Lo Último

.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE A ULTIMA HORA

Berlusconi ordena colocar genitales a estatua de Marte del siglo II

A pesar de las estrictas reglas de restauración en Italia, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi ordenó colocar el pene a la estatua de mármol de Marte del siglo II y las manos a la de Venus que decoran la sede del gobierno en Roma, suscitando este jueves una ola de reacciones indignadas.
Las hermosas estatuas, de más de 2 metros de altura, prestadas por un importante museo romano, fueron instaladas en el patio de honor del Palazzo Chigi a pedido del jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones, quien quiso disponerlas frente a un discutible telón azul ideado por su arquitecto personal, Mario Catalano.
Las estatuas, del año 175 d.C, fueron descubiertas en Ostia, cerca de Roma, en el año 1918 y representan al dios de la guerra y a la diosa del amor con los rostros del emperador romano Marco Aurelio y su esposa Faustina.
El préstamo de las estatuas, concedido a inicios del año, había generado ya polémicas, debido a que se trata de algo inusual en un país que protege su enorme patrimonio arqueológico, cuenta con expertos de renombre mundial especializados en restauración y conservación y aplica leyes que son un ejemplo para los demás países.
La llamada "cirugía estética" a la que fueron sometidas las estatuas viola también las reglas de conservación para piezas de valor histórico, para las cuales se prohíbe que se engañe al espectador y se deben evidenciar los pedazos originales y aquellos restaurados.
"¿Por qué las esculturas en China parecen todas nuevas y a las nuestras le faltan brazos y cabezas?", preguntó Berlusconi a su arquitecto cuando decidió que fueran completadas, según escribe el diario La Repubblica.

“El Gobierno de Uribe orquestó una operación de inteligencia para desprestigiarme”

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe incurrió en “concierto para delinquir” con la campaña de escuchas y seguimientos ilegales que puso en marcha la central de inteligencia.
La opositora, que aparece como uno de los objetivos en esta trama, expresó que “chuzadas (escuchas), testimonios y confesiones de implicados demuestran que hay un concierto para delinquir orquestado desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.
“Todo indica que desde la cabeza del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez orquestaron una operación de inteligencia para desprestigiarme”, agregó la ex congresista en mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter.
Córdoba vertió sus opiniones poco antes de comparecer ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que el pasado 12 de octubre abrió un proceso político preliminar contra Uribe.
El ex presidente (2002-2010) es investigado por su presunta responsabilidad en las escuchas y seguimientos ilegales, que se dieron en la gran parte de los dos períodos en los que gobernó el país.
La campaña ilegal fue montada y ejecutada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República y que tuvo como objetivos a políticos opositores, magistrados, periodistas y defensores de los derechos humanos, incluidos extranjeros.
Al menos cuatro antiguos directores de esa agencia estatal, una veintena de sus funcionarios o ex funcionarios, y varios de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) fueron o son investigados por estos hechos.
Entre los antiguos cargos implicados está el abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general de Uribe destituido hace poco de manera retroactiva e inhabilitado por 18 años para el ejercicio de cargos públicos por la Procuraduría General, que lo sometió a un proceso disciplinario por su responsabilidad en esta trama.
Este órgano de control de los funcionarios del Estado fue el que a finales de octubre pasado confirmó una decisión suya previa de un mes anterior contra Córdoba, a quien destituyó e inhabilito por el mismo lapso, dentro de una causa por colaborar y promover a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La ex legisladora concurrió al comité que investiga a Uribe como víctima de la campaña ilegal, que en el caso de ella tuvo alcance internacional al haber sido seguida en desplazamientos por el exterior, según detalles de denuncias periodísticas.
Por la misma vía de Twitter, Córdoba criticó que los responsables del comité parlamentario hubieran impedido el acceso de sus acompañantes y de periodistas al salón de la diligencia.
La ex congresista, del Partido Liberal Colombiano (PLC), indicó que tiene como acompañantes al letrado Luis Guillermo Pérez, de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR), y dos asistentes del jurista.
“Llevamos un maletín con todos los documentos”, dijo Córdoba.
La ex legisladora advirtió de que en el comité investigador de la Cámara de Representantes hay “varios congresistas comprometidos con el ‘uribismo’ (por Uribe)” que “no son garantía para las víctimas”.
EFE

Lluvias en Anzoátegui dejan 50 familias afectadas y zonas sin electricidad

Al menos 4 horas de lluvias consecutivas se han registrado en el estado Anzoátegui. Hasta ahora se contabilizan 50 familias afectadas, sin que se conozca de pérdidas humanas. Evelys España, directora regional de Protección Civil, dio un balance sobre la situación, específicamente en el municipio Urbaneja y cinco sectores aledaños.

España anunció que Protección Civil está movilizando equipos eléctricos, pues las zonas perjudicadas se encuentran sin este servicio, por causa de las lluvias.

“Nuestro personal está activado en diferentes puntos de la entidad, principalmente en la zona norte que es donde tenemos la lluvia más fuerte, desde hace más de cuatro horas. Estamos haciendo evaluaciones de los daños, especificando los daños de estas familias y llevándolas a albergues. Les recomendamos que guarden un poco de calma, porque estaremos en todos los sitios. Sobre todo, les decimos a los que vivan un momento difícil que se mantengan en sus hogares, hasta tanto lleguen las comisiones”, indicó

Pizango sobre el Baguazo: ´Yo no maté a nadie´ y ahora es candidato presidencial

(Jaime Diaz Pacheco, Lima Perú).- “Yo no maté a nadie”, dijo el líder amazónico Alberto Pizango, que oficializó su candidatura presidencial, al ser consultado sobre el ‘Baguazo’, donde falleció una veintena de personas entre policías y civiles.

En conferencia de prensa, Pizango dijo que no mantiene ningún vínculo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque comentó que le gustaría conversar con él porque lo respeta.

Como se recuerda, Alberto Pizango oficializó su candidatura presidencial por el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad.

Otros tres presos cubanos liberados llegarán mañana a España

Tres presos cubanos que no pertenecen al Grupo de los 75 llegarán mañana a Madrid tras quedar excarcelados hoy, entre ellos Adrián Álvarez a quien se considera el prisionero por motivos políticos que llevaba más tiempo recluido en la isla.

"Adrián está muy contento y desesperado por salir", declaró hoy a Efe el padre del preso político, de igual nombre, quien recordó que su hijo ha pasado 25 años en prisión.

Álvarez Arencibia, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985, acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje y condenado a treinta años de cárcel.

Su padre le acompaña en su traslado a España junto a otros siete familiares y parientes.

Junto a ellos también viajarán Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, con lo que suman ya 50 los presos cubanos acogidos en territorio español desde que comenzó el proceso de excarcelaciones en julio pasado tras el diálogo abierto entre el Gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana, con el apoyo de España.

Basulto García cumplía una condena de 30 años y Torres González, de 10 años, en ambos casos acusados de "piratería", por el delito de robo de una lancha para abandonar ilegalmente la isla.

Estos tres presos políticos, no pertenecen al "Grupo de los 75" disidentes que fueron encarcelados y condenados en la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

Patria Piloto Molina, esposa de Basulto García, manifestó en declaraciones a Efe que ella y su marido desean establecerse en España, porque "somos cristianos evangélicos y quisiéramos trabajar allí como misioneros de la religión Pentecostal".

"No esperábamos que la excarcelación fuera tan inmediata. Para nosotros esto es una bendición de Dios que nos haya abierto las puertas por esta vía", expresó la mujer.

"Quiero agradecer esta posibilidad a todos los que tuvieron que ver de una forma u otra con este viaje, que Dios los bendiga", añadió.

Piloto Molina indicó que ella y otros cinco familiares acompañarán a Basulto garcía en un vuelo regular La Habana-Madrid de la aerolínea española "Air Europa".

De los presos acogidos en España, 39 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del "Grupo de 75", y en los próximos días se espera la llegada de uno más.

De los doce restantes, todos siguen en la cárcel, salvo Arnaldo Ramos Lauzurique, quien quedó en libertad el pasado día 13 y regreso a su casa en La Habana, tras rechazar su exilio.

Otros ocho presos que no están en esta lista de los 52 también están ya en España.
EFE

Se registran choques entre cascos azules y haitianos por cólera

Varios centenares de jóvenes haitianos atacaron a cascos azules de la ONU con piedras y levantaron barricadas en el centro de Puerto Príncipe, durante una manifestación motivada por la epidemia de cólera, constató la AFP.

La tensión que se vivió en los últimos días en el norte de Haití por las acusaciones a las tropas de la ONU de originar la epidemia de cólera, se trasladó hoy a la capital, Puerto Príncipe, donde la Policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de protesta contra los cascos azules.

Varios cientos de personas se congregaron frente al Ministerio de Salud Pública para exigir la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que sectores de la población acusan de verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde estalló la epidemia.

Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana causaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) en enfrentamientos de manifestantes con las tropas.

La enfermedad, mientras tanto, prosigue su avance por el país, donde ha causado ya 1.110 muertos y la hospitalización de 18.000 personas, según cifras oficiales, y se han declarado ya dos casos fuera de Haití, uno en la República Dominicana y otro en Florida (EE.UU.).

EFE/AFP

Salida de Marcelo Bielsa sigue causando polémica en Chile

Los nuevos dirigentes del fútbol chileno, encabezados por el empresario español Jorge Segovia, acusaron a los actuales regentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de manipular a los hinchas y ponerlos en su contra.
La acusación contra el equipo directivo que encabeza el periodista Harold Mayne-Nicholls, derrotado por Segovia en las elecciones del pasado 4 de noviembre, está contenida en una declaración difundida hoy en una rueda de prensa, en la que además exigieron que su victoria sea reconocida de una vez por todas.
El triunfo de Segovia provocó la renuncia del seleccionador nacional, el argentino Marcelo Bielsa, adorado por la hinchada, cuya reacción convirtió a Segovia, antes de asumir el cargo, en uno de los dirigentes más impopulares del fútbol chileno.

Sergio Markarián: A mí me parece que Perú está avanzando

El seleccionador peruano Sergio Markarián expresó su satisfacción por el resultado y el rendimiento de la ‘Bicolor’ ante Colombia en el duelo amistoso que se disputó en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá.
Como se recuerda, ambas escuadras igualaron a un por lado y de esta manera el combinado patrio cerró el año con un resultado que le cae bien en su preparación a la Copa América 2011.
“A mí me parece que estamos avanzando, pues en cinco partidos que disputamos, hemos visto cosas, hemos crecido, así que estoy contento”, dijo Markarián tras el partido a CMD.
El popular ‘Mago’ contó que ya hay varios jugadores que comenzaron a consolidarse en la selección nacional y que hay otros que están en camino de lograrlo. Añadió que “en materia de resultados no estamos mal”.

INTERNACIONALES

Conozca al hombre más alto del mundo

El turco Sultán Kosen, el hombre más alto del mundo, según el Libro Guinness de los Récords 2011, compara el tamaño de su mano con otra hoy, jueves 18 de noviembre de 2010, en Río de Janeiro (Brasil). Kosen con 2,465 mts de altura, también tiene el récord de las manos más grandes del mundo, con 27,5 cm. y de los pies, que miden 36,5 cm, equivalentes a un zapato número 60

Detienen a dos colaboradoras de Bernard Madoff

Dos ex empleadas y colaboradoras del condenado Bernard Madoff fueron detenidas hoy bajo acusaciones de conspiración, fraude financiero, falsificación contable y de registros de intermediación bursátil, así como evasión de impuestos.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York y la Fiscalía federal de Manhattan anunciaron hoy que Joann Crupi, de 49 años, fue detenida en su residencia del estado de Nueva Jersey y Annnette Bongiorno, de 62 años, en Florida.

Esta última fue empleada durante 40 años de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS) y se enfrenta a una condena máxima de 75 años de prisión, mientras que Crupi trabajó para la misma compañía 25 años y puede ser condenada hasta a 65 años.

"Como es sabido, Bernard Madoff perpetró el mayor fraude financiero de la historia, pero otros criminales le ayudaron a perpetrar ese épico delito", aseguro hoy el fiscal federal Preet Bharara.

Bongiorno y Crupi "protegieron y perpetuaron año tras año el espejismo de Madoff, mientras se embolsaban dinero real en sus propios bolsillos", agregó.

Según el escrito de acusación, de 1975 a 2008 Bongiorno ingresó en cuentas a su nombre cerca de 920.000 dólares, aunque llegó a contar con hasta 14 millones de dólares. Además, recibió 325.000 dólares de BLMIS, que no fueron contabilizados.

Por su parte, Crupi supuestamente recibió en 2008 pagos por más de 2,7 millones de dólares directamente de Madoff sin que ello quedara reflejado en los libros de la empresa, así como 270.000 dólares de BLMIS, siempre según la acusación.

El fiscal, que renovó el compromiso del Gobierno para que todos los que son penalmente responsables del fraude de Madoff rindan cuentas, señaló que Bongiorno manejó cientos de cuentas de inversores que en noviembre de 2008 supuestamente acumulaban fondos de hasta 8.500 millones de dólares.

Las gestionadas por Crupi reflejaban un saldo conjunto de 900 millones de dólares.

Ambas "ejecutaban" operaciones de compraventa de títulos "sólo sobre el papel" y basándose en información que leían en medios de comunicación, según el escrito de acusación, en el que se asegura que Madoff "predeterminaba" la rentabilidad que obtendrían esas operaciones.

"Bongiorno y Crupi también ponían fechas de compra anteriores a las reales de las supuestas operaciones para poder controlar la cantidad de ganancias en las cuentas que gestionaban", asegura la Fiscalía entre otros muchos detalles sobre actividades, transferencias, registros y comunicados a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que considera ilegales.

Paraguay: Queman 20 hectáreas de marihuana en frontera con Brasil

Un total de 20 hectáreas de cultivos de marihuana fueron destruidas en una operación antidrogas que se inició hoy en el departamento paraguayo de Amambay, en la frontera con Brasil, informaron las autoridades en Asunción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detalló que sus agentes destruyeron esas plantaciones en el inicio de la operación "Nueva Alianza VI", que cuenta con el apoyo de la de la Policía Federal Brasileña, en la localidad de Capitán Bado, colindante con la brasileña de Coronel Sapucaia, en el estado de Mato Grosso do Sul.
Durante este procedimiento, también fueron incautados unos 900 kilos de la hierba picada, 750 kilos de semillas de marihuana y ocho campamentos precarios utilizados por los cultivadores para el procesamiento de la droga.
El procedimiento, que, según la Senad, se extenderá por varios días más, también cuenta con el apoyo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Paraguay.
En las regiones boscosas de los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción, todos fronterizos con Brasil, abundan los cultivos de marihuana y operan bandas de narcotraficantes que pugnan por el tráfico de esa droga y de cocaína a países vecinos, según las autoridades paraguayas.
EFE

Callao es la ciudad digital número uno en América Latina

Urbes de Perú, Argentina y Brasil fueron premiadas en el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, inaugurado hoy en Medellín (Colombia) y centrado en analizar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen a reducir desigualdades.

En la categoría de Ciudad Metropolitana, el reconocimiento se lo llevó El Callao, al norte de Lima (Perú), seguido de Rosario (Argentina), informaron a Efe los organizadores de la cita, que reúne hasta este viernes en Medellín (noroeste colombiano) a expertos de una veintena de urbes digitales.

Como mejor Ciudad Mediana fue seleccionada San Luis (Argentina), por delante de Tuluá (Colombia) y de San José, la capital de Costa Rica.

Y en la categoría de Ciudad Pequeña, el galardón fue para Quissama (Brasil), con el segundo puesto para la guatemalteca Pachalum y el tercero para la colombiana Sabaneta.

El encuentro, organizado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), debate en la XI edición las diferentes maneras de reducir las desigualdades y promover el desarrollo de las ciudades a través del uso de las TIC.

Los reconocimientos a Medellín en esta materia, como su ubicación entre las 14 ciudades latinoamericanas más conectadas, según el ránking Motorola y Convergencia Research, le valieron ser escogida sede de la reunión de este año.

Más de 60 ideas de negocio serán presentadas hasta el viernes, divididas en varias categorías: aplicaciones móviles, desarrollo de software, tecnologías verdes, producción de contenidos, producción de hardware, desarrollo de estrategias de comunicación, publicidad, entretenimiento, soluciones urbanas, y asesoría y consultoría.

Uno de los invitados especiales es el colombiano Orlando Ayala, vicepresidente sénior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation.

También participan, entre otros, Miguel Porrúa, experto de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el español Juan Domingo Farnós, investigador en tecnologías educativas, e-learning y gestión del conocimiento. EFE

Grupo musical japonés AKB48 rompe un record Guinnes

El grupo musical “AKB48“, no solo bate record de ventas, sino de integrantes. AKB48 ha entrado en el libro de los récords Guinnes por ser el grupo musical con más componentes, en concreto 48.

Está compuesto por jóvenes japonesas que rompen esquema y acaban de lanzar su décimo sexto single titulado Ponytail to Shushu.

Dicho video logró vender más de 513,000 copias, en casi una semana.

AKB48 actualmente consiste en 48 chicas divididas en tres equipos: Team A, Team K y Team B. Cada uno se compone de 16 miembros

Colombia decreta estado de calamidad por fuertes lluvias

El Gobierno colombiano declaró hoy el estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país como consecuencia de las intensas lluvias que caen desde principios de año, las más fuertes de las últimas tres décadas y que se han cobrado la vida de 138 personas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio instrucciones a su ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, para que haga los trámites administrativos que permitan hacer esa declaración de calamidad pública.

"Antes de venir para acá, le dije al ministro del Interior que declarara la calamidad pública en 28 de 32 departamentos", manifestó Santos durante su participación en la Asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el municipio de Itagüí (noroeste).

Explicó que esa decisión permitirá al Gobierno recibir ayudas y distribuirla con mayor eficiencia y efectividad.

El mandatario reconoció no haber visto antes a Bogotá como en los últimos tres días, cuando no ha parado de llover, lo que obligó a las autoridades capitalinas a decretar la alerta amarilla.

Confirmó que la temporada de lluvias ha causado ya 1,3 millones de damnificados en Colombia, al advertir de que los pronósticos indican que la situación va a empeorar en los próximos días.

El objetivo de la decisión adoptada hoy por el Gobierno es facilitar y canalizar más recursos hacia los afectados, además de buscar ayudas en el exterior para atender a esas personas.

Por eso convocó a la comunidad internacional y al sector empresarial para que se solidaricen con los damnificados.

El director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, señaló hoy que la cifra de personas muertas asciende a 138, la de damnificadas a 1,3 millones, mientras se contabilizan 208 heridos y 22 desaparecidos.

En total, 561 de 1.100 municipios están afectados por inundaciones y deslizamientos, hay 205.000 viviendas afectadas y 1.750 destruidas.

En materia vial 24 carreteras en todo el país están cerradas por derrumbes y deslizamientos de tierra provocados por los fuertes aguaceros.
EFE

Brasil tiene más de 60.000 homicidios sin resolver, según la Fiscalía

Brasil registra al menos 60.442 homicidios que aún no fueron resueltos, según un relevamiento realizado por la Fiscalía que espera para mediados del año que viene finalizar las investigaciones de esos crímenes cometidos antes de 2007.
El estudio parcial realizado en 20 estados por el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) y divulgado el miércoles, busca diagnosticar los problemas que enfrentan las autoridades a la hora de resolver los crímenes y trazar estrategias para aplicar políticas de cooperación estatales y nacionales.
Con este relevamiento, "pretendemos echar luz sobre las dificultades enfrentadas en la investigación de esos crímenes y buscar soluciones conjuntas y la articulación de esfuerzos entre todos los actores del Sistema de Justicia y Seguridad Pública", explicó la jueza Taís Ferraz, coordinadora del CNMP, en un comunicado.
Según los datos recogidos por las fiscalías de cada estado, Paraná (sur) es el que tiene el mayor número de crímenes sin resolver, con 9.281 casos, seguido por Espírito Santo (sudeste) con 8.893 y Rio de Janeiro (sudeste) con 8.524.

Reunión de cancilleres OEA el 7 de diciembre por diferendo Costa Rica-Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves convocar para el 7 de diciembre una reunión de cancilleres en Washington para buscar una salida al diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

El canciller de Costa Rica, René Castro, dijo el martes que solicitará la convocatoria de la reunión de consulta de cancilleres del continente, el máximo órgano decisorio de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el 29 o 30 de noviembre.

El Consejo Permanente aprobó el viernes una resolución en la que pide a ambos países que celebren el 27 de noviembre una comisión binacional con el acompañamiento de la OEA y que eviten la presencia de fuerzas armadas y de seguridad en el área en disputa.

Pero Nicaragua ha dicho que el texto no tiene ninguna validez y que no acatará la decisión.

También ha afirmado que no le interesa acudir a una cita de los cancilleres de la OEA y que estudiará la posibilidad de retirarse del organismo continental.

Ante la negativa de Nicaragua de retirar sus tropas del área en disputa, Costa Rica ha recurrido de nuevo al Consejo Permanente para que estudie la posibilidad de reunir a los cancilleres para que sean ellos quienes medien en el conflicto.

Los dos países se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, algo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega niega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con militares un sector de Isla Calero, en el Caribe, que Costa Rica considera suyo, mientras que Nicaragua argumenta que los militares se encuentran en territorio soberano para combatir el narcotráfico.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró el miércoles que mantiene a la Policía lejos de la zona limítrofe.

Manifestaciones contra cascos azules en Haití deja un fallecido

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este jueves durante nuevas manifestaciones ocurridas en la ciudad haitiana de Cabo Haitiano (norte) en contra de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informaron medios de prensa en Puerto Príncipe.

Miles de personas tomaron las calles de Cabo Haitiano por tercer día consecutivo en protesta por la supuesta responsabilidad de la Minustah en el surgimiento de la epidemia de cólera que ha causado ya más de 1.100 muertos en Haití.

El incidente se produjo en la entrada sur de la ciudad, cuando un tanque de la Minustah quedó atrapado en una trinchera, según testimonios difundidos por medios de comunicación.

Los manifestantes se pusieron nerviosos cuando empezaron a producirse disparos que causaron la muerte a una persona y heridas a otras, reportaron los medios, que no precisaron el origen del tiroteo.

La policía haitiana intervino para tratar de restablecer el orden, pero al final de la tarde los manifestantes todavía se encontraban en las calles.

El Gobierno haitiano envió a la zona una delegación para tratar de calmar la situación.

El número de muertos a causa de la epidemia de cólera que afecta a Haití se elevó a 1.110, mientras que los hospitalizados totalizaron 18.382, según los datos suministrados hoy por las autoridades sanitarias.

Eliminan subsidios a materiales para reparar y construir casas en Cuba

El gobierno de Cuba eliminó los subsidios a los materiales para construir y reparar viviendas, uno de los problemas sociales más graves del país, y a partir de enero serán vendidos en forma libre a precios mayores.

"A partir de enero del año próximo desaparecerá la venta de materiales de construcción con subsidios en los llamados rastros (almacenes), y comenzarán a comercializarse de manera liberada", dijo Pilar Fernández, funcionaria del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), citada por el diario Juventud Rebelde este jueves.

Fernández señaló que desde febrero pasado se venden unos pocos materiales sin subsidios en más de 300 tiendas, pero se mantenía la venta subsidiada (a precios menores) de la mayoría de productos para la construcción en los rastros, por asignaciones de los gobiernos locales.

"Al principio solo se ofertaban (en las tiendas liberadas) siete productos y en la actualidad disponemos de 144, a excepción del acero y el cemento que continúan vendiéndose en las tiendas recaudadoras de divisa", aclaró la funcionaria.

Desde que asumió el Gobierno en 2006 en lugar de su hermano Fidel, el presidente Raúl Castro se ha pronunciado por la eliminaciones de "gratuidades y subsidios indebidos", que resultan una carga imposible de sostener por el Estado.

En esas línea, se están eliminando paulatinamente los comedores y transportes obreros, así como artículos de la canasta básica, que el gobierno propone eliminar, según el programa económico que debatirá el Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

El proyecto propone la flexibilización de compra, venta y alquiler de viviendas, a fin de paliar la crisis habitacional.

El problema de la construcción y reparación de casas es uno de los más graves que arrastra desde hace décadas Cuba, con más de medio millón de déficit de viviendas.

NACIONALES

MP: en caso de que Makled llegue a juicio, éste será oral y público

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se refirió al caso de Walid Makled, cuya extradición a Venezuela fue anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 16 de noviembre.
Respecto a este tema, la jefa del Ministerio Público anunció que en caso de que Makled llegue a juicio, éste será oral y público tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
Explicó que por parte de Venezuela, el proceso de extradición ya estaba listo, pues apenas el Ministerio Público se enteró de que fue aprehendido en Colombia el 19 de agosto de este año, los fiscales del caso solicitaron la extradición ante el Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, a su vez, elevó tal petición ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, siendo posteriormente acordada.
Puntualizó que el trámite siguiente es que el gobierno colombiano traslade a Makled hasta Venezuela, donde se hará la formal entrega a las autoridades venezolanas.
“Luego se firmará un acta y después será puesto a la orden del Ministerio Público que lo presentará ante el Tribunal, instancia en la que se realizará una audiencia como si se tratara de una flagrancia y determinará si acuerda la privación de libertad o no”, detalló la Fiscal General.
Walid Makled posee orden de aprehensión desde el 13 de noviembre de 2008 por parte del Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir; sin embargo, el caso se encuentra radicado en Caracas.
Cabe resaltar que también posee orden de aprehensión por parte del Tribunal 6° de Control de Carabobo, por los delitos de sicariato en grado de determinador y asociación para delinquir, los cuales guardan relación con el homicidio del veterinario Francisco Larrazábal y del periodista Orel Sambrano.
Al cierre del programa, se refirió al 41 aniversario del Ministerio Público, para lo cual está prevista una serie de actividades que van desde la limpieza de la Plaza Parque Carabobo (19 de noviembre de este año), pasando por la caminata en Fuerte Tiuna (20 de noviembre), hasta la “bicicletada” y rescate de playa en el estado Vargas (25 de noviembre).

Rangel Silva destacó avances en la defensa integral del país

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Henry Rangel Silva, destacó el avance progresivo de la defensa integral del país, al cumplirse dos años de la designación de cinco Regiones Militares Estratégicas de Defensa Integral.

“Hemos avanzado considerablemente en la construcción de una nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pero el cambio debe ser radical. Debemos eliminar los vicios del pasado para construir, sobre las nuevas bases doctrinarias de nuestra Constitucion nacional, la verdadera defensa integral del país”, expresó.

El jefe del CEO felicitó a las autoridades militares encargadas de las cinco regiones, en especial al General de División Benito Matheus Pabón, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central.

En un acto realizado, este jueves, en el Teatro del Complejo Cultural Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en Caracas, el general Matheus Pabón, también destacó la necesidad de transformación de la FANB.

“Es necesario impulsar cambios verdaderos en la FANB para crear una nueva organización militar entrenada y clara en sus conceptos y que actúe apegada a la Constitución nacional y responda a los intereses de la Patria”, dijo.

Matheus Pabón calificó como “acertada" la regionalización del país ideada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en 2008, "para lograr una defensa integral, algo que no es sencillo y que requiere de una nueva actitud en pensamiento y obra”.

De acuerdo con la nueva Ley de la FANB, las cinco Regiones Militares Estratégicas de Defensa Integral del país son: Región Central: Vargas, Gran Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy; Región Occidental: Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia; Región de los Llanos: Barinas, Apure, Portuguesa, Guárico; Región Guayana: Bolívar y Amazonas y Región Oriental: Delta Amacuro, Monagas, Sucre Nueva Esparta.

Aprobados Bs 50 millones para atender contingencias viales por las lluvias

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) por 50 millones de bolívares, a fin de reponer recursos del fondo de contingencia para solventar algunas situaciones de emergencia viales, generadas en su mayoría por las lluvias registradas en todo el país.
Entre otros casos, figuran las reparaciones necesarias en la carretera Lara-Zulia que resultó afectada en varios tramos, tras el desbordamiento de una quebrada el pasado domingo.
El director del MTC en Lara, Vladimir Silva, informó este jueves que el tránsito vehicular en la referida carretera ya fue restablecido y que ese despacho tiene previsto invertir más de 4 millones de bolívares en la reparación de las fallas de borde y la recuperación del puente de Palmarito.
Además de este crédito, el Parlamento aprobó otros tres: Uno que supera los 9.097 millones de bolívares para atender compromisos laborales de diferentes organismos de la administración pública y otro de 1.040 millones al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, destinado a financiar proyectos que garantizarán la puesta en funcionamiento de 2.240 megavatios de energía durante este año.
El tercer crédito es por más de 1.383 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país, por concepto de Situado Constitucional.
(AVN)

Henry Silva ya es General en Jefe

De acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria publicada este jueves, el Mayor General Henry Rangel Silva fue ascendido al grado de General en Jefe.

Según la resolución 016190 de la Gaceta Extraordinaria 6.000, Rangel obtiene el rango por disposición del Presidente de la República.

El presidente Chávez había anunciado el ascenso del general Rangel Silva, luego que éste afirmara que la Fuerza Armada Nacional está "casado" con el proyecto político que inició en Venezuela en el año 1999.

El Jefe de Estado calificó a Rangel Silva de "soldado revolucionario y bolivariano" y lo felicitó "por su claridad estratégica" al realizar afirmaciones demostrando su compromiso por el proyecto de gobierno. "¿Cuántos años le quedan de servicio al general Rangel Silva? Vamos a ascenderlo a general en Jefe", señaló.

Denuncian que manipulación mediática de caso Makled quiere golpear a Gobierno venezolano

La periodista venezolana de investigación, Luz Mely Reyes, afirmó este jueves en entreivsta con teleSUR que el abordaje que se le ha dado al caso del narcotraficante venezolano Walid Makled en los medios de comunicación privados corresponde a una estrategia para "seguir golpeando la imagen del Gobierno venezolano a nivel internacional".
"Hay un juego, se ha convertido en una figura noticiosa, sus abogados pueden estar jugando con la información que están ofreciendo (...) todos sabemos de la polarización que hay en Venezuela, la relación del Gobierno con el sector privado y todos sabemos como puede ser usado este caso para golpear al Ejecutivo", expresó.
Reyes señaló que aunque no hay formas de determinar suficientes indicios en la manipulación de la información, "llama mucho la atención el hecho de que Makled escoge muy bien a cuales medios darle las entrevistas, e inclusive, sabe administrar muy bien la información que brinda".
Del mismo modo, la periodista afirmó que a nivel internacional, los medios privados, de manera consciente, le han construido un expediente al Presidente venezolano cuyo objetivo es desprestigiarlo a él y a su Gobierno.
"Para mí es evidente que hay una intencionalidad en ese expediente que le tienen armado a Chávez, vinculado con terrorismo y narcotráfico (...) siendo así, puede ser que algunos medios se presten para ese juego (del caso Makled) o que crean que publicando más o menos información, u orientando la información de una forma u otra, se ponga más alerta al Gobierno de Estados Unidos o de Colombia (...) es un expediente y seguramente sus enemigos le echarán mas leña al fuego", aseguró.

(TeleSUR)

Colombia y Venezuela definirán protocolos para lucha contra narcotráfico

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela sostendrán mañana una reunión en la caribeña Cartagena de Indias (norte) para acordar protocolos en materia de lucha contra el narcotráfico y mejorar los esquemas de seguridad en la frontera, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La cita estará presidida por el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y el del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami.

Rivera había señalado la semana pasada que en el encuentro de Cartagena se establecerán protocolos y se definirá "la forma de actuar y compartir información en tiempo real para enfrentar el narcotráfico".

Colombia espera que dentro de los acuerdos a los que se llegue se puedan incluir los problemas del secuestro y la extorsión en la zona de frontera común.

"En la última reunión que hicimos en Caracas planteamos extender esta cooperación a la lucha contra el secuestro y la extorsión. Ellos traerán una respuesta a ese documento que les entregamos a ver si en la cooperación podemos incluir estos dos delitos", indicó el ministro de Defensa colombiano.

Los acuerdos a que se llegue en la cita de mañana quedarán plasmados en un documento que deberá ser firmado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en una próxima reunión, prevista para febrero de 2011.

En una primera reunión entre los dos mandatarios en la ciudad colombiana de Santa Marta, el pasado 10 de agosto, se acordó que la seguridad fronteriza será un tema prioritario de las relaciones bilaterales.

Venezuela anunció a principios de noviembre que desplegará 15.000 militares a lo largo de la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, para reforzar la lucha contra delitos como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

El llamado "Plan Escudo" fue anunciado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, quien no precisó cuándo será activado.

Hoy se celebra el día de La Chinita

Este jueves, los zulianos le rinden homenaje a su patrona la Virgen del Chiquinquirá o La Chinita, cuya imagen cumple más de 300 años y es considerada por la feligresía de la región como una guía espiritual y hacedora de milagros.

La imagen de La Chinita se encuentra en una tabla que reposa en la Basílica de Maracaibo y cuenta una historia que apareció en 1749, cuando una mujer que lavaba su ropa en el Lago usó la tabla para tapar un recipiente y luego en ella surgió la figura de la madre de Cristo.


Para este día está previsto que se realice una eucaristía en la Basílica, presidida por el Cardenal Jorge Urosa Sabino, y que se lleve a cabo el tradicional juego de béisbol en honor a la patrona de los zulianos.

AN aprueba más de 1.380 millones para gobernaciones y alcaldías

La Asamblea Nacional aprobó más de 1.383 millones de bolívares serán asignados a las gobernaciones y alcaldías del país, por concepto de Situado Constitucional, para financiar gastos prioritarios, en especial lo relativo al incremento del salario mínimo, decretado en mayo de este año; la bonifición de fin de año y otras necesidades presupuestarias laborales y de inversión.

Los recursos constituyen el quinto crédito adicional aprobado este año por la Asamblea Nacional bajo ese concepto.

El diputado Wilfredo González, integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, dijo que el dinero aprobado para las gobernaciones y alcaldías, mediante los cinco créditos referidos, implica un incremento del 20% en el presupuesto ordinario de esas entidades, aprobado para cubrir gastos del año 2010.

Asimismo, destacó que este hecho desmonta los señalamientos de gobernadores opositores, según los cuales el Gobierno Nacional "ha incumplido con las asignaciones presupuestarias correspondientes al Situado Constitucional".

A continuación, los montos asignados a los estados gobernados por la oposición, a partir de los recursos aprobados :

- Zulia: 116 millones 235 mil 102 Bs.
- Miranda: 94 millones 441 mil 709 Bs.
- Nueva Esparta: 26 millones 276 mil 804 Bs.
- Táchira: 47 millones 116 mil 578 Bs.
- Carabobo: 76 millones 404 mil 775 Bs.
- Lara: 64 millones 591 mil 853 Bs.

Por otra parte, el diputado González dijo que estos recursos deberían honrrar los compromisos laborales que se han reportado desde la gobernación del estado Apure, entidad que recibirá más de 27 millones de bolívares.

Aprobación de créditos:

El Parlamento aprobó este jueves un crédito por 50 millones de Bs. F para el ministerio de Transporte y Comunicaciones, con la finalidad de crear un fondo de contingencia de transporte urbano para reparar vías.

Comunas Agroindustriales

El órgano legislativo aprobó en primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación en materia Agrícola entre Venezuela y Belarús para la Construcción de cinco ciudades Agroindustriales (Comunas Agroindustriales) en Venezuela.

Diferida Ley de Gestión Integral de la Basura


Fue diferida la discusión del Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura.

Orden del día:


- Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de los Diferentes Organismos de la Administración Pública, Ordenadores de Pago y sus Entes Adscritos, por Bs. 9.097.377.641,37.

- Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para Relaciones Interior y Justicia, por la cantidad de Bs. 1.383.630.500,00.

- Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, por Bs. 1.040.000.000,00.

- Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación Energética entre Venezuela y Libia.

- Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Modificatorio al Acuerdo General de Cooperación entre Venezuela y Libia.

- Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo para la Creación del Fondo para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Conjunta e Incentivo del Comercio Venezuela-Siria entre Venezuela y Siria.

Lluvias dejan crecida en 4 cuencas y derrumbes en 2 sectores de Vargas

La Defensoría del pueblo delegado en el estado Vargas, Alberto Bellorín informó que hasta los momentos las lluvias registradas en la entidad han causado la crecida de las cuencas: Picure, Marapapiache, Curucutí, y La Llanada. Tambiénhan originado derrumbres en los sectores de Marapa y Carayaca, éste último con tránsito restringido.

El titular de la instancia aseguró que el organismo se mantiene alerta y activa para garantizar el resguardo de los derechos de sus ciudadanos ante las prolongadas precipitaciones.

Detalló que las afectaciones que se han producido han sido ocasionadas por la crecida de las cuencas de Picure, Marapapiache, Curucutí, y La Llanada. También han ocurrido derrumbes hacia los sectores de Marapa y Carayaca, éste último con tránsito restringido.

Bellorín indicó que tiene conocimiento que Protección Civil está atendiendo algunos casos para el despeje de escombros y el restablecimiento del tránsito en las zonas mencionadas.

Por otra parte, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro indicó que la situación en el litoral central tras las precipitaciones se mantiene controlada

Alcaldía de Caracas paga aguinaldos a todos sus empleados a partir de este viernes

Todos los trabajadores activos y jubilados de la Alcaldía de Caracas recibirán entre este viernes y el próximo lunes el pago de los tres meses correspondientes a aguinaldos, informó este jueves el titular de la alcaldía caraqueña, Jorge Rodríguez.
"He firmado la autorización para la cancelación de los aguinaldos de todos y todas las empleadas de la Alcaldía de Caracas, incluido el personal jubilado", anunció el Alcalde Jorge Rodríguez.
El mes adicional se pagará a partir del 15 de diciembre a quienes directa o indirectamente presten servicios en la alcaldía capitalina.
"Esto ha implicado un esfuerzo importante, seguir cumpliendo con la ciudad al mantenerla limpia, recuperando los espacios públicos, atendiendo las emergencias que se nos presentan por causas de las lluvias y también atendiendo las necesidades y los compromisos que tenemos con los trabajadores", enfatizó.
El pago de tres meses de aguinaldos a los trabajadores de la administración pública está contemplado en el decreto 7.791, el cual fue firmado recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien indicó que los jubilados y pensionados disfrutarán también de este beneficio.
"A pesar de que este año ha sido un año duro, un año muy difícil, ustedes tendrán sus tres meses de aguinaldo", dijo Chávez durante un Consejo de Ministros, realizado hace pocos días.
El personal contratado bajo régimen laboral también recibirá el pago de 90 días de salario integral, proporcional al número de meses completos efectivamente laborados y calculados con base al salario devengado al 31 de octubre de 2010.
(AVN/VTV)

Presidente Chávez anuncia inicio de pago de dos meses de aguinaldos

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga, que la bonificación de fin de año se inició esta semana con el pago de dos meses de aguinaldo, mientras que el tercer mes restante será cancelado el 1º de diciembre.
"Hola amigos y amigas. De nuevo por aquí para informarles que los aguinaldos se comenzaron a pagar: dos meses ahora mismo y el resto el primero de diciembre", escribió el Jefe de Estado.
El pasado jueves 11 de noviembre de 2010, fue publicado el decreto número 7.791, en Gaceta Oficial número 39.550, que establecía el pago de la bonificación de fin de año para los funcionarios y funcionarias públicas en tres cuotas (15 de noviembre; 30 de noviembre y primera quincena de diciembre).
No obstante, de acuerdo a lo informado por el propio presidente Chávez ya los funcionarios comenzaron a recibir parte de los 90 días de sueldo integral establecidos como bonificación de fin de año, cuyo cálculo se hará de acuerdo al salario devengado al 31 de octubre de 2010.
Asimismo, recibirán sus aguinaldos los jubilados y pensionados de la administración pública, el personal contratado bajo el régimen laboral y a los oficiales y sub-oficiales profesionales de carrera, tropa profesional y alistada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como a los cadetes y alumnos de los institutos de Formación profesional de Oficiales y Suboficiales de carrera.
(AVN)

Inicia pago de aguinaldos a empleados públicos

El Presidente de la República, Hugo Chávez, informó a través de su cuenta Twitter que empezaron a pagarse dos meses de aguinaldos a los empleados de la administración pública.

Indicó el Primer Mandatario que el resto de los aguinaldos se pagará el primero de diciembre.

INTERNACIONALES

Cumbre de la OTAN: Lisboa bajo rigurosa vigilancia

 Las autoridades portuguesas desplegaron un dispositivo sin precedentes para garantizar la seguridad de la cumbre de la OTAN, que se abre el viernes, e impedir que se repitan los violentos disturbios que se registraron en la precedente reunión de la Alianza Atlántica en Estrasburgo (Francia).
Portugal restableció desde el martes el control en las fronteras, patrulladas por gendarmes y helicópteros, y las fuerzas de seguridad fueron autorizadas a impedir entrar a toda persona "fichada como provocadora de disturbios" o cuyo comportamiento sea "susceptible de comprometer la seguridad".
El objetivo es impedir la entrada al territorio de elementos extremistas, ligados al movimiento anarco-libertario, como los "Black blocks", que se enfrentaron a la fuerza pública en Estrasburgo en abril de 2009 y saquearon varios edificios.
En los últimos días se prohibió la entrada a Portugal a varias decenas de extranjeros, pero la mayoría de ellos a causa de infracciones a la legislación sobre la inmigración, sin relación con la cumbre de la OTAN.
En Lisboa, medidas excepcionales fueron organizadas en el Parque de las Naciones, donde se reunirán durante dos días los dirigentes de 60 países y organizaciones, es decir unas 5.000 personas entre participantes y periodistas.
Situado a orillas del río Tajo, a ocho kilómetros del centro, este barrio de la ciudad fue ocupado ya el lunes por fuerzas públicas omnipresentes, especialmente alrededor del recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL), donde se realizarán los trabajos estrictamente reservados a las personas que posean una acreditación.
En total más de 7.000 agentes de seguridad serán desplegados entre la zona en que se realiza la cumbre y el centro de la ciudad, donde cuatro manifestaciones contra la OTAN están previstas el sábado.
La principal tendrá lugar a las 15H00 en la Avenida da Liberdade a llamado de asociaciones pacifistas, de sindicatos de izquierda y del Partido Comunista Portugués.
"Estamos conscientes del riesgo de infiltración de elementos extremistas, pero hemos tomado precauciones", declaró a la AFP Filipe Ferreira, portavoz de la campaña "Paz Sim, Nato Nao".
Paralelamente, la Plataforma Anti-OTAN (PAGAN), ligada a la red internacional "No a la OTAN", organiza a partir del viernes una contra-cumbre en un Instituto de Enseñanza de Lisboa, en el que se espera la asistencia de entre 3.000 y 4.000 personas. Otras acciones puntuales o inspiradas del teatro de calle serán organizadas de "modo creativo y humorístico".
En víspera de la cumbre, las autoridades portuguesas se declaran "preparadas y serenas". "Según las informaciones de que disponemos, no existe riesgo real de que haya manifestaciones violentas importantes. Tendremos probablemente algunos incidentes, pero no grandes enfrentamientos como en Estrasburgo", afirmó Luis Elias, comandante de operaciones de la policía de Lisboa.
Las autoridades portuguesas tomaron empero todas las precauciones necesarias para hacer frente a eventuales disturbios.
La policía advirtió que todo manifestante con el rostro enmascarado podrá ser objeto de una detención preventiva.

Madagascar: el gobierno negocia con los militares amotinados


Las autoridades gubernamentales de Madagascar negociaban el jueves con los militares que se amotinaron la víspera, y el régimen podría recurrir a la fuerza en caso de fracasar esas conversaciones, indicó a la AFP una fuente militar malgache.Entre tanto, la capital Antananarivo vivía a su ritmo habitual, con tiendas abiertas y atascos en las principales arterias de la ciudad, en la que no se percibía una presencia inhabitual de militares.
El miércoles, el general Noel Rakotonandrasana anunció que había "suspendido todas las instituciones existentes" en el país.
El jueves, los militares amotinados seguían atrincherados en un cuartel cercano al aeropuerto de la capital, en el que Rakotonandrasana, ex ministro de las Fuerzas Argmados, lanzó su llamamiento al amotinamiento rodeado de unos 20 oficiales.
El primer ministro Camille Vital afirmó el miércoles que los militares rebeldes no pasan de veinte.
El jueves, un alto oficial no rebelde, que pidió el anonimato, indicó a la AFP que si las negociaciones con los amotinados fracasan, "el régimen entrará seguramente en una fase más dura". "No habrá 'gran perdón', las consignas ya han sido dadas", agregó.
El amotiniamiento se produjo en momento en que se realizaba en el país un referendum constitucional a iniciativa del mandatario de facto, Andry Rajoelina.
Madagascar, isla pobre del océano Índico, está hundida en una grave crisis política desde fines de 2008, que llevó en marzo de 2009 a la destitución del presidente Marc Ravalomanana y a la toma del poder por Rajoelina.

Denuncian esclavitud infantil en Haití

El fundador de la organización Jean R. Cadet Restavek, Jean-Robert Cadet, denunció hoy que todavía existe esclavitud infantil en Haití, durante una intervención en el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia que se realiza en Puerto Rico.

Cadet, quien en su infancia fue "restavek" en Haití, palabra que denomina a los niños sirvientes, dijo que la forma de acabar con esa lacra que golpea a su país es a través de la denuncia internacional del problema.

El fundador de la organización Jean R. Cadet Restavek afirmó que los "restavek" haitianos sufren abusos físicos y sexuales, además de estar alejados de cualquier tipo de educación académica.

El sistema "restavek", en créole, consiste en el envío por parte de padres pobres de sus hijos a las ciudades con otras familias para que realicen trabajos domésticos a cambio de educación, aunque en la mayoría de los casos los niños terminan siendo víctimas de maltratos.

La Oficina de Observación y Lucha contra el Tráfico de Personas del Departamento de Estado de EE.UU. calcula en 300.000 el número de "restavek" haitianos.

Afirman que EEUU no tiene derecho moral para criticar a Irán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que Estados Unidos, donde medio centenar de mujeres están condenadas a muerte, no tiene derecho a criticar a su país por la condena a lapidación de una mujer iraní.

"Tengo un listado de 53 mujeres condenadas a muerte en Estados Unidos y que actualmente esperan ser ejecutadas. En esta situación surge la pregunta: si el problema con una mujer en Irán se percibe como una violación de los derechos humanos, entonces, ¿por qué no se plantea el caso de las 53 mujeres en Estados Unidos?", criticó.

Se preguntó: "¿Por qué cuando allí cuelgan a gente, los medios no hacen ruido, y cuando esto ocurre en nuestro país, se ponen a dar gritos?. Si creen que de esa manera aleccionan al pueblo iraní, no es así. Ellos no pueden hacerlo. Matan a gente en Asia, África y condecoran a los asesinos".

En lo que respecta a la ciudadana iraní Sakineh Mohammadi Ashtianí, condenada a muerte, Ahmadineyad señaló que el caso se lleva según el procedimiento judicial.

Al menos 15 muertos tras naufragar embarcación en Mozambique

Al menos quince personas resultaron muertas y otras veinte se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una pequeña embarcación utilizada como transbordador en el lago Niasa, entre Malaui y Mozambique, informó hoy el diario electrónico mozambiqueño "Mediafax".

Según la fuente, el accidente se produjo ayer, cuando la embarcación trasladaba un grupo de personas de la orilla del lago correspondiente a Malaui hacia la de Mozambique.

Las autoridades mozambiqueñas y malauianas trabajan conjuntamente para tratar de localizar a las víctimas de este naufragio, el segundo que se produce en Mozambique en menos de una semana.

La embarcación, según fuentes locales, estaba ocupada por comerciantes que hacen negocio entre la orilla mozambiqueña y la malauiana del lago Niasa y las causas del naufragio aún se desconocen.

EFE

Alerta en Hong Kong por el regreso de gripe aviar

Una mujer de 59 años se encuentra enferma de gravedad tras contagiarse con el virus de la gripe aviar (H5), siendo éste el primer caso confirmado desde hace siete años en la ex colonia británica, y desconociéndose de momento si el contagio se produjo en Hong Kong o en China.

Tras el positivo en las pruebas de gripe aviar, las autoridades de la urbe asiática han elevado el nivel de alerta a su nivel más alto, mientras que la ciudadana hongkonesa se encuentra en cuidados intensivos y aislada en un hospital del territorio, informó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

El nivel de alerta sanitaria "grave" indica que hay un riesgo de contraer gripe aviaria en la región.

Otra de las medidas tomadas por los responsables sanitarios locales ha correspondido a la titular veterinaria de Hong Kong, Shirley Chuk, quien hoy inició una inspección al Jardín de Pájaros en el distrito hongkonés de Mong Kong.

El responsable de la cartera de Salud, York Chow, explicó hoy en rueda de prensa, y en relación a las remesas de aves vivas procedentes de China que, "de momento, no hay información de anomalía alguna en las granjas chinas que proveen de aves a Hong Kong", no obstante aseguró que se incrementarán los controles y exámenes a las aves que entren al territorio.

El nivel de alerta también se ha elevado en las granjas hongkonesas, subrayó Chow, donde se realizarán controles próximamente.

El responsable de Salud minimizó el peligro: "Pensamos que el riesgo de gripe aviar en Hong Kong no es significativamente superior ahora (a anteriormente)".

No obstante subrayó que: "debido a que ya hay un caso, tenemos que ser cuidadosos, ya que éste puede indicarnos la fuente de la infección, que eventualmente puede generar otro caso".

La paciente viajó a China entre el 23 de octubre y el primero de noviembre, registrando los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 2 de noviembre. Ningún miembro de su familia se ha contagiado.

Las autoridades sanitarias de Shanghái y de la provincia de Zhejiang (la enferma visitó las ciudades Shanghái, Nankín y Hangzhou), informaron a sus homólogas hongkonesas de que no tenían conocimiento del caso de Hong Kong y aseguraron que no había ningún informe de un brote de gripe aviaria en la región.

En 1997 la cepa del virus de la gripe aviaria H5N1 infectó a 18 sujetos en Hong Kong, de los cuales seis perecieron. El último caso confirmado se reportó en 2003, sin que hubiese víctimas. EFE

Mundo celebra el Día de los Récords Guinness

Este 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Récords Guinness, efeméride establecida por la propia organización para promover la creación de nuevas marcas por todo el mundo.
Este el sexto año que se conmemora esta fecha y coincide con la meta de los 100 millones de ejemplares vendidos, convirtiéndose así en la patente literaria más vendida de todos los tiempos.
En guinnessworldrecords.com recuerda que el año pasado, hubo más de 250.000 personas participando en 43 intentos de récord, en 23 países diferentes,  el mismo día de las celebraciones.
 “Buscamos una serie de eventos selectos de todos los rincones del mundo. Le daremos preferencia a los intentos que sean especialmente visuales, o a aquéllos que reflejen de algún modo la identidad nacional de su país, que podamos filmar y añadir a nuestro noticiario cinematográfico internacional sobre el Día de los Guinness World Records, que enviamos a los medios de comunicación de todos los rincones del mundo”, dice la organización en su portal web.

EEUU: el 40% de la gente cree que matrimonio está obsoleto

Estados Unidos, que tiene una de las tasas más altas de matrimonio de los países occidentales, también tiene la más alta tasa de divorcio, lo que hace que uno de cada tres niños vivan con padres divorciados.

Al mismo tiempo, según un estudio publicado hoy sobre la obsolescencia del matrimonio y los cambios en la estructura familiar, un 39% de los encuestados creen que el matrimonio es una institución "obsoleta".

El informe de 121 páginas elaborado por el Centro Pew de Investigaciones en coordinación con la revista Time, señala que "las transformaciones del último medio siglo han llevado a una decadencia enorme del matrimonio y un incremento de nuevas formas de familia".

Las actitudes y los comportamientos en Estados Unidos hacia el matrimonio tradicional, los papeles del hombre y la mujer en la familia, las parejas de hecho, las parejas homosexuales, las parejas de personas de diferente "raza", y las familias encabezadas sólo por una mujer o un hombre, difieren por clases, edad y grupo étnico, según el estudio.

En 1960 el 72% de los adultos en EE.UU. había contraído matrimonio, pero casi medio siglo después, en 2008 que es el año de los datos más recientes empleados por Pew para su estudio, sólo el 52% de los adultos vivía en matrimonio.

"Los estadounidenses tienen una relación única con el matrimonio", indica el informe según el cual "comparado con la mayoría de las otras naciones occidentales EE.UU. tiene una de las tasas más altas de matrimonio y también una de las más altas de divorcio".

Entre 2005 y 2006, añade el estudio hubo 7,4 nuevos matrimonios por cada 1.000 personas en Estados Unidos comparado con 3,7 por cada 1.000 en la Unión Europea, por ejemplo.

En ese mismo período la tasa de divorcio fue de 4,9 por cada 1.000 en Estados Unidos y de 2,1 por cada 1.000 en la UE.

El Centro Pew hizo referencia a una encuesta de la revista Time, según la cual actualmente el 39 por ciento de las personas entrevistadas opina que el matrimonio se está tornando en una institución obsoleta. En 1978, cuando Time hizo la misma pregunta sólo el 28% de los encuestados opinó que el matrimonio era obsoleto.

Pero la decadencia del matrimonio no ha derribado la vida familiar de su pedestal y según el Centro Pew el 76% de los adultos en EE.UU. opina que la familia es "el elemento más importante de sus vidas" y el 75% se declara "muy satisfecho" con su vida familiar.

En esto, según el estudio, también los estadounidenses se diferencian de otros países con desarrollo económico y social comparables.

En la encuesta, el 94% de los entrevistados en EE.UU. indicó que "la vida familiar es muy importante" para ellos, cifra similar a la del 93% en el Reino Unido e Italia, el 89% en España, y el 82% en Alemania.

También ha ido cambiando en EE.UU. la definición misma de "familia" y, según el estudio, el 86% de los estadounidenses considera que un padre, o una madre, con hijos constituyen una familia; el 80% considera que una pareja no casada que tiene hijos es una familia, y el 63% opina que una pareja homosexual que cría hijos es una familia.

"La presencia de los niños, claramente, es lo que importa en estas definiciones de "familia"", añade el informe.

Muchos de estos cambios en el concepto de familia y la vigencia del matrimonio están vinculados al cambio en los papeles de hombres y mujeres dentro de la familia ocurridos en los últimos cincuenta años.

Actualmente seis de cada diez esposas trabajan fuera del hogar, esto es casi el doble que en 1960, una transformación que lleva a que el 62% de los encuestados apoye el "matrimonio moderno" en el cual tanto el hombre como la mujer tienen empleos remunerados y ambos comparten en el cuidado de los hijos y las tareas hogareñas.

SALUD

Va a salir a la calle, cuidado con el sol

Estar más de 4 o 5 horas seguidas expuesto al sol sin ningún tipo de protección puede causar cáncer de piel, asi lo señaló el Doctor Carlos Galarza, vicepresidente del Círculo Dermatológico del Perú.
En el programa Salud en RPP, Galarza explicó que la sobre exposición al sol convierte a la piel en una suerte de recipiente que va acumulando radiación, además de daños en la dermis.
“Primero la piel se ve arrugada, luego aparacen manchas y luego heridas que no cierran”, señaló el especialista. Aqui algunas recomendaciones para evitar daños en la piel que puedan luego causar cáncer:
-Son comunes las quemaduras en la nariz y el labio inferior de la boca. No descarte la utilización de sombreros, lentes o sombrillas.
-Compre un buen protector solar en lugares donde haya garantía. El factor de protección dependerá de su tipo de piel.
-Actualmente el cáncer de la piel se esta produciendo en gente muy joven (entre los 30 a 40 años) cuando antes aparecía después de los 60 o 70 años.
-En caso viaje a lugares con mucho sol, consuma mucha papaya y zanahoria, estos vegetales tienen alto contenido de betacaroteno, un fotoprotector natural.
-Aplíquese protector solar cada cuatro horas si va a pasar el día en lugares de mucho sol o si va a ir a la playa.
-Recuerde que debe aplicarse la crema protectora 30 minutos antes de exponerse al sol.
-La horas saludables de exposición solar: Hasta antes de las 10 de la mañana y despues de las 4 de la tarde. Horas peligrosas entre las 10 y las 4 de la tarde.
La próxima vez que vaya a salir a la calle y sepa que va a pasar varias horas bajo el sol, compre un buen protector solar y recuerde las horas de mayor radiación solar. De esa forma evitará daños a su piel y su salud.

 

EE.UU: Científicos prueban vacuna contra la malaria en 27 personas

Científicos norteamericanos en Washington D.C, pertenecientes al Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed realizaron pruebas en 27 humanos, para probar una vacuna contra la Palsmodium vivax, cepa más importante y difundida de la malaria.
Un informe emitido por la BBC señaló que, el médico de la campaña Joseph Civitello, reconoció infectarse adrede, con el propósito de obtener más información en la investigación. Así mismo, a otros 27 voluntarios del estudio se les aplicaron varias dosis de la vacuna durante varios meses antes de la infección.
La vacuna desarrollada por científicos del WRAIR consiste en una proteína que estimula el sistema inmune y dispara las defensas naturales contra la enfermedad, y sin este modelo de someter el cuerpo humano a la malaria, no seríamos capaces de desarrollar y definir si una vacuna sirve o no.
Civitello añadió "Lo que hacemos aquí juega un papel crítico y fundamental en la lucha contra la malaria. Sin este modelo de someter el cuerpo humano a la malaria, no seríamos capaces de desarrollar y definir si una vacuna sirve o no".
"Cuesta millones de dólares poner a prueba una vacuna y si podemos asegurarnos de eliminar las que no sirven y continuar con más pruebas a las que prometen algo, ahorraremos millones de dólares", concluyó.

CNN destaca propiedades afrodisiacas de la maca peruana

La gran variedad de plantas que conforman nuestra flora convierten al Perú en un centro para la medicina alternativa. En tiempos en que, por diferentes factores, los problemas de disfunción sexual son más comunes, la cadena CNN destacó las propiedades afrodisiacas de la maca peruana.
El reportaje recoge la leyenda Inca de que la maca estaba prohibida para los guerreros del imperio que conquistaban nuevos territorios, pues la planta despertaba su libido y los hacía vulnerables a las mujeres.
En el especial también se recogen las experiencias del etnobotanista Chris Kilham, quien viaja por el mundo estudiando plantas con poderosas cualidades medicinales. “Las mujeres que tienen baja motivación sexual por diferentes razones –como estrés, drogas, uso de antidepresivos, entre otros– vuelven a tener una vida sexual plena, y desean más sexo al consumir maca”, explicó.
Los productos y derivados de la maca vendieron 5 millones de dólares en Estados Unidos el último año, según las estadísticas que refiere la nota de CNN.

ENTRETENIMIENTO

Tego Calderón y Don Omar en secuela de ´Rápidos y Furiosos´

Después de interpretar pequeños papeles, sobre todo en películas independientes, Tego Calderón participará en la nueva película de Hollywood ‘Fast Five’ con un rol más trascendente. El film es la nueva entrega de la saga de ‘Rapidos y Furiosos’.
Tego interpretará a un maleante y tiene un compinche, que es nada menos que Don Omar, otro de los grandes nombres de la música urbana puertorriqueña. “En la película somos malos pero buenos a la vez; son buenos que hacen cosas malas”, declaró Tego, quien compartirá escenas con Vin Diesel y Dwayne Johnson.
Cabe recordar que el reggateronero Tego calderón visitará el Perú para ofrecer un concierto en la discoteca Ophera el próximo 26 de noviembre, donde presentará lo mejor de su repertorio

The Warrior´s Way: Jang Dong Gun se encontrará hoy con fans en EEUU

El actor coreano Jang Dong Gun y sus compañeros de elenco tendrán un encuentro esta noche con sus fans Los Ángeles, como parte de la promoción de su primera película en Hollywood “The Warrior’s Way” (El camino del guerrero)

La historia trata de Yang, un maestro con la espada que abandona su clan y huye de Asia, llevando consigo a un bebé, último miembro de un linaje enemigo. Yang es interpretado por Jang Dong Gun, reconocido actor que protagonizó el dorama All About Eve (Todo sobre Eva).

En la película también actúan Geoffrey Rush y la actriz Kate Bosworth.

El avant premiere de la película será el viernes 19 en el CGV Cinemas en Los Ángeles. The Warrior"s Way será estrenada el 3 de diciembre

Se filtra en internet media hora de la última cinta de Harry Potter

Los primeros 36 minutos de la próxima película de Harry Potter, "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1" se filtraron hoy en un portal de internet de descarga de archivos, según The Hollywood Reporter.
La llegada ilegal de las imágenes del filme a la red tuvo lugar cuatro días antes del estreno mundial de la nueva entrega de las aventuras del joven mago, fijada para el viernes 19 de noviembre.
Aunque el origen de esa filtración aún no se ha detectado, el estudio Warner Brothers advirtió de que está "investigando vigorosamente" lo sucedido y que llevará a los responsables ante los tribunales para que caiga sobre ellos "todo el peso de la Ley".
"Esto constituye una seria violación de los derechos de autor y un robo de una propiedad de Warner Brothers", aseguró la compañía en un comunicado.
"Estamos trabajando para retirar las copias que puedan estar disponibles", se aseguró desde Warner.
La anterior película de la saga, "Harry Potter and the Half-Blood Prince", fue una de las cintas más pirateadas en 2009, con más de 8 millones de descargas ilegales, según datos de páginas que se dedican a rastrear estos servicios.
La película, no obstante, recaudó 934 millones de dólares en los cines mundiales.

Olivia Newton-John cantó junto a uno de los mineros rescatados en Chile

a cantante y actriz Olivia Newton-John interpretó en su primer concierto en Santiago el conocido "Summer nights", popularizado en la película "Grease" que ella misma protagonizó, junto a uno de los 33 mineros rescatados de un yacimiento en el norte del país.

La intérprete, de 62 años, invitó, según informa hoy la prensa local, a subir al escenario del Movistar Arena al minero Edison Peña para interpretar con él el éxito que Newton-John popularizó a fines de los años 70 junto a John Travolta.

Peña asistió anoche desde las primeras filas del auditorio, a un recital que supuso el debut de Newton-John en Chile.

Ambos se habían conocido en un popular programa de televisión transmitido el pasado domingo por la Televisión Nacional (TVN) de Chile.

La interpretación de la famosa canción se convirtió en un masivo "karaoke" en el que participaron también los cerca de 10.000 espectadores que, según la organización, asistieron al recinto, ubicado en el centro de la capital chilena.

Newton-John, que debe parte de su fama a la interpretación del personaje protagonista de Sandy Olsson en "Grease", ofreció un concierto de casi dos horas en el que repasó otros éxitos como "Have you never been mellow", "Physical" o "Hopelessly devolved to you".

Precios para el concierto en Lima de Iron Maiden

Iron Maiden tocó hace dos años en el Perú y dejó la promesa de volver con toda su descarga de heavy. Esta promesa se cumplirá en marzo del 2011, cuando la banda británica vuelva con The Final Frontier World Tour.
Los organizadores del evento han publicado la lista de precios del evento:
Iron Maiden: 386 soles
The Tropper: 200 soles
Fear of the dark (izquierda / derecha): 160 soles
The Final Frontier: 60 soles
*Existe un descuento de 25% para clientes de Interbank.
Iron Maiden presentará en San Marcos, el próximo 23 de marzo, su nueva placa discográfica ‘The Final Frontier’, la cual se ubicó en el primer lugar de ventas en 28 países.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Street View arrancó en Alemania con miles de edificios difuminados

El polémico callejero virtual Street View de Google empezó a funcionar esta madrugada en Alemania con imágenes de 20 ciudades en las que se han difuminado, a petición de interesados, las fachadas de al menos 244.000 edificios, informó la compañía.

Las imágenes difuminadas representan apenas un 3 por ciento del total, un porcentaje muy por debajo del de alemanes que aseguraron en varias encuestas (52 por ciento, según la del dominical Bild am Sonntag) que querían que se ocultara la fachada de sus viviendas en el callejero virtual.

Hace unas semanas Google colgó en su callejero las primeras imágenes de Alemania, en concreto las de un pueblecito, de media docena de monumentos y de diez estadios de fútbol.

Pero la publicación de la totalidad de las imágenes tomadas durante meses por cerca de 200 colaboradores de Google estaba a la espera de la autorización final y de que se resolvieran las peticiones de quienes temían una vulneración de su privacidad.

Street View fue fuertemente criticada en Alemania por ciudadanos y políticos, entre ellos la ministra de Protección del Consumidor, Ilse Aigner, que consideraban que este nuevo producto de Google atentaba contra la privacidad y aportaba información que podía ser empleada por ladrones de domicilios.

Las críticas arreciaron tras saberse además que la empresa estadounidense, al grabar las fachadas, registraba también con sus instrumentos datos que circulaban por las redes inalámbricas de los edificios y guardaba contraseñas, aunque Google se comprometió a no publicarlos.


Tras varios encuentros con el Gobierno alemán, Google se comprometió a difuminar las imágenes de las viviendas de quienes lo reclamasen en su página web, empleando una tecnología llamada "blurring", que sólo permite apreciar los contornos de un edificio.

Así, la empresa estableció un período de reclamaciones en el que los ciudadanos cuyas casas hubieran sido grabadas podían reclamar que éstas fueran excluidas del servicio.

Las 20 ciudades alemanas que a partir de ahora se pueden recorrer virtualmente a través de Google Street View son Berlín, Bielefeld, Bochum, Bonn, Bremen, Dortmund, Dresde, Duisburgo, Düsseldorf, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Colonia, Leipzig, Mannheim, Múnich, Nuremberg, Stuttgart y Wuppertal.

-EFE-