Lo Último

.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

NACIONALES

BCV: PIB se contrajo 1.9% e inflación cierra en 26.9% en 2010

Venezuela cerró 2010 con una inflación de 26,9%, la más alta de América Latina, cifra que es superior al 25,1% registrado en 2009, según cifras preliminares del Banco Central (BCV), divulgadas el jueves por su presidente, Nelson Merentes.

En un comunicado, Merentes ubicó la inflación de diciembre en 1,6%, superior al 1,5% del mes anterior, con lo que el alza de los precios en el país sudamericano acumulará un 26,9% en el año.

"El incremento observado en la inflación estuvo determinado, principalmente, por la aceleración en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, específicamente durante el primer semestre del año, período en el cual la tasa de crecimiento acumulada de esta agrupación se ubicó en 23,7%", precisa el texto.

El gobierno venezolano había fijado su meta de inflación para 2010 en 22%.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,9% en 2010, según estimaciones preliminares del Banco Central (BCV), lo que representa el segundo año en recesión, indicó este jueves el presidente del ente financiero, Nelson Merentes, en un comunicado.

Según Merentes, el descenso del PIB en 2010 es "significativamente menor al observado el año anterior (-3,3%) y refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto y mediano plazo".

El resultado negativo obedeció principalmente a la contracción tanto de la actividad petrolera, que cayó 2,2%, como del sector no petrolero que bajó 1,8%.

Esta es la segunda caída consecutiva de la economía venezolana, que es la única de la región que se mantiene en recesión desde 2009.

Ministro de Alimentación asegura que hay reservas de alimentos para tres meses y medio

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que su despacho ha colocado un promedio de 170 mil toneladas mensuales de productos y ha realizado más de 84 mil operativos para la distribución de alimentos.
Durante una feria para concluir las ferias navideñas en la Plaza Andrés Bello, el ministro ofreció un balance de su gestión y aseguró que el gobierno cuenta con 692.500 toneladas de productos almacenados como reserva estratégica, lo que representa tres y medio meses de consumo de la población.
Indicó que el programa  de equipamiento de hogares ha beneficiado a 4.500 familias y que la alimentación de más de 123 mil personas en refugios es atendida en 919 instalaciones.

MUD: Mientras estamos en espíritu de celebrar, el gobierno quiere imponernos una agenda contraria a lo que queremos

Ramón Guillermo Aveledo, a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, ofreció un balance de las políticas del gobierno en 2010. Aveledo dijo que el paquete de leyes de los últimos días ha agravado la situación que vive el país en todos los aspectos.
El vocero de la MUD señaló que mientras en el país está en un espíritu de celebración, el gobierno quiere imponer una agenda contraria a lo que se quiere y a los intereses nacionales.
Aveledo informó que la MUD ha solicitado los permisos para realizar una concentración el próximo 5 de enero entre las esquinas del Chorro y San Francisco que acompañe a los diputados de la oposición.

Autorizan más recursos para asistir a damnificados por lluvias

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, un crédito adicional por más de 9 millones de bolívares destinados a reacondicionar un edificio para albergar 126 familias que perdieron sus viviendas por las fuertes lluvias caídas recientemente en el país.
Los recursos fueron aprobados para la Vicepresidencia de la República, los cuales serán transferidos a la Fundación Propatria 2000. El total de este crédito es por la cantidad de 9 millones 800 once mil 840 bolívares con cuarenta y siete céntimos
Con este dinero se dotará de los servicios básicos para su habitabilidad al edificio Pomarrosa, ubicado en el sector Plaza Sucre de Catia, el cual servirá para ubicar a un total de 742 personas, ubicadas en refugios cercanos que no reúnen condiciones para permanecer en ellos.
(ANTV)

Sancionada Ley de Emolumentos

La Asamblea Nacional durante la sesión extraordinaria de este miércoles, sancionó la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público, la cual tiene como objeto desarrollar los principios y valores de un Estado democrático y social de derecho y justicia, así como sentar las bases para la construcción del socialismo.
De la misma manera, considerando el trabajo como un hecho social, la presente Ley garantiza la vigencia de las contrataciones colectivas producto de las luchas y conquistas de los trabajadores y trabajadoras.
Esta norma legal tiene como finalidad garantizar y promover la ética socialista, así como los principios de justicia e igualdad entre las personas que prestan servicio al Estado, y que se reconozcan debidamente los distintos niveles de responsabilidades, deberes y capacidades.
Además de establecer las bases para la planificación centralizada y ordenación de los emolumentos, pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y de elección popular.
A la vez, impulsar la simplificación, uniformidad y transparencia de los trámites y procedimientos relativos a los emolumentos, sistema de remuneraciones, pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y elección popular.
El ámbito de aplicación de la Ley se extiende a, las universidades públicas; los órganos desconcentrados; los servicios desconcentrados; los servicios autónomos; los institutos autónomos; los institutos públicos; las empresas del Estado; y cualquier otra persona jurídica de carácter público o privado en la que el Estado tenga participación o que se encuentre funcionalmente descentralizada o desconcentrada.
El instrumento legal establece como límite máximo de emolumentos mensuales de altos funcionarios, altas funcionarias del Poder Público y de elección popular, el monto equivalente a 12 salarios mínimos, para el Presidente o Presidenta de la República; diputados o diputadas a la Asamblea Nacional; magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.
Igualmente para, el Fiscal o la Fiscal General de la República; Contralor o Contralora General de la República; Defensor o Defensora del Pueblo; Defensor Público o Defensora Pública General; y rectores o rectoras del Consejo Nacional Electoral.
Para gobernadores o gobernadoras, se establece el monto equivalente a 9 salarios mínimos como limite máximo de emolumentos mensuales, y 7 salarios mínimos como limite máximo de emolumentos mensuales de los alcaldes o alcaldesas municipales, metropolitanos y distritales.
Para los concejales y concejalas municipales, metropolitanos y distritales; contralores y contraloras municipales, metropolitanos y distritales; y síndicos procuradores y sindicas procuradoras, se establece el monto equivalente a 5 salarios mínimos como limite máximo de emolumentos mensuales.
La Ley establece que, quien apruebe, ordene, pague o brinde emolumentos, pensiones, jubilaciones o beneficios sociales en infracción a los límites máximos o distintos a los establecidos en dicho texto legal y sus reglamentos, podrá ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
(ANTV)

Continuarán las precipitaciones dispersas en varios estados del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica, para este jueves 30 de diciembre precipitaciones dispersas para el territorio nacional.
La inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela,continúa generando intervalos nubosos con precipitaciones dispersas sobre los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Trujillo y Mérida.
En el resto del territorio nacional predominara la nubosidad parcial con alguna probabilidad de precipitaciones aisladas al sur de Bolívar y Amazonas

Mayoría socialista instalará Directiva Revolucionaria en la nueva AN

El diputado electo Fernando Soto Rojas, destacado ex-guerrillero venezolano y el diputado electo de mayor edad, instalará la nueva Asamblea Nacional (AN) con absoluta mayoría socialista a favor del pueblo.
Así lo informó en contacto telefónico con La Hojilla, la presidenta saliente de la AN, y también diputada electa Cilia Flores, en la noche de este miércoles.
Flores informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante las sesiones formativas del Instituto de Estudios Políticos para los Diputados Socialistas electos a la nueva AN, decidió presentar la propuesta de conformación de la Nueva Directiva que será llevada a la plenaria el próximo 5 de enero.
Flores informó que el PSUV votará a favor de Fernando Soto Rojas como presidente de la nueva AN, a Aristóbulo Istúriz como Primer Vicepresidente y a Blanca Eckout como 2da Vicepresidenta.
Cilia Flores informó, además, que decidió aceptar la postulación de su nombre como Jefa de la futura bancada parlamentaria Socialista, en la AN que arrancará su trabajo el 5 de enero.
Auguró que gracias a la mayoría absoluta garantizada por 98 diputados y diputadas revolucionarios, el Pueblo tendrá la prioridad en la agenda que se abrirá en el Parlamento Nacional a partir del 2011.
Aseveró que los parlamentarios opositores no podrán desacatar leyes aprobadas en 2010, a pesar de sus llamados públicos a desconocerlas, y auguró que si insisten en sus pretensiones, enfrentarán el rigor de la Constitución Bolivariana.
(VTV)

OVV: Venezuela registró 17.600 asesinatos en 2009

Venezuela, uno de los países más violentos de América Latina, registró 17.600 asesinatos en 2009, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

"Nuestra proyección para este año es de 17.600 asesinatos", precisó a la AFP Roberto Briceño León, director del OVV.

"Y estas son cifras conservadoras. Aquí no estamos considerando resistencia a la autoridad, que incluye unos 2.000 muertos más, ni tampoco los muertos en este diciembre que ha sido muy fuerte", agregó.

Según Briceño León, del total de fallecidos "entre 4.000 y 5.000 homicidios se registraron en Caracas", una de las ciudades más violentas de la región con "230 homicidios por cada 100.000 habitantes".

"Le siguen a Caracas los estados del centro del país, que son además los más poblados. Es un problema urbano, que afecta principalmente a la gente más pobre", indicó el experto.

Venezuela tiene una población de 29 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las morgues.

El OVV calculó que en 2009 fueron asesinadas 16.047 personas. Esta cifra es inferior a la que muestra un informe del INE, filtrado a la prensa en agosto, que calculó que en 2009 hubo 19.133 asesinatos en el país.
Según encuestas, la creciente inseguridad es el problema que más preocupa a los venezolanos.

"Es terriblemente alarmante, Venezuela tiene cuatro veces mas homicidios que México. Y no hay una opinión, una respuesta oficial", expresó Briceño.

En enero de 2010, el gobierno declaró una "ofensiva" contra la inseguridad y desplegó dispositivos especiales de seguridad en todo el país.

Soto Rojas: Avanzaremos en el proceso de democratización de Venezuela

Fernando Soto Rojas, diputado postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la presidencia de la Asamblea Nacional para el período que arranca el 5 de enero de 2011, dijo que su lucha estará dirigida a profundizar la democratización del país.

“Seguiré siendo el mismo y avanzaremos en el proceso de la democratización”, dijo a través de un contacto telefónico con el canal del Estado .

Junto a Soto Rojas también fueron postulados Aristóbulo Istúriz y Blanca Eckout para acompañarlo en la primera y segunda vicepresidencia del parlamento nacional.

En este sentido, mencionó que la designación de este equipo expresa tres largas coyunturas políticas y la continuidad del proceso venezolano.

“Yo que vengo del proceso contra Pérez Jiménez en la década del "50, Aristóbulo de la década de los "60 y "70 y Blanca del proceso bolivariano. Tres generaciones de revolucionarios que históricamente hemos luchado por la liberación nacional y por el socialismo”, aseveró.

Manifestó que nunca antes ostentó cargos públicos, pero este nuevo reto lo asume con responsabilidad, a sabiendas de que está al servicio del pueblo.

“Vamos a desarrollar unidos la consigna que levantamos en la campaña: un pueblo a la asamblea; el pueblo legislador”, expresó.

Dada su trayectoria política, Soto recordó que el periodo puntofijista fue un régimen esencialmente delictual, caracterizado por la corrupción, la entrega del país y el delito de la masacre, esquemas que no serán repetidos por la revolución bolivariana, advirtió.

Igualmente destacó que el gobierno nacional tiene un plan de país y un rumbo histórico que es el socialismo del siglo XXI, mientras que la oposición no tiene un proyecto alternativo, salvo aquel que es dictado por el régimen norteamericano.

Apuntó que el 2011 será un año complejo, sin embargo, “si marchamos hacia la conformación del polo patriótico vamos a avanzar”.

Roy Daza: Revocatoria de visa a embajador Álvarez indica profundización de agresiones de EEUU

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Roy Daza, estimó este jueves que la revocatoria de la visa al embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, indica una profundización de la política de agresión desde Washington contra el país suramericano.

"Rechazamos esta medida de la manera más categórica, pues es un evidente acto de retaliación, dentro de la dinámica de agresión contra el país", expresó).

Añadió que "pareciera que las posiciones más duras dentro del Gobierno de Barack Obama se imponen".

Daza puntualizó que tan sólo en 2010, contabiliza 29 ataques de voceros oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Venezuela, incluso con intentos de involucrarse en asuntos internos.

La razón de esta estrategia, sostuvo, es que se mantiene la mentalidad imperial que domina la política de EEUU.

Destacó que la única salida a esta situación, desatada luego de que el presidente Hugo Chávez ratificara la decisión de no aceptar la postulación de Larry Palmer como embajador norteamericano en Caracas, es que Estados Unidos rectifique la agresión que significó el discurso del mencionado diplomático en el Senado de EEUU.

"Si se produjera una ruptura de relaciones, es responsabilidad de Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton", advirtió.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana Charles Luoma-Overstreet, ratificó este miércoles la revocatoria:

Dijimos que habría consecuencias cuando el gobierno venezolano retiró su beneplácito a nuestro embajador designado, Larry Palmer. Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", informó a la agencia AFP.

Daza recordó que el rechazo a la postulación de Palmer obedece a su pronunciamiento contra las instituciones venezolanas, el cual calificó como insulto desproporcionado y deplorable y como un hecho insólito.

"No podemos aceptar a quien ha atacado la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB), el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asamblea Nacional (AN), al presidente Hugo Chávez y toda la democracia venezolana", resaltó.

Estimó que la insistencia en designar a Palmer refleja el desinterés de EEUU en resolver esta situación.

Este miércoles, el vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó, a través de su usuario en la red social Twitter, que Estados Unidos revocó la visa a Álvarez.

"Confirmo. USA revocó la visa del Embajador Bernardo Álvarez", escribió Porras en su cuenta.

La medida se produce luego de que el martes, Chávez ratificó su rechazo a la designación de Palmer, debido a las declaraciones injerencistas que éste emitió en el Senado de su país.

Palmer dijo en agosto que tenía información sobre una supuesta baja moral en la FANB, lo que fue considerado por Caracas como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".

"Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador. Ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Ellos harán lo que les dé la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador. Para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar. Éste es un país que tiene que respetarse", señaló Chávez el martes.

Sobre Insulza

Consultado sobre la "preocupación" manifestada este miércoles por el secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en torno a la Ley Habilitante que permite a Chávez legislar debido a la emergencia ocasionada por las lluvias, Daza justificó de nuevo la necesidad de estos poderes especiales para el primer mandatario.

"Pareciera que Insulza perdió todo cariz de solidaridad y sentido de humanidad", comentó.

También señaló que las leyes recientemente aprobadas por la AN tienen que ver con el momento político actual, signado por la ratificación de la mayoría revolucionaria del país durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Scharifker: Si es promulgada la Ley de Universidades, saldremos a la calle

<><>
<>
<><>

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, reiteró su exhortación al gobernó para que no promulgue la nueva Ley de Universidades y advirtió que si el Presidente Chávez la firma, los estudiantes tendrán que salir a la calle.
Aclaró que la protesta sería masiva, pero pacífica para rechazar esa ley.
Scharifker aseguró que la nueva ley ya no permitiría la libertad de pensamiento y desaparecería la autonomía universitaria, pues las competencias del Consejo Universitario pasarían a manos del ministro de Educación.
Refirió que la Ley de Universidades no ha sido debatida con los estudiantes y que dos proyectos de ley que fueron llevados a la Asamblea Nacional no fueron tomados en cuenta.
Scharifker dijo que en Venezuela existe la única revolución del mundo que no tiene el apoyo de la juventud y añadió que se va a recibir un año 2011 con una universidad en conflicto.
El presidente de la FCU de la UCV expresó que los estudiantes se sienten directamente atacados y que se está estableciendo con la ley una dictadura dentro de las casas de estudio.

Imputan a dos hombres por robo a directivos de Fedecámaras

El Ministerio Público acusó a Jaror Manjares y a Antonio José Silva Moyega, por su presunta responsabilidad penal en el robo a cuatro directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), hecho ocurrido el 27 de octubre, cerca de la sede empresarial en La Campiña, Caracas.

Vale destacar que en este suceso resultó herida por impactos de bala la expresidenta de dicha organización, Albis Muñoz.

Los fiscales comisionados acusaron a Manjares y a Silva por la presunta comisión de co-autores en el delito de secuestro breve, robo agravado de vehículo automotor y asociación para delinquir en perjuicio de Albis Muñoz, Noel Vidal Álvarez, Luis Enrique Villegas y Ernesto Amado Villasmil.

Igualmente, fueron acusados de cooperadores inmediatos en la comisión del delito de homicidio calificado, en grado de frustración, en la ejecución de robo agravado en perjuicio de Muñoz.

Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal, Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos, respectivamente.

El escrito fue interpuesto ante el Tribunal 35° de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde se solicitó la admisión de la acusación, se ordene el enjuiciamiento de ambos hombres y se mantenga su reclusión en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso, mejor conocida como La Planta, en Caracas.

Ahora, conforme con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal debe convocar a una audiencia preliminar en la que se debatirá sobre la pertinencia o no del escrito de los representantes del Ministerio Público.

Según la investigación preliminar, en horas de la noche de la fecha antes citada, las víctimas se encontraban en un restaurante en la urbanización Altamira, al este de Caracas.

A la salida del negocio, abordaron el vehículo Mercedes-Benz, clase C-200 Kompressor, de color gris, con el fin de dirigirse a la sede de Fedecámaras, en la urbanización El Bosque, lugar en el que los dirigentes tenían aparcados sus otros automóviles.

Cerca de la calle El Empalme, desde una camioneta habrían disparado contra el carro en el que se desplazaban las víctimas, con la finalidad de obligar al conductor a detenerse. Luego se constató que los disparos causaron heridas a Albis Muñoz.

Una vez interceptados los empresarios, ante las lesiones de la mujer, fue trasladada a la emergencia del hospital Miguel Pérez Carreño, en Antímano, mientras que los otros tres directivos de la cúpula empresarial fueron robados.

Como resultado de la investigación, el martes 9 de noviembre, fueron detenidos Manjares y Silva en un sector cercano a Plaza Venezuela, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), encontrándoseles bienes de uno de los directivos de Fedecámaras.

Gobernador de Táchira anuncia aumento a sus empleados de 15% a partir del primero de enero

Durante la presentación de un balance de su gestión, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, anunció que aumentará en 15%, a partir del primero de enero, a sus trabajadores.
De igual manera, Pérez Vivas informó que el aumento para los jubilados de su despacho será de 10% en 2011.
Aseguró que, a pesar de no recibir recursos del gobierno central, su gestión paga aguinaldos a los educadores y ha jubilado a 800 de ellos.
El gobernador de Táchira también dio a conocer que han realizado una labor importante para la recuperación de los hospitales estadales.

ECONOMIA

Presidente de España anunció aumento de las pensiones y salario para el 2011


Las pensiones de jubilación y el salario mínimo subirán en 2011 en España a pesar de las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno para hacer frente al déficit, anunció este jueves el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Todas las pensiones tendrán una subida del 1,3%” y “el salario mínimo subirá un 1,3%”, hasta los 641,56 euros, anunció Zapatero en conferencia de prensa.
Las pensiones de jubilación fueron congeladas durante la segunda mitad del año, excepto las mínimas, como parte del plan de ajuste del gobierno para recortar gastos y tratar de reducir el déficit público, que en 2009 superó el 11% del PIB.
Antes de la crisis, el ejecutivo de Zapatero preveía que el salario mínimo español, uno de los más bajos de la Eurozona, llegara a los 800 euros mensuales en 2012, al final de su segunda legislatura.
Vía AFP

Gestor de Citibank fue detenido por timar a los inversores en India

La Policía india arrestó hoy a un gestor de fondos de la entidad bancaria Citibank por haberse embolsado supuestamente millones de dólares de las inversiones que sus clientes hacían en planes bursátiles ficticios.
“Shivraj Puri se entregó a las 12.30 (07.00 GMT). Está detenido y declarará ante un juez más tarde”, afirmó en declaraciones citadas por la agencia india IANS el jefe de Policía S.S. Deswal, de la ciudad de Gurgaon, colindante con Nueva Delhi.
Puri, de 32 años, falsificó supuestamente documentos oficiales bursátiles para apoyar sus ofertas de cuantiosos beneficios en planes que, según decía, contaban con el respaldo de Citibank.
Según la policía, un grupo empresarial, Hero, ha invertido unos 44 millones de dólares en la cuenta de Puri, mientras que otros 22 millones fueron depositados por clientes individuales, aunque se desconoce cuánto dinero fue en realidad desviado.
Puri prometía doblar la cantidad depositada y luego invertía el dinero en compañías de correduría de bolsa, como Religare, Okaya o Bonanza, aunque el Consejo de Bolsa de la India ha negado que existan los planes que promocionaba Puri.
El gestor tenía a cargo la apertura de nuevas cuentas en Citibank, con lo que pudo abrir algunas de ellas sin conocimiento de la entidad bancaria.
El escándalo saltó a la luz pública este martes, y Puri se encontraba fugitivo desde entonces.
Este miércoles, la Policía de Gurgaon congeló 81 cuentas bancarias a las que Puri había transferido dinero, y ha constituido cinco equipos para investigar el caso.
Vía EFE

Continúa jornada de protestas en Bolivia contra alza de combustibles

Las principales ciudades de Bolivia amanecieron paralizadas este jueves por un paro del transporte colectivo en una jornada en la que también las juntas vecinales y otros sectores laborales tienen previsto protestar contra un drástico aumento de los precios del combustibles de hasta 80%.
En la ciudad de La Paz el transporte público virtualmente había desaparecido desde temprano y la población tenía dificultades para trasladarse a su trabajo.
En El Alto, a 12 km de la sede de Gobierno, algunos vecinos comenzaron sus protestas la tarde del miércoles con la quema de un vehículo en desuso en la principal autopista que lleva a La Paz, donde levantan este jueves barricadas.
En la ciudad de Cochabamba, a 400 km de La Paz, el transporte de carga instaló sus vehículos de alto tonelaje en las intersecciones de las calles de acceso impidiendo la circulación, mostraron imágenes de TV.
En Santa Cruz de la Sierra, motor del desarrollo boliviano, el paro del transporte comenzaba a agudizarse en protesta por el aumento de la gasolina (83%) y el diésel (73%).
Los dirigentes de las juntas vecinales de La Paz corroboraron temprano este jueves su convocatoria para una marcha de protesta por el mismo motivo para horas de la tarde, mientras en Santa Cruz y Cochabamba las organizaciones cívicas manifestarán en las calles.
En otras ciudades menores, como Oruro y Potosí, el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Bolivana (COB) comenzaba a articularse, aunque todavía no había logrado paralizar la actividad citadina, reportaron radios locales.
Morales decidió un aumento de 20% en el salario mínimo -que ahora llega a 815 bolivianos (USD 115)- y otras medidas para paliar el descontento por el alza en los combustibles.
El aumento alcanza a la Policía, Fuerzas Armadas, salud y educación, y abre la posibilidad al sector privado a negociar el incremento salarial para 2011 a partir del 20%.
Vía AFP

Nacionalización de empresas permitió a Venezuela producir más cemento para construcción

En el año 2010, el Gobierno Nacional invirtió 384 millones de bolívares en la modernización de las plantas cementeras nacionalizadas, adscritas a la Corporación Socialista de Cemento, para recuperar y optimizar su capacidad productiva, lo cual incidió en un aumento sin precedentes en este rubro.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante una inspección realizada a la planta de la Industria Venezolana de Cemento, ubicada en la población de San Sebastián de Los Reyes, en el sur del estado Aragua.
Explicó que la recuperación de industria cementera ha incrementado la producción de 1,87 millones de toneladas a 2,3 millones de toneladas anuales, lo cual forma parte del crecimiento de la producción en las plantas.
"Estas plantas atravesaron por un proceso de desinversión, cuando estaban en manos del sector privado, que las llevó al desplome absoluto, razón por la cual el Estado ha hecho importantes inversiones para elevar la capacidad de producción de esta industria", apuntó.
El ministro Menéndez indicó que antes de la nacionalización había una ausencia de inversión de 40,8 millones de bolívares y actualmente hay una inversión capitalizada de 157 millones de bolívares.
El titular de Ciencia y Tecnología indicó que tras la recuperación de las empresas cementeras por parte del Estado, las exportaciones de este producto decrecieron de 3,5 millones de toneladas a cero, porque se ha privilegiado el consumo nacional que aumentó de 4,38 millones de toneladas a 7,5 millones de toneladas.
En ese sentido, dijo que el consumo de cemento se incrementó de 130 kilos percápita a 300 kilos percápita, luego de la nacionalización de las empresas cementeras, agrupadas en la Corporación Socialista de Cemento.
"El cemento que se produce en Venezuela se destina para la construcción de viviendas, la expansión de las líneas del metro de Caracas, de Valencia y de Maracaibo. Como consecuencia de este incremento per cápita, se ha incrementado la infraestructura de los trenes de Los Valles del Tuy", refirió.
Indicó que el crecimiento de este sector ha permitido destinar 120 mil toneladas de cemento para la ejecución del plan de vivienda comunitaria en los barrios, para las carpas tricolor y los planes de adecuación de casas que se efectúan a través de los consejos comunales.
(AVN/VTV)

Portugal prevé emitir deuda por 20.000 millones de euros en 2011

Portugal prevé emitir "unos 20.000 millones de euros" (unos 26.000 millones de dólares) de deuda, esencialmente en bonos del Tesoro, para satisfacer sus necesidades de financiamiento el año próximo, anunció el miércoles el Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP).
"El monto de las necesidades de financiamiento del Estado en 2011 se establece en unos 20.000 millones de euros", afirmó el IGCP en un comunicado.
Este financiamiento se hará esencialmente a través de emisiones de bonos del Tesoro por un monto "situado entre 18.000 y 20.000 millones de euros", precisó la agencia pública de la deuda.
La primera emisión de deuda está prevista el 5 de enero con la emisión de bonos del Tesoro a seis meses por un monto indicativo de 500 millones de euros.
Desde hace varias semanas, Portugal está en la mira de los mercados a raíz de la gravedad de su déficit y sus débiles perspectivas de crecimiento.
La semana pasada, la agencia de calificación financiera Fitch recortó en un escalón la nota de la deuda Portugal, a "A+".

Compañía aérea China Eastern comprará 50 Airbus

La compañía aérea China Eastern Airlines anunció el jueves que ha firmado un acuerdo con el consorcio europeo Airbus para comprar 50 aparatos A320 por una suma de 3.220 millones de dólares.

El déficit por cuenta corriente de España bajó el 16,27 % hasta octubre

El déficit por cuenta corriente de España se redujo en los diez primeros meses del año el 16,27% con respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 41.084,5 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Este descenso en la balanza por cuenta corriente -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- refleja sobre todo una disminución en el déficit de rentas.

En mucha menor medida, también fue por el aumento del superávit de la balanza de servicios, y la mejora en ambos apartados compensó la ampliación del déficit de la balanza comercial y de transferencias corrientes.

El déficit acumulado de la balanza comercial en los diez primeros meses del año se situó en 37.979,7 millones (aproximadamente 50.000 millones de dólares), el 2,75% más que en el mismo periodo del año anterior.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Medvedev echa a 2 responsables tras caída de satélites rusos en el Pacífico

El presidente ruso Dimitri Medvedev echó a dos dirigentes del sector espacial, tras la caída a principios de este mes en el océano Pacífico de tres satélites de comunicación lanzados por Rusia, indicó el miércoles la presidencia en Moscú.
Los tres satélites de tipo Glonass-M, que pesan 1,4 toneladas, debían completar la constelación del sistema concebido por Rusia para rivalizar con el de navegación estadounidense GPS y el futuro sistema europeo Galileo.
Fuentes del sector espacial ruso habían afirmado que su puesta en órbita fracasó al desviarse la trayectoria del lanzador Protón, que había despegado del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Facebook destrona a Yahoo! y toma tercer lugar de sitios web más visitados

La red social en línea Facebook superó claramente el sitio del grupo Yahoo! en noviembre y se alzó en el tercer puesto del ranking mundial de páginas web, tras Google y Microsoft, anunció el miércoles la firma ComScore.
Facebook tuvo 647,5 millones de visitantes únicos en noviembre, bastante más que Yahoo! (630,3 millones de visitantes únicos), luego de la ligera ventaja que registró en octubre (633,5 millones contra 633,0).
Por "visitante único" se entiende el clic hecho a un vínculo desde una sola dirección IP durante un período determinado de tiempo, es decir que no se contabilizan las múltiples visitas que una misma persona pueda hacer en el día desde la misma computadora.
Hace un año, en noviembre de 2009, Yahoo! superaba a Facebook en casi 40% (601,5 millones contra 438,1), según las cifras que comunicó a AFP ComScore, una firma que contabiliza la audiencia mundial en internet.
Ni Facebook ni Yahoo!, solicitados por AFP, dieron su reacción a estas cifras, que confirman el inexorable crecimiento de la red social con sus 500 millones de miembros activos y el ocaso del que fuera un pionero de internet.
Casi uno de cada dos internautas en el mundo (49,3%) frecuenta Facebook, un sitio que además ocupa el primer lugar en términos de duración de la visita (más de cuatro horas y media en promedio, contra tres horas para Google).
Google sigue en el primer puesto con 73,8% de penetración, es decir 970,1 millones de visitantes únicos, por delante de Microsoft (869,4 millones y 66,2%), que comprende el motor de búsqueda Bing y el sistema de mensajería Hotmail.

iPhone de Apple fue el artículo más popular en eBay durante el 2010

El teléfono inteligente de Apple, el iPhone, fue el artículo más vendido durante el 2010 en eBay, indicó el sitio de ventas en línea.

De acuerdo a la empresa, fueron 1.63 millones de iPhone 4 los enviados este año y alrededor de 600,000 los iPad.

En el segundo lugar se ubicaron las muñecas "Barbie" con 1.17 millones, en tercer puesto, "chaquetas militares", mientras que los clásicos juguetes Hot Wheels obtuvieron la cuarta posición.

Es importante destacar que en la lista del 2009 de eBay, no hubo ningún dispositivo tecnológico en el top 10, por lo que el 2010 significó un gran año en ventas para Apple

Apple será el número uno por largo tiempo, aseguran

Apple se mantendrá como el número uno por un largo tiempo, aseguró el representante de la desarrolladora del videojuego Angry Birds, Peter Vesterbacka.

En una entrevista concedida a Tec N’ Marketing, el ejecutivo destacó la habilidad de Apple para hacer tantas cosas de manera correcta.

"Apple será la plataforma número uno por un largo tiempo desde el punto de vista de los desarrolladores, han hecho muchas cosas bien. Y saben lo que están haciendo", agregó.

Por su parte, agregó que los problemas de fragmentación de sistemas operativos como Android no se deben a los dispositivos, sino al ecosistema.

Angry Birds es un videojuego disponible a través del mercado de aplicaciones del iOS y Android, el cual gozó de gran éxito en ventas.

TRON se convertirá en serie animada el 2012

Después del gran éxito comercial de TRON: Legacy  en las taquillas de cine, la poseedora de la franquicia Disney, prepara una serie animada para el 2012.

Este llevará el nombre de TRON: Uprising y girará en torno a los sucesos que ocurrieron entre la primera película TRON (1982) y TRON: Legacy (2010).

En el elenco se contará con la participación de Bruce Boxleitner, Mandy Moore, Lance Heriksen y Elijah Wood, quienes prestarán sus voces.

De otro lado, Adam Horowitz y Edward Kitsis se encargarán del guión, luego de haber hecho lo suyo en TRON: Legacy.

Cabe indicar que ya existe un videojuego multiplataforma llamado TRON: Evolution (PS3, Xbox 360, Nintendo Wii), que también narra los sucesos entre ambas películas.

Crean nariz artificial que ´olfatea´ Alzheimer e incendios

Una nariz grande no garantiza oler más y, de hecho, un consorcio investigador en Madrid ha diseñado un novedoso artefacto para olfatear, que cabe en la palma de la mano, y detecta los estadios iniciales de enfermedades como el Alzheimer, además de incendios, sustancias tóxicas, productos caducados y otros olores.

Hacía tiempo que los científicos trabajaban en el proyecto de una nariz artificial, pero hasta ahora, sólo se habían conseguido sensores de olores de costes muy elevados, desde el punto de vista económico, y excesivamente grandes, del tamaño incluso de congeladores.

Así lo ha explicado a Efe uno de los responsables de esta diminuta nariz artificial, David Suriol, miembro de "Deutecno Noses", una pyme de desarrollo tecnológico integrada en el consorcio, que acaba de recibir el premio Emprendedores de la Fundación everis.

Esta nariz artificial, que es "la más pequeña del mundo", según Suriol, surge de estudios realizados por el Grupo de Neurocomputación Biológica (GNB) de la Universidad Autónoma de Madrid, integrado dentro del consorcio OLFACTOSENSE perteneciente a la red de excelencia de la Comunidad de Madrid.

Sus aplicaciones en el ámbito de la medición de olores se están trasladando ya a proyectos con empresas de sectores como el petroleo- químico, aguas, sanidad, defensa, farmacia, y alimentación, entre otros.

Hasta ahora se habían desarrollado artificialmente muy bien otros sentidos humanos como la vista, con las cámaras de fotos; el tacto, con las pantallas digitales, o el oído, con los micrófonos.

Sin embargo, el gusto y el olfato están vinculados a una serie de elementos químicos que han complicado el desarrollo de artefactos asociados a esos sentidos, pero "finalmente se ha conseguido", ha asegurado Suriol.

Algunos de los usos que se está dando ya a esta nariz artificial tienen fines sanitarios, como un proyecto en marcha de evaluación de los niveles de olor percibidos por los enfermos de Alzheimer, dado que la anosmia o ausencia del sentido del olfato es uno de los síntomas de esta enfermedad.

La conexión por cable a un ordenador al que llegan los datos permite al médico descubrir el grado de capacidad olfativa del enfermo, una cualidad que hasta ahora, sólo se podía detectar por resonancia magnética, aunque sin conocerse los niveles exactos de olor percibidos por el enfermo, y que ahora sí se pueden medir.

La prevención de incendios en los bosques es otra de las aplicaciones en las que se está trabajando con este artefacto de medición de olores, con la idea de dispersar por amplias zonas boscosas varios de estos dispositivos, de modo que se pueda detectar el fuego en sus primeros estadios de propagación.

Otro de los proyectos se refiere al ámbito de la Defensa, con la incorporación del dispositivo en los uniformes de los militares en zonas de conflicto, de modo que al detectarse algún gas tóxico, las señales transmitidas por el artefacto perceptor de olores pasarían de una nariz artificial a otra, y asimismo, a un ordenador central a donde llegarían los datos avisando de las áreas en peligro.

Otra de las utilidades del aparato es detectar alimentos y otras sustancias en mal estado desde sus fases iniciales, así como calibrar los niveles de un aroma, por ejemplo, en productos como el café, o el inicio de la descomposición de ciertas sustancias o el nivel de olor exacto de ciertos gases emanados de fábricas.

Sus aplicaciones también son extrapolables a la seguridad ciudadana (detección de drogas, explosivos, sustancias nocivas, sistemas anticopia de perfumes, búsqueda de supervivientes en catástrofes).

Asimismo, entre otros, al medioambiente (control de vertederos, aguas residuales); salubridad (calidad atmosférica en oficinas, centros públicos, etc) y sanidad (detección de infecciones, cuadros oncológicos).

ENTRETENIMIENTO

Revelan audio ´preview´ del nuevo álbum de JYJ

Un audio preview de seis de los tracks del nuevo álbum de JYJ fue revelado a través de la página web oficial del grupo, poco antes del lanzamiento de su álbum en Corea este enero.

Los temas son “Mission”, “Nine”, “Puppet”, “Fallen Leaves”, “ID.S” y “Nameless Music Part I”.

En el 2009, Dong Bang Shin Ki (DBSK) conocido también como Tohoshinki (TVXQ), se separó. Hero Jaejoong, Micky Yoochun y Xiah Junsu formaron el trío JYJ, mientras Max Changmin  y U-Know Yunho se mantiene como TVXQ.

El Chapulín Colorado´ tendrá su película en 2011

Síganme los buenos’. El popular personaje de vestimenta roja con corazón en el pecho y sus peculiares antenitas de vinil tendrá su película, pues ya se está preparando el film ‘El Chapulín Colorado’.
Según reveló a Televisa, Roberto Gómez Fernández, en el primer trimestre de 2011 ya estará listo el guión, que viene siendo supervisado por el mismo Roberto Gómez Bolaños, creador y quien dio vida al carismático personaje.
Añadió que aún se desconoce quién dará vida al personaje que se hizo popular por sus peculiares frases como ‘Todos mis movimientos están fríamente calculados’, ‘Lo sospeché desde un principio’, ‘Se aprovechan de mi nobleza’, entre otras.

IMDB publicó sus predicciones sobre películas más populares en el 2011

El IMDB, siglas en inglés de la base de datos de películas en Internet, permitió durante el 2010 conocer una detallada lista de películas, cortometrajes, videojuegos, programas televisivos, y mucho más, de producciones en todo el mundo.

Por otro lado, mediante sus foros, IMDB dio la oportunidad al público de comentar y preguntar acerca de películas a modo de reseñas y consejos para no ir en vano al cine.
La base de datos ha publicado sus predicciones para lo que serían las películas más populares del próximo año.

Las favoritas en el 2011 según IMDB:
1. Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas
2. Rápidos y furiosos 4
3. Transformers: El Lado Oscuro De La Luna
4. Thor
5. The Green Hornet
6. La Saga Crepúsculo: Amanecer
7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
8. El Primer Vengador, Capitán América
9. Hanna
10. El Resacón de las Vegas: Parte 2

Justin Bieber regala tres nuevas canciones para sus fanáticos

La estrella del pop juvenil, el canadiense Justin Bieber, filtró tres nuevos temas por Navidad. ´Believe´ (creer) es una de las canciones que ya se escucha por internet.


http://www.rpp.com.pe/2010-12-29-justin-bieber-regala-tres-nuevas-canciones-para-sus-fanaticos-video_322851.html

Huey Dunbar y Ráfaga darán la bienvenida al 2011 en Lima

Por primera vez dos géneros musicales nacidos en Argentina y New York darán la bienvenida al Año Nuevo que se vestirá de gala en la gran fiesta que se realizará una conocida discoteca limeña que tiene locales en Lince y Punta Hermosa, respectivamente, el próximo 31 de diciembre.
Considerada una de la agrupaciones pioneras y representativas de la cumbia argentina, Ráfaga tocará en vivo y bailará sus renovadas coreografías con los éxitos que inundaron nuestro mercado allá por los 90 con “Maldito Corazón”, “Mentirosa”, “Luna”, “Chiquilina” y “Agüita”, entre otros siempre, con la voz característica de Ariel Puchetta, Mauro Pyñeiro (teclados), Sergio Aranda (teclados), Ariel Rosales (guitarra). Omar Morel (batería), Ulises Piñeyro (teclados), Juan Fusco (bajo), Marcelo Rodríguez (percusión) y Moroco Morel como músico invitado.
El grupo más importante de la historia de la música tropical en Argentina: Ráfaga, expondrá su vistosa  puesta en escena  en Vocé Lima desde las 11 p.m.
Por su lado, el ex DLG y reciente doble nominado al Grammy Latino 2010 por su álbum “Huey Dunbar IV”, Huey Dunbar remecerá con su poderoso registro de voz las estructuras del recién inaugurado Vocé Sur de Punta Hermosa en una súper velada que recorrerá sus más sonados éxitos como “La quiero a morir”, “Juliana”, “No morirá”, “Todo mi corazón” y “Volveré” entre otros además de sus nuevos hits solista “Con cada beso”, “Te amaré”, “Puedo morir de amor” y “Yo sí me enamoré”.

El Sexteto Jazz Afro peruano llega al Perú

Gabriel Alegría, y el Sexteto de Jazz Afro-Peruano ya se encuentra en  Lima con su galardonado disco “Pucusana” , el mismo que presentará la primera semana de enero en un tour que incluirá ciudades como Lima, Cusco y Chincha, donde también estarán como invitados, por primera vez, Lucho Sandoval y el grupo Milenio en un espectáculo musical y teatral.

Hay que destacar que Alegría, trompetista y líder de la agrupación, es un músico peruano radicado en EEUU, doctor en música, nieto de Ciro Alegría (hijo de Alonso), y director asociado de jazz en la Universidad de Nueva York

La gira denominada "Tour Peru IV" lleva por consigna incluir fans que vienen desde el extranjero siguiendo al grupo que se ha presentado en más de 400 conciertos incluyendo los festivales más importantes de jazz de Norteamérica. Actualmente son los protagonistas y "artists in residence" en el Tutuma Social Club - New York City, un local que viene convirtiéndose en la primera plaza mundial para el jazz Afro-Peruano en la ciudad de Nueva York. El Sexteto está posicionado como el grupo pionero del jazz Afro-Peruano en el mundo.

“Pucusana”, la más reciente producción discográfica del Sexteto está sonando en más de 300 radios a lo largo y ancho de Norteamérica. Los sencillos "Piso 19" y "Puerto Pimentel" ayudaron a obtener el puesto #6 en los rankings de World music. El Sexteto ha sido publicado en el Wall Street Journal, Los Angeles Times y El New York Times entre muchos de los periódicos más importantes de los Estados Unidos. La crítica especializada incluyendo las prestigiosas revistas Downbeat Magazine y All About Jazz han caracterizado a El Sexteto como algo nuevo, innovador y único en el mundo.
All about Jazz ha nombrado el disco Pucusana "mejor disco de Latin jazz del 2010". El Sexteto ha grabado y presentado conciertos en vivo al lado de Bill Watrous, Bobby Shew, Tierney Sutton, Russell Ferrante y Arturo O"Farrill.

El Sexteto de Jazz Afro-Peruano está conformado por Gabriel Alegría en la trompeta, Laurandrea Leguía en el saxofón, Freddy "Huevito" Lobatón en la percusión, Hugo Alcázar en la batería, Yuri Juárez en la guitarra y Pablo Menares en el contrabajo (como invitado especial para esta gira).
Los conciertos en nuestro país se hacen con el apoyo de Jazz Perú Internacional, Saponegro Records, Mamacha Producciones, el Jazz Zone de Miraflores, el Municipio de El Carmen y el Ukukus Pub en la ciudad del Cusco.
Las presentaciones de Gabriel Alegría y Sexteto de Jazz será el 7 enero en la Peña Don Porfirio, Barranco, Lima; el  8 enero en la plaza principal de El Carmen, Chincha (fan bus desde Lima); 11, 12 y 13 de enero en el Ukukus Pub Cultural, Cusco; el 14 de enero será el lanzamiento de “Pucusana” en Starbucks a nivel nacional; y el 15 de enero se realizará el concierto final en el Jazz Zone de Miraflores.
vEA:
http://www.rpp.com.pe/2010-12-29-el-sexteto-jazz-afro-peruano-llega-al-peru-video_322964.html

INTERNACIONALES

Humala: Toledo y García han tenido problemas con pruebas de ADN

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo en tono irónico que para conocer quién es responsable de la construcción de la Carretera Interoceánica, que es cuestión de debate entre el presidente Alan García y el ex mandatario Alejandro Toledo, se debe hacer una prueba de ADN a la obra en mención.
“Yo creo en todo caso que le hagan un ADN a la Interoceánica, y yo estoy seguro que el ADN va a ser del pueblo peruano”, refirió a RPP Noticias, y a ello aumentó que García y Toledo han tenido anteriormente “problemas con el ADN”.
El líder del nacionalismo agregó que este entredicho entre el presidente y el candidato de Perú Posible es un “pleito ocioso” pues lo que el pueblo peruano quiere es “escuchar propuestas”. Indicó a su vez que en todo caso, García y Toledo digan cuál de los dos recibió “más comisión” por la mega obra.
En otro momento, Humala Tasso señaló que no tiene tiempo para preocuparse por el cuarto lugar en las preferencias electorales que le dan las encuestas.
“Tengo que cambiar pañales a mi hijito y voy a estar pensando en las encuestas”, dijo durante la presentación del equipo de jóvenes técnicos que lo acompañan en su fórmula presidencial.
Humala expresó además, con respecto a los cuestionamientos en su contra por el nacimiento de su tercer hijo en una clínica exclusiva de Surco, que no va a permitir que la “guerra sucia” se meta en su ámbito familiar.
A su turno, Omar Chehade, candidata a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, indicó que para instaurar la pena de muerte en el Perú, que es una propuesta de Keiko Fujimori, habría que denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“En un gobierno de Humala vamos a ser bastante severos con los violadores, violadores de derechos humanos, secuestradores y todos los delincuentes sin llegar a la pena de muerte”, puntualizó.

Tres policías muertos tras emboscada narcoterrorista en Junín

Tres policías resultaron muertos luego de que el vehículo en el que viajaban fuera emboscado por elementos narcoterroristas en la zona de Kiteni, provincia de Satipo (Junín) área perteneciente al Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Se trata del suboficial de segunda Huber Espejo Espinoza, Elmer Tovar Espino y el suboficial de primera Juan Pérez Rojas.

Defensa de médico de Michael Jackson alegará que cantante se suicidó

La Fiscalía en el caso de homicidio involuntario contra el médico de Michael Jackson dijo hoy que la defensa alegará que el "rey del pop" en realidad cometió suicidio con una dosis mortal de Propofol, informó la página web TMZ.com.
"Creo que está claro que la defensa maneja la teoría de que la víctima, Michael Jackson, se mató", dijo el subfiscal David Walgren, durante una audiencia para determinar si la defensa del médico Conrad Murray tendrá acceso a dos jeringas encontradas en el dormitorio de Jackson para realizar pruebas.
"No quieren admitirlo pero esa es la dirección en la que se dirigen", argumentó Walgren.
En abril pasado, esa página web especializada en noticias de Hollywood, adelantó con fuentes anónimas que la defensa alegará que cuando Jackson quedó solo en su dormitorio, en un momento de frustración, se suministró una dosis masiva de Propofol.
La audiencia de hoy fue convocada para determinar quiénes pueden tener acceso a los residuos en dos jeringas y una sonda intravenosa encontradas en el dormitorio de Jackson.
El lunes pasado, la Fiscalía solicitó formalmente que las pruebas forenses se realicen en un laboratorio privado.
También pidió al juez del Tribunal Superior de Los Ángeles (California), Michael Pastor, que los abogados de Murray tengan acceso a la mitad de los residuos para que puedan pagar sus propias pruebas.
Murray, de 57 años, está acusado de homicidio involuntario en la muerte de Jackson por sobredosis de Propofol, el 25 de junio de 2009, a los 50 años de edad.
El médico se encuentra libre tras pagar una fianza de 75.000 dólares, y las autoridades judiciales han programado una audiencia a partir del próximo 4 de enero.
Jackson, que se preparaba para una serie de conciertos en Londres, utilizaba el Propofol para tratar un problema de insomnio.
En paralelo a la audiencia, los encargados de la gestión del patrimonio de Jackson pidieron hoy a la cadena televisiva Discovery Communications que cancelen un programa en el que se dramatiza la autopsia del cantante, por considerarlo de "terriblemente mal gusto".
La promoción del programa incluye un anuncio que muestra a un cadáver cubierto por una sábana, de la que sale una mano con el famoso guante de lentejuelas que inmortalizó Jackson en el álbum "Thriller".
La transmisión del programa es "terriblemente de mal gusto, insensible a la familia de Michael y parece motivada únicamente por su ciego deseo de explotar la muerte de Michael", dijeron en una carta a la cadena John Branca y John McClain.
"En nombre de la familia y los fanáticos de Michael, del sentido común y la decencia, les instamos a que lo reevalúen y cancelen el programa", agregaron.
El programa, titulado "La autopsia de Michael Jackson: lo que verdaderamente lo mató", se transmitirá en Europa el mes próximo.
EFE

Bélgica vive crisis más larga de su historia tras 200 días sin Gobierno

Bélgica cumplió hoy 200 días sin Gobierno desde las últimas elecciones generales, el periodo más largo de crisis política desde los comicios de 2007, cuando se necesitaron algo más de seis meses para formar un nuevo Ejecutivo.

Tras numerosos intentos por llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estado que permita establecer una coalición gubernamental, el actual responsable de las negociaciones, el socialista flamenco Johan Vande Lanotte, hará un nuevo intento el próximo lunes.

Vande Lanotte presentará al Rey Alberto II un informe que podría recibir el visto bueno de los partidos políticos el miércoles y servir como base de la reforma, indica hoy la prensa nacional.

El elemento clave de ese documento es una nueva Ley de Financiación -uno de los asuntos que hasta ahora han impedido un acuerdo- que ayudaría a redefinir el sistema federal belga, tal y como reclaman varias fuerzas.

La propuesta dejaría a cada región (Flandes, Bruselas Capital y Valonia) decidir el tipo del impuesto sobre las personas físicas, una vieja reclamación de Flandes, la zona con las rentas más altas.

Junto al modelo de financiación, la división del distrito electoral especial de Bruselas Halle Vilvoorde (BHV), que puede suponer para los francófonos de la periferia de la capital la pérdida de sus privilegios lingüísticos, son los principales escollos para alcanzar un acuerdo.

En contra de lo que esperaban los analistas, la crisis de Gobierno en Bélgica se alargó durante todo el semestre de presidencia belga de la UE y las decisiones tuvieron que ser adoptadas por un Ejecutivo en funciones, liderado por el primer ministro saliente, el democristiano Yves Leterme.

Menos optimistas, ahora aseguran que la creación del nuevo Gobierno sigue estando lejos, sobre todo por el desacuerdo existente entorno a la transferencia de competencias a las regiones.

El fragmentado panorama político ha complicado tradicionalmente la formación de Gobierno en Bélgica, pero la victoria en las elecciones de junio de los soberanistas del N-VA -partidarios de la independencia de Flandes- ha distanciado aún más a las comunidades flamenca y francófona.

El principal escollo hasta ahora siempre ha girado entorno a la organización del estado federal, una cuestión que en numerosas ocasiones ha necesitado más de 100 días para lograr los acuerdos necesarios.

Después de las elecciones de 2007 hubo que esperar 194, pero en 1987 ya fueron necesarios 148 días, en 1978 hicieron falta 106 y 103 en 1991.

EFE

Irán bloquea acceso a página web de El País por cable de WikiLeaks

Irán bloqueó hoy el acceso al diario "El País", después de que el periódico español publicara un cable diplomático filtrado por la página web "wikileaks" en el que se afirma que el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Jafari, abofeteó al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Las autoridades iraníes también bloquearon el acceso a otras páginas web que reproducen la noticia destapada por el rotativo español.

Además, ninguno de los medios oficiales iraníes se han hecho eco de la noticia, que no ha sido confirmada ni desmentida aún por fuentes oficiales.

El rotativo madrileño desvela este jueves el contenido de un cable de la embajada estadounidense en Bakú del 11 de febrero de 2010 obtenido por Wikileaks, en el que el diplomático norteamericano Rob Garverick informa de las comunicaciones con una fuente iraní, cuya identidad no ha sido revelada para proteger su vida.

Según el periódico, el despacho diplomático procedente de Azerbaiyán señala que Jafari habría golpeado a Ahmadineyad durante una acalorada discusión en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de enero de 2010 por las repercusiones de las controvertidas elecciones de junio de 2009.

Al parecer, durante la citada reunión el mandatario iraní sorprendió al resto de los asistentes al defender una postura definida por el cable como "sorprendentemente liberal".

Ahmadineyad sostuvo, de acuerdo con la fuente iraní, que "la gente se siente asfixiada" y apostó, para hacer frente a las protestas y manifestaciones de descontento social, por una mayor permisividad y tolerancia, "incluida una mayor libertad de prensa".

Esta versión sostiene que las consideraciones de Ahmadineyad encolerizaron al jefe de los "Pasdarán" (Guardia Revolucionaria) quien habría exclamado "estás equivocado. Eres tú quien ha creado este caso. ¿Y encima dices que le demos más libertad a la prensa?".

El tumulto motivó la suspensión de la reunión, que nunca volvió a reanudarse, aunque dos semanas después el ayatolá Janati (presidente del Consejo de Guardianes) medió para apaciguar a Jafari y Ahmadineyad, señala el cable.

Según la fuente informante, algunos blogs de Irán se habían hecho eco de la suspensión de la reunión del Consejo Supremo, pero no de los extremos del enfrentamiento.

El pasado 29 de noviembre, el presidente iraní restó importancia a los documentos filtrados por Wikileaks y dijo que simplemente se trata de una conspiración.

En una rueda de prensa ofrecida en Teherán, Ahmadienyad insistió en que "no es más que un juego" y en que el gobierno iraní es "lo suficientemente inteligente como para prestarle atención".

"Wikileaks no es una revelación, sino que se está publicando de modo sistemático y programado y no tiene crédito; se parece más a una guerra psicológica y no tendrá el impacto político que ellos quieren" afirmó.

Días antes, varios medios se habían hecho eco de varios cables diplomáticos, también filtrados por la polémica página web, en los que se decía que dirigentes árabes de Oriente Medio habían expresado su preocupación por el desarrollo nuclear iraní e instado a Estados Unidos a detener a Irán. EFE

Condenan a ex presidente de Israel Moshé Katsav por abuso sexual

Un tribunal israelí declaró hoy culpable de dos delitos de violación y acoso sexual al ex presidente Moshé Katsav en un caso sin precedentes en la historia política local y que puede condenarlo hasta a 16 años de prisión.

Pendiente aún de la sentencia y de una más que probable apelación al Supremo, el veredicto del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, después de cuatro años de investigaciones y proceso judicial rodeados de una gran polémica, pone fin por ahora a uno de los escándalos políticos más sonados de los últimos años.

"Es un día triste para el Estado de Israel", afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al considerar que los tres magistrados, un hombre y dos mujeres, han enviado "un doble mensaje, claro y alto".

"Que todas los hombres y mujeres son iguales ante la ley, y que las mujeres tienen pleno derecho sobre sus cuerpos", abundó.

El veredicto condena a Katsav por dos violaciones de una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, cargo que ocupó entre 1996 y 1999; por abuso y acoso sexual a dos funcionarias de la Presidencia, en la que estuvo desde 2000 a 2007; y por otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.

"La denunciante de violación (conocida como "A de Turismo") dijo la verdad, y según la ley ha quedado probado que no hubo consentimiento de su parte", escriben los jueces al indicar que el testimonio del ex jefe del Estado estaba "sembrado de mentiras".

El juez George Kara, presidente del Tribunal que le juzgaba desde agosto de 2009 y que leyó el veredicto, arguyó que Katsav "fabricó pruebas en todo momento" para eludir las acusaciones.

Aclaró que las pruebas hablan por sí mismas y demuestran que se "aprovechó de su autoridad y de la fuerza física" para violar a la funcionaria.

Según el acta de acusación, el ex jefe del Estado, casado y padre de cinco hijos, violó a la funcionaria en un hotel y en la oficina en el segundo semestre de 1998.

De 65 años y nacido en Irán, Katsav dimitió el 29 de junio de 2007 tras fortísimas presiones políticas que habían comenzado un año antes al denunciar él mismo al Fiscal General del Estado que estaba siendo extorsionado por una ex funcionaria de la Presidencia, conocida por la inicial "A" y cuyo caso no estaba incluido en el actual proceso por falta de pruebas.

Con ello destapó lo que se convertiría para él en una pesadilla, con denuncias de al menos otras nueve mujeres por distintos delitos sexuales y el fracasado intento del Parlamento, por primera vez en la historia política israelí, de apartar del cargo a un jefe del Estado.

Un día antes de presentar su dimisión, sus abogados llegaron a un acuerdo fuera de tribunales con la Fiscalía por el que se debía haber declarado culpable de varios delitos de acoso pero no de violación, lo que le hubiera eximido de prisión.

No obstante, al llegar a los tribunales para pedir al Tribunal que refrendase el acuerdo se retractó en el último momento y, sin bajarse del automóvil, abandonó el lugar frente a las cámaras de televisión.

En marzo de 2009 la Fiscalía lo procesó formalmente con los dos delitos de violación en el acta de acusación, que, según todos los comentaristas, acabarán enviándolo a la cárcel durante más de 10 años cuando el tribunal dicte sentencie.

La justicia israelí establece hasta 16 años de prisión para los casos de violación, y no hay ningún juez que hasta ahora se haya abstenido de enviar a prisión a un violador.

El veredicto del tribunal insiste en que "el acusado cometió un error al creer que el Estado no podría probar" las denuncias contra él y que gracias a su cargo podría eludir la justicia.

Hoy, decenas de mujeres se manifestaron con pancartas frente a los tribunales para alentar a otras víctimas a denunciar los delitos de acoso sexual, y sentar con el caso del ex presidente un precedente claro en las normas nacionales de conducta.

El veredicto, declaró en un acto público la jefa de la oposición, Tzipi Livni, "envía un mensaje claro a todos los funcionarios públicos en Israel" y "un mensaje a las víctimas", porque "esto no es cosa de hombres contra mujeres sino de víctimas contra agresores".

Sus víctimas ya han informado de que demandarán a Katsav -que casi con toda seguridad perderá sus privilegios como ex presidente-, para conseguir una indemnización económica por los daños que les ha ocasionado. EFE

Papa da un paso decisivo para la transparencia financiera del Vaticano

El papa Benedicto XVI promulgó hoy un documento para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, tres meses después de que el Banco Vaticano fuera investigado.

Benedicto XVI subraya, a través de una carta apostólica, su compromiso en la adopción de los principios y los instrumentos jurídicos promovidos por la comunidad internacional para luchar contra el fenómeno de blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo e indica que para ello aprueba una norma para este fin, que ha sido promulgada hoy.

Establece que dicha "Ley para la prevención y lucha del blanqueo proveniente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo" sea aplicada a los Dicasterios de la Curia romana y a todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede, al tiempo que constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF) a la que dota de competencias en esas materias y aprueba su estatuto.

El decreto es la aplicación de la norma establecida en la Convención monetaria firmada el 17 de diciembre del año pasado en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Ciudad del Vaticano, para combatir las actividades ilegales en campo financiero y monetario.

En caso de que existan hipótesis de delito establecidas en la ley aprobada, el Papa delega a los órganos judiciarios del Estado de la Ciudad del Vaticano a ejercitar la jurisdicción penal ante los Dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede, explica el documento facilitado por el Vaticano.

