Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

MINUTO A MINUTO

Programa Mi Casa Bien Equipada eleva calidad de vida de los venezolanos

Los electrodomésticos del programa social Mi Casa Bien Equipada, además de adquirirse a precios justos, mediante créditos a cómodas cuotas a través de la banca pública y ofrecer ahorro energético, permiten a los consumidores elevar su calidad de vida al satisfacer buena parte de sus necesidades básicas.

Los consumidores pueden adquirir en los establecimientos de la red de distribución del Estado tales como Mercal, Pdval y Bicentenario diversos productos, entre los que destacan: lavadoras, secadoras, cocinas, neveras, aires acondicionados, televisores, DVD, calentadores, hornos microondas y licuadoras, para alcanzar la meta planteada por el presidente de la República, Hugo Chávez, de alcanzar el buen vivir.

El programa Mi Casa Bien Equipada es producto de un convenio de cooperación suscrito entre la República Popular de China y Venezuela en septiembre de 2008, el cual establece la importación de artefactos eléctricos para expenderlos a la población hasta con un 50% de descuento en comparación con los precios ofrecidos en los comercios privados.

Desde septiembre de 2010, el programa es ejecutado con gran aceptación por la población. Fue relanzado por el jefe de Estado el 11 de mayo de 2011, ocho meses más tarde, para expender entre éste y el próximo año, tres millones de artefactos para elevar la calidad de vida de sus consumidores.

Equipos que mejoran calidad de vida


Leonardo Sánchez, de 22 años de edad y trabajador de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), adquirió a crédito a través del Banco de Venezuela, un combo artefactos conformado por lavadora, cocina y nevera, por tan sólo 4.600 bolívares.

Sánchez, quien es titular de una cuenta nómina, introdujo ante la entidad financiera una constancia de trabajo, fotocopia de la cédula de identidad y llenó sus datos personales en una planilla del banco. Luego de ocho días recibió una llamada del banco que transformó su vida.

"Nunca imaginé que fuese tan fácil y tan rápido. Mi esposa y yo somos jóvenes y eso en ocasiones nos ha traído problemas, porque es difícil comenzar y es súper caro amoblar una casa. Comprar estos artefactos en un comercio privado es un lujo imposible de alcanzar, pero con el programa Mi Casa Bien Equipada es otra cosa", explicó Sánchez.

Resaltó que mensualmente la entidad bancaria le descontará un total de 226 bolívares, que no afectarán significativamente su sueldo. "Estoy pagando un precio justo por los electrodomésticos que compré".

Sánchez aseguró que contaba con una nevera pequeña (tipo ejecutiva) y que eso le impedía hacer mercado cada quincena. "Ahora la historia será otra, podré hacer mercado una vez al mes con mis cesta tickets en el Pdval de San José y llenar mi nevera como es debido".

Para Lenny Mesa, la adquisición de una lavadora de 1.700 bolívares no sólo representa un ahorro hasta del 70% en comparación al mercado privado, sino un ahorro de tiempo, trabajo y energía.

"Cada viernes salía a las 4:00 de la tarde de mi trabajo ubicado en Fuerte Tiuna para un lavandería que queda cerca de la casa en el sector de Blandín (ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira) y ahí me quedaba lavando hasta las 10 de la noche. Era realmente agotador".

Para ello, invertía, además de cinco horas, entre 150 y 200 bolívares semanales, para lavar la ropa de sus cuatro hijos, sus padres y la de su esposo.

"Esta lavadora me cayó del cielo, porque yo no tenía como pagar una lavadora de cuatro millones de bolívares. Recuerdo que cada vez que veía una en una tienda me daba ganas de llorar. Pensaba que nunca iba a tener una, gracias a Dios estaba equivocada", afirmó Mesa.

Crédito para todas y todos

Para la adquisición artefactos eléctricos Haier a crédito, los interesados pueden tramitarlos a través del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco del Pueblo Soberano y Banco de la Mujer.

El Banco de Venezuela está dirigido a las personas con cuenta nómina en la entidad, ofrece una tasa de interés del 15% fijo (nueve puntos menos de la tasa vigente) y un plazo de financiamiento de 24 meses. Los interesados deberán consignar una planilla de solicitud con todos los datos completos y debidamente firmada; fotocopia de la cédula de identidad, una planilla proforma y constancia de trabajo, en caso de que aplique, una fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.

El crédito ofrecido por el Bicentenario, está dirigido a clientes con cuenta nómina en el banco, ofrece una tasa de interés del 15% fijos y un plazo de financiamiento de 36 meses. Para ello, los solicitantes deberán entregar una planilla de solicitud con todos los datos completos y debidamente firmada; fotocopia de la cédula de identidad y en caso de que aplique, el cónyuge; constancia de trabajo y factura proforma.

El Banco del Tesoro ofrece crédito a sus clientes de cuenta nómina y clientes de otros bancos. Ofrece una tasa de interés del 15% fijo y 24 meses para cancelar. Además, deben entregar una planilla de solicitud, fotocopia de la cédula, constancia de trabajo, factura proforma, apertura de una cuenta corriente social, tres últimos recibos de pago y dos referencias personales.

Entre tanto, el Banco del Pueblo Soberano está dirigido a las personas pensionadas en el Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss). Ofrece una tasa de interés del 2% y un plazo de financiamiento de 48 meses. Los solicitantes deberán entregar: una fotocopia de la cédula, una fotografía tipo carnet, una referencia personal, una constancia de residencia, la planilla preforma y una planilla de solicitud de crédito.

Finalmente, el Banco de la Mujer ofrece financiamiento a las damas de escasos recursos, con una tasa de interés del 4% y un plazo de 48 meses. Para ello, las interesadas deberán consignar un planilla de solicitud de crédito debidamente firmada, dos fotos tipo carnet, copia de la cédula, constancia de residencia y dos referencias personales.

(AVN)

No hay comentarios: