Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Lucena asegura que modificaciones en el proceso electoral “facilitan” el voto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que las modificaciones que se están implementando en el proceso electoral “facilitan” el voto de los ciudadanos.

Indicó que se hicieron dos propuestas al directorio del CNE que fueron aprobadas. Especificó que en una de ellas se eliminó el óvalo, lugar donde se pulsa el candidato de la preferencia, “para marcar directo sobre la tarjeta donde están el nombre, los símbolos y colores del partido, de manera tal que cuando se va a votar por los candidatos oprimen la boleta, que es mucho más sencillo”.

Lucena también dijo que las modificaciones incluyen tarjetas más grandes al igual que los nombres. Explicó que las personas que no tengan el respaldo de un partido político, porque decidieron lanzarse por iniciativa propia, tendrán también una tarjeta y unos colores asignados por el mismo CNE, distinto al de las organizaciones políticas ya registradas, “en este caso iría el nombre del candidato”.

Por otra parte, Tibisay Lucena indicó que su despacho está por culminar el proceso de automatización al momento de ejercer el sufragio, “tiene que ver con el dispositivo que es el que realmente va a desbloquear la máquina, (…) el elector o la electora con su huella va a desbloquear la máquina electoral”.

Insistió que los cambios no son algo nuevo, “se inició hace ocho años con las capta-huellas y ahora lo estamos culminando, (…) es la autenticación de los electores”.

Apoyo a Primarias

Tibisay Lucena reiteró que el CNE ha atendido cualquiera de las solicitudes que las organizaciones políticas le han realizado, dijo que un partido político que tiene elecciones en julio tendrá el apoyo del poder electoral, “y ya la Mesa de la Unidad se acercó al Consejo para hacernos oficialmente la solicitud de apoyo a las primarias”.

Lucena reiteró que en su debido momento darán a conocer el cronograma electoral.

Con información de Unión Radio

No hay comentarios: