Lo Último

.

.

domingo, 19 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA

 Asombroso Belén de arena en Polonia

Vista posterior de una belén de arena en Gdynia, Polonia, el 19 de diciembre de 2010. Cinco artistas polacos de la academia de Bellas Artes trabajaron cinco días en la escultura, para la cual utilizaron unas 100 toneladas
http://www.rpp.com.pe/2010-12-19-asombroso-belen-de-arena-en-polonia-foto_320462.html

Fuerte sismo sacude norte de Chile

Un temblor de 5,1 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy el norte chileno, la zona más propensa en el país a otro gran terremoto.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo lugar a las 09:10 (hora local) y su epicentro fue localizado próximo a la comuna de Socaire, región de Antofagasta, a unos mil 400 kilómetros de esta capital.
Aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales, la sacudida creó temor en la población en un área vulnerable a un nuevo megasismo y donde otros cuatro temblores de menor magnitud se produjeron en las últimas horas.
Según expertos, más del 40 por ciento de la actividad sísmica del planeta ha sido liberada en territorio chileno, lo que posiciona al país como una región única en materia sismológica.
Los especialistas estiman que el norte de Chile es la zona que en estos momentos acumula más energía sísmica sin liberar, por lo que tiene mayor potencialidad para un devastador terremoto.
(PL)

IVSS incorpora 15 mil 980 nuevos beneficiarios en la pensión de vejez

El Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), incorporó un total de 15 mil 980 nuevos pensionados. De este total, 11.980 pensionados corresponden a enero de 2011, para alcanzar un total de 1.580.772 beneficiarios en el territorio nacional.

Mientras que los cuatro mil pensionados restantes, corresponden a los beneficiarios del decreto 7.401 para sumar un total de 26.597.

Los beneficiarios cuyos números de cédulas aparecen en el listado deberán dirigirse a las entidades bancarias a fin de abrir y formalizar sus respectivas cuentas.

Las entidades financieras habilitadas para efectuar estas gestiones son las siguientes: Banco de Venezuela, Banesco Banco Universal; Banco Mercantil; Banco Occidental de Descuento; Corp Banca; Fondo Común; 100% Banco; Banco Nacional de Crédito y Banco Guayana.

Este decreto excepcional y temporal, con vigencia del 1º de mayo al 31 de diciembre de 2010, brinda la posibilidad a los aseguradas con 55 años y asegurados con 60, en el caso de los hombres, con cotizaciones entre 1 y 749 reflejadas en la cuenta individual, en condición de cesantía, de completar las 750 cotizaciones exigidas en la ley para comenzar a disfrutar de su pensión por vejez.

El listado de los nuevos pensionados fue publicado en un encarte este domingo 19 de diciembre en el diario de circulación nacional Últimas Noticias.

Presidente anunció que 15 pequeños Fundos en Zulia no serán expropiados

El Comandante Chávez anunció este domingo, en su programa "Aló, Presidente", que 15 pequeños fundos que habían sido intervenidos en el Sur del Lago, no serán expropiados debido a que no son considerados latifundios.
Explicó el Mandatario Nacional que estas propiedades estaban incluidas originalmente en la lista de 42 fundos ociosos intervenidos por el Estado venezolano en la región zuliana, tras las inundaciones que arrasaron con grandes extensiones de suelo agrícola y ganadero.
Explicó que tras revisión hecha en el campo, se determinó que los propietarios están ocupando los predios en trabajo productivo. "Hemos determinado que están trabajando, no son los que viven en la ciudad gozando su riqueza y tienen esclavos...Vamos más bien a reconocerles sus títulos, a darle créditos, lo que tienen pocas hectáreas y siembran plátanos y tienen ganadito, vamos a trabajar con ellos, invitarlos a hacer una asociación".
Los Fundos que están en estas condiciones son:
  • Agua Cristalina (10 hectáreas)
  • Costa Verde (51 hectáreas)
  • La Aurora (43 h.)
  • Las Laritas (9,7 h.)
  • Santa Ana (10,2 h.)
  • Miraflores (5,5 h.)
  • San Luis (80 h.)
  • Las Carolinas (19 h.)
  • Los Maduros (100 h.)
  • Madre Vieja (67 h.)
  • Las Lomas (10 h.)
  • Otro Las Lomas (7 h.)
  • La Pablera (62 h.)
  • San Cristóbal (57 h.)
  • Villa Olga (40 h.)
El Mandatario Nacional giró instrucciones a la Comisión Presidencial que se encarga de coordinar la reconstrucción en Zulia, para entablar diálogo con sus propietarios y ayudar en cualquier tema que se requiera.
Confirmó Chávez que el Gobierno Nacional no expropia a pequeños y medianos productores. "Nosotros vamos contra el latifundista" dijo.
Rechazó las amenazas de muerte que algunos de estos sectores burgueses han proferido contra la Comisión Presidencial, y anunció que el Ejército no se retirará del Sur del Lago.
Refirió que este sábado, algunos de estos grandes propietarios de terrenos ociosos intentaron con sus "camionetotas" cerrar carreteras en todo el Zulia, pero quedaron solos, pues la población no los acompañó en su pretendida acción. ¿Quién va a acompañar a explotadores?, se preguntó.
A través de "Aló, Presidente", difundió imágenes de las condiciones esclavistas que soportaban trabajadores y sus familias en algunos de estos latifundios.
Un campesino zuliano, explotado por estos latifundistas, y que formaba parte de la llamada "Hacienda Bolívar", confirmó que en 24 años de trabajar la tierra, sin falta, nunca ha tenido beneficio de su labor.
Chávez adelantó que este fundo, recuperado por el Estado, pasará a llamarse ahora "Hacienda Bolívar Bolivariana".
(VTV)

AN presentará este lunes proyecto de Ley de Universidades

La Asamblea Nacional (AN) presentará en la sesión de este lunes el proyecto de la Ley Universidades, informó el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas.

Según explicó el diputado el instrumento jurídico ha sido fortalecido con diversas propuestas de estudiantes, trabajadores y directivos del sector universitario.

“Visto que ya tenemos la ley marco de Educación, uno de sus subistemas es la Ley de universidades. Y se va presentar el día de mañana (este lunes) este proyecto para ser debatido por la importancia que tiene para la población venezolana”, dijo.

ECONOMIA

Precio del oro firme por compras de refugio ante temor euro


Los precios del oro subieron al finalizar la sesión del viernes, por compras de refugio ante la caída del euro frente a un recorte de la nota de crédito de Irlanda por parte de Moody’s.
El oro al contado se cotizó a 1.376,80 dólares la onza contra 1.370,46 al cierre del jueves en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subieron 8,20 dólares a 1.379,20 dólares la onza.
“Estamos viendo algo de aversión al riesgo ante la baja del euro en reacción al recorte de Irlanda y todo el tema del contagio”, dijo Frank McGhee, de Integrated Brokerage Services LLC.
El euro cayó el viernes frente al dólar después de que Irlanda sufriera una fuerte rebaja en su calificación de crédito soberano, opacando una mejora en un índice clave sobre la economía alemana.
La agencia Moody’s recortó la calificación de la deuda de Irlanda en cinco escalones, a “Baa1″ desde “Aa2″, y advirtió que podrían producirse nuevas rebajas si el país no logra estabilizar su situación financiera.
El metal precioso se mueve estrechamente en línea con las fluctuaciones del tipo de cambio euro/dólar, en momentos en que los mercados financieros comienzan a desactivarse antes de los feriados navideños.
“La aversión al riesgo no es lo suficientemente alta como para que el oro se desvincule” del tipo de cambio euro/dólar, dijo en VTB Capital el analista Andrey Kryuchenkov.
La moneda única sigue siendo vulnerable después de la rebaja de Moody’s, y de que un acuerdo del jueves entre los líderes de la Unión Europea (UE) para establecer un mecanismo permanente de resolución de crisis no logró calmar los temores sobre los problemas de la deuda de la región.
Los líderes de la UE acordaron en la cumbre hacer cambios solo menores en el tratado de Gobierno del grupo para establecer un mecanismo permanente a partir de mediados del 2013 a fin de resolver las dificultades de la deuda soberana.
Más temprano, el oro cayó por debajo de 1.370 dólares la onza ante el alza del dólar y por buenos datos económicos en Estados Unidos.
La economía estadounidense está cobrando fuerza a medida que el año se acerca a su fin, lo que permite elevar en optimismo ante las perspectivas para el 2011, según sugieren datos publicados el viernes por dos firmas de investigación económica.
El índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados del instituto The Conference Board subió un 1,1 por ciento el mes pasado, el mayor aumento desde marzo y el quinto avance mensual consecutivo. La lectura estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
Por otra parte, el Instituto de Investigación del Ciclo Económico, ECRI, dijo que su medidor del crecimiento a futuro subió a su mayor nivel desde mayo.
“Ahora estamos en un escenario típico de fin de año, donde el flujo de las órdenes, más que los fundamentos, es lo que impulsa al mercado”, dijo un gerente de Saxo Bank, Ole Hansen.
Por lo que resta del año habrá volatilidad, pero a menos que veamos alguna noticia dramática, los inversores están contentos con sus posiciones, basados en las previsiones de nuevos incrementos de precios hacia el 2011″, dijo Hansen.
La plata se cotizó a 29,14 dólares la onza desde 28,87, el platino a 1.699,50 frente a 1.694,49 y el paladio a 739,22 contra 736,50.
Vía Reuters

Producción de Sidor vuelve a bajar y cerraría 2010 con caída del 39%

La siderúrgica estatal Sidor estimó el viernes que cerrará el año 2010 con una producción de 1,9 millones de toneladas de acero líquido, es decir, 39 por ciento menos que la registrada el año previo.
La producción de Sidor se redujo tras su renacionalización en el 2008 y ese declive se agravó con una crisis eléctrica que llevó al presidente Hugo Chávez a ordenar la paralización de varios hornos de la siderúrgica con el fin de ahorrar energía.
En junio, el Gobierno flexibilizó el racionamiento eléctrico y autorizó a Sidor un consumo adicional de 100 mw, lo que le permitió reactivar casi la totalidad de su capacidad operativa.
Sidor aspira cerrar el 2010 con una producción de 1,9 millones de toneladas de acero líquido“, dijo la estatal en un comunicado.
“Actualmente Sidor opera a 78 por ciento de capacidad y aspiramos llegar al 100 por ciento de productividad en el 2011“, agregó.
En su última estimación, a principios de septiembre, la estatal estimó que cerraría el 2010 con una producción superior a las 2 millones de toneladas de acero.
Asimismo, directivos de la estatal aseguraron que en 2011 la acería recuperaría su producción para cerrar el año con más de 4 millones de toneladas producidas.
La producción de Sidor bajó 17% a 3,58 millones de toneladas de acero líquido tras su renacionalización hace dos años, cuando el Gobierno compró la mayoría accionaria al consorcio internacional Ternium por unos 2.000 millones de dólares.
En el 2009, la producción se siguió reduciendo y se ubicó en 3,1 millones de toneladas.
Sidor, ubicada en el sudoriental estado Bolívar, es la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las mayores de su tipo en el mundo.
Vía Reuters

A partir de esta Navidad empresarios españoles que reciban regalos podrían ser multados o ir a prisión

El día de Nochebuena traerá este año un regalo envenenado a los millones de empresas que operan en España y a sus trabajadores”. Así lo afirma un reportaje de la revista Expansión, en la que se reseña una reforma del Código Penal de ese país, que entra en vigor el próximo día 24 de diciembre.
El texto legal incluye multas y penas de prisión de seis meses a cuatro años para el delito de corrupción entre particulares. Es decir, cualquiera que entregue o acepte regalos que pretendan “comprar voluntades u obtener cualquier beneficio en la compra o venta de mercancías” puede incurrir en un delito.
Anteriormente este delito sólo estaba contemplado para el “cohecho clásico de funcionarios” entre si quien recibe el soborno era una autoridad o funcionario público. La reforma da responsabilidad global a conductas graves, como la corrupción en el sector privado.
“Quien prometa, ofrezca o conceda a directivos, empleados o colaboradores de una empresa un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros será castigado con penas de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación de uno a seis años y multa de hasta el triple del valor del beneficio”, reza su artículo 286.
De acuerdo con el reportaje, uno de los mayores problemas que genera este cambio legislativo es establecer dónde está el límite entre lo que es simplemente un regalo de cortesía, muy propio por ejemplo en estas fechas navideñas, o lo que puede suponer un soborno. Al respecto, Abraham Castro, abogado y catedrático de Derecho Penal, asegura que “es imposible establecer un límite general y en la práctica los jueces tendrán que valorar cada caso concreto bajo el criterio de adecuación social como ya ocurre con el cohecho entre funcionarios antes de tomar una decisión”.
El mundo del deporte también estará presente en la la reforma del Código Penal pues también refleja que todo lo dispuesto en relación a la corrupción entre particulares también será aplicable a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva (cualquiera que sea su forma jurídica) así como a deportistas, árbitros o jueces deportivos.
En este sentido serán impuestas penas de prisión de seis meses hasta cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de uno a seis años y multas económicas hasta el triple del beneficio o ventaja para aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesional, como ofrecer o recibir sobornos.

Colombia y Chile buscan crear más de 3,5 millones de empleo

Los Gobiernos de Colombia y Chile buscan crear en conjunto más de 3,5 millones de empleos durante los períodos de sus administraciones, señalaron hoy en Bogotá los viceministros de Trabajo de los dos países.
El viceministro chileno, Bruno Barandas, de visita en Bogotá, ratificó su compromiso con la generación de plazas de trabajo en su país y en Colombia a través de una entrega recíproca de tareas y experiencias en ambos países.
Barandas se reunió hoy con el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social de Colombia, Ricardo Andrés Echeverri, y coincidió con él en que, a través de la capacitación, los dos países quieren crear empleos de calidad.
“En capacitación y empleos ambas naciones queremos crecer, pero en empleos de calidad. Para ello hay que fortalecer la capacitación para entregar mejores oficios y experiencias a los trabajadores, con lo cual se califican y pueden aspirar a mejores oportunidades laborales”, según el alto cargo chileno.
Echeverri López, por su parte, dijo a periodistas tras su reunión con Barandas que Colombia aprovechará las experiencias de Chile para profundizar el compromiso político de ambos gobiernos hacia la protección del trabajador y el respeto a las relaciones laborales.
El ministro Barandas indicó que en 2010, a partir del momento en el que asumió el cargo el presidente Sebastián Piñera, el 17 de enero, el Gobierno ha ubicado laboralmente a 352.000 chilenos, algo “inédito” en la historia de su país.
Vaticinó que a Colombia le ve “el mayor de los futuros”, por cuanto tiene “espacios de crecimiento enormes en su economía, en áreas como la agroindustria, la pesca, la minería, y muchas otras”.
Chile aspira a ser “un socio importante para Colombia en los próximos años”, puntualizó Barandas.
El desempleo en Colombia, según las últimas cifras, bajó a 10,2 por ciento en octubre de este año, frente a 11,5 por ciento en el mismo mes de 2009.
En Chile, por su parte, el desempleo alcanzó un 7,6 por ciento en el trimestre agosto-octubre.
Vía EFE

NACIONALES

Cerca de 100 funcionarios inspeccionan refugios del Distrito Capital y Miranda
Cerca de 100 funcionarios pertenecientes al ministerio del Poder Popular para la Defensa y diversos organismos del Estado, realizan desde el pasado 12 de diciembre labores de inspección en los 930 refugios instalados en el Distrito Capital y el estado Miranda.
Así lo informó este domingo Vivian Coromoto Pulido Pereira, generala de la brigada de la aviación militar bolivariana y jefa de la subcomisión de contingencia de la sala situacional.
Pulido Pereira explicó que diariamente 16 unidades con especialistas en las áreas de salud, infraestructura, alimentación, seguridad, entre otros, parten a las diferentes parroquias de Caracas y del estado Miranda, a fin de inspeccionar las condiciones de los refugios.
Destacó que diariamente entre 74 y 80 albergues son visitados por estos funcionarios. Hasta la fecha se han evaluado 438 albergues en el Distrito Capital y algunas zonas de Miranda, lo cual representa un 92,6 % del total de los habilitados en estas dos entidades.
(AVN)

Desalojan estacionamientos en Turmerito para construcción de complejo habitacional

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) efectuarán el desalojo de estacionamientos de la zona ocho del complejo Turmerito, en las Mayas, Caracas, a través del traslado de unos 2 mil 255 vehículos y más de 1.250 motos, con el objetivo de entregar esos espacios al Gobierno Bolivariano para que inicie la construcción de un complejo habitacional para beneficio de las personas afectadas por las lluvias.
Así lo informó este domingo el jefe de la inspectoría de la GNB, Armando Vega, quien precisó que aunque se encuentran bajo un proceso de investigación penal, el traslado de los vehículos se ha hecho cumpliendo con las medidas legales.
"Este sábado trasladamos más de 160 unidades con el apoyo de 65 grúas. Para este domingo vamos a trasladar la misma cifra motivado a la disposición que tienen los grueros para el transporte masivo", enfatizó.
Vega especificó que se estima que en un plazo de 15 días se ejecute el desalojo de toda la zona ocho, para posteriormente proceder a desalojar la parte plana de otras zonas, las cuales se prevé entregar al Estado en el lapso de un mes, a fin de iniciar la construcción de un complejo habitacional para satisfacer la demanda de las familias afectadas por las lluvias.
El funcionario destacó que a las empresas privadas que se encuentran en la zona se les ha garantizado su estadía en el lugar pues, según refirió, la idea es evitar generar molestias a las personas que hacen vida en el sector.
"Las personas que viven en esta zona también serán reubicadas porque la idea es generar la mayor felicidad posible a todo el pueblo venezolano", expresó Vega.
(AVN)

Elevado Bicentenario de Los Teques descongestionará la ciudad

Metro Los Teques construye el elevado Bicentenario en el sector 19 de abril y avenida Bicentenario del municipio Guaicaipuro, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de sus habitantes.
La construcción de este elevado está prevista en dos fases, una primera y en la que se trabaja actualmente, que comprende la construcción de dos rampas principales que servirán de paso al tránsito vehicular.
El adjunto a la presidencia de Metro Los Teques, Orlando Ruasseo, informa que en estos momentos se realizan labores de construcción de los pilotes principales y cimentación de muros del lado del estribo, que incluyen el vaciado de concreto de muros laterales del estribo norte.
Agregó que se continúa con el encofrado y colocación de acero de refuerzo en tramos de muros laterales.
Esta obra se ejecuta para mejorar la vialidad del sector y beneficiar a las comunidades del municipio Guaicaipuro, lo que significa aproximadamente a 500 mil habitantes de los Altos Mirandinos.
La obra, que presenta 10% de avance físico y ha generado 196 empleos entre directos e indirectos, corresponde las mejoras viales del sector y permite que se de el paso a la conexión de la Línea 1 en la estación Alí Primera con la Línea 2, actualmente en construcción.
Rausseo informó que las fuentes de financiamiento de este proyecto provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
(MetroLosTeques/VTV)

Música, alegría y solidaridad en el Warairarepano

"Navidad solidaria... más unidos que nunca". Este es el mensaje que identificaba la tarima donde más de 10 artistas entregaron este sábado un mensaje de amor a los presentes del concierto a beneficio de los compatriotas afectados por las fuertes lluvias.
Un Sólo Pueblo, Evio Di Marzo, Daisy Gutiérrez, Antonieta Peña, Tambor y Punto, José Garcés, La Cantera, La Tribu del Guiro Rojo, Andrés Ivanchenko y otros cantautores dibujaron sonrisas en los rostros de los presentes quienes, con sólo entregar una colaboración de alimentos no perecederos, pañales desechables, agua potable, ropa en buen estado o productos de aseo personal, tuvieron acceso al evento realizado en el estacionamiento del Sistema Teleférico Warairarepano.
Amanda Querales, cantante de la agrupación Un Sólo Pueblo, se sintió complacida de participar en este acto en el cual se sintió la nobleza de los venezolanos. "No podíamos faltar a este llamado para tenderle una mano a estos hermanos de nuestro pueblo, y si hemos sido capaces de acompañar en momentos de alegría, como no vamos a hacerlo en un momento de dificultad como este".
Amanda aprovechó de hacer un llamado para que continúe el aporte de forma sencilla y desprendida, mostrado solidaridad y amor por el prójimo. Por su parte Evio Di Marzo comentó sentirse muy contento con la iniciativa del Gobierno de hacer está actividad motivadora por su sentido humanitario. Además, está dispuesto a participar en las actividades culturales de los refugios.
Entre el público se encontraban personas del refugio Inces Los Ruices y el Hipódromo La Rinconada. Una de ellas es Leila Córdova, quien con su familia disfrutó previamente de un paseo gratuito por las instalaciones del Sistema Teleférico. Luego, expresó su satisfacción por la ayuda que el Gobierno Bolivariano ha brindado porque ve con hechos el trabajo diario. "Del refugio han sacado a 20 familias que fueron trasladadas a Ciudad Belén en Guarenas...al Presidente le digo que siga adelante, hay que hacer la revolución dentro de la revolución y que Dios lo bendiga".
Yurbis Campos con su hija en brazos también recorrió las instalaciones del Warairarepano y luego bajó a bailar al ritmo de la buena música del los artistas presentes. Confesó que es primera vez que tiene la oportunidad de subir al punto más alto de Caracas y se refirió a todo el apoyo en la situación tan difícil por la que atraviesa que le ha prestado el Gobierno Bolivariano.

CEPAL destaca reducción de desigualdad y pobreza en la última década en Venezuela

Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década, reconoció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
"Hay un quiebre cuando uno compara con la década de los noventa", dijo en un reportaje publicado este domingo en el diario Página12, reseñó la agencia Efe.
"América Latina es hoy una región progresista" en referencia a los logros de esos países, que cuentan con gobiernos de izquierda que han puesto como prioridad la inversión social y el bienestar de sus pueblos.
Asimismo, dijo: "Los gobiernos progresistas nos dejan un legado muy positivo donde no hay marcha atrás en las políticas sociales. El gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía".
Bárcena también consideró crucial el rol del Estado como agente propiciador del desarrollo y habló de la necesidad de alentar pactos sociales con los sectores productivos "porque tampoco el Estado solo puede hacer todo".
"La única forma para salir de la desigualdad es el empleo con derechos y protección", expresó.
Fortalecer la integración:
"La región debe aprovechar sus mercados internos, países con grandes mercados internos como Argentina, Brasil, Colombia y México deberían convertirse en los grandes motores del crecimiento regional. Si crece Brasil, crecen las economías que están a su alrededor y eso es una buena noticia", sostuvo Bárcena.
De igual modo, la representante de la Cepal señaló: "El camino hacia el desarrollo está en la convergencia productiva, rearticular los sectores productivos, dinamizarlos y reindustrializar".
También recalcó la necesidad de aumentar la inversión del Estado en las áreas de ciencia y tecnología.
"Definitivamente el gasto público debe cumplir un rol central. La inversión en investigación y desarrollo debe incrementarse. Hoy en la región es de 0,6%, mientras en Corea del Sur alcanza 4%", ejemplificó.
Venezuela a la vanguardia:
En el caso particular de Venezuela, el reconocimiento de la Cepal en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad también ha sido respaldado por la Organización de Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El más reciente informe Nuestra Democracia, elaborado por la OEA y el PNUD destaca que Venezuela es la nación de la región que más redujo la pobreza en el período 1999-2008.
La tabla de indicadores demuestra que el país disminuyó de 49,4% a 27,6% el nivel de miseria.
Entretanto, el documento certifica que el índice de desigualdad en Venezuela bajó de 0,498 en 1999 a 0,412 en 2008, lo que da muestras significativas de mejoría.
De igual forma, los indicadores destacan el descenso de la cifra de personas en condiciones de indigencia, ya que para el año 1999, cerca de 21,7% de los venezolanos se encontraban en situación de calle mientras que en 2008, el porcentaje se redujo a 9,9%.
Otros datos del informe reflejan además que Venezuela disminuyó 58% el índice de desnutrición infantil, que pasó de 7,7% en 1990 a 3,2% en 2009.
Las misiones sociales creadas por el Gobierno Bolivariano en cooperación con Cuba, han contribuido a erradicar la pobreza y la desigualdad con la ampliación del acceso gratuito a la salud y la educación en todos sus niveles, y el esfuerzo del Estado para llevar alimentos a la mayoría de la población mediante una red de expendio a precios solidarios.
Misión Barrio Adentro (I, II y III), Misión Mercal, Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Identidad, Misión Revolución Energética, Misión Niño Jesús, Misión Negra Hipólita, Misión Cultura, Misión Árbol y Misión Ciencia son sólo algunos de los programas creados con el propósito de garantizar los derechos fundamentales de la población, con énfasis en los sectores más excluidos

230 familias refugiadas por lluvias reciben sus viviendas en Vargas

La Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez, hizo entrega este domingo de 230 apartamentos a las familias que perdieron sus viviendas por efecto de las lluvias en el estado Vargas, durante una jornada dominical en la que se totalizó más de 500 nuevos techos adjudicados que benefician a más de 2.500 personas. 
Durante el "Aló, Presidente" Nº 368, a través de un pase satelital, las familias mostraron al Comandante y a Venezuela con orgullo sus nuevas viviendas que han sido entregadas totalmente equipadas. 
El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, estuvo a cargo de la entrega de los apartamentos, dentro de un urbanismo que el Presidente bautizó como Barrio Brisas de Maiquetía, frente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, parroquia Urimare del municipio Vargas.
Carneiro explicó que estos 230 apartamentos forman parte de una primera etapa de entrega de viviendas, pues otros 500 apartamentos están siendo culminados.
Detalló que los ministerios del Poder Popular para el Comercio y de Comunas dotaron con todos los enseres a cada apartamento para que puedan ser habitados de inmediato.
El barrio Brisas de Maiquetía cuenta con un Simoncito (centro de educación inicial), canchas deportivas, un área social, casa comunal, centro comercial con farmacia, panadería, librería y Mercal.
Informó que a partir del 7 de enero de 2011 el Simoncito dará atención a 260 niños.
2.500 refugiados no vuelven al barranco:
Al hacer un balance de las viviendas entregadas hasta ahora en Venezuela, el Presidente Chávez señaló que 550 familias refugiadas, que representan 2.500 personas, tienen hoy techo digno y propio.
"2.500 personas que están saliendo de refugios a su vivienda propia. Eso es lo que yo quiero"., dijo el Mandatario Nacional.
"Que ningún refugiado salga a la barranca para vivir-muriendo. ¡NO!. Tiene que salir a una vivienda digna, para vivir-viviendo", reiteró.
En el programa dominical, también constató la entrega de otros 140 apartamentos más a familias damnificadas, en la Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, del estado Miranda.
El presidente le reiteró a las familias afectadas por las lluvias el compromiso del Ejecutivo Nacional para entregarles su vivienda digna, un techo propio.
Dijo Chávez que las viviendas que entrega el Gobierno Revolucionario son más que urbanismos, son verdaderos Barrios Socialistas para vivir viviendo, en un nuevo concepto del término que hasta ahora ha identificado las zonas populares.
"Que nadie se desespere, habrá viviendas para todos los que viven el drama de haber perdido su casa", afirmó, exhortando a tener conciencia sobre la necesidad de comprender que el Estado debe atender primero a quienes lo perdieron todo.
Indicó que para 2020 el Ejecutivo Nacional debe tener satisfecha toda la demanda de viviendas. Sin embargo, dijo que están apurando el paso para reducir el lapso fijado.
Rosa Salazar, una de las beneficiadas en el Barrio Brisas de Maiquetía, agradeció la entrega de su vivienda.
"Aquí, en Vargas, el Gobierno sí le está poniendo corazón para dignificar a las familias", dijo.
Chávez expresó que hay razones para ser optimistas, al destacar la eficiente labor en la entrega de viviendas a las miles de familias damnificadas.
Gobierno Bolivariano garantiza el regalo de Niño Jesús:
Durante el "Aló, Presidente", el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Cannan, informó que 56 mil juguetes serán entregados a los niños y niñas en situación de refugio este 24 de diciembre para celebrar la llegada del Niño Jesús.
En este punto, el Presidente Chávez, rodeado de niñas y niños que se le acercaron, confirmó que el Niño Jesús llegará a los Refugios con los deseados regalos de Navidad.
(VTV/AVN)

Eclipse lunar total será visible en toda Venezuela

El próximo martes 21 de diciembre en horas de la madrugada, el sutil ballet cósmico Sol-Tierra-Luna nos regalará un Eclipse Lunar Total que se podrá contemplar en todo su esplendor, ya que será visible en todo el país.

Un eclipse de Luna ocurre cuando ésta en su desplazamiento orbital atraviesa la sombra que arroja la Tierra hacia el espacio. Esta situación sólo se puede dar cuando el satélite natural se encuentra en su fase llena, ya que nuestro planeta se ubica entre el Sol y la Luna.

Durante un año ocurren un promedio de cuatro o cinco eclipses tanto solares como lunares, y entre cero a tres lunares. En este año tuvimos cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, de los cuales solamente uno fue visible totalmente en nuestro país.

En Venezuela, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual el satélite inicia su salida de la umbra.

En el principio del eclipse la Luna se encontrará hacia el oeste y, en la medida que progresa este fenómeno astronómico se va poniendo por el horizonte occidental, informaron Johnny Cova y Enrique Torres, divulgadores astronómicos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Expropiados: Terrenos en La Urbina, Aluminios de Venezuela (ALVEN) y Sanitarios Maracay

Durante el Aló Presidente de este domingo el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, firmó un decreto para expropiar terreno El Fortín ubicado en la Urbina. A través de un segundo decreto anunció la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles de las empresas ALVEN (Aluminios de Venezuela) y Sanitarios Maracay.

Con respecto a la situación de toma de fundos en Santa Bárbara del Zulia, el presidente Chávez advirtió a los pequeños productores “no se dejen envenenar, esto es contra de los latifundistas, al pequeño productor le damos la manos”.

“Yo les hago un llamado a que nos unamos, los pequeños productores lo que de verdad trabajan no a los explotadores”.

"Hemos recuperado 47 predios que suponen casi 25.000 hectáreas pero de ellos hay 16 cuyos dueños están viviendo allí y están en producción, a esos les vamos a reconocer el título y vamos a llegar a un acuerdo de asociación para ayudarles", dijo Chávez.

Informó que enviarán técnicos y maquinistas para trabajar en las fincas y fundos tomados e indicó que “el Ejército y la Fuerza Armada no se retirarán de allá, estarán salvaguardando la vida de los productores, del pueblo y de los trabajadores”

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez afirmó que en Venezuela no se está censurando ni prohibiendo el Internet. "Estamos con una Ley protegiendo de los cyberdelitos", dijo sobre la reforma a la Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

"Venezuela es uno de los países del mundo donde ha crecido el acceso a Internet. Así que allá ellos, los mentirosos que hablan de censura", manifestó.

Agregó: "Desde que llegó la revolución, Internet es una ley".

Ley Habilitante

El Presidente dijo que "los escuálidos (oposición) andan como locos con la Ley Habilitante". Manifestó que la oposición lo ha calificado de "dictador", pero "los dictadores son ellos que montaron a Carmona (Estanga)".

Asimismo, calificó de "fascista" al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Aseguró que recuperará la gobernación de la entidad. "El gobernador de aquí, que es un fascista, me dijo irresponsable. Lo que pasa es que él quiere ser presidente. Yo te aviso chiruli", manifestó.

También, indicó que si es necesario alquilará viviendas para los damnificados a precios justos.

Chávez inició su programa dominical "Aló Presidente" número 368 desde la popular parroquia de Petare. El primer mandatario realizó un recorrido por el Centro de Atención William Lara

Gobierno entregó 230 apartamentos en Vargas a afectados por lluvias

Este domingo, el presidente Chávez otorgó 230 apartamentos totalmente equipados a familias de Vargas que habían perdido sus casas por las fuertes precipitaciones e inundaciones de las últimas semanas.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, estuvo a cargo de la entrega de los apartamentos ubicado en la urbanización Brisas de Maiquetía, frente al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, parroquia Urimare del municipio Vargas.

En un pase vía satélite, el Gobernador le indicó al presidente de la República, Hugo Chávez, que estos 230 apartamentos forman parte de una primera etapa de entrega de viviendas, pues otros 500 apartamentos están siendo culminados.

Chávez recibió el pase desde el Complejo Habitacional El Morro, en Petare, estado Miranda, donde entregó 120 apartamentos.

García Carneiro detalló que los ministerios para el Comercio y de Comunas dotaron con todos los enseres a cada apartamento para que puedan ser habitados de inmediato.

La urbanización Brisas de Maiquetía cuenta con un Simoncito (centro de educación inicial), canchas deportivas, un área social, casa comunal, centro comercial con farmacia, panadería, librería y Mercal.

Informó que a partir del 7 de enero de 2011 el Simoncito dará atención a 260 niños.

El presidente Chávez le reiteró a las familias afectadas por las lluvias el compromiso del Ejecutivo Nacional para la entrega de viviendas.

Indicó que para 2020 el Ejecutivo Nacional debe tener satisfecha toda la demanda de viviendas. Sin embargo, dijo que están apurando el paso para reducir el lapso fijado.

CICPC detuvo a sujetos que robaron 20 computadoras Canaima en Guárico

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cinco sujetos que habían robado 20 computadoras Canaima de un centro educativo del estado Guárico.

El director del CICPC- Guárico, comisario Ramón Casanova, informó que luego de una visita domiciliaria se logró la aprehensión de tres adultos y dos menores de edad, a quienes se les incautó 16 de las 20 computadoras Canaima que habían sido robadas de la escuela.

Una nota de prensa publicada en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) indicó que los cuatro equipos restantes fueron lanzados al río adyacente al lugar al momento de la captura.

“Se presume que estos equipos serían vendidos en el mercado negro por precios irrisorios, sin tomar en cuenta el daño que estaban causando a la colectividad ”, destacó el comisario

Julio Borges: El gobierno ha perdido la autoridad, lo único que le queda es el poder

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo a la Asamblea Nacional Julio Borges presentó al país “lo que entre todos tenemos que hacer para frenar esta arremetida del gobierno que pretende acabar con los derechos humanos, con la libertad y con los sueños de los venezolanos”.

“El gobierno en los últimos días ha perdido la autoridad, lo único que le queda es el poder, tener autoridad y tener poder son dos cosas distintas. Tener autoridad significa gobernar en base al respeto, el dialogo, la consideración tomando en cuenta a todos y gobernando para todos. Cuando se pierde la autoridad lo único que queda es el poder, la fuerza bruta, el “a mí me da la gana”, el capricho de una persona”.

“Aseveró que “cuando la gente pregunta que hacer en la Venezuela de hoy, es precisamente abrirle los ojos a ese grupo que hoy es minoría en el país y que sigue al gobierno nacional y creen en el Presidente y en un modelo cubano que quieren imponernos a la fuerza y que es contrario a nuestra esencia, valores y anhelos”.

“Nuestro reto es abrirle los ojos a ese pequeño sector para que se den cuenta de que este gobierno lo que está es robándole los sueños, quitándoles la propiedad, los derechos, robándole la esperanza a todos los venezolanos”.

“Quienes somos la mayoría democrática en el país, tenemos una primera meta en concreto que es no tener miedo, no desmoralizarnos. Esa es la primera meta concreta, además de saber que el gobierno actúa de esa forma porque tiene miedo”, resaltó.

Agricultores españoles siguen en huelga al frustrarse acuerdo con el INTI

El fracaso de un acuerdo con delegados del Instituto Nacional de Tierras (Inti) llevó a la familia Solórzano, de origen español, a la segunda huelga de hambre que iniciaron el pasado 16 de diciembre, indicó hoy uno de sus integrantes.

"Hubo una propuesta del Inti y estuvimos a punto de levantar la huelga pero tenemos entendido que el ministro no la aprobó porque dicen que no tienen recursos", dijo Carlos Solorzano, portavoz de la familia a Globovisión.

La huelga de hambre se retomó después de que el Inti no cumpliera con el acuerdo firmado en octubre, tras la primera huelga, para el pago en 30 días de la indemnización por la expropiación, en 2005, de la finca "La Vaca".

"No podemos esperar más porque tenemos compromisos y estamos exigiendo lo que es justo", señaló Solorzano, aunque comentó que el Inti les indicó habría indicado que el pago de la deuda podría hacerse en enero.

Solórzano, que al igual que el resto de la familia tienen nacionalidad venezolana y española, agregó que con sus declaraciones no quería "descalificar" a nadie y ratificó que se trata de que "se haga justicia".

Carlos y su hermano Luis se declararon en huelga en octubre para reclamar el pago "inmediato" de los 10 millones de bolívares que el Gobierno del presidente Hugo Chávez les prometió en agosto de 2008 por las tierras que se les expropiaron tres años antes.

Tras nueve días en ayunas y ante la presencia del cónsul español en Caracas, Aníbal Jiménez, los agricultores hispano-venezolanos firmaron un acuerdo con miembros del  Inti, en el que éstos se comprometieron a pagarles su indemnización en un lapso máximo de 30 días.

Inicia Plan de Vacunación masiva en Miranda

Desde la población de Río Chico, el gobernador Henrique Capriles Radonski anunció este domingo que cerca de 600 mil mirandinos serán vacunados a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Red Francisco de Miranda, como parte de las actividades del Plan ¡Arriba Miranda!

Capriles Radonski aseguró que las vacunas que se colocarán son BCG, trivalente viral, antipolio, rotavirus, pentavalente, toxoide tetánico, anti-hepatitis B, anti-amarílica. “Con estas jornadas estaremos fortaleciendo la salud de nuestro pueblo, después de la contingencia producto de las inundaciones. En este plan de vacunación estarán participando más de mil 200 personas entre trabajadores de salud de nuestro estado y voluntarios”.

Asimismo, el gobernador de Miranda entregó en esa población barloventeña, 440 Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda y mil 716 enseres a las familias afectadas por las lluvias. “Con esto ya llevamos casi 2 mil Certificados de Construcción y más de 6 mil enseres en toda la entidad. Además entregamos 34 créditos para reactivar la actividad productiva en la zona. No descansaremos hasta atender a todo nuestro pueblo”.

Reiteró la importancia de dar a las familias afectadas soluciones inmediatas y efectivas. “Nosotros no podemos extender por mucho tiempo la situación de las personas perjudicadas por las lluvias. Nadie quiere estar en un refugio y el deber ser del Estado, en todo su conjunto, es dar respuestas eficientes y rápidas que permitan que el pueblo tenga viviendas dignas en corto plazo”.

Señaló que la reflexión que dejó la emergencia es la necesidad de que la comunidad se una. “Estoy seguro que ese mensaje que traen algunos para intentar dividir, sembrar desunión y que nos enfrentemos unos con otros, no tiene éxito. Ese sectarismo que nos tocó vivir en Miranda está condenado a desaparecer, por más poder que tengan y digan lo que digan, no tengo duda que para nosotros esta contingencia se convertirá en una oportunidad para darnos la mano, abrazarnos y fortalecernos como estado y pueblo”.

Agregó que para dar respuestas a los mirandinos ante esta contingencia, él no necesitó de ningún poder especial. “Nosotros no solicitamos ninguna Ley al Consejo Legislativo ni a nadie. Ni siquiera hemos recibido recursos adicionales y acá estamos atendiendo a nuestra gente. Si nos hubiésemos puesto a esperar por la ayuda del gran Estado, en Miranda no hubiésemos tenido una emergencia, sino una tragedia”.

Productores de Santa Bárbara del Zulia mantienen resguardo de fincas

La situación de vigilia en Santa Bárbara del Zulia por parte de los ganaderos y campesinos continúa con una tensa calma. Sin embargo, para el momento no se han registrado enfrentamientos ni se ha realizado cierre de vías. Varios ganaderos de distintas zonas aledañas se han acercado para mostrar su solidaridad.

Los manifestantes realizaron actividades durante la mañana de este domingo para concientizar sobre el tema de las expropiaciones, efectuaron una misa de acción de gracias y nuevamente se trasladaron a la hacienda Los Peonios para continuar con la vigilia.

El diputado electo a la AN por el estado Zulia, Juan Romero, informó que hasta los momentos los productores y campesinos que laboran en las haciendas tomadas por la GNB y el INTI se encuentran realizando vigilia y resguardando los fundos.

Indicó que se dirigirán a la hacienda “Los Peonios”, propiedad de Jesús “Chucho” Meleán para acompañarlo y ofrecer solidaridad. Romero reportó total normalidad. La GNB y el INTI continúan en las haciendas expropiadas.

Este domingo realizaron una asamblea extraordinaria a fin de planificar las próximas medidas a tomar. Los agropecuarios afirman que está en riesgo la producción alimenticia en el país.

Ayer en horas de la tarde, los productores zulianos se apostaron a las orillas de la Panamericana como acción de protesta. Aseguraron que no hay punto de mediación que no sea la devolución de las tierras expropiadas.

INTERNACIONALES

Un muerto y 14 heridos tras explosión de granada en San Salvador

Un muerto y al menos 14 heridos causó la detonación de una granada en el centro de San Salvador, en un hecho que en principio se atribuyó a una disputa entre pandillas, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe de la delegación centro de San Salvador de la PNC, Gersan Pérez, explicó a Efe que el hecho se registró este sábado en un establecimiento de videojuegos situado en la zona conocida como Hula Hula, donde estalló una granada fragmentaria M-67.

"Al parecer se trata de un problema entre pandillas la (Mara) 18 y la MS (Mara Salvatrucha)", declaró el oficial.

Indicó que a raíz de la detonación 15 personas resultaron lesionadas y fueron remitidas a hospitales de San Salvador, entre ellas una que falleció cuando era atendida.

Uno de los médicos del hospital Rosales de San Salvador identificó a la víctima mortal como Hugo Alexander Pérez, de 30 años, quien llevaba varias heridas en el abdomen y sufrió un paro cardiorrespiratorio en la ambulancia, según el rotativo el Diario de Hoy.

El oficial policial confirmó que tras la detonación se activó un operativo en el que se logró la captura de un hombre que se identificó como integrante de la Mara Salvatrucha.

-EFE-

"Lula podría regresar en 2014", dice secretario general de la Presidencia

El mandatario saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que el próximo 1 de enero entregará el poder a su heredera política Dilma Rousseff, podría presentarse a los comicios de 2014, dijo el secretario de la Presidencia e íntimo amigo, Gilberto Carvalho.

"Creo que (Lula) va a examinar la coyuntura. Si Dilma (Rousseff) hace un buen gobierno, es evidente que ella se presentará a la reelección. Si hay dificultades y Lula es la solución para nuestra victoria (del Partido de los Trabajadores), él podría presentarse", dijo Carvalho en una entrevista publicada este domingo en el diario O Globo.

Consultado sobre un eventual retorno de Lula, de 65 años, que podría comprometer su enorme popularidad, del 87% tras ocho años de mandato, Carvalho dijo que "eso sería un riesgo (para su popularidad) pero Lula regresaría en una situación muy favorable. O muy necesaria".

Pese a su popularidad récord, Lula está impedido por la Constitución a presentarse a un tercer mandato consecutivo, y logró que Rousseff, su heredera política, de 63 años, resultara electa en los comicios de octubre.

Carvalho, que trabajó durante ocho años junto al presidente, dijo que Lula tenía ahora la intención de "crear un centro vinculado a una universidad como la de la región metrolpolitana de Sao Paulo (Universidad Federal de ABC) y trabajar en proyectos vinculados con África".

"Pero no quiere un cargo en un organismo internacional. No quiere depender de nadie", agregó

Los 33 mineros contratan a abogados y crean sociedad para explotar historia

Los 33 mineros chilenos rescatados en octubre tras permanecer 70 días atrapados han contratado al estudio de abogados más grande del país y han creado una sociedad para proteger su imagen y vender su historia, que fue seguida en todo el mundo.

Según informa hoy el diario chileno La Tercera, los trabajadores firmaron el pasado 4 de diciembre un acuerdo para proteger y explotar sus derechos intelectuales y de imagen con el estudio de abogados Carey y Cía y con Remberto Valdés Abogados y Consultores.

El documento fue suscrito ese día por 23 de los llamados "33 de Atacama", en los días posteriores lo firmaron otros nueve mineros y sólo resta la rúbrica de uno de ellos, que está de viaje en Europa pero ya ha expresado su venia por correo.

"Con este paso, los mineros nos damos una organización legal y obtenemos asesoría de primer nivel que nos permitirá colocar nuestros derechos en el mercado mundial, con miras a la realización de películas, libros y demás productos."

Así lo declararon por escrito los tres mineros elegidos por sus compañeros para ejercer como representantes en estas gestiones de comercialización: Omar Reygadas, Raúl Bustos y Juan Illanes, siempre según explica este diario.

Los contactos comenzaron hace un mes, cuando el abogado Remberto Valdés, que asesora a las familias de los mineros en causas penales vinculadas al derrumbe de la mina San José, se puso en contacto con el estudio Carey y Cía, que con más de 130 abogados es uno de los mayores del país.

En este proceso, los mineros contaron también con una asesoría informal del Gobierno, según añade La Tercera.

Además, los mineros serán accionistas de una sociedad anónima ya creada cuyo nombre está pendiente de definir, que tendrá un directorio y mecanismos arbitrales, y en la que las decisiones se adoptarán por mayoría, como hasta ahora.

Esta entidad será la titular del 80 por ciento de los ingresos que los mineros perciban a partir de ahora por sus derechos, mientras que el resto será para lo que han denominado una "sociedad agente".

En esta sociedad participarán "inversionistas que han creído en el proyecto" y que, según el estudio de abogados, son personas tanto chilenas como extranjeras que prefieren el anonimato.

La sociedad agente representará a los 33 en las negociaciones, financiará el proceso de colocación de los derechos en el mercado y pagará las tarifas de los abogados en Chile y en el exterior.

Pagará también las comisiones de los intermediarios que pacten con estudios de Hollywood la compra de derechos y una especie de salario que se otorgará durante algunos meses a los mineros para su manutención.

Cámara de seguridad grabó el asesinato de ´madre coraje´ mexicana

Una cámara de seguridad grabó los precisos instantes en que fue asesinada la activista mexicana Marisela Escobedo, la onocida "madre coraje" que halló la muerte cuando realizaba una protesta en que exigía justicia por la muerte de su hija a manos de su novio.

En el video se aprecia cómo el asesino baja de un vehículo blanco y se dirige hacia la mujer, quien se hallaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

El sicario encañona a la mujer, quien gracias a su acompañante logra huir, pero es alcanzada al otro lado de la calle, donde el sujeto le dispara en la cabeza y luego huye.

Tras el atentado, Escobedo fue llevado aún con vida a una clínica donde falleció el jueves último.

Según refiere El Mundo.es, el titular de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, la principal línea de investigación del crimen apunta a que el asesino confeso de su hija, Sergio Barraza Bocanegra, quien está prófugo e la justicia, habría mandado matar a la "madre coraje".

La hipótesis se hace más fuerte, en consideración a las amenazas que Marisela Escobedo denunció en vida, las que dijo eran llevadas a cabo por familiares del homicida, que además la habían vinculado con el cártel de "Los Zetas".

VEA:
http://www.rpp.com.pe/2010-12-19-camara-de-seguridad-grabo-el-asesinato-de-madre-coraje-mexicana-video_320366.html

Brasil cierra el año como el cuarto mercado automotor mundial y en ascenso

El mercado automotor brasileño cierra el año escalando a la cuarta posición a nivel mundial y con un gran potencial de crecimiento, lo que atrae a fabricantes extranjeros a instalarse o aumentar su presencia en el gigante sudamericano, de acuerdo con datos del sector.
Brasil debe cerrar 2010 con 3,45 millones de vehículos nuevos vendidos lo que representa un crecimiento de 9,8% sobre 2009, Según estimaciones de la asociación brasileña de fabricantes de automotores (Anfavea).
Con esa cifra, el brasileño supera al mercado alemán, para situarse detrás de los gigantes China, Japón y Estados Unidos, informó Anfavea a la AFP.
"Eso en sí ya es un gran atractivo de un mercado creciente y con una densidad de vehículo por habitante baja", señaló a la AFP Cledorvino Belini, presidente de Anfavea, al destacar que Brasil cuenta con aproximadamente un vehículo por cada siete habitantes.
La flota brasileña supera los 30 millones de vehículos, en un país con unos 190 millones de habitantes, lo que brinda a Brasil un gran margen de crecimiento. Por su parte, mercados como el estadounidense o el europeo ya han alcanzado un nivel de estabilización, según la asociación.
Brasil "es un mercado que debe continuar creciendo en los próximos años, y eso atrajo muchas inversiones", destacó Belini, que también es presidente de la italiana Fiat.
"Tenemos una mano de obra competente. Tenemos también todas las materias primas para nuestro producto", condiciones que se suman a una óptima situación de la economía, con una inflación bajo control y el fácil acceso al crédito para los consumidores, agregó.

Miles de viajeros varados en aeropuertos por temporal de frío en Europa

El temporal de frío que afecta a gran parte de Europa mantiene bloqueados en los aeropuertos a miles de viajeros, mientras la nieve y el hielo siguen complicando también el transporte por carretera y ferrocarril.

Las dificultades en el aeropuerto londinense de Heathrow y en el alemán de Fráncfort alteran el tráfico de aviones en todo el continente.

En Heathrow, el aeropuerto de más tráfico de Europa, miles de viajeros pasaron la noche como pudieron en sus distintas terminales y hoy está previsto que sólo salgan cuatro vuelos de corta distancia y tres de larga distancia.

En Alemania hoy volvió a recrudecerse el caos en los transportes al registrarse grandes retrasos y centenares de cancelaciones en los principales aeropuertos del país.

El aeródromo de Fráncfort, el de mayor tráfico de la Europa continental, sigue con graves problemas y a primera hora de la mañana Fraport, la empresa gestora, calculó que al menos 302 vuelos de los 1.317 programados para hoy serían cancelados, frente a los 272 y 560 anulados ayer y el viernes, respectivamente.

En Francia se mantiene la alerta en 37 departamentos del norte y oeste del país a causa de la previsión de nevadas.

En el parisiense aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, el mayor del país, los vuelos acumulan retrasos de hasta una hora y también varios miles de pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en sus instalaciones.

En Bruselas más de 1.500 personas se han visto obligadas a pasar la noche en el aeropuerto internacional de Zaventem, la mayoría por los cierres en otros aeródromos europeos, sobre todo en el Reino Unido y Alemania.

Las autoridades recomiendan evitar los transportes por carretera, mientras que los trenes operan con ciertos problemas. Eurostar y Thalys, las líneas de alta velocidad que conectan Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y el Reino Unido, prevén para hoy retrasos de entre 30 y 90 minutos.

En Holanda el aeropuerto internacional de Schiphol ha advertido de que hoy continuarán las cancelaciones de decenas de vuelos, y el tráfico por carretera y tren también se ha visto perturbado por la nieve acumulada en algunas zonas del país.

Italia intenta volver a la normalidad en sus transportes tras el temporal, con la reapertura del aeropuerto de la localidad de Pisa (centro), el último que quedaba cerrado a causa de la nieve caída desde el viernes.

Varias localidades orientales de Hungría registraron en las últimas horas temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, pero ya funciona con regularidad el aeropuerto de Budapest.
EFE

Lukashenko reelegido según un sondeo, miles de opositores protestan

El presidente de Belarús Alexander Lukashenko fue reelegido el domingo con 72% de los votos según un sondeo a boca de urna en unas elecciones denunciadas por decenas de miles de opositores en Minsk pese a un intento de la policía por dispersarlos y la hospitalización de un candidato.
Según los resultados de esta encuesta a pie de urna divulgada por la televisión estatal ONT, Lukashenko logró el 72,2% de los votos, por delante de los opositores Andrei Sanikov y Vladimir Nekliaev, quienes consiguieron cada uno sólo 6,1% de los sufragios.
Unos 10.000 bielorrusos respondieron el domingo por la noche al llamamiento a manifestarse de la oposición, concentrándose en los alrededores de la plaza de Octubre de la capital bielorrusa con banderas rojas y blancas, y otras de la Unión Europea, mientras gritaban lemas como "¡Por la libertad!", constató la AFP.
Y eso que la policía antidisturbios intervino hacia las 17H30 GMT, una media hora antes del cierre de los colegios electorales, para dispersar con porras y granadas ensordecedoras a unos 200 manifestantes que intentaban llegar a la plaza, vio la AFP.
El candidato Nekliaev resultó herido en estos choques. Sufre de un traumatismo craneal y fue transportado en ambulancia, aseguran sus asesores.
Desde la plaza de Octubre, los manifestantes tomaron la avenida de la Independencia hasta la plaza que lleva el mismo nombre, donde se encuentran las sedes del Parlamento y del gobierno de esta ex república soviética.
"Es aquí donde Belarús declaró su independencia en 1991 y es aquí donde caerá hoy la dictadura de Lukashenko", declaró a la muchedumbre el candidato electoral Andrei Sanikov.
La oposición convocó las protestas el sábado, por considerar que el régimen había fomentado irregularidades en los comicios.
"Vine a apoyar a la oposición, pero hará falta el apoyo de Rusia para echar a Lukashenko (...) ya que es muy difícil hacer caer una dictadura desde el interior", comentó Anatoli, un jubilado que participaba en la manifestación contra el régimen bielorruso.
Alrededor de siete millones de personas estaban convocados a las urnas para elegir entre diez candidatos, una cifra récord. Hacia las 16H00 GMT, la tasa de participación era del 84%, según la Comisión Electoral Central.
En el pasado, el ex presidente estadounidense George W. Bush calificó de "último dictador de Europa" a Lukashenko, quien lleva 16 años en el poder en este país bisagra entre la Unión Europea y Rusia.
El presidente bielorruso había afirmado el domingo que la oposición no conseguiría manifestarse.
"No se preocupen. No habrá nadie en la plaza esta noche", declaró tras haber depositado su papeleta, acompañado por su hijo de seis años, Nikolai, en Minsk. "No se puede para nada hablar de falsificación electoral", dijo.
La campaña electoral fue algo más libre que la de 2006, pero se teme que no sea más que una fachada democrática.
Elegido en 1994 en la primera elección presidencial del Belarús independiente, Lukashenko fue reelegido en 2001 y 2006 en unos comicios empañados por irregularidades y marcados por la represión de los opositores.
Según se le antoje, el dirigente bielorruso arremete tanto contra la Unión Europea, acusada a finales de noviembre de ejercer sobre su país una "presión sin cuartel", como contra Rusia, aliada tradicional y gran suministrador de hidrocarburos, a la que reprochó que financiaba a sus opositores.

Consejo de Seguridad de ONU se reúne de urgencia por Coreas

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este domingo una reunión de urgencia para analizar la situación de tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas.
La cita reúne los quince países del Consejo de Seguridad, entre ellos China, miembro permanente y único aliado de Corea del Norte.
En noviembre, el Ejército norcoreano atacó la isla de Yeonpyeong, situada cerca de la frontera marítima con Corea del Sur, provocando la muerte de cuatro personas, el primer bombardeo a una zona civil desde la guerra de Corea (1950-53).
El incidente reanimó los temores de un nuevo conflicto en la península coreana.
Corea del Norte ha amenazado con una respuesta violenta si Corea del Sur lleva a cabo maniobras militares en la región, aunque Seúl afirmó este domingo que las pruebas se realizarán el lunes o el martes, tal y como estaba previsto.
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ex embajador estadounidense en la ONU, de visita "privada" a Corea del Norte, indicó este domingo haber hecho un llamamiento a Pyongyang a la "máxima cautela".

México: Robo de combustible provoca 27 muertos y 52 heridos en explosión

El intento clandestino de obtener combustible de la red de Petróleos Mexicanos (Pemex) se saldó hoy en Puebla (centro del país) con una explosión que dejó 27 muertos y 52 heridos, 5.000 personas evacuadas e importantes daños materiales.

El incidente se dio en la estación de bombeo número 7 del municipio de San Martín Texmelucan, sobre las 05.50 horas (11.50 GMT). Según la secretaría de Gobernación del estado de Puebla, la extracción de combustible se les fue de las manos a los ladrones y provocó una fuerte explosión.

Ello causó un incendio de grandes dimensiones, coronado por una enorme nube de humo negro que podía verse desde gran distancia. Pemex recibió el reporte de que dos de los ductos de la instalación siniestrada se hallaban en llamas, por lo que se enviaron efectivos para hacerse cargo.

En estos momentos el incendio se halla controlado y sólo se están consumiendo los residuos del producto, según informa la Secretaría de Gobernación federal en un comunicado.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, confirmó a Efe la hipótesis del robo como origen del siniestro, y cifró a primera hora de la mañana los muertos en doce.

Varias horas después, el secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake, y su homólogo de Puebla elevaron en conferencia de prensa los fallecidos a 27, entre ellos diez niños. Es posible que un número alto de muertos corresponda a la misma familia.

Muchos de los cadáveres se encuentran totalmente calcinados.

De los 52 heridos, cinco se hallan en estado grave. La mayoría han sido atendidos en centros de Tlaxcala, aunque los que estaban en peor condición fueron trasladados a un hospital de Puebla.

Ante el desastre, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III como es menester en estas situaciones: más de un centenar de soldados fueron desplazados al lugar del suceso para ayudar en las tareas de evacuación civil y resguardo de la zona (hay un cordón de seguridad de cinco kilómetros).

En total se ha evacuado a 5.000 personas, según las autoridades de Puebla, que habilitaron un albergue en un polideportivo para darles cobijo en un primer momento.

La explosión provocó severos daños materiales: 32 casas quedaron completamente destruidas y otras 83 sufrieron desperfectos. Un puente cercano al lugar de la explosión quedó inservible.

"Expreso mis condolencias a las familias de los fallecidos por explosión en Puebla, así como mi solidaridad y apoyo a las personas afectadas", ha comunicado el presidente mexicano, Felipe Calderón, a través de su Twitter.

"Dado que los resultados preliminares de los análisis técnicos de Pemex sugieren que el incidente derivó de una toma clandestina, Calderón ha instruido también que se realice una investigación en este sentido para deslindar responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables", apuntó la Presidencia mexicana en una nota.

San Martín Texmelucan se encuentra a unos 95 kilómetros al este del Distrito Federal, en el límite entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Consta de una cabecera municipal y once pueblos, con un total de 121.000 habitantes según los registros del año 2000.

Situado a la sombra de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el municipio es conocido por contar con un tianguis (mercadillo) de grandes dimensiones.

El disparador del suceso, el intento de tomar combustible clandestinamente de la red de Pemex -conocido popularmente como "ordeñar" -es una práctica cotidiana, tanto a cuenta de particulares como de grupos del crimen organizado que buscan hacer negocio.

A pesar de los bajos precios de la gasolina, debido a los subsidios del Gobierno federal y a la abundancia del petróleo, bien la necesidad -hay cerca de 47,6 millones de pobres en el país- o la codicia han hecho de las tomas clandestinas algo común.
EFE

Deportes

El Milan cae 1-0 en San Siro ante la Roma
El líder AC Milan sufrió un duro traspié y cayó 1-0 como anfitrión del AS Roma, este sábado en partido adelantado de la 17ª jornada de la Serie A del fútbol italiano, por lo que los capitalinos se colocaron en el quinto puesto de manera provisional.
Con este resultado, Juventus de Turín, escolta, que el domingo visita al Chievo (12º) en Verona, puede acercarse a sólo tres puntos, al igual que el Nápoles (3º) y el Lazio (4º), que juegan con el Lecce (19º) y el Udinese (9º), como locales respectivamente.
El gol romano fue obra de Marco Borriello en el minuto 68 del encuentro.
Más temprano, el ascendido Cesena (18º) derrotó 1-0 al Cagliari (11º). El único gol del encuentro lo anotó el chileno Luis Jiménez en el minuto 18 del primer tiempo.

Nápoles y Lazio se ubican segundo y tercero a 3 puntos del líder Milan

Nápoles, que derrotó 1-0 al Lecce, y la Lazio que hizo lo propio ante Udinese por 3-2, este domingo en la 17ª jornada de la Serie A italiana, se pusieron segundo y tercero de la tabla de clasificación a tres puntso del líder AC Milan, que cayó el sábado 1-0 ante la Roma en San Siro.
Mientras tanto, la "Juve" empató 1-1 en otro de los encuentros dominicales y quedó cuarta. Milan tiene 36 puntos, Nápoles y Lazio tres menos, el primero de este dúo con mejor saldo de goles (9 contra 8), y la "Vecchia Signora" 31.
Los napolitanos, por su parte, se impusieron 'in extremis' 1-0 al Lecce, 19º y penúltimo, con un gol del delantero internacional uruguayo Edinson Cavani, ya en los descuentos (90+3), y después de muchas temporadas vuelven a alternar en los puestos más altos de la tabla.
En Roma, a pesar del tempranero gol del brasileño Hernanes en el minuto 2, que parecía que marcaría el desenlace del encuentro, el Udinese se mantuvo firme e igualó mediante un tanto del chileno Alexis Sánchez en el minuto 49 de juego.
Pero, la alegría duró poco para los visitantes y Giusseppe Biava volvió a adelantar al Lazio en el minuto 52, aunque el argentino Germán Denis puso una vez más el empate a dos en el minuto 61.
Sin embargo, a falta de dos minutos para el final del encuentro, un mal despeje con la cabeza del defensa colombiano Cristian Zapata permitió a los locales llevarse la victoria y quedar en la tercera posición.
Por su parte, Fabio Quagliarella puso en ventaja a la `Juve´ en Verona con un gol de chilena al minuto 30 del prmer tiempo. La segunda mitad estuvo condicionada para los dirigidos por Luigi del Neri, ya que sufrieron la expulsión al minuto 52 del juvenil Manuel Giandonato.
Cuando el partido expiraba, Sergio Pellissier puso el empate a un gol, al aprovechar un centro para batir por bajo al arquero visitante.
El sábado, la Roma, con 29 puntos, se ubicó quinto a 7 del Milan y sigue en el grupo de candidatos al título. El conjunto "rossonero", por su parte, se inclinó por segunda vez como local en un partido de alto nivel, tras haber caído el pasado 30 de octubre por 2-1 ante la "Juve" también en San Siro.
Asimismo, el ascendido Cesena (18º) derrotó 1-0 al Cagliari (13º). El único gol del encuentro lo anotó el chileno Luis Jiménez en el minuto 18 del primer tiempo. Si bien esta victoria vale oro, el equipo sigue en situación de descenso.

-- Resultados de la 17ª jornada de la Serie A del fútbol italiano:


- Sábado:
Cesena - Cagliari 1 - 0
Milan - Roma 0 - 1

- Domingo:
Lazio - Udinese 3 - 2
Chievo - Juventus 1 - 1
Nápoles - Lecce 1 - 0
Parma - Bolonia 0 - 0
Bari - Palermo 1 - 1
Catania - Brescia 1 - 0

-- Por jugar
Sampdoria - Génova

- Postergado
Fiorentina - Inter

Clasificación provisional:
Pts J G E P GF GC Dif
1. Milan 36 17 11 3 3 29 13 16
2. Nápoles 33 17 10 3 4 26 17 9
3. Lazio 33 17 10 3 4 24 16 8
4. Juventus 31 17 8 7 2 32 17 15
5. Roma 29 17 8 5 4 22 20 2
6. Palermo 27 17 8 3 6 29 22 7
7. Inter 23 15 6 5 4 20 14 6
8. Sampdoria 23 16 5 8 3 18 13 5
9. Udinese 23 17 7 2 8 21 21 0
10. Chievo 21 17 5 6 6 19 19 0
11. Génova 21 16 6 3 7 13 15 -2
12. Catania 21 17 5 6 6 14 18 -4
13. Cagliari 20 17 5 5 7 19 16 3
14. Bolonia 20 17 5 6 6 16 23 -7
15. Fiorentina 19 16 5 4 7 16 17 -1
16. Parma 19 17 4 7 6 14 20 -6
17. Brescia 15 17 4 3 10 12 21 -9
18. Cesena 15 16 4 3 9 11 20 -9
19. Lecce 15 17 4 3 10 16 34 -18
20. Bari 11 17 2 5 10 11 26 -15

El piloto Sebastian Vettel elegido deportista del año en Alemania

El piloto Sebastian Vettel, quien se consagró el mes pasado campeón del mundo de Fórmula 1 con sólo 23 años, fue elegido deportista alemán del año 2010 por un jurado integrado por 1.500 periodistas especializados, este domingo en Baden-Baden (suroeste).
Vettel, el más joven campeón del mundo de la historia de la categoría reina del automovilismo, sucede al nadador Paul Biedermann, distinguido en 2009 tras lograr dos títulos mundiales en Roma.
El piloto de Red Bull superó con 4.288 puntos al jugador de tenis de mesa Timo Boll (2.088 pts) y a la nueva sensación del golf mundial, Martin Kaymer (1.763 pts).
El título en la rama femenina fue para Maria Riesch, bicampeona olímpica de esquí alpino en Vancouver, Canadá, que superó por muy poco, con 3.957 puntos, a la reina del biatlón Magdalena Neuner (3.921 pts).
Riesch, por su parte, sucede a Steffi Nerius, campeona del mundo 2009 en lanzamiento de jabalina en Berlín.
El equipo del año, sin sorpresas, fue la selección de fútbol alemana, que finalizó tercera en el Mundial de Sudáfrica y que, con su juego, entusiasmó mucho a los observadores.
La "Nationalmannschaft" de Joachim Low salió triunfadora con un total de 3.436, y sigue en el palmarés al equipo femenino de fútbol, distinguido en la temporada 2009.

Hopkins no pudo lograr el sueño de coronarse campeón a los 45 años

El ex campeón Bernard Hopkins no pudo ver cumplido el sueño de proclamarse de nuevo monarca y como el púgil más veterano en la historia del boxeo al hacer un combate nulo con el haitiano nacionalizado canadiense Jean Pascal correspondiente a la Organización Mundial (OIB).

La pelea celebrada anoche en Québec (Canadá) estuvo antecedida por las provocaciones entre ambos púgiles, incluida la tormentosa rueda de prensa que acabó a empujones, y terminó con polémica que ha permitido a Pascal retener los títulos del peso semipesado, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y de la OIB.

Después de doce asaltos igualados, pero en los que Hopkins, de 45 años, colocó los mejores golpes y mostró más clase boxística que su rival, los jueces declararon nulo el combate.

Hopkins aseguró que le "robaron" la pelea.

Hopkins cumplirá 46 años el 15 de enero. George Foreman tenía 45 años y 10 meses cuando noqueó al campeón pesado Michael Moorer en 1994.

"Si alguien ha ganado el combate, este he sido yo. He puesto el mejor boxeo, los mejores golpes y el estar siempre en control del combate", declaró Hopkins.

Los tres jueces no lo vieron igual y las cartulinas fueron una favorable a Hopkins. Las otras dos dieron empate. Al final se declaró la nulidad del combate.

El juez estadounidense Steve Morrow dio ganador a Hopkins por 114-112, pero el canadiense Claude Paquette (113-113) y el belga Daniel Van de Wiele (114-114) la dieron empate.

Suéter de seleccionador de Alemania se vende en un millón de euros

El suéter que tan buena suerte le trajo al seleccionador alemán Joachim Low en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue subastada por un millón de euros.
La prenda fue adquirida en la tradicional gala de la Fundación "Ein Herz fur Kinder" (Un corazón para los niños) por un entusiasta fanático.
A la cita también acudió el príncipe Harry quien recibió el "Corazón de Oro" por su dedicación a causas humanitarias

Aplicación de Facebook permite ser saludado por el ´Niño´ Torres

Las redes sociales siguen sorprendiendo a los fanáticos del internet. Una aplicación de Facebook permite enviar saludos de parte de Fernando “El niño” Torres, quien enseña un polo con el nombre de la persona que recibe el mensaje.
“Hay alguien que me ha contado mucho de ti y no me queda más que hacerme tu hincha” es la frase que Torres usa para presentar el saludo.

SALUD

Más de 10 toneladas de medicamentos ilegales se incautaron en el norte del Perú

Más de diez toneladas de medicamentos de procedencia ilegal fueron incautadas en los últimos dos años durante operaciones realizadas en Tumbes por las entidades que integran el Grupo Técnico Multisectorial de Combate Contra el Comercio Ilegal, Falsificación y Contrabando de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).
Durante el primer foro “Estrategias para prevenir y combatir el comercio ilegal” desarrollado en Tumbes por este grupo multisectorial, el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, señaló que se ejecutaron más de 1,300 inspecciones a establecimientos farmacéuticos y zonas de frontera.

“La Dirección de Medicamentos de la Diresa Tumbes realiza inspecciones a farmacias, boticas y centros de expendio informal en la ciudad y alrededores, mientras que la Aduana en zonas de frontera y establecimientos farmacéuticos, agregándose la verificación en vehículos para evitar el ingreso de medicamentos de contrabando", precisó.

Dichos esfuerzos están orientados a salvaguardar la salud de la población tumbesina y por ello este foro, que congrega a 17 representantes de la macroregión norte, Tacna y Puno, así como entidades de salud del Ecuador, busca establecer estrategias para reforzar estas acciones, agregó.

Por su parte, el representante de la Aduana de Tumbes, Abner Lastra Olórtegui, estimó que el valor de los medicamentos incautados en estos dos años supera los 340 mil nuevos soles. La mayoría de productos corresponde a antibióticos, anestésicos, vitaminas e inyectables.

Pena de cárcel

Dongo dijo que si bien el Equipo de Medicamentos de la Diresa Tumbes ha intervenido 41 establecimientos farmacéuticos en ese mismo período, estos locales reinciden en el negocio ilícito porque no existen sanciones drásticas para este delito en el Código Penal.

Lamentó que hasta la fecha el Congreso de la República no debata y apruebe el dictamen para modificar los artículos pertinentes del Código Penal, presentado por el Ejecutivo y aprobado por las comisiones de Salud y Justicia.

Su puesta en vigencia permitiría establecer penas de cárcel efectiva de cuatro a 15 años para las personas que incurran en cualquiera de las modalidades de comercio ilegal de medicamentos, anotó.

“A pesar de las campañas que venimos realizando para que la población tome conciencia de los peligros a los que se expone al adquirir medicamentos de dudosa procedencia en lugares no autorizados o sin receta, nuestros esfuerzos chocan con una triste realidad que es la falta de un respaldo legal", refirió.

Manifestó que al no existir sanciones efectivas, las organizaciones dedicadas a comercializarlos ilícitamente actúan con tranquilidad porque no serán sancionadas ni purgarán condena efectiva en la cárcel.

Comentó que en Brasil, por ejemplo, este delito se sanciona con una pena de 10 a 15 años de prisión efectiva, una sanción mayor que la aplicada a los traficantes de drogas.

En el foro también participaron los representantes de la embajada de Estados Unidos en el Perú y de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), entre otros.

Andina.

Con autoexamen hombres pueden prevenir cáncer de mama

Como en el caso de las mujeres, los hombres también deben realizarse mensualmente el autoexamen de mama para la detección temprana de cáncer en la zona de los pectorales, con el fin de iniciar de forma oportuna el tratamiento que permitan superar la enfermedad.

La recomendación la formuló el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al indicar que, si bien es cierto, el cáncer de mama masculino es poco común, sus consecuencias pueden ser igual de graves que en el caso de las mujeres que lo padecen.

Gabriela Calderón, del Departamento de Cirugía en Mama y Tejidos Blandos del INEN, explicó que el hombre que recibe un diagnóstico tardío, reduce sus posibilidades de recibir un tratamiento adecuado que permita la curación efectiva de este mal.

“El autoexamen de mama también funciona en ellos porque nos ayuda a la detección temprana, y, apenas se detecte una masa, un bultito o una tumoración palpable; se debe acudir al hospital para hacer los estudios de diagnóstico y de tratamiento inmediato”, manifestó.

El uso de celulares para mejorar la salud

Hace algunos meses viene funcionando en nuestro país un proyecto piloto llamado "Wawanet" cuyo objetivo es enviar mensajes de texto gratuitos sobre nutrición y otros consejos a mujeres embarazadas de escasos recursos del Callao.
En agosto se lanzó "Wawanet: Conectándose para una mejor salud materno-infantil en el Perú", que apela al uso innovador de la telefonía móvil como herramienta para elevar los niveles de salud materno-infantil.
La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Universidad Cayetano Heredia UPCH y una empresa de telefonia local.
Según el Dr. Walter Curioso, médico y profesor investigador de la UPCH, y uno de los responsables del proyecto, en Perú es muy factible el exito de este tipo de ideas ya que un alto porcentaje de personas tiene un teléfono celular. 
Además el especialista no descarta que en un futuro no muy lejano se pueda extender el uso de esta tecnología a otras áreas de la salud.   
"La idea es que con el paso de los años se puedan desarrollar tecnologías a bajo costo y que tengan la suficiente capacidad -en un dispositivo muy pequeño- de poder transmitir las señales cardíacas a un médico promoviendo la mejora del cuidado de la salud", dijo

Aumenta riesgo de ser fumador pasivo en edificios


Los niños que viven en un edificio de apartamentos tienen 45 porciento más exposición al humo de tabaco que quienes viven en casas separadas, afirma un estudio en Estados Unidos.

La investigación llevada a cabo por las universidades de Harvard y Rochester encontró que esto se debe a que el humo de los cigarrillos se filtra por las paredes y los sistemas compartidos de ventilación.

Algunos expertos señalan que este estudio es "evidencia clara" de que los edificios de apartamentos deberían ser declarados zonas libres de tabaco.

Los investigadores analizaron los niveles de cotinina -la sustancia que produce la nicotina en el organismo- en muestras de sangre de 5 mil niños en todo el país, todos vivían en hogares donde ninguno de los habitantes fumaba, dicen el estudio publicado en la revista Pediatrics