Lo Último

.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE A ULTIMA HORA

Fidel Castro elogia descarga de Evo Morales contra EEUU

El líder cubano Fidel Castro elogió la descarga que lanzó contra Estados Unidos el presidente boliviano Evo Morales en una reunión de Ministros de Defensa de las Américas, al considerarla una "luz de rebelión" en América Latina, según un artículo publicado este jueves en la prensa local.

Morales, "con argumentos, datos y hechos irrebatibles (...) dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe", escribió Castro.

El ex gobernante cubano afirmó que "nunca un discurso fue más oportuno" como el que pronunció Morales el lunes en la apertura de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, y del cual citó amplios fragmentos.

Morales respondió "a la política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones de la constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron utilizados para derrocar gobiernos progresistas e instalar regímenes de fuerza", dijo.

En su discurso, el presidente boliviano, quien se declara admirador de Fidel Castro, señaló que nadie le va a prohibir a su país suscribir acuerdos con Irán, en respuesta a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, presente en la renunció.

Insulza denuncia violencia contra mujeres en América Latina

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, denunció hoy la "violencia sistemática" y el "machismo" que sufren las mujeres en América Latina, que obstaculiza la construcción de sociedades pacíficas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra el Año Interamericano de las Mujeres bajo el lema de "Mujeres y poder: por un mundo con igualdad".

"La violencia sistemática de la que son objeto las mujeres y las niñas en los países de las Américas es un hecho que atenta contra la vigencia de los Derechos Humanos, la paz y la gobernabilidad democrática en la región", señaló.

Insulza se sumó a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que estableció la ONU con una declaración en la que subrayó el compromiso de la OEA "hasta lograr la eliminación de esta lacra".

"La escalada de muertes de mujeres por el crimen organizado y por personas de su entorno familiar es un indicador de que el machismo y las desigualdades de género ponen en constante riesgo su vida, obstaculizando la construcción de sociedades pacíficas", agregó.

Insulza pidió a los estados miembros, a los integrantes de la sociedad civil, a los empresarios, a los académicos y a la sociedad civil "continuar apoyando esta lucha por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres".

El secretario general recordó la valentía de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en el quincuagésimo aniversario de su muerte, y quienes fueron asesinadas en 1960 por su oposición al dictador dominicano Rafael Trujillo.

"El mundo recuerda su valentía en la lucha por la libertad, la justicia social y por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", señaló.

Este año se celebra el 15 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la "Convención de Belém do Pará".

La comunidad internacional también celebra el 15 aniversario de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing y el décimo de la adopción del Programa Interamericano para la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y de la Equidad e Igualdad de Género (PIA).
EFE

Cancilleres de la Unasur aprueban borrador de ´cláusula democrática´

Los cancilleres de la Unasur aprobaron hoy el borrador de una "cláusula democrática" para prevenir los golpes de Estado en la región y que será sometida mañana a consideración de los presidentes de los países que integran ese organismo.

"Logramos un acuerdo completo con respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión", informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participaron en Georgetown, Guyana, en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Presidencial del organismo.

"La cláusula establece sanciones muy fuertes y es un básicamente un detalle operativo de la decisión que tomaron los Jefes de Estado el 30 de septiembre y 1 de octubre pasado", precisó.

En el documento de la cláusula democrática establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros en general contra el país donde se produzca una desestabilización del sistema democrático.

Patiño detalló que si alguna nación de la Unasur cuyo Gobierno haya arribado al poder como consecuencia de acciones "antidemocráticas, anticonstitucionales e ilegítimas será suspendido en sus derechos" en el seno de ese organismo.

Los integrantes de la Unasur podrán decidir el regreso de algún país en esa circunstancia, cuando se superen los problemas democráticos.

Las medidas, de ser aprobadas por los presidentes, serían implementadas contra "cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia o constitucionalidad de nuestros países".

El canciller ecuatoriano destacó que lo importante de la reunión de hoy es que se logró un acuerdo global sobre ese asunto que será presentado a los presidentes. "Ellos decidirán si están totalmente de acuerdo" con el texto, añadió.

Al ser consultado si la cláusula incluye alguna definición de golpe de Estado, dijo que los países tienen normas democráticas y existe un concepto de estado de derecho.

Cuando se produzca algún hecho que interrumpa la democracia o lo intente, explicó, los países se convocaran inmediatamente, bien sea a los Jefes de Estado o el Consejo de los ministros de Relaciones Exteriores y con la información que tienen resolverán "si se trata efectivamente de un rompimiento constitucional o una afectación a la democracia y a partir de allí tomaran la decisión".
EFE

Revelan que Perú es el primer distribuidor mundial de billetes falsos

En los últimos dos años el Perú se ha convertido en el distribuidor número uno de moneda falsa a nivel internacional, según detalla Kenneth Jenkins, un agente especial de EE.UU. a cargo del Servicio de Investigación Criminal de la División de secreto entrevistado por la versión on line de la revista Times.

"Aproximadamente $ 33 millones han sido incautados en el Perú desde 2009, que es un número sustancial", sostuvo.

Según la revista, lo incautado en los últimos años representa sólo una fracción de lo que se “bombea en la imprenta clandestina".

"Las operaciones de falsificación se han multiplicado desde hace varios años. Por cada persona detenida, probablemente hay otros nueve que imprimen ", revela a Times un oficial peruano, que por ley, no puede revelar su identidad.

Respecto a las sanciones, el semanario analizó que la ley es relativamente benigna pues “los  infractores por primera vez, pueden ser condenados a tres años de prisión, pero es poco probable que acaben entre rejas”.

“Los reincidentes pueden recibir hasta seis años, pero puede salir en dos años gracias a una ley que otorga beneficios”.

Para el presidente del Colegio de Abogados, José Ñique, el problema no son las leyes laxas o la aplicación de un puño de hierro.

"Hay grandes artistas en este país, pero algunos de ellos están utilizando sus talentos para la falsificación. Lamentablemente para nosotros ellos son muy buenos en lo que hacen”, explicó

García considera visita de Piñera un ´acto de valor´


El presidente de Perú, Alan García, afirmó que la visita oficial a Lima del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, es un "acto de valor y coraje" político que ha permitido fortalecer las relaciones entre los dos países.

García se reunió hoy con Piñera durante casi dos horas en el Palacio de Gobierno de Lima, tras lo cual ambos mandatarios participaron en la suscripción de dos acuerdos bilaterales.

Estos acuerdos plantean una mayor colaboración para desarrollar la minería y en el traslado de personas condenadas a cumplir sus penas en sus respectivos países.

Al término de esta ceremonia, García expresó su "profunda satisfacción y emoción" por el encuentro, que calificó de "un acto trascendental que fortalecerá la confianza y la cercanía" entre los dos países.

"También es una acto de valor y coraje político venir para echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores", enfatizó García en referencia a las discrepancias históricas que han crispado las relaciones bilaterales.

García admitió que ambos gobernantes saben que "aún hay temas en lo que no tienen coincidencia", en referencia a la demanda que ha presentado Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

El mandatario peruano enfatizó, sin embargo, que "al mismo tiempo" tiene muchas coincidencias con Piñera y una "responsabilidad ante el futuro".

"Si el temor, recelo y desconfianza pueden venir de algunos hechos del pasado, en el futuro debe venir la integración, la coincidencia, la confianza y la fe de que podemos marchar mucho más rápido en el camino del desarrollo si trabajamos juntos", recalcó.

Piñera agradeció, a su turno, a los peruanos "por el cariño y hospitalidad" con que ha sido recibido y explicó que en la reunión privada con García se tocaron "todos los temas".

"En algunas materias no estamos de acuerdo y ha quedado claro que esos desacuerdos se van a resolver como los resuelve la gente civilizada", dijo en referencia a la decisión de ambos Gobiernos de dejar que la discrepancia limítrofe sea resuelta por la CIJ.

"Dejemos a La Haya resolver lo que le corresponde a La Haya", ratificó y señaló que ambos países tienen "que avanzar en la agenda de futuro".

El gobernante chileno aseguró que ha llegado "la hora de Perú y Chile" y que "no hay nada" que les impida a ambas naciones convertirse en países desarrollados.

EFE

Diputada argentina que golpeó a colega cuelga guantes de box en su oficina

Una diputada opositora que la semana pasada le propinó un cachetazo a un legislador oficialista colgó en su despacho del Congreso unos guantes de box que le regaló un compañero de bloque y que pertenecían al ex campeón mundial Jorge 'Roña' Castro, dijo a la AFP su vocero.
"Fue un regalo humorístico que le hizo el diputado Jorge Obeid (también opositor) a Graciela Camaño. Los guantes eran del 'Roña' Castro", señaló este jueves el portavoz, quien pidió el anonimato.
Camaño, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, le propinó la semana pasada un cachetazo al diputado oficialista Carlos Kunkel durante una reunión clave del cuerpo, generándose una fuerte controversia.
El vocero dijo que luego de recibir ese obsequio, a la diputada se le ocurrió el slogan para la campaña por su candidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país: "Graciela 2011. Pega fuerte en la Provincia".
"Ella ha reconocido que no fue una buena actitud (la agresión). Ha sido elegida para legislar, no para producir incidentes", admitió la fuente.
En medio de un clima de enfrentamiento político en Argentina, diputados opositores justificaron la actitud de Camaño, mientras que los oficialistas reclamaron su renuncia como titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Petróleos de Venezuela busca operaciones marinas más seguras

Petróleos de Venezuela Socialista (Pdvsa) ya comenzó las primeras jornadas de seguridad acuática en un esfuerzo por alcanzar operaciones marinas más eficientes y seguras.
La iniciativa, a cargo de la Gerencia Corporativa de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, tuvo lugar en el hotel Maremare de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
La actividad tiene como objetivo promocionar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en este tipo de operaciones.
También aspira a fomentar el desarrollo de acciones preventivas y de mitigación de riesgos para ejecutar de manera más segura las labores marítimas.
Las Jornadas de Seguridad Acuáticas permiten además profundizar en los indicadores de las operaciones mar adentro y garantizar condiciones seguras en las áreas de trabajo.
El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa y presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Eulogio Del Pino, señaló que la petrolera estatal tiene retos importantes.
Según Del Pino, en el área de perforaciones costa afuera, hasta ahora se exploraron sólo cinco mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a un uno por ciento del territorio marítimo nacional.
La empresa -dijo- impulsa proyectos orientados al desarrollo y aprovechamiento de los hidrocarburos, entre ellos citó el de Mariscal Sucre que se encuentra en pleno desarrollo con dos plataformas de perforación y una de producción en construcción.
El programa tiene previsto para el año 2012 el primer suministro de gas costa afuera en tierra, indicó.
Otro de los planes es la creación de una filial de Diques y Astilleros con operaciones en la franja de la Costa Oriental del Lago, la cual ofrecerá servicios, como la construcción y reparación de lanchas

Evo Morales: Fidel Castro "con mucho esfuerzo está combatiendo por su vida"

El presidente boliviano Evo Morales dijo este jueves que el líder cubano Fidel Castro "con mucho esfuerzo está combatiendo por su vida", luego de que el ex caudillo antillano lo elogiara por los ataques contra Estados Unidos en una reunión de Ministros de Defensa de las Américas.

"Yo siento que Fidel, con mucho esfuerzo, está combatiendo por su vida, después de combatir por la vida de todo el mundo", afirmó Morales en una rueda de prensa.

Morales aludió a Fidel después que éste elogió en un artículo de la prensa cubana por los ataques que lanzó contra Estados Unidos en una reunión regional de ministros de Defensa, en presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

En la ocasión, el gobernante boliviano endilgó a Washington el golpe de Estado en Honduras, la reciente rebelión policial en Ecuador y el temporal desalojo del poder de su aliado, Hugo Chávez, en Venezuela, a principios de esta década.

Además le espetó a Gates, quien previamente demandó cautela a los países en sus relaciones con Irán, que "nadie me prohibirá" acuerdos con ningún país. La Paz tiene firmados documentos de intenciones con Teherán para desarrollar la industria nuclear con fines pacíficos.

Castro escribió que Morales, "con argumentos, datos y hechos irrebatibles (...) dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe".

Venezuela hará puente sobre río fronterizo con Colombia

El Gobierno de Venezuela levantará un puente sobre el río Sardinata, en la zona de frontera con Colombia, destruido recientemente por la guerrilla, reveló el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

"El señor ministro (de Defensa venezolano), el general Carlos Mata, nos anunció que ante una petición que habíamos hecho, el Gobierno de Venezuela ha resuelto entregarle a Colombia un puente de 110 metros de longitud para comunicar a nuestros compatriotas de Tibú", precisó Rivera.

El sábado pasado, comandos guerrilleros conjuntos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) destruyeron con dinamita dos puentes, en esa región limítrofe, entre ellos el que será repuesto por el Gobierno Nacional, y una torre de conducción de electricidad.

El ministro colombiano hizo el anuncio durante una sesión de la Comisión Segunda del Senado que delibera hoy en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca (este).

"Ellos nos van a proveer ese puente, lo van a colocar sobre la frontera en un gesto de solidaridad con Colombia. Además, van a habilitar el paso, en una especie de corredor humanitario, entre Tibú y el sector de Tres Bocas, que es fronterizo entre Colombia y Venezuela", añadió el ministro.

La misma infraestructura será paralela a la carretera vecina a "la frontera que comunica con Cúcuta, para que nuestros compatriotas de Tibú no estén incomunicados y puedan llegar a Cúcuta", detalló Rivera.

El alto cargo expresó su gratitud al Gobierno de Venezuela, al presidente Hugo Chávez y al ministro de Defensa del país vecino.

Rivera destacó el buen momento por el que pasan las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Voluntad Popular reitera llamado a marchar este sábado

Luego de recorrer los estados Trujillo, Lara Barinas, Táchira y Cojedes, en rueda de prensa, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López invitó a todos los venezolanos a marchar este 27 de noviembre, desde las 10:00am, Plaza Brión de Chacaíto, con optimismo para demostrar el descontento ante los atropellos sostenidos del Gobierno Nacional a los derechos de los ciudadanos comunes, consagrados en la Constitución.

En tal sentido, el también ex Alcalde de Chacao consideró necesario marchar este sábado 27 de noviembre en rechazo a las confiscaciones, expropiaciones, mal funcionamiento del Metro de Caracas, atentados a la propiedad privada, al debido proceso y a la justicia venezolana.

“Debemos expresar nuestro descontento de manera optimista, porque los resultados electorales nos dan razones para hacerlo. Marchemos porque sabemos que el Pueblo está despertando y tomando consciencia de que podemos construir un país tricolor: amarillo, azul y rojo. Salgamos a caminar las calles de Caracas, no hay razón para que nadie se quede en sus casas. Son momentos de protesta, de alzar nuestra voz, es momento de decirle pacíficamente al Gobierno: ¡No aceptaremos más atropellos!”

Igualmente, Leopoldo López -resaltó-Voluntad Popular se está organizando en cada barrio, caserío para convertir a nuestro movimiento sociopolítico cada vez más fuerte y dispuesta a abrir espacios para discusión y participación de todos los venezolanos para construir una mejor Venezuela. El futuro debemos construirlo juntos de manera combativa y en las calles con la esperanza que vamos por el camino correcto, de la esperanza, y de las mayorías. Construyamos el futuro todos los días. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros”.

Iris Varela denunciará al Gobernador del Táchira por hostigamiento

La diputada Iris Varela anunció que en los próximos días acudirá a los tribunales a solicitar un recurso de amparo constitucional demandando al gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, y a los organismos Fundesta y Fundatáchira, por el supuesto hostigamiento hacia las familias que recibieron créditos de vivienda durante la gestión de Ronald Blanco La Cruz.

La parlamentaria informó que cerca de 400 familias continuamente son atacadas y presionadas por los organismos de la entidad para que cancelen los préstamos para la adquisición de sus casas que les otorgó el ex gobernador Blanco La Cruz.

Varela indicó que estos ciudadanos son amenazados con ser desalojados de sus casas si no pagan a la actual gestión los créditos. Destacó que con estas acciones el gobernador le está violentando a cientos de familias el derecho constitucional a contar con una vivienda digna.

"Esto se hace porque la vivienda es un derecho consagrado en el artículo 82 de la Constitución. Quiere decir que como todo derecho constitucional que es vulnerado por personas naturales o jurídicas, surge de inmediato el derecho de las víctimas a solicitar un amparo constitucional ante los tribunales”, explicó la legisladora al periódico regional Diario de los Andes.

Asimismo exhortó al gobernador Pérez Vivas a renunciar a su cargo por considerarlo un “incapaz” al no solucionar el problema de la vivienda, de la salud, de la basura y de vialidad en la región; y agregó que con estas acciones el mandatario regional está acumulando expedientes para realizarle un antejuicio de mérito

Restablecido paso vehicular en Boca de Uchire, estado Anzoátegui

En horas de la tarde de este jueves fue restablecido el paso vehicular, en la Troncal 9 de la carretera de la Costa del estado Anzóategui, tras el colapso de una alcantarilla durante la noche del pasado viernes, debido a las fuertes precipitaciones registradas en el oriente del país.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Tarek Wiliam Saab, quien recordó que las lluvias ocasionaron el aumento de caudal de la quebrada Machado, cercana a la población de Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano, lo que produjo el daño.

“La fuerza del agua afectó la estabilidad de la estructura vial, aledaña a la quebrada que cedió generando daños en la carretera y anegación en varias viviendas del sector, las cuales no reportaron afectación grave”, manifestó.

En este sentido, refirió que el pasado sábado se habilitaron dos vías alternas para el paso de vehículos pesados y livianos, mientras se solventaba la situación.

“Hoy, 72 horas después de nuestro anuncio hecho el pasado lunes, restituimos el tránsito en esta vía nacional. Asumimos la reparación de la alcantarilla en tiempo récord y cumplimos, demostrando la eficiencia del Gobierno Bolivariano una vez más”, precisó.

Saab destacó que esta carretera constituye la principal vía de acceso a los estados orientales del país, siendo Boca de Uchire el primer pueblo que consiguen los conductores para continuar hacia destinos como Barcelona, Sucre, Monagas y Guárico.

Despejan vías en Sucre afectadas por derrumbes

Este jueves continúan las labores de remoción de pequeños derrumbes en las troncales 9 y 10, específicamente en el tramo Carúpano-Casanay, estado Sucre, debido a las fuertes precipitaciones registradas en el oriente del país, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC).

El director estadal del MTC en la entidad, David Díaz, dijo que se mantiene un permanente monitoreo a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.

Puntualizó que en la Troncal 10, en el poblado de Camino de Güiria, se procedió además a la sustitución de un drenaje que colapsó en su totalidad.

“Tenemos previsto atender otros alcantarillados en esa red vial. Los informes están levantados y estamos trabajando en forma conjunta con la Gobernación y las alcaldías”, añadió.

Díaz refirió que también se efectúan tareas de desmalezamiento y limpieza de cunetas, como parte de un plan preventivo para evitar que las aguas de lluvias se desborden hacia la vía.

Apuntó que los pequeños deslizamientos en la Troncal 9, en la vía Cumaná-Carúpano, a la altura de la población de Marigüitar, no afectaron el tránsito y ambos canales están operativos.

Unas 40 mil reses ahogadas por inundaciones, reportan ganaderos colombianos

Unas 40 mil reses se han ahogado en las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde enero pasado, reveló  el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Todo el sector ganadero ha tenido "serias consecuencias" por el fenómeno climatológico de La Niña y más de dos millones de cabezas de ganado han tenido que ser reubicadas, señaló Lafaurie en momentos en los que se celebra el Congreso Nacional de Ganaderos en la ciudad caribeña de Cartagena.

Según el dirigente empresarial, aproximadamente el 20% de las áreas ganaderas del país se han visto afectadas, en especial las regiones Caribe y Andina.

"Este sector (el ganadero) es el que más ha sufrido con la ola invernal (las lluvias)", lamentó Lafaurie.

En Colombia se han registrado más de 60.000 predios inundados y alrededor de 40.000 animales muertos, indicó, y añadió que ello "va a significar un gran esfuerzo para cuando cesen las lluvias", pues, advirtió, se deberá "trabajar fuertemente para restablecer la capacidad productiva del sector".

Para Lafaurie, sería caótico para esa actividad que la temporada lluviosa se extienda hasta marzo de 2011, como lo indican los pronósticos.

A su turno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al intervenir en la apertura del congreso anual de los ganaderos, anunció que ese sector puede "tener la seguridad" de que se tomarán "las medidas -no sólo coyunturales sino estructurales- necesarias para estimular la recuperación de las vías y de la producción".

DEPORTES

Diputado de Paraguay pide "pensión graciable" para Salvador Cabañas

El diputado liberal paraguayo César López pidió al Congreso de su país una ley para conceder una "pensión graciable" a Salvador Cabañas, ex delantero del América de México que al parecer atraviesa serios problemas económicos, anunció este jueves el legislador.
Cabañas "es un patrimonio nacional" y con la jubilación se podría solucionar el problema que actualmente soporta el jugador, sostuvo el diputado al afirmar que el proyecto de ley no responde a "ninguna estrategia populista ni prebendaria".
De acuerdo al proyecto planteado por López, Cabañas recibiría un salario mensual equivalente a 638 dólares.
Según su esposa, María Alonso, Cabañas no tiene dinero para su tratamiento de recuperación.
"Sólo tengo para comer hasta diciembre", dramatizó al anunciar la venta de varios automóviles de su esposo para sobrevivir, según medios locales.
Cabañas dejó las canchas a causa de un atentado que sufrió el pasado enero en un bar de Ciudad de México, donde recibió un balazo en la cabeza.

Pelé apoyará candidatura de Teixeira a presidencia FIFA

El ex futbolista brasileño Pelé afirmó en declaraciones publicadas hoy por un diario que está dispuesto a apoyar la eventual candidatura del actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, a la presidencia de la FIFA.


La posible candidatura de Teixeira a la presidencia de la FIFA en 2015, ya que da por confirmada la reelección de Joseph Blatter en 2011, fue defendida esta semana por el también brasileño Joao Havelange, que presidió la entidad durante 24 años hasta 1998.

Pese a que se dice dispuesto a apoyarlo, el por muchos considerado mejor futbolista del mundo fue un duro crítico de Teixeira durante varios años y ambos llegaron a enfrentarse en los tribunales por supuestas calumnias.

Pelé, que en varias ocasiones se refirió a presuntas irregularidades en la gestión de Teixeira como presidente de la CBF, tan sólo se reconcilió con el hombre fuerte del fútbol brasileño en 2008, cuando el famoso ex futbolista fue invitado a integrar el comité organizador de la candidatura de Brasil a ser sede del Mundial de 2014.

La candidatura de Teixeira a presidente de la FIFA fue defendida el lunes por Havelange, su ex suegro, en una rueda de prensa en la feria de negocios de fútbol Soccerex en Río de Janeiro.

En una entrevista a un diario brasileño, Havelange admitió haberle enviado una carta al coreano Chung Mong Joon, que ha manifestado intención de disputar la presidencia de la FIFA, para pedirle que no entre en la disputa

Leones del Caracas pelea por seguir en la lucha en paralela

Una semana con saldo negativo sacó temporalmente al Caracas de las cuatro primeras casillas que aseguran un cupo en la postemporada de la Liga Paralela. Afortunadamente para ellos, al calendario todavía le restan una cuantas semanas y la esperanza es que el pitcheo saque la cara por los melenudos.
En el período comprendido entre el 15 y el 20 de noviembre, la filial de los capitalinos en la Liga de Desarrollo tuvo récord de 2-4, para bajar hasta el quinto puesto en la clasificación que lidera el Magallanes con marca de 24 y 8.
En el pasado período, los brazos del Caracas toleraron 34 carreras en seis compromisos. Esto hizo que la efectividad colectiva del conjunto haya subido a 3.96 (sin incluir la jornada de ayer). A pesar de esto, Harry Guánchez, piloto de los felinos considera que tiene muchos brazos para obtener buenos resultados y seguir formándolos.
"Tenemos una gran cantidad de talento que cuando están todos juntos las victorias van a llegar", comentó el manager la semana pasada desde su sede en Guacara, estado Carabobo.
"El pitcheo ha estado solvente, con un futuro muy cercano que ayudará al equipo grande. Nosotros tenemos unos brazos que han estado con el equipo grande y, dependiendo de las necesidades el equipo grande, estarán ayudando en cualquier oportunidad", agregó.
Roster de 32: un buen chance para los chamos
Desde el seno del Caracas en la Liga Paralela, ven con buenos ojos la implementación semanal del róster de 32.
Según parte del cuerpo técnico del conjunto metropolitano, esta modalidad le permite a los jóvenes que se desarrollan y hacen vida en este circuito cubrir alguna necesidad que tenga el equipo grande, así como suministrar peloteros para la recta final.
"Ahora con el róster de 32 cualquiera puede recibir el llamado, dependiendo de la necesidad del equipo", comentó Harry Guánchez, estratega del conjunto melenudo. "Pitchers como Steven Osuna, Antonio Noguera y Jean Carlos Duque tienen un futuro muy grande y el Caracas puede contar con ellos esta temporada".

Piloto criollo Alex Popow debutará en las 24 Horas de Daytona

Después de cumplir con una extraordinaria temporada en el Latam Challenge de Fórmula 2000, donde finalizó de tercero, el piloto criollo Alex Popow se ha trazado nuevas metas y en la campaña 2011 tiene como objetivo debutar en el campeonato Grand American en la categoría mayor Daytona Prototipos.
Popow participará, a finales de enero, en una de las competencias clásicas del automovilismo mundial, como lo es las 24 Horas de Daytona.
El anzoatiguense Popow, quien estuvo separado del automovilismo, se convirtió en una revelación del certamen de monoplazas de Fórmula 2000cc que se disputó entre las pistas de México y Estados Unidos, torneo en el que alcanzó dos victorias y varios podios que le dieron el tercer lugar absoluto, título que de manera sensacional se adjudicó el también criollo Giancarlo Serenelli.
"Nuestro regreso al automovilismo después de cuatro años alejado de las pistas fue mucho mejor de lo esperado. Haber terminado en el tercer lugar en el Latam Challenge Series, obtener dos triunfos y varios podios fue estupendo y de no ser por algunas fallas mecánicas pude haber tenido la posibilidad de luchar por el título hasta la última carrera. Igual tuvimos una gran temporada junto al equipo RAM Racing con el apoyo del IND (Instituto Nacional de Deporte)", comentó Alex Popow.
Popow viajará la próxima semana a México para asistir a la premiación del Latam Challenge Series, torneo en el que logró la distinción extraoficial como el debutante más sobresaliente.
"Estamos enfocados en dar el salto a la serie Grand American de Estados Unidos, donde esperamos debutar en las 24 Horas de Daytona a fines de enero con el equipo que ha formado Enzo Potolicchio en la categoría Daytona Prototipos. Es un proyecto muy interesante y si logramos el auspicio necesario estamos seguros que será muy exitoso en uno de los campeonatos más competitivos de Norteamérica", agregó el piloto.
(Ministerio de Deportes)

Goiás alcanza la final de la Sudamericana tras vencer al Palmeiras

Goiás sorprendió hoy al dejar en el camino al Palmeiras con un triunfo a domicilio por 1-2 que supuso que se haya matriculado a la final de Copa Sudamericana un equipo que jugará el año que viene en la segunda división.

El Goiás, penúltimo en la Liga brasileña sin opción de remontar puestos a dos jornadas del final, volvió hoy a demostrar su madera de equipo copero al remontar un gol adverso con dos cabezazos providenciales de Carlos Alberto y Ernando.

Estos dos goles materializaron la remontada del equipo de la ciudad de Goiania, que perdió la semana pasada en su casa por 0-1, e hicieron justicia a una buena segunda parte del equipo dirigido por Artur Neto, que se mostró mortal al contragolpe.

El Goiás aprovechó que el ex seleccionador de Brasil y Portugal Luiz Felipe Scolari volcó al Palmeiras al ataque, dejando preciosos huecos en defensa que le costaron perder la semifinal.

En la primera parte, el Palmeiras movió la bola con ligereza, envolvió y encajonó en el área al Goiás con un aluvión de tiros de Danilo, Tinga y Kléber, que pusieron en serios apuros al meta Harlei.

El gol inaugural llegó pasada la media hora, en un cruce al área de Edinho desde la banda izquierda, que dejó solo en el área a Luan, que resolvió la jugada con un tiro cruzado.

Los "palmeirenses" se prometían un partido muy relajado, pero a raíz del gol el Goiás despertó y obtuvo sus primeras ocasiones, un tiro al palo incluido, aunque el dominio continuaba siendo de los locales.

En el tiempo de descuento de la primera parte, los "goianos" lograron el empate en un remate de cabeza de Carlos Alberto, que culminó así un espectacular saque de falta que se estrelló en el travesaño.

El empate dio esperanzas al Goiás, que ya ha perdido todas sus opciones en la Liga brasileña, por lo que el entrenador Artur Neto echó el resto y adelantó al equipo en la segunda parte, con la entrada del delantero Felipe.

Con los dos equipos al ataque, el partido se abrió lo suficiente como para que se sucedieran algunos contragolpes que dieron emoción y confirieron a esta semifinal brasileña un tinte de dramatismo.

Dueño de una medular más técnica, el Palmeiras no tardó en volver a apoderarse de la posesión del balón y a encajonar en su área al Goiás, que tuvo que recurrir a las faltas para defenderse.

Los locales exploraron insistentemente los ataques por el centro, pero esa zona estaba bien guarecida, mientras que los visitantes buscaban los contraataques aprovechando la rapidez de sus extremos, que pusieron en vilo a la afición paulista en varias ocasiones.

La emoción se convirtió en nerviosismo creciente con las insistentes galopadas por la banda del Goiás y, después, en toda una sacudida en el Pacaembú, cuando a nueve minutos del final Ernando conectó a gol de cabeza un centro de Marcão, que había logrado peinar Rafael Moura.

El Goiás, que cuajó un gran segundo tiempo, logró enmudecer a la afición local con este gol que confirmó su buena campaña como visitante en esta Sudamericana.

EFE

Conozca los grupos de la Copa Libertadores 2011

Emparejamientos de la primera ronda y los grupos de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América tras el sorteo realizado hoy por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La competición se disputará del 26 de enero al 21 de junio con un total de 138 partidos y desde esta edición incluye al campeón de la Copa Sudamericana, que se conocerá el 8 de diciembre próximo.
"A partir de esta edición la Copa se enriquecerá con la presencia del campeón de la Copa Sudamericana, cuyo ganador se conocerá el 8 de diciembre", afirmó el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca.
Por su parte, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, destacó la conquista del Internacional de Brasil en la pasada edición y le expresó el "fervoroso apoyo" del organismo con vistas al Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará del 8 al 15 de diciembre en Abu Dhabi
Durante el acto, la Confederación distinguió al paraguayo Salvador Cabañas, quien se recupera de un balazo en la cabeza que sufrió en enero pasado en un bar de México, por haber sido goleador en las ediciones 2007 y 2008 con el América de México.
También fueron homenajeados el argentino Pablo Guiñazú, del Internacional, el ex futbolista Franklin Lobos, uno de los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días bajo tierra en una mina del norte de ese país, y el veterano comentarista arentino Enrique Macaya.
Primera fase:
1) Brasil 5-Colombia 3
2) Jaguares (MEX)-Perú 3
3) Paraguay 3-Deportivo Petare (VEN)
4) Bolivia 3-Chile 3
5) Argentina 5-Ecuador 3
6) Liverpool (URU)-Brasil 6

Segunda fase:

Grupo 1: Perú 1, Paraguay 1, Colombia 2 y San Luis (MEX)

Grupo 2: Junior (COL), Bolivia 2, Perú 2 y Ganador 6 (Brasil 6/Liverpool)

Grupo 3: Argentinos Juniors (ARG), Nacional (URU), Brasil 3 y América (MEX)

Grupo 4: Caracas (VEN), Chile 1, Argentina 3 y Ganador 4 (Bolivia 3/Chile 3)

Grupo 5: Santos (BRA), Chile 2, Deportivo Táchira y Ganador 3 (Paraguay 3/Deportivo Petare)

Grupo 6: Internacional (BRA), Wilsterman (BOL), Ecuador 2 y Ganador 2 (Jaguares/Perú)

Grupo 7: Argentina 2, Paraguay 2, Brasil 4 y Ganador 1 (Brasil 5 y Colombia 3)

Grupo 8: Ecuador 1, Peñarol, Argentina 4 y Ganador 5 (Argentina 5/Ecuador 3).
EFE

ENTRETENIMIENTO

Axl Rose demanda a Guitar Hero por 20 millones de dólares
El líder de Guns N´ Roses, Axl Rose, decidió demandar a Activision, empresa encargada de distribuir el videojuego Guitar Hero, por utilizar el tema ‘Welcome to the Jungle’.
El vocalista quiere que la empresa le retribuya 20 millones de dólares por la utilización de la canción además de usar también Sweet Child O’ Mine en uno de sus avisos de TV, según detalla el portal Variety.com.
La demanda ha sido presentada en la Corte Superior de Los Ángeles y en ella se detalla que ‘Welcome To The Jungle’ fue incluída dentro de Guitar Hero III y esto no tuvo el permiso del rockero.
Según él, aparte de esta canción, las otras razones son la utilización de ‘Sweet Child O Mine’ en una publicidad del juego (cuando Activision solo tenía los derechos para Guitar Hero 2) y que Slash esté representado en el juego.
“Activision sabía el valor que podía tener incluir esta canción y el grupo en el juego y por eso comenzó a tejer un espiral de mentiras y engaños para ocultar sus verdaderas intenciones, la compensación que buscamos es la restitución de los beneficios y los daños compensatorios y punibles causados”, se lee en la demanda.

Alicia Machado cierra Twitter ante burlas por confundir Corea con China

La ex Miss Universo Alicia Machado cerró su cuenta en Twitter luego de recibir decenas de ataques por haber confundido a Corea del Sur y Corea del Norte con China.

"Esta noche les pido que nos unamos en oración, por la paz que estos ataques entre las chinas no empeoren nuestra situación", escribió a través de un tweet.

Tras la publicación en la red de microblogueo, los internautas empezaron a burlarse y señalar la ignorancia de la también actriz.

Textos como "eres ignorante", "ganaste el Miss Universo, pero no el de inteligencia", "regresa a primaria", fueron algunas de las respuestas que ubicaron al tema como uno de los tópicos más importantes en la red.

"A ver, relax, las Chinas es un decir. En fin, ¡buenas noches! Coreas calmados jueces del Twiron", publicó Machado luego de la avalancha de críticas.

No obstante, las burlas continuaron a tal punto en que usuarios crearon un "Mapamundi según Alicia Machado", el cual se destacaba por una serie de errores geográficos.

Como consecuencia, la ex Miss Universo decidió cerrar su cuenta en Twitter por encontrar la experiencia "un poco desagradable".

 "Amigos, voy a borrar mi cuenta, se ha convertido en algo un poco desagradable, a los que me han seguido con buena fe los quiero!", publicó como último tweet

Venezolana Caroline Medina se corona como la "Reina Hispanoamericana" 2010


La venezolana Caroline Medina fue coronada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra como "Reina Hispanoamericana 2010", seguida de las representantes de Paraguay y Bolivia.

La guapa estudiante de Ingeniería de Materiales, de 22 años y 1,78 metros de altura, recibió la corona de manos de su compatriota Adriana Vasini, quien obtuvo el premio el año pasado.

Medina era una de las favoritas del evento, y anteriormente ya se había adjudicado uno de los premios previos a la gala final, el de "Chica Aerosur Hispanoamericana".

La representante de Paraguay, Egni Eckert, fue elegida virreina, mientras que la boliviana Olivia Pinheiro y la brasileña Suymara Barreto fueron elegidas primera y segunda finalistas, respectivamente.

"Miss Ecuador", Lady Mina, se llevó el primer título de la noche por el traje típico que lució en el primer desfile de la noche, en una gala en la que las candidatas derrocharon simpatía y repartieron sonrisas a las cámaras y con actuaciones musicales llenas de ritmo.

Las representantes de la belleza latina, que escogieron a "Miss España", Raquel Lozano, como reina de la Amistad y la Simpatía, desfilaron también en traje de baño y vestido de gala.

Veintidós candidatas de toda Hispanoamérica compitieron por el título durante varios días en Bolivia.

La representante hispana de Estados Unidos, Yildri Peña, se llevó el título "Miss elegancia" y la mejor sonrisa, mientras que la argentina Yésica di Vincenzo ganó el reconocimiento al rostro más bello.

Además, la anfitriona del certamen, la boliviana Olivia Pinheiro fue distinguida como la más fotogénica y la de mejor pelo liso de esta edición, la costarricense Angie Alfaro como la belleza con los rizos más obedientes y la cabellera más brillante fue la de la representante de República Dominicana, Stephany Liriano.

Finalmente, el título de la mejor silueta fue para la delegada de Paraguay, Egny Eckert.

Esta es la tercera edición de "Reina Hispanoamérica", que sustituye a "Miss Sudamérica" e incluye a candidatas de Centroamérica, Norteamérica y España.

Las candidatas llegaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, la comunidad hispana de Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

En el metro de Nueva York, el show del "break dance" nunca se detiene

Ningún escenario es demasiado chico para Donte Steel y su grupo de bailarines. Broadway podrá ser el más prestigioso de Nueva York, pero para ellos el desafío está en los vagones del metro.
En este escenario en perpetuo movimiento no hay telón, pero cuando Steel y su grupo irrumpen con su equipo de música a través de la puerta automática del vagón, el espectáculo es instantáneo.
"¿Qué hora es?" pregunta uno. "¡La hora del show!" contestan los demás.
Al principio, muchos pasajeros ni siquiera miran. Pero no por mucho tiempo.
El equipo de sonido toca temas de Black Eyed Peas y el artista más joven, Marcus Walden, de 15 años, también conocido como "Mr Wiggles" empieza a hacer pasos de break dance. La gente empieza a mirar.
El siguiente es "LJ" Tamiek Steele, de 21 años, que está parado de manos y como si fuese la cosa más simple del mundo, se reclina hacia atrás. Sólo se apoya en sus dedos y pareciera que estuviese suspendido en el aire.
Cuando le toca a Donte Steele, que tiene 27, los pasajeros ya miran asombrados mientras desafía a la gravedad y a casi todas las demás leyes de la física. Se hace llamar "thebestuknow" (el mejor).
Steele flota en el aire, se echa hacia atrás, cae en el mismo lugar y lo vuelve a hacer, siete u ocho veces. Milagrosamente, evita en sus piruetas tocar a los pasajeros o el techo del vagón.
Luego todos forman una rueda humana. Al final apenas queda tiempo para tender la gorra de beisbol. "Cuanta más plata nos den... ¡Más plata tendremos!", contestan en coro los demás.
El metro llega a la estación y los artistas pasan al vagón siguiente. "Son los mejores que he visto", comenta Christi Hulls, una pasajera de 27 años, que está encantada y asombrada.
Cada paso tiene un nombre preciso, pero todos derivan del "break dance" una forma de hip hop virtuoso que nació en el Bronx en los años 70.

ECONOMIA

Hoy se celebra el Día del Comercio

Fernando Morgado, Presidente de Consecomercio aseguró que han desaparecido unos 100 mil empleadores en el país. Aseguró que la inestabilidad del país se crea por el temor a las expropiaciones, desaparición de empresas, y hasta por el problema de la vivienda. Todo esto lo dijo en el marco de la Celebración del Día del Comercio.

Morgado comentó que la realidad del país es dura y afecta a todos los sectores, "eso debemos admitirlo y hablarlo públicamente", y advirtió que es momento de "estar preparado para todo lo que pueda pasar".

Además, dijo "tenemos la responsabilidad de informarle a la población de las consecuencias de las políticas actuales".

También advirtió que el reto "es mantenernos activados en la defensa de la libre empresa y de la democracia".

Morgado resumió su intervención, ante todos los presentes, al decir "el reto es mantenernos activados en la defensa de la libre empresa y de la democracia".

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, dijo que van 234 empresas expropiadas, que en la actualidad están cerradas. No quiso adelantar cifras del sector para el tercer trimestre porque las presentará la próxima semana.

Por su parte, representantes de Fedecamaras, irán al 7 de diciembre van al Tribunal Supremo de Justicia a presentar un recurso pidiéndole que diga si esta vigente la carta magna, porque en Venezuela no se respeta la propiedad privada. Después irán a organismos internacionales.

Bancos españoles rechazan ayuda, pero exigen más reformas económicas

Los bancos españoles descartan la necesidad de ayuda europea pero instan a profundizar las reformas económicas, en momentos en que el país intenta distanciarse de la crisis irlandesa.
"España por supuesto que se salvará del rescate. Ni se nos ocurre pensar que España vaya a necesitar un rescate", aseguró este jueves el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, durante un coloquio organizado por la IESE Business School en Madrid.
Irlanda es un caso especial con problemas que se solucionarán y no debería utilizarse como un ejemplo de lo que puede pasar en otros países de la zona euro, añadió.
"Esperemos que se contenga ahí. No creo que Irlanda sea paradigma de lo que vaya a pasar en el resto (de países). Europa tiene una potencia extraordinaria e Irlanda es un país relativamente pequeño", aseguró el presidente de AEB.
Martín se unió así al gobierno español, que en los últimos días no ha dejado de multiplicar sus mensajes de tranquilidad asegurando que España no será víctima de un efecto de contagio de la situación irlandesa, tras haber sufrido los coletazos del plan de rescate a Grecia en la primavera pasada.
"Lo descarto (un efecto contagio). Con los datos que tenemos en la mano, lo descarto absolutamente", afirmaba el pasado lunes en una entrevista la ministra de Economía Elena Salgado, que se ha hecho omnipresente en los medios para tratar de calmar a los mercados, cuya temor ha elevado la deuda soberana española a máximos históricos.
"Tenemos un compromiso de reducción del déficit que estamos cumpliendo, tenemos unos ingresos que se están ajustando a lo que hemos presupuestado, tenemos un sector financiero que se ha demostrado sólido, que lo sigue siendo, que está en un proceso de reforma acelerada, que va a hacer que incluso se concentren entidades más fuertes y más solventes, si cabe", añadió Salgado.
Pero los expertos apuntan a las debilidades de su economía, con un crecimiento nulo, una tasa de desempleo del 20% (la mayor de la zona euro) y unas reformas consideradas todavía insuficientes para alcanzar el objetivo de reducción de déficit.

Tasas de los bonos irlandeses y españoles tocan nuevos

Las tasas de interés de los bonos irlandeses y españoles a diez años establecieron nuevos récords, víctimas de la desconfianza de los inversores ante todas las deuda soberanas en Europa.
A las 18H00 GMT, las tasas de las obligaciones de Estado irlandesas a diez años se establecían en 9,080% contra 8,864% el miércoles por la noche.
El gobierno irlandés anunció el miércoles los detalles de un drástico plan de ajuste cuatrienal de 15.000 millones de euros que podría aumentar el descontento de la población pero que Bruselas consideró "una base sólida" para las negociaciones del rescate internacional.
España también veía subir las tasas que deben pagar para refinanciar su deuda, a 5,166% contra 5,064% el miércoles por la noche.
En cambio, las portuguesas retrocedían levemente a 7,004% (7,016% la víspera).

Cámara de Industriales del vidrio rechaza expropiaciones

La Cámara de Industriales del vidrio, cerámica, refractarios y afines manifestó su profunda preocupación por las recientes expropiaciones a empresas afiliadas a nuestra Cámara como la anunciada de la empresa estadounidense Owens – Illinois.

A través de un comunicado, señalaron que las expropiaciones generan un desabastecimiento de los productos que se producían en esas empresas y generan inquietud en los inversionistas extranjeros quienes no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad física y jurídica para operar en el país.

“Cada expropiación conlleva una pérdida de empleos directos e indirectos. Por lo tanto, el mayor impacto de las expropiaciones lo asumen con dolor las miles de familias venezolanas afectadas”,

El mundo celebra hoy el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal.

La empresa estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) maneja un proyecto para la repotenciación integral de sus equipos y expansión de operaciones, que le permitiría regresar en 2011 a un nivel de producción superior a los 8 mil kilogramos de oro anuales.
Así lo informó el presidente de esta empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Luis Herrera, quien señaló que este plan será financiado con recursos aportados por el Banco de Venezuela.
Herrera indicó que el plan se ejecutará en 100 días y apunta en primer término a nivelar la producción de sus diferentes plantas, afectadas por la falta de repuestos.
"Estos problemas han reducido en 50% nuestra capacidad de producción, dejándola en 4500 kilogramos anuales, pero con las inversiones esperamos regresar al nivel que teníamos hace apenas dos o tres años", acotó.
Señaló que el préstamo solicitado al Banco de Venezuela alcanza los 300 millones de dólares y permitirá adquirir e instalar los repuestos que requieren los equipos de extracción, molienda y transporte de mineral, así como para la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología.
"No sólo se espera alcanzar nuevamente un promedio de producción de 8 toneladas anuales a través de este plan, sino superar ese nivel y recuperar el primer lugar entre las empresas auríferas del país", apuntó.
Explicó que también se cuenta con ofertas y propuestas de empresas de China, Venezuela y del continente africano, interesadas en financiar y participar en este proyecto de adecuación.
Asimismo, Luis Herrera recordó que Minerven fue constituida como empresa mixta en el año 1970 y luego fue nacionalizada en 1974.
Desde entonces ha operado en yacimientos otorgados por el Estado venezolano en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar.
El metal producido por Minerven es vaciado en lingotes de 7,5 kilogramos de peso, con un índice de pureza que oscila entre 70% y 85%.
"50% de nuestra producción es vendida directamente al Banco Central de Venezuela (BCV), según la normativa legal vigente, mientras que 25% es vendido en el mercado internacional", explicó.
El restante 25% se vende en el mercado interno, especialmente al sector de la orfebrería, actividad de la que viven numerosos artesanos radicados en El Callao y comunidades vecinas.
Asimismo, refirió que hace apenas dos años la empresa manejaba las minas Colombia, Sosa Méndez, Revemin y La Camorra, estas tres últimas operadas por empresas privadas.
"Nuestras primeras acciones dentro del marco de la soberanía minera fue rescatar la planta Revemin, que tenía con Cristallex un contrato vencido de dos años", enfatizó.
Luego se rescató la planta La Camorra, actualmente bajo operación de una empresa mixta venezolano-rusa y la mina Sosa Méndez.
"También fueron recuperadas 3 mil hectáreas de suelos auríferos, con lo que la empresa estatal pasó a manejar unas 41 mil hectáreas para el año 2009", indicó.
(VTV/AVN)

INTERNACIONALES

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

El mundo celebra hoy el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal.

La Fundación Minerva Mirabal conmemorará el 50 aniversario del asesinato de Minerva, Teresa y Patria Mirabal, bajo la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Las actividades comienzan con una misa en la iglesia episcopal La Intercepción en Manhattan, seguida de una obra de teatro en el mismo lugar, informó Carlos Leiter, presidente de la Fundación.

Agregó que miembros del grupo de teatro La 37 por las Tablas viajarán desde la República Dominicana para representar "Amén de mariposas" de Pedro Mir, el poeta nacional de ese país caribeño.

También se unirá al evento el ballet folclórico Espina de la esperanza.

Leiter explicó que el evento se realizará el viernes, por conmemorarse el día 25 -cuando las Mirabal fueron asesinadas en 1960- el Día de Acción de Gracias en EE.UU.

Recordó que la ONU declaró el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer en honor a Minerva, Teresa y Patria, conocidas como "las mariposas", quienes se opusieron a la dictadura de Trujillo en su país, activismo que les costó la vida junto a su chófer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La propuesta fue presentada por la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Leiter indicó además que durante el evento del viernes el concejal Robert Jackson entregará una proclama aprobada por el Concejo de la ciudad de Nueva York declarando el 25 de noviembre el día de la no violencia contra la mujer.

Por su parte, el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, declarará el 25 de noviembre el día de las hermanas Mirabal.

Diversas organizaciones dominicanas en la Gran Manzana han realizado diversos eventos en memoria de "las mariposas", como se las conoce. EFE

FEPALC REPUDIA DECISIÓN DE GOBIERNO CHILENO QUE DEJA SIN EMPLEO A 53 TRABAJADORES DE DIARIO LA NACIÓN

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su más enérgico repudio a la decisión del gobierno chileno que ha dejado sin empleo a 53 trabajadores del Diario La Nación. La preocupación y consternación se profundiza, puesto que se teme que la medida comprenda, finalmente, a cerca de 600 trabajadores del área periodística, gráfica, administrativa y de distribución.

Para la FEPALC es vergonzante que el propio Estado, quien ostenta el 70 por ciento de propiedad del diario La Nación, se haya convertido en el principal opresor de la clase trabajadora. Reciente es el ingrato recuerdo de los calificativos lanzados contra el diario por el entonces candidato Sebastián Piñera quien durante la campaña electoral fue un ácido crítico de la línea editorial del medio. Ello nos instala dudas razonables sobre la real motivación de la medida adoptada, la misma que se ha querido disfrazar bajo la figura de la apuesta por la edición digital, en respuesta a las tecnologías del siglo XXI.

Celso Schroder, presidente de FEPALC ha señalado que "los despidos evidencian la histórica despreocupación de los empresarios hacia los trabajadores, quienes fruto de su incapacidad gerencial dimiten a sus empleados para garantizar lucro exhorbitante. Por ello, ahora, perplejos ante una supuesta crisis originada por la convergencia tecnológica, no saben cómo pensar en nuevas salidas para sus modelos de negocios anacrónicos y como suicidas enloquecidos apuntan a acabar con el periodismo, impreso, televisivo, radiofónico o digital sin periodistas”.

Para Schroder, “los despidos de los trabajadores de La Nación comprueban la irresponsabilidad de un gobierno ante sus trabajadores y ciudadanos a través de un gesto de estupidez e incomprensión por el futuro del periodismo”.

Por ello, la FEPALC expresa su plena solidaridad con su afiliada, la Federación Nacional de Trabajadores en Medios de Comunicación Social (FENATRAMCO), quien está librando una dura batalla por cautelar la fuente de vida y trabajo de los trabajadores periodistas e impedir el cierre de un diario con 93 años de historia.

La FEPALC, en esa lógica, ha movilizado a los sindicatos de periodistas de la región declarándose en alerta permanente ante la ejecución de una medida que culminaría en los próximos días con más trabajadores despedidos. Confiamos que la protesta de los trabajadores chilenos, sumada a las acciones de los compañeros y compañeras en América Latina y el mundo, logren revertir dicha decisión nefasta.


Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC

Suben a 30 los muertos por operaciones en favelas de Río

Al menos siete supuestos narcotraficantes murieron hoy en una operación de la Policía brasileña contra la organización criminal acusada de los ataques que vienen generando pánico en Río de Janeiro y que han dejado 55 vehículos incendiados, informaron fuentes oficiales.

El nuevo enfrentamiento se registró en la favela de Jacarezinho, una barriada pobre en la zona norte de Río de Janeiro controlada por narcotraficantes, y elevó a 30 el número de muertos desde el pasado lunes, cuando la Policía inició su reacción contra los grupos criminales.

En las operaciones en Jacarezinho participaron cerca de 200 agentes de diferentes comisarías de la Policía Civil.

La cifra de víctimas puede ser mayor debido a que los enfrentamientos de hoy están concentrados en Vila Cruzeiro, considerada como la favela más peligrosa de Río de Janeiro y que fue ocupada por los uniformados con el apoyo de seis tanquetas blindadas cedidas por la Marina de Guerra.

En la ocupación de Vila Cruzeiro, transmitida en directo por las redes de televisión, se han registrado numerosos enfrentamientos, pero hasta ahora no hay informaciones sobre víctimas.

La operación en Vila Cruzeiro está a cargo del temido Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), la llamada tropa de elite de la Policía Militarizada.

La intensa movilización policial, que dobló el número de uniformados en las calles y realizó operaciones en 28 favelas, busca reprimir a la organización criminal a la que se atribuyen los ataques violentos de los últimos días, principalmente contra autobuses, automóviles particulares y puestos policiales.

Las autoridades de Río de Janeiro, ciudad que será una de las subsedes del Mundial de Fútbol de 2014 y la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, han atribuido tales ataques a una represalia de los grupos criminales que fueron expulsados por la Policía de importantes favelas en las que controlaban el tráfico de drogas.

Según la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, estos narcotraficantes expulsados, que integran el llamado Comando Vermelho (Comando Rojo), la principal organización criminal de Río de Janeiro, se han concentrado en Vila Cruzeiro y otras favelas del Complejo del Alemán, un conjunto de barrios pobres en la zona norte de la ciudad.

De acuerdo con el último boletín divulgado por la Policía Militarizada ayer, los enfrentamientos entre uniformados y narcotraficantes desde el lunes habían dejado 23 presuntos delincuentes muertos (15 el miércoles) y 47 presos, así como dos policías heridos pero fuera de peligro.

En los cuatro días de combates, en los que los pistoleros han quemado 55 vehículos, la Policía ha decomisado 29 pistolas y revólveres, 10 fusiles, dos escopetas, una submetralladora, cinco granadas, dos bombas caseras, un cóctel molotov y nueve artefactos explosivos.

Los ataques comenzaron el sábado en importantes vías de la ciudad, se intensificaron el martes por la noche y se extendieron a varios municipios del área metropolitana de Río de Janeiro, incluyendo los de la llamada Baixada Fluminense y Niteroi.

En la mayoría de los casos, los atacantes fuertemente armados, algunos de ellos con fusiles, bloquearon vías importantes, asaltaron a los ocupantes de los vehículos y le prendieron fuego a los automóviles en medio de la calle. EFE

Policía entra en la favela más peligrosa de Río de Janeiro

La policía brasileña entró hoy con seis tanquetas blindadas cedidas por la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada el principal fortín del grupo criminal que está generado pánico en Río de Janeiro con decenas de incendios a vehículos.

Los blindados del modelo M113 están equipados con armamento de guerra y son conducidos por militares, pero las operaciones en la favela serán realizadas exclusivamente por agentes de la Policía Militarizada, informó el gobierno regional.

Hoy por la mañana la policía concentró los blindados en la avenida Braz de Pina, principal acceso a Vila Cruzeiro, favela ubicada en la falda de un cerro en la zona norte de la ciudad, y después procedió a invadir la barriada, controlada por los narcotraficantes.

Las televisiones mostraron que la banda que opera en la región, conocida como Comando Vermelho (Comando Rojo), había montado una barricada y había incendiado un camión en el acceso a la favela para dificultar la labor de las fuerzas del orden.

Las autoridades pretenden arrestar o abatir a los responsables de la ola de ataques contra blancos civiles, con cerca de 55 vehículos quemados en el área metropolitana de Río, que comenzó el domingo.

La respuesta de la policía, que desde el pasado lunes ha realizado operaciones en 28 favelas en las que se guarecen las bandas de narcotraficantes, ha dejado al menos 23 muertos, según cifras oficiales.

El día más violento fue este miércoles, cuando murieron quince supuestos pistoleros en los tiroteos con la policía, que arrestó ese día a 31 sospechosos y, en el conjunto de la operación, a un total de 159 personas.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió ayer la ayuda logística de los militares, que han cedido los vehículos blindados para la ocupación de la favela.

Según el Ministerio de Defensa, los militares solo van a trabajar en la operación y el mantenimiento de los vehículos cedidos a la policía y no van a participar activamente en las operaciones contra los narcotraficantes.

Esta madrugada los ataques de los grupos armados se repitieron, pero con menor intensidad que la víspera, que ha sido el día más violento, y se registró el incendio de tres autobuses, tres automóviles y una furgoneta de transporte público.

En los cuatro días de combates la policía ha decomisado 29 pistolas y revólveres, 10 fusiles, dos escopetas, una subametralladora, cinco granadas, dos bombas caseras, un cóctel molotov y nueve artefactos explosivos. EFE

Corea del Sur cree que apoyo de China es vital para responder a Norcorea

Las autoridades de Corea del Sur consideraron hoy "vital" el apoyo de China y Rusia para responder a Corea del Norte por el ataque que este martes acabó con la vida de cuatro personas en la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, manifestó que Seúl hará todo lo posible para recabar el respaldo de Moscú y Pekín a la hora de tomar medidas contra el régimen comunista norcoreano, informó la agencia local Yonhap.

Tanto Rusia como China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto y mantienen con Corea del Norte relaciones más estrechas que el resto de la comunidad internacional.

Pekín, en concreto, es el mayor aliado político y económico de Pyongyang, y hasta ahora ha evitado condenar abiertamente el ataque del martes en Yeonpyeong.

Cerca de 80 obuses norcoreanos cayeron sobre la isla, donde residen unos 1.700 civiles y un contingente militar permanente, y causaron la muerte de dos civiles y dos militares, además 18 heridos, y destruir unas veinte casas.

Yeonpyeong está a solo 13 kilómetros de la costa norcoreana y en plena frontera marítima, que Pyongyang no reconoce al denunciar que fue trazada unilateralmente tras el fin de la guerra de Corea (1950-1953).

El ataque de esta semana se produjo ocho meses después del hundimiento, en esa misma zona del Mar Amarillo, de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

Corea del Sur y EEUU aseguran que el buque se fue a pique a causa de un torpedo norcoreano, tal y como indicó un equipo internacional de investigadores, pero Pyongyang niega su implicación.

El intento de Seúl de que el Consejo de Seguridad condenase a Corea del Norte por aquel suceso se topó con la resistencia de Rusia y China, aunque finalmente el organismo emitió un comunicado en el que condenó el hundimiento sin culpar directamente a Pyongyang.

EFE

Rescatan a adolescentes tras 50 días a la deriva en el Pacífico

Tres adolescentes neozelandeses fueron rescatados por la tripulación de un pesquero tras haber pasado 50 días a la deriva en el Pacífico Sur, informó este jueves la edición online del diario New Zealand Herald.
Edward Nasau, de 14 años, Samuel Perez y Filo Filo, ambos de 15 años, desaparecieron el pasado 5 de octubre, después de que se hicieron a la mar en una lancha de motor en busca de aventuras. Una operación de búsqueda en la que participaron aviones patrulleros de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda no aportó resultados algunos, así que todo el mundo ya los daba por muertos.
Tai Fredricsen, primer oficial del barco que halló a los jóvenes al noreste de Fiyi, a unos 1.300 Km de su archipiélago natal de Tokelau, calificó de "milagro" la salvación porque la lancha fue descubierta en una zona apartada de las habituales rutas de navegación. Declaró sentirse impresionado por el buen ánimo que los tres mantenían a pesar de una fuerte deshidratación y las quemaduras solares.
El rescate se produjo muy a tiempo porque las lluvias en esa parte del Pacífico cesaron dos días antes y los muchachos se vieron obligados a beber agua de mar. En cuanto a la comida, la tuvieron una sola vez en esas siete semanas de travesía en alta mar, cuando lograron atrapar a una gaviota que se sentó en un borde de su lancha

Universitarios ocupan la torre de Pisa durante sus protestas

Varias decenas de universitarios que participaban en la manifestación contra la reforma de la Universidad han ocupado la Torre inclinada de Pisa, en el centro de Italia, y no dejan entrar a los turistas, informaron los medios de comunicación italianos.

Un grupo de estudiantes abandonó la manifestación para acercarse a la Plaza de los Milagros de Pisa, donde se sitúa la famosa Torre, y subieron hasta su último anillo, mientras que un centenar de universitarios impedía a los turistas el ingreso al monumento.

Desde la Torre, los jóvenes desplegaron una pancarta en la que se leía: "No a la reforma".

Durante la jornada se han producido otros actos de protesta como la ocupación durante algunos minutos del edificio de Hacienda en Milán, donde cerca de una decena de estudiantes entraron para desplegar desde uno de los balcones del edificio una pancarta en la que se pedía: "Más dinero para la escuela".

Se trata del segundo día consecutivo en el que miles de estudiantes han salido a la calle protagonizando actos y manifestaciones en toda Italia contra los recortes que prevé la reforma de la Universidad promovida por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Miles de manifestantes contra el presidente georgiano en Tiflis

Varios miles de personas se manifestaron este jueves en Tiflis contra el presidente georgiano Mijail Saakashvili, en la mayor protesta de la oposición desde 2009.
Más de 7.000 manifestantes, según un periodista de la AFP en el lugar, se reunieron cerca del parlamento georgiano, en pleno centro de la capital, y bloquearon la avenida Rustaveli, la principal arteria de Tiflis.
Los dirigentes de la oposición exigen la salida de Saakashvili.
"Es el comienzo de un nuevo movimiento. Vamos a seguir luchando hasta que Saakashvili dimita", declaró a la AFP uno de los dirigentes, el ex presidente del Parlamento Nino Burdyanadzé.
La oposición georgiana se manifestó durante semanas en la primavera (boreal) de 2009 para pedir la dimisión de Saakashvili, paralizando el centro de Tiflis.
Presidente prooccidental que llegó al poder mediante un amplio movimiento popular conocido como la Revolución de la Rosa en 2003, Mijail Saakashvili es acusado desde hace unos años por la oposición de autoritarismo.
También es considerado como responsable de la desastrosa confrontación militar con Rusia en agosto de 2008, que culminó con la pérdida de hecho de los territorios separatistas del Abjasia y de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por Moscú.

Ex jefe de inteligencia de Colombia a juicio por crimen de candidato en 1989

El general en retiro y ex director del servicio de inteligencia colombiano (DAS), Miguel Maza, será llevado a juicio sindicado de participar en calidad de coautor del asesinato, en 1989, del entonces candidato a la presidencia, Luis Carlos Galán, dijo este jueves la Fiscalía.
"Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) profirió resolución de acusación en contra del ex director del DAS, general Miguel Alfredo Maza", señaló un comunicado de la Fiscalía.
En el documento, el ente acusador precisó que "el fiscal instructor acusó a Maza como supuesto coautor de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas".
El ex oficial se entregó de inmediato a las autoridades en un centro de estudios de la Policía, en el norte de Bogotá, y tras reiterar su inocencia aseguró que "me están cobrando el hecho de haber salido con vida" tras la guerra contra los carteles narcotraficantes que sembraron la violencia en los años 1980 y 1990.
Maza ya había estado detenido por ese caso, pero en abril pasado quedó en libertad por vencimiento de términos procesales, aunque seguía vinculado a la investigación.
En septiembre pasado la Procuraduría (Ministerio Público) pidió a la Fiscalía llamar a juicio al ex oficial, señalando que "está probado que Maza no sólo se enteró con antelación del atentado que se cernía en contra del candidato, pudiendo evitarlo, sino (que) coadyuvó para el éxito de la empresa criminal cambiando y debilitando el esquema de seguridad" del político

Corea del Norte amenaza a Seúl con más ataques si siguen las maniobras militares

Corea del Norte ha vuelto a amenazar con atacar al Sur "si continúa adelante con sus temerarias provocaciones militares".
La advertencia llega solo un día después de que el Gobierno de Seúl y Estados Unidos anunciaran para este domingo unas maniobras militares conjuntas en las que participarán el portaaviones nuclear USS George Washington y cuatro barcos más de la VII Flota. Dichos ejercicios con fuego real, que durarán hasta el miércoles de la próxima semana, tendrán lugar en el Mar Amarillo, a unos cien kilómetros de la isla de Yeonpyeong, atacada el martes por el Ejército de Corea del Norte.
Aunque el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-il no hizo mención a dichas maniobras, prometió "lanzar una segunda y una tercera represalia sin dudar si los belicistas surcoreanos prosiguen sus provocaciones imprudentes".
Por su parte, el Gobierno surcoreano ha mantenido esta mañana (madrugada, hora española) una nueva reunión de emergencia. En ella, el presidente Lee Myung-bak ha discutido con sus ministros y mandos militares el impacto económico y social del bombardeo norcoreano y ha decidido reforzar las tropas en las islas de la denominada Línea de Demarcación Norte. Así se conoce a la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, trazada unilateralmente por la ONU tras el fin de la guerra en 1953 y que Pyongyang no reconoce.
Mientras tanto, EE.UU. ha pedido a China que ejerza su influencia para frenar la escalada militar en la Península Coreana, pero Pekín contemplará con recelo las maniobras navales que empezarán este domingo cerca de sus aguas territoriales.
La refriega del martes sobre la isla de Yeonpyeong, que enfrentó durante una hora a las artillerías de las dos Coreas, dejó cuatro muertos, una veintena de heridos y numerosas casas destrozadas, provocando además escenas de pánico y obligando a huir a parte del millar de pescadores que viven en dicho lugar. El incidente ha desempolvado el miedo a una nueva contienda en la última frontera de la Guerra Fría.
(ABC.es)

Presidente surcoreano criticado por débil respuesta a Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, fue severamente criticado el jueves por la prensa y los responsables políticos, que consideraron demasiado floja la respuesta militar frente al bombardeo norcoreano de una isla surcoreana el martes pasado.
"El Sur no podrá ser disuasivo mientras siga hablando mucho y haciendo poco frente a ese régimen brutal y hostil", afirmó el diario The Korea Times en un editorial.
El editorial destacó "la incapacidad de Seúl de castigar a Pyongyang por su provocación".
El diario conservador Korea Joongang pidió por su lado que se adopten "nueva reglas" de respuesta militar frente a las "provocaciones" armadas de Corea del Norte.
"Nuestro problema es nuestra débil respuesta", agregó el diario Korea Joongang, recordando que el hundimiento de un navío de guerra surcoreano en marzo pasado había quedado impune en el plano militar.
El martes pasado, Corea del Norte disparó 170 obuses contra la isla surcoreana de Yeonpyeong.
Noventa obuses cayeron en la isla, matando a cuatro personas, dos soldados y dos civiles, mientras que ochenta proyectiles terminaron en el agua.
Corea del Sur respondió con 80 obuses, respuesta considerada demasiado floja por parlamentarios surcoreanos, que hubieran querido que la aviación destruyera las piezas de artillería utilizadas por Corea del Norte en el bombardeo

Renunció el ministro de Defensa surcoreano

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, presentó este jueves su dimisión, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que causó cuatro muertos.

Según la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aceptado su renuncia, reclamada por sectores que pidieron una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.

Un portavoz oficial dijo que el Gobierno tiene previsto anunciar el nombre del sucesor de Kim mañana, viernes.

Antes de hacer pública su dimisión, el ministro de Defensa participó en una ceremonia en Seúl para rendir homenaje a los fallecidos, en la que calificó el ataque norcoreano como un suceso que "nunca debió ocurrir".