Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ortega propone crear Premio Latinoamericano de la Paz

(AP) — El presidente anfitrión Daniel Ortega y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pronunciaron el jueves los discursos para clausurar el foro de Sao Paulo, que reúne a delegados de partidos de izquierda de 32 países, que tuvo en su agenda el análisis de la crisis económica mundial y el papel de Estados Unidos en la geopolítica.

En su alocución final, el mandatario nicaragüense propuso crear un premio de la paz que lleve el nombre del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, el cual ofreció entregar en primera instancia a Lula.

“Pido que ese premio le sea otorgado a un hombre que ha dedicado su vida por entero al pueblo a los trabajadores y a la lucha por la paz no solo en su país sino ante el mundo: Lula”, dijo Ortega ante los mas de 250 delegados de 42 partidos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Asia y Europa que asisten al evento.

Del asesinado obispo de El Salvador dijo que “toda su obra fue llena de amor y desprendimiento”.

Luego lanzó críticas contra el presidente de Estados Unidos y laureado con el Nobel de la Paz, Barack Obama, a quien acusó de que los bombardeos contra Libia tienen el objetivo de matar al presidente Moamar Gadafi.

Acuso al “imperialismo” de manejar una doble moral, pero dijo que las recientes revueltas populares en Egipto y Siria “se les está revirtiendo” y citó “la revolución de indignados” que se está llevando a cabo en España como señales de que la inconformidad con el estado actual.

“¿Qué van a hacer cuando eso (protestas) ocurra en Londres, París o Roma?”, dijo.

Expresó que los premios Nobel de la Paz que obtuvieron Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel son “milagros que aparecen de repente” y expresó que cuando se condecora a otras personalidades, en aparente alusión a Obama, “el premio Nobel deja de ser de la paz”.

El acto de clausura fue abierto por Lula que habló en portugués sin traductor.

La actual edición del Foro de Sao Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, fue inaugurado el miércoles y tiene como agenda analizar, entre otros temas, la crisis económica mundial y “la hegemonía estadounidense”.

No hay comentarios: