Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

AN prevé sancionar Código Orgánico Penitenciario en junio

La comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional aspira someter el Código Orgánico Penitenciario a segunda discusión en plenaria durante los primeros días de junio, con lo cual el instrumento pasaría a ser sancionado para su aplicación definitiva en el sistema carcelario venezolano.

La presidenta de la citada comisión, Yelitse Santaella, informó este lunes que el proyecto jurídico, aprobado en primer debate legislativo el pasado marzo, se encuentra ahora en proceso de consulta pública.

“Ya Defensa Pública, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público hicieron sus aportes para mejorar el articulado. Ahora nos encontramos en la fase de consulta directa con los privados de libertad, sus familiares y el personal que labora en los centros, especialmente los custodios, esto a través de las mesas de trabajo que estamos haciendo en los internados”, explicó Santaella.

En función de esta tarea, la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario ya fue a los centros penitenciarios de Mérida, Yare 1 y Yare 3 (Miranda), Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof, Miranda), y Margarita (Nueva Esparta).

Esta semana, prevén hacer lo propio en Puente Ayala (Anzoátegui), la Penitenciaria General de Venezuela (PGV, Guárico) y Uribana (Lara).

Una vez que termine este proceso de consulta, los resultados serán remitidos al Consejo Nacional Penitenciario y al equipo de abogados de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, donde se efectuarán los últimos ajustes de carácter jurídico.

No hay comentarios: