Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Protección Civil alerta ante temporada de lluvias en Portuguesa

El Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres en Portuguesa se encuentra en alerta permanente ante las continuas y moderadas precipitaciones que se registran desde la semana pasada en esta entidad.

Así lo informó el director de este organismo, José Óscar Ángel Valero, quien destacó que los ríos y quebradas se monitorean de forma permanente, a fin de reforzar las acciones preventivas tanto en las nacientes de agua como en cauces y en zonas bajas susceptibles a inundaciones.

Indicó que las lluvias de este lunes en Portuguesa no causaron mayores daños; sin embargo, ocasionaron la crecida de algunos ríos en los municipios Agua Blanca, Guanare y Guanarito, así como inundaciones leves en San Genaro de Boconoíto, específicamente en los caseríos El Guamal y La Quinterena.

"Estamos evaluando posibles daños, analizando necesidades y, sobre todo, garantizando asistencia a las comunidades con mayor riesgo", apuntó.

Ángel Valero precisó que hasta la fecha se han contabilizado 181 familias afectadas, 97 de ellas en el municipio Araure, 80 en San Genero de Bononoíto y cuatro en Esteller.

Acotó que recorridos e inspecciones se ejecutan de forma ininterrumpida tanto en la zona alta como en las áreas llanas de Portuguesa, a fin de actuar ante cualquier evento y, de ser necesario, brindar atención oportuna y efectiva a la ciudadanía.
Recomendó a las comunidades tomar las previsiones necesarias para mantener libres de desechos los canales de drenaje, las alcantarillas, los caños y las quebradas y así minimizar los riesgos de inundaciones.

"Estamos desplegados y activados en toda Portuguesa, pero la colaboración de la ciudadanía es fundamental", recordó.

(CO)

No hay comentarios: