Lo Último

.

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ECONOMIA

Diputado Escalona descarta posibilidad de estatizar la banca

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Simón Escalona, desestimó este viernes que se pretenda estatizar la banca privada, como han insistido en afirmar sectores de la oposición venezolana.

“La banca no va a ser estatizada, no se plantea eso porque estamos convencidos de que la banca es un servicio público y sus empresas relacionadas son de utilidad pública”, aseguró durante una entrevista transmitida por el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Explicó que el artículo 8 del proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario, que va para segunda discusión en la plenaria de la AN, trata a la banca como un servidor público.

Sin embargo, recordó que en el año 2002 la banca se sumó al paro petrolero y quisieron imponer un fenómeno como el “corralito”.

“Durante ese proceso se debatió y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio algunas sentencias declarando de servicio público a la banca”, apuntó.

En este sentido, dijo que la estatización es un tema ya debatido por cuanto la ola de rumores no tiene cabida.

No obstante, recordó que el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush socializó la banca para poder hacerle frente a la crisis económica mundial, que a juicio del diputado no ha tocado fondo.

“Bush estatizó, para poder salvarse de la crisis, socializó la banca y allí no ha pasado nada, más bien esto les ha permitido dar combate a la crisis”, culminó

Europa prepara ayuda de 100 millardos de euros para Irlanda

Los países de la Eurozona preparan un plan de ayudas por un monto de al menos 100.000 millones de euros para salvar a Irlanda, afirma el semanario alemán Der Spiegel que aparece el lunes.

La mayor parte proviene de fondos de ayuda europea, pero Gran Bretaña, que no es miembro de la Eurozona, estaría dispuesta a aportar unos 20.000 millones de euros, escribe el diario, sin citar sus fuentes.

También se estudia otro plan de menor envergadura: entre 45.000 y 50.000 millones de euros de ayuda a Irlanda, agrega la revista.

Este sábado en Dublín se inició la tercera jornada de negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en relación con un amplio plan de ayuda internacional para Irlanda, en vísperas de un Consejo de Ministros encargado de aprobar un nuevo y drástico plan de austeridad.

Iniciadas el jueves, las negociaciones se refieren a un préstamo de varias decenas de miles de millones de euros que actuaría como un fondo de previsión a disposición del gobierno irlandés para apoyar a los bancos del país, cuya deuda enorme hace temer que se repita la crisis griega.

Las cifras evocadas en relación a este préstamo van de 40.000 a 100.000 millones de euros.

Petrobras no ha notificado a Gobierno Ecuador sobre supuesta salida del país

La petrolera brasileña Petrobras, que extrae unos 20.000 barriles de crudo en la Amazonía de Ecuador, no ha notificado al Gobierno de Quito de su supuesta salida del país andino, ante un aparente fracaso en la renegociación contractual entre ambas partes.

Varios periódicos ecuatorianos abrieron hoy sus ediciones con la supuesta decisión de Petrobras de preparar la retirada, ante el fracaso en los diálogos con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables para cambiar los antiguos contratos de participación en la renta petrolera por otro convenio de prestación de servicios.

Una fuente de ese Ministerio indicó a Efe que no se había recibido, hasta anoche, ninguna "notificación oficial" sobre la supuesta retirada de Petrobras.

Además, recordó que el próximo martes concluye el plazo para la renegociación.

Sin embargo, el diario El Comercio informó que Petrobras abandonará Ecuador tras fracasar la renegociación del contrato que mantiene desde 1996 para la operación en el denominado Bloque 18 y el campo unificado Palo Azul, en la Amazonía.

Según fuentes cercanas a la negociación citadas por el rotativo, la renegociación habría fracasado por no llegar a acuerdos en torno a la tarifa de pago por el servicio de extracción de crudo, que la compañía consideraría como inadecuado para sus intereses.

Asimismo, la prensa indicó que Petrobras consideraba como insuficientes las garantías de inversión ofrecidas por el Estado ecuatoriano, que se habría negado a un proceso de arbitraje sobre la posible anulación del contrato en el campo Palo Azul, que se sigue en las corte locales.

La negociación forma parte del proceso de transición de los contratos petroleros de la modalidad de participación en la renta petrolera a los de prestación de servicios.

Perú promocionará atractivos turísticos y exportaciones en Alemania

El Perú promocionará sus atractivos turísticos en Alemania y las exportaciones en Chile a fines de este mes, a través de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Una resolución suprema publicada en la separata de normas legales autoriza el viaje de representantes de Promperú al evento “Puerta a Puerta en Alemania” del 22 al 27 de noviembre en la ciudades de Frankfurt, Kiel Hamburgo, Dusseldorf y Muenchen.
Dicho evento estará dirigido a los tour operadores  y profesionales del turismo, con el objetivo de promover el Perú como destino turístico y al mismo tiempo, obtener información  acerca de la competencia del producto peruano en el mercado alemán.
De otro lado, Promperú también ha programado, conjuntamente con 16 empresas peruanas una “Misión Empresarial a Chile- Franquicias y Software” a realizarse en la ciudad de Santiago del 22 al 25 de noviembre.
Ello con el objetivo de promover las exportaciones peruanas de franquicias y software a través de ruedas de negocios y reuniones con empresas y organizaciones chilenas relacionadas al sector.

Sidor espera llegar a 98% de operatividad a principios de 2011

La empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) espera recuperar su producción hasta llegar, a principios de 2011, a 98% de operatividad, lo que significa 4 millones 500 mil toneladas al año.

El presidente de Sidor, Carlos D" Oliveira, indicó que 100% de esa producción estará destinada a satisfacer el mercado interno de cabillas para la construcción de viviendas y a la producción de hojalata para los productos alimenticios enlatados.

El funcionario espera que en diciembre de este año la producción llegue a 2 millones de toneladas.

Reiteró que la nacionalización de Siderúrgica del Turbio (Sidetur), anunciada el pasado primero de noviembre por el presidente de la República, Hugo Chávez, permitirá que el Estado controle 87% del mercado nacional de la cabilla para planes de envergadura.

Informó que en Sidor instalarán dos termoeléctricas para generar 470 megavatios, “lo que permitirá contribuir a la carga del sistema interconectado nacional, apoyar el consumo energético y no depender de la energía hidroeléctrica”.

También especificó que las plantas serán de apoyo para las operaciones de laminación y reducción.

Dijo que a principios de 2011 entrará en funcionamiento la primera planta y la segunda a mediados de año

Credit Suisse eleva proyección de crecimiento de Perú a 8% para 2010

El banco de inversión Credit Suisse elevó su proyección de crecimiento económico de 7.5 a ocho por ciento para el 2010, luego del crecimiento de setiembre de 10.4 por ciento, por encima de lo esperado.
La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que luego del crecimiento de setiembre, el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un avance real de 9.6 por ciento en el tercer trimestre del año.
Añadió que los detalles del crecimiento en el tercer trimestre del año se publicarán el 26 de noviembre.
La analista indicó que uno de los motores del crecimiento en setiembre, y durante el primeros nueve meses del año, fue el sector de la construcción, que creció 23 por ciento anual, debido en gran parte a un aumento de la infraestructura y proyectos relacionados con el tránsito.
Asimismo, refirió que otro motor del crecimiento fue el sector manufacturero, que creció 16.7 por ciento interanual, debido al aumento de la producción de los bienes de consumo, intermedios y bienes de capital para satisfacer los crecientes niveles de la demanda interna.
Anotó que las únicas áreas de la economía que se mostraron débiles fueron la minería (que se contrajo 2.7 por ciento interanual, debido a la continua caída en la producción de oro), y el sector pesquero (que se contrajo 36 por ciento por las crisis climáticas y la escasez cada vez mayor de especies destinados al consumo directo).
Sandy, mencionó que la economía creció 8.72 por ciento durante el período de enero a setiembre, previendo que la expansión del cuarto trimestre será menor.
Así, proyectó que la economía crecería 6.5 por ciento en el cuarto trimestre del año, debido tanto a una desaceleración de la actividad económica como a una mayor base de comparación.
De otro lado, resaltó el crecimiento de las exportaciones de 30 por ciento en setiembre, mientras las importaciones aumentaron 46 por ciento.
Explicó que el aumento en dólares del valor de las exportaciones se debe principalmente a los mayores precios de las exportaciones peruanas, que aumentaron en 20.4 por ciento en promedio, impulsados principalmente por los mayores precios de los minerales, combustibles y metales preciosos.
En tanto, consideró que el aumento del valor en dólares de las importaciones refleja la fortaleza de la demanda interna.
Refirió que las importaciones de bienes de consumo duraderos subieron 58.6 por ciento, mientras que las importaciones de capital y relacionados a la construcción de bienes aumentaron 71.2 por ciento, en tanto, las importaciones de los bienes intermedios aumentaron 23.4 por ciento.
Por otra parte, anotó que la tasa de desempleo aumentó ligeramente hasta 7.9 por ciento en octubre desde 7.6 por ciento en setiembre.
Precisó que esta alza en la tasa de desempleo constituye la tercera consecutiva.
Añadió que el subempleo también sigue siendo un problema, pues si bien el 92 por ciento de la fuerza laboral activa en Lima Metropolitana tiene empleo, sólo el 51 de ellos son adecuadamente empleados.
“Por lo tanto, no es de extrañar que el desempleo siga siendo una preocupación clave para los votantes, como lo señala la última opinión de Ipsos-Apoyo,  previo a las elecciones presidenciales del 2011”, sostuvo finalmente.

INTERNACIONALES

Irán simula ataque con aviones no piloteados contra sus sitios nucleares

Las fuerzas de seguridad iraníes concluyeron hoy cinco días de maniobras de defensa antiaérea con un ejercicio destinado a repeler un hipotético ataque contra sus sitios nucleares por oleadas de aviones no pilotados.

Durante esta última jornada, se volvieron a probar, además, las baterías antiaéreas de fabricación rusa S-200 que Irán dice haber adaptado para que funcionen como las S-300 que compró en 2005 y que Moscú se ha negado a entregar debido a las sanciones impuestas a Teherán por las sospechas que levanta su programa nuclear.

"Hemos desarrollado el sistema mejorando las S-200 y lo hemos probado con éxito utilizando todo el potencial y la experiencia de la Guardia Revolucionaria, el Ejército y el Ministerio de Defensa", explicó hoy a la televisión estatal el general de la Fuerza Aérea iraní, Mohamad Hasan Mansourian.

Irán ya anunció el pasado miércoles que había probado con "éxito" una versión propia de las baterías S-300, consideradas mucho más potentes que los sistemas antiaéreos Tor M-1, que Irán compró hace unos años.

El anuncio levantó las suspicacias de los expertos militares, quienes subrayan que este tipo de arma es muy difícil de replicar debido a la complejidad de sus sistemas, capaces de detectar y destruir misiles balísticos.

Mansourian detalló, asimismo, que durante esta quinta y última jornada de los ejercicios "la defensa iraní logró destruir docenas de aviones no pilotados enemigos usando misiles balísticos de corto alcance y artillería".

Se estrella en Argentina avioneta con más de 150 kilos de marihuana

Una avioneta con matrícula paraguaya que transportaba más de 150 kilos de marihuana se estrelló hoy en la norteña provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, donde las fuerzas de seguridad han encontrado carbonizado al piloto.

La Policía formoseña halló hoy el aparato "totalmente destrozado" y los restos calcinados del piloto en un paraje de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, según informaron fuentes policiales a la prensa local.

Esta semana han sido detenidas en el país cinco personas de nacionalidad paraguaya, dos el martes en Formosa, tras intentar introducir al país más de 50 kilos de marihuana, y otros tres el jueves en la vecina provincia de Chaco, también fronteriza con Paraguay, con más de 70 kilos de la misma droga.

-EFE-

Encuentran el primer laboratorio para producir cocaína en Bogotá

Las autoridades descubrieron un laboratorio para producir cocaína en un barrio del sur de Bogotá, el primero que es encontrado en la capital colombiana y el cual tenía una capacidad de producir 200 kilos mensuales de alcaloides, informaron hoy fuentes policiales.

La Policía Antinarcóticos señaló en un comunicado que ocuparon una casa-lote en el barrio Altamira y capturaron a una persona que estaba en el lugar.

"Vale la pena resaltar que es la primera vez que en Bogotá se desmantela un laboratorio de estas características, el cual tenía una capacidad de producción de 50 kilos a la semana del alcaloide, 200 kilos al mes", señaló el reporte.

Durante los operativos policiales se capturó a Alfredo López y se incautaron de siete kilos de base de coca y varios insumos para producir cocaína.

Las autoridades pudieron ubicar el lugar gracias a la información entregada por una persona que denunció la presencia del laboratorio en ese tradicional barrio bogotano.

"En el lugar, para ocultar la actividad ilícita, los delincuentes tenían un criadero de gallos de pelea, ocultando con el olor del excremento la emisión de olores de los químicos", agregó el comunicado.

La policía inició una investigación para determinar si la producción de ese laboratorio era para una red de narcotráfico o para abastecer el mercado negro interno de la capital colombiana. EFE

Inician proceso de extradición a ´La Barbie´ a prisión en EE.UU

Autoridades mexicanas iniciaron el proceso para extraditar a Estados Unidos al presunto capo narcotraficante Edgar Valdez "La  Barbie", de nacionalidad estadounidense, informó el sábado la fiscalía federal.
"Se cumplimentó la orden de detención con fines de extradición" decretada  por un juez contra Edgar Valdez, reportó la Procuraduría (fiscalía) General de  la República en su página electrónica.
"La Barbie", por quien Washington llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares, es requerido por una corte federal de Louisiana (Estados Unidos) por presunto tráfico de cocaína.
El detenido fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en  el Estado de México (centro), hasta que concluya el proceso y se tome una decisión final sobre la extradición, lo cual podría tardar hasta seis meses,  dijo a la AFP un vocero de la fiscalía.
Desde su detención el 30 de agosto el gobierno mexicano no había presentado cargos contra "La Barbie", uno de los capos más buscados y considerados más violentos del país, por lo que estaba en prisión preventiva.

Sendero recluta a niños para combatir en el VRAE, revelan

El movimiento subversivo peruano Sendero Luminoso continúa reclutando menores de edad a los que adiestra en actividades terroristas, según fotografías incautadas por las Fuerzas Armadas.

Varios menores fueron fotografiados en las serranías de Huancavelica por Leonardo Huamán Zúñiga, “Alipio”, mando militar de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE).

En las imágenes se observa cómo los niños son adoctrinados en escuelas populares y armados para combatir.

Dicha información fue dada a conocer tras un riguroso estudio de inteligencia militar y en él se ha podido determinar cómo opera ‘Aliio’, quiénes forman parte de su círculo más íntimo, como su conviviente ‘Carmen’ y hasta quiénes son sus hijos.

Asimismo, se ha podido precisar los roles de otros ‘pesos pesados’ de esta organización terrorista.

También se pudo apreciar un video, prueba de que los niños caminan por los terrenos inhóspitos del VRAE y cómo andan armados y listos para el combate.

Temblor de 4,0 grados se sintió esta noche en Perú

Un temblor de 4,0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta noche en el departamento de Áncash, sin que se reporte daños materiales ni personales que lamentar.
Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico ocurrido a las 21:24 horas, se ubicó bajo el mar, 80 kilómetros al suroeste de Samanco y con una profundidad de 33 kilómetros.
En la escala modificada de Mercalli, el sismo se sintió con Grado II en la ciudad de Chimbote, capital del departamento.

Sarkozy: Hoy la amenaza de misiles es Irán

Irán constituye la amenaza actual de un ataque con misiles contra Europa, afirmó el sábado en Lisboa el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Nosotros llamamos las cosas por su nombre, hoy la amenaza de misiles es Irán", afirmó Sarkozy después de que la OTAN aprobara en una cumbre en Lisboa dotarse de un sistema de defensa contra un eventual ataque de esa naturaleza.

Al adoptar ese proyecto, la Alianza omitió identificar explícitamente a Irán como origen de ese peligro, por el rechazo de uno de sus miembros, Turquía, cuidadosa con mantener buenas relaciones con su vecino.

Colombia: hallan tres toneladas de coca que iba a EEUU a través de Honduras

Autoridades colombianas se incautaron el sábado, en un puerto sobre el mar Caribe (norte), de 3.325 kilos de cocaína y 25 de heroína ocultos en contenedores de un barco que tenía como destino Honduras para desde allí enviarla hacia Estados Unidos, según la Policía.

"Esta madrugada en Barranquilla, unidades de la Policía hallaron la droga camuflada en la estructura del techo de dos contenedores en la modalidad de compartimientos ocultos (caleta) que iban hacer enviados a Honduras", aseguró a periodistas el general César Pinzón, director de la Policia antinarcóticos.

Según el oficial, la droga, "camuflada en un doble fondo del techo de cada contenedor los cuales contenían tejas y tanques plásticos que iban a ser enviados a Puerto Cortes, en Honduras, tendría como destino final Estados Unidos, donde podría llegar a costar unos 101 millones de dólares.

El embarque ilegal pertenecería, según el oficial, al narcotraficante local Daniel 'El Loco' Barrera.

En lo que va del 2010 se han descubierto cerca de 50 toneladas de cocaína en aguas del Caribe colombiano cuando pretendían ser enviadas por vía marítima hacia Europa y Estados Unidos.

Santos: "Aparentemente" fue abatido jefe de FARC Fabian Ramírez

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que "aparentemente" fue abatido en la madrugada de este sábado "Fabián Ramírez", integrante del secretariado de las FARC pedido en extradición por Estados Unidos.

José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", es uno de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es reclamado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Santos hizo ese anuncio desde la ciudad de Barranquilla (norte), durante la jornada que él llama Acuerdos para la Prosperidad de los fines de semana e indicó que el rebelde "era uno de los objetivos de alto valor" para la Fuerza Pública.

Ortega no correrá para responder a demanda de Costa Rica ante la CIJ

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que "no correrá" para responder a la demanda que Costa Rica presentó contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el litigio fronterizo entre ambas naciones y dijo que ya se agotó la instancia de la OEA para dirimir este asunto.

Ortega, por sorpresa, apareció hoy ante la televisión y radios afines al Gobierno para informar que ya organizó una comisión que está trabajando para presentar los argumentos de Nicaragua ante la CIJ pero afirmó que no adelantará la fecha en que la documentación será presentada ante el máximo tribunal internacional.

"Lo de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que busca condiciones para un diálogo entre Managua y San José para resolver la controversia- ya se agotó con el paso dado por Costa Rica de llevar este caso ante La Haya", dijo Ortega.

El Consejo Permanente de la OEA el pasado día 18 convocó para el 7 de diciembre una reunión de consulta de cancilleres del continente, para que sean ellos quienes intervengan en el conflicto limítrofe que enfrenta a Nicaragua y Costa Rica.

Pese todo, al haber Costa Rica llevado el litigio a la CIJ, la instancia de la OEA quedó agotada. "Ya se mató ese espacio", sostuvo Ortega.

"Se trata de una actitud desesperada de Costa Rica porque van a ir ante la CIJ a hablar de un caso que ya está juzgado", aseguró el mandatario acompañado de los embajadores de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, y ante la OEA, Denis Moncada, del jefe del Ejército, general Julio Avilés, y de la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

El gobernante también estuvo acompañado del canciller nicaragüense, Samuel Santos, y del procurador general de la república, Hernán Estrada, y la portavoz del Gobierno y primera dama de la nación, Rosario Murillo.

Presidentes Correa y Chávez se reunirán en diciembre

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán en diciembre en la ciudad ecuatoriana de Salinas (oeste), informó hoy la Cancillería.
El IX Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela se celebrará el 2 de diciembre y lo antecederá una cita de ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, en Quito.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibirá a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el martes 23 de noviembre para la reunión preparatoria del IX Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela.
En este marco, ambos cancilleres revisarán los principales temas de la agenda bilateral: seguridad, defensa, conocimiento, asuntos energéticos, productividad, temas financieros y comerciales y aspectos sociales.
Patiño y Maduro participarán en la sesión plenaria de la cita, posteriormente se instalarán las mesas de trabajo conforme los ejes y al final de la jornada entre las autoridades se expondrán las conclusiones con miras al encuentro presidencial que se realiza cada tres meses.
La Cancillería venezolana recordó que estos encuentros facilitan un seguimiento permanente de los compromisos bilaterales.
Añadió que permiten a la vez que los mandatarios conozcan sobre los avances en la ejecución de los distintos proyectos, acuerden nuevos compromisos e impriman un importante dinamismo e impulso político a la ejecución de convenios bilaterales.
El más reciente encuentro presidencial tuvo lugar entre el 5 y 6 de julio pasado, en Caracas

Mil 186 muertos y 19 mil 500 infectados por cólera en Haití

El cólera ya provocó mil 186 decesos y 19 mil 646 hospitalizaciones en Haití, mientras avanza de manera incontenible en todo el territorio nacional, también escenario de protestas populares.
Según el Ministerio de Salud Pública, de esas cifras 61 muertes y mil 291 ingresos fueron registrados en las zonas capitalinas de Carrefour, Delmas, Kenscoff, Pétion Ville, Tabarre y Cité Soleil, todos con un alza considerable de afectados.
Las autoridades indicaron que la situación en este último barrio, el más grande y pobre de Puerto Príncipe, es más inquietante debido a las condiciones de superpoblación, insalubridad y falta de acceso al agua potable.
En ese sentido prevén reforzar las labores de higienización, presencia de personal médico y disponibilidad de recursos para atender a los enfermos.
El aumento también fue palpable en las regiones ubicadas en el norte y noreste del país, entre ellos el departamento de Artibonite, donde los grupos humanitarios adaptan con urgencia nuevos locales para brindar los servicios sanitarios.
La epidemia mantiene su mayor incidencia en esa provincia, en la cual se originó el brote el mes anterior y donde se detectó la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae, en el río homónimo que la atraviesa.
Además, continúa propagándose en las 11 cárceles de la nación caribeña pese a los esfuerzos de la Cruz Roja internacional por sanear esos centros penitenciarios.

Pakistán recibe otros seis aviones de combate F-16 de EE.UU.

Las Fuerzas Aéreas de Pakistán reciben hoy otros seis aviones de combate F-16 de EEUU que forman parte de un acuerdo de venta que tendrá que estar completado antes de que finalice este año, informaron los medios paquistaníes.
Con estas nuevas adquisiciones, las Fuerza Aéreas paquistaníes tienen 12 aviones F-16 en su flota, y cuando EEUU entregue el resto dispondrá de 18, según el canal televisivo "Geo".
En junio, Pakistán ya recibió los primeros F-16 desde principios de la década de 1990, período en el que las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaron y que llegó a que EEUU impusiera un embargo a la venta de armamento a Pakistán, sobre todo a raíz de las pruebas nucleares que efectuó en 1998.
Los 18 aviones de combate que EEUU está entregando en varias tandas fueron adquiridos por Pakistán por un valor total de 1.400 millones de dólares.
Estos aparatos eran una de las principales demandas del régimen del ex general Pervez Musharraf a las autoridades estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

El actual gobierno del Partido Popular (PPP) ha insistido durante los últimos años en pedir a EEUU acceso a tecnología militar, incluidos los controvertidos aviones-espía.
El diario estadounidense "Washington Post" desveló que la CIA (servicios secretos norteamericanos) ha pedido a Pakistán ampliar el ámbito de acción de sus aviones no tripulados -que golpean a la insurgencia en las áreas tribales- hasta la ciudad baluchi de Quetta y cercanías, donde presuntamente se esconde la cúpula del movimiento talibán afgano.
El portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Abdul Basit, rechazó en declaraciones a la prensa esta posibilidad.
Pakistán no reconoce públicamente los ataques con misiles de EEUU en su territorio por temor a una reacción negativa de su población, pero existe un pacto tácito para efectuarlos entre los servicios de inteligencia de ambos países.
(La Tercera)

Ex directora colombiana DAS dice que pidió asilo en Panamá ante falta garantías juicio en Colombia

Panamá / La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, inteligencia) María del Pilar Hurtado optó por pedir asilo en Panamá debido a que en su país "no tiene garantías para un juicio justo", informó hoy su abogado Jaime Camacho.
En declaraciones telefónicas desde Colombia a la radio local RPC, Camacho indicó que Hurtado, a quien el gobierno de Panamá le concedió el viernes asilo territorial, había hecho esa solicitud debido a que en ella considera que "no tiene garantías para un juicio justo" en su país.
"Hace rato ella (Hurtado) viene sintiendo que en Colombia no tiene garantías de un juicio justo, porque la autoridad que la tiene que juzgar en única instancia es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y esa Sala se ha declarado víctima de esas actividades de inteligencia que adelantó el DAS en el periodo pasado", agregó el abogado de la ex directora del DAS.
"Entonces es muy difícil que ella (Hurtado) piense que haya garantías si el juez a su vez es declarado víctima y la va a juzgar, entonces se ha venido acumulado una serie de situaciones de ese estilo y de pronunciamientos hechos por el presidente de la Corte Suprema que prácticamente la ha condenado sin juicio previo", subrayó.
Camacho indicó que Hurtado pidió personalmente el asilo en Panamá y que no sabe las justificaciones que expuso para que las autoridades panameñas le concedieran ese privilegio.
Mientras, Hurtado dijo al diario local La Estrella, que hoy publicó sus declaraciones, que no puede dar detalles de su situación jurídica hasta tanto no sea notificada por el gobierno panameño de su petición de asilo en este país.
Hurtado explicó que por ahora no hablará, pero cuando las autoridades de este país le notifiquen sobre el asilo entonces lo hará con los medios.
"No quiero faltarle a un gobierno que me ha abierto las puertas y yo me comprometí con ellos a eso", subrayó.
Un asilo para "la estabilidad política y social":
El Gobierno de Panamá anunció el viernes la concesión del asilo pedido por la ex directora del DAS para "contribuir a la estabilidad política y social en la región", precisó.
La Cancillería panameña señaló en un comunicado que consideró favorablemente la petición de Hurtado tras analizar "cuidadosamente la solicitud (...) y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".
Las autoridades panameñas precisan en su nota oficial que la solicitud de asilo fue presentada por la propia Hurtado, quien está implicada en Colombia en un escándalo de presunto espionaje ilegal a magistrados y políticos, entre otros personajes.
Antecedentes de un caso de espionaje:
Hurtado, quien es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.
La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La trama se extendió a lo largo de los dos gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.
Al menos una veintena de funcionarios o ex funcionarios del DAS comparecen ante la Fiscalía General, que los encausó por estos mismos hechos.
(EFE/VTV)

NACIONALES

Labores del Plan Caracas Bicentenaria continúan este sábado

El Plan Caracas Bicentenaria, diseñado para la remodelación y recuperación de los espacios públicos de la capital, en el que participan diferentes entes del Estado junto a las comunidades organizadas, continúa este sábado en una jornada de trabajo voluntario, la cual incluye limpieza de alcantarillas, recolección de desechos sólidos, pintura de brocales y limpieza de propaganda.
La jornada de trabajo voluntario se lleva a cabo en diferentes espacios de la ciudad capital, entre los que destacan la avenida Fuerzas Armadas, avenida principal de Macarao, avenida principal de Mamera y Antímano, las parroquias San Agustín y Caricuao y el sector El Encantado, en el estado Miranda.

Ojeda: Movimientos bancarios de Makled son claves para investigación

El Diputado William Ojeda anunció que la Comisión de la Mesa de Unidad que le hace seguimiento al caso Makled, exigió a la Superintencia de Bancos que resguarde con precisión todos los movimientos bancarios y financieros de Walid Makled que son claves para el desarrollo de las investigaciones.

Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo considera que en los movimientos bancarios de las empresas de los Makled, pueden arrojar elementos claves para identificar la veracidad de las reacciones del presunto narcotraficante con altas figuras del actual Gobierno.

En las entrevistas que ha concedido desde Colombia, Makled ha asegura haber pagado altas sumas de dinero a militares y políticos venezolanos, y de tener pruebas de los depósitos; para el parlamentario resulta indispensable que en la investigación que llevan los organismos competentes en Venezuela, se incluya también, los movimientos financieros de aquellas cuentas personales o jurídicas de aquellos que fueron presuntamente “favorecidos” por parte del presunto narcotraficante.

“Trabajaremos sin descanso para sacar a la luz pública todo este asunto de la narcopolítica, donde es sumamente grave, que una persona señalada de ser el líder de una importante red de narcotráfico, haya mantenido estrechas relaciones con funcionarios del Alto Gobierno y militares de alto rango, lo cual le permitió tener concesiones de PDVSA, El Puerto de Puerto Cabello y hasta la línea aérea Aeropostal”, manifestó.

Habilitan vías alternas para paso de vehículos en la Troncal 9

Dos vías alternas para el paso de vehículos pesados y livianos fueron habilitadas este sábado, debido al colapso de una alcantarilla en la Troncal 9, durante la noche del viernes.

La información la suministró la directora de Protección Civil y Administración de Desastres en Anzoátegui, Evelys España, quien recordó que esta importante arteria vial comunica a los estados Anzoátegui y Miranda.

Explicó que las fuertes precipitaciones, registradas en la entidad oriental, ocasionaron el aumento de caudal de la quebrada Machado, cercana a la población de Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano.

Precisó que la fuerza del agua afectó la estabilidad de la estructura vial, aledaña a la quebrada que cedió generando daños en la carretera y anegación en varias viviendas del sector, las cuales no reportaron afectación grave.

La funcionaria destacó que para evitar un nuevo embate de las aguas dentro de las residencias “algunas familias de la zona serán desalojadas preventivamente, mientras se realizan los trabajos de vialidad”.

Comentó que únicamente está permitido el paso de vehículos livianos por la Troncal 9. Las unidades de carga pesada que se dirijan a Caracas deberán desviarse por la Troncal 11, Valle Guanape (municipio Carvajal de Anzoátegui) – San José de Guaribe (estado Guárico).

Asimismo los vehículos que se desplazan desde Caracas a Barcelona, estado Anzoátegui, deberán tomar el desvío cercano a la población de Caucagua, estado Miranda, y continuar hacia Clarines, municipio Bruzual.

España acotó que además de la restricción del tránsito y desvío de vehículos de carga pesada, el lugar donde colapsó la alcantarilla (cerca de Boca de Uchire) se mantendrá acordonado, mientras se ejecutan los trabajos de reparación

CICPC esclarece homicidio de estudiante en Macarao

Funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecieron el homicidio del estudiante Alcides Burgos Flores, de 26 años de edad, hecho ocurrido en horas de la madrugada del pasado 20 de octubre en la parroquia Macarao, municipio Libertador, Caracas.

La información la ofreció este sábado el jefe de la Dirección Contra Homicidios del CICPC, comisario Ramón Silva Torcat, durante una rueda de prensa en la que brindó los detalles de este caso resuelto por la policía científica.

“El pasado 25 de octubre, en horas de la mañana, fue localizado por una comisión de los bomberos en el parcelamiento La Fe, en la intersección entre Kennedy y Macarao, en una vivienda abandonada, en avanzado estado de descomposición y dentro de una bolsa de desechos, Alcides Burgos Flores, estudiante del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología”, explicó Silva Torcat.

Dijo que personal del órgano detectivesco se trasladó a la vivienda y realizó las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del macabro hecho y así determinar el móvil del homicidio.

El comisario informó que aprehendieron a Ismar Rodríguez Alvarado, de 18 años, y Yonathan Gaviria Villegas, de 22 años, el pasado 18 de noviembre y tienen plenamente identificados a cuatro personas más, dos de ellas responden a los nombres de Víctor Infante Marrero, de 18 años, y Elis Altuve Villegas, de 21 años.

El joven fue interceptado por cuatro hombres, presuntamente drogados, en un sector de Caricuao para despojarlo de sus pertenencias. Luego lo sometieron a golpes y lo llevaron al parcelamiento La Fe, en la casa abandonada.

Guerrilleros dinamitan puentes y torre de energía en frontera colombo-venezolana

La guerrilla de las FARC dinamitó dos puentes y torres de energía en el municipio de Tibú (noreste), lo que dejó incomunicados y sin luz a los pobladores de esa región fronteriza con Venezuela, informaron este sábado fuentes policiales.

La Policía del departamento de Norte de Santander, donde queda Tibú, confirmó que los puentes derribados por los rebeldes son conocidos como el de Campo Seis y el de Petrólea, sobre el río Sardinata, lo que dejó incomunicada a esa región con el centro de Colombia.

Los rebeldes detonaron también varias cargas explosivas en torres de conducción de electricidad, que dejó sin luz a varias localidades de Norte de Santander.

Fuentes policiales responsabilizaron al frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del ataque.

Los rebeldes también atacaron con granadas y disparos de fusil a los cuarteles policiales en los caseríos de La Gabarra y Campo Dos, ubicados en Tibú, y a los municipios de El Tarra, Convención y San Calixto, sin que se presentaran víctimas ni heridos.

Tropas del Ejército se desplazaron a la zona para perseguir a los rebeldes que realizaron los ataques.

COPEI exige al gobierno mejorar servicios en el Hospital JM de los Ríos

Ángel Cacique Secretario general de COPEI, seccional Caracas, denuncia situación grave en el Hospital JM del los ríos y exhorta al gobierno a mejorar las condiciones salariales de los profesionales de la salud. “Queremos pedirle al gobierno que mejor la calidad de lo servicios, lo profesionales de la salud merecen un sueldo mayor”.

Asimismo, señaló que días atrás, el personal planteó la posibilidad de cerrar el Hospital debido a las deficiencias de las áreas que son sensibles y necesarias para la atención de los niños y que no se encuentran en funcionamiento. Alertó que cada 15 horas muere un menor de edad.

Según Cacique en la Torre podrían habilitarse cerca de 500 camas para evitar el hacinamiento actual.

En cuanto a los salarios devengados por parte de los profesionales de la salud Cacique recalcó que lo ideal sería que los médicos venezolanos ganaran 1500 dólares o su equivalente en bolívares, ya que éste es el sueldo que perciben los médicos cubanos.

Destacó que los médicos venezolanos, con especialización y postgrado, ganan Bs. 3850 más cesta tickets. Este problema aunado a las deficiencias de las instalaciones, ha obligado a más de 5000 médicos a irse del país, y son sustituidos por médicos cubanos que “no tienen el mismo nivel de compromiso”.

En cuanto a las enfermeras, el secretario del partido verde aseguró que la situación es “mucho más dramática” ya que ellas ganan salario mínimo y “la única manera de sobrevivir es teniendo hasta tres turnos de trabajo”.

Ledezma asegura tener pruebas sobre deudas y pide presentarlas a la AN

Sobre la difícil situación que atraviesa su despacho y las últimas declaraciones que al respecto emitió Jacqueline Faría, en las que aseguró que ni ella ni el alcalde Jorge Rodríguez debían recursos a la alcaldía metropolitana, Ledezma pidió respeto. "Pido que la asamblea que me escuche en plenaria".
"Eso es mentira. Yo pido que no le sigan faltando el respeto a los trabajadores. Que no le sigan diciendo eso a los caraqueños, porque Caracas y Venezuela saben que nos han despojado del presupuesto. Tanto así que esta señora, Faría, reconoció ayer que del 100% nos está mandando apenas el 0,5%", explicó el Alcalde Metropolitano, quien aseguró que tiene pruebas sobre la deuda y pidió al parlamento la oportunidad de presentarlas.

"Por eso le digo a los diputados: Invítenme a la Asamblea Nacional, permitan que hable en la plenaria. No tengan miedo, yo no voy a comerme a nadie. Pero denme el derecho de palabra, para presentarle a los diputados que hay un oficio de la Jefa de Gobierno en el que compromete 5% del situado, que ya también es una limosna, pero que por lo menos es el 5%, y después de eso ella sale con que nos va a dar el 0,5%", dijo.

"El señor Rodríguez sólo pagó el situado del año pasado, que tenía retenido. Eso es una irregularidad. Del año que va corriendo no ha pagado nada del 10% de los recursos correspondientes a la recaudación propia de cada municipio. Si se ponen al día, yo estoy seguro que los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana va a poder recibir sus aguinaldos. Si se ponen al día, vamos a poder seguir haciendo obras como estas", aclaró Antonio Ledezma, quien se comprometió a mantenerse en pie de lucha por sus trabajadores.

Incorporar gastronomía popular como carrera universitaria propone Presidente Chávez

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, solicitó vía telefónica al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, una propuesta para incorporar como carrera profesional la gastronomía popular.
La iniciativa surgió durante la visita del Jefe de Estado a una de las ferias socialistas navideñas "El Hallacazo" que realiza el Gobierno Bolivariano para enfrentar especulación de la venta de los ingredientes del plato navideño.
La sugerencia fue expresada por mujeres que día a día, cada año, trabajan en la realización del popular plato navideño venezolano, el cual forma parte de la gastronomía tradicional del país.
El Mandatario Nacional indicó que la carrera puede ser incluida en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y a través de la Misión Ribas en todo el territorio nacional. "Los ministerios de Alimentación y Educación Universitaria y el Instituto de Nacional de Nutrición (INN) pueden reunirse para revisar la propuesta y efectuar sugerencias a dicha iniciativa", apuntó el Presidente Chávez.

Capturados en Parque Central cuatro presuntos miembros de banda roba carros

En la tarde de este viernes, en el sótano 3 del edificio Mohedano del complejo Parque Central, fue recuperado un vehículo que se encontraba solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
En el procedimiento fueron capturados cuatro sujetos por el delito de robo de vehículos y puestos a órdenes de las autoridades.
El trabajo de inteligencia y constante vigilancia de los efectivos de seguridad del Centro Simón Bolívar (CSB) y de la Empresa Inmobiliaria Parque Central (EIPC) detectó la presencia de dos 2 hombres y 2 mujeres en actitud sospechosa y siguiendo los procedimientos estipulados, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana del complejo urbanístico.
El vehículo marca Fiat, modelo Palio, color azul, placas MDF-67L, donde se encontraban los sujetos fue requisado y resultó ser robado. El sometimiento y captura fue realizado por los efectivos militares del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) destacado de forma permanente en Parque Central.

43 prohibiciones de salida del país ha acordado Ministerio Público contra estafadores inmobiliarios

43 solicitudes de prohibición de salida del país; 8 órdenes de captura efectuadas, otras 4 órdenes contra ciudadanos que no han sido todavía aprehendidos; 9 acusaciones presentadas ante tribunales de control; 39 prohibiciones de gravar y enajenar propiedades y 28 solicitudes de congelamiento de cuentas bancarias, es el balance realizado hasta ahora por el Ministerio Público en el caso de las estafas inmobiliarias.
Así lo informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante una breve intervención con la prensa al dejar inaugurados los V juegos deportivos en la celebración del 41 aniversario del Ministerio Público.
Ortega afirmó que desde el año 2009 la Fiscalía General de la República está actuando contra los involucrados en este tipo de delitos que afecta a gran cantidad de ciudadanos. Dijo que entonces fue creado el Frente contra el fraude estafa y la usura.
Informó que han sido designados 60 fiscales en las regiones, tres nacionales y tres directores participando en estas gestiones para atacar la estafa de la que están siendo victimas los venezolanos que buscan vivienda y son burlados por promotoras e inmobiliarias privadas.
Son medidas reales contra empresa inmobiliarias que incurren en delito, afirmó.
Caso Makled a la espera de Colombia:
Sobre el caso de solicitud de extradición contra el prófugo Salid Makled, la Fiscal General recordó que la solicitud se encuentra actualmente en jurisdicción diplomática, y corresponde al Ejecutivo.
En este caso, dijo que el Ministerio Público actuó oportunamente tramitando la solicitud que acordó el Tribunal correspondiente.
"El presidente colombiano manifestó su voluntad de extraditarlo, ahora lo que hay que esperar es la efectiva extradición y una vez que esté en Venezuela y sea aprehendido, el Ministerio Público lo presentará ante el Tribunal de Control".
Finalmente, sobre el caso Cubillas, un ciudadano español que reside en Venezuela desde hace dos décadas gracias al convenio de la época con España, y recientemente ha sido acusado de ser integrante "activo" de la ETA, informó que las investigaciones siguen su curso y próximamente el Ministerio Público informará sus resultados.
(VTV)

Niños del Hospital JM de los Ríos recibieron la Navidad

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader visitó la sede del Hospital JM de los Ríos donde se desarrolló la actividad "Cultura es Revolución" y realizó la entrega de juguetes a los niños hospitalizados para darles la bienvenida a la navidad.
El evento fue organizado por la Misión Cultura del hospital, quienes están ofreciendo sonrisas y regalos a los más pequeños.
La ministra Sader informó que los niños disfrutaron de payasitos, grupos musicales, recreadores y regalos, para brindarles un día distinto lleno de alegría, esperando la llegada del Niño Jesús.
Igualmente señalo que actualmente se encuentran hospitalizados 166 niños y que fueron inaugurados seis nuevos pisos en el hospital, para brindar mayor comodidad a los pacientes y familiares.
Sader añadió que el JM de los Ríos cuenta con una nueva Directiva la cual tiene como prioridad mejorar la calidad de los servicios en el hospital.
"Todas estas iniciativas son realizadas gracias al aporte del Gobierno Bolivariano, el cual se preocupa por la salud y el bienestar de todos los venezolanos" afirmó Sader

Gobierno Bolivariano atiende a 210 familias afectadas por lluvias en el estado Sucre

De acuerdo al censo efectuado por las autoridades del Gobierno Nacional en el estado Sucre, 210 familias han resultado afectadas debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado las últimas 48 horas en la entidad.
Así lo informó este sábado Wilfredo Rivero, alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, del estado Sucre, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, desde la población de Araya.
Rivero explicó que se ha entregado a las personas afectadas por las precipitaciones alimentos no perecederos, agua, colchonetas e insumos médicos, entre otros.
Manifestó que funcionarios de Protección Civil, bomberos, policías y la propia comunidad se encuentran realizando trabajos de limpieza y remoción de escombros.
Destacó que algunas viviendas sufrieron daños debido a las lluvias y que varias familias perdieron sus enseres, entre éstos neveras, cocinas y artefactos eléctricos.
El alcalde Rivero indicó que 20 casos de dengue se han presentado en varios municipios de la entidad, por lo cual se atiende a los afectados y se diseñan planes para evitar su propagación.

FAO: Venezolanos cuentan con un alto nivel de alimentación

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas y representante interino de la FAO, Alfredo Misser, informó este sábado que Venezuela cuenta con un alto nivel de alimentación, gracias a las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional para garantizar el acceso a los alimentos a la población venezolana.
Precisó que este nivel se reflejará en la reducción de la pobreza y pobreza extrema contemplada en las metas del milenio para el año 2015.
En ese sentido, indicó que en Venezuela sólo un 3,25% de la población infantil menor a los cinco años necesita de atención en el área de alimentación. Sin embargo, destacó que este indicador está muy por debajo del 6% que es el promedio de América Latina.
"Aquí Venezuela cumplió la meta porque los índices que manejábamos en los años 90 era del 7%", dijo el representante de la FAO.
Destacó además, los programas que ejecuta el Gobierno en materia de alimentación a los venezolanos, tales como la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) y las Casas de Alimentación.
"En Venezuela hay voluntad política y buenos programas de alimentación. También es importante fortalecer la educación alimentaria para que los padres conozcan los nutrientes, las vitaminas y los minerales que se encuentran en los productos".

Presidente Chávez destaca grandes niveles de ahorro en Feria Navideña Socialista "El Hallacazo"

El objetivo máximo de la Revolución Bolivariana es satisfacer las necesidades básicas de toda la población, y en especial el acceso y consumo de alimentos, y por ello las Ferias Navideñas Socialistas que arrancaron este sábado en todo el país permitirán a las familias conseguir los ingredientes para hacer el tradicional plato navideño con máxima economía y calidad.
Así lo resumió el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la visita que realizó a la Plaza Caracas, ubicada entre las Torres del Centro Simón Bolívar, donde se instaló una de las varias Ferias Navideñas Socialistas que abrieron en toda Venezuela.
El Mandatario Nacional agradeció el esfuerzo de los trabajadores y trabajadores de la Misión Alimentación de Mercal, quienes además de colaborar con la venta de estos productos le manifestaron ser estudiantes de las diversas misiones educativas del Gobierno Bolivariano.
En la conversación e intercambio de ideas, el Presidente Chávez destacó la calidad de los ingredientes que se expenden, 100% producción nacional, y participó en la elaboración de estas hallacas, algunas de las cuales eran vegetarianas.
480 toneladas de alimentos:
El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal) distribuirá 480 toneladas de productos propios de la cesta navideña en cada uno de los operativos de la Feria Navideña Socialista.
Los productos vendidos en la feria tendrán precios que oscilarán entre 30 y 47% por debajo de los del sistema comercial capitalista, según había anunciado el ministro Carlos Osorio, en rueda de prensa a los medios.
Dijo que durante estas jornadas se venderán alimentos propios de la temporada como uvas pasas, alcaparras, uvas, pasas, pernil, carne para la preparación de hallacas, aceite, condimentos, turrón y panetones.
Paralelamente se realizará una feria de juguetes, artesanías y ropa, producidos por distintas cooperativas y unidades de producción social.
Agregó Osorio que a partir de este sábado 20 se realizarán 372 operativos en todo el país, todos los días sábados hasta finalizar el año.
Enfrentando la especulación del capitalismo en las hallacas:
Chávez reiteró la importancia de estas Ferias Socialistas para enfrentar las mafias especuladoras privadas que hacen negocio, muy en especial con los ingredientes para la elaboración de este tradicional plato navideño venezolano.
Mostrando un cartel explicativo, comparó las cifras resultantes de los costos que ofrece el Gobierno Nacional frente a los que ofrece el mercado capitalista, resultando un ahorro de hasta 51% en promedio por cada hallaca.
Dijo que en las Ferias, donde se consiguen todos los insumos, desde el aceite, pasando por la carne, encurtidos, condimentos y harina, hasta las hojas de plátano y el pabilo, el precio promedio por unidad está rondando los Bs. 4,04 para 50 hallacas.
Mientras en el sector especulativo comercial, el precio promedio por unidad para la misma cantidad de hallacas sale en BsF.8,23 por unidad. "Cuidado y pasa de los 10 bolívares", dijo Chávez. "Sólo buscan ganar dinero, especulan e inflan todos los precios".
El Mandatario anunció públicamente la llegada de las navidades a Venezuela, y recordó que en esta época tan especial, el Gobierno Bolivariano está cumpliendo con los trabajadores pagando en forma integral los beneficios socioeconómicos necesarios, entre ellos los 2 meses de aguinaldos y a partir del 1 de diciembre el tercer mes; el pago de pensiones y jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales
"Preparémonos para pasar un fin de año feliz en familia, que es lo que queremos todos", exhortó.
(VTV)

Revelan que prófugos protegidos en EEUU conspiran para asesinar al Presidente de Venezuela

100 millones de dólares están recogiendo personeros de la derecha nacional e internacional, entre los cuales están algunos prófugos de la justicia venezolana que se encuentran actualmente protegidos en territorio norteamericano, para ofrecerlos como pago a quien asesine al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Así lo denunció el Presidente Hugo Chávez desde la Plaza Caracas, donde se instaló este sábado uno de los puntos de la Feria Navideña Socialista que arrancó en todo el país para enfrentar la especulación de la época decembrina.
Durante una conversación con trabajadores de la Feria, el Mandatario advirtió que en la insólita reunión realizada nada menos que en el Congreso de EEUU por parte de la extrema derecha yanqui y la venezolana, asistió uno de los dueños de la televisora privada Globovisión, y sin mencionar su nombre, reclamó la conducta asumida por este personaje que se fugó del país para evadir la acción de la justicia en los muchos casos delictivos en que está incurso.
"¿Cómo es eso de que hay un canal de televisión, cuyo dueño anda prófugo de la justicia y, no sólo eso, sino que se da el tupé de ir -como fue anteayer- al Congreso de EEUU a despotricar de Venezuela, de este gobierno, del presidente y es el dueño de ese canal que sigue transmitiendo".
"Tengo informaciones fidedignas de que están recogiendo 100 millones de dólares para dárselo a quien me mate ", denunció. "El dueño es un delincuente, anda huyendo, se presenta en el Congreso de EEUU a decir lo que le da la gana contra este gobierno y además conspirando y anda recogiendo plata para pagarle lo que cobre al que me mate".
"Hago un llamado, como Jefe de Estado, al Vicepresidente, a la Fiscalía, al Tribunal Supremo de Justicia a que hagan algo, porque es una cosa muy extraña".
"Y es el dueño de un canal que está transmitiendo en este momento en Venezuela. ¿Tú te das cuenta?"
"Algo hay que hacer. Pido a los órganos correspondientes a que lo revisen o el dueño viene a defender sus propiedades, a dar la cara, como debe ser; algo hay que hacer con ese canal y sus propiedades que tenga ese señor aquí en Venezuela", reclamó, recordando que es una acción básica de un Estado de Derecho como Venezuela donde debe imperar la Constitución .
"¿Qué pasaría en EEUU si un presidente de un canal de televisión, huyendo de la justicia norteamericana, apareciera aquí en Venezuela o en otra nación, y arremetiera contra el gobierno de su propio país?".
(VTV)