Lo Último

.

.

lunes, 27 de diciembre de 2010

27 DE DIICIEMBRE A ULTIMA HORA

Funcionario chileno denuncia que fue despedido por ´ser negro

La denuncia de un chileno de ascendencia africana que afirma haber sido despedido del estatal Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) "por ser negro" causó hoy una gran polémica en Chile.
El director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, aseguró hoy que se aplicará la "máxima sanción" si se demuestra que es cierta la denuncia de José Corvacho Toledo, de 43 años, contra el director general del organismo en Arica (extremo norte del país), Patricio Piña.
"Nosotros no vamos a tolerar ningún tipo de discriminación al interior de la administración pública, por lo tanto, si se llega a comprobar este hecho, claramente correspondería aplicar la máxima sanción", recalcó Storm en declaraciones a Televisión Nacional.
De hecho, Storm, aceptó esta tarde la renuncia voluntaria de Patricio Piña Lecaros al cargo de director de Arica y Parinacota, tras la denuncia de discriminación en su contra por parte de un funcionario despedido.
En un comunicado oficial, se indica que las razones que le llevaron a tomar esta determinación responden "a la necesidad de apartarse del servicio, para facilitar que esta denuncia sea esclarecida en forma objetiva y transparente".
José Corvacho, que llevaba 15 años trabajando en el Fosis, afirma que cuando se le comunicó el despido a principios de este mes fue a pedir explicaciones a Peña, que fue gobernador durante la dictadura pinochetista (1973-1990), y éste sin levantar la cabeza le dijo que él no trabaja "con negros".
"Yo no busco indemnización. He recibido ofrecimientos de volver al Fosis, a la cual me he negado rotundamente, porque las personas que están gobernando hoy en día tienen el mismo pensamiento que el señor Patricio Piña", declaró Corvacho a medios electrónicos.
-EFE-

Vea el detrás de cámaras del saludo navideño del Real Madrid


Mourinho y los jugadores del cuadro merengue, realizaron un video donde saludan por las fiestas de fin de año a sus aficionados. Entra y mira como grabaron el saludo.
Vealo: http://www.rpp.com.pe/2010-12-27-vea-el-detras-de-camaras-del-saludo-navideno-del-real-madrid-video_322386.html

Vea las poderosas máquinas que participarán en el Rally Dakar 2011

Vehículo que participará en el Rally Dakar 2011 en el puerto Delta de Lima, provincia de Buenos Aires (Argentina). El cértamen comenzará el próximo sábado primero de enero con la largada simbólica en el Obelisco de Buenos Aires y finalizará el 16 de enero en La Rural de Palermo
Vehículos que participarán en el Rally Dakar 2011 son alineados hoy, lunes 27 de diciembre de 2010, en el puerto Delta de Lima, provincia de Buenos Aires (Argentina).
El Rally Dakar 2011 comenzará el próximo sábado primero de enero con la largada simbólica en el Obelisco de Buenos Aires y finalizará el 16 de enero en La Rural de Palermo

Cinco cosas que debe saber sobre Crystal Harris, novia de Hugh Hefner

Su compromiso con uno de los hombres más perdurables del mundo ha lanzado con todo a Crystal Harris a la luz pública. Pero, ¿quién es esta joven que cautivó el corazón de Hugh Hefner, el legendario fundador de la revista Playboy?
Es una cantante y escribe canciones con el hijo del Dr. Phil
Aunque a Harris, de 24 años, se le puede ver en episodios de la serie de E!  “The Girls Next Door”, es más que una estrella de realitys. Es también una cantante con un contrato de grabación con Organica Music Group. ¿Uno de sus socios en la composición de canciones? Jordan McGraw, vicepresidente de A & R en Organica e hijo del psicólogo de talk show Dr. Phil McGraw. Su debut se dará a través de un tema individual bailable, de acuerdo con su sitio Web CrystalHarris.com
Podría ser el próximo el Dr. Phil
Harris no sólo tiene experiencia televisiva sino que ha estudiado psicología, primero en San Diego Mesa College y más tarde en San Diego State University. El sitio Web de Harris dice que sus estudios están en curso.
Tiene la bendición de al menos una de las ex de Hefner
La ex-novia de Hefner, Kendra Wilkinson, amablemente Tweetió sus buenos deseos para la próxima señora Hefner después que el compromiso fue anunciado. Escribió, "felicidades por la gran noticia @HughHefner y @CrystalHarris! Muy feliz por ustedes!" Harris le respondió: "Gracias Kendra!"
¿Una relación de Príncipe William?
Bueno, podría ser algo extremo pero Harris - Playmate de Playboy del mes de diciembre de 2009 - cuenta con linaje británico. A pesar de que nació de padres ingleses en Lake Havasu City, Arizona, escribió en su website que su familia se estableció en "Inglaterra en la primera parte de mi vida y, finalmente, dieron el gran paso al otro lado de la laguna de San Diego, California, donde crecí".
Es una empresaria
Está presentando una nueva línea cosméticos con su nombre. Cristal Harris Cosmetics Harris saldrá al mercado en enero.

Paro de chóferes contra gobierno de Morales comienza con seguimiento parcial

La huelga indefinida de los chóferes de Bolivia contra el alza de carburantes anunciado por el gobierno del presidente Evo Morales comenzó hoy con un seguimiento parcial en las principales ciudades del país, según fuentes sindicales y oficiales.

En La Paz, centenares de vehículos de transporte todavía circulan cobrando nuevas tarifas fijadas de forma discrecional y la terminal de autobuses ha suspendido casi completamente sus servicios.

Dirigentes de la Confederación de Chóferes, convocante de la huelga, anunciaron a los medios que analizarán el seguimiento de la medida hasta mediodía, al tiempo que discuten también la elevación en el costo de las tarifas de transporte con vistas a la asamblea que celebrarán mañana en La Paz.

El Ejército ha movilizado sus camiones para ofrecer transporte gratuito a la población entre las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, donde el paro también era seguido de forma parcial, al tiempo que los chóferes formaban largas filas ante las gasolineras.

El gobierno de Morales sorprendió el domingo con un decreto que aumenta entre un 57% y 82% el precio de los principales combustibles en Bolivia que estaban congelados hace siete años.

El coste del litro de gasolina sube de 0,53 a 0,91 centavos de dólar (un 72 %), el de la gasolina premium de 0,68 a 1 dólar (un 57%) y el del diesel de 0,52 a 0,96 centavos de dólar (un 82 %).

La prensa destaca hoy que hace 30 años hubo también un aumento alto en el coste de los carburantes, pero sólo llegó al 35%.

El decreto fue anunciado el domingo por el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, mientras Morales se encontraba en Venezuela para entregar ayuda humanitaria.

El mandatario retornó al país y esta mañana celebra una de sus habituales reuniones con el alto mando de las Fuerzas Armadas

La constructora española ACS ya casi tiene 30% de alemana Hochtief

La constructora española ACS, líder del sector, anunció este lunes que se ha hecho con el 29,27% de su homóloga alemana Hochtief en el marco de su oferta pública de intercambio de acciones, por lo que se acerca a su objetivo de conseguir un 30% de ese grupo.
El viernes por la noche, ACS había conseguido "22.534.582 derechos de voto" de Hochtief, es decir, el 29,27%, indicó este lunes el grupo en un comunicado.
ACS ha recibido 1.550.582 acciones de Hochtief, es decir, un 2,01% del capital, desde que lanzó su oferta, la cual está vigente hasta el miércoles a medianoche.
La española anunció su operación en septiembre y desde entonces Hochtief se ha opuesto.
A mediados de diciembre, ACS, empresa que dirige Florentino Pérez, también presidente del club de fútbol Real Madrid, incrementó su oferta un 12,5% proponiendo nueve acciones por cinco de la alemana en vez de ocho, pero la alemana sigue estimando que la oferta no es suficiente.
ACS, que ya es el primer accionista de Hochtief, quiere hacerse con más de un 30% del alemán y a continuación controlar la mayoría de esa empresa para convertirse en líder europeo del sector y número tres mundial.

Estonia adopta la moneda europea pese a la crisis de la zona euro

Estonia, que emerge de manera ejemplar de una profunda recesión, adoptará en enero la moneda europea, pese a que la zona euro atraviesa la peor crisis desde su creación en 1999 debido a la enorme deuda soberana de muchos de sus miembros.
El país báltico, de 1,3 millones de habitantes, miembro desde 2004 de la Unión Europea (UE, de 27 miembros), se convertirá el 1º de enero en el décimo séptimo miembro de la zona euro; será asimismo el tercer país ex comunista, después de Eslovenia en 2007 y Eslovaquia en 2009, en adoptar la divisa europea.
Según los sondeos, cerca de la mitad de los estonios desean reemplazar con el euro a la corona, moneda nacional creada en 1992 para sustituir al rublo soviético, luego de cinco décadas de dominación de Moscú.
El gobierno de centroderecha estonio, que aplicaba una política económica rigurosa desde antes de la crisis mundial, considera que el cambio al euro es ventajoso y constituye una fase lógica para una pequeña economía abierta al mundo.
"El Fondo Monetario Internacional indica que el cambio al euro deberá acelerar el crecimiento entre un 0,15% y un 1% por año, a lo largo de las próximas dos décadas", dijo a la AFP el mimistro estonio de Economía, Juhan Parts.
"Nuestro comercio exterior se hace en un 80% al interior de la Unión Europea. El mercado común es ventajoso para todos nosotros, pues los empresarios estonios podrán vender sus productos más fácilmente, creando empleos", agregó.
Estonia, llamada el "tigre del Báltico" por su rápido paso de una economía centralizada a una de mercado y por su impresionante crecimiento, ya había intentado integrar la zona euro en 2007, pero su elevada inflación se lo impidió.
Su economía sufrió en 2009 una recesión de 14,1% -una de las mayores del mundo- a causa de la crisis global, pero se espera que su PIB (Producto Interno Bruto) crezca un 2,5% en 2010 y un 3,9% en 2011.
En 2009, el déficit financiero de Estonia equivalía al 1,7% de su PIB; según las proyecciones, disminuirá al 1,3% en 2010 y volverá a subir al 1,6% en 2011.
Con la integración de Estonia, la zona euro contará con 330 millones de habitantes. Según el organismo europeo de estadísticas Eruostat, el año pasado la zona euro tenía un PIB de unos 9 billones de euros (11,8 billones de dólares), inferior al de Estados Unidos, pero por encima del de China y Japón.
Pero hay quienes cuestionan la utilidad de adherir al euro, como Anti Poolamets, jefe de un pequeño movimiento político estonio.
"Durante los 48 años que (Estonia) pasó en la zona rublo, nuestro poder de decisión era prácticamente nulo y en la zona euro será igual", dijo Poolamets a la AFP.
"¿Cuánto tiempo podría durar un sistema en el cual prácticamente ningún miembro respeta los criterios de Maastricht ni las exigencias del pacto de estabilidad?", se pregunta.
Los países de la UE se comprometieron con el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento de Maastricht a limitar su nivel de inflación, de sus déficits públicos y de sus deudas.
Sin embargo, las finanzas de muchos de estos países han derrapado a causa de la crisis financiera, creando la desconfianza de los mercados financieros hacia los países más frágiles, sobre todo del sur del continente. La UE y el FMI tuvieron que acudir al rescate de Grecia e Irlanda, en tanto que Portugal y España tratan de evitar ese recurso mediante planes de ajuste.
El primer ministro estonio, Andrus Ansip, insiste en cambio en que la adhesión a la zona euro "traerá estabilidad y el fin de la especulación incompetente, por no decir malintencionada, sobre la devaluación de la corona".
"Estonia tendrá una moneda reconocida internacionalmente. Ya no tendremos que justificar su valor", explicó Andrews Soosaar, un hombre de negocios de 54 años.
Pero Liivi Kutt, ex profesor de 70 años, no comparte su opinión: "He notado que los precios han subido y creo que aumentarán aún más cuando llegue el euro. No entiendo la necesidad de este cambio".

Cámara de Comercio de Caracas estima caída de ventas decembrinas entre 15 y 30% con respecto a 2009

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, aseguró que para el sector comercial no fue ésta una gran navidad y, aunque se cumplieron las expectativas, las ventas cayeron en comparación con diciembre de 2009.
Estimó que las ventas disminuyeron entre 15 y 30% y que la recesión y el ánimo encrispado de la población se refleja en la administración de sus recursos.
Indicó que en la semana en curso habrá más tranquilidad y que los comercios se encuentran abiertos y dispuestos a facilitar las compras a los venezolanos.
Maldonado, por otra parte, afirmó que no hay nada que temer sobre el abastecimiento.

Inapymi recibió 17 solicitudes de financiamiento en Anzoátegui

Durante el 2010, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) recibió 17 solicitudes de financiamiento en el estado Anzoátegui, para el impulso de proyectos productivos locales.
Así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina estadal de la institución, Enrique Forcautt, quien destacó que adicional a estos proyectos, entregaron otros 13 al Fondo Bicentenario Productivo Socialista, creado este año por iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Refirió que de las 17 solicitudes de crédito presentadas directamente ante la oficina Anzoátegui, durante el 2010, cuatro recibieron recursos, dos quedaron sin procesar por falta de recaudos, cuatro están en proceso de aprobación y las siete restantes en estudio.
"Entre los proyectos en proceso de aprobación tenemos una planta procesadora de tomates en el municipio Cajigal y una fábrica de papelón en la jurisdicción de Carvajal; mientras que los aprobados se refieren a metalmecánica, elaboración de alimentos ahumados y agua desmineralizada", apuntó.
Forcautt comentó que Inapymi ofrece a sus beneficiarios acompañamiento integral y apoyo financiero, éste último comprende el otorgamiento de créditos para el impulso de la pequeña y mediana industria y unidades de producción social, y la compra de deudas para empresas con compromisos con el Estado.
Precisó que en el caso de los financiamientos para la pequeña y mediana industria se otorga a los beneficiarios un año de gracia, si los recursos son para la compra de activo fijo, o seis meses de período muerto si los fondos solicitados corresponden al capital de trabajo.
"El plazo para pagar es de tres años con un interés del 6 al 9%. En el caso de las unidades de producción social se estipula el mismo lapso para pagar, pero el interés varia del 0 al 4%", acotó
(AVN)

Venezuela capturó a un jefe del ELN, según presidente colombiano

Un jefe de la guerrilla del ELN fue capturado el sábado en Venezuela, reveló este lunes en Bogotá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó la "colaboración creciente" entre ambos gobiernos.

"Quiero resaltar un hecho de gran importancia. En el día de antes de ayer -sábado- las autoridades venezolanas capturaron a un cabecilla del ELN en Venezuela. Se trata de Nilson Alvin Terán Ferreira, alias 'Tulio'; es el segundo cabecilla del frente de guerra norte del ELN", aseguró Santos.

Según el mandatario, Terán tiene pendientes 13 órdenes de captura en Colombia y, en junio de 2007, fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro y posterior homicidio de un ganadero.

"Quiero resaltar este hecho y agradecerles al Presidente (Hugo) Chávez y a las autoridades venezolanas esta colaboración creciente que estamos teniendo en todos los frentes, incluyendo, como aquí se demuestra en el frente de la seguridad", enfatizó Santos en un evento público en la sede presidencial.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, contaría con entre 2.500 y 4.000 combatientes según el Ejército y organizaciones no gubernamentales que estudian el conflicto armado.

Militares estadounidenses ensayan en Afganistán nueva arma de alta tecnología

Los militares estadounidenses están ensayando en Afganistán el fusil ХМ25, una nueva arma de alta tecnología, informa el portal Military World.
El fusil tiene un alcance efectivo de 700 metros y utiliza munición de 25 mm dotada de chips electrónicos. El telémetro láser integrado ayuda a determinar con alta precisión la distancia hasta el blanco.
El sistema computerizado del fusil permite a las municiones estallar un centímetro antes de llegar al blanco o dentro del blanco, o detrás del mismo. Es decir, la munición puede convertirse en metralla delante del enemigo atrincherado o a sus espaldas.
El sofisticado fusil, desarrollado por la empresa Heckler & Koch, se está ensayando en las zonas de mayor actividad bélica en Afganistán, adonde se planea suministrar 12.500 unidades de ese arma en 2014, comenta el portal Military World.
(Ria Novosti

Cristina Fernández no asistirá a la toma de posesión de Dilma Rousseff

La mandataria argentina, Cristina Fernández, no asistirá el sábado a la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, acto en el que estará representada por el canciller Héctor Timerman, informaron a Efe fuentes oficiales.

Las fuentes consultadas evitaron concretar los motivos que han llevado a Fernández a descartar su presencia en la investidura de Rousseff, aunque apuntaron que Argentina estará presente con su canciller, que viajará acompañado por el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti.

El anuncio de Fernández ha causado sorpresa entre la prensa local, por la cercana relación que la mandataria ha mantenido siempre con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del principal socio comercial de Argentina.

Tras el triunfo de Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas, en octubre, apenas unos días después del fallecimiento del ex presidente argentino y esposo de la mandataria, Néstor Kirchner, Fernández la llamó para felicitarla y darle la bienvenida al "club de compañeras de género".

Un nutrido grupo de mandatarios de la región asistirá al acto de investidura de la sucesora de Lula da Silva, el próximo 1 de enero en Brasilia.

Por el momento, han confirmado su presencia los jefes de Estado de Bolivia, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el Príncipe Felipe de España, entre otros.

Alcaldía de Tinaquillo donó 15 toneladas de ayuda humanitaria a refugiados en Caracas

La alcaldía de Tinaquillo, municipio Falcón del estado Cojedes, entregó este lunes 15 toneladas de ayuda humanitaria a las 1.500 familias que se encuentran acobijadas en las instalaciones del antiguo centro comercial Sambil, ubicado en la Parroquia Candelaria de Caracas, tras perder sus viviendas por causa de las fuertes lluvias que cayeron en gran parte del país durante las últimas semanas.
Al respecto, el alcalde Carlos Añez detalló que el donativo incluye mil 500 litros de agua potable, alimentos no perecederos; medicinas, ropa, así como juguetes para niños y niñas, entre otros enseres.
"Estamos haciendo este aporte desde Tinaquillo para estos compatriotas que están aquí (en diversos refugios), pasando unas navidades -por ahora- , algo forzadas. Sin embargo, sabemos que el próximo año todas estas personas tendrán sus viviendas", dijo.
Añez señaló, así mismo, que todo el tren ejecutivo de la Alcaldía de Tinaquillo se ha desplazado por más de 20 días a diversos albergues habilitados en el municipio Falcón, jurisdicción perteneciente al estado Cojedes.
"Hemos hecho un gran operativo en Tinaquillo para poder recolectar toda esta gran cantidad de productos y alimentos. Tenemos varios puntos (centros de acopio) en el municipio, por lo que posteriormente iremos a otros refugios para entregar alegría, alimentos y juguetes", prometió.
Finalmente, el Alcalde de Tinaquillo precisó que la Guardia Nacional Bolivariana en coordinación con todos los cuerpos de seguridad de la entidad llanera, hicieron posible la recolección de estos productos.
"Sigamos trabajando de la mano, para realizar estas grandes recaudaciones de alimentos. Podemos darle una mano a estamos hermanos que están pasando por una necesidad imperiosa", puntualizó.
(CO/VTV)

Lula lamenta que Obama mantenga visión imperialista de EEUU sobre Latinoamérica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, mantenga la misma visión de sus antecesores hacia América Latina y criticó la postura de Washington en el Oriente Medio.
"Me parece que los estadounidense no tienen una visión más optimista hacia América Latina y hacia América del Sur, porque siempre hubo una relación, así, de imperio con los países pobres", precisó Lula en un encuentro con los periodistas que cubren el Palacio de Planalto (sede del gobierno).
Tras indicar que esa visión necesitaba cambiar, el mandatario brasileño recordó que cuando la Cumbre de las Américas del año pasado en Trinidad y Tobago, los dirigentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas se reunieron con Obama.
En ese encuentro, indicó que una de las cosas que le dijo al presidente de Estados Unidos fue "es necesario que ustedes cambien la forma de mirar hacia América Latina. Nosotros estamos consolidando hoy el mayor proceso de democracia existente en el planeta Tierra".
Sin embargo, apuntó Lula, "la verdad es que no cambio nada la visión estadounidense hacia América Latina. Veo eso con tristeza porque el fortalecimiento de la democracia en América Latina es de lo más fuerte en el mundo".
El presidente brasileño estimó que el problema de Estados Unidos, como es muy grande, es que acostumbran a tercerizar la política externa mediante el "subsecretario de eso y el sub de aquello".
Expresó su esperanza de que en 2011 Obama visite no sólo Brasil, sino otras naciones de la región. Lula consideró necesario que Estados Unidos comprenda la importancia de América Latina, por la proximidad, por los más de 35 millones de latinoamericanos que viven allá.
El presidente sostuvo que un momento importante de la política externa brasileña fue cuando tomó la decisión de ir a Irán a conseguir que el presidente Mahmoud Ahmadineyad firmase la propuesta de participar del Grupo de Viena para discutir su programa nuclear.
"La única cosa que hizo que eso no diese resultado fue que el Consejo de Seguridad (de la Organización de las Naciones Unidas) estimará además que alguien que no fuera de su medio, haya conseguido lo que ello no consiguieron. Eso fue triste, lamentable, pero de cualquier forma se hizo", subrayó Lula.
En una crítica a la postura de Washington en el Oriente Medio, el presidente brasileño aseguró que no habrá paz en esa región mientras Estados Unidos considere que él sólo puede ser el tutor de la construcción de la paz y se preguntó y por qué no puede y se respondió porque son parte del conflicto.
Si usted no lleva a la mesa de negociación a todos los sectores involucrados, sea del lado de Israel, del lado de Palestina, si usted no involucra a Irán, a Siria, a los grupos de cada lugar y establece un criterio con Estados Unidos siendo un participante y no 'el participante', no habrá paz en el Oriente Medio, sentenció.
El mandatario brasileño aprovechó para defender la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU por una razón simple: porque Brasil no quiere ser servil, Brasil quiere tener soberanía.
"Nuestros críticos son aquellos que consideran que nos vamos a levantar todas las mañanas y pedir permiso a Estados Unidos para estornudar, pedir permiso a la Unión Europea para toser", puntualizó Lula.
(PL/VTV)

Aprobados en primera discusión dos proyectos de reforma de Ley que no estaban en agenda

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Reforma de la Ley de Transferencias de Consejos Locales de Planificación Pública, a pesar de que no estaba en agenda en un principio. La solicitud de inclusión fue hecha por el diputado Ulises Daal, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La diputada Pastora Medina, en nombre del Frente Ecológico Humanista, denunció que se discutió un proyecto que no había sido entregado a los parlamentarios, ni se encontraba disponible en la página Web.

El parlamentario por el PPT, Simón Calzadilla, destacó que en función del nuevo reglamento aprobado por la Asamblea se violan los artículos 103 y 104. "El procedimiento que se usó para consignar la ley se está violando. El proyecto no consta de exposición de motivos, no está firmado por ningún diputado ni remitido por ninguna comisión. Es imposible, no solamente ilegal, no ético discutir una ley en estos términos y pedimos que difieran la discusión", señaló.

El diputado por Podemos, Juan José Molina, solicitó el diferimiento de la discusión por no tener el proyecto a tiempo, que además no incluye la exposición de motivos.
Hermes García, también por Podemos, solicitó el diferimiento de la discusión, a los fines de que los diputados tengan tiempo de leer correctamen el documento, en el tiempo reglamentario de 24 horas mínimo. Sin embargo, el vicepresidente de la AN, Darío Vivas, preguntó a los parlamentarios si estaban de acuerdo con el diferimiento, lo que fue negado por la mayoría.

Ismael García calificó de improvisada la primera discusión del proyecto y dio su voto negativo: "la justicia tarda, pero siempre llega. Por eso estamos absolutamente en contra con la forma en se aprueba en primera discusión esta ley".

Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, con el voto negativo del PPT, Podemos y Frente Ecológico Humanista.

La segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Transferencia de Competencias y atribuciones de los Estados y Municipios a las organizaciones del Poder Popular, que si estaba en agenda para este lunes, fue diferida para la sesión de este martes que iniciará a las 10 am.

Lionel Muñoz: CAP todavía está fresco en la historia porque no hay castigo posible ante su crimen

Al analizar el funesto legado de Carlos Andrés Pérez (CAP), en entrevista a Dando y Dando, el historiador Lionel Muñoz recordó que el recientemente fallecido dirigente adeco fue conocido como "Carlos Sangrés" en el gobierno de Betancourt, por la violenta y sangrienta represión que diseñó como ministro del Interior de esa administración.
Pero en 1973, la imagen de Pérez fue "suavizada" por una campaña mediática partidista, pagada a un asesor extranjero, para lograr su primer mandato, aunque en su presidencia hizo todo lo contrario a lo prometido, es decir, en vez de gobernar con criterio de escasez, hizo exactamente lo inverso.
-Volvió a ser "Carlos Sangrés" en 1989, cuando ordenó ametrallar a los barrios pobres con los tanques de las FAN, dijo el historiador en referencia directa a la masacre cometida por el Gobierno de CAP contra la población civil que salió a las calles a protestar, el 27 de febrero de ese año, 27 días apenas de haber tomado posesión de su presidencia.
El segundo gobierno de CAP reaccionó masacrando al pueblo, dijo Muñoz, recordando el llamado Caracazo, estallido social que calificó como el divorcio de la población con su dirigencia política.
Dijo Lionel Muñoz que Carlos Andrés Pérez y AD se enfrentaron durante el Gobierno de Lusinchi, por la candidatura presidencial de 1988, que ganó frente al rival Octavio Lepage. El historiador rememoró que, desde entonces, el partido blanco le guardaría su venganza.
Tras obtener la victoria presidencial, el programa económico de CAP en 1989, que motivó el estallido social, fue producto de "gerentes" privados que juraban que el todopoderoso "Mercado" resolvería los problemas, ocasionando un rechazo popular sin precedentes que fue silenciada a punta de fuego y metralla.
Esta represión brutal en 1989 se sumó el silenciamiento total de la disidencia en todos los medios de comunicación, manifestó el historiador, poniendo como ejemplo su propia experiencia ante lo que vivió durante aquella época.
Dijo que el propio Carlos Andrés Pérez reconoció que quería "otra muerte", cuando en 1993 fue destituido de la presidencia, por corrupción y no por el genocidio cometido, en iniciativa impulsada por sus antiguos compañeros y socios del partido AD.
Tras la muerte física de CAP, Lionel Muñoz reiteró que su cadáver todavía está fresco en la historia nacional. "No hay castigo posible ante el crimen horrible que cometió en 1989".
(VTV)

INTERNACIONALES

Nevada afecta los principales puertos de Alemania
Varios de los principales puertos de Alemania se han visto afectados debido a la constante ola de frío y nieve que azota a Europa, llegando incluso a paralizar sus actividades








Cientos de vuelos cancelados en el este de EEUU por tormenta invernal

Los tres aeropuertos principales en el área de la ciudad de Nueva York permanecían cerrados esta mañana mientras una tormenta invernal, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora continuaba cubriendo de nieve el nordeste de Estados Unidos.

La capital, Washington, tuvo un lento retorno a las actividades después del fin de semana de Navidad, con escaso tránsito de automóviles en las autopistas, limpias ya de nieve pero barridas por fuertes vendavales.

Los gobiernos de Virginia, Maryland, Massachusetts mantenían esta mañana su estado de emergencia, declarado ayer cuando el temporal avanzó desde el centro del país hacia el este.

La región registró temperaturas desde 2 grados bajo cero en Virginia a 5 bajo cero en Massachusetts, intensificadas hasta los 12 a 15 grados bajo cero por el fuerte viento.

El aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, reanudará sus operaciones a la hora 17:00 GMT; el de La Guardia a la hora 19:00 GMT y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy reabrirá sus pistas para vuelos a la hora 21:00 GMT, indicaron las autoridades.

La suspensión de operaciones en esos tres aeropuertos del área de Nueva York afectó unos 1.400 vuelos.

La aerolínea American ha cancelado hoy más de 170 vuelos desde y hacia los aeropuertos principales entre Washington y Boston. Ayer, American Airlines había cancelado 262 vuelos.

La empresa de ferrocarriles Amtrak detuvo el domingo los servicios entre Nueva York, y Portland (Maine), como asimismo entre Newport News y Richmond, en Virginia. Esta mañana se restableció la normalidad de los servicios en el área de Washington tanto de Amtrak como de los trenes locales.

Los alcaldes de Filadelfia (Pensilvania), Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Portland ordenaron operaciones de emergencia, y la ciudad de Nueva York puso en marcha un plan para temporales alentando a la gente a que se quede en casa o use el transporte colectivo para mantener despejadas las calles.

La tormenta cubrió de nieve algunas regiones del sur en el día de Navidad desde Alabama a Tennessee y las Carolinas.

El Servicio Meteorológico Metropolitano de Nueva York acumulaciones de entre 38 y 50 centímetros de nieve con vientos de 40 a 55 kilómetros por hora, especialmente en Long Island.

Se mantiene el alerta por nevadas con fuertes vientos en la costa de Connecticut, Rhode Island, el este de Massachusetts, y las costas de New Hampshire y Maine donde se espera una acumulación de 30 a 40 centímetros de nieve con vientos que pueden alcanzar hasta 95 kilómetros por hora.
EFE

Los mejores futbolistas del 2010 según la revista inglesa World Soccer

La revista World Soccer designó al volante español del Barcelona, Xavi Hernández, como el Mejor Futbolista del 2010, por encima de Andrés Iniesta y del argentino Lionel Messi.

Alerta roja en Buenos Aires por intensa ola de calor

Mientras las temperaturas bajo cero paralizan Europa y Estados Unidos, los argentinos sufren estas fiestas navideñas una fuerte ola de calor que llevó hoy al Servicio Meteorológico Nacional a declarar la alerta roja y pedir que se intensifiquen las precauciones necesarias para combatirla.
El organismo climatológico indicó en su último reporte que elevó esta mañana a roja la alerta naranja que ya regía en Buenos Aires desde la pasada semana, por considerar que las temperaturas extremas que se registran en la capital argentina y sus alrededores son "excepcionales" y "pueden afectar a todas las personas saludables, no sólo a los grupos de riesgo".
Aunque todavía no se ha tenido que lamentar ningún deceso por el calor, la "sensación térmica" superó esta mañana en Buenos Aires los 40 grados centígrados, y se espera que las altas temperaturas, con máximas de 36 grados en la capital y de hasta 40 en el centro y norte del país, continúen hasta el miércoles.
El Ministerio de Salud recomendó, especialmente a niños, embarazadas, mayores de 65 años y a quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión, obesidad o diabetes, que tomen mucha agua, eviten las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes.
Solicitó además que se use protección solar de factor 15 o más, que se vista ropa suelta, de materiales delgados y colores claros, que no se realicen ejercicios físicos en ambientes calurosos y que se eviten actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Las altas temperaturas han provocado además que la demanda eléctrica haya alcanzado hoy un nuevo récord histórico, informó Cammesa, la empresa estatal que administra la red de electricidad del país.
Cammesa informó que a las 15.10 hora local (18.10 GMT) la demanda eléctrica alcanzó un nuevo récord histórico para el verano, al registrar 20.209 megavatios.
Edenor, una de las distribuidoras de electricidad de Buenos Aires, emitió hoy un comunicado en el que solicita "a la población hacer un uso racional de la energía eléctrica en tanto las temperaturas se mantengan en los actuales niveles de 36 grados en promedio".
En los últimos días vecinos de varios barrios de la capital argentina intensificaron sus quejas por los cortes de suministro eléctrico que vivieron incluso durante las celebraciones navideñas. EFE

Nueva York amaneció cubierto de nieve tras tormenta en Estados Unidos

Miles de neoyorquinos y turistas quedaron atrapados en casas, aeropuertos y hasta trenes a causa de la nevada que azotó gran parte de los Estados Unidos la noche anterior




Juzgado boliviano declara en rebeldía a ex gobernador de Tarija

Un juzgado boliviano declaró hoy en rebeldía al ex gobernador de la región sureña de Tarija, el opositor Mario Cossío, que huyó a Paraguay, por no haberse presentado a declarar a una audiencia sobre una denuncia de corrupción.
El fiscal que investiga el caso, Gilbert Muñoz, explicó a Efe que el tribunal rechazó una carta presentada hoy por la defensa de Cossío en la que el opositor justifica su ausencia y asegura que está en Paraguay "en calidad de refugiado".
Muñoz señaló que como la nota no estaba avalada por la Cancillería paraguaya, el juzgado decidió declarar "rebelde" al ex gobernador e instruyó su captura "a nivel nacional".
"Si fuera el caso, posteriormente se tramitará la extradición. Todavía no se pidió la captura internacional porque tenemos que esperar la información formal de Paraguay" sobre la situación de Cossío en ese país, agregó el fiscal.
El ex gobernador, beneficiado con un "refugio provisorio" de la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay hasta una resolución definitiva de este órgano en 90 días, huyó a Paraguay tras ser suspendido por la asamblea departamental, el pasado día 16, por presunto desfalco en una compra de asfalto, lo cual él niega.
Cossío se convirtió en el primer gobernador destituido como parte de una ofensiva que, según la oposición, promueve Morales contra quienes lo derrotaron en las urnas en los comicios regionales y municipales de abril pasado.
El opositor fue reelegido en abril pasado gobernador de Tarija, región fronteriza con Paraguay y Argentina y donde están el 85% de las reservas de gas de Bolivia, con el 49% de los votos, frente al 44% obtenido por el partido de Morales.
El canciller David Choquehuanca negó hoy que exista una "persecución política" en contra de los opositores y aseguró que "quien no ha cometido errores no tiene por qué escapar".
EFE

Argentina rechaza declaraciones Ministro británico por Islas Malvinas

El Gobierno argentino rechazó hoy recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien dijo que no negociará la soberanía de las islas Malvinas pese a los insistentes reclamos del país suramericano.
"Argentina reitera su llamado al Reino Unido para que responda a las exhortaciones de la comunidad internacional y se avenga a cumplir con su obligación de resolver pacíficamente la controversia de soberanía", destacó la cancillería argentina en un comunicado.
"De la misma manera, el Gobierno argentino reitera su enérgico repudio a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que realiza el Reino Unido", indicó.
Señaló que esas actividades se encuentran "en abierta contradicción con lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales en el área en disputa".
Sobre la referencia de Cameron a la existencia de supuestas interferencias en el tráfico de buques desde o hacia las islas Malvinas, la cancillería indicó que las medidas adoptadas por Argentina "resultan en un todo conformes con las facultades conferidas a tal fin por su derecho interno y el derecho internacional".
"Lo que, en rigor, es contrario al derecho internacional es el mantenimiento de un anacrónico enclave colonial en pleno Siglo XXI que incluye la expoliación de los recursos naturales de la región y la realización de ejercicios militares que ponen en riesgo la seguridad de la navegación en el Atlántico Sur", añadió.
En un mensaje a los habitantes de las islas por la Navidad, David Cameron dijo no tener dudas acerca de la soberanía del Reino Unido sobre las Malvinas y aseguró que no negociará esa cuestión "a menos que los isleños lo requieran".
Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía del archipiélago situado en el Atlántico Sur, que dejó 255 militares británicos y más de 650 argentinos muertos.
Desde entonces Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de sus costas, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.
-EFE-

Huyen a EE.UU. familiares de activista mexicana asesinada

Los familiares de la activista mexicana Marisela Escobedo, asesinada el pasado 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, han abandonado México y huido a Estados Unidos, informaron hoy fuentes estatales.
Los dos hijos y el esposo de la activista, José Monge Amparán, se trasladaron a un lugar no determinado de EE.UU. con lo que rechazaron el apoyo que le había ofrecido el gobierno del estado de Chihuahua para Rubí, huérfana de madre y nieta de la difunta activista, según dijo la secretaria general de gobierno, Graciela Ortiz.
La funcionaria encargada de Políticas Públicas del gobierno estatal de Chihuahua comentó hoy, en conferencia de prensa, que no ha podido haber un acercamiento con la familia de la activista por parte de las autoridades del estado.
El pasado 18 de diciembre un grupo de hombres armados incendió en Ciudad Juárez una maderería propiedad de la pareja sentimental de Marisela Escobedo y apenas un día después, el hermano de éste, Manuel Monge, apareció muerto.
Escobedo Ortiz, de 52 años, había encabezado diversas marchas y protestas en Ciudad Juárez y en Chihuahua para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, hasta ser asesinada de un balazo a quemarropa el pasado 16 de diciembre.
La mujer fue atacada por un grupo de tres hombres que inició una discusión con ella, uno de los cuales la disparó mientras se manifestaba en la capital del estado.
Durante meses Escobedo había encabezado diversas marchas y protestas para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo.
La joven Rubí Frayre Escobedo, quien dejó una hija de dos años, fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008 cuando tenía 16 años supuestamente por su novio, Sergio Barraza Bocanegra, quien fue arrestado en junio de 2009 pero exonerado en un juicio de primera instancia el pasado 30 de abril, tras el que quedó libre.
Posteriormente, cuando ya estaba prófugo, un tribunal de casación (segunda instancia) revocó la sentencia y condenó a Barraza por el homicidio de Rubí Frayre.
Actualmente las autoridades mexicanas buscan a Barraza Bocanegra para que cumpla condena por el crimen de 2008 y aclare su posible responsabilidad en el de Marisela Escobedo.
Por él ofrece el gobierno de Chihuahua una recompensa de 500.000 pesos (40.650 dólares).
Ciudad Juárez, donde vivía la familia, está considerada una de las urbes más violentas de México, luego de registrar más de 3.100 asesinatos en lo que va del año con un promedio cercano a los nueve homicidios diarios.
EFE

SIP promoverá el 2011 como ´Año por la libertad de expresión´

a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) promoverá el 2011 como "Año por la libertad de expresión" y ha sumado a varias organizaciones dedicadas a la libertad de prensa para educar a las personas sobre el derecho a la información.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo hoy que el próximo año pondrán empeño en ese objetivo a fin de que el público "tome conciencia de que cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber".
El derecho a la información, destacó, "es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia y el éxito de la democracia".
Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, agregó que el énfasis del 2011 "estará enfocado a resaltar las enseñanzas que sobre libertad de prensa y de expresión emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec".
El directivo en un comunicado agradeció a las organizaciones que se han sumado a la iniciativa de la SIP.
En semanas recientes, la SIP recibió el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Bolivia, la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Chile y la Asociación de Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil.
También de la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), la Asociación Mexicana de Editores A.C. (AMEX), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y del Bloque de Prensa Venezolana (BPV).
Otras entidades internacionales también se sumaron a la iniciativa de la SIP como la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores y el Comité para la Protección de los Periodistas.
Además de la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, la Federación Internacional de la Prensa Periódica y el Instituto Internacional de la Prensa. EFE

Capturan a médico de las FARC en frontera Colombia - Venezuela

Militares colombianos capturaron en las últimas horas cerca de la frontera con Venezuela a un presunto cabecilla guerrillero que se desempeñaba como médico de la décima cuadrilla de las FARC, informó hoy el Ejército.

Se trata de alias "Kliver Castillo", quien fue capturado por soldados de la brigada número 18 del Ejército Nacional en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, y puesto a disposición de la Fiscalía Tercera de esa región.

En la detención, que se produjo en la ciudad de Arauca, la capital departamental, colaboraron agentes de la central estatal de inteligencia (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS).

Según un boletín del Ejército, "Kliver Castillo" ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como guerrillero raso y posteriormente fue nombrado "cabecilla de escuadra" y realizó un curso de enfermería "dictado por médicos en un país extranjero", el cual no se precisa.

Los conocimientos de enfermería "le sirvieron para desempeñarse como el médico de la décima cuadrilla de las FARC, encargado de atender a los integrantes de este reducto terrorista que resultaban heridos en combates", indica el boletín oficial.

A alias "Kliver Castillo" se le atribuye un atentado en 2008 contra el municipio de Arauquita, en Arauca, en el que cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad estatales fueron asesinados y tres más resultaron heridos, agrega el informe.

Por otra parte, también en Arauca, miembros del batallón de ingenieros número 18 del Ejército hallaron una fábrica artesanal de explosivos, supuestamente perteneciente a las FARC, y dos campamentos con capacidad para albergar a unos 30 guerrilleros. EFE

DEPORTES

Vinotinto se mide este miércoles ante oncena vasca

La selección venezolana de fútbol enfrentará un nuevo partido de preparación para la Copa América de Argentina 2011 y las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, cuando se mida este miércoles a la oncena vasca, en el estadio San Mamés, de la ciudad de Bilbao, provincia de Vizcaya en el País Vasco.

El equipo nacional viajó el lunes a Bilbao para disputar este encuentro, con el cual culminará los compromisos del año 2010.

José Luis Granados, lateral izquierdo del seleccionado criollo, expresó: "Vamos a España con la misma responsabilidad y ambición con la que hemos venido trabajando. Será un partido para que el profe (César Farías) siga analizando el grupo para la Copa América y todos los que vamos queremos demostrar que podemos estar ahí".

Con respecto a la oncena del País Vasco, que tendrá a dos de los jugadores que ganaron con España el Mundial de Sudáfrica 2010, Xabi Alonso y Javi Martínez, el combinado venezolano disputará un cotejo de mucho nivel.

"La mayoría de sus jugadores están en una liga tan exigente como la española y tiene campeones mundiales. Será un partido difícil, pero eso es positivo para nosotros, para seguir viendo cuáles son nuestras virtudes y fallas", dijo Granados.

Para la selección nacional este trayecto ha sido el más extenso de toda su historia en un año, debido a que comenzó en enero con una visita a Japón, donde se logró un empate sin goles. La actuación más reciente fue en Quito, Ecuador, donde la Vinotinto cayó por el abultado marcador de 4 goles a 1.

Hasta el momento, el balance de la oncena criolla de este año es de seis triunfos, cinco empates y cuatro derrotas. 

El Lazio llega a un acuerdo para fichar a Roque Santa Cruz

El Lazio ha llegado a un acuerdo con el Manchester City inglés para el traspaso al club italiano del delantero paraguayo Roque Santa Cruz, operación que ya se intentó el pasado verano sin que finalmente se concretara, asegura hoy el diario deportivo romano "Corriere dello Sport".
Según el rotativo, el anuncio del traspaso de Santa Cruz, en términos de cesión con opción a compra, llegará con la reapertura del mercado de invierno y ambos clubes formalizarán el acuerdo en las próximas horas.
El Lazio, dice el periódico romano, deberá pagar 300.000 euros por la cesión de Santa Cruz, con la posibilidad de hacerse con el fichaje definitivo del delantero paraguayo en junio previo pago de 3 millones de euros.
"Corriere dello Sport" asegura que para el traspaso del futbolista al club romano ha sido decisiva la mediación del entrenador del Manchester City, el italiano Roberto Mancini, quien debutó como técnico precisamente en el banquillo del Lazio.
En declaraciones al "Corriere dello Sport" el pasado septiembre, Santa Cruz, quien ha jugado en el Olimpia, Bayern de Múnich y Blackburn Rovers, expresaba su decepción por el hecho de que finalmente el Lazio no hubiera podido ficharlo como era su deseo y esperaba que su marcha a Roma pudiera concretarse en enero.
EFE

Arsenal vence 3-1 al Chelsea con gran actuación de Cesc Fábregas

El Arsenal, comandado por Cesc Fábregas, derrotó por 3-1 al Chelsea y reforzó su estima con un triunfo en un derbi que no le era favorable desde noviembre de 2008, y que hunde al actual campeón inglés, alejado a seis puntos del Manchester, con dos partidos más.
A punto de concluir el año, no hay rastro del Chelsea demoledor del comienzo de campaña, aquel que contaba sus partidos por goleadas. El equipo de Carlo Ancelotti es, en estos momentos, un conjunto desorientado, que ofrece inusuales facilidades en defensa y no encuentra el camino de la meta rival.
Después de ser apabullado por el Arsenal, el Chelsea firma su peor trayectoria desde 1998 (seis puntos en los últimos ocho encuentros) y alimenta nuevos rumores sobre la salida de Ancelotti.
En el Emirates, en cuanto el Arsenal se quitó el miedo a Drogba y el marfileño, que le ha marcado 13 goles en 11 enfrentamientos, erró sus dos primeros remates, el equipo de Arsene Wenger se hizo dueño del partido, alcanzó el descanso en ventaja y lo cerró antes de la hora de juego.
Para ello, el balón tuvo que llegar a Cesc, titular después de que el temporal se pusiese de su lado, la pasada jornada, para permitir una mejor recuperación.
El capitán "gunner" estuvo presente en todas las acciones de gol de su equipo. Habilitó, pese a ser derribado, al camerunés Alexander Song en el primer tanto (m.44), anotó a placer el segundo, tras un grave error de Essien, que convirtió un despeje en un centro de Theo Walcott (m.51), y le devolvió el favor al internacional inglés, dos minutos después, en pleno desconcierto de los de Ancelotti.
Goleados al comienzo del segundo tiempo, a los "blues" no les quedó más que tirar de un orgullo que se vio mínimamente reforzado por el gol de cabeza del serbio Branislav Ivanovic, pero que no fue suficiente para evitar una derrota que pone en entredicho la continuidad de Ancelotti.
EFE

Venezolano Rivas gana décima etapa de Vuelta Ciclista a Costa Rica

El venezolano Herberth Rivas ganó este lunes la décima etapa de la edición 46 de la Vuelta ciclista a Costa Rica, la primera que gana su país en la actual competencia, la cual comanda el costarricense Juan Carlos Rojas en la clasificación general.

El recorrido del día comprendió 162 km de terreno plano, con partida y regreso en Dominical, en el litoral del Pacífico Sur de Costa Rica y donde imperaron altas temperaturas.

Rivas logró escapar del grupo principal y se mantuvo en solitario por 130 km, lo que le significó una ventaja de 3 minutos y 55 segundos sobre el pelotón donde iban los principales protagonistas de la competencia.

"Es mucha distancia, pensé que nunca iba a llegar. En los últimos 30 kilómetros el cuerpo me iba fallando", recordó.

Reconoció que tras la dura etapa del domingo, una subida de unos 3.300 metros sobre el Cerro de la Muerte, había pensado abandonar la carrera.

"Pensé seriamente en el retiro. Llamé al entrenador y me dio apoyo, si no hubiese sido así, no continúo", confesó en la meta.

"Hoy, él y mis compañeros me apoyaron para cumplir este objetivo", dijo Rivas emocionado.

Venezuela ganó además la clasificación de metas volantes con Wilmen Bravo, ya que nadie podrá alcanzarlo en las dos jornadas que restan.

El martes se disputa la undécima etapa, una contrarreloj individual en el municipio de San Isidro de El General, sobre 33 km de distancia.

Vuelta a Costa Rica - 10a etapa - 162 km

1. Herberth Rivas (Venezuela) 4h00:11

2. Henry Raabe (Costa Rica) a 3:55

3. Juan Carlos Rojas (Costa Rica) mt

4. Wilmen Bravo (Venezuela) mt

5. Gregory Brenes (Costa Rica) mt

Clasificación general:

1. Juan Carlos Rojas (Costa Rica) 31h47:22

2. Gregory Brenes (Costa Rica) a 1:09

3. Henry Raabe (Costa Rica) 2:19

José Mourinho: Andrés Iniesta y Lionel Messi no merecen el Balón de Oro

osé Mourinho señaló que Andrés Iniesta y Lionel Messi no merecen ganar el Balón de Oro.

El estratega del conjunto merengue fundamentó ello aduciendo que el primero estuvo gran parte de la temporada lesionado, mientras el argentino tuvo un mal Mundial.

"De los tres jugadores nombrados para esta edición del premio, concuerdo en que Xavi ha tenido una gran temporada. Pero Iniesta no la tuvo, y Messi tampoco", apuntó el técnico de Real Madrid en entrevista al diario Récord de su país.

"Creo que el Mundial debería tener premios específicos para esta instancia, así como para mejor entrenador, jugador, delantero, arquero, etc. Todas las grandes competencias tienen esas distinciones. Pero el Balón de Oro no es eso, y los que votan no consideran esos criterios", añadió.

Barcelona gastó 227 millones de euros en contrataciones desde el 2008

Desde que Pep Guardiola se convirtió en el entrenador del FC Barcelona, el cuadro catalán ha gastado 227 millones 500 mil euros en trece contrataciones de jugadores.
Pero si bien, han habido jugadores que valen lo que se pagó por ellos, hubieron futbolistas que no dieron la talla.
Dmitro Chygrynskiy fue comprado en 25 millones de euros al Shakhtar de Ucrania en el 2009 y un año después, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, anunció que habían llegado a un acuerdo con el Shakhtar Donetsk para que Chigrinski volviera al equipo ucraniano por un monto de 15 millones de euros.
El otro caso es el de Zlatan Ibrahimovic, quien llegó como figura del Inter de Milán y pensó que ya tenía el puesto comprado. Sin embargo, el sueco desentonó en la misión de suplantar a Samuel Eto’o. La operación por el delantero costó 50 millones de euros más el pase de Samuel Eto’o (valorizado en 20 millones).
Pero las contrataciones de los brasileños Keirrison y Henrique fueron las más llamativas. Pese a que Guardiola señaló que no los quería, el ex presidente azulgrana, Joan Laporta decidió comprarlos en 22 millones, sabiendo que no jugarían nunca en el equipo con el actual entrenador.
Pero Guardiola tuvo buen ojo para otras contrataciones. El brasileño Dani Alves, Gerard Piqué, David Villa, Seydou Keita, Javier Mascherano y Maxwell fueron sus aciertos.

La madre de Diego Maradona está hospitalizada por una afección cardíaca

Doña Tota, como se la conoce, fue ingresada en el sanatorio Sacre Coeur y posteriormente fue derivada a la Clínica Suizo Argentina, donde permanece en una sala de cuidados intensivos.
"La paciente se encuentra hemodinámicamente compensada y lúcida, aunque deberá quedar internada en observación durante las próximas 48 horas", precisó un parte médico difundido hoy por la Clínica Suizo Argentina.
El astro argentino, según sus allegados, ha permanecido en todo momento junto a su madre, que ya en 2003 había sufrido una descompensación cardíaca.
EFE

SALUD

A mayor amígdala cerebral, mejor vida social

Científicos de la revista Nature Neuroscience afirman que la gente con una vida social rica y ocupada parecen presentar un mayor tamaño de la amígdala, una estructura ubicada en la profundidad del cerebro. El hallazgo, confirma resultados similares descubiertos en estudios con primates.

Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, el nuevo hallazgo sugiere que la amígdala pudo haber evolucionado en el ser humano para manejar mejor las redes y vínculos sociales.

"Sabemos que los primates que viven en grupos sociales grandes tienen una amígdala más grande", afirma la profesora Lisa Feldman, quien dirigió el estudio.

"Cuando estudiamos a otra especie de primate, el ser humano, encontramos que el volumen de la amígdala se correlaciona de forma positiva con el tamaño y complejidad de las redes sociales de los humanos adultos", agrega.

Los científicos pidieron a 58 voluntarios sanos que enumeraran sus contactos y redes sociales y la complejidad de éstas a través de un cuestionario.

Los participantes, que tenían entre 19 y 83 años, fueron también sometidos a un escáner cerebral. Los resultados mostraron un vínculo entre el tamaño de la amígdala y el tamaño de las redes sociales.

 

Más del 50 % de mujeres en edad fértil con exceso de peso en Perú

La Endes (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) 2009 revela que el Perú el 50.4% de las mujeres en edad fértil presentan sobrepeso y obesidad, de las cuales el 34.7% tienen sobrepeso y el 15.7% obesidad, lo cual refleja una vez más los malos hábitos de alimentación, informó el nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), Luis Aparco.

Advirtió que el exceso de peso corporal en las mujeres en edad fértil está asociado con un mayor riesgo de padecer diabetes, dislipidemias (alteración del metabolismo de los lípidos), hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, y por ende, mayor riesgo de mortalidad.

El especialista sostuvo que las causas del aumento de sobrepeso y obesidad tiene que ver con los estilos de vida sedentarios; es decir, que cada vez se realiza menos actividad física entre la población.

"A esto le debemos sumar que no nos alimentamos adecuadamente porque la combinación de alimentos que consumimos no incluye verduras y frutas suficientes", remarcó.

De otro lado, advirtió que el ayuno para perder peso es muy peligroso, pues pude afectar seriamente la salud. "La mejor dieta es aquella que proporciona todos los elementos nutritivos que el organismo necesita, con un consumo moderado de energía para conseguir que nuestro organismo este sano y evitar la obesidad o el sobrepeso", anotó.

Uso de Internet en la noche causa insomnio en niños y adolescentes

Más del 50 por ciento de los chicos y adolescentes que mandan mensajes de texto o usan Internet en la noche sufren problemas para dormir y alteraciones en el estado de ánimo, el comportamiento y las capacidades cognitivas durante el día, concluyó una nueva investigación.
Peter Polos, del Centro Médico JFK en Estados Unidos advirtió que esta situación puede hacer que los jóvenes desarrollen un trastorno del sueño, se despierten muchas veces a lo largo de la noche o abran los ojos demasiado temprano por la mañana.

Para prevenirlo los médicos suelen recomendar mantener horarios y hábitos de descanso regulares, hacer actividad física frecuente, asegurarse que el lugar de sueño sea oscuro y silencioso, y ocuparse de mantener un buen estado de salud.

El estudio

Los autores trabajaron con 40 jóvenes de 8 a 22 años y les presentaron un amplio cuestionario para evaluar sus hábitos de sueño y su efecto en la calidad del descanso, el estado de ánimo y la cognición.

Polos encontró que los voluntarios que mandaban mensajes de texto o usaban Internet a la hora de dormir solían desarrollar problemas de sueño y trastornos en el día como déficit de atención con hiperactividad, ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje.

Combinar alcohol y medicamentos puede provocar la muerte

Especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Perú alertaron que la mezcla irresponsable de alcohol y medicamentos puede ocasionar mareos, vómitos, hemorragias y, en casos extremos, paros respiratorios o cardíacos, derrames cerebrales y hasta la muerte.

“El consumo de medicamentos- como antibióticos, analgésicos, antihistamínicos y otros productos de uso constante- con las bebidas alcohólicas puede convertirse en una combinación letal para las personas", expresó Aldo Rodrigo Álvarez Risco, especialista de la Digemid.
"Hay mayor incidencia de casos durante las celebraciones de Año Nuevo ,por lo que es necesario tomar precauciones para evitar daños graves a la salud”, precisó Alvarez.

“El alcohol interactúa de manera negativa con casi todos los medicamentos y sus efectos adversos pueden ser de lo más variados. Las bebidas con alto contenido alcohólico, retardan el vaciamiento gástrico aumentando la absorción del medicamento, es decir, generando una sobredosis”, dijo.

Sugerencia
El experto aclaró que no es necesario que las medicinas y el alcohol se consuman simultáneamente, pues la mezcla se puede producir si unas horas después de haber ingerido el medicamento se consume una bebida alcohólica o viceversa.

Los analgésicos comunes también sirven para aliviar la tristeza

Los analgésicos como el paracetamol se compran libremente para distintos tipos de dolores físicos como la jaqueca. Sin embargo, también servirían para aliviar el sufrimiento emocional, asegura un equipo de científicos de Estados Unidos.

Los investigadores de la universidad de Kentucky trabajaron con el paracetamol, un fármaco de amplio uso que alivia el dolor y disminuye la fiebre. Para averiguar si también diluye la tristeza realizaron dos experimentos enfocados en el malestar que provoca el rechazo social.

Como parte de su primera investigación dieron 1,000 miligramos por día de paracetamol o de un placebo a voluntarios sanos.
Ellos debían, cada noche, hablar del sufrimiento social que habían experimentado durante la jornada, y se usaba una escala muy difundida entre los psicólogos de Estados Unidos para medir el dolor social.

Se notó que la tristeza y las heridas emocionales disminuían paulatinamente, con el transcurso de los días, en las personas que tomaban el paracetamol. El grupo placebo, por el contrario, no experimentó cambio alguno. Las emociones positivas permanecieron en ambos conjuntos de voluntarios.
      

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Regulador de televisión adopta formalmente el estándar europeo en Colombia

La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) adoptó hoy de manera formal la norma de difusión de vídeo digital europea (DVB-T), cuya implantación tendrá un costo cercano a los 129 millones de dólares.

La adopción de este estándar de televisión digital terrestre (TDT), elegido en agosto de 2008 y cuyas primeras pruebas datan de enero pasado, fue formalizada mediante un acuerdo aprobado durante una sesión ordinaria de la CNTV celebrada en Bogotá.

La autoridad reguladora de la televisión en Colombia precisó en un comunicado que la norma prevé la posibilidad de que sea adelantado el plazo de la transición del actual sistema analógico al digital.

La CNTV previó en un principio que esta transición irá hasta 2019, año de desaparición del sistema analógico.

El acuerdo, de la autoridad de control también prevé que es deber de los concesionarios de televisión abierta brindar sin costo y de manera simultánea la oferta de contenidos que se emiten bajo el sistema analógico.

Asimismo, faculta a la CNTV para otorgar concesiones de televisión móvil.

La norma establece que "el sistema de codificación de vídeo se basará en la norma internacional de telecomunicaciones de la Recomendación UIT-T H.264 'Codificación de vídeo avanzada para servicios audiovisuales genéricos' equivalente a la norma ISO/IEC 14496-10, comúnmente denominada H.264/MPEG-4 AVC".

Instaladas ocho radiobases de telefonía móvil que mejorarán servicio en 5 estados

n el mes de diciembre ocho radiobases de tecnología UMTS y EvDO fueron activadas en los estados Aragua, Bolívar, Yaracuy, Amazonas y Anzoátegui cuyos habitantes ahora disfrutan de las bondades que ofrece Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Estas nuevas estaciones llevarán por primera vez el servicio en algunas localidades, mientras que en otras contribuirán a la mejora de las telecomunicaciones móviles.

Con relación a la tecnología utilizada en cada una de las radiobases instaladas, cinco son UMTS y tres EvDO.

La tecnología UMTS tiene capacidad multimedia y proporciona acceso a Internet eficiente y rápido a través HSDPA (Acceso a Descarga de Paquetes de Alta Velocidad).

Con esta plataforma, Movilnet ofrece el servicio de datos a través de dispositivos módems USB, que permiten a los usuarios disfrutar de altas velocidades en la navegación.

La tecnología EvDO brindará mejor comunicación en el acceso al servicio banda ancha inalámbrica y servicio de telefonía celular de última generación tecnológica, permitiendo así a la operadora móvil estatal expandirse a mayor cantidad de usuarias y usuarios.

La empresa, a través de su radiobase de tecnología UMTS, instalada en el municipio Atures, estado Amazonas, beneficiará a usuarias y usuarios de Puerto Ayacucho.

Con la instalación de dos nuevas antenas de tecnología EvDO, la empresa ofrece mejor servicio a los habitantes de distintas poblaciones del estado Yaracuy, como Marín, Albarico, San Pablo y parte de la Autopista Rafael Caldera.

Científicos españoles trabajan en Argentina en la extracción de un dinosaurio

Arqueólogos españoles están participando en Argentina en la excavación de un yacimiento para extraer un dinosaurio en el municipio argentino de El Chocón.

El equipo de arqueólogos está encabezado por Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes (centro-norte de España), en cuya comarca han excavado varios yacimientos con restos y huellas de dinosaurios.

Según ese Colectivo Arqueológico Paleontológico, se trata de un ejemplar de dinosaurio de interés para los investigadores al tratarse de un ejemplar de la familia de los rebaquisáuridos, emparentado con el dinosaurio que se excavó cerca de la localidad burgalesa de La Revilla, entre 2002 y 2004.

La participación de dicho equipo obedece a la invitación del Museo Municipal Ernesto Bachmann de El Chocón y de la Universidad Nacional de Comahue.

Se trata de un ejemplar de dinosaurio hallado hace unos años en El Chocón.

Esta no es la primera colaboración de este tipo, ya que el pasado año el mismo equipo realizó un viaje a Argentina con el objetivo de intercambiar información científica.

Los investigadores argentinos y españoles van a colaborar en la preparación y consolidación de fósiles de dinosaurios y en las técnicas de trabajo en los yacimientos.

Lector electrónico Kindle es el objeto más vendido de la historia de Amazon

La compañía estadounidense Amazon anunció el lunes que la última versión de su lector electrónico Kindle es el objeto más venido de la historia de la empresa.

"Estamos muy agradecidos por los millones de clientes que hicieron del nuevo Kindle el producto más vendido de la historia de Amazon, superando a Harry Potter 7", dijo en un comunicado el fundador y director ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos.

Según Bezos, el módico precio de Kindle (a partir de 139 dólares frente a los 499 dólares del iPad de Apple), es un "factor clave" de su popularidad.

Ford generalizará sistema que apaga el motor cada vez que el auto se detiene

El constructor de automóviles Ford anunció el lunes que va a generalizar un sistema de ahorro de gasolina que apaga el motor cada vez que el auto se detiene -por ejemplo en el semáforo rojo-, actualmente reservado para los vehículos híbridos y algunos modelos europeos.

"La tecnología Ford Auto Start-Stop es suave, silenciosa, sin problemas y no exige un cambio de costumbres del conductor. En la ciudad, cuando el vehículo se detiene, el motor vuelve a prenderse cuando el pie suelta el pedal del freno. Cuando el motor está parado todas las funciones accesorias marchan normalmente", incluida la calefacción y la climatización, precisó el constructor en un comunicado.

Según Ford, con esta tecnología se podrá reducir de 4% a 10% el consumo de gasolina en la ciudad.

ENTRETENIMIENTO

Fundador de Playboy pide matrimonio a una "conejita" de 24 años

El fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, de 84 años, indicó el domingo que pidió matrimonio a Crystal Harris, una 'conejita' o playmate' que tiene 24.

"Cuando entregué el anillo a Crystal, estalló en lágrimas. Es mi recuerdo más lindo de Navidad", escribió el sábado por la noche Hefner en su cuenta Twitter.

Hefner se divorció de su segunda esposa en 2009 tras 11 años de separación. Según la prensa de Los Angeles, el millonario vivía con Harris pero también con las gemelas Karissa y Kristina Shannon

El actor francés Bernard-Pierre Donnadieu fallece a los 61 años

El actor francés Bernard-Pierre Donnadieu falleció en Versailles, a las afueras de París, a los 61 años, informaron hoy los medios locales.

Donnadieu, que hizo su última aparición cinematográfica en 2009 en "Faubourg 36", del realizador Christophe Barratier, trabajó a lo largo de su extensa carrera con directores como Roman Polanski, Claude Lelouch o Jean-Jacques Annaud, entre otros.

Su consagración cinematográfica data de 1981, cuando trabajó junto con Jean-Paul Belmondo en "Le Professionnel", de Georges Lautner, donde interpretó al inspector Farges.

Fue, además, un fecundo actor de televisión y de doblaje, ámbito en el que su voz dio vida en francés a intérpretes como Dennis Hopper, Kurt Russell o Harvey Keitel.

Entre sus reconocimientos destacan el premio al mejor actor del Festival de Madrid, en 1989, por su trabajo en "The vanishing, L'homme qui voulait savoir", de George Sluizer, o la nominación al Cesar de la Academia francesa, en 1985, por su trabajo de actor secundario en "Rue barbare", de Gilles Béhat.