Lo Último

.

.

viernes, 26 de noviembre de 2010

26 DE NOVIEMBRE A ULTIMA HORA

Dan luz verde a plan nuclear en Alemania

Los "Länder" (estados) alemanes dieron luz verde al paquete de leyes para la energía nuclear del Gobierno de Angela Merkel.

Incluye tanto el aplazamiento del llamado "apagón nuclear" como la implantación de un impuesto a los consorcios a cambio de prolongar el funcionamiento de las centrales atómicas.
La fotografía muestra varios focos iluminando interior de un reactor nuclear en una planta nuclear en Grundremmingen en Alemania

Descubren segundo Narcotúnel entre EEUU y México

Un miembro del Ejército mexicano recorre el túnel descubierto por las autoridades mexicanas y estadounidenses, el segundo en este mes, en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. El pasadizo atravesaba un predio ubicado entre una casa en Tijuana y un almacén en la zona industrial de Otay Mesa (California, Estados Unidos), con una longitud de por lo menos unos 800 metros, según los primeros datos

Cristina Fernández instó a continuar luchas de Kirchner por la integración

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó a continuar las luchas por la integración del continente que emprendió Néstor Kirchner y destacó que mientras se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), trabajó por avanzar en ese objetivo.
"No hay mejor homenaje que afirmar este camino (...) que no debe tener retorno (...) construir una América del Sur, una Unasur, una Latinoamérica que nos involucre en un proyecto de crecimiento, desarrollo y batalla inclaudicable", remarcó.
Kirchner estuvo en el cargo, "solamente seis meses, pero seis meses muy intensos. Fueron 60 años los que vivió, 60 años de una intensidad muy fuerte", manifestó Fernández, en su intervención durante la cumbre presidencial de la Unasur que se desarrolla en Guyana.
"Era alto gallardo. Quiero recordarlo también como una gran constructor de nuevos paradigmas en la América del sur", continuó la Presidenta.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció el pasado 27 de octubre, en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz (suroeste de Argentina), a raíz de un infarto.
"Siendo intendente, tres veces gobernador de la provincia de Santa Cruz y luego presidente (...) En la crisis más terrible que le ha tocado afrontar a nuestro país en toda su historia, (...) y nunca se achicó", refirió.
"Él siempre, entre un lugar en la historia y congraciarse con los poderosos, eligió un lugar en la historia", continuó.
Destacó "la honestidad de sus convicciones y como las llevó adelante siempre, aún cuando le decían que tenía que parar porque no podía seguir, nunca pudo parar", agregó.
"Las dificultades era como que lo impulsaban aún más. Era como que si lo fácil lo aburría y lo difícil lo convocaba", señaló, por lo que insistió que el mejor homenaje para su fallecido esposo es continuar sus luchas.
En la reunión de la Unasur se tenía pautado la elección del nuevo secretario general del bloque regional, pero los presidentes presentes en Georgetown, decidieron postergar la tarea.
(TeleSUR)

Unasur aprueba Protocolo Democrático

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este viernes el Protocolo Democrático para responder de forma conjunta, o incluso prevenir, intentonas golpistas en la región, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a la prensa, a su salida de la IV cumbre de Unasur, que se realizó este viernes en Guyana
"Es un protocolo de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y movimientos desestabilizadores, que siguen siendo una amenaza para la región y sobre todo para Bolivia, Ecuador y Venezuela", apuntó el jefe de Estado venezolano.
La aprobación del Protocolo Democrático se hizo tras un importante consenso entre los países miembros, lo que denota "la voluntad de la unión".
"Mientras otros organismos se debilitan y pierden peso, en Suramérica está naciendo una institucionalidad que nos une, nos convoca, nos reta y nos impulsa", resaltó el jefe de Estado.
La aprobación del Protocolo Democrático es un hecho sin precedentes, toda vez que establece medidas concretas e inmediatas frente a un golpe de Estado, tales como el cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros. "Es un apoyo a la democracia", puntualizó el Primer Mandatario Nacional.
Con respecto a la presidencia Pro Témpore de Guyana, Hugo Chávez apuntó que "sabemos de la gran capacidad y voluntad del presidente Bharrat Jagdeo. Ahora ha tomado las riendas y lo hará con maestría".
Sobre las relaciones con Colombia, el mandatario venezolano sostuvo que "lo que nos interesa es la unión, respetando nuestras diferencias. No nos interesa una guerra", dijo.
Apuntó que la lucha de Venezuela y Colombia es conjunta "contra el narcotráfico, el terrorismo, la violencia en la frontera. Entonces los pueblos fronterizos han recuperado el impulso para el comercio, el intercambio, ese es el camino. Yo repito lo que dijo el presidente (Juan Manuel) Santos ‘no permitamos que nos descarrilen'".
(VTV)

Dos lesionadas tras deslizamiento de tierra en Catia

Dos mujeres resultaron lesionadas cuando trataron de salir de los escombros que quedaron de una vivienda, luego de que cediera un cerro por las fuertes lluvias.

El hecho ocurrió en Los Farailes de Catia. Según los habitantes del sector, los Bomberos del Distrito Capital y Protección Civil habrían ido hace semanas porque se pensaba que las viviendas podían caer; sin embargo, no se hizo nada.

Cadivi suspendió Rusad a usuarios por uso incorrecto de divisas

Como parte de las acciones permanentes que se llevan a cabo para garantizar el correcto uso de las divisas autorizadas, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) suspendió preventivamente del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) a una cantidad significativa de usuarios que le fueron detectadas presuntas irregularidades en el uso de las divisas autorizadas para consumos con tarjeta de crédito y divisas en efectivo con ocasión de viajes al exterior.

El presidente de la Comisión, Manuel Barroso destacó que los consumos efectuados por estos usuarios no se corresponden con los términos bajo los cuales fueron realizadas las solicitudes, de acuerdo a los montos y los destinos establecidos en la Providencia Nº 099. Resaltó como un ejemplo, casos de personas que presentaron la solicitud para viajar a países europeos y el total de sus consumos fueron efectuados en las islas del Caribe, en la República de Colombia o en la República de Panamá, destinos éstos a los que les corresponden montos muy inferiores, según el artículo 18 de dicha providencia.

Informó que estas medidas se realizan en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, contra el Financiamiento del Terrorismo y la Comisión de Ilícitos Cambiarios, firmado entre esta Comisión, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) yla Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

Destacó de igual manera que la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios refiere en su artículo 10 que “Quien obtenga divisas, mediante engaño, alegando causas falsas o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble del equivalente en bolívares delmonto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela”.

Presidente Chávez firmó 4 acuerdos con su homólogo de Surinam

Tras firmar cuatro acuerdos de cooperación con el gobierno de Surinam, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que los mismos representan un paso muy importante para la independencia económica de Suramérica.

“Nosotros queremos unirnos para lograr la independencia latinoamericana, que no basta con que sea política nada más, también debe ser independencia económica, científica y tecnológica” dijo Chávez, durante su visita oficial a Surinam.

La cooperación entre ambas naciones se centrará en las áreas de energía y agricultura, explicó el mandatario venezolano, ante un nutrido grupo de periodistas.

“Estamos firmando un acuerdo para suministro de combustible a Surinam en condiciones preferenciales”, expresó.

Igualmente, adelantó que los gobiernos de Caracas y Paramaribo comenzarán estudios conjuntos para el cultivo de arroz.

“Estas son tierras muy buenas. Vamos a comenzar estudios para producir arroz porque en Venezuela estamos levantando la producción (de este rubro)".

“Nosotros lo que queremos es unir a nuestros pueblos. Venezuela en estos últimos 100 años como potencia petrolera mundial nunca había mirado a Surinam”, dijo.

“En nuestro pueblo no saben dónde queda Paramaribo y aquí no saben dónde queda Venezuela. Debemos mantenernos unidos por los intereses de nuestros pueblos”, insistió.

El presidente Chávez la tarde del viernes a Surinam por el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel, luego de participar en la Cumbre de la Unasur, en Guyana.

Además de tocar temas de interés común con Bouterse, Chávez participará en los festejos por los 35 años de independencia de Surinam, nación que se emancipó luego de depender del Reino Holandés.

Ésta es la segunda visita oficial que realiza el presidente Higo Chávez a Surinam. La primera vez fue en el año 2000.

Venezuela adquirirá aviones de transporte mediano en China

El Gobierno Nacional adelanta negociaciones para la adquisición de aviones de transporte mediano Y-8, de fabricación China, para repotenciar la floja de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana.

El anuncio fue hecho por el comandante general de la Aviación, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, quien dijo que se prevé la compra de entre 10 y 12 unidades para transporte de personal, como parte de los convenios firmados entre China y Venezuela.

“Estos Y-8 vendrán a apoyar a las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules, adscritos al Grupo Aéreo número 6, acantonado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, que tienen un alcance a nivel de Suramérica y al norte de España”, refirió.

El jefe militar explicó que las negociaciones son adelantadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que estiman concretar para 2011.

El Y-8 es un avión de transporte mediano, con una capacidad de trasladar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga, con una autonomía de 7:30 horas de vuelos, y será utilizado esencialmente para contribuir con el desarrollo del sur del país.

Es una aeronave que cumpliría las mismas funciones que el C-130 Hércules, aunque no es un reemplazo de este avión, que en los últimos 11 años ha llevado ayuda humanitaria a los países de Centro y Suramérica.

El mayor general informó que como parte de estos acuerdos con la nación asiática, el Gobierno recibió este año 18 aviones K-8, de fabricación China, que serán exhibidos este sábado en el acto central por el 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.

En esta actividad también serán presentados los dos radares JL11, que recientemente recibió el componente aviación, como parte del proceso de dotación y modernización que adelanta la institución castrense.

Alerta en Falcón por lluvias que dejan más 14 mil afectados

La Gobernadora del Estado Falcón, Stella de Montilla, declaró el estado de emergencia en la región, después que 19 municipios están fuertemente afectados por las lluvias, dijo a los medios falconianos.Se espera una rueda de prensa en las próximas horas para hacer el anuncio nacional.


Montilla dijo a la prensa regional que hasta el momento suman más de 14 mil personas afectadas, que están siendo atendidas. Hay además tres personas desaparecidas, y 2585 viviendas que han sufrido los embates de la naturaleza.

En las últimas 12 horas, las lluvias han sido continuas desde tempranas horas de la noche, y causaron el desbordamiento del rio Coro, el cual anego a las comunidades ubicadas cerca de su rivera. El nivel del agua se mantiene en ascenso.

El paso por la troncal 3 de la carretera Morón-Coro en el estado Falcón está restringido por el desbordamiento del río Tocuyo, como consecuencia de las fuertes precipitaciones en la entidad.
 
Las autoridades se mantienen atendiendo las emergencias, y se informó que fueron suspendidas las actividades laborales por el mismo tema

Sismo de magnitud 4,2 se registró en el estado Lara

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), reportó a través de su portal web, un sismo de magnitud 4.2 al Noroeste de El Tucuyo, en el estado Lara.

Funvisis especificó, en su portal, que el epicentro del sismo fue a 19 kilómetros del Noroeste del Tocuyo -a las 8:44 de la noche- con una latitud de 9.905º, una logitud de -69.66º y una profundidad de 5.0 Km.

Por su parte, el director de Protección Civil y Administración de Desastres en esta entidad, Héctor Vargas informó que hasta los momentos no hay reportes de daños de ninguna naturaleza”. Llamó a la colectividad a mantener la calma

CULTURA

Redención y Solidaridad en Una Canción De Navidad

Más de 20 actores en escena, títeres, canciones y efectos especiales se combinan para brindarle nuevamente al público caraqueño una gran historia de redención y solidaridad: el espectáculo musical Canción de Navidad, de Charles Dickens. Este año, en su temporada 11, se presentará en el Teatro Escena 8, sábados y domingos, entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre, y contará con la actuación especial de Unai Amenábar..

15 mil espectadores en 10 años han disfrutado de este clásico navideño, escrito hace más de un siglo. Presentada por AGOTeatro y la Fundación Medatia, y bajo la dirección general de Virginia Aponte, Canción de Navidad relata la historia del viejo y avaro Scrooge, cuya amargura se hace más latente cada Navidad. El día antes de Nochebuena se le aparece su fallecido socio Marley para anunciarle la visita de tres espíritus: la Navidad Pasada, la Presente y la Futura. Estos espíritus llevarán al viejo solitario, junto con el público, a un sorprendente viaje en el tiempo. Y después de esta noche, para Scrooge ya nada será igual

3er. Encuentro Regional Lazos continúa inscripciones de taller de Danza y Comunidad

El pasado miércoles 24 de noviembre se dio inicio al 3er. Encuentro Regional Lazos: Danza y Comunidad, actividad que permite la reflexión y el intercambio de ideas y proyectos de danza, orientados a reconstruir la memoria colectiva y favorecer la expresión sociocultural de diversas regiones a través del hecho artístico contemporáneo y del intercambio de experiencias concretas.
Talleres, conversatorios y debates, entre otras actividades de formación y de exhibición se ejecutarán en el Museo de Bellas Artes, el Teatro Alberto de Paz y Mateos, en la Galería de Arte Nacional, Cinemateca Nacional y el Hotel Humboldt, del Warairarepano, espacios para la promoción y difusión de la cultura comunitaria y de la integración latinoamericana.
Para el desarrollo de las actividades de este 3er. Encuentro Regional Lazos: Danza y Comunidad se contará con la participación de especialistas provenientes de Argentina, Bolivia, España, Perú, Uruguay y Venezuela; esta última representada por facilitadores de los estados Aragua, Lara, Miranda, Zulia y del Distrito Capital.
Este evento se logra gracias a el ministerio del Poder popular para la Cultura a través del apoyo y la colaboración del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Museo de Bellas Artes, la Cinemateca Nacional, el Sistema Teleférico Warairarepano, la Red Sudamericana de Danza, el Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo (Holanda), los Ministerios de Relaciones Exteriores y Educación y Cultura de Uruguay, Los Centros Culturales de España en Perú y Argentina, la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Ayuda Obrera Suiza (AOS) de Bolivia.

“Muerte en Alto Contraste” llega a las pantallas del cine venezolano

Este próximo viernes 26 de noviembre llega a las pantallas de cine venezolano la película venezolana Muerte en Alto Contraste, dirigida por César Bolívar, primer film de acción policial de la Fundación Villa del Cine, donde se narra la historia de Gabriel (Erich Wildpret), un joven que siendo parte de un grupo táctico de la policía, decide tomar la justicia en sus propias manos con el fin de vengar el asesinato de sus padres.
Dicha película se encuentra en formato de Largometraje Ficción, dirigida por César Bolívar, producción de la Fundación Villa del Cine y como guionistas José Antonio Varela, José Luis Varela y César Bolívar.
Entre el elenco se encuentra Erich Wildpret, Norelys Rodríguez, Juan Manuel Laguardia, Julio Alcázar, Carmen Julia Álvarez, Carolina Riveros, Juan Manuel Montesinos, Luigi Sciamanna, Manuel Salazar, Dimas González, Francisco Denis, Luis Rivas, Ignacio Márquez, José Manuel Suárez, Loly Sánchez, José Luis Zuleta, Ernesto Ceballos, Vicente Peña, Marcos Alcalá, María Cristina Lozada y Manuelita Zelwer. Con la participación especial de: Alberto Alifa y Nohely Arteaga.
Juan Manuel Laguardia "Pepe Grillo" explicó que "el personaje que yo interpreté tiene muchos problemas pero sabe mucho, además tiene una historia que el no sabía que iba a ser una carta debajo de la manga, el era un hombre jugador, mujeriego, buen padre, buen marido y amante del asado negro".
"Yo no sabia que iba hacer cine después de tanto tiempo y menos con Cesar, es muy difícil decir lo que se siente" apuntó Laguardía.

Onetti y Vargas Llosa unen sus voces en las ´Novelas de Santa María´

Las obras de Juan Carlos Onetti "La vida breve", "El astillero" y "Juntacadáveres", que transcurren en el territorio imaginario de Santa María, son publicadas por vez primera en un solo volumen que es prologado por Mario Vargas Llosa.

Y es que no en vano el flamante Premio Nobel de Literatura considera al autor uruguayo "uno de los grandes escritores" de la lengua española, y a él le dedicó su ensayo "El viaje a la ficción", publicado hace dos años por la editorial Alfaguara.

Ahora el sello RBA toma un extracto de ese ensayo y lo incorpora como introducción a esta obra, que se presenta a modo de trilogía bajo el título genérico de "Novelas de Santa María".

Vargas Llosa se adentra en la "inventada" geografía de Santa María, que aparece por primera vez en "La vida breve" y será desde entonces la sede más habitual de los cuentos y novelas de Juan Carlos Onetti (1909-1994).

El autor de "Conversación en La Catedral" localiza esta ciudad mítica en "algún lugar a orillas del Río de la Plata" y la define como "pequeña", "de provincia" y donde "las gentes se conocen", aunque todos ellos, precisa, "acusen un individualismo tenaz y sean solitarios acérrimos".

Mario Vargas Llosa profundiza también en el concepto del tiempo y asegura que en Santa María "en lugar de avanzar, da vueltas sobre sí mismo y se muerde la cola. Un tiempo mágico no realista".

La admiración del autor de "La casa verde" por el novelista y cuentista uruguayo le lleva afirmar que "La vida breve" es la novela "más trabajada" de Onetti y "una de las más ambiciosas de la literatura latinoamericana, de una audacia y originalidad comparable a la de los mejores narradores del siglo XX".

Y considera que en ella "Onetti se acercó más al secreto ideal de todo novelista: la novela total".

En "La vida breve", publicada por primera vez en 1950, Onetti plasma, en opinión de Vargas Llosa, el tema que estuvo acechándole desde sus primeros escritos: la fuga de los seres humanos a un mundo de ficción para escapar de una realidad detestable.

Y es tal la "sutileza y buen oficio con que está desarrollado" que alcanza "una nueva valencia", apunta Vargas Llosa, quien tampoco escatima elogios para "El astillero", publicada en 1961.

Se trata, dice, de la novela "más clara y mejor construida" de Onetti, de una "hermosa y acabada historia" con episodios magistralmente escritos, entre los que cita la descripción de la "fondita miserable de El Chamané" o la última conversación "irreal y delirante" de Larsen y Jeremias Petrus en la cárcel de Santa María.

Larsen traspasará las páginas de "El astillero" y llegará a las de "Juntacadáveres" (1965), donde de la mano de Onetti regenta un prostíbulo que se ve obligado a cerrar al poco tiempo en una ciudad "en la que la efímera existencia de esta institución solivianta y hace vivir una intensa crisis".

Esta obra es, en opinión de Vargas Llosa, "la más política de las novelas de Onetti" al describir en ella, a partir de la historia del pequeño prostíbulo, el mundo "secreto de la vida política local" marcado por las "lacras de los tráficos ilícitos y la corrupción".

Y a la hora de destacar un elemento singular de "Juntacadáveres", apunta la aparición de un "supuesto autor" que reflexiona "sobre su oficio de inventor de realidades literarias" y que se infiltra "de manera subrepticia dentro de la voz del narrador-cronista".

En definitiva, en estas obras "Onetti narra un mundo real, y otro imaginario como refugio o escapatoria para quienes sienten que la vida se les ha vuelto invisible, para quienes no quieren caer en el suicidio", afirma Vargas Llosa en la contraportada del libro.
-EFE

REGIONALES

 Conmemorado Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

(Dalisve Duran).-Este jueves la dirección estadal del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género conmemoró el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer con una sesión especial en el Consejo Legislativo del Estado Cojedes, donde fue presentada como Oradora de Orden la diputada del Psuv, Loidys Herrera de Bolívar.

Marbella Herrera, directora regional de Minmujer, informó que la programación inicio con una ceremonia litúrgica a la que asistieron mujeres de todas las organizaciones sociales que hacen vida en la región, seguido de una sesión especial en la que se expuso el uso de la mujer como objeto sexual en las publicidades y se recordó los 144 años de la desaparición física de Manuelita Sáenz.

Asimismo, durante la asamblea se juramentó a los comités de la Familia e Igualdad de Género, organizaciones que a través de los consejos comunales harán enlace con el ministerio y los institutos regionales para la promoción de políticas que permitan la participación y desarrollo de la mujer en todos los ámbitos.

“Estos comités serán los encargados de promover la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de ser un equipo preparado para realizar el diagnostico de todas las problemáticas que sufren las mujeres en cada sector, con miras a elevar propuestas para erradicar la intimidación”, indicó la directora regional.

La ceremonia además de contar con los diputados regionales, tuvo masiva asistencia por parte de  representantes de Minmujer, Instituto regional y municipales de la Mujer y la Red Institucional; Ministerio Publico, Prevención del Delito, Cicpc, Dirección Estadal de Educación, Zona Educativa, prefectura, Seguridad y Política, Dirección de Salud, Fiscalía Séptima y el Servicio Autónomo del Poder Popular, aparte de de Mujeres del Barrio.

Gobernador pagará los 4 meses de aguinaldos

El secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos Dependientes de la Gobernación del estado Cojedes (Sunepdgec), Gustavo Bell, aseguró que le gobernador Teodoro Bolívar pagará los cuatro meses de aguinaldos a los trabajadores y trabajadoras.

Explicó, que el mandatario regional ha tenido toda la mejor disposición de respetar la convención colectiva. Por tal motivo, indicó que posiblemente para la próxima semana se van a pagar los tres meses de bonificación de fin de año para los empleados activos y jubilados, y a la vez se estará esperando la aprobación de un crédito adicional para cancelar el mes restante establecido en el contrato colectivo, y así se cumpliría con los cuatro meses.

Asimismo, Bell manifestó el agradecimiento al gobernador Teodoro Bolívar, por reconocer que el contrato colectivo firmado tiene vigencia a partir del primero de enero de 2010. Al igual, -explicó- en las disposiciones generales que están en el decreto emitido por el Presidente de la República con relación a los tres meses, en nosotros no cala porque ya tenemos la propia norma y convención colectiva.

De tal forma, señaló que en el mismo concepto del decreto presidencial establece que se respetarán a los trabajadores y trabajadoras que tengan convenciones colectivas con anterioridad a la fecha de la emisión de ese mandato.

Por último, el secretario general de Sunepdgec, apuntó que también se espera con la aprobación del crédito adicional a la brevedad posible designar una partida para los juguetes de los hijos de los trabajadores, por un cumplimiento del sindicato y gobierno.

Saime Cojedes comenzó la ruta identidad para el trabajador

La dirección estadal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería comenzó con la ruta identidad para los trabajadores y trabajadoras de las instituciones públicas de la entidad, durante el mes de diciembre.

Carlos López, director regional del Saime, señaló que el inició de la ruta identidad se realizó en el Ministerio de Agricultura y Tierras, donde un grupo de trabajadores se beneficiaron, con duplicados de cedulación el cual deben presentar un copia de la cédula de identidad, y para los casos de niños, niñas y adolescentes, tienen que mostrar copia de la partida de nacimiento del menor y copia de la cédula de identidad de la madre.

Al mismo tiempo, informó que los días lunes y martes estará ubicado el módulo de cedulación en el MAT, destinado para esa ruta identidad, donde se atenderán las instituciones adscritas, Fondas, Inti, Ciara, Cva Azúcar y Insopesca, beneficiando a un total de 600 personas. También, acotó que podrán ser atendidos los padres, madres y familiares directos. Resaltó, que la ruta identidad va dirigida a la empresa pública y privada para garantizarles a los hombres y mujeres el derecho a la identidad de una manera digna. Al igual, dijo el director nacional del Saime, Dante Rivas, empezó este operativo en el estado Bolívar.

En ese sentido, el titular del Saime en Cojedes, Carlos López, anunció que el próximo miércoles, establecerán un módulo en la empresa socialista Agropatria y Caica, para favorecer alrededor de 200 empleados. Seguidamente el día jueves se ubicarán en la empresa socialista “Pedro Camejo”, y el viernes en la planta procesadora de harina, “Zamora Vive”.

De igual forma, López, afirmó que en el estado Cojedes la misión identidad ha reportado más de 53 mil 419 personas ceduladas en lo va de año, lo que arroja un total de 10 mil 120 niños, niñas y adolescentes, lo cual representa un incremento de cedulados de 13 mil cedulados en comparación al año 2009. “Nosotros en la región cojedeña estamos dando respuesta en materia de identidad a nuestro pueblo”.

Asimismo, destacó que los días sábados están laborando desde las 8am hasta las 3pm, para las renovaciones, prorrogas de visas, recuento de visas de pasaporte y cedulación de extranjeros, por lo cual hizo un llamado aquellas personas que tengan su residencia y transeúnte vencido que se dirijan a las oficinas del Saime Cojedes.

Agregó que para cualquier trámite, queja o sugerencia en la ruta identidad, pueden solicitar a través de los correos electrónicos; clopez@saime.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y fsanoja@saime.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Así como también, por esos medios o en las oficinas pueden notificar para cualquier denuncia en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, Darío Brito, director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras y David Alfaro, coordinador regional de Fondas, manifestaron el agradecimiento a los funcionarios del Saime por la implementación de la jornada de cedulación, lo que permitiría la facilidad al empleado de realizar sus trámites en el horario de trabajo.

Cojedes disfruta de la VI Filven 2010 centrado en el tema “La Patria Grande escribe su historia”

La plaza Manuel Manrique del municipio Ezequiel Zamora es el escenario en el que se desarrolla la VI Feria Internacional del Libro 2010 (Filven) capitulo Cojedes, a fin de expender y exhibir  publicaciones nacionales y regionales que demuestran  el producto intelectual de los escritores venezolanos.

Eduardo Mariño director de Ministerio del poder popular para la Cultura del estado Cojedes informó, que se dio inició en la región en conjunto a otras ciudades con la intención de dar continuidad a los capítulos particulares de dicho evento.

“La realidad es que esta semana se celebra una fiesta de palabras y libros en la que se promueve nuestra identidad a través del producto intelectual de creadores y creadoras nacionales,  este año se ha centrado en el lema La Patria Grande escribe su Historia para homenajear a los países de México, Argentina, Colombia  que junto a Venezuela son los que conmemoran el Bicentenario” dijo Mariño.

Dentro del festejo se ejecuta el primer simposio que desenvuelve la evolución de los textos, para ello, se denomina “Pasado, Presente y Futuro del Libro en Cojedes” que contará con panelistas de la Misión Sucre, La Fundación Editorial El Perro y La Rana, así como también de representantes del Ministerio de Cultura además de personajes que hacen vida en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Cabe destacar,  que la Filven capitulo Cojedes no se limitará sólo a la exposición y ventas de libros de las distintas editoriales tanto del estado como de privadas que se mercantilizan  a través de la distribuidora venezolana del libro, sino que se estará  presentando a diario de una a dos obras de autores cojedeños como parte del esfuerzo que hace la imprenta regional, argumentó Director de Cultura.

Estas publicaciones culminaran el proximó sábado

INTERNACIONALES

Arrestan a peruano en Ecuador tras operativo antidrogas

La Policía ecuatoriana arrestó a un ciudadano peruano, cuya identidad no ha sido difundida, durante un operativo antidrogas, realizado por varios hoteles de Guayaquil.

Junto al peruano, fueron detenidos otros cuatro extranjeros. La organización ilícita ingresó varios kilos de pasta básica de cocaína al vecino país, según informa Cre Satelital.
Entre los detenidos hay una polaca, dos nigerianos y un colombiano. Trascendió que el peruano y el colombiano ingresaron la droga a Ecuador y, luego, la iban a trasladar a Europa

Piezas para museo de Machu Picchu llegarán al Perú en mayo próximo

La universidad norteamericana de Yale devolverá a Perú en mayo próximo las más de 360 piezas "museables" (en condiciones de ser exhibidas) procedentes de Machu Picchu que tiene en su poder, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio.

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Ossio dijo que el Perú esperaba tener esos objetos en marzo, pero Yale deberá terminar primero con un inventario, tras el acuerdo logrado para la devolución de las más de 46.000 piezas, muchas de ellas fragmentos, que se llevó el explorador Hiram Bingham en 1912.

"Las piezas irán llegando por lotes y probablemente lo último esté a fines del 2012. Lo primero que queremos es lo "museable", que son alrededor de 360 piezas y llegarán en mayo", señaló.

El ministro indicó que las piezas serán expuestas en el Museo de la Nación con motivo del centenario de la llegada de Bingham a Machu Picchu, que se conmemorará el 24 de junio del 2011.

"Vamos a hacer una gran exposición en los ambientes del Museo de la Nación, que va a replicar un poco la que ya hizo Yale", anunció para luego enfatizar que quiere "que quede claro" que Perú ha llegado al acuerdo con la universidad "en términos amigables".

En ese sentido, el ministro anunció que el Gobierno "no va a cerrarle las puertas" a los investigadores de Yale, ya que el objetivo es establecer "una relación de cooperación" en la que también Perú espera recibir, cuando menos, copias de los documentos y libretas en los que Bingham detalló sus trabajos en Machu Picchu.

"¿De qué nos servirían esos fragmentos si no contamos con las libretas en las que Hiram Bingham las describió?", preguntó.

Ossio también aclaró que el explorador norteamericano no fue el descubridor del famoso sitio arqueológico, que ya era conocido por los lugareños y formaba parte de una hacienda.

"El gran mérito de Bingham es haber logrado acceder a Machu Picchu, haberlo estudiado con métodos científicos y darlo a conocer al mundo", remarcó.

Rechazó, sin embargo, los calificativos de "aventurero" que algunos dedican al norteamericano y afirmó que era "un científico, un académico", como lo prueba que sus expediciones fueron patrocinadas por Yale y la National Geographic.

"Todo el trabajo que hace, lo hace siguiendo las pautas metodológicas de la época. Es por eso que las piezas terminan en la universidad de Yale", acotó.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, firmó el martes pasado un memorándum de entendimiento con el presidente de la universidad de Yale, Richard Levin, que ratifica la devolución a Perú de las piezas en un plazo máximo de dos años.

El Gobierno peruano anunció el viernes pasado un acuerdo con la universidad estadounidense, tras un encuentro en Lima entre el presidente peruano, Alan García, y el enviado especial de Yale, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Al referirse a los entresijos de este sorpresivo acuerdo, después de que Yale se negara a devolver la piezas durante mucho tiempo, Ossio dijo que la universidad norteamericana se dio cuenta de que "el conflicto con Perú le estaba trayendo malos dividendos".

Mencionó que la campaña de la universidad para atraer alumnos de diferentes partes del mundo se estaba viendo afectada y que un grupo de ex alumnos de Yale se pronunció en una carta a favor de la devolución, al igual que la National Geographic, y el presidente García anunció el inicio de un juicio por apropiación ilícita.

Remarcó que si este pedido judicial era aceptado por un tribunal peruano, el rector de Yale se exponía a ser detenido si viajaba fuera de Estados Unidos.

Ossio también detalló que el presidente García envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle el caso después de que se comprobara que Bingham contó con el aval del Gobierno norteamericano cuando solicitó el permiso para sacar las piezas de Perú en 1912.

-EFE

Corea del Norte mantiene la tensión en el Mar Amarillo

A dos días de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, la tensión continúa hoy en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental), alimentada por las continuas amenazas de Corea del Norte.

Mientras Seúl elige sustituto para su dimisionario ministro de Defensa, el régimen comunista norcoreano redobló su beligerancia verbal contra esos ejercicios militares e hizo que esta jornada su artillería se escuchara en la isla surcoreana de Yeonpyeong, donde el martes 23 cuatro personas murieron en un ataque de Pyongyang.

En esa isla fronteriza se escuchó hoy el sonido de explosiones desde el cercano territorio de Corea del Norte, algo que en un primer momento causó alarma pero que finalmente se determinó procedente de un entrenamiento militar rutinario de las fuerzas norcoreanas.

Un portavoz militar surcoreano informó de que ningún obús cayó sobre la isla o en el Mar Amarillo, donde este domingo Corea del Sur y EEUU tienen previsto iniciar cuatro días de maniobras con la participación del imponente portaaviones nuclear George Washington, que se dirige ya a la zona.

El general Walter Sharp, comandante de los 28.500 efectivos estadounidenses estacionados en Corea del Sur, visitó hoy la isla objeto de un ataque que consideró una "clara violación del armisticio" con el que en 1953 se puso fin a la Guerra de Corea.

Los ejercicios militares van a efectuarse entre el domingo y el miércoles en una zona donde cualquier chispa puede provocar un estallido de consecuencias imprevisibles y entre constantes amenazas por parte del régimen comunista norcoreano.

Hoy, Pyongyang aseguró que está preparado para "aniquilar" Corea del Sur, si su soberanía es violada durante esos ejercicios militares e insistió en que responderá "sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía".

En Seúl hubo hoy oídos sordos a las bravatas norcoreanas mientras el presidente, Lee Myung-bak, buscaba nuevo ministro de Defensa.

El anterior titular, Kim Tae-young, presentó ayer su dimisión entre una ola de críticas por la reacción al ataque del martes, considerada tibia en numerosos sectores de Corea del Sur.

El elegido fue Kim Kwan-jin, un general de 61 años que fue responsable de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur desde 2006 hasta 2008, según la agencia local Yonhap.

Varios sectores de la oposición y del propio Gobierno habían acusado al dimisionario ministro de Defensa de haber gestionado con escasa contundencia los disparos de artillería de Corea del Norte, que destruyeron gran parte de la isla de Yeonpyeong.

El conservador Lee Myung-bak llegó al poder en febrero de 2008 abogando por mano dura hacia el vecino del norte, pero Corea del Sur ha sufrido este año dos graves ataques en su contra sin que de momento haya decidido una respuesta militar.

En marzo, un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano hundió una corbeta de la Marina surcoreana y causó 46 muertos en el Mar Amarillo, según la investigación dirigida por Seúl que Pyongyang no reconoce.

A raíz de ese ataque, Seúl no logró una denuncia clara del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el hundimiento pero no culpó directamente a Corea del Norte, y organizó junto a EEUU maniobras similares a las que van a realizarse este fin de semana.

El último ataque de Corea del Norte sobre Yeonpyeong ha vuelto a disparar la tensión en una península coreana que sigue técnicamente en guerra después de que el conflicto de 1950-1953 terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Corea del Norte no reconoce la frontera en el Mar Amarillo marcada al final de la guerra de Corea por el comando de la ONU liderado por Estados Unidos, ya que considera que fue trazada unilateralmente demasiado cerca de sus costas.

EFE

Corea del Norte advierte que están al borde de la guerra

Corea del Norte advirtió que las maniobras militares conjuntas previstas por Estados Unidos y Corea del Sur en el mar Amarillo llevan a la península coreana "al borde de una guerra".
Según la agencia china Xinhuá, los medios estatales norcoreanos difundieron un mensaje en el que se acusa a Seúl y Washington de haber planeado "ejercicios de guerra" dirigidos contra Corea del Norte, según recogió la agencia Andina.
La nueva advertencia de Pyongyang se produce en medio de una de las situaciones más tensas vividas en la península desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).
Dicha escalada comenzó el martes, cuando fuerzas norcoreanas dispararon con artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la disputada frontera en el mar Amarillo. El ataque dejó dos soldados y dos civiles muertos y varios heridos.
Un día más tarde, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron que el domingo iniciarán cuatro días de maniobras militares conjuntas en la zona, como forma de disuasión frente a Pyongyang.
Ante el inicio de otro gran ejercicio militar en julio pasado, Corea del Norte había amenazado ya entonces con lanzar una "guerra santa" y utilizar armas atómicas.

Los inocentes de las favelas más peligrosos de Río

No todo es crimen y violencia en las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, donde han ingresado, además de personal policial, 800 militares por orden del gobierno, en diversos operativos contra los narcotraficantes.

Las imágenes captadas por la prensa también muestran el lado más vulnerables de las favelas: los niños que no entienden la peligrosidad de sus barrios ni la importancia de la llegada de la fuerza del orden a sus viviendas.

Los operativos de la policía contra los narcotraficantes que vienen sembrando el pánico en Río de Janeiro han dejado 30 muertos.

La policía contó con el inédito refuerzo de seis tanquetas blindadas de la Marina de Guerra que le permitieron ocupar con éxito y sin muertos la favela Vila Cruzeiro, que era considerada hasta ayer como la más peligrosa de Río de Janeiro por el número de pistoleros que estaba concentrado en la misma.

Las imágenes de la huida desesperada de los narcotraficantes han sido repetidas numerosas veces por todas las redes de televisión del país y consideradas como el resultado de una de las operaciones más exitosas de Río de Janeiro contra el narcotráfico.

Vila Cruzeiro, que durante muchos años fue un fortín de bandas de pistoleros y era inaccesible para la policía, amaneció hoy en completa tranquilidad luego de que un centenar de uniformados pasara la noche en la barriada.

La ofensiva de la policía contra los narcotraficantes fue una respuesta a los ataques criminales lanzados por pistoleros desde el pasado sábado y que han dejado hasta ahora 60 vehículos incendiados, entre los cuales numerosos autobuses.

En la mayoría de dichos ataques los pistoleros bloquean importantes vías de la ciudad, asaltan a los conductores de los vehículos y, tras ordenar que los pasajeros abandonen los automotores, les prenden fuego en medio de la calle. EFE

ASEAN pide a las dos Coreas aplicación de tratado de no beligerancia

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidió hoy a las dos Coreas que respeten sus pactos con el bloque regional para reducir la tensión, tras la muerte de cuatro personas por fuego norcoreano el martes y que Pyongyang efectuase fuego de artillería esta jornada en un ejercicio militar rutinario.

"Como Corea del Sur y Corea del Norte aceptaron el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) y son miembros del Foro Regional de la ASEAN (ARF), les insto a no usar la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza y a respetar el principio de solución pacífica de conflictos del TAC", dijo el secretario general de la ASEAN, Surit Pitsuwan, a través de un comunicado de prensa.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El tailandés Pitsuwan también recordó a ambos países el "espíritu de buena voluntad y cooperación para el beneficio mutuo" que impulsa el ARF, un foro fundado en 1993 por la ASEAN para resolver asuntos de seguridad regional y que tiene entre otros socios a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, India y la Unión Europea.

Corea del Norte no es miembro de pleno derecho del ARF, pero participa como observador en las reuniones que celebra el grupo todos los años.

El martes pasado, cuatro personas murieron en la isla surcoreana de Yeonpyeong por un ataque de Pyongyang.

En esa isla fronteriza se escuchó hoy el sonido de explosiones provenientes de Corea del Norte, algo que en un primer momento causó alarma pero que finalmente se determinó procedía de un ejercicio militar rutinario de las fuerzas norcoreanas.

Dentro de dos días, Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán cuatro jornadas de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones nuclear George Washington.

El secretario general de la ASEAN solicitó a todas las partes implicadas que se abstengan de "hacer movimientos militares infrecuentes que aumenten la tensión".

La secretaría general permanente de la ASEAN se encuentran en Yakarta.
-EFE

A 1 648 se eleva la cifra de muertos por cólera en Haiti

Un total de 1.648 personas han fallecido en Haití a causa de la epidemia de cólera que sufre el país desde mediados de octubre pasado, según las últimas cifras ofrecidas hoy por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
Dicha cartera precisó en su informe, fechado el 24 de noviembre, que 72.017 personas han sido atendidas por el cólera, que estaba erradicada en el país caribeño hasta su aparición el pasado mes.
El brote ha obligado a hospitalizar a 31.210 personas, de las cuales 30.074 se recuperaron y recibieron el alta.
El norteño departamento de Artibonite, con 754 muertos, es el que más ha sufrido desde el inicio de la epidemia, seguido por el Norte, 264; el Oeste, con 269 (146 de ellos en la capital); el Centro, con 167; el Noroeste, con 154 y el Nordeste con 23.
Mientras que doce personas han fallecido en el departamento Sur, tres en Grand Anse (sur) y dos en el Sureste.
En tanto, Nippes, también en el sur del país, sigue sin registrar fallecidos.
El origen de la epidemia en el país sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.
Sectores políticos y sociales de este país acusan a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) de estar en el origen de la epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.
EFE

Hispano es el ´culpable´ de el labio partido de Barack Obama

El responsable de los 12 puntos de sutura que recibió hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, es Rey Decerega, presidente de programas del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, al golpearle involuntariamente con el codo durante un partido informal de baloncesto.
"He aprendido hoy que el presidente es un duro competidor y un buen deportista. Disfruté jugando baloncesto con él esta mañana. Estoy seguro que estará de vuelta a la cancha pronto", dijo Decerega, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El golpe se produjo cuando Decerega, quien era defendido por Obama, "se giró para realizar un tiro y golpeó la boca del presidente", precisó la nota.
Como consecuencia del golpe, Obama recibió 12 puntos de sutura en su labio superior en el partido de baloncesto cinco contra cinco que disputaba con un grupo de asesores y familiares entre los que se encontraba Decerega, informó la Casa Blanca.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo antes de que se revelase el nombre del "culpable", que el presidente fue golpeado "involuntariamente" por el codo de uno de los jugadores.
"El equipo médico utilizó un hilo más pequeño de lo habitual, lo que aumenta el número de puntos pero permite una sutura más ajustada y deja menos cicatriz", afirmó Gibbs.
Obama, según el reporte, recibió anestesia local mientas se le practicaban los puntos de sutura.
El presidente salió a primera hora de la mañana para practicar su deporte favorito en las canchas de la base Fort McNair, a las orillas del río Potomac en el distrito capitalino, tras disfrutar ayer de la tradicional cena del Día de Acción de Gracias.
Los Obama pasaron este año en Washington la festividad de Acción de Gracias, la más familiar del calendario estadounidense.
En el partido de cinco contra cinco, entre los jugadores se encontraba Reggie Love, su asistente personal, un afroamericano que al igual que el presidente también jugó al baloncesto durante su etapa universitaria en Duke, uno de los centros docentes punteros en este deporte en EE.UU.
En su equipo y entre los contrincantes también había algunos miembros de la familia Obama, que han viajado a Washington para pasar estos días festivos, así como el secretario de Educación, Arne Duncan.
EFE

violencia en favelas de Río de Janeiro por omisión del Estado

La gran operación desplegada en Río de Janeiro por fuerzas de seguridad esta semana ha supuesto un brusco giro en las políticas públicas hacia las favelas, abandonadas por el Estado brasileño desde hace cuatro décadas en favor de las bandas armadas.

Estos barrios marginales se han convertido en todo un icono en Río de Janeiro porque, a diferencia del resto de ciudades de Brasil, no se limitaron a las periferias deprimidas y proliferaron por las laderas de toda la ciudad, lo que permitió a los pobres residir cerca de las zonas ricas donde trabajan.

Dos millones de personas -un tercio de la población de Río- vive en unas mil favelas aproximadamente, algunas de ellas localizadas en escarpadas colinas que se asoman sobre lugares turísticos como las playas de Copacabana e Ipanema y en la falda del monte del Corcovado, que corona la estatua del Cristo Redentor.

El impactante contraste del paisaje abigarrado de casas de ladrillo sobre barrios señoriales y junto a frondosos bosques tropicales han convertido esas barriadas cariocas en una exótica atracción turística, muy visitada por europeos y estadounidenses.

Los propios vecinos promueven paseos por los callejones intrincados y laberínticos, donde se puede contemplar la frágil estructura de las viviendas, construidas por sus propios habitantes de forma caótica y desordenada, sin plan urbanístico ni arquitectónico.

El panorama típico de cualquier favela son marañas de cables, basuras amontonadas a la espera de que pasen los servicios de limpieza y, en demasiadas ocasiones, ríos de aguas negras sin canalización, un problema que favorece la proliferación de enfermedades como tuberculosis y dengue.

Las barriadas ubicadas en grandes pendientes son especialmente vulnerables a los corrimientos de tierras, que se repiten a cada año con mayor o menor virulencia.

Sin embargo, estos barrios pobres también están llenos de vida. En cada esquina florecen minúsculos bares, restaurantes, tiendas y escuelas, y cada plazoleta se transforma en una rudimentaria cancha de fútbol, auténtica pasión de los brasileños.

Las favelas más antiguas tienen ya un siglo de existencia, pero solo a comienzos de los años setenta se convirtieron en una amenaza para la seguridad cuando las bandas ganaron poder con el tráfico de drogas y crearon feudos en estos barrios olvidados por las políticas estatales.

Los narcotraficantes sustituyeron al Estado y se erigieron en benefactores de la población, ofreciendo servicios como luz, gas o televisión por cable y organizando concurridas fiestas, en las que acuden armados con pistolas y fusiles para exhibir su poder.

El drama de las favelas fue retratado por exitosos filmes como "Ciudad de Dios" (2002), de Fernando Meirelles, o "Tropa de elite" (2007), de José Padilha, ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín y que acaba de estrenar su segunda parte.

La secuela, que en sus primeras semanas se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Brasil, denuncia la actividad de los grupos mafiosos de policías, conocidos como "milicias", que han sustituido a los "narcos" en decenas de favelas, donde extorsionan a la población con métodos igual de violentos que sus predecesores.

Estos filmes mostraron con crudeza los brutales métodos de violencia utilizados por estos grupos criminales, que alimentan las abultadas estadísticas de muertes de Río, donde entre enero y septiembre se han cometido 3.226 asesinatos, según datos oficiales.

La Vila Cruzeiro, favela tomada por la Policía en un operativo de dimensiones inéditas este jueves, era considerada como el cuartel general de la mayor banda armada de la ciudad, por lo que su "conquista" ha sido considerada como un cambio de paradigma por las autoridades de Río.

Esta barriada, considerada una fortaleza inexpugnable, también es célebre por un ilustre vecino, el futbolista Adriano Leite Ribeiro, del club Roma italiano, que cada vez que vuelve a Brasil aprovecha para tomarse una cerveza y hacer una barbacoa con sus amigos.

Adriano reconoce que algunos de sus amigos de infancia acabaron enrolándose en la banda de narcotraficantes que el jueves huyó de la favela, fusil en mano, con la entrada de los tanques.

EFE

Suben a 35 los muertos tras tiroteos entre policías y narcos brasileños

El número de muertos en los enfrentamientos entre policías y supuestos narcotraficantes, que se iniciaron el lunes en Río de Janeiro, se elevó a 35, según el más reciente reporte oficial de la Policía Militar.

El boletín del organismo castrense indicó que hasta ahora los tiroteos y acciones de violencia y represión registran 35 personas muertas, 197 detenidas, 96 vehículos incendiados y tres agentes heridos, además de un número todavía no contabilizado plenamente de civiles hospitalizados.

El número puede ser mayor debido a que el balance no incluye las acciones de otras fuerzas policiales y versiones de prensa indican que el número de muertos ya llega a 43.

En una de las acciones del día, los agentes decomisaron 900 kilos de drogas en una residencia de la favela Vila Cruzeiro, que junto a la del Complexo do Alemao, concentran los operativos policiales en casi una treintena de comunidades pobres.

En los incidentes de hoy, el fotógrafo brasileño Paulo Whitaker, de la agencia de noticias Reuters, recibió un balazo en el hombro mientras cubría uno de los intensos tiroteos.

Whitaker, quien usaba un chaleco antibalas, fue trasladado a un hospital de Río en compañía de varios colegas de profesión, al que fue ingresado de urgencia para extraerle la bala incrustada, pero según constató Efe su vida no corre peligro.

Vila Cruzeiro, que era considerada la favela más peligrosa de Río debido al número de pistoleros que la usaban como santuario, fue ocupada ayer por la policía en una exitosa operación que contó con el apoyo de seis tanquetas blindadas de la Marina de Guerra.

Al menos 200 pistoleros que estaban en esta favela protagonizaron una fuga masiva y desesperada, registrada por los helicópteros de los canales de televisión, hacia el Complexo do Alemao, un conjunto de barriadas pobres también controlado por el Comando Vermelho (Comando Rojo), la mayor organización criminal de la ciudad.

Tras el éxito del operativo, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, decidió pedir más apoyo de las Fuerzas Armadas y fue rápidamente atendido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de los 800 miembros de un Batallón de Paracaidistas del Ejército, el Ministerio de Defensa autorizó el uso en los operativos de diez tanquetas blindadas y de tres helicópteros de la Fuerza Aérea, así como de equipos de comunicaciones y otros materiales.

EFE

DEPORTES

Esposa de técnico argentino se arrojó de auto para frustrar secuestro
La esposa del entrenador argentino de fútbol Omar Asad se arrojó a la calle desde el automóvil en el que al menos tres delincuentes pretendieron secuestrarla y sólo sufrió heridas leves.
Asad, técnico del Godoy Cruz, de la Primera División, comentó a la prensa que su esposa salía en su coche de su casa del barrio porteño de Villa Luro cuando unos desconocidos abrieron las puertas del automóvil, se subieron y le exigieron las tarjetas de crédito para retirar dinero de cajeros automáticos.
La mujer les dijo que no llevaba consigo las tarjetas, tras lo cual le indicaron que pedirían un rescate por ella a sus familiares. Segundos después la esposa del entrenador se arrojó a la calle y los delincuentes huyeron con el automóvil.
"Mi mujer es muy valiente. Demostró un coraje impresionante. Fue muy duro lo que pasó y ahora habrá que asistirla psicológicamente" después de haber sido sometida a curaciones en una clínica, dijo Asad.
"Le apuntaron con un arma, pensó en la familia y se arrojó a la calle con el coche en movimiento", añadió.
EFE

Federer gana a Soderling y pasa a las semifinales del Masters de Londres

El suizo Roger Federer, número 2 del tenis mundial, se impuso este jueves al sueco Robin Soderling en dos sets, 7-6 (7/5), y 6-3, y pasó a la semifinales del Masters de tenis de Londres que se disputa en la capital británica. - Resultados de Masters de tenis Londres:
- Individuales - Cuartos de final:
Roger Federer (SUI/N.2) derrotó a Robin Soderling (SWE/N.4) 7-6 (7/5), 6-3

Maradona elogia trabajo del Madrid

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona elogió el trabajo y la personalidad del entrenador portugués José Mourinho y aseguró que ve "todos" los partidos de su equipo, el Real Madrid.

En un reportaje en homenaje a los diez años de carrera de Mourinho emitido en la televisión lusa SIC Noticias, el astro argentino consideró que el técnico de Setúbal llego a "un club que era un puterío" y que, sin embargo, "ahora juega como quiere Mourinho y como quiere la gente".

El ex seleccionador de la Albiceleste ensalzó también la capacidad que tiene Mourinho de dirigir a un club con la presión del Real Madrid.

En el mismo reportaje televisivo intervienen el propio entrenador y ex jugadores del técnico portugués, como Frank Lampard, Didier Drogba y John Terry (Chelsea) o Vítor Bahia, Maniche y José Costinha (Oporto).

Asimismo, comentan la carrera de Mourinho dirigentes y actuales pupilos, como Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo.

Deportivo Petare espera armar buen equipo para jugar ante rival paraguayo

El Deportivo Petare espera armar un equipo competitivo para enfrentar la primera fase de la Copa Libertadores de 2011 a un rival paraguayo, según anunció hoy la directiva del equipo tras conocer el resultado del sorteo.

El presidente del equipo, Mario Hernández, indicó que buscarán tener la mayor cantidad de refuerzos para el torneo continental, donde se menciona como posibles rivales a Libertad o Cerro Porteño.

"Ya sabemos que será uno de los equipos paraguayos y trabajaremos junto al cuerpo técnico para reforzarnos. En Caracas nos reuniremos para iniciar el trabajo de búsqueda. No nos queda mucho tiempo pero hay que aprovechar al máximo la posibilidad de armar un buen equipo", aseveró Hernández.

Igualmente, el dirigente aprovechó para compartir la nueva filosofía del Deportivo Petare con algunos medios e interesados en conocer al club que este año tomó ese nombre tras su antigua denominación de Deportivo Italia.

"Hemos compartido con diferentes medios de comunicación el nuevo cambio que tuvo la institución con el nombre de Deportivo Petare, muchos se interesaron por conocer la causa del cambio de nombre y hemos podido difundir nuestra idea de proyecto deportivo-social", agregó.

De lograr la clasificación, el Petare se estaría ubicando en el Grupo 5 que está conformado por el Santos de Brasil, el representante de Chile 2 y el también venezolano Deportivo Táchira

Dimite el director general de la federación francesa de fútbol

Jacques Lambert, director general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), presentó este viernes su dimisión ante el consejo federal, anunció el viernes el vicepresidente de la entidad, Noël Le Graët.
Lambert, de 62 años, uno de los arquitectos de la victoria de Francia para organizar la Eurocopa-2016, fue nombrado director general de la FFF el 15 de abril de 2005.
También trabajó en el comité de organización del Mundial-1998 y participó en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Albertville.
Entre 2003 y su llegada a la federación francesa (FFF), Lambert fue presidente y director general de iSe-Hospitality, una empresa que gestionaba los derechos de comercialización y de gestión del programa de hospitalidad del Mundial de Alemania de 2006.

Agreden y roban a Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula 1

El patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone fue agredido el míercoles por la noche en Londres junto a su novia y le robaron joyas por valor de más de 200.00 euros en joyas, anunció este viernes la policía de la capital británica.
Los ladrones se abalanzaron sobre el millonario de 80 años y su novia brasileña Fabiana Flosi, de 31, cuando ambos estaban llegando a las oficinas de Ecclestone en el barrio de Knightsbridge y le dieron patadas y golpes.
Los cuatro ladrones se escaparon entre otros con un reloj y anillos de diamantes por valor de 200.000 libras (unos 236.000 euros), informó el periódico Daily Mail.
Un responsable de Scotland Yard explicó que recibieron una llamada por la agresión de "un hombre y una mujer".
"El hombre (Ecclestone) fue llevado a un hospital del este de Londres para tratarle una pequeña lesión en la cabeza y fue luego dado de alta. No hay constancia de otras lesiones", dijo el portavoz, que explicó que no hay detenciones por el momento.
Ecclestone, que tiene los derechos comerciales de la Fórmula 1, había comparado hace pocos días Londres y Sao Paulo, después de que el piloto británico Jenson Button lograra escapar de un ataque en Brasil poco antes de un Gran Premio.
"Acuérdense que tenemos muchos problemas en Inglaterra, en Oxford Street (en el centro de Londres) y en otros lugares. En Nueva York a la gente también los atracan", explicó.
"Buscan a sus víctimas, personas simples que van un poco lentas, pero nunca a personas que parecen despiertas", añadió en esa ocasión

SALUD

La OMS teme que los casos de cólera en Haití aumenten hasta 400.000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los afectados por cólera en Haití puedan llegar en las próximas semanas hasta los 400.000, debido a la rápida propagación de la enfermedad.

Así lo indicó hoy Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), quien dijo que precisamente, para tratar de evitar que se cumpla esa previsión, los países deben apresurarse a cumplir sus compromisos de financiación de la lucha contra esta epidemia que ya ha causado más de 1.500 muertos.

"Del llamamiento de 164 millones de dólares, sólo se han cubierto 19,4 millones. Es un ritmo muy lento, y debemos ser vigilantes para evitar el peor escenario previsto por la OMS de 400.000 afectados", dijo Byrs.

Respecto al temor que muchos haitianos tienen de que las elecciones del próximo domingo sean un caldo de cultivo para una mayor transmisión del cólera, Byrs recordó, tal como hizo anoche la Organización Panamericana de Salud (OPS), que ésta no es una enfermedad transmisible por el simple contacto, como por ejemplo la gripe.

El cólera se transmite por agua o alimentos contaminados por los residuos fecales, por lo que una concentración de personas como puede darse en una jornada electoral no tiene mayor impacto en la propagación de la epidemia

UNESCO: la violencia contra las mujeres alcanza "proporciones epidémicas"

 La UNESCO aseguró hoy que la violencia contra las mujeres alcanza "proporciones epidémicas" ya que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de agresiones.

La conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer "nos recuerda las proporciones epidémicas que está cobrando este problema de "nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personales de las mujeres, así como para el desarrollo social y económico en general", señaló la UNESCO.

La violencia contra las mujeres constituye una "violación de sus derechos y libertades fundamentales" que resulta "inadmisible, sean cuales sean las numerosas formas que revista", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

Según los datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencias físicas, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida, recordó la organización con sede en París.

Por ello, la UNESCO ha planificado una semana de eventos en torno a ese problema entre los que destaca una conferencia sobre "La mujer, el agua y el desarrollo sostenible en África" en su sede de París.

En ella se analizará el riesgo de ser raptadas y violadas que corren las mujeres y niñas que "viven en países azotados por conflictos armados cuando van por agua para sus hogares".

El tabaquismo pasivo es responsable de un 1 % de las muertes en todo el mundo

El tabaquismo pasivo causa cada año 600.000 muertes en todo el mundo (un 1 por ciento del total), siendo los niños el grupo de población más afectado, según un estudio que publica esta semana la revista médica "The Lancet".

El estudio, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el primero en calcular el efecto global del tabaquismo pasivo, que provoca la muerte de 165.000 niños cada año.

Basándose en datos de 2004, los resultados ponen de manifiesto que el tabaco mata a seis millones de personas, fumadoras o no, anualmente.

El tabaquismo pasivo causa 379.000 muertes por enfermedades cardíacas, 165.000 por infecciones respiratorias, que afectan especialmente a los niños, 36.900 por asma y 21.400 por cáncer de pulmón.

Annette Pruss-Ustun, una de las investigadoras de la OMS que participó en el estudio, afirmó que "el humo del tabaco sigue siendo uno de los contaminantes más habituales en lugares cerrados".

Un 40 por ciento de los niños, un 35 por ciento de las mujeres y un 33 por ciento de los hombres están expuestos al humo del tabaco de otras personas.

La mayoría de las muertes entre la población infantil se producen en países en vías de desarrollo, mientras que las muertes de adultos debido al tabaquismo pasivo son más habituales en los países ricos: en África murieron en el año de referencia 43.375 niños a causa del humo ajeno, frente a 9.514 adultos.

Por el contrario, en Europa, en 2004 tan sólo fallecieron 71 niños por culpa del tabaco mientras que los adultos fumadores pasivos que murieron por esta causa ascienden a 35.388.

Los investigadores destacan que "los niños son los más afectados en todo el mundo ya que además no pueden alejarse de las personas que los exponen al humo, que suelen ser familiares cercanos o gente que fuma en casa. Además, las pruebas del efecto del humo en niños son mucho más contundentes".

Los autores del estudio proponen que, ante estas evidencias, se incrementen los mensajes sanitarios para evitar la exposición al tabaco de los más pequeños.

El estudio ha calculado además la pérdida de "años de salud" por culpa del tabaco que consumen otros.

Sin embargo, también hay lugar para el optimismo ya que iniciativas como la prohibición del tabaco en los lugares de trabajo han reducido notablemente el número de infartos al corazón.

ENTRETENIMIENTO

La cantante de rock italiana Gianna Nannini, mamá a los 54 años


La cantante de rock italiana Gianna Nannini, de 54 años, dio a luz el viernes una niña de 2,5 kilos de peso a la que llamó Penélope, anunció el semanario Panorama en su portal.
La revista "people" Chi había generado un debate en los medios de prensa al revelar, con fotos robadas en agosto, que Gianna Nannini, muy popular en Italia, pero también en Suiza y Alemania, estaba embarazada de cinco meses.
Hace diez días, el semanario Vanity Fair Italia, en el que la cantante apareció en portada con una camiseta con la inscripción "God is a Woman" (Dios es una mujer), había publicado una carta de la artista en la que explicaba su elección.
"Te llamaré Penélope porque me has esperado tanto antes de nacer. Has esperado a que yo esté lista. Tres veces no lo estuve, pero hoy sí lo estoy", escribió refiriéndose a sus tres tentativas de embarazo.
Gianna Nannini, nacida el 14 de junio de 1956 en Siena, es la hermana mayor del ex piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini

Cantantes Luis Miguel y Joan Manuel Serrat deleitan a fanáticos en Argentina

El músico mexicano Luis Miguel y el cantautor español Joan Manuel Serrat deleitaron la noche del jueves a decenas de miles de fanáticos argentinos en sendos conciertos en Buenos Aires.

Unas 40.000 personas, la mayoría mujeres, vibraron con el cantante romántico mexicano en el primero de cuatro recitales que ofrece este fin de semana en el el estadio de Vélez Sarsfield, al oeste de la capital, en el marco del Luis Miguel 2010 Tour que acompaña la salida de su último disco.

Su aparición en el escenario con un traje azul, camisa blanca y corbata a rayas, atuendo que luego cambiaría, desató un griterío que se perpetuó a lo largo de la presentación en la que desgranó los temas de su última placa y varios clásicos, entre ellos algunos boleros que apasionaron a sus fanáticas.

La propuesta incluyó un dúo virtual con Frank Sinatra, quien cantó desde una pantalla "Come fly With Me".

El cantante mexicano nacido en Puerto Rico hace 40 años realiza una gira que abarca además las ciudades de Mendoza (oeste), Córdoba (centro) y Rosario (centro-este) y luego irá a Paraguay.

Luis Miguel es uno de los principales artistas de habla hispana con unos 60 millones de discos vendidos en todo el mundo y ganador de 10 premios Grammy, cuatro de ellos de la academia estadounidense y seis latinos.

Es además el primer artista latino en obtener un disco de oro en Estados Unidos por un albúm en español.

A la misma hora y en otro punto de la ciudad, el cantautor Joan Manuel Serrat presentó su último disco "Hijo de la luz y de la sombra" en el primero de siete conciertos en un teatro de Buenos Aires, los últimos cuatro a mediados de diciembre.

Shakira y Luis Miguel pelean por la primacía en disqueras latinoamericanas

La colombiana Shakira, con su recientemente lanzado "Sale el sol", y el mexicano Luis Miguel, que lleva varios meses dominando las ventas con el disco que lleva su nombre, peleaban un duro mano a mano esta semana en las disqueras latinoamericanas.

A continuación el ránking de los discos más exitosos en varios países latinoamericanos, Estados Unidos, España y Francia:

ARGENTINA:

1 - "Luis Miguel", de Luis Miguel

2 - "Poquita ropa", de Ricardo Arjona

3 - "La Casa de Playhouse Disney", de Varios

4 - "Solo un momento", de Vicentico

5 - "The great american songbook 5", de Rod Stewart

(Fuente: Musimundo)

BRASIL:

1 - "Extranjera", de Dulce María

2 - "Good evening New York city", de Paul McCartney

3 - "Amor, festa e devoçao - Ao vivo", de Maria Bethania

4 - "E a gente sonhando", de Milton Nascimento

5 - "Musica de brinquedo", de Patu Fu

(Fuente: Livrariacultura)

CHILE:

1 - "Luis Miguel", de Luis Miguel

2 - "Yo soy", de Américo

3 - "Sale el sol", de Shakira

4 - "A morir", de Américo

5 - "Coliumo", de Los Tres

(Fuente: Feria del Disco)

MÉXICO:

1 - "Amante de lo bueno", de María José

2 - "Sale el sol", de Shakira

3 - "De plata", de Pandora

4 - "Dejarte de amar", de Camila

5 - "Primera fila", de Thalia

(Fuente: Cadena Mixup)

ESTADOS UNIDOS:

1 - "The Gift", de Susan Boyle

2 - "O Holy Night", de Jackie Evancho

3 - "Loud", de Rihanna

4 - "Illuminations", de Josh Groban

5 - "Born Free", de Kid Rock

(Fuente: Billboard)

ESPAÑA:

1 - "The promise", de Bruce Springsteen

2 - "Pequeño", de Dani Martín

3 - "Pido la palabra", de Andy & Lucas

4 - "Sale el sol", de Shakira

5 - "Greatest Hits. The ultimate collection", de Bon Jovi

(Fuente: Productores Musicales de España)

FRANCIA:

1 - "Le même soleil", de Grégoire

2 - "Causes perdues et musiques tropicales", de Bernard Lavilliers

3 - "Greatest hits so far", de Pink

4 - "Tout et son contraire", de Florent Pagny

5 - "Some kind of trouble", de James Blunt

(Fuente: fnac)

Azafatas de aerolínea en quiebra lanzan calendario sexy en México

Un grupo de azafatas de la aerolínea Mexicana de Aviación, que suspendió actividades en agosto por dificultades financieras, decidieron mostrar su belleza para ser fotografiadas y lanzar a la venta este viernes un calendario para reunir fondos y compensar la pérdida de ingresos.
"No somos modelos, no tenemos cuerpos perfectos, pero queremos salir adelante", dijo Rozy Arcos, una de las azafatas, al presentar la noche del jueves el calendario "Aeromozas mexicanas, levantando el vuelo".
Las improvisadas modelos fueron elegidas en un proceso de selección en el que participaron las azafatas de Mexicana de Aviación, una de las dos mayores empresas del ramo en el país.
Las fotografías muestran a las trabajadores del aire, de entre 30 y 37 años, vistiendo sólo un saco y sus piernas desnudas, en bikini o ropas cortas al lado de aviones o sobre las pistas de un aeropuerto.
"Con esto buscamos apoyar a nuestros compañeros ante una necesidad luego de habernos quedado sin trabajo desde agosto", dijo a la prensa la aeromoza Coral Pérez, promotora de esta iniciativa y quien aparece en el calendario.
El primer tiraje consta de 1.000 ejemplares, pero ante la demanda se tiene previsto un segundo con 3.000

ECONOMIA

Garantizado abastecimiento de productos cárnicos para temporada decembrina

El mercado frigorífico venezolano cuenta con suficiente inventario para satisfacer el alza de 10% que se produce motivo de la venidera temporada decembrina.
Así lo destacó el presidente de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), Gonzalo Azuaje, quien recalcó que han trabajado para garantizar ese abastecimiento pleno del mercado venezolano.
"Hemos hecho todas las previsiones y estimamos que no va a haber ningún inconveniente", dijo Gonzalo Azuaje.
De igual forma, negó las denuncias emitidas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), sobre un rechazo por parte de los establecimientos al sacrificio de reses nacionales.
"Pedimos que hagan las denuncias si este fuera el caso. Sin embargo, el abastecimiento al consumidor va por encima de cualquier interés particular y sectorial", dijo Azuaje.
El presidente de Asifrigo, indicó que el consumo de carne per capita subió considerablemente desde el año 2002 al pasar de 14 y 15 kilos por habitante a 24 kilos.
Finalmente destacó que 50% de la demanda se está cubriendo a través de las importaciones y la otra mitad con la producción local.
(AVN)