Con estas medidas el Vaticano pretende entrar en la llamada "lista blanca" o la lista de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El portavoz vaticano, Federico Lombardi dijo que "la nueva normativa obedece a la exigencia de conservar el eficaz funcionamiento de los organismos que operan en el marco económico y financiero para el servicio de la Iglesia Católica en el mundo, y aún más, a la necesidad moral de la transparencia, honestidad y responsabilidad que hay que observar siempre en el ámbito social y económico".

"Se evitarán en el futuro -dijo- aquellos errores que tan fácilmente se convierten en motivo de escándalo para la opinión pública y para los fieles. En resumen, la Iglesia será más creíble ante la comunidad internacional y sus miembros".

"El Papa ha firmado un documento inusual para él pero de gran valor y gran significado moral y espiritual. Es una buena forma de acabar este año, con un paso concreto en la dirección de la transparencia y la credibilidad", concluyó.

Lombardi hacía referencia a años de graves acusaciones contra el Vaticano por supuestas operaciones o transacciones ilegales, que han hecho planear la sospecha sobre la Santa Sede.

La quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano fue uno de los escándalos modernos más sonados.

Su presidente, Roberto Calvi, que apareció muerto en Londres, expuso al banco en 14.000 millones de dólares, en operaciones exteriores de alto riesgo, que contaban con la garantía de cartas firmadas por el cardenal Paul Marcinkus y Luis Mennini, los dos máximos responsables de la Instituto para las Obras de la Religión (IOR), la banca vaticana.

La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad sí admitió su "implicación moral" y decidió pagar 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.

El pasado mes de septiembre la Fiscalía de Roma abrió una investigación sobre el Banco Vaticano (IOR), en la que la jueza María Teresa Covatta dispuso la confiscación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.

La Fiscalía indaga, en concreto, dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco de negocios JP Morgan, en Fráncfort (Alemania), y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.
-EFE

Atentado causa daños en embajada de Grecia en Argentina

El estallido de una bomba causó en la madrugada de hoy daños menores en la embajada de Grecia en Buenos Aires sin herir a nadie, informó la Policía Federal argentina.

Agentes de la Brigada de Explosivos constataron que "se trató de una detonación menor", indicó en un comunicado.

El atentado, que de momento no fue reivindicado, dañó parte de la mampostería del frente de la delegación diplomática, situada en el exclusivo barrio de Recoleta, en la zona norte de Buenos Aires.

Una explosión de gran intensidad sacudió hoy la sede de los tribunales de justicia de asuntos administrativos en Atenas, lo que ocasionó serios daños materiales pero sin víctimas, informó la Policía griega.

Varios grupos armados de izquierda actúan en Grecia desde los últimos cinco años, con atentados con explosivos contra objetivos de la administración pública, políticos, empresarios, la policía e intereses extranjeros.

EFE

Cuba elimina productos de higiene de cartilla de racionamiento

El Gobierno cubano eliminará a partir del próximo 1 de enero las asignaciones de jabones y otros productos de aseo que suministraba a precios subvencionados a la población mediante la cartilla de racionamiento, según una resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial de la isla.
La resolución firmada por el ministro cubano de Comercio Interior, Jacinto Angulo, establece que se ha decidido "suprimir la venta de los productos de higiene y aseo personal en el mercado normado".
El documento expone que la nueva disposición ha tenido en cuenta "las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para limitar los subsidios con cargo al Presupuesto del Estado".
Asimismo, indica que a esos productos -jabones, pasta dental y detergente líquido- se les aplicará "la formación de precios establecida para los productos de mercado paralelo" y comenzarán a venderse a partir del próximo 1 de enero en el Mercado de Artículos Industriales y Bodegas Seleccionadas.
La cartilla de racionamiento, vigente en Cuba desde 1962, distribuye a precios subvencionados fríjoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas y pan, entre otros productos, a los 11,2 millones de habitantes de la isla.
El Ejecutivo cubano se ha propuesto "implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados", según el documento marco del VI Congreso del gobernante Partido Comunista, a celebrarse en abril próximo, y que se encuentra en proceso de debate en la isla.
El ministro de Economía y Planificación de la isla, Marino Murillo, dijo este mes ante el Parlamento que la cartilla habrá que "irla eliminando paulatinamente", y precisó que la canasta familiar racionada cuesta anualmente al Estado cubano 1.016 millones de dólares (25.692 millones de pesos cubanos al cambio oficial).
Los jabones de la cartilla se venden a 0,25 centavos de pesos cubanos y un tubo de pasta dental a 0,60 centavos de pesos cubanos, precios equivalentes a menos de un centavo de dólar.
El listado oficial de nuevos precios adjuntado a la resolución fija la venta del jabón de tocador y de lavar entre los 4 y 6 pesos cubanos, las cremas dentales a 8 pesos y en el caso del detergente a 25 pesos (poco más de un dólar al cambio oficial).
El salario mensual promedio de los cubanos equivale a 17 dólares, aunque reciben de forma universal y gratuita servicios de salud y educación, así como los productos básicos subsidiados mediante la cartilla.
La última entrega de artículos de higiene y aseo personal de la libreta -como se denomina popularmente a la cartilla- se distribuye aún a finales de este mes en algunos municipios de La Habana, de acuerdo con una información divulgada por el semanario local Tribuna de La Habana.
En los últimos meses, el Gobierno presidido por el general Raúl Castro decidió concluir con el suministro de papas y tabaco por ese sistema, como parte de sus medidas para disminuir los gastos del Estado y emprender lo que ha llamado "actualización" de la economía cubana.
EFE

FBI advierte que nueva Barbie puede ser utilizada por pedófilos

La oficina del FBI de Sacramento, Califonia, advirtió que la nueva muñeca “Barbie Video Girl” podría ser empleada por los pederastas para grabar pornografía infantil. La muñeca viene equipada con una pequeña cámara de video insertada en su pecho que puede grabar hasta 30 minutos de imágenes. Este aditivo puso en alerta a los investigadores del FBI, aunque precisaron que aún no se han reportado casos de pornografía infantil en que se haya utilizado la muñeca. Asimismo señalaron que no hay evidencias que la empresa Mattel fabricara el juguete con estos fines.  En respuesta, Mattel dijo sus productos eran “diseñados con los niños y con sus mejores intereses en mente”. "Muchos de los empleados de Mattel son también padres y entendemos la importancia de la seguridad de los niños, es nuestra prioridad número uno", añadió la empresa de juguetes. La muñeca "Barbie Video Girl", que salió a la venta en algunos países a principios de año, lleva pantalones ajustados, un collar y un chaleco brillante. Además, la cámara digital que utiliza un cable USB para descargas las imágenes. Según informó la BBC, la muñeca ocupa un lugar preferencial en el mercado de los juguetes y genera multimillonarias ganancias para Mattel

29 DE DICIEMBRE SALUD

Nintendo advierte peligro de Nintendo 3DS para menores de 6 años

La empresa de videojuegos Nintendo advirtió que los padres deben tener cuidado y evitar que los niños menores de seis años utilicen el efecto 3D.

Como recomendación, se indicó que los videojuegos sean cambiados a la opción 2D que se encuentra disponible en la consola portátil, lo cual "sigue siendo suficiente para disfrutar".

Asimismo, la empresa japonesa extendió la advertencia hacia los adultos que la utilizarán, sugiriendo un descanso cada 30 minutos.

Por su parte, las personas que utilicen lentes, también deberán cambiar las opciones al modo en dos dimensiones.

Perú: Disminuya los efectos de la resaca de año nuevo

Las comidas suaves, el yogurt y el jugo de frutas son algunos de los alimentos que podemos ingerir para combatir los efectos de la resaca de año nuevo.
En diálogo con RPP Noticias, el doctor Renzo Castillo, gastroenterólogo del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa señaló que a ello se debe sumar el reposo absoluto en un lugar alejado de la luz solar y el dormir preferentemente de lado para evitar asfixias.
"De esta forma evitaremos la asfixia en caso se produzca vómito", explicó. De otro lado Castillo Ferrer dijo que algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de ingerir alcohol son el tipo de licor que se va a consumir, la cantidad de comida presente en el estómago o la rapidez con que se toma.
"Si el paciente tiene alimentos en el estomago esto va a hacer que se retrase la absorción del alcohol y que los efectos se retrasen un poco", señaló el especialista.
 http://www.rpp.com.pe/2010-12-29-disminuya-los-efectos-de-la-resaca-de-ano-nuevo-video_322880.html