Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Morales advierte a las petroleras que tomará acciones si alguna está “conspirando”

(EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a las petroleras que no conspiren contra él y que inviertan en exploración, y citó como “reservas energéticas” los excrementos del ganado, al inaugurar un congreso internacional sobre la industria del gas.

Morales afirmó que ha sido “muy tolerante con algunas empresas”, cuyos nombres no mencionó, y advirtió de que tomará acciones “si hay alguna empresa extranjera que esté conspirando”.

Reiteró su denuncia de que algunas petroleras hicieron “cálculos políticos” en los primeros años de su gestión, que empezó en 2006, con la esperanza de que fuera revocado su mandato o lo sacaran del poder mediante un “golpe de Estado”.

“Eso ha terminado. Han terminado los cálculos políticos y por eso a las empresas les toca invertir, sobre todo en exploración”, dijo, y prometió que las que inviertan “como socias” serán bienvenidas y se respetarán sus inversiones.

Las petroleras han llamado la atención reiteradamente sobre la falta de garantías jurídicas y la incertidumbre política de Bolivia para hacer inversiones en exploración que aseguren la provisión de gas al país y a sus principales clientes exteriores, Brasil y Argentina.

Morales aseguró también que en el altiplano boliviano, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, hay grandes “reservas energéticas”, en alusión a la cantidad de bosta (excremento de ganado vacuno o caballar) que se ve al recorrer esa zona.

“Son nuestras reservas energéticas, de energía -explicó a los asistentes al congreso-. Yo preguntaba si un día no tuvieras luz, si no tuviéramos gas, que los hermanos del altiplano (…) están preparados para resistir esa falta de luz o falta de energía especialmente”.

“Les invito a pasear (…) y van a ver cantidad, al lado de las casas, cantidad de bosta de ganado vacuno, bien organizado, bien protegido”, agregó.

El mandatario reiteró, por otra parte, que la “nacionalización” de los hidrocarburos que decretó en 2006 originó desde entonces ingresos de 9.400 millones de dólares.

Morales inauguró en la ciudad oriental de Santa Cruz el Primer Congreso Internacional sobre la Industria del Gas, que analizará las perspectivas del sector tras la crisis económica mundial, según dijo el presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Al foro asisten el subsecretario de Coordinación del ministerio argentino de Planificación, Roberto Baratta, y su compatriota Antonio Pronsato, interventor del Ente Regulador del Gas de ese país, pero no llegaron ni ministros ni empresarios petroleros importantes que estaban anunciados.

Villegas había dicho que estarían presentes, entre otros, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, y la directora de Gas y Energía de la empresa estatal brasileña Petrobras, María das Graças Foster, pero no acudieron y enviaron en su lugar a funcionarios subalternos.

Sí están investigadores de la universidad inglesa de Cambridge y representantes de British Gas y de la petrolera rusa Gazprom.

Morales inauguró el congreso un mes después de que YPFB revelara que las reservas probadas de gas de Bolivia cayeron a 9,94 billones de pies cúbicos, un tercio de la cifra oficial que se divulgó en 2005, aunque ahora se habla de 13 billones por un reciente hallazgo de la francesa Total.

No hay comentarios: