Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Logran fabricar arterias ´sanas´ para enfermos diabéticos

Un nuevo avance permitirá que pacientes en estado avanzado de diabetes mejoren su circulación y eviten el riesgo de amputación.

Científicos españoles han logrado que células madre de médula ósea fabriquen vasos sanguíneos en extremidades inferiores de pacientes con diabetes que tenían arterias muy dañadas.

El estudio liderado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba en España es el primero de este tipo en el mundo y en el participan 60 pacientes hospitalarios (40 del Reina Sofía, 11 del Morales Messeguer de Murcia, 4 del San Cecilio y 3 del Virgen de las Nieves, ambos de Granada, y dos del Virgen del Rocío de Sevilla).

El objetivo del estudio, según se ha informado es evitar las amputaciones -se practican entre 15 mil y 20 mil al año en España por esta enfermedad- gracias a que los nuevos vasos aportan más sangre a la pierna e incluso han comprobado que crean un "by-pass" con las arterias dañadas.

Los 60 pacientes presentaban una patología vascular periférica muy severa y ya no tenían otra alternativa de tratamiento que no fuera la terapia celular, la cual no le ha generado a ningún paciente una reacción adversa grave y la mayoría de ellos parecen experimentar una mejora en su pronóstico y calidad de vida.

El proceso para la administración de terapia celular comienza mediante una intervención quirúrgica que no supera los 30 minutos en los que al paciente se le suministra anestesia local para extraerle células madre de su médula ósea.

Posteriormente, en el laboratorio se separan de la médula ósea las células necesarias y se preparan para infundirlas, horas más tarde, en las arterias por debajo de la rodilla mediante la utilización de catéteres.





No hay comentarios: