Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

758.490 computadores Canaima ha entregado el Gobierno Nacional en el país

AVN .- Un total de 758.490 computadoras del plan Canaima han sido entregadas a estudiantes de primaria en el país, informó este jueves Maigualida Pinto, directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).

Durante el programa Hoy en Contexto, transmitido por la televisora ANTV, la docente indicó que esta cantidad se encuentra dentro de la meta que el ME se había planteado distribuir para la fecha.

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Pinto resaltó que uno de los aspectos más relevantes desde la aplicación de este proyecto es observar a los niños interactuando con la computadora y conociendo sus elementos.

“Un niño es capaz de empoderarse de tecnología de punta y hacerlo bajo un esquema que es el trabajo colaborativo y encontrando que la socialización la hace entre sus compañeros”, dijo.

Señaló que tras estos dos años de aplicación, los funcionarios del ME han realizado una evaluación del impacto que ha tenido este proyecto educativo en la población estudiantil.

Comentó además que otro de los logros del plan Canaima educativo es la participación de todos los involucrados en el proceso educativo del estudiante en la construcción y aplicación del currículo básico adaptado a la realidad del país.

“Las maestras y maestros están produciendo contenido desde su experiencia y eso es importantísimo porque se eliminó esa aplanadora que el currículo bajaba desde la esquina de Salas (sede principal del ME), bajaba igual para todos y no se respetaba las características que tenían otros estados”, dijo.

Pinto expresó que esta situación contradecía el postulado constitucional que define a Venezuela como un país multiétnico y multicultural.

Con el Canaima educativo, enfatizó, los niños aprenden y entienden los contenidos académicos en el contexto real en el que se ubican y bajo sus propias costumbres y tradiciones.

No hay comentarios: