Lo Último

.

.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Despiden a 1200 empleados de Ministerio de Finanzas

Al menos 1200 empleados del Ministerio de Planificación y Finanzas fueron despedidos el pasado miércoles. Algunos trabajadores denuncian "atropello" en esta decisión y "desconocimiento de los derechos laborales". En la carta que les fue entregada, justifican que se trata de "una reestructuración y reorganización administrativa y funcional" del ente.

Luis Manuel Zavala, trabajador, indicó que dicha restructuración es extemporánea puesto que se tenía prevista desde el 3 de marzo hasta el 3 de septiembre, según la publicación en Gaceta extraordinaria mediante el decreto 7283.

"Esto se debe fundamentalmente al desconocimiento absoluto a todos los estamentos que protegen a los trabajadores. Hay un caso patético, una señora que está en la clínica con una enfermedad terminal y también la están llamando para botarla", dijo.

Zavala señaló que entre los afectados hay personas con más de 25 años de servicio y algunos con 60 años de edad que esperaban su jubilación. La entrega de la carta de despido se hizo mediante un notario que los llamó a firmar.

Por su parte, Lourdes Machado, secretaria de precisión social del sindicato de Finanzas, mantuvo su posición de que se trata de "un atropello, por cuanto se utiiliza un decreto de restructuración, que tenía un alcance y tenía que publicarse en Gaceta, no sabemos si la firma que tiene es válida".

"Fuimos sorprendidos el miércoles a las 11:45am, porque estaban esperando jubilaciones especiales. La carta de despido fueron entregadas a mujeres embarazadas, obreros, empleados, y damas en periodo de lactancia", agregó Machado.

Mercal comercializará más de 180 toneladas de alimentos este viernes


Durante esta jornada, se activarán 544 mercalitos en distintos puntos del país, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos /
A continuación, los lugares donde se instalarán los mercados
Bolívar
Sector Chirere, Parroquia Unare, Municipio Caroni.
Sector La Sabanita, Parroquia Yocoima, Municipio Caroni.
Sector Simón Bolívar, Parroquia Catedral, Municipio Heres.
Sector Km. 50, Parroquia Pana Pana, Municipio Heres.
Sector David Morales Bello, Parroquia Sabanita, Municipio Heres.
Sector Casanova, Parroquia Marhuanta, Municipio Heres.
Sector Casanova, Parroquia Marhuanta, Municipio Heres.
Sector Maipure, Parroquia Marhuanta, Municipio Heres.
Sector Las Piedritas, Parroquia Sabanita, Municipio Heres.
Sector Nueva Miranda, Parroquia José Antonio Páez, Municipio Heres.
Sector José Antonio Páez, Parroquia José Antonio Páez, Municipio Heres.
Delta Amacuro
Sector Delfín Mendoza, Parroquia Argimiro García, Municipio Tucupita.
Comunidad de San Miguel, Parroquia San Rafael, Municipio Tucupita.
Comunidad de Manacales, Parroquia Manuel Piar, Municipio Tucupita.
Falcón
Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Escuela Bolivariana Elías David Curiel.
Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Escuela Bolivariana Los Cortijos.
Sucre
El Peñón, Calle Las Mercedes. Parroquia Valentín Valiente. Municipio Sucre.
Sector Las Palomas, frente del Colegio Salto Ángel, Parroquia Santa Inés. Municipio Sucre.
Sector Puerto de la Madera, Comunidad de Pantanillo, Parroquia Santa Inés. Municipio Sucre.
Sector Santa Cruz, Parroquia Mariguitar, Municipio Bolívar.
Sector Maturincito, Parroquia Mariguitar, Municipio Bolívar
Sector Río Caribe en la Plaza, Parroquia Río Caribe, Municipio Arismendi.
Trujillo
Plaza Bolívar, Parroquia La Puerta, Municipio Valera.
Sector Jaime Lusichi, Parroquia Tres de Febrero, Municipio La Ceiba.
Mirabelito en La Cancha de La Escuela Simón Rodríguez. Parroquia Tres Esquinas Municipio Trujillo.
Cerro Santa Maria, Frente a La Bodega del Sr. Ignacio Molina, Bajado por La Guaira, Parroquia Matriz, Municipio Trujillo.
Plaza Bolívar, Parroquia La Puerta, Municipio Valera.
La Joyas, Parroquia Timotes, Municipio Miranda.
Plaza Bolívar, Parroquia Timotes, Municipio Miranda.
Kennedy, Parroquia Timotes, Municipio Miranda.
Tafalle, Parroquia La Mesa de Esnujaque, Municipio Urdaneta.
Escuela Chorro Blanco, Parroquia La Quebrada, Municipio Urdaneta.
La Peñita, Parroquia La Concepción, Municipio Pampanito.
Japaz, Parroquia Cuicas, Municipio Carache.
Sector El Centro de Sabana Grande, Parroquia Manuel Salvador Ulloa, Municipio Candelaria.
Chapa Grande en La Escuela, Parroquia Pampanito, Municipio Pampanito.
Estibanda, Parroquia Santiago, Municipio Urdaneta.
Paz - Paz, Parroquia Santiago, Municipio Urdaneta.
Montero Casa Comunal, Parroquia Jajo, Municipio Urdaneta.
Matan, Parroquia Los Cedros, Municipio Rafael Rangel.
Produaguacate 4, Parroquia José Gregorio Hernández, Municipio Rafael Rangel.
(RNV)

Esposa de "Mazuco": La jueza Vezga condenó a toda la familia con su decisión

La esposa del diputado electo José Sánchez "Mazuco, María de Sánchez, declaró a Globovisión luego de que el comisario recibiera una sentencia que lo condena a 19 años de prisión. Aseguró que durante el juicio se cometieron diferentes violaciones y atropellos.

"Fabiola Vezga, secretaria del juzgado 42 y suplente de la juez de este caso, condenó a un hombre inocente, a nuestro diputado electo por el pueblo del Zulia. Esta juez ha cometido diferentes violaciones y atropellos al juicio que se le hizo a Joseito, a mi esposo", señaló.

Agregó que para la familia "es muy difícil aceptar esta noticia", sin embargo enfatizó que amanecieron fortalecidos con el comisario "Mazuco". "La jueza Vezga condenó a toda la familia y a nuestro pequeño de 4 años con esa decisión", aseguró.

Para María de Sánchez "la justicia venezolana no existe" y pone sus esperanzas en la justicia divina. "A la justicia le falta muy poco para que vuelva a encaminarse", manifestó.

La esposa del diputado aprovechó la ocasión para dirigirse a la jueza Vezga y a los fiscales que actuaron como parte acusadora.

Fabiola ahí tienes tu cargo de jueza, pero estoy segura que no puedes estar en los tribunales con la frente en alto.  Tú la admiración no la vas a tener jamás, porque en los tribunales te aborrecen, porque vendiste tu conciencia. Y Néstor y Alejandro, los fiscales  y a esa otra persona con la que consultabas, ese otro individuo, los cuatro no podrán pasar una navidad feliz por dejar entre rejas a un hombre inocente", precisó.

Sánchez detalló que durante las audiencia Vezga salía de la sala y decía: "voy a consultarlo". "No sé con quién consultaba a través de su celular", cuestionó.

A su esposo no dejó de ofrecerle su apoyo, a pesar de las lágrimas. "Mi amor, con esta ya son 4 navidades tras las rejas, ya lo hemos vivido. Te seguimos apoyando, sigue con mi apoyo, con mi solidaridad, te seguimos esperando. Tu hijo te extraña. Seguimos en pie de lucha, jamás soltaré la bandera de lucha para verte en libertad".

El comisario José Sánchez ya fue trasladado a la cárcel Ramo Verde, sitio de reclusión acordado en la sentencia.

Guardia Nacional reprimió movilización de universitarios

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron con la Ballena y Rinoceronte a los estudiantes universitarios que se movilizaban desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta Plaza Venezuela, en rechazo a la aprobación de la Ley de Educación Universitaria.

Dos estudiantes fueron detenidos y trasladados a la sede del Vivex. Un fotógrafo de AFP resultó herido con una pedrada en la cabeza. El general retirado, Antonio Rivero también recibió perdigonazos, al igual que varios estudiantes y un profesor de la Universidad de Carabobo.

Los universitarios tenían previsto llegar a Plaza Venezuela y allí realizar una asamblea, sin embargo la acción represiva de los cuerpos de seguridad lo impidió.

Primera Ley Habilitante será para proteger derechos de los inquilinos

La primera ley que decretará el Gobierno Nacional, a través de la Ley Habilitante, estará dirigida a proteger los derechos de los inquilinos, que son víctima de la especulación inmobiliaria.
Así lo anunció este miércoles el presidente de al República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la entrega de certificados provisionales a copropietarios del conjunto residencial La Avileña, en un acto realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Vamos a hacer la Ley Habilitante para proteger a los inquilinos, vamos a acabar con el atropello contra el pueblo. Cuenten ustedes con eso. Me comprometo. Voy hacer lo que tenga que hacer en el marco de la Constitución para que esto se acabe. Es un atropello contra la familias que son explotadas", anunció.
Una mesa de trabajo, conformada entre el Gobierno Nacional y comités populares de vivienda, recogerá las propuestas de los inquilinos organizados y, posteriormente, un informe con los pormenores será elevado al gabinete Habilitante, informó Chávez.
El Primer Mandatario Nacional dijo también que esta mesa tendrá la tarea de elaborar una propuesta de ley sobre el tema de los inquilinos.
Irregularidades
Ana Marina Rodríguez, representante de inquilinos organizados presente en el acto en Miraflores, informó que algunos propietarios de inmuebles diseñan contratos de arrendamientos para evadir el pago de impuesto al fisco nacional.
Posteriormente, explicó, obligan a los inquilinos a firmar el pago de letras de cambio y recibos correspondientes a supuestos honorarios profesionales, pero que en el fondo es parte de la cancelación total del alquiler.
"Por ejemplo: Un apartamento cuyo contrato de arrendamiento indique 100 bolívares, realmente el inquilino paga mil 500 bolívares de arrendamiento. Pero el inquilino paga la diferencia entre letras de cambio y los supuestos recibos de honorarios profesionales. Es un fraude y muchas familias están en una situación de desventaja", explicó.
Luego de escuchar algunas de las irregularidades detectadas en el arrendamiento de inmuebles, el presidente Chávez dijo que le daba pena esta lamentable a situación, por lo que se comprometió "delante todo el país a ponerle fin a todo eso".
Indicó que es necesaria la regulación de los alquileres para proteger al pueblo venezolano.

Familias afectadas por las lluvias son reubicadas en el Palacio Blanco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela recibió la noche de este jueves, a las puertas del Palacio Blanco, a 79 personas que conforman 19 familias, las cuales serán reubicadas en esas instalaciones militares. 
"Bienvenidos, llegaron a la casa del pueblo. Mucha alegría esta noche. Vayan pasando, bienvenidos a su casa", les iba diciendo el líder revolucionario a los niños, mujeres y hombres que resultaron afectados por las intensas precipitaciones registradas en el país.
Las personas reubicadas en los 30 mini apartamentos acondicionados en el Palacio Blanco,  proceden de la sede de la Fundación Niño Simón, ubicado debajo del Helicoide.
"Les juro que no los abandonaré y que lucharé con toda la fuerza de mi corazón y de mis brazos para darle al pueblo justicia, amor y paz", enfatizó el Mandatario, mientras tomaba a un niño en brazos y recorria las habitaciones dignas, desde donde saldrán estas familias a sus propios apartamentos. 
"Aquí van a salir directo a sus apartamentos. Aquí no les va faltar nada. Aquí van a estar mucho mejor que allá", prometió el Presidente, al tiempo que enfatizaba que en dignificar al Pueblo "está la esencia de la Revolución

Gobiernos de Irán y Venezuela evalúan planes de desarrollo productivo para Sur del Lago

Los gobiernos de Irán y Venezuela evalúan acuerdos de cooperación comercial para la importación de rubros como el café y cacao, que se producen en diferentes municipios del estado Mérida y parte del Sur del Lago.
Así lo informó el embajador de la República Islámica de Irán, Abdolreza Mesri, en una rueda de prensa realizada este jueves en ciudad de Mérida.
Mesri indicó que su visita a la entidad andina responde a la necesidad de recibir propuestas sobre otros proyectos productivos y ambientales, que se podrían desarrollar, conjuntamente, bajo los convenios suscritos entre Caracas y Teherán.
Dijo que están retomando conversaciones sobre proyectos agroproductivos e industriales, "para que exista un intercambio de experiencias, a través de la transferencia de tecnologías, las cuales estaremos dispuestas a compartir con nuestros amigos venezolanos".
El diplomático iraní adelantó que en los próximos días, una comisión de expertos realizará estudios en los Andes venezolanos y parte del Sur del Lago para planificar la ejecución de proyectos complementarios.
"En algunos casos se desarrollaría la firma de las negociaciones comerciales con la Alcaldía de Caracciolo Parra, de forma rápida, en el caso del café y el cacao, y otros como la madera y la pesca se ejecutarían en un plazo mayor, de 4 años", apuntó.
Por su parte, el alcalde del municipio Caracciolo Parra, Omar Ditta, indicó que se presentaron proyectos como la deforestación de las cuencas de los ríos Tucaní y Mucujepe, en Mérida, así como el ordenamiento forestal del Lago de Maracaibo, sobre la base del protocolo de Kyoto.
"Hay 3 millones de hectáreas deforestadas en esa gran planicie, y en 10 años se pudieran recuperar unas 300 mil hectáreas. Se ha desarrollado un plan de trabajo, con la siembra de Teca y Melina, que frenaría el deterioro de las cuencas", explicó.
Ditta se refirió a otros programas de intercambio tecnológico y comercial, como la instalación de un concesionario de tractores y autos, para la distribución de esta maquinaria, que aportaría un mejor desempeño en más de 567 mil hectáreas de tierra en esa jurisdicción.
A su vez, destacó la necesidad de crear una fábrica de lanchas y buques en la zona Sur del Lago, para la producción pesquera de la región.
(AVN)

Presidente Chávez celebra primer aniversario de la Misión Niño Jesús

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, celebra el Primer Aniversario de la Misión Niño Jesús, desde Macuto, estado Vargas.
El Jefe de Estado recorre las instalaciones del hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, que fue inaugurado el 23 de septiembre de 2010.
Chávez recordó que la misión se encuentra desplegada en todo el país e instó a que "no quede ninguna sola mujer con su bebé sin ser atendidos de manera esmerada por la misión.
Aseguró que cuando una mujer está embaraza, "es una condición casi sagrada, porque gracias a la mujer nace un niño lleno de amor, y con él nace el niño Jesús".
El hospital materno cuenta con 3 casas especiales, para la atención de madres y su recien nacido.
"Todos los niños y niñas que nacen son portadores de la esperanza de un nuevo país", afirmó el Mandatario.
El dignatario precisó que en apenas en un año de gestión , la Miisón ha logrado reducir la mortalidad materna infantil de 60 a 52 por cada 10.000 partos. 
El objetivo de la Misión Niño Jesús es mejorar la atención a la mujer encinta, de manera cualitativa y cuantitativa, desde el embarazo hasta el alumbramiento. 
Asimismo, anunció la inauguraciónde tres maternidades, una en Carúpano, en el estado Sucre, otra en Carrizal, estado Miranda y en Macuto, estado Vargas
Esto con fin de "optimizar la atención a las mujeres embarazadas y de esta manera evitar complicaciones durante las etapas de gestación", explicó.

(VTV)

Funcionarios de INTT supervisan unidades de transporte en terminales de Caracas

Funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) supervisan las unidades de transporte en los terminales en Caracas, a fin de garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad requeridas para transitar y así prevenir accidentes en la vía.
El presidente del INTT, Jesús Urbina, manifestó que este proceso se está llevando en todos los terminales de la capital, donde se ha desplegado un número importante de funcionarios de este organismo.
“Garantizamos la vida de todos los pasajeros que van a los distintos sectores del país”, comentó desde el Terminal La Bandera, donde se han instalado 15 efectivos.
“Estas personas son conocedoras de los requerimientos técnicos que deben ser exigidos a estas unidades para garantizar la seguridad integral de todos los pasajeros”, dijo.
Igualmente, Urbina hizo un llamado a las personas que viajan en vehículo particular a revisar el mismo para prevenir incidentes en la vía.
Además, recordó que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas mientras estén conduciendo.
Las recomendaciones son: Revisar el sistema de frenos, tener herramientas a la mano, luces en buen estado y que tengan la permisología en regla, a fin de que en los puntos de control desplegados en la vía se agilice el chequeo de los documentos.
Hasta los momentos se han desplazado 400.000 personas desde el Terminal La Bandera. Se estima que en toda la temporada se trasladen
900.000.
(AVN/VTV) 

Enmanuel Pulgar: Un Nuevo Tiempo quiso burlar la justicia venezolana

El ex candidato a la Asamblea Nacional por el circuito N°5 del municipio Maracaibo, Enmanuel Pulgar, manifestó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo justicia al sentenciar, a 19 años de prisión, a José Sánchez "Mazuco".
"Mazuco", quien resultó electo diputado el pasado 26 de septiembre, fue sentenciado por la autoría intelectual del asesinato del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, en el año 2007.
Pulgar indicó que el partido Un Nuevo Tiempo quiso burlar a la justicia al postular a una persona sobre quien pesaba una acusación por homicidio.
"Un Nuevo Tiempo quiso burlar la justicia venezolana postulando a este ciudadano, lo dije durante la campaña y lo diré ante los tribunales, no hemos querido ejercer presión; luego de esta sentencia tomaremos nuestras acciones bajo el consenso de nuestro partido", señaló.
Exhortó a los miembros del PSUV y comunidad en general de circuito al cual representa, a mantener la calma y esperar por el dictamen final, confiando en el buen desempeño que ha demostrado el TSJ, frente al caso Sánchez, situación que calificó de atípica.
"No hemos tomado medidas antes, por respeto a las competencias del Estado nacional; obtuvimos casi 36 mil votos y esto también representa la voluntad de un pueblo esperanzado que haremos respetar como partido organizado que somos, si así lo otorgase las leyes de este país", aseguró el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Por otra parte señaló que esperan el momento indicado para presentar sus alegatos ante las autoridades designadas por el Poder Popular para hacer frente a los deberes y derechos que se le han otorgado.
"Nuestras defensa y nuestros alegatos serán bien llevados ante la Sala Plena del TSJ o ante la sala electoral en su debido momento, ya que de ser el caso, el Pueblo va a la Asamblea" puntualizó.
(AVN)