Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Detenidos en Colombia los sicarios que asesinaron a Orel Sambrano y Francisco Larrazábal

(AP) — La Policía anunció el lunes la captura de dos supuestos pistoleros colombianos al servicio del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, extraditado a Venezuela el 9 de mayo.

Víctor Rafael Reales, de 38 años, y Alvaro Luis Ospino, de 24, fueron capturados el domingo por la noche en Barranquilla, ciudad en la costa del Caribe colombiano, a 700 kilómetros al norte de Bogotá, cuando ambos desplazaban en auto por la vía pública, indicó el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional en rueda de prensa.

El oficial explicó que 24 horas después de la extradición de Makled, las autoridades colombianas recibieron a través de Interpol el requerimiento de captura de Reales, que tiene además cédula de ciudadanía venezolana, y Ospino, buscados por al menos 18 homicidios ocurridos en el vecino país.

La rápida acción en la captura de los dos colombianos se produjo luego de la entrega a Venezuela de Makled, quien también era solicitado por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. La decisión de Bogotá de enviar a Makled al vecino país, aunque con sustentos legales, fue recibida por analistas en ambos países como parte del nuevo momento en las relaciones de Caracas y Bogotá.

Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez reanudaron relaciones en agosto tras una ruptura de un mes.


Sobre Reales y Ospino, tanto como sobre Makled, pesa desde el 25 de febrero del 2009 una orden de captura de tribunales venezolanos por su presunta responsabilidad como autores materiales e intelectuales en dos asesinatos en Venezuela: el del veterinario Francisco Larrázabal Alamo y del periodista Orel Sambrano, sucedidos el 5 y el 16 de enero de 2009, respectivamente, recordó el jefe policial colombiano.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, esos dos homicidios obedecieron, por un lado, a que el médico Larrázabal testificó sobre el hallazgo en noviembre del 2008 de unos 396 kilos de cocaína en una finca de Makled, donde fueron capturados tres de sus hermanos y a que el periodista Sambrano hizo varias denuncias sobre las supuestas actividades de narcotráfico de la familia del empresario Makled.

Makled, a través de sus abogados defensores, ha negado cualquier responsabilidad esos homicidios.

Reales y Ospino, que ya fueron trasladados de Barranquilla a Bogotá, huyeron de territorio venezolano y se refugiaron en regiones de la costa del Caribe colombiano desplazándose “continuamente para evadir la acción de las autoridades”, dijo la policía.

Venezuela aún no formaliza la solicitud de extradición de los dos capturados.


Makled, de 41 años, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá. El empresario de origen sirio dijo tener pruebas de nexos con el narcotráfico de algunos colaboradores de Chávez, quien lo ha negado.

Antes de su extradición Makled pareció enviar un mensaje al gobierno venezolano y dijo en una entrevista con la televisora colombiana RCN que “con lo que yo tengo (de información), yo tengo para que intervengan a Venezuela”.

“Con sólo lo que tengo en la mano, yo lo muestro al gobierno norteamericano y ellos pueden intervenir en Venezuela inmediatamente”, según dijo Makled a la televisora.

Por LIBARDO CARDONA







No hay comentarios: