Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

SALUD

Realizan autotrasplante de riñón mediante extirpación por laparoscopia

Con éxito se realizó un autotrasplante de riñón mediante extirpación del órgano enfermo por laparoscopia, en el que además se hizo cirugía de “banco” (cirugía con el órgano fuera del cuerpo) para reconstruir las arterias y anastomosis de la pelvis renal directamente a la vejiga, tres características novedosas que hacen presumir que se trataría del primer caso que se realiza en Venezuela, pues no se conoce que se haya publicado una cirugía similar en nuestro país.

La compleja cirugía fue hecha por los doctores José Benchimol, médico cirujano de trasplante renal y el doctor Elías Mora Kumboz, urólogo, quienes comandaron a un equipo de destacados profesionales de la medicina de la Policlínica Metropolitana que hicieron posible salvar el riñón a un paciente de apenas 30 años de edad, que presentaba una extensa estrechez del uréter de su riñón izquierdo trasplantado.

“Se trata – explicó el doctor Elías Mora Kumboz- de un joven de 30 años que accidentalmente perdió gran parte del uréter, que es el tubo que lleva la orina del riñón a la vejiga. De emergencia y para evitar daño al riñón, se hizo una nefrostomía percutánea, con la finalidad de drenar el órgano, para evitar la obstrucción y daño renal. Los estudios demostraron que el uréter estaba perdido totalmente, por lo que intentar la cirugía reconstructiva iba a ser desafiante y sin garantías de éxito. Existen diversas técnicas que permiten reconstruir parte del uréter, pero cuando se trata de todo el uréter perdido hay un alto riesgo de pérdida del riñón.

Existe la posibilidad de reconstruirlo con intestino, pero al hacerlo de esta forma se pueden presentar complicaciones relacionadas con la cirugía de intestino. Lo otro, y lo que menos se piensa, es en un autotrasplante, es decir sacar el riñón del sitio donde está y colocarlo en la pelvis con la finalidad de hacer un bypass de la parte del uréter perdido y anastomosar (pegar) la pelvis renal directamente a la vejiga. Eso fue lo que hicimos conjuntamente con el doctor José Benchimol, cirujano de trasplante, pionero en extracción del riñón por vía laparoscópica”.

Por su parte, el doctor Benchimol, señala que se habla de autotrasplante cuando el órgano que se va a trasplantar proviene de la misma persona a la que se le va a colocar. “En este caso, se extrajo de su posición habitual, por vía laparoscópica, el riñón enfermo y se colocó en la posición del de un trasplante. Eso implica hacer varias conexiones para reconectar la circulación arterial, la circulación venosa y la vía urinaria, que era la que estaba interrumpida por la lesión”.

El doctor Benchimol agregó que antes de hacer el trasplante es necesario estudiar la anatomía vascular del riñón, para saber si tiene una, dos o más arterias , para anticipar cómo se va a extraer y como se van a colocar.

“En el caso de este paciente, tenía tres arterias en el riñón enfermo lo cual aumentó la complejidad de la cirugía, porque cuando hay sólo una es mucho más fácil. Antes de implantar el riñón trabajamos con esas tres arterias, que es lo que se llama cirugía de banco, es decir, se realiza en forma extracorpórea. Otro aspecto que tuvimos que considerar era por cual vía lo sacaríamos, actualmente se hace por vía laparoscópica, que es poca invasiva, permite una recuperación más rápida y así fue como decidimos hacerlo con esta técnica. Una vez que teníamos el riñón afuera decidimos hacer el trabajo de banco, acomodar las tres arterias y unirlas para hacer un implante lo más sencillo posible. Una vez reparado el riñón, fue implantado en la zona habitual donde se coloca el riñón trasplantado, que es en la parte baja derecha del abdomen. Se hicieron primero las uniones vasculares y luego, el doctor Mora Kumboz procedió a conectar la vía urinaria. Inmediatamente que culminó la intervención, pudimos comprobar que el riñón tenía buena circulación y el paciente comenzó a orinar, lo cual nos ofrece un pronóstico favorable.”

Para ambos profesionales de la medicina salvar un riñón a toda costa es un compromiso. Agrega el doctor Benchimol que se presentan con frecuencia problemas en el transcurso de la vida de los pacientes renales, que los conduce a la falla renal y a la diálisis. “Por ello, hay que hacer todo lo posible por salvar el órgano, por supuesto, sin arriesgar ni la vida del paciente ni la función renal, porque a futuro podrían surgir problemas y si hay un solo riñón, todo se complica”.

Por su parte, el doctor Elías Mora Kumboz, recalcó que este caso de autotrasplante con las características de nefrectomía o extirpación del órgano mediante laparoscopia , la cirugía de banco para trabajar las arterias y la anastomosis de la pelvis renal a la vejiga , sería el primero en realizarse en Venezuela porque hasta ahora no ha sido publicado un caso similar.

“ Es importante resaltar además – indica el doctor Mora Kumboz- que se trata del trabajo del equipo de cirujanos del trasplante comandados por el doctor Benchimol y un grupo de cirujanos urólogos interesados en hacer cirugía reconstructiva para salvar un riñón que accidentalmente había perdido su uréter. Es mucho más sencillo extirpar definitivamente el riñón, pero el paciente se queda con uno solo y en situación de minusvalía lo cual puede traerle problemas a futuro “.

El postoperatorio del paciente ha sido satisfactorio, se le practicó un gammagrama para estudiar la función renal demostrando que las arterias y venas están perfundiendo en forma satisfactoria y el riñón funcionando.

Además, señala el doctor Benchimol, la ventaja del autotrasplante es que la persona no requiere tratamiento inmunosupresor porque no hay peligro de rechazo, ya que se trata de su propio órgano.

En relación a la futura vida del paciente el doctor Mora enfatizó que “no existen mayores restricciones, como ejemplo podemos citar que hay dos jugadores de basquetbol de la NBA que han sido trasplantados de riñón, y llevan su actividad sin problemas”.



No hay comentarios: