Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

NACIONALES

Fincas decomisadas al narcotráfico se transformarán en centros de tratamiento para adicciones

AVN .- Las fincas decomisadas al narcotráfico en Venezuela serán transformadas en centros pertenecientes al nuevo Sistema Público Nacional para el Tratamiento de Adicciones, anunció la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.


La declaración la ofreció al término de su participación en un encuentro con autoridades sanitarias de la región nororiental, efectuada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Sader destacó que poseen una data que supera las 150 propiedades, las cuales pasaran a integrar el sistema creado por decreto el martes en consejo de ministros, con la autorización del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Explicó que la iniciativa, cuyo lanzamiento oficial esta previsto para el 26 de julio, une bajo un solo esquema a los ministerios para la Salud, Interior y Justicia, Comunas y Protección Social, y Despacho de la Presidencia.

Precisó que en el caso del Ministerio del Poder Popular para la Salud se tomará la experiencia en tratamiento de la Fundación José Félix Ribas, al igual que la de la Misión Negra Hipólita, bajo la dirección del Ministerio para las Comunas.

Asimismo contarán con el apoyo y especialistas de la misión médica cubana (Despacho de la Presidencia), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ente adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

La Ministra del Poder Popular para la Salud destacó que la ONA también proporcionará los recursos financieros que impulsará el sistema, a través del Fondo Nacional Antidrogas.

“Cada una de las instituciones venia trabajando con adicciones a su manera, ahora conformarán una sola red bajo el esquema cubano que es el que da los mejores resultados, y el menor nivel de abandono de tratamiento”, indicó.

Detalló que la estructura del Sistema Público Nacional para el Tratamiento de Adicciones comprende los Centros de Orientación Familiar (COF), los Centros de Especialidades para Atención Integral a la Adicción (CEPAI), y las Comunas Socialistas de Tratamiento (CST).

Resaltó que, en una primera etapa, la intención es activar en el país 375 COF, uno por cada municipio, donde las familias conseguirán profesionales capacitados que podrá ofrecerles un diagnostico y formación de valores para la vida.

“En caso de que el diagnóstico sea positivo y el paciente requiera un tratamiento ambulatorio será referido al CEPAI, donde serán asistidas aquellas personas que no presenten adicciones compulsivas”, expresó.

La funcionaria comentó que la meta es activar un CEPAI en cada estado del país, donde adicionalmente podrán hacerse controles permanentes todos aquellos pacientes que finalizaron su período de hospitalización, en los CST.

“Las Comunas Terapéuticas para Tratamiento o CTS, son pequeños centros regionales que atenderán un máximo de 30 pacientes, que serán hospitalizados por periodos de 3 meses a 97 días, para recibir tratamiento de desintoxicación y modificación de conducta”, subrayó.

Manifestó que una prioridad será crear centros especializados en mujeres, hombres, adolescentes, personas en situación de calle y miembros de la comunidad GLBT, para atender las particularidades de cada caso.

“Queremos ofrecer atención integral al máximo nivel y gratuita, para todos los venezolanos”, resaltó la titular de la cartera de salud, y agregó que no sólo buscan diagnosticar y tratar a las personas que sufran adicciones, sino también lograr su socialización.

Acotó que los manuales de normas y procedimientos para la evaluación de casos y el funcionamiento del sistema, están listos y siendo aplicados en centros piloto ubicados en el estado Zulia, desde donde será replicada la experiencia hacia el resto del país.

No hay comentarios: