputado en Klagenfurt, Austria, de cara a la preparación para las eliminatorias de la Eurocopa-2012, que se celebrará en Polonia y Ucrania.
Pese a que la selección italiana ha logrado diez de los doce puntos en la clasificación para la Eurocopa-2012, la operación "Renacimiento" sigue sin avanzar en su búsqueda de un fútbol más ofensivo, tras la debacle en el Mundial de Sudáfrica del pasado verano (boreal).
Mario Balotelli, la estrella de origen ghanés sobre el que Prandelli espera apoyarse para construir el combinado nacional, jugó una hora sin desplegar un gran juego.
Su sustituto, Fabio Quaglierella, tuvo mejor suerte y consiguió igualar el encuentro en un córner sacado por Andrea Pirlo en el minuto 82, después de que los rumanos se adelantaran mediante un tanto de Ciprian Marica en el 34.
El segundo pilar del proyecto del entrenador, Antonio Cassano, en pleno divorcio con la Sampdoria de Génova, no estuvo en la cita austríaca. El dúo Cassano-Balotelli, que se supone que son la clave, solamente han disfrutado de once minutos de juntos.
La "Nazionale" terminó con seis atacantes, pero sin crear una verdadera ocasión de peligro, más allá del córner del gol.
Se trataba de un encuentro para probar a los jugadores, sobre todo en defensa, con dos debutantes, Andrea Ranocchia y Federico Balzaretti, y Davide Santon.
Por su parte, Rumanía, que se halla penúltimo en su grupo al conseguir tan sólo dos puntos en dos partidos, se reivindicó ante un adversario de prestigio

Paraguay cierra su gran año con goleada histórica en Hong Kong

Paraguay igualó su mayor goleada histórica al vencer 7-0 este miércoles en un amistoso ante Hong Kong, en el cierre de un año 2010 inolvidable, en el que consiguió su mejor actuación en un Mundial al llegar a cuartos y en el que sentó las bases para la Copa América-2011.
Santa Cruz (minutos 5 y 33), José Ortigoza (47, 55) y Cristian Riveros (75, 90+1) consiguieron 'dobletes', mientras que Edgar Barreto (31) completó la goleada en el paseo del equipo por la ex colonia británica.
El equipo nacional igualó así su mayor goleada histórica, que hasta ahora era en solitario el 7-0 firmado sobre Bolivia en la Copa América de 1949, disputada en Brasil. En la etapa reciente, el resultado más amplio había sido un 5-1 sobre Ecuador en 2007, en las eliminatorias mundialistas.
Paraguay, que en octubre perdió en Australia (1-0) y ganó en Nueva Zelanda (2-0) en sendos amistosos, consigue por fin ganar en Asia, después de no haber podido hacerlo en su anterior gira por el continente, en el mes de septiembre, cuando había caído en Japón (1-0) y empatado con China (1-1).
Sin figuras como Lucas Barrios, Óscar Cardozo o Nelson Haedo Valdez, Santa Cruz, Barreto y un activo Néstor Camacho fueron los hombres más incisivos arriba, en un partido en el que los paraguayos dominaron a placer desde el principio y en el que el arquero Justo Villar apenas tuvo trabajo

Sergio Batista: Messi es un ganador y lo demostró en el campo

Sergio Batista, seleccionador de fútbol de Argentina, dijo hoy tras la victoria por 0-1 ante Brasil en Qatar que el autor del gol, Lionel Messi, demuestra en el campo su actitud ganadora.

"A mí me pone bien que quiera ganar este clásico. Lo demostró en la cancha con su actitud. Él se brinda siempre por la selección", afirmó el entrenador.

"Ganarle a Brasil no es de todos los días. Fue un buen triunfo y se jugó bien por momentos. Cuesta armar el equipo en estas condiciones, pero poco a poco los jugadores van captando el mensaje que uno les da", añadió el sucesor de Diego Maradona en el banquillo de la Albiceleste.

"Como dije en la previa, hay otra realidad más allá del resultado que tiene que ver con observar a los jugadores para el proyecto de trabajo. Esta es una nueva etapa que comienza con la confirmación en mi cargo", indicó Batista.

En cuanto al juego del equipo ante Brasil, dijo: "Pensamos que podía ser un empate, pero siempre creí que lo podíamos ganar".
EFE

Francia superó a Inglaterra por 1-2 en el mítico estadio de Wembley

Karim Benzema avanzó en su particular progresión para proyectar el triunfo de Francia en Wembley, que dejó en evidencia a Inglaterra, plagada de caras nuevas pero significativamente inferior.

La salida del túnel de atacante del Real Madrid tuvo un episodio más con el combinado "blue". Activo y participativo, vio puerta pasado el cuarto de hora para culminar, con la pierna izquierda, una pared con Florent Malouda.

Fue el premio que encontró el conjunto de Laurent Blanc. Muy superior a su adversario hasta entonces. El meta Ben Foster había sido lo más positivo del bloque del italiano Fabio Capello. Había respondido bien a las ocasiones de Malouda y Yoann Gourcuff.

Inglaterra fue desbordada por el ritmo impuesto por Francia. Las nuevas caras inglesas acusaron la magnitud de la situación al principio. Capello cumplió y sacó, de entrada, al delantero del Newcastle Andy Carroll, el centrocampista del Sunderland Jordan Henderson, de veinte años, y al lateral izquierdo del Arsenal Kieran Gibbs.

No salió el plan como esperaba el técnico italiano, que en el intermedio quitó de una tacada a tres de sus jugadores. Rio Ferdinand, Theo Walcott y Gareth Barry.

Tampoco mejoró la situación para Inglaterra, agravada con el segundo tanto visitante, firmado por Mathieu Valbuena a centro de Bacary Sagna.

El partido se quedó sin ritmo a causa de las interrupciones de los numerosos cambios. Entre ellos el de Jay Bothroyd, de 28 años y que juega en el Cardiff City, de segunda categoría. Acumula quince tantos. Ese es su mérito. Pero ante Francia, que tuvo el control, no vio puerta.

Fue un "clásico", Peter Crouch, que salió a cinco minutos del final en lugar de Steven Gerrard, que dejó el césped lesionado, el que estrechó el marcador tras rentabilizar un centro de Ashley Young casi con el tiempo cumplido.

Portugal no tuvo piedad del campeón España y lo goleó por 4-0

Portugal se desquitó de su eliminación en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica con un triunfo amplio ante España (4-0), que cierra su gran año 2010 con otra dolorosa derrota, como le ocurrió en el amistoso de agosto en Argentina.

Fue una cuestión de intensidad en el envite, casi de ardor guerrero, el que puso el conjunto de Paulo Bento para resarcirse en parte del encuentro del estadio Green Point de Ciudad del Cabo en el que David Villa puso el gol y una piedra en el mayor éxito en la historia de la "Roja".

A España, que estrenaba en su camiseta la escarapela de campeona universal, no le bastó esta vez con el toque, con su juego combinativo, con su mágico fútbol, porque se mostró en exceso parsimonioso y con escasas rupturas. Hasta le faltó el acierto mínimo.

Portugal, herida por su prematuro adiós mundialista, actuó con mucha más intensidad. Y fue el del Nuevo La Luz un partido con dos vertientes, con un primer tiempo en el que Cristiano Ronaldo atesoró todas las miradas y un segundo en el que, con el viento muy a favor, con 2-0 al inicio, los lusos quisieron destrozar a España a la contra.

Para Cristiano Ronaldo no hay partidos amistosos. La polémica figura lusa, idolatrado en todo el país, se hace notar siempre. En lo bueno y en lo malo. En cualquier momento. Es una cuestión innata.

Tan sólo compartió buenas vibraciones con los jugadores españoles antes de iniciarse el partido en promoción de la candidatura ibérica al Mundial 2018. A partir de ahí no hubo amigos. Ni siquiera tener delante a Sergio Ramos le aplacó, aunque con su compañero en el Real Madrid no tuvo nada. Lo tuvo rápidamente con el barcelonista Sergio Busquets.

Entre ambos se encargaron de ponerle picante al choque. Primero porque se repartieron dos tacones. Inauguró la cuenta el luso y siguió el español.

Poco después fue el barcelonista el que, con una dura entrada a Ronaldo, se ganó la primera tarjeta amarilla, y acto seguido respondió el madridista. Se ganó también su amonestación. El clásico de dentro de dos jornadas comenzaba a tomar cuerpo.

No cesó ahí su protagonismo, pero a partir de ahí fue para bien, sobre todo con una jugada bellísima que se iba a convertir en gol con Iker Casillas batido de no haber sido por la intervención de Nani, en fuera de juego, que al remachar obligó al colegiado a anular el tanto.

Habían discurrido 37 minutos en los que España, sin forzar y en una versión más relajada, no lograba imponer su estilo ante una aguerrida selección lusa, porque Paulo Bento dispuso un trío en la medular, Martins-Moutinho-Meireles, que impedía a los pupilos de Vicente del Bosque manejarse con su habitual precisión.

No obstante, Iniesta, a los once minutos, y sobre todo David Silva, a los 31, tuvieron dos claras opciones de poner por delante a la actual campeona del mundo, pero no acertaron con la portería de Eduardo.

El gol anulado espoleó aún más el espíritu de Portugal, que se lanzó al área española en busca del premio. El benfiquista Carlos Martins lo tuvo poco después, pero se lo impidió Gerard Piqué bajo palos. Él mismo se resarció justo antes del descanso al remachar desde dentro del área un rechace de Iker Casillas a tiro de Cristiano Ronaldo.

La revancha portuguesa de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica comenzaba a tomar cuerpo, aunque hasta entonces España no se había exigido mucho a sí misma y había puesto menos intensidad que sus rivales.

Paulo Bento acabó en el descanso con el protagonismo de Ronaldo, porque lo suplió por Danny. También entró en escena Pepe en lugar de Ricardo Carvalho. Mientras, Del Bosque optó por dar entrada a Marchena, Cesc y Fernando Torres en lugar de Piqué, Xavi y Villa, que tendrá que esperar a otro partido para dejar atrás a Alfredo di Stéfano y convertirse en el máximo goleador en la historia de la "Roja" en solitario.

Y aunque España amenazó en los inicios del segundo tiempo en una internada que Fernando Torres no pudo resolver y un disparo desde el centro del campo de Xabi Alonso que casi sorprende al meta Rui Patricio, la mayor intensidad de Portugal le concedió su segundo gran rédito con una internada de Joao Moutinho que resolvió de tacón en solitario Hélder Postiga.

A partir de ahí, el cuadro luso podía hacer lo que mejor sabe, correr al contragolpe con un puñal como Nani e incluso Danny, para masacrar a una España obligada a arriesgar más.

Nani tuvo el tercero a los 52 minutos, pero cuando estaba solo ante Iker Casillas quiso lucirse con una vaselina que fue a las manos del capitán español.

Fernando Llorente y Santi Cazorla fueron las nuevas soluciones de Del Bosque en lugar de Iniesta y Xabi Alonso, pero no bastó porque, tras una ocasión malograda por Cesc Fábregas, Portugal se encontró con un nuevo gol, el segundo en la cuenta de Hélder Postiga, y cerró la fiesta con el cuarto, obra de Hugo Almeida.

La llegada de Paulo Bento en lugar de Carlos Queiroz ha dado sin duda nuevos aires al cuadro luso, cuyo juego fue seguido con "olés" por el poco público local, que no daba crédito a la goleada porque antes de la contienda confiaba muy poco en sus posibilidades ante una España que lo intentó, pero sin recursos, acierto y hasta escaso convencimiento.

Este resultado y el de Argentina no pueden empañar el año mágico de la "Roja", de la campeona del mundo, pero sí que deben ser tomados como claros ejemplos de que no hay nadie imbatible pese a ser superior.

FIFA: La candidatura de España y Portugal al Mundial 2018 aventaja a los demás

La candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018 cumple en general los requisitos exigidos por la FIFA y en la mayor parte de las condiciones está por encima de sus rivales.
Estos datos se desprenden del informe de la Comisión de Evaluación de la FIFA sobre las nueve candidaturas a los torneos de 2018 y 2022, que publica hoy el máximo organismo futbolístico mundial.
En el cuadro comparativo de la Comisión, España y Portugal, la llamada “Candidatura Ibérica”, aventajan a sus rivales europeas -Inglaterra, Holanda/Bélgica y Rusia- en mayor número de estadios, menores costes de inversión y mayor número de entradas a la venta.
En capacidad hotelera, que la FIFA coloca en un mínimo de 60.000 habitaciones, España y Portugal, con 85.000, aventajan a Inglaterra (sólo ha podido contratar 10.700) y Holanda/Bélgica (28.000) y está por debajo de Rusia (100.000).
En estadios, la Candidatura Ibérica propone 21 frente a los 12 planteados por la FIFA, mientras Rusia adelanta 16, Holanda/Bélgica 14 e Inglaterra 17.
De los 21 estadios de España y Portugal, 9 necesitan ser remodelados y 5 serán de nueva construcción; Bélgica/Holanda renovará 6 y construirá 7; Inglaterra remodelará cinco y levantará otros tantos; Rusia reformará 3 y construirá 13.

Ricciardo otra vez el más rápido en Abu Dabi; Pastor Maldonado el octavo en tiempo

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) fue una vez más, este miércoles, el más rápido entre los jóvenes pilotos de Fórmula 1 que corrían por segunda y última jornada en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi, donde el domingo se clausuró el Mundial de la categoría.
- Los resultados de este miércoles entre los jóvenes pilotos:
1. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:38.102
2. Jerome D'Ambrosio (BEL/Renault) 1:38.802
3. Sam Bird (GBR/Mercedes) 1:39.220
4. Gary Paffett (GBR/McLaren) 1:39.760
5. Jules Bianchi (FRA/Ferrari) 1:39.916
6. Sergio Pérez (MEX/Sauber) 1:40.543
7. Paul di Resta (GBR/Force India) 1:40.901
8. Pastor Maldonado (VEN/Williams) 1:40.944
9. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:40.974
10. Yelmer Buurman (NED/Force India) 1:41.178
11. Davide Valsecchi (ITA/Hispania) 1:43.013
12. Luiz Razia (BRA/Virgin) 1:43.525
13. Josef Kral (RTC/Hispania) 1:44.143
14. Rodolfo González (VEN/Lotus) 1:44.312
15. Vladimir Arabadzhiev (BUL/Lotus) 1:45.723


NACIONALES

Al menos 150 familias damnificadas por lluvias en Lara

A causa de las fuertes precipitaciones en el estado Lara, al menos 150 familias resultaron damnificadas en la localidad de Guaríco. Además, se presentó una situación confusa cuando los periodistas que cubrían la noticia fueron agredidos.

En la zona, cerca a la Plaza Bolívar hay un deslizamiento de tierra. Sin embargo, cuando el equipo reporteril de Globovisión y otros medios de comunicación llegaron al lugar, el Director General de la Alcaldía Morán, dijo que no podían grabar y dio la orden a un grupo de personas para que impidieran el acceso.

Los representantes de los medios sufrieron agresiones físicas, y amenazas por parte de personas vestidas con franelas rojas de PSUV Morán.

En Gaceta los Decretos de expropiación de “El Encantado” y otros cuatro conjuntos residenciales

En la Gaceta Oficial de este miércoles se ordena la expropiación de los conjuntos residenciales Lomas de la Hacienda, El Encantado, Mata Linda, El Fortín y San Antonio.
La Gaceta 39.553 indica que la decisión pesa sobre bienes y bienhechurías de los desarrollos urbanísticos mencionados.
Estos son los Decretos:Decreto No 7.808, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial Lomas de La Hacienda.
Decreto No 7.809, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial El Encantado.
Decreto No 7.810, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Parque Residencial Mata Linda.
Decreto No 7.811, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial El Fortín.
Decreto No 7.812, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial San Antonio.
También en la Gaceta de hoy se publica la reforma a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, la reforma de la Ley de Timbre Fiscal y al reforma de la ley de Cajas de ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, así como el Decreto por el que se asciende a Rangel Silva a General en Jefe.

En Gaceta los Decretos de expropiación de “El Encantado” y otros cuatro conjuntos residenciales

En la Gaceta Oficial de este miércoles se ordena la expropiación de los conjuntos residenciales Lomas de la Hacienda, El Encantado, Mata Linda, El Fortín y San Antonio.
La Gaceta 39.553 indica que la decisión pesa sobre bienes y bienhechurías de los desarrollos urbanísticos mencionados.
Estos son los Decretos:Decreto No 7.808, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial Lomas de La Hacienda.
Decreto No 7.809, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial El Encantado.
Decreto No 7.810, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Parque Residencial Mata Linda.
Decreto No 7.811, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial El Fortín.
Decreto No 7.812, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen el desarrollo urbanístico conocido como Conjunto Residencial San Antonio.
También en la Gaceta de hoy se publica la reforma a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, la reforma de la Ley de Timbre Fiscal y al reforma de la ley de Cajas de ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, así como el Decreto por el que se asciende a Rangel Silva a General en Jefe.

Escapó de prisión el asesino de Julio Soto, quien fuera Presidente de la FCU-LUZ

El Ministerio Público imputará en los próximos días a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presuntamente guardar relación con la evasión de Evelio Méndez Artigas (procesado por el homicidio del estudiante Julio Soto) y de Oven Blanca Manrique, del Internado Judicial de la Región Centro Occidental (Uribana), en Barquisimeto, Lara.
La evasión de ambos internos habría ocurrido en horas de la madrugada del domingo 14 de noviembre.
En tal sentido, la fiscal 22° del esa jurisdicción en materia contra la corrupción, Cristina Coronado, adelanta la investigación respectiva y se encuentra realizando entrevistas para depurar la lista de más de 30 funcionarios pertenecientes al referido componente, que podrían guardar relación con la evasión de Méndez Artigas y de Blanca Manrique, quienes salieron del referido centro penitenciario por las adyacencias de la garita número 12, la cual presta vigilancia externa al recinto carcelario.
Cabe resaltar que en Uribana hay 16 garitas de vigilancia, y, en cada una de ellas, se encuentran dos funcionarios de la GNB.
Méndez Artigas, presunto responsable de la muerte de Julio Soto Moreno, para entonces presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ), quien perdió la vida por múltiples impactos de bala cuando se desplazaba en su camioneta, en la avenida 2 del sector 18 de Octubre, al norte de Maracaibo, se encontraba en Uribana desde finales de 2008, cuando el caso fue radicado en el estado Lara.

Pablo Pérez: “Yo soy un gobernador con posiciones firmes”

En entrevista realizada en la sección “Opinión Meridiana” de la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, habló acerca de todos los preparativos de la Feria de la Chinita, su posición acerca de los presupuestos asignados por el Consejo Federal de Gobierno y del estado actual en que se encuentra el Zulia.
El gobernador habló acerca de los diversos trabajos de refacción y mantenimiento realizados en el casco histórico de la ciudad de Maracaibo.
Además indicó que la gobernación ha logrado en materia de educación, inaugurar unas 47 escuelas en lo que va de año, y se espera una más para la próxima semana en el barrio Integración Comunal en Maracaibo . Se ha inaugurado 7 centros de salud y 130 comedores comunitarios. También destacó que a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, se ha logrado seguir asfaltando y mejorar la vialidad.
Destacó que la gobernación está entregando más de 500 viviendas de las cuales 300 son para funcionarios policiales.
Yo soy un gobernador con posiciones firmes, con mis criterios bien serios, pero sin llegar a los radicalismos”.

Metro de Caracas incorpora gas ecológico al aire acondicionado de vagones

El Metro de Caracas ya puso en funcionamiento un vagón prototipo que incorpora el nuevo gas ecológico 134A, refrigerante que, además de preservar la capa de ozono, garantizará un mayor rendimiento del nivel de climatización de los trenes del subterráneo capitalino.

En los patios y talleres de la empresa ubicados en Propatria, en el oeste de la ciudad, un grupo de técnicos e ingenieros de la compañía y de la empresa Alstom implementó los cambios en el vagón, al que instalaron nuevas ducterías, el gas ecológico 134A, tableros electrónicos y motores reparados.

La unidad ya está en circulación en la línea 1 del sistema, donde es monitoreada para observar su funcionamiento. Una vez comprobado su óptimo desempeño, estas novedades serán incorporadas al resto de los vagones que conforman la flota del ramal más antiguo del medio de transporte capitalino.

Con la incorporación del nuevo gas refrigerante, no sólo se preservará la capa de ozono, cumpliendo con los protocolos internacionales, sino que además se garantizará una temperatura promedio en los vagones de entre 18°C y 22 °C.

INE: Cifra de hogares en pobreza ha disminuido de 70% en 1996 a 26% en 2010

El porcentaje de hogares en pobreza disminuyó a 26%, para el primer semestre del 2010, mientras que para el año 1996 este indicador alcanzaba 70%.
Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, este miércoles, en rueda de prensa conjunta  con el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes.
Respecto a la pobreza extrema, que en el año 1996 se ubicaba en 40%, explicó Eljurí mediante una gráfica, que la misma ha descendido a 7,2% .
Al referirse al hacinamiento de hogares, el presidente del INE puntualizó que este índice se ha reducido de una manera importante, bajando de 6,2% a 3,7%.
Informó que respecto  al renglón de niños entre 7 y 14 años que no se encuentran estudiando, también bajo de 1,8% a 0.8% y puntualizó que se redujo el número de hogares que no cuentan con servicios.
Mejora la distribución del ingreso
La distribución del ingreso en Venezuela continua mejorando, refirió Eljurí al afirmar que, según el coeficiente de Gini, este índice se ubica para el año 2010 en 0,389, el más bajo de América Latina, "ningún país de América Latina está por debajo de 0,4", señaló.
En cuanto a la concentración de los ingresos de los hogares por tramo de distribución, para el primer semestre de 2010, indicó Eljurí que ha ocurrido una importante redistribución del mismo, al señalar que antes de llegar la Revolución Bolivariana, 20% de la población se apropiaba del 53,4% del ingreso, y esta cifra ha bajado a 44,8% .
La tasa de desocupación ha ido descendiendo, puntualizó, y señaló que el empleo informal ha descendido de 51% a 43%, mientras que el empleo formal ha ido ascendiendo de 49,9% a 56%, casí 10 puntos, por lo que afirmó ha mejorado la calidad de vida.

Giordani: Tendencia al crecimiento de la economía venezolana es irreversible

El comportamiento de la Inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la Tasa de Desocupación en Venezuela son una muestra más de una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia hacia un crecimiento irreversible.

Los resultados "que observamos en el último trimestre de 2010 continúan señalando lo que hemos dicho que es el cambio de tendencia en términos de la variable de crecimiento de nuestra economía", resaltó Jorge Giordani, ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas,  durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el presidente de Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías El Juri.
Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó en el primer trimestre de 2010 una caída de 5,8%; en el segundo trimestre se ubicó en 5,2%; en el tercer trimestre estuvo en 1,9% y en el último trimestre fue de 0,4%, es decir, "tenemos tres trimestres sucesivos donde se nota la desaceleración".
Especificó Giordani que antes de la caída del PIB, producto de la crisis mundial del capitalismo, la economía venezolana experimentó un crecimiento constante por 22 trimestres y que actualmente la tendencia de crecimiento negativo está cerca de llegar a cero.
En cuanto a la inflación, recordó que en 1995 durante la gestión de Rafael Caldera, este indicador llegó a estar en 103%, y que durante los 10 años de gobierno de Hugo Chávez ha presentado un comportamiento constante para ubicarse alrededor de 27%.
Por su parte, la Tasa de Desocupación, que según lo manifestado por Giordani suele presentar un comportamiento cíclico, se encontraba en el año 2000 cerca de 16% mientras que para la última medición realizada este año la misma fue calculada en 8%.

Crecimiento económico proyectado para 2011 y 2012 estará acompañado por inclusión social

La tendencia en el crecimiento en la macroeconomía venezolana para los años 2011 y 2012 viene acompañada con un proceso de inclusión social, la cual se ve reflejada en los modelos econométricos del país, recuperando alrededor 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB)
Así lo señaló este miércoles durante rueda de prensa, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, quien estuvo acompañado de Jorge Giodani, ministro de Planificación y Finanzas y Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, en Caracas.
Merentes explicó que el estudio de parámetros adelantados refleja que habrá una mejoría en la economía en el cuarto trimestre, la cual ha estado superior que el tercero, el segundo y así sucesivamente.
"Los indicadores macroeconómicos muestran resultados positivos, lo que expresa que el crecimiento económico se va a mantener (...) estamos en un ciclo expansivo de la economía venezolana que se vislumbra mejor que los años 2009 y 2010", aseveró Merentes.
El presidente del BCV refirió que gracias a las políticas bien llevadas por el Gobierno Nacional, la inflación en Venezuela muestra una tendencia hacia la baja.
"Con la implementación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) las especulaciones cambiarias han disminuido y se ha arrojado buenos resultados", apuntó Merentes.
En este sentido manifestó que se deben esperar los resultados de los meses de noviembre y diciembre para dar una conclusión final del porcentaje de la inflación de 2010, sin embargo adelantó que los estudios muestran tendencia a la baja.
"Para los años 2011 y 2012 la inflación será moderada", dijo Merentes.
Finalmente rechazó algunas publicaciones de medios de comunicación los cuales han mostrado a la opinión pública desde inicio de este año, inexactos sobre el PIB, la inflación y el crecimiento acumulado de la economía venezolana.
"Algunos medios decían que el PIB podría llegar hasta 12% y estamos en 0,4%; han manifestado que la inflación estaría ubicada entre el 35 y 40% eso está lejos de suceder (...) con el rigor de la técnica financiera venezolana el país crecerá según lo establecido en las metas presupuestarias, las cuales estarán 2% más elevadas en 2011 y 2012", reiteró.
(VTV)

CNE acreditará dos observadores nacionales para comicios del 5D

Las organizaciones destinadas a la observación nacional se redujeron a dos para el proceso electoral que se llevará a cabo el 5 de diciembre, debido a que la población electoral en comparación con las elecciones pasadas del 26 de septiembre es menor, teniendo aproximadamente 1 millón 761.000 electores en esta oportunidad.
Así lo expresó este miércoles, Tania D´ Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, desde donde informó que las organizaciones certificadas son:  Proyecto Social y Asamblea de Educación.
D´ Amelio explicó que en el proceso electoral pasado se acreditaron cuatro observadores nacionales, en el caso de los comicios del 5D solamente se colocarán dos, ya que el porcentaje de electores es menor.
"En Amazonas por ejemplo cada organización puede colocar a un observador nacionales, ya que la región presentará 5% de centros electorales", aseveró D´Amelio.
Destacó que en el proceso para las elecciones de gobernadores de Guárico y Amazonas y once alcaldes en diferentes estados del país, el cronograma se ha cumplido cabalmente desde hace dos meses, incluyendo las auditorías. Al respecto señaló que ya se han auditado los cuadernos de votación, el software y el Registro Electoral (RE), calificando dichas auditorías como exitosas.
Hizo un llamado a los miembros de mesa seleccionados para las elecciones del 26 de septiembre pasado a sumarse al proceso del 5 de diciembre, ya que la Ley establece el servicio electoral permanente y obligatorio por un año.
También exhortó a los partidos políticos a presentar en las oficinas regionales del CNE los listados de sus testigos de mesa durante la jornada, quienes darán fe de la transparencia del evento.

Trabajadores de Fanabi paralizan sus actividades

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi), decidieron paralizar sus funciones dentro de la empresa, ya que la misma tiene deudas con los empleados.

Alí Díaz, líder de área de producción, destacó que la medida tomada fue porque las fallas perjudican los intereses de todos los que allí prestan servicios, en este sentido, hizo referencia que les deben seis meses de cesta ticket, prestaciones sociales y aparte no cotizan en la Ley de Política Habitacional.

En vista de la situación, se paralizaron y con pancartas en mano exigieron sus derechos, pidiendo también que les notifiquen cuando van a percibir sus respectivos aguinaldos, pues hasta el presente no han recibido respuesta alguna de Corpivensa, institución encargada de cancelarles.

Un aproximado de 24 personas son las afectadas y quienes aseguraron que tienen materia prima y en lo que respecta a producción están trabajando como debe ser, pero tienen fallas en todo lo que es con pago de beneficios, por esta razón hacen llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Finalmente, Díaz, destacó que no saben hasta cuando estarán de brazos caídos pero esperan que responsables den solución inmediata para así continuar con sus funciones, por lo contrario realizarán reuniones internas para estudiar el caso y ver que otras acciones tomar.

Señales de Telesur y VTV están al aire en Portugal Continental

Desde este martes 16 de noviembre, los habitantes de Portugal continental disfrutan de las señales en vivo de Venezolana de Televisión (VTV) y la Multiestatal Telesur, a través de los canales 223 y 242 de la operadora Zon TV Cabo.
De acuerdo con un boletín de la Cancillería venezolana, la difusión de ambas señales en territorio portugués es un hecho de suma importancia que contribuye con el equilibrio informativo.
Luego de las gestiones realizadas por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal, general en jefe Lucas Rincón Romero, la programación de VTV y Telesur está al aire para mantener informada a la población sobre los acontecimientos de mayor relevancia en Venezuela y el mundo.
Los habitantes de Portugal Continental, las islas de Madeira y Porto Santo, ya tienen acceso a los dos canales sin ninguna restricción, con lo cual los televidentes podrán observar de forma veraz y oportuna la realidad que se vive en Venezuela y tendrán a la mano una amplia cobertura informativa de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
El embajador Rincón expresó su agradecimiento al presidente de la empresa Zon TV Cabo, Rodrigo Costa, y al director general de Zon Madeira, Ricardo Cardoso, por el empeño y la disposición mostrada para la incorporación de ambas señales.
(VTV/AVN)

Defensora del Pueblo califica de "oportuna" intervención de obras inmobiliarias

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez aseguró que fue "oportuna" la intervención por parte del Gobierno Nacional en las inmobiliarias y constructoras que tenían obras inconclusas. “Puede existir la posibilidad de que una empresa privada viole derechos humanos y el Estado debe intervenir para restituir el derecho amenazado, en este caso, el derecho a la vivienda”, dijo.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo muy oportunamente ofreció a los afectados recursos adicionales para que pudieran culminar sus viviendas.

"La Defensoría está de parte del Pueblo que fue timado por las empresas constructoras", agregó.

Ministro de Energía anuncia consolidación de Corpoelec

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque anunció la firma de la encomienda convenida para la integración y consolidación de Corpoelec. Asegura que con esto dejará satisfecha la demanda de todos los venezolanos, y que permitirá consolidar a la organización como responsable del servicio eléctrico.



“Hay un conjunto de avances tecnológicos, para aprovechar los recursos aún no aprovechados como la energía eólica (…), es un aspecto que se debe incorporar en previsión de las mejoras de la energía en el país”, afirmó.

Apuntó que se han realizado planes diferentes, que no siempre han sido coordinados, con el fin de satisfacer la demanda creciente del país “siempre con calidad, y un conjunto de postulados para dar un buen servicio al país”.

Las distintas empresas ceden todos sus activos a Corpoelec y sus empresas nacionales, “todos los activos se agrupan en una sola unidad, vamos a una unificación por procesos para optimizarlos”, afirmó, y dijo que se fortalece el Centro Nacional de Gestión.

“Vamos a tener una mejor visión de cada uno de estos procesos. Tendremos un Comité Ejecutivo que va a llevar el día a día de todas las situaciones, y vamos a tener una Sala Situacional que ya están en funcionamiento, que va a permitir ir mejorando cada día el servicio y conocer los problemas”.

Dijo además que los cambios que se realizan actualmente en Corpoelec son con el fin último de mejorar la prestación de servicio, “No tenemos una cultura de mantenimiento, lo cual le resta calidad a la prestación del servicio. Esta reestructuración está orientado precisamente a que en el menor tiempo posible vayamos superando todos estos inconvenientes”.

Indicó que cuando asumieron el reto de resolver el problema eléctrico del país, establecieron tareas, en primer lugar la “organización de un ministerio que esté en condiciones de cumplir con el diseño de las políticas, trazas los planes estratégicos, garantizar el control y fiscalización en cuanto a prestación y operaciones”.

La segunda tarea fue la creación de una corporación nacional como Corpoelec que había que materializar en hechos, y el tercer frente atacado, según dijo Araque fue: “Combatir y superar la grave crisis presentada, tenemos debilidades que reconocemos, no hacemos nada por ocultarlas porque son visibles por demás. Hemos trabajado para rehabilitar y subsanar la situación”

Por segundo día consecutivo representates protestan en la CVG en Puerto Ordaz

Por segundo día consecutivo Guayana vuelve a ser escenario de protestas, esta vez representantes del Control Obrero y los Accionistas Clase B de Sidor tomaron las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana en Puerto Ordaz.

Desde tempranas horas de la mañana, de este miércoles, trabajadores y sindicalistas de las empresas básicas, industrias expropiadas y consejos comunales afectos al Control Obrero marcharon hasta la Sede de CVG casa matriz ubicada en Alta Vista en Puerto Ordaz, allí también manifestaban los accionistas Clase B de Sidor por el pago de sus acciones.

A través de consignas a favor y en contra del Gobierno, ambos grupos se enfrentaron por sus diferencias ideológicas y políticas, pero persiguiendo un fin en común “nosotros venimos a representar al verdadero control obrero, le entregamos una carta a las autoridades de la CVG donde exigimos se respeten los derechos contractuales de los trabajadores, celebramos las nacionalizaciones y expropiaciones por parte del estado y apoyamos a nuestro comandante, expresó José Meléndez, representante de Sutiss.

Mientras en el otro extremo del edificio sede de la Corporación estaban los accionistas Clase B quienes repudian las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas “rechazamos al control obrero, eso es un movimiento político que no representa los intereses de ningún trabajador, nuestras empresas están destruidas, paralizadas y a nosotros los accionistas clase B desde que fue estatizada no nos han vuelto a pagar nuestras acciones, nos sentimos robados, estafados, humillados por un estado que nos discrimina siendo pueblo”, sentenció Pedro Acuña, director de Sidor por los accionistas clase B.

Venezuela "expulsa" de su territorio a 3 colombianos

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional informa sobre "la expulsión de su territorio de tres colombianos vinculados al secuestro y otros delitos, los nombres de estos ciudadanos son: Osvaldo Espinoza, Nilson Navarro y Priscila Ayala Mateus". Asimismo, señala que el Ejecutivo mantiene bajo custodia a 4 colombianos capturados en territorio nacional.

