Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Diputado Ruíz: Ley Contra la Discriminación Racial creará una sociedad igualitaria

“La Ley Orgánica contra la Discriminación Racial viene a representar a toda persona que viva en el territorio nacional, incluso hasta los extranjeros que visiten el país serán beneficiados, pues se le garantizarán sus derechos”, así lo destacó Modesto Ruíz, diputado por el Psuv a la Asamblea Nacional (AN).

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el 10 de mayo pasado en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, durante una sesión que contó con la presencia de la Red de Afrodescendientes de Venezuela.

Durante esa sesión parlamentaria, el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz, dijo: “Nadie puede decir que en Venezuela no hay discriminación, que no hay racismo. Nosotros tenemos que alcanzar un valor tan fundamental como es la diversidad, donde nos aceptemos como somos, sin mentiras, sin hipocresías”.

El diputado Modesto Ruíz señaló que para hablar de la ley contra la discriminación racial “tenemos que remitirnos necesariamente a hechos históricos, a los indígenas, a los afrodescendientes y a los blancos, pues todos estos grupos fueron maltratados”. El parlamentario explicó que este instrumento legal surge para orientar y proteger los derechos humanos en los diferentes ámbitos de la sociedad.

“La discriminación puede darse, por ejemplo, en el campo educativo; muchos programas no incluían la historia de los aborígenes y los afrodescendientes, sólo pequeños episodios, además en las universidades sólo se imparten algunos seminarios. Sin embargo, ahora con la Ley Orgánica de Educación se incluyó este tema sin negar los aportes que el hombre y el mundo han dado”, explicó.

Asimismo, manifestó que los chistes muy propios del venezolano deben evitar las descalificaciones, “la cháchara, el chiste, el ponerle un seudónimo a alguien es propio de nuestra actividad cultural, pero debe evitarse la descalificación sobre todo calificando la pigmentación de la piel. El tema no es la piel, es la perversión, hay perversos con piel distinta”, refirió.

Y es que no puede negarse que, dijo Ruíz, “el hombre genéticamente es una mezcla, es un acto natural”.

De igual manera, mencionó que al momento de buscar empleo, las empresas deben respetar a las personas y no discriminarlas por su color de piel.

En este sentido, destacó que los medios de comunicación juegan un papel importante en este tema para que traten de evitar el acto de discriminación racial.

"Lo que se busca es la conformación de una sociedad más armoniosa e igualitaria", señaló.

No hay comentarios: