Lo Último

.

.

lunes, 20 de diciembre de 2010

20 DE DICIEMBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Anuncian trilogía en HD de Tomb Raider
La trilogía de Tomb Raider en alta definición será lanzada en una edición de colección para la Playstation 3 de Sony.

En este paquete encontraremos las aventuras de la heroína de acción, quien cautivó a miles de gamers alrededor del globo. Los videojuegos que serán ofrecidos son: Tomb Raider: Legend, Tomb Raider Anniversary y Tomb Raider Underworld.

"Sí es oficial. El paquete de la "trilogía" de #TombRaider para PS3 llevará en el nuevo año. Más detalles la próxima semana", escribió Karl Stewart, director global de de Crystal Dynamycs a través de su cuenta en Twitter.

Mistura denuncia plagio de su marca en aplicación de Apple

Las redes sociales Facebook y Twitter están siendo inundadas por comentarios acerca de la denuncia que ha publicado la marca Mistura. En una nota en su página de Facebook denuncia que se ofrece “una aplicación para IPAD APPLE utilizando burda e indebidamente la marca Mistura y la bandera peruana para ofrecer un producto basado en el trabajo de otros”.

Los usuarios de las redes sociales no se han hecho esperar para comentar al respecto. Algunos aconsejan a los organizadores “patentar la marca con alcance internacional” o tratan de impulsar a la gente a “no usar esa aplicación, esa es la mejor manera de no consumir”. Sin embargo la mayoría son comentarios de indignación por la traición hacia un evento netamente peruano.

El hecho ha suscitado también que los usuarios cuenten diferentes casos de gente que se aprovecha de la marca y crea restaurantes con falsa relación con Mistura.

En Twitter, se está compartiendo el enlace para permitir que los usuarios conozcan lo que sucede y evitar que contribuyan con la descarga de la aplicación.

Los administradores se han pronunciado por medio de la página en Facebook: “La marca Mistura, inscrita en INDECOPI y APEGA, ha contratado un buen estudio de abogados para defender nuestros derechos. Sin embargo es bueno también hacer la denuncia pública para que la gente sancione a estas malas prácticas.”.

Foursquare agrega opción de fotos y comentarios

Las opciones de subir imágenes y comentarios fueron agregadas al servicio de geoubicación en línea Foursquare.

Las nuevas características permiten a los usuarios colgar fotos de registros, tips, lugares de reunión junto con comentarios en las anotaciones de las amistades.

"La comunidad de usuarios que tenemos ya está super cómoda con los registros, así que agregar algo como esto debería ser muy poderosos", dijo el gerente de producto de Foursquare de Alex Rainert.

Por su parte, los usuarios de las aplicaciones móviles de Foursquare para Android tendrán que esperar para recibir esta actualización.

Eclipse Total de Luna podrá verse la madrugada de este martes en Perú

Una mágica oportunidad. Los peruanos podrán observar a simple vista un eclipse total de Luna en todo el país, fenómeno que también podrá ser visto en Venezuela, Ecuador, así como los países del centro y norte de América.
Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros: el Sol, la Tierra y la Luna.  En este último caso, la Luna pasará sobre la sombra que genera la Tierra al estar entre el Sol y la Luna, por lo cual se torna de color oscuro, proceso que iniciará a las 1:30 a.m., al promediar las 2:40 a.m. la luna se tornará rojiza , para retornar paulatinamente a su estado inicial al promediar las 5:00 a.m.
El ingeniero Antonio Dalmau del Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló a RPP Noticias que para disfrutar de este evento no se requiere de protección ni equipos especiales y lo mejor es ubicarse en zonas despejadas sin nubes y con clima seco.
En el caso de la capital, el especialista recomendó ir hacia Chosica y Chaclacayo, así como demás localidades de la sierra de Lima. Si quiere saber que otros lugares del Perú estarán despejados visite la web del Senamhi, en la cual podrá encontrar las predicciones diarias para el clima.
Asimismo, el IGP habilitará seis telescopios, uno de ellos de mayor alcance, para poder observar más de cerca el fenómeno en el local del Planetario Nacional, ubicado en Ate.
La NASA se prepara
En este tipo de eventos no podía faltar la Agencia Espacial Estadounidense que prepara una serie de actividades para seguir el primer eclipse total de Luna que se produce en dos años.
En su página web, la Nasa dice en qué consiste este fenómeno y ofrece la oportunidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center. Mientras dure el suceso la astrónoma Mitzi Adams responderá las preguntas de los internautas, quienes podrán enviar sus impresiones vía Twitter, las cuales serán publicadas en apartado titulado "I"m There: Lunar Eclipe".
De otro lado, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California, ha organizado un concurso de fotografía para seleccionar la imagen que se establecerá como el fondo de pantalla oficial del laboratorio.
Usted también podrá compartir sus imagenes e impresiones de este evento a través del Facebook de RPP y nuestra cuenta en Twitter.

Cada día se venden menos computadoras de escritorio

Las PC son cada vez más prescindibles, según un estudio de la consultora estadounidense Gartner, que, a pesar de esto, pronostica la venta de 352 millones de computadoras en el mundo durante el 2011. En este caso, no se refiere a los clásicos modelos con CPU en forma de torre, si no a las portátiles, como las netbook y las laptops. La PC se ha visto relegada como artefacto indispensable en el hogar, sobretodo ahora con el lanzamiento de las Tablet y el auge de los smartphones.
La consultora Gartner responsabiliza a los fabricantes de pecés un cierto estancamiento en su evolución tecnológica, con lo cual ha perdido atractivo. La tendencia en las últimas novedades es el "todo en uno", con el que los fabricantes están apostando fuerte.
En estos modelos, la pantalla es multitáctil y de más de 20 pulgadas para ver también la televisión, desaparecen la torre y los cables, gracias a los teclados y ratones inalámbricos. El ordenador de sobremesa ocupa menos, pero parece que ha pasado a la historia la computadora central familiar en beneficio de una personal e intransferible.

Google TV pide a los fabricantes retrasar su lanzamiento

Google ha pedido a los fabricantes de televisores que retrasen el lanzamiento de pantallas equipadas con el servicio de Google TV. Según The New York Times esto se debería a la mala acogida que han tenido servicios similares por parte de Sony y Logitech. De igual manera, grandes cadenas de televisión en Estados Unidos han rechazado participar en el proyecto y han bloqueado el acceso a sus contenidos a través de este servicio.

El retraso estaría también motivado por la intención de Google de simplificar la gestión del servicio que permite ver contenidos de Internet a través del televisor, aspecto que ha sido motivo de críticas en EE UU. En Amazon, por ejemplo, la calificación dada por los consumidores al codificador de Logitech para Google TV ha tenido puntuaciones muy bajas y en los comentarios se destaca que no ofrece suficientes atractivos frente a otros servicios similares más baratos. También se critica su lento funcionamiento.

Google, ha anunciado en su blog, la incorporación de mejoras. La compañía explica que hace dos meses que Google TV ha salido a la venta y durante este tiempo ha estado trabajando para mejorar las prestaciones. La primera actualización del software de Google TV afecta, por ejemplo, a la aplicación de Netflix en la que se mejora la búsqueda de filmes y programas. Las mejoras también afectan al empleo de teléfonos equipados con Android para su función de control remoto.

DEPORTES

Selección criolla femenina de pesas logró campeonato en República Dominicana
La selección nacional femenina de levantamiento de pesas se tituló en la II edición de la Copa Internacional Santo Domingo, evento realizado en República Dominicana.
Las criollas Yoharley Barco, Mara Guerrero, Yurleidys Arriola y Daniela Suárez lograron una buena figuración.
La justa se escenificó en el Polideportivo del Club La Matica, en la localidad de La Vega, ubicada en Santo Domingo.
Suárez dio a Venezuela sus primeras medallas en el certamen, proclamándose en los 48 kilos con 69 kilos (plata), 80 y 149 en arranque, envión y total, respectivamente.
La representante de la provincia de San Pedro de Macorís, Georgina Silvestre logró el oro en arranque con 78 kilos y las otras dos preseas de plata con 70 y 148 kilos. Keila Lara, de la localidad dominicana de San Cristóbal, se adueñó de las tres medallas de bronce con 65, 76 y 141 kilos.
Barco participó en la división de los 69 kilos, llevándose las tres preseas de oro, con ejecuciones de 80 en el arranque, 109 en el envión, para un total de 189 kilos.
Superó a la dominicana Yesenia Domínguez, de San Pedro de Macorís, quien ganó las tres de plata con 80, 103 y 183 kilos. Ebelin Reyes, su compatriota, alcanzó los bronce con 72, 95 y 167 kilos.
Venezuela también tuvo una actuación de primer orden en la división de los 58 kilo con la atleta Mara Guerrero, campeona en las dos modalidades con 72, 92 y en el total con 165.
La criolla Arriola logró el oro en la división de los 63 kilo, tras levantar 82 en el arranque. En tanto que en el envión ejecutó 102, para un total de 184 kilos, logrando dos de plata.
El equipo fue integrado además por Wendy Tovar (69 kilos), Misleidy Albarrán (75 kilos) y Naryury Pérez (+75 kilos).
Las chicas estuvieron acompañadas por Eduardo González, secretario general de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, quien asistió como delegado a la isla caribeña. Como entrenador del equipo viajó el técnico Oswaldo Tovar.
Con la participación de Venezuela en esta justa se termina el extenso calendario de actividades de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas para 2010.
(AVN)

Roddick volverá a jugar el próximo año la Copa Davis con Estados Unidos

Después de un año de ausencia de la competición de la Copa Davis, Andy Roddick confirmó que volverá a jugar con el equipo nacional de Estados Unidos en la edición del 2011.
La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, las siglas en inglés) informó hoy, jueves, en un comunicado que conseguir ganar la Copa Davis se había convertido en una de las prioridades que iba a tener Roddick para la próxima temporada.
Roddick también destacó que disputar la Copa Davis era algo especial por los que los jugadores debían estar comprometidos durante toda la temporada y no sólo cuando les fuese conveniente en su calendario.
Estados Unidos, que también estrena nuevo capitán del equipo nacional con el ex jugador Jim Courier, tendrá que disputar la primera ronda de la competición frente a Chile del 4 al 6 del próximo marzo.
Roddick, de 28 años, un ex número uno del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2003, tiene marca ganadora de 31-11 en su partición en la Copa Davis.
Solamente John McEnroe con 41 triunfos individuales les supera y Roddick ayudó a Estados Unidos a conseguir su última Copa Davis que fue en la edición de 2007.
Vía EFE

Soderling y Verdasco participarán en el abierto de Estoril

El tenista madrileño Fernando Verdasco, número 9 del mundo, acudirá a Portugal a finales de abril para disputar el Abierto de Estoril, y en el que también está confirmada la presencia del sueco Robin Soderling, quinto del ránking ATP.
Así lo informó hoy la organización del torneo, que se disputará del 23 de abril al 1 de mayo de 2011 en Oeiras, al este de Lisboa, y que supondrá el regreso de Verdasco a Estoril tras siete años de ausencia.
El tenista español manifestó su satisfacción por volver a participar en este campeonato de tierra batida, que consideró “ideal” para sus condiciones de juego, y subrayó que la proximidad geográfica de España y Portugal le hará “jugar como en casa”.
La organización del torneo, que consideró a Verdasco “el Cristiano Ronaldo del tenis” por las “semejanzas en el estilo adoptado” por los dos deportistas, se congratuló de contar con la asistencia del madrileño en el único campeonato incluido en el ATP World Tour que se disputa en suelo luso.
En su última edición, el español Albert Montañés conquistó el torneo por segundo año consecutivo tras superar en la semifinal al entonces número uno del mundo, el suizo Roger Federer, y en la final al estadounidense James Blake.
Vía EFE

Copa del Rey: Barcelona enfrentará este martes al Athletic Bilbao

Barcelona y Athletic Bilbao, los dos equipos más exitosos en la historia de la Copa del Rey, se medirán el martes en un partido de octavos de final que será una reedición de la final del 2009.
Bilbao echará de menos a su goleador Fernando Llorente, quien está lesionado, al visitar al Barcelona en el Camp Nou.
Barcelona, el equipo que más veces ha conquistado este trofeo, triunfó en la final del año pasado y se adjudicó su 25to título. Bilbao tiene 23, pero no lo gana desde 1984.
También el martes, Valencia y Villarreal protagonizarán un clásico provincial y Córdoba enfrentará al Deportivo La Coruña.
El miércoles, Real Madrid recibirá a Levante, Atlético de Madrid a Espanyol, Sevilla a Málaga, Betis a Getafe y Almería a Mallorca.
Levante le empató sin goles al Real Madrid en su campo en septiembre en la liga española. Los madrileños, no obstante, han ganado todos los partidos jugados en su estadio Santiago Bernabeu esta temporada.
Las revanchas se disputarán el 5 de enero.
Vía AP

Proponen permitir a peloteros cubanos jugar en el extranjero

Preocupado por las deserciones que desangran al béisbol cubano, una leyenda de la pelota acaba de lanzar una idea tan revolucionaria como polémica: permitir a sus jugadores contratarse en el extranjero.
La propuesta de Víctor Mesa, un popular ex jardinero central de la selección nacional, promete levantar olas en Cuba, un país que abolió hace casi medio siglo el deporte profesional por considerarlo una forma de explotación.
Los peloteros son idolatrados en Cuba, pero con salarios medios equivalentes a unos 18 dólares mensuales viven a años luz de sus colegas de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Mesa sabe que su idea encontrará resistencia. De hecho el ministro de Economía pareció poncharlo el fin de semana
La tentación ha llevado a decenas de jugadores cubanos a desertar durante torneos en el extranjero o emigrar ilegalmente a Estados Unidos, a sólo 145 kilómetros del otro lado del Estrecho de Florida.
“Me duele como una patada en la vida cada vez que nos llevan a un atleta formado por la revolución”, dijo Mesa, de 50 años, campeón olímpico de Barcelona 1992.
“A mí me gustaría, por ejemplo, que los peloteros nuestros jugaran 8 años en las series nacionales y después el Estado les permitiera ser contratados para jugar en ligas de Venezuela, Nicaragua, Japón, Corea del Sur o México”, dijo a Reuters.
Cuba, durante décadas un favorito en cualquier torneo de béisbol, ha ido cediendo protagonismo en lides de primer nivel.
En el 2009 perdió la final de la Copa Mundial ante Estados Unidos y terminó quinto en el Clásico Mundial. En los Juegos de Pekín 2008 cayó en la final contra Corea del Sur.
Este año los resultados fueron mixtos: perdió con República Dominicana en el Premundial de Puerto Rico, pero luego ganó la Copa Intercontinental en Taiwán.
Mesa sabe que su idea encontrará resistencia. De hecho el ministro de Economía pareció poncharlo el fin de semana, cuando aclaró que en el 2011 Cuba sólo prevé seguir exportando servicios de entrenadores y técnicos deportivos.
“No se está planteando en los lineamientos contratar a la ligera a atletas de alto rendimiento en el exterior”, afirmó Marino Murillo al Parlamento.

Samuel Eto’o elegido mejor jugador africano del 2010

El camerunés Samuel Eto’o, del Inter de Milan, fue elegido este lunes en Johannesburgo como mejor futbolista africano del año por la Confederación continental (CAF), sucediendo en el palmarés al marfileño Didier Drogba, del Chelsea.
Lo siguieron en la votación el propio Drogba y el ghanés Asamoah Gyan, del Sunderland inglés.
El mejor jugador que se desempeña en África fue el egipcio Ahmed Hassan, del Al-Ahly, mientras que el galardón a la mayor promesa recayó en el ghanés del Udinese Kwadwo Asamoah.
Como mejor selección fue designada la de Ghana, que llegó a cuartos de final del Mundial-2010, y su ex entrenador, el serbio Milovan Rajevac, mejor director técnico.
El Tout Puissant Mazembe congoleño, finalista del Mundial de clubes FIFA, fue considerado el mejor equipo a nivel de clubes.
Finalmente, la mejor jugadora fue la nigeriana Perpetua Nkwocha.
Vía AFP

Everton sorprende al Manchester City y lo aleja de la punta de la Premier

Everton dio la sorpresa y se impuso 1-2 en el campo del Manchester City en un encuentro en el que administró la ventaja obtenida en los primeros veinte minutos.

Un gol de Tim Cahill a los cuatro minutos de juego puso en ventaja a los "toffees", que tuvieron el partido aún más de cara al finalizar Leighton Baines una jugada de Cahill y poner el 0-2 a los 19 minutos de juego.

Con ese resultado se llegó al descanso y con la sensación de que al City le daba vértigo el liderato, ya que los de Mancini apenas inquietaron la meta de Tim Howard.

El segundo tiempo vio a otro City, volcado sobre la meta de los de David Moyes pero sin encontrar el camino del gol. Sin embargo, la expulsión, por dos amarillas vistas en cinco minutos, de Victor Anichebe, allanaron el camino de los locales, que recortaron distancias con un autogol de Jagielka en el minuto 72.

Tras el gol, el City se fue a por el partido y cerca estuvo de empatar con un disparo de Balotelli que se estrelló en la madera.
Sin embargo, el Everton aguantó y desesperó a los locales, que vieron como Kolo Toure era expulsado por dos amarillas mostradas en un minuto.

Con esta victoria el Everton toma aire y se aleja de los puestos de descenso mientras que el Manchester City pierde una oportunidad de hacerse con el liderato de la Premier.

SALUD

En ningún caso niños deben manipular pirotécnicos

El Ministerio Público del Perú dijo que los productos pirotécnicos, incluso los autorizados, deben estar prohibidos para los niños, porque ninguno de estos es completamente inofensivo.

“Así sean legales son muy peligrosos para los pequeños. Inclusive algunos, como los ‘rascapié’, son peligrosos por su envoltura que se asemeja al de una golosina”, advirtió Cecilia Vásquez, fiscal provincial de Prevención del Delito de Lima.

Por su parte, Wilfredo Ureta Torres, también de la Fiscalía de Prevención del Delito, recordó que la venta ilegal de productos pirotécnicos se encuentra penada por el artículo 279 del Código Penal, que sanciona la fabricación, almacenamiento y transporte, venta y uso de estos productos.

Dijo que el Código Penal prevé castigos de cuatro a ocho años de cárcel por el uso de cualquier tipo de producto pirotécnico y existen agravantes cuando la persona muere o sufre daño físico, lo que se sancionará con 5 a 10 años de pena privativa de la libertad

Talla de los padres no define el crecimiento de sus hijos

En el 2006 un estudio de la Organización Mundial de la Salud demostró que todos los niños del mundo crecen por igual, el problema no es la talla de los padres sino factores externos que tienen que ver con una buena preparación para el embarazo, controles y buena alimentación de la gestante, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuada hasta los dos años, alimentación complementaria, vacunas, controles médicos, higiene y afecto.
La talla de los padres influye en la de sus hijos pero no es un determinante:
“El factor genético influye en el segundo año de vida, por ello los pediatras son responsables de graficar de manera correcta la curva de crecimiento de un niño, es necesario que los menores sean pesados y tallados, ahí sabremos si el niño crece o no de manera adecuada”, indicó el doctor Carlos Del Águila, pediatra y endocrinólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño.
Estimula la hormona del crecimiento:
Es pediatra y endocrinólogo señaló que los alimentos calóricos influyen en la producción de la hormona del crecimiento ubicada en el hígado (IGF1).
“Si un niño ingiere alimentos con alto contenido de calorías podrá crecer mejor, sin embargo es necesario que el organismo del niño reciba todos los grupos alimenticios para que el hígado crezca bien y esté fuerte”, indicó Del Águila.
Hijos de padres altos también pueden ser bajos: Un descuido en materia nutricional puede hacer que hijos de padres altos tengan hijos bajos.
“Si un niño lleva una pubertad inadecuada donde hacen dietas y solo se preocupan por estar delgados, pierden oportunidades de estirarse por más que su genética indique que deberían ser altos”, puntualizó el especialista.
Asegura el adecuado crecimiento de tu niño:
• Diversificación de alimentos: Los niños deben recibir todos los grupos de alimentos en su dieta diaria
• Ejercicios: Inculcar en los niños estilos de vida saludable permitirá que sus músculos se estiren, además ayudará a que se mantengan sanos
• Horas de sueño: Los niños y adolescentes deben dormir como mínimo ocho horas
• No sobrealimentar: Los niños obesos no solo afectan su salud sino que perjudican su crecimiento

Cáncer de mama se combate con aceitunas, según investigación

Una investigación realizada en la Universidad española de Jaén (UJA), revela que en la piel de la aceituna se encuentran compuestos con potencial para proporcionar una defensa natural frente al cáncer de mama.
“Se ha estudiado el efecto de 4 compuestos presentes en la piel de la aceituna, sobre células de cáncer de mama humanas y los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural frente al cáncer de mama”, destaca uno de los investigadores.
El trabajo que fue publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, sustenta los estudios epidemiológicos que describen la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer.

Estos datos aportan nuevas evidencias científicas para sustentar los estudios epidemiológicos que describen que, en aquellos países donde se consume habitualmente aceite de oliva, la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama, es inferior a la de otros países.

Nuevo tratamiento contra cáncer de próstata reduce un 30% la mortalidad

Un nuevo tratamiento quimioterápico contra el cáncer de próstata reduce un 30% el riesgo de mortalidad en varones cuya enfermedad ha evolucionado tras recibir quimioterapia.

Así lo demuestran los resultados obtenidos en un estudio en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra (CUN, norte de España) junto a hospitales de 26 países diferentes, en el que se ha probado la eficacia del nuevo quimioterápico cabazitaxel en un grupo de 378 pacientes.

Los hallazgos de este ensayo, denominado "Tropic", han sido publicados en la revista médica británica "The Lancet", y suponen un avance para el cáncer de próstata metastásico, según informó hoy la CUN en una nota.

El primer tratamiento que se administra a los pacientes con cáncer de próstata metastático es el hormonal y, aquellos que no responden al tratamiento hormonal, reciben generalmente quimioterapia, tratamiento de referencia desde hace una década.

Sin embargo, algunos de esos pacientes desarrollan una resistencia a la quimioterapia y su enfermedad sigue evolucionando, y para ellos -según los investigadores- "hasta ahora no existía un tratamiento estándar tras la quimioterapia de primera línea".

Al respecto, los resultados de este estudio demuestran que la combinación de cabazitaxel y prednisona aumenta la supervivencia "de forma significativa" en pacientes con cáncer de próstata metastático hormono-resistente tratados previamente con quimioterapia.

Según José Luis Pérez, especialista del Departamento de Oncología de la CUN participante en el estudio, el ensayo demostró que el nuevo quimioterápico cabazitaxel reduce el riesgo de mortalidad en un 30%, ofrece una mejora clínicamente significativa de la supervivencia global media y provoca una mejoría significativa en la reducción de la progresión del tumor.

Según el experto, esa combinación de ambos fármacos "se convertirá en el tratamiento estándar para los casos de cáncer de próstata en los que la enfermedad ha progresado tras la quimioterapia de primera línea".

El ensayo fue realizado en 146 hospitales de 26 países diferentes, y en él participaron 755 pacientes con cáncer de próstata metastático hormono-resistente, cuya enfermedad había evolucionado a pesar de haber sido tratados anteriormente con quimioterapia con docetaxel.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo cabazitaxel o al grupo mitoxantrona (378 y 377 pacientes, respectivamente), por un máximo de 10 ciclos de tratamiento, y la variable de evaluación principal fue la supervivencia global. EFE

ECONOMIA

Ley de Instituciones del Sector Bancario fortalece protección del ahorrista

La Ley de Instituciones del Sector Bancario, cuya segunda discusión está en la agenda de la sesión extraordinaria de este lunes en la Asamblea Nacional (AN), establece mecanismos para la protección de los usuarios del sistema financiero, así como de quienes laboran en los distintos organismos que integran el sector.
Así se desprende del análisis del texto legal que, además, establece otros aspectos innovadores como una contribución del 5% de las utilidades de las instituciones del sector bancario antes del impuesto de cierre de cada semestre para proyectos de los consejos comunales y de otras formas de organización social.
Entre las medidas para la protección de los usuarios del sector bancario se encuentra la transformación de la actual Sudeban por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, con lo cual se fortalece su capacidad para supervisar, prevenir y controlar situaciones irregulares y desviaciones del sistema financiero.
De igual manera, se cambia la denominación del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, el cual tendrá por objeto garantizar los fondos captados del público por las instituciones bancarias.
Ambas instituciones estarán dirigidas a la protección de los derechos de los usuarios del sector bancario y actúan bajo la coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, previsto por la Ley Orgánica del Sistema Financiero.
Este nuevo instrumento legal circunscribe la actividad financiera al Banco Universal y Banco Microfinanciero, nacional o estadal, en ambas figuras de acuerdo con los distintos niveles de capital.
También se impulsa la utilización de los fondos captados por las instituciones bancarias para financiar la economía real y productiva, con el objeto de contribuir con el desarrollo económico del país.
Se exige la creación de un fondo social para contingencias con aportes semestrales del 0,5% del capital social hasta alcanzar el 10%, los cuales estarán disponibles para responder a acreencias de carácter laboral ante una posible quiebra.
La nueva ley establece los parámetros para regular las operaciones, funcionamiento y atención al público; proteger las cuentas de ahorro de embargo hasta por el monto de la garantía (que actualmente es de 30 mil bolívares), además de prohibir débitos en cuentas nóminas o cualquier tipo de cuenta para el cobro de créditos sin la previa autorización por escrito del titular, así como constituir garantías con las prestaciones sociales, salvo lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo.
Asimismo, ratifica la prohibición del cobro de intereses sobre intereses y la capitalización de los mismos, con lo cual deben desaparecer los créditos indexados y mecanismos similares, como la cuota balón aplicada en la compra de vehículos.
Para el caso de reclamos de un usuario ante una institución bancaria se invierte la carga de la prueba que recae ahora en las instituciones bancarias.
Igualmente prohíbe los sistema de información crediticia privados paralelos al que llevará la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y el uso irregular de la información en perjuicio de los usuarios.
La nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario otorga al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional la potestad de establecer los límites máximos y mínimos de títulos de la deuda pública que deberán tener las instituciones del sector bancario, exceptuando los utilizados por el Banco Central de Venezuela (BCV) para actuar en la redistribución de la liquidez del sector bancario nacional.
Del mismo modo, le asigna al BCV la determinación de los términos, limitaciones y modalidades de las transacciones y riesgo de cambio externo con la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero.
Otras medidas de protección del usuario es que se determinan los supuestos de vinculación con personas naturales y jurídicas y además se prohíben las transacciones con empresas o personas relacionadas para evitar fraudes.
Esta norma prohíbe a las instituciones bancarias que posean activos que superen 15% del total de los del sector bancario para evitar la concentración de riesgos en instituciones excesivamente grandes.
Del excedente de las contribuciones recibidas por la Superintendencia del Sector Bancario se destinará 20% para obras sociales, además de incluir entre sus funciones el apoyo a los órganos financieros comunales
(AVN)

Sudeban acordó intervención de promotora La Avileña

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) acordó la intervención de la sociedad mercantil promotora La Avileña, empresa relacionada con el Banco Federal y que estafó a 211 familias, cuyas viviendas debieron ser asumidas por el Gobierno Bolivariano.
De igual manera, se designó a José Herize López como interventor de la citada sociedad mercantil, quien deberá presentar informes periódicos sobre este proceso cada 60 días, según refiere la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.576.
En la resolución se refiere que la Promotora La Avileña se encontraba bajo una medida de aseguramiento de bienes dictada por el Juzgado Cuadragésimo Tercero en Funciones de Control del Tribunal de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas desde agosto pasado.
Además, se indica que la Promotora La Avileña obtuvo créditos en forma irregular por parte del Banco Federal por 146 millones de bolívares, que al momento de la intervención de la citada institución bancaria tenía un saldo de 111 millones de bolívares.
La anterior operación crediticia se otorgó sin actividad operacional durante 2007 y 2008, sin el avalúo actualizado del terreno sobre el cual se construiría y sin certificación de gravamen del inmueble sobre el cual se constituiría la garantía, trámite que tampoco se llevó acabo.
Dicha situación evidencia, según lo descrito por Sudeban, fundados indicios que permiten inferir que el otorgamiento del referido crédito fue utilizado como medio para eludir las prohibiciones contenidas en la Ley general de Bancos y Otras Instituciones Financieras, particularmente lo referido al otorgamiento de créditos de cualquier clase, de forma directa o indirecta, a personas naturales o jurídicas vinculadas con el Banco Federal.
(VTV/AVN)

Peruana Graña y Montero concreta importante inversión en Chile

El grupo peruano  Graña y Montero anunció que ha llegado a un acuerdo con el grupo Enersis y Chilectra para adquirir la totalidad de acciones que dicho grupo empresarial tiene en la Compañía Americana de Multiservicios (CAM), empresa de servicios del sector eléctrico con sede en Chile y que tiene operaciones además en Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
CAM tiene como principales líneas de negocio la ejecución de obras eléctricas, servicios de medición y eficiencia energética y comercialización y logística de materiales eléctricos, con una facturación aproximada de 300 millones de dólares en el año 2010.
El monto de la transacción es de U$ 20 millones y fue aprobada por el directorio del grupo Enersis y Chilectra, y la formalización del contrato de transferencia de acciones se dará en enero próximo.
Esta operación se convierte en la segunda inversión realizada por el grupo Graña y Montero en Chile, luego que recientemente formalizó la adquisición de Marineer, empresa especializada en servicios a la minería.
El presidente del grupo Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, señaló que esta operación constituye un paso fundamental en la estrategia de internacionalización del primer grupo constructor del país.
“Esta es la segunda inversión de Graña y Montero en Chile, lo que confirma nuestro objetivo de crecer en el campo internacional a otra escala y con mayor permanencia a lo que habíamos hecho hasta el momento”, anotó.

Sudeban acordó revocar autorización de funcionamiento de The Royal Bank of Scotland

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) acordó revocar la autorización de funcionamiento de la sucursal venezolana de The Royal Bank of Scotland NV, a partir del 31 de diciembre.
De igual manera, se otorga plazo hasta el 31 de mayo de 2011 para aquellas transacciones relacionada con el cierre de la citada institución bancaria y que no puedan ser finiquitadas antes de la fecha pautada como cierre de sus operaciones, según lo indica la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.576, publicada el viernes 17 de diciembre y que circuló este lunes.
En la resolución se refiere la decisión de la junta directiva de esta entidad bancaria radicada en Amsterdam, Holanda, de cerrar su sucursal en Venezuela, notificada el 29 de abril de 2010 por Tulio Hernández, en representación de The Royal Bank of Scotland NV, anteriormente denominado ABN Amro Bank NV.
En dicha oportunidad, se solicitó a Sudeban proceder con el cierre de la referida agencia bancaria y, por ello, a la revocatoria de la autorización de funcionamiento en Venezuela, mediante la clausura de la oficina.
(VTV/AVN

Aprobados Bs 149,1 millones para Portuguesa en Plan de Inversión 2011

El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Portuguesa aprobó 149,1 millones de bolívares para proyectos que serán ejecutados a través del Plan de Inversión del Ejercicio Fiscal 2011.
El gobernador del estado y presidente del cuerpo de planificación, Wilmar Castro Soteldo, informó que los recursos corresponden a las asignaciones del Fondo de Compensación Interterritorial y al último remanente del Plan de Inversión 2010.
Anunció que 25 millones de bolívares serán destinados a la construcción de 250 viviendas aisladas en diferentes municipios de Portuguesa y otros 25 millones se utilizarán en el asfaltado de siete municipios de la entidad.
Apuntó que 13 millones de bolívares serán invertidos en la construcción del distribuidor de Acarigua-Araure, 10 millones en el distribuidor de Agua Blanca y con 30 millones se empalmará en una sola arteria a la avenida Simón Bolívar con la redoma Páez, en el municipio Guanare.
Castro Soteldo destacó que los organismos de seguridad recibirán 15 millones de bolívares y en la infraestructura deportiva ejecutarán 12 millones de bolívares.
Acotó que el Plan de Inversión 2011 concentra importantes esfuerzos en el mejoramiento y la consolidación de la planta física escolar y, en tal sentido, precisó la aprobación de 7 millones de bolívares para la rehabilitación del Liceo José Antonio Páez en Acarigua.
Añadió que del plan de inversión de este año se incluyeron y aprobaron 17,2 millones de bolívares para 2011, recursos con los cuales culminarán 13 proyectos que están en desarrollo y tienen que ver con electrificación, fortalecimiento institucional, salud, saneamiento ambiental, vialidad, seguridad ciudadana y agua potable.
Detalló que de estos recursos 5,5 millones de bolívares serán para el asfaltado de los municipios Páez, Santa Rosalía y Esteller; 2,7 millones para acueductos y 2,6 millones para mejoras de la planta física de la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur).
En materia de salud, Castro Soteldo resaltó la aprobación de 2,9 millones de bolívares para la dotación de diferentes centros de salud, así como la autorización de 1,8 millones de bolívares para mejorar el área de consulta externa del Hospital Jesús María Casal Ramos en Acarigua-Araure.
(AVN)

ENTRETENIMIENTO

JYJ´s envió cartas disculpándose por desastrozo concierto
En una carta a los medios y fans, el manager de la agrupación JYJ pidió disculpas por el pésimo concierto que se realizó en Corea. El motivo, nieve y granizó que cayó en gran parte del escenario.
“En la mañana del 27 de noviembre de nieve y granizo cayó inesperadamente…(sic), Sin embargo, este fue el primer concierto de Corea para JYJ y no queríamos decepcionar a nuestro público”, dice la misiva.
Además, "debido a las carreteras resbalosas y el tráfico de ese día, el asistente no pudo terminar las instalaciones adecuadas, por ello pedimos disculpas”.
Por otro lado, se comprometieron a ofrecer otro concierto la próxima semana, en señal de agradecimiento y disculpas, a todos los que fueron a verlos a su primer espectáculo.

Conozca a las 10 mujeres más bellas del 2010 según la revista Maxim


 Marisa Miller: Es famosa por ser una de las chicas consentidas de la revista ´Sport Illustrated´ y por trabajar como modelo de Victoria Secret. El año pasado lideró la elección

 Marisa Miller: Es famosa por ser una de las chicas consentidas de la revista ´Sport Illustrated´ y por trabajar como modelo de Victoria Secret. El año pasado lideró la elección.

  Kim Kardashian: Es una de las modelos de moda. Luego de su rompimiento con Reggie Bush se especuló que mantenía un romance con el futbolista Cristiano Ronaldo, sin embargo, todo quedó como un rumor.

Kim Kardashian: Es una de las modelos de moda. Luego de su rompimiento con Reggie Bush se especuló que mantenía un romance con el futbolista Cristiano Ronaldo, sin embargo, todo quedó como un rumor.
 Olivia Munn: La actriz y modelo estadounidense ha pasado de estar en el número 96 de la lista, en el 2009, a colocarse en el Top 10. Su último trabajo fue en la película Iron Man 2.
 Olivia Munn: La actriz y modelo estadounidense ha pasado de estar en el número 96 de la lista, en el 2009, a colocarse en el Top 10. Su último trabajo fue en la película Iron Man 2.
 Elisabetta Canalis: Es conocida por ser la novia del actor George Clooney, y por ser una modelo reconocida, quien ha participado tanto el televisión como en distintas pasarelas.
 Elisabetta Canalis: Es conocida por ser la novia del actor George Clooney, y por ser una modelo reconocida, quien ha participado tanto el televisión como en distintas pasarelas.

 La cantante de Barbados, es una de las mejores intérpretes de R&B de la actualidad. Rihanna tiene un gran espíritu altruista, pues constantemente participa en eventos filantrópicos.

 La cantante de Barbados, es una de las mejores intérpretes de R&B de la actualidad. Rihanna tiene un gran espíritu altruista, pues constantemente participa en eventos filantrópicos.
 Megan Fox: Atractiva, misteriosa, controversial y muy seductora, así es Megan Fox, la chica a la que no le importa el cliché de ´chica guapa-tonta´ y que cada día sorprende a sus fanáticos.
 Megan Fox: Atractiva, misteriosa, controversial y muy seductora, así es Megan Fox, la chica a la que no le importa el cliché de ´chica guapa-tonta´ y que cada día sorprende a sus fanáticos.
 Blake Lively: Es una de las actrices más elegantes del momento, quien interpreta a ´Serena´ en la exitosa serie Gossip Girl. Próximamente, participará en la cinta ´Linterna Verde´.
 Blake Lively: Es una de las actrices más elegantes del momento, quien interpreta a ´Serena´ en la exitosa serie Gossip Girl. Próximamente, participará en la cinta ´Linterna Verde´.
 Zoë Saldaña: De padres puertorriqueños y dominicanos, Zoë tiene una belleza perfecta y su más reciente trabajo fue la película Avatar. Desde el 2005 mantiene una relación con Keith Britton.
 Zoë Saldaña: De padres puertorriqueños y dominicanos, Zoë tiene una belleza perfecta y su más reciente trabajo fue la película Avatar. Desde el 2005 mantiene una relación con Keith Britton.
 Brooklyn Decker: La modelo norteamericana ha sido portada este año del especial de trajes de baño de la publicación Sports Ilustrated y también en Victoria´s Secret.
 Katy Perry: La cantante estadounidense ocupa el primer lugar del listado de las 100 mujeres más bellas del 2010. Su música se ha vuelto popular en los últimos años entre las jóvenes.
 Katy Perry: La cantante estadounidense ocupa el primer lugar del listado de las 100 mujeres más bellas del 2010. Su música se ha vuelto popular en los últimos años entre las jóvenes.
Brooklyn Decker: La modelo norteamericana ha sido portada este año del especial de trajes de baño de la publicación Sports Ilustrated y también en Victoria´s Secret.

Cecilia Alessandra avanza en votación en Latin Jazz Best Of The Year

La cantante peruana Cecilia Alesandra superó  la barrera de los 500 votos en los premios 2010 Latin Jazz Corner Beast Of The Year  gracias a los votos de sus seguidores.
La destacada intérprete está muy contenta porque su producción  “Hija del Viento” ha captado votación de personas de otros países
“Pude lograr este producto de tanta calidad gracias al apoyo y talento de mis amigos músicos como Pepe Céspedes, Enderson Herencia, Ernesto Hermoza, Sergio Valdéos, Alex Acuña, Felipe Pumarada,  Lucho González, Marquitos Mosquera, Tito Manrique, Gigio Parodi, Omar Rojas, Hugo Alcázar, Enrique Mesías, Lourdes Carhuas y Mónica Gastelumendi. ¡Qué lujo! Y podría seguir nombrando muchos más que participaron en este,  mi segundo hijo”, dice,
“Se pudo lograr este sonido hermoso, gracias al trabajo de los estudios de sonido Elías Ponce y Eog Producciones”, añade.
“Les pido que entren a : www.myspace.com/ceciliaalessandra y escuchen los temas de “Hija del Viento”, para que su voto sea con convicción. Sé que les va a gustar”, señala.
“Ya faltan pocos días para cerrar la votación de los premios y les mando nuevamente el link : www.chipboaz.com/blog/best-of-2010    Les recuerdo las categorías en las que estoy nominada : 2010 Best Next Generation Latin Jazz Artist  (qué orgullo, ahí estoy sola por Perú) y 2010 Beat Afro Peruavian Album of the Year (ahí estoy compitiendo con Manante, Joscha Oetz y Gabriel Alegría, talentosísimos todos)”, cuenta.  “Me gustaría que votaran por “Hija del Viento”  también en esa categoría, pero quien salga ganador ahí, nos hará felices a todos, porque es un producto peruano. Pueden votar una vez al día”, finaliza.

Ricky Martin describe a su hombre ideal

Ricky Martin ha retomado su carrera musical, sin poder dejar de lado un tema que se ha convertido en un puntual cada vez que lo entrevistan: su homosexualidad.
En una entrevista que reproduce ABC, el cantante confesó lo que tiene que tener un hombre para conquistarlo. Para el boricua su paternidad (tiene dos hijos gemelos, Valentino y Matteo) lo ha hecho una persona más exigente.
"Me encantan los hombres finos. Adoro a los que son fuertes de mente. Simplemente que sean seguros, con todo lo que he pasado hasta llegar a donde estoy hoy, el chico que me guste tiene que por lo menos ser seguro" declaró el famoso cantante latino.
También agregó a su lista de cualidades que su pareja tiene que ser de mente abierta y un aventurero por naturaleza. "Solía enamorarme muy deprisa. Cuando eres joven, no te importa correr riesgos y no te asusta nada, ahora, mis prioridades son diferentes. Tengo dos hijos y ellos son lo más importante en mi vida”, concluyó.

Ex Prisioneros se unen para formar nuevo grupo

Claudio Narea y Miguel Tapia, ex integrantes del grupo chileno "Los Prisioneros" se unieron para formar Narea & Tapia, una nueva propuesta que los fanáticos pueden escuchar en la pagina oficial del nuevo grupo, informó el diario la Tercera en su sitio on line.
Ambos integrantes estuvieron trabajando desde hace un tiempo en el nuevo material. Tres temas de este trabajo se pueden descargar desde el sitio oficial http://www.narea-tapia.com/Narea-Tapia.html.
Se tratan de Fiesta Nuclear, Legitimar y No me ves, temas con ritmos electrónicos, las infaltables guitarras de Narea y las voces de los dos músicos, sin duda, con un estilo diferente al de los Prisioneros.
Asimismo, confirmó que existen negociaciones para presentarse en su país, Perú, Bolivia y Colombia. Acualmente plantean seguir lanzando más singles por internet y luego compilarlos en un disco físico que podría editarse en el 2011.

Rolling Stones anuncian regreso a los escenarios y nuevo disco

Los Rolling Stones regresan. La banda anunció que están preparando una gira que los llevará por todo el mundo, además del lanzamiento de un nuevo disco.
"Mick Jagger tiene un par de nuevas ideas y yo también. Queremos volver a las tablas y creo que lo mejor es no esperar mucho", señaló Keith Richards, guitarrista del grupo,  en una entrevista con la agencia de noticias DPA.
Según dijo, el líder de la banda, Mick Jagger, y el baterista Charlie Watts, están dispuestos a lanzarse a la nueva aventura, aunque evitó dar más detalles.
Los Rolling Stones nacieron como grupo en 1962, un año después de que su líder y cantante Mick Jagger y Richards se conocieran.
Su último tour, A Bigger Bang, dio la vuelta al mundo de agosto de 2005 a agosto de 2007.
Esa gira recaudó cerca 552 millones de dólares, y convirtió en la más exitosa de la historia del legendaria del grupo.

Los estrenos más sonados en los cines de Perú en el 2010

The social network´, película dirigida por David Fincher, basada en el libro ´Multimillonarios por accidente´. Narra la historia del origen de Facebook, la más grande red social de todo el mundo.