Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

En Gaceta creación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas

En Gaceta Oficial Nº 39.673 de fecha 13 de mayo fue publicado el decreto mediante el cual se crea la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme.

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme estará conformada por los ministerios del Poder Popular para el Interior y Justicia (MIJ) y de la Defensa. También estará integrada por el Tribunal Supremo de Justicia; la Asamblea Nacional; el Ministerio Público; el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); la Federación Venezolana de Tiro y representantes de organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos y desarme.

El decreto Nº 8.211 dicta que esta comisión, dependiente del MIJ, estará encargada de fomentar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas y municiones y el desarme.

Entre otras funciones, esta instancia deberá diseñar y recomendar a los órganos y entes competentes los operativos de registro y marcaje de armas y de municiones, a fin de controlar y hacer seguimiento de las utilizadas en hechos delictivos, así como de ejercer medidas contra el tráfico ilegal de estos instrumentos de seguridad.

También estará encargada de sugerir a los órganos correspondientes iniciar el desarme dentro de los centros penitenciarios, estableciendo los controles necesarios para impedir el reingreso de las armas a la población privada de libertad.

Cumplirá las funciones de diseñar y recomendar directrices para la elaboración de campañas comunicacionales que estimulen la cultura de la paz, convivencia ciudadana y la cultura de la vida, así como de la difusión de mensajes sobre el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad de la colectividad y para el buen vivir.

(VTV/AVN)

No hay comentarios: