Lo Último

.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA

Ley regulará períodos Constitucionales de Poderes Estadales y Municipales

Este martes se dio sanción a la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, instrumento que establece los períodos de los cargos de Gobernadora o Gobernador, Alcaldesa o Alcalde, Diputada o Diputado de los Consejos Legislativos de los estados y Concejala o Concejal de los oncejos municipales, distritales y metropolitanos.
El Presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos, diputado Luis Gamargo presentó en semanas anteriores la propuesta de ley que tiene por objeto regular la uniformidad y simultaneidad del inicio y culminación ordinaria de los períodos constitucionales y legales, de los cargos de elección popular.
La exposición de motivos del Proyecto de Ley expone que: "El incremento del número de los procesos electorales ha dado lugar, como consecuencia lógica del Estado de Derecho y de Justicia proclamado por la Constitución, a un conjunto de impugnaciones de los resultados electorales interpuestas por los actores políticos, las cuales, han prosperado en un escasísimo número de ocasiones, a consecuencia de la fortaleza e invulnerabilidad del sistema electoral automatizado venezolano, reconocido ya a nivel mundial".
Sin embargo, continúa la exposición del porqué de la Ley - debido a la vigencia de la tesis-individual o subjetiva- de los períodos constitucionales o legales de los cargos de elección popular, ese número relativamente escaso de procesos electorales anulados por efecto de impugnaciones, han generado el fenómeno de la ruptura de la uniformidad, del inicio y correspondiente culminación, de los períodos en referencia, principalmente a nivel estadal y municipal, en el sentido de que los procesos electorales concernientes a un determinado tipo o nivel político territorial (por ejemplo, elección de gobernadores), no se realizan todos en la misma oportunidad.
A esta hipótesis de las impugnaciones, se suman también los casos donde se produce la interrupción abrupta de mandatos, por determinadas causas tales como el fallecimiento, la renuncia o el enjuiciamiento penal del funcionario o funcionaria, etc.
(Antv)

AN continúa discusión de reforma parcial de Ley de Contraloría General de la República

En sesión extraordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) inició la segunda discusión del proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.
La modificación del instrumento legal se basa en los artículos 11, 29, 75 y 76 de la ley vigente.
La reforma persigue eliminar el requisito que limita a una carrera determinada la posibilidad de ser contralor general de la República; sin embargo, quien aspire a ocupar este puesto debe tener, como mínimo, cinco años de graduado.
Asimismo, se espera reducir de 15 a 10 años el ejercicio en el cargo, para permitir que otras personas puedan ejercer la función de controlar.
(AVN / VTV)

Ecuador y Bolivia realizan primera transacción comercial con el Sucre

Ecuador y Bolivia efectúan su primera transacción comercial con la moneda virtual denominada Sistema de Compensación Regional (Sucre), por un valor de 71 millones de dólares.
La ejecución de este primera transacción la realizó la comercializadora ecuatoriana de llantas Continental Tire.
"Se trata de una operación beneficiosa. Es como un giro internacional. El pago lo realiza Bolivia en su moneda local (pesos bolivianos) y el Banco Central del Ecuador lo convierte en dólares y nos paga en dólares", indicó el gerente de la comercializadora, Omar Andrade, publicó Prensa Latina.
Andrade manifestó que el primer contrato se firmó el 10 de diciembre pasado y el pago por la venta de 1.100 llantas se concretó en 48 horas, y se espera que las siguientes transacciones el pago sea en tiempo real, cuando normalmente demora hasta cinco días.
Con gran optimismo el empresario manifestó su aspiración de que mediante este sistema se puedan duplicar sus exportaciones en 35 millones de dólares, hasta superar los 60 millones de dólares en sus ventas externas totales.
Por su parte, el presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, indicó que el Sucre es una "moneda virtual de compensación entre bancos centrales" y que en ningún momento busca reemplazar al dólar sino reducir la vulnerabilidad externa de sus economías.
Explicó que esa moneda busca incorporar en el comercio regional a una gran cantidad de personas o empresas que estaban marginados, como es el caso de las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes.
El Sucre fue creado en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Cumaná, en el oriente venezolano, en abril de 2009.
(AVN)

Producción de harina y aceite de pescado caerá más de 20% en 2010

Los constantes cambios climatológicos originaron que de enero a octubre  la producción de harina y aceite de pescado se contrajera en 21% y 24% respectivamente, debido a una menor extracción de cardúmenes en el litoral peruano. El Ministerio de la Producción estima que el impacto será mayor en noviembre y diciembre ante las vedas de anchoveta decretadas en referidos meses.
El Ministro de la Producción, Jorge Villasante precisó que al 2 de diciembre el sector pesquero industrial extrajo 2 millones 900 mil toneladas de pescado, mientras que durante todo el 2009 fue  poco más de 5 millones 500 mil toneladas, lo que según el ministro representará una caída de casi 40% en el 2010.

Nuevo intento de motín deja 14 heridos en cárcel de Chile

Catorce internos resultaron heridos hoy en un intento de motín con amagos de incendio en la cárcel de Antofagasta, en el norte del Chile, que ya fue controlado, confirmaron a Efe fuentes de Gendarmería (guardia de prisiones).

Efectivos antimotines de Gendarmería ingresaron al penal para controlar a un centenar de internos que lograron subir hasta el techo del recinto penitenciario, donde quemaron colchonetas y lanzaron piedras, según informan medios locales.

Los internos provocaron algunos conatos de incendio que ya fueron controlados por personal de Bomberos.

Fuentes de Gendarmería confirmaron a Efe que el motín también está bajo control.

El propósito de estas acciones fue protestar por el incendio que el 8 de noviembre causó la muerte de 81 reclusos en la cárcel de San Miguel, en la capital chilena, donde unos 800 internos están en huelga de hambre hace una semana también en señal de protesta.

Trece de los lesionados han sido atendidos en el penal, y sólo uno debió ser trasladado a un centro asistencial externo para ser tratado de una herida en el ojo.

En el exterior de la cárcel se ha desplegado un contingente de Carabineros (policía militarizada) que ha lanzado bombas lacrimógenas para controlar a los familiares de los reclusos que se han acercado al recinto.

Desde el incendio en San Miguel se han producido incidentes en otros penales del país, como la Penitenciaría de Santiago y la cárcel de Quillota, en protesta por las condiciones de hacinamiento en que viven. EFE

Alerta de tsunami tras terremoto en islas Bonin de Japón

Una alerta de tsunami se ha producido sobre las costas al suroeste de Japón tras un violento sismo de magnitud 7,4 en el océano Pacífico, señaló la Agencia Meteorológica japonesa.

Un mensaje difundido por las cadenas de televisión advierten de que las olas podrían alcanzar los dos metros de altura y podrían alcanzar las costas de las islas Ogawara, situadas al sur del archipiélago.

"Cualquier persona que se encuentra cerca de las costas debe ser evacuada hasta las zonas más elevadas", repiten los mensajes televisivos en japonés, chino y portugués.

El seísmo, de 7,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de las islas Bonin, al este de Japón, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos, que no ha proporcionado información sobre los daños.

El terremoto ocurrió a las 17.19 GMT, a una profundidad de 14,9 kilómetros. EFE

Peruanos observaron el Eclipse Total de la Luna durante la madrugada

Desde las 0.30 horas del día martes una gran cantidad de peruanos, unos con más suerte que otros, pudieron observar el Eclipse Lunar que se produjo en medio de una gran expectativa de varios países de América que pudieron apreciarlo en todo su esplendor.

La luna se tornó de un color rojizo lo cual daba cuenta de que el fenómeno había empezado. Cientos de peruanos se asomaban a sus ventanas para apreciar el acontecimiento espacial utilizando telescopios y binoculares.

Debido a que se trataba de un eclipse lunar no se requería de protección ocular, la que se debe utilizar de manera obligada cuando acontece uno de carácter solar

ECONOMIA

PDVSA inició arranque seguro de mejorador de crudo de la Faja del Orinoco

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que inició el "arranque seguro" del mejorador de crudo Petroanzoátegui, paralizado desde noviembre pasado por fallos mecánicos, y que esa planta sufrirá una "parada mayor" y total en 2011 para "robustecer sus operaciones".

En un comunicado, la estatal petrolera precisó que el jueves pasado "se iniciaron las labores de arranque de las operaciones seguras y confiables en el Mejorador Petroanzoátegui", uno de los cuatro que funcionan en la Faja Petrolífera del Orinoco, en oriente.

Esa refinería tiene capacidad para procesar 120 mil barriles diarios de crudo extrapesado, y se encontraba paralizada "parcialmente" desde noviembre pasado, debido a averías provocadas por las fuertes lluvias que cayeron entonces sobre Venezuela, de acuerdo a la información oficial.

"Actualmente todas las unidades se encuentran operando y en proceso de estabilización", indicó PDVSA y resaltó que el arranque "se efectuó cumpliendo de manera estricta con las normas de seguridad e higiene ambiental preestablecidas para este tipo de maniobras".

En su comunicado, la estatal petrolera añadió que en 2011 Petroanzoátegui sufrirá una "parada mayor" de "todas las unidades de proceso", con el fin de "robustecer" sus instalaciones "para cumplir con las metas que en materia energética asume el Estado venezolano", sin precisar una fecha ni la duración de la misma.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, con una producción de 2,9 millones de barriles diarios, y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, a donde envía casi la mitad de su bombeo, de acuerdo con datos oficiales venezolanos.

Fondo de Compensación Interterritorial invertirá Bs. 130 millones en Guárico

El Fondo de Compensación Interterritorial aprobará siete proyectos por 130 millones de bolívares que serán ejecutados en Ortiz, San Francisco de Tiznados, San José de Tiznados, San Lorenzo de Tiznados y Tigüigue, en el estado Guárico, para el afianzamiento de proyectos sociales.
Así lo informó la vocera del Consejo Federal de Gobierno en el estado Guárico, Mariela Salas, quien explicó que los proyectos se ejecutarán durante el primer trimestre del año próximo.
Detalló que entre las obras destacan la adquisición de unidades de transporte, construcción de viviendas, construcción de la Casa de la Mujer en Ortiz, reparación de escuelas, construcción de acueductos y construcción de empresas de producción social.
"Estamos trabajando de la mano con la Gobernación de Guárico, consejos comunales y demás entes para brindarles a las comunidades oportunidades, bienestar, progreso e iniciativas que les permitan mejorar la calidad de vida", destacó.
Agregó que la materialización de cada proyecto dependerá fundamentalmente de la organización del poder comunal, por lo que exhortó a los consejos comunales a mantenerse vigilantes en la ejecución de las obras y a ejercer la contraloría social.
Por su parte, el vocero del consejo comunal Negra Matea, Filiberto Rodríguez, resaltó que la aprobación de estos proyectos permitirá el bienestar y progreso de estas zonas rurales.
"En el caso particular de mi comunidad, solicitamos la construcción de un acueducto que nos permita acceder a agua potable de calidad y esperamos que a más tardar en seis meses veamos cristalizada esta importante obra", subrayó.
(AVN)

Ley de Instituciones del Sector Bancario fortalece protección del ahorrista

La Ley de Instituciones del Sector Bancario, cuya segunda discusión está en la agenda de la sesión extraordinaria de este lunes en la Asamblea Nacional (AN), establece mecanismos para la protección de los usuarios del sistema financiero, así como de quienes laboran en los distintos organismos que integran el sector.
Así se desprende del análisis del texto legal que, además, establece otros aspectos innovadores como una contribución del 5% de las utilidades de las instituciones del sector bancario antes del impuesto de cierre de cada semestre para proyectos de los consejos comunales y de otras formas de organización social.
Entre las medidas para la protección de los usuarios del sector bancario se encuentra la transformación de la actual Sudeban por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, con lo cual se fortalece su capacidad para supervisar, prevenir y controlar situaciones irregulares y desviaciones del sistema financiero.
De igual manera, se cambia la denominación del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, el cual tendrá por objeto garantizar los fondos captados del público por las instituciones bancarias.
Ambas instituciones estarán dirigidas a la protección de los derechos de los usuarios del sector bancario y actúan bajo la coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, previsto por la Ley Orgánica del Sistema Financiero.
Este nuevo instrumento legal circunscribe la actividad financiera al Banco Universal y Banco Microfinanciero, nacional o estadal, en ambas figuras de acuerdo con los distintos niveles de capital.
También se impulsa la utilización de los fondos captados por las instituciones bancarias para financiar la economía real y productiva, con el objeto de contribuir con el desarrollo económico del país.
Se exige la creación de un fondo social para contingencias con aportes semestrales del 0,5% del capital social hasta alcanzar el 10%, los cuales estarán disponibles para responder a acreencias de carácter laboral ante una posible quiebra.
La nueva ley establece los parámetros para regular las operaciones, funcionamiento y atención al público; proteger las cuentas de ahorro de embargo hasta por el monto de la garantía (que actualmente es de 30 mil bolívares), además de prohibir débitos en cuentas nóminas o cualquier tipo de cuenta para el cobro de créditos sin la previa autorización por escrito del titular, así como constituir garantías con las prestaciones sociales, salvo lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo.
Asimismo, ratifica la prohibición del cobro de intereses sobre intereses y la capitalización de los mismos, con lo cual deben desaparecer los créditos indexados y mecanismos similares, como la cuota balón aplicada en la compra de vehículos.
Para el caso de reclamos de un usuario ante una institución bancaria se invierte la carga de la prueba que recae ahora en las instituciones bancarias.
Igualmente prohíbe los sistema de información crediticia privados paralelos al que llevará la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y el uso irregular de la información en perjuicio de los usuarios.
La nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario otorga al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional la potestad de establecer los límites máximos y mínimos de títulos de la deuda pública que deberán tener las instituciones del sector bancario, exceptuando los utilizados por el Banco Central de Venezuela (BCV) para actuar en la redistribución de la liquidez del sector bancario nacional.
Del mismo modo, le asigna al BCV la determinación de los términos, limitaciones y modalidades de las transacciones y riesgo de cambio externo con la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero.
Otras medidas de protección del usuario es que se determinan los supuestos de vinculación con personas naturales y jurídicas y además se prohíben las transacciones con empresas o personas relacionadas para evitar fraudes.
Esta norma prohíbe a las instituciones bancarias que posean activos que superen 15% del total de los del sector bancario para evitar la concentración de riesgos en instituciones excesivamente grandes.
Del excedente de las contribuciones recibidas por la Superintendencia del Sector Bancario se destinará 20% para obras sociales, además de incluir entre sus funciones el apoyo a los órganos financieros comunales
(AVN)

Pdvsa beneficiará a más de 3 mil familias con gas directo en Anaco

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas estima beneficiar a más de 3 mil familias con el Programa Nacional de Gasificación en Anaco, estado Anzoátegui, mediante el cual se prevé la instalación de 116 kilómetros de redes de distribución, aproximadamente, para llevar gas directo a los hogares de manera segura y confiable las 24 horas al día.
Hasta ahora el recurso energético se ha extendido a las familias de los sectores 23 de Enero, Anaquito, Monterrey, Guayabal, Mercado y Circuito I del Casco Central de Anaco, mientras en otros sectores el proyecto se encuentra en ejecución, entre ellos Villa Betania, Prado del Este, Las Charas, Las Veras y la Urbanización Las Primaveras.
De acuerdo con una nota de prensa, el plan de gasificación es un proyecto de servicio social que se considera estratégico para mejorar la vida de la población, otorgando la mayor suma de felicidad a los sectores más humildes del país.
En el municipio Anaco del estado Anzoátegui implica un aporte económico importante considerando el incremento de la población. Aunado a ello, el plan ayudará a disminuir la alta demanda eléctrica, por cuanto permitirá sustituir cocinas y neveras domésticas eléctricas por otras que usan gas como combustible.
(VTV/AVN)

Eventual retiro de la BVL al MILA, no afectará actuales inversiones

El eventual retiro de la Bolsa de Valores de Lima(BVL) del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), tendrá efectos de corto plazo y a futuro, pero no afectará las actuales inversiones, señaló Pedro Grados, gerente de inversiones de Profuturo.
Grados precisó que los inversionistas colombianos y chilenos tampoco retirarían sus actuales inversiones, aunque sí podrían estar evaluando sus futuras inversiones en la plaza bursátil limeña.
“Las  diferencias están por la estructura tributaria, que  relativamente complejo. Sin embargo, el tema de las exoneraciones es un tema desagradable, pero de lo que se trata  es que en un acuerdo de integración, se  unifiquen  las reglas”, acotó.
Confió en que concretará  la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia, aunque indicó que posiblemente se de “más tarde que temprano”.
“En el largo plazo, en la medida que se mantenga un proceso de integración, deberíamos despertar el interés de inversionistas  chilenos y colombiano en nuestras empresas, como ya existe por parte de las compañías peruanas por sus similares en estos mercados”, agregó.
 Por otro lado, señaló que Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), esperan que en el primer semestre del próximo año se amplíe al 50%, el límite (legal y operativo) de inversión en el exterior, el cual a la fecha está fijado en un 30%.
“Algunas AFP tienen el 28% ó el  29%  de dichos fondos en el extranjero, la ampliación  nos ayudará a gestionar mejor nuestros portafolios, diversificar y diferenciarlos, pero finalmente es una decisión autónoma del Congreso de la República”, dijo.
Sostuvo que las AFP están de acuerdo con la propuesta del  ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, de aumentar el límite al 50%, por lo que  están dispuestas a acudir al Congreso para explicar los beneficios de esta medida.
“Uno de los principales beneficios de la ampliación, es la diversificación del portafolio y como hay pocos activos en Perú, si hay mucho dinero, eso puede inflar los precios, lo cual no es bueno”, anotó. 
Afirmó que el próximo año habrá oportunidades de inversión para las AFP en los países emergentes, tales como Brasil, India, China y algunos países europeos, ya sea en instrumentos de renta variable, renta fija y fondos alternativos.
Finalmente indicó que las AFP tienen previsto ampliar  sus inversiones en el sector de infraestructura y adicionalmente se encuentran estudiando invertir en los Bonos Hipotecarios Cubiertos, cuya ley fue aprobada en setiembre del presente año y es un mecanismo promovido por el Banco Central de Reserva (BCR).


Toyota pagará 32.425.000 dólares en multas por llamadas a revisión

Toyota dijo hoy que aceptó pagar 32.425.000 dólares a las autoridades estadounidenses como consecuencia de las investigaciones federales sobre la forma en que la empresa realizó las masivas llamadas a revisión de finales de 2009 y principio de 2010.

Esta multa se suma a los 16.370.000 dólares que Toyota ya canceló a la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por su sigla en inglés) en mayo de este año por ocultar durante meses defectos en sus vehículos.

Toyota indicó a través de un comunicado que aceptó pagar la multa "sin admitir ninguna violación de sus obligaciones" ante las leyes estadounidenses.

Las dos investigaciones iniciadas por la NHTSA estaban relacionadas con las llamadas a revisión para arreglar pedales del acelerador que se podían quedar enganchados en alfombrillas y columnas de dirección que podían romperse.

El primer problema provocó la llamada a revisión de unos 5 millones de vehículos.

El director de Calidad de Toyota para Norteamérica, Steve St. Angelo, señaló a través de un comunicado que "Toyota está satisfecha con la resolución de estos asuntos relacionados a la puntualidad de anteriores llamadas a revisión que datan de hasta 2005".

St. Angelo añadió que "estos acuerdos son una oportunidad para pasar la página hacia una relación incluso más constructiva con NHTSA" y concentrarse incluso más en escuchar a los clientes.

EFE

DEPORTES

Luchador argentino Jorge ´Acero´ Cali sufre fractura de tibia y peroné

El incidente tuvo lugar a los 40 segundos del combate, cuando Cali “barrió” con una patada que fue a parar a la rodilla del oponente. Cuando intentó dar un paso atrás cayó pesadamente a la lona, donde se pudo ver la fractura ante el silencio de los asistentes.
El doctor, que atendió al luchador, explicó que la fractura “fue una lesión en la parte media de la pierna” y estimó que el campeón mundial “estará inactivo varios meses, quizás un año".
Vea:
 http://www.rpp.com.pe/2010-12-20-luchador-argentino-jorge-acero-cali-sufre-fractura-de-tibia-y-perone-video_320714.html

Roger Federer supera a Rafael Nadal en duelo de exhibición ´Por África

Distanciados del sometimiento de la presión a la que habitualmente están expuestos y separados de las urgencias competitivas, Roger Federer y Rafael Nadal, el duelo con más pedigrí del tenis actual, se vieron las caras en el Hallenstadion de Zúrich, en la primera de las dos citas benéficas que han acordado para este tramo final de un año intenso.

Aún sin esas cuentas pendientes, sin un horizonte con puntos y títulos como objetivos para ensanchar el palmarés, el encuentro entre las dos mejores raquetas del circuito, de todos los tiempos, es uno de los espectáculos deportivos con más alicientes del momento deportivo.

Fue Roger Federer el que salió ganador de la primera cita, de este "Partido por África". Jugaba en casa el suizo. Y se impuso en tres sets (4-6, 6-3 y 6-3), después de una hora y cuarenta minutos de una confrontación que formó parte de los actos de la Fundación Federer, dedicada a promover el acceso a la educación, al deporte y a mejorar las condiciones de vida de niños en países, de este continente, donde las carencias son notables.

Es Rafael Nadal el que maneja la ventaja en los duelos particulares entre ambos. Domina el español por 14-8 en los partidos oficiales. Una distancia reducida en noviembre pasado, en la Masters Cupo de Londres, donde el suizo se impuso por 6-3, 3-6 y 6-1.

El marcador de hoy en el Hallenstadion de Zúrich no alterará esta estadística. Fue otra cosa, el fin del enfrentamiento era recaudar fondos para la "Roger Federer Foundation For Africa", que ya cuenta con un lustro de antigüedad.

Sobre la pista dura de Zúrich, ambos hicieron gala de sus virtudes. Talento puro, clase a raudales en la raqueta del helvético, ante su público. Acciones ataviadas de la elegancia del suizo, agradecidas por los presentes en el Hallenstadion.

Esta bella deportista es la campeona mundial de ´dominaditas´

Tasha Nicole Terani es la campeona mundial de dominadas de balón y es capaz de dar 137 toques en sólo 30 segundos. Es decir 4.56 toques de balón en 30 segundos.
La bella deportista logró el récord en vivo durante el programa de televisión “Today Show” de Nueva York.
Da clic en la imagen mira su bello arte.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-21-esta-bella-deportista-es-la-campeona-mundial-de-dominaditas-video_320908.html

Athletic de Bilbao obtiene valioso empate ante Barcelona en el Camp Nou

La máquina de fútbol azulgrana, la misma que había fabricado hasta 39 goles en los últimos diez partidos, ha cerrado por vacaciones y el equipo más en forma del momento se tomó esta noche un respiro en la Copa del Rey y ya no volverá a actuar hasta el año que viene.

El Athletic salió vivo del Camp Nou (0-0) y lo hizo sin acercarse si quiera a Pinto, pero también desdibujando a un Barça sin dar ni una sola patada: desde el orden, la colocación y la concentración de sus jugadores, un muralla infranqueable para los azulgranas durante los noventa minutos.

De entre ir a buscar al Barça o esperarlo atrás, Caparrós escogió esta segunda opción. Quizá porque la última referencia de un equipo que fue a jugarle a los azulgranas de tú a tú fue el Espanyol y se llevó cinco o tal vez pensando que en el torneo del KO, San Mamés puede pesar lo suyo el Día de Reyes.

Sea como fuere, el técnico del Athletic dispuso un once poblado de centrocampistas para obstaculizar las vías de creación, sobre todo interiores, de los de Guardiola: un equipo aguerrido, con las líneas muy juntas y con el pequeño Igor Martínez como sustituto del lesionado Llorente en punta.

Barcelona, con Villa y Messi en el banquillo, dominó como en él es habitual desde el inicio, pero apenas se acercó con peligro a la meta defendida por Gorka Iraizoz, quien sólo tuvo que emplearse en tiros lejanos de Iniesta, Xavi y Bojan.

Aún más tranquilo estuvo Pinto en la portería azulgrana. Durante estos primeros 45 minutos y también tras la reanudación, porque el conjunto vizcaíno fue tan efectivo en defensa como romo en ataque, donde no se le contabilizó ni un solo tiro entre los tres palos.

Con el partido en punto muerto, tuvo que salir Messi al rescate de su equipo al inicio de la segunda mitad. Su entrada por Keita animó al público del Camp Nou, pero no rehabilitó el fútbol -tan plomizo como el día que se vivió hoy en la capital catalana- de sus compañeros.

Poco después, Villa se unió a la causa al sustituir a un desasistido Bojan. El Barcelona metió un marcha más, pero su juego no alcanzó, ni de lejos, los niveles de fluidez exhibidos en el último mes y medio.

El conjunto de Caparros, con la única novedad de Muniain por Igor Martínez como referente arriba y Orbaiz metiendo más mordiente en la medular, permanecía inalterable en su defensa numantina del marcador, pese a que cada vez le costa más salir de la cueva, cada vez le duraba menos el balón y cada vez veía a Pinto más lejos.

Una falta centrada de Xavi, un gol bien anulado por fuera de juego a Villa y un remate a bocajarro de Piqué que salió desviado fue lo más cerca que los azulgranas rozaron el gol.

Con el pitido final de Mateu Lahoz, los jugadores del Athletic celebraron el empate a nada como una enorme victoria. Saben que aún hay Copa, al menos hasta que el Barcelona de las "manitas" aterrice en Bilbao tras las fiestas navideñas.

EFE

Carlos Bilardo afirma que su relación con Maradona no tiene arreglo

El secretario técnico de las selecciones argentinas, Carlos Bilardo, salió nuevamente al cruce de las acusaciones de Diego Maradona, quien le tildó de "cag..", al señalar que su relación con el astro futbolístico "ya no tiene retorno".

"Nunca voy a hablar mal de Diego, porque no lo siento (...) Pero hace una semana rompí el cordón umbilical. No hay retorno. No hay vuelta atrás", aseguró Bilardo en el programa que conduce por radio La Red, de Buenos Aires.

En una entrevista publicada el lunes por el diario Clarín, Bilardo fue una de las personalidades a las que apuntó Maradona, a quien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no renovó su contrato como seleccionador de la Albiceleste tras el Mundial de Sudáfrica.

Maradona dijo que Bilardo "va por la vida traicionando gente", le consideró una "estatua" y aseguró que "no le conoce nadie y no es representativo del fútbol argentino", entre otras duras descalificaciones.

En su respuesta, "el Narigón" insistió en que ha decidido callar "muchas cosas" por "respeto" a las hijas de Maradona, pero reiteró que en 1985 tuvo que pelearse "con el país entero" para hacerlo capitán de la selección que ganó el Mundial de México un año después.

Bilardo recordó las veces que debió salir a defenderle y "sacar la cara por un amigo", y hasta se permitió una crítica futbolística al indicar que "en el Barcelona no jugó y con el Nápoles no fue campeón de Europa".

Maradona y Bilardo han tenido una relación de amor-odio desde que unieron sus caminos tras el Mundial de España en 1982.

Además de la selección argentina, Carlos Bilardo dirigió a "Pelusa" en el Boca Juniors y en el Sevilla español.

Con Maradona como seleccionador nacional y Bilardo como secretario técnico, la relación comenzó nuevamente a deteriorarse, hasta que el astro le acusó de "traidor" cuando la AFA decidió no renovar su contrato al frente del representativo argentino tras la eliminación en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

EFE

Schalke 04 venció 1-0 al Augsburg con gol de Jefferson Farfán

El Schalke 04 logró su clasificación a los cuartos de final de la Copa Alemana al derrotar este martes 1-0 al FC Augsburg, con solitario gol del atacante peruano Jefferson Farfán.
La ‘Foquita’ marcó su tanto a los 84 minutos, tras recibir una buena habilitación del español Raúl.
Con esta victoria crecen las posibilidades de que el técnico Félix Magath alargue las vacaciones de sus pupilos, pues este les advirtió hace unas semanas, tras la caída 0-5 ante Kaiserslautern, que solo les daría cinco días de vacaciones si no mejoraban los resultados.

SALUD

Hijos de la dueña de Clarín de Argentina son citados para tomarles nuevas muestras de ADN

La Justicia argentina citó para este jueves a los dos hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín para tomarles “con o sin consentimiento” nuevas muestras genéticas para determinar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, informaron hoy las Abuelas de Plaza de Mayo.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado resolvió que se realice “la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma indubitada” a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, señalaron en un comunicado las Abuelas, querellantes en esta causa.
Esperamos que esta medida de prueba se concrete y así llegar a la verdad en esta causa que ya lleva diez años”, expresaron las Abuelas
A finales de mayo pasado, igual que ocurrió en diciembre de 2009 por orden del juez a cargo de la causa en ese momento, Conrado Bergesio, los domicilios de Felipe y Marcela, ambos de 34 años, fueron allanados para tomar prendas, cepillos de dientes y cabellos para analizar su material genético.
El Banco Nacional de Datos Genéticos será el encargado de la extracción directa de las nuevas muestras, después de determinar que las recogidas en mayo estaban contaminadas

iPad de Apple ayuda a hospital israelí a tratar a sus pacientes

Un hospital de Israel comenzó a usar el dispositivo iPad de Apple para que el personal médico pueda ayudar a tratar a los pacientes, a atender consultas y estudiar radiografías y tomografías a distancia.
El Centro Médico Mayanei Hayeshua, ubicado en el ultra ortodoxo suburbio Bnei Brak de Tel Aviv, dijo el martes que es el primer hospital en programar el iPad de alta resolución y pantalla táctil para interactuar con el software Chameleon de Microsoft Corp, que se utiliza en hospitales.
El departamento de computación del hospital programó el iPad con la ayuda de una compañía tecnológica externa.
“Ahora tenemos el mismo programa y la misma base de datos para el tratamiento en el hospital sobre iPad”, dijo a Reuters el doctor Yoram Liwer, presidente ejecutivo de Mayanei Hayeshua.
“Los datos de los pacientes están en la computadora (…) por lo que los médicos que están fuera del hospital pero en línea pueden ver las radiografías y ultrasonidos a través de su iPad y brindar un consejo más entendido al personal del hospital”, añadió.
Por ejemplo, un paciente recientemente llegó a la sala de emergencias con la cadera rota y finalmente necesitó un reemplazo total de cadera.
El médico de guardia consultó con un cirujano ortopédico importante que no estaba en el hospital y que brindó asesoramiento sobre el tratamiento después de estudiar las radiografías y tomografías realizadas al paciente. El cirujano también pudo seguir los resultados de la operación inmediatamente después de efectuada.
“La alta resolución de las pantallas permite una buena visión de las radiografías”, dijo Liwer.

Vía Reuters

Minsa: Esquema de vacunación peruano iguala al de países en desarrollo

Para que los niños crezcan y se desarrollen sanos, no solo necesitan de alimentos, cuidados, afecto y buena higiene, también necesitan estar protegidos de enfermedades y la mejor forma de lograrlo es a través de las vacunas.
Una vacuna es un medicamento que se da para ayudar a prevenir una enfermedad. Las vacunas ayudan a que el cuerpo produzca anticuerpos y estos anticuerpos protegen a las personas de algunas enfermedades.
“El esquema nacional de vacunación está al nivel de los países desarrollados. Hemos mejorado en el aspecto sanitario y hemos priorizado las vacunas más importantes, actualmente cubrimos el 95% de problemas y enfermedades del país con estas vacunas, lo mejor es que son gratuitas”, indicó Mariana Mendoza, Coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones del Minsa.
Mitos sobre la vacunación:
• La especialista indicó que siempre hay conflicto de intereses aunque no todos actúan de la misma manera: “La idea es que el sector privado también entregue las vacunas de manera gratuita porque Perú compra las vacunas para cubrir la necesidad de todos los niños peruanos”, señaló Mendoza.
• Los consultorios en los centros de salud han mejorado su cadena de frío, por ello el almacenamiento de las vacunas es el adecuado
• La vacuna de la BCG no es para evitar la tuberculosis, sino para prevenir un grado mayor de contagio en los niños, por ello si es importante que se le apliquen a los niños
“Es necesario que todos los niños sean llevados por sus padres a sus controles de niño sano, es importante que reciban todas sus vacunas en el tiempo que el pediatra indique. Los niños que son vacunados se enferman menos y tienen mejores oportunidades de desarrollo”, puntualizó.

ENTRETENIMIENTO

Jennifer López demandada por US$10 millones
A veces demandas estúpidas terminan ingresando al territorio de los famosos. Una corte admitió una demanda que fue presentada contra Jennifer López por la novia del primer esposo de J.Lo.
Claudia Vázquez acaba de presentar la demanda por US$10 millones en contra de Jennifer, alegando que López trató de torpedear un proyecto cinematográfico que llevaría a cabo con Ojani Noa y el ex manager de Lopez, Ed Meyer, quien actualmente representa al ex marido de la cantante.

La demandante presentó el recurso judicial hoy, según informa el sitio de espectáculos "Radaronline".
Según fuentes cercanas a Vásquez, ésta habría decidido arremeter en contra de Lopez luego de que la intérprete de "No me ames" solicitase a Noa que le entregase una cinta íntima que ambos grabaron cuando estaban casados, la que iba a ser utilizada en un documental sobre la vida en pareja de la cantante.
El ex manager de Lopez, Ed Meyer, asegura que las dos "se odian desde hace años", por lo que es "comprensible" que se hayan involucrado en una disputa legal sólo para generar molestias.

Dos pensamientos vienen a la mente: ¿Cómo López podría hacer eso? ¿Y quién quiere ver esa película?

Justin Bieber hará dúo con grupo de country Rascals Flatts

Justin Bieber dejará momentáneamente su trabajo junto al rapero Usher para incursionar en el country, un ritmo que hizo famosa a la cantante Taylor Swift y a Colbie Callita. Para esta aventura, Justin se une al grupo Rascals Flatts.
(Justin) nos pidió hacer un dueto con él en su próxima grabación. En realidad es una muy buena canción!” declaró Gary LeVox, líder de Rascals.
A través de su cuenta de Twitter, el intérprete de ‘Baby’ confirmó la colaboración country para su próxima producción, además elogió a Rascals Flatts y escribió que su música le encanta

Actor del musical de Spider-Man cayó 9 metros en escenario de Broadway

Uno de los actores del musical  "Spider-Man: Turn Off the Dark”que se monta en Broadway, se lesionó gravemente durante la actuación del pasado lunes, luego de caer 9 metros hacia el foso de la orquesta.

El actor, suspendido por un cable, se cayó mientras hacia su performance de rescate a Mary Jane, tal como lo muestra el video publicado por el diario The New York Times.

Un portavoz policial confirmó que un actor resultó herido alrededor de 10:42pm y fue llevado de emergencias al Bellevue Hospital Center, donde su situación es desconocida.

Otra fuente dijo al diario Washington Post que el herido se llama Christopher Tierney y efectivamente el hospital ha confirmado tener un paciente con ese nombre.

A inicios de las investigaciones, algunos miembros de la audiencia indicaron que el artista cayó unos 3 metros, pero un integrante del elenco dijo que en realidad fueron 9 metros

Chris Brown orgulloso de completar curso contra violencia doméstica

El cantante estadounidense anunció en su cuenta oficial en Twitter que acaba de terminar el curso contra violencia doméstica –y adjuntó una imagen del certificado correspondiente- que le impuso un tribunal en los Ángeles, tras propinar una golpiza a su ex pareja, la cantante Rihanna.

“Tengo suficiente respeto y decencia para enorgullecerme de completar esta clase… Los chicos corren de sus errores. Los hombres aprenden de ellos”, escribió el intérprete de 21 años.

Como se recuerda, en agosto del 2009, Brown fue sentenciado a seis meses de servicio comunitario, cinco años de libertad condicional, un año de clase contra violencia doméstica y mantenerse alejado de Rihanna por otros 5 años.

Mitterrand indignado por el ´pseudojuicio´ al cineasta iraní Panahi

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, expresó hoy su indignación contra "el pseudojuicio" al que fue sometido el cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y a 20 años sin poder viajar al extranjero ni ejercer su oficio.
En un comunicado, el cinéfilo y también escritor consideró "inaceptable" este ataque a la libertad de pensar y de crear del gran cineasta iraní, por lo que pidió su liberación y también que se le permita realizar filmes y expresar su talento.
Es lo que desean también "los cineastas del mundo entero" que han expresado su solidaridad y su apoyo con Panahi en numerosas ocasiones, entre ellas durante el último Festival de Cannes, resaltó.
Panahi, de 50 años, debía ser miembro del jurado del Festival de Cannes este año, pero no pudo serlo porque fue detenido a finales del pasado febrero.
Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 160.000 euros (unos 212.000 dólares) el pasado 25 de mayo, poco después de que concluyese la última edición del certamen.
Directores, actores, profesionales del cine e intelectuales comenzaron hoy a hacer pública su movilización en defensa del cineasta iraní.
También esta noche, en declaraciones a la emisora France-Info, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, consideró urgente crear un comité de apoyo a Panahi, y subrayó que son muy numerosos los intelectuales y profesionales del cine francés decididos a apoyar al cineasta porque así ayudan también "a toda la gente que se encuentra en su situación".
EFE

Granja en EE.UU. ofrece coloridos pavos para la cena navideña

Un abanico de colores para elegir. Los pavos de la Granja Gozzi en Guilford, Connecticut, Estados Unidos, causan furor entre los niños y curiosos que cada día visitan el lugar con la promesa de obtener una cena navideña de vanguardia.
A primera vista parece espantoso para algunos visitantes. Pavos de color rosado, púrpura, amarillo, naranja, verde y azul, dan la bienvenida a la Granja de la familia Gozzi que desde hace más de 50 años oferta pavos para las cenas de Navidad y Acción de Gracias.
Estos pavos son criados sin productos químicos u hormonas de crecimiento y teñidos con una “técnica secreta”, explican sus dueños sobre esta costumbre insipirada en los huevos coloreados de la Fiesta pascua.
Unas 2000 personas van a ver los pavos coloreados de esta popular granja que se ha hecho parte importante de su tradición anual para las fiestas, destaca el diario New York Times.
Jane Schulton de Guilford trae a sus cuatro hijos cada víspera de Acción de Gracias desde hace 14 años.
"Esto no sería  Acción de Gracias sin un viaje a la granja Gozzi. Esta es una ocasión muy especial", expresa.

INTERNACIONALES

Un árbol de Navidad puede agudizar la tensión entre las Coreas

Un árbol de Navidad, situado en Corea del Sur, muy cerca de la frontera con Corea del Norte, puede aumentar la tensión entre los dos vecinos si un grupo religioso surcoreano enciende sus luces este martes por la noche como ha anunciado.

Dicho grupo religioso ha previsto encender, por primera vez desde hace siete años, instalaciones eléctricas que dibujan la forma de un gran árbol de Navidad en la cima de una colina controlada por el ejército de Corea del Sur, a tres kilómetros de la frontera.

"Los soldados mantienen el grado de alerta más elevado en torno a la colina", declaró a la AFP un portavoz militar.

Las dos Coreas concluyeron un acuerdo en 2004 para cesar los ejercicios de propaganda oficiales cerca de la línea fronteriza. El Sur aceptó no volver a encender este inmenso árbol de Navidad.

El Norte acusaba al Sur de encender esas luces de Navidad cerca de la frontera para hacer proselitismo entre sus soldados y su población en general.

Seúl ha reiniciado algunas actividades de propaganda en la frontera después del torpedeo de uno de sus buques de guerra, en marzo de 2010.

Las tensiones entre los dos países aumentaron de forma considerable desde que el Sur, en base a conclusiones de una investigación multinacional, acusó a su vecino de haber torpedeado el buque que se hundió, causando la muerte a sus 46 tripulantes.

El bombardeo norcoreano de la isla de Yeonpyeong en noviembre, con saldo de cuatro muertos, ha reavivado la tensión en las últimas semanas.

El encendido de las luces de Navidad está previsto para este martes en la noche, un día después de las maniobras militares de Seúl en Yeonpyeong.

Corea del Sur ha reinstalado altavoces cerca de la frontera, pero no los ha hecho funcionar aún. Los norcoreanos han advertido de que dispararán contra estos aparatos si comienzan a difundir propaganda.

-AFP-

Sepa cuáles son las fórmulas presidenciales en Perú

En las últimas semanas, nueve partidos políticos conformaron sus fórmulas electorales que competirán en los comicios de abril próximo por la Presidencia de la República.



Solidaridad Nacional
Candidato presidencial: Luis Castañeda Lossio (abogado)
Candidato a la primera vicepresidencia: Augusto Ferrero Costa (abogado)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Carmen Rosa Núñez (empresaria)

Alianza Electoral Perú Posible
Candidato presidencial: Alejandro Toledo (economista)
Candidato a la primera vicepresidencia: Carlos Bruce (economista)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Javier Reátegui (administrador)

Fuerza 2011
Candidato presidencial: Keiko Fujimori (administradora)
Candidato a la primera vicepresidencia: Rafael Rey (ingeniero)
Candidato a la segunda vicepresidencia: Jaime Yoshiyama (ingeniero)

Gana Perú
Candidato presidencial: Ollanta Humala (militar)
Candidato a la primera vicepresidencia: Marisol Espinoza (periodista)
Candidato a la segunda vicepresidencia: Omar Chehade (abogado)

APRA
Candidato presidencial: Mercedes Aráoz (economista)
Candidato a la primera vicepresidencia: Javier Velásquez (abogado)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Nidia Vílchez (contadora)

Alianza por el Gran Cambio
Candidato presidencial: Pedro Pablo Kuczynski (economista)
Candidato a la primera vicepresidencia: Máximo San Román (empresario)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Marisol Pérez Tello (abogada)

Fuerza Social
Candidato presidencial: Manuel Rodríguez Cuadros (diplomático)
Candidato a la primera vicepresidencia: Vladimiro Huaroc (antropólogo)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Elva Quiñones (obstetra)

Partido Político Adelante
Candidato presidencial: Rafael Belaunde (geólogo)
Candidato a la primera vicepresidencia: Luis Destefano (biólogo)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Sixto Vilca (dirigente minero)

Partido Fonavista del Perú
Candidato presidencial: José Ñique de la Puente (Abogado)
Candidato a la primera vicepresidencia: Andrés Alcántara (dirigente)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Irma Grados (enfermera)

Eclipse Lunar pudo observarse en toda América

El eclipse total de Luna visto desde San Salvador.

 El eclipse total de Luna visto desde Santiago (Chile).

 Eclipse total de Luna desde Petersdorf (Oder-Spree), en Brandenburgo (Alemania).
 En la imagen, el eclipse total de Luna visto desde Santiago (Chile).
 En la imagen, el eclipse total de Luna visto desde San Salvador.
 En la imagen, el eclipse total de Luna visto desde Santiago (Chile).
 En la imagen, el eclipse total de Luna visto desde La Habana (Cuba).
 La Tierra se interpone entre la Luna y el Sol hasta propiciar un eclipse total de Luna coincidiendo con el solsticio de invierno, en una fotografía tomada desde Arlington (Estados Unidos).
 En la imagen, distintas fases del eclipse vistas desde Montevideo (Uruguay).
 En la imagen, distintas fases del eclipse vistas desde San Salvador.
 La sombra de la tierra cubre la superficie lunar durante el eclipse lunar que se pudo apreciar en Medellin (Colombia).
 La Luna es vista en su totalidad antes del inicio del eclipse lunar que se pudo apreciar en Cartagena (Colombia).
 La tierra se interpone entre la Luna y el Sol para propiciar un eclipse total de Luna coincidiendo con el solsticio de invierno, en una fotografía tomada desde Arlington (Estados Unidos.
 la Tierra se ha interpuesto entre la Luna y el Sol y se ha producido un eclipse total de Luna coincidiendo con el solsticio de invierno. En la imagen, el eclipse total visto desde Montevideo (Uruguay).
 Vista del eclipse total de Luna junto al Monumento a George Washington, en una fotografía tomada desde Arlington (Estados Unidos).


Se estrella helicóptero con 6 pasajeros en Puerto Rico

Un helicóptero de la Guardia Nacional se estrelló esta madrugada con seis personas a bordo en Río Grande, en la costa norte de Puerto Rico, sin que se hayan localizado todavía a las personas que viajan en el aparato.

Dos fiscales de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, el segundo al mando de la Guardia Nacional y otros tres miembros de este cuerpo militar fueron dados por desaparecidos hoy tras un accidente del que no se conocen detalles. EFE

Ministros Maduro y Belaúnde rinden honores a Simón Bolívar en Panteón Nacional

Este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, y su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, visitan el Panteón Nacional, ubicado en el centro de Caracas, para rendir honores al padre de la Patria, Simón Bolívar.
La ceremonia cuenta con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros; la viceministra para América Latina y el Caribe, María Jacqueline Mendoza; el viceministro para Europa, Temir Porras y el embajador del Perú en Venezuela, José Emilio Romero Cevallos.
El ilustre visitante fue el primero en colocar la ofrenda floral ante los restos mortales del Padre de la Patria Simón Bolívar, posteriormente lo hizo el jefe de la diplomacia venezolana.
Una vez rendidos los honores correspondientes a la alta investidura, ambos cancilleres se dirigen a la Casa Amarilla para comenzar la agenda de trabajo.
La jornada de este 21 de diciembre tiene previsto un encuentro privado donde abordarán importantes temas de la agenda bilateral para el año 2011.
Igualmente, trabajarán en el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La delegación peruana fue recibida este lunes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por la Viceministra para América Latina y El Caribe.

Rompen su récord: Piratas somalíes retienen a 669 rehenes

Al menos 669 personas, tripulantes de 39 embarcaciones, permanecen cautivas en manos de los piratas somalíes, lo que supone una nueva cifra récord, según la organización de seguimiento y control de la pesca y la navegación en el este de África Ecoterra.

En un comunicado difundido hoy, Ecoterra asegura que el último barco secuestrado ha sido el carguero de bandera panameña "Orna", abordado ayer a unas 400 millas al noreste de las islas Seychelles y del que se desconoce el número de tripulantes, por lo que la cifra podría ser incluso mayor.

La operación de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, "Atalanta", que patrulla la zona, asistió el pasado 14 de diciembre a la transferencia del mando, que ejerce desde entonces y durante los próximos cuatro meses el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat.

Los elevados rescates pagados para la liberación de los barcos, cientos de millones de dólares en los últimos cinco años según la ONU, hacen que los piratas somalíes cuenten cada vez con medios más modernos para seguir sus actividades, cada vez más lejos y más frecuentemente, en las costas del Índico.

Los piratas somalíes han vuelto a aumentar su actividad en los pasados meses, tras finalizar en septiembre el periodo del monzón en el océano Índico, lo que facilita la navegación.

Somalia se encuentra en un estado de guerra civil permanente y carece de un Gobierno efectivo desde que fue derrocado el dictador Mohammed Siad Barre, en 1991. EFE

Assange denuncia ser víctima de una filtración

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks y causante de tremendo revuelo por la revelación de cables diplomáticos de Estados Unidos y que implican en ellos a varios países del mundo, incluido el Perú pasó de ser el filtrador a un filtrado más.

Según él mismo denuncia, alguien filtró a la prensa un informe de la policía sueca sobre las supuestas violaciones sexuales que se le imputan.

En entrevista con el diario británico The Times, Assange lamentó la difusión del documento en el periódico The Guardian, una de las diversas publicaciones que ha propalado los cables  filtrados por WikiLeaks, a cambio de un adelanto de los textos.

Protestó porque The Guardian publicó el sábado detalles del informe policial, culpando así de un "acceso no autorizado" a los archivos de los fiscales.

"La filtración del informe de la policía a The Guardian evidentemente tuvo el propósito de socavar mi opción de salir bajo fianza. Se lo cronometró para que el juez la viera esa mañana en su escritorio"", manifestó el australiano.

"Es obvio que alguna autoridad intentó mantener a Julian en prisión y puso disponible (el informe) a otros diarios también"", agregó según reproduce El Universal.com.mx.

Assange, quien impugna en tribunales la solicitud de extradición en su contra que presentó el gobierno sueco, quedo en libertad bajo fianza la semana pasada, pero bajo condiciones estrictas.

Ministro de Exteriores peruano: Unasur es un proyecto muy bien pensado

Los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, arriban a Venezuela con el propósito de desarrollar una agenda de trabajo para ampliar las relaciones entre Lima y Caracas.
Las autoridades peruanas fueron recibidas esta tarde en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado Vargas, por la viceministra para América Latina y el Caribe, María Jacqueline Mendoza, en compañía del embajador del Perú en Venezuela, José Emilio Romero Cevallos.
A su llegada, el canciller Belaúnde señaló que su visita junto al ministro Ferreyros se da para abordar temas de la agenda comercial bilateral a partir de 2011, y para trabajar en el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Nosotros hemos apoyado desde el primer momento la candidatura del ministro Alí Rodríguez Araque a la (Secretaría General) de Unasur; queremos saber cómo se viene desarrollando esto", y enfatizó en la importancia de este órgano regional: "Yo creo que Unasur es un proyecto muy bien pensado, y como dicen ustedes hay que ponerle todos los fierros (hierros) porque es un proyecto muy valioso".
Igualmente, Belaúnde destacó que espera conocer las necesidades actuales en las cuales el gobierno peruano podría contribuir con el gobierno venezolano, por causa de la emergencia producida a consecuencia de las lluvias.
En este sentido, la Cancillería venezolana le hizo entrega de un listado con las necesidades prioritarias, entre las que están las de mayor uso y consumo cotidiano: cobijas, colchonetas, pañales y alimentos para niños.
Este martes 21 de diciembre se prevé una reunión privada entre el titular de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro Moros, y su par peruano en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, así como reunión con los Ministros venezolanos de Comercio, Richard Canán, y de Turismo, Alejandro Fleming.
(MPPRE)

Aeropuerto de Maiquetía moviliza a 176 mil viajeros en inicio de asueto navideño

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" movilizó a más de 176 mil usuarios y usuarias del transporte aéreo desde que iniciara el pasado 15 de diciembre la temporada navideña.
La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) contabilizó esta afluencia de viajeros, tanto en vuelos de entrada y salida nacional e internacional, hasta este martes en horas del mediodía.
Los vuelos de salida nacional más solicitados en lo que va de esta temporada son Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto y Puerto Ordaz; mientras que los destinos extranjeros más demandados son Miami, Madrid y Bogotá.
Se estima que al cierre de la zafra navideña, pautada para el próximo 10 de enero de 2011, se movilicen en el recinto aeroportuario alrededor de 801 mil 700 personas.
(Prensa IAIM)

Sancionada Ley de Regularización de Períodos Constitucionales de Poderes Públicos

En sesión extraordinaria de este martes, la Asamblea Nacional sancionó el Proyecto de Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales. El texto permitirá regular la uniformidad y simultaneidad del inicio y culminación ordinaria de los períodos constitucionales y legales de los cargos de elección popular.

Podemos, Patria Para Todos y Frente Humanista salvaron su voto en esta Ley.

La diputada Pastora Medina, aseguró que esta Ley "arrastra una situación injusta". Acusó al oficialismo de seguir el modelo del político Luis Alfaro Ucero. "Ustedes no tienen la razón y utilizan la fuerza", señaló.

Por su parte, el parlamentario Tomás Sánchez manifestó que con esta legislación "las elecciones van a estar en tela de juicio". Agregó que con lo que se plantea, se violan los artículos 160 y 169 de la Constitución.

"El país sabe que se está violentando la Constitución, pero no van a engañar a un pueblo. La gente sabe que se está violando todo un proceso legislativo. Se está fundamentando un nuevo país que no está en la Constitución", dijo. 

Discutirán reforma del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, anunció que este martes se realizará, a las 4:00 de la tarde, una sesión especial donde se someterá a discusión la reforma del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento.

El artículo 186 del Reglamento establece: “La reforma de este Reglamento podrá ser total o parcial a solicitud, al menos, de diez asambleístas y acordada por la mayoría, en sesión convocada al efecto”.
Pendiente en el ParlamentoSegunda discusión del Proyecto de Ley de Regularización de los periodos constitucionales y legales de los Poderes Públicos estadales municipales (Sancionada)

Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema del Control Fiscal (En discusión)

Segunda discusión del Proyecto de Ley para la Protección de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.

Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, reuniones públicas y manifestaciones

Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario

 Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios y funcionarias del Poder Público

Primera discusión del Proyecto de Ley del Proceso de transferencia de competencias y servicios de los estados y municipios del Poder Popular

Convocan a "Gran Cacerolazo Nacional" hoy a las 8:00pm

El Secretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo convocó a un “Gran Cacerolazo Nacional” a las 8:00 pm de este martes, en rechazo a la intervención de 47 fundos en el estado Zulia y a la aprobación de un paquete de leyes en la Asamblea Nacional.

"Me interesa demostrar que a nosotros nos duele el país, nos interesa que se sienta que los venezolanos nos concierna lo que está pasando”, agregó.

Asimismo, reiteró el rechazo de la organización a las recientes acciones del Gobierno, subrayando que no quieren enfrentar la realidad del país, y por ello toman decisiones que demuestran “desespero

MTC entrega donativos a damnificados en Anzoátegui

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) entregó donativos a 15 familias que se albergan en el Ince Construcción de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.
La actividad fue organizada de manera voluntaria por el personal empleado y obrero de este organismo, en apoyo a las familias damnificadas que perdieron sus hogares y pertenencias, tras las fuertes lluvias registradas en días pasados, informó el director estadal del MTC en Anzoátegui, Jesús Marcano.
Los donativos entregados fueron alimentos no perecederos, ropa en buen estado, pañales y artículos de aseo personal para beneficiar a alrededor de 55 personas entre adultos, adolescentes, niños y niñas.
Los aportes fueron recibidos por la representante del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Aleydy Dunkley, quien es la encargada de coordinar a las personas que habitan circunstancialmente en el lugar, además de proporcionarles actividades culturales y recreativas.
Con esta actividad queda demostrado una vez más la prioridad que tiene el Gobierno Bolivariano por brindar abrigo y alimentos a las personas que quedaron damnificadas, mientras son reubicadas en lugares libres de riesgo.
(Prensa MTC

Llega al Aeropuerto de Maiquetía cuarta ayuda procedente de Ecuador

Este martes 21 de diciembre llega a la Rampa 1 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía la cuarta ayuda humanitaria que remite el gobierno de la República del Ecuador.
La ayuda consta de 13 toneladas de medicamentos, principalmente antibióticos, aparatos potabilizadores de agua y kits de alimentos no perecederos y balanceados para la población venezolana, como azúcar, café, frijol, aceite, leche en polvo, lentejas y harina de maíz.
La entrega la realizó el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza. Durante su intervención hizo un balance de los donativos realizados por su país: "con esta ayuda humanitaria, el Ecuador entre el 8, 12, 14 y 21 de diciembre da continuidad a las disposiciones del Presidente de la República del Ecuador con la acción coordinada con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (...) que hacen de la ayuda humanitaria a Venezuela un compromiso de fundamental importancia".
El donativo fue recibido en representación del Ministerio de la Defensa, por el Vicealmirante Diego Guerra Barreto, Comandante de la Infantería Marina Bolivariana y de la Zona Operativa de Defensa Integral de Vargas, quien destacó que este tipo de ayudas representan "la siembra del Gobierno bolivariano a través del tiempo, quien siempre ha sido solidario en las tragedias que han ocurrido a nivel mundial".
Como todas las ayudas recibidas en este Aeropuerto, la carga será trasladada al Fuerte Tiuna en la ciudad de Caracas, donde se coordina con Protección Civil su envío a los refugios a nivel nacional, de acuerdo a las necesidades de las personas afectadas por las lluvias.
(MPPRE)

GNB toma edificio en la Avenida Casanova para alojar a damnificados

El vicepresidente del Instituto de Mercadotecnia, Diego Fernández informó que un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó la sede de la academia, con la finalidad de alojar a los damnificados por las recientes lluvias.

"Estamos preocupados porque los estudiantes retoman sus clases en enero y cuando entren al edificio se van a encontrar con una situación caótica, donde no le vamos a poder dar clase. Llevamos aquí 41 años y eso lo sabe la comunidad", expresó Fernández.

Asimismo, indicó que se ven afectados 3500 estudiantes más los empleados del instituto, lo que da una cifra total de 4500 perjudicados. Puntualizó que el edificio no es apto para ser habitado. El edificio cuenta con 201 unidades, de las cuales 151 son oficinas