Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Federación Indígena de Bolívar reconoce aportes de la revolución a pueblos originarios

AVN .- “La Revolución Bolivariana ha representado para los pueblos indígenas del estado Bolívar un proceso en el que se ha dignificado su herencia, cultura y espacio humano y social”, sostuvo este jueves el recién electo presidente de la Federación Indígena de esta entidad (Fieb), José Gregorio Cascante.

El representante de la mayor organización indígena del sur del país indicó que la nueva directiva de esta institución “seguirá apoyando el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez y todas sus políticas para dar participación protagónica a los más de 45.000 indígenas que habitan en el estado Bolívar”.

Apuntó que la Fieb aplaude la reactivación de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas, cuya responsabilidad fue asignada, por órdenes del presidente Chávez, al vicepresidente de la República, Elías Jaua.

“Esta ha sido una decisión que aplaudimos, pues consideramos que este proceso de demarcación debe darse a la brevedad para proteger las tierras que los pueblos indígenas hemos ocupado desde tiempos ancestrales”, señaló.

Refirió que estos territorios están amenazados por la invasión de mineros ilegales de oro y diamante, el narcotráfico, los latifundistas e incluso “por la penetración de empresas públicas y privadas que ejecutan proyectos sin respetar nuestras comunidades, nuestra cultura, nuestra integridad física y salud”.

Asimismo, reconoció los aportes sociales, obras y beneficios que ha dado el Gobierno Nacional a los pueblos indígenas de Bolívar.

“En el municipio Gran Sabana los consejos comunales han recibido financiamiento en varias oportunidades, mejorando su calidad de vida a través de proyectos de agua, educación, salud y vivienda, entre otros”, mencionó como ejemplo.

Resaltó también el financiamiento de proyectos turísticos manejados por familias indígenas en varios municipios del sur de Bolívar.

“La industria del turismo no se está construyendo de espaldas a los indígenas, como en la cuarta República, sino que somos parte de este proceso de generación de riqueza y empleo”, añadió.

Explicó que la nueva directiva de la Fieb servirá de portavoz entre las comunidades y el Gobierno para impulsar proyectos en cualquier comunidad que así lo requiera.

No hay comentarios: