Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Inversión social en Venezuela se ubica en $ 330 mil millones en 10 años

Para revertir la deuda social generada en la IV República, el Gobierno Bolivariano ha invertido en estos diez años de Revolución más de 330 mil millones de dólares en áreas prioritarias para el desarrollo social del país como salud y educación, entre otras.

Así lo expresó este lunes el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la celebración del 10° Aniversario del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas.

Durante una rueda de prensa trasmitida por Venezolana de Televisión, Giordani expresó que la deuda social acumulada durante los 40 años anteriores al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, era de 100 mil millones de dólares. De ellos, en el año 1989, habían 89 mil millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior del país.

"Ningún gobierno en 200 años había hecho un esfuerzo por recuperar la renta petrolera e invertirlo en lo social, colocando como prioridad al ser humano; ahora cada ciudadano tiene derecho a definir su futuro", enfatizó.

Agregó Giordani que, cuando el Presidente Chávez asumió el gobierno, había una fuga enorme de capital social para asumir la deuda social que había sido postergada, y que los cálculos iniciales resultaron insuficientes, ya que además se ha invertido en vivienda, agricultura, tecnología, industria petrolera y otros, añadió.

Con relación al Bandes, entidad creada en el año 2001, Giordani expresó que la entidad financiera fue creada para tener recursos destinados al desarrollo y para financiar proyectos de mediano alcance con fines sociales, "a pesar de los avatares del sabatoje petrolero, y ahora luego con la crisis financiera dado en todo el mundo".

Asimismo, manifestó que en los próximos 10 años, Venezuela necesitará alrededor de 30 mil millones de dólares para sostener esta política de inversión social incluyente, lo que significa 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que actualmente es de 300 mil.

(Correo del Orinoco)

No hay comentarios: