Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Lluvias retrasan siembra de maíz en Portuguesa

AVN .- Las intensas lluvias caídas este mes en Portuguesa retrasan la siembra de maíz correspondiente al ciclo invierno y el cultivo sólo ha podido establecerse sobre 45.000 hectáreas.

El director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en la entidad, Juan Guevara, informó que esta superficie constituye 19,45% de la siembra planificada y evidencia un retardo en el cronograma, pues en lo que va de mes el proceso debería registrar un avance promedio de 50%.

Indicó que las precipitaciones registradas en la entidad, sobre todo en la zona sur, han impedido un mejor desenvolvimiento del ciclo y por ello se aspira a que las condiciones climáticas varíen para incrementar el porcentaje de siembra y poder consolidar las 230.000 hectáreas previstas.

Guevara ofreció declaraciones tras evaluar los avances de la siembra del cereal con representantes de los programas de financiamiento, tanto públicos como privados.

Apuntó que, pese a las adversidades climáticas, la intención de siembra se mantiene y tanto el despacho agrícola como sus instituciones adscritas monitorean las áreas de mayor vulnerabilidad.

Además, añadió que se trazan estrategias para agilizar la entrega de insumos, fertilizantes y agroquímicos a campesinos y pequeños productores financiados por la banca pública.

La idea es facilitar y garantizar la entrega oportuna de los insumos al productor y para ello evalúan la posibilidad de habilitar unidades de transporte desde las agencias de Agropatria hacia los diferentes municipios, previo acuerdo con los delegados parroquiales de la Misión AgroVenezuela.

No hay comentarios: