Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Declaran estado de alerta general en Carabobo ante proximidad de onda tropical

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, declaró estado de alerta general ante la proximidad de una onda tropical que tocará las costas de la entidad. Además, aprobó 7 millones de bolívares fuertes para iniciar los trabajos de limpieza y dragado en 54 canales, caños y ríos de la entidad, en especial del Cabriales.

Así lo anunció el mandatario regional, tras concluir un gabinete ejecutivo extraordinario efectuado en la sala situacional de Protección Civil Carabobo, con todos los secretarios de Gobierno, presidentes de fundaciones e institutos dependientes del Ejecutivo regional, para evaluar las consecuencias que podrían derivar del referido fenómeno meteorológico.

Explicó que la onda tropical ingresó por Sucre, Delta Amacuro y Monagas, luego afectará la zona norte de oriente y seguirá trasladándose por todo el país. “Con la limpieza de los ríos, queremos garantizar que las lluvias no afecten nuestro estado, tal como ha ocurrido con el Táchira, Mérida, Zulia, entre otras regiones vecinas”.

Como las lluvias se adelantaron a su fecha –dijo- nos obliga a tomar medidas sobre la profundización de la limpieza y dragado en los puntos críticos de ríos, caños y canales, de los cuales estimamos que se recogerán aproximadamente 55 mil metros cúbicos de desechos, basura y sedimentos-.

En tal sentido, destacó que Operación Alegría fue reforzada con 600 trabajadores, 60 cuadrillas, 95 camiones, además de conductores, ayudantes y supervisores que contarán con una colaboración directa de mil 200 trabajadores en total, los cuales estarán laborando en La Bocaína, Caño La Yuca, Valle Verde, Los Lanceros en Puerto Cabello, Morón, Güigüe, entre otros, de modo que la jornada sea exitosa.

Henrique Fernando Salas Feo dijo que todas las secretarías del Ejecutivo regional estarán alertas, pues no solamente trabajará Protección Civil, los equipos de voluntarios, paramédicos de Atención Inmediata y la Fuerza Policial, así como también los médicos y enfermeros de Insalud, prefectos dependientes de Fundavanza, y hasta los maestros, quienes se suman como colaboradores a este operativo que se activa en caso de una situación de alerta.

El gobernador felicitó al presidente de Protección Civil Carabobo, Rafael David Loaiza, por dar muestras de una gran preparación, y recalcó que el personal Fundalegría ha cumplido con su labor, y ya se encuentra en la calle profundizando sus labores de limpieza de canales y dragado.

“No nos confiamos, la naturaleza cambió el ritmo de las lluvias y nos obliga a apurar el paso; durante mi estadía en el Táchira por tres días observé lo grave de la situación, fui testigo de los derrumbes y, por esa razón, he pedido que como labor preventiva aumentemos los trabajos que garanticen que haya seguridad a pesar de las precipitaciones”, señaló Salas Feo.

Igualmente, refirió que estarán alertas en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta del municipio Valencia, así como en los municipios Libertador, Los Guayos, Carlos Arvelo, Puerto Cabello y Morón, debido a que se han reportado situaciones de anegación por las lluvias, sin dejar por fuera a ningún municipio dentro del operativo.

Según el reporte de Protección Civil sobre zonas afectadas, el gobernador mencionó a Lomas de Funval, Bendición de Dios y Los Girasoles, allí se está atendiendo 12 viviendas, 15 en Brisas de Apasuval, mientras que en las comunidades de Nueva Valencia, Jardines del Recuerdo, Fundación Cap existen 84 personas afectadas. Asimismo, se reporta que en Potrerito, 23 de enero, El Cafetal y Napoleón Osorio en Montalbán hay 200 viviendas, además de La Isabelica, Bello Monte, Los Samanes, San Luis del municipio Valencia, donde hubo anegación de calles pero no daños materiales. También en Yagua (municipio Guacara) hay dos viviendas afectadas.

En cuanto a la situación ocurrida en el sector Manuare del muncipio Carlos Arvelo donde la vía cedió por las lluvias incomunicando a esa población, el gobernador comentó que “esto es una muestra de la centralización, desde Caracas no se pueden resolver los problemas de las regiones, y nos da pie para decir que no están invirtiendo en las carreteras”. No obstante, dijo que ya le pidió al Secretario de Infraestructura ver la forma de ayudar a esa población.

No hay comentarios: