Lo Último

.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

23 DE NOVIEMBRE A ULTIMA HORA

Japón se prepara para una ´situación inesperada´, ante crisis coreana
El jefe del Gobierno japonés, Naoto Kan, convocó hoy de emergencia a sus ministros competentes en seguridad ante el intercambio de disparos entre las dos Coreas y aseguró que su país debe prepararse para cualquier eventualidad.

"He pedido (a los ministros) que busquen información y que estén preparados para una situación inesperada", apuntó el primer ministro nipón.

Kan se entrevistó con su titular de Defensa, Toshimi Kitazawa, y para más tarde ha convocado a todos sus ministros responsables en seguridad, durante un día festivo en Japón en el que no estaba previsto ninguna reunión del Gabinete.

Dos marines surcoreanos murieron hoy por el ataque norcoreano con artillería sobre una isla de Corea del Sur que fue respondido con disparos de las fuerzas surcoreanas, según fuentes militares de Corea del Sur.

El Ejército de Corea del Sur, que calificó de "intencionado" el ataque, se encuentra en estado de máxima alerta y desplegó cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona, mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada.

EFE

La OTAN sigue de cerca la situación entre las dos Coreas tras ataque

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha condenado hoy "firmemente" el bombardeo llevado a cabo por parte de Corea del Norte a una isla surcoreana, en el que han muerto dos personas, y ha afirmado que sigue de cerca la situación.
"La OTAN condena firmemente el bombardeo por parte de Corea del Norte a una isla surcoreana y las pérdidas que han tenido lugar", indicó a Efe la portavoz de la Alianza Carmen Romero.

Agregó, asimismo, que la organización "seguirá de cerca los acontecimientos con mucha atención".

En la declaración final de la cumbre que la OTAN celebró el pasado fin de semana en Lisboa, los aliados ya expresaron su "profunda preocupación" por el programa nuclear de Pyongyang, junto con el de Irán.

En ese sentido, instaron a ambos regímenes a cumplir completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dos marinos surcoreanos han muerto hoy por el ataque norcoreano con artillería sobre una isla surcoreana, que la Casa Presidencial de Corea del Sur ha calificado como una "clara provocación militar".

La isla surcoreana atacada está habitada por unos 1.600 residentes, aunque de momento no se ha informado de víctimas entre la población civil. EFE

ONU prepara reunión de urgencia para abordar tensión entre Coreas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prepara una reunión urgente en los próximos dos días para tratar el enfrentamiento militar que ocurrió este martes entre Corea del Norte y Corea del Sur dentro de las aguas que disputan ambas naciones.
La información sobre la preparación de esta reunión urgente la dio a conocer una fuente diplomática francesa, que señaló que “Francia está a favor” de que se lleve a cabo la misma.
China y Rusia han sido los primeros en manifestarse. El gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, ha querido expresar su “preocupación” por la situación creada entre las dos Coreas.
Rusia ha comenzado lanzando un mensaje de calma y ha instado a las dos partes a “evitar una escalada de la tensión” y, más tarde, su ministro de asuntos exteriores, Segéi Lavrov, ha condenado los hechos.
“Lo que ha ocurrido es condenable. Los que lo comenzaron y dispararon contra la isla surcoreana en la zona de la llamada ‘línea divisoria’ asumen sin duda una enorme responsabilidad”, ha declarado Lavrov durante una rueda de prensa en Minsk, según la agencia rusa Interfax.
La Unión Europea se ha mostrado contundente de la mano de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, quien ha asegurado que la UE “condena contundentemente” los hechos.
Y, ante lo que pueda ocurrir, el jefe del Gobierno japonés, Naoto Kan, ha convocado de emergencia a sus ministros competentes en seguridad ante el intercambio de disparos entre las dos Coreas y aseguró que su país debe prepararse para cualquier eventualidad.
La Casa Blanca se ha sumado a las reacciones y ha condenado “firmemente” el ataque. “Estados Unidos condena enérgicamente este ataque e insta a Corea del Norte a poner fin a sus acciones bélicas y a respetar plenamente los términos del acuerdo de armisticio”, ha expresado a Estados Unidos a través de un comunicado en el que también asegura que Washington estaba “en estrecha y continuo contacto “con Seúl.
En esta misma línea se ha manifestado el ministro de asuntos exteriores británico, William Hague, quien ha querido condenar lo que ha calificado de “ataque unilateral” del Corea del Norte.
Por su parte, Alemania ha mostrado su preocupación por el suceso y la escalada de tensión y violencia que podría generarse. Así lo ha manifestado el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, quien ha asegurado estar “sumamente preocupado”.

Temor por súbita explosión en volcán Tungurahua en Ecuador

Una súbita explosión del volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, provocó una columna de ceniza de más de siete kilómetros de altura, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La explosión ocurrió anoche a las 22.35 hora local (03.35 GMT de hoy) y el material incandescente "fue expulsado de manera balística y descendió por los flancos del volcán más abajo del refugio (a unos 1,5 kilómetros de la cumbre)", indicó el Instituto.

Apuntó que a la gran explosión le siguieron otras menores y que se han recibido informes de caída de ceniza y cascajo en poblaciones ubicadas al occidente del volcán, como Choglontus.

La explosión no generó ruido pero si fue percibida como un temblor.

"La columna generada por la primera explosión fue vertical y se observó la generación de rayos en su interior. Desde hace varias semanas atrás se han registrado eventos sísmicos de fractura de roca y de movimiento de fluidos los que en general han sido poco energéticos, pero que evidenciaron actividad interna", señalarin las fuentes.

El Tungurahua, de 5.019 metros de altura y situado en la frontera entre la provincia homónima y la de Chimborazo, inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapos de relativa calma. EFE

´Terremoto´ de 8 grados destruye más de 48 mil casas en Lima y Callao

Un terremoto de 8 grados en la escala Ritcher habría ocasionado la destrucción de 48,327 viviendas y 83,956 casas inhabitables, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que participó en el Primera Simulación de Sismo y Tsunami en Lima y Callao.
“También se registraron 10 muertos y 130 heridos, y el colapso de 50 zonas de redes de agua y desagüe en Lima Metropolitana, siendo los puntos más críticos el Cercado de Lima, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores por la precariedad de las viviendas y el hacinamiento”, expresó José Luis Tejera Praelli, jefe de la Oficina de Defensa Nacional (ODN), quien representó al MVCS en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La simulación de acciones que se inició a las 10 de la mañana, tuvo una duración de 60 segundos. "El epicentro fue a 70 kilómetros al oeste de La Punta y tuvo una intensidad de 8 grados en el Callao y 7 en Lima. La reacción de las OPD del MVCS fue inmediata”, manifestó Luis Tejera.
Agregó que por ejemplo, Cofopri puso a disposición más de 100 trabajadores voluntarios, la Superintendencia de Bienes Nacionales ubicó terrenos para la reubicación de las familias damnificadas, el Banco de Materiales entregó casas prefabricadas y Sensic contribuyó con más alumnos voluntarios.
“En el caso de Sedapal se dio paso a identificar los pozos de agua en las zonas, controlar inmediatamente los aniegos, coordinar con los municipios el reparto de agua potable y colocar grupos electrógenos para la electricidad”.
Igualmente se dispuso el inicio de los trabajos de rehabilitación de las redes de agua y desagüe para evitar un brote de epidemia.
“En todo momento estuvimos comunicados con el COEN de la Naciones Unidas en Miraflores para reportar los daños y acciones de atención. Con estos simulacros nos preparamos para afrontar un sismo de verdad y evitar muertos y heridos”, declaró Tejera Praelli.
Hasta el centro de operaciones del ministerio llegó el Secretario General del sector vivienda José Luis Castañeda, quien coordinó las acciones a realizar.
- Andina   

Lagos del planeta se han calentado dos grados en 25 años, según NASA

Los lagos de todo el mundo se hancalentado desde 1985 una media de dos grados, con lo que su temperatura ha aumentado más del doble de rápido que la de la atmósfera global, según un estudio publicado hoy por la NASA.
La agencia espacial estadounidense llegó a esa conclusión tras medir la temperatura superficial del agua en 167 lagos de todo el mundo a través de la tecnología de satélite de su laboratorio Jet Propulsion Laboratory.
El estudio, que se publicará mañana en la revista Geophysical Research Letters y que la NASA adelantó hoy, revela que los lagos del mundo se calientan a una media de 0,45 grados Celsius por década, y algunos han llegado a un ritmo de un grado por década.
Los lagos en los que más aumenta la temperatura son los del hemisferio norte, especialmente los situados en latitudes medias y altas.
El que más se ha calentado es el lago Ladoga, en Rusia, cuya temperatura ha aumentado cuatro grados desde 1985, seguido de cerca por el lago Tahoe, situado entre California y Nevada (Estados Unidos), que ha subido tres grados en un cuarto de siglo, según el coautor del estudio, Simon Hook.
Por zonas, el norte de Europa es donde se registra un calentamiento más consistente, mientras que en el sureste del continente, en los alrededores de los mares Negro y Caspio, las temperaturas del agua aumentan de forma más suave.
Al este de Kazajistán, en Siberia, Mongolia y el norte de China la tendencia al recalentamiento vuelve a fortalecerse, según el estudio.
En Norteamérica, los lagos que más se calientan son los del suroeste de Estados Unidos, a un ritmo ligeramente superior al de los Grandes Lagos del norte.
El aumento de temperatura es mucho más débil en los trópicos y en el hemisferio sur, especialmente en las latitudes medias.
Para observar la temperatura, los investigadores de la NASA utilizaron tecnología de infrarrojos de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera estadounidense (NOAA, por su sigla en inglés) y de la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Debido a la dificultad de recoger datos cuando los hielos están helados o cubiertos por nubes, se centraron en temperaturas de verano -entre julio y septiembre en el hemisferio norte y entre enero y marzo en el sur- y las tomaron únicamente por la noche.
Según la NASA, los resultados del estudio son consistentes con los cambios asociados al calentamiento global.
"Nuestro análisis proporciona una fuente de datos nuevos e independientes para evaluar el cambio climático en tierra firme en todo el mundo", indicó en un comunicado el coautor del estudio,
Philipp Schneider. "Los resultados tienen implicaciones para los ecosistemas de los lagos, que pueden verse afectados negativamente incluso por cambios pequeños de la temperatura del agua", añadió.
EFE

Niño que murió al caer desde palco del Staples Center será sometido a autopsia

La policía y los paramédicos informaron que Lucas Anthony Tang sufrió heridas en la cabeza al caer el domingo por la noche, aunque no se ha determinado la causa oficial de su muerte.

Los resultados de la autopsia probablemente no serán divulgados hasta el miércoles, dijo el subjefe de medicina forense, Ed Winter.

El niño cayó desde un palco de lujo en el tercer nivel del campo y aterrizó en una fila de asientos, poco después que los Lakers y los Warriors habían concluido el partido.

Aunque los servicios médicos presentes en el campo atendieron de inmediato al menor, posteriormente falleció en el hospital donde fue ingresado.

Tanto las autoridades policiales como la gerencia del campo están investigando todo lo relacionado con el trágico suceso.

La agente Julie Sohn declaró que a pesar que el caso ha sido asignado a la división de delitos contra menores de la policía de Los Ángeles, responsable de investigar las muertes de niños menores de 11 años, eso no significa que necesariamente hubo un delito

Príncipe Felipe alaba el ´milagro peruano´ en lo económico y social

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, alabó hoy el "milagro peruano" que ha permitido avanzar a este país andino y que es la "demostración palpable" de que Iberoamérica "ha dejado de ser el continente de la esperanza" para convertirse en el protagonista de un "incontestable" crecimiento económico y social.

"Cuando aún soplan vientos de crisis económica internacional, los peruanos son protagonistas de un crecimiento intenso y sostenido que atrae a empresarios e inversores del mundo entero", dijo esta noche el heredero de la Corona española en la cena oficial que, con motivo de la visita a Perú del príncipe y su esposa Leticia, les ha ofrecido el presidente peruano, Alan García.

Ante su anfitrión y unos 120 invitados, Felipe de Borbón resaltó la "indisoluble" amistad entre los dos países, que los príncipes quieren ahondar y extender con esta visita.

En su discurso, destacó las reformas estructurales, administrativas y legislativas emprendidas por el Gobierno de García y unas cuentas públicas saneadas, lo que ha favorecido "un clima de estabilidad económica y de seguridad jurídica".

HACE MINUTOS

CICPC desarticula organización criminal ´Los Veteranos´ dedicada al secuestro en Anzoátegui

Autoridades del Dispositivo Bicentenario de Seguridad en el estado Anzoátegui desmantelaron una organización criminal denominada "Los Veteranos", dedicados al secuestro.
El jefe del Comando Regional Nº 7, G/B Alejandro Karelis, informó que durante el procedimiento se logró la aprehensión de cuatro sujetos, quienes se encuentran involucrados en cinco plagios registrados en la entidad.
Los aprehendidos responden a los nombres de: José Mata Colmenares (50), comisario activo de Poliurbaneja; José Gregorio Salazar, ex funcionario y quien fue destituido de la policía del estado Anzoátegui en el año 2009, por instrucciones del Gobernador de la entidad ya que estaba involucrado en varios hechos delictivos.
De igual modo, el general Karelis señaló que también resultaron detenidos Carlos Alberto Heredia y José Enrique Requena, quienes participaron en el secuestro del ciudadano Tulio Auregui Paredes, rescatado hace una semana sano y salvo por los funcionarios del CICPC.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Ramón Maldonado, ofreció un balance indicando que en 2009, se cometieron unos 49 secuestros en la entidad, mientras que en lo que va de 2010, se registra un total de cero delitos de secuestro. "Esta cifra es un éxito gracias a la implementación del Dibise".
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuerpos de policías y el CICPC se encuentran erradicando estos delitos", finalizó el comisario Maldonado.
Balance en Barinas por hechos delictivos
El jefe del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Luis Roberto karabin informó sobre la detención de dos personas, entre ellas un adolescente con dos kilos de presunta droga.
Karabin manifestó que los aprehendidos responden a los nombres de Luis Eduardo Chaparro (65) y una adolescente de 13 años. La detención se ejecutó en el barrio La Arenosa en el estado Barinas.
"Durante el allanamiento en el domicilio se les decomisó dos kilos de presunta marihuana, medio kilo de presunta cocaína, un revolver calibre 38mm, una balanza y varios elementos utilizados para la micro distribución", explicó.
En otro procedimiento practicado por los funcionarios del cuerpo detectivesco, se logró la captura de tres sujetos, entre ellos una mujer con una panela de presunta marihuana. El hecho se registró en el barrio Guanapa en la entidad barinense.
El Jefe del CICPC- Barinas indicó que en las pesquisas practicadas se recuperó un camión tipo NTR, marca Chevrolet, solicitado por la sub-delegación del estado Lara; así como también dos motocicletas, una de ellas con solicitud de fecha 2003 por la sub- delegación de Cumaná.
Las personas detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
(MPPRIJ)

Censo de la Misión Sucre se activó en Aragua y Vargas

El censo y registro de la Misión Sucre se activó en los estados Aragua y Vargas, para la actualización de datos y registro de triunfadores de este programa social educativo.
Esta actividad se efectuará hasta el 15 de diciembre y se extenderá a las otras entidades federales del país.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, este martes, en declaraciones desde la sede de dicho despacho, en Caracas.
Refirió que en Aragua, la misión tiene una matrícula de casi 50.000 triunfadores y en Vargas es de casi 10.000 triunfadores.
El titular adelantó que las próximas entidades del país donde se realizará este censo serán el Distrito Capital, así como Nueva Esparta, Barinas y Amazonas.
Ramírez hizo la salvedad de que la política educativa del Gobierno Bolivariano está orientada a garantizar la universalización de la educación como sistema.
Refirió que el país tiene actualmente un millón 500 mil niños, de 0 a 3 años, en el plan de Educación Inicial; más de cuatro millones de niños en la Educación Básica; dos millones 500 mil adolescentes en la secundaria y dos millones 400 mil estudiantes en el nivel universitario.
"De manera que estamos hablando de un país con una matrícula que siempre tendrá una franja entre 9 y 11 millones de estudiantes permanentes", sostuvo Ramírez.
Debido al éxito de la Misión Sucre, este programa ya se está planteando el tema de los postgrados, dijo Ramírez, quien apuntó que la misión está llegando a los 200.000 graduandos.
(AVN)

Poderes Públicos de Venezuela suscriben Manifiesto de Defensa de la Patria Antiimperialista

Todos los Poderes Públicos de la República Bolivariana de Venezuela suscriben, este martes, el Manifiesto de Defensa de la Patria Antiimperialista, con el cual el Estado venezolano en pleno, rechaza la cumbre fascista que prófugos y terroristas de Latinoamérica realizaron en los espacios del Congreso de EEUU con la aprobación insólita del Gobierno de ese país.
Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional, donde se realiza la histórica ceremonia con la presencia del Presidente Hugo Chávez y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; además de parlamentarios, deportistas, voceros del Poder Popular y pueblo en general, explicó que la reunión registrada bajo el amparo del Estado norteamericano, permitió el inicio de un ataque coordinado contra la estabilidad y gobernabilidad de Venezuela, y pretende extenderlo a las naciones que integran la Alianza Bolivariana (ALBA).
Flores recordó que el próximo 5 de julio de 2011 se cumplirán 200 años de la firma de nuestra independencia, y con ese espíritu que nos legó el Libertador Simón Bolívar, y que está presente en los países ALBA, hoy se suscribe un documento histórico, impregnado de la sangre libertaria para defender a la Patria.
La Presidenta del Poder Legislativo señaló que tras la rúbrica de los representantes de los Poderes Públicos, este Manifiesto de Defensa de la Patria Antiimperialista será entregado en jornadas populares al pueblo, para que los venezolanos tengan la oportunidad de firmarlo también, y respaldar los conceptos revolucionarios allí expuestos.
Tras el recorrido por toda Venezuela, el Manifiesto se enviará al Presidente Constitucional, Hugo Chávez, para que lo haga del conocimiento público internacional, llevándolo a todas las organizaciones mundiales y a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
La Presidenta de la AN, previamente, dio la bienvenida a funcionarios de todas las ramas del poder público, invitados especiales, deportistas y voceros del Pueblo Bolivariano que hicieron presencia en la AN. Entre los invitados especiales, está el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
Con las notas del Himno Nacional se dio inicio a este Acto de Estado para repudiar la cumbre fascista amparada por EEUU.
Momentos después, el Mandatario Nacional, Hugo Chávez y la Presidenta de la AN, Cilia Flores, abrieron el Arca donde reposa el Acta de la Independencia, reafirmando así la voluntad del pueblo venezolano de defender el legado antiimperialista de nuestros próceres.
(VTV)

Sismo de 3.0 de magnitud se reportó al noroeste de Mérida

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), reportó, en su portal web, registró un sismo de magnitud 3.0, a las 4:55 de la tarde, con un epicentro de 36 kilómetros al noroeste del estado Mérida.
Sin embargo, el sismo sólo presentó una profundidad de 5.0 kilómetros con latitud de 8.913ºN y longitud de -71.228ºO.
Dos minutos antes, se registró otro sismo de menor magnitud, de 2.8, con un epicentro de 29 Km al norte de Mérida.
Entretanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), reportó, a través de su cuenta en Twitter @INAMEH, la persistencia de lluvias y lloviznas en el país.
"Continuarán áreas nubladas con lluvias y lloviznas aisladas, especialmente y con mayor intensidad en los estados orientales del país", indicó el Inameh.

Chávez: Radicalizar posiciones y consolidar la Unidad Revolucionaria para enfrentar amenaza imperial

Necesitamos un parlamento y un gobierno más, radicalmente, a la izquierda, y una Fuerza Armada Nacional, radicalmente, más revolucionaria, junto al pueblo", expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al exponer la manera como los venezolanos debemos enfrentar las amenazas externas del imperio norteamericano que se apoyan en lacayos dentro del país.
"No debe haber cabida en nuestras vidas civiles o militares para las medias tintas. Una sola línea: radicalizar la Revolución", dijo desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, donde presenció la firma del Manifiesto de Defensa de la Patria Antiimperialista por parte de todos los titulares de los Poderes Públicos del Estado venezolano.
El Mandatario Nacional afirmó que la cumbre fascista que prófugos y terroristas de Latinoamérica realizaron en Estados Unidos, confirma una grave situación: "Desde EEUU fue lanzada abiertamente una amenaza contra Venezuela y países de la Alianza Bolivariana", denunció.
Chávez rechazó la aprobación del Estado norteamericano a esta cumbre realizada en el propio Congreso norteamericano, y advirtió la necesidad de fortalecer al Gobierno Revolucionario y el pueblo de Venezuela, así como a naciones de la Alianza Bolivariana (ALBA).

Enfrentamientos en el Rodeo II dejan 10 heridos

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó que desde el lunes en la noche se vive una situación irregular en el internado del Rodeo 2, por un enfrentamiento entre los efectivos de la Guardia Nacional y los internos.

Indicó que la GN, según le notificaron algunos internos, ha empleado gases lacrimógenos en el recinto y se estarían registrando presuntos maltratos a los reos, situación que han confirmado los familiares de los reclusos, quienes además aseguran que sufren maltratos durante los traslados a los tribunales.

Prado hizo un llamado a los organismos del Estado y al Ministerio del Interior y Justicia para que verifiquen la situación porque tiene entendido que entre los presos hay quienes se sienten ahogados

Asciende a 15.000 número de afectados por lluvias en Falcón

Este martes se incrementó a 15.000 el número de personas afectadas por las continuas lluvias en el estado Falcón, donde 18 de los 25 municipios presentan inundaciones en vías agrícolas, calles y viviendas.

Así lo manifestó la gobernadora Stella Lugo de Montilla, quien agregó que la lluvia afectó el tendido eléctrico en la costa oriental, donde colapsaron dos torres de la línea 1 de Planta Centro por la crecida del río Tocuyo.

Asimismo, informó que pasan de 240 las viviendas que se han derrumbado producto de anegaciones y crecidas de ríos y quebradas.

“Estamos en una situación crítica y mantenemos activo un equipo, liderado por Protección Civil y Administración de Desastres para atender las emergencias. Hemos recibido toda la ayuda del Gobierno Nacional para llevar alimentos, enseres y asistencia médica a las
comunidades afectadas”.

Por su parte, la jefa de Municipios Escolares en la entidad, Casilda Perozo, indicó que fueron suspendidas las actividades docentes en las escuelas afectadas por las lluvias y en los planteles ubicados en zonas que resultaron incomunicadas.

Dijo que los casos más críticos los tienen en la zona sur del municipio Mauroa, en el eje occidental del estado, así como en los municipios Silva y Palmasola, en la costa oriental.

También fueron suspendidas las clases en las escuelas de Yabuquiva, en el municipio Falcón; en el sector Campeche, municipio Píritu, y en cuatro instituciones educativas del municipio Urumaco.

Perozo señaló que la medida de suspensión de actividades se tomó para salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes y se mantendrá hasta que cese la contingencia originada por las lluvias.

"Estamos con ustedes, para ustedes y con la frente en alto"

El ciudadano Leopoldo Castillo durante su editorial en Aló Ciudadano destacó la actuación que Globovisión ha mantenido en pro de la defensa de la libertad de expresión y reconoció la labor de sus trabajadores y directivos.

"Esta pequeña casita blanca tiene hoy a unos trabajadores angustiados, preocupados, con gran incertidumbre. Dos días consecutivos el ciudadano Presidente la República ha alertado a los poderes del Estado que hay que hacer algo con Globovisión", dijo.

"Globovisión no es sólo un a 'G', ni una empresa jurídica. Es un grupo de venezolanos que le han metido el pecho en este país (...) Somos un pequeño canal que tiene sus ramificaciones en el interior del país", destacó.

El ciudadano agregó: "estamos preocupados porque tememos que esta ventana por donde ustedes se asoman y hablan se cierre".

"La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los periódicos de toda América reconocían el esfuerzo de esta pequeña casa por mantener un eje crítico, una voz independiente y no sometida", destacó el Ciudadano.

Castillo señaló "¿Por qué este acto en la Asamblea Nacional? (...) ¿Qué hemos hecho? ¿Cuál es nuestro pecado? Recoger las expreisones populares, voces de partidos políticos, que les agradecemos lo solidarios que han sido, las protestas de los estudiantes, que les agradecemos enormemente que nos acompañen".

"Pensamos en un país diferente donde nos respetemos mutuamente, estamos cansados que nos vejen. Estan molestos porque no doblamos la espalda. No la doblamos. Por eso los puedo mirar de frente y decir, no sé lo que ocurra en la asamblea, qué tiene el Gobierno entre manos. Lo que sí sé es que, mientras estemos aquí, estamos con ustedes, para ustedes y con la frente en alto, mirada en alto y optimismo grande porque Venezuela tiene derecho a soñar", señaló.

ENTRETENIMIENTO

Disney festeja con "Tangled" su dibujo animado número 50

Disney escogió como el quincuagésimo dibujo animado de su historia a "Tangled", la musa de larga cabellera de los hermanos Grimm que se suma a la familia real del estudio en un tono de reivindicación de sus clásicos pero con tecnología 3D de última generación.
"Enredados" o "Rapunzel" será el título en español para la cinta sobre la última princesa del estudio de Mickey Mouse que llegará a las salas después que el año pasado se estrenara el filme con la primera princesa negra como protagonista, "The Princess and the Frog" (2009).
Este año Disney retoma a la eterna princesa rubia de ojos claros, pero pisando un poco el terreno irreverente de Dreamworks (productores del ogro "Shrek") y el de la excelencia narrativa de Pixar ("Finding Nemo", "Toy Story", "Cars", "UP"...).
"Nos encantan nuestras raíces y el legado de los clásicos de Disney", explicó a la AFP Nathan Greno, co director de la película con Byron Howard. "Algunas de nuestras películas favoritas son las que hizo Disney en el pasado, por lo tanto queríamos tomar lo mejor de esas cintas e incluirlo en 'Raiponce' pero sin volver al pasado".
"Nosotros somos cínicos", agregó Howard. "Queríamos una película a la altura de 'Cenicienta', 'Dumbo' y 'Pinocchio', pero dándole algo nuevo al público".
"Tangled se estrena el miércoles aprovechando el fin de semana largo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, y entre diciembre y enero en Latinoamérica y España.
La película narra la emancipación de una joven princesa de cabellera mágica, robada de bebé y secuestrada durante 18 años en una torre por su verdugo, quien la cría como su hija. Ella finalmente logra escapar con la ayuda de un hombre encantador para descubrir la vida real y el amor.
"El corazón del guión, es la búsqueda inicial de una chica que trata de encontrarse a sí misma", dice Greno.
La madre "adoptiva" que describieron los hermanos Grimm se convierte en la versión de Disney en la mala de la historia: egoísta, posesiva, obsesionada con la muerte y reina del chantaje efectivo.
"Si usted observa los mejores filmes del estudio, todos tienen un fondo bien oscuro", subrayó Howard. "Cruella (de "101 dálmatas", 1961), descuartizaba cachorros para hacer abrigos, cosa bastante fea".
Además de las cualidades de su narrativa, "Tangled" se ha beneficiado de las últimas técnicas de animación.

Norelys Rodríguez debuta en el cine con Muerte En Alto Contraste

La reconocida animadora y modelo venezolana Norelys Rodríguez, asciende un eslabón más en su trayectoria profesional, al debutar como protagonista en la película venezolana de acción Muerte En Alto Contraste, junto al destacado actor Erich Wildpret, en una producción de la Fundación Villa del Cine escrita y dirigida por César Bolívar, la cual se estrenará, a nivel nacional, el próximo 26 de noviembre.

Muerte En Alto Contraste
aborda el tema de la venganza de Gabriel, un niño quien fue testigo del asesinato de sus padres y decide convertirse en policía para lograr su cometido. Gabriel y Raquel se verán inmersos en una compleja situación en la que tendrán que decidir entre dos sentimientos encontrados: el amor o la venganza. En esta importante trama, Norelys Rodríguez interpreta a Raquel, una psiquiatra especialista en problemas de conducta, analítica y con gran vocación de servicio, quien se enamora de su peor enemigo en este film policial de suspenso y acción donde sus dotes histriónicas se ponen de manifiesto en una nueva faceta de su carrera.

_ Cuando  ley el guión, sentí que la película era una historia impresionante, declara la protagonista, asumí esta responsabilidad consiente del riesgo que implicaba actuar por primera vez, un gran reto ya que tenia  que crear el personaje de Raquel en dos semanas y cumplir con mis compromisos de Wild'On México, durante el rodaje.

Esta experiencia  me ha permitido encontrarme  y acercarme mas a los diferentes puntos de reflexión que se nos presenta la vida ; entre ellos, la posibilidad de acercarnos a los demás,  aceptarnos tal cual somos, sin juzgar y prestar nuestra ayuda cuando es necesitada. Comienzo a vivir experiencias nuevas dentro del cine. Se que tengo mucho por recorrer y apuesto a mi fe para que mi compromiso continúe, resalta Norelys al referirse a su participación.

Ell largometraje cuenta, además de la protagonización de Norelys Rodríguez y Erich Wildpret, con las actuaciones estelares de Juan Manuel Laguardia (Fullchola)  y el trabajo del ya desaparecido Juan Manuel Montesinos, Carolina Riveros, Carmen Julia Álvarez, Manuel Salazar, Alberto Alifa, Nohely Arteaga, Dimas González, Luigi Sciamanna y José Manuel Suárez, entre otros.


Muerte En  Alto Contraste
 fue rodada en emblemáticas locaciones de la ciudad de Caracas,  con música de Salomón Lerner y  fotografía de Jhonny Febles, y obtuvo cinco galardones en el pasado Festival de Mérida 2009 en las categorías de: Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actor (Erich Wildpret), Mejor Dirección y Premio Especial del Jurado. Además, esta cinta marca el regreso a la escena cinematográfica de su creador Cesar Bolívar, director de Domingo de Resurrección (1982) y Homicidio Culposo (1984), lo cual resulto enriquecedor para la protagonista, quien apunta “Soy una gran admiradora de Cesar Bolívar, un director muy estricto con todos, pero a la vez divertido y amable.
Es un gran profesional que sabe muy bien cuales son sus objetivos y sin distracción los construye. Le estoy muy  agradecida por su confianza al permitirme representar las emociones que forman parte de Raquel y ofrecerme la oportunidad de trabajar junto a Erich Wildpret , un actor de trayectoria digna de admiración, quien fue de gran apoyo y me enseñó a asumir con mayor responsabilidad y compromiso mi personaje” culmino expresando.

Británicos arrasan con los premios International Emmy

Mejor actor, mejor actriz, mejor serie dramática: los británicos se llevaron, como el año pasado, la mayoría de los premios International Emmy que recompensan las ficciones y programas originales producidos para la pantalla chica fuera de Estados Unidos.
El británico Simon Cowell, conocido por haber sido el malhumorado jurado del reality show "American Idol" para luego producir sus propios programas ganó el premio honorífico de los fundadores de los premios Emmy International.
La actriz británica Helena Bonham Carter fue premiada como mejor actriz por su papel de Enid Blyton, la escritora para niños en "Enid". Por su parte, Bob Hoskins recibió el galardón a mejor actor por su papel del dueño de un bar en "The Street", premiada a su vez como mejor serie dramática.
Aunque los británicos suelen acumularon varios de los premios, hubo galardones para otros países. Portugal ganó su primer Emmy con la telenovela "My love".
El premio a la mejor comedia fue para "Traffic Light" una producción israelí.
Rumania ganó en la categoría de mejor programa de Artes con "The World According to Ion B" y Corea del Sur ganó por primera vez en la categoría documental con "Mom and the Red Bean Cake".

Guillermo y Kate se casarán el 29 de abril en Westminster Abbey

El príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton, contraerán matrimonio el viernes 29 de abril de 2011 en la abadía de Westminster, anunció este martes el Palacio de Saint James.
La Abadía londinense "tiene una larga asociación con la familia real -es de muchas maneras de la iglesia de la familias real- y por supuesto con el príncipe Guillermo personalmente", dijo Jamie Lowther-Pinkerton, secretario privado del segundo en la sucesión al trono británico.
En la famosa Abadía londinense se celebró en septiembre de 1997 el solemne funeral de su madre, la princesa Diana, fallecida días antes en un accidente de tráfico en París.
El templo también albergó en 1947 la boda de los abuelos del príncipe, el teniente Felipe Mountbatten y la entonces princesa Isabel, quien seis años después fue coronada Isabel II en el mismo escenario.
La prensa y las casas de apuestas se inclinaban la semana pasada por ese escenario, sobre todo después de que Kate Middleton fuera fotografiada una tarde noche visitando el templo gótico situado en el centro de Londres, cerca de las Casas del Parlamento.
Guillermo y Kate anunciaron oficialmente el pasado martes su compromiso, sellado con el anillo de brillantes y zafiros de la princesa Diana durante unas recientes vacaciones en Kenia, tras ocho años de noviazgo

INTERNACIONALES

Cifra de víctimas fatales de cólera sube a 1.415 haitianos

El cólera ha provocado 1.415 muertos en Haití desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre y más de 25.000 hospitalizaciones, según la nueva cifra comunicada el martes por el Ministerio de Salud haitiano.

Esta cifra, cerrada el 20 de noviembre, registra 71 muertes más que el balance anterior cerrado el 19, que confirmaba 1.344 muertes.

El número de hospitalizaciones llegó a 25.248 desde el comienzo de la epidemia, y el número de contagios registrados asciende a 60.240 casos.

El departamento de Artibonite (Norte) donde apareció el brote, es el más afectado con 707 muertes y más de 13.000 hospitalizaciones.

En la capital Puerto Príncipe, donde se encuentran numerosos campamentos de refugiados tras el sismo del 12 de enero, el número de muertos subió a 95, contra 77 del lunes.

Ecuador aún preocupado por idea de tropas extranjeras en bases colombianas

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, manifestó este martes en Bolivia que a su país aún le preocupa que Estados Unidos pueda utilizar en el futuro siete bases en Colombia con fines militares.

"Nos preocupa de terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas", afirmó Ponce durante una conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde participa desde el lunes hasta el jueves de la IX Reunión de Ministros de Defensa de las Américas.

Ecuador formó un frente junto a Venezuela y Bolivia para rechazar el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares, aunque la Corte Constitucional colombiana dejó sin efecto en agosto pasado ese entendimiento hasta que sea aprobado por el Congreso de su país.

Los tres gobiernos consideraron que ese acuerdo podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones y ser factor de desestabilización en la región.

El ministro de Defensa acotó, sin embargo, que "Colombia y Estados Unidos han dado amplias explicaciones al respecto (bases militares) y que hay que tomar en cuenta esas explicaciones".

Putin llama al mundo a salvar al tigre salvaje de la catástrofe

Los últimos tigres salvajes del mundo están "cerca de la catástrofe", advirtió este martes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una cumbre mundial que busca salvar a esta especie de su extinción.

El hombre fuerte de Rusia recordó que la población mundial de tigres salvajes se dividió por 30 en el último siglo, hasta quedar en apenas 3.200 ejemplares, y que su hábitat es hoy apenas el 7% de lo que era hace una centuria.

"Es un resultado deplorable, trágico", destacó Putin, que no dudó en echar mano de Gandhi para concluir su discurso: "Allí donde el tigre está bien, todo el mundo está bien".

"La situación del tigre está cerca de la catástrofe", recalcó Putin en la primera cumbre mundial de este tipo, celebrada en Rusia, y que reúne a los trece países con ejemplares de este felino en estado salvaje.

India y China están en el corazón del problema.

El subcontinente indio alberga la mitad de bestias existentes, y representa el 54% de los casos documentados de caza ilegal. Por su lado, los chinos son los principales consumidores de productos derivados utilizados en la medicina tradicional.

Los participantes de la cumbre aprobaron este martes una declaración cuyo objetivo es "doblar el número (de tigres salvajes) de aquí a 2022".

"Hemos puesto el tigre en la agenda de la comunidad internacional", se felicitó Putin.

"El mundo entero está dispuesto ahora a aunar esfuerzos para preservar a estas criaturas mágicas", dijo por su lado la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

La cumbre de San Petersburgo, la primera reunión de jefes de gobierno y de organizaciones internacionales para el salvamiento de una sola especie, se espera que concluya con el desbloqueo de 350 millones de dólares a lo largo de cinco años, para poner en marcha un plan de acción mundial.

El programa prevé la creación de un consorcio internacional para la protección del tigre, que reunirá la Interpol y las aduanas de los Estados concernidos.

Unos 150 tigres son matados cada año en el mundo, y en el Cáucaso, Asia central, Bali y Java, el felino ha desaparecido por completo.

"Yo no tengo ni he recibido nada del Banco Central de Venezuela"

La ex senadora señaló en declaraciones a la emisora de radio "La W" desde España que todas esas investigaciones y las sanciones de las que ha sido objeto se tratan de "un complot muy complejo" en su contra por parte de la derecha y un sector cercano al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, de quien fue una fuerte opositora.

Córdoba desmintió que haya recibido giros por parte del Banco Central de Venezuela y del Banco Microfinanciero para financiar sus actividades políticas y traslados de su equipo de trabajo entre los años 2009 y 2010.

"Yo no tengo ni he recibido nada del Banco Central de Venezuela ni del presidente (Hugo) Chávez ni de ninguna organización de esas", dijo al señalar que no pedirá asilo en ningún país y responderá por esas acusaciones.

Aseguró que se mantendrá en Colombia "pase lo que pase". "Yo prefiero estar en la cárcel en mi país que estar corriendo en otro lugar", dijo

La Procuraduría General de Colombia anunció el viernes pasado la apertura de otra investigación disciplinaria contra la ex senadora Piedad Córdoba por informaciones obtenidas en los computadores del abatido jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias "Mono Jojoy", informó hoy el ente de control

Impactantes imágenes de ataque norcoreano contra isla de Yeongpyeong










Los medios surcoreanos informaron sobre el sorpresivo ataque de Corea del Norte contra la isla de Yeongpyeong, que causó la muerte de dos militares de Corea del Sur.

CULTURA

Cuadro ´Mujer en azul´ de Picasso será cuidadosamente restaurado

La Mujer en azul", cuadro pintado por Pablo Picasso en 1901 y que marca el comienzo de su llamado período azul, será objeto de una cuidadosa restauración próximamente.

El cuadro, que se conserva en el Museo Nacional Reina Sofía, ha ido adquiriendo un tono verdoso por culpa de sucesivas capas de barniz y los restauradores quieren devolverle el color original, según confirmó a Efe en Londres Jorge García, jefe del departamento de conservación del museo madrileño.

La restauración de la pintura, que se acometerá el próximo año, se financiará con fondos del nuevo programa de conservación de obras de arte del Bank of America Merrill Lynch, al que el Reina Sofía presentó la correspondiente solicitud, acogida positivamente.

Preguntado por qué se había elegido precisamente ese cuadro entre las obras del museo necesitadas de restauración, García destacó el "carácter icónico" de una obra que permite ya adivinar las características de los períodos azul y rosa del genio malagueño.

"La Mujer en azul" es, sin embargo, sólo una de las obras de arte que se van a restaurar próximamente con ayuda del programa de conservación del banco estadounidense, según han explicado en la capital británica sus responsables, que han reunido a técnicos de distintos museos del mundo para hablar del mismo.

Entre ellas destaca también La Victoria Alada de Samotracia, esa maravillosa escultura helenística de mármol de 190 antes de Cristo que es una de las joyas del parisino museo del Louvre.

CANTV presenta el recital "Venezuela en seis cuerdas" con Silvio Mencías

En los meses dedicados a las "Gaitas, Parrandas y Aguinaldos" Cantv, empresa al servicio del pueblo venezolano, se convierte en un espacio para la celebración de las festividades navideñas, así este miércoles 24 la programación decembrina presenta el recital "Venezuela en seis cuerdas".
El musical "Venezuela en seis cuerdas" es la presencia de nuestra música venezolana representada por la Guitarra Universal, esta propuesta contribuye con la exaltación y difusión de los valores artísticos de Venezuela, rescatando y difundiendo el folclore musical con Aguinaldos, Gaitas, Vals, Danzas, entre otros.
Temas como Maracaibera, Niño Lindo, Cantemos Cantemos, entre otros, pueden disfrutar las y los asistentes a este recital a presentarse este miércoles 24 de noviembre a partir de las 4:00 pm, en el Auditorio de la sede de la empresa, ubicada al final de la avenida Libertador en Caracas.
Silvio Mencías, director artístico de este recital, nació en la ciudad de Los Teques estado Miranda, comenzó sus estudios musicales desde muy pequeño siendo el cuatro el primer instrumento que ejecutó. A lo largo de su vida se ha formado en instituciones como: Conservatorio Superior de Música "José Ángel Lamas", seminarios y clases magistrales con grandes maestros de la guitarra, y en la actualidad cursa estudios de Pre-grado en Desarrollo Cultural en la Universidad Simón Rodríguez

Vargas Llosa: Me cuesta concentrarme para escribir tras ganar el Nobel

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, reconoció que esta importante distinción ha ocasionado un cúmulo de cosas en su cabeza que le imposibilitan concentrarse para poder reiniciar su actividad de escribir un nuevo libro.
“Tengo tal exceso de cosas en la cabeza que me cuesta muchísimo escribir. Espero que sea pasajero", expresó en entrevista concedida a la revista Telva y que reproduce hoy el diario El Mundo.
"De todo esto me queda una gran satisfacción... acompañada de una inmensa fatiga. He pasado por momentos muy tensos en mi vida, pero siempre había sido capaz de concentrarme para trabajar. Ahora no”, asevera el laureado novelista.
Añadió que "no sé si voy a llegar entero al Premio", que se entregará este 10 de diciembre, en la ciudad de Estocolmo, suecia.
El revuelo está interfiriendo incluso en su capacidad para leer, a pesar de los madrugones ("me bastan con cuatro o cinco horas de descanso") y de su afán por encontrar la quietud perdida.
"Tener la sensación de que lo principal está aún por hacer... Si tienes la conciencia de que lo principal ya lo has hecho, eso es desalentador. Te hace perder la vida", concluyó.

Los músicos celebraron este lunes su Día Internacional

El 22 de noviembre está registrado en el santoral como la fecha de veneración de Santa Cecilia, hija de una acaudalada familia de Roma que consagró su vida a Cristo. Más terrenalmente, es conocida como la Patrona del músico, un ser que práctica una de las artes más sublimes y que mediante el sonido de un instrumento o su propia voz, exterioriza sentimientos para el disfrute de otros sin importar la distancia ni la lengua.
Entre esos músicos que sintetizan lo anteriormente dicho, se encuentra el internacionalmente conocido y calificado como pionero entre los cultores de la Salsa: Federico Betancourt, quien con su Combo Latino traspasó las fronteras venezolanas en la década de los sesenta y dio a conocer la calidad interpretativa de los jóvenes que le acompañaban en la ejecución de los ritmos afroantillanos.
Nacido en la capital carabobeña en 1940, Betancourt se asentó en Caracas donde se desempeñó como empleado bancario, sin dejar de lado su pasión por la música que cultivó escuchando a las afamadas agrupaciones cubanas que por esos años se oían en la radio venezolana.
Aunque no realizó estudios formales de música se preparó para dirigir su propia agrupación, lo que logró en la primera mitad de 1960 al fundar su combo que se caracterizó por el sonido de trompetas y metales al estilo de las orquestas de New York dirigidas por Eddie Palmieri y Johnny Pacheco.
Entre los integrantes de Federico y su Combo Latino destacaron grandes cantantes y músicos, hoy día muy afamados: Rogelia "Canelita" Medina, Dimas Pedroza, Carlín Rodríguez, Orlando Castillo "Watussi, José "Joe" Ruiz, Enrique "Culebra" Iriarte, Wladimir Lozano,", "El Negrito" Calavén, José Antonio Rojas "Rojita" y César Monges "Albóndiga"y quienes impusieron temas tan recordados como Maína, Cocolía, Pao Pao, El Jaleo, Besos Brujos, Señor Gallo, Pancho y Ramona, y Canción de la serranía, entre otros, piezas consideradas como clásicos por los seguidores de la salsa.
Este término, con el que se ha dado en llamar a todos los géneros bailables latinos fue utilizado en primer lugar por Federico Betancourt en su LP de 1966, Llegó la Salsa.

Anuncian convocatoria al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010

El Ministerio del Poder Popular para Cultura anuncia la convocatoria a la VI Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2010), concurso de carácter internacional que busca reconocer a los autores que analicen críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.
Con este premio el Gobierno Bolivariano de Venezuela busca reconocer a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial.
De este modo, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.
Podrán participar en este concurso obras editadas en castellano durante el primero de enero al 31 de diciembre del año 2010.
La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.
Las obras deberán ser enviadas en número de siete ejemplares al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, Planta Baja, final avenida Panteón, Caracas, Venezuela, indicando claramente el objetivo de participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

DEPORTES

Milan busca asegurar clasificación a octavos en su visita al Auxerre

Milan, imparable en el campeonato, busca contra el Auxerre en Liga de Campeones una victoria que le permita certificar su segundo puesto en el Grupo G, ya que el primero parece estar ya en manos del Real Madrid.

La derrota y el posterior empate en San Siro con el equipo madrileño ha dejado al Milan en segundo lugar, un punto por delante del Ajax y con dos de ventaja sobre el Auxerre, por lo que si se gana en casa del equipo francés y los holandeses pierden contra el Madrid la clasificación estará en el bolsillo.

La buena marcha del Milan en el campeonato ha puesto la moral por las nubes de los jugadores rojinegros y el caníbal de Zlatan Ibrahimovic ha declarado que, además del título de Liga, quiere también "Europa".

A pesar de los problemas de formación que tiene el técnico Massimiliano Allegri, debido a las lesiones de algunos de sus hombres claves como Filippo Inzaghi y el brasileño Pato, ha sabido buscarles válidos sustitutos.

Además, ante el mal momento de forma de Ronaldinho su compatriota Robinho se ha confirmado imprescindible en los planes de Allegri y formará la pareja de ataque junto con "Ibra" en el choque contra los franceses.

Allegri volverá a confiar en el delantero sueco, que, aunque reconoció que está algo cansado debido a que no se pierde un encuentro, aseguró que jugaría con una pierna sola y que quiere volver a encontrarse con el gol, que no llega desde hace dos jornadas.

Por su parte, el Auxerre, colista del grupo G con 3 puntos, está obligado a ganar si quiere soñar con la clasificación para los octavos de final, algo que parecía imposible cuando inició su andadura en la Liga de Campeones con tres derrotas y sólo un gol a favor.

Sin embargo, su triunfo en el estadio Abbé Deschamps frente al Ajax (2-1) mantuvo viva su ilusión europea y ahora afronta el envite ante el Milan sin nada que perder.

Diego Armando Maradona apreció el triunfo de Novak Djokovic

El serbio Novak Djokovic debutó en el Masters de tenis masculino de Londres, que se disputa sobre superficie dura, con una victoria cómoda sobre el checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-3.
Lo resaltante del partido fue la presencia del ex entrenador de la selección argentina, Diego Armando  Maradona.
"Se trata de una imagen reconocida en todo el mundo. Sólo el poder tenerlo como apoyo es un gran honor y un placer para mí. Es un gran placer poder encontrarme con él. Es tal vez el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos y uno de los mayores iconos del deporte de siempre", dijo Djokovic.
En la misma llave, el número uno mundial y favorito, el español Rafa Nadal, debutaba este lunes ante el estadounidense Andy Roddick.
(AFP)

Conmoción en Argentina por la muerte de 5 jugadores de rugby en accidente

El accidente se produjo cuando los jóvenes, pertenecientes al plantel de primera división del San Miguel Rugby Club, en el conurbano bonaerense, viajaban a la ciudad de Puerto Iguazú para disputar un torneo.

El capitán del equipo, Máximo Taboada, de 37 años, conducía el automóvil que, por motivos todavía sin esclarecer, se salió de la ruta, se chocó contra un paredón y se incendió en la localidad de Puerto Piray, en la provincia de Misiones, 1.176 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Junto a él fallecieron en el siniestro los otros cuatro ocupantes del vehículo, los mellizos Juan Pablo y Juan Manuel Ligorria, de 22 años, Mariano Falcón, de 25, y Gastón Arias, de 27.

EFE

Campeonato Nacional de judo inicia este miércoles

Este miércoles inicia el Campeonato Nacional de Primera Categoría del judo nacional en la ciudad musical de Venezuela, Barquisimeto, estado Lara.
El evento que reunirá a los mejores exponentes de ocho divisiones en sus versiones masculina y femenina, cerrará el periodo competitivo nacional, a la vez que servirá para definir a los preseleccionados que pasarán a formar la preselección tricolor durante 2011.
El cronograma de actividades abrirá las competiciones individuales el día jueves, extendiéndose hasta el viernes, mientras que el sábado definirá la ronda por equipos. La gala del combate desplegará además la competición en la categoría Máster C (+30 años), concentrando a los atletas con al menos 3 años de retiro.
"El Campeonato de Primera Categoría se avecina para renovar la preselección nacional y confirmar a los atletas consagrados", señaló Carlos Rojas, vicepresidente de la Federación Venezolana de Judo (Fevejudo).
Última concentración nacional
Una vez concluya el último campeonato de judo de este año, los cabecillas de tabla tendrán la oportunidad de integrar la gran concentración nacional. La actividad reunirá a los tres primeros de cada división del 02 al 23 de diciembre en el Centro Nacional de Judo, ubicado en el Parque Naciones Unidas de Caracas.
La evolución del judo venezolano ha sido fructífera en los últimos tiempos. Entre otras cosas, el incremento de la técnica, nivel y arbitraje del deporte de combate en nuestro país, ha logrado alcanzar este año las 18 medallas durante los juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Asimismo, 20 preseas durante el Panamericano de la disciplina celebrado a mediados de 2010 en la isla de Margarita y las 19 áureas en los Juegos Suramericanos Medellín 2010.

