Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ollanta Humala jura defender la democracia con Vargas Llosa de testigo

(EFE).- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala juró hoy defender los principios de la democracia y los cambios que permitan “una mejor distribución” de los recursos, en una ceremonia pública que contó con el respaldo mediante un vídeo del novelista Mario Vargas Llosa.

El postulante de Gana Perú juró que, de ganar la segunda vuelta presidencial del 5 de junio, respetará la independencia de los poderes del Estado, así como la libertad de prensa y expresión.

“Cumpliré con todos los cambios para tener una mejor distribución y más justa de los recursos, respetando los principios del Estado de derecho”, añadió en una ceremonia realizada en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Igualmente, Humala juró respetar los Derechos Humanos y luchar contra los casos de corrupción “para que esos delitos no queden impunes”.

El candidato nacionalista agregó que, en un hipotético Gobierno suyo, impulsará una política internacional “de buenas relaciones con todos los países de la región” y que apelará a las vías diplomáticas en caso de controversia.

Humala insistió en que su movimiento político, Gana Perú, “quiere despejar todas las dudas existentes”, al ratificar los principios por los cuales gobernará en el caso de que se imponga a su rival electoral, Keiko Fujimori, de la alianza Fuerza 2011.

“Otra vez, los peruanos tenemos que optar entre defender, preservar y mejorar la democracia, o permitir el retorno a la dictadura que (el expresidente Alberto) Fujimori y (su asesor Vladimiro) Montesinos impusieron a los peruanos”, dijo, en alusión al Gobierno entre 1990 y 2000.

Por su parte, el premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, declaró, mediante un vídeo previamente grabado, que el movimiento de Humala “ha hecho precisiones sobre su plan (de Gobierno)” en el sentido de que respetará la libertad de expresión y crítica y que “no habrá reelección” presidencial.

“Su lucha contra la corrupción y la pobreza no va a destruir el sistema de economía de mercado, y de respeto a la propiedad privada que ha traído beneficios al Perú”, añadió el laureado escritor.

Vargas Llosa agregó que “este juramento y su plan de Gobierno deberían desvanecer todas las dudas que aun persisten en quienes no han decidido su voto”.

En ese sentido, exhortó a los peruanos a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitar “el escarnio de una nueva dictadura”.

Entre los ciudadanos que atestiguaron el juramento de Humala estuvieron el periodista Gustavo Gorriti, el cineasta Luis Llosa, el abogado Carlos Rivera que investigó varias denuncias contra el exmandatario Fujimori, el exfiscal Avelino Guillén, que participó en el megajuicio contra Fujimori y el ex primer ministro Yehude Simon, además de intelectuales y artistas.

Según una última encuesta de la empresa Datum, difundida hoy en Lima, la legisladora Keiko Fujimori aventaja en cuatro puntos de intención de voto a Humala cuando quedan poco más de dos semanas de la segunda vuelta electoral peruana.

No hay comentarios: