Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA

Tres cargas de ayuda humanitaria remite el gobierno mexicano

Cerca de las siete de la noche arribó al Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía, el tercer avión contentivo de ayuda humanitaria remitido por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos dirigido a la población venezolana afectada por los embates de las lluvias.
Una dotación similar a la entregada en los vuelos anteriores por el gobierno de México, los días miércoles y jueves pasado, fue recibida hoy por el teniente coronel (GNB) Marcos Rodríguez, integrante del Comité Logístico de la Comisión Presidencial para la Contingencia.
La entrega la hizo en esta ocasión la Consejera María Elena Alcaraz, encargada de negocios de la Embajada de México en Venezuela.
La ayuda consiste en doce mil kilos de carga, compuesta por una tonelada de cobertores, 887 colchonetas y mil 300 despensas alimenticias preparadas en cajas pequeñas que se entregan a las familias afectadas por las insistentes lluvias que han azotado al pueblo venezolano en los últimos meses del año.
Todas las cargas de ayuda recibidas en este Aeropuerto son enviadas al Fuerte Tiuna en la capital venezolana, desde donde se distribuye a cualquier región del país de acuerdo a las necesidades.
(MPPRE)

Presidente Chávez promulgó Ley Habilitante

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, firmó la noche de este viernes el decreto de promulgación de la Ley Habilitante, sancionada en la tarde por la Asamblea Nacional, la cual le autoriza por 18 meses dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, en este caso, para enfrentar la emergencia causada por el fenómeno climatológico, que dejó en Venezuela más de 134 mil personas damnificadas.
"Yo pido que la trabajemos (la Ley Habilitante) juntos, Gobierno y el Bloque de los Diputados Revolucionarios (...) a nombre del Pueblo Bolivariano voy a promulgar la Ley Habilitante", destacó durante un encuentro con los diputados electos del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en el hotel Alba Caracas.
"Yo había pedido la habilitación por un año (...) Agradezco mucho a la AN que hayan debatido y hayan decidido lo siguiente: La habilitación al Presidente de la República para dictar decretos con rango valor y fuerza de ley en las materias que se delegan tendrá un lapso de duración de 18 meses", puntualizó.
Ley Habilitante en nueve ámbitos:
- Atención a las necesidades vitales que se han generado por las lluvias: Modos de proceder de entes públicos y privados ante desastres naturales, con la participación de las organizaciones populares.
- Infraestructura, transporte y servicios públicos: Dictar o reformar normas que regulen la actuación de entes públicos y privados en la construcción y optimización de obras de infraestructura. Igualmente, legislar en torno al sector de telecomunicaciones.
- Vivienda y Hábitat: Construcción de viviendas en general y acceso de las familias a mecanismos que faciliten adquisición, ampliación y remodelación.
- Ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural: Diseñar una nueva regionalización geográfica del país, con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica en algunas zonas del territorio nacional. Dictar o reformar normas para regular la creación de nuevas comunidades y la conformación de comunas, atendiendo la realidad de cada espacio, especialmente en los territorios habitados por pueblos indígenas.
- Financiero y tributario: Creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender la contingencia por las lluvias. Modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario y crediticio del mercado de valores, de la banca y los seguros.
- Seguridad ciudadana y jurídica: Habla de los sistemas de seguridad ciudadana, policial y de protección civil, además de los procedimientos relativos a identificación y control migratorio.
- Seguridad y defensa integral de la Nación: Normas relativas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al sistema de protección civil; disciplina y carrera militar y atención integral a las fronteras.
- Cooperación internacional: Competencias del Ejecutivo Nacional para la celebración de contratos de interés público de carácter bilateral o multilateral, destinados a desarrollar sectores estratégicos y a atender las consecuencias de desastres naturales.
- Sistema socioeconómico: Todo lo relativo al título VI de la Constitución (sistema socioeconómico, fiscal, monetario y presupuestario). Menciona el interés por erradicar desigualdades que se derivan de la especulación, usura, acumulación de capital, monopolios, oligopolios y latifundios.
Finalidad de la Ley Habilitant:
La Ley Habilitante tiene la finalidad de "dar atención a las más de 33 mil familias, 250 vialidades, 36 puentes derribados, tres embalses de agua destruidos y más de 46 mil hectáreas de cultivos dañados, de manera que estamos ante una profunda crisis que amerita la solicitud que ha hecho el presidente de la República", explicó en su momento el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, cuando hizo entrega del instrumento legal a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación el pasado lunes.
(VTV)

Bielorrusia construirá Comuna Agroindustrial Fundo “La Roana”

Como parte del proceso de integración asumido entre Venezuela y Bielorrusia se realizó la suscripción del contrato que dará inicio a la construcción de la Comuna Agroindustrial Fundo La Roana, ubicado en el estado Guárico.
La Roana será el 1er Gran Desarrollo Agroindustrial con los componentes productivo y social, que incluye proceso de formación, selección de grupos permanentes de técnicos, profesionales y campesinos, explicó la viceministra para el Desarrollo Rural Integral y presidenta del Inder, Danixce Aponte, en un boletín de prensa.
Aporte afirmó que los responsables de la ejecución del proyecto serán el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y la empresa Bielorrusa Belzarubezhstroy, los cuales iniciarán las obras de construcción en enero de 2011 y la Comuna estará culminada en dos años.
También agregó que este proyecto comprende la siembra de 350 hectáreas de hortalizas, la construcción de 500 viviendas con sus urbanismos, servicios de asistencia médica, centros culturales, canchas deportivas, áreas de recreación y desarrollo del crecimiento de los niños.
Igualmente, la construcción de escuelas de formación sociopolítica, mecanizado, comercialización y agroindustria, "así como la preparación de cinco mil hectáreas para el cultivo de maíz, soya, sorgo y leguminosas en el extremo sur del Fundo La Roana".
El convenio de cooperación entre ambas naciones tiene como finalidad desarrollar el sector avícola para el 2011, también la instalación de una planta procesadora de alimento balanceado para animales, una planta procesadora de lácteos y plantas procesadoras de frutas.
La Comuna Agroindustrial se plantea como un circuito cerrado de producción de carne de pollo y productos lácteos mediante la producción de forraje y alimentos balanceados para animales a base de cereales y soya.
La producción de hortalizas a campo abierto y en ambiente controlado para la alimentación de 200 mil personas aproximadamente del estado Guárico y la Región Norte Costera de Venezuela "esta Comuna Agroindustrial impulsará el desarrollo productivo en la región y mejorará la calidad de vida de 500 familias venezolanas", sostuvo Aponte.
(AVN)

Seniat clausuró 3 medios de comunicación en el Zulia

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aplicó este viernes medidas de clausura por 48 y 72 horas a tres medios de comunicación social del estado Zulia, debido a incumplimientos tributarios ante el ente recaudador.

La información la dio a conocer el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, quien refirió que el Diario La Verdad, Global TV y Zuliana de Televisión fueron sancionados, porque incurrieron en inconsistencias detectadas en los libros de compra y venta, establecido en el numeral 2, artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).

Una nota de prensa de la institución precisa que la medida abarcó el cierre administrativo por 48 horas en el caso del Diario La Verdad y Global TV, en tanto que Zuliana de Televisión fue de 72 horas, debido a reincidencia en este tipo de incumplimiento, además de recibir multas que ascienden a 9 mil 724 bolívares.

La ejecución del operativo estuvo a cargo de los funcionarios adscritos a la División de Fiscalización, quienes en horas del mediodía de este viernes aplicaron los procedimientos sancionatorios, esto en cumplimiento de la labor recaudadora que adelanta el Seniat, bajo los lineamientos de Revisión, Rectificación y Reimpulso, para la consolidación del sistema aduanero y tributario socialista

AN será un gran campo de batalla ideológica a partir de enero

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, expresó que la Asamblea Nacional (AN) será un gran campo de batalla ideológica a partir del 5 de enero de 2011, cuando comience un nuevo período legislativo.
"Yo veía el debate hoy (sobre la Ley Habilitante) y me dije que esto es sólo un anticipo del gran campo de batalla ideológica en el que se convertirá la Asamblea Nacional. El bloque de revolución, que se instalará el 5 de enero, deber ser mucho mejor que el bloque de hoy y mejor que el de ayer. No hay otra alternativa", indicó Chávez en la clase inaugural del Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV, realizada en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas.
En ese sentido, recalcó que del 18 al 27 de diciembre habrá que estudiar a profundidad el temario de preceptos teóricos y prácticos que se estipulan en el Instituto Superior de Estudios Políticos, los cuales deberán aplicarse a partir del 5 de enero en el Parlamento Nacional.
(AVN)

Blizzard confirma desarrollo de videojuego multijugador en línea Titán

Un nuevo videojuego multijugador masivo en línea se encuentra en desarrollo, confirmó la empresa de videojuegos Blizzard.

"Titan es... los medios no se supone que sepan algo de ello", dijo Frank Pearce, vicepresidente ejecutivo y cofundador de la empresa.

"Es nuestro siguiente multijugador masivo en línea y solo hemos estado hablando de él limitadamente porque queremos dar a entender el hecho de que estamos trabajando en algo como esto con el propósito de reclutar a los mejores en la industria", dijo a Destructoid.

Asimismo, la empresa afirmó que este videojuego no pretende competir con su popular título mundialmente conocido World of Warcraft.

Ricardo Montaner ya es Embajador Musical de la Paz

Ante una concurrida conferencia de prensa el cantautor internacional Ricardo Montaner se mostró como siempre muy contento con los periodistas y dio respuesta a todas las interrogantes que tuvieron acerca de su vida y la carrera del  artista, incluso compartió una conversación con una camarera del hotel al comprometerse a regalarle dos entradas para que vaya con su mamá al concierto.
El cantante argentino venezolano recibió el nombramiento de “Embajador Musical de la Paz” y una Biblia, símbolo de la paz, de manos de Crizanto León de la Librería “El Inca”, Ruth Karina de Artistas Cristianos Unidos (ACU) y Michelle Delacroix de la Sociedad Bíblica Peruana.
“El reconocimiento de estas instituciones cristianas a Montaner es un gesto que simboliza el cariño y respeto que se le tiene por ser uno de los intérpretes que en cada tema musical brinda un mensaje y porque su libro “Lo que no digo cantando” servirá de inspiración para que otros artistas conozcan a Dios”, indicó la cantante tropical Ruth Karina.
Por su parte Montaner dijo que su libro “Lo que no digo cantando” echa a luz sobre todos esos momentos, atesorados a lo largo de los años, que le sirvieron para aprender algo nuevo y encaminar su vida en la dirección correcta, y de los que, sin duda, el público podrá sacar también un gran provecho.
Ricardo es uno de los artistas más reconocidos en el mundo de habla hispana gracias a su incansable búsqueda de nuevos estilos musicales y, a la vez, a su firme arraigo en la tradición de la balada.
Casi al finalizar dijo “Los espero en el concierto. Verdad que disfrutarán de un espectáculo maravilloso y distinto. Espero que lo disfruten tanto como yo cuando lo haga”,  acotó.
Ricardo Montaner se presentará en Lima este 18 de diciembre en el Jockey Club del Perú. Las entradas están a la venta los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

en Perú presentan nacimiento elaborado con quesos y panes ecológicos

Las representaciones que se hacen del nacimiento son diversas pero esta vez los productores de la BioFeria de Surco sorprendieron a más de uno al elaborar las figuras de la Virgen María, José y el niño Jesús en base a queso de cabra ecológico.
Además, diversos animales fueron preparados en pan para el que se utilizaron harinas enteras (granos integrales de trigo y centeno) y cereales andinos (kiwicha y quinua).
La elaboración de las figuras de queso estuvo a cargo de Gisella Igreda, productora de quesos de cabra y requirió de un total de 15 kilos en sus variedades de semimaduro, pasta, cabruto semimaduro de ocho meses de maduración y semiduro añejo.
Esta obra maestra puede ser visitada en el Parque de la Amistad en Surco y durará hasta el 24 de diciembre, fecha en la que el nacimiento será sorteado entre todos los asistentes
vea el video http://www.rpp.com.pe/2010-12-17-presentan-nacimiento-elaborado-con-quesos-y-panes-ecologicos-video_319930.html

Aplazan concierto de Don Omar por existencia de 3.000 entradas falsas

El concierto que el cantante portorriqueño Don Omar tenía previsto dar el domingo próximo en la ciudad española de Valencia (costa este) ha sido aplazado al haberse detectado la venta de unas 3.000 entradas falsificadas.
Fuentes de la empresa Egungun, promotora del espectáculo, indicaron a Efe que en este fraude podrían estar implicadas las mismas personas que falsificaron entradas para el concierto de Lady Gaga en Madrid, el pasado día 12.
Según explicaron, la información de la venta fraudulenta de entradas les llegó a través de la red social Facebook, donde observaron que una persona vendía entradas a veinte euros, un precio inferior al de venta oficial.
No lograron ponerse en contacto con ella, han asegurado las citadas fuentes, pero sí consiguieron un teléfono de contacto de una de las personas supuestamente implicadas que les reconoció pertenecer al mismo colectivo que había falsificado entradas para el concierto de Lady Gaga.
Al tener estas noticias, los organizadores del evento decidieron hacer una encuesta a través de un portal latino para sondear al público que iba a acudir al concierto en Feria Valencia, dentro del festival "Conciertos Latinos 2010" junto a otros artistas como Moreno Negrón, Face Two y Ángeles Bendecidos.
El resultado fue que "iban a asistir en torno a 3.000 personas a las que nosotros -dijeron hoy- no habíamos vendido la entrada".
Las mismas fuentes informaron a Efe de que hoy mantendrían un encuentro con la representante del cantante latino, con el fin de fijar una nueva fecha, que ya no sería antes de 2011.
William Omar Landrón Rivera (Carolina, Puerto Rico, 1978), reconocido cantante de reggaeton y de otros géneros como salsa, mambo, música electrónica y bachata, ha grabado más de una quincena de discos y ha recibido numerosos premios, entre ellos de los MTV Latino, Latin Grammys, Billboard Latin y Premios Oye, entre otros.
EFE

Temblor de 4.6 grados remeció Arequipa y Moquegua

El sismo de regular intensidad, que esta tarde sacudió el sur peruano, tuvo una intensidad de 4.6 grados en la escala de Richter informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El momento telúrico tuvo una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad de tres grados en el escala Modificada de Mercalli. El epicentro se localizó a 26 kilómetros de Punta de Bombón en la región Arequipa.

El corresponsal de RPP Noticias en Moquegua precisó que el sismo, ocurrido a las 03.35 de la tarde, generó alarma entre los pobladores, quienes optaron por salir despavoridos de sus viviendas. Sin embargo, no se reportaron daños materiales ni víctimas que lamentar.

En Arequipa, los ciudadanos también salieron de sus viviendas en busca de lugares libres, informó el corresponsal de RPP Noticias en la ciudad blanca.

Un travesti pierde 213 kilos en una operación para reducir peso

Un travesti tailandés que pesaba 300 kilos perdió 213 y se quedó en 87 y puede andar de nuevo gracias al tratamiento y operación para reducir de peso a los que fue sometido durante cuatro meses, informó hoy la prensa local.

La vida de Atthapon Daengkhamkhun era un infierno cuando el pasado 27 de agosto ingresó en el Hospital Chulalongkorn de Bangkok, según el diario "The Nation".

Daengkhamkhun presentaba un cuadro de obesidad mórbida, con latido irregular del corazón, dificultad para respirar, una embolia pulmonar y otros problemas asociados.

También llevaba años sin poder caminar, pero entonces su caso llegó a oídos de la princesa Ubolratana, la hija mayor del rey Bumibol Adulyadej, que decidió financiar la operación para dar una nueva vida al "kathoey" u hombre que se viste de mujer.

Al llegar al centro médico, estaba tan gordo que hacían falta diez personas sólo para darle la vuelta en la cama.

El director del hospital, Adisorn Patradul, le impuso un estricto régimen para que perdiera suficiente peso como para poder llevar a cabo sin riesgo la intervención para reducirle el estómago.

Finalmente, el 5 de noviembre fue recuperado y ayer fue de dato de alta.

Daengkhamkhun agradeció a la princesa la segunda oportunidad que dio a su vida, y se comprometió a seguir una dieta más sana para que nunca más tenga que preocuparse por su peso

Reservas internacionales de Venezuela suben 84 millones de dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy que las reservas internacionales subieron en las últimas horas 84 millones de dólares, hasta ubicarse en 28 mil 601 millones.
Con el incremento, llegó a su fin una racha de tres días consecutivos de disminución en las divisas.
Del total reportado por el BCV, 27 mil 769 millones de dólares están en el ente emisor y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para garantizar el equilibrio en caso de baja de los ingresos petroleros.
Aunque con altas y bajas, las reservas se han mantenido durante todo el año en torno al nivel considerado óptimo por el Gobierno (30 mil millones de dólares).
Ese escenario permite al ejecutivo la continuidad de sus programas de desarrollo socio-económico, aún en complejas condiciones económicas.
Desde mediados de noviembre, el ejecutivo ha transferido mil millones de dólares de las reservas al Fondo de Desarrollo Nacional.
(PL/VTV)

PNB ha detenido a 519 personas por cometer hurto en el Metro de Caracas

A sólo tres meses del inicio del plan de seguridad en el Metro de Caracas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), han detenido a 519 personas dedicadas al hurto en las estaciones del referido sistema de transporte subterráneo, así lo informó este viernes el director de la PNB, Luis Fernández.

El 1º de septiembre el Gobierno activó el dispositivo permanente de seguridad pública en las 47 estaciones del Metro de Caracas para procurar la tranquilidad de los usuarios que a diario se movilizan por este sistema de transporte.

Este plan operacional cuenta con la presencia de 1.047 funcionarios, de los que unos 500 son de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); 389 guardianes patrimoniales del Metro y 158 funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Instituto de Transito Terrestre.

El operativo se realiza a partir de las 5:00am y hasta el cierre de operaciones de este sistema de transporte.

Los funcionarios realizan labores de patrullaje a pie dentro de los vagones, andenes y adyacencias en las diferentes estaciones. Cuentan con motos y vehículos.

Los efectivos están acompañados por una Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional Bolivariana a través de la cual serán atacadas las bandas delictivas que operan en el subterráneo.

El director de la PNB, Luis Fernández, destacó que esta unidad ha permitido, desde julio, desmantelar a 25 bandas delictivas.

Explicó que 85% de las bandas desmanteladas estaban dedicadas al robo y hurto dentro de las estaciones.

Este dispositivo de seguridad dispone de unidades de Atención de Denuncias para recibir a los usuarios que sean víctimas de algún delito para evitar, de esta manera, que los usuarios tengan que ir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o al Ministerio Público.

Además de la Unidad de Investigación Penal, este grupo está a cargo de hacer seguimiento de los hechos que ocurran en el Metro.

TSJ declaró inadmisible amparo constitucional interpuesta contra Comisión Electoral de Sitrameca

Luego de declarar su competencia para conocer el caso, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Oscar León Uzcátegui, declaró inadmisible la acción de amparo constitucional ejercida conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, por parte de Carmen Idrogo, contra la Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores de la C.A. Metro de Caracas (Sitrameca).
Se trata de una demanda de nulidad del acto administrativo de contenido electoral, como lo es la decisión del 22 de noviembre de 2010, dictado por la Comisión Electoral del referido sindicato, mediante el cual -según la demandante- "no puede postularse a cargos en la Junta Directiva de dicha organización sindical, al haber perdido su condición de miembro del Sindicato, de conformidad con el artículo 9 de los Estatutos, por encontrarse en la situación de jubilada".
Como punto previo, la Sala Electoral debió determinar su competencia para conocer el presente amparo constitucional, y en tal sentido observó que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 y 297 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en concordancia con lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, corresponde a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, como único órgano de la jurisdicción contencioso electoral, conocer en primera y única instancia de la presente acción de amparo constitucional.
En cuanto a la admisión de la presente demanda, la Sala observó que visto el carácter extraordinario que reviste el amparo constitucional, no es el medio idóneo para dilucidar el presente caso, por cuanto se trata de "un asunto contencioso electoral, que debe ser tramitado por la vía ordinaria prevista en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el recurso  contencioso electoral, caracterizado por ser un medio breve, sumario y eficaz, que permite y garantiza de manera idónea la restitución de este tipo de situaciones jurídicas presuntamente infringidas, en especial, si se tiene presente que conjuntamente con éste pueden intentarse medidas cautelares, entre las que figura el propio amparo, que garantiza la eficacia e idoneidad de las vías recursivas ordinarias".
Es así como la Sala concluyó que, en este caso, "no se ejerció la vía ordinaria preexistente", por lo tanto se declaró inadmisible la pretensión de amparo constitucional propuesta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6, numeral 5, de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
(TSJ)

Extensión de horario sabatino del ferrocarril aplica únicamente en estación Caracas

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) precisó que la extensión de una hora más para el servicio comercial de los días sábados en la línea Caracas - Cúa, que habitualmente se presta hasta las 9:00 de la noche, será aplicada únicamente en la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas.
La extensión del horario se debe al incremento en la afluencia de usuarias y usuarios en el horario nocturno de los sábados en esa estación.
Por ello el IFE resalta que la medida aplica únicamente en la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas, que desde el próximo sábado 18 de diciembre mantendrá sus puertas abiertas hasta las 10:00 de la noche.
Habitualmente las actividades se prestan de lunes a viernes desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, con salida del último tren desde Caracas hacia Cúa a las 10:20 de la noche y desde Cúa hacia Caracas a las 9:40 de la noche.
El tiempo de traslado por el trayecto es de 35 minutos, incluyendo las paradas que se realizan en las estaciones Charallave Norte y Charallave Sur y viceversa, arribando a las estaciones terminales de Caracas a las 10:55 de la noche y Cúa a las 10:15 de la noche.
Los domingos el horario se mantendrá desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, hora de partida del último tren con sentido Caracas-Cúa.
Es importante que las usuarias y usuarios del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora dominen la información de llegada y salida de los últimos trenes en el horario nocturno, a fin de evitar molestias al retornar a sus hogares.
(IFE/VTV)

Fedenaga: los productores no son los agresores, sino los agredidos por el Gobierno Nacional

El presidente de Fedenagas, Manuel Cipriano Heredia, señaló que los productores venezolanos no son los agresores, sino los agredidos por el Gobierno Nacional con las expropiaciones.

Rechazó la forma en que el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, "de manera insolente y militarista" tomó los terrenos en el Sur del Lago, en el estado Zulia.

Heredia recalcó que las medidas de expropiar las fincas por un supuesto beneficio para el país es "traída por los pelos". Advirtió que las fincas están completamente productivas, pero el Gobierno aplicó medidas con "terminología desconocida" para quitarle los terrenos

TSJ declaró constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Sistema Económico Comunal

La Sala Constitucional, en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, conforme a lo previsto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 25.14 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
El pasado 15 de diciembre la Secretaría de la Sala Constitucional recibió de la presidenta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, diputada Cilia Flores, un ejemplar de la mencionada Ley Orgánica, sancionada por el Parlamento venezolano el 14 de diciembre de 2010, con el propósito de obtener el pronunciamiento de la Sala del TSJ acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico, conforme se ordena en el tercer párrafo del artículo 203 de la Carta Magna.
Señala la sentencia de la Sala del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros aspectos, que es constitucional el carácter orgánico de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, porque "se adecúa a las características jurídicas que tienen las leyes orgánicas, en cuanto a su forma y contenido, teniendo en cuenta que con la misma se pretende regular uno de los supuestos previstos en la citada norma constitucional que hacen posible convenir en su carácter orgánico".
(TSJ)

Cavecom-e rechaza posible regulación de internet con modificaciones a Ley Resorte

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) expresó su más profundo rechazo al proyecto de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos por considerar que pretende establecer la censura, además de atentar contra la libertad de expresión.

Las autoridades de Cavecom-e dirigieron el comunicado al Gobierno Nacional, al Poder Legislativo, al Poder Moral, al Poder Judicial, a las comunidades empresariales, tecnológicas, culturales, científicas y a la ciudadanía en general. Lea el texto completo:Cavecom-e rechaza el proyecto de reforma de la Ley RESORTE, por pretender establecer la censura y bloqueos de sitios y portales web.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Cavecom-e expresa al Gobierno Bolivariano de Venezuela, al Poder Legislativo, al Poder Moral, al Poder Judicial, a las comunidades empresariales, tecnológicas, culturales, científicas y a la ciudadanía en general, nuestro más profundo rechazo a este proyecto de reforma por considerarlo atentatorio contra la libertad de expresión.

Pretender controlar Internet mediante una ley que regule su contenido y difusión es pretender censurar, callar, y controlar a millones de Venezolanos que se verían limitados a acceder y a expresar opiniones y puntos de vista de forma libre y espontánea como lo expresa nuestra constitución, pero lo más preocupante es la forma como el Gobierno Bolivariano piensa regular la información en Internet.

En cuanto a la posible regulación de contenidos en Internet, copiamos parcialmente a continuación parte de nuestro primer comunicado de alerta sobre una posible regulación de Internet: “Los Medios de Comunicación en Internet (Blog, Foros, Portales de Entretenimiento, Técnicos o especializados, Páginas Web 2.0 y Redes Sociales) permiten a sus visitantes interactuar sobre cada uno de los contenidos expuestos y les brinda la posibilidad de abrir temas de debate a través de estos medios de forma remota e instantánea. Estos medios de interacción permiten generar la mayor amplitud de debate y participación que cualquier otro medio pudiera brindar en la actualidad. Además, en Internet los usuarios están siempre registrados y con identidades fácilmente trazables a pesar de los seudónimos utilizados que, lejos de buscar el ocultamiento de la identidad, buscan reflejar características de personalidad o preferencias en cualquier área de la vida. Adicionalmente, Internet como medio electrónico genera trazas que permiten a través de la adopción de técnicas y mecanismos de investigación Forense Digital, determinar con exactitud a posteriori la identidad de cualquier infractor que no pertenezca a un muy exclusivo mundo de expertos, quedando prácticamente eliminada la posibilidad de impunidad por el “anonimato”. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC, al igual que la Fiscalía General de la República tienen un departamento especializado en la persecución de delitos informáticos y amparados sobre la Ley que regula la materia, deben investigar la identidad de cualquier persona o empresa que cometa delitos a través del uso de Internet y cualquier otro medio de información electrónica.

Consideramos que los delitos deben perseguirse en todos los ámbitos y medios hasta encontrar a los responsables, tanto en el caso de los delitos que a diario ocurren en el país, como en el caso de delitos realizados a través de Internet, pero no podemos restringir el uso de Internet pensando que hay delincuentes o difamadores que utilizan este medio para atentar contra alguien en particular”

Bajo esta ley son posibles las siguientes presunciones:

1. DESAPARECERÁN LOS BUSCADRES DE CONTENIDO (Textos, imágenes y sonidos) ¿Pretenderá el Gobierno incluir a los buscadores de contenido entre los sitios a prohibir según sus atribuciones listadas en el proyecto de ley, por presentar contenidos de todo tipo, o pretende el Gobierno prohibir el acceso a las páginas del exterior donde esos contenidos se publican?

2. DESAPARECERÁN LAS REDES SOCIALES. Con una ley regulatoria de contenidos como pretenden aprobar que corresponsabiliza a los proveedores de servicio de acceso a internet desde donde se originen los mensajes, desaparecerán las redes sociales incluyendo Facebook, Twiter entre miles de redes existentes, ya que las empresas que provean acceso a los usuarios de estas Redes Sociales serán corresponsables del contenido que los mismos expresen y que violen la referida ley. Al no poder controlar el contenido emitidos por sus usuarios, tendrán que restringir el acceso a estos sitios o simplemente, bloquearlos, si no es el Gobierno mismo el que impone este bloqueo por orden de CONATEL, argumentando que en dichos sitios web se encuentran contenidos de difusión prohibida por esta ley.

3. DESAPARECERÁ LA WEB 2.0. Mediante una ley regulatoria de la información desaparecerá este avance mundial de las comunicaciones que es la interacción y participación remota, en línea y en tiempo real de opiniones, comentarios, críticas y propuestas donde el protagonismo lo ejerce el internauta Ejemplo: Blogs, Foros y sitios como los medios de comunicación actuales que le dan protagonismo de opinión a sus lectores a través de la web, pues ningún medio abrirá su sitio web para que personas externas emitan opiniones o inicien discusiones sobre temas propuestos por ellos, por temor a ser sancionados o multados con montos exorbitantes.

En resumen, la ley limita seriamente la libertad de expresión de los ciudadanos cuando establece corresponsabilidad al medio o el proveedor del servicio de acceso por el contenido de lo expresado a través de un usuario del mismo, en lugar de responsabilizar exclusivamente al usuario por ello, que es el deber ser. Esto causará inevitablemente el establecimiento de la autocensura, de la censura previa por parte de los medios y del bloqueo de numerosas páginas y servicios de información y opinión de usuarios al no poder los proveedores controlar el tipo de mensajes que personas de baja moral o simplemente malintencionadas contra dicho proveedor o portal web, puedan colocar en los mismos.

Adicionalmente, la ley le otorga al Gobierno la potestad de clasificar los mensajes por su propia cuenta y ordenar, en función de ello, medidas cautelares de prohibición de acceso a fuentes de contenido, todo mediante la toma de medidas administrativas, poniendo al censor y al habilitador del servicio en la misma persona.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Cavecom-e considera de altísima importancia la correcta formación de los niños, jóvenes y adolecentes en Venezuela, pero consideramos que esta responsabilidad no debe recaer solo en Internet, ya que esta es una responsabilidad compartida entre el Estado que debe impartir educación sostenida sobre estos temas, y los padres o representantes, que deben ejercer un control y supervisión del uso que le dan sus hijos a Internet y otros medios. Por su parte, los medios están obligados ya legalmente a colaborar con las autoridades pertinentes a fin de identificar a los infractores de las leyes vigentes en Venezuela.

No puede tomarse como excusa la realización de posibles delitos, para imponer limitaciones a la libertad de expresión e información como las que se pretenden aprobar en la nueva reforma de la Ley RESORTE.

Llamamos la atención de los Diputados de la Asamblea Nacional respecto de los peligros que se derivarían de la aprobación de una ley que regule el contenido en Internet y que cercene nuestro derecho constitucional a una información libre y sin obstáculos, por lo que esperamos, por el bien del país, que la sensatez y la cordura de nuestros Diputados, predomine en el acto de discusión y aprobación de la reforma a la ley, ya que esto marcara un hito en la historia del país, de nuestra democracia y sobre todo de nuestra LA LIBERTAD DE EXPRESION.

En la ciudad de Caracas a los 16 días del mes de diciembre de 2010.

La Junta Directiva

Cámara Venezolana de Comercio Electrónico

Cavecom-e

Richard Ujueta Contreras

Presidente

Chávez con Diputados del PSUV Electos a la AN

Desde el Hotel Alba-Caracas, VTV transmite ceremonia con el Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Comandante Hugo Chávez Frías, y diputados bolivarianos electos en las pasadas elecciones del 26 de septiembre a la Asamblea Nacional (AN).
La actividad forma parte de las Jornadas de Estudio Parlamentario que fueron diferidas por la emergencia, ocasionada tras las lluvias registradas en todo el país.
Héctor Navarro, diputado electo, dijo que esta iniciativa de preparación parlamentaria implica un paso a la construcción del Socialismo en Revolución.
"Construir un modo distinto de enfrentarnos a la vida...y es esencial en esta etapa de la Revolución", dijo Navarro, al advertir que la nueva conformación de la AN a partir de enero, incorporará una cantidad importante de lo que llamó "enemigos" de la Revolución Bolivariana. "Y eso obligará a tener un conocimiento profundo de la realidad".
"Estamos en un momento de transición...", dijo Navarro, al hacer la introducción a la ceremonia, y exhortó a los nuevos diputados socialistas a seguir adquiriendo conocimientos en forma permanente, para hacer un buen trabajo parlamentario a favor del pueblo venezolano.
"Es la construcción del socialismo con el pueblo...es un reto que hemos llamado el Pueblo Legislador", resumió Navarro, señalando que el Pueblo está tomando las riendas del poder, incluso para elaborar sus propias leyes. Advirtió que no es una tarea fácil pero el Gobierno del Presidente Chávez está trabajando en ello.
En el acto asisten, además, Diputados y diputadas en funciones, principales y suplentes de la AN; miembros de la Dirección Nacional del PSUV y gobernadores Bolivarianos.

Asamblea Nacional aprueba Ley Habilitante por 18 meses

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, firmó este viernes y declaró sancionada en segunda discusión la Ley Habilitante con rango, valor y fuerza de Ley, que delega al Presidente de la República nueve (9) ámbitos por 18 meses, para enfrentar la emergencia causada por el fenómeno climatológico, que dejó en Venezuela más de 134 mil personas damnificadas.
En el debate de esta segunda discusión de la Habilitante, los diputados oposicionistas de los partidos políticos Podemos y Patria Para Todos, salvaron sus votos, explicando que esta Ley no resolverá la situación, aunque algunos de ellos "desearon" que los damnificados salgan de su tragedia.
El diputado del PSUV, Carlos Escarrá, explicó que la Ley Habilitante permitirá al Presidente de la República resolver estructuralmente causas que provocaron esta tragedia por lluvias, en especial lo relativo al tema de la vivienda.
Ley Habilitante en nueve ámbitos
- Atención a las necesidades vitales que se han generado por las lluvias: Modos de proceder de entes públicos y privados ante desastres naturales, con la participación de las organizaciones populares.
- Infraestructura, transporte y servicios públicos: Dictar o reformar normas que regulen la actuación de entes públicos y privados en la construcción y optimización de obras de infraestructura. Igualmente, legislar en torno al sector de telecomunicaciones.
- Vivienda y hábitat: Construcción de viviendas en general y acceso de las familias a mecanismos que faciliten adquisición, ampliación y remodelación.
- Ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural: Diseñar una nueva regionalización geográfica del país, con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica en algunas zonas del territorio nacional. Dictar o reformar normas para regular la creación de nuevas comunidades y la conformación de comunas, atendiendo la realidad de cada espacio, especialmente en los territorios habitados por pueblos indígenas.
- Financiero y tributario: Creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender la contingencia por las lluvias. Modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario y crediticio del mercado de valores, de la banca y los seguros.
- Seguridad ciudadana y jurídica: Habla de los sistemas de seguridad ciudadana, policial y de protección civil, además de los procedimientos relativos a identificación y control migratorio.
- Seguridad y defensa integral de la Nación: Normas relativas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al sistema de protección civil; disciplina y carrera militar y atención integral a las fronteras.
- Cooperación internacional: Competencias del Ejecutivo Nacional para la celebración de contratos de interés público de carácter bilateral o multilateral, destinados a desarrollar sectores estratégicos y a atender las consecuencias de desastres naturales.
-Sistema socioeconómico: Todo lo relativo al título VI de la Constitución (sistema socioeconómico, fiscal, monetario y presupuestario). Menciona el interés por erradicar desigualdades que se derivan de la especulación, usura, acumulación de capital, monopolios, oligopolios y latifundios.
Finalidad de la Ley Habilitante
La Ley Habilitante tiene la finalidad de "dar atención a las más de 33 mil familias, 250 vialidades, 36 puentes derribados, tres embalses de agua destruidos y más de 46 mil hectáreas de cultivos dañados, de manera que, estamos ante una profunda crisis que amerita la solicitud que ha hecho el presidente de la República", explicó en su momento el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, cuando hizo entrega del instrumento legal a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación el pasado lunes.
(VTV)

DEPORTES

Jornada del Beisbol Venezolano para este viernes


Juegos:
EN CARACAS (1ER. JUEGO)
CARIBES (A. BALDWIN 4-2, 1.88)
VS. TIBURONES (R. VOGELSONG 5-1, 1.46)
A LAS 1:00 PM
EN CARACAS (2DO. JUEGO)
CARIBES (J. ÁLVAREZ 2-1, 1.65)
VS. TIBURONES (V. MAYO 0-0, 3.38)
A LAS 4:00 PM
EN MARACAY
MAGALLANES (F. NIEVE 0-2, 2.28)
VS. TIGRES (C. CIURCINA 1-0, 1.74)
A LAS 7:30 PM
EN MARACAIBO
LEONES (G. MOSCOSO 2-0, 3.13)
VS. ÁGUILAS (J. SCHMIDT 3-2, 2.13)
A LAS 7:30 PM
EN CARORA
BRAVOS (J. SILVA 2-2, 3.11)
VS. CARDENALES (E. ESCOBAR 1-0, 1.54)
A LAS 7:30 PM
(Meridiano)

Federación Venezolana de Boxeo elige como atleta del año a Samuel Zapata

El medallista olímpico juvenil, Samuel Zapata, fue escogido como el Atleta del Año 2010 para la Federación Venezolana de Boxeo (FVB), según lo indicó el presidente del ente Fran López en una reciente entrevista.
"Lo mejor que tuvimos este año fue el triunfo de Samuel en Singapur porque es un éxito para la masificación, para el programa de Boxeo Olímpico de Calle y el esfuerzo de varios factores", indicó el máximo jefe de la FVB.
Zapata asistió a la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur y regresó con una medalla de plata después de llegar a la cita como bronce en el mundial juvenil de Bakú.
Otro que también recibirá un reconocimiento será Fradimil Macayo, medallista de bronce en las olimpiadas juveniles, quien es una de las figuras emergentes del boxeo en el país.
"Pronto ralizaremos un anuncio formal de todos los premios porque son varios a los que debemos rendir un sencillo homeneje por haber logrado metas en el año que esta por acabarse", sentenció López.
Liga Mundial
El jefe del boxeo en Venezuela indicó también que los peleadores José Payares y Héctor Manzanilla se sumarán a los circuitos o ligas mundiales que patrocina la federación internacional para el año próximo, un paso que darán los atletas en busca de más preparación.
"En este torneo los muchachos tienen la posibilidad de pelear de 6 a 8 veces en el año. Viajarán, se establecerán fuera del país pero la Federación Internacional es quien se encarga de ellos todo el tiempo.
Ellos ganarán mucha experiencia y llegarán a los Juegos Panamericanos con mucho roce", indicó López.
Payares y Manzanilla son los dos boxeadores que mayor experiencia en la selección nacional de mayores. Ambos son peleadores con experiencia mundial y olímpica y pudiera estar en su último ciclo olímpico en el deporte de los ensogados.
"Tenemos un grupo de 26 atletas que se preparan como generación de relevo. El éxito de Zapata y Macayo nos hace pensar que hay un semillero importante y se ha cumplido la masificación de la mejor forma", finalizó.
(Correo del Orinoco)

Piloto Samín Gómez recordó su éxito en China y se prepara para Italia

La piloto criolla Samín Gómez llegó temprano a la cita, entró al salón sin rasgos de egocentrismo y contó varias cosas, se notó madura en sus palabras y luego no evadió preguntas.
Todas las contestó sin rodeos. Ni siquiera cuando alguien insinuó que solamente aceptaba patrocinios del estado.
Guarda mucha similitud con Pastor Maldonado, eso si. Son los dos de Aragua, empezaron ambos en el karting, ahora corren autos y los separa que ya Maldonado cumplió el sueño de todo piloto, la Fórmula Uno.
“Rápido, cuando hablamos los pilotos de Maldonado llegamos al concepto de rápido. Lo definimos como rápido. Es la persona que todos respetan, que muchos admiramos, y que estoy segura que será la llave que abrirá las puertas en todo momento”, comentó acerca del maracayero.
La joven piloto compartió este jueves sus experiencias con los medios de comunicación, luego de completar su mejor temporada en el automovilismo internacional.
Terminó en el tercer lugar absoluto en la Fórmula Renault 2000cc de China, además de adjudicarse la Copa Femenina Asiática de la misma categoría.
Gómez arribó al país este martes luego de su actuación donde batalló por el triunfo en el Circuito Internacional de Zhuhai, en China.
Adelantó que sin olvidarse de China, este 2011 correrá en Italia, quizá con calendarios paralelos, “pero el objetivo es Italia”, dice.
En China aprendió a comer ciertas cosas, pero el idioma es algo difícil, “hablo italiano, francés, inglés, pero el chino muy poco, se algunas palabras”, comenta entre risas.
En China fue protagonista indiscutida en el torneo 2010 realizado en distintos trazados, ahí compite desde el 2008, cuando hizo su estreno en la misma Fórmula Renault 2.0, midiéndose a prospectos provenientes de Tailandia, Indonesia, Israel, Singapur, España, Japón, Suecia, Macao, Finlandia, Hong Kong y el anfitrión, China.
Junto a la escudería Top Speed Racing que dirige el italiano Davide De Gobbi, Samin Gómez registró una impecable efectividad a lo largo de todo el calendario compuesto de doce válidas, en las que cruzó la meta en todas sus salidas, sumó tres podios, marcó dos pole position y también dos récords de vuelta, además de contabilizar tres triunfos en el renglón femenino, éxitos que le dieron el título en esta clasificación especial.
Pero ahora mira hacia Italia, y confirmó su participación en la temporada 2011 en la Fórmula Abarth de Italia, certamen en el que estará al volante de un monoplaza perteneciente a la escudería Prema Powerteam.
“Ya entrenamos ahí, son personas distintas, que hacen las cosas diferentes a las de China y debo adaptarme a ese grupo, el carro también es diferente, 1400 CC turbo, con unos cauchos mas o menos similares”, explica.
Explicó que las empresas privadas son esquivas cuando de patrocinio se trata, aunque ella recibe el espaldarazo de un par de entes privados, “pero debería ser mayor el apoyo, hay muchos talentos quienes necesitan ayuda”, dijo.
La muchacha de Aragua acudió a la ayuda de los necesitados tras las lluvias que azotaron al país, “la naturaleza nos destruyó muchas cosas, nosotros debemos apoyar ahora a nuestros compatriotas, visité Chichiriviche de la costa para llevar donativos, ahora en estos día me propongo a llevar apoyo a varias poblaciones”.
“Pero les pido a los padres que tengan conciencia, que dejen los sitios de alto riesgo y que vayan a los refugios, no es la comodidad extrema, pero están mejor ahí, y las atenciones son de primera, unidos vamos a salir de muchos problemas”.
Cuando debuté en el karting, mi imagen a seguir era Milka Duno, ahora somos las dos mujeres quienes corremos, aunque en sitios diferentes, seguí a Milka”, contesta cuando se le pide responder las razones de conducir un auto a velocidad.
“Ahora, tanto ella como yo, estamos por un respeto de los demás, tanto fuera como dentro de las pistas, ella y yo somos un piloto más en cada competencia”, redondeó.
Samin Gómez agradeció a sus patrocinantes, PDVSA, Gobernación del estado Aragua, Invepal y Oakley, los que han permitido que pueda participar en las pistas de Asia y próximamente de Europa.

Pastor Maldonado se encuentra en Inglaterra afinando detalles con la Williams para el 2011

Me encuentro en Inglaterra preparando con el equipo todos los detalles para asumir al 100 % la próxima temporada con la Williams, la cual será igual de competitiva”, fueron las palabras iniciales vía telefónica del piloto venezolano Pastor Maldonado, quien no ha dejado de descansar de cara a su debut en la Fórmula 1 para el 2011.
Maldonado luego de ser anunciado por la Escudería Williams F1 como su piloto oficial para la venidera temporada 2011, en la cual hará llave junto con el brasileño Rubens Barrichello, mantiene la brújula apuntada hacia el éxito en representación de Venezuela.
“Ahora me encuentro trabajando de lleno con todo el staff desde Inglaterra, para así estar en la mejor forma posible, especialmente para mi debut con el equipo en el mes de febrero, en el Winter Test Programme. Realmente estoy ansioso, pero quiero llevar las cosas con inteligencia, y así obtener los triunfos en la próxima campaña”, expresó el criollo.
Muy orgulloso de seguir llevando el nombre de Venezuela en alto, ahora en la categoría reina del automovilismo, el venezolano espera con deseo el hacer sonar el “Gloria al bravo pueblo” en un Gran Premio.
“Si se me eriza la piel en cualquier competencia, en la Fórmula 1 será indescriptible la sensación no solo de escuchar el himno nacional, sino al momento de ver la bandera de Venezuela en las diferentes válidas, sabes esa gente maravillosa apoyándome será un momento único”, comentó el corredor de 24 años de edad.
Agregó el oriundo de Maracay: “Ya tengo todo en orden, me hice el chequeo médico pertinente con el fin de enfocar mi mayor esfuerzo en las pruebas de invierno. Ahora me encuentro de lleno con el equipo finiquitando estrategias para asegurar una exitosa temporada, más ya realice unas pruebas para probar el vehículo y me siento super cómodo”.
Con respecto a los neumáticos Pirelli, los cuales regirán la Fórmula 1 para las próximas tres temporadas, el campeón de la GP2-2010 manifestó que todos los equipos hicieron lo lógico, al montar los cauchos para tener una primera impresión y luego ir haciendo las adaptaciones respectivas.
“Será un cambio interesante, ya que estos cauchos son muy diferentes a los anteriores, de manera que nos limitamos al montarlos sin hacer ajustes al carro para probar su funcionamiento. En el equipo nos formamos una idea inicial del comportamiento y rendimiento de estos nuevos neumáticos” puntualizó Maldonado.
El corredor aragueño, campeón de la Edición 2010 de la GP2 con dos récords de victorias, entre ellos el de seis triunfos consecutivos en carreras sabatinas, es el cuarto venezolano en la historia que estará al frente de un Fórmula 1.
Los pioneros de este ciclo fueron los venezolanos Ettore Chimeri y Piero Drogo, quienes intervinieron en los Grandes Premios de Argentina e Italia.
Años más tarde, Johnny Cecotto, fue el tercer criollo al estar al volante de Theodore y la Toleman en 1983 y 1984, respectivamente.

Elecciones en la FPF causan alboroto en Twitter

Los comicios electorales que se llevan a cabo en la Videna y que decidirán la suerte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la que postulan Manuel Burga y Alberto Tejada, han causado gran expectativa en la red social Twitter, red social desde la cual se especula sobre el futuro del fútbol nacional.

En su mayoría, los tuiteros no se explican cómo Burga Seoane intenta alcanzar la re reelección tras ocho años de mandato en los que no se pudo conseguir el objetivo principal: la clasificación de la selección mayor a un mundial de fútbol.

El usuario @chavez_rafael, por ejemplo, cuestionó el argumento con el que el actual titular de la FPF lanzó su postulación: “#Burga : Hemos hecho un buen trabajo... !!!!!!Exijo un explicación¡¡¡¡¡¡¡ plop replop #FútbolPeruano”, indicó el usuario.

Por su parte, otros usuarios prefirieron ser directos haciendo pública su negativa hacia la posibilidad de una reelección de Manuel Burga. Ese fue el caso de @Ccorzo, quien inició una campaña de hashtags para protestar contra el actual titular de la Federación.

Otras opiniones en Twitter

  • @francofus: “Si vuelve a salir elegido #Burga como presidente de la FPF juro que organizo otra marcha!! #fueraBurga

  • @El_Guss #BURGA ya se parece al chino Fujimori .... rereleccion

  • @eWeb Para evitar disparos a #Burga RT @oscwarrior ¿A que se debe que la prensa vea las elecciones de la FPF a través de una pantalla?

  • @andresviale Esperando con muchas ansias los resultados de las #EleccionesFPF Momento del cambio con Tejada.

Palermo confirma su retiro en junio, aunque no le cierra la puerta al fútbol

Ya lo tengo muy decidido. Lo vengo trabajando mucho con la psicóloga del club y hoy digo abiertamente que en junio me voy a retirar", destacó el punta, de 37 años, en declaraciones al canal de televisión Fox Sports.
"Quizás cuando se acerque la fecha y piense en el último partido, en la despedida, me cueste mucho más. Pero hoy por hoy la decisión está tomada. Tendría que pasar algo raro para que siguiera, aunque en mi carrera siempre han pasado cosas extraordinarias", comentó.
En ese sentido, Palermo dijo que una de las cosas que podrían hacerle cambiar de opinión es si Boca logra el título del torneo Clausura, que se disputará en el primer semestre de 2011, y en consecuencia se clasifica para la Copa Libertadores del año siguiente.
El lunes pasado, Martín Palermo marcó el gol número 300 de su carrera profesional en el empate 1-1 entre el Boca y el Gimnasia y Esgrima La Plata en la última jornada del torneo Apertura.
Con ese gol se convirtió en el máximo artillero (18 tantos) del fútbol argentino en la suma de los dos torneos (Clausura y Apertura) disputados en 2010.
Los registros de Palermo incluyen 36 goles con la camiseta del Estudiantes de La Plata, 230 con la del Boca Juniors, 25 en el fútbol español (Betis, Villarreal y Alavés) y nueve con la selección argentina.
El máximo goleador de la historia del Boca, con el que ha ganado 14 títulos de campeón, también inscribió su nombre en los récords de la FIFA al haber sido el jugador más veterano (36 años) en marcar un tanto en un Mundial (el 22 de junio ante Grecia en Sudáfrica 2010).
EFE

Fábregas, Piqué y Puyol calientan duelo en la ´Champions´ vía Twitter

"Os envío un oooooooohhhhhhhhhhh por los octavos de final de la Champions!", escribió Cesc en catalán en su cuenta de Twitter en cuanto supo que el próximo 16 de febrero recibirá en el Emirates de Londres a sus compañeros en la selección española y militantes del Barcelona.
Fábregas se encontraba en la sesión de entrenamiento diaria junto al resto de los "gunners" cuando se conoció la noticia procedente de Suiza sobre el cruce del Arsenal y el conjunto azulgrana, por segunda campaña consecutiva, establecido por el sorteo de la UEFA.
Al salir del entrenamiento y mientras se preparaba para acudir a la comida de Navidad organizada por su club, Fábregas hizo una pregunta en español a sus seguidores en Twitter para que le informaran de quién sería el rival del Arsenal en los octavos de final de la Liga de Campeones.
Inmediatamente después, recibida ya la noticia, fue cuando el campeón del mundo se dirigió con varias bromas a algunos de los pupilos de Pep Guardiola, que eliminaron al equipo de Londres en los cuartos de final de esa competición en la pasada temporada.
El centrocampista del Arsenal, de 23 años, protagonizó en los meses de verano en Inglaterra un largo episodio entre precisamente esos dos clubes al afirmar que su mayor deseo era volver al Barcelona, equipo en el que se formó desde niño.
Sin embargo, los "gunners" se aferraron a la idea de conservar a su capitán y uno de los máximos baluartes de la plantilla de Arsene Wenger, por lo que llegaron incluso a rechazar dos ofertas de la entidad azulgrana.
EFE

Benítez confirma la baja de Sneijder y probable regreso de Maicon

El entrenador español del Inter de Milán, Rafa Benítez, confirmó este viernes que su jugador holandés Wesley Sneijder es baja por lesión para el duelo del sábado contra el Mazembe congoleño, en la final del Mundial de Clubes, mientras que el brasileño Maicon sí estaría recuperado.
"Sneijder es baja. No puede jugar, está claro", señaló el técnico de los 'nerazzurri' en una rueda de prensa en el estadio Zayed Sports City de Abu Dabi, confirmando la ausencia de una de sus principales figuras, algo que ya se daba prácticamente por hecho en las últimas horas.
El volante neerlandés fue sustituido por el brasileño Thiago Motta en el minuto 4 del duelo de semifinales del miércoles contra el Seongnam Ilhwa surcoreano y el propio Benítez ya había admitido, resignado, que veía "muy difícil" que estuviera recuperado para el último partido.
El martes, el club había confirmado el diagnóstico en su página web, explicando que Sneijder sufría "un estiramiento de segundo grado en el bíceps femoral de la pierna izquierda", lo que suponía la confirmación tácita de su baja para el último partido.
Benítez apuntó por su parte que el brasileño Maicon, suplente en el duelo del miércoles y en las últimas seis semanas, ha estado trabajando bien en los entrenamientos y que cuenta con él. "Vamos a ver cómo sigue, pero en principio entra en mis planes", señaló.

ECONOMIA

Congreso de EEUU aprueba polémico acuerdo fiscal de Obama

El Congreso de Estados Unidos le dio su aprobación final el jueves al polémico acuerdo del presidente Barack Obama con los republicanos para evitar un aumento de impuestos a principios de año y extender la ayuda a los desempleados, a pesar de una rebelión demócrata.
Un día después de que el Senado aprobara el paquete por un margen de 81-79, la Cámara de Representantes lo siguió con 277-148, enviando la medida para que Obama la firme y coseche una restauradora victoria bipartidaria seis semanas después de una derrota electoral.
Se estima que la norma de 858.000 millones de dólares dará a la economía de Estados Unidos un muy necesitado empuje al tiempo que profundizará el déficit y la deuda del país, mientras la nación más rica del mundo emerge de su peor bajón desde la década de 1930.
Obama, que busca una restauradora victoria bipartidaria seis semanas después de que los republicanos vencieran a los demócratas en las elecciones del 2 de noviembre, había subrayado que el paquete extiende los recortes impositivos a la clase media por dos años y los beneficios a los desempleados por 13 meses.
Pero los demócratas del ala izquierda del partido se oponían al plan por incluir una idéntica extensión para los contribuyentes más ricos.

España: la morosidad alcanza su nivel más alto desde 1996

La morosidad de los créditos concedidos por bancos españoles alcanzó en octubre su más elevado nivel desde enero de 1996, un 5,66%, según los datos difundidos el viernes por el Banco de España.
La morosidad en los establecimientos bancarios del país totalizaron 103.685 millones de euros en octubre, es decir un 5,66% del total de los créditos otorgados, contra un 5,49% registrado en septiembre, según estadísticas difundidas por el Banco de España.
Este porcentaje, que era sólo de 4,98% en octubre del 2009, es el más alto desde enero de 1996, según cálculos de varios medios españoles.
Ya en agosto, la morosidad había vivido un fuerte deterioro, llegando al 5,61%, el más aslto desde febrero de 1996.
La situación de los bancos españoles sigue sufriendo los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria, de la recesión que atravesó el país y por el encarecimiento del crédito español.
La agencia de calificación Moody's mantuvo el lunes la perspectiva negativa sobre los bancos españoles, considerando que sus pérdidas por la pérdida de valor de sus activos y provisiones podrían alcanzar los "176.000 millones de euros, una suma que los bancos solo reconocieron hasta ahora la mitad (88.000 millones)".
Por su parte, la agencia de calificación financiera Fitch redujo el miércoles un escalón la nota atribuida a las cajas de ahorro españolas, de "AA-" a "A+" con "perspectivas negativas", a pesar de los esfuerzos del sector para reestructurarse.
Esta agencia se preocupó sobre todo por las dificultades futuras para conseguir "liquidez externa" para estos establecimientos que no cotizan en bolsa. Considera que sus actividades comerciales "resultarán afectadas por el movimiento de consolidación en curso".

Crudo venezolano baja 0,30 dólares y cierra semana con promedio 82,23 dólares

El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 82,23 dólares, unos 0,30 dólares por debajo de la cotización en el mismo período anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

Durante la semana los precios internacionales del crudo estuvieron marcados por la "volatilidad" y "comportamientos mixtos", indicó el Ministerio venezolano en una nota informativa.

"Mientras en Nueva York los crudos descendieron por ventas especulativas y el fortalecimiento del dólar, en Londres repuntaron por una buena demanda por parte de los refinadores ante la ola de frío que se esta registrando en el hemisferio norte", añadió el comunicado oficial.

El barril de crudo venezolano promedia en lo que va de año 72,23 dólares, muy por encima de los 40 dólares/barril previstos en el presupuesto nacional de 2010.

El petróleo venezolano registró en 2009 un precio promedio de 57,01 dólares, por debajo de los 86,49 de 2008, los 64,74 dólares de 2007, aunque cercano a los 56,45 de 2006 y superior a los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

Según el presupuesto nacional para 2011, aprobado esta semana por la oficialista Asamblea Nacional, las ventas petroleras proporcionarán el 22 por ciento de los ingresos fiscales del próximo año.

Portavoces oficiales han afirmado asimismo que las exportaciones de crudo son la fuente de alrededor del 90 por ciento de las divisas que ingresan al país suramericano

El café toca máximos en Nueva York y Londres por temores sobre oferta

Los precios del café tocaron máximos este viernes en Londres y Nueva York impulsados esencialmente por temores sobre la oferta de Centroamérica y de Colombia.
En el mercado NYBoT-ICE de Nueva York, el contrato del café arábica para entrega en marzo alcanzó los 225,45 dólares la libra hacia las 16H30 GMT, un nuevo récord en 13 años después del que se registró el pasado 10 de noviembre a 221,45 dólares.
Mientras tanto, en el Liffe de Londres, el precio de la tonelada de café robusta también para entrega en marzo subió hasta los 2013 dólares la tonelada, un máximo desde el 10 de noviembre.
La subida fue provocada en particular a "las preocupaciones persistentes sobre la cantidad y la calidad del grano de café procedente de Centroamérica y de Colombia", el tercer exportador mundial, estimaron los expertos de Macquarie Kona Haque y Alex Bos.
Según ellos, este aumento de los precios "repercutirá en los consumidores a partir de 2011, lo que debería resultar en una disminución del crecimiento de la demanda de café".
Por otro lado, el ICE anunció recientemente que su comité dedicado al café recomendaba autorizar el grano brasileño para su contrato de referencia. Brasil debería unirse así a los otros 19 países cuya producción es negociable en el mercado neoyorquino.
"Brasil consiguió lo que quería después de varios años de pedirlo (...) Pero Colombia protestó, alegando un deterioro de la calidad de las reservas. Esto podría conducir a una incertidumbre sobre los precios", señalaron por su parte esta semana los analistas de Commerzbank.

La austeridad golpea la Navidad en Europa

Las curas de austeridad provocadas por la crisis incitan a los consumidores europeos, golpeados en sus bolsillos y preocupados por sus empleos, a la prudencia a la hora de comprar sus regalos de Navidad.
La purga es particularmente espectacular en países como Grecia, Irlanda o Portugal, lo más sometidos a la presión por los mercados inquietos por el nivel de sus deudas. Pero la austeridad afecta a la mayor parte de la Unión Europea, desde España a Reino Unido, pasando por Francia.
La reducción de salarios, los recortes en las prestaciones sociales y las pérdidas de empleo están amputando el poder adquisitivo de los consumidores.
"Sentimos en efecto una cierta inseguridad por parte de los consumidores. Son más prudentes en sus compras. La gente espera en general tener la paga extra (en la época de Navidad) para hacer sus compras", constata Nuno Camilo, presidente de la asociación de comerciantes de Porto (Portugal).
En Grecia, la Confederación Nacional de Comerciantes (ESEE) señala el riesgo de "una caída brutal del volumen de negocio durante las fiestas de Navidad", que representa en su mayoría entre el 20% y el 25% de las ventas anuales.
"Para estas fiestas, sólo tengo una prima de 400 euros en mi salario, contra los 1.800 euros de mi paga extra el año pasado", explicó Nikos P., empleado de una empresa pública.
En Irlanda, la confederación patronal IBEC espera también "una baja de las ventas de Navidad".
En este país, con una gran tradición navideña, "la gente está preparada, gastará un poco menos, pero conservará lo esencial", estima Torlach Denihan, presidente de la organización patronal "Retail Ireland".
"Es también una ocasión para olvidar un poco las preocupaciones", agrega. Los irlandeses seguirán "comprando bombones para Navidad, pero más baratos".
En España, con el índice de desempleo más elevado de la Eurozona (20%), los gastos en Navidad bajarán un 7,4%, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
"Durante los tres últimos años, el consumo bajó un 24%. Esto muestra el estrago que provoca la crisis en numerosas familias que tienen que reducir todavía más sus gastos durante las fiestas para llegar a fin de mes", según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna

En Gaceta prórroga de la inamovilidad laboral

Este viernes fue publicado el decreto de prórroga de inamovilidad laboral anunciado por el Presidente de la República. El decreto se encuentra  en la Gaceta 39.575.
La inamovilidad, según el texto oficial, estará en vigencia desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2011.

Wall Street cierra con un descenso del 0,06% en el Dow Jones

La Bolsa de Nueva York cerró hoy sin un rumbo claro y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,06% una jornada marcada por la aprobación del plan de recortes presupuestarios en el Congreso de Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, acabó en 11.491,91 puntos, tras restar 7,34 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,08% (1,04 puntos) para acabar en 1.243,91 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,21% (5,66 puntos) hasta 2.642,97 unidades.

El parqué neoyorquino acabó con esa falta de tendencia un día marcado por la esperada aprobación en el Congreso de Estados Unidos del plan de 858.000 millones de dólares en recortes tributarios hasta 2012 y la ampliación por 13 meses del subsidio de desempleo.

Ese plan, que había encontrado una fuerte oposición entre las filas demócratas porque incluye también a los más adinerados, fue promulgado este viernes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, minutos después del cierre de la sesión en Wall Street.

Aunque esa noticia centró el día en los mercados neoyorquinos, también influyó que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 1,1 puntos porcentuales en noviembre, su quinto mes consecutivo de ascensos, según The Conference Board.

Ese dato se vio contrarrestado por la decisión de la agencia Moody"s de rebajar la calificación de los bonos irlandeses tanto en divisa extranjera como en moneda local en cinco peldaños en la escala de inversión: de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa.

También tuvo que ver con ese cierre negativo la recogida de beneficios que se produjo este viernes, una jornada después de que ese índice tocase su nivel más alto desde septiembre de 2008.

La mayor parte de los componentes de ese índice acabaron con descensos, liderados por la financiera American Express (-1,26%), las farmacéuticas Pfizer (-1,1%) y Merck (-0,98%), la tecnológica Cisco (-1,01%), el banco JPMorgan Chase (-0,86%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,65%), entre muchas otras.

Bajaron también la aeronáutica Boeing (0,98%), la alimentaria Kraft (0,92%), la química DuPont (0,83%), la tecnológica Intel (0,75%) y el fabricante de aluminio Alcoa (0,69%), entre otros.

Fuera de ese índice subieron los fabricantes de automóviles General Motors (1,16%) y Ford (0,18%), mientras que en el mercado Nasdaq destacó el ascenso del 3,94% de Oracle, el segundo mayor fabricante de software del mundo, un día después de presentar unos positivos resultados económicos.

En otros mercados el oro subió hasta los 1.379,2 dólares por onza, el petróleo ascendió a 88,02 dólares por barril, el dólar se fortaleció -por un euro se pagaban 1,3185 dólares-, y la rentabilidad de la deuda a diez años bajaba al 3,33%.
-EFE

MEF: Perú logrará reducir pobreza a 22% en el 2015

Perú logrará reducir su tasa de pobreza a 22 por ciento en el 2015, y además consolidará una senda virtuosa de crecimiento mientras se mantenga una política macroeconómica ordenada, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La tasa de pobreza para el 2015 caerá de 33 a 22 por ciento. Por eso necesitamos persistir, continuar con las políticas económicas que hoy tenemos y lograr que el país se consolide en esta senda virtuosa de crecimiento”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Explicó que Perú comenzó a crecer de manera consistente a partir de los años noventa, cuando se hicieron los ajustes estructurales necesarios para el manejo adecuado de la economía.
“A partir de esa época podemos ver cómo ha caído la pobreza, de alrededor de 55 por ciento en ese entonces a cerca de 35 por ciento en el 2009, y este año debemos estar cerrando en alrededor de 31 o 31.5 por ciento”, precisó.
Indicó que Perú es uno de los países menos desiguales de América Latina y ha mejorado su posición en la lista de países por igualdad de ingreso basada en el coeficiente Gini de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Perú ha mejorado sustantivamente en este índice Gini, de 0.54 a 0.47 puntos y es uno de los países menos desiguales de América Latina, sólo nos superan Uruguay y Costa Rica. Hay países como Brasil o Chile que tienen mayores desigualdades”, dijo.
En ese sentido, consideró que uno de los retos más importantes en los próximos años, y del próximo gobierno, es trabajar sobre estos indicadores, especialmente en educación para mejorar también el nivel de la población.
De otro lado, Benavides destacó que este ha sido un año excelente para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que cerrará el 2010 con 23 proyectos concesionados.
“Este ha sido uno de los años más activos en cuanto a nuevos contratos firmados, concesiones realizadas que suman 2,500 millones de dólares en compromisos de inversión y que han permitido llevar a la economía a un crecimiento acelerado en el 2010”, subrayó.
ANDINA



SALUD

Caso de paciente curado de Sida abre puertas ´interesantes


El caso del primer paciente curado de Sida abre puertas interesantes para nuevos tratamientos de la enfermedad, asi lo afirmó Eduardo Gotuzzo, reconocido médico peruano, infectólogo y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
En diálogo con RPP Noticias, el doctor explicó que en este caso se reemplazó la médula ósea del paciente con Leucemia como último recurso, ya que las fuertes quimioterapias a las que fue sometido habían destruído la suya por completo.
Según Gotuzzo en este caso, luego de producirse el transplante, los médicos se dan con la sorpresa de que además de no aparecer células cancerígenas, tampoco aparece el virus del VIH, enfermedad que también padecia el paciente.
Para el especialista, todavía no esta claro el modelo para hacer tratamientos ya que no es una medida que se pueda aplicar a todos los pacientes.
En este punto Gotuzzo coincidió con el doctor Elmer Huerta en que un camino para llegar a curar el Sida es poder determinar el defecto genético que hace posible la "resistencia natural" al VIH, condición presente en el donante de médula.
escuche :
http://www.rpp.com.pe/2010-12-17-caso-de-paciente-curado-de-sida-abre-puertas-interesantes-audio_319894.html

Nivel de radiación incrementa los casos de cáncer en Chile

Expertos chilenos advirtieron hoy que los altos niveles de radiación ultravioleta que se registran en este país se han concentrado principalmente en la zona norte, donde se han incrementado los casos de cáncer de piel. Así lo indican estudios realizados por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago, (Usach) en conjunto con la Corporación Nacional del Cáncer y otras universidades.

La investigación indica que la localidad más afectada es la provincia del Loa, ubicada a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, mientras que en la capital chilena, donde viven 6,2 millones de habitantes, los niveles se mantienen altos, pero estables.

El doctor Ernesto Gramsh, especialista de la Usach y quien investiga acerca de los efectos de la radiación, aseguró que en el último año se ha observado un aumento de los niveles máximos de radiación ultravioleta proveniente del sol.

"Todos los años siempre llegamos al mismo nivel (niveles 11-12), sin embargo hemos observado que los años 2009 y 2010, en algunos períodos, la radiación se empina al nivel 14, que es más alto que lo normal" señaló el investigador en declaraciones que difunde un comunicado de la Usach.

Asimismo, el especialista aclaró que existe una falsa creencia de que en los días nublados no hay radiación ultravioleta.

"Se tiende a asociar el calor con la radiación ultravioleta, pero no están relacionados. En días nublados, como se siente menos calor, las personas se exponen más, pero los niveles de radiación también son altos", apostilló el científico.

El físico creó un aparato llamado "solmáforo" que es una especie de semáforo que mide el nivel de radiación ultravioleta en un lugar determinado.

Este dispositivo tiene tres colores que indican de mayor a menor el riesgo de radiación solar y están puestos en zonas de riesgo de alta peligrosidad de radiación, una medida que busca en conjunto con la Conac, prevenir el cáncer a la piel.

Las últimas cifras, según la Universidad de Santiago de Chile, indican que 200 chilenos mueren al año por cáncer a la piel.

Según la doctora Cecila Orlandi, asesora de la Corporación Nacional del Cáncer "el aumento de la radiación solar ha aumentado los casos de cáncer a la piel, especialmente el de tipo melanoma maligno que es menos frecuente pero más mortal".

Las recomendaciones de la dermatóloga son usar protector solar en las zonas expuestas al sol, usar lentes oscuros y no utilizar cremas protectoras en niños menores de dos años.

-EFE-

Conozca qué juguetes favorecen el desarrollo cognitivo de los niños

Los padres pueden controlar el crecimiento de sus hijos llevándolos a sus controles y conociendo el manejo de la cartilla de peso y talla, sin embargo descuidamos mucho su desarrollo. Es importante que nos preocupemos por conocer sus conductas y cómo deben comunicarse según su edad”, indicó María Julia Tagle, Especialista de Aprendizaje Infantil Temprano del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.
Factores que ayudan a promover un adecuado desarrollo:
• El afecto es importante tanto para el crecimiento como para el desarrollo
• Atención adecuada de sus necesidades básicas
• Cinco raciones diarias de comida: No solo en cantidad sino en calidad de nutrientes
• Un niño se desarrollo según el ambiente de la familia: No es lo mismo crecer en un ambiente de violencia que estar rodeado de cariño
• Cuidados básicos asegurados: Que se le cambie de ropa, que viva en un espacio seguro
El juego y los juguetes favorecen el desarrollo cognitivo de los niños:
Todos los niños deben tener tres juguetes básicos, para mejorar su lenguaje, incrementar su afecto y mejorar su movimiento.
Para el movimiento: Una pelota de trapo
• Para el afecto: Sea niño o niña, debe tener un muñeco o muñeca
• Para la comunicación: Un cuento
“Un niño que logra un adecuado crecimiento y desarrollo será un niño feliz, sano y bien nutrido. Un niño que logra un adecuado desarrollo cognitivo será un adulto provechoso y esto también favorecerá al país”, puntualizó la especialita.