Lo Último

.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

26 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Presidente Santos manifiesta condolencias a la familia de Carlos Andrés Pérez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este domingo el fallecimiento del ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, ocurrido el sábado en Miami.

Santos destacó la gran relación personal y como estadista que tuvo con el ex presidente Pérez, dijo la presidencia de la República en un comunicado citando al mandatario.

El mandatario recordó que como Ministro de Comercio Exterior de Colombia trabajó junto con Pérez en el acuerdo del Grupo de los Tres (G3; Colombia, México y Venezuela), que tantos beneficios trajo a la población, según la cita.

Finalmente, el Jefe de Estado colombiano expresó su sentimiento de condolencia a los familiares del ex mandatario venezolano en el comunicado.

Pérez falleció a los 88 años a raíz de un paro cardíaco, según indicó su familia a medios de prensa en Caracas

El PSOE transmite condolencias a la familia de Carlos Andrés Pérez

El PSOE ha expresado este domingo sus más sinceras condolencias a la familia del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, al que ha considerado una persona clave "en la historia del siglo XX latinoamericano y del socialismo democrático en América y en el mundo".

El ex presidente venezolano murió ayer en Miami a los 88 años y será enterrado en este Estado norteamericano por expreso deseo de la familia, que ha anunciado que sus restos no volverán a Venezuela hasta que se produzca un cambio político en el país.

En un comunicado, el PSOE ha asegurado que se debe rendir un homenaje a Carlos Andrés Pérez por "los altos servicios que prestó a la democracia y a Venezuela", y por su contribución "importantísima a la consolidación de la Internacional Socialista".

Asimismo, ha subrayado que el PSOE recordará siempre al político socialdemócrata y a su partido Acción Democrática "por su amistad y su apoyo a la recuperación de las libertades democráticas en nuestro país

Sepelio del ex presidente Carlos Andrés Pérez se realizará el miércoles

El ex presidente Carlos Andrés Pérez será enterrado el próximo miércoles en el cementerio Our Lady of Mercy de Miami (EE.UU.), según información que publica la agencia EFE. El velatorio será el martes en la funeraria de Miami Caballero Rivero y estará abierto al público a partir de las 4:00pm hora local de Miami.

Cecilia Victoria Pérez, una de las hijas del ex mandatario venezolano, explicó a Efe que la familia desea invitar expresamente al funeral al ex presidente estadounidense George Bush (1989-1993) con quién su padre tenía una relación de amistad.

"La familia abrirá el martes el servicio del velatorio a todas aquellas personas que quieran presentar sus últimos respetos a mi padre", señaló.

"Vamos a extender una invitación al ex presidente George Bush que fue muy amigo de nuestro padre y a través de la prensa hacemos extensiva la invitación a todos los mandatarios que deseen asistir", afirmó Cecilia Victoria Pérez.

Más temprano, otra hija del ex presidente, Carolina Pérez, manifestó a Globovisión que realizan gestiones para traerlo a Venezuela y estimó que eso ocurra cerca de la segunda semana de enero.

"Estamos tratando de ver si podemos traerlo, pero hay que cumplir varios procesos en Estados Unidos y el cuerpo no lo entregan todavía. El deseo de mi padre era ser enterrado en Venezuela y si logramos hacerlo, sería en La Guairita junto a los restos de mi hermana Thais que falleció en el año 1994", indicó Pérez.

Sobre las declaraciones publicadas en EFE, donde aseguran que los actos fúnebres se harán al Sur de la Florida en Estados Unidos, Carolina Pérez dijo que "eso se está tratando de discutir. Todos queremos traerlo a Venezuela, no sabemos si se hará así, que primero se entierre en Estados Unidos por los trámites y luego traerlo a Venezuela". 

Asimismo, aclaró la versión que circuló donde aseguran "que los restos no descansarán en Venezuela hasta que haya un cambio político".

"Eso es algo que se dice en el momento por la situación, por la forma en que mi padre fue tratado aquí, es realmente lo más oportuno que el sepelio se haga aquí, para que se le rinda un homenaje y mucha gente que lo quiere pueda despedirlo".

Carolina Pérez describió a su padre como "un gran demócrata" y lamentó que muriera en estos momentos. "Mi padre dio todo por este país, murió a los 88 años, pero estuvo en la lucha desde los 14 años", dijo.

Sobre los últimos días del ex presidente describió que "estaba bastante apagado, casi no hablaba". "Mis hermanas trataban de hablar con él y casi no respondía. Sabíamos que esto iba a pasar, porque desde el año 2003 su salud se fue deteriorando cuando sufrió el ACV".

La hija del ex mandatario reiteró que Pérez "siempre estuvo muy preocupado por el país, él quería que Venezuela recuperara su democracia, eso lo tenía muy preocupado".

Pérez falleció el pasado 25 de diciembre a las 2:41pm a consecuencia de un ataque cardíaco en la ciudad de Miami, donde vivía desde el año 1999. Su muerte ocurre un día después de cumplirse un año el deceso del también ex mandatario venezolano, en dos oportunidades, Rafael Caldera.

Días de duelo:

En el estado Táchira, el gobernador César Pérez Vivas decretó tres días de duelo al conocer la noticia. Asimismo, este domingo el mandatario regional de Carabobo hizo lo propio en la entidad. "Acabo decretar 3 días duelo en Carabobo x muerte Presidente Carlos Andrés Pérez pionero del proceso de Descentralización", informó Henrique Salas Feo a través de su cuenta twitter.

Más de 1.600 consejos comunales se adecuaron a la nueva ley

Durante el año 2010, alrededor de 1.700 consejos comunales conformados en el estado Carabobo se adecuaron a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, proceso administrativo obligatorio para estas organizaciones del Poder Popular.
El coordinador estatal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Carabobo, Carlos Niño, informó que esa adecuación al nuevo instrumento legal fue uno de los principales logros obtenidos por esa cartera durante este año, lo que refleja el compromiso de las comunidades para fortalecer su organización de base.
"Para nosotros es un logro importante la adecuación de esos mil 700 consejos comunales, ya que eso forma parte del nuevo renacer del proceso que se ha dado en cada una de las comunidades, es la organización del poder popular", manifestó.
Esta ley establece que las comunidades organizadas recibirán recursos de manera directa por parte del Ejecutivo Nacional, gobernaciones y alcaldías, para desarrollar proyectos que satisfagan las necesidades locales a fin de lograr la transformación integral de la comunidad.
Asimismo, dijo que estas organizaciones comunitarias han demostrado que pueden ser eficientes en la administración de sus recursos, gracias a la responsabilidad y a la consciencia que han venido adquiriendo dentro del proceso revolucionario.
Niño mencionó que otro logro significativo obtenido por el Ministerio en Carabobo es la formación de 11 mil voceros del Poder Popular por parte de la Escuela del Poder Popular.
"Este ha sido un proceso enriquecedor ya que la escuela de formación fue parroquializada, llegamos a cada parroquia de cada municipio del estado Carabobo. Rompimos las metas y por eso ha sido un logro importante", aseveró.
La Escuela del Poder Popular es una instancia creada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas para fortalecer las bases del socialismo en las comunidades, en función de contribuir en la formación del pensamiento nuevo enmarcados en el proceso bolivariano que se vive en nuestro país.
(YVKE)

CFG discutirá planes de inversión de 11 alcaldías y la Gobernación de Nueva Esparta para 2011

La Secretaría General del Consejo Federal de Gobierno (CFG), discutirá este lunes los planes de inversión de las 11 alcaldías y la Gobernación de Nueva Esparta para 2011, así lo informó la alcaldesa del municipio Díaz e integrante del consejo, Marisel Velásquez.
Señaló que los 11 alcaldes de Nueva Esparta ya presentaron su plan de inversión ante la oficina receptora de proyectos del CFG y este lunes, en la reunión de la Secretaría del organismo, en Caracas, serán evaluados minuciosamente.
"Hemos dado una prórroga al poder comunal para que presenten más adelante sus proyectos, ajustados al porcentaje de 30% del total asignado a las alcaldías que, de acuerdo con la Ley del CFG, les corresponde", agregó.
La alcaldesa de Díaz destacó que la idea es que antes de finalizar 2010, estos proyectos de inversión sean presentados ante el CFG para iniciar en enero de 2011 con un plan de ejecución.
Indicó que el municipio Díaz, una vez superada la emergencia por las fuertes lluvias, presentará también iniciativas concretas de desarrollo.
MUNICIPIO DÍAZ SUPERÓ EMERGENCIA
La situación de emergencia por las lluvias de inicios de diciembre ha sido superada en el municipio Díaz, estado Nueva Esparta, informó la alcaldesa, Marisel Velásquez.
"Gracias a la colaboración prestada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los 83 consejos comunales de la jurisdicción, hemos restituido la normalidad en todos los pueblos de Díaz", sostuvo.
Velásquez enfatizó que el saneamiento ambiental en el municipio ha continuado sin detenerse durante las festividades y sólo queda reparar la vía del sector Los Fermines, que quedó afectada tras el desbordamiento del dique San Juan a principios de diciembre.
Velásquez solicitó a los Consejos Comunales de su municipio adaptar sus proyectos de viviendas a los requerimientos surgidos tras la emergencia por las lluvias en la entidad, ya que Díaz es una jurisdicción montañosa con muchos ríos, pozos y riachuelos.
(CO)

Presidente Chávez: El 2011 debe ser año de ofensiva para la Alba

El año 2011 debe se un año de ofensiva para Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de culminación de la visita de su homólogo de Bolivia Evo Morales, por las zonas afectadas del estado Zulia
"Nadie mejor que la Alba para ponerse a la vanguardia y en esa vanguardia siempre estará Evo Morales y el pueblo de Bolivia, y nosotros junto a ustedes haciendo realidad como dice Sandino el supremo sueño de Bolívar, desde Maracaibo hasta el Potosí, desde Caracas hasta Sucre, esto es una sola Patria desde Paraguaná hasta la tierra del fuego, ésta es la gran Patria suramericana", destacó Chávez desde la Base Aérea Rafael Urdaneta.
Chávez indicó que todas las proyecciones elaboradas por los científicos indican que dentro de 50 años, cerca de nueve mil millones de personas habitarán el planeta, "si es que el imperialismo no ha acabado con la especie humana", enfatizó.
Indicó que los mismos científicos señalan que deberán incrementarse en una proporción cercana a un 70% la producción de alimentos para cubrir las necesidades de la población y frenar el hambre, la miseria y la desnutrición que mata a tanto niños en el mundo.
En este sentido, Chávez resaltó la gran responsabilidad que tienen países como Bolivia y Venezuela, que tienen millones de hectáreas que no se han utilizado o que están subutilizadas para producir alimentos como granos, cereales, leche, carne, entre otros.
De allí que afirmó, que es necesario que desde los países de la Alba y las naciones amigas, se aceleren los acuerdos para producir alimentos para el mundo.
"Nosotros desde la Alba tenemos que formar la punta de la vanguardia; el Alba es el Alba, nuestro espacio de vanguardia", agregó.
Esta declaración la realizó durante la culminación de la visita que realizara el presidente del Estado Pluricultural y Multiétnico de Bolivia, Evo Morales, a Venezuela con el propósito de recorrer diversos sectores del Zulia afectados por las lluvias que azotaron el territorio las últimas semanas y dejó a miles de venezolanos damnificados.
Durante el acto, el presidente Morales obsequió al Chávez un poncho andino realizado por indígenas Aimaras, de la población de Orinoquia, Bolívia. Además entregó una donación de arroz y palmito para las personas afectadas por las precipitaciones.
(AVN)

Chávez envió condolencias a familiares de Carlos Andrés Pérez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, deseó este domingo que "en paz descanse el ex presidente Carlos Andrés Pérez", quien falleció este sábado a los 88 años producto de un ataque al corazón.
"Que en paz descanse pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí, de nuestros espacios, la forma que él encarnó de hacer política, esa forma de hacer política atropellando los derechos de los pueblos y atropellando la dignidad de los pueblos", sostuvo.
Igualmente, indicó a los familiares de Pérez que no hay ningún inconveniente en que los restos mortales del ex presidente sean enterrados en Venezuela.
"Ellos (los familiares) tienen todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura, y nosotros, con el mayor respeto, nos quitamos el sombrero y decimos que en paz descanse", señaló.
Este sábado 25 de diciembre en su residencia de Miami, Estados Unidos, falleció Carlos Andrés Pérez, quien fuera dos veces presidente de Venezuela en los periodos 1974-1979 y 1989-1993.
Pérez participó en la conformación del partido político Acción Democrática.
Es recordado como el mandatario que impulsó con sus políticas neoliberales, el estallido social del 27 de Febrero de 1989, momento en el cual aprobó un conjunto de medidas económicas que provocó protestas como descontento nacional y represión a civiles por parte de las fuerzas policiales y militares.
El estallido social que se desató en su segundo mandato quedó marcado en la historia venezolana como El Caracazo, evento en el cual murieron miles de venezolanas y venezolanos a manos de la fuerza pública.
Su segundo mandato, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminó con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia que lo acusó de malversación de fondos públicos y fraude a la nación.
(AVN)

Chávez anunció postulación de Arias Cárdenas a la gobernación del Zulia

El primer Mandatario, Hugo Chávez, desde Fuerte Mara, estado Zulia, anunció la postulación a la gobernación de esta entidad, del diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) Francisco Arias Cárdenas, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Esto forma parte de la estrategia del Gobierno Bolivariano para consolidar la construcción del Socialismo del siglo XXI, debido que el actual gobernador Pablo Pérez, opositor, se enfoca en desarrollar una visión capitalista, imperialista y de espionaje.
El presidente Chávez, hizo este anuncio en horas de la tarde de este domingo, en compañía de su homologo boliviano Evo Morales y el pueblo marabino.
(RNV

Comandante Chávez: Los militares venezolanos están alzados a favor del pueblo

"Los militares venezolanos están alzados al lado del pueblo, desde hace bastante tiempo, si es que no se han dado cuenta todavía. Estamos alzados los militares venezolanos, con el pueblo, para siempre", enfatizó el Primer Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, al hacer referencia a algunos dirigentes de la extrema derecha, "que andan llamando a los militares a que se alcen". 
Las palabras las pronunció el Jefe de Estado este domingo, desde el Fuerte Mara, en el estado Zulia, luego de realizar un recorrido junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, al refugio temporal para los afectados por las lluvias, que funciona en esa instalación militar.
"El pueblo está aquí, junto con los soldados de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana, antiimperialista, anticapitalista, revolucionaria y socialista",  señaló el Comandante Chávez, referiendose a las familias que se encuentran refugiadas de manera temporal en el Fuerte Mara, "el cual se abrió de para en par, como todos los cuarteles de Venezuela".
Al puntualizar que los soldados están con el pueblo, y "no subordinados a la burguesía", el líder revolucionario pidió no olvidar que el imperio ataca, y que "a pesar de su debilitamiento, todavía tiene una gran capacidad para hacer daño. El imperio despliega sus distintos mecanismos diabólicos de espionajes, intriga y conspiración". 
(VTV)

ENTRETENIMIENTO

Festival de Cine convirtió a Margarita en centro cultural del país en 2010

El III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, celebrado en octubre pasado, contó con la participación de 60 películas, lo que convirtió a Nueva Esparta en el centro cultural del país.
El director del evento, Víctor Lucker, elogió la gran participación y la calidad de las obras presentadas en la edición, que incluyó un concurso de cine comunitario y una muestra de cine ecuatoriano, y destacó a la coproducción como la mejor vía para realizar grandes proyectos cinematográficos en Latinoamérica.
"El que se pudiera concentrar en una muestra 60 películas en una semana convirtió a Margarita en un polo más que turístico, cultural. Un salvavidas frente al desarrollismo salvaje, las rumbas o los casinos que muchos vienen a buscar", señaló.
Lejos de lo elitesco
Lucker señaló al Festival de Cine de Margarita como un evento alejado de lo elitesco.
"Este no fue el típico festival del recinto cerrado. Estuvimos en la calle, en las comunidades, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, incluso en el Centro Penitenciario de San Antonio, donde los privados de libertad también podrán disfrutar del buen cine", precisó.
En relación con la calidad de las obras que el público pudo disfrutar, el director del Festival de Cine Margarita 2010 puntualizó: "Todo lo que los espectadores vieron fue lo mejor hecho durante el último año".
Otra novedad destacada por Lucker es que el cine y el video comunitario tuvieron un espacio privilegiado en el III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, a través de un concurso dedicado especialmente a este tipo de producción.
"La idea fue incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual de individuos o colectivos que reflejaran en sus obras su visión de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad", explicó.
Aclaró que a través de las obras comunitarias proyectadas se conocieron las realidades de todos los estados del país, lo que permitió una real conexión del público con otras vivencias alrededor del país.
"Las obras comunitarias sirvieron para conectarnos como venezolanos, como individuos, como colectivo. Nos permitieron conocernos y fortalecer nuestra identidad", manifestó.
Tanto las obras comunitarias como las películas proyectadas en el festival tuvieron en 2010 una mayor difusión, porque fueron vistas en las salas de las Cinemateca Nacional en todo el país. De esta manera, el público votó por los ganadores en todo el territorio nacional.
"Fue una buena forma de medir lo que se ha estado haciendo desde los gabinetes estadales de Cultura, llevando el conocimiento del cine a las comunidades. Es la democratización de los saberes", sostuvo.
Lo mejor de Latinoamérica
El III Festival de Cine Margarita 2010 se llevó a cabo en Pampatar, con exposiciones, talleres, foros, charlas y exhibiciones cinematográficas totalmente gratuitas para el público asistente.
Entre más de 150 postulaciones fueron escogidas 60 películas en las categorías cortos o mediometrajes documentales nacionales, cortos o mediometrajes de ficción nacional, largometrajes ficción nacional, y Ópera Prima latinoamericana y caribeña.
Los países participantes fueron Cuba, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela.
Mientras tanto, Ecuador, invitado de honor en el Festival de Cine Margarita 2010, presentó una muestra de cinco películas: tres largometrajes de ficción y dos documentales.
Tuvo cuatro sedes principales y nueve subsedes comunitarias en toda la región insular y ofreció alrededor de 200 proyecciones diarias en el estado Nueva Esparta.
Algunos de los ganadores
La película Hermano, dirigida por Marcel Rasquin, obtuvo una mención de honor por parte del jurado.
El premio del público fue otorgado a Taita Boves, a través de votaciones en cada una de las funciones, en las que el pueblo fue el gran protagonista.
Escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata, la obra relata la historia del personaje asturiano inspirado en la obra Boves el Urogallo, de Francisco Herrera Luque.
En la categoría Largometraje Ficción Nacional, la ganadora fue Habana Eva, película dirigida por Fina Torres. Además, el jurado otorgó mención de honor a la película Muerte en alto contraste, de César Bolívar.
(AVN)

Paulina Rubio ayuda a niños con necesidades especiales a través de fundación

Paulina Rubio usa todo su poder de convocatoria para apoyar en Miami un centro de cuidado para pacientes jóvenes con necesidades especiales.

La cantante mexicana explicó a Efe que a través de su fundación Paulina & Friends ayuda a diferentes organizaciones con casi siempre las mismas necesidades.

"Te das cuenta que puedes hacer mucho por niños que tienen muchísimos problemas y enfermedades. Y lo hago porque creo que tengo una convocatoria fuerte y creo que es el momento para invitar a toda la gente para que ayude aquí", añadió la artista que hace poco más de un mes dio a luz a su primer hijo, Andrea Nicolás.

Paulina & Friends se formalizó el pasado verano cuando la cantante realizó en Miami un concierto de caridad junto a sus colegas Miguel Bosé, Luis Fonsi, Aleks Syntek, Noel Schajris, Reik y Fanny Lu.

La "chica dorada" comentó que la idea de organizar su fundación y ayudar a niños con necesidades especiales nació en el mismo momento en que estaba planeando tener una familia.

Este miércoles Rubio visitó Golden Glades Baby House, institución que atiende a niños que sufren de parálisis cerebral, espina bífida, epilepsia, y VIH y a la que su fundación proveerá, junto con la compañía Tropical Tile and Marble, unos nuevos baños.

Durante la visita, la cantante expresó su apoyo y compartió con los doce adolescentes que residen en el centro que abrió sus puertas hace 30 años.

Carol Montiel, directora del centro, aprovechó la oportunidad para manifestar que los recortes presupuestarios estatales y federales han afectado la institución, parte de United Cerebral Palsy del Sur de la Florida, que ayuda a más de 1.300 niños. "Estamos en una crisis", dijo.

Además de tener que recortar personal, el centro ha pedido la donación del público para mejorar los equipos, el espacio y los materiales que día a día requieren estos pacientes para sus terapias.

Según una de las enfermeras de la institución, el costo anual por paciente asciende a 200.000 dólares.

Algunos de los jóvenes son huérfanos y otros no cuentan con los recursos idóneos para vivir en su hogar, como es el caso de Kenny Kenneth, de 16 años, quien se comunica por medio de un computador.

Las personas interesadas en ayudar económicamente al centro pueden hacer su donativo en la página de Internet http://www.ucpsouthflorida.org/.

"Navidad es un momento donde la gente esta más sensible y nostálgica y creo que es un buen momento para aportar", dijo Rubio, quien celebrará estas fiestas con su familia

Matt Damon desvela que Steven Soderbergh planea retirarse del cine

Matt Damon, habitual intérprete en películas de Steven Soderbergh, ganador del Óscar al mejor director por "Traffic" (2000), afirma que el cineasta plantea retirarse del cine, en una entrevista publicada hoy por el diario Los Ángeles Times.

El actor, que acaba de completar junto a Soderbergh el rodaje en Chicago de "Contagion", dijo que ha intentado disfrutar al máximo de esa experiencia porque duda que tenga más ocasiones en las que pueda trabajar con él.

"Se va a retirar, ha estado hablando acerca de ello durante años y la decisión cada vez se acerca más", dijo Damon, presente en obras de Soderbergh como la saga de "Ocean's Eleven" y "The Informant".

El cineasta cumplirá 48 años en enero y quiere probar otras facetas.

"Quiere pintar y dice que aún es joven para tener otra carrera", apuntó Damon. "Está algo exhausto con todo lo que hasta ahora le ha interesado en cuanto a la forma. No le interesa contar historias. El cine le ha interesado como forma, y punto", explicó.

El director declaró a la revista Esquire hace dos años que planteaba dejar el cine a la edad de 51 años, tras cumplir un cuarto de siglo en esa industria.

Lo cierto es que, según Damon, a Soderbergh le quedan dos rodajes pendientes como mucho.

"Después de 'Contagion' vamos a hacer 'Liberace' el próximo verano con Michael Douglas, y después puede que haga una película más con George Clooney. Después de eso se retirará", manifestó el actor.

El mismo año en que Soderberg ganó el Óscar al mejor director también fue nominado en la misma categoría por "Erin Brockovich".

"Después de trabajar con Clint Eastwood hablé con él y le dije: 'Mira, Clint se lo pasa genial y va a cumplir 80 años'. Y me contestó: 'Sí, pero él cuenta historias y yo no'", rememoró Damon, que afirmó sentirse "frustrado" por la decisión de su colega.

"Me voy a pasar los próximos 40 años intentando convertirme en un gran director y nunca alcanzaré lo que él ha logrado. Y él lo va a dejar atrás", concluyó

Playa de Rio paralizada para show multitudinario del 'Rey' Roberto Carlos

La costa de la famosa playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, estaba bloqueada desde el mediodía del sábado para recibir por la noche un show gratuito del cantante popular Roberto Carlos 'El Rey', para el cual los organizadores esperaban 1 millón de espectadores.
Unas 12 horas antes del recital a realizarse en un gigantesco palco montado sobre la arena de Copacabana (zona sur), decenas de fans del 'Rey' estaban allí con carteles mientras la zona se colmaba de bañistas, muchos de los cuales también tenían previsto permanecer hasta la noche.
La magnitud del evento hizo que la alcaldía dispusiera al menos 30 bloqueos de acceso a Copacabana y prohibiera absolutamente desde el mediodía el tránsito en la costera avenida Atlántica, uno de los principales puntos turísticos.
Este será el show con más público registrado por el cantante en su carrera. Además, es la segunda vez que realiza un show especial de fin de año en vivo, después de uno en 1990. El recital, que se espera dure unas dos horas, será transmitido por la poderosa cadena Globo.
Para su presentación en la 'Princesita del Mar', Roberto Carlos contará con invitados especiales, como parte de la escuela de samba carioca Beija Flor, el grupo Exaltasamba y el coro de la escuela de música de la favela Rocinha.
El director de la orquesta que acompaña siempre al 'Rey', Eduardo Lages, indicó que "las canciones que el público espera oir, como "Emociones", "Detalles" o "Jesus Cristo", estarán todas allí".
Con 51 años de carrera, esta figura histórica de la música brasileña lleva vendidos más de 100 millones de discos con éxitos como "Un millón de amigos", "El gato en la oscuridad" y "Es preciso saber vivir", y por ello recibió este año un homenaje en Nueva York de la Sony Music.

Mineros Chilenos ya tienen su película "03.34"

A toda marcha trabajan los realizadores de la película "03.34", cinta que volverá a traer a la mente de los chilenos aquel aterrador momento del terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, uno de los más grandes y catastróficos desastres de que tenga historia el planeta.

"Esperamos estrenarla el próximo 27 de febrero y para eso se trabaja simultáneamente con dos unidades", señaló el director de la película, Juan Pablo Ternicier en declaraciones que difunde este sábado la página electrónica del diario La Tercera.

"03.34", que alude al momento exacto en que ocurrió la tragedia, ha sido filmada en las zonas donde el fenómeno telúrico causó más destrozos y muertes, algunas de las cuales aún muestran toda la magnitud de la hecatombe.

El terremoto, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter y que produjo un maremoto, dejó en la zona centro-sur de Chile 521 muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares, y desde entonces cientos de temblores de relativa intensidad han seguido afectando a la misma zona, incluida la capital chilena.

La película muestra tres historias paralelas y que hablan de situaciones ocurridas en distintas localidades afectadas por el desastre.

En tanto, el productor ejecutivo y gestor del proyecto, Martín Rogers, dijo a La Tercera que la cinta cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de dólares, que esperan aumentar a dos millones, y que parte de las ganancias por taquilla serán donadas a las escuelas afectadas por el terremoto.

"Siempre pensamos en esta película como una forma de ayudar", sostuvo Rogers.

Las filmaciones de "03.34" comenzaron en octubre pasado y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Carabineros, que han dado todas las facilidades para el registro en zonas afectadas por el terremoto, se espera que esté lista para su estreno el próximo 27 de febrero.

Esta semana la cinta comenzó su última etapa de rodaje, tramo que contiene la mayoría de los efectos especiales.

"Esta es una película como nunca se ha hecho, tiene un alto nivel de producción y los efectos están quedando increíbles", aseguró Rogers. EFE

Los regalos de Navidad más buscados en la tienda virtual eBay

Durante la celebración de Navidad muchos peruanos salieron corriendo a buscar regalos a última hora. Pero en el mundo digital Ebay permitió a millones de personas encontrar sus regalos de manera práctica y rápida.
El gigante del comercio electrónico, a pesar de contar fuertes demandas, otorga a los usuarios la posibilidad de participar en subastas para encontrar el regalo perfecto. No en vano registró más de dos mil millones de búsquedas de octubre a diciembre sólo en los Estados Unidos.
Según indica el estudio realizado por Ebay, entre los objetos más buscados del 1 al 22 de diciembre se encuentran el Nintendo Wii, la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo que tiene como característica más atractiva su mando inalámbrico. Por otro lado, también está Kinect, la cámara de detección de movimiento de Microsoft que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola Xbox 360.
Lo más sorprendente fue la búsqueda del término “Horribles Suéteres de Navidad”. Los usuarios querían comprar estas prendas características de Navidad con dibujos y aplicaciones extravagantes, regalo muy común en Estados Unidos.
Vale recalcar que otros regalos buscados fueron audífonos Skullcandy, las muñecas American Girl, y la serie de televisión Sons of Anarchy.

Habrá cuatro eclipses de Sol y dos de Luna durante todo el 2011

Aún no empieza el 2011 pero ya  se sabe que durante el año venidero se producirán cuatro eclipses de Sol y dos de Luna.

Casi al iniciar el nuevo año, el cuatro de enero, se producirá el primer eclipse de Sol, que será parcial y visible desde Europa, igual que desde el norte de África y el oeste de Asia. Los restantes se producirán el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre.

Respecto a los eclipses de Luna, el Calendario Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, asegura que el 15 de junio se dará el primero de estos fenómenos,  será total y visible en ese país europeo.

El siguiente será el 10 de diciembre, también total, y se verá en España.

Según recuerda El Mundo. es, en 2010 se han registrado dos eclipses de Sol (el 15 de enero y el 11 de julio) y dos de Luna (el 26 de junio y el 21 de diciembre). Solo el último de los lunares fue visible desde España

Conozca la tarjeta de navidad más pequeña del mundo

La diminuta tarjeta, creada a base de vidrio, fue obra de un equipo de nanotecnologistas de la Universidad de Glasgow.
Un representante de la Escuela de ingenieros de dicha Universidad, señaló que “el proceso de diseño fue mucho más largo que el de manufactura”.  De acuerdo a David Cumming, profesor de la escuela, los científicos emplearon tan solo treinta minutos en crear la tarjeta.
El diseño consiste en un árbol decorado con esferas de colores. Para colorear el pino navideño se empleó una técnica denominada resonancia en plasma que permite crear patrones sobre un film de aluminio.
La producción de esta tarjeta es “una muestra de lo exacta que la tecnología nano desarrollada por nuestro equipo puede ser”, señaló  Cumming.

La Nanotecnología y sus usos futuros
Desde el punto de vista industrial, la nanotecnología resulta sumamente relevante en relación a las aplicaciones que esta se le pueda dar.
Por ejemplo, la micro y nano tecnología se emplea en bio-tecnología, principalmente en la fabricación de filtros ópticos y reguladores de luz.
De otro lado, esta tecnología podría aplicarse en aquello denominado ‘economía digital’, lo que implicaría producir cámaras, televisores y pantallas de computador a menor costo.
(BBC Londres)

Explota motor criogénico de cohete tras despegar en la India

Un cohete de construcción indio propulsado con un motor criogénico de fabricación rusa, explotó por un fallo técnico pocos minutos después de haber despegado, en la India.
La nave, un vehículo de lanzamiento de satélites conocido como GSLV-F06, partió adesde la base de Shriharikota, en el sureste del país asiático, emitiendo un fuerte estruendo y una densa llamarada naranja por la cola, para luego desintegrarse, según los medios indios.
"Al parecer, la primera fase del cohete se desarrolló con normalidad. El problema apareció en la segunda fase, pues el cohete no consiguió la suficiente propulsión", explicó a la agencia IANS un oficial de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
Su lanzamiento estaba previsto para noviembre pero se aplazó por un escape en el motor. No obstante, otra fuente de la ISRO, citada por PTI, aseguró que el problema surgió ya en la primera fase del despegue, aunque no detalló esta afirmación.
El GSLV-F06, con un coste estimado en unos 66,6 millones de euros, debía encargarse del transporte del satélite de comunicaciones GSAT-5P, de 2,3 toneladas de peso y un valor aproximado de 27,7 millones de dólares

SALUD

Comer frente al televisor fomenta hábitos poco saludables

Si piensa que utilizar la televisión como aliado para lograr que niños y adolescentes coman es una buena idea, se equivoca. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois - EE.UU., asegura que la ingesta ante la pantalla chica, en el sofá de la sala o en la mesa, favorece el incremento de la cantidad de comida y la reducción de su calidad.

Se trata de un recurso tramposo que reduce la alimentación a un papel secundario y fomenta hábitos poco saludables. La evidencia científica asegura que tener la costumbre de comer delante de la televisión, se haga en un sofá o en una silla, en la cocina o en la sala, conduce a la elección de alimentos menos saludables y a la ingesta de mayores cantidades.

"Alimentarse de manera inconsciente, mientras se presta poca atención y poco gusto por la actividad en sí, lleva a los niños y adolescentes a comer más y peor. Es más sano y más sabroso no compatibilizar la comida con la televisión. Alimentarse es algo serio a lo que conviene prestar toda la atención", señaló Brian Wansink, doctor del Departamento de Marketing y Ciencia Nutricional de la Universidad de Illinois.

El experto incide en que alimentarse de manera inconsciente puede desencadenar el sedentarismo y por ende la obesidad y el sobrepeso."Comer sano, es consecuencia de una buena educación y de cumplir con una serie de normas; desterrar la televisión mientras se come es una de las más básicas", concluyó.

Madres que ingieren hierro y ácido fólico tienen hijos más listos

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses en Nepal y publicado en "Journal of the American Medical Association", demuestra que los hijos de madres que han recibido suplementos de ácido fólico y hierro durante el embarazo son más inteligentes.

"Conseguimos demostrar que la suplementación con hierro y ácido fólico prenatal tiene un impacto importante sobre el nivel intelectual y la habilidad motriz y escolar de los hijos, lo que es un hallazgo muy emocionante", afirma Parul Christian, especialista en salud internacional de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Por ello, el estudio concluye que practicar a las mujeres embarazadas este cuidado prenatal básico podría tener un gran impacto en el futuro educativo de los niños que viven en las comunidades pobres, donde la deficiencia de hierro es común.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo, con 2.000 millones de afectados. "El hierro es esencial para el desarrollo del sistema nervioso central", señala Christian

Los beneficios de cantar en Navidad

En el Reino Unido el Instituto Heart Research ha puesto en marcha una campaña de Navidad dirigida a conseguir que la gente cante villancicos por el beneficio que puede aportar a la salud.  
El canto es una forma de ejercicio, ya que al realizar esta acción se llenan los pulmones de aire, aumenta la frecuencia cardíaca y mejora el bombeo de la sangre a todo el cuerpo.
La especialista Barbara Dinsdale afirma que el canto es una actividad segura, simple y social que todos pueden disfrutar.

"Como actividad aeróbica, el canto mejora la salud del corazón y la salud en general y está asociada a la longevidad y la reducción del estrés", señala.

"El Cantar también trae una gran cantidad de felicidad. Es imposible cantar bien con una cara larga, ya que afecta el tono de la voz. Mantener el impulso positivo es fundamental. Si sonreímos mientras cantamos la gente pronto siente el beneficio en más de una forma", explica Dinsdale.

Hospital Dos de Mayo entrega resultados vía mail

Los pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo podrán recibir los resultados de sus exámenes, en todas las especialidades, por medio del correo electrónico el próximo año cuando culmine el proceso de informatización de los servicios de salud.

Así lo anunció el director de este nosocomio, José Fuentes Rivera, quien indicó que desde hace seis meses ya se están entregando por correo electrónico los resultados de algunas endoscopías practicadas en este nosocomio.

“Hace unos días, una paciente se tomó unos exámenes que le fueron entregados. Después nos citaron pidiéndonos algunas copias y se las enviamos por correo electrónico”, comentó.
Aseguró que el hospital cuenta con un programa informático que permite almacenar la información digitalmente: “Incluso podrán llevarse el resultado en una portátil (USB) al salir del consultorio”.

Lentes con protección UV evitan daños a la vista

La luz ultravioleta puede causar serios daños a la vista si no se toman algunas medidas protectoras como el uso de lentes con filtro UV, asi lo afirmó Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
Entre los riesgos estan el desarrollo de cataratas, que es la pérdida de transparencia del cristalino (membrana que permite la adaptación visual del ojo a diferentes distancias), así como el desarrollar cáncer de párpados y degeneraciones maculares, advirtió el especialista.

La exposición de la vista a los rayos ultravioleta también puede originar alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y la conjuntiva (membrana fina y transparente que reviste la superficie interna de los párpados y parte del ojo), explicó Velazco.

Cabe indicar que los rayos ultravioleta son invisibles y tienen una mayor intensidad entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.
Uso de lentes
Velazco Quiroga enfatizó que una mala elección de los lentes puede provocar fotofobia o molestias provocadas por la luz. Por tanto señaló que los lentes deben ser adquiridos en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad y por tanto, debe evitar comprarlos en puntos de venta ambulatorios.

ECONOMIA

Piden ajuste de gasto fiscal y mayor presión tributaria

El gasto interno, tanto privado como público, es quien empujará el crecimiento endeble que  mostrará este año la economía peruana, que se espere alcance el 9%,  indicó a RPP Noticias, el economista Jorge González Izquierdo.
Comentó que cuando quien empuja el crecimiento de una economía es la expansión interna, este incremento solo dura  un tiempo.
Sostuvo que para el 2011, no se puede esperar que la demanda interna, impulse nuevamente a la economía “porque nos podemos enfermar”, por lo tanto, dijo,  el próximo Gobierno va a tener que ajustar el gasto monetario y fiscal.
“Si tú sigues insistiendo en crecer vía gasto o demanda, te puede generar dos enfermedades riesgosas: el  repunte de la inflación o que se  desequilibre  la balanza de pagos (sector externo), es decir, que comience a recortarse  tus reservas internacionales”, anotó, tras indicar que según las previsiones, para el cierre de este año,  la inflación llegaría en alrededor de 2 a 2.2%.
Por otro lado, el economista  exhortó a que exista una mayor presión tributaria, por parte del Estado y que se elimine las excepciones o los tratos preferenciales  tributarios a las empresas.
“La economía está creciendo. Sin embargo, no hay una mayor presión tributaria, pese a que las empresas formales son las que generan los mayores ingresos del país. Es por eso que se hace necesario eliminar ciertas preferencias,  porque eso es como si tú tuvieras un cilindro de agua al que quieres llenar, pero tienes huecos que lo impiden”, anotó.
Sostuvo que en el largo plazo es posible bajar el Impuesto a la Renta el IGV, “tapando estos huecos”(preferencias tributarias).
Comentó que por ejemplo, en el caso del sector minero, ya es hora de tributar las ganancias inesperadas por precios de minerales.
“Hay que pensar seriamente que cuando los minerales suben a altos niveles como los que muestra ahora, esas ganancias en exceso deben de revertir en el Estado”, acotó.
Finalmente opinó que sería un gran error bajar  los sueldos a los funcionarios del BCR, pues solo se va  a conseguir gente de media tabla para abajo, cuando el próximo año entran a operar e el país tres nuevos bancos.
“Lo único que se va a lograr con ello es que la calidad de la política pública decaiga cuando lo que queremos es que suba”, concluyó.

Invertirán US$ 7.8 millones en exploración de petróleo en selva peruana

La compañía Gran Tierra Energy de Canadá invertirá US$ 7.8 millones en los trabajos iniciales de exploración del Lote 122, ubicado en la selva peruana, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas, manifestó que en esa zona se realizarán estudios de prospección sísmica 2D y la perforación de pozos estratigráficos (destinados a obtener información geológica).
El Lote 122 de Gran Tierra tiene una extensión de 492,766.073 hectáreas y se ubica en los distritos de Nanay, Punchada, Mazán, Belén, Iquitos y San Juan Bautista en la provincia de Maynas de la región Loreto.
“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto de exploración ya fue aprobada por la DGAAE, y la empresa está gestionando los trámites adicionales para iniciar los trabajos”, comentó.
Según el contrato de licencia del Lote 122 suscrito entre Gran Tierra y el Estado peruano, representado por Perupetro, la fase de exploración deberá durar un plazo de siete años, pero se podrá extender previo cumplimiento de las leyes correspondientes.
La fase de exploración se dividirá en cuatro períodos: el primero tendrá una duración de 18 meses, el segundo y el tercero durarán 24 meses cada uno, y el cuarto podrá durar hasta 18 meses.
El contrato otorga a Gran Tierra la posibilidad de explotar petróleo hasta completar un período de 30 años, y en caso halle gas natural, el plazo será de 40 años, en ambos casos los plazos se contarán luego de culminada la fase de exploración.
ANDINA

Reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en $28.138 millones

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 28.138 millones dólares al cierre del viernes 24 de diciembre, informó el Banco Central (BCV).
En relación con la semana del 17 de diciembre cuando estaban en 28.469 millones de dólares, las reservas internacionales bajaron 331 millones de dólares. Mientras que en comparación con el mismo período del 2009 (34.867 millones de dólares) la baja es de 6.729 millones de dólares.
De acuerdo al portal web del ente emisor, del monto total, 27.306 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica.
En el 2009, las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 35.830 millones de dólares.
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
(VTV/AVN)

Instalarán Infopuntos en la sede de Cadivi

La Fundación Infocentro instalará cuatro infopuntos en la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para el uso del personal y de los usuarios de este servicio.
Los infopuntos comenzarán a prestar servicio a partir de enero de 2011, tras la firma de un convenio entre Cadivi y la Fundación Infocentro.
El convenio fue suscrito entre el presidente de la citada comisión, Manuel Barroso, y de la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano.
Los Infopuntos son cabinas de acceso a Internet dotadas con una computadora con acceso a Internet, donde los usuarios pueden realizar sus consultas.
Estos Infopuntos fortalecerán el servicio público que prestan estas instituciones según destaca un comunicado de prensa emanado por la Fundación Infocentro.
(VTV/AVN)

Políticas socialistas incrementan productividad en Bauxilum

Gracias a la aplicación de políticas de mantenimiento y adecuación tecnológica decididas en conjunto con sus trabajadores, la empresa estatal Bauxilum incrementó su producción diaria de bauxita y alúmina durante el último trimestre de 2010.
Así lo informó el presidente de esta empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), José China, que maneja operaciones de extracción de bauxita en Los Pijiguaos, en la zona noroeste de Bolívar, y de procesamiento de alúmina en Ciudad Guayana.
China explicó que este incremento en la producción estuvo sustentado en una mayor participación de la masa trabajadora de la empresa en la toma de decisiones dentro de la factoría.
"Esto ha ido acompañado de un cambio en la actitud de los trabajadores y trabajadoras, quienes se sienten motivados a aportar su experiencia y esfuerzo para sacar adelante la producción y resolver problemas técnicos, laborales y administrativos que venimos arrastrando desde hace tiempo", indicó.
Señaló que la participación directa de los trabajadores, a través de las mesas de Control Obrero, fue clave para la designación de nuevas autoridades en Bauxilum y otras empresas básicas del Estado venezolano.
A raíz de esta elección de autoridades, recordó, se inició el Plan de 100 Días para resolver, a corto plazo, varios problemas operativos que afectaban la producción de estas plantas.
"En el caso de Bauxilum, la elaboración de este plan sirvió para consolidar las mesas de trabajo como un mecanismo de participación y toma de decisiones en la empresa, además que durante esos días se efectuó la conformación de los consejos de gestión por cada gerencia de la empresa y la integración de la clase trabajadores en las comisiones especiales", explicó.
Indicó que a la fecha ya se encuentra en plena marcha la creación de los consejos de gestión, en los que cada gerente tiene en su equipo trabajadores electos y voceros de contraloría social que revisan semanalmente la gestión.
También hay grupos de trabajadores incorporados a las comisiones de contratación, proyectos Aguas Abajo, materias primas, inversión y soberanía de los insumos.
Asimismo, resaltó que tras la activación de este plan la empresa registró un aumento de 22% en su producción, en comparación con el primer semestre de 2010.
"Los trabajos de mantenimiento realizados dentro del plan nos permitieron pasar de una producción diaria de 3.100 toneladas a una cifra que oscila entre 3.900 a 4.100 toneladas", destacó José China.
El funcionario señaló además que la empresa se prepara para formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio, cuya creación fue ordenada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para organizar, planificar y administrar a las diferentes empresas estatales de la cadena de producción del aluminio.
Destacó que esta corporación garantizará la soberanía del país sobre la cadena de producción del aluminio, que incluye tanto la producción de la bauxita como su posterior procesamiento de alúmina, materia base para la producción de aluminio primario para el mercado nacional.
(VTV/AVN)

Ministra española insta reflexión sobre modo de ayudar a Cuba en sus reformas

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, apuesta porque haya una reflexión política sobre la manera de ayudar a Cuba a que avance en el proceso de reformas anunciado por sus gobernantes.

En sendas entrevistas que publican hoy los diarios madrileños "Público" y "ABC", la responsable de la diplomacia española considera que en Cuba "ha habido un cambio importante" y que una buena señal es la excarcelación de 54 presos políticos en este semestre, la mayoría de los cuales ha viajado a España.

Jiménez dice en la entrevista con "Público" que la excarcelación de presos es "un dato de extraordinaria relevancia" y, en este sentido, considera que hay que mantener el "voto de confianza" a las autoridades cubanas.

La ministra recuerda que hay una decena de personas que no han sido liberadas porque prefieren quedarse en Cuba y añade que el Gobierno de España aboga, "a través de la Iglesia católica cubana, para que a estas personas, por razones humanitarias, se les permita quedarse en su país".

Acerca de los pronunciamientos recientes del presidente de Cuba, Raúl Castro, la ministra asegura que "es relevante que la primera autoridad haya expresado la necesidad y la urgencia de que haya cambios" en la Isla.

Según Jiménez, "la comunidad internacional debería ser consciente de que lo mejor que podemos hacer por la Isla es apoyar ese proceso de reformas a través de un diálogo y mayor apertura hacia Cuba", y añade que "la decisión que ha tomado la UE va encaminada en esa dirección".

En sus declaraciones a "ABC", Jiménez reconoce que "hubiera sido deseable" que Cuba permitiera al disidente Guillermo Fariñas recoger el premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo, aunque opina que "hay que poner también en la balanza" la excarcelación de 54 presos políticos.

A una pregunta acerca de las reformas democratizadoras que la ministra considera que ha hecho Castro, Trinidad Jiménez asegura que "hay un clima de mayor apertura en la Isla y una mayor voluntad de introducir cambios y reformas. Evidentemente, los cambios formales no se han producido todavía".

PDVSA asegura que suministro de combustible está totalmente garantizado

Según una nota de prensa enviada por la estatal Petróleo de Venezuela, los niveles de inventario que actualmente tienen las plantas de suministro y distribución de combustible en todo el país se encuentran en total normalidad y permanentemente son monitoreadas, de acuerdo con la programación diaria de cada región del país. Asimismo, aseguran que el suministro de combustible está totalmente garantizado

El comunicado señala que las colas que actualmente se observan en distintas estaciones de servicio desplegadas en los Valles del Tuy, estado Miranda, son producto de la fuerte afluencia de vacacionistas a la entidad.

Igualmente, la estatal petrolera exhorta a los ciudadanos a abstenerse de realizar compras nerviosas, por cuanto generan un volumen de vehículos superior al que las estaciones de servicio pueden atender con normalidad.

DEPORTES

Recuerde a los futbolistas fallecidos en el 2010

El mundo del fútbol no fue ajeno a la muerte en el 2010, pues algunos jugadores de diferentes países dejaron este mundo por diversas circunstancias. 
El primer deceso fue el del nigeriano Endurance Idahor, quien murió por causas desconocida en pleno partido el pasado 6 de marzo. Esto ocurrió en un partido de la liga de Sudán.
El 28 de marzo, tras un accidente de tránsito, perdió la vida el delantero paraguayo Derlis Florentín, quien jugara en Alianza Lima en la temporada 2008.
El 6 de mayo falleció el serbio Goran Tunjic de un infarto en el campo de juego, mientras que el mexicano Guillermo Meza, de los Pumas de Morelos, murió un día después en un intento de asalto.
En junio, el día 13, la muerte llegó al centro delantero venezolano Gustavo Durán, quien falleció en Isla Margarita tras sufrir un accidente de carretera.
Un mes después, el 14 de julio, el colombiano Alexis Peñaranda, del Cúcuta Deportivo, fue hallado muerto con impactos de bala.
El 11 de setiembre, tras varias horas de agonía, falleció el joven volante uruguayo Diego Rodríguez.
El popular ‘Oreja’, de las filas del Nacional de Montevideo, murió tras sufrir un accidente de tránsito.
El 3 de octubre, el jugador salvadoreño Nelson Rivera fue baleado en la cabeza por sujetos que intentaron robarle su vehículo. Esto ocurrió a la salida de una gasolinera en El Congo, Santa Ana.
El 1 de noviembre perdió la vida el jugador nigeriano Daniel Gabriel, del Virtus Lignano del fútbol amateur de Italia.
El futbolista se  desmayó mientras la acción de juego estaba lejos de él, fue rápidamente asistido, con intentos de reanimación que duraron media hora, y trasladado a un hospital local, donde ingresó sin vida, según los médicos
Mientras que el 28 de noviembre, tras dos días de búsqueda, fue hallado desmembrado el cadáver del futbolista guatemalteco Carlos Mercedes Vásquez.
Los restos de la víctima, que jugaba en el Deportivo Malacateco, fueron hallados en cinco bolsas que contenían la cabeza, piernas y torso, con un mensaje que decía “por meterse con la mujer de otro”.

Sergio Agüero y el Maxi Rodríguez celebraron juntos la Navidad

En Navidad los más importante es la unión tanto familiar y amical. Y este es un claro ejemplo.
De paso por la ciudad de The Beatles, el ‘Kun’ se reunió con Maxi Rodríguez, su ex compañero en Atlético de Madrid y uno de sus mejores amigos, que actualmente milita en las filas del Liverpool.
Pero esta reunión hubiese pasado desapercibida si no fuera por la afición del joven delantero al Twitter (@aguerosergiokun), donde colgó una foto del especial encuentro.
En la imagen se ve también a su pareja Giannina Maradona, y al pequeño hijo de ambos, Benjamín

Jornada del Beisbol Venezolano para este domingo


La Liga Profesional de Beisbol Venezolano anuncia actividad deportiva que se desarrollará este domingo / Los estadios de Caracas, Porlamar, Valencia y Maracay mantendrán las luces encendidas
EN PORLAMAR
CARIBES (ALEX HERRERA, 2-2, 1.99) VS (BRAVOS (YUSMEIRO PETIT, 4-3, 2.50) 6:00 PM
EN CARACAS
CARDENALES (JUAN RINCÓN, 0-1, 5.55) VS LEONES (JOSÉ ORTEGANO, 2-0, 2.84) 7:30 PM
EN VALENCIA
ÁGUILAS (DWAYNE POLLOCK, 3-3,3.98) VS NAVEGANTES (DEOLIS GUERRA, 2-1, 2.89) 5:30 PM
EN MARACAY
TIBURONES (FERNANDO HERNÁNDEZ, 1-1, 2.96) VS TIGRES DE ARAGUA (YORMAN BAZARDO, 7-2, 2.63) 6:30 PM
(VTV/Meridiano)

Convocada selección criolla de fútbol para juego contra Costa Rica

Para el encuentro contra los vascos Farías llamó a varios de los jugadores que militan en el exterior, pero para el cotejo que marca el inicio de 2011 (todo esto antes de la Copa América y las eliminatorias del Mundial Brasil 2014), apenas Grenddy Perozo (Chicó, Colombia) vendrá del exterior en la lista de los 22 convocados para el viaje a la nación centroamericana.
La partida hacia Costa Rica está pautada para el día 4 de enero, el retorno será un día después del partido; esto, el domingo 9 de enero.
Febles y Chancellor van a Bilbao
Como se anunció este miércoles 23 de diciembre, los jugadores Daniel Febles (Caracas FC) y Jhon Chancellor (Mineros de Guayana) entraron a la convocatoria para el juego de la Vinotinto contra la Selección Vasca de este 29 de diciembre, en Bilbao.
Suplen a José Salomón Rondón (Málaga, España) y Andrés Rouga (Deportivo Táchira), quienes salieron del listado por lesiones de última hora.
La Vinotinto viaja este lunes 27 en horas de la noche vía Madrid-Bilbao, y arribará el martes por la tarde a su destino. El juego se realizará el día 29 a las 2:30 pm (hora venezolana), y tendrá transmisión televisiva de TVES). El retorno será el día 30 de diciembre.
Listado de convocados para juego ante Costa Rica:
1 Sanhouse, Manuel (Deportivo Táchira). Portero
2-Lima, Eduardo (Monagas SC). Portero
3-Chancellor, Jhon (Mineros de Guayana). Defensor
4-Villarroel, Juan Pablo (Deportivo Petare). Defensor
5-Romero, Giovanni (Caracas FC). Defensor
6-Rivero, Carlos (Carabobo FC). Defensor
7-Perozo Grenddy (Chicó, Colombia). Defensor
8-González, Alexander (Caracas FC). Defensor
9-Granados, José Luis (Real Esppor). Defensor
10-Fuenmayor, Juan (Deportivo Anzoátegui). Defensor
11-Flores, Agnel (Mineros de Guayana). Volante
12-Di Giorgi, Giácomo (Deportivo Anzoátegui). Volante
13-Flores, Francisco (CD Lara). Volante
14-Hernández, Evelio (Deportivo Petare). Volante
15-Guerra, Alejandro (Deportivo Anzoátegui). Volante
16-Orozco, Yohandry (Zulia FC). Volante
17-Peraza, Orlando (Aragua FC). Volante
18-Lugo, Jesús (Aragua). Atacante
19-Chourio, Ángel (Real Esppor)
20-Febles, Daniel (Caracas FC). Atacante
21-Arismendi, Daniel (Deportivo Anzoátegui). Atacante
22-Del Valle, Yonathan (Deportivo Táchira). Atacante
(Meridiano)

Intensa nevada desploma techo del estadio del Schalke 04

El Veltins Arena, estadio del club Schalke 04 donde milita nuestro compatriota Jefferson Farfán, sufrió la ruptura de la cubierta superior de la sala de usos múltiples a causa de la intensa nieve que cayó durante las fiestas de navidad.
Tras el derrumbe se reportó el daño de tres vehículos, uno totalmente destruido pero, ninguna víctima que lamentar. Las difíciles condiciones del clima impiden por el momento remover los escombros según informa el portal del club.
"La protección de nuestros visitantes y todos los interesados es nuestra prioridad. Por lo tanto debemos cancelar todo evento por razones de seguridad ", comentó Rüdiger Mengede, director general del FC Schalke 04

Glorias deportivas obsequiaron regalos a refugiados en el Museo Histórico Militar

En el marco del trabajo voluntario que encabeza el Ministerio del Poder Popular para el Deporte en solidaridad con las personas en situación de refugio, desde el pasado miércoles hasta este vienes miembros de la Fundación Nacional Glorias Deportivas obsequiaron juguetes a los infantes ubicados temporalmente en las instalaciones del Museo Histórico Militar de Caracas.
El grupo de ex atletas estuvo conformado por Jesús Duque, presidente de la institución y ex atleta de boxeo, Carlos Burguillos (beisbol), Iraima Leiva (boxeo), Mara Cordobés (atletismo), Rafael Oronó (boxeo), Juan Palacios (atletismo), Martin Castillo (boliche), Luís García (boxeo), Romelvy Aparicio (voleibol) y Martín Villafrana (boxeo).
"La idea nació en el Ministerio del Deporte, a raíz de la situación que dejaron las pasadas lluvias en el país, así que decidimos que cada uno de las glorias deportivas donara dos juguetes (para varón y hembra) para que de alguna manera le regalemos a estos niños un poco de alegría, y gracias a Dios lo estamos cumpliendo", señaló Duque.
Esta actividad enmarcada igualmente dentro de un ambiente deportivo y recreativo, se une a las iniciativas que han venido desempeñando durante las últimas semanas otros reconocidos atletas venezolanos del alto rendimiento, en la ocasión fueron beneficiados a más de los 70 infantes que alberga este refugio.
Por su parte Burguillos, quien representante a la Fundación en el Distrito Capital expresó, "es un grato honor compartir con estos jovencitos y sobre todo en esta fecha tan importante, es satisfactorio ver que se sienten protegidos por un Estado, y por nuestra parte continuaremos visitando otros refugios para seguir llevándole a esos niños más alegrías".
Entre tanto, Josephy Sierra de 11 años, una de las niñas presente en la actividad aseguró sentirse muy contenta por todos los juguetes recibidos. "Agradezco a todas esas personas por todos los obsequios que nos han dado (...), aquí nos sentimos muy bien y nos divertimos como si estuviéramos en nuestras casas gracias a los profesores de deportes, en estos días trajeron colchones inflables, vinieron también unos títeres y pinta caritas".
Finalmente Vicente Herrada, coordinador de la Parroquia 23 de Enero, por Masificación Deportiva y Plan Caracas, fue el encargado de entregar un kit deportivo a representantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo Cubana, quienes diariamente son los responsables de realizar diversas actividades recreativas y deportivas con estos jóvenes.
(Ministerio de Deportes)

Sambo criollo destacó con medallas mundiales en 2010

La medalla de plata ganada por el carabobeño Mathewicx Castellano en el Campeonato Mundial Junior y Juvenil, realizado Tbilisi, República de Georgia, dos preseas de bronce y el noveno lugar por país fueron la conquista más importante del sambo nacional durante 2010.
En el campeonato, que reunió a sambistas de 32 países, Castellano consiguió la medalla plateada en la división de 48 kilos, categoría juvenil, reservada para atletas de entre 19 y 20 años de edad.
Por su parte, las dos medallas de bronce de la delegación criolla fueron obtenidas por la carabobeña Susan Molano, en los 50 kilos. Por los juveniles, Widiannys Rondón, del estado Monagas, se llevó la bronceada en los 40 kilos (17 y 18 años).
Con ese resultado, Venezuela se ubicó por sexta vez consecutiva entre las 10 mejores naciones del mundo en el certamen universal que anualmente cuenta con la participación de los mejores exponentes de la disciplina pertenecientes a las categorías menores.
Primeros en América
El sambo venezolano ocupa actualmente el primer lugar en América y el noveno a nivel mundial, de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de la especialidad (Fias), lo que indica el alto nivel que tienen los sambistas criollos, quienes se alistan con miras a un futuro ingreso del deporte en los Juegos Olímpicos.
El crecimiento de este deporte en el país ha sido innegable, así como sus logros internacionales. Muchas personas recordarán que el sambo le dio a Venezuela 6 de las 14 medallas de oro que ganó la delegación en los Juegos Deportivos Panamericanos Caracas 83.
Los medallistas del último mundial de Georgia, Mathewicx Castellano, del estado Carabobo; Susan Molano, también de Carabobo, y Widiannys Rondón, de Monagas, además de María Guédez, Rosbely Salas y Robinson Salas, y los guayaneses Irina Lunar y Víctor Gil son algunos de los atletas con que cuenta el sambo criollo para una potencial asistencia a la cita olímpica.
Evento de categoría mundial
Otro logro importante para el sambo venezolano en 2010 fue el otorgamiento, por parte de la Federación Internacional, de la categoría como Copa del Mundo a la Copa Internacional Abierta Femenina y Masculina Albert Astakhov, que se disputa anualmente en Caracas.
Este evento se organiza en reconocimiento al destacado entrenador ruso, considerado el padre de esta disciplina en el país, quien falleciera en julio de 2009 a la edad de 71 años en la ciudad rusa de Krasnoyar, y quien tuviera a su cargo la dirección del equipo que intervino en los Panamericanos Caracas 83.
(VTV/AVN)

Lionel Messi expresa su deseo de ser campeón de la Copa América

Quiero regalarles la Copa América a todos los argentinos", aseguró el delantero Lionel Messi, quien se encuentra en su país para pasar con su familia las fiestas navideñas.
Desde Rosario, su ciudad natal, el futbolista del Barcelona español dijo que el máximo torneo americano a nivel de selecciones, que Argentina organizará en 2011, es su "gran objetivo" en la temporada que viene.
"En 2011 quiero ganar mi primer título con la selección mayor. Por eso a Papá Noel le pedí de regalo la Copa América", indicó en declaraciones que publica hoy el diario argentino Olé.
"Voy a poner todo para ganarla. Es el regalo que les quiero hacer a todos los argentinos. La gente de mi país se merece un gran año", destacó.
Messi cerró el año con 60 goles, repartidos entre el Barcelona y la selección Albiceleste, aunque sostuvo que esta cifra no lo conforma.
"Siempre intento superarme; por eso, mi objetivo para este año que se viene es mejorar lo que hice en 2010", comentó. 
EFE

INTERNACIONALES

Accidentes de tránsito empañan la Navidad en Latinoamérica

Los accidentes de tránsito fueron el punto negativo durante las celebraciones de la Navidad en varios países latinoamericanos, donde, junto con otros incidentes, se cobraron 143 vidas y dejaron al menos 1.365 personas heridas, según informes preliminares de las autoridades.

El mayor registro tanto de muertos como de heridos se dio en Brasil, donde al menos 47 personas perdieron la vida y 575 resultaron lesionadas en accidentes de tráfico registrados en las carreteras federales.

Entre las cero horas y la medianoche del 24 de diciembre se registraron 793 accidentes en los 66.000 kilómetros de vías nacionales brasileñas, con el saldo mencionado de muertos, según la Policía Federal de Carreteras.

El número de decesos fue también significativo en Paraguay, donde 18 personas perdieron la vida, pese a que sanidad pública reportó una bajada a la mitad de las atenciones por hechos violentos vinculados con la celebración de la Navidad.

Un reporte de la Policía detalla que 15 personas fallecieron en accidentes de tráfico, doce de ellas de motocicleta, y tres por homicidio con arma de fuego, aunque la cantidad de atenciones por heridas en los centros médicos se redujo de 400 en igual periodo de 2009 a 220.

En Colombia los festejos navideños dejaron al menos 15 personas muertas y 21 lesionadas, informó la Policía, que agregó que en las celebraciones se registraron siete quemados con pólvora, entre ellos tres menores de edad.

Pese a tal registro, entre la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre "hubo una reducción del cinco por ciento en los homicidios, gracias a la restricción al porte de armas", precisó la Policía.

Una cifra similar de muertes se dio en República Dominicana, toda vez que catorce personas fallecieron en accidentes de tráfico y 85 resultaron heridas en diferentes percances.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que el número de víctimas mortales es mucho mayor a los cinco fallecimientos reportados en la misma fecha del año pasado.

Las autoridades aseguraron que ocho de las muertes se produjeron en accidentes en los que estuvieron involucrados motocicletas, cuyos conductores o pasajeros no utilizaban el casco protector en el 67 por ciento de los casos.

El COE informó, además, que del total de heridos y afectados, 60 resultaron lesionados en los 33 accidentes de tránsito reportados hasta la fecha, mientras que nueve personas se intoxicaron con alcohol y otras cuatro por la ingesta de alimentos.

Aunque los organismos de socorro de Argentina no reportaron muertos, sí manifestaron que el número de accidentados fue bastante elevado, ya que al menos 199 personas fueron atendidas en distintos hospitales a raíz de heridas causadas por el mal uso de pirotecnia, lesiones provocadas por corchos y accidentes de tránsito.

Los casos más significativos en Buenos Aires fueron los de 47 personas que acudieron al hospital oftalmológico Santa Lucía con heridas en los ojos causadas por el uso de pirotecnia y el impacto de corchos, en tanto ocho de ellas debieron ser intervenidas quirúrgicamente.

Pese a las cifras, el Ministerio de Salud bonaerense señaló en un comunicado que se registró "una disminución en el número" de atenciones por los festejos de Navidad en la ciudad, mientras que en la norteña Tucumán un niño sufrió la amputación de un dedo al explotarle un cohete en la mano.

Una situación similar se vivió en Perú, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que si bien no hubo muertes sí se atendieron más de 140 emergencias durante la Nochebuena, entre ellas cuatro accidentes de tránsito, un balance que las autoridades locales califican de "pocas tragedias".

Las carreteras bolivianas dejaron, a su turno, seis personas muertas y una veintena de heridos en dos accidentes de tránsito que se produjeron durante la Nochebuena.

El suceso más trágico se produjo en la carretera entre La Paz y la ciudad central de Cochabamba, donde una vagoneta colisionó con un camión dejando el saldo de cinco muertos, entre ellos dos niños, y dos personas heridas.

El otro accidente se produjo a 130 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, cuando el conductor de un autobús interprovincial no pudo esquivar a un niño de nueve años que cruzaba la carretera con su bicicleta, el cual murió en el acto, mientras que unas 20 personas que iban en el vehículo resultaron con contusiones leves.

La Nochebuena en Uruguay fue una de las más tranquilas que ha tenido ese país en las últimas décadas, con ningún choque automovilístico en las rutas nacionales y sólo dos fallecidos en Montevideo en una colisión, dijeron las fuentes policiales.

Algo similar se dio en México, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que se registró un choque y una persona accidentada por causas ajenas a las fiestas de Navidad.

En Centroamérica los festejos también dejaron algunos muertos y varios más heridos.

Así, en Panamá los decesos fueron al menos dos, mientras los heridos en diferentes percances sumaron igual cantidad y la cifra de quemados fue de seis niños, mientras en 2009 fueron 23.

En El Salvador al menos 31 personas fallecieron y 77 resultaron lesionadas, varias de ellas en los 159 accidentes de tránsito registrados.

Los reportes parciales de las autoridades de Guatemala indican que al menos cinco personas murieron de forma violenta y diez más resultaron heridas en los festejos, mientras que en Honduras tres personas perecieron de forma violenta en Tegucigalpa y diez niños fueron heridos por balas perdidas en San Pedro Sula (norte).
-EFE

Ecuador: preocupado por aprobación limitada de de Preferencias Arancelarias Andinas de EE.UU.

La Cancillería ecuatoriana expresó públicamente su preocupación por la extensión sólo seis semanas de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), por el Senado de Estados Unidos, y la no extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP).
Esta medida, precisa el comunicado publicado hoy, afecta el comercio exterior de los países en desarrollo cuyos productos acceden al mercado estadounidense bajo las preferencias acordadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
La Cancillería, agrega la nota, confía en que se reconozca el esfuerzo desplegado por los países andinos en su lucha contra las drogas ilícitas, base sobre la cual fue acordado el Atpdea.
El Gobierno del Ecuador espera que, hasta inicios de febrero del 2011, se encuentre una solución que permita la extensión tanto del sistema SGP que beneficia a 134 países, creado para fomentar el desarrollo y la lucha contra la pobreza, así como del Atpdea por un período plurianual.
Por otra parte, el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, consideró que la decisión, ratificada por la Cámara de Representantes, "da muy poco tiempo, y hay muchos sectores que son muy vulnerables y se verán afectados".
(VTVPL)

Pakistán: Atentado suicida deja 43 muertos y 64 heridos en Khar

Al menos 43 personas murieron hoy y 64 resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de las fuerzas de seguridad en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, donde pese a las operaciones militares la insurgencia conserva capacidad para lanzar grandes ataques.

Los hechos se registraron en la población de Khar, capital del distrito de Bajaur, donde una joven vestida con un burka (prenda que cubre todo el cuerpo desde la cabeza a los pies) detonó la carga explosiva que portaba frente a un dispositivo de la Policía regional, informó a Efe una fuente oficial.

De acuerdo con esta versión, 42 civiles, incluidos mujeres y niños, y un guardia fallecieron en la explosión, que causó heridas a otras 64 personas, incluidos cuatro miembros del cuerpo policial.

El atentado tuvo lugar cerca de varios edificios de la Administración pública y no muy lejos de un centro de distribución de raciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, donde cientos de personas desplazadas por el conflicto en el noroeste se habían congregado a esas horas.

Consultada por Efe, una portavoz del organismo multilateral, Israt Rizvi, aseguró que ningún empleado suyo, ni paquistaní ni extranjero, resultó afectado por la explosión, aunque los medios del país surasiático informaron de que el PMA suspendió sus operaciones tras el suceso.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona atacada, donde se impuso el toque de queda, y los heridos fueron trasladados al principal hospital de Khar.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, calificó el ataque como "una actividad brutal de insurgentes que no tienen respeto por lo humano y la religión" y ordenó la apertura de una investigación sobre lo sucedido.

Guilani subrayó que los integristas están huyendo porque "el pueblo valiente de Pakistán está unido contra ellos", según un comunicado oficial.

Bajaur es una de las siete demarcaciones que forman las Áreas tribales administradas federalmente (FATA), un territorio inestable y limítrofe con Afganistán en el que buscan refugio miembros de facciones talibanes y de otros grupos extremistas como la red Al Qaeda.

En los últimos tres años, el Ejército paquistaní ha lanzado sucesivas operaciones contra la insurgencia en casi todas estas demarcaciones, aunque con un éxito desigual y rara vez duradero.

El atentado de hoy en Bajaur llega después de que ayer viernes un grupo de 150 insurgentes atacase cinco puestos de la guardia fronteriza paquistaní en la demarcación vecina de Mohmand. Este suceso se saldó con la muerte de 24 integristas y once soldados.

"El Ejército controla la mayor parte de estas áreas (las FATA) pero su control es muy débil y los grupos insurgentes tienen aún una gran capacidad para lanzar ataques de vez en cuando", observó a Efe el analista militar paquistaní Hasan Askari Rizvi.

Rizvi agregó que por el momento la comandancia militar ha optado por emplear para sus ofensivas antitalibanes en la mayor parte de las FATA al cuerpo de la guardia fronteriza y no a tropas convencionales, tal y como ha hecho en operaciones de gran envergadura.

La guardia fronteriza, cuya preparación y equipamientos no se hallan al nivel de las tropas regulares, está integrada por soldados autóctonos de etnia pastún, la propia también de los talibanes.

Ayer, EEUU entregó a Pakistán 633 millones de dólares por los gastos en los que ha incurrido en su lucha contra los insurgentes.

Esta donación forma parte de un programa de ayuda para fines militares en virtud del cual Islamabad ha recibido 8.760 millones desde 2001.

El Gobierno estadounidense tiene en Pakistán un aliado clave en la lucha contra el terrorismo y para la estabilización del vecino Afganistán, y presiona en los últimos meses para que se amplíen las actuales ofensivas al bastión integrista de Waziristán del Norte.

Pero por el momento, la comandancia paquistaní es reacia a enfrascarse en una nueva operación en esta región tribal y alega que sus tropas ya están ocupadas en numerosos frentes así como en las tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones del pasado verano.
-EFE

Cerrado aeropuerto de Moscú por apagón, caos en tráfico urbano por granizo

El aeropuerto más grande de Moscú fue cerrado el domingo a causa de una avería en las líneas de alta tensión, en tanto que una tormenta de granizo causó estragos en el tráfico de la ciudad y dejó a los moscovitas deslizándose sobre el hielo.
El aeropuerto internacional de Domodedovo, por donde pasan cada día unos 55.000 viajeros, reportó un corte de energía total a las 08H00 (07H00 GMT).
Una planta eléctrica de emergencia permitió al aeropuerto recibir los aviones que estaban acercándose para aterrizar, pero dos horas después todos los vuelos de llegada y salida fueron anulados, informó un portavoz al canal de televisión NTV.
Unas 16.000 personas quedaron varadas en el aeropuerto, sin informaciones inmediatas acerca de cuándo sería restablecida la corriente eléctrica.
El segundo aeropuerto de Moscú, Sheremetyevo, permanecía abierto, pero algunos de sus vuelos tenían retardos de hasta dos horas.
Este aeropuerto esperaba inicialmente recibir algunos de los aterrizajes previstos en Domodedovo, pero un portavoz dijo que esos planes habían sido suspendidos.
Las temperaturas en la capital rusa durante el fin de semana se acercaban a cero grados, produciendo inesperadas lluvias que han convertido a la ciudad en lo que un canal de televisión describió como una "pista de patinaje sobre concreto".
Algunos moscovitas colocaron colchones sobre sus automóviles para protegerlos de la caída de grandes pedazos de hielo desde las azoteas de los edificios de la ciudad.
Las autoridades municipales de Moscú, que cuenta con 10 millones de habitantes, recomendaron a los ciudadanos permanecer en sus hogares "a menos de que se trate de una emergencia".
Las lluvias heladas también causaron daños en los suministros de energía de los tranvías y trolebuses de la capital rusa, por lo que las autoridades enviaron 96 buses extra para cubrir las rutas afectadas.
Los trenes de cercanías también registraban demoras "afectando casi todos los destinos", señaló un portavoz de tránsito a la agencia Interfax.
Cortes similares de energía afectaron unas 455 localidades en torno a la ciudad, dejando sin electricidad a unas 197.000 personas, indicó el subdirector del gobierno regional de Moscú a la televisión rusa.