Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

La OMS se reúne para mejorar en su funcionamiento

Hoy se inicia en Ginebra, Suiza la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud. Los 193 Estados miembros se reúnen bajo la sombra de su polémica gestión de la gripe A, los nuevos desafíos como los accidentes nucleares y de cara a una reforma que conllevará drásticos recortes presupuestarios.

Margaret Chan, directora general del organismo intervendrá para proponer un amplio proyecto de reforma que, de acuerdo a algunas fuentes, implicaría la eliminación de 300 de los más de 2 mil puestos de trabajo conque cuenta en Ginebra, así como reducciones en las funciones del organismo.

Según afirma EFE, las contribuciones de los países descendieron aún más debido a la polémica gestión que la OMS realizó en torno a la pandemia de la gripe A, cuando las advertencias apocalípticas de la agencia sanitaria llevaron a los gobiernos a efectuar enormes gastos en vacunas que nunca se utilizaron.

La OMS fue entonces acusada de falta de independencia y de estar sometida a los intereses de la industria farmacéutica, y diversas ONG advierten que el descenso de la financiación pública llevará al organismo a depender aún más del sector privado.

También es acusada de falta de independencia por la coalición de ONG "Por una OMS independiente", que lucha desde hace años para que se reconozcan los daños a la salud causados por el accidente nuclear de Chernobil, un asunto puesto en el primer plano de la actualidad por la actual crisis de Fukushima en Japón.

En la Asamblea Mundial de la Salud, que durará hasta el 24 de mayo, participan numerosos ministros y, entre los cerca de 2 mil participantes se encuentra el millonario y filántropo Bill Gates, quien mañana hará un llamado a los ministros de Sanidad para que prioricen la vacunación para salvar millones de vidas.

La jornada de mañana, martes, se dedicará precisamente a debatir el asunto de la salud y su relación con la radicación nuclear.

-EFE-

No hay comentarios: