Lo Último

.

.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA 8 DE DICIEMBRE

Rechazo y condena total al abuso de poder y persecución política que promueve el gobierno boliviano
PRONUNCIAMIENTO
Comité pro Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz, rechaza y expresa su total condena al abuso de poder y la persecución política que promueve el gobierno boliviano, a través de fiscales serviles, contra el empresario aeronáutico Humberto Roca Leigue, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desiré Bravo y el ex alcalde de Buenavista, Bladimir Chávez.
Respecto a la persecución política contra el empresario aeronáutico, el gobierno boliviano demuestra su clara intención de destruir al sector privado del país, el aparato productivo, que genera empleos y desarrollo económico. No le importa las familias bolivianas que pueden quedar en la calle sin trabajo, sólo por llevar adelante su obsesionado plan totalitario en Bolivia.
En cuanto a los ‘golpes de estado’ en los municipios, el alcalde de Buenavista, es el séptimo burgomaestre que es víctima de la ‘Ley Maldita’, mal llamada Ley de Autonomías, porque en vez de respetar el voto del pueblo que eligió democráticamente a sus autoridades ediles, el gobierno utiliza esta normativa antidemocrática para derrocar judicialmente a alcaldes, concejales y gobernadores, que son opositores al régimen.
Expresamos nuestro vehemente llamado a los gobernantes y a los legisladores a modificar esta Ley, que está destruyendo el sistema democrático en el país y esto puedo acarrear conflictos políticos y sociales muy graves a futuro, por la irresponsabilidad del gobierno nacional y de los fiscales que se prestan al manoseo político del Movimiento Al Socialismo.
En concordancia de los principios democráticos, respaldamos a la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz e instamos al pueblo a mantener la calma frente a los abusos del tirano. Censuramos el accionar de dos fiscales y de la Policía, que en vez de estar cumpliendo sus obligaciones de servicio útil al pueblo, en tareas de seguridad ciudadana, fueron cómplices flagrantes de hechos antidemocráticos, promovidos por el régimen autoritario.
Bolivianos y bolivianas, no permitamos que el tirano usurpe el rol del pueblo. Convocamos a las instituciones y organizaciones democráticas a manifestar su repudio a esta escalada de ‘golpes de estado’ en los municipios y en los siguientes días, en las gobernaciones opositoras. Nuestra resistencia civil siempre fue y será democrática y sin violencia.
Santa Cruz, 8 de diciembre 2010

 
Comunicado de Prensa 08.12.10
Comité pro Santa Cruz

CARPO Una Alternativa A los Pacientes Con Pie Diabético

Greimer Barrios.- Mucha alegría y entusiasmo sintieron los pacientes y personal médico administrativo del Centro de Atención Regional de Podología (CARPO) el pasado 14 de noviembre al celebrar el Día Mundial de La Diabetes y 4 años de Funcionamientos atendiendo Continuamente a los pacientes q asisten a este centro médico especializados en patologías de pie diabético.
La misión de CARPO es la atención integral de los pacientes que sufren de diabetes y tienen complicaciones con los pies, siendo esta una de las mayores complicaciones que pueden llegar a tener las personas que cuentan con esta condición de vida, en dicho centro cuentan con la atención especializada, prevención, diagnostico evaluación y tratamiento con el fin de disminuir el porcentaje de amputaciones y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.
Dicho centro atiende aproximadamente entre 70 a 100 personas por día solo en el área de curas, también cuenta con otras especialidades como: Podología en general, Medicina Interna, Terapia de Cámaras Hiperbaricas, Talleres de Conducta Inductiva Para Diabéticos, Quirófano Dirigido al Pie Diabético, Atención Ambulatoria entre otras sin ningún costo.
Cabe destacar que este centro es referencia ya que es el pionero a nivel regional y nacional en la prevención y atención del pie diabético, desarrollando un enfoque educativo y conservador en el manejo clínico de esta patología.
Este centro se encuentra ubicado en el Barrio Alayon, Calle 93-A en Maracay Estado Aragua, Bajo la dirección general de la Dra. Esther Machado y todo el personal, Enfermero, Médico y Administrativo que allí laboran hacen de este centro la mejor opción a nivel nacional para las personas que padecen de esta enfermedad.
Para finalizar podemos hacer un llamado de atención a las personas que cuentan con esta condición de vida como es la diabetes a tener el mayor cuidado principalmente hacia sus pies y todos sus órganos, con una buena dieta, tratamiento y ejercicios es posible tener una mayor calidad de vida, para mayor información sobre este centro los puntos de contacto son: carpopie@live.com y sus telf. (0243) 247.33.87 – (0243) 247.21.29.

Siguen indefiniciones en segmento de alto nivel Cumbre Climática en Cancún, México

La Cumbre del Cambio Climático que se realiza en este balneario mexicano entra hoy en su segunda jornada de debates del segmento de alto nivel, pero con igual grado de indefiniciones a como transcurrieron las negociaciones de los expertos.
De acuerdo con el programa oficial distribuido por los organizadores de la Convención Marco de las partes de Naciones Unidas sobre el Cambio (COP-16), para este miércoles se ha inscrito una larga lista de oradores, en la que destaca la intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Entre otras personalidades que intervendrán mañana en la jornada matutina de esta parte final de la cita figuran otros cinco mandatarios y jefes de gobiernos, que darán paso en la tarde a discursos de cancilleres y titulares de medio ambiente de más de 40 países.
Se espera que el tema de la mitigación de gases contaminantes (recortes de emisiones), el principal tópico y el más polémico que aborda la Cumbre, esté presente en ese maratón de intervenciones, que recogerán posiciones convergentes y otras encontradas en cuanto a la forma de enfrentar los efectos del cambio climático.
En estas próximas jornadas de la COP-16, inaugurada la víspera por el secretario de general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, deben resolverse tópicos medulares para poder llegar al fin de la cita a un arreglo que sea aceptado por consenso, lo que es puesto en duda por no pocos observadores.
El propio Ban Ki-moon expresó en su discurso de ayer aquí su profunda preocupación porque los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático han resultado hasta ahora insuficientes.
Por su parte, Calderón exhortó a las delegaciones participantes para que muestren su voluntad en la adopción de un paquete equilibrado de acuerdos, con pasos concretos, más allá de intereses y resistencias.
En igual sentido se pronunció en la apertura de la junta de gobernantes y cancilleres la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien afirmó que se entra en una etapa crucial del proceso negociador, que requiere de los participantes superar diferencias e ir hacia la conciliación.
Otros pronunciamientos de representantes de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), el Grupo de los 77 más China y el de la naciones africanas, consideraron clave la firma de un nuevo documento vinculante para frenar el flujo de esas sustancias nocivas para la atmósfera
Expertos que siguen la COP-16 indicaron que no se están produciendo los progresos mínimos sobre compromisos para un segundo período del Protocolo de Kyoto, en el que los países ricos se comprometieran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual representa un tema prioritario para las naciones pobres.
(VTV/PL)

Cae helicóptero con 11 personas en México; sin balance de víctimas

Un helicóptero de la fiscalía federal se estrelló este miércoles en el este de México con 11 personas a bordo, dos de ellos reos que estaban siendo trasladados de penal, sin que se conozca aún un balance de víctimas fatales, informó a la AFP un portavoz de la fiscalía.
"Es un helicóptero que trasladaba a dos detenidos y que cayó aparentemente por cuestiones climatológicas. Iban 11 personas en total", explicó la fuente, que pidió no ser identificada.
El portavoz afirmó que no todos los ocupantes del aparato han fallecido, pero no pudo dar un balance oficial de víctimas.
Tampoco identificó a los dos detenidos que iban a bordo aunque dijo que no eran delincuentes "relevantes".
El helicóptero cayó en un punto del estado de Veracruz, ubicado a unos 250 km al este de la capital mexicana.

Venezuela exporta café a la hermana República de Belarús

Un segundo embarque de café venezolano con destino a Belarús partió desde Puerto Cabello como parte de los esfuerzos de ambas naciones por consolidar sus relaciones comerciales.
Una nota de prensa difundida hoy por el Ministerio de la Comunicación y la Información precisa que el cargamento, de 20 toneladas, fue embarcado en esa rada de la costa centro-norte del país.
Caracas colocará en Rusia 10 toneladas de café Café Venezuela (molido) para fines de este año, y otras 20 en Belarús, en cumplimiento de los acuerdos suscritos durante una reciente gira del presidente Hugo Chávez.
La presidenta de la compañía estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez, dijo que Rusia es el principal consumidor de café instantáneo en el mundo y, puesto que los países árabes no producen ese rubro, la nación europea lo importa de otros mercados.
Añadió que gracias a la cooperación entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), naciones como Nicaragua, productores de café, podrán comercializar su producto a través de Venezuela.
Gutiérrez dijo que no se descarta la colocación de otros productos como la soja en el mercado belaruso.
(PL)

Sudeban propone reestructuración de créditos para productores agrícolas del país

El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) exhorta a la banca pública y privada a realizar análisis para la reestructuración de créditos y nuevos financiamientos a las unidades productivas afectadas por las abundantes lluvias registradas en el país.
Así lo señaló este miércoles, Edgar Hernández Behrens, Superintendente de Bancos, quien propuso a los sectores financieros ampliar los plazos de créditos, reestructurar montos y otorgar nuevos financiamientos a los sectores afectados, principalmente el agropecuario, agrícola y ganadero para así reactivar el aparato productivo nacional.
Refirió que las instituciones bancarias son las encargadas de analizar y facilitar la información correspondiente para determinar cuales son los clientes a los cuales se les proporcionará la reestructuración de los créditos.
Por otra parte, Behrens ratificó que el proyecto de instalación de chips en tarjetas de crédito y débito en las instituciones financieras del país se debe concretar para el 2011.
"Ya para este diciembre de 2010 debe estar acondicionada la plataforma tecnológica de todo el sistema bancario nacional", apuntó.
Indicó que para el mes de abril de 2011 debe estar funcionando a plenitud la interconexión de todas las plataformas tecnológicas de los bancos (cajeros, puntos cuenta), y para septiembre de 2011 todos los usuarios de la banca deben tener instalado el chip en sus tarjetas, el cual disminuirá el fraude económico en más de un 90%.
(VTV)

Banco Agrícola entregó créditos por Bs 257 millones a productores de Barinas

El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) entregó más de 257 millones de bolívares en financiamientos a más de 200 agricultores para la siembra y mantenimiento de la caña de azúcar en el estado Barinas.
La producción cultivada en los municipios Cruz Paredes, Obispo, Rojas, Sosa y Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas y San Genaro de Portuguesa será arrimada al Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, industria que procesa actualmente unas cinco mil 600 hectáreas de caña.
Con estos financiamientos serán sembradas más de mil 800 hectáreas de este importante rubro para beneficiar a unos 600 productores de la zona, quienes arrimarán la cosecha al complejo azucarero, donde será procesada y empaquetada para la venta en los centros de producción del Estado venezolano.
En relación con el impacto social que generará este financiamiento en la región barinesa, se prevé el incremento en la producción de azúcar, el abaratamiento del costo al consumidor y una mayor comercialización de este rubro en los mercados populares, así como en la red de Mercados de Alimentos (Mercal), y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).
(AVN)

Irán canta victoria tras reunión nuclear en Ginebra y reafirma su posición

Irán cantó victoria el miércoles después de la primera ronda de discusiones nucleares con las grandes potencias en Ginebra, reafirmando su determinación a no ceder en sus "derechos" nucleares y ofreciendo al mismo tiempo cooperación a los occidentales.
Las grandes potencias se plegaron a las condiciones de Teherán sobre las cuestiones nucleares, afirmó el miércoles el negociador iraní Said Jalili.
"Empezaron las conversaciones desde su punto de vista, pero Irán les dijo que las discusiones tenían que seguir sobre la base de sus condiciones. (Las potencias) cambiaron seriamente su posición", declaró Jalili.
"Después de que Irán insistió y argumentó", las grandes potencias "aceptaron que el próximo encuentro en Estambul se centre en la cooperación y los puntos en común" entre ambas partes, y no sólo en el tema nuclear iraní como ellas pensaban, destacó.
El Grupo de los Seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania) e Irán finalizaron el martes dos días de negociaciones, reanudadas tras 14 meses de interrupción, para intentar salir de la crisis provocada por el controvertido programa nuclear iraní

Fidel Castro responsabiliza a la ONU del cólera en Haití

El líder cubano Fidel Castro aseguró este miércoles que expertos cubanos confirmaron la tesis que atribuye a cascos azules nepalíes la propagación del cólera en Haití, por lo que estimó que la Misión de la ONU (Minustah) tiene el deber "elemental" de movilizar recursos para erradicarla.
En un artículo publicado en la prensa cubana, Castro calificó de "fidedignas" las informaciones referidas al epidemiólgo francés Renaud Piarroux, quien concluyó que la epidemia fue generada por una cepa importada y se extendió desde un campamento de soldados nepalíes de la Minustah en Mirebalais, en el centro de Haití.
Según Castro, un equipo de epidemiólogos cubanos practicó en Mirebalais exámenes de laboratorio a los primeros enfermos de cólera y concluyó que "la cepa aislada correspondía a la prevaleciente en Asia y Oceanía, que es la más severa".
"La ONU no solo debe cumplir el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse" por América Latina y el Caribe, apuntó el ex gobernante.
Al referirse a manifestaciones violentas contra la Minustah, Castro, de 84 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, opinó que "el pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta".
"¿Por qué la ONU se aferró en negar que Minustah trajo la epidemia al pueblo de Haití", preguntó el ex presidente cubano, al subrayar que no culpa de la tragedia a Nepal ni a los nepalíes que "buscan empleos como soldados".

FARC liberará a cinco secuestrados en apoyo a Piedad Córdoba

Las FARC anunciaron que liberarán a cinco secuestrados, tres militares y dos políticos, que están en su poder en desagravio a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba destituida por la Procuraduría por sus nexos con esa guerrilla.

Los rehenes que serían liberados, según una carta de las FARC publicada por el portal Anncol, son el mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de la Marina Henry López Martínez, y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña, estos últimos investigados por las ese grupo por corrupción

Encuentro Correa-Chávez tiene en agenda seguridad, comercio, energía y producción

Los ejes sobre seguridad, comercio, energía y producción constan en la agenda del diálogo que sostendrán la próxima semana, en la ciudad ecuatoriana de Salinas, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Se trata del XI encuentro entre los dos presidentes y el tercero que mantienen en este año, en el marco de las reuniones periódicas bilaterales acordadas para pasar, directamente, revista a la marcha de proyectos y programas conjuntos.

La Cancillería ecuatoriana, que avanza en la organización del encuentro que se desarrollará entre el lunes y martes próximos, informó que en la cita se abordarán también el eje social y del conocimiento.

La sede del encuentro será la paradisíaca ciudad turística de Salinas, un balneario en las costas del Océano Pacífico, precisó la Cancillería.

La reunión entre Correa y Chávez se efectuará el martes y sucederá a la cita previa que mantendrán los cancilleres de los dos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el venezolano Nicolás Maduro, junto con sus equipos técnicos.

Patiño y Maduro definieron el pasado 23 de noviembre los temas de la reunión mediante una videoconferencia, cuando profundizaron los capítulos de soberanía energética, productiva y comercial.

El de Salinas será el tercer encuentro presidencial entre los dos países en el 2010, ya que Correa y Chávez también se reunieron el 26 de marzo en Quito y el 5 y 6 de julio en Caracas.

Brasil enviará medicamentos y tiendas para ayudar a Venezuela

El gobierno brasileño informó este miércoles que enviará a Venezuela una primera ayuda en medicamentos y tiendas ante las fuertes lluvias que afectaron a más de 100 mil personas, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Tras una reunión del gabinete de crisis, por instrucción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se decidió que la Fuerza Aérea enviará un "primer lote de donaciones a Venezuela", señaló la cancillería en un comunicado.
"En este primer momento, serán enviadas barracas para albergar a familias desalojadas, además de 'kit' de medicamentos e insumos suficientes para prestar atención de emergencia a 500 personas", precisa la nota.

El País: Rusia vendió a Chávez al menos 100 sistemas antiaéreos muy sofisticados

El diario El País de España informó en una nueva entrega de los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos que altos funcionarios del Gobierno de Rusia confesaron en 2009 que habían vendido hasta el momento en Venezuela 100 misiles antiaéreos de manejo individual. "Los papeles filtrados por Wikileaks revelan además datos concretos de la presencia militar rusa en Venezuela, la adquisición de, al menos, 100 misiles Igla (aguja, en ruso) y, sobre todo, el protagonismo de uno de los hombres de mayor confianza de Putin, el viceprimer ministro Igor Sechin, en las relaciones con el país caribeño", reseñó.

Lea a continuación el texto completo:


Altos funcionarios del Gobierno de Rusia confesaron el año pasado a una delegación de Estados Unidos que habían vendido a Venezuela, hasta ese momento, 100 misiles antiáereos de manejo individual, una de las armas que Washington considera más desequilibrantes en la región, según prueban los cables del Departamento de Estado. Aunque Hugo Chávez anunció personalmente la adquisición de ese armamento, nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan alta.

El rearme de Venezuela y su cada vez más estrecha colaboración militar con Rusia ha desatado desde hace tiempo las alarmas en Washington que presiona a varios Gobiernos aliados y a la propia Rusia para que no vendan armas a Caracas. La razón oficial es el temor de que estas puedan acabar en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero los papeles filtrados por Wikileaks revelan además datos concretos de la presencia militar rusa en Venezuela, la adquisición de, al menos, 100 misiles Igla (aguja, en ruso) y, sobre todo, el protagonismo de uno de los hombres de mayor confianza de Putin, el viceprimer ministro Igor Sechin, en las relaciones con el país caribeño.

Uno de los peores escenarios que se manejan en Washington es que la guerrilla colombiana se haga con sistemas de defensa aérea que pueden ser utilizados por un solo hombre (Manpads) y que permiten a un combatiente derribar un aparato. EE UU considera al modelo de fabricación rusa como "uno de los sistemas de defensa antiaérea portátil más mortíferos fabricados jamás". Con estos misiles, que tienen un alcance de entre cuatro y seis kilómetros, los blackhawk que operan en Colombia serían un blanco fácil.

El seguimiento estadounidense a los Manpads se realiza al más alto nivel. En julio del año pasado, mientras Barack Obama y Dmitri Medvédev se reunían en Moscú, expertos de ambos países mantenían una reunión paralela que tuvo a Venezuela como principal protagonista. Los rusos confirmaron que habían vendido a Caracas en ese trimestre 100 misiles Igla con 90 lanzadores. Esto no descarta que Rusia haya facilitado más misiles a Chávez posteriormente. En la misma reunión, desarrollada en un clima de cooperación y amplio intercambio de información, los rusos aseguraron a los norteamericanos que las armas no acabarían en manos de terceros.

En los ordenadores incautados por el Ejército colombiano a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, aparecieron mensajes de militares venezolanos a Luciano Marín Arango, alias Iván Marquez, miembro del secretariado de las FARC, ofreciendo estas armas a la guerrilla colombiana.

Ya que no podían evitar la operación, los estadounidenses habían pedido a los rusos que los misiles antiaéreos que vendieran a Venezuela fueran del tipo que necesita una plataforma fija o un camión para su lanzamiento, pero los rusos siempre han respondido que ha sido el propio Chávez el que ha insistido en que sean individuales y portátiles.

EE UU se pensará "dos veces" sobrevolar Venezuela


Con esta adquisición, el problema para EEUU no sólo son las FARC. Fuentes consultadas por este periódico consideran que la combinación de misiles Igla, junto con el sistema antiáreo Tor M-1, ya en poder de Caracas, y los misiles S-300, cuya futura compra Hugo Chávez anunció el pasado octubre (y que, por ejemplo Moscú ha negado a Irán), hará que los aviones estadounidenses "se lo piensen dos veces" antes de disponerse a cruzar el espacio aéreo venezolano.

En esta nueva alianza entre Moscú y Caracas juega un papel fundamental el viceprimer ministro Igor Sechin, quien dirige los temas relacionados con los intereses energéticos de Rusia en todo el mundo y hombre de la máxima confianza de Vladímir Putin. Ha sido el propio Putin quien en septiembre de 2008 le ha colocado al frente de la comisión bilateral de cooperación ruso-venezolana. Sechin tiene inclinación personal por el mundo latinoamericano, habla con fluidez el portugués y se defiende en español. Los estadounidenses creen que la decisión de Putin de colocarlo al frente de la comisión reemplazando al también viceprimer ministro Alexandr Zukov, responde a la intención del primer ministro ruso de profundizar en todos los campos la relación con Chávez, incluyendo en el campo militar.

Y así, coincidiendo con el nombramiento de Sechin, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 Blackjack cruzaron el Atlántico para aterrizar en la base aérea Libertador de Venezuela. Los aparatos no portaban armamento, pero el comandante general de la Aviacion Estratégica Rusa, Pavel Androsov, subrayó que los vuelos mostraban que los bombarderos rusos pueden alcanzar cualquier rincón del planeta.

Belarús entregó a Venezuela 7000 unidades de ropa para niños afectados por inundaciones

El embajador de Belarús en Venezuela, Valentín Gurinovch, a nombre de su gobierno, entregó este miércoles siete mil unidades de ropa infantil para los niños y niñas del país afectados por las lluvias e inundaciones de las últimas semanas.
El viceministro venezolano para Europa, Temir Porras, resaltó la importancia del donativo para el pueblo venezolano y recalcó que "las situaciones más trágicas pueden también ser aquellas a través de las cuales se expresa solidaridad entre los países hermanos", reseñó Prensa Latina.
"La República de Belarús está manifestando amor, amistad, cercanía y desinterés que une a los pueblos", sostuvo el funcionario.
El donativo fue recibido por el ministro venezolano para el Comercio, Richard Canán, quien sostuvo que actualmente más de 100 mil venezolanos ciudadanos y ciudadanas se encuentran en los distintos refugios del territorio nacional.
De esta cifra, 50 mil son niños y niñas, y las familias afectadas perdieron todos sus bienes y artículos personales.
""Esta ropa que estamos recibiendo es importantísima para comenzar a restituir la calidad de vida de los venezolanos", expresó Canán.
Porras informó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Belarús, Aleksandr Lukashenko, dialogaron vía telefónica durante esta jornada para coordinar el apoyo humanitario que el Gobierno belaruso seguirá enviando al país.
El embajador Gurinovch manifestó su pesar por la situación que afecta al pueblo venezolano y afirmó su nación está lista para prestar toda la ayuda necesaria a fin de superar la actual crisis climática.
(AVN

Realizarán concierto en el Warairarepano en solidaridad con los afectados por lluvias

Con el propósito de recaudar donaciones en beneficio de los venezolanos afectados por las fuertes precipitaciones en el país, el Sistema Teleférico Warairarepano, en Caracas, servirá de escenario para un concierto que se realizará el sábado 18.

Pueblo y Canción ante la adversidad
es el nombre de la actividad que se estará llevando a cabo en el estacionamiento de Maripérez, a partir de las 2:00 de la tarde, informó el Ministerio del Poder Popular para el Turismo a través de una nota de prensa.
En el evento unirán sus voces y ritmos diversas agrupaciones, cantores y cantoras procedentes de Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y Caracas, en solidaridad con quienes han perdido sus casas y enseres.
Pueblo y Raza, Alí Alejandro Primera y su banda Huellas, La Cantera, La Tribu de Güiro Rojo y Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe estarán en el escenario acompañados de los cantores José Garcés, Daisy Gutiérrez, Andrés Ivanchenko, Fabiola José González, Israel Colina y Antonieta Peña.
A quienes acudan a disfrutar del concierto se les solicita dos kilos de alimentos no perecederos, agua potable, pañales desechables o ropa en buen estado, para que de esta manera puedan hacer llegar su contribución a las miles de personas que se encuentran en los refugios habilitados por el Gobierno bolivariano.
(AVN)

Relatoría Especial expresa "preocupación" por intevención del Estado en Globovisión

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la posible intervención del Estado en Gobovisión. Por tal motivo, hizo un llamado al Gobierno Nacional a apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se garantice el derecho pleno a Globovisión de ejercer, sin intervenciones indebidas del Gobierno ni presiones arbitrarias.

Lea a continuación el pronunciamiento:
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la posible intervención del Estado de Venezuela en el canal de televisión Gobovisión a través de la toma de control por parte de un ente público del veinte por ciento de su composición accionaria.

Según la información recibida, el viernes 3 de diciembre de 2010 la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) publicó en la Gaceta Oficial una resolución en virtud de la cual resolvió disolver la sociedad comercial Sindicato Ávila C.A., empresa vinculada al Grupo Financiero Federal de Nelson Mezerhane. Dicha sociedad es dueña del veinte por ciento de las acciones de Corpomedios GV Inversiones, la empresa propietaria del canal Globovisión. La disolución de la empresa Sindicato Ávila C.A. podría implicar que el gobierno asuma el control de las acciones que la empresa posee en Globovisión, pudiendo así participar a través de sus representantes en la asamblea societaria.

Los periodistas y propietarios del canal Globovisión han sido objeto de numerosos actos de hostigamiento y estigmatización como efecto del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. En particular, la medida de liquidación que podría dar origen a la intervención del Gobierno en Globovisión estuvo precedida de constantes manifestaciones públicas de las más altas autoridades estatales a través de las cuales ponían de presente su repudio a la línea editorial de Globovisión y expresaban claramente su voluntad de intervenir el canal.

En efecto, el 16 de junio de 2010 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuestionó que los accionistas de Globovisión Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, que son objeto de procesos judiciales impulsados por el Ministerio Público, tuvieran el control del canal. El Presidente, en una cadena oficial, señaló que la intervención gubernamental de las empresas de Nelson Mezerhane, propietarias de un porcentaje de las acciones del canal, le daban el derecho al gobierno de designar un representante en la Junta directiva de Globovisión.

El mismo día, en referencia al proceso judicial seguido contra Guillermo Zuloaga, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Carlos Escarrá declaró en el programa “La Hojilla”: “El Estado puede pedir perfectamente como medida cautelar la administración de las acciones que tiene el Señor Zuloaga en Globovisión, lo que haría al Estado accionista mayoritario de Globovisión. Como accionista mayoritario, no te digo el 55 por ciento, hermano, sobre la base de eso el Estado tendría aproximadamente el 77 por ciento (…). Supera con creces el 55 por ciento de esa empresa fantasma”.

Posteriormente, el 2 de julio de 2010, el Presidente, en cadena nacional de radio y televisión, nuevamente se refirió al canal de televisión señalando: “Vamos a ver quién aguanta más: si la locura de Globovisión o Venezuela”. Y añadió: “Así que habrá que pensar qué va a pasar con ese canal, pues, qué va a pasar, porque los dueños andan huyendo de la justicia. Y yo hago un llamado a los que están al frente de ese canal que no son sus dueños, (…) cumpliendo instrucciones de sus dueños prófugos escondidos, están tratando de desestabilizar al país por órdenes de sus dueños…; es muy peligroso permitir que un canal de televisión incendie un país, no podemos
permitirlo”.

El 20 de noviembre de 2010, el Presidente Hugo Chávez concedió una entrevista al canal Venezolana de Televisión en la cual acusó a Guillermo Zuloaga de orquestar una conspiración criminal para asesinarlo y  llamó al vicepresidente Elías Jaua, a la Fiscal General y al Tribunal Supremo de Justicia, para que adoptaran las decisiones que fueran necesarias para intervenir el canal si Guillermo Zuloaga no se presentaba en Venezuela. Dijo el Presidente: “Algo hay que hacer. O el dueño viene a defender sus propiedades, a dar la cara, como debería ser, o bueno algo hay que hacer en relación con este canal”.

Un día después el Presidente de la República reiteró ese llamado de intervención a las autoridades de los otros poderes. A su juicio, era necesario intervenir Globovision dado que se trataba de un canal de propiedad de personas investigadas por la justicia, que permanece “echándole plomo todos los días al gobierno, al pueblo, desfigurando la verdad, ¡algo tiene que hacer este gobierno y el Estado venezolano al respecto!”.

Ante estas declaraciones, el 22 de noviembre de 2010 la Relatoría Especial solicitó al Estado venezolano que informara a esta oficina, entre otras cosas, qué pruebas existían contra Guillermo Zuloaga para sustentar las acusaciones del Presidente y si se había tomado alguna medida contra Globovisión. El 24 de noviembre de 2010, el Estado de Venezuela respondió que “hasta el momento no se ha tomado ningún tipo de acción contra la televisora Globovisión, ya que cada uno de los poderes constitucionalmente establecidos son independientes entre sí, por lo cual las simples
declaraciones realizadas por el Presidente no revisten una orden a la cual deban someterse los otros poderes del Estado”. Añadió que las declaraciones del Presidente hacían parte de su libertad de expresión.

El 23 de noviembre en un acto celebrado en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de la República, en referencia a la necesidad de “radicalizar la revolución”, indicó que el Estado no podía permanecer en silencio mientras Guillermo Zuluaga iba al “Congreso del imperio a arremeter contra Venezuela y que siga teniendo aquí un canal de televisión”.

El 3 de diciembre de 2010 se hizo pública la decisión adoptada el 16 de noviembre, en virtud de la cual el Estado podría tomar el control y la administración de un porcentaje de la composición accionaría de la empresa dueña del canal de televisión Globovisión.

La intervención del Estado en un canal de televisión cuya línea editorial le resulta incómoda, con el propósito de influir en sus contenidos, se encuentra prohibída por el artículo 13 de la Convención Americana, que establece en su inciso 3 que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.“

En el mismo sentido, el Principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que la utilización del poder del Estado con el objetivo de presionar y castigar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación “en función de  sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.”

La Relatoría Especial llama al Estado de Venezuela a apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se garantice el derecho pleno del canal de señal abierta Globovisión de ejercer, sin intervenciones indebidas del Gobierno ni presiones arbitrarias, el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la integridad y seguridad personal, y al debido proceso e imparcialidad judicial de los y las periodistas del canal y sus propietarios

Gobierno ha distribuido 8.6 toneladas de medicamentos en albergues

Desde el inicio de la contingencia en el territorio nacional, como consecuencia de las fuertes precipitaciones, han sido distribuidos 76 kits con medicamentos para albergues, lo que equivale a 8.6 toneladas de medicamentos repartidos de acuerdo a las patologías típicas de la zona y de los pacientes refugiados.
Esta información fue aportada por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante un recorrido que realizan las autoridades del Gobierno nacional por los albergues habilitados en estado Zulia, para asistir a la población afectada en esta zona.
Los refugios activados en la entidad cuentan con todos los medicamentos requeridos para asistir a la población, aseguró, no obstante, ha sido reforzada la dotación de sueros antiofidico, antiescorpiónico y vacunas a solicitud del (G/J) Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional.
Descartó la existencia de algún tipo de epidemia en Fuerte Marta, según información aportada por el personal médico presente en la zona, que inició la agrupación de la población para dispensar atención específica de acuerdo a sus requerimientos.
Como parte del balance preliminar, indicó que las familias damnificadas -alojadas en los albergues- cuentan con alimentación balanceada y atención médica por parte del personal cubano, del Batallón 51, Pdvsa y la cartera de Salud.
A la par de esta observación, señaló que se encontraron albergues en excelentes condiciones, los cuales cumplen con la normativa legal publicada en gaceta oficial desde el lunes.
La titular de la cartera de Salud destacó que es necesario que todas las personas con síntomas de fiebre o malestar general, reciban atención médica inmediata para descartar la presencia de enfermedades infectocontagiosas que puedan generar contaminación dentro del grupo de refugiados.
(RNV)

Urosa: La iglesia no debe resguardar damnificados a menos que la emergencia sea muy grave

La iglesia y todos los espacios que la componen son centros abiertos para la atención al público en el culto religioso y a menos que se esté presentando una emergencia muy grave y que no existan otros lugares que funjan como albergues, éstos no deben utilizarse para resguardar las personas que estén damnificadas".
Éstas fueron las palabras del cardenal Jorge Urosa Savino, al consultársele acerca de la posibilidad de que los espacios eclesiásticos sirvan como refugio a los afectados por las lluvias. "Esos lugares no están aptos para atender a un gran número de personas por tiempo indefinido. No cuentan con los suficientes baños ni la distribución necesaria", agregó.
Por otra parte, no descartó que las instituciones educativas privadas y algunas instalaciones utilizadas para los retiros espirituales y convivencias puedan ser acondicionadas como refugios, en caso de que la emergencia sea extrema en el país. "Hay que esperar a ver qué pasa, porque debemos tener en cuenta las dificultades escolares que esto acarrearía por una parte, y por la otra, hay que tener claro que se deben respetar los lugares creados para el culto. Ese también es un derecho. Esperemos que las lluvias cesen", acotó.
Sin embargo, aseguró que la organización "Cáritas" ha atendido a más de 10.000 personas afectadas, distribuido 48 toneladas de comida, mil estuches de higiene personal, 26 toneladas de agua potable, 300 colchonetas, además de la ayuda psicológica que le brindan a las victimas.
También informó que en Caracas han habilitado ocho centros de acopio y aseguró estar trabajando dentro de sus posibilidades. "El Gobierno se pregunta dónde estamos pero nosotros no tenemos equipos de prensa que nos sigan a todas partes", dijo, según la publicación digital del Diario El Universal.
Los espacios eclesiásticos que podrían estar disponibles....pero:
El cineasta Tamanaco de la Torre, quien realizó una investigación acerca del comportamiento eclesiástico en su texto "Con la Iglesia hemos topado, Sancho", hace referencia a dos instalaciones que posee el clero en Caracas, y que bien podrían albergar a un número significativo de familias que no tienen dónde vivir.
La casa de la Hacienda Montalbán ubicada en la urbanización Montalbán de Caracas, es sólo una de las infraestructuras óptimas para el alojamiento con el que cuenta la Iglesia en Venezuela. La hacienda posee espacios muy amplios que permiten albergar, además de una casona, extensos jardines y un antiguo trapiche para el procesamiento de la caña de azúcar. A partir de 1990, la Conferencia Episcopal Venezolana dispone de esas instalaciones para las actividades del secretariado permanente, sus departamentos y la Casa de Retiro Arzobispo Ibarra.
De La Torre, también se refiere a Pozo de Rosas o Casa del beato "Duns Scoto", un lugar ubicado en San Pedro de Los Altos, vía Los Teques, estado Miranda, que cuenta con las instalaciones idóneas para la estancia de muchos de los damnificados, mientras sea necesaria.
En el portal web de este lugar el centro es descrito como un espacio de "cómodas" habitaciones sencillas, dobles, triples y múltiples. "Son acogedoras, frescas, relajantes y con una vista encantadora. Allí existen 12 salones con capacidad de hasta doscientas personas cada uno, en los que se pueden realizar actividades de formación". Además, ofrecen "servicios recreativos para niños y adultos".
Un doble discurso:
Para Ronald Muñoz, autor del libro "El Vaticano al descubierto", quienes han sido designados como representantes de la Iglesia no se cansan de aplicar un doble discurso. "Mientras dicen que su tarea es hacer el bien al prójimo, le dan la espalda a la consolidación de los procesos sociales". Agregó que en este caso de emergencia, la Iglesia católica se lava las manos porque siempre ha sido un actor histórico ligada a la derecha y a la oligarquía, por lo que no soportaría contribuir con que el Gobierno Bolivariano le esté dando respuesta al pueblo que lo necesita.
Emergencia sin precedentes:
Hasta ahora, las peores lluvias registradas en 50 años en Venezuela han ocasionado inundaciones en la mayoría de los estados, con más de 110 mil damnificados que están siendo atendidos en forma integral en más de 770 refugios, levantados por el Gobierno Bolivariano en una inédita operación de salvamento y rescate.
(CiudadCcs/VTV)

Ordenan intervención de 43 fundos

El presidente Hugo Chávez, desde El Vigía, estado Mérida; anunció la intervención de 43 fundos que totalizan 20.200 hectáreas. "Desde este momento señor ministro (Juan Carlos Loyo), señor general, organicen los comandos cívicos militares de intervención", dijo. Entre las propiedades que mencionó se encuentran: La Carolina, La Rosa, El Boche, La Esperanza, Olla Grande, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Retiro y La Rosa.

Manifestó que se debe "gobernar obedeciendo los mandatos y clamores del pueblo, sobre todo de los más necesitados". Asimismo, anunció que firmará un decreto de reconstrucción integral en las áreas afectadas de la región zuliana y parte de la andina , específicamente en El Vigía para lo que aprobó 100 millones de bolívares fuertes.

Chávez también aprobó Bs.F 150 millones para aplicar un plan de acción dirigido a rescatar la vialidad. Además habló de la flexibilización de trámites y acompañamiento integral para ayudar a sector ganadero, a quien se les condonará las deudas por créditos agrícolas que tengan tanto con bancos públicos como privados.

El jefe de Estado agradeció ayuda enviada por Brasil, Bolivia, Belarús, Nicaragua y Cuba. "Muchas gracias a nuestros amigos en el mundo", dijo.

Por último, Chávez manifestó la decisión de crear una red de emisoras de radio, manejada por la Fuerza Armada, llamada: la Red Tiuna.

Dejó como punto pendiente la creación de los distritos militares y zonas operativas de defensa integral

SALUD

Más de la mitad de adultos europeos tiene sobrepeso, según estudio

Más de la mitad de adultos europeos tiene sobrepeso y demasiados niños de entre 11 y 15 años fuman o son obesos, indicó el martes un estudio de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La proporción de adultos obesos supera el 15% en la Unión Europea (UE), una cifra que se ha más que doblado en los últimos 20 años en la mayoría de Estados miembros.
Los niveles de obesidad varían entre menos del 10% en Rumania e Italia hasta más del 20% en Gran Bretaña, Irlanda y Malta, indicó el estudio.
Entre los niños de 11 y 15 años, uno de cada siete sufre sobrepeso o es obeso en la UE. El dato es más elevado en el sur de Europa, donde uno de cada cinco pesa más de lo que debería.
Además, uno de cada cinco adolescentes de 15 años fuma, mientras que en Gran Bretaña, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia y Lituania, el 40% de esta población admite haberse emborrachado al menos dos veces en su corta vida.
Estos hábitos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, lo que puede pasar factura a los sistemas sanitarios, en tiempos de crisis económica y de déficits públicos demasiado voluminosos en Europa, advierte el estudio

Algunos hombres entre 75 y 95 años aún se mantienen activos sexualmente

Un tercio de los hombres entre 75 y 95 años afirman que se mantienen sexualmente activos y casi la mitad de ese grupo de edad considera que el sexo es importante en sus vidas, según un estudio.

La revista "Annals of Internal Medicine" de EE.UU. publica hoy en su web esta investigación de la Universidad de Australia Occidental y otros centros que se propusieron explorar los factores que predicen la actividad sexual.

El estudio se basó en las respuestas de 2.783 hombres a un cuestionario sobre sexo, salud y relaciones personales.

Un 30,8 por ciento aseguró que al menos había mantenido un encuentro sexual en los últimos doce meses y un 48,8 por ciento dijo que consideraba importante el sexo.

Más de la mitad de los sexualmente activos manifestaron estar satisfechos con la frecuencia de sus relaciones, mientras que un 43 por ciento confesó que preferiría multiplicar los encuentros.

Según los análisis de la investigación, las posibilidades de tener sexo disminuyen a edades mayores por la falta de interés y las limitaciones físicas de la pareja.

Otros factores en contra de mantener relaciones sexuales son la medicación con antidepresivos o enfermedades concretas como la osteoporosis, el cáncer de próstata y la diabetes.

Los autores también sugieren que altos niveles de la hormona masculina testosterona están vinculados con la actividad sexual y la pueden aumentar.

Pero el estudio no pudo demostrar el efecto positivo de una terapia basada en esa hormona, ya que los resultados son todavía "inciertos" y se necesitarán nuevas investigaciones que confirmen su impacto sobre la actividad sexual.

OMS presenta una máquina que acelera el diagnóstico de la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una máquina de detección y diagnóstico de la tuberculosis que da resultados precisos en cien minutos, frente a los 3 ó 4 meses que tardan los exámenes convencionales.

El aparato, completamente automatizado, examina las moléculas de ADN para detectar la tuberculosis, y si ésta es multirresistente a los fármacos convencionales.

Los resultados son tan rápidos que permiten que los pacientes puedan recibir tratamiento inmediato.

Además, el nuevo método permite ahorrar en las costosas técnicas e infraestructuras de laboratorio que se empleaban hasta la fecha, y es tan fácil de usar, que el personal sanitario necesita poco tiempo de instrucción en su manejo.

Después de haberla probado en Sudáfrica, Uganda y Lesoto, la OMS calcula que triplicará los diagnósticos de tuberculosis multirresistente a fármacos convencionales, y doblará el numero de diagnósticos de pacientes con tuberculosis y VIH.

"La nueva tecnología está disponible al mismo tiempo para todos los países del mundo, tanto en los ricos como en los pobres, lo que supone otro hecho revolucionario", dijo el doctor Mario Raviglione, director del departamento "Alto a la tuberculosis" de la OMS.

En la presentación del aparato, Raviglione ensalzó que se trata de "lo más revolucionario en los últimos 20 años" en este campo, en el que el diagnóstico de la tuberculosis se ha convertido "en un reto real".

"Especialmente -prosiguió- en pacientes cuyo resultado en el examen del microscopio es negativo, y también para quienes tienen sida o el tipo de tuberculosis multirresistente a fármacos tradicionales".

El enviado especial de la ONU para la tuberculosis, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, presente en el lanzamiento, señaló que el aparato, "que parece una máquina de café", tendrá un impacto "tremendo", y le definió como "un gran descubrimiento".

"Al contrario que con otras pandemias, nadie habla de la tuberculosis, y luchar por una enfermedad olvidada es algo realmente valiente", subrayó Sampaio.

A partir de hora, el reto del nuevo aparato -fabricado por la firma estadounidense Cepheid y cuyo desarrollo ha estado financiado por fundaciones como la de Bill y Melinda Gates- es su implantación, con un coste por unidad de 17.000 dólares (12.730 euro

Empresa de tabaco pagará 5.000.000 dólares de indemnización por cáncer bucal

La mayor empresa de tabaco masticable de Estados Unidos, "US Smokeless Tobacco" (UST), pagará 5 millones de dólares de indemnización a la familia de un hombre que murió de cáncer bucal, informaron hoy medios locales.

Se trata del primer caso de indemnización por muerte que recae sobre una compañía de tabaco de mascar y, según los expertos, puede abrir la puerta a nuevas demandas contra esas empresas.

Los demandantes, que llegaron a un acuerdo extrajudicial con la compañía, acusaban a UST de ser responsable en la muerte en 2003 de Bobby Hill, un hombre de 42 años que empezó a mascar tabaco de la marca más famosa de la compañía, "Skoal and Copenhagen", cuando tenía 13 años.

Según el abogado de la familia, Antonio Ponvert III, Hill se aficionó a mascar tabaco en los años 70, cuando los productos de esta variedad no llevaban ningún tipo de advertencia sobre daños a la salud.

"El hecho de que se convirtiera en adicto siendo un niño alejó cualquier argumento de que se trataba de su responsabilidad personal, y la ausencia de etiquetas les impidió decir que lo habían advertido", explicó Ponvert a los medios de comunicación.

El abogado presentó como prueba 60 cartas enviadas por niños a UST en los años 70 y 80, en las que muchos de ellos pedían a la compañía que mantuviera bajos los precios para que pudieran seguir consumiendo los productos.

En ocasiones, la empresa respondía a los autores de las cartas regalándoles latas de tabaco masticable, dijo a los medios de EE.UU.

"Y todo esto era en una época en la que ya había legislación estatal y federal que prohibía la venta de tabaco a menores", señaló Ponvert.

El grupo Altria, propietario de UST desde el año pasado, no ha hecho comentarios sobre esa correspondencia, pero uno de sus portavoces aseguró que el grueso del caso se litigó antes de que adquirieran la compañía, y esperó que éste sea el último caso en el que se ven involucrados.

Sin embargo, según publica hoy el diario The Wall Street Journal, en uno de los documentos del juicio, Altria indicó que hay otras demandas pendientes contra UST, aunque no especificó cuántas.

Las ventas del tabaco de mascar, asociado en la cultura popular estadounidense a los jugadores de béisbol, siguen creciendo en el país al tiempo que descienden las de los cigarrillos, y su uso ha sido incluso recomendado por figuras públicas como método de transición para quienes quieren dejar de fumar.

Aunque son menos letales que los cigarrillos, el tabaco masticable contiene agentes cancerígenos cuya conexión con el cáncer bucal está cada vez más respaldada por estudios científicos.

Los productos de tabaco que no se fuma muestran advertencias sobre los daños a la salud de los años 80, y éstas se endurecieron en junio de este año con mensajes como "este producto puede causar cáncer bucal", "puede causar piorrea y pérdida de dientes", y "este producto no es una alternativa sana a los cigarrillos".

DEPORTES

Alianza Lima el equipo más grande del fútbol peruano recuerda este miércoles a los mártires del Fokker

Frente al mar de Ventanilla se derrumbó una esperanza, en el mar de Grau descansan los hijos de La Victoria, pero ellos desde la gloria gritarán: Arriba Alianza”.

Este estribillo de la canción ‘De La Victoria a la Gloria’ suena cada vez más fuerte cada 8 de diciembre, fecha en la que se conmemora un aniversario más del fallecimiento del plantel completo, hinchas y directivos de Alianza Lima, que en el año 1987 partieron a la eternidad tras caer en el mar de Ventanilla el avión Fokker que los traía a Lima desde Pucallpa.
Un problema en el tren de aterrizaje de la aeronave ocasionó que esta colapsara cuando se encontraba a poca distancia del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Aquella vez, no solo se apagó la vida de las víctimas y sus deudos, sino también el futuro del fútbol peruano, que perdía una de sus mejores y promisorias generaciones.
Ese día murieron figuras de la talla de José Gonzales Ganoza, Alfredo Tomassini, Tomás "Pechito" Farfán, Luis "Potrillo" Escobar, Aldo Sussoni y el recordado entrenador Marcos Calderón.
Han pasado ya 23 años de aquel fatídico suceso y el tiempo, esta vez, no ha sido sinónimo de olvido. En la víspera, el club Alianza Lima organizó una romería a los cementerios El Ángel y Baquijano y Carrillo a la cual asistieron autoridades, familiares e hinchas.
Las actividades conmemorativas continuarán este miércoles con una misa ofrecida por el club y la clásica entrega de flores al mar de Ventanilla.

Dodgers y nica Padilla pactan por una temporada en las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Angeles y el lanzador nicaraguense Vicente Padilla llegaron este martes a un acuerdo para la próxima temporada de béisbol en las Grandes Ligas, según una fuente cercana a las negociaciones.
La fuente le dijo a ESPN The Magazine que el acuerdo está pendiente de un examen físico y será por dos millones de dólares.
Padilla, quien estuvo la última temporada con los Dodgers antes de convertirse en agente libre, podría reforzar el bullpen ya que el equipo angelino tiene cinco abridores, aunque podría realizar esa función en caso de emergencia.
El lanzador tuvo registro de 6-5 con efectividad de 4.07 en 16 aperturas con los Dodgers en la campaña anterior.
El contrato de Padilla también incluye bonos por rendimiento que podrían aumentar el valor total del acuerdo.

Platini: "la FIFA lleva el fútbol a regiones donde no es fuerte

El presidente de la UEFA, Michel Platini, resaltó hoy en Budapest la política de la federación internacional para llevar el fútbol a regiones donde no es fuerte habitualmente, en alusión a la elección de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

"No me sorprendí (...). No pasó nada extraordinario", dijo Platini, presidente de la UEFA respecto a la reciente decisión.

Desde el mundial de Sudáfrica y la europea de Polonia y Ucrania, "la FIFA y la UEFA demostraron que llevarán el fútbol a regiones donde hasta ahora no era fuerte", recalcó.

En rueda de prensa durante una visita a la capital húngara, Platini explicó que la presentación de la candidatura de Rusia fue sencilla, se centró en que hasta ahora no hubo un mundial en el Este de Europa, y lo mismo sucedió con Qatar, pero en relación con el mundo árabe.

Por otro lado, reconoció que el caso de la llamada mafia de apuestas, por el que se amañaron partidos, supone el mayor problema para el fútbol, junto con la agresión y el racismo.

"No creo que lo aficionados vayan a los estadios si conocen los resultados de los partidos", dijo.

No obstante, explicó que la UEFA sospecha qué partidos han sido manipulados, por lo que no puede actuar.

El presidente de la UEFA reiteró por otro lado su postura contraria a la aplicaciones de imágenes de vídeo para las decisiones de los árbitros.

"El fútbol debe seguir siendo humano, jugado por personas y con árbitros que también son personas", recalcó.

Durante su visita en Budapest, Platini se entrevistó con los dirigentes húngaros del mundo futbolístico, así como el primer ministro, Viktor Orbán.

Lotus vuelve al Mundial aliado con Renault

Lotus vuelve al Mundial de Fórmula 1 y lo hace en compañía de Renault, tras el anuncio efectuado hoy de la creación del equipo Lotus Renault GP que competirá el próximo año.

El regreso de Lotus se hace con vocación de permanencia, ya que ambas compañías han firmado un acuerdo de larga duración que abarca hasta el final de la temporada 2017.

Renault aportará los motores y toda su experiencia en la Fórmula 1, además de su base logística y de ingeniería.

"Estamos encantados de anunciar la creación del equipo Lotus Renault GP, al que le auguramos un futuro brillante", dijo Gerard López, presidente de Renault, mientras que Dany Bahar, director ejecutivo de Lotus resaltó que volvían a la Fórmula 1 con todas las consecuencias. "La Fórmula 1 es la cima del automovilismo y estamos otra vez aquí", indicó.

El intercambio accionarial entre ambas empresas ha sido la causa del retraso del anuncio, que ya estaba en boca de todos.

Otra de las novedades serán los colores del equipo, que pasarán a ser negro y oro, los mismos que se utilizaron en la primera unión de ambas compañías en la década de los ochenta.

Sergio Markarián le pidió cuidarse a Claudio Pizarro

El entrenador de la selección peruana de fútbol Sergio Markarián se mostró feliz por el retorno exitoso de Claudio Pizarro a los campos de juego, luego de una para de casi mes y medio por un desgarro muscular. 

“Espero que de ahora en adelante marche todo bien. Lo que quedamos con él es que se mentalice desde ahora para marzo. Si tenemos todos los partidos que queremos jugar en Europa, vamos a tratar de que todos los ‘europeos’ estén presentes”, indicó el técnico a la prensa. 
El estratega uruguayo indicó que le ha pedido al ariete peruano que se cuide y que no apure la recuperación de sus lesiones, ‘ya que dos problemas musculares consecutivos no es bueno”.
Markarián viajó anoche rumbo a Montevideo para pasar las fiestas navideñas. 

Claudio Pizarro reaparece con gol en triunfo sobre el Inter por 3-0

Inter de Milán no levanta el vuelo y fue goleado en Bremen, por un Werder que pasó por encima al equipo de Rafael Benítez, que accede a los octavos de final como segundo de grupo y, con ello, puede ser rival de Barcelona o Real Madrid.

El austríaco Sebastian Prödl abrió el marcador para el Bremen en el minuto 38 con un remate de cabeza tras un saque de esquina desde la derecha y la ventaja para el conjunto local era, en ese momento, un reflejo claro de lo que estaba ocurriendo en el campo.

El Bremen tenía el balón en la mitad del campo del Inter y, a partir de la primera hora media de juego, empezó además a generar situaciones de peligro.

En el 31, el portugués Hugo Almeida tuvo una gran ocasión, que obligó a Orlandoni a reaccionar con una gran parada. En el 33, Aaron Hunt ganó la raya de fondo y llegó prácticamente hasta el área chica desde donde hizo un centro que casi termina en gol en propia del argentino Esteban Cambiasso.

Cambiasso, por lo demás, era de uno de los jugadores del Inter que más inseguros se mostraban y era evidente que se sentía bastante incómodo en su posición de central improvisado.

El Inter casi no ejercía resistencia. Ya desde el comienzo, por los jugadores que reservó Rafa Benitez, era posible pensar que al vigente campeón de Europa, ya clasificado a octavos, no le importaba demasiado el partido y pensaba más en el Mundial de clubes que en los que pudiera pasar en Bremen.

El segundo de los locales lo hizo Marko Arnautovic, en el 49, con un remate desde corta de distancia tras una jugada de conjunto inicada por Marko Marin.

Sólo tras el segundo gol el Inter tuvo un conato de reacción que empezó con el ingreso al campo del francés Biabiany. El cambio era como un llamada de atención a Benítez para que su equipo despertase.

Hubo un par de llegadas, un remate de Pandev que paró Tim Wiese y un cabezazo débil de Cambiasso, tras un corner que tocó el poste

Pero el dominio del Bremen seguía siendo claro y el tercero estaba en el aire. En el 63, Arnautovic tuvo una gran ocasión, en el 73, fue Aeron Hunt el que falló ante Orlandoni, tras una pared con Marin. En el 80, Per Mertesacker estrelló un cabezazo contra el poste y, en el 82, Hunt remató contra el larguero.

Al fin, fue el peruano Claudio Pizarro el que hizo el tercero, con un remate desde veinte metros en el 88.

Los tres goles casi que puede decirse que fueron pocos, porque el Inter dejaba jugar al Bremen que se paseaba constantemente por los alrededores del área contraria y que esta noche fue un equipo que supo decir adiós a la competición.
 EFE

Goiás visita a Independiente en Avellaneda buscando título de Sudamericana

Tras poner al argentino Independiente contra las cuerdas al derrotarlo por 2-0 en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, el Goiás aspira a coronarse en Avellaneda y salvar un año en el que ha bajado a la segunda categoría del fútbol de Brasil.

Para mitigar tanta pena, el equipo de Goiania complicó seriamente al "Rojo", que tendrá que cerrar su portería y marcar tres goles para obtener un título internacional una década y media después de alcanzar la Súpercopa sudamericana.

En el partido decisivo, que se disputará en el estadio Libertadores de América, se dirimirá el título con el valor original que tiene cada gol, ya que en la culminación del torneo no vale la regla que otorgó mejor rédito a los tantos marcados fuera de casa.

Tras la victoria del Goiás en el Serra Dourada impactaron las afirmaciones del entrenador del equipo argentino, Antonio Mohamed, en cuanto a que no tenía dudas de que el Independiente será el campeón, lo cual ratificó al regresar a Buenos Aires.

"Podrían habernos liquidado con un gol más, pero nos dejaron vivos, y ahora vamos nosotros a por el título", aseguró Mohamed, que se caracteriza por darle prioridad en sus equipos a los factores anímicos para superar situaciones difíciles.

El Independiente sufrió en el primer capítulo de la final la expulsión de su mejor delantero, Andrés Silvera, una baja de la que Mohamed ha intentado no hablar convencido de que "hay muchas cosas positivas para conversar y pensar".

Al Goiás le es suficiente para animarse a soñar con la ventaja que logró en el primer capítulo de la final. "Por ahora estamos en ventaja y tenemos que jugar con inteligencia para saber administrarla", afirmó el técnico Artur Neto.

"Sabemos que la decisión de un título en Argentina no es algo fácil. Por el contrario, es algo difícil. Pero estamos preparados para cualquier tipo de situación. Vamos a jugar al fútbol y a decidir un título", agregó el técnico.

El Goiás está situado, en uno de los momentos más amargos de su historia, en el umbral de su primer título internacional, mientras que el Independiente mantiene el récord de conquistas de la Copa Libertadores, con siete, aunque la última de ellas ocurrió hace 26 años.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Japón investigará el clima en Venus, considerado ´gemelo´ de la Tierra

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) trata hoy de confirmar si la sonda "Akatsuki", su primera misión espacial a Venus, ha logrado entrar en la órbita de ese planeta, tras haber sufrido problemas de comunicación con la base de control.

La "Akatsuki" ("Aurora") llegó ayer, martes, a su destino a unos 550 kilómetros sobre la superficie venusiana y emprendió las operaciones para entrar en órbita, pero poco después tuvo un problema con la antena principal de comunicación.

Ello hizo que los expertos de JAXA no pudieran confirmar anoche su entrada en órbita, como estaba previsto, aunque sí indicaron que la comunicación se pudo restablecer parcialmente con una antena secundaria, por lo que se espera que hoy se obtengan datos sobre su posición.

De la entrada en órbita del "Akatsuki" depende el éxito de la misión a Venus, que tiene el objetivo de estudiar durante dos años el clima y los misteriosos fenómenos atmosféricos del planeta considerado "gemelo" de la Tierra.

Se trata de la tercera ocasión en que Japón trata de colocar una sonda en la órbita de un planeta que no sea la Tierra, tras dos intentos fallidos, en 1998 y 2003, de poner una sonda en la órbita de Marte.

"Akatsuki" ha viajado 520 millones de kilómetros desde su lanzamiento a bordo de un cohete, el pasado 21 de mayo, desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón.

La sonda, para cuyo desarrollo se han invertido 25.200 millones de yenes (unos 230 millones de euros), busca investigar el origen de los vientos huracanados que soplan sobre Venus y la formación de las gruesas nubes de ácido sulfúrico que lo envuelven.

También tiene previsto examinar, a través de sus cinco cámaras, la posible actividad volcánica en este planeta rocoso, similar a la Tierra en tamaño y masa pero con una presión 90 veces mayor y una temperatura de más de 400 grados centígrados.

"Akatsuki" tiene previsto además enviar imágenes en tres dimensiones de los movimientos atmosféricos de Venus, lo que permitiría realizar el primer mapa en 3D de la capa gaseosa que lo envuelve.
EFE

Uno de exoplanetas tiene mayor relación carbono-oxígeno que muestro sistema

 equipo de científicos de la Universidad de Princeton (EEUU) ha descubierto que el planeta WASP-12b, uno de los exoplanetas más calientes, tiene una relación carbono-oxígeno mayor que la vista en los de nuestro sistema solar, según informan en el último número de la revista británica "Nature".

Los expertos han llegado a esta conclusión tras analizar la luz que emite la atmósfera caliente del planeta.

WASP-12b orbita alrededor de una estrella ligeramente más caliente que el Sol y a una distancia cuarenta veces más cercana que la que tiene la Tierra del Sol, por lo que es considerado uno de los exoplanetas más calientes conocidos hasta ahora y con una temperatura en la superficie de 2.200 grados centígrados, indica el estudio.

Las observaciones en longitudes múltiples de onda de la emisión térmica de la atmósfera del planeta han permitido conocer su composición química y su estructura térmica.

El científico Nikku Madhusudhan y sus colegas de la citada universidad indican en su estudio que un análisis de los datos de la emisión térmica revelan que la atmósfera del WASP-12b tiene una relación carbono-oxígeno de al menos 1, es decir con un interior de carburo en lugar de silicato (como la Tierra).

En la atmósfera del planeta abunda monóxido de carbono y tiene más metano y menos agua de lo que se esperaría de un planeta de esa temperatura en nuestro sistema solar.

Primera cápsula espacial privada intenta entrar en órbita

SpaceX lanzó el miércoles su cápsula espacial Dragon desde Cabo Cañaveral (Florida, sureste), en el primer intento de una empresa privada estadounidense de enviar una nave a órbita y recuperarla.
El lanzamiento de la cápsula a bordo de un cohete Falcon 9 ocurrió a las 15H43 GMT, luego de que un intento previo fuera abortado justo momentos antes del despegue. Se esperaba que la nave espacial privada entrara en órbita en minutos después

ENTRETENIMIENTO

Revive los mejores conciertos del año 2010 en el Perú


Empezamos el recuento con el concierto de Aerosmith en la Explanada el Estadio Monumental. Aquella noche fue un sábado 22 de mayo.


 Bon Jovi llegó a Lima un 29 de setiembre e hizo estallar el estadio de la Universidad San Marcos.
 Otras de las súper estrellas que llego a Lima fue Beyoncé. La explanada del Estadio Monumental volvió a ser el escenario.
 Un 13 de noviembre en la explanada del Estadio Monumental se presentó Black Eyed Peas.
 Green Day ofreció un mega concerto un 26 de octubre en El estadio de la Universidad San Marcos. Bille Joe se encargó de ofrecer un espectáculo como muy pocos hemos tenidos.
 Y para beneplácito de los amantes del metal Metallica también hizo de las suya en Lima.
 Tokio Hotel hizo su aparicion un jueves 25 de noviembre en el Jockey Club del Perú.
 Placebo también ofreció un megaconcierto en Lima. La noche fue un martes 20 de abril en la explanada del Estadio Monumental.

Lady Gaga grabará un tema en español en su nuevo disco

La excéntrica cantante Lady Gaga sorprenderá a sus miles de fanáticos al interpretar un tema en español en su próximo disco ‘Born this way’, en el que también incluirá temas en otros seis idiomas.
"Cantará en chino mandarín, español, portugués y en hindi, y también quiero que grabe una versión en ruso" , dijo el representante de la artista, Ralph Simon, en una entrevista de la agencia rusa RIA-Nóvosti.
El segundo álbum de estudio de Lady Gaga saldrá al mercado en mayo, aunque sus seguidores podrán adquirir el primer sencillo del disco en febrero.
Su representante también reveló que le propuso a la cantante interpretar una canción en ruso el próximo año pues “hay una multitud de jóvenes en Rusia que estará encantada de escuchar a Lady Gaga en su idioma" .
Sin embargo, esta no sería la primera vez que la cantante se anima a utilizar otro idioma, pues en la introducción del vídeo musical de "Paparazzi" , de su álbum "The Fame"  (2008) , Gaga intercambia unas palabras en sueco con el actor Alexander Skarsgard, conocido por su papel en la serie "True Blood" .

Sepa cuáles son los estrenos del cine

Amor por contrato (comedia):
La familia de Kate y Steve están rodeadas de perfección. Son atractivos, tienen lo que necesitan y sus hijos son los más populares de la escuela. Esto hará que el vecindario quiera poseer todo lo que ellos consumen, hecho que da a conocer lo que realmente son: un experimento de mercadeo para elevar la venta de productos.

Megamente (comedia):

Megamente es un supervillano que desde pequeño encontró como vocación hacer el mal. Siempre es derrotado hasta que un día logra eliminar a su archienemigo Metro Man, objetivo que en lugar de darle satisfacciones lo pone en circunstancias totalmente insospechadas.

Red Social (drama):

Basado en la creación de la popular red social Facebook, el argumento gira alrededor del joven Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard y genio de la programación. Con el paso del tiempo logra crear el sitio web más popular de la última década, sin embargo, esto le trae como consecuencia problemas tanto en su vida personal como legales.

CELDA 211 (drama):

Un funcionario de primisiones empieza sus labores en una cárcel el mismo día en que se produce un motín de presos. El joven sufre un accidente que no le permite escapar por lo que debe ingeniárselas para engañar a todos los delincuentes y hacerse pasar como uno de ellos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (aventura):

La primera parte de una nueva aventura de Harry Potter y sus amigos empieza. El popular mago deberá encontrar las Reliquias de la Muerte antes que Voldemort, quien ha tomado control del Ministerio de Magia y Hogwarts. Esta entrega se acerca a la batalla final entre Voldemort y Harry Potter.

La reunión del diablo (terror):

Un grupo de gente queda atrapada al interior de un elevador. Entre estas personas se encuentra un policía, un guardia de seguridad y el diablo. a quien tratarán de convencer que es el elegido para salavar al resto de individuos.

Las crónicas de Narnia: La travería del viajero del alba (aventura):

Los elegidos Lucy, Edmund, en compañía de su primo Eustace, regresan a Narnia para reencontrarse con el Rey Caspian, lugar en donde deberán cumplir su promeso a Aslan y llegar al fin del mundo, encontrándose en el camino con dragones, enanos y criaturas peligrosas.

"Tropa de Elite 2" destruye la taquilla brasileña y bate récord histórico

El filme "Tropa de Elite 2" se convirtió en la película más vista en la historia del cine brasileño, con 10,736 millones de espectadores durante nueve semanas de exhibición, informó este miércoles el sitio especializado Filme B.
"Tropa de Elite 2 - O inimigo agora é outro", de José Padilha, superó la marca que hasta el momento tenía desde 1976 "Dona Flor e seus dois maridos", de Bruno Barreto, con 10,735 millones de espectadores.
Según Filme B, la película ya recaudó 100 millones de reales (unos 60 millones de dólares), y debe alcanzar la marca de la taquillera Avatar de 102,3 millones de reales (unos 60,8 millones de dólares).
Con un presupuesto de unos siete millones de dólares, el filme retorna a escenas espectaculares de balaceras, invasiones a cárceles y persecuciones desde helicópteros, encabezadas por el temerario coronel Nascimento, interpretado por Wagner Moura.
Tras abandonar el comando del temido Batallón de Operaciones Especiales (Bope), Nascimento es ascendido a subsecretario de Seguridad del Estado de Rio de Janeiro, donde debe hacer frente a un nuevo enemigo: las milicias parapoliciales asociadas a políticos corruptos.
El primer capítulo de la historia, que se estrenó en 2007, se había llevado el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
La segunda parte debe hacer su estreno internacional en el Festival de Cine de Sundance 2011, en la muestra Spotlight.