Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ministro Farruco Sesto afirmó que ya inició la reestructuración de Caracas


Indicó que la reestructuración de Caracas inició con la orden que dio el Presidente Chávez, de no permitir que las familias que resultaron afectadas por las lluvias regresen a sus viviendas / Será un proceso que tomará tiempo, pero lo haremos continúo porque queremos entregarle a las familias viviendas dignas en el menor tiempo posible
"La reestructuración de Caracas ya inició, estamos realizando evaluaciones para conocer cuales son las viviendas que se encuentran en zonas de riesgos. Estamos trazando las estrategias y acciones que permitirán la transformación de la Gran Caracas".
Así lo manifestó este domingo el Ministro de Estado del Pueblo para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Farruco Sesto, en declaraciones a AVN desde el liceo Aplicación, ubicado en la parroquia La Vega, Caracas, que hasta hoy sirvió de albergue para 944 personas, que perdieron sus viviendas tras las fuertes lluvias ocurridas en la entidad.
Indicó que la reestructuración de Caracas inició con la orden que dio el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, de no permitir que las familias que resultaron afectadas por las lluvias regresen a sus viviendas.
"En el Ministerio de la Reestructuración para Caracas no queremos que las familias damnificadas regresen a las viviendas que sufrieron daños por eso estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, la Jefa del Distrito Capital y el Alcalde Jorge Rodríguez para iniciar la construcción de viviendas. Será un proceso que tomará tiempo, pero lo haremos continúo porque queremos entregarle a las familias viviendas dignas en el menor tiempo posible", señaló.
Agregó: "La meta del ministerio de la Reconstrucción Urbana de Caracas es convertir a esta ciudad en la mejor, que goce de viviendas dignas, excelentes servicios de agua, luz, donde no haya basura. Queremos construir una ciudad hermosa y lo vamos a lograr".
El pasado viernes 10 de diciembre el Jefe de Estado durante una visita al refugio San Francisco de Asís, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas, designó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novás, como Ministro de Estado del Pueblo para la Reconstrucción Urbana de Caracas.
"Vas a ser como un ministro alcalde, en la planificación y ejecución, en conjunto con el alcalde (Jorge Rodríguez) y con la Jefa de Gobierno (Jacqueline Faría)", explicó el Presidente Chávez.
Agregó desde "hace tiempo él (Francisco Sesto) y yo venimos discutiendo sobre la ciudad, con equipos respectivos, discutiendo sobre Caracas".
(AVN)

Niñero holandés confiesa haber violado a decenas de infantes

Un niñero holandés de 27 años que trabajaba en guarderías infantiles de Amsterdam (centro de Holanda) confesó, tras su detención el martes, haber abusado sexualmente de "decenas de niños", informó el domingo la fiscalía.
"El sospechoso declaró que había abusado de decenas de pequeños niños", indicó la fiscalía de Amsterdam en un comunicado.
"También se sospecha que ha producido y distribuido pornografía infantil", precisó la fiscalía.
Nacido en Letonia, el hombre trabajó en guarderías de Amsterdam entre febrero de 2007 y enero de 2010, y proponía sus servicios como niñero desde marzo de 2009, según la misma fuente.
Fue detenido gracias a los indicios suministrados por las autoridades estadounidenses.
AFP

Descienden nivel de las aguas en tierras inundadas del estado Falcón

El nivel de las aguas en las tierras que resultaron inundadas por las lluvias en el estado Falcón ha venido descendiendo, reportó este domingo el jefe del puesto interinstitucional avanzado para esta región, Noel Martínez.
Igualmente descartó cualquier posible desbordamiento del embalse Matícora durante su participación en un avance informativo emitido por Venezolana de Televisión.
Refirió que aunque las lluvias impulsaron el crecimiento del nivel de las aguas en el citado embalse la situación actual es de total normalidad.
El aumento de los niveles del caudal de la represa Matícora, ubicada en el municipio Mauroa, socavó parte de la carretera nacional Falcón- Zulia en las cercanías al sector Bello Monte, entre el kilómetro 42 y Mene Mauroa.
Indicó que el buen tiempo que ha prevalecido los últimos días ha permitido la retirada del nivel de las aguas y han retornado a su cauce normal.
(AVN)

Deportivo Táchira campeón del Apertura 2010 de Venezuela

Deportivo Táchira logró hoy el título en el Apertura 2010 del fútbol venezolano, luego de empatar sin goles en esta capital con Deportivo Petare.
El carrusel aurinegro terminó con 36 puntos, idéntica cantidad que Real Esppor, vencedor 2-0 de Yaracuyanos.
La corona se definió por diferencia de goles, favorable para los tachirenses +20 por +19.
A pesar de jugar lejos de su patio, los campeones recibieron en el estadio Olímpico de Caracas el apoyo de miles de fanáticos, quienes se lanzaron al terreno para celebrar el segundo título consecutivo en torneos Apertura.
Los festejos aurinegros llegaron también a la céntrica Plaza Venezuela y al bulevar de Sabana Grande.
Detrás de Táchira terminó el Esppor, que contó con goles de Rafael Castellín y Charly Ortiz en el Brígido Iriarte.
El club merengue lideró durante la mayor parte el certamen, pero en sus cinco últimas presentaciones solo alcanzó ocho puntos.
Caracas (35 puntos) concluyó en tercer puesto y Petare (33) en cuarto.
(PL)

Alarma por actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

El volcán Tungurahua emite una constante columna de emisión de gases y ceniza de cerca de dos kilómetros de altura por encima del nivel del cráter, según informó hoy el Instituto de Geofísica de Ecuador.

Las emisiones de ceniza, en las últimas horas, han afectado a las poblaciones Palictagua y San Juan, cercanas al volcán, detalló un comunicado. Además, "se registraron siete explosiones y cinco episodios de tremor de emisión continuo", añadió el informe.

Por otro lado, la web de la Presidencia apuntó que las emisiones están acompañadas por "la expulsión de bloques incandescentes que ruedan por los flancos del volcán" y que "se escucha esporádicos bramidos de intensidad muy leve".

El Tungurahua empezó a expulsar ceniza el 22 de noviembre y el sábado 4 de diciembre realizó una erupción importante de flujos piroplásticos, lo que obligó a desalojar a los campesinos de la zona.

El volcán entró en 1999 en un proceso eruptivo y, desde entonces, intercala períodos de relativa calma con otros más violentos.

-EFE

Brasil lanza con éxito al espacio cohete de mediano tamaño

Brasil lanzó hoy con éxito al espacio un cohete de tamaño mediano desarrollado en el país y en el que envió varios experimentos sobre microgravedad, que fueron rescatados en el mar tras un vuelo de 18 minutos, informaron fuentes oficiales.

El cohete VSB-30 V07, desarrollado con tecnología nacional por investigadores del Instituto de la Aeronáutica y el Espacio (IAE), fue enviado desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base espacial que Brasil opera en la Amazonía y cercana a la Línea del Ecuador, informó hoy este organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña.

El vehículo espacial fue lanzado a las 12.35 hora local (14.35 GMT), alcanzó una altura de 242 kilómetros y, tras un vuelo de 18 minutos, cayó al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial conforme la trayectoria prevista, según un comunicado del Instituto.

Las estaciones de telemetría consiguieron rastrear el cohete durante todo el vuelo, agrega la nota.

"El cohete VSB-30 llevó al espacio una cápsula con carga útil que incluía diez experimentos de universidades y de diversas instituciones brasileñas sobre ambiente de microgravedad", según el comunicado.

La carga útil, que cayó con la ayuda de un paracaídas, fue rescatada en el mar por equipos de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Marina de Brasil, por lo que los investigadores que desarrollaron los experimentos podrán concluir los estudios que se proponían.

El cohete lanzado desde la base ubicada en el estado amazónico de Maranhao fue diseñado con una autonomía de vuelo de 250 kilómetros y una capacidad para cargar 400 kilos de carga útil.

Según el coronel Eudy Carvalhaes da Costa e Silva, coordinador general de la llamada Operación Maracati II, la mayoría de los experimentos transportados son de las áreas de tecnología y de biología, y algunos están directamente vinculados al desarrollo de sistemas para actividades espaciales.

El ambiente de microgravedad fue alcanzado a partir del momento en que el cohete superó los 100 kilómetros de altura.

En julio de 2007 Brasil había lanzado un cohete similar con nueve experimentos, pero en esa oportunidad perdió la carga útil en el mar.

El Programa Espacial Brasileño, puesto en marcha por el régimen de Gobiernos militares que administró Brasil entre 1964 y 1985, colecciona diferentes éxitos y fracasos.

El mayor fracaso se registró en 2003 cuando una explosión en la base espacial de Alcántara destruyó un Vehículo Lanzador de Satélite (VLS) desarrollado en el país y que sería lanzado un día después, y provocó la muerte de 21 de los ingenieros y técnicos que trabajaban en el proyecto.

El objetivo principal del programa es desarrollar un cohete que le permita a Brasil colocar satélites en órbita, una tecnología dominada por muy pocos países y que se ha convertido en un millonario mercado.

Paralelamente al programa, Brasil firmó un acuerdo con Ucrania para realizar lanzamientos comerciales desde la base de la Alcántara de cohetes ucranianos capaces de colocar satélites en órbita. EFE

Ferias Socialistas Navideñas de Caracas han expendido 180 toneladas de alimentos

Un total de 180 toneladas de alimentos se vendieron ayer en las Ferias Socialistas Navideñas que la red Mercal realizó en tres puntos de Caracas, donde se ofrecieron a precio solidario todos los productos necesarios para preparar la tradicional hallaca.
Así lo indicó la gerente de gestión humana de Mercal, Fabiola Díaz, quien explicó que estas ferias se realizan con el fin de que "la familia venezolana pueda, en esta Navidad, disfrutar de su plato tradicional a los mejores precios como parte de las políticas revolucionarias de soberanía alimentaria que sostiene el Gobierno Bolivariano".
En estos operativos se ofreció pernil a 12 bolívares el kilo; pollo, a 5,03 bolívares; carne de primera, a 10,56 bolívares. Además se vendieron aceitunas, alcaparras, arroz, caraotas, pastas, enlatados, mantequilla, café, azúcar, productos lácteos y embutidos.
Además, varias cooperativas vendieron hortalizas, frutas, pan y postres.
Juguetes a precio solidario
En la Feria Navideña Socialista que la Red Mercal realizó ayer en la avenida Francisco de Miranda, sector Lebrún de la parroquia Petare, se ofrecieron juguetes cuyos precios oscilaron entre 11 bolívares (un camión pequeño) y 70 bolívares (una muñeca grande). Esto representa un ahorro de 50% a 70% con respecto a los mismos productos del mercado capitalista.
Se vendieron también juegos de mesa, didácticos y de confección artesanal para niñas y niños de 0 a 10 años de edad. Las autoridades calcularon una asistencia de 2.300 personas.
Además de la distribución de 60 toneladas de alimentos, también se vendieron productos para la limpieza y aseo personal, ropa, toallas, sábanas y cobijas.
Ayuda para damnificados
Las cerca de 1.800 personas que acudieron a la Feria Navideña Socialista en las instalaciones del gimnasio Libertador, ubicado en la zona F de la parroquia 23 de Enero, tuvieron la oportunidad de brindar ayuda para las familias damnificadas y afectadas por las lluvias.
En ese operativo, en el cual se vendieron cerca de 60 toneladas de alimentos de la Red Mercal, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente organizó un centro de acopio para recibir donaciones de las personas que acudieron a comprar sus productos para la tradicional hallaca.
Aceite, arroz, caraotas, azúcar, café, mantequilla y pastas que fueron recolectados por las trabajadoras y los trabajadores de esa cartera serán distribuidos en los albergues y refugios de la zona.
Para el postre
En la Feria Socialistas Navideña realizada en las instalaciones del Parque del Oeste Alí Primera, en la parroquia Sucre del Municipio Libertador, la red Mercal distribuyó otras 60 toneladas de alimentos. Cerca de 1.500 personas pudieron conseguir también productos para la sobremesa y el postre de su cena navideña.
Turrones, maní, almendras, nueces y avellanas fueron ofrecidas por cooperativas a precios solidarios.
(Correo del Orinoco)

Miley Cyrus no está preocupada por su escándalo de drogas

A la díscola Miley Cyrus no parece afectarle las imágenes que se difunden en la red, donde se muestra drogándose en una fiesta justo cinco días después de haber cumplido 18 años.

La ex Hannah Montana se mantuvo enfocada en las grabaciones de su próxima película, mientras el escandaloso video se difundía en la web TMZ.com.
Miley llegó a Nueva Orleans para grabar "So Undercover", cinta que protagoniza con la hija de Ozzy Osbourne, Kelly, según informa TMZ.com.

La madre de Miley, Tish, es productora de "So Undercover". No se sabe si ella está en el set junto a la cantante y actriz.

El que sí ha demostrado preocupación por el video fue su padre, Billy Ray Cyrus. El músico country publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en el que expresaba su tristeza por lo sucedido.

Oprah Winfrey desata alboroto en su visita a Sydney

La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, junto a unos amigos, escalaron por primera vez el Puente del puerto de Sydney, en Australia, para visitar la Casa de la Ópera de la ciudad.





La creciente brecha entre las economías mundiales

La "guerra de las monedas", la tensión en torno a la tasa de cambio del dólar y el yuan, y la incertidumbre sobre el futuro del euro, ilustraron este año la creciente brecha entre las economías desarrolladas en crisis y los países emergentes, líderes en crecimiento.
"Estamos viviendo actualmente una guerra de monedas internacional, una depreciación de las monedas generalizada", advirtió a fines de septiembre el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. La expresión causó polémica, pero también tuvo un éxito fulgurante.
Era una constatación de las diferencias soterradas entre los dirigentes de las mayores economías del planeta, las que exportan mucho (China, Alemania, Japón) y las que quisieran hacerlo más (Estados Unidos, los países de la zona euro).
La decisión del banco central chino de dejar flotar más libremente el yuan, muy esperada por otros países del G20, se produjo en junio, una semana antes de una cumbre del Grupo de países ricos y en desarrollo en Toronto (Canadá).
La maniobra tuvo poco efecto, y no calmó la retórica de los congresistas estadounidenses que pedían sanciones contra Pekín. "Solamente una legislación clara hará cambiar a los chinos y frenará el flujo de empleos y riqueza que se escapa de Estados Unidos", declaró el senador demócrata Charles Schumer, que quiere lograr la adopción de una ley de represalias comerciales.
China, con un crecimiento anual de 10%, se mostró molesta ante las "presiones extranjeras". Su presidente, Hu Jintao, consideró que su política es "coherente y responsable".
Un alza demasiado rápida del yuan "llevaría a muchas empresas chinas a la quiebra, llevaría al desempleo a mucha gente y crearía disturbios", añadió su primer ministro, Wen Jiabao.
En seis meses, el yuan sólo se apreció un 2,5% frente al dólar. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sigue considerando "netamente depreciado". Pero como el dólar también ha bajado ante el resto de monedas, el yuan se depreció un 4% respecto al euro y más de un 5% respecto al yen.
Países como Brasil empezaron rápidamente a tomar medidas, como la imposición de un arancel a la entrada de capitales extranjeros, que subió en octubre a 6%. Si hay una "guerra de monedas", los europeos y los japoneses se consideran sus víctimas.
Tokio, que el 15 de septiembre intervino para frenar la apreciación del yen, se mostró irritado por las críticas que esa medida suscitó. En la zona euro, los países inmersos aún en la recesión, como Grecia o Irlanda, sufren porque tienen la misma moneda que Alemania, en plena expansión.
Sólo les queda recurrir a la ayuda de sus socios y del FMI. Y el debate sobre el estallido de la unión monetaria, improbable en 2009, se convirtió en un rumor creciente al cierre del agitado 2010.
El papel de Estados Unidos como banquero central mundial, con la emisión sin límites de dólares cuando lo consideran necesario sus autoridades económicas, también está siendo debatido.
"La gente suele acusar mucho a China, pero también se olvida que cuando un país que posee la moneda que es reserva de valor en todo el mundo hace una política monetaria muy liberal, eso también crea problemas en el equilibrio monetario", criticó en noviembre el canciller brasileño Celso Amorim, en abierta alusión a Estados Unidos.
"Tal y como está constituido actualmente, el sistema monetario internacional tiene un defecto estructural", reconoció en noviembre el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.
-AFP

El Barcelona goleó 5-0 a la Real Sociedad por la liga española

En partido jugado por la decimoquinta fecha de la liga española, el FC Barcelona goleó 5 goles a 0 a la Real Sociedad en el estadio Camp Nou.
Los goles del cuadro catalán los anotaron David Villa (8"), Andrés Iniesta (32"), Lionel Messi (47", 87") y Bojan Krkic (91").
De esta manera, el equipo dirigido por Josep Guardiola, suma 40 unidades y continúa como puntero de la liga española.

Estudiantes de la Plata se consagró campeón del Apertura 2010 en Argentina

El Estudiantes de La Plata derrotó hoy al Arsenal bonaerense por 2-0 y alcanzó el quinto título argentino de Liga de su historia, el del torneo Apertura 2010, con dos puntos de ventaja sobre el Vélez Sarsfield, que venció al Racing por 0-2.
El uruguayo Hernán Rodrigo López (ms.74 y 87), héroe de la jornada, marcó los tantos del triunfo en un partido que se le había complicado al campeón debido al abigarrado planteamiento táctico defensivo de su rival y a sus propias imprecisiones, potenciadas por el nerviosismo.
El Estudiantes obtuvo el título con 14 triunfos, tres empates y dos derrotas y con la meta menos vencida, al encajar solamente ocho goles en 19 partidos.
El Arsenal, que ha pasado de ser piedra en el zapato de equipos encumbrados a tercero en la clasificación de esta competición, salió al campo dispuesto a arruinar al Estudiantes de siempre, un equipo concentrado y práctico que esta vez estuvo poco claro en el área de su rival.
Tras un par de aproximaciones del punta Gastón Fernández a posiciones propicias para abrir el marcador, a los 24 minutos se desató un fuerte murmullo en el estadio, inequívoca señal de que el Vélez se había puesto en ventaja en Avellaneda ante el Racing.
Así las cosas, Estudiantes y Vélez estaban igualados en puntos, situación que, de mantenerse, obligaría a la disputa de un partido extra por el título de campeón. La presión, entonces, aumentó para el conjunto estudiantil, que intentó mantener su orden y acelerar el paso.
Verón tomó la iniciativa y el equipo de la ciudad de La Plata pareció adueñarse de la situación, sin que le sobrara demasiado, ya que el Arsenal hizo gala de su oficio para marcar, obstruir y salir rápidamente al contraataque.
En la segunda parte el Estudiantes intentó llevarse por delante a un Arsenal batallador pero más impreciso que en la primera, lo metió dentro de su área y convirtió en figura a su portero Adrián Campestrini. A los 57 minutos llegaban más noticias desde Avellaneda: el Vélez ampliaba su ventaja a 0-2.
En ese mismo momento el punta uruguayo Hernán Rodrigo López salió al campo en sustitución de Verón, lesionado, lo cual redobló la preocupación estudiantil. Nadie imaginaba lo que pasaría pocos minutos más tarde.
Los minutos se quemaban para el equipo de Alejandro Sabella, que insistía en su postura de ataque, complicada por el repliegue de un rival dispuesto a cerrarle todo los caminos y a salir lo menos posible de su campo.
En ese contexto, al Estudiantes le quedaba un plan B, el que utilizó muchas otra veces con buenos resultados. Intentarlo con jugadas a balón parado. Y a la salida de un córner, y tras un rebote, Hernán Rodrigo López remató frente al meta Campestrini y abrió el marcador y el tramo final del camino al título.
Otra vez López, que estuvo buena parte del torneo lesionado y que después sólo jugó algunos partidos, firmó la victoria con otro tanto que dio el título al Estudiantes y dejó con las manos vacías al equipo en el que jugó hasta el año pasado, el Vélez Sarsfield.
EFE

Unos 6 millones de peregrinos celebran ´cumpleaños´ de Virgen de Guadalupe

Alrededor de seis millones de peregrinos de todos los rincones de México y de algunos países de Centroamérica celebraron hoy las tradicionales "mañanitas" (cumpleaños) a la Virgen de Guadalupe, considerada la mayor celebración católica en su tipo en América.
Adultos, ancianos, niños, mujeres embarazadas y discapacitados inundaron, como todos los años, las principales avenidas de la capital mexicana y los alrededores de la Basílica de Guadalupe para agradecer o pedir algún milagro a la llamada "Morenita del (cerro del) Tepeyac".
"Venimos un grupo de devotos como cada año para festejarle a nuestra Patrona y agradecerle un año más de salud y vida", dijo a Efe José García del municipio de San Martín Texmelucan, perteneciente al central estado de Puebla.
Acompañado de otras 60 personas de su comunidad peregrinaron desde hace dos días para llegar al Templo Guadalupano.
Los fieles aseguran que un 12 de diciembre en 1531, en dicho cerro, donde hoy se levanta la Basílica, un indígena llamado Juan Diego vio a la Virgen de Guadalupe.
El país vive en permanente fervor por la Virgen, y popularmente se dice que, aunque no sea religioso, un mexicano es siempre "guadalupano".
La tradicional peregrinación inició en 1886 y año con año reúne a cientos de miles de fieles de la también llamada "patrona" de México.
La medianoche del sábado inició el festejo tradicional con una magna serenata frente a la imagen de la Virgen, en la que participaron una veintena de grupos de mariachi, bailarines y artistas, los cuales cantaron hasta entrada la tarde.
De rodillas o a pie, poco a poco fueron entrando millones de devotos al templo con flores, veladoras e imágenes de todos los tamaños para rendirle culto a la Virgen que más fieles atrae en América.
Según las autoridades de la demarcación Gustavo A. Madero, donde se localiza la Basílica, más de 6 millones de peregrinos se congregaron hoy en el lugar, muchos de los cuales durmieron la noche anterior a la intemperie en parques o zonas verdes de la ciudad.
En el interior del recinto religioso, el mayor de México, caben 80.000 fieles, mientras afuera esperan su turno cientos de miles más para ingresar.
Desde el viernes pasado se montó un gran dispositivo de seguridad en toda la zona con más de un millar de policías para garantizar la seguridad en los alrededores.
En México es tradición peregrinar hasta la Basílica a lo largo del año, y a diario llegan grupos procedentes de todo el país para asistir a misa en el templo y postrarse en el lugar de la supuesta aparición.
Fuentes de la Basílica dijeron a Efe que esta tarde esperan todavía la llegada de otro millón de personas más que vienen a asistir mañana a la misa de mediodía, la que pone fin a la peregrinación.
En México a "la Morenita" se la puede encontrar por todo el país: en viviendas, centros de trabajo, museos, ropa, calles, automóviles, capillas, grafitis, iglesias y hasta en tatuajes.
Este año a la Basílica de Guadalupe, el segundo templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, llegaron turistas de varios países como Taiwán, Rusia y Holanda, entre otros.
El culto a la Virgen ha traspasado fronteras, razas y estratos sociales y cada vez gana más adeptos en el mundo.
En Suramérica se le adora en Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, entre otros, y en Europa se le rinde tributo en la famosa Catedral de Notre Dame en París.
EFE

Hashim Thaci gana elecciones legislativas de Kosovo

La alta abstención empañó hoy la victoria del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, en las primeras elecciones legislativas de Kosovo como país soberano desde que en 2008 anunciara su secesión de Serbia de forma unilateral.

El Partido Democrático (PDK) de Thaci lograría el 31 por ciento de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), con el 25 por ciento, de acuerdo con lo datos de la ONG "Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi", único grupo que ha promovido una encuesta a pie de urna.

"Puedo asegurarles que los resultado que manejamos son mucho mejores", afirmó a la prensa Hajredin Kuci, vicepresidente del PDK, que se mostró disconforme con esos datos.

Las leyes kosovares dan al partido más votado la iniciativa para buscar socios de gobierno, algo necesario dado que el PDK carece de mayoría suficiente para regir en solitario.

La confirmación de esta victoria significaría que el mensaje de Thaci al presentarse como el único político de peso del país y auténtico hombre de Estado ha influido más que la desastrosa situación económica y las acusaciones de corrupción.

Isa Mustafa, líder del LDK, el segundo partido más votado, con el 25 por ciento de los sufragios, ya advirtió de que no revalidaría una coalición con la fuerza política de Thaci, lo que añade un grado de incertidumbre a la formación del Ejecutivo.

La siguiente fuerza más votada es la nacionalista Autodeterminación, que acapararía el voto de protesta y se haría con el 16 por ciento de los votos en su primera participación electoral, aprovechando el malestar por el alto desempleo, del 47 por ciento, la corrupción y el estancamiento económico.

Esta formación liderada por Albin Kurti apela a la unificación con Albania, el recorte de los derechos de la minoría serbo-kosovar y la salida de las instituciones "colonialistas" de la UE, la ONU y la OTAN, planteamientos que violan la actual Constitución.

La cuarta fuerza política es la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya acusado de crímenes de guerra, y que conseguiría el 12 por ciento.

Y por último, la Alianza por un Kosovo Nuevo (AKR), del multimillonario Behgjet Pacolli, lograría el 6,5 por ciento.

Queda por determinar la fuerza del mayor partido de la minoría serbo-kosovar, el Liberal Independiente, que puede desempeñar un papel fundamental en la formación de Gobierno y con el que el PDK de Thaci tiene especial sintonía.

"La jornada ha sido un éxito y un progreso para la seguridad y estabilidad de Kosovo", afirmó el general Erhard Bühler, comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo.

Agregó que "la situación ha sido estable, no se ha producido ningún acto significativo de violencia. No hubo grandes altercados ni desórdenes públicos".

La Comisión Electoral Central dará a conocer los primeros resultados oficiales del escrutinio en la madrugada del lunes o a primera hora de la mañana, dependiendo de la velocidad del recuento.

A pesar de que no se registraron incidentes de gravedad, la baja participación empañó la jornada electoral, ya que hasta las 14.30 GMT, cuando faltaban tres horas y media para el cierre de las urnas, sólo había acudido a votar el 34,1 por ciento de los censados.

La participación en las legislativas de 2007 se situó en el 40,1 por ciento.

Los incidentes de mayor importancia se produjeron en el conflictivo norte de Kosovo, donde se concentra la mitad de los 100.000 serbo-kosovares del país, llamados por Serbia y por la Iglesia ortodoxa a boicotear la cita con las urnas.

En esa región dos personas fueron detenidas por atacar con material pirotécnico los autobuses habilitados por las autoridades de Pristina para poder votar.

Otro incidente se produjo esta madrugada, antes de la apertura de las urnas, cuando una oficina danesa de las fuerzas de la OTAN en la localidad de Zubin Potok fue tiroteada por un grupo de desconocidos, sin que se registraran heridos.
EFE

Asciende a 692 cifra de militares extranjeros muertos en Afganistán

Seis soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al servicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron este domingo en el sur de Afganistán, en un ataque perpetrado por insurgentes, admitieron fuentes militares.
De estA manera, suman 692 los militares extranjeros fallecidos en Afganistán en 2010, el año más letal para las tropas de la ISAF desde que comenzó la ocupación del país islámico en 2001.
El comunicado emitido por el alto mando de la ISAF, como es habitual, no ofrece detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos, reseñó Prensa Latina (PL).
De acuerdo con las estadísticas del sitio digital independiente www.icasualties.org, del total de bajas este año, al menos 479 son estadounidenses, quienes representan las dos terceras partes de los más de 150.000 efectivos que la OTAN mantiene desplegados en Afganistán.
(AVN)

Costo de reconstrucción por lluvias supera los dos millones de dólares

El Gobierno colombiano comenzó a evaluar hoy en Bogotá la atención a los más de 1,95 millones de damnificados que dejan las lluvias y el coste de la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, que sólo en carreteras supera los cinco billones de pesos (2.615,24 millones de dólares).
La tarea es liderada por el presidente Juan Manuel Santos y está a cargo de un consejo de ministros convocado por el jefe de Estado para analizar la situación de emergencia en la que está el país y avanzar en la definición de soluciones.
La cita ministerial es la segunda que Santos organiza en menos de una semana para afrontar esta crisis, que deja ya 246 muertos, 246 heridos y 99 desaparecidos, y por la que el Ejecutivo declaró el país en estado de excepción.
La oleada lluviosa también ha destruido 2.938 viviendas y averiado otras 296.340, según el más reciente informe oficial de víctimas y daños, que muestra la creciente dimensión de la emergencia, que afecta a más de 650 de los 1.120 municipios en 31 de los 32 departamentos del país.
La titular de la Dirección de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, explicó a la prensa que en este consejo de ministros se presentarán los informes de necesidades que han sido elaborados desde el pasado lunes por el sistema nacional de desastres.
Ese día Santos activó la llamada Sala de Crisis, que el Ejecutivo afronta desde el pasado 7 de diciembre con las declaraciones de emergencia económica, social y ecológica, y de situación de desastre.
La funcionaria Pulido dijo que los informes preparados se van a consolidar en el encuentro ministerial de hoy "para saber cuáles son los requerimientos económicos que tiene cada una de las entidades y cómo se va a hacer de manera cada vez más organizada tanto la atención, como las proyecciones de la rehabilitación".
Aparte de las necesidades de los numerosos damnificados, que componen 402.886 familias, uno de los frentes que más preocupa al Gobierno es el de las infraestructuras públicas destruidas o dañadas por las avenidas y deslizamientos de tierras.
Entre ellas están las carreteras, de las que 180 han sido dañadas por las lluvias que han afectado el país a lo largo de este año y que se han intensificado desde el pasado septiembre por efecto del fenómeno meteorológico de "La Niña".
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías, gubernamental), Carlos Rosado, dijo a la prensa que su sector necesita de unos cinco billones de pesos (2.615,25 millones de dólares) para recuperar las infraestructuras afectadas.
Santos convocó este consejo de ministros la víspera desde Zambrano, población del departamento caribeño de Bolívar, afectada por las aguas desbordadas que han anegado vastas extensiones urbanas, agrícolas y ganaderas del norte del país.
Las mayores emergencias las ha causado una ruptura del Canal del Dique, brazo artificial del río Magdalena abierto en el siglo XVI.
La vía fluvial rota desemboca en la bahía de Cartagena.
El gobernante ha insistido en que las acciones deben encaminarse a "mitigar el sufrimiento" de las víctimas, reconstruir lo más pronto posible lo destruido y ejecutar obras par evitar en lo posible futuras emergencias.
EFE

Meteorólogos advierten de más tormentas en zona central de EE.UU.


El servicio meteorológico nacional indicó que se mantienen las advertencias de tormentas de nieve, un descenso en las temperaturas y ráfagas de viento en buena parte de la zona central de EEUU / En sitios como Des Moines, las autoridades mantienen una alerta por vientos de hasta 40 km por hora, que aumentarían la sensación de frío
Las autoridades del servicio meteorológico nacional de EE.UU. advirtieron este domingo de más tormentas de nieve en buena parte de toda la zona central del país, que ya causaron el cierre de carreteras y el colapso del techo de un estadio.
El servicio meteorológico nacional indicó en su página de internet que se mantienen las advertencias de tormentas de nieve, un descenso en las temperaturas y ráfagas de viento en buena parte de la zona central de Estados Unidos.
En sitios como Des Moines (Iowa), las autoridades mantienen una alerta por vientos de hasta 40 kilómetros por hora, que aumentarían la sensación de frío en la zona.
La tormenta, que afecta al menos a ocho estados, ha dejado cerca de 61 centímetros de nieve en algunos lugares, y el sábado causó el colapso del techo del estadio Metrodome de Minneapolis (Minnesota).

(teleSUR)

EE.UU señala fragilidad de Brasil a ataques terroristas, según Wikileaks

El accidente de un pequeño avión que había sido robado cerca de Brasilia en 2009 demostró la vulnerabilidad de Brasil a posibles ataques terroristas, aunque EE.UU. abogó por la certificación de su programa de interceptación aérea, según cables difundidos hoy por WikiLeaks.
En uno de los cables secretos, identificado como 09Brasilia390, la representación diplomática de EE.UU. en Brasilia destacó el incidente del 12 de marzo de 2009, en el que un hombre robó a punta de pistola un pequeño avión privado en Luziania tras secuestrar a su hija de cinco años de edad.
Tras sobrevolar el área durante dos horas, el hombre estrelló el avión contra un centro comercial en Goiania, a 144 kilómetros de Brasilia, según el cable escrito por el entonces embajador estadounidense en Brasil, Clifford Sobel.
El incidente fue notable, según Sobel, porque provocó la activación, rara vez utilizada, de los procedimientos elaborados por las autoridades brasileñas para el derribo de aviones.
Dada la proximidad del avión a la capital federal y la falta de un plan de vuelo, los controladores aéreos de Brasilia contactaron a las autoridades de defensa aérea.
Al considerar que el avión podría ser utilizado como un arma, el Comando de Defensa Aérea contactó al jefe de la Fuerza Aérea, Junito Saito, que a su vez contactó al ministro de Defensa y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre "la posibilidad de ordenar el derribo (del avión) si surgía una amenaza para la población civil", indicó ese cable.
Pero, durante estas discusiones en la cadena de mando, el piloto hizo estrellar el avión en el centro comercial, según el cable con fecha del 28 de marzo de 2009.
Sobel consideró que el manejo del incidente "ilustró la eficacia de los procedimientos de Brasil para evitar derribos accidentales" y que sirvieron de base para que EE.UU. recomendase la certificación del programa de interdicción aérea de ese país en 2009.
Sin embargo, señaló Sobel en el cable, el incidente también "destacó la vulnerabilidad a potenciales acciones terroristas, dado que la decisión no hubiese llegado a tiempo para frenar al piloto" si éste hubiese podido estrellar el avión contra algún edificio.
Esta vulnerabilidad, explicó Sobel, se debe a que los procedimientos en vigor en Brasil, incluidos en una ley de 2004, se aplican fundamentalmente contra aviones que transportan drogas en las áreas del norte del país, "no a posibles ataques en ciudades".
Sobel añadió que, pese a la eficacia de los procedimientos disponibles, las autoridades brasileñas sopesaban analizar formas de "acelerar la toma de decisiones durante un posible ataque terrorista".
Ya en otro cable secreto, identificado como 08Brasilia806 y con fecha del 12 de junio de 2008, la embajada estadounidense había indicado de que "ante la falta de pruebas de que hayan empeorado los procedimientos de seguridad de Brasil" en el programa de interdicción aérea, lo correcto sería extender la certificación al programa.
Las filtraciones de WikiLeaks han causado la furia del Gobierno de EE.UU. y vergüenza a múltiples gobiernos, que consideran que éstas afectan la cooperación con Washington y solidaridad internacional.
WikiLeaks comenzó la divulgación de 251.287 cables producidos por las embajadas de EE.UU. en el mundo el pasado 28 de noviembre, en lo que se considera la mayor diseminación de documentos secretos o confidenciales jamás realizada en el mundo diplomático.
Del total prometido, WikiLeaks ha difundido unos 1.344 documentos.
EFE

Pastor Maldonado nominado al premio "Piloto Latino del Año" en EEUU

Por segunda vez en su carrera, Pastor recibe la nominación como "Piloto Latino del Año" en los premios que anualmente otorga la prestigiosa Cadena Internacional FOX a través de su División Fox Sports y que se ha establecido en el tiempo como el "Oscar" del Deporte Latinoamericano.
"Es un honor haber sido nominado y esperamos obtener el galardón en esta oportunidad" dijo el piloto venezolano.
"No veo la hora de llegar a mi país para compartir con toda Venezuela este triunfo que es de todo el pueblo. Qué orgulloso me siento de ser venezolano" expresó con emoción el piloto aragüeño Pastor Maldonado, en momentos cuando culminaba los detalles de equipaje y compromisos en Europa para emprender viaje a su país, a donde arribará este sábado a la 1:50 pm en vuelo proveniente de Roma.
El nuevo Campeón Mundial de la GP2, primer piloto no europeo que logra la corona en esta Categoría -antesala a la Fórmula 1- será recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por los Ministros del Poder Popular Héctor Rodríguez Castro y Alejandro Fleming, titulares de las carteras de Deportes y Turismo respectivamente, así como por el presidente de Inatur, José Leonardo Gonzalez, y otros destacados funcionarios gubernamentales y de la vida pública del país.
Maldonado, piloto estelar del Team Rapax patrocinado por PDVSA, CANTV, Bandes, Bancoex, Mintur, Inatur, Máquinas 2000, Mindeportes y el IND, vendrá a Venezuela a cumplir compromisos familiares y con sus patrocinantes.
Se espera que en los próximos días, Pastor ofrezca una Rueda de Prensa para ofrecer detalles de su futuro inmediato, así como de su agenda al regresar a Europa. "La Fórmula 1 sigue siendo la meta y en pos de obtenerla no hemos parado de trabajar. Esperamos darle a Venezuela esa satisfacción, Dios mediante, para la próxima temporada" destacó el aragüeño.

(MinCI/Fox Sport/VTV)

NACIONALES

Gobernador de Miranda estima reinicio de clases en enero

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que están trabajando para conseguir una solución habitacional a las 4.193 personas afectadas por las lluvias que se encuentran en refugios en la entidad. Esperan reiniciar las actividades escolares en todas las escuelas en el mes de enero.

Señaló que las escuelas con daños mayores se encuentran en el eje Guarenas – Guatire y procederán a realizar las reparaciones próximamente.

“En todas las escuelas estadales el 7 de enero debemos estar arrancando clases. Nosotros estábamos muy preocupados porque 120 escuelas habían resultado afectadas y solamente ocho escuelas requieren reparaciones mayores”, afirmó.

Indicó que las personas que perdieron sus viviendas o enseres, recibirán certificados de producción, materiales de construcción y búsqueda de viviendas en el mercado secundario. “Esperamos poder convertir esta emergencia en una oportunidad para fortalecernos”, afirmó.

Señaló que más de 12 mil personas han recibido atención médica en las últimas semanas por parte del gobierno de Miranda.

Durante una entrega de certificados de construcción en Cumbo, cerca de Barlovento, informó que se estaba entregando la reposición de 600 enseres. “Aquí prácticamente todas las viviendas quedaron anegadas”, afirmó.

Ministerio de Educación garantizó inicio de clases para enero

"El Gobierno Nacional garantiza el inicio de las clases para enero del próximo año, ningún niño, niña, adolescente se quedarán sin recibir clases, para ello estamos trabajando en la recuperación de las escuelas que resultaron afectadas por las lluvias".
Así lo manifestó la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil este domingo en declaraciones a AVN desde el liceo Aplicación, ubicado en la parroquia La Vega, Caracas que hasta hoy sirvió de albergue para 944 personas, que perdieron sus viviendas tras las fuertes lluvias ocurridas en la entidad.
"Un total de 496 escuela en todo el país están siendo utilizadas como refugios. Estamos en una circunstancia especial. Venezuela ha sido duramente golpeada por un fenómeno atmosférico que supera la voluntad humana, ante circunstancias especiales, medidas extraordinarias, por eso cedimos los espacios de los colegios "señaló.
Manifestó que algunas de las familias damnificadas que se encuentran ubicadas en escuelas están siendo trasladadas a refugios más adecuados.
"En este momento es prioridad para el Gobierno Nacional brindarle a las familias afectadas las mejores condiciones, por eso las estamos trasladando a lugares más cómodos".
Este domingo por orden del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, 944 personas que se traducen en un total de 265 familias que se encontraban en el Liceo Aplicación fueron trasladadas a Fuerte Tiuna para brindarles una mejor atención.
La ministra informó que esta semana el despacho que dirige publicará las orientaciones generales para la reprogramación del año escolar 2010-2011, que incluirá los contenidos a desarrollar en el sistema de educación básica entre enero y julio.
Explicó que las orientaciones que dictará el ministerio incluirán una estimación del contenido académico desarrollado hasta ahora, y definirá los procesos evaluativos, así como las unidades didácticas que se impartirán el año que viene.
El pasado jueves 09 de diciembre fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.569 la resolución mediante la cual el Ejecutivo Nacional extendió la suspensión de actividades académicas hasta el 7 de enero de 2011 en el Subsistema de Educación Básica, en sus distintos niveles y modalidades, en los planteles públicos y privados en las entidades afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en el país en los últimos días.
(AVN)

Damnificados agradecen por albergues habilitados en el Metro de Caracas

Más de 50 familias que perdieron sus hogares como consecuencia de las recientes precipitaciones, han visto en el Metro de Caracas una opción de refugio mientras el Gobierno Bolivariano continúa adelantando proyectos habitacionales, en pro de ofrecerles una vivienda digna.
Desde el pasado 30 de noviembre, la empresa de transporte masivo abrió sus puertas en solidaridad con estas personas y habilitó dos refugios, uno ubicado en Caño Amarillo y otro en La Rinconada, cada uno de ellos totalmente equipados en fiel cumplimiento a las condiciones que exige el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Olilian Torrealba, proveniente del sector Tamanaquito de Gramoven, destacó la atención que le han brindado desde que llegó al refugio. "Hemos recibido alimentos y un sitio para dormir. De verdad agradezco al Metro de Caracas por habilitarnos un lugar donde podamos estar tranquilos, luego de haber perdido nuestra vivienda"."
Por su parte, José Araque, del sector El Progreso de Guatire y trabajador del Metro de Caracas, relató que perdió todo lo que tenía, "mi casa y mis enseres, esto ha sido una tragedia, pero agradezco a esta empresa de transporte donde tengo más de 10 años trabajando, por abrirme las puertas de un refugio para poder estar con mi familia, mientras nos recuperamos de esta situación".
Entretanto, Mirela Medina, quien también perdió su vivienda ubicada en El Progreso, confesó sentirse con mayor tranquilidad desde que está en el refugio.
"Mi casa quedó totalmente tapeada, he perdido todo, pero gracias a Dios estamos vivos mi hijo, mi esposo y yo. Estamos más tranquilos en este refugio que ha sido habilitado por el Metro de Caracas para las personas que han sido afectadas por las lluvias", dijo Medina.
Finalmente Teresa Guevara, quien proviene del kilómetro 2 de El Junquito, resaltó que "sin esta ayuda no se qué hubiésemos hecho. Esta situación ha sido terrible para nosotros. Gracias al Metro de Caracas por hacernos sentir como si estuviésemos en casa".
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas, atiende a más de 250 personas que se encuentran en estos albergues entre niños, niñas y adultos e invita a los venezolanos y venezolanas a solidarizarse con los afectados haciendo sus donativos en los diferentes centros de acopio.
(YVKE)

Fondas entregó 77 toneladas de alimentos en municipio Colón del estado Zulia

Un total de 77 toneladas de alimentos fueron entregadas la tarde de este domingo a las autoridades del municipio bolivariano Colón, en el estado Zulia, para ayudar a los afectados por las inundaciones en esta localidad.
La información la dio a conocer la alcaldesa de esta jurisdicción, María Malpica, quien destacó que el Gobierno Nacional, a través de sus organismos, ha mantenido el apoyo desde que se inició esta situación de emergencia.
"Esta entrega la realiza el Fondo Nacional para el Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), integrado por pequeños y medianos productores, que también se suman a esta labor humanitaria en pro de los afectados por las lluvias en el municipio", señaló.
La alcaldesa indicó que la ayuda recibida incluye carne, leche, plátanos, variedad de frutas, entre otros rubros, que serán distribuidos en los refugios habilitados para atender a los perjudicados por las lluvias.
"Esta es una gran demostración del sentido de solidaridad que tiene el pueblo venezolano, así como las instituciones del Gobierno bolivariano, que han estado pendiente todos estos días para que no nos falte nada, y así brindar un trato digno a los afectados", expresó Malpica.
También indicó que en el municipio se instaló la planta potabilizadora de agua, y destacó que se está atendiendo a las familias que aún se mantienen en sus viviendas, "les llevamos alimentos, agua para hidratarlos, ya que no han querido salir de sus casas".
(AVN)

Inea coordina “puente marítimo” para asitir a la localidad falconiana de Chichiriviche

Para facilitar el acceso a los bienes y el traslado de las personas que quedaron damnificadas por las lluvias, desde Tucacas hacia el pueblo de Chiochiriviche, en el estado Falcón, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), coordina un mecanismo denominado "puente marítimo" y autorizó a los consejos de pescadores y agrupaciones de lancheros, para que efectúen la prestación del servicio de transporte con sus respectivas embarcaciones, quienes de forma gratuita están beneficiando a la población.
La medida fue accionada por la capitanía de puerto de Puerto Cabello, a través de la Delegación Acuática de Chichiriviche, luego que dicha zona quedara incumunicada por vía terrestre, ante la arremetida de las aguas, indicó el capitán Oscar Ramirez Petit.
El mecanismo se mantendrá mientras que perdure el estado de emergencia y se culminen los trabajos en la vía de "La Recta" que conduce a Chichiriviche, que efectúa el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) con tractores y camiones, a pesar que este sábado fue restablecido el paso vehicular y continúan las labores para la rehabilitación total de la vía.
De esta forma, el Gobierno Bolivariano demuestra con hechos que está trabajando para que todas las comunidades afectadas por las lluvias, reciban la ayuda y atención humanitaria que requieran.
(Inea)

Más de 27 toneladas de pescado se han distribuido en ferias del país

Como parte de las jornadas de distribución de pescado que se han extendido en diez estados del país, un total de 27.519 kilos del rubro han sido expendidos a precios socialistas durante los operativos realizados por el Gobierno Bolivariano hasta el mes de noviembre del presente año.
Un total de 13.454 personas de estados como Anzoátegui, Aragua, Distrito Capital, Falcón, Táchira y Vargas se han beneficiado con los operativos donde han podido adquirir productos marinos y acuícolas.
Especies como atún, con un costo de Bs. F. 18,00 el kilo; tajalí a 13,13; pargo a 31,74; cataco a 12,70 y lamparosa a 11,16, son parte de las especies puestas a disposición del pueblo durante las actividades, las cuales han sido organizadas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
De igual modo, se han distribuido mariscos provenientes de las granjas camaroneras Montealto y Ricoa, en tamaños mediano y grande a Bs F. 35 y 38 respectivamente. También se han distribuido un total de 4.210 kilos de cachama a Bs. F. 14 el kilo.
Estas ferias de pescado seguirán llevándose a cabo en todo el territorio nacional para el año 2011, a fin de garantizar el rubro a precios justos en el plato de todos los venezolanos.
(CO

Min. Salud: Fallecimiento de menor en refugio obedece a enfermedad previa

El menor fallecido la noche de este sábado en el refugio del centro socialista "Willian Lara" en Petare, presentaba patología previa y su deceso ocurrió debido a complicaciones respiratorias.
Así lo informó este domingo Eugenia Sader, ministra del Poder Popular para la Salud, durante un recurrido efectuado al referido albergue.
Sader aclaró que el menor de seis meses de edad llegó al refugio de Petare la tarde de este sábado y en la noche presentó una bronconeumonía y neumonía basal, emergencia que fue atendida de inmediato por el equipo médico asistencial que permanece en el lugar las 24 horas del día.
Explicó que  luego de prestarle los primeros auxilios al menor por parte del personal médico del refugio, fue trasladado al hospital Pérez de León, donde llegó con signos vitales, pero lamentablemente falleció por un paro respiratorio.
La titular de Salud refirió que luego de realizarle la autopsia de ley al menor se determinó que la causa de la muerte era una infección respiratoria, descartando algún otro síntoma como violencia, alergias o edemas.
Manifestó que el infante venía siendo atendido por personal médico externo antes de llegar al refugio, donde recibía atención ambulatoria.
Destacó que los albergues habilitados en el país cuentan con aproximadamente 2 mil 069 médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, entre médicos venezolanos, cubanos y personal de salud del componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Recalcó que no se han reportado brotes epidemiológicos desde ningún centro de refugio. "El personal médico se encuentra realizando dotaciones en los albergues, prestando los primeros auxilios y efectuando censo para prestarle mayor atención aquellas personas con enfermedades de alto riesgo como cáncer, insuficiencia renal, pacientes con discapacidad y mujeres embarazadas", apuntó.
"Algunos ciudadanos han presentando patología normales en estos casos como fiebre, diarrea, infecciones en la piel, pero ninguna de gravedad", recordó.
Sader dijo que se encuentran habilitados espacios en la Maternidad Concepción Palacios, con 69 cupos de atención inmediata, y se encuentran a disposición 20 camas en el Hospital Risquez para pacientes con cáncer.
"Luego de 14 días de personas en refugios, el personal de salud se mantiene prestando atención integral a la población", acotó.
Finalmente puso a disposición el número telefónico 0800-VIGILAN (0800-8444526) donde serán atendidos a través de la sala situacional en salud, las 24 horas del día, las emergencias en materia de salud. 
(VTV)

Ejecutivo atiende de forma integral a damnificados del Sur del Lago en 110 refugios

El Gobierno Nacional ha instalado un total de 110 refugios para atender de forma integral a los damnificados afectados por las lluvias en el Sur del Lago.
Desde El Vigía, estado Mérida, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que en estos refugios los funcionarios de la Guardia Nacional han estado examinando las condiciones de los centros, con el objetivo de asegurar que cada uno de estos albergues cuente con las medidas necesarias para su buen funcionamiento.
En la Cuenca de Sur del Lago, (integrada por municipios de los estados, Zulia, Trujillo y Mérida) se vieron afectados unos 10.500 ciudadanos que sufrieron pérdidas totales y parciales de sus enseres y hogares.
Vale acotar que las zonas más afectadas fueron los sectores rurales, tales como lo son: pueblo y puerto de Santa Cruz, Colón donde el (90% del pueblo se encuentra bajo el agua), Por Venir y los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún, estado Zulia.
"No debe quedar ni un sólo refugio que no tengamos una evaluación detallada de las condiciones sociales", comentó en un pase en vivo por Venezolana de Televisión.
Informó que desde la base Aérea Táctica Avanzada de El Vigía (Mérida) fue desplegada la base de operaciones para la atención y reconstrucción integral del Sur del Lago.
Además, esta base funciona como centro de distribución de alimentos y otros insumos que son trasladados a los municipios más distantes en transporte aéreo.
72 horas sin lluvias
El ministro Juan Carlos Loyo informó que en las últimas 72 horas no se han registrado intensas lluvias en la cuenca del Sur del Lago.
Por otro lado, comentó que por esta cuenca atraviesan tres grandes ríos, (Catatumbo, Escalante, Chama y la zona alta), en esta última la actividad agrícola se vio seriamente afectada.
Además, informó que esta cuenca también es alimentada por otros ríos, tal es el caso del río Oro, proveniente del país neogranadino, el cual ha mantenido su caudal.
"Nosotros vamos directamente al recorrido de cada uno de estos ríos y caños, el orden de operaciones comienza a las 6:00 de la mañana, ya hemos identificado los puntos neurálgicos, donde ya se encuentran máquinas haciendo los primeros de trabajos de elaboración", puntualizó.
(AVN)

PNB y Traffic Center se articulan para garantizar seguridad ciudadana

La Policía Nacional Bolivariana y el circuito radial Traffic Center se articulan para garantizar la seguridad ciudadana en Caracas y dar respuesta inmediata ante cualquier irregularidad, informó el director del ente policial, Luis Fernández.
"A través de la sala de transmisiones se incorpora Traffic Center que es la unidad aérea que monitorea a Caracas, pues allí nos enlazamos con ellos, lo que nos va a permitir a través de los reportes que haga esta unidad, generar respuestas inmediatas, además de las tres unidades con que cuenta la PNB", agregó el comisionado Fernández.
De la misma manera, el director del cuerpo policial ofreció un balance de la actuación de los funcionarios en la parroquia Sucre en las últimas tres semanas, en las cuales se logró la detención N° 265 por diferentes delitos, además se decomisaron 17 mil 061 dosis de droga que iban a ser distribuidas en el sector.
Asimismo, se recuperaron 12 armas de fuego, las cuales están siendo requeridas por la comisión de distintas irregularidades y algunas de ellas incriminadas en la ejecución de delitos. Fueron recuperados también 24 vehículos y 113 cartuchos de armas de distintos calibres.
Adicionalmente, 232 bultos de pañales que conforman mil 566 unidades como consecuencia de una simulación de hecho punible, igualmente, decomisaron bebidas alcohólicas.
Respecto al servicio del ferrocarril, la PNB detuvo 37 personas por distintos delitos, también resultaron aprehendidas 503 personas y 25 bandas desmanteladas en el Metro de Caracas.
Los funcionarios desplegados en el casco central que comprende las avenidas Urdaneta, Universidad, Bolívar, Lecuna y Baralt detuvieron a 74 personas.
También fueron aprehendidas 50 personas y 12 bandas resultaron desmanteladas, las cuales robaban a los conductores en las autopistas cuando se formaban colas en los distintos tramos, además se desarticularon bandas que conviertieron estas vías como lugares de pago en la ejecución de secuestros.
Fernández además acotó que para reforzar las labores policiales de la PNB se tiene prevista la incorporación para este mes de 700 funcionarios más.
(VTV)

Canciller Maduro: Venezuela no está sola en estos momentos de dificultad

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la solidaridad internacional con nuestro país que se vio seriamente afectado por las intensas lluvias que anegaron poblaciones y dejaron más de 100 mil damnificados, actualmente ubicados en 839 refugios donde reciben protección de los diferentes entes del Estado y voluntariado.
"Venezuela no está sola", expresó Maduro, quien destacó que desde el primer momento Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Bielorrusia, China y Emiratos Árabes Unidos se hicieron presente con su gesto solidario.
Brasil hizo llegar 100 de 500 carpas con capacidad para 12 personas. "También nos van apoyar con un conjunto de puentes de hierro, llamados ‘puentes de guerra', para aquellas poblaciones donde se perdieron las infraestructuras de paso", destacó Maduro.
Igualmente, anunció el arribo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Ecuador con el segundo cargamento de ayuda humanitaria. También de Nicaragua han llegado tres aviones y están preparando un barco con productos de alimentación y carpas.
"Es una gran operación humanitaria del mundo con Venezuela. Nuestro país debe sentirse muy acompañado", puntualizó el canciller desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
(VTV

William Ojeda denuncia irregularidades en construcción de viviendas

Desde la sede del partido Un Nuevo Tiempo el Diputado electo, William Ojeda, indicó que dentro de los expedientes de presunta corrupción engavetados en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, hay decenas de casos de irregularidades en construcción de viviendas y reparación de infraestructura.

“Si el Poder Legislativo hubiese cumplido con su labor contralora, se hubiese evitado parte del sufrimiento que ahora azota a nuestro pueblo frente al caos de infraestructura y la espantosa carencia de viviendas”, enfatizó el parlamentario y vicepresidente de Asuntos Sociales de Un Nuevo Tiempo.

Ojeda añadió que “si la Comisión de contraloría de la Asamblea Nacional hubiese actuado a tiempo, se hubiesen construido más viviendas y se habría impedido cantidad de construcciones irregulares, con lo cual los efectos de las lluvias serían menores”.

Para el diputado, el parlamento actual ha cometido una criminal omisión al permitir que la corrupción se apodere de los recursos necesarios para darle vivienda al pueblo, así como que arrebatara los recursos necesarios para reforzar y renovar la infraestructura en materia de puentes, taludes, limpieza y embaulamiento de quebradas.

Ojeda mencionó una larga lista de expedientes que “yacen en los archivos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y entre las denuncias destacan la realizada por el oficial Elisaul Reyes Colmenares, Teniente para el momento del trámite quien advirtió irregularidades en la Gerencia de Vivienda del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur). También otra presentada por el Secretario de la Cámara Parlamentaria, Iván Zerpa, quien advirtió irregularidades con dineros públicos y privados en proyectos habitacionales en el Estado Bolívar, como consta en expendiente.

Con los archivos en la mano, precisó los casos de denuncias graves sobre 250 viviendas en Anzoátegui, Cooperativas de viviendas del estado Guárico, 500 viviendas mal construidas en Tucupita, Delta Amacuro, desfalco con cooperativas asociadas a Fondur durante varios años, proyecto de Viviendas en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar, irregularidades en Desarrollo Urbano Fondur especialmente en Coro-Falcón, Proyecto habitacional dado a un Consejo Comunal en el municipio Zamora, estado Aragua y proyecto habitacional Paso Real en Cristóbal Rojas, estado Miranda.

Añadió otras denuncias documentadas sobre desviación de fondos e irregularidades en el Convenio del Ministerio de Vivienda y Hábitat con Uruguay, convenio con Brasil de 774 viviendas a realizarse en Araure, estado Portuguesa, así como también el convenio con la República Islámica de Irán específicamente en el proyecto habitacional anunciado para Maturín-Monagas.

Julio Borges: "Presidente sólo busca más poder sobre el pueblo"

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo por el estado Miranda Julio Borges, alertó este domingo que el Presidente pretende imponer un conjunto de Leyes Socialistas so pretexto de darle más poder al pueblo, “pero sólo busca más poder sobre el pueblo”.

Borges manifestó que el Presidente intenta meter de contrabando este "paquetazo socialista" a sabiendas de que no tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que se juramentará el próximo 5 de enero. “El Presidente le tiene miedo al pueblo y a su fecha de vencimiento que es diciembre de 2012”.

“Vemos cómo la obsesión egoísta del Presidente por implantar un sistema trasnochado donde él pueda ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, contrario a los anhelos de la inmensa mayoría de los venezolanos, lo ha llevado a meter de contrabando lo rechazado en el referendo de 2007. Al ver que ya no cuenta con el apoyo popular y a sabiendas de que perdió la mayoría absoluta en la próxima Asamblea Nacional, el Presidente está desesperado no solamente pidiendo la aprobación de un paquete de “leyes socialistas”, sino pretendiendo controlar aún más los medios de comunicación con una reforma a la Ley Resorte, abarcando incluso la Internet”, denunció el dirigente de Primero Justicia.

Sin embargo, para Borges la guinda de este postre viene representada en la solicitud de una Ley Habilitante bajo la excusa de la emergencia nacional decretada como consecuencia de las lluvias que azotaron al país en las últimas semanas. Esta Ley, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, no podrá tener vigencia más allá del 4 de enero, cuando vence oficialmente el período de la actual Asamblea Nacional.

El dirigente de Primero Justicia denunció el afán egoísta del Presidente de querer ser dueño de todo introduciendo en estas leyes conceptos como “Empresa de propiedad social directa comunal”, “Empresa de propiedad social indirecta comunal”, “Unidad productiva familiar” y “Grupos de intercambio solidario”.

Pronostican lloviznas dispersas en Miranda, Vargas, Falcón y Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima nubosidad estratiforme (de tipo medio con lluvias moderadas) y lloviznas dispersas e intermitentes en algunas zonas de los estados Miranda, Vargas, Falcón y Zulia.

En el resto de los estados del país se observará nubosidad parcial, sin precipitaciones.

Igualmente, el Área Metropolitana de Caracas estará parcialmente nublado y no se esperan lluvias durante el día.

Los vientos en la ciudad capital se desplazarán del este de 05 a 15 kilómetros por hora; las temperaturas oscilarán entre los 17 y 29 grados centígrados.

El reporte del Inameh también indica que el oleaje en los litorales y en la zona insular de Venezuela se mantendrán entre entre 0.50 y 1.50 metros de altura.

Realizan trabajos para restablecer paso en la Panamericana

Un derrumbe obstaculiza el paso hacia los Altos Mirandinos en la carretera Panamericana. De acuerdo a reportes publicados en la red social Twitter, se registró un derrumbe cerca de las 10:00 am en el kilómetro 7.5.

El ministro de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, informó que fue habilitado un canal de contraflujo en la carretera Panamericana para permitir el paso hacia los Altos Mirandinos. Destacó que esperan culminar antes de la medianoche de este domingo.

Informó que equipos del MTC están trabajando en la zona para restablecer el paso sentido San Antonio en la carretera Panamericana.

“Quien no tenga necesidad imperiosa de subir o bajar hacia los Altos Mirandinos, no lo haga”, recomendó.

Acotó que también se registró un derrumbe en el kilómetro 2, aunque de menor intensidad.

Sobre el derrumbe ocurrido en la Autopista Caracas-La Guaira este sábado, confirmó que ya fue solventado.

El informó Metro de Caracas en twitter que el servicio de Metrobús deja “suspendidas temporalmente las rutas (Coche Los Teques) Y (Coche San Antonio) por Derrumbe en Panamericana Km.07

Compra de armas rusas en Venezuela disparó alertas en EEUU

Cables diplomáticos filtrados a través de Wikileaks, evidencia que Estados Unidos intentó detener un envío de misiles rusos a Venezuela en el 2009. El Departamento de Estado evidenciço su preocupación por la adquisición de helicópteros de combate, aviones militares Sukhoi y 100.000 rifles Kalashnikov, así como por los por planes de España de vender naves y botes de patrulla a Caracas, temor a que llegaran a manos de la guerrilla de Colombia o de bandas de narcotráfico en México,  de acuerdo a una publicación realizada por el Washington Post.

El cable del Departamento de Estado con fecha del 10 de agosto de 2009 que fue enviado a embajadas en Europa y Sudamérica, indicaba que las ventas de armas rusas a Venezuela alcanzaban un monto de “más de 5.000 millones de dólares el año pasado y siguen en aumento”.

Rusia reportó a inicios de este año ante el Registro de Armas Convencionales de la ONU la compra de un total de 1.800 misiles, señaló el diario. El general Douglas Fraser de la Fuerza Aérea estadounidense afirmó públicamente este año que Venezuela podría comprar hasta 2.400 misiles, de acuerdo al Washington Post.

Un experto en misiles de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, Matt Schroeder, dijo al periódico que los proyectiles rusos estaban entre los más sofisticados del mundo y podían derribar a naves volando a 5.790 metros de altitud.

“Es la mayor transferencia registrada en la base de datos de la ONU en cinco años, como mínimo. No existe otro Estado en Latinoamérica de mayor preocupación respecto a una fuga que haya comprado tantos misiles”, señaló Schroeder en el reporte, en una aparente referencia a que las armas adquiridas por Venezuela pudieran llegar a manos de la guerrilla colombiana de las FARC.

De acuerdo al Washington Post,  Rusia reportó a inicios de este año ante el Registro de Armas Convencionales de la ONU la compra de un total de 1.800 misiles y el general Douglas Fraser de la Fuerza Aérea estadounidense afirmó públicamente este año que Venezuela podría comprar hasta 2.400 misiles.

Venezuela recibe ayuda humanitaria proveniente de Brasil y Ecuador

El embajador de Brasil en Caracas, José Antonio Marcondes de Carvalho, informó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía sobre la llegada al país de un cargamento con 100 carpas y ayuda humanitaria para las personas afectadas por las lluvias en el país.

Explicó que se trata de “100 carpas con capacidad para 10 a 12 personas para que contribuya al esfuerzo del gobierno de Venezuela”. “Estamos haciendo lo que podemos para ayudar”, aseguró.

Indicó que los presidentes Lula y Chávez han estado en constante comunicación desde que inició la situación de las lluvias en el país.

El canciller Nicolás Maduro anunció que “está empezando un puente aéreo con un conjunto de productos que son los que más necesitamos ahora”. Detalló que recibirán de Brasil puentes de guerra, carpas y ayuda humanitaria.

Maduro señaló que Venezuela ha recibido ayuda humanitaria de varios países del mundo, “están activados en la solidaridad (…) para que podamos superar estos obstáculos”. Además, agregó que la Mancomunidad de Dominica está haciendo una jornada para recolectar ayuda humanitaria.

“Todo el Caribe, América Latina, América del Sur, Europa y Asia están colaborando con esta tragedia que enlutó al pueblo de Venezuela”, dijo.

Se espera que en horas de la tarde llegue ayuda humanitaria proveniente de Ecuador.

Denuncian que Gobierno busca imponer "censura" en medios electrónicos

Sectores de la oposición alertaron sobre la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez que trataría de implementar supuestos "mecanismos de censura" con una reforma legal, que incluye regular los medios electrónicos y establecer un "punto único" de acceso a internet.

El Parlamento iniciará el próximo martes la discusión de los proyectos de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, y de la Ley de Telecomunicaciones, presentados por el Ejecutivo.

El ex ministro Teodoro Petkoff, editor del diario opositor Tal Cual, alertó este domingo que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones establece la creación de un "punto único de acceso a internet controlado por la CANTV", la telefónica estatal.

"Hasta ahora eso no existía (...) aquí se instaura un mecanismo de censura, podrá (el Gobierno) censurar internet", cuya regulación de contenidos también prevé incluirse en la reforma a la Ley Resorte, explicó Petkoff en su programa, que transmite los domingos Globovisión.

El editor resaltó que en la modificación a la Ley Resorte se establece que las operadoras que ofrecen servicios de internet o de "otros medios electrónicos como Twitter" serán "las responsables de los mensajes que se transmitan", lo que va a generar "autocensura".

Asimismo, la alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó en un comunicado que la reforma de la Ley Resorte entraña "una grave amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos" venezolanos.

En el proyecto legislativo se "incrementa las causales para el cierre" de los medios de comunicación, las cuales no está claramente definidos y se prestan "a una interpretación política", dijo la MUD.

Por su parte, una nota informativa del Parlamento señaló este domingo que la reforma a la Ley Resorte "tiene como finalidad establecer el compromiso social de los prestadores" de los servicios de radio y televisión, "así como de los proveedores de servicio de internet y medios electrónicos"

Otorgan bono solidario a afectados por las lluvias

Humberto Ortega ministro de la Banca pública y presidente del Banco de Venezuela informó que el Gobierno Nacional otorgará un bono solidario a las familias afectadas por las lluvias.

Será un total de 2.992 tarjetas de débito del Banco de Venezuelaserá las cuales contienen el equivalente a un salario mínimo, es decir, 1224 bolívares. La tarjeta le será otorgada al representante de cada familia por cada cabeza de familia.

Destacó que ya se elaboraron 8.723 tarjetas de débito, de las 20 mil que serán entregadas antes del 24 de diciembre.

El bono solidario pretende que los afectados puedan optimizar esos recursos en función de las necesidades que tienen en este momento, destacó Ortega.

Destacó que el proceso es automático, una vez que la persona realiza la operación de registro, puede hacer uso del bono.

A los 79 años falleció el historiador Manuel Caballero

Poco antes de las 8:00 am falleció el historiador venezolano Manuel Caballero en la ciudad de Caracas. El escritor y docente murió tras presentar complicaciones por una intervención quirúrgica en la próstata.

De acuerdo al diario El Nacional, el historiador y periodista venezolano falleció al presentar una infección poco sensible a los antibióticos. El doctor Rómulo Valero indicó que había mejorado su condición tras permanecer hospitalizado pero su diabetes pudo haber complicado la situación.

"El país ha perdido una de sus más potentes y lúcidas voces de rechazo a los males del poder. En lo personal significa una pérdida muy grande para una gran número de venezolanos que lo apreciaban", aseguró para Globovisión Teodoro Petkoff

INTERNACIONALES

Presidente Santos es el 'personaje del año' en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos es el 'personaje del año' en Colombia por desactivar conflictos internos y externos e instaurar una atmósfera de unidad nacional en cuatro meses de mandato, señaló el domingo la prensa local.

Santos, economista de 59 años y en funciones desde el pasado 7 de agosto, "llegó al poder con la votación más alta de la historia del país. En sólo 4 meses desactivó graves conflictos en los frentes externo e interno (y) el 90% de los colombianos lo respaldan", indicó el diario El Tiempo.

Añadió que Colombia tiene "un presidente con identidad propia" y que "en estos cuatro meses resulta difícil hallar un punto flaco en su gestión, que hasta sus opositores aplauden".

Santos, quien obtuvo 9,2 millones de votos en la segunda vuelta electoral de junio pasado ante el independiente Antanas Mockus, ha realizado en sus primeros meses de gobierno "un verdadero milagro de alquimia política", señaló el rotativo El Espectador.

La prensa destaca que Santos limó asperezas con la Justicia, trata con "respeto" a la oposición y creó un ambiente de distensión y unidad nacional, lejos de la polarización observada bajo el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), su correligionario, mentor y de quien fue ministro de Defensa.

Uribe centró su mandato en el combate contra los grupos ilegales, en especial contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en una lucha que incluyó estrategias internas y externas



Bolivia cree posible reunión Morales-Piñera en Mercosur para hablar de mar
El canciller boliviano David Choquehuanca no descartó este domingo la posibilidad de un encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en la cumbre del Mercosur de esta semana, para hablar del acceso soberano al mar del país del altiplano.

"Siempre es posible (..), yo no he recibido todavía una comunicación para que los presidentes puedan reunirse y nosotros podamos organizar una agenda (pero) siempre es posible esta reunión y siempre está abierto", dijo en declaraciones a medios estatales.

La eventualidad de una cita presidencial cobra relevancia porque La Paz aguarda de Santiago una "propuesta útil, factible y concreta" respecto a su demanda de contar con un acceso soberano al mar, cualidad perdida ante Chile en la Guerra del Pacífico de 1879, en la cual Perú -aliado de Bolivia- también cedió territorios.

"Estamos esperando, posiblemente el presidente Piñera está llevando estas propuestas (a la reunión del Mercosur, en Brasil), no sabemos, pero eso tiene que ser en este año, porque este mecanismo institucionalizado establece dos reuniones al año" y el compromiso es que haya respuestas en 2010, dijo.

Choquehuanca recordó que con Chile "tenemos una agenda de trece puntos, pero para nosotros esta agenda se puede reducir en dos puntos: el tema marítimo y el tema Silala (disputa por el uso de las aguas del río Silala, ndlr)".

Sin embargo, "no quiero decir que los demás (puntos sobre comercio, aduanas o migración) no nos importan, estamos desarrollándolos, pero los puntos más importantes de esta agenda está en estos dos: Silala y tema marítimo", enfatizó.


Parque tomado en Buenos Aires vuelve a la calma aunque sin solución de fondo
El parque público tomado en el sur de Buenos Aires que fue epicentro en los últimos días de violentos incidentes en los que murieron tres inmigrantes amaneció hoy en paz tras la llegada de las fuerzas de seguridad, aunque el problema de fondo sigue sin resolverse.

Tras la ola de violencia desatada el martes pasado, cuando la policía intentó desalojar el parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, la calma retornó a este predio de unas cien hectáreas luego de que el Gobierno argentino se decidiera a enviar este sábado miembros de la Gendarmería (policía de frontera) y de la Prefectura (guardacostas).

La llegada de los efectivos de seguridad fue celebrada con aplausos por los vecinos de Soldati que se oponen a la usurpación del paseo público y por los mismos "okupas" que se sienten blanco de lo que identificaron como "bandas armadas" dispuestas a desalojarles a los tiros.

"Pasamos mal la noche por el frío, la lluvia y el barro", dijo una de las ocupantes del parque, quien, como el resto, afrontó las inclemencias del tiempo dentro de tiendas improvisadas con cartones, bolsas y maderas.

Gran parte del parque, que está rodeado de asentamientos precarios (chabolas) y urbanizaciones de vecinos de ingresos medios a bajos, ha sido dividido en parcelas con palos y sogas por las casi mil familias que se asentaron en el lugar y que prometen no dejarlo hasta que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires les dé viviendas.

De momento, al lugar han llegado camiones cisterna con agua potable y baños químicos portátiles, mientras que los ocupantes se organizan para comer con "ollas populares".

El Ejecutivo de Argentina y el opositor que comanda la capital mantuvieron el sábado una reunión con representantes de los "okupas" en la que no se llegó a una solución de fondo para el problema.

El Gobierno de Cristina Fernández ofreció tierras, pero el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, no se comprometió a financiar la construcción de viviendas.

El único resultado concreto de la reunión tripartita de este sábado fue la decisión del Gobierno nacional de enviar fuerzas de seguridad a la zona para su "pacificación", algo a lo que se había negado en días previos, incluso pese a una orden judicial en ese sentido.