A continuación comunicado del MRIJ:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes, ha decidido expulsar del territorio nacional a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos por su participación en delitos vinculados al secuestro y la resistencia a la autoridad; atentando así contra la seguridad pública de la nación, alterando la paz y el sosiego del pueblo venezolano.

Estos ciudadanos, quienes han cometido igualmente delitos graves en la República de Colombia, son: OSWALDO ESPINOSA BARÓN, cédula de ciudadanía Nº 85.190.200; solicitado por la FISCALÍA ESPECIALIZADA de Bucaramanga, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; NILSON NAVARRO MOJICA, cédula de ciudadanía Nº 17.587.332; solicitado por el JUZGADO PENAL ESPECIALIZADO de Arauca, por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y hurto calificado y agravado; y PRISCILA AYALA MATHEUS, cédula de ciudadanía Nº 68.289.706; solicitada por la FISCALÍA DE ESTRUCTURA de Cúcuta, por el delito de rebelión.

El Gobierno Bolivariano mantiene igualmente detenidos a otros cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, capturados por nuestros organismos de seguridad pública, tras cometer el delito de secuestro, quienes al no estar solicitados por la justicia de la República de Colombia serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana.

El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales, y bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

ECONOMIA

España insiste en que está al margen de la crisis irlandesa

La ministra española de Economía, Elena Salgado, reiteró el miércoles en Bruselas que su país está "haciendo los deberes" para enderezar su situación financiera, por lo que está al margen de la crisis irlandesa, pese a los temores de los mercados a un contagio en la Eurozona. "Es verdad que el nerviosismo en los mercados afecta a todos" los socios de Irlanda que integran la zona euro, pero "España está haciendo sus deberes y se ha separado de otros países que están teniendo 'spreads' más altos", explicó Salgado, en referencia al encarecimiento de las emisiones de deuda de Estados como Portugal, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Finanzas.
Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan en estos momentos un plan de rescate del sector bancario irlandés que será activado si Dublín lo solicita en los próximos días.

Los bancos irlandeses, muy expuestos al estallido de la burbuja inmobiliaria, se encuentran en una situación catastrófica, pese a que la mayoría fueron nacionalizados y recibieron ayudas de miles de millones de euros por parte del gobierno irlandés, que ahora hace frente a un déficit público del 32% del Producto Interior Bruto (PIB).
Salgado afirmó que el gobierno "no ha pedido" a Irlanda que "acepte el plan de rescate", pese a que los mercados temen que sin una pronta solución a los problemas bancarios irlandeses, la crisis se extienda a otros países muy endeudados de la Eurozona, como Portugal y España.
"Irlanda ha dicho que en estos momentos no necesita esta ayuda, tenemos que ver cómo evolucionan los acontecimientos", dijo Salgado.

Portugal capta 750 millones de euros en bonos a un año, a un interés alto

Portugal captó este miércoles 750 millones de euros en bonos del Tesoro a un año, a un interés bastante más alto que el de la última emisión comparable, hace sólo dos semanas, señaló la agencia de la deuda portuguesa. Portugal consiguió colocar los 750 millones de euros (1.011 millones de dólares) que se había fijado como objetivo de la operación, según datos publicados por el Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP).
El tipo de interés exigido por los inversores alcanzó 4,813%, contra 3,260% para los 531 millones de euros captados el 3 de noviembre.
"Esta subida de las tasas es muy acentuada y sorprendente ya que el mercado apostaba por cifras del orden de 4,3 ó 4,4%", reaccionó Filipe Silva, estratega del banco Carregosa.
La demanda fue 1,8 veces superior a la oferta, en baja con relación a la oferta anterior que había sido 2,2 veces mayor.
Al igual que en Irlanda, que podría recurrir próximamente a una ayuda financiera externa para sacar a flote a sus bancos en apuros, la rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años pasó la semana pasada por encima de 7% por primera vez desde la entrada del país en la Eurozona.

El Gobierno alemán defiende retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación

La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, defendió hoy la medida gubernamental de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, argumentando que es una medida de "justicia" para con las generaciones futuras.

En una entrevista en la cadena de televisión pública ZDF, la titular de Trabajo respondió a las recientes críticas sobre el retraso progresivo del final de la vida laboral a partir de 2012, una reforma introducida por el último Gobierno de Gerhard Schröder.

"Se trata de compartir las cargas derivadas del aumento de la esperanza de vida", justificó Von der Leyen, ya que, si se vive cada vez más, "entonces se puede trabajar también un poco más tiempo".

A su juicio, las personas mayores son los "ganadores del mercado de trabajo", ya que en los últimos años la tasa de empleados mayores se ha duplicado.

Las declaraciones de Von der Leyen, recién elegida miembro de la dirección de la Unión Cristianodemócrata (CDU), tuvieron lugar poco antes de que el Gobierno federal aprobase el informe anual del Ministerio de Trabajo sobre los trabajadores mayores y la situación de sistema de pensiones.

Según este documento, las pensiones podrían elevarse en Alemania hasta un 29 por ciento para 2024 si continúa la tendencia económica positiva.