Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Maduro sobre las computadoras de las Farc: “al final la verdad se impone”

(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que con la sentencia del Supremo de Colombia que declara que el contenido de las computadoras del guerrillero “Raúl Reyes” no tiene validez para procesos judiciales, porque se obtuvo de manera ilícita, se impuso la verdad.

“La experiencia que nos queda es (…) que el camino tiene que ser siempre las relaciones de transparencia (…) defendernos con la verdad y al final la verdad se impone, como en este caso”, dijo Maduro a la emisora venezolana Unión Radio desde Nicaragua.

La Corte Suprema de Colombia determinó ayer que los contenidos de las computadoras de Luis Edgar Devia, alias de “Raúl Reyes”, el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abatido en Ecuador en 2008, no tienen validez dentro de procesos judiciales en el país porque fueron obtenidas ilegalmente, pero no entró en los contenidos de esas terminales informáticas.

Ese computador terminó siendo, como declaraban en estos días alguno de nuestros voceros como la maleta del Gato Félix (dibujo animado), todos los días aparecía algo nuevo, abrían la maleta y cualquier cosa podía aparecer”, señaló el canciller, quien se encuentra en Nicaragua en la XVII edición del Foro de Sao Paulo.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Iiss), con sede en Londres, que estudió durante dos años el contenido de los correos y archivos que Raúl Reyes tenía en sus computadoras, concluyó en un informe divulgado este mes que hubo conexión del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las Farc.

También había información en esas computadoras, según el Instituto, acerca de nexos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las Farc, una organización considerada terrorista por EE UU y la Unión Europea.

“Yo hablaba ayer de esta es una fábula envenenada, maliciosamente envenenada, para tratar de hacerle daño a nuestro país”, señaló Maduro.

Agregó que “lo más triste es que algunos voceros de la derecha venezolana siempre se prestaron a estos juegos de intrigas, de campañas mediáticas, de guerra sucia contra nuestro país”.

El diputado oficialista venezolano Rodrigo Cabezas suscribió las palabras del canciller y aseveró que “la ultraderecha continúa una campaña de descrédito contra el proceso revolucionario y democrático de Venezuela”.

Asimismo apuntó que “el famoso computador del comandante Reyes” se ha usado parar tratar de incriminar a la “revolución bolivariana” y acusarla de inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia.

“Nosotros desestimamos la veracidad de esa información, esto formó parte de un montaje del anterior gobierno de Colombia que (…) buscó cuestionar a la revolución bolivariana y llevar a niveles muy críticos las relaciones bilaterales”, aseveró el parlamentario.

No hay comentarios: