Lo Último

.

.

sábado, 25 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA

Economía peruana crecerá más de 8.7% en 2010, estima Alan García

El presidente de la República, Alan García Pérez, estimó que el crecimiento económico en este 2010 será superior al 8.7% e, incluso, podría llegar al nueve por ciento.

Asimismo, resaltó que el nivel de inflación anual será de aproximadamente 2%. También destacó que en el último quinquenio, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno, se generaron aproximadamente dos millones 200 mil puestos de trabajo.

“Con una política adecuada, el nuevo Gobierno podrá llegar a tres millones de nuevos puestos de trabajo”, comentó el jefe de Estado en diálogo con la prensa.

Intento de gol fue fallado en cinco ocasiones en un partido en Grecia

Imagine usted que su equipo se acerca al arco rival y el palo impide que los hinchas griten gol. Pero, qué es más difícil, contener el grito en un solo remate o en cinco ocasiones.
Eso sucedió en un partido en Grecia entre los equipos de Veria y el Levadiakos. Donde un remate a gol se estrello en tres ocasiones en el palo, un remate de cabeza nunca llegó al arco y el tiro final salió desviado por encima del travesaño.

Da clic en la imagen y mira el video.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-25-intento-de-gol-fue-fallado-en-cinco-ocasiones-en-un-partido-en-grecia-video_321948.html

El Salvador: Reportan 31 muertos y 77 heridos en celebración navideña

Al menos 31 muertos y 77 lesionados se registraron en El Salvador durante las celebraciones de la Navidad, reportó hoy la Policía, mientras la Dirección de Protección Civil contabiliza seis fallecidos y 66 lesionados.

Según el subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la Policía Nacional Civil (PNC), Roberto Villalobos, entre este 23 y el 24 de diciembre se reportaron 20 fallecidos, seis de ellos en dos asesinatos múltiples con tres víctimas cada uno.

Villalobos detalló en rueda de prensa que uno de los hechos, ocurrido en la localidad de Apopa (centro), fue una "rencilla entre pandillas", que causó tres fallecidos al parecer de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) que fueron atacados por presuntos rivales de la Mara 18 (M-18).

Indicó, además, que se han registrado 23 lesionados por golpes, arma de fuego y arma blanca, al tiempo que contabilizó 280 detenciones "por diferentes hechos".

Mientras, el comisionado César Flores, de la Policía de Tránsito, indicó que en ese mismo período se reportaron 11 muertes en accidentes de tránsito, que atribuyó a exceso de velocidad o distracción de los conductores.

Cifró, igualmente, en 54 los lesionados y en 159 los accidentes viales.

Poco antes el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró en una conferencia de prensa que entre las 08.00 hora local (14.00 GMT) del 24 de diciembre y la misma hora de hoy seis personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.

Se reportaron, además, 66 lesionados, 68 accidentes de tránsito y 27 incendios.

"Hemos tenido una reducción del 25 por ciento de los lesionados, un incremento de accidentes del 17,24 por ciento", añadió Meléndez, quien indicó que la cifra de muertes es igual a la del año pasado.

No se aclaró si algunas de las víctimas reportadas por Protección Civil están incluidas en el reporte policial.
EFE

Conozca a los jugadores que no seguirán jugando al fútbol en el 2011

Aquí los principales ya ex futbolistas:
Roberto Pato Abbondanzieri. A sus 38 años, el portero del Internacional de Porto Alegre puso punto final a una brillante carrera de más de 20 años. El guardameta defendió la portería de la Albiceleste y la del club de sus amores: Boca Juniors.
El lateral izquierdo argentino, Rodolfo ‘El Vasco’ Arruabarrena, brilló especialmente en el Boca Juniors y el FC Villarreal. Tras una temporada en el AEK de Atenas griego, regresó a su país para jugar en CA Tigre antes de poner punto final a su trayectoria como campeón de Chile en la Universidad Católica.
Giovanni van Bronckhorst (35 años), puso fin a su carrera después de 17 exitosos años nada menos que en la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Durante su trayectoria, ‘Gio’ defendió los colores del Arsenal, Barcelona y Feyenoord de Holanda, entre otros.
Roy Makaay (35) es otro histórico de la selección holandesa que también ha dicho adiós este año. El delantero, brilló en el Deportivo La Coruña y en el Bayern Munich.
Uno de los héroes de la selección alemana, Jens Lehmann de 41 años, también decidió dejar el fútbol. El portero jugó en el B. Dortmund, AC Milan, Arsenal y Stuttgart, entre otros clubes.
El italiano Christian Panucci (37) se retiro con el record de ser el jugador que ha marcado un gol con Italia con más edad (Panucci lo logró en la Eurocopa 2008 con 35 años, dos meses y un día).
Pero sin dudas, el caso más triste es el del argentino Luciano Martín Galletti, quien no pudo esquivar una insuficiencia renal y debió decirle adiós al fútbol profesional nada menos que a los 30 años.  El rioplatense paseó su fútbol por Estudiantes de La Plata, Olympiakos, Napoli, Atlético de Madrid y Zaragoza.

El mundo celebra la Navidad

Como cada 24 de diciembre, distintos lugares del mundo se suman a la celebración de la Navidad. Algunos lo hacen de manera religiosa asistiendo a misas para conmemorar la natividad del niño Jesús, otros simplemente disfrutan de las luces, los fuegos artificiales y de la típica vestimenta navideña. Hay quienes por el calor deciden festejar con poca ropa y con mucho líquido el asueto decembrino.

A continuación algunas imágenes de cómo es celebrada la navidad en distintos lugares del mundo

Madre de Afiuni pide a los jueces que se limiten a "hacer justicia"

La madre de la Jueza María Lourdes Afiuni, Elina Mora de Afiuni, se refirió este 25 de diciembre como una navidad en la que “todos (su familia) estamos presos, eso nos cambiado la vida completamente”. Destacó que le llevaron la cena al penal donde se encuentra su hija y ella “estuvo tranquila”.

Por otra parte, hizo un llamado de atención a los jueces, “el presidente sabe realmente lo que pasa con mi hija, aquí no se mueve una hoja de un árbol sin que ese señor sepa lo que pasa, les pido que piensen en lo que vana hacer, que se limiten a hacer justicia, si él (Presidente Chávez) no ordena que mi hija esté libre, nunca va a salir de allí”, afirmó.

Con respecto a los custodios designados para la jueza Afiuni, la señora Elina Mora manifestó que le “parece una locura, en un penal donde faltan custodios, le asignan dos a mi hija, no sé que es lo que pretenden con esa orden, ¿por qué no la mandan para su casa y le ponen los dos guardias en la puerta, si es para protegerla a ella?”, cuestionó.

OEA expulsa a su representante en Haití por criticar presencia militar en ese país

La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, luego de la publicación de una entrevista en la que el funcionario cuestionó el papel que desempeña la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004 cuando fue derrocado el presidente Jean-Bertrand Aristide.
Esta información fue transmitida a la agencia EFE por una fuente diplomática que pidió mantener el anonimato.
Seitenfus explicó en una entrevista al periódico suizo Le Temps, divulgada el pasado 20 de diciembre, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de quien depende la fuerza militar de la Minutash, ha "impuesto" la presencia de tropas en Haití a pesar de que el país no vive una situación de guerra civil.
La nación centroamericana "no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la ONU), ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del Presidente", afirmó el diplomático brasileño al periódico suizo Le Temps.
Seitenfus, quien tenía previsto terminar su mandato en los próximos meses, afirmó que Haití "en el escenario internacional paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos".
Para el diplomático de la OEA, esa nación ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. "Se trata, para la ONU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla", dijo.
El removido representante del organismo multilateral explicó en la entrevista que a los pobladores de Haití se los castiga por declarar su independencia en 1804 y cometer "un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto".
"Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. Entonces, el modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias", expresó.
Además de su responsabilidad en la OEA, Seitenfus era el delegado de ese organismo ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).
(AVN)

Millones de haitianos pasan una triste Navidad

Este sábado, los haitianos enfrentan una Navidad excepcionalmente sombría y un Año Nuevo marcado por la perspectiva de más sufrimiento e incertidumbre, a consecuencia de la miseria dejada por el terremoto que los asoló el pasado 12 de enero, así como una aguda epidemia de cólera y una disputa electoral que ha provocado más muertes y dificultades.
Maritza Monfort, una de las tantas haitianos damnificadas, fue entrevistada por la agencia Reuters, mientras cantaba un villancico de Navidad en creole. "Canto para aliviar mi dolor. Si pienso demasiado, me muero", dijo Monfort, de 38 años, una del millón de haitianos que perdieron su hogar por el devastador terremoto de enero, que sumió a la empobrecida nación caribeña en uno de los años más calamitosos de su historia.
El terremoto del 12 de enero dejó más de 250.000 muertos y destruyó lo que se consideraba como una alentadora señal de reactivación económica en el país más pobre del Hemisferio Occidental.
Después del sismo, una epidemia de cólera causó la muerte de más de 2.500 haitianos desde mediados de octubre y sigue cobrándose vidas a diario, en una de las tareas más desafiantes que haya tenido que enfrentar la comunidad internacional, liderada por Naciones Unidas.
"Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso", afirmó Monfor mientras limpiaba con agua y jabón la parte interior de una carpa de plástico donde vive con sus hijos en el campo de sobrevivientes del sismo Place Saint Pierre, en el distrito de Petionville, en Puerto Príncipe.
Muchos haitianos celebraron la fiesta de "Tonton Noel" -Papá Noel en creole- con regalos si podían pagarlos y, los muy afortunados, con una comida que podía incluir carne, arroz y porotos.
Sin embargo, no hubo luces, guirnaldas o mensajes festivos a la vista en los hacinados campos que alojan a decenas de miles de sobrevivientes del terremoto, reiteró la mujer.
(CO)

Gobierno impulsó transformación socialista de Caracas este año

Más de 540 millones de bolívares fueron invertidos por el Gobierno Nacional para la realización y ejecución de obras que permitieron a los caraqueñas disfrutar de una ciudad socialista restaurada y en óptimas condiciones.
Esa inversión en obras públicas se ha realizado desde abril del año 2009, lo que ha permitido que sitios emblemáticos como la Plaza Bolívar de Caracas, el Parque El Calvario y el bulevar de Sabana Grande, entre otros, luzcan una cara totalmente remodelada.
Este monto también ha facilitado la realización de los diversos planes de mantenimiento preventivo que impulsa el GDC para la limpieza de quebradas, el funcionamiento de módulos de la misión Barrio Adentro, la preservación de vías y avenidas públicas y la restauración de las 93 escuelas distritales.
Entre los distintos programas de embellecimiento que han impulsado las autoridades revolucionarias de la capital del país, destaca el impulso del Plan Caracas Bicentenaria, gracias al cual se recuperaron varios espacios públicos, fachadas y aceras, se hizo el baldeo y limpieza en varios sectores de la ciudad y se restauró el bulevar Panteón, desde la Avenida Universidad, lo que permitió la rehabilitación y ornato de la ciudad.
La parroquia Caricuao fue una de las más beneficiadas por los trabajos de rehabilitación que impulsó el Gobierno caraqueño en este año, debido a que fue posible la remodelación y recuperación de diversos espacios con recursos superiores a los 60 millones de bolívares.
Con este monto se adelantaron más de 100 obras de remodelación en la parroquia, entre las que destacan la recuperación total de la Biblioteca Aquiles Nazoa, en cuya refacción se invirtió un millón 300 mil bolívares. Igualmente, se realizó la restauración de fachadas de edificios en varias zonas de Caricuao.
Calles en buen estado
Asimismo, se impulsó un plan especial de asfaltado y bacheo en las calles y avenidas de las 22 parroquias de la ciudad, lo que permitió la reparación integral de las principales vías vehiculares para el beneficio de todos los caraqueños.
Los trabajos de bacheo y asfaltado se realizaron en jornadas diurnas y nocturnas, lo que arrojó un total de 5.500 toneladas de asfalto caliente colocado en las calles y 35.100 metros cuadrados de material asfáltico removido.
Para el mantenimiento y limpieza de quebradas y drenajes, el Gobierno del Distrito Capital (GDC), adquirió seis camiones succionadores (para un total de 8) por un monto de 59 millones de bolívares, camiones que recorren las 22 parroquias de la ciudad para evitar el colapso de las quebradas.
Jubilados sin deudas y felices
Además de las obras de restauración de espacios públicos, el GDC también honró deudas a 3.331 jubilados y pensionados de la extinta Gobernación del Distrito Federal y de la Alcaldía Metropolitana, atrasos que alcanzaban la cifra de 125, 4 millones de bolívares.
Estos pagos se realizaron en varias jornadas que facilitaron que estos miles de jubilados y pensionados cobraran finalmente sus pagos atrasados, que en algunos casos tenían data de hace más de 11 años y que la Revolución canceló totalmente para dignificar a estas personas.
Escuelas renovadas
Del mismo modo, para el inicio de este año escolar las autoridades caraqueñas rehabilitaron las 93 escuelas distritales de Caracas, lo que conllevó una inversión de 64 millones de bolívares en obras de refacción y remodelación.
Esta inversión representa un aumento de 29 millones de bolívares en comparación con el monto destinado por el GDC el año pasado, incremento que permitió realizar obras de mayor envergadura en los planteles.
Dentro del mismo plan de restauración de escuelas, más de 35.000 niños y niñas que cursan sus estudios en las 93 unidades educativas distritales que están bajo la jurisdicción del GDC recibieron un kit completo de útiles escolares
Los 35.000 morrales equipados con cuadernos, lápices y creyones motivaron a los niños y niñas en sus estudios, porque además asistieron a escuelas completamente renovadas.
Es así como las autoridades de Caracas trabajaron arduamente para que en este año 2010 la capital del país experimentara una serie de transformaciones en beneficio de todos los ciudadanos, quienes pueden disfrutar de espacios recuperados, calles restauradas y escuelas en óptimas condiciones.
17:08 25/12/2010
(AVN)

Kapak Raymi: La navidad de los pueblos originarios americanos

Los 21 de diciembre en las regiones Andinas se celebra el ritual del Kapak Raymi, conocida como la Gran Fiesta de la Nueva Vida. Es una festividad dedicada a la continuación de la vida, con énfasis en niños y jóvenes.
Cuenta la tradición oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con obsequios celebrando el ritual de la dotación simbólica a los recién nacidos, de prendas de vestir, los valores más preciados, los útiles y herramientas más esenciales, para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los irían trasmitiendo de generación en generación. Este acto de ofrenda a los menores se traducía en base al compromiso y la participación recíproca de todos los integrantes de la comunidad.
Dada la solemnidad y grandiosa magnificencia de dicha fiesta, la iglesia católica hizo uso del sincretismo, aprovechando la fecha cercana a su fiesta (también pagana) de la pascua de navidad, dedicada al nacimiento de Jesús, considerado por los cristianos como Mesías y redentor de la humanidad, fecha que se celebra el 24 y 25 de diciembre, coincidiendo con la fiesta romana Hagia Fota o Sol Invencible, que se celebraba precisamente el 25 de diciembre.
Se supone que fue el Papa Julio I quien inició la difusión de la idea sobre le nacimiento del Niño Dios, tomando como fecha la fiesta de Hagia Fota.
En América sincretizaron la fiesta del Kapak Raymi para hacerla coincidir con su "Navidad" y de esta manera el indio acostumbrado a celebrar esas fechas, aceptó fácilmente el cambio hecho a su celebración.
En nuestra tierra con la casi total desaparición de los indígenas a cargo del General Maximiliano Hernández Martínez, se perdieron casi todas las celebraciones y leyendas pipiles, lencas, chorties, ulúas y pocomanes.
Sin embargo, la fiesta del Kapak Raymi subsiste y en la zona andia: Perú, Ecuador y Bolivia, se celebra haciendo conciencia en el Ciclo Astral del que dejo un pequeño párrafo.
(RNV)

Morales: Calentamiento global está dejando sin agua al mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este sábado que el calentamiento global "está dejando sin agua" al planeta, por lo que instó a los pueblos del mundo a implementar medidas de conservación del recurso porque es esencial para la subsistencia.
"Lamentablemente el cambio climático o el calentamiento global es un problema estructural de carácter mundial que nos está dejando sin agua", advirtió Morales desde la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, (centro).
"Cuando se calienta el planeta hay sequía, hay incendios, no hay producción y por tanto no hay alimentos" remarcó, por lo que instó a idear mecanismos mundiales que permitan la conservación del recurso.
"Eso es obligación, optimizar los recursos económicos para garantizar el agua a los pueblos del mundo", demandó.
En atención a las consecuencias que puede ocasionar la escasez del recurso, en Bolivia, particularmente, se distribuirán unos 200 mil dólares a cada uno de los 327 municipios del país para proyectos de agua potable y riego, así lo anunció el dignatario.
"Hay que optimizar los recursos para garantizar el agua para Bolivia", sostuvo, durante el acto que desarrolló en Tiquipaya, en el que entregó fondos a poblaciones rurales del centro del país.
Urgió a los alcaldes que presenten "sus proyectos para agua potable o agua para riego"
"Como Gobierno vamos a prepararnos para que no sea solamente 200 mil dólares por municipio", dijo.
En la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, (centro), también en abril se efectuó la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc), evento al que asistieron delegaciones de unos 140 países.
Los representantes de países de los cinco continentes que participaron en la Cmpcc, aprobaron la creación de un Tribunal de Justicia Climática y la realización de un referendo mundial para defender a la naturaleza.
La Cmpcc se desarrolló para contrastar los inexistentes resultados de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Copenhague (diciembre 2009), sobre cambio climático y la disminución de los gases de efecto invernadero.
Las determinaciones de la Cmpcc fueron llevadas a la reciente reunión de la ONU, en torno al mismo tema, desarrollada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México.
En la cumbre de Cancún tampoco se avanzó en lograr un acuerdo para que los países desarrollados emitieran a la atmósfera menos gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.
Para el presidente de Bolivia, la cumbre de Cancún sólo definió "malos resultados para el planeta", por lo que anunció que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la impugnación de los acuerdos establecidos sin consenso en México, en una clara violación a las reglas internacionales.

(teleSUR)

Familias de Nuevo Horizonte recibieron regalos de la mano de la PNB

Familias que habitan en el populoso sector Nuevo Horizonte, parroquia Sucre, en Caracas, recibieron este sábado la visita de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que traían consigo juguetes para los niños y niñas de la localidad y obsequios para estas familias caraqueñas.
Así lo informó el director del cuerpo policial preventivo, comisionado Luis Fernández, al tiempo que indicó que entregaron 175 juguetes a niños y niñas del sector, así como organizaron actividades recreativas para los más pequeños.
De igual forma, más de 70 familias recibieron combos con artículos de higiene personal, y a las mujeres que se encuentran embarazadas les entregaron una canastilla con productos para recién nacidos.
"Aquí se encuentra toda la directiva de la PNB, la Policía Comunal y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana compartiendo este 25 de diciembre con estos niños y con las familias de este sector de la parroquia Sucre", expresó Fernández.
Agregó que este viernes también llevaron obsequios a los habitantes del sector Nueva Tacagua.
Además, el director de la PNB señaló que este viernes desplegaron todos los funcionarios de este cuerpo policial en la parroquia para atender cualquier situación que se pueda presentar, "y afortunadamente no tenemos reporte de ninguna situación que se tenga que lamentar en el área de incidencia de la PNB".
Este despliegue se realizó para garantizarle a la ciudadanía su seguridad en una fecha de celebración como lo fue el 24 de diciembre.
(AVN)

Ejército colombiano aprieta el cerco a jefe de las Farc Alfonso Cano y abate a irregular de su entorno

El Ejército colombiano abatió, en el sur del país, a tres guerrilleros de las FARC, uno de ellos del entorno cercano de alias “Alfonso Cano”, máximo cabecilla del grupo rebelde, informaron hoy voceros castrenses.
Un comunicado de prensa del Ejército precisó que Carlos Arturo Leonas Rodríguez, alias “Toro”, murió en combates registrados en zona rural de Planadas, en el departamento del Tolima (sur).
Alias “Toro”, murió en combates registrados en zona rural de Planadas, en el departamento del Tolima (sur)
Según las autoridades colombianas, alias “Toro” oficiaba como instructor de la escuela de entrenamiento para guerrilleros “Manuel Murillo Toro”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Detalla que además era uno de los más cercanos consejeros militares de “Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz, quien asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, después de que se conociera la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo” y fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
Junto a alias “Toro” también fue abatido alias “Oscar”, en lo que el Ejército colombiano calificó de “golpe sensible” para las FARC.
Los dos muertos llevaban más de 20 años en las filas rebeldes y alias “Toro” se destacaba por su habilidad para entrenar y formar mandos medios del Comando Conjunto Central.
También era un especialista en entrenar a quienes tenían misiones de atacar puntos específicos con explosivos, francotiradores y movimiento y convocatoria de masas.
En el lugar de los combates las tropas del Ejército colombiano se incautaron de dos fusiles M-16 con 410 cartuchos, dos pistolas 9 milímetros con 30 cartuchos, ocho granadas de mano, dos artefactos explosivos tipo cantina y propaganda subversiva.
Las operaciones contra los rebeldes continúan en la zona, en especial con la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, unidad creada en 2010 específicamente para llegar hasta “Alfonso Cano”, de quien se dice está en esta zona del país.
En lo que va corrido de este año, en esta zona del país se han presentado 28 deserciones, 31 capturas, 12 muertos en combate y se han incautado 1,8 toneladas de explosivos.
Vía EFE

El ex-Presidente Carlos Andrés Pérez ha muerto hoy en Miami

El ex-Presidente Carlos Andrés Pérez ha fallecido esta tarde en la ciudad de Miami a los 88 años, a consecuencia de un infarto según informó su familia.
“Con profundo dolor les participo el fallecimiento de mi padre a las 2:41 minutos de la tarde. (hora Miami). Mi padre falleció de un ataque cardíaco. Sentimos un dolor muy profundo, después de Navidad”, explicó su hija María Francia.
“Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire, y falleció en el Mercy Hospital de Miami”, relató.
Manifestó que “oportunamente se informará del funeral y dónde se efectuará. Esa información la daremos el día de mañana”.

SALUD

¿Cuáles son las vacunas que los niños necesitan?

Para que los niños crezcan y se desarrollen sanos, no solo necesitan de alimentos, cuidados, afecto y buena higiene, también necesitan estar protegidos de enfermedades y la mejor forma de lograrlo es a través de las vacunas.
“No solo el Ministerio apuesta por la vacunación, en los establecimientos de salud y en casi todas las regiones hay brigadas de vacunación o grupos médicos que visitan Wawawasis o guarderías. Todos los niños deben ser vacunados para prevenir enfermedades”, indicó la Licenciada en Enfermería Liz Ampudia, del área de inmunizaciones del Minsa.
¿Qué vacunas necesitan los niños?
•    Cuando el niño nace recibe dos vacunas, la BCG que lo protege contra la tuberculosis y otra que lo protege contra la hepatitis.
•    A los dos meses se le debe aplicar la Pentavalente contra la difteria, tétanos, tos convulsiva, hemofilius y hepatitis, que se debe voler a aplicar a los cuatro y seis meses.
•    A esta edad también se inmuniza al niño contra la polio, la dosis se repite a los cuatro y seis meses.
•    A los tres meses, el niño debe recibir la vacuna contra el neumococo que se debe volver a aplicar a los 3 meses, 5 meses y al año.
•    A los siete meses y ocho meses se aplica la vacuna contra la influenza estacional.
•    Al año se aplica la vacuna SRP que protege al niño contra el sarampión, rubéola y paperas.
•    A los 15 meses se le debe aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.
•    Al año seis meses se aplica la DPT que protege al niño contra la difteria, tétanos y tos convulsiva. Estas dos últimas se deben reforzar a los cuatro años de edad.
Sobre las vacunas:
  • Es necesario aplicar las vacunas de refuerzo (aquellas que necesitan dos o tres dosis) para reforzar el nivel de defensa
  • La mayoría de niños pueden recibir todas sus vacunas salvo indicación del médico o que presente un grado grave de alguna enfermedad
  • Un niño puede recibir en un día varias vacunas
  • Las vacunas no causa

Cuidado con el abuso de antiácidos luego de la cena navideña

El uso inadecuado de antiácidos, digestivos y antihepáticos en el que incurren muchas personas luego de ingerir comida y bebida en grandes cantidades en la cena de Navidad o las celebraciones por Año Nuevo, puede causar complicaciones estomacales e incluso encubrir enfermedades graves como úlceras y gastritis, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

La población suele ingerir estos productos en forma desordenada y constante luego de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, razón por la que en estas fechas los casos de trastornos estomacales e indigestión se incrementan”, expresaron especialistas de Digemid.

Los expertos explicaron que entre los efectos adversos que produce el uso inadecuado de antiácidos y digestivos se encuentran el estreñimiento, diarrea, gases -incluyendo flatulencia y eructo-, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones y calambres estomacales.

Recomendaciones

Voceros de la Digemid recomendaron no hacer uso de dos antiácidos o digestivos a la vez y evitar su consumo si la persona tiene la costumbre de beber alcohol de forma constante o fumar constantemente.

Asimismo, los especialistas señalaron que el uso de cualquier antiácido o digestivo debe ser acompañado con una alimentación saludable y, en caso de persistir las molestias, deben consultar al médico

Conservantes de algunos alimentos pueden causar males hepáticos

Los conservantes artificiales de algunos productos de consumo humano, que son vendidos en bodegas, supermercados y centros comerciales, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, pudiendo generar alergias y hasta problemas hepáticos.

Esa advertencia la formuló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que en un estudio determinó que ciertas marcas de helados, chocolates, derivados de panadería, aceites, salsas, sopas instantáneas, cereales, galletas y productos cárnicos (jamonada, salchicha, entre otros) contienen conservantes prohibidos, como BHT, TBHQ y BHA.

"Todos ellos son muy utilizados para conservar el sabor y el color de los alimentos; sin embargo, hay problemas que pueden presentarse en el ser humano, que los consume, como alergias y problemas hepáticos", informó Aspec.

Asimismo, citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que el consumo diario de los alimentos que contengan BHT (E-321 Butil-hidroxi-tolueno) produce un aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños en el hígado.

De otro lado, el conservante BHA, la asociación civil refirió que su utilización en alimentos para niños está prohibida en Australia y Japón; mientras que la OMS ha sugerido limitar su ingesta porque podría provocar irritación en la piel, alergias e hiperactividad en las personas.

"Sus efectos cancerígenos en humanos aún no han sido probados; sin embargo hay suficiente evidencia al respecto en animales experimentales", apuntó.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Skype compensará sus fallos con 30 minutos de llamadas gratis

El pasado 22 de diciembre el servicio de mensajería en línea Skype sufrió un grave desperfecto dejando 8 millones de conexiones perdidas en las últimas horas.

Al parecer la empresa ha destacado la gran falla que esto significó y han decidido otorgar un regalo a los usuarios de pago del servicio en compensación por los problemas ocasionados.
Así lo informó el CEO Tony Bates, quien manifestó que los usuarios de pago recibirán 30 minutos de llamadas gratis. Este obsequio, presentado como un bono, será recibido vía correo electrónico de forma progresiva

Médicos utilizan bluetooth para escuchar al cuerpo humano

Nuevo uso. La compañía Steh Assit desarrolló un software que permite descargar los sonidos del bluetooth en la computadora y verlos en forma de fonocardiograma. Mediante esta aplicación, los médicos pueden obtener una segunda opinión, en caso estén auscultando a un paciente, y emitir un diagnóstico más acertado.
Además, el fonendoscopio reduce el ruido ambiental un 85%, lo que mejora la calidad del sonido, amplificándolo en 24 veces.
Gracias a esta calidad del sonido, el dispositivo mejorará la práctica con personas obesas o que llevan la ropa puesta, así como ondas de baja intensidad en frecuencias muy bajas.

Irán planea lanzamiento de dos satélites para el 2011

Irán planea poner en órbita dos nuevos satélites de telecomunicaciones al final del presente año persa, que concluye el próximo 21 de marzo, reveló hoy el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.
En declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Fars, el militar explicó que ambos satélites, bautizados "Fajr" y "Rasad", han sido fabricados en Irán y son una versión mejorada de el enviado al espacio en 2009.
"Diferentes tipos de satélites están siendo fabricados en el país. Al menos dos de ellos serán lanzados antes de que concluya el presente año", afirmó.
"Estos satélites son bastante diferentes a los enviados previamente. Pueden estar en el espacio más tiempo ya que su sistema de energía ha sido mejorado", agregó sin ofrecer otro tipo de detalles.
El régimen iraní presentó en 2008 su primer centro aeroespacial, desde el que ese mismo año lanzara su primer cohete a la atmósfera exterior, el Explorer-1.
En 2009, puso en órbita su primer satélite de fabricación nacional, el Omid, un pequeño aparato de telecomunicaciones que giró en torno a la Tierra durante dos meses, y anunció el inicio de un ambicioso proyecto para enviar un astronauta al espacio en 2020.
Para ello, en 2010 lanzó al espacio un cohete con microorganismos y roedores vivos.
Sin embargo, el desarrollo espacial iraní es observado con suspicacia desde Occidente, ya que se teme que el programa para lanzar satélites persiga también aplicaciones bélicas, como la propulsión de misiles balísticos.
Además, gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.
A principios de diciembre, el ministro iraní de Comunicaciones y Tecnología, Reza Taqipour, anunció que su país ha iniciado un proyecto para la construcción de una segunda lanzadera capaz de enviar satélites al espacio.
"Ya se han comenzado los estudios preliminares para conocer cuál es el lugar más adecuado. Con ella, Irán albergará en el futuro las estaciones de control de satélites de otros países de la zona", explicó.
"Actualmente, existe un centro espacial en el país pero tiene algunas limitaciones geográficas a la hora de enviar satélites al espacio. Por eso se han iniciado los estudios para tener una segunda localización", agregó Taqipour.
La estación estará capacitada para lanzar satélites que orbitan cerca del Planeta (LEOs, en sus siglas en inglés), apostilló.
EFE

Twitter colapsa en Navidad

La red social de microblogueo Twitter sufrió un colapso en la red el día de Navidad ocasionando problemas a millones de usuarios en el mundo.

Se especula que esta caída en el servicio se debe a la gran cantidad de usuarios que "twittean" constantemente por las fiestas navideñas.

Cabe destacar que no solo esta red sufrió problemas por el 25 de diciembre, la telefonía fija y móvil también presentó inconvenientes por el gran número de llamadas entre familiares.

Asimismo, el servicio de mensajería instantánea Skype también colapsó y dejó fuera de la red a 21 millones de usuarios alrededor del globo.

Nueva Zelanda desclasifica informes militares sobre ovnis y extraterrestres

El Ejército de Nueva Zelanda desclasificó hoy cientos de informes militares hasta ahora secretos sobre presuntos avistamientos de ovnis y encuentros con alienígenas, informó la radio nacional.

Más de 2.000 páginas de datos incluyen testimonios de civiles, militares y pilotos comerciales que afirmaron haber visto en el cielo objetos voladores no identificados, aunque casi todos fueron simples efectos de los movimientos de la luz.

Los informes contienen dibujos de platillos volantes, detalladas descripciones de extraterrestres que portaban máscaras similares a las de los faraones egipcios y textos supuestamente escritos por marcianos.

Un caso concreto relata un avistamiento en 1978 de luces extrañas a bordo de un avión comercial cerca de la población de Kaikoura en la Isla Sur.

De acuerdo a los documentos desclasificados, uno de los pasajeros era un reportero de televisión que grabó imágenes del fenómeno, que suscitó un enorme interés hasta que la Fuerza Aérea lo investigó y concluyó que se trataba de un reflejo poco común del planeta Venus.

Los papeles, elaborados entre 1954 y 2009, fueron publicados bajo la ley de libertad de información de Nueva Zelanda y todos los nombres fueron suprimidos para proteger la identidad de las personas implicadas.

El Ejército neozelandés no comentará los datos.

El año de la nube y la tableta que revolucionan la comunicación

El éxito espectacular de las tabletas y el auge de la computación en la nube han marcado el año 2010 en el que también se ha hablado del coche eléctrico y del maridaje entre la televisión e internet con pantallas en 3D.

La computación en la nube y los dispositivos portátiles -los teléfonos inteligentes, las tabletas- se presentan como una innovación complementaria ya que ambos han sido concebidos para la movilidad y para simplificar las telecomunicaciones.

"Avanzamos hacia un mundo de servicios ininterrumpidos y de dispositivos conectados que nos permitan interactuar con esos servicios en la nube", escribió en octubre Ray Ozzie, impulsor de la 'nube' en Microsoft, al poco de anunciar su salida de la compañía.

La 'nube', una metáfora que designa los programas que se pueden ejecutar directamente en internet desde cualquier dispositivo y sin necesidad de disco duro o de cargar un software, es para Ozzie y otros 'visionarios' del sector el lugar donde acabarán almacenándose los datos tanto de empresas y organismos, como de particulares.

Este sistema reduce los costes de infraestructuras, permite una actualización constante de datos y programas y hará surgir lo que Ozzie llama una sociedad "permanentemente conectada a internet".

Esto llevará consigo un auge creciente de los dispositivos móviles, no sólo de los que permiten interactuar, sino de los que llevaremos, por ejemplo, en las prendas -ya hay una empresa de ropa deportiva diseñándolos- para darnos información sobre nuestras pulsaciones o hidratación.

Otro visionario, el físico Michio Kaku, del City College de Nueva York, afirma que avanzamos hacia un mundo donde habrá púas magnéticas en el asfalto de las autopistas para facilitar la conducción y ropa inteligente que alertará inmediatamente a una ambulancia en caso de accidente, enviando a la vez datos sobre nuestro estado y antecedentes médicos.

De momento la nube y los nuevos dispositivos móviles permiten, mediante aplicaciones, acceder directamente a una infinidad de servicios sin perderse navegando por la red.

Las tabletas -aunque ya existían con muchas limitaciones- se estrenaron verdaderamente en enero cuando Apple presentó su iPad, un ordenador plano, ligero, a medio camino entre el portátil y el teléfono inteligente, y con pantalla táctil.

El iPad ha sido un éxito comercial y otros muchos fabricantes han presentado ya modelos o están a punto de hacerlo.

Algunos expertos estiman que la tableta podría acabar con los ultraportátiles, con los libros electrónicos y con los reproductores de música, al menos como dispositivo de entretenimiento.

Según la consultora Gartner, este año se venderán en el mundo 19,5 millones de tabletas y esta cifra se triplicará en 2011.

El sistema de aplicaciones ha hecho surgir ya los primeros periódicos concebidos para las tabletas y un sinfín de servicios, desde los que permiten localizar un móvil perdido o robado al que reconoce un texto plagiado. En los próximos meses se esperan innovaciones que permitirán pagar con el teléfono celular.

La dependencia de los servicios en la nube y la perspectiva de que todos los datos estén almacenados en bancos administrados por las grandes compañías tecnológicas, hace también surgir temores por la seguridad de la información y a perder el control sobre la misma.

"El problema no es el Gran Hermano, el Gobierno que lo sabe todo -dijo Kaku en una entrevista este año con el diario "La Vanguardia"-. El problema es el Pequeño Hermano: los criminales, los vecinos...Tenemos que crear software para proteger nuestra privacidad. Aún no existe porque no hay demanda, pero en el futuro la gente estará cansada de criminales y husmeadores y pagará por proteger sus correos electrónicos y su privacidad".

También avanzó mucho este año el coche eléctrico, por decisión de las empresas de invertir en el, y de los Gobiernos, como el de China que aprobó subvenciones para su compra, o el español que convirtió la promoción en la UE de este tipo de automóviles en una de las prioridades de su Presidencia de la Unión.

En un ámbito más lúdico 2010 trajo la presentación de televisores con imagen en tres dimensiones, algunos sin necesidad de gafas especiales, de los primeros aparatos y servicios que ofrecen en una misma pantalla internet y televisión, y del sistema Kinect para jugar sin mandos, interactuando sólo con el movimiento del cuerpo.

En los espacios públicos, como se vio en la (fracasada) propuesta de Japón para el mundial de fútbol 2022, la realidad aumentada ofrece nuevas posibilidades de disfrutar el entorno y en un futuro los partidos de fútbol o los acontecimientos artísticos se podrán ver en todo el mundo por difusión holográfica.

Skype reconoce que siguen los problemas que dejaron sin servicio a millones

La empresa de comunicación Skype reconoció hoy que persisten los problemas que han provocado que millones de sus usuarios de todo el mundo no tengan acceso al servicio.

"Nuestros ingenieros y equipo de operaciones están trabajando sin parar para volver a la normalidad", señala la empresa en su cuenta de Twitter.

Skype explicó ayer a través del blog de su portavoz, Peter Parkes, que los problemas surgieron en algunos de sus "supernodos", ordenadores "que son como directorios telefónicos para Skype".

Parkes dijo que los técnicos de la compañía estaban trabajando para crear nuevos supernodos "tan rápido como pueden" pero advirtió de que la solución "puede llevar varias horas".

"Algunas funciones, como las videollamadas en grupo pueden necesitar más tiempo para volver a la normalidad", añadió Parkes.

En las últimas horas, usuarios de todo el mundo han informado de la pérdida de servicio del popular sistema de comunicación por internet

HTC afirma en su web que será la primera en lanzar un teléfono 4G

La taiwanesa HTC Corporation, la cuarta empresa mundial en ventas de teléfonos inteligentes, anunció en su página web que será, "de nuevo", la primera firma en lanzar un teléfono de cuarta generación (4G).

HTC podría presentar un nuevo modelo de teléfono inteligente 4G el 6 de enero, en Taiwán o en la Feria de Productos Electrónicos de Consumo de Las Vegas, Estados Unidos.

Este nuevo teléfono supondrá el ingreso de HTC en el mercado de los teléfonos 4G, tras su meteórico ascenso en 2010 con apartados 3G y 3,5G de las plataformas Android y Windows, que ha colocado a la empresa taiwanesa tras Nokia, BlackBerry y Apple en ventas mundiales de teléfonos inteligentes.

DEPORTES

Vea el comercial que grabaron Andrés Iniesta, Rafael Nadal y Pau Gasol
La empresa multinacional deportiva "Nike", realizó un anuncio publicitario con Andrés  Iniesta -autor del gol que dio el triunfo a España en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica-, Nadal -número uno del tenis mundial- y Pau Gasol -campeón de la NBA con los Ángeles Lakers- como grandes protagonistas y en el que destacan los éxitos del deporte español en el 2010.

http://www.rpp.com.pe/2010-12-23-vea-el-comercial-que-grabaron-andres-iniesta-rafael-nadal-y-pau-gasol-video_321463.html

Entrenador de los Jets de Nueva York y su ´afición´ a los pies

En el video, Rex Ryan ´interpreta´ a un desconocido que resalta la belleza y suavidad de los pies de la mujer en el vehículo, su esposa.


VEA:
http://www.rpp.com.pe/2010-12-23-entrenador-de-los-jets-de-nueva-york-y-su-aficion-a-los-pies-video_321572.html

Arturo Woodman optimista con designación de Juegos Bolivarianos

El titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, se pronunció sobre la propuesta que han elevado para organizar los Juegos Bolivarianos del 2013 que tendrá como sede la ciudad de Trujillo.
“Tenemos el tema del Bolivariano para el 2013, lo tenía Panamá pero lo dejó y hemos presentado la propuesta a través del Comité Olímpico, que ha sido la única y ha tenido una buena respuesta. Ahora van a enviar a los veedores para verificar las instalaciones, pero la cosa va seguir para adelante en Trujillo”, dijo Woodman a ‘El Show del Deporte’ de RPP.
El jefe del IPD indicó que el estadio Mansiche de Trujillo albergará las competencias de atletismo y el torneo de fútbol, además se está construyendo una piscina olímpica y se refaccionará el Coliseo Gran Chimú, que el próximo año será sede del Mundial de voleibol.
Cabe señalar que en la propuesta se informa que las sedes alternas son las ciudades de Chiclayo y Lima.

Sebastián Piñera subastó su participación accionarial en el Colo Colo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recaudó unos 7,4 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde se subastó su participación accionarial en la propiedad del club Colo Colo, equivalente al 13,7 por ciento, informaron fuentes bursátiles.
La cifra supone alrededor del 0,3 por ciento de la fortuna del mandatario, que supera los 2.300 millones de dólares, según la revista Forbes.
Anteriormente, Sebastián Piñera se había desprendido de su participación en la aerolínea Lan (26%) y de otros activos y traspasó los recursos a diversos fideicomisos ciegos.
El remate de hoy en la Bolsa fue realizado por la corredora Larraín Vial, que ofreció un total de 13.770.233 acciones de Colo Colo, a un precio mínimo de 250 pesos (0,53 dólares).
Corpbanca Corredores de Bolsa se adjudicó los cuatro primeros lotes de acciones, en 250,03 pesos cada uno. El quinto fue para Larrain Vial Corredores de Bolsa, que se lo adjudicó en 261,50 pesos cada una, y también el sexto y último, en similar valor.
Piñera fue impulsado a vender su propiedad en Colo Colo tras ser emplazado por la oposición, que lo acusó de intervenir en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), pese a que había declarado su propósito de no desprenderse de su participación en la propiedad del club más popular de Chile.
Según las acusaciones, Piñera intervino a favor del empresario español Jorge Segovia, que derrotó al actual presidente de la ANFP, el periodista Harold Mayne-Nicholls y, consecuentemente, precipitó la decisión de argentino Marcelo Bielsa de abandonar su puesto de seleccionador nacional.
La elección derivó en un conflicto que aún no se ha resuelto, con Segovia inhabilitado para asumir la presidencia por cuestiones reglamentarias y la convocatoria a nuevos comicios el próximo 7 de enero.
El Colo Colo se abrió a la Bolsa el 21 de junio de 2005, cuando las acciones se colocaron en 184,2 pesos por papel y la recaudación inicial alcanzó a 31,7 millones de dólares. El club ofreció 99.999.996 acciones de primera emisión.
Piñera ingresó a la propiedad de Colo Colo en marzo de 2006 y actualmente el principal accionista es Hernán Levy, consuegro del mandatario, que compró hace un tiempo el 24,5% de la propiedad que hasta entonces pertenecía a Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente del club y actual subsecretario de Deportes.
"Las emociones que viví como director de Colo Colo no las voy a olvidar nunca", afirmó este jueves el mandatario chileno, al confirmar ante los periodistas la venta de las acciones.
"Agradezco a los colocolinos, a los hinchas, a los jugadores, pero quiero decir que en ningún país, ningún equipo, ninguna persona puede quedarse sujeto en los laureles del pasado, los grandes desafíos del Colo colo están desde aquí en adelante: la Copa Libertadores y el campeonato del próximo año", dijo.
"Todos saben que yo quería seguir en Colo Colo, nos habíamos planteado luchar por un sueño, que era no solamente hacer del club nuevamente una gran institución, esa que llena la cancha de goles, de emoción, de entusiasmo, sino que también traer de vuelta a Chile la Copa Libertadores", acotó.
"Pero en la vida uno no siempre hace lo que quiere, el hombre propone y Dios dispone. Y por las razones que se conocen, tomamos la decisión de vender Colo Colo", concluyó.
EFE

Paraguayo Edison Torres firmó con uruguayo Peñarol hasta 2013

El volante paraguayo Edison Torres rescindió su contrato con el uruguayo Wanderers y firmó uno nuevo, por dos años y medio, con Peñarol, informó el viernes la prensa local.

Se trata de la segunda contratación anunciada por el ganador del Campeonato Uruguayo 2009-2010 para la próxima temporada, tras la incorporación del portero Fabián Carini, ex Atlético Mineiro e integrante de la selección uruguaya en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002.

Surgido en las divisiones formativas del Racing Club argentino, Torres debutó en el profesionalismo en 2004 bajo la dirección técnica del 'Pato' Ubaldo Fillol en filas de 'La Acedemia'.

Posteriormente defendió los colores de Guaraní de Paraguay y de Deportivo Pereira de Colombia, así como de los uruguayos Tacuarembó y Atenas, respectivamente, antes de pasar a Wanderers.

Peñarol, con un flojo desempeño en el Torneo Apertura-2010, cambió de entrenador a inicios de diciembre, cuando anunció la incorporación de Diego Aguirre, quien es por tercera vez DT del club.

David Silva: la Premier League es más entretenida que la Liga española

David Silva, futbolista español, del Manchester City, considera que la Premier League es "más entretenida y amena" que la Liga española, ya que hay más equipos involucrados en la lucha para hacerse con el título.

En declaraciones a la página web www.mcfc.co.uk, Silva señala que "el Barcelona y el Real Madrid están yendo bien, y han consolidado una ventaja importante", mientras que en Inglaterra "hay una lucha más dura" en los primeros puestos de la tabla.

"Podrías tener cualquier número de equipos acercándose a lo más alto. Esto hace que sea una liga más entretenida y amena", dice el canario, que fichó por el City procedente del Valencia.

El internacional español reconoce en la entrevista que le costó cierto tiempo adaptarse al fútbol y a la vida en Inglaterra, pero que en estos meses ha empezado a sentirse mejor, como lo demuestran los dos trofeos de jugador del mes conseguidos recientemente.

"Me he adaptado, pero le debo mucho a mis compañeros, porque me ayudaron a acelerar el proceso", dice Silva, que destaca que "los partidos en Inglaterra son muy competitivos; muchos equipos te pueden amargar la vida, lo que representa un gran desafío".

El City pudo haber celebrado la Navidad en lo más alto de la tabla por primera vez desde el año 1929, pero la derrota en casa frente al Everton por 1-3 frustró una vez más a los "blues".

La derrota llegó en un partido jugado en temperaturas bajo cero y la prensa local criticó al equipo -que tiene a muchos jugadores procedentes de latitudes más cálidas- de no ser capaz de mantener el nivel en la circunstancias más duras del invierno del norte inglés.

Silva rechaza las criticas: "hacía mucho frío cuando jugamos nuestros últimos partido a domicilio. Es cuando más frío ha hecho. En campo del Fulham (Londres) hacía mucho frío y ganamos con comodidad. Nos adaptamos sin problemas al frío".

Pese a la constante inestabilidad que parece rodear al equipo más rico de la Premier, propiedad del jeque Mansur Bin Zayed, Silva no se arrepiente de haber emigrado a Manchester.

"El City demostró un interés real en mi desde el principio y fueron quienes me hicieron una oferta. Se habló del Real Madrid, pero no fue nada más que eso. Desde luego, no hubo nada concreto. Quería tener la experiencia de jugar en la Premier. Era algo que realmente me atraía", asegura el futbolista.

Ferguson: Manchester United dará un gran paso si sigue líder tras Stoke

El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, cree que su equipo dará un gran paso para alzarse con el título de la Premier League si consigue mantenerse en lo máximo de la tabla el próximo 4 de enero, después de que juegue ante el Stoke.

Los 'Red Devils' recibirán el Sunderland el domingo antes de viajar a Birmingham el martes y al West Brom el sábado, y luego jugará en casa frente al Stoke el 4 de enero.

"Mi objetivo consiste en estar en lo más alto de la liga para el 4 de enero. Si todavía estamos como líder, lo haremos bien después", señaló Ferguson.

"Alguien me preguntó si estaba sorprendido estar en lo máximo de la clasificación. Tan solo me sorprende que la gente se muestre extrañada que los mejores equipos estén perdiendo puntos", añadió el escocés.

"No reconocen qué díficil es la liga ahora. Se trata de un periodo intenso para nosotros", aseguró Ferguson

NACIONALES


Estiman buen tiempo en gran parte del país para este sábado
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este sábado buen tiempo sobre gran parte del territorio nacional venezolano.

De acuerdo al reporte del organismo, registrado en su página web (www.inameh.gob.ve), destaca que en los estados Amazonas, Bolívar, Mérida, Trujillo, Zulia y Falcón, se observan intervalos nubosos con precipitaciones aisladas.

Agrega el reporte que la tendencia para las siguientes 24 horas es que continúe el buen tiempo en general sobre el país, no obstante, en horas de la tarde y noche podrían presentarse precipitaciones aisladas en los estados Amazonas, sur de Bolívar, Andes y zonas montañosas del territorio nacional

Edificio Cediaz de Caracas será destinado a familiares de funcionarios

El edificio Cediaz, ubicado en la avenida Casanova de Caracas, y que será comprado próximamente por el Gobierno del Distrito Capital (GDC), se convertirá en un desarrollo habitacional destinado a los familiares de los funcionarios de la seguridad ciudadana, que resultaron afectados por las lluvias registradas en los últimas
semanas.

Entre los organismos están Protección Civil del Distrito Capital, Protección Civil Nacional, el Instituto Municipal de Riesgo, las policías de Caracas y la Nacional (PNB), la Armada Bolivariana, el Ejército y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La jefa del GDC, Jacqueline Faría, dijo recientemente que la Revolución le quiere dar la oportunidad a todas estas personas de tener una vivienda lo antes posible, señala una nota de prensa del portal de este organismo capitalino.

El Ejecutivo reubicará a varias familias damnificadas en esa estructura, "ese edificio lleva mucho tiempo desocupado, nosotros intentamos comprarlo, pero nos lo que querían vender a un precio que era exorbitante, sin embargo, ahora vamos a comprarlo, pero necesitamos ocuparlo de inmediato y la ley nos asiste para eso", explicó.

Faría precisó que se tiene previsto realizar las conversaciones pertinentes con el propietario de la construcción para establecer la negociación

Hija de jueza Afiuni: "hay que despertarse y no tener miedo"

La hija de la jueza María de Lourdes Afiuni, Geraldine Afiuni, se dirigió al presidente Hugo Chávez para solicitarle que reflexione y le dé la libertad a su madre. "Llamo al Presidente a que tenga compasión, que piense en mi familia, que piense en mis abuelos, en mi mamá que tiene un año ahí (INOF). Pido que no sea soberbio y que piense dos veces lo que hizo", expresó.

Geraldine Afiuni asegura que desde que su mamá está en prisión su vida ha estado en pausa. Exhortó a los venezolanos a "despertarse". "Nunca le prestaba atención a lo que ocurría en el país y miren cómo terminó mi vida. Hay que despertarse y no tener miedo", recomendó.

Aseguró que su madre es una mujer correcta y que actuó apegada a la Ley. "Mi madre me enseñó la honestidad, porque sino no estaría aquí luchando por ella. Estoy segura que si ella pudiera retroceder el tiempo, haría lo mismo", manifestó.

Recordó que la jueza está "aislada" y que sus días transcurren de la mano de algún libro o con el reto de armar un rompecabeza. "No puede salir, porque ha recibido amenazas. Cualquier persona que tiene dos dedos de frente sabe que enviar a una juez penal a un penal, es un peligro", dijo.

El pasado 24 de diciembre Geraldine Afiuni tuvo la oportunidad de visitar a su mamá y a pesar de la nostalgia que sentía la joven, la jueza tuvo un mensaje de aliento: "Ella me dijo que no tenía que llorar, que tenía que ser fuerte, porque esto se va a acabar pronto".

Ante la pregunta de que si aún le queda fe, Afiuni respondió: tengo que tener fe, porque sino sería una persona muy triste

Ledezma: "se está realizando un proceso de anulación de la Constitución"

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, encabezó una jornada de limpieza este sábado. En esta oportunidad aprovechó para manifestar su rechazo en cuanto al paquete de leyes aprobado por la Asamblea Nacional durante los últimos días de su periodo legislativo. Ledezma aseguró que desde el Parlamento se está realizando "un proceso de anulación de la Constitución".

Señaló que las protestas y huelgas de hambre que se han hecho en el país han sido una advertencia de que "venía una especie de sayona que busca tomar los logros del marco de la descentralización".

Enfatizó que el Gobierno no sólo ha tratado de erosionar los alcances de la Alcaldía Mayor, sino que va también "por la estructura de todas las alcaldías y gobernaciones del país". Llamó a los mandatarios regionales y municipales a unirse.

"Este es un proceso de anulación, la Asamblea Nacional se va alejando del marco constitucional. Hay un proceso derogatorio de ese texto legal", dijo Ledezma.

586.000 pasajeros han salido por terminal de Barquisimeto en estas navidades

586.000 pasajeros han salido por el terminal de Barquisimeto, capital del estado Lara, durante la presente temporada decembrina, con destino a otras regiones del país y de esta entidad federal, informó el administrador de esa estación de transporte público extraurbano, Ybrahim Noriega Caraballo.
La movilización se encuentra muy por encima del movimiento que se observó el año pasado, "en la presente temporada navideña han viajado por este terminal 24 mil pasajeros más, en comparación con el año pasado", precisó.
Señaló que el año pasado habían viajado, para la misma fecha, 562 mil pasajeros, "este año la demanda de pasajeros ha sido realmente mayor".
Noriega indicó que los Andes venezolanos ha sido el destino más solicitado por los viajeros que salen del terminal de la capital larense, especialmente Trujillo, también Táchira, Barinas y Mérida.
Asimismo, la semana pasada el Oriente era otro de los destinos preferidos por los viajeros, en tanto que en la presente semana bajó esta demanda y aumentó el flujo hacia el Occidente venezolano, especialmente Maracaibo, la capital del estado Zulia.
El jueves 23 de diciembre se constituyó en el día de mayor flujo de temporadistas, pues 24 mil pasajeros salieron de esta estación, seguidos del 21 de diciembre, día en el que se trasladaron 23 mil pasajeros.
Agregó que este 24 y 25 de diciembre bajó la cantidad de usuarios de manera considerable, pero se estima que aumentará la próxima semana, especialmente el 28 y 29 de diciembre, así como el 2 de enero.
Como sabemos la temporada decembrina es utilizada por los venezolanos y las venezolanas, para pasar las Navidades y recibir el año nuevo en compañía de sus familiares.

(VTV/AVN)

Tramo ferroviario Yaritagua-Barquisimeto cerró el 2010 con un 90% de avance

Las obras de rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua, correspondiente al Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, cerró el año 2010 con un avance de 90%.
Este ramal representa la primera fase de rehabilitación de la línea Puerto Cabello - Barquisimeto, a través de la cual los usuarios se podrán movilizar a partir del primer trimestre del año 2011.
De acuerdo a una nota de prensa, esta obra ha generado más de 500 empleos directos y 350 indirectos, que aunado a la experiencia y compromiso técnico y profesional del personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), ha arrojado resultados satisfactorios.
Una vez concretado este tramo, se iniciará la segunda etapa de rehabilitación que irá desde Yaritagua a San Felipe, San Felipe - Urama, Urama - Morón y Morón - Puerto Cabello, además de las estaciones, que forman parte del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar y que conectará con la línea Puerto Cabello - La Encrucijada del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora.
Ferrocarril promotor de políticas sociales
En el 2010, el IFE realizó innumerables encuentros con las comunidades para brindar apoyo y lograr la consolidación de proyectos socio productivos, permitiéndoles ser participes en el desarrollo económico del país.
Para ello, se lograron acuerdos a fin de configurar planes de mantenimiento ferroviario, instalación de areperas socialistas y unidades textiles.
Además, se realizaron adjudicaciones de viviendas dignas e indemnizaciones a las familias afectadas por las labores ejecutadas en la vía férrea.
Para el 2011, el IFE contempla seguir avanzando con proyectos para la construcción de más de 3.100 unidades habitacionales en las adyacencias del trazado ferroviario.
Las obras ferroviarias representan uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional, por su impacto económico y social a lo largo y ancho de los 13.665 kilómetros de vía férrea que contempla el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 - 2030.
(VTV/AVN)

60 mil turistas escogieron páramo merideño como destino en época navideña

Alrededor de 60 mil turistas, provenientes del área metropolitana de Caracas, así como de los estados Zulia, Barinas y Táchira, y de la hermana República de Colombia escogieron como destino el páramo merideño, para disfrutar esta temporada navideña.
El presidente de la Corporación Merideña de Turismo, Pablo López, dijo que de 120 mil visitantes que han llegado a la entidad andina, 50% está disfrutando de este importante atractivo turístico de Mérida.
"Según los reportes de nuestra oficina de Estadísticas y de los prestadores de servicio, la mayoría de la afluencia de los turistas se encuentran alojados y disfrutando de los hermosos paisajes del páramo andino", expresó.
Los lugares más concurridos son el Collado del Cóndor, conocido como Pico del Águila; la Laguna de Mucubají; el Monumento del Perro Nevado; así como las poblaciones de Mucuchíes y Apartaderos en el municipio Rangel de Mérida.
Paralelamente, hay otros destinos en la región para que los turistas disfruten como los pueblos del sur, el Valle de Mocotíes, las costas de Palmarito en el Sur del Lago y los parques temáticos y el Parque Chorros de Milla en plena ciudad andina.
El funcionario señaló que tanto la ciudad como los demás municipios de Mérida están aptos para recibir más visitantes en esta época decembrina.
"Las vías se encuentran en buenas condiciones y tenemos maquinaria pesada para atender cualquier contingencia natural, que impida el libre flujo vehicular de nuestros turistas", destacó.
"Estamos preparados para recibir más turistas, ya que estimamos que más de 200 mil personas ingresen a nuestro territorio merideño", concluyó.
(VTV/AVN)

Tribunal reiteró condena contra "Mazuco" a 19 años de prisión

Por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, el diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez Montiel, alias Mazuco, fue condenado ayer a 19 años de prisión.
Una vez evaluada la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 7° de Juicio dictó la referida sentencia condenatoria de 19 años para Sánchez, y ordenó su reclusión en el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde.
José Sánchez fue el secretario de Seguridad y Defensa del gobernador del Zulia, Manuel Rosales. El 7 de agosto de 2007 "Mazuco" ordenó la detención del funcionario de inteligencia militar Claudio Macías, bajo el alegato de supuesta amenaza y uso indebido del arma de fuego. Recluido en el Internado Judicial El Marite, Macías apareció horas más tarde ahorcado en su celda.
Testigos oculares aseguraron haber presenciado la visita de "Mazuco" al recinto momentos antes de la muerte del funcionario. Informes forenses evidenciaron signos de violencia atípicos en una muerte por ahorcamiento, según versión inicial dada por efectivos policiales regionales sobre el fallecimiento de Macías.
INMUNIDAD PARLAMENTARIA SIN APLICACIÓN
Mientras, dirigentes opositores manifestaron su rechazo al dictamen. María Corina Machado, diputada electa por Miranda, señaló que la condena constituía "una violación a la inmunidad parlamentaria" de Sánchez.
Sin embargo, el asesor jurídico Roberto Hernández no comparte ese criterio. "Al haber una sentencia firme, la persona pierde los beneficios de la inmunidad parlamentaria".
Para el jurista, el Tribunal tendrá la potestad para decidir si la sentencia se ejecuta de inmediato o espera hasta la instalación de la próxima Asamblea legislativa para retirar la inmunidad al diputado.
"No obstante, en cualquiera de las dos circunstancias el diputado suplente electo tendrá que asumir el cargo", acotó el jurista.
El abogado Freddy Castellano también se refirió a la sentencia. Explicó que el condenado podrá apelar con todos los recursos legales la decisión, pero la sentencia del juez deberá ser acatada.
"El constituyente ("Mazuco") tiene que estar consciente de que la inmunidad se aplica para el ejercicio de las funciones como diputado, éste se adelantó al uso de una prerrogativa que sólo se puede aplicar para el ejercicio del cargo para el que fue electo", sentenció.
(CO) 

Presidente Chávez deseó una Feliz Navidad vía twitter

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, envió un mensaje de esperanza y fe al pueblo como parte de los festejos navideños, a través de su cuenta @chavezcandanga en Twitter
¨!Feliz Noche Buena! Feliz Patria Buena!! un abrazo en Cristo para Venezuela toda!, señaló el Jefe de Estado.
También el mandatario nacional este 24 de diciembre mostró en un acto realizado en el Palacio de Miraflores una tarjeta escrita por su puño y letra.
A continuación, el mensaje navideño del Jefe de Estado venezolano:
Feliz Navidad
Con el 2011 llega la segunda década del siglo XXI
y nuestra Venezuela cumple 200 años de haber nacido como República,
como camino propio, como sueño colectivo,
!Bienvenido y bueno seas
Nuevo Año 2011!
(AVN) 

En Paraguay mueren 18 personas en el recibimiento de la Navidad

La Policía paraguaya informó hoy de la muerte de 18 personas en las horas previas a la Navidad, mientras la sanidad pública reportó una bajada a la mitad de las atenciones por hechos violentos vinculados con esa celebración.

Un reporte de la Policía detalla que 15 personas fallecieron en accidentes de tráfico, doce de ellas de motocicleta, un medio de transporte en auge, principalmente entre los jóvenes, y tres por homicidio con arma de fuego.

El mismo órgano de seguridad anunció que se han registrado 18 detenciones y 43 aprehendidos.

Por su parte, el director de Emergencias Médicas, el principal centro de trauma, José Bellasái, explicó en rueda de prensa que de las 400 atenciones que hubo en 2009 este año se rebajó a 220 personas, sin que se registraran casos fatales.

El médico destacó además una importante bajada de lesiones por detonación de petardos, cinco en total, una de un niño de seis años y el resto de adolescentes

Alrededor de 500 vuelos cancelados en costa este EE.UU. por tormenta de nieve

Alrededor de 500 vuelos han sido cancelados para el fin de semana en EE.UU. debido a una fuerte tormenta de nieve que afecta al este del país, informaron hoy portavoces de Delta Airlines.

Morgan Durrant, portavoz de Delta Airlines, anunció que la compañía había cancelado de cerca de 500 vuelos para el sábado en todo el país, entre ellos 300 de las 800 salidas previstas desde el aeropuerto de Atlanta, en Georgia, uno de los principales del país.

El Servicio Metereológico de Estados Unidos emitió un alerta en la que prevé fuertes nevadas en la costa este del país, que se podrían prolongar hasta el próximo lunes.

La tormenta afectará los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el sábado y se espera que evolucione hacia el norte a lo largo del fin de semana.

Los meteorólogos pronostican en torno a 15 centímetros de nieve en los estados de Connecticut, Massachusetts y Nueva York para el domingo y el lunes.

Por su parte, y ante posibles cancelaciones, la compañía American Airlines anunció a los viajeros que tenían previsto volar el sábado y el domingo que podrán cambiar sus billetes sin costo alguno para los próximos días.

Estos cambios se aplicarán a los viajeros con salida desde Boston, Washington, New York, Newark y Filadelfia, explicó la aerolínea.

Cientos de viajeros pasaron la Nochebuena en aeropuertos de París y Bruselas

Cientos de viajeros pasaron la Nochebuena en aeropuertos de París y Bruselas debido a las fuertes nevadas, aunque la situación se ha ido normalizando en las últimas horas y no se esperan tantos problemas en Navidad.

Entre 500 y 700 personas tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto internacional de Bruselas y otras 200 quedaron bloqueadas en el parisino Charles De Gaulle, a causa de la nieve y el hielo, que redujeron considerablemente la capacidad operativa de ambos aeródromos.

La Cruz Roja y el Ministerio de Defensa belgas instalaron cientos de camas y las aerolíneas repartieron comida y bebida para los viajeros que no pudieron llegar a tiempo de celebrar la cena de Nochebuena con sus familias, informan medios locales.

Hoy, todas las pistas están abiertas y el tráfico aéreo debería normalizarse a lo largo de la jornada, aunque todavía se registrarán complicaciones, según un portavoz del aeropuerto bruselense.

Mientras, el tráfico por carretera sigue fuertemente perturbado en Bélgica, sobre todo en el sur del país, donde se han concentrado las mayores nevadas, aunque las autoridades confían en que la situación mejore ya que no se esperan nuevas nevadas.

En París, el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, se desplazó anoche al Charles de Gaulle para ver a las cerca de 200 personas que tuvieron que pasar la noche en las terminales por falta de alternativa a la suspensión de sus vuelos.

En total, unas 30.000 personas no pudieron tomar el avión que tenían previsto o lo hicieron con grandes retrasos tras la anulación de más de 400 vuelos en el principal aeropuerto parisino.

Hoy, los aeropuertos de París funcionan hoy con normalidad, después de que aprovisionarse de líquido para limpiar el hielo de los aviones, cuestión que había estado en el origen de muchas anulaciones de ayer y que fue solucionado con la llegada de cargamentos incluso desde Berlín y desde Estados Unidos en avión.

A pesar de la mejoría en el tráfico aéreo, una decena de departamentos del noreste de Francia están en alerta naranja por las nevadas y temperaturas muy bajas, que podrían llegar puntualmente a los 15 grados bajo cero en las próximas horas.

En la región de París, y después de las sucesivas prohibiciones de circulación de camiones para impedir bloqueos por la nieve que han causado problemas de abastecimiento, las autoridades permitieron que circularan excepcionalmente hasta las 11.00 GMT.

La compañía ferroviaria francesa SNCF anunció retrasos de 30 a 40 minutos para los trenes de alta velocidad Eurostar (que conectan París con Londres) y los Thalys (de París a Bruselas, Amsterdam y Alemania), así como algunas supresiones en esas conexiones.

También había retrasos de dos horas para otros trenes internacionales de líneas con Bélgica, Alemania y Holanda, países particularmente afectados por el temporal de nieve.

En Alemania, las fuertes nevadas caídas durante la Nochebuena convirtieron hoy en impracticables las carreteras en buena parte del país, aunque el tráfico ferroviario y aéreo tienden a normalizarse.

La isla de Rügen, en el Báltico, quedó bajo una espesa capa de nieve y el puente que la conecta por tierra quedó cortado, tras el temporal de nieve con fuertes vientos en el litoral norte del país.

En Aquisgrán, en el suroeste del país, junto a la frontera con Francia, las autoridades locales optaron por suspender todo transporte público, incluidos los autobuses urbanos.

En todo el país el cuerpo de bomberos tuvo que redoblar los efectivos para liberar de nieve tejados, entre ellos los de algunas iglesias y edificios públicos, por el temor a que se hundieran debido al peso acumulado.

La situación, en cambio, en los principales aeropuertos del país -Fráncfort, Múnich, Berlín y Düsseldorf- era de normalidad, aunque con retrasos, mientras que la compañía de ferrocarriles, Deutsche Bahn, esperaba restablecer el servicio en prácticamente todos los trayectos, incluidos los que ayer y durante la noche quedaron colapsados, como las conexiones entre Berlín y Hannover o Hamburgo

Película sobre terremoto que devastó Chile será estrenada en 2011

El devastador terremoto de 8,8 grados Richter que dejó más de 450 muertos en Chile el 27 de febrero pasado será plasmado en la película "03.34" que se estrenará en 2011, declaró su productor, Martín Rogers, en la prensa de este sábado.
"Esta es una película como nunca se ha hecho, tiene un alto nivel de producción y los efectos están quedando increíbles", dijo Rogers en el diario La tercera.
La cinta está basada en tres historias ficticias de personajes que viven el sismo en Santiago y el sur de Chile, especialmente en la localidad de Dichato, que fue una de las más afectadas y es donde será estrenada, el 27 de febrero de 2011, primer aniversario de la catástrofe.
La cinta "03.34" -hora en que se inició el terremoto- fue dirigida por el chileno Juan Pablo Ternicier y se filmó con actores locales en escenarios reales, con un presupuesto de 1,4 millones de dólares.
El productor sostuvo que esperan recaudar más de 2 millones de dólares, que serán donados a centros educativos afectados por el terremoto.

La Navidad blanca alemana colapsó las carreteras, pero no el tráfico aéreo

Las fuertes nevadas caídas durante la Nochebuena en Alemania convirtieron hoy en impracticables las carreteras en buena parte del país, aunque apenas afectaron el ferroviario y aéreo.

El litoral norte, el este y el sur del país sufrieron más directamente las consecuencias de las nevadas, ya que la muchas de sus autopistas y carreteras quedaron intransitables.

La isla de Rügen, en el Báltico, donde las nevadas estuvieron acompañadas de fuertes vientos, quedó durante horas aislada, puesto que ni se podía transitar por el puente que la une al resto del país ni había servicio ferroviario.

En Aquisgrán, en el suroeste, junto a la frontera con Francia, la situación era similar y durante parte de la jornada se suspendió todo transporte público, incluidos los autobuses urbanos.

En todo el país el cuerpo de bomberos tuvo que redoblar los efectivos para liberar de nieve tejados, entre ellos los de algunas iglesias, por el temor a que se hundieran debido al peso acumulado.

La situación, en cambio, en los principales aeropuertos del país -Fráncfort, Múnich, Berlín y Düsseldorf- era de normalidad, aunque con considerables retrasos.

A media tarde, en Fráncfort se habían cancelado 40 vuelos, lo que comparado con lo ocurrido en días anteriores era un buen balance.

La compañía de ferrocarriles, Deutsche Bahn, restableció asimismo el servicio en casi todos los trayectos, excepto los del litoral.

Pese al alivio de esta jornada, los costes del caos prenavideño en los aeropuertos se estiman en 25 millones de euros, según cálculos el economista Sebastian Kummer, en declaraciones al semanario "Focus".

Las aerolíneas, las mayores perjudicadas, responsabilizan a las empresas gestoras de los aeropuertos de la falta de previsión para hacer frente a las inclemencias meteorológicas.

"Focus" se remite a fuentes de la dirección de Lufthansa, indignadas con Fraport, la empresa gestora del aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico aéreo de la Europa continental, donde en los días precedentes a la Navidad se cancelaron 2.400 vuelos.

Muchas de las cancelaciones fueron consecuencia de anulaciones de otros aeropuertos europeos, especialmente de Londres y París.

Sin embargo, desde Lufthansa se considera que en Fraport no se activó los servicios de emergencia pertinentes.

El peor día fue el martes, en que tras una fuerte nevada nocturna, no prevista por los servicios meteorológicos, se tuvo que cerrar el tráfico aéreo durante tres horas y media ya que quedaron inutilizadas todas las pistas, lo que acarreó 400 cancelaciones.