FIFA obliga a entrenador holandés a pagar 500.000 euros a Camerún

La Federación internacional de fútbol (FIFA) condenó el 16 de noviembre pasado al holandés Arie Haan, ex seleccionador de Camerún, a pagar al país africano 500.000 euros por "ruptura abusiva" de contrato, anunció este martes la federación camerunesa (Fécafoot).
Haan, quien fuera entrenador de los "Leones indomables" entre 2006 y 2007, "ha sido condenado por la FIFA a pagar 500.000 euros a la Fécafoot", anunció esta federación en su sitio en Internet, subrayando que además debe abonar "20.000 francos suizos" (14.810 euros) por los gastos del proceso".
"La decisión fue tomada por la Comisión del estatuto del jugador de la FIFA, el pasado 16 de noviembre en Zúrich", añadió la fuente.
El director técnico, que tiene 10 días para apelar esta decisión desde que fue tomada, rompió unilateralmente su contrato con Camerún, donde no residió ni presentó un plan de trabajo como fijaba el compromiso, y "desapareció" tras anunciar su renuncia en enero de 2007, por lo que la Fácafoot llevó el caso a la FIFA dos meses más tarde, según la misma.

Tres partidos de suspensión para Eto'o

El delantero camerunés del Inter de Milán, Samuel Eto'o, fue suspendido tres partidos por el cabezazo dado al defensa esloveno del Chievo Verona, Bostjan Cesar, anunció este martes la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

La justicia deportiva se pronunció tras ver las imágenes televisadas, donde se observa que Eto'o da un cabezazo en el pecho del defensa esloveno (minuto 37), en un gesto que recuerda al de Zinedine Zidane sobre Marco Materazzi en la final de la Copa del Mundo 2006 Francia-Italia.

El delantero camerunés, que también recibió una multa de 30.000 euros, no fue sancionado en el partido por el árbitro.

El domingo, el Chievo batió al Inter 2-1 (Eto'o redujo diferencias en el tiempo de descuento en partido de 13ª jornada del Campeonato de Italia).

El Inter anunció en su sitio Internet que presentará una apelación a la decisión.

La instancia disciplinaria de la FIGC explicó en la motivación de su decisión que "el gesto castigado, cometido por el futbolista nerazzurro pertenece a los más extremos del +comportamiento violento+" y "es claramente intencionado y potencialmente peligroso".

Además "la premeditación es evidente así como la energía del golpe", añade el comunicado de la Federación.

En las imágenes de televisión, Eto'o mira hacia el árbitro antes de dar el cabezazo, para asegurarse que el colegiado no ve la agresión.

La federación no sancionó al jugador del Chievo, rechazando la petición del Inter, que aseguraba que Cesar había sido el primero en agredir a Eto'o unos minutos antes, dando un puñetazo al futbolista camerunés.

Rafael Benítez, el entrenador del Inter, admitió tras el partido que su jugador había "perdido un poco el control", pero explicó que había sido "provocado" por Cesar.

NACIONALES

Diputados del PSUV rechazan declaraciones del Presidente de Globovisión

La diputada del PSUV Desireé Santos Amaral presentó un documento de rechazo a las declaraciones del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y exigió que la justicia venezolana que determine sus responsabilidades.
Santos señaló que en una reunión de la ultraderecha norteamericana, el empresario Zuloaga prácticamente llamó a la intervención extranjera contra Venezuela, al decir que era enemiga de Estados Unidos.
Aseguró que Zuloaga lo que hizo en sus últimas declaraciones fue reafirmar su “posición antipatriótica” porque  arremetió contra otros organismos como el TSJ y la Fiscalía.
Señaló que Globovisión y Zuloaga intentan desestabilizar y crear angustia y terror en la población.
El documento rechaza “con vergüenza patria los ataques” del empresario contra su propio país y que se trate de hablar en nombre del periodismo cuando se trata de un propietario de medio.
Santos exigió a los tribunales que determine las responsabilidades del empresario por su pronunciamiento y la transmisión que de él hizo Globovisión.
También dijo que el empresario es un delincuente prófugo que debería venir al país y ponerse a derecho.
Santos afirmó que el empresario forma parte de la campaña que se lanza contra Venezuela y que lanza una abierta amenaza contra el Presidente Chávez cuando habla de que quiere verlo rendir cuentas ante los venezolanos y hasta fuera del país.
La periodista y parlamentaria dice que esa es una muestra de la antipatria, desde una potencia que lo cobija a él y a otros prófugos.
Aseveró que Zuloaga arremete y vilipendia a la Fiscal General, a la Presidenta del TSJ y a todas las instituciones del país, en una conducta que calificó de irresponsable y vergonzosa.
El diputado Earle Herrera dijo, por su parte, que el documento es un pronunciamiento de los diputados periodistas y que exigen que no se sigan cometiendo ataques contra Venezuela desde foros internacionales.
Herrera indicó que será la justicia la que determine las responsabilidades y medidas y que los diputados periodistas sólo piden que no se sea indiferente ante los ataque desde el exterior.
El documento, según informaron, será puesto a disposición de todos los periodistas para que lo suscriban

Estudiantes de la UCV llaman a participar en marcha por la "defensa de Venezuela"

Reny Martín, secretario de la FCU-UCV llamó a toda la colectividad a participar en la marcha que se realizará este sábado por la "defensa de Venezuela". "La idea es que todos los sector se integren en la marcha y participen en la movilización", agregó.

Por su parte, José Luis Betancourt, consejero universitario de la FCU-UCV aseguró que además es una oportunidad para protestar por un presupuesto universitario justo, la falta de pago a profesores y obreros, fallas de infraestructura, la deficiencias en el comedor universitario y unidades de transporte.

Ex empleados de la Alcaldía Metropolitana denuncian a Ledezma por recursos desviados

Un grupo de trabajadores despedidos de la Alcaldía Metropolitana asistieron hoy a la Contraloría General de la República a denunciar al Alcalde Antonio Ledezma.

Aseguran que han desaparecido unos 93 millones de bolívares, y no se han saldado las deudas con los trabajadores, ni tampoco con los ex trabajadores.

Además, afirman que tienen pruebas de los depósitos en el Banco Federal y Banvalor, por parte de la Alcaldía por un monto superior a los 50 millones de bolívares.

Según ellos, ese desvío de los recursos le puede costar el puerto al Alcalde Ledezma.

CNE realiza Plan de Fiscalización durante campaña electoral en comicios del 5D

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó el Plan de Fiscalización en todo el país, sobre el uso y difusión sobre la campaña electoral que se lleva a cabo con motivo de los comicios que se efectuarán el próximo 5 de diciembre, donde se escogerán 2 gobernadores (Amazonas y Guárico) y 11 alcaldes.
Así lo anunció este martes, Socorro Hernández, rectora principal del CNE, quien explicó que el ente comicial mantiene fiscales distribuidos en todo el territorio nacional para velar que se cumpla con la normativa establecida por las leyes del Poder Electoral.
Refirió que el reglamento es casi el mismo que las elecciones pasadas del 26 de septiembre, solamente se aplicaron algunos cambios menores, como por el ejemplo el ajuste de los cronogramas.
Hernández señaló que los partidos políticos podrán utilizar para publicidad en radio 3 minutos y 4 para televisión. En cuanto a los periódicos pequeños media página y los grandes una página.
Destacó que queda prohibido el uso de las instituciones públicas o figura del Jefe de Estado en pendones, folletos, y algún otro medio de publicidad durante la campaña electoral

Al menos 16 grados centígrados han descendido temperaturas en Caracas

A 16 grados centígrados ha descendido las temperaturas en horas de la madrugada en la ciudad de Caracas en los últimos días, producto del desplazamiento de una masa de aire fría proveniente del norte del continente hacia las costas venezolanas.

En las zonas altas y montañosas de la capital venezolana igualmente se registran temperaturas hasta 14 grados centígrados.

Así lo informó este martes el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Mayor Arnaldo Lugo, quien indicó que estas bajas temperaturas se prologarán hasta el próximo mes de enero de 2011, de forma eventual.

“Las bajas temperaturas se debe a que en esta época del año se aproxima el período de invierno en el hemisferio norte del continente, por lo que eventualmente se desplazarán hacia la zona norte-costera de nuestro país frentes fríos que originan bajas temperaturas, mayormente entre las 5:00 y 6:00 de la mañana”, explicó.

Asimismo, agregó que “estas temperaturas se mantendrán durante los meses noviembre, diciembre e inicio de enero, siendo este último mes uno de los más fríos del año, fenómeno que se debe a una masa de aire frío proveniente del norte del continente hacia las costas venezolanas".

Inundaciones afectan a 200 familias en Cabimas

El río Cacaito está crecido, desde el fin de semana en Cabimas. Las inundaciones causaron estragos, y los sectores más afectados no mejoraron sus condiciones y otros comienzan a verse afectados por la situación, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos se mantiene en alerta.

Don Bosco, Los Rosales, Monte Verde, Federación, 23 de Enero y Lanceros de Páez, son las zonas más afectadas, en total son más 200 personas afectadas por la situación en toda Cabimas.

Las autoridades informaron que están atendiendo las emergencias, se les ha brindado atención médica para evitar se propaguen enfermedades, además tienen previsto iniciar trabajos en los sectores más críticos, como la carretera F, donde hay una fractura del pavimento por consecuencia del cauce del río.

La mayor atención del cuerpo de seguridad se centra en la vía que conecta al municipio con la interestatal Lara-Zulia y el municipio Santa Rita.

Colapsa puente y aumentan los derrumbes en Trujillo

El puente de Peraza, sobre el río Motatán también presenta graves problemas, Las bases del mismo están siendo socavadas por el agua, y podría terminar de caerse completamente en poco tiempo.

Esto impide el normal paso de los vehículos y la carga pesada que transita desde el Estado Zulia o Táchira, con la intención de llegar a Agua Viva, al igual de los que deben ir a Boconó, Carache o hacia el mismo Trujillo.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres inspeccionó este martes las zonas afectadas por las lluvias de esta madrugada, informó el coordinador estadal de la institución, Joel Romero.

Indicó que nuevamente se presentaron derrumbes en las vías hacia La Mesa de Esnujaque, municipio Urdaneta; Betijoque en Rafael Rangel y La Puerta en el municipio Valera.

Dijo que además las últimas precipitaciones causaron algunos deslaves en vialidades del municipio Carache y en el sector Peraza de Flor de Patria, municipio Pampán.

“Por estas vías el paso está parcialmente cerrado por cuanto se encuentra, permanentemente, maquinaria realizando trabajos de remoción de escombros, por lo tanto se exhorta a los conductores a tener prudencia al transitar por estos sectores”, manifestó Romero.

Situación irregular en el Rodeo 2

director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó que desde el lunes en la noche se vice una situación irregular en el internado del Rodeo 2. Indicó que la Guardia Nacional, según le notificaron algunos internos, ha empleado gases lacrimógenos en el recinto y se estarían registrando presuntos maltratos a los reos.
Prado hizo un llamado a los organismos del Estado y al Ministerio del Interior y Justicia para que verifiquen la situación porque tiene entendido que entre los presos hay quienes se sienten ahogados.
El director del Observatorio recordó que sobre el Rodeo 2 existen medidas provisionales de la Corte Interamericana.

Inameh espera precipitaciones débiles para la tarde en gran parte del país

Leonardo Bracamonte, pronosticador del Inameh, señaló que se observa nubosidad en casi todo el territorio nacional y que para horas de la tarde y noche, como consecuencia del calentamiento diurno, pueden presentarse precipitaciones débiles.
Bracamonte precisó que el estado m-as afectado por esta condición es Delta  Amacuro, pero que se esperan precipitaciones también en Bolívar, Amazonas, Cojedes, Portuguesa, la región andina y Zulia.
La región norte-costera, Miranda, Vargas, Caracas y los llanos centrales también podrían tener precipitaciones.

Alerta en Barlovento porque siguen las lluvias

El director de Protección Civil en Miranda, Víctor Lira, informó que los organismos de socorro en ese estado se encuentran en alerta, sobre todo en Barlovento ante la persistencia de las lluvias.

Lira aseguró que los ríos de la zona siguen creciendo y que 300 familias han resultado afectadas en los últimos tres días.

El director de Protección Civil reseñó que en Barlovento el número de familias cuyas viviendas han sufrido las intensas lluvias asciende a 265.

INTERNACIONALES

Sarah Palin publica nuevo libro con miras a las presidenciales de 2012

La principal figura del movimiento ultraconservador estadounidense "Tea Party", Sarah Palin, publica un nuevo libro el martes y se mostró en los medios durante estas últimas semanas con miras a una posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.
La ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos que hizo una entrada arrolladora a la política en 2008 junto al candidato republicano John McCain saca su segundo libro el martes: "America by Heart: Reflections on Family, Faith and Flag".
El editor ya prometió a los admiradores de Palin que el libro será "como una biblia de las virtudes estadounidenses".
En un extracto publicado en su página de Facebook, Palin escribe: "Debemos tomar conciencia de lo que vuelve excepcional a Estados Unidos, hoy más que nunca, ya que es esto lo que está amenazado más que nunca".
La ex gobernadora de Alaska había sido fuertemente criticada en 2008 por su falta de experiencia pero logró seducir a un gran número de electores en el seno ultraconservador del partido republicano.
Su primer libro de memorias "Going Rogue", publicado en 2009 fue un gran éxito de ventas en Estados Unidos.

Huelga general en Portugal el miércoles contra plan de ajuste el miércoles

Los trabajadores portugueses del sector público y privado deberían responder en forma masiva el miércoles a una convocatoria de huelga general lanzada por los dos principales sindicatos del país, unidos por primera vez en 20 años para denunciar la austeridad impuesta por el gobierno bajo presión de los mercados.
Tras los importantes movimientos sociales que vivieron Grecia, España y Francia, ahora será el turno de Portugal, donde los sindicatos esperan "la mayor huelga de la historia" del país.
"La movilización de los trabajadores es enorme", aseguró el lunes el secretario general del principal sindicato CGTP, Manuel Carvalho da Silva.
En momentos en que Portugal aparece como potencial nuevo blanco de los mercados y podría verse obligado a solicitar una ayuda financiera externa, al igual que Grecia e Irlanda, el dirigente sindical instó al gobierno socialista de José Sócrates a rechazar "el chantaje de los usureros internacionales" y su "receta de sacrificios".
El parlamento portugués se apresta a votar en forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit del 7,3% al 4,6% del PIB (Producto Interior Bruto).

La ONU insta a donantes a acelerar "urgente" envío de fondos contra el cólera

La ONU lamentó hoy que el llamamiento lanzado hace una semana por valor de 164 millones de dólares para luchar contra la epidemia de cólera en Haití se ha financiado "a un nivel ínfimo" de sólo 6,8 millones de dólares, por lo que instó a los países a ayudar de forma urgente.

Claire-Lise Chaignant, responsable del departamento de cólera de la OMS, alertó, por su parte, de que "la epidemia de cólera no deja de desarrollarse. Sólo en Puerto Príncipe hay campamentos con 3 millones de desplazados internos y existe un riesgo muy grande de que se propague entre ellos".

"Es necesario absolutamente que haya personas que puedan desplazarse a esos campos, pues los sanitarios existentes trabajan 24 horas sobre 24 y pronto estarán exhaustos", señaló.

Y recordó que "el cólera es una enfermedad que evoluciona muy rápidamente por lo que hay que recibir tratamiento inmediato".

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), señaló que "hay que ir mucho más rápido. Deben llegar inmediatamente no sólo los fondos sino también las donaciones en especie, como medicamentos, e incluso equipos sanitarios".

La Casa Blanca "condena enérgicamente" el ataque norcoreano

La Casa Blanca declaró este martes que "condena enérgicamente" el ataque de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur que habría causado la muerte de al menos dos marinos surcoreanos y herido a otros 13 soldados.
"Hoy más temprano, Corea del Norte condujo un ataque de artillería contra la isla surcoreana de Yenpyeong. Estamos en contacto estrecho y continuo con nuestros aliados coreanos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.
"Estados Unidos condena enérgicamente este ataque y llama a Corea del Norte a detener su acción beligerante y a cumplir en su totalidad los términos del Acuerdo de Armisticio", agregó.
La inusual hora del comunicado -emitido a las 04H30 locales (09H30 GMT), sólo unas horas después del comienzo de los disparos- subrayó la preocupación de la Casa Blanca sobre uno de los incidentes fronterizos más serios desde la guerra de 1950-53 entre los dos vecinos coreanos.
Gibbs dijo que Estados Unidos está "firmemente comprometido en la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región".