Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Colectivo promueve ´liberación masiva de libros´ en el Parque Kennedy

“Lean libros libres (…) deja tu libro favorito en un lugar público para cambiar la vida a otros”, es el pedido que el publicista Juan Pablo Bustamante hace como organizador del primer Librotón de Lima.

Bajo la consigna de no dejar que los libros se apolillen, empolven o avejenten en nuestras repisas, un trío de creativos promueve el primer encuentro entre lectores con el objetivo de que estos intercambien con otros los libros que marcaron sus vidas.

“(El Librotón) se trata de crear una iniciativa cultural, sin fines de lucro para que la gente de Lima desempolve sus libros”, aseguró Bustamante a RPP Noticias. A Juan Pablo, lo acompaña Miguel Rodríguez, otro publicista, y Christian Manrique, un periodista.

El grupo de promotores tiene la idea clara: la finalidad del Librotón es la de librar nuestros tesoros literarios; dejar que ellos sean leídos por otros ojos y tomados por otras manos. Los libros cumplirán así su misión en la vida: mostrar el mundo de la imaginación y las ideas. .

Empastados o encuadernados, con ilustraciones o sin ellas, de acuerdo a Bustamante la liberación de libros que se producirá el próximo 28 de mayo en el anfiteatro del parque Kennedy no es el primero realizado en Latinoamérica. El equipo asegura que esta iniciativa se lleva a cabo con cierta frecuencia en Buenos Aires y Colombia.

“Nos encontraremos a las 11am”, indica Juan Pablo. Una vez ahí “el encuentro será rápido, solo deben llegar con sus libros, colocarles un sello de ‘Lee libros libres’, una dedicatoria y después intercambiarlos”. Sino dejaste todos que tu libro no se preocupe, la idea es que igual sea librado en algún punto del miraflorino parque.

“La regla de oro será no llevar libros piratas, la idea no es fomentarla (pirataría)”, por el contrario, asegura el publicista, se aceptarán solo libros originales.

Libros libres en redes sociales

Por su parte, Christian Manrique, encargado de las redes sociales del Librotón asegura que el evento en redes sociales es un éxito. De acuerdo a Manrique, la idea de “compartir cultura lectora” ha surtido efecto en los usuarios.

El periodista revela que su estrategia se basa en generar una suerte de ‘club lector’ que comente libros y autores en el Facebook. “Vamos trabajando ya desde hace un mes. Libros libres es nuestra etiqueta o ‘hashtag’ (etiqueta virtual para el Twitter)”, revela Manrique.

Presentes en Facebook y Twitter, Christian reveló a RPP Noticias que la dinámica en estas redes sociales comprueba que los “peruanos leen bastante, solo que no tienen espacio para conversar de ellos”.

El equipo del Librotón ambiciona mucho más que un primer encuentro. El organizador en jefe revela estar ya en conversaciones con una librería de prestigio con quién tienen planeado incentivar a la gente a dar sus liberar sus libros viejos por nuevos.

Finalmente Christian, la voz de ‘Lee libros libres’ en las redes sociales, afirma que la proyección será crear la comunidad de lectores más grande del Perú.

No hay comentarios: